English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Rector y la Delegada de Innovación inauguran la II Feria de las Ideas

Fecha: 21-abr-2009

En el encuentro participan más de medio centenar de ideas de emprendedores que buscar sacar adelante sus proyectos

21abril2009_feria_ideas_i

Almería, Martes 21/04/09.- Con el hall del Aulario IV repleto de emprendedores se ha inaugurado esta mañana la segunda edición de la Feria de las Ideas, una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Almería en colaboración con la delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, la Cámara de Comercio y el PITA y en la que también participan la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, R.E.T.A. (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la Fundación Mediterránea, Asempal, Iniciativas Económicas del Almería, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, la Asociación de Jóvenes empresarios de Almería (AJE) y la Fundación Cajamar.

En la inauguración de la cita, y tras agradecer la presencia de los emprendedores participantes, el Rector de la UAL apuntaba que todas las instituciones organizadoras tienen el convencimiento de que la Feria servirá, como ya ocurrió el año pasado, “de plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos profesionales”.

En total, más de medio centenar de ideas y de empresarios (53) participan en esta segunda Feria de las Ideas, que mantiene los tres objetivos fundamentales con los que se puso en marcha la primera edición:

- Favorecer la innovación en el tejido productivo provincial.

- Promover el espíritu emprendedor entre los universitarios, estudiantes de secundaria, y cualquier otra persona de la provincia de Almería.

- Potenciar las relaciones Empresa-Universidad-Enseñanza Secundaria a través de la puesta en contacto de emprendedores universitarios y estudiantes de grado medio con empresarios y profesionales que pueden desarrollar los planes de empresa que se planteen en la Feria.

Del programa que se va a desarrollar a lo largo de esta jornada destaca especialmente, por su novedad en la provincia, la importancia que van a tener los llamados Foros de inversión, puesto que en ellos se expondrán y debatirán ideas y proyectos empresariales novedosos e innovadores, con posibilidades de éxito en el mercado.

Los emprendedores dispondrán de 10 minutos para presentar las características más relevantes de su proyecto, y sus necesidades para la puesta en marcha o procesos de consolidación. Posteriormente, se abrirá un debate con los empresarios, inversores, profesionales y resto de público asistente.

La Feria va a permitir a los emprendedores obtener valoraciones y sugerencias respecto a sus proyectos, conseguir socios que aporten financiación o conocimientos y experiencia, o establecer contactos con otros emprendedores o con entidades que apoyen el desarrollo empresarial. Por su parte, posibilitará a empresarios y potenciales inversores identificar ideas de negocio nuevas o que refuercen sus negocios actuales y a emprendedores comprometidos con su puesta en marcha.

“Esperamos que esta Feria ayude a que se generen muchas sinergias entre emprendedores con buenas ideas e inversores-colaboradores que puedan ayudarles a ponerlas en marcha. Ello significará que andamos en el camino correcto en nuestro objetivo de fomentar el espíritu de creación de riqueza en la provincia mediante iniciativas que supongan dar una oportunidad para el futuro a nuestros estudiantes. En la Universidad de Almería seguimos convencidos de que la unión con la sociedad se fortalece mediante iniciativas como ésta que ayuden a seguir en la vanguardia en ámbitos como la agricultura intensiva o a asomarse a la gran ventana de las nuevas tecnologías, las energías renovables y otras industrias y sectores de interés”, apuntaba Pedro Molina.

Se adjunta un dossier con el desglose de las ideas-EBTs (Empresas de Base Tecnológica) que participan en esta Feria de las Ideas.

Constitución del Foro de Innovación Universidad-Empresa

Fecha: 21-abr-2009

El proyecto tiene como objetivo convertir a la UAL en el departamento de innovación de las pymes almerienses

21abril2009_foro_innovacion_i

Almería, Martes 21/04/09.- Esta mañana se ha firmado en la UAL el convenio para la constitución del Foro de Innovación Universidad-Empresa, una iniciativa que pretende liderar ambiciosos proyectos de innovación para la provincia y que quiere convertir a la Universidad en el departamento de innovación e investigación de las empresas almerienses, que en general al ser de pequeño y mediano tamaño, no tienen medios suficientes para poner en marcha departamentos propios de innovación.

El Foro también tiene otros objetivos, como convertir a los profesores con su presencia constante en la realidad de la evolución empresarial en altamente competitivos para el mercado y descubrir entre empresarios e investigadores las necesidades de investigación de la provincia y que la UAL acometa proyectos de I+D+i de valor para el desarrollo de las actividades económicas y empresariales de Almería.

El Consejo Rector de este Foro de Innovación Universidad-Empresa está integrado por Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Fundación Mediterránea; Pedro Molina, Rector de la UAL; Miguel Uribe, presidente de Asempal; Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, y Sonia Rodríguez, delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa. Joaquín Salvador será el coordinador general del Foro y Ana Gea su secretaria técnica. En la firma de esta mañana han participado el Rector, el presidente de la Fundación Mediterránea, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, el presidente de Asempal y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda, que ha asistido a la rúbrica de este acuerdo en representación de Diego Martínez Cano.

En su intervención de esta mañana para presentar este Foro, Pedro Molina hacía primero referencia al acuerdo de funcionamiento entre la UAL, Asempal y la Cámara de Comercio para optimizar las relaciones entre todas las instituciones. Ese acuerdo, firmado hace ya tiempo, “está cumpliendo con todos sus objetivos y cuyo mejor ejemplo es la extraordinaria relación y cooperación institucional que une a la Universidad con estas instituciones”, apuntaba el Rector de la UAL.

Este Foro de Innovación Universidad-Empresa también se integra en el marco del informe aprobado por el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería el 19 de junio de 2008 y titulado “DOCUMENTO ORIENTATIVO SOBRE LA ESTRATEGIA Y EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, EN EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO ALMERIENSE”.

Ese documento recogía una serie de criterios y análisis de la realidad almeriense que habían de servir de marco para que la Universidad planteara su nuevo Mapa de Titulaciones, tanto de grado como de másteres y doctorado, así como en aspectos de investigación. El informe incluye, por ejemplo, el análisis de la distribución de Grupos de Investigación en la Universidad, que está en relación con los sectores estratégicos del entorno socioeconómico de Almería.

Por ejemplo:

o Área de Agroalimentación y Salud: 60 proyectos de I+D+i y 120 contratos vivos, con más de 320 investigadores

o Área de Medio Ambiente, Cambio Global y Energía Inteligente: 16 proyectos de I+D+i y 42 contratos vivos, con más de 135 investigadores

o Área de Piedra y Materiales: 8 proyectos de I+D+i y 11 contratos vivos, con más de 55 investigadores

o Área de Migraciones: 3 proyectos de I+D+i y 3 contratos vivos, con más de 50 investigadores

o Área de Tecnologías de la Producción y de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las Tecnologías de la Producción: 8 proyectos de I+D+i y 10 contratos vivos, con más de 95 investigadores.

También se reflejaba en ese documento el Programa de implantación de Centros de Investigación en la Universidad de Almería, con los que se pretende una colaboración más eficaz entre Grupos de Investigación, consiguiendo así proyectos con objetivos más ambiciosos y complejos que serían inabordables por Grupos de Investigación aislados. Entre ellos se cita:

o Centro de Agricultura y Salud.

o Centro CIESOL. Centro mixto con el CIEMAT sobre energía solar y aplicaciones, actualmente en funcionamiento

o Centro Andaluz de Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático. Centro en funcionamiento creado según acuerdo entre las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Medio Ambiente.

o Centro de Migraciones.

o Centro CITIC. Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

o Área de Comunicación. 3 proyectos de I+D+I y 2 contratos vivos. Número de investigadores: 9. Centro de investigación en Comunicación y sociedad.

“El de Innovación Universidad-Empresa es una iniciativa no sólo para que los profesores ofrezcan sus investigaciones, sino que se traza un objetivo más amplio: detectar el futuro y que los profesores conozcan de primera mano la realidad actual para sus proyectos docentes y de investigación futuros. Con este proyecto se orientarán las investigaciones e innovaciones hacia las necesidades reales que se detecten”, decía esta mañana el Rector de la UAL.

Entre los objetivos de este Foro, se establece que la Universidad debe llegar a convertirse inicialmente en el departamento de innovación de las empresas almerienses y que la formación de los universitarios sin duda se ajustará más a lo que las empresas demandan, con lo que la eficiencia y la productividad de nuestra provincia tendrá que subir.

Además, este Foro se compromete a liderar proyectos ambiciosos de innovación para Almería buscando inversores que quieran participar en el desarrollo de los productos y servicios resultantes y que deberá promover que los resultados de las investigaciones se constituyan en productos que sean de utilidad por su innovación y de interés en el mercado, creando incluso empresas para la explotación de esos productos en el mercado.

La UAL presenta el programa universitario para la promoción del autoempleo

Fecha: 21-abr-2009

La Universidad presentará mañana el programa universitario para la promoción del autoempleo con una jornada titulada “La Gestión Comercial y el Marketing”.

El desarrollo de las Jornadas será el siguiente:
9:00-9:30 Presentación y apertura de las Jornadas. La inauguración de la sesión correrá a cargo de Javier Fornieles Alcaraz, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL y Sonia Rodríguez, Delegada en Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
09:30-10:30 Conferencia: “1.0, 2.0… 3.0 Responda otra vez- Algunas preguntas y menos respuestas sobre el marketing en la web social”.
Dr. Miguel Ángel Gómez Borja, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla – La Mancha.
10:30-11:00 Pausa café.
Como aspecto a destacar de esta jornada, destaca que a las 12:30, Carlos Abadía Jordana, dará una conferencia y presentará el libro “Soy consultor (con perdón)”. Carlos Abadía es hijo y estrecho colaborador de Leopoldo Abadía, el consultor que habla sobre la “Crisis Ninja” y es habitual en el programa de “Buenafuente” y un ponente de prestigio.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Programa universitario para la promoción del autoempleo.
Fecha: Miércoles, 22 de abril de 2009.
Hora: 9:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

Inauguración de las II Jornadas de la Tierra

Fecha: 21-abr-2009

Mañana miércoles, a las 11:00 horas, se inaugurarán las II Jornadas de la Tierra, organizadas por el Secretariado de Voluntariado y Cooperación de la Universidad de Almería. En el marco de las II Jornadas de La Tierra, tendrá lugar la Conferencia “La Tierra Herida” impartida por Miguel Delibes de Castro, Profesor de investigación del CSIC, charla con la que se abrirán las sesiones.

Organizan el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Colaboran Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterraneo, Grupo Ecologista Cóndor, Al-Pedal Almería, Cruz Roja Española, ECCO y
Vicerrectorado de Infraestructura, Campus y sostenibilidad de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de las II Jornadas de la Tierra
Fecha: Miércoles, 22 de abril de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio Departamental A.

Más de 700 deportistas de 50 universidades españolas participarán en los Campeonatos de España que se celebrarán en Almería

Fecha: 20-abr-2009

La Universidad de Almería organizará del 4 al 9 de mayo los Campeonatos de España Universitarios (CEU) y en los que participarán más de 700 deportistas universitarios de toda España.

20abril2009_ceu2009

Los Campeonatos se convocan anualmente por el Consejo Superior de Deportes y para esta edición 2009, los deportes convocados son:
Deportes individuales: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Campo a través, Escalada, Esgrima, Golf, Judo, Kárate, Orientación, Pádel, Natación, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Triatlón, Vela y Voleiplaya.
Deportes de equipo: Baloncesto (masculino y femenino), Balonmano (masculino y femenino), Fútbol (masculino y femenino), Fútbol sala (masculino y femenino), Rugby (masculino y femenino), Voleibol (masculino y femenino).
Como ha destacado esta mañana el Rector de la UAL, se trata de la mayor competición universitaria que se celebra en nuestro país. Las universidades campeonas de España en deportes colectivos obtendrán aquí la clasificación para participar en los Campeonatos de Europa Universitarios (organizados por EUSA) representando a España. En deportes individuales es imprescindible la participación en estos Campeonatos de España Universitarios, además de cumplir otros requisitos, para ser seleccionado para participar en Campeonatos del Mundo Universitarios y en Universiadas.
Este es el segundo año que la Universidad de Almería entra en el reducido grupo de universidades españolas que se lanzan a la organización de Campeonatos de España Universitario. Un año más, el Consejo Superior de Deportes ha renovado la confianza en la Universidad de Almería para la organización de estos campeonatos, ya que el pasado año se hicieron aquí los Campeonatos de España Universitarios en las modalidades de balonmano y natación, con un gran éxito de organización, según las universidades participantes.

Este evento está organizado por el Secretariado de Deportes dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería y por el Consejo Superior de Deportes, y por segundo año consecutivo se cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, así como de la Diputación Provincial de Almería, y el Ayuntamiento de Almería.
También, se contará con la colaboración de diversas empresas como Cruzcampo (Heineken España), Coca-Cola, Indalauto BMW, Acuamed (Agua Desalada) y ASVOAL (Asociación de Voluntarios de Almería).

COMPETICIONES QUE SE DISPUTAN EN LA UAL
La Universidad de Almería organizará las siguientes modalidades deportivas:
FÚTBOL 7 FEMENINO. Del 5 al 6 de mayo.
FÚTBOL 11 MASCULINO. Del 5 al 8 de mayo.
VOLEIBOL MASCULINO Y FEMENINO. Del 5 al 8 de mayo.
TRIATLÓN. 9 de mayo

Las modalidades de fútbol y voleibol son unas de las clásicas dentro de la convocatoria anual de los Campeonatos de España Universitarios que realiza el Consejo Superior de Deportes. Desde el inicio de estos campeonatos nacionales, se ha disputado esta competición, y con más razón desde que se disputan con el formato actual.
La modalidad de triatlón se introdujo hace unos años en el programa de los Campeonatos de España Universitarios. La dificultad técnica de su organización viene demostrada en que se la competición se realiza en tres segmentos consecutivos, natación, carrera en bicicleta y carrera a pie. El Campus de la Universidad de Almería es el único campus de España que puede organizar esta competición en sus propias instalaciones al estar en primera línea de playa.

Los lugares de celebración de estas competiciones serán, en la modalidad de fútbol, las instalaciones de los complejos deportivos municipales de Los Ángeles y de Los Molinos y también el Estadio de la Juventud Emilio Campra.
Para el voleibol se dispondrá del Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería y del Pabellón del Centro Deportivo de la Universidad de Almería, y para el triatlón, la carrera de natación se hará en la playa de la Universidad, el ciclismo en las carreteras de acceso a la UAL y la carrera a pie en un recorrido específico en los pasillos internos entre los edificios del Campus.
Además de la presentación de los Campeonatos de España Universitarios, los responsables del Secretariado de Deportes de la UAL han mostrado los contenidos de la página web www.ual.es/deportes, en la que ya está disponible toda la información sobre estos campeonatos y en la que se actualizarán, casi a tiempo real, los resultados de las distintas competiciones.

CIFRAS DE PARTICIPACIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA UNIVERSITARIOS

PARTICIPANTES TOTALES 728 deportistas
(377 masculinos + 263 femeninos + 88 oficiales)
FÚTBOL 7 FEMENINO 128 participantes inscritos
FÚTBOL 11 MASCULINO 176 participantes inscritos
VOLEIBOL FEMENINO 112 participantes inscritos
VOLEIBOL MASCULINO 112 participantes inscritos
TRIATLÓN 200 participantes inscritos
UNIVERSIDADES PARTICIPANTES 50 universidades españolas
FÚTBOL 7 FEMENINO 8 equipos
FÚTBOL 11 MASCULINO 8 equipos
VOLEIBOL FEMENINO 8 equipos
VOLEIBOL MASCULINO 8 equipos
TRIATLÓN 50 equipos
VOLUNTARIOS DE LA UA L 55 alumnos y alumnas
PERNOCTACIONES EN ALMERIA 1.800

PRESUPUESTO TOTAL 122.900 €

El Rector recibe a los nuevos becarios que investigarán en la Universidad los próximos años

Fecha: 20-abr-2009

Estos becarios se incorporan prácticamente a todos los departamentos, desde Fisioterapia hasta Ingeniería Agrícola

20abril2009_becados

Almería, Lunes 20/04/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado esta mañana la bienvenida a los adjudicatarios de la becas que concede la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y que durante los próximos cuatro años realizarán en la Universidad de Almería sus prácticas de investigación. Los becarios están dispensados durante un año de cualquier actividad docente, para concentrarse en este tiempo en su actividad investigadora.

Según ha destacado Pedro Molina en su intervención, la Universidad y la Consejería de Innovación han hecho un esfuerzo para favorecer con la presencia de estos becarios a las distintas áreas de estudio. Así, estos becarios se incorporarán a departamentos como Fisioterapia, Enfermería, Didáctica, Mecánica, Empresariales o Ingeniería Rural.

El Rector de la UAL destacaba que, a partir de ahora, se abre un gran momento para la formación profesional de estas personas, con la posibilidad de desarrollar su tesis doctoral y hacer, además, estancias en el extranjero. Estos becarios se incorporaron de manera efectiva a la Universidad el pasado 1 de abril y la ayuda de su beca es equivalente al salario de un profesor ayudante.

Presentación en la UAL del Foro de Innovación Universidad-Empresa

Fecha: 20-abr-2009

Mañana martes, a las 11:30 horas, se presentará oficialmente en la UAL el Foro de Innovación Universidad-Empresa. El acto estará presidido por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y contará con la presencia de la Delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, el Presidente de Asempal, Miguel Uribe, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda y el Presidente de la Fundación Mediterránea de la Universidad, Joaquín Moya-Angeler.

El Foro de Innovación Universidad-Empresa es una iniciativa que servirá para que los profesores conozcan de primera mano la realidad actual para sus proyectos docentes y de investigación futuros. Con este proyecto se orientarán las investigaciones e innovaciones hacia las necesidades reales de los sectores productivos de la provincia.
Tras la presentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa, se inaugurará oficialmente la II Feria de las Ideas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del Foro de Innovación Universidad-Empresa
Fecha: Martes, 21de abril de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Sala de Junta del Rectorado de la Universidad de Almería.

Inauguración en la Universidad de Almería de la II Feria de las Ideas

Fecha: 20-abr-2009

Mañana martes, a las 12:00 horas, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por representantes de la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, la Cámara de Comercio y el PITA, inaugurará oficialmente la segunda edición de la Feria de las Ideas.

La Feria va a permitir a los emprendedores obtener valoraciones y sugerencias respecto a sus proyectos, conseguir socios que aporten financiación o conocimientos y experiencia, o establecer contactos con otros emprendedores o con entidades que apoyen el desarrollo empresarial. Por su parte, posibilitará a empresarios y potenciales inversores identificar ideas de negocio nuevas o que refuercen sus negocios actuales y a emprendedores comprometidos con su puesta en marcha.
La iniciativa ha sido tan bien acogida que para facilitar las cosas, la inscripción se mantendrá abierta hasta mañana por la mañana. De momento, más de medio centenar de ideas y de empresarios ya han confirmado su presencia en esta II Feria de las Ideas. Al término del acto, se presentará oicialmente el tercer número de la revista Campus, que edita el Servicio de Empleo-Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería en colaboración con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de la II Feria de las Ideas.
Fecha: Martes, 21 de abril de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Hall del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Presentación de los programas de movilidad para alumnos de Psicología

Fecha: 20-abr-2009

Mañana martes, el Director del Secretariado de Movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Javier Martínez del Río, y el Decano de la Facultad de Psicología, Juan García García, impartirán una conferencia para presentar los programas de movilidad de alumnos de Psicología.

MÁS INFORMACIÓN:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/centros/psicologia/noticias/PROGRAMASMOVILIDADALUMNOSPSIC

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia “Programas de Movilidad de alumnos de Psicología”
Fecha: Martes, 21 de abril de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Aula Magna. Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

La CÁTEDRA EXTENDA y el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Almería organizan el seminario GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA
INTERNACIONAL: CLÁUSULAS MÁS
HABITUALES.

Fecha: 20-abr-2009

El ponente invitado será D. Miguel Checa Martínez, profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cádiz.
El seminario tendrá lugar el próximo viernes * *24 de abril** a las **11:00 horas**, en la **Sala de Grados del Aulario IV** de la Universidad de Almería.

La participación es **gratuita** previa inscripción en la página web de la CÁTEDRA EXTENDA de la UAL y se otorgará un **Certificado de Asistencia**. Las inscripciones se realizarán a través de la siguiente dirección:www.catedrasextenda.es/ual

Una vez en está página, pinchar en la sección Actividades y rellenar la ficha de inscripción.

Para más información contactar con: 

Lola Haro Gil: cextenda@ual.es

La UAL y la Delegación de Salud organizan unas jornadas para luchar contra el estigma de los desórdenes mentales

Fecha: 17-abr-2009

Se ha inaugurado también una exposición titulada “Por la cara”, que pone el acento en los estereotipos que existen sobre estos enfermos

17abril2009_salud_mental

Almería, Viernes 17/04/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, han inaugurado esta mañana en la Sala Bioclimática de la UAL unas jornadas de concienciación contra la estigmatización de los enfermos mentales con la apertura de una exposición itinerante titulada “Por la cara”, que incide en la invisibilidad física que tienen muchos desórdenes mentales. Esto es, que a simple vista, es difícil discernir sobre quien padece un trastorno mental y quién no. “Por eso es tan importante no juzgar y acabar con estereotipos y prejuicios”, apuntaba Lucas.
Pedro Molina ha destacado durante su intervención en la importancia que tienen jornadas como ésta, que pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad mental y romper tabúes, y en la implicación de la Universidad en asuntos como éstos. “El enfermo mental es considerado aún hoy un lastre de la sociedad, un ser que da miedo porque en él nos vemos reflejados como en un espejo cóncavo. Como decía Machado, es aquel que “vocifera a solas con su sombra y su quimera”. Es el que porta la marca y la señal, el estigma, el raro, el peligroso, el que se considera, sin serlo, un ser del que desconfiar y al que temer”, apuntaba el Rector de la UAL.
La sesión que se ha desarrollado hoy en la UAL, y en la que han participado expertos de reconocido prestigio en este campo, ha expuesto algunos interrogantes y ha ofrecido soluciones. Preguntas como qué imagen tenemos formada de las personas con una enfermedad mental, cómo les vemos o cómo nos relacionamos con ellos, se han puesto esta mañana encima de la mesa.
“La respuesta es que en muchos casos, nuestra visión está formada sólo por estereotipos y prejuicios. La percepción social de la enfermedad mental sigue estando sesgada por el desconocimiento y la desinformación, y esto influye en el aislamiento de las personas que la padecen. Me refiero al estigma de la enfermedad mental que causa la discriminación social y que debe combatirse por injusto, por cruel y por no tener base científica”, decía Pedro Molina.
El Rector de la UAL apuntaba que es muy importante luchar contra la “estigmatización” de los enfermos mentales, porque ésta es casi siempre inconsciente y está basada en erróneas concepciones sociales, fuertemente arraigadas en la percepción colectiva. “Por ejemplo, que una persona con esquizofrenia es violenta e impredecible y no podrá nunca trabajar o vivir fuera de una institución ni tener una vida social. Que una persona con depresión es débil de carácter. Que la enfermedad mental no tiene esperanza de curación. Que es imposible ayudar al enfermo”, afirmaba Molina.
Todavía hoy, uno de los mayores problemas es el silencio que sigue rodeando a cualquier problema de salud mental. Estas enfermedades siguen siendo prácticamente invisibles, a pesar de que están muy cerca. Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida.
Pedro Molina, por ejemplo, aportaba esta mañana algunas cifras:
• Un 2% de la población española sufre algún tipo de trastorno mental.
• Del total de afectados, más de 300.000 padecen esquizofrenia.
• Cada año se diagnostican entre 18.000 y 24.000 nuevos casos de esquizofrenia.
• Con recursos y atención especializada el enfermo consigue llevar una vida normal.
• Sin la debida atención, el enfermo tiene un 50% de posibilidades de experimentar un nuevo brote al año.
• El 84% de los españoles con enfermedad mental dependen directamente de sus familias.

“Por eso es tan importante, que la sociedad no esconda las enfermedades mentales ni las perciba como algo vergonzoso, sino que sea consciente de que forman parte del género humano desde el principio de los tiempos. Espero y deseo que las jornadas que hoy se celebran en la Universidad sirvan para aumentar el conocimiento social sobre estas enfermedades y también para mostrar una visión positiva, que preste más atención a las soluciones y menos a las limitaciones y que desmonte falsas creencias, mitos o prejuicios”, resaltaba el Rector de la UAL al término de su intervención.
Tras la inauguración de estas sesiones, ha comenzado una mesa redonda bajo el título de “La imagen social de la locura”, moderada por la directora gerente del complejo hospitalario de Torrecárdenas, Francisca Antón, y en la que han participado el coordinador del Área de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz del Peral, el técnico de comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ángel Luis Mena, y la profesora de Ética y Ciudadanía de la Escuela andaluza de Salud Pública, Laia Bono. Tras la exposición de los participantes, el poeta Paco Laguna ha realizado una lectura de poemas.
Las jornadas se han cerrado con la obra “Érase una vez un mundo perfecto”, una representación mítica en la que los actores tratan de transmitir el rechazo que sufren los enfermos mentales una vez que la sociedad les “etiqueta” como tales.

Desayuno de trabajo para presentar los Campeonatos de España Universitarios

Fecha: 17-abr-2009

El próximo lunes, a las 10:00 horas, el Vicerrector de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, presentará a los medios los Campeonatos de España Universitarios, que tendrán lugar en Almería del 4 al 9 de mayo.

El Consejo Superior de Deportes ha designado a la Universidad de Almería para la organización de estos campeonatos en la modalidad de fútbol 11 masculino, fútbol 7 femenino, voleibol masculino y femenino y triatlón. Los campeonatos cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Almería y el Ayuntamiento de la capital.
Las competiciones de fútbol se desarrollarán en el Complejo Deportivo Municipal de Los Ángeles y en el Complejo Deportivo Municipal de Los Molinos. En cuanto a las competiciones de voleibol, éstas se desarrollarán en las instalaciones de la UAL, tanto en el Pabellón de Deportes como en el Centro Deportivo. El triatlón se desarrollará casi en su totalidad en instalaciones del entorno del Campus de La Cañada.
Los medios recibirán toda la información en un desayuno de trabajo en el comedor vip de la UAL, el próximo lunes a las 10:00 horas. Además, se les presentará la página web que se ha diseñado y en la que se recogerán todos los resultados de los campeonatos. Más información en http://nevada.ual.es:81/ceu/.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Desayuno de trabajo para presentar los Campeonatos Deportivos Universitarios
Fecha: Lunes, 20 de abril de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: Comedor Vip de la Universidad de Almería.

 

Los actos del día del Patrón de Empresariales se centran en el análisis de la crisis en las empresas familiares

Fecha: 16-abr-2009

También se he hecho entrega de Honores y Distinciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

15abril2009_patron_empresari_i

Almería, Jueves 16/04/09.- Los actos de celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer, se han centrado en el análisis de la crisis económica en las empresas familiares con una conferencia titulada “Crisis y empresas familiares” a cargo de Javier Quintana Navío, director de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar. Tras la conferencia, se ha procedido a la entrega de Honores y Distinciones de la Facultad, a los alumnos con mejores expedientes y también al decano saliente de Ciencias Empresariales y Económicas, Francisco López Cruces.
Quintana ha apuntado que, por primera vez desde que la crisis empezó a arreciar en el segundo semestre del año pasado, ahora comienzan a apreciarse ligeros síntomas de recuperación económica. La conclusión, decía este experto, es que seguro que la recuperación está lejos, “pero no tan lejos como se cree”.
“La principal tragedia de todo esto es la pérdida de empleo, con casi 4 millones de parados y con la constatación de que cada vez nos alejamos más de la convergencia real con Europa”, explicaba. Quintana ha aportado datos como que la demanda interna en el 4º trimestre del 2008 cayó un 3 por ciento, que los ingresos del sector servicios se redujeron en el mismo periodo un 14,6 por ciento o que la producción industrial bajó un 22% en esos meses. Los pedidos industriales también cayeron de forma notable, con un 29,7 por ciento menos que en trimestres anteriores, al tiempo que aumentaron mucho los efectos impagados (un 40 por ciento más) o los embargos a empresas (15% más). “La crisis ha dejado clara una cosa: que el consumo interno ha dejado de ser el motor de crecimiento económico en todos los países del mundo”, apuntaba Quintana Navío.
Ese panorama desolador presenta, sin embargo, algunas buenas noticias. En política internacional, por ejemplo, la llegada del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, contribuirá a reducir las tensiones geopolíticas, aspecto que influirá en que mejore el comercio a nivel mundial. Los expertos consideran, además, que hay sectores como la energía, las tecnologías de la información o la salud que van a experimentar un fuerte desarrollo en los próximos años y que hay países que van a seguir creciendo en 2009 y en 2010 (China, India, Indonesia, Polonia, Chile y Egipto). “Es muy difícil que todo el dinero que están inyectando las grandes potencias mundiales en la economía no termine teniendo un efecto positivo”, añadía Quintana.
Otro de los aspectos positivos es que la liquidez del sistema financiero parece asegurada y que por primera vez en meses, el sistema interbancario está empezando a moverse y el ahorro empieza a recuperarse. “Lo positivo es que el trabajo ha pasado de nuevo a ser el activo más deseable y rentable. La profesionalización es un gran activo contra la crisis y la confianza, el primer gran activo de las empresas familiares. Cuidarla es prioritario”, decía el director de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, entidad que integra –salvo a El Corte Inglés- a la mayor parte de las grandes empresas de este país, todas ellas también empresas familiares: grupos como Inditex, Ferrovial, Mango o Mercadona.
Tras su conferencia, se ha procedido a la entrega de galardones a los mejores expedientes y al decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha tenido unas afectuosas palabras de elogio hacia López Cruces, de quien ha destacado el trabajo y la labor con los alumnos que siempre ha desarrollado en la Facultad, y ha mostrado su confianza en que el decano entrante, José Joaquín Céspedes Lorente, desarrollará su labor con el mismo impulso y la misma ilusión que su antecesor.

El XII Congreso de Inmigración dedicará esta edición sus reflexiones a la salud, la familia y tiempo libre

Fecha: 16-abr-2009

Se abordarán aspectos como el Síndrome de Ulises, la mutilación genital femenina o la salud reproductiva de las mujeres inmigrantes    

16abril2009_congreso_inmigra_i

Almería, Jueves 16/04/09.- El director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, el profesor Francisco Checa, ha presentado esta mañana el programa científico del XII Congreso de Inmigración, que se celebrará en la UAL la semana próxima. Junto a Checa han estado María López Cervantes, Diputada Delegada del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Almería, Pilar Barroso, Jefa de Servicio de Salud Pública y Participación Ciudadana de la Delegación provincial de Salud y Maribel Izquierdo, profesora de la Universidad de Almería y coordinadora del Congreso.

El congreso, como en las ediciones anteriores, se abordará desde una perspectiva monográfica. Para este año, se decidió que todas las ponencias giraran en torno a un mismo asunto: la salud de la población inmigrante, pero analizada no sólo desde un punto de vista sanitario, sino también relacionado con la familia y la ocupación del ocio y el tiempo libre.

Así, por ejemplo, el próximo día 23, tras la inauguración de las sesiones, el psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, Joseba Achotegui, hablará de problemas de salud mental a los que él definió y puso nombre y que afectan de manera específica a la población inmigrante: el llamado Síndrome de Ulises y el duelo migratorio. Ese día, tras la conferencia de Achotegui (que será en la sesión de tarde), habrá charlas de distintos responsables de Salud en la provincia de Almería, en zonas como las comarcas de Poniente y Levante, que son las que cuentan con una población inmigrante más numerosa.

El viernes se analizarán asuntos como la mediación intercultural en la atención primaria o el modelo intercultural al que se encaminan las intervenciones sanitarias. Pero también se tratarán temas esencialmente polémicos como las prácticas tradicionales de mutilación genital femenina, de los que hablará la médica de Médicos Mundi Carmen Sánchez Robles.

Otro de los aspectos que se pondrá encima de la mesa será la salud reproductiva de las mujeres inmigrantes o el deporte como espacio de integración para jóvenes socialmente desfavorecidos.

La temática del Congreso está pensada para satisfacer la curiosidad intelectual de cualquier persona interesada en el conocimiento de los movimientos migratorios, desde profesores a estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales, a los doctorandos o público en general.

El Congreso se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 de abril, aunque el acto de inauguración está previsto para el día 23 a las 12:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.Un día antes, el miércoles 22, se inaugurará una exposición de fotografías, relatos y poemas relacionados con la inmigración y habrá una gala de entrega de los premios del III certamen internacional Traspasando fronteras, de relato corto, poesía y fotografía, que está prevista para las 19:00 horas.

Inauguración de unas Jornadas sobre el estigma y la enfermedad mental

Fecha: 16-abr-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, inaugurarán mañana unas Jornadas sobre Salud Mental y Antiestigma que ha organizado la Unidad de Promoción de la Salud de la Universidad.

Tras la inauguración de la sesión, una mesa redonda integrada por profesionales de reconocido prestigio abordará asuntos como qué imagen tiene formada la sociedad de las personas con una enfermedad mental, cómo se les ve o cómo se interrelaciona con ellos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de las Jornadas sobre Estigma y Salud Mental
Fecha: Viernes, 17 de abril de 2009.
Hora: 10:30 horas.

Lugar: Sala Bioclimática del Edificio A de Humanidades. Universidad de Almería.

 

La Tuna de la Universidad de Almería organiza el I Certamen nacional de Tunas ‘Ciudad de Albox’

Fecha: 15-abr-2009

Se celebrará el viernes y el sábado y en él participarán tunos procedentes de Córdoba, Valencia, Alicante y Granada

Almería, Miércoles 15/04/09.- La Tuna de la Universidad de Almería ha organizado el I Certamen nacional de Tunas ‘Ciudad de Albox’, que se celebrará en esta localidad los próximos días 17 y 18 de abril. En el certamen participarán la tuna de Derecho de Córdoba y las de Ciencias de Valencia, Alicante y Granada.

El programa comenzará el viernes, a las 17:00 horas, con la recepción de los tunos en la Plaza de San Francisco de Albox. Posteriormente, se sorteará el orden de actuación y a las 19:00 horas comenzará un pasacalles que saldrá de la Plaza de San Francisco para proseguir por el Puente de Albox, Plaza Nueva, calle del Muro y llegada de nuevo a la Plaza Mayor. A las 20:00 horas está prevista una ronda de tunas en la escalinata de la Plaza Mayor y ya a medianoche, un recorrido por distintos pubs y bares de la localidad.

El sábado a las 12:00 horas comenzará una ofrenda floral de las cinco tunas participantes a la Virgen del Saliente en la Iglesia de Santa María. Tras una comida con todos los participantes, por la tarde (20:00 horas) arrancará el I Certamen nacional de Tunas ‘Ciudad de Albox’ en la carpa del recinto ferial.

Las actividades previstas para este concurso nacional de tunas terminarán, de nuevo, ya de madrugada, con otro recorrido más por los locales de copas más destacados del municipio albojense.

La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas celebra mañana el Día de su Patrón

Fecha: 15-abr-2009

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes Lorente, presidirá mañana los actos de celebración del Patrón de la Facultad, San Vicente Ferrer.

Entre las actividades previstas destaca la conferencia que impartirá el Director de Estudios del Instituto de Empresa Familiar, Javier Quintana Navío, titulada «Crisis y empresas familiares». A continuación, tendrá lugar la entrega de Honores y Distinciones de la Facultad.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Celebración del Día de San Vicente Ferrer, Patrón de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la UAL
Fecha: Jueves, 16 de abril de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio de Humanidades II. Universidad de Almería.

 

Presentación del XII Congreso de Inmigración

Fecha: 15-abr-2009

El Profesor Francisco Checa Olmos, director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, presenta mañana el XII Congreso de Inmigración que se celebrará en la UAL los días 23, 24 y 25 de abril.

Checa estará acompañado por María López Cervantes, Diputada Delegada del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Almería y por Pilar Barroso, Jefa de Servicio de Salud Pública y Participación Ciudadana de la Delegación provincial de Salud.
Más información en la página web www.lasc.es <http://www.lasc.es> y en el teléfono 950015228.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del XII Congreso de Inmigración.
Fecha: Jueves, 16 de abril de 2009.
Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

El Cine Club Universitario cierra su temporada con un Ciclo de Primavera de cine europeo

Fecha: 14-abr-2009

Se proyectarán películas como Il Divo, La clase o La teta asustada, galardonadas en festivales internacionales

Almería, Martes 14/04/09.- El CINE CLUB UNIVERSITARIO, que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la Universidad de Almería cierra su temporada con un ciclo de primavera que recoge lo mejor del cine europeo y de autor. Películas como Il divo, La clase o La teta asustada, galardonadas en Festivales Internacionales de cine y valoradas positivamente por la crítica, son un ejemplo del buen sabor de boca que pretende dejar el cine club universitario, esta primavera, en los espectadores.

A principios de enero, La Factoría inauguró la web con la idea de mejorar y facilitar la información e igualmente se creó un blog para participar con opiniones, críticas y sugerencias. A lo largo de este ciclo, se inaugura un nuevo espacio en la web de presentaciones de las películas y para ello hemos contado con ciudadanos de la vida social almeriense a los que agradecemos, sinceramente, su colaboración. Entre ellos destacan Miguel Ángel Blanco (periodista de Ideal), Miguel Ángel Corona (futbolista U.D. Almería), Antonio Orejudo (escritor y profesor de literatura de la UAL), Manolo Muñoz (profesor de química orgánica de la UAL), Evaristo Martínez (periodista de La Voz de Almería) y Alain Viguier.

CICLO DE PRIMAVERA

Del 15 de abril al 4 de junio

Sede principal Almería (Teatro Apolo). Del 16 de abril al 4 de junio en doble sesión
Sede Roquetas de Mar (Escuela de música y danza). Del 15 de abril al 20 de mayo en única sesión.

Organizan el Vicerrectorado de Cultura. Universidad de Almería, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Gestiona La Factoría
Salas y horario de proyección:

Escuela de música, danza y teatro. El Parador de las Hortichuelas (Avd. Eduardo Fajardo). 21:00 horas.
Teatro Apolo. 20:00 y 22:30 horas
Taquilla abierta desde una hora antes de cada sesión.
Miércoles, 15 de abril: Escuela de música, danza y teatro (Roquetas de Mar). Horario: 21:00 h.
Jueves, 16 de abril: Teatro Apolo (Almería). Horario: 20:00 h. y 22:30h.

Ficha Técnica de la película IL DIVO

Dirigida por Paolo Sorrentino, Italia, 2008, 110 minutos.

Versión original en italiano con subtítulos en castellano.

Intérpretes: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Giulio Bosetti, Flavio Bucci, Giorgio Colangeli, Carlo Buccirosso, Alberto Craco

Sinopsis: La historia se centra en la figura de Giulio Andreotti, el que fuera Primer Ministro durante 7 mandatos en Italia. Retratado como lo que era, un hombre firme, implacable y seguro de sus aptitudes como político, nunca se dejó intimidar ya que ese era su juego. Estaba enamorado del poder al que sabía manejar a la perfección. Inamovible en su puesto, se tambaleo cuando la Mafia le declaró la guerra. Paolo Sorrentino se ha atrevido con este film de gran carga política y social en su país.

+ Info en la página: www.lafactoria-almeria.com <http://www.lafactoria-almeria.com/

También se puede ver el comentario de Miguel Ángel Blanco (periodista) a esta película.

Estudiantes de Turismo de la UAL recorren el casco histórico y los refugios de la Guerra Civil

Fecha: 14-abr-2009

Medio centenar de estudiantes de Turismo de la Universidad de Almería –entre ellos varios estudiantes Erasmus del curos 2008-2009-, participarán mañana en una actividad organizada de forma conjunta entre la UAL y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería para conocer más a fondo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Los estudiantes, matriculados en alemán, recibirán primero una charla en ese idioma sobre los recursos turísticos de Almería en los Aljibes de Jayrán en la calle Tenor Iribarne y, posteriormente, realizarán una visita guiada por el centro histórico y los refugios de la Guerra Civil.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Recorrido por el centro histórico de alumnos de Turismo de la UAL
Fecha: Miércoles, 15 de abril de 2009.
Hora: 10:45 horas.

Lugar: Aljibes de Jayrán. C/ Tenor Iribarne (Almería)

El Rector de la UAL traslada su enhorabuena al nuevo Ministro de Educación

Fecha: 7-abr-2009

Ángel Gabilondo era hasta ahora Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas

Almería, Martes 07/04/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha trasladado ya su satisfacción y enhorabuena al nuevo Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que asumirá esta cartera tras la remodelación del Ejecutivo anunciada esta mañana por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pedro Molina le ha comunicado a Gabilondo que, como Rector de la UAL, “está a su entera disposición”. Hasta ahora, Ángel Gabilondo, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, era también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Durante todo este tiempo, Pedro Molina y Ángel Gabilondo han mantenido una excelente relación tanto personal como académica.
Gabilondo asumirá la cartera de Educación con las competencias de universidades, que vuelven a este Ministerio después de que hace un año se traspasaran al de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia. José Luis Rodríguez Zapatero ha argumentado el traspaso de esas competencias como fórmula para agilizar la incorporación del sistema académico español al Espacio Europeo de Educación Superior.
Tras conocer su nombramiento, el Rector de la UAL destacaba que Gabilondo cuenta con el reconocimiento de todos los Rectores de las Universidades españolas y que durante todo este tiempo ha jugado un papel decisivo en apoyo y defensa de la institución académica. “Es un hombre profundamente dialogante, que ha jugado un papel decisivo durante su mandato en la CRUE. Ha contado siempre con el reconocimiento y apoyo de los Rectores de las Universidades españolas y ha sido un permanente defensor de la colaboración que ha de existir entre el Ministerio y la Universidad. También ha buscado el acuerdo y el consenso constante entre los Rectores para que las Universidades puedan cumplir dignamente con la función que la sociedad le tiene encomendada”, apuntaba el Rector de la UAL, que se ha “congratulado especialmente” por el nombramiento como Ministro de Ángel Gabilondo.
Ángel Gabilondo Pujol (San Sebastián-Guipúzcoa, 1949) ha sido Rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde mayo de 2002, cargo que ocupaba en la actualidad. Es Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hizo sus estudios de Licenciatura y se doctoró con una Tesis sobre Hegel, titulada “El concepto como experiencia y sistema”, para lo que residió en Bremen y en Bochum.
Además, es co-Presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid, co-Presidente de la Fundación UAM-EL PAÍS, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa y Miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Portal Universia, S.A.

Las dos estudiantes de la UAL evacuadas de L´Aquila llegan a Madrid procedentes de Roma

Fecha: 7-abr-2009

La Universidad de Almería ha fletado uno de sus vehículos oficiales para recoger a las alumnas y trasladarlas a sus domicilios
Las jóvenes y sus familiares agradecen el interés de los medios, pero por ahora no harán declaraciones ni concederán entrevistas

Almería, Martes 07/04/09.- Las dos alumnas de la Universidad de Almería que fueron evacuadas ayer de la ciudad de L´Aquila, epicentro del terremoto que ha asolado el centro de Italia, han llegado a las 11.45 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de Alitalia procedente de Roma.

Las dos chicas, que se encuentran en perfecto estado aunque todavía algo intranquilas y nerviosas por lo ocurrido, han sido recibidas en el aeropuerto por la madre de una de ellas, que se ha desplazado hasta Madrid en un coche oficial de la Universidad de Almería. Cuando a última hora de ayer se confirmó que las jóvenes embarcarían en el vuelo de Alitalia que despegaba esta mañana desde el aeródromo romano de Fiumicino, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, dispuso que uno de los vehículos oficiales de la UAL fuera a recoger a las chicas para facilitar así su regreso a Almería y trasladarlas hasta sus respectivos domicilios.

Las jóvenes estudiantes, que primero fueron evacuadas a la ciudad de Rieti y desde allí viajaron hasta Roma, han pasado la noche en un albergue con otros estudiantes españoles que disfrutaban de una beca Erasmus en la Universitá Degli Studi Dell´Aquila. Esta mañana, todos ellos (las dos estudiantes almerienses, varios alumnos de la Universidad de Murcia y un estudiante de nacionalidad belga), han tomado ese avión con destino Madrid.

Desde que se tuvo noticias del suceso, tanto el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, como la Vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, así como personal del Vicerrectorado, han estado en permanente contacto con los alumnos almerienses becados por la Universitá Degli Studi Dell´Aquila y con sus familias. Durante todo el día de ayer y a lo largo de esta mañana, Pedro Molina se ha mantenido en permanente contacto telefónico con los padres y familiares de las dos alumnas almerienses, ambas estudiantes de Turismo.

Tanto las dos chicas como sus familiares agradecen el interés de los medios de comunicación, pero por ahora no harán declaraciones ni entrevistas para explicar lo sucedido y relatar su experiencia. De momento, lo único que desean es llegar a casa lo antes posible y recuperar la normalidad tras la dura experiencia vivida.

El disfrute de las Becas Erasmus en esta universidad italiana se ha desarrollado en la UAL con Cajamar, entidad que también ha coordinado la información sobre estas estudiantes, teniendo en cuenta que entre los servicios prestados a los becarios, Cajamar dispone de un sistema de comunicación permanente entre los alumnos Erasmus y sus familiares.

Las dos estudiantes de la UAL evacuadas L´Aquila llegan esta mañana a Madrid

Fecha: 7-abr-2009

Las jóvenes embarcarán a primera hora en un vuelo de Alitalia que está previsto aterrice en el aeropuerto de Barajas a las 11:45 h
La Universidad de Almería fletará uno de sus vehículos para recoger a las dos alumnas. En el coche viajará también un familiar

Almería, Martes 07/04/09.- Las únicas dos alumnas de la Universidad de Almería que permanecían en L´Aquila, la ciudad italiana asolada por el terremoto, llegarán hoy martes por la mañana al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de Alitalia procedente de Roma. El aterrizaje está previsto a las 11:45 horas.

Las dos chicas, que primero fueron evacuadas a la ciudad de Rieti y desde allí viajaron hasta Roma, han pasado la noche en un albergue con otros estudiantes españoles que disfrutaban de una beca Erasmus en la Universitá Degli Studi Dell´Aquila. Esta mañana, todos ellos (las dos estudiantes almerienses, varios alumnos de la Universidad de Murcia y un estudiante de nacionalidad belga), embarcarán en Roma con destino Madrid.

Desde que se tuvo noticias del suceso, tanto el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, como la Vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, así como personal del Vicerrectorado, han estado en permanente contacto con los alumnos almerienses becados por la Universitá Degli Studi Dell´Aquila y con sus familias. Durante todo el día de ayer, Pedro Molina se mantuvo en permanente contacto telefónico con los padres y familiares de las dos alumnas almerienses, ambas estudiantes de Turismo.

También, a lo largo de las últimas horas, se han realizando todas las gestiones precisas con el Consulado español en Nápoles a fin de que el regreso de estas dos jóvenes estudiantes pudiera realizarse lo antes posible, como así ha sido.

En cuanto se confirmó que las dos estudiantes almerienses tenían reservado un vuelo de regreso a casa, el Rector estableció que uno de los vehículos oficiales de la Universidad se desplazara a Madrid para recoger en el aeropuerto a las chicas y facilitar así su vuelta a Almería. La madre de una de las chicas viajará también a Madrid en ese coche oficial, que trasladará a las estudiantes hasta sus respectivos domicilios.

Las dos chicas forman parte del grupo de 13 estudiantes de la UAL que disfrutan de una estancia Erasmus en la Universitá Degli Studi Dell´Aquila, aunque ellas, al contrario de lo que hicieron sus otros once compañeros, decidieron no regresar a España y quedarse en L´Aquila para disfrutar allí de las vacaciones de Semana Santa. Ambas fueron sorprendidas por el seísmo pero pudieron avisar y advertir a sus familias (residentes en los dos casos en la provincia) que se encontraban en perfecto estado y que no habían sufrido ningún tipo de daño.

El disfrute de las Becas Erasmus en esta universidad italiana se ha desarrollado en la UAL con Cajamar, entidad que también está coordinando la información sobre estas estudiantes, teniendo en cuenta que entre los servicios prestados a los becarios Cajamar dispone de un sistema de comunicación permanente entre los alumnos Erasmus y sus familiares.

Las dos estudiantes de la UAL que quedaban L´Aquila, evacuadas a la localidad de Rieti

Fecha: 6-abr-2009

Las jóvenes están en perfecto estado y ya se han iniciado los trámites para que su repatriación se produzca en las próximas horas

Almería, Lunes 06/04/09.- Las únicas dos alumnas de la Universidad de Almería que permanecían en L´Aquila, epicentro del terremoto que esta pasada madrugada ha asolado el centro de Italia, están en perfecto estado y ya han sido evacuadas a la ciudad de Rieti, situada a unos 50 kilómetros de distancia del lugar de los hechos.

Las dos chicas forman parte del grupo de 13 estudiantes de la UAL que disfrutan de una estancia Erasmus en la Universitá Degli Studi Dell´Aquila, aunque ellas, al contrario de lo que habían hecho ya sus otros once compañeros, decidieron no regresar a España y quedarse en L´Aquila para disfrutar allí de las vacaciones de Semana Santa. Ambas fueron sorprendidas por el seísmo, ocurrido en torno a las tres de la madrugada, pero pudieron avisar y advertir a sus familias (residentes en los dos casos en la provincia) que se encontraban en perfecto estado y que no habían sufrido ningún tipo de daño.

Desde que se tuvo noticias del suceso, tanto el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, como la Vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, así como personal de este Vicerrectorado, han estado en permanente contacto con los alumnos almerienses becados por la Universitá Degli Studi Dell´Aquila y con sus familias. También se están realizando todas las gestiones precisas con el Consulado español en Nápoles a fin de que el regreso de estas dos jóvenes estudiantes pueda realizarse lo antes posible. Se tiene noticias de que un autobús con estudiantes Erasmus ha salido desde la zona del terremoto con destino a Roma, pero se sabe que las dos chicas almerienses no van en él y que permanecen aún en la localidad de Rieti.

El disfrute de las Becas Erasmus en esta universidad italiana se ha desarrollado en la UAL con Cajamar, entidad que también está coordinando la información sobre estas estudiantes, teniendo en cuenta que entre los servicios prestados a los becarios Cajamar dispone de un sistema de comunicación permanente entre los alumnos Erasmus y sus familiares.

En buen estado los alumnos Erasmus de la UAL que todavía permanecían en la zona del terremoto en Italia

Fecha: 6-abr-2009

Los mismos serán evacuados mediante la gestión del Consulado de España

Almería, Lunes, 06/04/09.- Todos los alumnos Erasmus de la Universidad de Almería que están en la UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DELL'AQUILA, están bien.

Desde que se conoció la noticia, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad, se puso en marcha para conocer el estado de los alumnos de la Universidad de Almería que están disfrutando de su estancia Erasmus en L'Aquila., zona afectados por el terremoto ocurrido durante la madrugada pasada.

Son 13 los alumnos Erasmus de la UAL que están becado en dicha zona, de los cuales se ha comprobado que 11 se encontraban ya en España pasando sus vacaciones de Semana Santa. Dos de ellos, sin embargo, permanecen en L'Aquila, aunque se encuentran en perfecto estado. Han sido evacuados durante la madrugada y permanecen a la espera, junto con otros Erasmus, de la llegada del Cónsul de Nápoles, que se dirige en estos momentos a recogerles para trasladarles probablemente a Nápoles.

Durante toda la mañana, el Vicerrectorado de Internacionalización ha estado en comunicación con el Consulado español en Nápoles, los alumnos y las familias de los que aún permanecen en ese lugar. El disfrute de las Becas Erasmus se ha desarrollado en la UAL con Cajamar, entidad que también esta coordinando la información al respecto, tomando en cuenta que entre los servicios prestados a los becarios, está un sistema de comunicación en forma permanente con sus familiares.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook