English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL, el PITA y la Cámara organizan la II Feria de las Ideas

Fecha: 3-abr-2009

La iniciativa, que quiere servir como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos profesionales, se celebrará el próximo día 21

03abril2009_feria_ideas_i

Almería, Viernes 03/04/09.- Los máximos responsables de la Universidad de Almería, el PITA y la Cámara de Comercio han presentado esta mañana la segunda edición de la Feria de las Ideas, que se celebrará en el Campus de La Cañada el próximo día 21.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, definía esta mañana la Feria como “una iniciativa que aúna ilusión, esfuerzo y nuevas formas de enfrentarse a los retos empresariales” y apuntaba que las instituciones organizadoras esperan este año duplicar el número de ideas y de emprendedores participantes –el año pasado se recibieron una treintena de proyectos-, aumentar el número de entidades colaboradoras y atraer al mayor número posible de inversores y de socios para los proyectos que allí se muestren.

La segunda Feria de las Ideas mantiene los tres objetivos fundamentales con los que se puso en marcha la primera edición: favorecer la innovación en el tejido productivo provincial; promover el espíritu emprendedor entre los universitarios y estudiantes de centros de Secundaria de la provincia de Almería y potenciar las relaciones empresa-universidad-enseñanza secundaria.
Los emprendedores participantes, como ya se hizo el año pasado, expondrán esquemas o extractos de sus planes de empresa en formato poster y a lo largo de un tiempo establecido atenderán a los empresarios que quieran consultarles, pudiendo establecer contactos posteriores.
Pero esta iniciativa, que se desarrolla a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, incorpora este año más actividades paralelas. De una parte, habrá charlas con los empresarios que hablarán de su experiencia aportando valoraciones y sugerencias. De otra, representantes de entidades de capital-riesgo, informarán de sus servicios y de los requisitos que se exigen a los emprendedores para su apoyo a los proyectos empresariales.

En la sesión de tarde se organizarán Foros de Inversión, en los que una selección de emprendedores que busquen socios y financiación expondrán sus proyectos a empresarios y potenciales inversores. Las ideas y proyectos que se presenten a la Feria serán analizados, y los expertos elegirán aquellas iniciativas empresariales que consideren más adecuadas por su novedad o que tengan más posibilidades de éxito en el mercado. Sus responsables las expondrán ante empresarios interesados en invertir y apoyar estos proyectos. Esta fórmula se utiliza desde hace tiempo en iniciativas similares puestas en marcha en el mercado anglosajón y a esos expertos se les llama “business angels”, los ángeles de los negocios.
“Como acaban de comprobar, la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento estará muy presente el próximo 21 de abril en este Campus. La propia Feria de las Ideas ya dispone de su propia página web (www.feriadelasideas.es), donde los emprendedores universitarios y de Secundaria y los empresarios ya se pueden inscribir para participar en la misma”, apuntaba Pedro Molina esta mañana.
La iniciativa está organizada por la Universidad, la Cámara de Comercio, el PITA y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, pero también participan instituciones como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, R.E.T.A. (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la Fundación Mediterránea, Asempal, Iniciativas Económicas del Almería, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL , la Asociación de Jóvenes empresarios de Almería (AJE) y la Fundación Cajamar.

El catedrático de la UAL Molina Grima participa en EE.UU. en una reunión de alto nivel sobre el futuro de los biocombustibles

Fecha: 2-abr-2009

Fue el único ponente europeo en el encuentro de equipos multidisciplinares internacionales que investigan en nuevas energías

Almería, Jueves, 02/03/09.- El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, Emilio Molina Grima, ha participado en una reunión científica de alto nivel en la National Science Foundation de EE.UU., sobre energías renovables, principalmente para la producción de biofuel y energía fotovoltaica.

En la reunión, que tuvo lugar la pasada semana, se abordaron las innovaciones que serán necesarias para el desarrollo de energías sostenibles económicamente viables. “Para el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería es de gran relevancia y trascendencia, en el sentido del reconocimiento que supone para nuestra labor universitaria que uno de sus investigadores sea invitado a debatir sobre el futuro de la política científica americana en biofuel”, ha manifestado el ex Vicedecano de Ingeniería Química, José Antonio Sánchez.

Este encuentro, en el que el profesor Molina Grima era el único europeo presente, ha supuesto una oportunidad para que equipos multidisciplinarios compartan experiencias para el trabajo y la investigación de fabricación de nuevas energías. “Molina Grima era el único europeo presente, y por tanto, nuestra Universidad la única que transmitió su experiencia y conocimiento en la materia”, afirma Sánchez.

El título de la ponencia de la Molina en esta reunión UAL fue “Challenges in Micralgae Biofuel Production” (Cambios en la producción de biofuel a partir de microalgas).

Presentación de la II Feria de las Ideas

Fecha: 2-abr-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por los Consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y de Agricultura y Pesca, Martín Soler (también presidente del PITA), presentará mañana la segunda edición de la Feria de las Ideas, que se celebrará en la UAL el próximo 21 de abril.

La II Feria de las Ideas pretende servir como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos profesionales y este año sus organizadores, la Universidad, el PITA y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, esperan duplicar el número de ideas y empresas que se presentaron el año pasado y también el de entidades y socios colaboradores.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de la II Feria de las Ideas
Fecha: Viernes, 3 de abril de 2009.
Hora: 10:00 horas.

Lugar: DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA JUNTA EN ALMERÍA.

Las Universidades de Almería y París XIII firman acuerdos para el intercambio de Erasmus

Fecha: 31-mar-2009

Una delegación de la institución francesa se ha reunido hoy con el Rector de la UAL

31mar2009_convenio_ual_paris13

Almería, Martes 31/03/09.- Representantes de las Universidades de Almería y París XIII Saint-Denis han firmado hoy en la UAL un convenio de colaboración para el intercambio de estudiantes Erasmus, personal administrativo y profesorado.

A la firma del acuerdo han asistido, por parte de la UAL, el Rector, Pedro Molina, la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri y personal del Vicerrectorado. Por parte de la Universidad París XIII Saint-Denis han participado Jean Michel Millot, director del Departamento de Administración de esa institución; Patrick Reumaux, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Catherine Bayen, directora adjunta de Relaciones Internacionales de la Universidad París XIII Saint-Denis.

El convenio se desarrollará, en principio, en dos áreas: Ingeniería Industrial y Empresariales, ambas carreras con una importante demanda por parte de los alumnos y profesorado para estudiar fuera. Es más, según se destacaba desde el Vicerrectorado, Empresariales es la carrera con más vocación internacional, ya que una cuarta parte de los alumnos de 4º y 5º curso solicitan becas Erasmus para completar su formación en el extranjero.

De otra parte, tanto los representantes de la Universidad de Almería como de la de París XIII han hablado de las magníficas expectativas que tiene este convenio, que podría ampliarse más allá del intercambio de alumnos, profesorado y personal de administración y servicios, abriéndolo a proyectos de investigación en distintas ramas.

“Nuestra idea no es conseguir sólo un gran número de convenios, sino que esos convenios y acuerdos sean de gran calidad. En este sentido, el que firmamos hoy con la Universidad París XIII es de gran calidad. Quisiera agradecer la disposición mostrada para ampliar las plazas para la movilidad de alumnos, de profesores y de PAS, y también la confianza y la tranquilidad que nos ofrecen de que este acuerdo se podrá ampliar a más títulos y más número de plazas”, apuntaba Sagrario Salaberri, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo tras la rúbrica del acuerdo.
La delegación de la Universidad de París XIII Saint-Denis ha aprovechado su visita a Almería para recorrer el campus e inaugurar oficialmente la exposición fotográfica “Muros. Muros”, que puede verse estos días en la Sala Bioclimática y que forma parte de un proyecto piloto de los estudiantes de esa Universidad.

La UAL, abierta al diálogo para zanjar el proceso abierto por la estudiante María del Mar Granados

Fecha: 31-mar-2009

La Universidad de Almería ha mostrado hoy su disposición a entablar una vía de diálogo que sirva para cerrar de forma definitiva el proceso judicial emprendido por la estudiante María del Mar Granados, una vez que se ha conocido la sentencia emitida por el TSJA desfavorable a esta Universidad, que ha venido a ratificar la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo número 2 de Almería.

El equipo de gobierno de la Universidad buscará una fórmula que, con la mayor sensibilidad posible, permita alcanzar un acuerdo entre ambas partes, sin que ello sea óbice para que se adopten otro tipo de medidas desde la institución universitaria. La UAL quiere manifestar también su respeto más absoluto y escrupuloso a la decisión judicial e insistir, de nuevo, en que está abierta al diálogo y consenso con la estudiante y sus representantes legales.

La UAL, a la cabeza de las universidades españolas en movilidad de personal

Fecha: 31-mar-2009

Para fomentarla, se han promovido cursos de inglés en horas de trabajo a los que ha tenido acceso el cien por cien de la plantilla

Almería, Martes 31/03/09.- La Universidad de Almería se suma a los programas de movilidad para el Personal de Administración y Servicios con una apuesta clara y decidida, que contribuye a la internacionalización de la misma y que repercute directamente en la formación y experiencia de sus trabajadores. Para ello, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo ha convocado 39 Becas de Movilidad Internacional para PAS en el curso 2008/2009, en el marco del programa de aprendizaje permanente LLP (Lifelong Learning Program), Programa Erasmus.

El Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (LLP), pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

El LLP comprende cuatro programas, entre los que destaca el programa Erasmus, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.

Con esta experiencia se pretenden conseguir, entre otros, los siguientes objetivos:
- Fomentar el proceso de internacionalización de la UAL y contribuir al desarrollo del Plan Estratégico.
- Formar y mejorar el nivel de conocimiento de idiomas del PAS.
- Contribuir a la mejora de los servicios que presta el PAS a la Comunidad Universitaria.
- Facilitar el aprendizaje de buenas prácticas y la transferencia de conocimientos, competencias y aptitudes.
- Estrechar, fortalecer y ampliar los vínculos de la Universidad de Almería con las Universidades socias, a través del conocimiento personal y directo de las personas que trabajan en las mismas áreas, y extender la colaboración a nuevas áreas.

Cabe destacar, que la UAL es la CUARTA Universidad de España en número absoluto de becas y la primera de Andalucía, concretamente el número de estancias de las Universidades andaluzas es:

Almería: 39 movilidades.
Córdoba: 34
Granada: 33
Málaga: 30
Huelva: 30
Sevilla: 25

Estos programas vienen a reforzar el programa de bilingüismo que la Gerencia, en colaboración con el Comisionado para el Espacio Europeo, vienen impulsado para la formación del PAS desde hace tres años y que ha posibilitado que el 100% de la plantilla haya tenido acceso a cursos de inglés en horas de trabajo durante todo el curso académico.

El cine club universitario proyecta esta semana la película “La boda de Rachel”

Fecha: 31-mar-2009

El Cine club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la Universidad de Almería proyectará este jueves 2 de abril, en el Teatro Apolo de Almería y en horario de 20:00 y 22:30 horas, la película “La boda de Rachel”, dirigida por Jonathan Demme.

La boda de Rachel

La crítica ha dicho de este filme, por ejemplo, que de las cintas proyectadas en la sección Zabaltegui del pasado Festival de cine de San Sebastián, brilló con especial intensidad “Rachel getting married”, el título original de la cinta. La película está centrada en el regreso de Kym, una joven problemática, a la casa donde creció para asistir a la boda de su hermana. Sus creadores la definen como algo así parecido a una “antipelícula” de boda.

En “La boda de Rachel”, el director y su guionista toman los tópicos de los filmes sobre enlaces familiares y les sacan punta, les quitan la sensiblería y los pervierten hasta el punto de convertirlos en un pretexto para hablar de las realidades más duras (los celos, el rencor, la imposibilidad de olvido o el sentido de pérdida en el seno de una familia). Rodada cámara en mano, “Rachel getting married” debe su eficacia a la excelente dirección de Demme, a un guión muy bien escrito, y a la interpretación de Anne Hathaway.

Ficha técnica:
Dirigida por Jonathan Demme, USA, 2008, 114 minutos.
Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Intérpretes: Anne Hathaway, Bill Irwin, Debra Winger, Rosemarie DeWitt, Tunde Adebimpe, Mather Zickel, Anna Deavere Smith

Más información:
www.lafactoria-almeria.com

La sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la UAL aprueba la oferta docente para el próximo curso

Fecha: 30-mar-2009

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería, que se ha reunido esta mañana en una convocatoria extraordinaria, ha aprobado, entre otros asuntos, la oferta docente para el curso 2009-2010 correspondiente a las titulaciones de primer y segundo ciclo, las titulaciones de grado, la titulaciones de máster y los programas de doctorado.

30mar2009_consejo_gobierno

También se ha dado el visto bueno al Programa Docentia-Universidad, un manual para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario de la UAL. El modelo (de acuerdo con el Programa Docentia-Andalucía y con el Marco andaluz de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario) es único para todo el profesorado universitario y su alcance será obligatorio una vez que esté totalmente implantado en la universidad. Esta implantación se hará de forma progresiva en la UAL, pero en ningún caso, como se ha aprobado hoy, su implantación definitiva al conjunto del profesorado superará un periodo de cinco años.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la presencia de la presidenta del Consejo de Estudiantes con voz pero sin voto en las sesiones del Consejo de Gobierno y también ha concedido la prórroga de las becas del plan propio, las ayudas del Plan de Incentivos a la transferencia 2008, el Plan propio de Investigación 2009 y el Plan de Incentivos a la transferencia 2009, además de reconocer dos créditos de libre configuración por participar en actividades deportivas.

La presidenta del Consejo de Estudiantes se fija como objetivo canalizar de forma dinámica las reclamaciones de los alumnos de la UAL

Fecha: 27-mar-2009

El próximo martes, este órgano mantendrá su primera reunión de coordinación

27mar2009_consejo_estudiantes

Almería, Viernes 27/03/09.- La presidenta del Consejo de Estudiantes, María del Mar García, ha apuntado hoy que el principal objetivo de este nuevo órgano de representación será canalizar y coordinar todas las reclamaciones y requerimientos que se generen desde el ámbito del alumnado y hacerlo, además, de la forma más rápida y dinámica posible. Entre los asuntos prioritarios de este Consejo de Estudiantes, que el próximo martes mantendrá su primera reunión de coordinación, destaca la puesta en marcha de un reglamento de exámenes que se configure como texto único con independencia de cada carrera. También, que se cree un tribunal de compensación, figura que actualmente no existe.
García, estudiante de 5º curso de LADE (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas) ha estado vinculada desde sus primeros momentos en la Universidad con la representación de sus compañeros. Delegada de curso desde tercero de carrera, la presidenta del Consejo de Estudiantes ha realizado también tareas de intermediación con alumnos desde primer curso y ha participado en la elaboración del nuevo grado de LADE para adaptar esta licenciatura al Espacio Europeo de Educación Superior. “Tenía claro que quería ser partícipe del Consejo de Estudiantes porque considero que es muy importante que los alumnos nos involucremos en la Universidad. Todos tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar y creo que este órgano para lo que servirá, sobre todo, será para incrementar y elevar el nivel de confianza de los alumnos en su Universidad”, decía.
En la rueda de prensa también han intervenido el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, y el vicepresidente del Consejo de Estudiantes, Juan Miguel Romero. Romero, estudiante de 5º curso de Ingeniería Química, ha apuntado que, al igual que García, su objetivo al frente de este órgano estudiantil, será colaborar para ayudar a los alumnos a mejorar sus relaciones con la Universidad como institución.
El Consejo de Estudiantes se creó el año pasado y éste se ha aprobado su reglamento de funcionamiento y la primera comisión directiva, que está integrada por María del Mar García (presidenta); Juan Miguel Romero, estudiante de Ingeniería Química (vicepresidente); Amal Haddad, alumna de Investigación y Ciencias de Mercado (secretaria), y Ramón Granados, estudiante de Derecho de la UAL (vicesecretaría).

El pasado 13 de febrero, el Consejo de Gobierno de la UAL aprobó el Reglamento del Consejo de Estudiantes. La importancia de este hecho radica en que la Universidad de Almería es una de las primeras en Andalucía en cumplir con un precepto incluido en la Ley Orgánica de Universidades y en la Ley Andaluza de Universidades, que acreditan la representación del colectivo estudiantil en los diferentes niveles de gobierno universitario. Su participación está reflejada, además, en los Estatutos de la Universidad, que establece que el Reglamento del Consejo de Estudiantes ha de sentar las bases para la coordinación entre los representantes estudiantiles.
Las funciones del Consejo están recogidas en los Estatutos de la Universidad de Almería, en sus artículos 125 y 126 y entre ellas está velar por la adecuada actuación de la Universidad en los temas relacionados con los estudiantes, encauzar los debates y las inquietudes de los alumnos, conocer el objeto de sus reclamaciones o participar en la elaboración de normas que les afecten.
Además, el Consejo de Estudiantes habrá de coordinar la defensa de los intereses de los estudiantes, participar en las actividades de extensión universitaria, servir de cauce para el debate y la reivindicación de las aspiraciones, inquietudes, peticiones y propuestas de los estudiantes de la UAL. También, participará en la distribución de ayudas, becas y créditos, en la elaboración de las normas que regulen la permanencia y cumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes y en administrar el presupuesto que se les asigne.

La Cátedra Extenda imparte un seminario sobre negociación en contextos internacionales

Fecha: 27-mar-2009

La Universidad de Almería ha acogido un Seminario denominado “Negociación Intercultural en un Contexto Internacional”, enmarcado en el ciclo de conferencias de la Cátedra Extenda de la UAL. Ésta tiene entre sus objetivos el desarrollo de actividades formativas para favorecer la internacionalización de las empresas andaluzas.

27mar2009_extenda

Las ponentes invitadas, Nathalie Bertin y Celia Sánchez San Juan, especialistas en formación, consultoría y coaching, en colaboración con la empresa Blue Star Commodities, cuentan con una dilatada experiencia en el ámbito de la medicación intercultural empresarial. Durante su exposición, compartieron con estudiantes, profesores y profesionales los principios de la negociación intercultural, habilidad básica tanto para profesionales como estudiantes en su desarrollo formativo, para superar los desafíos del actual contexto de crisis y mundialización de la economía.
La experiencia de las ponentes hizo reflexionar sobre cómo la cultura influye en nuestra forma de ver e interactuar en el mundo y más específicamente en el desarrollo de los negocios internacionales. De hecho, Nathalie Bertin comentó tras su conferencia que “la mayor parte de nuestros clientes se forman en dominar las bases de la comunicación intercultural que básicamente consiste en conocerse a sí mismo para ser capaz de interpretar el comportamiento del otro”.
Además, según apuntó Celia Sánchez San Juan, “la llave del entendimiento para el éxito internacional se construye a través de la curiosidad, el respeto, la apertura y, por supuesto, la humildad”.
Un resumen de la conferencia está disponible en la página web de la Cátedra Extenda: www.catedrasextenda.es/ual y también en la página web de Blue Star, www.bluestarcomm.com.

Expertos en Derecho debaten en la UAL sobre la crisis económica y su relación con la defensa de los trabajadores

Fecha: 27-mar-2009

Las sesiones han arrancado con una conferencia sobre los retrasos en los pagos a las empresas contratistas por parte de las administraciones

27mar2009_derecho_crisis_i

Almería, Viernes 27/03/09.- La crisis económica y su relación con los derechos de los trabajadores ha sido el tema que se ha abordado hoy en un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la UAL titulado “Derecho y Crisis. Una perspectiva multidisciplinar”. Las sesiones de debate han arrancado a las 10 de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades con una conferencia titulada “Retrasos de la Administración en los Pagos a las Empresas Contratistas, a cargo de Ginés Valera Escobar, asesor jurídico-Administrativo del Ayuntamiento de El Ejido.
En ese seminario se ha expuesto, por ejemplo, que ante la notable reducción recaudatoria, el incremento de los gastos corrientes, el crecimiento en las compras de material y suministros y el lastre del déficit presupuestario, es “inaplazable” una nueva Ley de Régimen Local y un nuevo modelo que contemple una financiación municipal adecuada y suficiente para las competencias reales. Ginés Valera apuntaba, por ejemplo que “hay que asegurar la participación de las Entidades Locales en los ingresos de las comunidades autónomas, avanzando en la segunda descentralización y en el espíritu del “pacto local”, y aumento en los tributos estatales, incorporando recursos adicionales sin más presión fiscal (no subiendo IBI o resucitando nuevas tasas como la basura referenciándolas al valor catastral de la vivienda) ni recurriendo al endeudamiento”.
Los expertos reunidos hoy en la UAL apuntaban que “a corto plazo resulta más que bienvenido el plan anticrisis diseñado por el Gobierno, aunque llegue un poco tarde y quizá precisare de actuaciones estructurales profundas más que coyunturales”. “Merece juicio favorable que esta inyección de dinero público esté prevista para que se pongan en marcha sin dilación proyectos no consignados en los presupuestos municipales que no superen los 5 millones de Euros, acelerando fases, y que sea un balón de oxígeno para contratistas en apuros, aunque se ha criticado la vinculación a que se contraten personas en situación de desempleo y que las prisas en la tramitación puedan perjudicar la calidad de las propuestas y las adjudicaciones. Se dinamizará así la economía con esta fórmula keynesiana a costa de incrementar el déficit público al financiarse con deuda pública, pero siempre será un mal menor ante la seria amenaza de una más grave recesión o deflación”, exponían esta mañana en la UAL.
Tras la conferencia de Ginés Valera han intervenido los profesores titulares de Derecho del Trabajo de la UAL Mar Ruiz Castillo y Juan Escribano Gutiérrez con una ponencia sobre “Derecho del Trabajo y Crisis Financiera. También lo han hecho Carlos Vargas Vasserot y Rosario Cañabate Pozo, profesor titular de Derecho Mercantil y profesora contratada doctora de la Universidad de Almería, respectivamente, con una disertación sobre la “Disolución de Sociedades y Concurso de Acreedores”.
Las sesiones han continuado con otras conferencias, como “El cumplimiento de las obligaciones en tiempos de crisis”, a cargo de las profesoras titulares de Derecho Civil de la UAL María José Cazorla González y María Angustias Martos Calabrús; “Los procesos concursales, juicios hipotecarios y el juicio de desahucio”, expuesto por Raquel Bonachera Villegas, profesora colaboradora de Derecho Procesal de la UAL, o “Crisis económica y respuestas desde el Derecho Financiero, a cargo de José Antonio Cordero García, profesor de Derecho Financiero de la Universidad de Almería.

El Defensor Universitario asiste a la Conferencia de ámbito europeo ENOHE

Fecha: 27-mar-2009

El Defensor Universitario, en representación de la Universidad de Almería, asistirá a la Conferencia que se celebra hasta mañana sábado en Hamburgo (Alemania) del ENOHE, siglas del European Network For Ombudsmen in Higher Education.

La ponencia que defenderá Antonio Pulido Bosch, Defensor Universitario será “¿Perdidos en la transición? Definiendo el papel del Defensor en el desarrollo de Bolonia”.
Entre las labores que realiza el Defensor Universitario, está la actuación de oficio o a instancia de parte ante los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad en relación con la defensa de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. También informar al Claustro Universitario, presentando un informe anual, y elaborar un reglamento propio de organización y funcionamiento.

La UAL y la empresa Bures colaborarán en proyectos de producción vegetal

Fecha: 27-mar-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha analizado esta semana temas en relación al convenio marco de colaboración establecido entre la institución universitaria y la empresa BURES S.A.

acuerdo convenio rector miguel urrestarazu (2) 2

La administradora de la entidad, la Doctora Silvia Burés, explicó al Rector los beneficios mutuos que tanto para la Universidad como para esta empresa puede suponer este acuerdo de colaboración. De una parte, la UAL aporta a la empresa la gran experiencia que tiene a través de sus investigadores y en especial a través del departamento de Producción Vegetal y la participación del Doctor Miguel Urrestarazu como investigador principal en los distintos proyectos concretos abordados.

La empresa permitirá a través de esta colaboración aumentar las herramientas operativas para ofertar a sus clientes, no solo las materias prima diversos tipos de sustratos, que ya hace en los mercados nacionales, sino que permitirá ampliar la jardinería tradicional en los edificios públicos y privados, bajo la óptica de un uso eficiente de energía renovables, eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como el uso de materiales reciclados y plantas de interés especial autóctonas.

Todo esto representa una visión más moderna y amigable de las obras civiles y edificios en general desde el respeto más profundo al cuidado medioambiental, según apuntaron Burés y Urrestarazu en su encuentro con Pedro Molina. En concreto, las novedades -sobre todo en España- de cubiertas vegetales ecológicas, paredes y muros, todos ellos con un uso relativamente moderno y aplicado de la ingeniería agronómica. “Esto constituye un ejemplo de cómo la Universidad de Almería se vuelca de nuevo en ayudar al sector empresarial y en especial en los sectores de agronomía en sus distintos ámbitos”, destacaron tras la reunión.

La cooperación desde el punto de vista de los receptores a debate hoy en la UAL

Fecha: 26-mar-2009

La cuarta edición de las jornadas, que se iniciaron ayer, sobre “Universidad, Cooperación y Voluntariado”, organizadas por el Secretariado de Voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Empleo y Estudiantes, la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, han culminado esta mañana con una mesa redonda en la que se ha puesto a debate la cooperación al desarrollo.

26mar2009_voluntariado

En la mesa han participado Ignacio Oliver, Agente de la Comisión Europea, Agregado de Seguridad Alimentaria en la Delegación de la CE en Afganistán, Leopoldo Sodansou, Doctorando en la Universidad de Almería, y Mame Thiam, presidente de la Asociación de Senegaleses de Andalucía. Este último ha planteado en el debate que hay una presencia muy importante de ONGs españolas en Senegal y que después de 30 años recibiendo ayuda la pregunta es “¿qué pasa que los países africanos no acaban de despegar?”.
En este sentido Thiam ha explicado que para que la ayuda al desarrollo sea realmente eficaz es necesario “la participación de la población local, la democratización y el respecto al medio ambiente y la diversidad cultural”.
Por su parte Ignacio Oliver ha comentado su experiencia como delegado de la CE en Afganistán: “se trata de un país que ha sufrido más de tres décadas de guerra lo que supone que más de una generación no ha tenido la posibilidad de formarse para poner en marcha el gobierno”. Por ello, ha añadido Oliver, una gran parte de la cooperación con Afganistán está centrada en la capacitación de sus cargos públicos y su gobierno. En este sentido, el agregado europeo ha explicado la siguiente curiosidad: “Si uno pasea por las dependencias ministeriales del gobierno afgano se encuentra con que en muchos despachos hay trabajando australianos, ingleses, españoles,…”
El eje central de esta cuarta edición de las jornadas de universidad y cooperación, que han finalizado hoy y en la que han participado más de una decena de asociaciones y ONGs para el desarrollo, ha sido la consecución del primer objetivo del milenio: la erradicación de la pobreza y el hambre.

Los docentes cuentan con un nuevo material de apoyo para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha: 26-mar-2009

Son siete guías didácticas editadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

26mar2009_conferencia_eees

Almería, Jueves 26/03/09.- Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga y reconocido experto y autor de las guías de apoyo al docente para la implantación del EEES, ha ofrecido hoy una conferencia en la Universidad de Almería para presentar este material, invitado por el Comisionado para el Espacio Europeo de la UAL.
El Director de Planes de estudios y enseñanzas propias del Comisionado Europeo, Javier Roca ha presentado al ponente como una persona “con una trayectoria amplia, rica y profunda y con un prestigio profesional indiscutible”.
Estas guías, tal y como ha explicado el catedrático, son un encargo de la Junta de Andalucía para acercar lo que significa el cambio, (la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior), de una forma “sencilla en el lenguaje y a la vez profunda en relación a los conceptos”.
El material presentado esta mañana consta de siete guías. La primera de ellas está dedicada a explicar qué se pretende con este cambio en las metodologías, qué es lo que está detrás, en palabras del profesor, de situar al alumno como centro del aprendizaje: “no se trata de un mero cambio en las palabras, es algo mucho más profundo”, matizaba Pérez Gómez.
Además las guías recogen qué son las competencias y como enseñarlas y evaluarlas, en qué consiste que nuestros alumnos aprendan cómo aprender, “para que los estudiantes sean más autónomos y puedan continuar con su formación a lo largo de la vida”, orientar en la diversidad de metodologías a las que puede recurrir el docente, explicaciones sobre recursos, organización de espacio y el aula, y una última guía dirigida al estudiante.

La Facultad de Derecho de la UAL organiza un seminario sobre la crisis económica y los derechos de los trabajadores

Fecha: 26-mar-2009

La crisis económica y su relación con los derechos de los trabajadores será el tema que se aborde mañana en un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la UAL titulado “Derecho y Crisis. Una perspectiva multidisciplinar”. Las sesiones de debate arrancarán a las 10 de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades.

El programa será el siguiente:
- 10.00 horas: “Retrasos de la Administración en los Pagos a las Empresas Contratistas”. Conferencia a cargo de Ginés Valera Escobar. Asesor jurídico-Administrativo del Ayuntamiento de El Ejido.
- 10.30 horas: “Derecho del Trabajo y Crisis Financiera”. Profesores Doctores Dª María del Mar Ruiz Castillo y D. Juan Escribano Gutiérrez. Profesores Titulares de Derecho del Trabajo. Universidad de Almería.
- 11.00 horas: “Disolución de Sociedades y Concurso de Acreedores”. Dr. D. Carlos Vargas Vasserot y Dra. Dña Rosario Cañabate Pozo. Profesor titular de Derecho Mercantil y Profesora contratada doctora. Universidad de Almería.
- 11.30 horas: “El cumplimiento de las obligaciones en tiempos de crisis”. Prof. Dra. Dña. María José Cazorla González y Dra. María Angustias Martos Calabrús. Profesoras titulares de Derecho Civil. Universidad de Almería.
- 12.00 horas: “Los procesos concursales, juicios hipotecarios y el juicio de desahucio”. Profesora Dra. Raquel Bonachera Villegas. Profesora colaboradora de Derecho Procesal. Universidad de Almería.
- 12.30 horas: “Crisis económica y respuestas desde el Derecho Financiero”. Dr. D. José Antonio Cordero García. Profesor de Derecho Financiero. Universidad de Almería.
La coordinadora de las jornadas será la Profesora titular de Derecho Civil de la UAL María José Cazorla. Para más información, dirigirse al correo electrónico: mcazorla@ual.es o al teléfono 950015537.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del Seminario sobre “Derecho y crisis. Una perspectiva multidisciplinar”
Fecha: Viernes, 27 de marzo de 2009.
Hora: 10:00 horas. Conferencia a cargo de Ginés Valera sobre los retrasos de los pagos de la administración a empresas contratistas.

Lugar: AULA MAGNA. FACULTAD DE HUMANIDADES.

 

Rueda de prensa de la recién elegida presidenta del Consejo de Estudiantes de la UAL

Fecha: 26-mar-2009

María del Mar García, estudiante de último curso de LADE (Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas), elegida recientemente como primera presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería UAL, dará mañana una rueda de prensa para explicar la labor que desempeñará de ahora en adelante en este nuevo órgano de representación estudiantil. María del Mar García estará acompañada por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad, Javier Fornieles.

El Consejo de Estudiantes, integrado por 18 personas entre las que se encuentran representantes de delegados de clase, de alumnos en juntas de centro y del claustro habrá de coordinar la defensa de los intereses de los estudiantes, participar en las actividades de extensión universitaria y servir de cauce para el debate y la reivindicación de las aspiraciones, inquietudes, peticiones y propuestas de los estudiantes de la UAL.

Entre las labores de este órgano se encuentra también la participación en la distribución de ayudas, becas y créditos, en la elaboración de las normas que regulen la permanencia y cumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes y en administrar el presupuesto que se les asigne.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa de la presidenta del Consejo de Estudiantes.
Fecha: Viernes, 27 de marzo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado. Universidad de Almería.

Presentación de las Becas Internacionales de Posgrado Fundación “Eduarda Justo”

Fecha: 25-mar-2009

El director adjunto de la Fundación “Eduarda Justo”, del Grupo Cosentino, Alvaro Leiva, ha presentado esta mañana en la Universidad de Almería, acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, las becas de Posgrado que concede dicha institución a los estudiantes almerienses.

Alvaro Leiva

Con estas becas, que pueden llegar hasta los 100.000 euros para estudiar programas de máster en las mejores universidades del mundo, la Fundación pretende revertir el la sociedad los logros alcanzados por el grupo Consentino, “un agradecimiento a esta tierra”, en palabras de Alvaro Leiva, quién ha descrito en la presentación las actividades de la fundación y sus objetivos, centrados en la formación de jóvenes al más alto nivel.
La inversión en educación es pues el eje de las iniciativas de la Fundación “Eduarda Justo”. Para Leiva “el mayor valor de una sociedad es su inversión en los jóvenes, puesto que ni los recursos naturales, ni el clima ni la historia pueden hoy por hoy, por si solos, potenciar el desarrollo de un territorio”.
En este sentido, el representante de la Fundación ha puesto como ejemplo el cambio que se ha producido en tres países, Singapur, Irlanda y Finlandia, todos ellos con un incremento en su renta per cápita altamente significativo, pasando incluso de la pobreza a ocupar los primeros puestos en el ranking mundial de desarrollo. ¿Cómo lo han conseguido? Los tres países tienen en común que para pasar de la desventaja a ser competitivos realizaron una inversión masiva en educación, fomentando a todos los niveles el bilingüismo, y esta es la filosofía del grupo Consentino, ha afirmado en la Universidad Alvaro Leiva.
Además de estas becas, la Fundación “Eduarda Justo” ofrece a los estudiantes almerienses un seminario anual, que bajo el título “Líderes del Futuro de Almería” pretende ser referente para el desarrollo de los líderes almerienses del mañana. Por otra parte, la Fundación ha puesto en marcha un foro dirigido a jóvenes con elevado potencial donde se analizarán los principales temas que están configurando el mundo del siglo XXI.

El Rector de la UAL y el Presidente de Diputación recorren las obras de los nuevos edificios del Campus de La Cañada

Fecha: 25-mar-2009

Ambos han firmado dos convenios de colaboración para facilitar la formación de empleados de Diputación con becas para másteres

25mar2009_visita_obras_diput_i

Almería, Miércoles 25/03/09.- Durante más de un hora, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, han recorrido las obras que hay en marcha actualmente en el Campus de La Cañada. Durante el paseo, que ambos han hecho acompañados de la Vicerrectora de Infraestructuras, Sostenibilidad y Campus de la UAL, María Victoria Román, Usero ha podido ver la evolución de unas obras que, según apuntaba más tarde, él conocía de antes “pero sobre plano”.
Tanto Pedro Molina como Juan Carlos Usero han visitado los trabajos del próximo edificio del CITIC (Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación), del CSIC y de la plaza que unirá estos dos edificios y también los del PITA y el CITE IV (inaugurado por Gaspar Zarrías hace un par de meses). Esa plaza se convertirá en un futuro jardín con el muestrario de plantas más representativo de Almería y que servirá para que los alumnos conozcan mejor la flora de la provincia.
Después de visitar esas obras, la comitiva ha observado el desarrollo del futuro carril bici que enlazará todo el Campus de La Cañada y el jardín que se proyecta en la fachada norte de la Universidad. Toda esa zona está adaptándose para ser peatonal y ya se han terminado dos larguísimos paseos que conectarán el Campus de este a oeste. Molina y Usero han podido ver también los nuevos aparcamientos, preparados para que, en breve, se instalen placas fotovoltaicas que generen energía eléctrica.
Luego, acompañados siempre por Román, que les ha ido explicando con detalle todas las obras en marcha, ambos han visitado el futuro edificio del Rectorado y Paraninfo y el de Ciencias de la Salud, donde se integrarán los estudios de Enfermería y Fisioterapia. La mayor parte de los edificios técnicos estarán finalizados en los próximos meses y si se cumplen los plazos de entrega, el nuevo Rectorado y el de Ciencias de la Salud estarán terminados para principios de 2010.
De otra parte, y antes de que iniciaran este recorrido, ambos han firmados dos convenios de colaboración institucional. Los acuerdos pretenden fomentar las prácticas formativas de titulados superiores matriculados en los másteres de prevención de riesgos laborales y de dirección y gestión de recursos humanos dentro del ámbito laboral de la Diputación y facilitar la formación de empleados de la institución provincial a través de una beca en los citados másteres.

Una decena de asociaciones y ONGs se dan cita en la Universidad para debatir en torno al primer objetivo del milenio: erradicar la pobreza y el hambre

Fecha: 25-mar-2009

La Universidad de Almería celebra hoy y mañana las “IV Jornadas Universidad, Cooperación y Voluntariado”, organizadas por el Secretariado de Voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Empleo y Estudiantes, la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y que cuentan con la colaboración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la ONG Manos Unidas.

25mar2009_voluntariado_i

Además participan otras asociaciones y ONGs almerienses en torno al eje central de esta edición, la erradicación de la pobreza y el hambre, con el objetivo en el 2015 de haber reducido a la mitad la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día y el porcentaje de personas que padecen hambre, lo que constituye el primer objetivo del milenio.
Tras la inauguración, por parte del Vicerrector de Empleo y Estudiantes de la Universidad de Almería, Javier Fornieles, ha intervenido Ester Muñoz, ex coordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, quién ha explicado cómo influye la situación actual de crisis en las personas más desfavorecidas: “Hay que hacer un mayor esfuerzo más para que los objetivos del Milenio no queden una vez más relegados”.
A continuación, tras una degustación de dulces y té marroquíes, ha tenido lugar la conferencia “Erradicar la pobreza, trabajo de todos”, por parte de Ángel Bustamante, coordinador del departamento de educación para el desarrollo de Manos Unidas.
Paralelamente al ciclo de conferencias se han instalado diferentes mesas informativas en el hall de Humanidades de las asociaciones y ONGs que participan en estas jornadas. También se ha inaugurado, en la Sala Bioclimática, la exposición “Muros, muros”, de la ONG Codenaf, de cooperación y desarrollo con el Norte de África.

Las jornadas continúan mañana con una proyección de cortos y documentales, a partir de las 10:30 horas, y una mesa redonda, a las 12:30, sobre la cooperación internacional, que contará con la presencia de Ignacio Oliver, Agente de la Comisión Europea, Agregado de Seguridad Alimentaria en la Delegación de la CE en Afganistán, Leopoldo Sodansou, Doctorando en la Universidad de Almería, y Mame Thiam, presidente de la Asociación de Senegaleses de Andalucía.

Tres estudiantes de Bachillerato recogen en la UAL los premios como ganadoras de la fase provincial de la Olimpiada de Químicas

Fecha: 25-mar-2009

Tres jóvenes estudiantes de Bachillerato recogieron ayer en la UAL los galardones por ser las ganadoras de la fase provincial de la Olimpiada de Químicas celebrada durante el pasado mes de febrero.

25mar2009_olimpiada_quimica_i

En la prueba han participado 47 estudiantes de segundo de Bachillerato de toda la provincia, lo que constituye un gran éxito de participación porque se ha superando incluso a la provincia de Sevilla.
Las ganadoras de la fase local han sido:
1º: Isabel María Bonachera Martín, (COLEGIO ALTADUNA)
2º: Alba Crespo Cruz (COLEGIO ALTADUNA)
3º: Cristina García Cañadas (COLEGIO COMPAÑÍA DE MARIA)
Las chicas recibirán premios en metálico de 380 €, 285 € y 220 €, respectivamente, que concede la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y que se les entregará cuando acudan a la fase nacional que se celebrará próximamente en Ávila. También, un ordenador portátil que concede la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería (condicionado a la matriculación en la titulación de Química de la UAL), un Ipod de última generación que concede la Academia CAES y un premio especial que concede la empresa COSENTINO, patrocinadora de la Olimpiada de Químicas.
La Olimpiada Internacional de Química, (IChO por sus siglas en inglés), es una competición académica anual que se realiza en el mes de julio de cada año y en la cual participan estudiantes no universitarios de todo el mundo. Este año, este evento se celebrará en Cambridge (Reino Unido). Las delegaciones de los diferentes países que acuden a la Olimpiada de Química están formadas por los ganadores de las fases nacionales.
La Fase Nacional de la XXII Olimpiada Nacional de Química tendrá lugar en Ávila entre los días 17 al 19 de Abril. En ella participarán los ganadores (se seleccionan tres estudiantes) de las fases locales.
En España, la Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria.
En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados que lo deseen a través de sus alumnos más interesados por la química. También, todas las universidades a través de sus ponentes de las pruebas de Selectividad y las dos asociaciones que representan a más de 15.000 químicos profesionales y científicos en ejercicio. Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química entienden que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química. El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de química.
Ayer, el Rector, en la clausura del acto, felicitó a las tres ganadoras “porque que han demostrado ser las mejores de entre los 45 alumnos de toda la provincia que han participado en esta fase. Para las tres hay premios materiales, pero estoy seguro que el más importante es intangible, que no puede tocarse ni medirse: el orgullo que como estudiantes de Bachillerato y futuras alumnas de esta Universidad deben sentir estas chicas por haber logrado tan buenos resultados en esta Olimpiada de Químicas. De ellas esperamos que sean futuras ingenieras, investigadoras y eminentes doctoras porque han demostrado ser lo mejor del panorama científico provincial de Bachillerato. Chicas brillantes que se presentaron, sin miedo alguno, a un examen que definen como “accesible” y que abordaron con una actitud casi más festiva que de estudio”.
Al acto de entrega de los galardones asistieron, además del Rector de la UAL, Pedro Molina, el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado; Antonio Vargas Berenguel, Profesor Titular de Química Orgánica y Presidente de la Comisión Local de la Olimpiada; Ignacio Flores Sánchez, Delegado en Almería del la Asociación de Químicos de Andalucía, Carmen Barón Bravo, Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales y un representante de la empresa Cosentino.

La UAL pone en marcha un programa de acciones experimentales para fomentar el empleo

Fecha: 25-mar-2009

La Fundación Mediterránea y el Servicio Universitario de Empleo han puesto en marcha un Programa de Acciones de Acompañamiento al Empleo financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Almería está llevando a cabo el Programa Acciones Experimentales cuyo objetivo es promover acciones de carácter experimental dirigidas a la inserción laboral de personas demandantes de empleo, inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo. Estas acciones se desarrollarán a través de la puesta en marcha de una serie de actuaciones para la inserción laboral, tales como: información, orientación, asesoramiento y formación.
Desde la Fundación Mediterránea se argumenta para emprender de nuevo estas acciones experimentales el fuerte impacto de la crisis en la economía española. “El propio Ministro de Economía manifiesta que ésta es la crisis más compleja que ha vivido nuestro país por la heterogeneidad de las causas que la han provocado: subida del precio del petróleo, crisis de los mercados financieros, crisis profunda del sector de la construcción, incremento sustancial del precio de los alimentos, etc. Es por ello por lo que desde las administraciones públicas tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación para poner en marcha programas que fomenten la empleabilidad”.
La Universidad de Almería, consciente de esta situación, ha potenciado en los últimos tiempos la puesta en marcha de una serie de programas que se gestionan desde Servicio Universitario de Empleo y la fundación Mediterránea, que tienen como objetivo principal facilitar la incorporación al mundo laboral a estudiantes y titulados universitarios y demandantes de empleo en general
El programa de Acciones Experimentales surge al amparo de la Orden de 26 de Diciembre de 2007 de la Consejería de Empleo, por la que se desarrollan los programas de Orientación Profesional, Itinerarios de Inserción, Acciones Experimentales, Estudios y Difusión sobre el Mercado Laboral, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acompañamiento a la Inserción, establecidos por el Decreto 85/2003, de 1 de Abril, y se determinan las bases reguladoras de concesión de ayudas para su ejecución.
El objetivo mínimo de inserción laboral de participantes es de, al menos, el 35% de las personas atendidas durante el desarrollo del programa; para este año está previsto atender a 150 usuarios.
Los interesados pueden solicitar participar en dicho Programa en las dependencias del Servicio Universitario de Empleo, en el Edificio de Atención al Estudiante, 1ª planta o llamando al teléfono 950015870.

El historiador Fernando Martínez participa en México en unas jornadas sobre el destierro republicano español durante la Guerra Civil

Fecha: 25-mar-2009

El Catedrático de Historia de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, participa mañana en un encuentro que estos días se celebra en México D.C. sobre el destierro republicano español durante la Guerra Civil.

Martínez impartirá una conferencia magistral sobre “El botín de guerra. Tribunales de Responsabilidades. Políticas y la represión en Andalucía durante el primer franquismo (1936-1945)”.

Con este Encuentro, la «Cátedra México-España (siglos XIX-XX)», auspiciada por el programa Santander Universidades, se hace presente en la conmemoración de los 70 años del final de la guerra civil española y el inicio del exilio republicano masivo hacia México, en 1939. Para ello, se ha organizado un breve ciclo de conferencias magistrales a cargo de dos destacados estudiosos de la guerra civil y de la represión franquista y dos sesiones en las que se presentarán nuevos enfoques y avances en la investigación sobre aspectos políticos y culturales del exilio. Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que los propios refugiados reflexionarán sobre sus experiencias como militantes en algunos de los partidos políticos españoles en el destierro. Una de esas clases magistrales será, precisamente, la que imparta Fernando Martínez.

Las sesiones de este encuentro se realizarán en las sedes de dos instituciones emblemáticas vinculadas con estos temas. El Colegio de México, inicialmente bajo del nombre de La Casa de España en México (1938-1940), fue fundado por el presidente Lázaro Cárdenas con un puñado de mexicanos ilustres para acoger a intelectuales, artistas y científicos amenazados por la represión franquista.

Por su parte, el Ateneo Español de México, creado hace 60 años, en 1949, es un foro cultural que aglutinó a muchos de quienes encontraron asilo en este país. Desde entonces, se ha convertido también en un importante centro de documentación sobre diversos aspectos del destierro republicano en México y en otros países. La Embajada de España en México y su Consejería Cultural han apoyado también este evento. El Centro Cultural de España participa con una muestra cinematográfica vinculada con estos temas, que se celebrará en su sede de Guatemala 18, Centro Histórico.

El encuentro, según destaca el Catedrático de Historia de la UAL muestra la vocación de quienes participan y colaboran en él por mantener viva la memoria histórica y conmemorar el 70 aniversario la tragedia de España y la solidaridad de México.

 

LA CÁTEDRA DE INTERNACIONALIZACIÓN - EXTENDA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE NEGOCIACIÓN INTERCULTURAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Fecha: 25-mar-2009

La Cátedra de Internacionalización EXTENDA de la Universidad de Almería organiza hoy miércoles, 25 de marzo, un seminario sobre "Negociación Intercultural en el Contexto Internacional".

Cualquier persona relacionada con los negocios internacionales tiene que negociar con personas de diferentes culturas e idiomas. Cuanto más conozcamos sobre la cultura, más posibilidades tendremos de evitar conflictos interculturales. Cómo saludar, qué vestimenta usar y otros detalles pueden ayudarle a concretar negocios; en definitiva, conocer cuál es el protocolo comercial adecuado.

 

Las ponentes invitadas, Nathalie Bertin y Celia Sánchez San Juan, son colaboradoras de la consultora de comercio internacional "Blue Star Commodities, S.L.", de Madrid. Las dos poseen amplia experiencia en Consultoría, Formación y Coaching asociada a la ICF (Internacional Coach Federation), está especializada en liderazgo y comunicación así como en relaciones y negociaciones interculturales.

 

Día: hoy miércoles ,25 de marzo

Hora: 18:00 horas

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

 

La participación es *gratuita* previa inscripción y se otorgará un *Diploma de Asistencia*.

 

Las inscripciones se realizarán a través de la siguiente dirección:

www.catedrasextenda.es/ual (http://www.catedrasextenda.es/ual).

Una vez en está página ir a ?Actividades? y ya podréis rellenar la ficha de inscripción.

 

 

 

Para más información contactar con:

 

Lola Haro Gil: cextenda@ual.es

Entrega de galardones y reconocimientos durante los actos de celebración del X aniversario de la Fundación Mediterránea

Fecha: 24-mar-2009

La Fundación Mediterránea-Empresa-Universidad de Almería, que celebró ayer los actos de su décimo aniversario, reconoció el trabajo de personas clave en el día a día de la Fundación como los secretarios y presidentes de los Grupos de Trabajo.

24mar2009_premios_fundacion_i

Entre quienes recogieron un obsequio por su trabajo a lo largo de este tiempo estuvieron Alfredo Sánchez Fernández (que fue Secretario desde constitución hasta junio de 2005); Trinidad Cabeo Rodríguez (que es Secretaria desde junio de 2005 hasta la actualidad), José Mª Pérez Vicente (que fue presidente del Grupo de Trabajo de Estrategia, Gestión y Financiación desde mayo de 2002 hasta abril de 2003 y que se ausentó del acto por problemas de agenda); Joaquín Salvador Padillo (que es presidente del Grupo de Trabajo de Estrategia, Gestión y Financiación desde mayo de 2003 hasta la actualidad); Mª del Mar Cano Pérez (que fue presidenta del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación desde mayo de 2002 hasta julio de 2005), Jorge Molina Sanz (que es presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación desde diciembre de 2005 hasta la actualidad) y Gabriel Balaguer Valdivia (que es presidente del Grupo de Trabajo de Actividades Formativas e Inserción en el Mercado Laboral desde mayo de 2002 hasta la actualidad).
Además, se hizo un reconocimiento público a las empresas colaboradoras en los programas de prácticas de empresa y bolsa de empleo que se gestionan a través del Servicio Universitario de Empleo, más de 300 empresas que en el último año han contribuido de manera excepcional a la integración laboral de los alumnos de la UAL.
En nombre de todas ellas, dos empresas recogieron un obsequio en reconocimiento por la colaboración en la inserción laboral de los universitarios, por ser las entidades que más becarios en prácticas y más contratos han hecho a través de la bolsa de empleo, respectivamente. De una parte, la entidad que mayor número de alumnos en prácticas ha tenido en los últimos cuatro años ha sido CAJAMAR, con más de 100 alumnos, de los que más de un 50% han permanecido contratados en la entidad después de su periodo de prácticas. El premio fue recogido por Antonio Pérez Lao, presidente de la entidad financiera.
De otra, la entidad que ha realizado una mayor contratación laboral en el último curso académico 2007-2008, con 7 contratos laborales fue AGROPONIENTE, cuyo presidente también recogió otro de los galardones.
Además, se entregaron los premios del Consejo Social al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad, en su 6ª Edición, que fueron aprobados por el Pleno del Consejo Social en su reunión del 17 de diciembre de 2008. Dos eran las categorías de los estos premios:
I. Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería.
II. Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Dentro de esta categoría de grupo de investigación había dos modalidades:
1ª. Grupos de Investigación relacionados con las Ciencias, la Tecnología y la Salud.
2º. Grupos de Investigación relacionados con las Ciencias sociales, económicas y jurídicas, y las Humanidades.
Los galardonados fueron la empresa ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES S.A., premiada en la categoría de Premio a las empresas e instituciones por las características innovadoras de las investigaciones en el desarrollo de nuevos mecanismos de producción de energías.
Asimismo, en esta categoría de Empresas se aprobó la concesión de una mención especial a la empresa SAVIA BIOTECH S.A., que es la Empresa de Base Tecnológica de mayor tamaño que ha surgido de la Universidad de Almería.

En cuanto a la categoría de Grupos de Investigación, los premiados fueron el Grupo de Investigación Automática, Electrónica y Robótica, dirigido por el profesor Manuel Berenguer Soria y que trabaja en Sistemas de Comunicaciones, Modelado y Simulación de Procesos Industriales, Instrumentación Electrónica y Robótica de Manipulación, Técnicas de Control Aplicadas a Procesos Agrícolas y Energías Renovables, etc.
También, recibió un galardón el Grupo de Investigación SECCIÓN DE SOCIOLOGÍA, cuyo responsable es Gonzalo Herranz de Rafael, por sus investigaciones en Sociología Aplicada, en estudios sobre Inmigración, Asociacionismo o Voluntariado.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook