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Noticias

"La religión puede ser una herramienta útil contra el terrorismo yihadista"

Fecha: 6-jul-2015

Así lo ha afirmado José María Gil Garre, periodista del Colegio Oficial de Periodistas de la Región Murcia y Dtor del Dpto. de Estudios de Terrorismo del Instituto de Seguridad Global

Foto José María Gil Garre, periodista del Colegio Oficial de Periodistas de la Región Murcia

Bajo el título de “La Yihad: una amenaza global”, José María Gil Garre, periodista del Colegio Oficial de Periodistas de la Región Murcia y Dtor del Dpto. de Estudios de Terrorismo del Instituto de Seguridad Global, ha explicado que “el terrorismo yihadista no es una religión, sino que es utilizado como excusa y son los terroristas los actores que pretenden secuestrar la fe de 1.500 millones de personas con el terrorismo”. En este sentido, ha explicado que “si confundimos el Islam con el terrorismo yihadista estaremos entregando la primera gran victoria a los terroristas”. Por eso “la religión puede ser una herramienta útil contra este fenómeno terrorista que es una ideología”, ha matizado.

El ponente del curso sobre “La evolución del terrorismo en el oriente próximo (Mashrep) y el norte de África, y su impacto en la seguridad global” que se está desarrollando en la sede de Roquetas de Mar, ha afirmado también que “ahora estamos en un nivel de alerta 4, el último antes de la situación de máximo riesgo” a lo que ha añadido que “es un momento muy difícil más de lo que la gente percibe porque la seguridad de España y de la UE se ve amenazada”.

Gil Garre ha resaltado que “cualquier sitio es susceptible de un ataque, cuyas previsiones apuntan a que sean ataques de muy baja complejidad organizativa y grandísimo impacto”. El director del Dpto. de Estudios de Terrorismo del Instituto de Seguridad Global, ha sido rotundo cuando ha afirmado que “nadie puede verse fuera de esa amenaza, sabemos que vamos a ser objeto de un ataque pero no sabemos cuándo”. No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad asegurando que “no veo ninguna circunstancia que identifique a la provincia de Almería como un espacio más peligroso que cualquier otro”. A lo que ha añadido que “no debemos renunciar a nuestra forma de vida. Debemos vivir con apego a nuestro derecho y libertades”.

Para luchar contra esta amenaza yihadista cabe la Estrategia de Seguridad Nacional, que ha sido explicada este lunes por Juan Antonio Moliner, director del Gabinete Técnico y Secretario General de Política de Defensa. Gil Garre ha asegurado que “debemos tener una capacidad de infiltrarnos en las redes sociales, especialmente, en aquellos sitios que despliegan comunidades opacas dentro de internet, para así dinamitarlas”. Otra clave de esta estrategia nacional es “reconstruir una contra narrativa ideológica contra el fenómeno yihadista que opera con absoluta impunidad en internet sin que los estados hayan desplegado ninguna acción contra esta ideología”.

El curso sobre “La evolución del terrorismo en el oriente próximo (Mashrep) y el norte de África, y su impacto en la seguridad global” se desarrollará en Roquetas de Mar hasta el miércoles, 8 de julio. Su director Javier Ángel Soriano Trujillo, coronel ejército de Tierra en Subdelegación de Defensa, ha destacado que “toda la sociedad está percibiendo el yihadismo como una amenaza global, por eso es necesario este curso como lugar de análisis y debate de este tema de actualidad, en el que hay expertos ámbito militar y civil”.

Para este martes, 7 de julio están previstas las conferencias del coronel Emilio Sánchez de Rojas Díaz, jefe del Departamento de Investigación y Análisis de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa sobre “La yihad en Jorasán (Af-Pak y Asia Central)” ; y Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Granada sobre “ Yihadismo y Estado de Derecho en España”, entre otros.
 

El CIESOL obtiene una ayuda para el apoyo a jóvenes investigadores de la Fundación IBERDROLA ESPAÑA, dentro de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente

Fecha: 3-jul-2015

El CIESOL, centro de investigación mixto de la Universidad de Almería y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del MINECO, ha sido seleccionado para desarrollar uno de los 20 proyectos de investigación que la Fundación IBERDROLA ESPAÑA financia y tutela a través del programa de Ayudas a la Investigación.

El CIESOL obtiene una ayuda para el apoyo a jo¿venes investigadores

El CIESOL, centro de investigación mixto de la Universidad de Almería y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del MINECO, ha sido seleccionado para desarrollar uno de los 20 proyectos de investigación que la Fundación IBERDROLA ESPAÑA financia y tutela a través del programa de Ayudas a la Investigación. Este programa está dirigido a jóvenes investigadores que estén desarrollando o deseen realizar su trabajo en las áreas de energía y medio ambiente en universidades o centros de investigación dentro del territorio español. Dicho proyecto de investigación estará supervisado por el Prof. Manuel Berenguel Soria, responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM, código TEP-197 del Plan Andaluz de Investigación), e Investigador Principal del grupo de Modelado y Control Automático adscrito al centro CIESOL en el que participa como investigadora María del Mar Castilla.

La Fundación IBERDROLA ESPAÑA, comprometida con el apoyo a la investigación y a la colaboración público-privada en materia de energía y medio ambiente puso en marcha en 2011 estas ayudas que a lo largo de sus sucesivas ediciones han alcanzado un alto nivel de prestigio y repercusión social. El acto oficial de entrega de las Ayudas de la edición de este año, que se celebrará el próximo 9 de julio en Madrid, estará presidido por Sus Majestades los Reyes de España, el Presidente de IBERDROLA, Don José Ignacio Sánchez Galán, el presidente de la Fundación, Don Manuel Marín así como los representantes de las distintas universidades y centros de investigación.

María del Mar Castilla es doctora en Informática por la Universidad de Almería en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática y viene desarrollando su actividad investigadora en la Unidad de Modelado y Control Automático del CIESOL desde el año 2008. Sus principales áreas de interés son el modelado del clima en el interior de edificios y el control predictivo y jerárquico con aplicaciones al confort y a los edificios energéticamente eficientes. El trabajo galardonado, cuya ejecución a partir del próximo mes de septiembre será financiada totalmente por la Fundación IBERDROLA ESPAÑA, se titula “Optimización multiobjetivo de sistemas de climatización e iluminación para el confort en edificación sostenible”. A través del mismo se diseñarán arquitecturas de control para sistemas de climatización apoyados por energías renovables que alcancen soluciones óptimas simultáneas a los problemas de confort térmico, confort visual y de eficiencia energética en los edificios, no siempre compatibles como es bien sabido.

CIESOL es un centro de investigación creado en virtud a un acuerdo entre la Universidad de Almería y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, del MINECO que desde al año 2005 realiza tareas de investigación y transferencia tecnológica en diversas aplicaciones de la energía solar como el tratamiento de aguas y otras aplicaciones químicas de la luz solar, la desalación, el frío solar, la evaluación de recursos solares y el control y el modelado de sistemas orientado a la eficiencia energética, línea esta última a la que pertenece el trabajo de investigación galardonado.

Estudiantes extranjeros llegan a la UAL para los cursos de Study Abroad

Fecha: 2-jul-2015

Serán sobre Lengua y Cultura españolas, Comercio Internacional y Horticultura Protegida. En ellos participan casi 100 alumnos procedentes de universidades de Estados Unidos, Japón, México y Alemania

Foto cursos de Study Abroad

Cerca de 100 estudiantes internacionales han sido protagonistas del acto de bienvenida este jueves, día 2 de julio, en la Universidad de Almería. Ochenta y cinco de estos alumnos que provienen de países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile, Australia, Japón, Bélgica, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, entre otros, pasarán todo el mes de julio en la UAL gracias a la tercera edición del programa de verano ‘Study Abroad’, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización en colaboración con el Centro de Formación Continua de la UAL.

Además, otros 8 estudiantes participarán en el programa de movilidad ‘Isep Summer Abroad’, organizado conjuntamente entre el Vicerrectorado de Internacionalización y el Centro de Lenguas de la UAL.

A través del programa ‘Study Abroad’ o ‘estudiar en el extranjero’, los estudiantes realizarán cursos intensivos de diversas temáticas como Lengua y Cultura Españolas, Comercio Internacional y Horticultura Protegida. Recibirán de 3 a 5 horas de clase teóricas diarias en las diferentes disciplinas, y contarán además con clases prácticas que serán impartidas, tanto dentro como fuera del aula, así como prácticas de campo y visitas a empresas de reconocido prestigio de la provincia de Almería.

Durante este mes estival, los estudiantes también disfrutarán de varias excursiones y visitas culturales programadas al Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar, la Alhambra de Granada, jornadas de convivencia a las zonas turístico-históricas de la capital almeriense y alrededores; y visitas guiadas por las zonas de relevancia artístico-cultural de Almería. Se trata de despertar su interés por las artes, la cultura, la política, los asuntos sociales y todos aquellos aspectos de la realidad sociocultural local, autonómica y nacional.

Por su parte, los ocho estudiantes del programa ‘Isep Summer Abroad’ experimentarán una inmersión lingüística y cultural total, pues durante un mes los estudiantes serán acogidos por familias locales.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien le ha dado la bienvenida, en inglés y español, a estos estudiantes internacionales ha destacado “el considerable incremento de participantes en esta edición con respecto a las dos primeras ediciones de 2013 y 2014, en las que participaron 29 y 30 participantes, respectivamente”.

Vocación internacional de la UAL

La Universidad de Almería ha tenido siempre una gran vocación internacional tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia o la administración. Más de 500 estudiantes internacionales pasan por las aulas cada año, la mayoría a través del programa ‘Erasmus’ pero también a través de otros programas, como ‘Anuies-Crue’,’Pima’,’Isep’ o ‘Conahec’ en el que participan estudiantes procedentes de diferentes continentes.

También son muchos los estudiantes almerienses, más de 500, los que deciden participar cada año en programas de movilidad internacionales, lo que sitúa a la UAL en una posición destacable a nivel internacional, con numerosas y sólidas relaciones institucionales.
 

Una dieta sana, ejercicio físico y mental, claves para ralentizar el envejecimiento

Fecha: 2-jul-2015

El II Congreso de Salud y Envejecimiento, que se celebra este jueves y mañana viernes en la UAL, cuenta con 1.000 personas matriculadas y más de 2.500 aportaciones científicas

Foto Dr. Guillermo López Lluch

Así lo ha afirmado el doctor Guillermo López Lluch, profesor titular en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular del Desarrollo-CSIC en su ponencia titulada “Mecanismos Horméticos y aumento de la salud en el envejecimiento”, en el marco del II Congreso de Salud y Envejecimiento que acoge la UAL este jueves y viernes. El profesor López ha detallado también que “la vida media de las personas ronda los 83-84 años aunque la edad máxima sea 122 años. No obstante, la cuestión es garantizar la funcionalidad hasta los 85-86 años sin problema, para lo que una dieta sana, ejercicio físico y mental son claves”.

El principal reto de este Congreso Internacional es la prevención para garantizar una mayor salud de las personas mayores. Así lo ha destacado la presidenta del Congreso, María del Carmen Pérez, quien ha explicado que “el envejecimiento es un proceso y no una enfermedad y que la percepción de éste proceso influye mucho en el estado saludable de la persona mayor”.

Durante estos dos días se están abordando áreas temáticas relacionadas con la salud y el envejecimiento: salud, cuidadores, estimulación cognitiva; envejecimiento activo, diagnóstico y valoración; prevalencia enfermedad, actividad y ejercicio físico; patología en la vejez, etiología y factores de riesgo de patologías; farmacología, caídas, nutrición y alimentación; cuidados paliativos, burnout, calidad de vida, comunicación y lenguaje.

Otra de las ponencias estrella será la de Pablo Hernández Ortego del Laboratorio Involución Normal y Patológica del SNC, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), bajo el título “Consecuencias de los nuevos conceptos sobre la Enfermedad de Alzheimer en patogenia, diagnóstico y tratamiento”.

El congreso, que también se realiza On-line, está organizado por Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería, subvencionado por la Diputación Provincial de Almería, y con la colaboración institucional de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Política Social.

Esta segunda edición ha sido inaugurada este jueves, por el vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posadas; el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías; el delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia; la decana de la facultad de Educación, Enfermería y Fisioterapia de la UAL, Isabel Mercader y la presidenta del Congreso, María del Carmen Pérez.

Más información sobre el Congreso

El congreso cuenta con 1.000 personas matriculadas y más de 2.500 aportaciones (entre póster, comunicaciones y capítulos de libro), que dan a conocer los resultados de las investigaciones y trabajos realizados en esta materia. A esta cita internacional acuden también universidades españolas y de otros países como Inglaterra, Portugal, Colombia, Méjico, Bolivia, Rumania, Bélgica, entre otros.

Se han presentado más de 550 comunicaciones, alrededor de 68 ponencias en los 17 simposium establecidos, además de más de 1.230 póster, unido a las 2 conferencias plenarias. A esto hay que añadir 450 textos completos que formarán parte de los 6 libros del Congreso, cuatro de ellos son entregados a los alumnos participantes, y dos de ellos estarán disponibles en la web del ongreso en formato digital sobre el mes de septiembre.
 

Los Cursos de Verano comienzan el lunes con una diversidad de temáticas

Fecha: 1-jul-2015

Se desarrollarán 10 seminarios en tres sedes –Roquetas de Mar, Almería, y Purchena- que darán respuesta a las inquietudes del entorno social

Presentación de los Cursos de Verano 2015 UAL

Los cursos de verano comenzarán este lunes, 6 de julio, en Roquetas de Mar con un curso sobre conservación de la biodiversidad. Durante la próxima semana, en esta sede también se abordarán cuestiones tan diversas como la ‘Evolución del terrorismo en el oriente próximo y el norte de África’; y la ‘Introducción al tantra aplicado a la salud y calidad de vida’.

En la semana del 13 al 17 de julio, tocará el turno a la sede de Almería capital, en la que se hablará sobre las claves para encontrar empleo, uno de los cursos que responde a las inquietudes e intereses formativos de los estudiantes universitarios, al igual que otro seminario dirigido a ahondar en las estrategias de intervención, desde un enfoque neuropsicológico, en escolares con diversidad funcional. Otras novedades de la programación para esta edición 2015 son el curso de ‘Intervención, Tratamiento y Emancipación de Jóvenes en Conflicto Social’, al que le seguirán seminarios como el de la ‘Cultura del Vino’, y la ‘Iniciación al Cine de Animación’, éste último a partir del 20 de julio en la Universidad de Almería.

Este año repite la sede de Purchena con el seminario ‘Las adiciones en menores’, dirigido por el magistrado juez del Juzgado número 1 de Menores de Granada, Emilio Calatayud; y en el que participará, entre otros, el mediático Pedro García Aguado, coach de los programas de televisión ‘Hermano mayor’ y el ‘Campamento’.

Por último, el seminario sobre ‘Atención al deportista de alto rendimiento’, en la sede de la Universidad y a partir del 27 de julio, cerrará esta edición 2015. En éste se abordarán cuestiones como la planificación de la actividad deportiva para prevenir lesiones aprendiendo a reconocerlas y a tratarlas.

En total serán 10 cursos repartidos en tres sedes: Roquetas de Mar, Almería capital (también la Universidad),y Purchena. Este año, los cursos de verano, han contado con un presupuesto de 65.000€, de los que 40.000€ corresponden al convenio de la Diputación provincial; además, de la colaboración de los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y de Purchena, respectivamente.

En la presentación de los cursos de verano, este miércoles, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha avanzado que “para el próximo año se pretende elaborar un mapa de áreas estratégicas sobre las que girará la oferta de cursos de verano y otoño, con el fin de que coincida con los ejes estratégicos de la provincia de Almería, y en colaboración con las instituciones y la comunidad universitaria”.

Los estudiantes se pueden inscribirse hasta el día antes de comienzo de cada curso. “Por lo que todavía esperamos que la matriculación se incremente”, según ha comentado la vicerrectora. Además, ha recordado que existe una web donde se puede obtener más información sobre la edición 2015 de los cursos de verano.

Más información de los cursos de verano 2015: Pulsa el enlace
 

Un proyecto empresarial de la Universidad de Almería recibe el I Premio Emilio Botín al Mejor Proyecto de Empresa

Fecha: 30-jun-2015

El proyecto de Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería, Green Breeding, ha recibido el I Premio Emilio Botín al Mejor Proyecto de Empresa, del certamen de ideas y proyectos de negocio A3BT! que por tercer año consecutivo ha convocado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, en colaboración con Santander Universidades. Green Breeding recibirá 12.000 euros para su puesta en marcha, mientras el segundo y tercer premiado, los proyectos Algades, dedicado a la evolución, diseño y gestión de proyectos biotecnología de microalgas de la Universidad de Cádiz, e INTEAG, para la transferencia de innovaciones al sector agroalimentario, EBT de la Universidad de Córdoba, recibirán respectivamente 10.000 y 8.000 euros.

FOTOPREMIOBOTINEBTUAL

La entrega de premios, celebrada el pasado lunes por la noche en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, contó con la presencia de los rectores de las Universidades de las Universidades de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, Jaén, Juan Gómez Ortega, y Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, el director de Santander Universidades España Sur, José Antonio Cristóbal Álvaro y otras autoridades de Banco Santander. Todos ellos valoraron muy positivamente la iniciativa de ceiA3 de incentivar la creación de empresas de base tecnológica que transfieran al sector agroalimentario el conocimiento generado en los laboratorios del Campus de Excelencia.

En la fase de ideas de empresa, fueron premiadas las propuestas de la Universidad de Cádiz “Riego Mecanizado de Emergencia”, con el I Premio Emilio Botín a la Mejor Idea de Empresa; EcoBIO, de la Universidad de Córdoba, con el segundo, y Laboratorios AMP, también de la UCO, con el tercero.

Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT forman parte del acuerdo de colaboración que mantienen ceiA3 y Santander Universidades y que ha permitido desarrollar en los últimos años tres líneas de actuación. La primera, los Training NETWORK Courses: un programa de excelencia para la especialización técnica del sector agroalimentario, por el que han pasado en estos 4 años 944 personas. La segunda, el programa ‘Doctores en empresas’, una apuesta por la transferencia real del conocimiento y por la conexión definitiva entre la ciencia y el sector agroalimentario que ha facilitado la realización de 23 tesis doctorales dentro de 11 empresas agroalimentarias. Y la tercera, el certamen de ideas de negocio y proyectos de Empresa A3BT. Una convocatoria que desde 2012 ha permitido crear 8 empresas de base tecnológica y agroalimentaria y premiar 13 ideas.

Carmelo Rodríguez: "Es el momento de poner en valor la formación de las personas, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad"

Fecha: 26-jun-2015

El rector basará su gestión y gobierno de la Universidad de Almería en principios como el respeto, la participación, la transparencia y la equidad.

Carmelo Rodríguez: ¿Es el momento de poner en valor la formación de las personas, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad¿

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido esta mañana el acto solemne de investidura del Rector Magnífico de la UAL. Carmelo Rodríguez Torreblanca ha asegurado que basará su gestión y gobierno de la Universidad de Almería en principios como el respeto, la participación, la transparencia y la equidad. También ha destacado que “es el momento de responder a la preocupación ciudadana poniendo en valor, junto con nuestra pasión por la ciencia y la investigación, la formación de las personas, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad” para propiciar un modelo de actuación y de gobierno basado en una gestión innovadora y responsable, y un liderazgo ejemplar.

El rector de la UAL ha comenzado su discurso de investidura reiterando su agradecimiento a toda la comunidad universitaria: profesores, investigadores, personal de administración y servicios y a estudiantes, la confianza depositada en su persona para representar y regir la Universidad de Almería durante los próximos años. “El respaldo que recibí en las urnas de todos los colectivos, es para mí una gran satisfacción, pero sobre todo, constituye un gran honor, y me llena, aún más si cabe, de responsabilidad y motivación, para iniciar, con mucha ilusión, una nueva etapa de gobierno y gestión”, ha destacado.

Carmelo Rodríguez ha mencionado que “el grupo inicial de personas que han compartido mis objetivos, desde que anunciara mi intención de presentarme como candidato a Rector hasta hoy,
han logrado que se conviertan en los objetivos de una gran mayoría de nuestra comunidad universitaria”. En este sentido ha destacado que “el proyecto de universidad que he de dirigir, el modelo de gestión que propongo, ya no es mío, sino de todos”.

Al margen de iniciativas de colaboración puntuales, la “academia” ha de imbricarse con la ciudad y la provincia, pulsar los movimientos de participación ciudadana y colaborar con las entidades locales que aglutinan inquietudes profesionales o culturales, en definitiva, hacer universidad más allá de este campus, cuyas puertas siempre estarán abiertas.

El rector investido ha resaltado también los baluartes de la Universidad de Almería, con ejes tan importantes como la oferta de enseñanzas oficiales regladas, “cuyos resultados académicos en muchas de estas disciplinas posicionan a nuestra universidad como un buen centro de educación superior”, ha asegurado. Rodríguez también ha valorado de forma muy positiva el posicionamiento de la UAL en el ámbito de la investigación y ha matizado que “teniendo en cuenta su tamaño, nuestra universidad ha conseguido ocupar puestos muy dignos en el ámbito de la investigación, considerando los fondos para investigación obtenidos, las publicaciones con impacto internacional, o la colaboración con otros grupos de investigación”. En esta línea ha querido insistir en que “solo la dedicación y el trabajo de todas las personas que forman parte de la universidad pueden explicar los buenos resultados a los que me he referido”.

No obstante, el rector ha explicado que “todo ello, se ha logrado en un contexto difícil, especialmente en los últimos años, ya que las restricciones económicas y presupuestarias a las que ha estado sometido el sistema universitario, no han propiciado las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la docencia y de la investigación, ni para atraer ni retener el talento”.

Código ético del equipo de gobierno

El rector de la UAL ha dado especial relevancia a los principios éticos que articularán el gobierno y la gestión de la Universidad de Almería en los próximos años, y que se plasman en el código ético que han jurado cumplir también los miembros del consejo de dirección

El primero principio es el respeto a las personas, sus opiniones, sus competencias y su trabajo como la base de todo comportamiento, y en particular, del académico. “No puede entenderse la universidad sin el respeto a las discrepancias, que no pueden ser motivo de exclusión, sino de suma y enriquecimiento, y sin el fomento del espíritu crítico, necesario para progresar”, ha señalado.

Otro principio es la participación mecanismo para la identificación de alternativas y la toma de decisiones, basada en la pluralidad y la búsqueda del consenso. El gobierno de la UAL también se centrará en la transparencia y la rendición de cuentas. “Es una obligación ineludible en todos los niveles y aspectos del gobierno de cualquier Institución, y forma parte del compromiso ético que todos los gestores debemos compartir”, ha asegurado Rodríguez. El gobierno de la UAL también se regirá por el reconocimiento del mérito, la capacidad y el trabajo de las personas como exigencias necesarias para alcanzar la objetividad y la equidad en la distribución de los recursos y en los distintos procesos de selección y promoción.

Por último, el rector ha explicado que sus objetivos primordiales son “incrementar la oferta y calidad de la formación, de la investigación y la transferencia de conocimiento; que sea una universidad socialmente comprometida con su entorno y que alcance cotas de competitividad a nivel internacional”. Asimismo, Carmelo Rodríguez ha resaltado que “mi principal reto como Rector es lograr que los estudiantes se sientan orgullosos de estudiar en la Universidad de Almería, por su nivel de compromiso hacia ellos y por su reconocimiento académico y social”.

A la toma de posesión del rector ha asistido su equipo de gobierno y numerosas autoridades. Entre ellas, la Consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz; el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el Presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; la Delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer Tesoro; el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández; Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, entre otros.
 

El 94% de los estudiantes supera la Selectividad, con un 6,38 de nota media

Fecha: 25-jun-2015

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo recuerda que es muy importante realizar la preinscripción de matrícula, del 26 de junio al 6 de julio, aunque el alumno esté en proceso de reclamación de las notas.

El 94% de los estudiantes supera la Selectividad, con un 6,38 de nota media

En la fase general, de 2.875 alumnos presentados (1.515 mujeres y 1.086 hombres), han aprobado (1.418 mujeres y 1.025 hombres) y solo 158 lo han suspendido (97 mujeres y 61 hombres). En porcentaje, eso significa que un 94% de los estudiantes ha superado los exámenes de Selectividad. La cifra es dos puntos más que en 2014, cuando aprobaron las Pruebas de Acceso a la Universidad el 92% de los alumnos.

La mejor nota de acceso (9,850) ha sido conseguida por una estudiante del IES Sol de Portocarrero. La segunda mejor nota (9,810) por una alumna del IES Celia Viñas y la tercera (9,805) por otra estudiante del CDP Compañía de María.

Las calificaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad pueden ya consultarse en el tablón de anuncios de la Universidad, en el edificio Central y en la web de la UAL. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación durante los días 25 a 28 de junio, donde hay dos posibilidades: reclamación o doble corrección. La tramitación de ellas se realizará en la página web de la UAL para evitar desplazamiento y esperas a los alumnos.

Entre el 26 de junio y el 6 de julio los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna universidad pública de Andalucía deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática, en la página web del Distrito Único Andaluz, DUA). El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo recuerda que es muy importante realizar la preinscripción en el plazo establecido, aunque el alumno esté en proceso de reclamación de las notas.

La UAL oferta para el curso 2015/2016 un total de 3.270 plazas repartidas en 31 grados, entre los que hay dos nuevos: la doble titulación en Derecho y Administración de Empresas, y el grado en Biotecnología.
 

La bandera arcoíris ondea en la UAL

Fecha: 25-jun-2015

La Universidad conmemora el 46 aniversario del inicio del movimiento de liberación homosexual.

La bandera arcoíris ondea en la UAL

La Universidad de Almería ondeará la bandera arcoíris en apoyo al colectivo LGTB y con motivo de la conmemoración del día del orgullo. Esta mañana se ha llevado a cabo este acto solidario con el que se ha querido reivindicar los derechos del colectivo y homenajear a quienes perdieron su vida el 28 de junio de 1969, defendiendo su dignidad como personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales.

Alumnos, profesores y equipo de gobierno de la UAL han asistido a este acto simbólico en el que el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha pedido “respeto y tolerancia a los derechos de todas las personas, porque no debe de haber ningún motivo de discriminación y mucho menos por orientación sexual”. También ha añadido que “sería deseable que muy pronto no tuviéramos que reivindicar estos derechos fundamentales porque no sería señal de que no se producen este tipo de discriminaciones”.

Por su parte, Borja Rodríguez García, estudiante de Derecho de la Universidad de Almería y representante de los estudiantes en Claustro, ha insistido en que “este año queremos continuar con este acto significativo porque a día de hoy se siguen discriminando a personas por su orientación sexual y consideramos que los estudiantes también nos tenemos que formar en valores como el respeto y la tolerancia”.

El colectivo de LGBT se ve afectado por el mayor índice de odio, incluso por delante del racismo que anteriormente estaba en primer lugar. La bandera arcoíris estará ondeando en la Universidad hasta el próximo domingo, 28 de junio.
 

Diputación y Universidad afianzan su colaboración con un nuevo convenio

Fecha: 22-jun-2015

Han firmado este lunes un acuerdo que incluye la aportación de 100.000 euros por parte de la Diputación para actividades como Cursos de Verano y Universidad de Mayores, designadas por una Comisión Técnica Mixta.

Diputación y Universidad afianzan su colaboración con un nuevo convenio

La Diputación Provincial y la Universidad de Almería han reforzado su compromiso de colaboración con la firma de un convenio entre la entidad universitaria y la Institución Provincial para la ejecución de diferentes proyectos educativos en el territorio provincial.

El presidente, Gabriel Amat, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, así como la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, han suscrito en el Palacio Provincial este acuerdo de colaboración por el que la Diputación se compromete a aportar 100.000 € para la realización de proyectos y actividades destinados al desarrollo cultural, económico y social de la provincia de Almería.

Se trata del primer encuentro que han mantenido los dirigentes de ambas instituciones desde que el rector tomara posesión de su cargo. Amat ha querido darle la enhorabuena y ha puesto a su disposición la Institución Provincial para trabajar en beneficio de la provincia. “Estaremos al lado de la sociedad almeriense para todo aquello que haga falta. Cada uno con nuestro grano de arena tenemos que dotar a nuestra provincia de Almería de todo lo necesario que para dar respuesta a las inquietudes de los almerienses, en este caso en materia educativa”.

Asimismo, Amat ha detallado que al margen de este convenio que permitirá financiar las actividades aprobadas por la comisión técnica mixta, que también se ha reunido hoy, la Diputación va a intentar dar respuesta a la necesidades que plantee la Universidad de Almería en pro de los almerienses.

Por su parte, el rector Carmelo Rodríguez ha señalado que uno de los grandes retos de la Universidad al margen de la transferencia de conocimiento es el compromiso social con su entorno: “Vamos a interactuar con instituciones, empresas y la ciudadanía. No hay que olvidar que la Universidad necesita de las instituciones para financiarse, para participar de la cultura o para aportar ideas para mejorar la sociedad”.

Además, ha agradecido al presidente de Diputación la sensibilidad que muestra con la UAL con medidas como la firma de este convenio: “Gracias por esta aportación para la celebración de actividades universitarias en la provincia de Almería: charlas, coloquios, cursos de verano, universidad de mayores y otras actividades”. Y ha avanzado que espera que la colaboración sea constante con diversas actividades de la Universidad de Almería.

En total, los proyectos que se van a beneficiar de este apoyo de la Diputación Provincial son 12 con ayudas que van desde los 1.000 euros hasta los 40.000 euros de los Cursos de Verano.
 

Más de 260 deportistas universitarios son premiados por la UAL

Fecha: 19-jun-2015

Los galardones al Mejor Deportista masculino y femenino han recaído este año en Ismael Rodríguez y Alba García, respectivamente

Más de 260 deportistas universitarios son premiados por la UAL

El deporte universitario ha celebrado su Gala de Clausura del curso 2014/2015 con un amplio elenco de protagonistas. Más de 260 deportistas han sido merecedores de las medallas y trofeos por sus triunfos logrados en competiciones internas durante este curso.

El premio al Mejor Deportista Universitario ha sido este año para Ismael Rodríguez Ramos, quien ha conseguido este curso un importante resultado en el medallero de los campeonatos de España universitarios, alzándose con la medalla de plata en la modalidad de tenis. También se ha proclamado campeón de Andalucía con la selección universitaria de fútbol 11, consiguiendo el curso pasado la medalla de plata en el circuito europeo universitario. En las competiciones internas de la UAL lleva tres años proclamándose campeón del Trofeo Rector de Tenis. Ha llegado incluso a estar en el puesto 700 del ranking profesional de ATP y 34 del ranking nacional.

Alba García Fernández ha sido la merecedora este año del premio a la Mejor Deportista Universitaria por haber conseguido la medalla de oro con la selección de Baloncesto de la UAL, en el circuito universitario de Andalucía. Además, en las competiciones internas de la UAL ha quedado campeona del Trofeo Rector de Baloncesto femenino con el equipo de Magisterio. En el deporte federado ha sido campeona de Almería en el equipo del Unicaja Almería de Baloncesto durante sus años de infantil y cadete. En los últimos cinco años ha jugado en primera nacional femenina, logrando en los dos últimos, el bronce y oro, respectivamente.

La Gala comenzaba con la entrega, por parte de deportistas premiadas en la anterior edición, de los premios a deportes individuales llevados a cabo en el vigésimo segundo Trofeo Rector, en las modalidades de: ajedrez, campo a través masculino y femenino, medio maratón masculino y femenino, orientación, vóley playa masculino y femenino, natación, bádminton masculino y femenino, tenis, tenis dobles, tenis de mesa, pádel masculino y femenino.

También se entregaron los premios correspondientes al vigésimo octavo Gran Premio UAL 2014/2015 en las modalidades fútbol sala masculino y femenino, así como fútbol 7 femenino. Una de las competiciones con mayor tradición, desarrollada por titulaciones, y la de mayor excelencia de todas las disputadas en la UAL, es el Trofeo Rector. Así recibieron sus premios los ganadores en las modalidades de fútbol sala, fútbol 7, baloncesto, voleibol.

Otras competiciones de más corta edad pero que son un fijo en la mente del PAS y PDI de la UAL es la liga de tenis y pádel, que también tuvo a sus protagonistas. En los premios a facultades, la de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia ha sido la primera clasificada, le sigue la Faculad de CC. Económicas y Emnpresariales; y por último, en tercer puesto, la Escuela Politécnica Superior y Facultad de CC. Experimentales.

Cifras de participación

En este curso 2014/2015 han participado en las competiciones internas 84 equipos en total (11 Femeninos, 13 Mixtos y 62 Masculinos); así como y 1.122 deportistas, de los que 117 han sido mujeres. De aquí a que acabe el mes de julio se espera alcanzar la cifra de 3.262 socios en total, ya que a día de hoy la tendencia de crecimiento es similar a la del curso pasado, lo que supone que entorno al 21% de la comunidad universitaria.

Estas cifras demuestran que la actividad deportiva está totalmente integrada en la vida universitaria de estudiantes, PAS (personal de administración y servicios) y PDI (personal docente e investigador).
 

El doctor Mike Gorman habla de la dependencia química asociada al VIH

Fecha: 19-jun-2015

El profesor de la San José State University, California (EE.UU) ha participado en las II Jornadas Internacionales de Educación y Salud de la UAL

El doctor Mike Gorman habla de la dependencia química asociada al VIH

Con un extenso currículum en el campo de la epidemiología y habiendo trabajado en diversos organismos académicos y gubernamentales, el profesor Mike Gorman, de San José State University, California (EE.UU), ha ilustrado sobre un modelo crítico para la educación y la salud, a los alumnos de las II Jornadas Internacionales de Educación y Salud, que finalizan este viernes en la Universidad de Almería.

Gorman ha repasado parte de su experiencia contando anécdotas sobre cómo participó en el primer estudio de sida, realizado en el mundo o las pésimas condiciones de trabajo en sus primeros años como doctor cuando, junto con otros médicos “carecían de recursos, llegando a almacenar en cajas de zapatos los resultados de monitoreo de las enfermedades”.

En su conferencia también ha hablado de su experiencia como miembro del servicio de Salud Pública en la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se encargaba de la prevención de enfermedades. Gorman, además, ha repasado la incidencia y la etiología de la dependencia química, particularmente el abuso de sustancias y la interfase asociada al VIH/SIDA. En este sentido, ha destacado el impacto que éste tiene sobre los individuos, sus familiares y la sociedad.

El Profesor Michael Gorman cuenta con una amplia formación en Ciencias sociales aplicadas por la Universidad de Chicago, se ha formado en Epidemiología social y el bienestar social en la Universidad de Berkeley, California, en historia de EE.UU. y América Latina en la Universidad de Bloomington en Indiana y en Filosofía y Sociología de la religión en la Universidad de Loyola en Maryland.

Las II Jornadas Internacionales de Investigación en Educación y Salud, organizadas por el grupo de investigación Investigación y Evaluación en Educación Intercultural HUM-665, se han desarrollado durante los días 18 y 19 de junio en la UAL bajo el lema “Experiencias en educación y salud transcultural”.
 

Escobar: “Han aumentado las personas que acuden a las asociaciones en busca de ayuda y se han reducido las subvenciones”

Fecha: 19-jun-2015

Las Jornadas han sido organizadas por la Asociación almeriense Nuevo Rumbo, dentro de los actos previstos con motivo de su treinta aniversario

Escobar: ¿Han aumentado las personas que acuden a las asociaciones en busca de ayuda y se han reducido las subvenciones¿

Esta mañana se ha celebrado en la Universidad de Almería el último de los actos programados por las II Jornadas por la Integración 2015. La Sala Bioclimática, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, ha acogido un concierto de guitarra y piano, a cargo del músico y cantaor, Jesús Amador. Posteriormente se ha celebrado la conferencia titulada “Treinta años defendiendo los derechos de las personas desde las entidades sociales”, que ha sido impartida por Antonio Escobar Ruiz, presidente de la Federación Andaluza de la Asociación ENLACE.

Antonio Escobar ha hecho un recorrido por las últimas tres décadas del asociacionismo en España, desde sus difíciles inicios, en la década de los ochenta, a la actualidad. En los ochenta, con la llegada de la democracia, se produce una situación extremadamente grave en la sociedad española: la drogadicción. Fundamentalmente de personas adictas a la heroína. Ante la falta de ayudas por parte de la administración, surgen las primeras asociaciones de ayuda a las personas drogodependientes.

Afortunadamente las autoridades se dieron cuenta de que con medidas policiales y judiciales no se solucionaba el problema y pusieron en marcha las primeras estructuras de ayuda al drogodependiente, tanto a nivel provincial como autonómico.

Escobar ha asegurado que “actualmente, la situación es muy difícil para muchas asociaciones. Ha aumentado el número de personas en riesgo de exclusión y han disminuido sensiblemente los recursos. Muchas asociaciones se han visto obligadas a reconvertirse y apostar por actividades que le permitan la captación de recursos y reducir la dependencia de las aportaciones de la Administración”.

Por último, Antonio Escobar se ha mostrado preocupado por la aparición, en los últimos años, de entidades privadas “con ánimo de lucro” que pretenden desplazar a las asociaciones existentes y entrar a formar parte de las políticas de lucha contra la drogadicción. No le parece ético que se pretenda hacer negocio de un problema tan serio.

La Asociación Nuevo Rumbo cumple 30 años. Es una organización dedicada al tratamiento de las adicciones, que tiene como principal recurso una Comunidad Terapéutica situada en Atochares (Níjar). Es la primera asociación en la provincia de Almería que trata este tipo de problemática. En su amplia trayectoria, han tratado a más de 2.300 personas y han sido reconocidos a nivel nacional con el primer premio "Reina Sofía", en la modalidad de labor social (año 2010). Desde 2012, ha implantado un sistema de gestión basado en el modelo de calidad EFQM, (Compromiso de Excelencia Europea.
 

Carmen Caba, la nueva gerente de la Universidad de Almería

Fecha: 18-jun-2015

El Pleno del Consejo Social ha aprobado hoy el nombramiento de la nueva gerente de la Universidad de Almería

Carmen Caba, la nueva gerente de la Universidad de Almería

El plenario del Consejo Social de la Universidad de Almería ha acordado aprobar este jueves, 18 de junio, el nombramiento a propuesta del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, de la nueva gerente. Se trata de Carmen Caba Pérez, quien a partir de ahora llevará a cabo las gestiones en dicha área. Carmen es profesora titular de la UAL y acreditada a catedrática de la UAL. En los últimos veinte años ha centrado su actividad docente e investigadora en el ámbito de la gestión del sector público. Asimismo, como experiencia en gestión universitaria, ha sido secretaria del departamento de Dirección y Gestión de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y vicedecana de dicha Facultad.

Según la ley, la figura del Gerente es propuesta por el Rector y nombrada por éste de acuerdo con el Consejo Social, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia. Con fecha de 9 de junio de 2015 se presentó en la Secretaría del Consejo Social la propuesta, por parte del Rector, de nombramiento de Gerente de la Universidad de Almería en la persona de María del Carmen Caba Pérez, acompañada dicha propuesta por el currículum vitae de Caba. La Comisión de Financiación y Presupuestos del Consejo Social se reunió el 16 de junio de 2015 para analizar la propuesta y emitir su informe favorable.

En la sesión plenaria de este jueves además, han sido aprobadas las Cuentas Anuales y Liquidación del Presupuesto de la Universidad de Almería correspondiente al ejercicio 2014, con un informe de auditoría externo favorable. También se ha ratificado el establecimiento de tasas y precios públicos por servicios académicos conducentes a la obtención de títulos oficiales para el curso 2015/2016. En este sentido el pleno ha acordado ratificar mantener los precios públicos de las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios oficiales establecidos para el curso 2014- 15; y acercar los precios de las enseñanzas conducentes a los títulos de master universitarios que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España a los que se fijen para los títulos de grado.

Por último, el Consejo Social ha aprobado el nombramiento de Joaquín Moya-Angeler Cabrera, como Presidente de Honor del Consejo Social de la Universidad de Almería, por su labor al servicio del Consejo Social de la Universidad de Almería desde 1994.

También se ha reunido el Patronado de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. para aprobar las Cuentas Anuales, Informe de Auditoría y Memoria de Actividades del ejercicio 2014.
 

Más de 600 personas participan este curso en la Universidad de Mayores

Fecha: 18-jun-2015

El programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”, organizado por la UAL, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar

Más de 600 personas participan este curso en la Universidad de Mayores

Un total de 637 personas han participado durante el curso académico 2014-2015 en el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’, 460 en la sede de Almería y 177 en Roquetas de Mar. Se trata de la decimotercera edición de los cursos que la Universidad de Almería oferta a los mayores en esta última sede y la decimoquinta en la sede de Almería. En la jornada de hoy se ha procedido a la clausura del curso académico del Aula de Mayores de Almería capital, organizada por la UAL, en el que 36 estudiantes han recibido su correspondiente diploma. En el acto, desarrollado en el Auditorio del campus universitario se
ha hecho entrega de los premios a las ganadoras (todas mujeres) del cuarto Concurso de Narrativa que se ha hecho entre los alumnos del Aula de Mayores, de la sede de Almería. Este año, los premios han sido para Francisca Góngora Almécija (primer premio), María Dolores Lozano Martínez (segundo premio), María Juana Aybar Cabrera (tercer premio), de la sede de Almería.

Este miércoles se hizo lo propio en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar con la clausura de la Universidad de Mayores en dicha sede mediante la puesta de becas a diez estudiantes y la entrega de los premios a las ganadoras del cuarto Concurso de Narrativa. Los ganadores fueron Ángel Sánchez Ballesteros (primer premio), Marie de Fuentes Alonso (segundo premio) y Dolores María Aguilera Daza (tercer premio).

El programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’ se dirige a facilitar a las personas mayores de 55 años, que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria, el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo. La buena acogida del programa de la Universidad de Mayores ha propiciado la ampliación de la oferta educativa, incorporando este 2014-2015 un curso de ampliación en el que han participado 180 estudiantes diplomados en convocatorias anteriores, 59 en la sede de Roquetas de Mar y 121 en la sede de Almería.

En la actualidad, el programa educativo se está revisando, y poniendo en marcha un nuevo formato en dos ciclos de dos años, que giran en torno a cuatro grandes áreas: Ciencias Humanas, Sociales y Lingüística; Científica-tecnológicas; de Salud; y de la Actividad Física. Adicionalmente, se realizan diversos talleres, viajes científicos-culturales y seminarios con una clara orientación hacia las necesidades formativas específicas de los mayores. Entre dichos talleres destacan: Informática, Idiomas (inglés, francés, italiano), Narrativa, Fotografía, Psicomotricidad y musicoterapia, entre otros. Entre los viajes científicos-culturales destacan: Viajes científicos-culturales como los realizados a la exposición de Sorolla, diversas rutas fotográficas, Conoce Almería, Conoce Granada, entre otros, y entre los seminarios, los relacionados con políticas sociales y bienestar, información y derechos del consumidor, redes sociales y protección del menor, entre otros.

En la provincia de Almería el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’ se inició en el curso académico 1998-1999, tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la UAL. El programa desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A través de él se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal.

Durante el curso académico 2014-2015 han participado en el programa en la provincia 471 mujeres (74%) y 166 hombres (26%), de entre 55 y 84 años.
 

Investigadores analizan los hábitos saludables de los jóvenes

Fecha: 18-jun-2015

Los resultados de los estudios nacionales se harán públicos en varias mesas redondas de las II Jornadas Internacionales en Educación y Salud que han comenzado hoy en la UAL

Investigadores analizan los hábitos saludables de los jóvenes

Esta mañana se han inaugurado en la Universidad de Almería, las II Jornadas Internacionales en Educación y Salud. Dichas jornadas nacen con el objetivo de favorecer un punto de encuentro entre investigadores y profesionales noveles y veteranos, dedicados a la Educación y la Salud. En esta edición se presentarán los primeros resultados de los proyectos de investigación a nivel nacional. A las jornadas asistirán investigadores de primer nivel tanto europeos como norteamericanos.

Actualmente los organizadores están investigando la Educación para la salud transcultural entre jóvenes españoles, rumanos y marroquíes. Este año se han formado alumnos como mediadores culturales, especializados en salud, para que en colegios e IES de la provincia den consejos de salud al resto de compañeros. Se hace desde un punto de vista transcultural, no se quiere imponer la alimentación o la cultura española al resto de culturas.

Los resultados de las investigaciones practicadas se harán públicos en varias mesas redondas. En el ámbito de la salud, se han analizado diferentes facetas de la vida cotidiana de los jóvenes. Se han evaluado, por ejemplo, el número de horas que pasan delante de una pantalla de TV, en el ordenador, con el móvil, con la tablet, etc., o la alimentación que tienen niños y adolescentes de origen marroquí o rumano. Para Encarnación Soriano, profesora de la UAL, “ambos colectivos tienen hábitos alimenticios diferentes, que no son ni mejores ni peores que los de los jóvenes españoles”.

Otra de las novedades de este encuentro es que se puede participar de forma presencial u on-line. La modalidad presencial contará con ponencias plenarias, mesas de expertos, ponencias no invitadas, comunicaciones y pósteres que favorecen el encuentro con profesionales expertos en sus áreas de conocimiento. Para las personas que no puedan asistir o desplazarse a Almería, podrán hacerlo vía on-line. Todas las ponencias estás siendo grabadas y puestas a disposición de las personas inscritas.

El programa de las jornadas se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ual.es/congresos/educacionysalud/programa.html
 

La UAL abrirá este fin de semana la Biblioteca a los estudiantes

Fecha: 17-jun-2015

Se trata de una experiencia piloto para cumplir con la demanda estudiantil de más salas de estudio para este periodo de exámenes

La UAL abrirá este fin de semana la Biblioteca a los estudiantes

Los estudiantes que están preparando los exámenes de junio podrán hacer uso, este fin de semana, de la Biblioteca de la Universidad de Almería. Así ha informado el rector, Carmelo Rodríguez, esta mañana en sesión de Consejo de Gobierno, donde ha anunciado que “este fin de semana se pone en marcha una experiencia piloto de abrir la biblioteca durante sábado y domingo para atender la demanda de los estudiantes”. Rodríguez también ha explicado que “la idea es comprobar el funcionamiento durante el fin de semana, la ocupación y las posibilidades de futuro en época de exámenes”. El rector ha querido destacar que la apertura supone “un gran esfuerzo de la UAL” y ha agradecido públicamente la disposición del personal de Biblioteca Nicolás Salmerón.

En este sentido, ha recordado que por ahora se están cubriendo los puestos de estudio de las salas abiertas, especialmente el domingo que fue el día de mayor afluencia de estudiantes. A las 13:00 horas y a las 19:00 horas, se ocuparon 289 puestos de estudio de los 300 disponibles en la sala de la Biblioteca. En el caso de la sala del CAE, que cuenta con 100 puestos de estudio, la ocupación ese día fue del 100% a las 20:00 horas. En las nuevas salas abiertas en el C.T.I.C. (Centro Tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación), se ocuparon 81 puestos de los 140 ofertados.

Para este período de exámenes, que se prolongará hasta el 27 de junio, la Universidad de Almería ha abierto dos nuevas salas de estudio: en el Edificio C.T.I.C. (Centro Tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación), cuya capacidad es de 140 plazas de estudio; y otra sala en la sede de la UAL, en Calle Gerona, con otros 60 puestos. En total, los universitarios cuentan con 680 puestos de estudio, a los que hay que sumar la apertura este fin de semana de la Biblioteca.

La UAL también ha ampliado los horarios de todas las salas de estudio que están abiertas de 09:00 a 22:00 horas.
 

Joaquim Nadal: “La sentencia del Constitucional de 2010 supuso la ruptura en Cataluña de los pactos de la Transición y el impulso del soberanismo”

Fecha: 17-jun-2015

El ex alcalde de Girona, ex consejero de la Generalitat, ex presidente del PSC y catedrático de Historia Contemporánea, ha realizado un detallado análisis del papel jugado por Cataluña durante la Transición

Joaquim Nadal: ¿La sentencia del Constitucional de 2010 supuso la ruptura en Cataluña de los pactos de la Transición y el impulso del soberanismo"

Así lo ha dejado claro Joaquim Nadal i Ferreras, de la Universitat de Girona, con su conferencia en la que ha abordado el papel jugado por las instituciones catalanas durante este periodo histórico y la posterior decepción autonómica. Ha sido esta mañana en la segunda sesión del VI Congreso Internacional de la Historia de la Transición en España, en la que han participado también Rafael Quirosa, de la Universidad de Almería; Julio Ponce, de la Universidad de Sevilla. Quirosa ha expuesto el papel jugado por los ayuntamientos durante la Transición. Por su parte, Ponce ha analizado la función que desempeñaron los gobernadores civiles, tanto de la etapa franquista como la democrática.

Nadal, cree que el importante papel que desempeñaron los ayuntamientos y las corporaciones locales durante la Transición se ha ido reduciendo en la historiografía más reciente. “No existen apenas estudios ni bibliografía a este respecto. Es como si se hubiesen silenciado por parte de otras instituciones nacionales o autonómicas, apropiándose el protagonismo en este periodo”, ha explicado.

Posteriormente ha hecho un repaso pormenorizado de la historia de Cataluña desde finales del siglo XIX hasta el momento actual. Nadal cree que “la debilidad del régimen franquista y la debilidad de las fuerzas opositoras, facilitaron la llegada de acuerdos y consensos”. Para el catedrático de Historia Contemporánea, “durante la Transición no existió un modelo preestablecido; no fue modélico, ni pacífico, ni ejemplar. Se fue adaptando, sobre la marcha, a los problemas que se presentaban. Fue eficaz, sí, pero no hay que idealizar esta época de nuestra historia reciente”.

Por último, Joaquim Nadal, en referencia a los nuevos partidos surgidos en los últimos tiempos, cree que el populismo se está escudando en algunos aspectos que se cerraron en falso durante la Transición. “La democracia secuestrada” es una de sus consignas más utilizadas por estas formaciones políticas.

Para esta tarde está prevista la participación de Giulia Quaggio, de la Universidad de Florencia (Italia), Roberto Muñoz, de la Universidad Camilo José Cela y Margarita Pintos, de la Universidad Pontificia de Salamanca.
 

La Gala del Deporte Universitario premiará a los mejores deportistas de la UAL

Fecha: 16-jun-2015

En este curso 2014/2015 han participado, en las competiciones internas, 84 equipos y 1.122 deportistas

El deporte universitario está preparando la Gala del Deporte con la que cerrará su programación del curso 2014/2015 mediante la entrega de las medallas y trofeos a los deportistas universitarios. Será el próximo día 18 de junio en el Paraninfo del Rectorado, de la Universidad de Almería, a partir de las 19:30 horas.

El acto contará con un variado programa en el que además de entregar las medallas y trofeos a los distintos colectivos de deportistas, tanto individuales como por equipos. También se hará un recorrido visual de las principales actividades desarrolladas a lo largo del curso. Uno de los instantes más interesantes de la Gala será la entrega de los Premios al Mejor Deportista Universitario del curso 2014/2015 tanto masculino como femenino.

Desde la Unidad de Deportes de la UAL, su director Pedro Núñez, asegura que “entendemos el deporte universitario como un servicio que ofrece oportunidades y nuestro reto es que los alumnos sean capaces de concebir la práctica deportiva como algo habitual en su paso por la universidad, a través de todos nuestros programas deportivos: Ocio y Tiempo Libre, Competiciones Internas, Selecciones Universitarias, Eventos Deportivos”

En este curso 2014/2015 han participado en las competiciones internas 84 equipos en total (11 Femeninos, 13 Mixtos y 62 Masculinos); así como y 1.122 deportistas, de los que 117 han sido mujeres. De aquí a que acabe el mes de julio se espera alcanzar la cifra de 3.262 socios en total, ya que a día de hoy la tendencia de crecimiento es similar a la del curso pasado, lo que supone que entorno al 21% de la comunidad universitaria.

Estas cifras demuestran que la actividad deportiva está totalmente integrada en la vida universitaria de estudiantes, PAS (personal de administración y servicios) y PDI (personal docente e investigador).
 

Cuesta Bustillo repasa la visión de la prensa sobre la Transición

Fecha: 16-jun-2015

La profesora de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta Bustillo, ha abierto el ciclo de conferencias de este Congreso Internacional

Cuesta Bustillo repasa la visión de la prensa sobre la Transición

El Congreso Internacional que abordará la Historia de la Transición en España ha iniciado esta mañana su andadura, en su sexta edición. Al acto de inauguración han asistido Antonio Posadas, Vicerrector de la Universidad de Almería, María Vázquez, Diputada Provincial, Sonia Ferrer, Delegada de la Junta de Andalucía y Rafael Quirosa-Cheyrouze, director del Congreso y profesor Titular de la Universidad de Almería.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Josefina Cuesta Bustillo, profesora de la Universidad de Salamanca, que con su ponencia “Debates sobre las memorias de una transición, España 1975-2015”, ha realizado un recorrido por todo lo publicado en la prensa española durante este periodo. Para la profesora salmantina, la Transición ha sufrido varios tipos de visiones dependiendo del momento. Durante muchos años la Transición fue considerada como ejemplar y modélica, pero desde hace unos años, se está atacando y cuestionando muchas de las decisiones tomadas por los políticos de la época.

Para Cuesta, es positivo que se cuestionen muchas cosas que sucedieron durante los primeros años de la democracia, porque se tendrá una visión menos idealizada de ese periodo y más cercana a la realidad. Se hace necesario “un cambio en el sistema democrático y sustituir todas aquellas cosas que no funcionan”.

Posteriormente, ha sido el turno de Manuel Loff, de la Universidad de Oporto (Portugal), que impartió la ponencia titulada “Democratizar por la vía revolucionaria: el caso portugués, 1974-76”. Loff ha expuesto el modelo de Transición portugués, que se inició a raíz de la “revolución de los claveles” y que contó con similitudes y diferencias con el que se produjo con posterioridad en España.

Para acabar la sesión de la mañana, ha intervenido István Szilághyi, de la Universidad de Pécs (Hungría) con la ponencia “Los cambios institucionales en la transición a la democracia en Hungría”. Szilághyi ha descrito a los asistentes todos los hechos que se produjeron en su país y que darían lugar al inicio de un proceso de transición que les llevó desde un régimen dictatorial a una democracia. Al igual que su colega portugués, ha enumerado las similitudes y diferencias entre el proceso español y el producido en su país.

En la sesión de tarde intervendrán Miguel Ángel Giménez, de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Canales de la Universidad de Alicante y Álvaro Soto, de la Universidad Autónoma de Madrid.
 

Mañana martes comienza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Fecha: 15-jun-2015

La Selectividad se desarrollará durante los días 16, 17 y 18 de junio, en un total de siete sedes de la Universidad de Almería

Un total de 2.875 alumnos se presentan este martes a las pruebas de Selectividad que se llevarán a cabo durante los días 16, 17 y 18 de junio. El tribunal dispone de siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería (Aularios II y III), y las restantes en distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox), IES Gaviota (Adra).

La fase general de la prueba comienza este martes, 16 de junio, a las 8:30 horas con el examen de Cometario de Texto relacionado con la lengua castellana y la literatura. Después vendrá el segundo ejercicio de Historia de la Filosofía o Historia de España: y el tercero sobre lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

En el caso de los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Formación Profesional podrán realizar la fase específica de las pruebas de acceso para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva.

Estos alumnos tienen cumplida la condición de acceso a la universidad con la superación de sus estudios, de modo que la nota media obtenida en ellos conforma su nota de acceso. Estos alumnos podrán realizar hasta cuatro ejercicios de la fase específica y aplicar hasta dos de ellos en los procesos de admisión, tal y como hacen los alumnos procedentes de Bachillerato. Para esta convocatoria de junio han formalizado matricula en las pruebas 78 alumnos de CFGS y 182 que ya obtuvieron en anteriores convocatorias su condición de acceso se presentan a las pruebas para mejorar sus condiciones de admisión.

La Transición española y las instituciones, a debate en la UAL

Fecha: 12-jun-2015

El VI Congreso Internacional “Historia de la Transición en España. Las instituciones”, se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio en el Centro Asociado de la UNED en Almería

La Transición española y las instituciones, a debate en la UAL

La Universidad de Almería se prepara para acoger la sexta edición del Congreso Internacional sobre “Historia de la Transición en España. Las instituciones”, una actividad iniciada en el año 2.000 e impulsada con carácter internacional desde 2005, que se ha convertido a Almería en un punto de referencia en los estudios sobre la transición a la democracia en España.

El Congreso, que se celebra del 16 al 18 de junio, está organizado por el Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente”, el Centro I+D “Comunicación y Sociedad" (Cysoc), y el Centro Asociado de la UNED en Almería. Además cuenta con el patrocinio de ambas instituciones, la Junta de Andalucía y Cajamar. De esta manera, Almería vuelve a convertirse en el punto de encuentro de los interesados en la Historia de la Transición en España con investigadores y protagonistas de los acontecimientos.

El VI Congreso, dirigido por el profesor Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, catedrático acreditado de Historia contemporánea de la UAL, se ha planteado en torno a cuatro sesiones de debate: “Marco general e internacional”, “Las instituciones del Estado central”, “El ámbito local, provincial y autonómico” y “Otras instituciones”, además de las confrerencias de inauguración y clausura.

Como viene siendo habitual en los congresos organizados por este grupo de investigación, combinan las intervenciones de especialistas invitados con la presentación de comunicaciones por parte de investigadores que dedican su labor a profundizar en el conocimiento del proceso, que permitió la transformación del régimen político español desde una dictadura a una democracia parlamentaria.

Este Congreso ha ido adquiriendo importancia a lo largo de las distintas convocatorias, no sólo por el nivel de los ponentes, procedentes de países como Chile o Japón, así como de Europa; sino también por la alta participación, con más de 100 inscritos para esta edición.
 

Música y un decálogo de buenas prácticas para la integración de personas con discapacidad

Fecha: 12-jun-2015

La Asociación Nuevo Rumbo, en colaboración con la Universidad de Almería, ha desarrollado las II Jornadas por la Integración, dentro de los actos con motivo de su treinta aniversario

Música y un decálogo de buenas prácticas para la integración de personas con discapacidad

Esta mañana se ha celebrado en la Universidad de Almería uno de los actos programados por las II Jornadas por la Integración 2015. La Sala Bioclimática, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, ha acogido un concierto de guitarra y piano, a cargo del músico y cantaor, Jesús Amador. Posteriormente se ha celebrado la conferencia titulada “Decálogo de buenas prácticas en el trato de personas con capacidades diferentes”, que ha sido impartida por María Jesús Mata Carretero, vicepresidenta de la Relaciones Instituciones de la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Discapacitados).

Mata ha recordado sus tiempos de universitaria en la Universidad de Almería, donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Su discapacidad no le afectó para poder cursar unos estudios universitarios, ni para desarrollar sus posteriores ocupaciones laborales. Por ello, ha animado a otras personas discapacitadas a afrontar sin miedos los retos que se presentan en la vida. No obstante, ha reconocido que “el camino fue muy difícil pero, a la vez, muy gratificante. Estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido, gracias a mucho esfuerzo”.

Posteriormente, ha enumerado una serie de consejos para las personas capacitadas. Su intención ha sido que aprendan a tratar, de forma correcta, a las personas que presentan alguna discapacidad. Ha aconsejado que ”se trate a las personas discapacitadas de la misma manera que a las capacitadas y que se evite la sobreprotección. Siempre que puedan realizar una tarea, hay que dejar a estas personas que hagan las cosas por sí mismas, sin ayudas innecesarias. Eso les hará crecer su autoestima”.

El próximo acto programado por la Asociación Nuevo Rumbo está previsto para el próximo viernes, 19 de junio, en la Sala Bioclimática de la UAL. Dicho acto incluirá un concierto de piano a cargo de Olga Vioque y la conferencia titulada “Treinta años defendiendo los derechos de las personas desde entidades sociales”, a cargo de Antonio Escobar, presidente de la Federación Andaluza Enlace. Todos los actos previstos son de asistencia libre hasta completar el aforo.

La Asociación Nuevo Rumbo cumple 30 años. Es una organización dedicada al tratamiento de las adicciones, que tiene como principal recurso una Comunidad Terapéutica situada en Atochares (Níjar). Es la primera asociación en la provincia de Almería que trata este tipo de problemática. En su amplia trayectoria, han tratado a más de 2.300 personas y han sido reconocidos a nivel nacional con el primer premio "Reina Sofía", en la modalidad de labor social (año 2010). Desde 2012, ha implantado un sistema de gestión basado en el modelo de calidad EFQM, (Compromiso de Excelencia Europea).
 

La Selectividad en Almería comienza el 16 de junio para 2.875 alumnos

Fecha: 11-jun-2015

La UAL oferta para el curso 2015/2016 un total de 3.270 plazas repartidas en 31 grados, entre los que hay dos nuevos: la doble titulación en Derecho y Administración de Empresas, y el grado en Biotecnología

La Selectividad en Almería comienza el 16 de junio para 2.875 alumnos

 

Un total de 2.875 alumnos se presentarán a las pruebas de Selectividad que se llevarán a cabo durante los días 16, 17 y 18 de junio. El tribunal dispone de siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería (Aularios II y III), y las restantes en distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox), IES Gaviota (Adra).

La fase general de la prueba comenzará el martes, 16 de junio, a las 8:30 horas con el examen de Cometario de Texto relacionado con la lengua castellana y la literatura. Después vendrá el segundo ejercicio de Historia de la Filosofía o Historia de España: el tercero sobre lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

En el caso de los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Formación Profesional podrán realizar la fase específica de las pruebas de acceso para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva.

Estos alumnos tienen cumplida la condición de acceso a la universidad con la superación de sus estudios, de modo que la nota media obtenida en ellos conforma su nota de acceso. Estos alumnos podrán realizar hasta cuatro ejercicios de la fase específica y aplicar hasta dos de ellos en los procesos de admisión, tal y como hacen los alumnos procedentes de Bachillerato. Para esta convocatoria de junio han formalizado matricula en las pruebas 78 alumnos de CFGS y 182 que ya obtuvieron en anteriores convocatorias su condición de acceso se presentan a las pruebas para mejorar sus condiciones de admisión.

Los exámenes generarán un total de 15.400 ejercicios que serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección.

Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos. Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática). La UAL oferta para el curso 2015/2016 un total de 3.270 plazas repartidas en 31 grados, entre los que hay dos nuevos: la doble titulación en Derecho y Administración de Empresas, y el grado en Biotecnología.

Los jóvenes emprendedores podrán desarrollar sus habilidades TIC en Inglaterra, Italia y Alemania

Fecha: 11-jun-2015

Será a través de escuelas de verano, dentro del proyecto europeo STARTIFY7, en el que participa activamente La Universidad de Almería a través de la OTRI, y cuyo plazo de inscripción está ya abierto

Los jóvenes de 18 años en adelante, interesados en conocer las técnicas de emprendimiento en el campo de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, podrán formarse en Inglaterra, Italia y Alemania a través de las escuelas de verano, enmarcas en el Proyecto Europeo STARTIFY7, para el desarrollo de las habilidades emprendedoras en el ámbito de las TIC.

El plazo de inscripción ya está abierto. Este año se desarrollarán tres escuelas de verano con sede en Inglaterra, Italia y Alemania. La primera comenzará en Sheffield (Inglaterra) y versará sobre Digital Healthcare, del 27 de julio al 6 de agosto. Después le seguirá la de Trento (Italia), sobre Cyber Security, del 27 de julio al 7 de agosto. La última se desarrollará en Nuremberg (Alemania) sobre The Internet of Things, del 18 al 28 de agosto. Además, durante el verano de 2016 Almería será sede española de las academias, junto con ciudades como Tesalónica (Grecia), Katowice (Polonia) y Twente (Holanda).

Startify 7 es una red de escuelas de verano, que organiza este programa europeo, financiado por la UE en el marco del H2020 y en el que la UAL participa activamente a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Se dirige a jóvenes desde los 18 años con algún tipo de interés en el desarrollo de sus habilidades emprendedoras en el campo de las nuevas tecnologías. La metodología de estas escuelas de verano será muy activa, potenciando la interacción entre los participantes y el desarrollo de sus capacidades en contacto directo con profesionales de la industria.

La formación está financiada por la Unión Europea por lo que el coste para el participante es mínimo. La inscripción es gratuita, y cubre el coste del curso, el alojamiento y la manutención en régimen de media pensión durante las dos semanas que dura la academia, así como las visitas a empresas y parques tecnológicos. También existen becas de viaje que pueden ayudar a los alumnos a cubrir el coste del transporte. Las plazas son limitadas, por lo que hay un proceso de selección para determinar los participantes finales. Los alumnos deberán contar con un nivel mínimo de inglés para aprovechar el curso ya que la formación se imparte en este idioma.
 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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