English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El escritor Antonio Orejudo dirige en la UAL un taller de creación narrativa

Fecha: 17-mar-2009

Desde ayer lunes y a lo largo de esta tarde y también la próxima semana, los días 23, 24 y 30 de marzo, el prestigioso novelista y Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Almería, Antonio Orejudo Utrilla, dirige la UAL un taller de creación narrativa

Este curso (que se celebra de 17 a 20 horas, en el aula 7 del edificio C de la Facultad de Humanidades) va dirigido a alumnos y alumnas de Filología Hispánica y se inscribe dentro de las actividades de la titulación en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior. Las plazas son limitadas.

Más de 200 personas se examinan en la UAL para pasar de laboral a funcionario

Fecha: 16-mar-2009

El examen comenzó a las 10:00 horas de la mañana del domingo 15 de marzo y tuvo lugar en el Aulario III del campus. La plantilla de personal de administración y servicios laboral asciende en la actualidad a 249 efectivos; de ellos 231 han superado la fase de oposición por lo que pasarán a ser nuevos funcionarios en la Universidad de Almería, con lo que se culmina un proceso de negociación de casi dos años para llevar a cabo este cambio.

examen funcionarios

Con esta iniciativa, el personal de administración y servicios de la UAL pasa a tener, mayoritariamente, régimen jurídico de funcionario de carrera; las mejoras organizativas de la medida son muy importantes y la UAL va a sufrir una gran transformación en la prestación de sus servicios que redundará en la mejora laboral de todos sus empleados y en la mejora sustancial de los servicios que nuestra institución presta a la sociedad.

Además este proceso de funcionarización supondrá importantes mejoras salariales para el personal laboral que ha decidido optar por esta vía y que sólo, según manifiesta el gerente de la Universidad, Antonio Posadas, “son comparables con las que el personal funcionario consiguió en 2003 y 2004 con los acuerdos de homologación de Baeza”. Estas mejoras se sustanciarán en los próximos meses cuando la promoción acordada en el ACOFU y el APROFU tenga lugar.

Asimismo desde la Gerencia de la Universidad de Almería se ha agradecido públicamente el apoyo y esfuerzo negociador de las organizaciones sindicales “desde el inicio hace año y medio hasta este final que supone un importante hito”. Posadas ha querido hacer extensivas estas felicitaciones al conjunto de los trabajadores de la UAL, reiterando su compromiso con el diálogo como herramienta para avanzar, y ha tenido palabras para el personal funcionario por “su comprensión de este proceso”.

Por otra parte cabe destacar que medio centenar de los nuevos funcionarios realizarán funciones de administración, tal y como recogen los acuerdos de funcionarización. Esta medida, sin precedentes en el ámbito universitario, permitirá reequilibrar las cargas de trabajo que existen en la Universidad, asegura el Gerente de la UAL “y nos prepara para encarar con optimismo los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, añade.

Una estudiante de LADE, primera presidenta del Consejo de Estudiantes de la UAL

Fecha: 16-mar-2009

María del Mar García, estudiante de 5º curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE) fue elegida el pasado viernes por unanimidad primera presidenta del Consejo de Estudiantes de la UAL, un órgano que está compuesto por representantes de delegados de clase, de alumnos en juntas de centro y del claustro y que actualmente integran 18 personas.

El Consejo de Estudiantes se creó el año pasado y este se ha aprobado su reglamento de funcionamiento y la primera comisión directiva, que está integrada por María del Mar García (presidenta); Vicepresidencia: Juan Miguel Romero, estudiante de Ingeniería Química (vicepresidente); Amal Haddad, alumna de Investigación y Ciencias de Mercado (secretaria), y Ramón Granados, estudiante de Derecho de la UAL (vicesecretaría).

El pasado 13 de febrero, el Consejo de Gobierno de la UAL aprobó el Reglamento del Consejo de Estudiantes. La importancia de este hecho radica en que la Universidad de Almería es una de las primeras en Andalucía en cumplir con un precepto incluido en la Ley Orgánica de Universidades y en la Ley Andaluza de Universidades, que acreditan la representación del colectivo estudiantil en los diferentes niveles de gobierno universitario. Su participación está reflejada, además, en los Estatutos de la Universidad, que establece que el Reglamento del Consejo de Estudiantes ha de sentar las bases para la coordinación entre los representantes estudiantiles.
Las funciones del Consejo están recogidas en los Estatutos de la Universidad de Almería, en sus artículos 125 y 126 y entre ellas está velar por la adecuada actuación de la Universidad en los temas relacionados con los estudiantes, encauzar los debates y las inquietudes de los alumnos, conocer el objeto de sus reclamaciones o participar en la elaboración de normas que les afecten.
Además, el Consejo de Estudiantes habrá de coordinar la defensa de los intereses de los estudiantes, participar en las actividades de extensión universitaria, servir de cauce para el debate y la reivindicación de las aspiraciones, inquietudes, peticiones y propuestas de los estudiantes de la UAL, participar en la distribución de ayudas, becas y créditos, participar en la elaboración de las normas que regulen la permanencia y cumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes y administrar el presupuesto que se les asigne.

El lunes arranca en Almería la 8ª Reunión Científica Internacional de Reducción de Riesgo Sísmico

Fecha: 13-mar-2009

A partir del próximo lunes, expertos de todo el mundo analizarán en Almería como reducir el riesgo de terremotos en zonas donde existe peligrosidad sísmica. A la inauguración de las sesiones acudirá en nombre del Rector de la UAL el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez-Vidal.

12marzo2009_terremotos_i

El programa de actividades de la 8ª Reunión Científica Internacional sobre Microzonación y Reducción de Riesgo Sísmico será el siguiente:

Domingo, 15 de marzo

17:00 - 19:30 Registro
19:30 - 20:30 Recepción con los participantes

Lunes, 16 de marzo

08.30-19.00 Inscripción
09.00-09.30 Apertura y ceremonia de inauguración

Sesión 1: Evaluación de los peligros sísmicos en las zonas urbanas.

09.30-11.00 Sesión oral: 1.1 Efectos del sitio y el sitio de respuesta.
11.00-11.30 Café
11.30-13.00 Sesión oral: 1.2 Microzonificación sísmica.
13.30-16.30 Almuerzo
16.30-18.00 Sesión oral: 1.3 Peligros sísmicos y escenarios de terremotos.
18:00 - 18:30 Pausa café
18:30-19:30 Mesa Redonda sobre la revisión de la “Kanai microtemors”: pasado, presente y futuro.

20.30 Fiesta para los asistentes.

Martes, 17 de marzo

08.30-12.30 Inscripción

Sesión 2: Riesgo sísmico y la reducción de los desastres del terremoto.

09.00-11.00 Sesión oral: 2.1 Terremoto y los daños en los escenarios.
11.00-11.30 Café
11.30-12.30 Sesión oral: 2.2 Gestión de riesgos sísmicos.
12.30-15.30 Sesión de Posters y almuerzo.
15.30-16.15 Sesión oral: 2.3 Terremoto. Planes de emergencia.
16.15-16.45 Café
16.45-18.45 Mesa Redonda sobre Terremoto de Gestión de Emergencias
Mesa Redonda sobre Gestión de Emergencias Sísmicas /

Miércoles, 18 de marzo

Sesión 3: Final de la discusión y las observaciones finales.

09.30-11.30 Sesión oral: Debate final y conclusiones
11.30-12.00 Café

12.00-12.30 Ceremonia de clausura

17:00 – Excursión visita a la zona de la Alpujarra y a una bodega de la zona.

Jueves, 19 de marzo

Actividad extraordinaria: Visita a la ciudad de Granada, con un recorrido por la Universidad de Granada, la Alhambra y los palacios-castillo.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de la 8ª Reunión Científica Internacional sobre Microzonación y Reducción de Riesgo Sísmico.
Fecha: Lunes, 16 de marzo de 2009.
Hora: 09:00 horas.

Lugar: Hotel Playadulce (Aguadulce. Almería)

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes recibe a los seleccionadores deportivos de la Universidad de Almería

Fecha: 13-mar-2009

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes recibió a todos los seleccionadores y delegados de las diferentes selecciones deportivas de la Universidad de Almería, que han disputados estos días los Campeonatos de Andalucía Universitarios.

13mar2009_deportes

La edición del 2009 de esta competición universitaria, que enfrenta a las selecciones deportivas de las nueve universidades públicas andaluzas, y se sirve de fase autonómica para los Campeonatos de Andalucía Universitaria, ha resultado muy positiva para la expedición almeriense. Se han traído los trofeos de campeones andaluces en voleibol femenino, voleibol masculino y balonmano femenino, que brillarán con luz propia en la vitrina de trofeos del Centro Deportivo de la Universidad de Almería. Pero además el rugby y el balonmano masculino se han colado entre los cuatro primeros andaluces.

Todo ha servido para que la Universidad de Almería se aúpe entre las cuatro primeras universidades andaluzas en la clasificación general teniendo en cuenta los resultados en las 12 disciplinas deportivas que integran los Campeonatos de Andalucía Universitarios, estando todavía pendiente de disputarse el atletismo, el tenis y el vóley playa.

El extraordinario papel realizado por las diferentes selecciones universitarias, sirve de punta de iceberg del trabajo que se está realizando desde la Universidad de Almería, a través de su Servicio de Deportes por el fomento y desarrollo de la práctica deportiva entre la comunidad universitaria, poniendo los medios de que dispone para el desarrollo deportivo de los universitarios.

La recepción por parte del Vicerrector se llevó a cabo en una comida que se celebró en el Comedor VIP de la Universidad de Almería. A la misma acudieron los responsables técnicos del Servicio de Deportes y de las selecciones deportivas:

- BALONCESTO MASCULINO. Rubén Bonache (entrenador) y ... (delegado)
- BALONCESTO FEMENINO. Alejandro Sánchez (entrenador)
- BALONMANO MASCULINO. Francisco Aguilar (entrenador)
- BALONMANO FEMENINO. Miguel Ángel Florido (entrenador)
- FUTBOL SALA MASCULINO. Juan Carlos Ruiz (entrenador)
- FUTBOL SALA FEMENINO. María José Martínez (entrenadora)
- FUTBOL 11 MASCULINO. Rafa de Cos (entrenador)
- RUGBY. Jorge Giménez (1er entrenador) y Pablo Jiménez (2º entrenador)
- VOLEIBOL MASCULINO. Manolo Berenguel (entrenador) y José L. Fernández Viedma (delegado).
- VOLEIBOL FEMENINO. Alex Batista (1er entrenador) y Carlos Alberto Villar (2º entrenador).

También asistieron Pablo Martínez (Director Técnico de Deportes), Antonio de Manuel (Jefe de Unidad de Gestión de Deportes) y Pedro Núñez y Manuel Calvo (Técnicos Deportivos).

El Vicerrector aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los técnicos por los buenos resultados, y les animó a seguir trabajando por el deporte universitario almeriense.

El ciclo de conferencias sobre Darwin arranca con el debate de la importancia de la Teoría de la Evolución

Fecha: 12-mar-2009

El catedrático de Física Teórica de la Universitat de Vàlencia José Adolfo de Azcárraga ha abierto hoy el ciclo de conferencias que, a lo largo del curso académico, se celebrará en la UAL para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

12marzo2009_darwin_i

Azcárraga, licenciado por la Universidad Complutense, Doctor por la de Barcelona, y con una amplia formación científica internacional que pasa por las Universidades de Cambridge y Oxford, decía esta mañana que no es necesario insistir sobre las repercusiones en todos los ámbitos del pensamiento, no sólo en la biología, de la teoría de la evolución planteada por Darwin. “No se puede entender nada de lo humano si no es desde la perspectiva darwinista. Después de todos estos años -150 desde la publicación de “El origen de las especies”-, las ideas de este científico siguen produciendo nuevos descubrimientos provocadores que socavan los fundamentos de muchas creencias humanas. Poner en relevancia los aspectos biológicos de nuestra naturaleza supone que determinadas ideas preconcebidas pasen a un segundo plano”, decía.

Para el organizador y coordinador de las sesiones, el profesor de Psicología de la UAL Roberto Álvarez, la evolución es un hecho “fuera de toda discusión”. “Las implicaciones de este hecho, desde que Darwin publico en 1859 su ‘Origen de las especies’, provocó y sigue provocando un rechazo por parte de aquellos que venían amenazada la posición del hombre en el universo, centro de la creación y criatura cualitativamente distinta del resto de los animales que pueblan la tierra”, explica.

Azcárraga, que ha pronunciado una conferencia titulada “150 años tras el ‘Origen’: Darwin, la teoría de la evolución y su importancia actual”, insistía también en que frente al ‘revival’ de la teología natural del siglo XIX bajo el nombre de la teoría del diseño inteligente, nada mejor que participar en alguno de los actos que se realizarán a lo largo de este año para seguir profundizando en las ideas del científico inglés.

El ciclo de conferencias sobre Darwin continúa la próxima semana con la charla que impartirá Jesús Mosterín, filósofo español y Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona (en la actualidad es profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC), uno de los raros pensadores que se mueven con facilidad en la frontera entre la ciencia y la filosofía. Mosterín, autor de numerosos artículos especializados y de divulgación, es autor de 25 libros y ganó el Premio Ortega y Gasset en 1999 al mejor libro de ensayo y pensamiento por su obra “Vivan los animales”.

El filósofo vasco hablará sobre la naturaleza humana desde un enfoque evolucionista. Esta es una de las mayores implicaciones que tiene el darwinismo: explicar que los hombres podemos conocer nuestro origen como especie y de las razones por las que estamos aquí sin necesidad de recurrir a la creación divina.

 

Expertos internacionales analizarán en Almería cómo reducir la capacidad destructora de los terremotos

Fecha: 12-mar-2009

Científicos especialistas en movimientos sísmicos analizarán la próxima semana en Almería de qué manera se pueden evitar los efectos devastadores que muchas veces tienen los terremotos. Será en el encuentro internacional (la 8ª Reunión Científica Internacional de Microzonación y Reducción del Riesgo Sísmico) que arranca el próximo lunes en el Hotel Playadulce y que durante tres días hará de Almería el centro mundial en investigación sísmica.

Se espera una alta participación, ya que se han recibido un total de 78 comunicaciones, de las cuales 42 corresponden a grupos de investigación españoles y 36 a grupos extranjeros. La participación española comprende a la mayoría de los grupos de investigación que trabajan en la temática del workshop (taller de investigación), mientras que por parte extranjera hay que destacar la alta participación de grupos japoneses, junto a investigadores de México y del área magrebí (Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania..).

Para Andalucía, este evento supone la oportunidad de reunir a expertos en microzonación sísmica y gestión de riesgos, para debatir las diferentes metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en la evaluación de escenarios de daños sísmicos y gestión de desastres sísmicos a escala urbana, en ciudades que han sufrido recientemente terremotos destructores, como por ejemplo: Kobe (Japón) 1995; Colima (Mejico) 2003; Alhoceima (Marruecos) 2004; Nigata (Japón), 2005, etc. o moderadamente destructores como por ejemplo Adra (Almería, España) 1993; Mula (Murcia, España) 1999; Lorca (Murcia, España) 2005, etc. Estos estudios y metodologías permitirán cuantificar las potenciales consecuencias de sismos futuros de intensidades medias y altas y facilitar la toma de medidas preventivas y mitigadoras del daño sísmico.

Los resultados de estas investigaciones sismológicas recientes ponen de manifiesto que es posible prever las características del movimiento sísmico esperado en cada zona de un área urbana (Peligrosidad Sísmica Local). Además, si se conoce la vulnerabilidad de las construcciones y de la población, se pueden estimar los daños y víctimas probables ante cada terremoto (Escenarios de Daños Sísmicos) y, a través de ellos, caracterizar el Riesgo Sísmico Urbano. Esto supone un avance muy importante en la predicción del daño sísmico esperado durante un futuro terremoto, lo que sin duda merece una atención prioritaria para una gestión y reducción eficaz del riesgo sísmico en ciudades. En este sentido, Manuel Navarro, Profesor titular de Física Aplicada de la UAL y coordinador de las jornadas, explicaba esta mañana que no hay grandes avances en la predicción de cuándo se va a producir un terremoto, pero sí se sabe qué efectos o cómo va a actuar ese terremoto en un área urbana. “Ahí es donde más se puede hacer, en la mejora de la vulnerabilidad de las construcciones”, decía.

Navarro también ha explicado que el conocimiento del riesgo sísmico en áreas urbanas es necesario y previo a la ordenación y planeamiento del territorio en zonas sísmicas. “La estimación de los escenarios de daños sísmicos, y de las víctimas potenciales, es absolutamente imprescindible para poder desarrollar Planes de Emergencias Sísmicas a escala local, donde se establezcan la organización y los procedimientos de actuación, con el objeto de afrontar eficazmente las emergencias por terremotos que puedan causar un grave impacto”, apuntaba.

Este profesor de Física Aplicada afirmaba también que los edificios y construcciones que se han hecho en los últimos años sobre terrenos blandos (muy cerca de la costa, en ramblas o en lechos de ríos) corren un riesgo muy elevado de sufrir enormes daños en caso de que se produjera un fuerte seísmo. No hay que olvidar que Andalucía oriental (las provincias de Almería, Málaga y Granada, es la zona con mayor peligrosidad sísmica de la península.

Esta reunión científica pretende abordar la transferencia de una metodología estructurada, los resultados obtenidos y ejemplos de aplicación en entornos urbanos con diferentes condiciones de riesgo a las administraciones responsables de la toma de decisiones a nivel local, regional y/o nacional, para su uso en prevención, mitigación y gestión de riesgos símicos, especialmente en gestión de planeamiento urbano y de emergencias sísmicas. Para ello, la reunión incluye una sesión titulada “Seismic risk and Earthquake disaster reduction” orientada a los servicios de Protección Civil, que pretende ser foro de discusión y debate entre técnicos de administraciones e investigadores, donde se aborde el estado actual en la toma de decisiones ante el riesgo sísmico y la aplicación de los avances recientes en la evaluación de la peligrosidad sísmica a escala urbana incluyendo los efectos de sitio.

La propuesta planteada es de máxima actualidad y foco de investigación dentro de la comunidad sismológica e ingenieril internacional. Por citar un ejemplo, en la actualidad, las reuniones científicas internacionales sobre Geofísica e Ingeniería Sísmica abordan, en múltiples sesiones, trabajos de reducción y mitigación del riesgo sísmico en entornos urbanos a través de evaluación de Escenarios de Daños Sísmicos (p.e. 100th Anniversary Earthquake Conference, San Francisco, CA, 2006; First European Conference on Earthquake Engineering and Seismology, Ginebra, 2007; Fifth International Conference on UrbanEarthquake Engineering, Tokio, 2008).

 

Conferencia de Antonio Bañón sobre los aspectos sociales de las enfermedades raras

Fecha: 12-mar-2009

Tras la celebración del Día Internacional de las Enfermedades Raras, el profesor de Lengua de la Universidad de Almería y delegado de Andalucía de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Antonio Bañón, dará esta tarde una conferencia sobre las enfermedades raras y sus aspectos sociales y comunicativos.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social (C/ Tiendas, 12) a las 20.30 horas.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia sobre “Las enfermedades raras: sus aspectos sociales y comunicativos”.
Fecha: Jueves, 12 de marzo de 2009.
Hora: 20:30 horas.

Lugar: Salón de Actos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social (C/ Las Tiendas, 12). Almería.

El escritor Antonio Orejudo dirige en la UAL un taller de creación narrativa

Fecha: 12-mar-2009

Durante los días 16, 17, 23, 24 y 30 de marzo, el prestigioso novelista y Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Almería, Antonio Orejudo Utrilla, dirigirá un taller de creación narrativa.

Este curso (que se celebrará, de 17 a 20 horas, en el aula 7 del edificio C de la Facultad de Humanidades) va dirigido a alumnos y alumnas de Filología Hispánica y se inscribe dentro de las actividades de la titulación en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior. Las plazas son limitadas.

Los delegados de clase de la UAL plantean sus dudas sobre el proceso de Bolonia

Fecha: 11-mar-2009

¿Cómo afectará la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, a sus estudios? ¿Cuánto costarán los másteres? ¿Perderá valor la licenciatura? Estas y otras preguntas fueron formuladas ayer por los representantes de los estudiantes de la Universidad de Almería ante los responsables del Comisionado Europeo, en una intensa jornada que duró cuatro horas.

11marzo2009_delegados

Tras las intervenciones de la Directora del Secretariado de Experiencias Piloto, Teresa Belmonte y del Director de la Sección de Planes de Estudio, Javier Roca, ambos del Comisionado para el Espacio Europeo, fue un alumno de la UAL, José Manuel Hernández Padilla, el encargado de explicar las modificaciones que supone para los estudiantes la aplicación del EEES. Y lo hizo desde su propia experiencia, como estudiante de Enfermería y becario de apoyo en la puesta en marcha en esta titulación de las nuevas metodologías del EEES.

“Si exigimos calidad no podemos pedir al mismo tiempo que haya pocos contenidos en las asignaturas y ningún trabajo, es decir, ir a la ley del mínimo esfuerzo”, aseguró en su intervención el estudiante. Para Hernández, los estudiantes deben reflexionar sobre lo que desean: “queremos encontrar trabajo de calidad, estar bien preparados, pero nos oponemos a metodologías que suponen mejorar nuestras competencias o nos quejamos de que tengamos que aprender otro idioma, entonces ¿qué queremos?”.

“Para mi desde luego Bolonia es una oportunidad estupenda, esa es mi experiencia y que creo debemos aprovechar este momento de cambio para que nuestro futuro sea mejor”, finalizó su intervención José Manuel Hernández.

Los delegados de curso participantes en esta formación por su parte pusieron sobre la mesa las dudas que tienen hoy por hoy los estudiantes universitarios sobre la implantación del proceso de Bolonia, así como las consecuencias que tendrá para su futuro profesional.

En este sentido, tanto los responsables del Comisionado como los representantes de los estudiantes que están participando en la implantación del EEES respondieron a todas las cuestiones planteadas, haciendo especial hincapié en aquellos asuntos que más interés despiertan, como la posibilidad de solicitar una beca para estudiar un máster “que antes no existía”, señaló Belomonte, o asegurar que los títulos actuales no perderán ninguna validez respecto a los nuevos grados.

Esta cuarta edición del Curso de Formación de Representantes de Estudiantes, en el que están inscritos 47 alumnos finalizará el próximo viernes. El objetivo del mismo es que los delegados y delegadas de clase tengan información de primera mano que luego puedan trasladar a sus compañeros y habilitar un espacio de debate e intercambio de ideas. El curso, que compensa con 3 créditos de Libre Configuración, sirve también para que alumnos de las distintas facultades de la Universidad se conozcan y compartan experiencias.

Comienza en la UAL el ciclo de conferencias para conmemorar el bicentenario de Darwin

Fecha: 11-mar-2009

Mañana arranca en la UAL el ciclo de conferencias que se prolongará durante todo el curso académico para conmemorar el bicentenario del nacimiento del científico Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución de las especies.

La conferencia que se impartirá mañana lleva por título “150 años tras el ‘Origen’: Darwin, la teoría de la evolución y su importancia actual”, y su ponente será el Catedrático de Física Teórica de la Universitat de Vàlencia, José Adolfo de Azcárraga Feliu.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Primera conferencia del ciclo para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin
Fecha: Jueves, 12 de marzo de 2009.
Hora: 12:00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades.

Presentación de la 8ª reunión científica internacional sobre reducción de riesgo sísmico

Fecha: 11-mar-2009

Mañana se presenta en la UAL la 8ª Reunión Científica Internacional sobre Microzonación y Reducción del Riesgo Sísmico, que se celebrará en Aguadulce los días 16 al 18 de marzo y que organizan las Universidades de Almería y Granada.

Se espera una alta participación en este congreso, ya que participarán 78 grupos de investigación, 42 españoles y el resto extranjeros, entre los que destaca la elevada presencia de expertos en sismología procedentes de Japón, México o el área magrebí (Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania..).

Para Andalucía, este evento supone la oportunidad de reunir a expertos en microzonación sísmica y gestión de riesgos, para debatir las diferentes metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en la evaluación de escenarios de daños sísmicos y gestión de desastres sísmicos a escala urbana, en ciudades que han sufrido recientemente terremotos destructores Los estudios expuestos en este encuentro permitirán cuantificar las potenciales consecuencias de sismos futuros de intensidades medias y altas y facilitar la toma de medidas preventivas y mitigadoras del daño sísmico.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de la 8ª Reunión Científica Internacional sobre Microzonación y Reducción de Riesgo Sísmico.
Fecha: Jueves, 12 de marzo de 2009.
Hora: 11:15 horas.

Lugar: Sala de Grados. Edificio B de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (frente a la cafetería de Humanidades).

La UAL impartirá un curso con técnicas para mejorar la mediación familiar

Fecha: 11-mar-2009

El Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería ha abierto hoy el plazo de preinscripción para un curso de formación continua en técnicas de mediación familiar que se celebrará desde el 24 de abril hasta el 6 de junio.

La mediación familiar, como mecanismo alternativo o complementario a la resolución de conflictos familiares, se presenta como un procedimiento que pretende implantar en las familias la cultura del “pacto”. Un recurso voluntario que se hace con la intervención de un mediador imparcial y neutral que trata de reconducir los desacuerdos propios del conflicto familiar en situaciones como procesos de separación o divorcio.
El curso va dirigido a aquellos profesionales y técnicos en mediación familiar que necesitan una formación continua en este sentido. El curso será impartido por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional y contrastada experiencia en la materia.
Entre ellos, María Jesús Pérez Crespo, profesora de Psicología en la UAM y experta en Mediación por la UCM ; Thelma Butts Griggs, mediadora y negociadora internacional; Cristina Merino, abogada y mediadora del Gobierno vasco, o Soraya Loza, psicóloga y mediadora del Gobierno vasco y miembro de la comisión de Psicología jurídica.
El curso tendrá una duración de 52 horas, repartidas en cuatro módulos, y tendrá un número de plazas máximo de 25 alumnos. Está organizado por la UAL y cuenta con la colaboración de las Consejerías de Igualdad y Bienestar, de Justicia y Administraciones Públicas y de Innovación, Ciencia y Empresa, además del Proyecto I+D “Políticas jurídicas sobre el menor” del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Diputación de Almería y AMEFA Almería (Asociación Andaluza de Mediación Familiar).

Un estudio de la UAL recibe el premio Arco Iris en la modalidad de mejor investigación cooperativa

Fecha: 10-mar-2009

La Junta reconoce así el trabajo de Carlos Vargas Vasserot, director de la OTRI de la UAL y responsable del Área de Derecho Mercantil de la Universidad

Almería, Martes 10/03/09.- El Régimen Jurídico de la Sociedad Cooperativa del siglo XXI, ha sido el trabajo merecedor de la XX Edición del Premio Arco Iris en la modalidad 'Mejor Investigación Cooperativa'. Se trata de una monografía de novecientas páginas donde Carlos Vargas Vasserot analiza, junto a otros dos compañeros (Enrique Gadea de la Universidad de Deusto y Fernando Sacristán de la Universidad Rey Juan Carlos), la diversa problemática jurídica que plantean las sociedades cooperativas desde su constitución hasta su extinción, abordando temas de absoluta actualidad como es la responsabilidad social, el régimen del capital social o la insolvencia, integración y reestructuración de estas empresas.

La idea de este estudio surge debido a la falta de trabajos doctrinales que analizaran de manera comparada la normativa estatal y la de las diferentes Comunidades Autónomas sobre cooperativas, y al inminente proceso de reforma que algunas de estas comunidades, como la andaluza, van a iniciar en sus leyes cooperativas. Ambos motivos impulsaron a este profesor titular de derecho mercantil, y recientemente nombrado director de la OTRI-UAL, a realizar un análisis comparativo con el fin de elaborar propuestas de mejora y corrección de aquellos aspectos que se detectaran como erróneos o mejorables en la normativa estatal y autonómica de cooperativas.

Por eso, todos los temas tratados se abordan teniendo como referente la Ley estatal de cooperativas y haciendo una continua mención al régimen de las leyes autonómicas, entre ellas la andaluza, a la que se le presta una especial atención dado que el proyecto surgió en el seno de la Universidad de Almería. Pero la obra no se limita a la exposición del régimen jurídico vigente, sino que los autores se posicionan en los temas tratados de manera crítica, con la pretensión de presentar reflexiones que puedan resultar de utilidad en la cada vez más necesaria, por urgente, reforma del derecho cooperativo español para adaptarse a las exigencias que los nuevos tiempos demandan.

Otro aspecto considerado en su edición ha sido incluir una doble tipografía, ya que aunque sea un trabajo jurídico, también está dirigido a un público mucho más amplio, por ejemplo, cooperativistas, asesores de empresas, investigadores, estudiantes de postgrado, etc. En este sentido, se ha utilizado una letra de mayor dimensión para los textos de carácter genérico, mientras que con una tipología menor se han expuesto los aspectos más específicos, dirigidos a lectores más especializados. Además, el libro se va a editar en dos formatos: uno de lujo y uno más barato y asequible al gran público.

“Queríamos poner un especial énfasis en que este estudio fuera una herramienta útil y asequible para un sector amplio y variado. Por ello, barajamos la idea de realizar una doble edición: una más económica y dirigida a cualquier interesado; y otra, de mayor calidad, dedicada a los profesionales, despachos de abogados, administraciones públicas, etc. De esta manera es el lector quién decide cuál adquiere”, asegura Vargas Vasserot.

La intención de asegurar que fuera un texto comprensible para cualquier persona hizo que entidades como Cajamar o la Confederación Española de Cooperativas Agrarias colaboraran activamente en su edición. Finalmente, con este premio que acaba de otorgar la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Junta de Andalucía también ha querido contribuir a su reconocimiento.

La finalidad de estos galardones, que concede el Consejo Andaluz de Cooperación, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, es premiar la labor realizada por aquellas cooperativas que han desempeñado una gestión empresarial eficaz, así como reconocer expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo y constituye el premio más prestigioso que en España se convoca sobre esta materia. El profesor Vargas Vasserot recibió el pasado mes de febrero en el Monasterio de la Cartuja, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la estatuilla de bronce alusiva al símbolo del cooperativismo. La modalidad 'Mejor investigación Cooperativa' es la única de las premiadas, que está dotada con 6.010,12 euros.

Galardones científicos

Carlos Vargas Vasserot, tituló su tesis doctoral El acreedor hipotecario en el contrato de seguro de daños, trabajo que recibió en 2000 el prestigioso Premio de Derecho de Seguros Profesor Joaquín Garrigues. En 2003, un trabajo suyo sobre La actividad cooperativizada y las relaciones de la cooperativa con sus socios y con terceros fue merecedora del Premio Arco Iris del Cooperativismo en la modalidad de 'Mejor Investigación Cooperativa' (Edición XVI). Este trabajo presentaba un completo estudio sobre algunas de las cuestiones más conflictivas y características de estas sociedades de base mutualista, como son los derechos y obligaciones de los socios cooperativistas.

Cabe mencionar que el profesor Vargas Vasserot es el único investigador que ha recibido dos veces el premio Arco Iris del cooperativismo, con lo que se consagra como un referente en el estudio de los aspectos jurídicos de las sociedades cooperativas de nuestro país.

 

Transferencia de conocimiento

Actualmente, Vargas Vasserot se centra en una nueva línea de investigación coincidente con su nuevo cargo como director de la OTRI de la UAL. Pretende profundizar en los aspectos legales y jurídicos referentes a la transferencia de resultados de investigación, ya que, según este experto “existe un gran desconocimiento y es imprescindible que los profesores universitarios conozcan el marco legal en el que se encuadran sus investigaciones y la explotación de las mismas”.

La transferencia del conocimiento se valora cada vez más tanto a nivel curricular del profesorado universitario como para la obtención de financiación pública para el desarrollo de nuevos proyectos. “Todo esto es muy novedoso y muy enriquecedor pero tiene sus complicaciones jurídicas. Por ejemplo, se están constituyendo muchas Empresas de Base Tecnológica (EBT), que son las que trasfieren a la sociedad los conocimientos derivados de investigaciones de los profesores universitarios, se patentan cada vez más inventos de titularidad universitaria y se firman numerosos contratos de investigación con empresas y administraciones públicas. Creemos que es necesario profundizar en el estudio de algunos de los problemas jurídicos que generan estas actividades de transferencia”, argumenta el director de la OTRI de la Universidad de Almería.

 

Más información: OTRI-UAL. Carlos Vargas Vasserot. Tel.: 950 015 156

Los delegados de clase conocerán esta tarde todos los aspectos que rodean al EEES

Fecha: 10-mar-2009

Ayer por la tarde arrancó la cuarta edición del Curso de Formación de Representantes de Estudiantes que se realiza desde el Secretariado de Asuntos Sociales, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. A la inauguración asistió el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles; el Vicesecretario General, Pedro Martínez Ruano, la Directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos Sánchez, y la Directora de Secretariado de la UAL, Isabel Román, coordinadora del curso.

10mar2009_delegados

Los delegados de clase que participan en este curso (que se prolongará hasta el viernes) conocerán a lo largo de estos días distintos aspectos de la organización interna de la Universidad y profundizarán en temas como el Espacio Europeo de Educación Superior, previsto para esta misma tarde. Los alumnos recibirán esta información por parte de los responsables del Comisionado para el Espacio Europeo de la Universidad de Almería.
Lo que se pretende con este curso es que los delegados de clase tengan información de primera mano que luego puedan trasladar a sus compañeros. El curso, que compensa con 3 créditos de Libre Configuración, sirve también para que alumnos de las distintas facultades de la Universidad se conozcan y compartan experiencias.
El curso para la formación de representantes de estudiantes prosigue esta tarde en el salón de actos del Aulario IV de la UAL, a partir de las 17:00 horas.

La UAL impartirá un curso con estrategias para mejorar la vida sexual

Fecha: 10-mar-2009

El Departamento de Neurociencias y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha abierto ya el plazo de preinscripción para un curso de introducción a la sexología que aportará estrategias para mejorar la vida sexual y abordará aspectos como el sexo y la discapacidad o las fases de la atracción sexual, el enamoramiento y el deseo.

La matrícula podrá realizarse del 30 de marzo al 3 de abril y las fechas de realización del curso serán los días 16, 17 y 18 y 23, 24 y 25 de abril. Entre los contenidos del curso se incluye un taller de corporalidad; técnicas de comunicación; atracción, enamoramiento y deseo; relajación e hipnosis; sexualidad y discapacidad, y estrategias para mejorar la vida sexual.
Las plazas del curso, impartido por expertos de la Sociedad española de Intervención Sexológica están limitadas a 60 y su realización se compensará con 6 créditos de Libre Configuración.

Conferencia de Antonio Bañón sobre los aspectos sociales de las enfermedades raras

Fecha: 10-mar-2009

Tras la celebración del Día Internacional de las Enfermedades Raras, el próximo jueves día 12 de marzo, el profesor de Lengua de la Universidad de Almería y delegado de Andalucía de la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, Antonio Bañón, dará una conferencia sobre las enfermedades raras y sus aspectos sociales y comunicativos.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social (C/ Tiendas, 12) a las 20.30 horas.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia sobre “Las enfermedades raras: sus aspectos sociales y comunicativos”
Fecha: Jueves, 12 de marzo de 2009.
Hora: 20:30 horas.

Lugar: Salón de Actos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social (C/ Las Tiendas, 12). Almería.

El Cine Club universitario proyecta esta semana el filme “Los limoneros”, del hebreo Eran Riklis

Fecha: 10-mar-2009

La película es un retrato estimulante sobre la esperanza, capaz de captar la realidad y el sufrimiento de aquellos que viven en Israel y Palestina

Almería, Martes 10/03/09.- El Cine Club universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la Universidad de Almería, proyectará esta semana la película “Los limoneros”, dirigida por el realizador israelí Eran Riklis.
“Los limoneros” tiene poco de cuento de buenos y malos y mucho de expresión de sentimientos. Su protagonista, una mujer obstinada que no tiene previsto abandonar el campo de limones que heredó de su padre, se convierte en una luchadora tenaz cuando el azar convierte su propiedad en el centro de la polémica.
Ya lo había contado de otra manera el bosnio Nicija Zemlja en “Tierra de Nadie”: las franjas entre una y otra frontera son conflictivas para todas las partes y muchas veces peligrosas. [....] De “Los limoneros” se desprende que las fronteras externas son muy difíciles de traspasar, pero que habría que empezar eliminando las internas para resolver realmente los conflictos
“Los limoneros” es también una película estimulante sobre la esperanza, capaz de captar la realidad y el sufrimiento de aquellos que viven en Israel y Palestina. El director israelí Eran Riklis nos ofrecer el escaso, casi nulo contacto entre estados comunidades que tienen tantas cosas en común y, a la vez, tan pocas.
El examen de esta película es un reto y una forma de olvidar todo lo que uno ha visto o escuchado de Israel y Palestina y empezar de nuevo. Los responsables de la cinta tienen una mente muy abierta, y sólo hablan de pueblo, no de la guerra, el terrorismo o la política. La actuación, la fotografía, la edición y la muestra que nos aporta de Israel y Palestina merece una mención especial. Eran Riklis consigue una potente historia de ficción. “Los limoneros” se ha llevado el premio a la mejor película en el festival de cine de Berlín.

 

FICHA TÉCNICA DE LA PEÍCULA “LOS LIMONEROS”
Dirección: Eran Riklis. Coproducción entre Israel, Alemania y Francia, 2008, 106 minutos. Versión original en hebreo, árabe e inglés con subtítulos en castellano.
Intérpretes: Hiam Abbass, Ali Suliman, Doron Tavory, Rona Lipaz Michael, Tarik Copti.
Premio del Público. Festival de Berlín 2007.
Más información: www.lafactoria-almeria.com

La proyección de la cinta será mañana miércoles, 11 de marzo, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador, a las 20:30 horas, y también el jueves, 12 de marzo, en el Teatro Apolo, en sesiones a las 20:00 y 22:30 horas.

El Foro de Consejos Sociales de las universidades andaluzas realiza un monográfico sobre movilidad

Fecha: 10-mar-2009

El Foro de Consejos Sociales de Andalucía acaba de hacer público un informe en el que se explica con detalle aspectos sobre la movilidad en las universidades públicas andaluzas.

Este Foro es un espacio para la coordinación de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas que tiene como objeto fortalecer su trabajo conjunto, mejorar los objetivos sociales de las universidades y facilitar el intercambio de experiencias, para mejorar así la eficacia de sus actuaciones en el Sistema Universitario Andaluz.
Por segundo año consecutivo, el Foro continúa con la edición de monográfico. Si el anterior fue relativo a una serie de indicadores de género en las Universidad, en esta ocasión le ha tocado el turno a la movilidad de alumnos, profesores, etcétera, un asunto que se considera de gran interés puesto que los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, como órganos de representación de la Sociedad en la Universidad, tienen el convencimiento de la necesidad de potenciar la movilidad (estudiantil, académica y de puestos de gestión) tanto dentro de la propia Comunidad Autónoma, como a nivel nacional e internacional.
Con el objetivo de conocer la situación actual de las Universidades Públicas Andaluzas en materia de movilidad, se ha elaborado una compilación estadística del curso 2006-2007 que se presenta a modo de descripción cuantitativa. Los datos han sido recopilados a partir de informes presentados recientemente y en otros casos, la información ha sido elaborada a partir de aportaciones de cada una de las Universidades.
Las acciones de movilidad analizadas abarcan un abanico amplio de objetivos, desde la mejora de la formación del profesorado hasta la potenciación de proyectos de investigación transnacionales, pasando por la mayor atracción de estudiantes extranjeros, el impulso del bilingüismo español-inglés o la cooperación internacional al desarrollo. La movilidad en la Universidad y en general la internacionalización de la misma cobra día a día mayor importancia para mejorar su actividad, modernizarse y hacerse más competitiva.
Además, el objetivo de presentar una compilación de datos sobre “Universidad y Movilidad” está en consonancia con las acciones que se fomentan desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, competente en materia universitaria en Andalucía

Algunos datos a destacar de este monográfico en relación al conjunto de Universidades Públicas Andaluzas son:
• En un 59% la residencia familiar de los alumnos de 1º y 2º ciclo está situada en la propia provincia de la Universidad que se analiza.
• En más de un 93% el domicilio familiar de los alumnos de 1º y 2º ciclo está situada en Andalucía.
• El 2,55% de los alumnos que están estudiando en las UPAS proceden de los Programas de Movilidad Erasmus (movilidad de estudiantes en Europa) y Sicue (movilidad entre Universidades en España).
• Los países de los que se acoge a un mayor número de estudiantes Erasmus en Andalucía son: Italia (23,38%), Francia (21,51%) y Alemania (20,87%).
• El 1,75% de los alumnos de las UPAS estudian en otras Universidades mediante Programas de Movilidad Erasmus (movilidad de estudiantes en Europa) y Sicue (movilidad entre Universidades en España).
• El 3% del personal docente e investigador de la UPAS realiza una estancia en otra Universidad europea mediante el Programa Erasmus.

El ciclo de Cine-Teatro UAL se reanuda con la versión de “Hamlet” de Kenneth Branagh

Fecha: 10-mar-2009

Una vez terminado el curso de iniciación, se reanuda el Ciclo de Cine Teatro-UAL con un auténtico “clásico” de los textos teatrales: “Hamlet”, en la versión de uno de los mayores expertos del maestro William Shakespeare: Kenneth Branagh, y con la que consiguió la nominación al Oscar como mejor guión adaptado.

10mar2009_hamlet

A lo largo de su carrera, Branagh ha llevado al cine innumerables textos del Bardo: “Mucho ruido y pocas nueces”, “Enrique V” (nominado a los Oscar al mejor director y al mejor actor), “Trabajos de amor perdidos”, etcétera. En esta ocasión se proyectará la versión “reducida” de tan sólo un par de horas (la versión íntegra del texto llega a las cuatro horas).

La cita es imprescindible para cualquier interesad@ en el teatro como arte escénica. La proyección de la película se realizará el próximo jueves, a las 18:30 horas, en la sala aneja del Colegio Freinet, en Carretera de Ronda frente al Museo Arqueológico. Se recomienda a los asistentes que lleven viandas y refrigerios para después de la película.

Una vez terminada la cinta, se informará del resto de actividades que el Aula organizará de aquí al final de Curso para aquell@s alumn@s no seleccionad@s en el casting de “Morir”.

Gran papel de la UAL en los Campeonatos Universitarios de Andalucía 2009

Fecha: 9-mar-2009

Se han alcanzado como campeones en voleibol femenino, voleibol masculino y balonmano femenino.

Vb Masc con trofeo web

Almería, Lunes 09/03/09.- Los equipos de la Universidad de Almería que participaban en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2009, celebrados en Granada del 3 al 6 de Marzo, han tenido una destacada actuación, consiguiendo alzarse con el campeonato en tres disciplinas y consiguiendo el cuarto puesto en otras dos. Con estos resultados, la Universidad de Almería ha subido al quinto puesto en la clasificación general de universidades, mejorando el séptimo puesto del año pasado, a expensas de la disputa de las competiciones de vóley-playa, atletismo y tenis, en las próximas semanas.

Entre los resultados más destacados están los de voleibol masculino y femenino. En ambas categorías se ha conseguido por primera vez el título de campeones universitarios de Andalucía. Además, hay que destacar que tanto los chicos como las chicas han quedado invictos a lo largo de la competición. En la final, el equipo masculino se impuso por un rotundo 3-0 a Universidad de Granada. Prácticamente, no dieron ninguna opción a sus rivales, pues excepto el primer set que estuvo algo igualado, los otros dos se los anotaron de manera contundente. Por lo que respecta a las chicas, el partido que decidía el título y que les enfrentaba a Universidad de Granada fue muy igualado y no apto para cardíacos. Estuvo marcado por las diferentes alternativas en el marcador, el primer set se lo anotaron las granadinas, los dos siguientes fueron para nuestras representantes, el cuarto lo ganaron nuevamente las chicas de la Universidad de Granada y finalmente el último y decisivo set fue para Universidad de Almería por 23-21, que de esta forma lograban por primera vez el título de campeonas de Andalucía universitarias.

También las chicas del balonmano femenino han logrado alzarse con el título de campeonas universitarias de Andalucía, quedando igualmente invictas en los partidos disputados. Tras las dificultades que pasaron en el encuentro de la tercera jornada del campeonato, en el que ganaron a Universidad de Granada por un apretado 24-22, la final, ante Universidad Pablo de Olavide, tuvo un marcador más holgado de 33-19, aunque el partido fue bastante competido. De esta forma, al título de Campeonas de España Universitarias que obtuvieron el año pasado, añaden este nuevo título que sirve para mejorar nuestro palmarés.

Por otro lado, también hay que destacar las actuaciones del balonmano masculino y el rugby masculino. En ambas disciplinas se ha obtenido el cuarto lugar. Los chicos del balonmano perdieron en la diputa del tercer y cuarto puesto frente a Universidad de Córdoba, uno de los gallitos, por un claro marcador de 27-16, tras el gran partido realizado en la tercera jornada ante Universidad de Málaga, la ganadora final del campeonato, a la que vencieron por 28-26 y con ello consiguieron el pase para la disputa del tercer y cuarto puesto. De haber vencido en este encuentro hubieran logrado el pase a la Fase Interzonal del Campeonato de España Universitario que se disputará en el País Vasco.

Por lo que respecta al rugby, en el partido por el tercer y cuarto puesto caían de manera contundente por un resultado de 31-0 ante Universidad de Granada. Pese a ello, es importante resaltar el gran papel que han realizado en este campeonato, alcanzando su mejor clasificación en la historia, y en el que no sólo se han enfrentado a sus rivales, sino también a las adversas condiciones climatológicas que han hecho que el campo estuviera en unas condiciones lamentables para la disputa de la competición.

En baloncesto femenino la Universidad de Almería también ha tenido una buena actuación. En el tercer partido de la competición cayeron derrotadas con un marcador de 73-63, que no refleja la igualdad que hubo a lo largo de todo el encuentro, pues a falta de 3 minutos la diferencia era sólo de un punto. De haber logrado la victoria se hubieran clasificado para la disputa del tercer y cuarto puesto.

Los chicos del baloncesto masculino también estuvieron luchando hasta el último partido por meterse en la disputa por el tercer y cuarto puesto. Finalmente no pudo ser, pues cayeron derrotados ante el anfitrión, Universidad de Granada, con un claro marcador de 90-65, estableciendo un triple empate entre el segundo, tercero y cuarto de grupo.

Por lo que respecta al fútbol sala femenino, también han llevado a cabo un buen campeonato, marcado por unos resultados muy ajustados. Finalmente han quedado clasificadas en séptimo lugar, pero igualmente podrían haberse clasificado para la lucha por los primeros puestos de haber tenido un poco más de suerte en los momentos decisivos de sus encuentros.

Por su parte en pádel el equipo de la UAL se ha clasificado en 7º lugar. Tras la mala suerte en el sorteo de grupo, donde se tuvo que enfrentar a dos de los gallitos de la competición, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla, con jugadores en el ranking nacional, en la disputa por el 7º y 9º puesto vencieron a Universidad de Jaén y Universidad de Huelva con cierta facilidad.

A modo de resumen, la Universidad de Almería, a falta de la disputa de la competición de tenis, aplazada por el mal tiempo, el atletismo y el vóley-playa, ha obtenido los mejores resultados de su historia en unos campeonatos de Andalucía universitarios.

 

Para más información sobre resultados consultar la página web de la organización:
http://www.ugr.es/~sdugr/cau09/deportes.htm
Más información:
Universidad de Almería
Manolo Calvo 638140106
Pablo Martínez 648140071

La Fundación Mediterránea mantiene abierto el plazo de preinscripción para siete cursos

Fecha: 9-mar-2009

Las personas interesadas aún están a tiempo para obtener plaza para los siguientes cursos que oferta la Fundación Mediterránea-Empresa-Universidad de Almería

- Comercialización de Productos Agroalimentarios- Virtual (30H, 3 créditos Libre Configuración solicitados) Matrícula: 125 €
- Programación Web- Virtual (30H, 3 créditos Libre Configuración solicitados) Matrícula: 125 €
- Elaboración de Contenidos y Actividades Educativos para la Web- Virtual (30H, 3 créditos Libre Configuración solicitados) Matrícula: 125 €
- El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Infantil y Primaria-Virtual (30H, 3 créditos Libre Configuración solicitados) Matrícula: 125 €
- SAGE-Contaplus- Semipresencial (45H, 4,5 créditos Libre Configuración solicitados) Matrícula: 200 €
- Inglés Intermedio- Semipresencial (75H, 7,5 créditos Libre Configuración solicitados) Matrícula: 210 €
- Curso Internacional de Especialización en Cultivo Sin Suelo- Presencial (150H, 15 créditos Libre Configuración solicitados) Matrícula: 985 Euros.
Para más información y preinscripciones, consultar la página web: http://nevada.ual.es/epropias/otrasactividades.asp,
Para información de otros cursos: http://www.fundacionmediterranea.ual.es/formacion/cursos.asp?c_tipo=02
Cursos de Enseñanzas Propias. Universidad de Almería. Departamento de Formación
Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería. Tl. 950 214181/ Fax 950 015115; E-mail: cursosfm@ual.es

Inauguración del curso de formación para delegados de clase

Fecha: 9-mar-2009

Esta tarde arranca la cuarta edición del Curso de Formación de Representantes de Estudiantes que se realiza desde el Secretariado de Asuntos Sociales, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
A la inauguración asistirá el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles; el Vicesecretario General, Pedro Martínez Ruano, y la Directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos Sánchez.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del curso para delegados de clase.
Fecha: Lunes, 09 de marzo de 2009.
Hora: 17:00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la UAL

La UAL se traslada al colegio LA SALLE con el Winter Blues festival

Fecha: 9-mar-2009

Este evento que organiza la Universidad de Almería en el colegio LA SALLE el próximo viernes contará con Santiago Campillo y su banda

El II Winter Blues Festival se celebra el próximo viernes, 13 de marzo a partir de las 21:00 horas en el colegio LA SALLE. El cartel del Festival los encabeza la Vargas Blues Band, aunque también se contará con la participación de Santiago Campillo, excomponente del grupo M-Clan y también la banda Slam Bluesy Band, afincada en la Costal de Sol.

El precio de la entrada es de 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y Cruzcampo y está producido por 4Rosas Producciones.

Hijo de emigrantes españoles en Argentina, Javier Vargas es un contrastado guitarrista formado en el rock latino y en el blues. Entre sus colaboraciones destacan los nombres de Carlos Santana, Glenn Hughes (Deep Purple), Jack Bruce (Cream), Miguel Ríos, Chris Rea y Andrés Calamaro, entre otros.

La carpeta de Flamenco Blues Experience, el último trabajo de la Vargas Blues Band, es un homenaje a la de Are You Experienced, de The Jimi Hendrix Experience, y está firmada por Bob Masse, diseñador de los carteles de las actuaciones en el Fillmore West de San Francisco.

Un bonito envoltorio que da más empaque a lo que nos encontramos en el interior.

Lo que hace Javier Vargas con su banda es blues latino, blues rock con mucha pasión y sentimiento, feeling que dirían algunos, y aquí recupera un antiguo proyecto de no fusionar sino tender un punto de encuentro entre su música, el blues, y el flamenco. Aunque para encontrar algo de eso hay que irse hasta el cuarto tema, la balada 'Beautiful woman' en la que encontramos el quejío de Paqui Durán, la cantante del dúo Rey Morao.

Por su parte, Santiago Campillo es un guitarrísta profesional, que empezó estudiando guitarra clásica en el Conservatorio de Murcia en 1.977; comenzó tocando en grupos de rock en el año 1.980. En 1.988 entra a formar parte de una banda de rock and roll llamada Los Hurones con quien graba un disco, producido por Toni Luz y titulado "El Verano", que obtuvo cierta repercusión.

Fue entonces cuando empezó a considerársele uno de los mejores guitarristas de la escuela rockera de este país. Fue uno de los pilares fundamentales del grupo murciano M-Clan. De hecho, gran parte de las composiciones del grupo son obra suya. La historia de Santiago con M Clan, y por tanto del grupo en sí, empieza en el año 1993, en este año graban un primer vinilo que contenía cuatro canciones.

La UAL condena la violencia machista con la campaña “Tú, no seas un maltratador”

Fecha: 6-mar-2009

La Secretaría de la Mujer del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra el maltrato en autobuses urbanos.

autobus mujer (2) web

Bajo el lema “Tú, no seas un maltratador”, la Universidad participa en la condena de la violencia de género: “con esta campaña se quiere reclamar la igualdad entre hombres y mujeres y decir no la violencia machista”, ha manifestado Mª Angustias Guerrero, Directora del Secretariado de la Mujer.

Esta campaña se une a los actos conmemorativos del 8 de marzo día en el que se recuerda como mujeres trabadoras murieron por reivindicar sus derechos laborales, un acto de agresión y maltrato que les costó la vida y que hoy se considera una transgresión a los derechos humanos, afirma Guerrero, para quién la campaña en los autobuses contra el maltrato sigue la misma línea: “denunciar las agresiones y asesinatos de tantas y tantas mujeres víctimas de la violencia de género”.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook