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El Centro de Lenguas de la UAL abre el plazo para los exámenes internacionales de español

Fecha: 26-feb-2009

Del 2 de marzo al 24 de abril de 2009 se abre en el Centro de Lenguas de la UAL el período de matriculación en los D.E.L.E. (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) para la convocatoria ordinaria de mayo de 2009.

Los exámenes en concreto, según niveles lingüísticos de referencia, serán el sábado 16 de mayo, para el nuevo nivel A1; y el viernes 15 de mayo para el resto de niveles, a saber CIE (Certificado Inicial de Español), DBE (Diploma Básico de Español) y DSE (Diploma Superior de Español). De estos Diplomas es responsable el Instituto Cervantes.

En línea con la estrecha colaboración que desde el Centro de Lenguas se mantiene con dicho Instituto, desde mayo de 2001 es centro de examen para la celebración de estos exámenes, de modo que la población extranjera de nuestra provincia tiene bien cercana y accesible esta posibilidad, evitando desplazamientos a otras provincias para la obtención de los títulos de español para extranjeros.

Para la inscripción en dicha prueba sólo se precisan
1) copia del NIE o pasaporte,
2) una hoja de inscripción, en la que se cumplimentan los datos personales y
3) las tasas académicas del Instituto Cervantes: 123 euros para el CIE, 149 para el DBE y 162 para el DSE, que pueden abonarse en las mismas dependencias de la UAL.

Todo ello puede hacerse también mediante matrícula electrónica, en la web
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/centrodelenguas/index.htm
siempre que posteriormente se envíen por CE la hoja de pago escaneada y copia de los documentos requeridos.

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Pasamos a describirlos someramente:

• El nivel A1, novedad incorporada en esta convocatoria es el certificado de competencia lingüística del español que equivale al nivel Acceso (A1), primero de los seis propuestos en la escala del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación”. Este diploma acredita que la persona puede desenvolverse en situaciones de comunicación sencillas, relativas a áreas de necesidad inmediata o a temas muy cotidianos. ¿Para qué sirve? El diploma de español de nivel A1 es el primer escalón dentro de los certificados de español y el primer paso para sumergirse en el mundo hispanohablante. ¿En qué consiste? Consta de cuatro pruebas en ámbitos de uso general de la lengua: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.

• El CIE (Nivel inicial) acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.

• El DBS (Nivel básico o intermedio) acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua.

• El DSE (Nivel superior) acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (D.E.L.E.) son los únicos títulos del Ministerio de Educación y Ciencia de España de ámbito internacional y son reconocidos en todo el mundo por empresas privadas, cámaras de comercio y sistemas de enseñanza públicos y privados. Conviene reseñar en este punto que su utilidad está principalmente relacionada con los ámbitos educativo y profesional.

En algunos países, los D.E.L.E. han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Los Diplomas de Español son certificaciones complementarias a los programas de enseñanza reglada de lenguas extranjeras en muchas instituciones, además de constituir un excelente instrumento para la promoción personal en los ámbitos académico y profesional. Los Diplomas de Español son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en los más de 100 países donde se realizan estas pruebas.

Como principio general, los exámenes constan de cinco pruebas, cada una de las cuales incluye diferentes ejercicios. Para obtener los Diplomas de Español, en sus niveles inicial, intermedio o superior, se requiere la calificación de “apto” en todas las pruebas en la misma convocatoria de examen.

La UAL es uno de los 17 centros de examen en la propia España acreditados por el Instituto Cervantes para la celebración de dichas pruebas. Todo ello convierte al Centro de Lenguas de la UAL, mediante un profesorado experto, en un centro solvente para preparar también lingüística y académicamente a todo alumnado que lo desee, tanto interno como externo a nuestra institución, de manera que pueda obtener con éxito los niveles de certificación. El Instituto Cervantes ofrece tres convocatorias anuales, dos ordinarias, en mayo y en noviembre, y otra extraordinaria, en agosto.

Ser sede de examen del Instituto Cervantes es muy importante en nuestro devenir universitario, puesto que nos dota de una gran herramienta cualitativamente hablando a la hora de diseñar el acceso de estudiantes extranjeros no hispanohablantes nativos. Es nuestro objetivo que todo estudiante universitario certifique un conocimiento del nivel B1 en una lengua extranjera. Por tanto, es lógico también exigir que el alumnado extranjero verifique asimismo un nivel B1 o superior en español. Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación el nivel de referencia B1 certifica que la persona

“Comprende las ideas principales de una información en lengua estándar, normalizada y clara, sobre asuntos cotidianos relativos al trabajo, escuela, ocio, etc. Sabe enfrentarse a casi todas las situaciones que pueden surgir al viajar a un lugar donde se hable la lengua de aprendizaje. Produce textos sencillos y estructurados relativos a temas corrientes o de interés personal. Puede describir experiencias, narrar acontecimientos o sueños, expresar deseos y ambiciones, así como dar razones y breves explicaciones sobres ideas o proyectos”.

Como punto de partida es adecuado exigir este nivel, pues es notoria la presencia de estudiantes extranjeros regulares en nuestras carreras, másters y cursos diversos que apenas saben manejarse con las competencias antes reseñadas. Del mismo modo, sería bueno que todos los estudiantes extranjeros de movilidad, del programa ERASMUS básicamente, se sumaran a esta posibilidad, dado que al estar en un país hispanohablante tienen muchísimas más posibilidades de mejorar y de pulir su aprendizaje del español.

La UAL presenta su primer vehículo ecológico

Fecha: 25-feb-2009

La Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, María Victoria Román, ha presentado hoy el primer vehículo eléctrico no contaminante comprado por la Universidad de Almería.

25feb2009_coche_electrico

Según ha destacado Román a preguntas de los periodistas, este coche ecológico es una de las apuestas por la sostenibilidad que tiene la UAL con un campus cada vez más peatonal, para lo que se está haciendo un gran esfuerzo para tener el mayor número posible de espacios al aire libre.

El motor de este coche eléctrico se alimenta con baterías de gel, reciclables y no contaminantes. No tiene emisiones de CO2, no hace ruido y su consumo es muy reducido, puesto que el coste se estima en 2 céntimos de euro por kilómetro. “Es una buena alternativa, una opción en nuestra apuesta por la sostenibilidad”, ha dicho la Vicerrectora, que ha insistido en las labores de concienciación medioambiental que se llevan a cabo en la Universidad de Almería.

El coche, que actualmente es utilizado por los servicios de Mantenimiento del campus, se compró hace unos meses y costó 17.400 euros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y con las baterías cargadas, tiene una autonomía para poder conducirlo 45 kilómetros seguidos. Cuenta con las medidas de seguridad de un coche convencional y puede circular por carreteras convencionales pero no por autovías.

 

Características técnicas del coche eléctrico de la Universidad de Almería

 

El coche eléctrico (modelo GEM Global Electric Motorcars, LLC) del que dispone la Universidad de Almería es un vehículo homologado para circular por vías públicas. Puede conducirse por vías interurbanas que no sean autopistas. Este modelo e-2 sólo requiere licencia de ciclomotores. Los demás modelos requieren carnet B-2.
¿Qué motor tiene un vehículo GEM? Un motor eléctrico General Electric de 5 cv a 72 voltios y seis baterías de gel.
¿Se necesita un equipo especial para cargar las baterías? No. Las baterías de mínimo mantenimiento se recargan mediante un cargador de a bordo con un enchufe de 220 v. Una carga completa requiere, aproximadamente, de 6 a 8 horas.
¿Es seguro un vehículo GEM? El coche eléctrico que tiene la UAL está aprobado por la National Highway Safety Transportation Administration en España. Entre los dispositivos de seguridad destacan: cinturones de seguridad, frenos, ruedas, luces delanteras, traseras e intermitentes, luz de freno, parabrisas laminado, limpiaparabrisas, retrovisores interiores y exterior, etcétera.
¿Qué velocidad alcanza un GEM?
Están limitados electrónicamente a una velocidad máxima de 40,2 kilómetros por hora.
¿Cuántas personas caben en este coche eléctrico?
Hay versiones para dos personas y para cuatro, y otra más para dos personas más caja de carga, que es el modelo que tiene la UAL.
¿Qué autonomía tiene un vehículo de este tipo con una carga de batería completa?
Dependerá de varios factores: temperatura, terreno, carga, forma de conducir, presión, edad de las baterías…es difícil decir una cifra exacta, pero un GEM e-2 bajo condiciones favorables y con las baterías plenamente cargadas puede recorrer unos 45 kilómetros.
¿A cuánto sale el kilómetro?
Dependerá del coste unitario del Kilovatio hora (Kwh) que se tenga contratado. Una tarifa doméstica estándar diurna es de 9 céntimos el Kwh. El coste unitario por kilómetro sale en torno a los 2 céntimos de euro.
¿Cuánto pesa un GEM?
Con baterías y sin pasajeros, el peso de este vehículo ronda los 500 kilos.
¿Se pueden dañar las baterías si se recargan cuando sólo requieran una carga parcial? No. Se pueden recargar las baterías parcialmente siempre que lo desee. Es más, esta práctica alargará la vida útil de las baterías. Lo que sí se recomienda es que las baterías se mantengan siempre cargadas.

 

Ventajas de los vehículos eléctricos GEM
• Fiabilidad. Fabricados en EE.UU. por Global Electric Motorcars (filial de la compañía Chrysler) desde 1998, se han vendido ya más de 34.000 vehículos de este tipo.
• Matriculables. Están homologados para circular en vías públicas.
• Herramienta de marketing: Debido a su exclusivo diseño y respeto con el medio ambiente, es un excelente soporte publicitario y contribuye a la imagen de la empresa.
• Vehículos ecológicos: Sin emisión de gases ni contaminación acústica. El vehículo es completamente silencioso.
• Costes operativos reducidos: Mínimo mantenimiento (baterías con memoria) y coste de combustible de 0,02 € por kilómetro.

El Cine-Club Universitario proyecta la película “El nido vacío”, de Daniel Burman

Fecha: 25-feb-2009

El Cine Club Universitario, que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la Universidad de Almería, proyecta mañana, en sesiones a las 20:00 horas y 22:30 horas en el Teatro Apolo, la película argentina “El nido vacío”, dirigida por Daniel Burman.

El nido vacio

Después de las exitosas “Derecho de Familia” y “El Abrazo Partido”, “El Nido Vacio”, es una comedia que retrata con humor la reconstrucción de un matrimonio, entre un exitoso escritor y una mujer estudiante e hiperactiva, una vez que sus hijos emprenden su propio camino fuera de su hogar. El redescubrimiento de sentimientos, las diferentes miradas y los avatares de un matrimonio que vuelve a convivir solo de a dos.

Sobre Daniel Burman
Daniel Burman es productor, director y guionista cinematográfico.
En 1995, “Historias Breves”, un largometraje armado con diez cortometrajes filmados por estudiantes de cine y nuevos directores jóvenes, marcó un hito en el panorama del cine argentino contemporáneo
Apenas dos años después, Burman estrena “Un crisantemo estalla en Cincoesquinas”, su primer largometraje que tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín 1997; y también fue invitada a los festivales de Sundance, Montreal, Chicago, San Sebastián, La Habana, y Biarritz.
En el año 2000, en “Esperando al Mesías” su segundo largometraje, Burman comienza a explorar el tema de la construcción de la propia identidad. Coproducida con Italia y España, “Esperando al Mesías” continúa el exitoso recorrido por el circuito de festivales internacionales: Venecia, Toronto, Tokio, Tesalónica, y San Pablo. En Biarritz gana el Grand Prix de Public; en Valladolid, el premio Fipresci; en La Habana, el Premio Coral al Mejor Film; y en Buenos Aires, el Premio al Mejor Actor.
En el 2002, Burman estrena “Todas las azafatas van al cielo” en la sección Panorama del Festival de Berlín, que luego se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Los Ángeles. El guión de esta emotiva historia de amor había sido premiado el año anterior con el Sundance / NHK Filmmakers Award.

Con “El abrazo partido”, su cuarto largometraje, gana el a premio Mejor Guión Inédito otorgado por Canal. En competencia oficial en el Festival de Berlín 2004, “El abrazo partido” ganó dos Osos de Plata: Mejor Película y Mejor Actor, para su protagonista, Daniel Hendler. También fue seleccionada por la Academia Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para representar a Argentina en la candidatura a Mejor Film Extranjero en los Premios Oscar.
“Derecho de Familia”, seleccionada como película para abrir la sección Panorama Especial del Festival de Berlín 2006 tuvo su estreno comercial en marzo del 2006 y fue vista por más de 200.000 espectadores, con el unánime apoyo de la crítica especializada. Obtuvo los premios Del Público, Mejor Película Iberoamericana y SIGNIS en el Festival de Cine de Mar del Plata del mismo año.

FICHA TÉCNICA:
“El nido vacío” de Daniel Burman, Argentina, España y Francia, 2008, 92 minutos.
Versión original en castellano.
Intérpretes: Óscar Martínez, Cecilia Roth, Arturo Goetz, Inés Efron, Eugenia Capizzano, Jean Pierre Hoher, Carlos Bermejo, Ron Richter
Más Información:
www.lafactoria-almeria.com

El viernes finaliza el plazo para la presentación de iniciativas emprendedoras

Fecha: 25-feb-2009

El próximo viernes, 27 de febrero finaliza el plazo para presentar las ideas empresariales para poder optar a la 10ª Edición de los Premios Universidad de Almería a iniciativas emprendedoras.

Os recordamos que estos premios van dirigidos a:

- Alumnado matriculado actualmente en la Universidad de Almería.
- Titulados/as de la Universidad de Almería en los dos últimos años.
- Personal docente en investigador, doctorando o becario de investigación de la Universidad de Almería.
- Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Almería.

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/consejosocial/actividades/actividad/ACTIVIDAD26952

Más información en:

CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA C/ Gerona, 35
04002 Almería
Telf. 950 28 13 56

SERVICIO UNIVERSITARIO DE EMPLEO
Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n. Edf. CAE - 1ª Plta.
04120 La Cañada (Almería)
Telf 950 01 59 94

El Rector y el Catedrático de la UAL Fernando Martínez presentan mañana en Madrid un libro sobre Nicolás Salmerón

Fecha: 24-feb-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Catedrático de Historia Contemporánea Fernando Martínez, presentarán mañana en Madrid, en el Congreso de los Diputados, el libro homenaje al primer Presidente de la República “Nicolás Salmerón. Discursos y escritos políticos”. La selección y estudio preliminar de esos discursos ha sido realizada por Fernando Martínez.

A la presentación del libro acudirán, además del Rector, el Presidente del Congreso de los Diputados, el Presidente de la Diputación y el Alcalde de Alhama de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del libro “Nicolás Salmerón. Discursos y escritos políticos”
Fecha: Miércoles, 25 de febrero de 2009.
Hora: 18:00 horas.

Lugar: Congreso de los Diputados. Madrid.

Fernando Fernández Marín, elegido por amplia mayoría nuevo Decano de la Facultad de Derecho

Fecha: 24-feb-2009

El profesor de Derecho Financiero y Tributario Fernando Fernández Marín ha resultado elegido esta mañana nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la UAL por una amplia mayoría de votos.

Fernando Fernández Marín, decano facultad de derecho (2)

Entre sus objetivos más inmediatos está la implantación de los Grados de Derecho y de Gestión y Administración Pública y la potenciación de las prácticas externas para los alumnos dentro de la implantación de esos nuevos grados.
También, otra de las prioridades del nuevo Decano será la elaboración de los nuevos posgrados y la puesta en marcha del posgrado con el Colegio de Abogados que habilite el ejercicio de la abogacía.
De otra parte, según señalaba Fernández Marín esta mañana, otra de las iniciativas en las que trabajará como Decano será en la internacionalización de la Facultad de Derecho, con la invitación a profesores de otras Universidades europeas para que expliquen en la de Almería sus sistemas legales y lo hagan, además, en su lengua materna. De momento, ya se han mantenido contactos con la Universidad de Middlesex, en Londres, para poner en marcha este proyecto.
Además, y como objetivo prioritario en la gestión del nuevo Decano de Derecho está la firma de nuevos convenios siguiendo las pautas de calidad y la puesta en marcha del Instituto de Derecho Local junto a Diputación, una iniciativa incluida en el convenio marco entre la UAL y la institución provincial que se firmó la semana pasada.

La UAL presenta su primer vehículo ecológico con motor eléctrico no contaminante

Fecha: 24-feb-2009

El Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad presenta mañana a los medios el primer vehículo eléctrico no contaminante comprado por la Universidad de Almería.

En la actualidad, el vehículo, que puede alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora, es utilizado por el servicio de Mantenimiento de la UAL para el transporte de mercancías y herramientas dentro del Campus de La Cañada. Este coche eléctrico es absolutamente silencioso, no contamina y es muy económico de mantener puesto que funciona con energía eléctrica movido por baterías.

Los fotógrafos y cámaras de televisión que lo deseen podrán hacer un recorrido en este coche eléctrico acompañados por un conductor.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del primer coche ecológico de la UAL
Fecha: Miércoles, 25 de febrero de 2009.
Hora: 11:30 horas.

Lugar: Pasillo Central de la UAL frente al edificio de Químicas.

El compromiso de inserción laboral a los alumnos del Centro de Lenguas desborda el número de solicitudes para cursos de inglés y alemán

Fecha: 23-feb-2009

Durante las últimas semanas, el Centro de Lenguas ha trabajado intensamente en la preparación de los cursos gratuitos de lenguas de FPO (Formación Profesional y Ocupacional).

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Gracias al Servicio Andaluz de Empleo, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que deposita en el Centro de Lenguas de la UAL la confianza para ser centro colaborador, se ha podido llevar a cabo un año más esta iniciativa. Este año en concreto el Centro de Lenguas de la UAL incorpora la novedad de que ha aceptado el compromiso de inserción laboral. Ello significa que un porcentaje del alumnado que participe y cumpla con las normas de estos cursos deberá obtener al final del período lectivo un trabajo en el cual el conocimiento del inglés o del alemán sean necesarios.

Esta misma novedad ha eliminado los dolorosos trabajos de la llamada “captación de alumnos”, pues el anuncio de la inserción laboral ha provocado una desbordante cantidad de solicitudes, muy bienvenida en las dependencias del Centro de Lenguas. “Sin embargo, ya se sabe que elegir es sufrir, pues en ese sentido hemos tenido que dirimir entre muchísimas solicitudes, con currículos que se han presentado a veces con una sobrecualificación extrema. Al curso de Inglés para la atención al público se han presentado más de 125 solicitudes; al de Alemán para la atención al público algo más de 70; y con el de Inglés para la gestión comercial se han sobrepasado las 60. En cambio, cada uno de los cursos tiene únicamente doce (12) plazas, lo que da cuenta de las necesidades humanas que está provocando este derrumbe económico que nos achicharra y que todavía no acabamos de creernos”, apunta Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas.

Se han recibido, por tanto, solicitudes de personas que acreditan una robusta formación, como ingenierías de varias especialidades, arquitectura, tanto técnica como superior, filologías, psicología y psicología forense, economía, graduado social, maestro, etc. y también de personas con una experiencia bien solvente en los ámbitos profesionales de la atención al público y de la gestión comercial. Del mismo modo, la nacionalidad de las candidaturas para hacer estos cursos señala una gran riqueza internacional, ya que se han registrado solicitudes de personas de México, Rusia, Polonia, Argentina, Alemania, Chile, Portugal, Venezuela o Italia.

“A mi modo de ver, tamaño poder de convocatoria viene alimentado por un serio déficit que ancla la economía española en general y la andaluza en particular: el desconocimiento de lenguas extranjeras, amén de la fagocitadora crisis económica. En muchísimos programas de modernización de Andalucía, se propugna el estudio y dominio de lenguas extrajeras como un indicador muy válido para incorporarnos con más brío a la economía europea e internacional. Pondré varios ejemplos, que a mí como profesional de la lingüística me parecen lacerantes. Muchos de nuestros egresados universitarios, titulados en Turismo, dejan de obtener buenos empleos en nuestro entramado turístico provincial debido a su déficit idiomático. Esos trabajos suelen obtenerlos titulados procedentes de universidades como las de Alicante, Valencia o de las universidades barcelonesas o madrileñas”, explica Fuentes.

El responsable del Centro de Lenguas, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, afirma que “realmente, nuestros planes de estudio son muy deficitarios en enseñanzas lingüísticas. Otro ejemplo lo tenemos en la remozada y ya casi europea titulación de Maestro. Aunque desde la Facultad de Humanidades y CC.EE luchamos enconadamente por el mantenimiento de las especialidades de Maestro, entre ellas la de Maestro: Lengua Extranjera, en este mandato que ahora cumple de 2005 a 2008 se ha consolidado justamente lo contrario, esto es, la reducción dramática de las especialidades de Maestro, con la pulverización de la de Lengua Extranjera. Afortunadamente una intervención a tiempo de nuestro Rector ha mitigado bastante tan tremenda laguna en la enseñanza de lenguas en esta carrera universitaria reglada”.

Daniel Fuentes añade, además, que “si tomamos una panorámica general, estamos obligados a cultivar el buen aprendizaje de las lenguas desde una buena enseñanza. Nunca me canso de decir que los pueblos que invierten en comunicación avanzan más y mejor que los que no lo hacen o que las habilidades lingüísticas y comunicativas abren puertas y que el silencio de la ignorancia las cierra”.

Con estos cursos de FPO se quiere preparar a los jóvenes y menos jóvenes para enfrentarse a un mundo que cambia de forma rápida e imprevisible; aprender una lengua vale muy bien para lo anterior, porque una vez que has aprendido una, puedes aprender muchas más. “El cerebro se activa y no se enferma, tal y como se creía hasta hace poco, … que el bilingüismo… era una enfermedad... Insisto, por muy difícil que parezca a veces, hemos de aprender a ser perseverantes y a no ceder en el empeño: cualquier persona es capaz de aprender, y de aprender bien, un idioma”, dice Fuentes. Se sabe incluso que deben investigarse mejor la ansiedad, la disposición a correr riesgos o la capacidad de imitación, porque -bien gestionados- emergen como factores relevantes en el buen aprendizaje lingüístico.

Los cursos gratitos subvencionados y tutelados por la Consejería de Empleo, el Centro de Lenguas quieren seguir ahondado en la apertura social e internacional de la UAL, con una enseñanza orientada al estudiante, mediante la profundización en nuestra presencia mundial. Con los cursos de inglés se asegura una formación en la primera lengua internacional; con el alemán se seguirán perfeccionando las relaciones comunicativas, culturales, sociales y comerciales con uno de nuestros destinos de exportación más potentes, amén de la significativa importancia que el turismo germanohablante y las empresas alemanas tienen en nuestra tierra.

“Nuestras empresas pueden obtener un gran rendimiento de un personal preparado en lenguas extranjeras, con una mejora de su proyección social y mundial. Por ello queremos también que buena parte del alumnado de estos cursos se acredite también en inglés mediante las pruebas de la University of Cambridge y en alemán mediante los diplomas del Goethe Institut. Con estos cursos, con humildad y con convicción, desde el Centro de Lenguas creemos que podemos ser -acaso minúsculo- pero también digno cimiento para la revitalización económica, pues -dicen en otras tierras- que tota pedra fa paret”, resume Daniel Fuentes.

La UAL asiste a la reunión de los servicios de Deportes de las universidades públicas andaluzas

Fecha: 23-feb-2009

La pasada semana dos miembros del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería se desplazaron a Sevilla para asistir a una reunión de trabajo del Grupo Andaluz de Universidades, integrado por los servicios de deportes de las nueve universidades públicas de Andalucía.

Pablo Martinez y Pedro Teruel

Pablo Martínez, Director Técnico de Deportes, y Pedro Nuñez, Técnico de Deportes, asistieron a esta reunión en la que el nuevo Director General de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucia, Ignacio Rodríguez, se presentaba oficialmente ante los representantes de las universidades andaluzas.
Rodríguez expresó su interés por el deporte universitario y su intención de mantener el apoyo de la Junta de Andalucía al mismo, al igual que lo hiciera su antecesor, Juan de la Cruz Vázquez. Asimismo, se pronunció una vez más sobre el interés de la Junta de Andalucía de cambiar el modelo de los Campeonatos de Andalucía Universitarios, para disputarlos en formato de Liga Regular y Fase Final.
La reunión del Grupo Andaluz de Universidades sirvió también para tratar otros temas de interés para las universidades andaluzas. El coordinador del GAU, Antonio Yebenes, de la Universidad de Cádiz, informó sobre las últimas reuniones de la Comisión Permanente del Comité Español de Deporte Universitario, donde, entre otros aspectos, se asignaron las sedes de los Campeonatos de España Universitarios.
Otros temas tratados fueron la coordinación de los próximos Campeonatos de Andalucía Universitarios, que se celebrarán en Granada del 3 al 6 de marzo, y donde la Universidad de Almería competirá en diez disciplinas deportivas; la aprobación definitiva de los Reglamentos del CAU 2009 y la próxima puesta en marcha de la página web del GAU. También, se realizó un primer avance sobre el nuevo modelo de competición para los CAU que propugna la Junta de Andalucía y se presentó el folleto del Programa conjunto de Actividades no competitivas de las universidades andaluzas.
Más información:
PABLO MARTINEZ MARTÍNEZ
Director Técnico de Deportes
Universidad de Almería
Teléfono. 950.214211
http://www.ual.es/deportes/
E-mail: pablomartinez@ual.es

Alumnos de Derecho de la UAL visitan el Parlamento andaluz

Fecha: 23-feb-2009

Alumnos de 2º y 5º de Derecho visitaron el Parlamento Andaluz el pasado 20 de febrero en una actividad enmarcada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

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Los alumnos conocieron el funcionamiento de las Comisiones, el procedimiento para la aprobación de leyes, el sistema de votación, etcétera, siendo el eje central de la visita conocer la Ley de Mediación Familiar, aprobada la semana pasada por el Parlamento.

La visita fue organizada por los profesores Pedro Martínez Ruano y Ramón
Herrera de las Heras, coordinadores de la actividad, y estuvo guiada por la
Parlamentaria andaluza Aránzazu Martín (antigua alumna de la UAL).

Juan García, elegido primer Decano de la Facultad de Psicología de la UAL

Fecha: 20-feb-2009

El profesor de Psicología de la Universidad de Almería Juan García García ha sido elegido hoy primer Decano de la recién constituida Facultad de Psicología. García, de 39 años, es por ahora el Decano electo más joven del Campus de La Cañada.

Juan garcia garcia decano psicologia

Hasta ahora, Juan García había ejercido como Vicedecano, cargo que ha ostentado durante los últimos cuatro años. “Estoy satisfecho y muy contento. Hasta ahora, con Psicología ha existido un noviazgo que, tras ser ya Facultad, se ha convertido en matrimonio”, apuntaba nada más ser elegido.

El nuevo Decano aseguraba hoy que su “prioridad” será lanzar el Grado y ponerlo en marca. “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para transmitir que ésta es una Facultad abierta a la sociedad”, decía.

La UAL y la Diputación renuevan el convenio marco para el patrocinio de los Cursos de Verano y Otoño y la Universidad de Mayores

Fecha: 20-feb-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, han firmado esta mañana la renovación del convenio marco de colaboración entre las dos instituciones, un acuerdo que contempla, entre otros asuntos, el patrocinio por parte de la institución provincial de los Cursos de Verano y de Otoño y de la Universidad de Mayores.

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Gracias a este convenio, la Universidad recibirá 200.000 euros de la Diputación para la puesta en marcha de esos y otros proyectos.

Pero también, el convenio, vigente por un periodo de cuatro años y renovable de forma anual, establece otros compromisos. Entre estos, establecer los cauces para trabajar en un problema que preocupa a las dos instituciones y que es mejorar la movilidad de los estudiantes que viven fuera de la capital, y acometer, de forma conjunta, la creación de dos Observatorios universitarios en la provincia, uno sobre Derecho Local (ya iniciado el año pasado) y otro sobre Turismo. Todo ello, además, sin descuidar cuantas iniciativas sirvan para trasladar lo que se hace en la Universidad de Almería más allá de las fronteras del Campus de La Cañada y hacer que esa información pueda llegar al último rincón de la provincia.

Tanto el Rector de la UAL como el Presidente de la Diputación de Almería han destacado esta mañana la “excelente” relación que mantienen ambas instituciones. “A diario comprobamos el apoyo que nos ofrece la Diputación y la buena acogida que reciben y el cariño y esmero con los que se abordan cuantos proyectos iniciamos en común. Sin duda, en el origen de este entendimiento, se encuentra la preocupación del Presidente de la Diputación por todo aquello que tenga relación con esta Universidad. Nuestro deseo es que esa concordia y colaboración se mantenga durante mucho más tiempo, porque eso significará también más trabajo en pro de esta provincia”, apuntaba Pedro Molina.

El año pasado, por ejemplo, dentro de este convenio marco se pusieron en marcha las siguientes iniciativas:

1. Cursos de verano de la Universidad de Almería para el año 2008.
2. Máster en el tratamiento del trastorno mental grave.
3. Simposio Internacional sobre la protección y defensa del patrimonio litoral.
4. XI Congreso de Inmigración “Las migraciones en el mundo”
5. Máster de evaluación, “Planificación, intervención y evolución de políticas públicas y programas sociales.”
6. Máster Oficial “Protección de los créditos empresariales internos y transfronterizos”.
7. Proyecto de “Ahorro sostenible de agua y electricidad desde la escuela y consumo solidario” Valores sociales, calidad de vida y solidaridad.
8. Universidad de Mayores, curso 2008-09.
9.Congreso internacional “Niñas y niños inmigrantes tras su futuro: la escuela, primera puerta”.
10. VII Jornadas sobre la actividad docente e investigadora en ingeniería agroforestal.
11. Máster en demencias y enfermedad de Alzheimer.
12. Concesión de 10 becas a estudiantes en la Escuela de Relaciones Laborales.
13. Creación de un Instituto de Derecho Local.
14. XXVI Congreso Hispacón-Indalcón 2008.
15. V Congreso Internacional de la historia de la enfermería.
16. III Congreso Internacional de Educación Intercultural: la formación para el desarrollo de una sociedad intercultural”
17. Seminario internacional “Estrategias de planificación local y financiamiento internacional para el desarrollo de los municipios de América latina”.
18. Proyecto de investigación sobre la historia de la transición postfranquista a la democracia en cada uno de los municipios de la provincia de Almería.
19. Colaboración con la Universidad en la difusión de la información académica necesaria para que conozcan la Universidad de Almería en los pueblos de la provincia.

La Universidad de Almería iniciará cinco nuevos grados adaptados al Espacio Europeo
el próximo curso

Fecha: 20-feb-2009

La Universidad de Almería, adelantándose un año a la implantación del Espacio Europeo prevista para el 2010, ofertará cinco titulaciones de grado en el curso 2009-2010.

Son los títulos de Enfermería, Fisioterapia, Química, Ciencias Ambientales y Gestión y Administración Pública, según informó ayer la Directora del Secretariado de Experiencias Piloto del Comisionado para el Espacio Europeo, Teresa Belmonte, en el transcurso de un encuentro con orientadores de bachillerato en el Centro del Profesorado de Cuevas del Almanzora.

En la reunión celebrada ayer con los profesores de secundaria sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se explicó que aunque todavía falta el visto bueno de la agencia de evaluación ANECA para que éstas sean oficiales, las memorias para la verificación de los cinco nuevos títulos han superado con éxito los pasos previos para llegar con garantías a la Agencia Nacional de Calificaciones: “el trabajo que hay detrás para configurar los grados ha sido serio y riguroso y ya cuentan con el informe favorable de la Junta de Andalucía”, ha afirmado Teresa Belmonte.

La Universidad de Almería ofrece además desde el pasado año a los alumnos que al finalizar sus estudios lo soliciten el Suplemento Europeo al Título, SET. Se trata de un documento oficial reconocible en los 46 países pertenecientes actualmente al Espacio Europeo de Educación Superior, donde se recogen las competencias adquiridas por el alumno además de sus calificaciones.

En cuanto a las dudas planteadas por los orientadores en estas rondas de encuentro que la Universidad de Almería esta llevando a cabo en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, destacan aquellas relativas a la posibilidad de cambiar de itinerario o estudios por parte de los alumnos y la compatibilidad entre los títulos actuales (diplomado y licenciado) y los nuevos grados.

En este sentido, los ponentes de la UAL que están participando en esta campaña informativa sobre el EEES, han explicado que el paso de un sistema a otro será gradual en la Universidad de Almería y que los alumnos a los que la transición les coincida a mitad de sus estudios podrán optar sin problemas por finalizar como título de grado o como diplomado y licenciado según sea su interés.

En todo caso los títulos de licenciado y diplomado, afirmó la conferenciante del Comisionado Europeo de la UAL, serán igual de oficiales que los nuevos títulos de grado.

En cuanto a la posibilidad de que un estudiante cambie de opinión respecto a sus estudios, la implantación del EEES, tanto en la selectividad como en los grados posibilita una horquilla de movilidad mucho mayor que el actual sistema, según explicaba mediante ejemplos el Director de la Unidad de Selectividad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Joaquín Hernández. “En selectividad habrá dos pruebas, una obligatoria y otra optativa, y es en esta última fase es donde eligiendo las asignaturas vinculadas a distintas titulaciones el alumno puede obtener calificaciones que le permitirían entrar en distintos grados”, afirmó Joaquín Hernández, por lo que se trata de un sistema más flexible y que permite la movilidad.

Plazas libres para el curso internacional de especialización en cultivo sin suelo

Fecha: 20-feb-2009

El curso internacional de especialización en cultivo sin suelo que organiza el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería todavía dispone de plazas libres para quien desee apuntarse. El curso, de 150 horas de duración, consta de 15 créditos de Libre Configuración solicitados.

El curso va dirigido a Doctores en Ciencias e Ingenieros Agrónomos; Ingenieros y Licenciados en Ciencias; Ingenieros Técnicos Agrícolas; Ingenierías Técnicas y Diplomaturas relacionadas y estudiantes de las titulaciones descritas. La matrícula cuesta 985 euros.

Este curso internacional de especialización en cultivo sin suelo ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresa para aquellos alumnos que lo soliciten y acceso a bonificaciones de matrícula para los alumnos trabajadores en empresas privadas. Organiza el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería y certifica el área de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería.

Para más información e inscripciones, consultar la página web: http://hidroponia.ual.es/

Departamento de Formación
Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.
Tl. 950 214181/ Fax 950 015115
E-mail: cursosfm@ual.es

El Rector de la UAL y el Alcalde de la capital firman la cesión gratuita al Campus de 28.500 metros cuadrados de terreno municipal

Fecha: 19-feb-2009

Almería, Jueves 19/02/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador han firmado esta mañana en Alcaldía un convenio de colaboración entre ambas instituciones por el cual el Ayuntamiento cede gratuitamente a la institución universitaria ocho parcelas de propiedad municipal que servirán para que la UAL pueda acometer el proceso de ampliación del Campus de La Cañada.

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De acuerdo con este convenio, las parcelas que se ceden a la UAL son las Unidades funcionales 1 y 5 del Plan Especial de ampliación de la Universidad de Almería. La Unidad Funcional 1 es la zona conocida como ‘La Muela’, donde se realizan las obras de la nueva zona de aparcamientos de la Universidad y donde está previsto que se construya un campo de fútbol de césped artificial, así como una serie de pistas deportivas con gradas. La Unidad número 5 es sobre la que se asienta el nuevo Pabellón de Deportes de la UAL y la piscina climatizada.

El acuerdo alcanzado hoy entre las dos instituciones es técnicamente una mutación demanial subjetiva, es decir, el cambio de titularidad de los terrenos sin que éstos pierdan su condición de bien público. Las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Almería a la Universidad suman los 28.509,30 metros cuadrados y están cifradas en 860.011,42 euros.

Tanto el Rector como el Alcalde han mostrado su satisfacción por las estrechas relaciones que mantienen ambas instituciones, una colaboración que se materializará, según ha reconocido hoy Rodríguez Comendador, en nuevas cesiones gratuitas de terreno “para dotar a la UAL de la superficie necesaria para que continúe con su proceso de expansión y crecimiento”.

Por su parte, el Rector ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, del que ha destacado que “siempre, desde los inicios de la Universidad cuando aún era la Escuela Universitaria, ha colaborado con esta institución con gran generosidad”. Pedro Molina ha apuntado que las relaciones entre la UAL y el Consistorio almeriense son “excepcionales” y ha apuntado que con esta cesión –y las que se seguirán produciendo en adelante- “el Ayuntamiento presta un servicio a los ciudadanos y nosotros, como institución, tratamos también de responder a esas expectativas”.

El Rector de la UAL y el Presidente de la Diputación firman mañana un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones

Fecha: 19-feb-2009

Almería, Jueves 19/02/09.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, firmarán mañana a las 10:45 horas en la sede de esta última institución, en la calle Navarro Rodrigo, la renovación del convenio marco de colaboración entre las dos instituciones, un acuerdo que se firmó el año pasado y que tiene una vigencia por cuatro años.

El acuerdo contempla, entre otros asuntos, la colaboración en los Cursos de Verano, en la Universidad de Mayores y en la difusión de la información académica necesaria para que se conozca a la Universidad de Almería en los distintos pueblos de la provincia.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Renovación del Convenio marco de colaboración entre la UAL y la Diputación provincial. Viernes, 20 de febrero de 2009.

Hora: 10:45 horas.

Lugar: Diputación provincial de Almería.

Manos Unidas presenta en la UAL su campaña “Combatir el hambre. Proyecto de todos”

Fecha: 18-feb-2009

La colaboración con la Universidad se concretará en marzo con la puesta en marcha de un curso de enseñanzas propias

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Almería, Miércoles 18/02/09.- La ongd (organización no gubernamental para el desarrollo) Manos Unidas ha presentado hoy en la Universidad de Almería los objetivos de su campaña “Combatir el hambre. Proyecto de todos”. Y lo ha hecho con la instalación de un stand en el edificio central de la UAL en el que voluntarios de esta ongd han vendido camisetas, pins o calendarios alusivos a esta campaña.
Manos Unidas es una ongd católica, integrada por voluntarios, que lleva 50 años trabajando por combatir las causas del hambre y pobreza. Una organización no gubernamental que trabaja con dos fines: por una parte, sensibilizar y educar en el desarrollo –para lo que cuenta con materiales educativos muy buenos especialmente indicados para estudiantes de Magisterio-, y, de otra, financiar proyectos de cooperación al desarrollo.
Los tres últimos años, Manos Unidas ha dedicado sus campañas a los llamados Objetivos del Milenio, el acuerdo alcanzado por Naciones Unidas para que en 2001 se alcancen ocho objetivos prioritarios, el más importante erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo. Otros de los objetivos son la educación en países del tercer mundo, la sanidad, la salud materna o el control del VIH. De ahí, el título de la campaña de este año: “Combatir el hambre. Proyecto de todos”, que se pone en marcha ahora para hacerla coincidir, además, con el 50 aniversario de la fundación de Manos Unidas.
La UAL y Manos Unidas mantienen una estrecha colaboración y por eso, además de dar difusión a las iniciativas de esta ongd, la última semana de marzo se pondrá en marcha un curso de enseñanzas propias con material educativo muy interesante para los estudiantes que cursan Magisterio.

La directora del IAM busca en la UAL la colaboración de investigadores sobre temas de mujer y conflictos de género

Fecha: 18-feb-2009

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, se ha reunido hoy en la Universidad de Almería con un amplio grupo de profesores que participan en distintas áreas de investigación relacionadas con la mujer y los conflictos de género.

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La sesión, organizada por la Secretaría de la Mujer (perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes), ha servido para que Pérez conozca de primera mano qué tipo de estudios e investigaciones se desarrollan actualmente en la UAL y también para que estos profesores sugieran y planteen las dificultades que se encuentran para conseguir financiación para algunos de esos estudios.

Por ejemplo, explicaban que las subvenciones que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (y para las que ya está la convocatoria publicada en el BOJA) se dan para programas, no para proyectos de investigación que son los que se llevan a cabo en la Universidad. No ocurre lo mismo con el Instituto de la Mujer a nivel nacional, que sí oferta subvenciones para propuestas de investigación. “Sería interesante que desde la Junta se hiciera algo similar”, apuntaba María Angustias Guerrero, directora del Secretariado de la Mujer de la UAL.

Así, se han puesto sobre la mesa iniciativas como la que desarrolla la Unidad para la Promoción de la Salud, que tiene un proyecto de educación sexual para mujeres y que está interesada en conocer la conducta sexual que mantienen las alumnas de la UAL. O la parte del Boletín Matemático –idea impulsada por los profesores de la Titulación de Matemáticas de la UAL- dedicada sólo al género femenino con el objetivo de despertar vocaciones científicas en las niñas. O los estudios que se desarrollan en áreas como Derecho Romano, Historia del Derecho, Filología, Sociología o Psicología Social, que abordan las cuestiones de género como una variable interdisciplinar.

Entre los asuntos que ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer está la puesta en marcha próximamente de la Intranet del IAM, en la que podrán ‘colgarse’ estudios, informes y documentos sobre la mujer que podrán ser compartidos por investigadores del resto de las provincias andaluzas.

 

Abierto el plazo de preinscripción para los cursos de la Fundación Mediterránea Empresa-UAL

Fecha: 18-feb-2009

Existen cursos virtuales y también presenciales sobre programación web, contabilidad u organización de empresas de comercialización hortícola

Almería, Miércoles 18/02/09.- Ya está abierto el plazo de preinscripción para los cursos de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería. Se trata, por una parte, de cursos virtuales dedicados, por ejemplo, a la programación de páginas web o a la colaboración de productos agroalimentarios, entre otros, y también presenciales, uno de ellos sobre contabilidad y otro referente a la organización en las Empresas Comercializadoras del Sector Hortofrutícola.
Los cursos virtuales que se desarrollarán próximamente son los siguientes:
1. Programación Web (30H, 3 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 125 Euros.
2. El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Infantil y Primaria (30H, 3 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 125 Euros.
3. Elaboración de Contenidos y Actividades Educativas para la Web (30H, 3 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 125 Euros.
4. Inglés Intermedio (semipresencial) (75H, 7,5 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 210 Euros.
5. Comercialización de Productos Agroalimentarios (30H, 3 créditos L.C. solicitados) Matrícula: 125 Euros.
Estos cursos virtuales están organizados por el Centro de Formación Continúa, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Fundación Mediterránea de la UAL.

De otro lado, los dos cursos presenciales programados para los próximos meses son:
1. Curso Presencial SAGE Contaplus (45 H), 4,5 créditos de Libre Configuración solicitados. Matrícula: 200 Euros.
Organizan el Centro de Formación Continua y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y colabora la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El curso será certificado por la Universidad de Almería y SAGE Formación.
2. Curso Presencial Organización en las Empresas Comercializadoras del Sector Hortofrutícola, Gestionadas con el Software CERCO-Comercialización (32 H), 3,5 créditos de Libre Configuración solicitados. Matrícula: 54 Euros.
Organizan el Grupo HISPATEC, el Centro de Formación Continua y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y certifican la Universidad de Almería y Grupo Hispatec.

Estos cursos, dirigidos todos ellos a trabajadores por cuenta ajena, autónomos, desempleados, titulados universitarios y estudiantes de todas las carreras, forman parte de las actividades desarrolladas por el Departamento de Formación de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.
Para más información y preinscripciones, consultar la página web: http://nevada.ual.es/epropias/otrasactividades.asp

También en la página:
http://www.fundacionmediterranea.ual.es/formacion/cursos.asp?c_tipo=02

O en el teléfono 950 214181/ Fax 950 015115; E-mail: cursosfm@ual.es

El aula de Cine-Teatro de la UAL proyecta mañana “El perro del hortelano”, de Pilar Miró

Fecha: 18-feb-2009

Mañana jueves, a las 18:30 horas, en la sede del Aula de Teatro de la UAL (aneja del Colegio Freinet en C/ Ronda frente al Museo Arqueológico) se proyectará la película El perro del hortelano de LOPE DE VEGA.

El perro del hortelano de LOPE DE VEGA

Mañana jueves, a las 18:30 horas, en la sede del Aula de Teatro de la UAL (aneja del Colegio Freinet en C/ Ronda frente al Museo Arqueológico) se proyectará la película El perro del hortelano de LOPE DE VEGA, última película dirigida por la ya fallecida Pilar Miró, en la que será la cuarta proyección de este Ciclo de Cine relacionado con el mundo del Teatro, y organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.
Se trata sin duda de la mejor adaptación al cine de uno de los grandes clásicos españoles del Siglo de Oro, y además en verso. La propia Pilar Miró dijo:
“Los ingleses hacen todo Shakespeare en su cine, los franceses hacen su Cyrano con todos sus versos... ¿Por qué no vamos nosotros a hacer a nuestros clásicos?”.
Esta Película ganó siete premios Goya en 1997 (en el mismo año en que Amenábar triunfó con su “Tesis”) incluyendo mejor actriz a Emma Suárez y mejor dirección a la propia Miró, entre otros. Completan el reparto de esta magnífica película Carmelo Gómez, Fernando Conde (el que fuera tercer miembro de los primigenios “Martes y Trece”) Ana Duato, Ángel de Andrés o Miguel Rellán.
Como siempre, esta actividad es gratuita y se puede participar independientemente de haberlo hecho antes o no en otras actividades del Aula, por lo que los asistentes pueden ir acompañados por otros amigos y amigas. Los organizadores del Aula Teatro animan, igualmente, a los participantes a llevar viandas y refrigerios para poder charlar un rato después de la proyección.

Alrededor de 500 estudiantes se unen al Tuenti y Facebook de la UAL en menos de 24 horas

Fecha: 17-feb-2009

Los perfiles de la Universidad de Almería en las redes sociales Tuenti y Facebook están consiguiendo un rotundo éxito de participación, porque sólo en 24 horas más de 500 estudiantes se han unido a estas páginas.

Por el momento, está teniendo más éxito Tuenti, que en sólo un día ha recibido 2.030 visitas en el perfil de la UAL. El fin de la presencia de la Universidad de Almería en las redes sociales es llegar directamente a los alumnos a través de las herramientas de comunicación que ellos utilizan. Aquí pueden consultar sus dudas, escribir comentarios y sugerencias, además de recibir la información que ‘cuelga’ la Universidad.
En Tuenti, por ejemplo, de los más de 400 usuarios, 254 son chicas y el resto chicos, una presencia equitativa por sexos que también se aprecia en la página de Facebook. Por edades, la franja de edad más numerosa se encuentra entre los 19 y los 22 años.
En la actualidad, existe un interesante duelo en España para ver qué red social se hace más grande: Facebook o Tuenti, que ha crecido como la espuma entre los más jóvenes y ahora se prepara para dar el salto a la población de mayor edad. Según la consultora Nielsen, por ahora gana Facebook, que tiene más usuarios únicos al mes, aunque de un perfil relativamente distinto.
De acuerdo con estos datos (no están accesibles en Internet), Tuenti registró en octubre 3,5 millones de usuarios en España y Facebook 4,5 millones. Entre las dos se sitúa MySpace, que supera ligeramente a Tuenti. Eso sí, el reinado de Facebook tiene mucho que ver con el uso desde la empresa, ya que en el ámbito doméstico empata con Tuenti, con 3,1 millones de usuarios.
También es interesante el dato de otra consultora, ComScore, sobre el porcentaje de los internautas que visitan redes sociales y que ha subido de manera formidable. En España ya son el 70%, aún por detrás de Canadá (87%) o de Brasil (85%). Pero en general, Facebook se impone en todos los países, con una importante excepción: EE.UU., donde sus 50 millones de usuarios únicos mensuales todavía le ponen por detrás de MySpace. Por cierto, Facebook está soportado por 10.000 servidores, de los cuales 1.800 son de base de datos (MySQL).
Facebook, Tuenti, LinkedIn….es prácticamente imposible permanecer ajeno a este universo paralelo y virtual, pero seguramente tan ‘real’ como el que vivimos día a día. El perfil del usuario de estas redes en nuestro país responde al de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, urbanitas de clases medias y altas y fanáticos de los gadgets y la tecnología. En nuestro país, sin embargo, una red social propia -Tuenti- está cosechando un éxito arrollador entre el público más joven que accede a la misma únicamente a través de invitación.

La importancia de estas redes no es un asunto baladí, ya que sus usuarios dedican un tercio del tiempo de conexión a la red a alimentarlas e interactuar con sus amigos o agregados. No obstante, no todas las redes cubren una labor de ocio o socializadora: redes como LinkedIn se configuran como auténticos puntos de encuentro entre profesionales y cuadros directivos de empresas ávidos de compartir experiencias profesionales o incluso sumergidos a la búsqueda de candidatos en plena labor de head hunting.

Más de 600 alumnos de la UAL se examinan de idiomas para poder conseguir una beca Erasmus

Fecha: 17-feb-2009

Más de 600 alumnos de las Facultades y Escuelas que integran el Campus de La Cañada se han examinado esta mañana de idiomas como paso previo para poder conseguir una Beca Erasmus.

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La mayor parte (más de 500) se han examinado de inglés, y el resto de francés (23 alumnos), italiano (alrededor de 30); alemán (5) y portugués (otros cinco alumnos). Las notas de quienes hayan aprobado este examen quedarán expuestas el próximo lunes por la mañana en el tablón de anuncios y en la página web del Centro de Lenguas de la UAL.
La mayor parte de estos alumnos, explicaba hoy Daniel Fuentes, director del Centro de Lenguas, solicita estas becas para estudiar en Gran Bretaña, Irlanda, Italia y Francia, preferentemente, y, en menor medida, en universidades de Alemania, Portugal y otros países de la Unión Europea adscritos a este programa de intercambio como Holanda, Bélgica, Rumanía, Suecia o Hungría.
La nota que logren en el examen que hoy han realizado estos 600 alumnos hará media con su expediente académico y, a mayor nota media, más posibilidades tendrán estos jóvenes estudiantes de elegir destino.
En el proceso de internacionalización de la Universidad de Almería hay que destacar el incremento de las Becas Erasmus. En la actualidad, la UAL ofrece más de 600 plazas en 250 universidades europeas bajo el paraguas de este programa. El año pasado se incrementó el número de solicitantes y de plazas concedidas en más de un 65 por ciento. Así, se presentaron más de 500 solicitudes y se concedieron 325 plazas. Debido a este incremento, se agotaron todas las plazas en las titulaciones de Turismo, Comercialización e Investigación de Mercados, Ingeniería Agrícola (técnica y superior), Ingeniería Industrial, Gestión y Administración Pública y en algunas ramas de Magisterio.

Por ello, desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL se hizo un gran esfuerzo por aumentar el número de plazas de calidad que se ofertarán este curso en dichas titulaciones. Por ejemplo, se incluyen plazas para estudiar Empresariales y LADE en la Escuela Superior de Comercio de París (ESCE) o para estudiar Filología Inglesa en Londres y se han aumentado las plazas disponibles en Italia y Portugal, los países de destino más solicitados por los estudiantes almerienses.

Reunión en la UAL de la comisión de seguimiento del proyecto de intercambio entre directivos y profesores

Fecha: 17-feb-2009

Esta mañana se han reunido en el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad los integrantes de la comisión de seguimiento del proyecto de intercambio entre directivos y profesores de la Universidad, en la convocatoria para este año.

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Se trata de un proyecto conjunto organizado por la Fundación Mediterránea y el citado Vicerrectorado, y cuenta con la colaboración, dentro de la UAL, del Consejo Social, del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica y del Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior.
Este proyecto de intercambio, que cumple ahora su segunda edición, tiene como finalidad potenciar la innovación docente, incrementar la colaboración de la Universidad con empresas e instituciones y fomentar, además, el espíritu emprendedor y las posibilidades de empleo. Consiste, como su propio nombre indica, en estancias breves de profesores universitarios en empresas e instituciones y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas de la Universidad. Las estancias suelen prolongarse entre uno y cinco meses, en un horario compatible con las actividades académicas y con la existencia de un compromiso de colaboración sin que exista ningún tipo de relación laboral o contractual.
La comisión de seguimiento reunida esta mañana ha estado analizando la planificación prevista para los próximos meses. Así, a finales de este mes y principios de marzo se espera firmar los proyectos y convenios para que de esta manera, y hasta el próximo mes de octubre, se puedan realizar las actividades de intercambio.
El año pasado, por ejemplo, participaron 48 profesores de la UAL y 15 departamentos (Matemáticas y Ciencias Experimentales; Lengua y Literatura; Educación Física; Derecho Privado; Derecho Público General; Derecho Tomás y Valiente; Dirección y Gestión de Empresas; Enfermería-Fisioterapia; Neurociencia y Ciencias de la Salud; Arquitectura de Computadores y Electrónica; Biología Vegetal y Ecología; Estadística y Matemática Aplicada; Física Aplicada; Ingeniería Rural; Lenguajes y Computación y Producción Vegetal). De fuera de la Universidad, se realizaron 56 colaboraciones con 36 entidades distintas, las más numerosas relacionadas con administraciones, abogacía y fiscalidad y sector agroalimentario e industria auxiliar de la agricultura.

En la convocatoria de este proyecto de intercambio se establece que durante el periodo que dure el mismo, los profesores de la Universidad de Almería no podrán mantener ninguna vinculación o relación laboral o de servicios con ninguna de las entidades, ni tampoco ocuparán ningún puesto de trabajo dentro de la plantilla de personal de estas empresas. Análogamente, los directivos-técnicos de empresas e instituciones que colaboren con la Universidad de Almería no tendrán vinculación contractual con la misma, ni podrán asumir derechos y deberes reservados por los Estatutos de la UAL al personal docente e investigador.

La UAL celebrará la semana próxima unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales

Fecha: 17-feb-2009

El jueves 26 de febrero se celebrarán en la Universidad de Almería unas jornadas sobre “El emprendedor: la prevención de riesgos laborales y los Recursos Humanos”.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades de la UAL y arrancarán a las 9:00 horas con la presencia del Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad, y las delegadas provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, y de Empleo, Francisca Pérez Laborda, que asistirán a la inauguración de las jornadas.

Tras la apertura, la distribución de las conferencias será la siguiente:
09:30-10:30 horas. Conferencia: “Los recursos humanos en la empresa del siglo XXI”. Juan José Vázquez Manzano, Gerente de CSC.

10:30-11:00 horas. Pausa café.

11:00-13:00 horas. Panel de expertos: “Servicios y organizaciones relacionados con la PRL”.
Mercedes Giménez Alías , Coordinadora Prevención -Zona Sur de UMIVALE.
Sebastián González Moles, Director Técnico de ALSEPREM - Servicio Ajeno de PRL.
Manuel Rodríguez Robles , Responsable de U.P.T. en Almería de ENDESA-Generación.
Javier Martínez García, Director Provincial de SPFM – FRATERNIDAD.

Moderador: D. José Haro Pérez, Director del Servicio Universitario de Empleo.

13:00-14:00 Conferencia: “La Administración y la aplicación de la Ley 31/95 de PRL”. José Joaquín Martínez López, Centro de PRL de la Junta de Andalucía en Almería.

 

La inscripción, gratuita, sigue abierta en la página web http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/empleo/actividades/actividad/index.htm?c_actividad=7

Manos Unidas presenta en la UAL su campaña “Combatir el hambre. Proyecto de todos”

Fecha: 17-feb-2009

El Secretariado de Voluntariado y Cooperación, con el fin de promover el compromiso social y ciudadano, quiere dar a conocer la labor de las distintas entidades de voluntariado de la provincia de Almería, para lo que te invita a visitar la mesa informativa de la ong Manos Unidas (http://www.manosunidas.org/), que presentará mañana en la UAL la 50 campaña “Combatir el hambre. Proyecto de todos”.

En la iniciativa colabora el Secretariado de Voluntariado y Cooperación, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Mesa Informativa de MANOS UNIDAS. Presentación de la 50 campaña de Manos Unidas. “COMBATIR EL HAMBRE. PROYECTO DE TODOS”.
Fecha: Miércoles, 18 de febrero de 2009.
Hora: Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Lugar: Entrada del Edificio Central de la UAL.

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