English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Puesta en marcha de la nueva plataforma de Enseñanza Virtual en la UAL

Fecha: 16-feb-2009

A partir del 16 de Febrero, las asignaturas semipresenciales del segundo cuatrimestre y las pertenecientes al Campus Andaluz Virtual se desarrollarán exclusivamente en la nueva plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería.

logo_eva1

En el 2º Cuatrimestre del presente curso académico se desarrollarán en la nueva plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería 43 asignaturas semipresenciales y 9 asignaturas pertenecientes al Campus Andaluz Virtual.

La nueva plataforma de Enseñanza Virtual de la UAL se caracteriza por la mejora de las herramientas de comunicación y trabajo disponibles respecto a la versión actual, útiles tanto para la creación de contenidos como para el seguimiento del trabajo de los estudiantes.

En el curso académico 2009-2010 se incorporarán a la nueva plataforma el resto de asignaturas de la UAL que utilicen el Aula Virtual. Hasta entonces, seguirán utilizándose ambas plataformas de modo simultáneo. El acceso a éstas continúa realizándose a través de la Página Web de la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la docencia y Docencia Virtual (Unidad EVA) http://www.ual.es/eva

La UAL celebra esta semana unas jornadas sobre emprendedores y prevención de riesgos laborales

Fecha: 16-feb-2009

El próximo jueves se celebrarán en la Universidad de Almería unas jornadas sobre “El emprendedor: la prevención de riesgos laborales y los Recursos Humanos”.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades de la UAL y arrancarán a las 9:00 horas con la presencia del Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad, y las delegadas provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, y de Empleo, Francisca Pérez Laborda, que asistirán a la inauguración de las jornadas.

Tras la apertura, la distribución de las conferencias será la siguiente:
09:30-10:30 horas. Conferencia: “Los recursos humanos en la empresa del siglo XXI”. Juan José Vázquez Manzano, Gerente de CSC.

10:30-11:00 horas. Pausa café.

11:00-13:00 horas. Panel de expertos: “Servicios y organizaciones relacionados con la PRL”.
Mercedes Giménez Alías , Coordinadora Prevención -Zona Sur de UMIVALE.
Sebastián González Moles, Director Técnico de ALSEPREM - Servicio Ajeno de PRL.
Manuel Rodríguez Robles , Responsable de U.P.T. en Almería de ENDESA-Generación.
Javier Martínez García, Director Provincial de SPFM – FRATERNIDAD.

Moderador: D. José Haro Pérez, Director del Servicio Universitario de Empleo.

13:00-14:00 Conferencia: “La Administración y la aplicación de la Ley 31/95 de PRL”. José Joaquín Martínez López, Centro de PRL de la Junta de Andalucía en Almería.

La inscripción, gratuita, sigue abierta en la página web http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/empleo/actividades/actividad/index.htm?c_actividad=7

Campaña informativa de la UAL sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha: 16-feb-2009

La Universidad de Almería continúa con las actividades de información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ante su próxima implantación en el año 2010.

Así, esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de este año con orientadores de centros de secundaria, organizada conjuntamente por la Universidad y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para abordar los cambios que supone la adaptación de la selectividad y titulaciones universitarias dentro del proceso de Bolonia.
Tal y como han explicado los ponentes en el encuentro, Joaquín Hernández, Director de la Unidad de Selectividad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y Javier Roca, director de la Sección de Planes de Estudios del Comisionado para el Espacio Europeo, las novedades más significativas, que afectan a los estudiantes que ahora cursan sus estudios de bachiller y módulos de grado superior, son los cambios en la nota de la selectividad y los cupos de entrada de los alumnos que provienen de formación profesional, por una parte, y la nueva estructura de los estudios en grados y másteres.
En cuanto a la nota de selectividad, actualmente es necesario superar todos los exámenes para obtener el aprobado; a partir de la implantación del nuevo examen de selectividad, en el 2010, se realizará la media sin tener en cuenta si se ha alcanzado el aprobado en todas las materias de examen. Otra de las novedades es que la nota se ponderará en función de la titulación a la que se opte, por la que un alumno tendrá varias notas de selectividad, la media “normal” y la ponderada. En cuanto a la revisión de los exámenes los alumnos tendrán derecho a verlo si piden una segunda corrección, derecho que ahora no esta contemplado.
El cambio relativo a los estudiantes de formación profesional, (que no deberán hacer, tal y como ocurre ahora, la selectividad), se refiere a la supresión del cupo de entrada a las titulaciones universitarias del 30 por ciento. Su nota media se calculará mediante la suma de la media del módulo más las dos mejores notas de asignaturas vinculadas a la titulación que quieran cursar.
Para los alumnos con discapacidad también hay diferencias: se aumenta el cupo de entrada al cinco por ciento y se permite la adaptación curricular que precise el alumno que ya se estuviera llevando a cabo en sus estudios de secundaria.
Todas estas novedades han sido explicadas paso a paso a los orientadores quienes, a su vez, informan a los estudiantes sobre estos cambios. “Esta campaña de información se inició el pasado año y va a continuar con esta y otras medidas porque sabemos que es necesario que padres, alumnos y profesores conozcan bien en que consiste en nuevo espacio europeo”, señala uno de los ponentes, Javier Roca, del Comisionado para el Espacio Europeo de la UAL.
De hecho, la Universidad de Almería tiene una agenda cargada de actividades para los próximos meses con motivo de la campaña de divulgación e información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, con jornadas de acceso para los alumnos de secundaria, visitas a los institutos para charlar directamente con los estudiantes, formación interna y abierta sobre las nuevas metodologías del EEES, etcétera.

Cinco estudiantes de la UAL, seleccionados para los Campeonatos Andaluces Universitarios de tenis

Fecha: 16-feb-2009

El Secretariado de Deportes ha hecho pública la selección definitiva de tenis para los CAU (Campeonatos Andaluces Universitarios) 2009. Competirán del 3 al 6 de marzo en las Pistas de Tenis de la Universidad de Granada situadas en el Campus de Fuentenueva.

Esta competición se disputa en formato Copa Davis (cada enfrentamiento un partido individual masculino otro individual femenino y otro dobles masculino). Existen 3 grupos de tres universidades cada una. Los primeros de cada grupo y el mejor segundo se enfrentarán en semifinales y final. La UAL desplazará 5 tenistas (3 masculinos y 2 femeninos) para disputar sus enfrentamientos con Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba.
El calendario fijado para estos encuentros es el siguiente:
- Martes 03/03/09. Universidad Almería - Universidad Sevilla 16:00 IF; 17:30 IM; 19:00 DM
- Miércoles 04/03/09. Universidad Almería - Universidad Córdoba 09:30 IF; 11:00 IM; 12:30 DM
- Miércoles 04/03/09. (jornada de tarde) Semifinales.
- Jueves 05/03/09. (jornada de mañana) Finales.

 

CATEGORIA MASCULINA
APELLIDOS NOMBRE FACULTAD
1 GARCIA LARA ALBERTO F. CC. ECON. Y EMPR.
2 DURAN BOTELLA ALEXIS F. HUMANIDADES
3 GARCIA LARA ANTONIO F. DERECHO


CATEGORIA FEMENINA
APELLIDOS NOMBRE FACULTAD
1 GIL SEVILLA CLAUDIA F. HUMANIDADES
2 LOPEZ GUTIERREZ ROCIO CARMEN ESC. POLITECNICA SUP.

El Consejo de Gobierno de la UAL aprueba el Reglamento del Consejo de Estudiantes

Fecha: 13-feb-2009

El Consejo de Gobierno de la UAL, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado, entre otros puntos, el Reglamento del Consejo de Estudiantes.

La importancia de este hecho radica en que la Universidad de Almería es una de las primeras en Andalucía en cumplir con un precepto incluido en la Ley Orgánica de Universidades y en la Ley Andaluza de Universidades, que acreditan la representación del colectivo estudiantil en los diferentes niveles de gobierno universitario. Su participación está reflejada, además, en los Estatutos de la Universidad, que establece que el Reglamento del Consejo de Estudiantes ha de sentar las bases para la coordinación entre los representantes estudiantiles.
En este Reglamento se establece que el citado Consejo de Estudiantes contará con dos representantes de cada centro, elegidos por y entre los delegados de clase. También, con un representante elegido por y entre los estudiantes miembros de cada una de las Juntas de Centro y un miembro más por cada uno de los centros que, de nuevo, será elegido por y entre el alumnado claustral del mismo.
Entre las competencias de este Consejo de Estudiantes se encuentra, por ejemplo, velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de la Universidad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los estudiantes según queda establecido en los Estatutos
Además, coordinar la defensa de los intereses de los estudiantes, participar en las actividades de extensión universitaria, servir de cauce para el debate y la reivindicación de las aspiraciones, inquietudes, peticiones y propuestas de los estudiantes de la UAL, participar en la distribución de ayudas, becas y créditos, participar en la elaboración de las normas que regulen la permanencia y cumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes y administrar el presupuesto que se les asigne.
El Consejo de Gobierno, que ha aprobado los 18 puntos establecidos en el orden del día, ha dado el visto bueno también al Plan de Formación de Innovación Docente y al Plan de Fomento del Plurilingüismo. Además, ha nombrado a Luis Fernández-Revuelta, Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, como director de la Cátedra Cajamar.

Acuamed reparte más de 2.000 botellas de agua desalada en el Campus de La Cañada

Fecha: 13-feb-2009

Voluntarios de Acuamed (la sociedad estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea S.A.) han repartido hoy más de 2.000 botellas de agua desalada entre los estudiantes de la Universidad de Almería.

acuamed reparto agua desalada (14) web

El reparto se desarrolla en el marco de la campaña que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo en colegios, institutos y universidades para fomentar el consumo de agua desalada entre los más jóvenes.
El agua de las botellas que se han repartido hoy en el Campus de La Cañada es igual a la que se consume a diario en la ciudad de Alicante, una mezcla de agua desalada y agua procedente de ríos y manantiales. Ha sido producida en la planta desaladora de San Pedro del Pinatar II (Mancomunidad de los Canales de Taibilla), en Murcia. Esa planta fue puesta en servicio en enero de 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente como parte del programa AGUA. Gracias a su producción y a la de otras desaladoras ya en servicio, como las de Alicante y Antonio León Martínez Campos (en San Pedro del Pinatar, Murcia), el abastecimiento de agua está garantizado, incluso en periodos de sequía.
Además del reparto de agua desalada, los voluntarios –equipados con un uniforme color azul- han repartido entre los estudiantes bolígrafos y fundas para teléfonos móviles.

Alfonso Guerra, Javier Rojo o Miguel Herrero de Miñón, ponentes en las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución

Fecha: 12-feb-2009

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos que ha programado la Universidad para celebrar el treinta aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

12feb2009_constitucion_i

Las jornadas están organizadas por la UAL y el Consejo Consultivo de Andalucía y serán dirigidas por Juan Cano Bueso, presidente de este órgano.
Las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución española se celebrarán los días 3 y 4 de marzo y contarán el primer día con la presencia de Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de mañana y con Francisco Javier Rojo, presidente del Senado en la de tarde. Ellos serán los primeros ponentes que participarán en estas Jornadas y lo harán con las conferencias “Andalucía en la España constitucional” y “La Constitución del encuentro”, respectivamente.
Al día siguiente, el miércoles 4 de marzo, las Jornadas se abrirán con la clase magistral que impartirá Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional y letrado mayor del Consejo de Estado, que hablará sobre “La Constitución española y la integración europea”, y más tarde con la charla que impartirá Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, consejero permanente del Consejo de Estado, cuya conferencia versará sobre “La Constitución y las autonomías territoriales”.
Ya por la tarde, a partir de las ocho, llegará el turno del conferenciante si acaso más esperado: el ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra. El político socialista hablará de “Los pactos constitucionales: el consenso institucional”.
Precisamente en eso, en el consenso que marcó la redacción de la Carta Magna, ha incidido el Rector de la UAL durante la presentación de estas jornadas: “La Constitución española acaba de cumplir 30 años y la efemérides ha permitido comprobar que aquel día comenzaba, sin saberlo y casi a tientas -como dijo el pasado diciembre el presidente del Congreso José Bono-, el periodo de libertad continuada más largo de nuestra historia. La Carta Magna votada en referéndum supo, por vez primera, incluir y no excluir, unir y no separar, acoger y no expulsar. Supuso una ruptura pactada con la situación anterior y, a diferencia de anteriores constituciones, que habían sido aprobadas por sólo una parte, el grupo político dominante en cada momento, ésta se planteó en base a un consenso entre todas las fuerzas políticas, con renuncias en cada una de las partes en aras al bien general. Un espíritu de consenso que debería ser el que habría que seguir aplicando en las grandes cuestiones de Estado”, explicaba Pedro Molina.

El máximo responsable de la UAL apuntaba también que “conmemorar el 30 aniversario de la Constitución es conmemorar tres décadas de respeto a la soberanía popular y de plena vigencia de los derechos civiles y de las libertades públicas. Y esto es así porque el texto constitucional supo encontrar un marco de valores y derechos en el que pueden reconocerse todos los ciudadanos. Supo también prever objetivos ilusionantes, en cuyo alcance seguimos hoy todos comprometidos: desde la igualdad efectiva a la protección de nuestro entorno. Y supo, sobre todo, presentarse, como les decía antes, como la Constitución de todos, sin exclusiones”, decía.

En la rueda de prensa que ha servido para presentar estas Jornadas han participado también el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, que ha destacado la relevancia de los ponentes, varios de ellos “padres” del texto constitucional, y el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz. Este periódico acogerá la clase magistral que impartirá el presidente del Senado en el marco del ciclo de conferencias “Almería en el Siglo XXI”, que organiza este periódico y en el que colabora la Universidad de Almería.

Reunión de coordinación del equipo de ‘coaching’
de la Universidad de Almería

Fecha: 11-feb-2009

El equipo de ‘coaching’ de la UAL ha mantenido este mediodía una reunión de coordinación en la Universidad para poner en común el desarrollo de un proceso pionero que arrancó hace dos meses.

11feb2009_coaching_i

El proyecto ‘UAL COACHING’ es una experiencia docente innovadora, en la que un equipo de profesores y directivos utilizan la técnica de coaching para orientar y mejorar las competencias profesionales de una quincena de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El programa piloto denominado UAL Coaching es promovido por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y tiene por objetivo principal “acompañar” a estudiantes de último curso en el momento de afrontar su vida profesional. Utilizando técnicas de coaching, la UAL persigue ayudar a sus estudiantes en el proceso de incorporación al mercado laboral, fortaleciendo su vertiente personal. “El objetivo es ayudarles a reflexionar sobre su desarrollo profesional, utilizando las técnicas del coach: reflexión, decisión, compromiso y acción”, explicaba hoy Carlos Cano, director de la Unidad de Dirección Estratégica de la UAL.
Para este primer programa piloto se cuenta con un grupo de 17 alumnos de 5º curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Estos chicos y chicas cuentan con la ayuda de equipo de profesores de la UAL y directivos de empresas e instituciones como la Fundación Mediterránea, Jarquil, Gap Consultores, Consultoría Aforo, Elsur o el Instituto de Estudios de Cajamar. “Nos basamos en que la gente puede crecer y desarrollarse. Ese proceso de coaching quiere darle a los alumnos ese potencial”, apuntaba Cano.
El programa ‘UAL Coaching’ es pionero en la universidad pública española, ya que sólo la Universidad privada de Deusto cuenta con un proyecto similar. Si los resultados al final del proceso fueran satisfactorios, los responsables del mismo apuntan que se iría ampliando progresivamente el proyecto con el ánimo de involucrar a más alumnos y más profesionales de la provincia.
Carlos Cano, coordinador del proyecto, ha agradecido la colaboración de todos los participantes, y muy especialmente de los directivos, que participan en esta experiencia pionera de forma totalmente altruista.

La UAL pone en marcha la 4ª edición del curso de Técnicas de Relajación y Yoga

Fecha: 11-feb-2009

El Secretariado de Deportes de la UAL prepara para el segundo cuatrimestre una nueva edición del Curso de Yoga y Técnicas de Relajación que hace ya varios años viene ofreciendo a todos los Socios Deportivos dentro de su programa de Cursos de Aprendizaje Deportivo.

11feb2009_yoga_i

Para este año 2008/09, en su primera edición ha contado con 8 inscritos que han disfrutado durante todo el primer cuatrimestre de los conocimientos y experiencia de nuestra profesora: María Teófila Vicente de Haro.

La segunda edición del Curso de Yoga, Relajación y Técnicas Orientales dará comienzo el próximo 5 de marzo, y se extenderá durante todos los martes y jueves a las 19:00, hasta el 11 de junio.

Este curso se viene realizando desde hace ya 5 años a travs del Secretariado de Deportes y se está convirtiendo poco a poco en una de las actividades de mayor éxito dentro del programa de actividades físico-deportivas.

El conocimiento del yoga cuenta con una extensa historia sobre sus técnicas y beneficios, de las que sirviéndose de ellas y aplicándolas a la vida diaria, podremos enriquecer nuestra mente y cuerpo, proporcionando un descanso al sistema nervioso más profundo que el dormir.

También a través de sus ejercicios prácticos de relajación y de yoga nos vemos enriquecidos de una mayor flexibilidad en la columna vertebral y eliminamos malos hábitos posturales desarrollados por el hombre moderno.

La relajación establece un nivel de conciencia en la que se emiten un determinado tipo de ondas diferentes al estado de vigilia conectándose más con el proceso imaginativo que con el racional, consiguiendo adaptarse a las circunstancias adversas.

 

Presentación de Jornadas conmemorativas del XXX Aniversario de la Constitución española

Fecha: 11-feb-2009

El Consejo Consultivo de Andalucía y la Universidad de Almería presentarán mañana las Jornadas conmemorativas del XXX Aniversario de la Constitución española, que se celebrarán en Almería los días 3 y 4 del próximo mes de marzo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de las Jornadas conmemorativas del XXX Aniversario de la Constitución española. Jueves, 12 de febrero de 2009.

Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL (Sala de las banderas).

El Cine Club Universitario proyecta la película de cine independiente británico “Somers Town”

Fecha: 11-feb-2009

El Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, proyecta esta noche a las 20:30 horas, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, la película “Somers Town”, uno de los últimos éxitos del cine independiente británico.

Somers Town

El filme será proyectado también mañana jueves en el Teatro Apolo de la capital en horario de 20:00 h. y 22:30 horas. “Somers Town”, filmada en Reino Unido en 2008, tiene un metraje de 71 minutos de duración y es una comedia dramática protagonizada por Thomas Turgoose, Piotr Jagiello, Elisa Lasowski. En el Cine Club Universitario se podrá ver la versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Un año después de sorprendernos con “This is England”, su director, Shane Meadows, vuelve al cine de corte independiente con esta película, que se sumerge en el barrio londinense de Somers Town para conocer la forma de vida de sus habitantes, sus miedos y sus sueños. Nada más cumplir los 16, Tommo, el protagonista del filme, deja de estar bajo la tutela de los servicios sociales y escapa a Londres, donde le espera una vida solitaria y llena de dificultades. Marek, otro de los personajes principales, es un inmigrante polaco que vive con su padre y pasa las noches bebiendo con amigos. Marek es un fotógrafo entusiasta, tranquilo y sensible que no está cómodo en el mundo de su progenitor.

Tommo y Marek tratan de adaptarse a su nuevo entorno, y tras un encuentro casual en Somers Town, Londres, forman una inesperada alianza. Sin que su padre lo sepa, Marek acoge a Tommo en su casa. Los dos chicos empiezan a ganar dinero con los proyectos de un excéntrico y emprendedor vecino. Mientras, la musa de Marek, María, una camarera francesa, se convierte en la obsesión de ambos jóvenes. Pero cuando ella regresa a París de forma inesperada, los chicos se quedan desolados. La situación empeora cuando el padre de Marek descubre a Tommo y lo echa de casa. Aunque tengan que viajar a París, los chicos están dispuestos a llegar hasta el límite con tal de encontrar a María. Sólo así, a través de la amistad, lograrán la redención.

 

La película consiguió el año pasado muy buenas críticas, además de numerosos premios. Entre algunas de las reseñas que hablan sobre “Somers Town” destacan estas:


"Ya no se hacen películas tan buenas como Somers Town. (...) preciosa película (...) una pequeña joya del cine social" (Javier Ocaña: Diario El País)
"Bellísimo y potente relato (...) Sin estridencias, con una precisión deslumbrante, sin caer en los tremendismos habituales del cine social (...)" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)


En esta página web podeis ver el trailer:
http://www.somers-town.com/


Además, “Somers Town” cosechó el año pasado los siguientes premios:


2008. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE EDIMBURGO:
Premio Michael Powell a la mejor película británica
2008.FESTIVAL DE CINE DE TRIBECA:
Premio compartido a Mejor Actor Thomas Turgoose & Piotr Jagiello
2008. BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS
Nominado a Mejor Película Independiente
Nominado a Mejor Guión
Nominado a Mejor Director
Nominado a Mejor Actor Protagonista
2008. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLÍN
Selección Oficial
2008 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN
Selección Oficial “ Enfants Terribles”

El Ciclo de Cine Teatro-UAL proyecta mañana “Looking for Richard”, dirigida por Al Pacino

Fecha: 11-feb-2009

Este jueves 12 de Febrero, y dentro del Ciclo de Cine Teatro-UAL organizado por el Aula de Teatro de la Universidad de Almería, se emitirá la película “Looking for Richard” dirigida por Al Pacino y protagonizada por él mismo y los actores Kevin Spacey, Alec Baldwin, Winona Rider y Aidan Quinn.

11feb2009_teatro_cine_ual_i

Se trata de un documental que Pacino dirigió en el año 1996 con el fin de popularizar y transmitir la obra de William Shakespeare en general y de “Ricardo III” en particular, desde el desconocimiento más absoluto que, en general, se tiene de su obra y desde la máxima que dice que “la educación en general no enseña a Shakespeare, o se enseña mal”. Por eso, Pacino acerca a los espectadores al mundo y la obra del Bardo a través de una de sus obras más universales y de los comentarios de algunos profesionales como Peter Brook, Kevin Kline, Derek Jacobi, etcétera.

La proyección de la película tendrá lugar mañana a las 18:30 horas, en la Sede del Aula de Teatro UAL (Sala Aneja del Colegio Freinet, en C/ Ronda, frente al museo). Esta actividad es gratuita y abierta independientemente de haber participado o no en otras actividades del Aula.

La UAL becará a los alumnos que asistan a las III Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente

Fecha: 11-feb-2009

La Universidad de Almería becará con el pago de la mitad de la matrícula a aquellos alumnos que acudan los próximos días 21 y 22 de febrero a las III Jornadas Provinciales de Periodismo y Medio Ambiente.

Así lo ha explicado esta mañana Francisco Oña, director del Secretariado de Cultura y Aulas, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL. Los estudiantes que asistan a estas jornadas pagarán sólo 30 euros en concepto de matrícula -incluyendo también el alojamiento y las excursiones previstas-, en lugar de los 60 euros que cuesta la participación en estas Jornadas.

La presentación de las Jornadas han corrido a cargo del delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa. Las terceras jornadas de Periodismo y Medio Ambiente se celebrarán los días 21 y 22 de febrero en la localidad de Bacares, en la Sierra de los Filabres.

Matemáticos de la Universidad entregan un premio a una alumna del IES Cerro Milano de Alhama

Fecha: 10-feb-2009

La joven ha ganado la primera edición del concurso de resolución de problemas matemáticos convocado por el Boletín Matemático de la UAL

Matemáticos de la Universidad entregan un premio a una alumna del IES Cerro Mila

Almería, Martes 10/02/09.- El pasado viernes 6 de febrero, en un acto académico celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Cerro Milano” de Alhama de Almería, se hizo entrega a la alumna de dicho centro, Lorena Beltrán González, del premio otorgado como ganadora de la primera edición del concurso de resolución de problemas matemáticos convocado por el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL.

En dicho acto participaron los editores del boletín, el director del centro y el profesorado de matemáticas del mismo, junto con el alumnado de Bachillerato. El premio consiste en material didáctico matemático valorado en unos 50€. El objetivo de este concurso es “despertar la pasión por las Matemáticas entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato y que descubran la infinidad de aplicaciones de esta ciencia en nuestra vida cotidiana” comentan los editores del Boletín.

Además del propio acto de entrega, el profesor de Álgebra de la UAL Juan Cuadra Díaz impartió una amena charla al alumnado sobre la aritmética modular y su aplicación en ejemplos tan cotidianos como el cómputo de la letra del DNI o el código de control del número ISBN de un libro o de nuestras cuentas bancarias.

Actualmente se encuentra planteado un nuevo problema para participar en este concurso. Los interesados en participar en el mismo pueden encontrarlo en el último número del Boletín disponible en la dirección web http://boletinmatematico.ual.es donde, además de todos los números publicados hasta el momento, se puede consultar las bases del concurso. Desde el Boletín se anima a participar al alumnado de Secundaria y Bachillerato de toda la provincia.

Presentada la décima edición de los Premios de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras

Fecha: 9-feb-2009

Los galardones serán concedidos para la puesta en marcha de negocios. El año pasado se presentaron una veintena de nuevos proyectos empresariales

Presentada la décima edición de los Premios de la Universidad de Almería a Inici

Almería, Lunes 09/02/09.- El Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Javier Fornieles, y la secretaria del Consejo Social de la Universidad, Trinidad Cabeo, han presentado esta mañana las bases de la décima edición de los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras.

La convocatoria está organizada por el Consejo Social y el Servicio Universitario de Empleo– Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y su objetivo es detectar, motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de estudiantes, titulados y personal de la Universidad de Almería. En ella podrán participar, pues, alumnos, investigadores, doctorados o becarios de investigación, personal de administración y servicios y titulados en los dos últimos años.

Los premios van a ser concedidos para la puesta en marcha de los negocios, por lo que tendrán que acreditar esto último para su desembolso. Es decir, como explicaban hoy Javier Fornieles y Trinidad Cabeo, no vale que se queden en meras ideas. Tienen que ser proyectos de empresas constituidos en los últimos doce meses o que se vayan a constituir en el plazo de un año.

A los solicitantes se les va a dar la posibilidad de recibir un curso de 50 horas presenciales y 100 horas de asesoramiento. Además, como novedad, los proyectos participarán en la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, que se celebrará durante los próximos meses de abril o mayo.

Otra novedad es la incorporación de entidades colaboradoras, como son el PITA y las entidades financieras Cajamar, Unicaja y La Caixa, que formarán parte del Comité Técnico y del Jurado a la hora de valorar los proyectos, al igual que otras que ya venían colaborando en ediciones anterioeres: la Agencia IDEA, el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Calidad, la OTRI, Iniciativas Económicas de Almería y AJE Almería.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía establece en los Contratos Programas que está firmando con las Universidades para su financiación como uno de los objetivos a cumplir en 2011 que “se realicen las actuaciones necesarias para que el 20% del total de egresados en los tres años siguientes a la graduación creen su propia empresa”.

Hay un Primer Premio al Mejor Proyecto Empresarial (como en ediciones anteriores), dotado con 6.000 euros, pero además hay 3 accésit de 3.000 euros para las siguientes modalidades:

o Modalidad Empresa de Base Tecnológica
o Modalidad Proyecto de Autoempleo
o Modalidad Emprendedor Social

En la convocatoria del año pasado se presentaron una veintena de proyectos, del que resultó ganador el propuesto por la empresaria Isabel Pérez-Segura, que con su empresa “Real Track System” ofrecía sistemas para la medición del rendimiento de los deportistas de élite. Los servicios de “Real Track System” están siendo ya utilizados, por ejemplo, por equipos de fútbol que juegan en 1ª División. En las nueve ediciones anteriores de estos premios se presentaron 219 ideas emprendedoras y se elaboraron 80 proyectos de negocio.

La convocatoria de estos premios, como destacaba hoy Javier Fornieles, tienen un gran valor por cuanto sirven para estimular la imaginación de futuros empresarios en tiempos de crisis. Además, se corresponden con el proceso de adaptación del sistema universitario al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que establece que los conocimientos deben dejar de ser sólo teóricos y ser más prácticos y útiles.

La presentación de solicitudes estará abierta desde mañana, 10 de febrero, hasta el próximo día 27.

Presentación de la décima edición de los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras

Fecha: 6-feb-2009

El próximo lunes, el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, y la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería, Trinidad Cabeo, presentarán la décima convocatoria de los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras.

El objetivo de los galardones es motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por estudiantes, titulados/as y personal de la Universidad de Almería. Para los proyectos individuales, se tiene que estar matriculado en la actualidad en la UAL, haber obtenido la titulación en los dos últimos años, ser personal investigador, doctorando o becario de investigación de la UAL o personal de administración y servicios de la Universidad.

En las propuestas conjuntas al menos un tercio de los componentes del grupo de trabajo deberán reunir alguna de las condiciones exigidas en la propuesta individual y se valorará la creación de equipos multidisciplinares.

Se otorgará un primer premio de 6.000 euros y tres accésit de un importe de 3.000 euros cada uno. Estas cantidades están destinadas a la constitución y puesta en marcha de la entidad o negocio, por lo que para su percepción los promotores deberán acreditar que están constituidas o que están realizando los trámites para ello. El plazo de presentación de las solicitudes para optar a la décima convocatoria de los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras comienza el próximo 10 de febrero y finalizará el 27 de febrero del 2009.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de la Décima Convocatoria de los premios de la UAL a Iniciativas Empresariales. Lunes, 9 de febrero de 2009.

Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL (Sala de las banderas).

Becas Erasmus para el personal de administración y servicios de la Universidad

Fecha: 6-feb-2009

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL ha convocado ya la solicitud de Becas Erasmus de Movilidad Internacional para Personal de Administración y Servicios, para recibir formación en una Universidad Europea socia, o en una empresa radicada en alguno de los países de la Unión Europea o países asociados, en el marco del programa LLP (Lifelong Learnig Program). El plazo, que ya está abierto, finalizará el próximo 13 de marzo.

Los países asociados en el programa LLP son los siguientes: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suiza y Turquía. Los solicitantes de estas becas Erasmus deberán acreditar conocimientos de alemán, francés, inglés o italiano y presentar, además, un plan de trabajo que deberá ser aprobado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL.

Más información sobre estas becas Erasmus para el personal de administración y servicios de la UAL en la siguiente dirección:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/vinternacional/actividades/actividad/TSTPAS

Nuevo servicio de blogs para alumnos de la UAL

Fecha: 4-feb-2009

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha puesto en marcha un nuevo servicio de blogs para todos los alumnos de la UAL: Blog.ual.es. En la dirección http://blog.ual.es se puede acceder a los blogs existentes así como obtener información para solicitar el suyo.

Los blogs (web logs) han tenido un creciente éxito en muy diferentes ámbitos (educación, política, periodismo...). Un caso en alza es el de los blogs corporativos, rentabilizados por muchas organizaciones como plataforma de eficiente comunicación.

La Universidad de Almería ya puso en marcha hace casi un año su plataforma de blogs: http://blog.ual.es, donde el PAS y el PDI de la UAL podían disponer de un blog personal, y donde toda la comunidad universitaria, incluido los alumnos, pueden interactuar enviando comentarios a los blogs. A partir de este momento esta plataforma está disponible para que cualquier alumno solicite igualmente su propio blog personal utilizando para ello la plataforma de la UAL.

El blog como página personal

Un blog tiene cierta similitud con una página web personal pero con una particularidad: los blogs se pueden actualizar de forma muy rápida sin apenas tener conocimientos informáticos. Cualquier persona independientemente de sus conocimientos informáticos puede disponer de su blog.

El blog como herramienta de comunicación

La experiencia en otras universidades, especialmente norteamericanas, ha demostrado que los blogs son además un instrumento ideal para la comunicación profesor-alumno ya que:
• Han sido masivamente adoptados por los jóvenes formando parte del fenómeno de la globalización. Se trata de algo afín al alumno.
• Es una herramienta idónea para que los alumnos desarrollen sus capacidades comunicativas y aprendan a familiarizarse y asimilar las muy diversas fuentes de información existentes en la red.

El Rector pide un mayor esfuerzo a su equipo de gobierno para liderar el cambio al EEES

Fecha: 3-feb-2009

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha reunido esta mañana con todo su equipo de gobierno y con los directores de secretariado de los Vicerrectorados en un desayuno de convivencia que ha servido, entre otras cosas, para favorecer las relaciones humanas en el seno del propio Rectorado.

desayuno convivencia gobierno (30) web

El encuentro estaba previsto para hacía tiempo, pero por motivos de agenda no se ha podido realizar hasta esta mañana.

Allí Molina ha explicado que la de hoy era una “buena ocasión” para poner en común que la Universidad de Almería tiene que liderar el cambio de cultura que supondrá la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. “Es un nuevo estilo y una nueva conducta y nuestra razón de ser es garantizar el éxito de los estudiantes en todo este proceso”. Molina ha insistido varias veces durante su intervención en una idea: que los estudiantes son y serán el eje básico sobre el que debe pivotar todo lo que se haga en la Universidad. “Si cuando un alumno tiene un problema, el que sea, los profesores y el personal de Administración pensaran que ese estudiante es su hijo y se pusieran en ese papel, estoy seguro que el 80 por ciento de los conflictos se resolverían de inmediato”, decía.

El máximo responsable de la UAL también ha pedido a todo su equipo de gobierno y a los directores de secretariado de los distintos Vicerrectorados que fomenten el trabajo en equipo para hacer desaparecer cualquier atisbo de celo patrimonial. “Los Vicerrectorados, eso lo entendéis bien, no son los cortijos de nadie”, puntualizaba el Rector.

Molina ha hablado, además, de la labor de integración que ha de hacerse de forma permanente. “Este equipo tiene que integrar, no excluir. Hemos dado muestras de esa integración, pero esos valores hay que demostrarlos en la práctica”, apuntaba. Para ello, el Rector de la UAL ha explicado que, de forma periódica, quiere reunirse con cada Vicerrector y sus respectivos equipos, “reuniones que deben servir para corregir errores y reorientar la labor de la Universidad”.

Profesores de la UAL publican un boletín para dar una visión diferente y nueva de las Matemáticas

Fecha: 3-feb-2009

Los profesores de la Titulación de Matemáticas de la UAL están empeñados en acabar con la “mala fama” que persigue desde siempre esta asignatura, especialmente entre los alumnos más jóvenes.

03feb2009_boletin_matematico_i

Para lograrlo, o al menos acercarse a ese objetivo, estos mismos profesores elaboran y editan un boletín matemático para hacer de esta ciencia y de esta asignatura algo más ameno y cercano.

Esa es la idea, reconocen, que está detrás de la publicación del boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, que acaba de editar su quinto número. “A principios del verano de 2007 surgió entre el profesorado de Matemáticas de la Universidad de Almería la idea de elaborar una publicación periódica de carácter divulgativo sobre las Matemáticas con el objeto de acercar esta ciencia al resto de la sociedad y muy especialmente a la gente más joven”, explicaba hoy uno de los editores del boletín.

Así nació este boletín, una publicación divulgativa, pública y gratuita que puede descargarse desde la dirección web http://boletinmatematico.ual.es y en la que participa activamente una gran cantidad de personas de forma desinteresada, principalmente profesorado y alumnado de la Universidad y de los centros de Enseñanza Secundaria de nuestra provincia.

Este boletín consta de diferentes secciones en las que se pretende dar una visión diferente de las matemáticas, haciendo resaltar su utilidad en nuestro quehacer diario y su belleza. Todo ello contado de una manera amena y sencilla, accesible a cualquier persona con conocimientos básicos de matemáticas, y con el compromiso de contribuir a desenmascarar muchos de los tópicos que sobre esta ciencia existen en la sociedad. Sus responsables aseguran que todos aquellos con gusto por las ciencias o con inquietudes intelectuales “seguramente disfrutarán con su lectura”.

La periodicidad del boletín es de 3 números por curso académico y se publica en los meses de octubre, enero y abril. Hace unos días vio la luz el 5º número, cuya editorial resalta la noticia publicada en el prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal de que, según un estudio realizado en EEUU sobre 200 profesiones, la profesión de matemático es la mejor valorada de todas, la número uno.

En los dos últimos números se ha abierto un concurso de resolución de problemas dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria de nuestra provincia. La ganadora del número del pasado octubre ha sido una alumna del I.E.S Cerro Milano de Alhama de Almería, quien recibirá su premio de mano de los editores del boletín este próximo viernes. El plazo para el envío de la solución del problema del número de enero aún está abierto.

Una de las premisas de esta publicación es su carácter abierto y participativo, así pues invitamos a colaborar en él a cualquier persona con inquietudes sobre las matemáticas. La dirección de correo electrónico del boletín es bmatema@ual.es.

La UAL, pionera en e-administración con cinco nuevos procedimientos telematizables

Fecha: 3-feb-2009

La Universidad de Almería se ha convertido en una institución pionera en e-administración con la incorporación de cinco nuevos procedimientos telematizables que ya han entrado en explotación.

Según se explica desde la gerencia de la UAL, se prevé que alrededor de medio centenar de estos procedimientos puedan estar operativos en los próximos meses. Los nuevos que ya se han puesto a disposición de la comunidad universitaria son la solicitud de certificado de obra pública o en imprenta, la reserva externa de espacios comunes y aulas de informática, los procesos selectivos promoción interna PAS, la asignación de espacios y la gestión de convenios de colaboración.

Estos procesos telemáticos se están incorporando en cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La norma establece el derecho de todos los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. La Comunidad autónoma de Andalucía cuenta con una Ley propia de Administración, la Ley 9/2007, de 22 de octubre, que regula la utilización de las nuevas tecnologías, y de entre sus aportaciones hay que destacar el refuerzo de los derechos de la ciudadanía ante la gestión administrativa y su derecho a la tramitación electrónica.
Según explica el gerente de la UAL, Antonio Posadas, estas leyes, con un gran contenido innovador, obligan a un profundo cambio en las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades, ya que su desarrollo implica que la iniciación, tramitación y resolución de los procedimientos pueda realizarse a través de medios electrónicos, con plena validez y en plenas condiciones de seguridad jurídica.
La Universidad de Almería tiene firmado un convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Administración Electrónica a través de su plataforma (sistema w@nda) por lo que la UAL dispone de medios y sistemas electrónicos adecuados para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Universidad por medios electrónicos.
La Administración Electrónica permite que cualquier ciudadano o los miembros de la comunidad universitaria puedan realizar sus trámites a través de Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, configurándose, de esta forma, como una nueva forma de atención al ciudadano pues se puede disfrutar de una oficina virtual las 24 horas del día, los 365 días del año. El único requerimiento es conectarse a la Web de la Universidad y disponer del certificado de firma digital (certificado electrónico clase 2-A) emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.
Más información en: http://cms.ual.es/UAL/administracionelectronica/index.htm

Laure Funten, de la UAL, Campeona de Andalucía universitaria de campo a través

Fecha: 2-feb-2009

La selección universitaria de campo a través de la Universidad de Almería se desplazo el pasado sábado a Granada para disputar el Campeonato de Andalucía Universitario de Campo a Través tanto de categoría masculina como femenina.

02feb2009_campo_a_traves_01

La competición se disputó en el Circuito de Campo a Través “La Cantina de Rute” de la localidad granadina de La Zubia, y estuvo organizada por la Universidad de Granada. En la competición tomaron parte universitarios de las nueve universidades públicas andaluzas.

La Universidad de Almería ha conseguido un inmejorable resultado en categoría femenina, ya que su representante Laure Funten obtuvo el primer puesto en la carrera y consiguió el título de Campeona de Andalucía Universitaria de Campo A Través 2009. Laure Funten es una estudiante francesa, matriculada en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, y forma parte del, cada vez más extenso grupo de alumnos europeos que, en el marco de las Becas Erasmus, eligen la Universidad de Almería para completar su formación.

Laure Funten dominó en todo momento la carrera, ya que desde su inicio estuvo en el grupo de cabeza, junto a las representantes de Málaga y Pablo de Olavide. La carrera, que tuvo un recorrido total de 5.280 metros, se decidió al comienzo de la tercera y última vuelta del circuito, cuando la almeriense atacó y pudo distanciarse de sus rivales. A pesar de que la segunda clasificada, perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide, intentó en los últimos metros alcanzar a Funten, la almeriense pudo mantener la ventaja y obtener el título.

Esta es la primera ocasión que una representante de la Universidad de Almería se sube a lo más alto del pódium en esta competición. Ahora, el siguiente reto para el equipo de campo de través de la UAL, y por supuesto de Laure Funten, será su participación en el Campeonato de España Universitario de Campo a Través que se disputará el próximo 22 de marzo.

En categoría masculina el representante almeriense fue Juan Carlos Rico Rico, que tuvo una discreta actuación. El resto de seleccionados en categoría masculina no pudieron acudir a la cita por motivos laborales y por lesiones.

La Biblioteca de la UAL abre siete zonas de trabajo en grupo para los exámenes de febrero

Fecha: 2-feb-2009

La Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería cuenta con siete salas de trabajo en grupo para los estudiantes que necesiten este tipo de sistema de cara a los exámenes de febrero. Según explicaba esta mañana Encarnación Fuentes, este tipo de salas están enfocadas a los cambios en el sistema de estudios que se producirán con la incorporación de la UAL al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

sala estudio especial 01

En cada una de estas siete salas de trabajo hay espacio para cuatro grupos de estudiantes formados por 4 o 5 personas, que disponen de una mesa común, sillas y de un ordenador portátil si así lo requieren. En la actualidad, la Biblioteca de la UAL dispone de dos salas de ordenadores, una con 50 PCs y otra con 24, y cuenta también con la posibilidad de reservar ordenadores portátiles que pueden utilizarse en cualquier zona de la Biblioteca. Fuentes destacaba hoy que de los 50 ordenadores portátiles con los que cuenta esta instalación, el cien por cien está en uso, especialmente ahora en época de exámenes.

Los alumnos que necesiten reservar uno, explicaba, sólo tienen que hacer su petición en el Campus Virtual de la UAL. Normalmente, el servicio de préstamo de estos ordenadores es de 4 horas por alumno, pero se puede ampliar si así lo solicita el usuario. La Biblioteca cuenta, además, con red inalámbrica wifi para todos los alumnos, disponible también en la sala 24 horas, un amplio espacio anexo a la Biblioteca que, como su propio nombre indica, permanece abierta día y noche para facilitar el estudio durante los exámenes.

Como ya se destacaba el viernes pasado, para facilitarles las cosas a los estudiantes, la UAL, a través del Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad ha puesto en marcha un autoservicio de comidas con microondas. Esa instalación forma parte de un proyecto más amplio que incluye en un futuro próximo más microondas y también máquinas expendedoras de frutas.

Dicho punto de encuentro se acondicionara para que en épocas de exámenes se encuentre abierto para su uso por parte de estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Almería. Se prevé asimismo para próximos años académicos que existan en distintos lugares del Campus de La Cañada puntos de encuentro de comidas y descanso para la comunidad universitaria.

85 alumnos con necesidades especiales se han matriculado este curso en distintas Escuelas y Facultades de la UAL

Fecha: 30-ene-2009

Un total de 85 alumnos con distintas necesidades especiales se han matriculado el presente curso académico en distintas Escuelas y Facultades de la Universidad de Almería, según los datos de que dispone el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

85 alumnos con necesidades especiales se han matriculado este curso en distinta

El apunte se ha incluido en la intervención que esta mañana ha realizado el Rector de la UAL, Pedro Molina, durante la inauguración del V Congreso andaluz de Síndrome de Down.

Molina ha destacado que, además, la UAL ha realizado un estudio sobre accesibilidad y existe un programa de actividades con una periodicidad mensual que se incluye dentro de un programa de sensibilización. Con estas actividades, la Universidad de Almería pretende establecer una relación estrecha con el tejido asociativo, para que asociaciones como Asalsido (Asociación almeriense de Síndrome de Down) sean conocidas por toda la comunidad universitaria.

Entre las actividades que se han realizado o se van a realizar en la Universidad relacionadas con la discapacidad y que reflejan el compromiso de ésta con la misma, el Rector ha destacado, por ejemplo, las conferencias que se han impartido o el cineforum que la UAL tiene en colaboración con Asalsido. También ha hablado de otras iniciativas como una mesa redonda sobre “salidas laborales y discapacidad“, en la que han participado, entre otras asociaciones, ASOAL, ASALSIDO y la FAAM.

Además, en la oferta de postgrado se están llevando a cabo iniciativas como el Postgrado oficial “Neurociencia y necesidades educativas específicas” y el Máster de título propio “Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia”, donde se tratan con exhaustividad aspectos como la atención temprana y las primeras etapas evolutivas en la persona con Síndrome de Down. De hecho, hay profesionales de Asalsido que participan como ponentes en dicho Máster.

Existen también varios grupos de investigación que tienen como objeto de estudio las necesidades especiales, por lo que el año pasado tuvo lugar el I Encuentro de Investigación en discapacidad y ya se está trabajando en el segundo. Concretamente, en el Síndrome de Down, por ejemplo, en la presente convocatoria de I+D, se va a presentar un proyecto para investigar las técnicas de mejora de la memoria de los niños y adolescentes con esta anomalía genética.

“Por suerte para todos nosotros, y también para ellos, los adolescentes con Síndrome de Down con los que nos relacionamos actualmente se parecen muy poco a aquellos adultos que veíamos hace unos años de tarde en tarde por la calle. Hoy en día, nos encontramos con jóvenes más autónomos, con responsabilidades e iniciativas en muchos terrenos, con un aspecto físico saludable y mayor confianza en sí mismos. La educación universitaria, vista desde la perspectiva social, se centra en un servicio público que tiene como objetivo y meta suprema mejorar las oportunidades de los individuos, incluyendo aquí, por supuesto y muy especialmente, las de los jóvenes que tienen necesidades especiales”, resaltaba el Rector de la Universidad de Almería.

La UAL instala microondas para facilitar el autoservicio de los alumnos durante los exámenes

Fecha: 30-ene-2009

Los alumnos de la Universidad de Almería que necesiten quedarse a comer en el Campus de La Cañada disponen desde hoy de una zona para autoservicio de comidas en el patio interior del Centro de Atención al Estudiante (CAE), que cuenta también con un microondas.

microondas

La iniciativa parte del Vicerrectorado de Infraestructuras Campus y Sostenibilidad y con ella pretende facilitar las cosas a los estudiantes, especialmente en época de exámenes. Esta zona estará abierta en el mismo horario que el edificio, de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

Según ha explicado hoy la Vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, María Victoria Román, la instalación ya en marcha forma parte de un proyecto más amplio que incluye en un futuro próximo más microondas y también máquinas expendedoras de frutas.

Dicho punto de encuentro se acondicionara para qué en épocas de exámenes se encuentre abierto para su uso por parte de estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Almería. Se prevé asimismo para próximos años académicos que existan en distintos lugares del Campus de La Cañada puntos de encuentro de comidas y descanso para la comunidad universitaria.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook