English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Desayuno de Navidad del Rector de la UAL
con los medios de comunicación

Fecha: 18-dic-2008

Mañana viernes 19 de diciembre, a las 10:00 h en el comedor VIP de la UAL, el Rector Pedro Molina agasajará con un desayuno navideño a los periodistas y medios de comunicación de la provincia de Almería.

felicitacion_gabinete

Luego de un 2008 de inmenso trabajo académico con la comunidad universitaria, ha llegado el momento de compartir momentos con los periodistas y medios de comunicación que han difundido las actividades de la Universidad de Almería.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Desayuno de Navidad con los medios de comunicación en la Universidad de Almería. Viernes 19 diciembre.

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala del Comedor Vip. Universidad de Almería.

Más baile y menos efecto Mozart

Fecha: 18-dic-2008

Un estudio sobre el ritmo presentado hoy en la UAL pone de relieve la importancia del movimiento en la percepción musical

18dic2008_neurociencia_i

Almería, Jueves, 18/12/08.- Esta constatado que la música produce efectos positivos en el desarrollo del cerebro, por ello tienen gran éxito programas dedicados a la estimulación infantil a través de la escucha, sobre todo utilizando música clásica. Sin embargo darle al botón del play y dejar al bebe oyendo no parece ser la mejor opción para conseguir este propósito, según ha explicado hoy la doctora Jessica Phillips-Silver, del Brain Music and Sound Research Laboratory de la Universidad de Montreal y perteneciente al grupo de investigadores del proyecto de excelencia de la UAL que está inmerso en buscar nuevas posibilidades para mejorar la lecto-escritura de los niños sordos, cuya investigadora principal es Maite Daza.

Phillips-Silver ha mostrado hoy a los alumnos y profesores de la Universidad de Almería los resultados de su trabajo sobre neurociencia de la música con la conferencia “Sentir el ritmo: La música es un proceso multisensorial”. Experimentando con bebes de seis meses “se constata como prefieren los sonidos con los que experimentaron movimiento, sean del tipo que sean: por el movimiento del cuerpo sentimos el ritmo, transferimos el acento a la percepción auditiva”.

El estudio concluye que la percepción es multisensorial y la explicación científica es que el sistema vestibular interactúa con el sistema auditivo y que esto ocurre ya en el vientre de la madre.

¿Todo el mundo siente el ritmo? “Estamos mucho mejor de lo que pensamos, casi todas las personas sienten el ritmo, es muy difícil encontrar a alguien que no”, asegura la doctora canadiense. Incluso las personas que padecen “Amusia congénita”, continúa, enfermedad que padece el 4% de la población y que consiste en la incapacidad de percibir las alturas de tono, “pueden sentir el ritmo, porque éste existe sin melodía”.

Las implicaciones de esta investigación, además de abrir nuevos campos, por ejemplo en colaboración con los investigadores de la UAL para trabajar sobre nuevas técnicas de aprendizaje de la lectura para los niños sordos, son por una parte, cambiar algunas teorías muy rígidas que se aplican en la enseñanza de la música y promover el movimiento, el uso del cuerpo, dentro de la pedagogía musical.

También dentro de las familias, ha explicado Jessica Phillips-Silver, porque “ahora sabemos y hemos demostrado científicamente que la percepción es multisensorial y por ello no se trata de que el bebe escuche sino que dance, que se mueva, que bailemos con él”.

Otras implicaciones de esta investigación son aportar nuevos recursos dentro de la musicoterapia y la posibilidad de utilizar el ritmo y el movimiento en la rehabilitación para los problemas neuropsicológicos, como son aquellas personas afectadas por la enfermedad del alzheimer.

Firma del Protocolo de Colaboración de la Universidad de Almería y la Delegación de Salud

Fecha: 18-dic-2008

Se trata de un plan para la promoción de hábitos de vida saludables.

18dic2008_convenio_salud_i

Almería, Jueves 18/12/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y Manuel Lucas Matheu, Delegado Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, han firmado en el día de hoy un Protocolo General de Colaboración para coordinar actuaciones en la planificación, organización y ejecución de un plan de promoción de salud en la UAL.

La Delegación de Salud se encargará de la parte específica de algunas de las actividades formativas y contribuirá con material para la formación y promoción de la salud en la UAL, al tiempo que la Universidad, fundamentalmente a través de la Unidad de Promoción de la Salud, se encargará de la canalización y resolución de casos, difusión de material divulgativo de autogestión de salud, organización de cursos, talleres y otras actividades formativas, etc.

El objetivo fundamental es establecer un entorno para la acción coordinada entre las partes, tanto sobre el intercambio de información como de recursos materiales, potenciando de esa manera los servicios y recursos que ambas instituciones desarrollan en materia de prevención de conductas de riesgos y promoción de hábitos de vida saludable y creando un espacio universitario promotor y facilitador de conductas saludables.

En definitiva, asesorar, informar y formar a los universitarios serán actividades que se desarrollaran bajo el marco de esta colaboración para que los jóvenes universitarios elijan conductas favorables para la salud y aprendan que salud y diversión pueden ser compatibles.

Al final de la firma, se han reunido los equipos técnicos de la Delegación de Salud con integrantes de la Comisión de la Facultad de Medicina de la UAL para intercambiar datos, información y recursos que estarían disponibles en el caso de la implantación de la Facultad de Medicina en Almería.

Ha finalizado en la UAL la
“Campaña de Recogida de Juguetes”

Fecha: 18-dic-2008

Una vez más ha tenido éxito la recolección se juguetes llevada a cabo por la comunidad universitaria.

18dic2008_juguetes_i

Almería, Jueves 18/12/08.- Ha finalizado con éxito la campaña “Compartir un juguete es compartir una ilusión”.

Un año más ha tenido gran éxito la campaña de recogida de juguetes realizada en la Universidad de Almería.

El objetivo de este año fue la recogida de juguetes y ropa para distribuirlos entre los pequeños con menos recursos y a la población de la situación de desigualdad social que sufren muchas familias con dificultades económicas. Como siempre se han recolectado juguetes de todo tipo, preferentemente juguetes "no eléctricos" o que no requieren de otros complementos para su empleo, ya que es bastante probable que sus mecanismos se averíen antes por ser juguetes usados. Entregar un juguete o ropa ha consistido en ofrecer solidaridad y generosidad gratuita.

El punto de recogida ha estado en el la Guardería del CASE-UAL y el Edificio Central del Rectorado.

Estuvo organizado por los Vicerrectorados de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y el de Estudiantes y Empleo, con la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad "EL SALIENTE"-CEE y el Ayuntamiento de Vícar.

Concierto de navidad de Arte Zambomba Flamenca en la Universidad de Almería

Fecha: 18-dic-2008

Se ha desarrollado en la Sala Bioclimática del Edificio A de Humanidades de la Universidad de Almería el concierto NAVIDAD DE ARTE. ZAMBOMBA FLAMENCA.

18dic2008_zambomba_i

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se ha realizado tomando en cuenta que la música es una de las más vibrantes manifestaciones del espíritu de la Navidad. Sus melodías, desde simples trinos y tonadas populares hasta exquisitas obras por compositores clásicos, grabadas en nuestra memoria, nos evocan recuerdos y alegrándonos el alma que nos invitan a crear nuevos recuerdos cada año. Muchas historias ficticias navideñas se recrean con temas de esperanza o relatos milagrosos.
En este contexto y realizando una mirada al flamenco como la más importante manifestación musical andaluza se ha realizado esta actividad NAVIDAD DE ARTE. ZAMBOMBA FLAMENCA. En Andalucía la fiesta religiosa de la Navidad, popular por excelencia, nunca ha podido quedar fuera del ámbito del flamenco. El villancico se aflamencó y se impuso en los corrales de vecinos y en las llamadas “zambombas” de los patios. Y es que el pueblo andaluz celebra la Navidad al son de la zambomba, un rústico instrumento casero, que produce un sonido ronco, al que se unen panderetas, sonajas y una botella de anís sobre la que se frota con una cuchara.
De los numerosos eventos flamencos que anualmente se producen, posiblemente las Zambombas Flamencas de Navidad sean uno de los más singulares y populares. Estas fiestas, que toman el nombre tradicional del instrumento, se celebran desde principios de Diciembre y en ellas se cantan villancicos por bulerías, tangos y otros palos del flamenco. Este año un grupo de artistas flamencos de la provincia de Almería, se han querido reunir para darle forma a este singular evento y ofrecer su arte por donde quiera que vayan. Se unen cantaores de la talla de Manuel Fernández “El Titi”, Toñi Fernández, y Curro Santiago, guitarrista experimentados como Jesús Fernández y David Delgado “El niño de la Fragua”, percusionistas y palmeros con extenso bagaje como Falito, Depaula y Fosky, y la colaboración de la bailaora Ana, forman una zambomba genuinamente flamenca y almeriense.

Jornada sobre “La Financiación del Emprendedor” en la UAL

Fecha: 17-dic-2008

Se ha desarrollado el Módulo 2 dentro del Programa Universitario para la Promoción del Autoempleo.

Almería, Miércoles 17/12/08.- El Servicio Universitario de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería ha organizado las Jornadas “Módulo 2, La Financiación del Emprendedor”.
La apertura fue realizada por Javier Fornieles Alcaraz, Vicerrector de Estudiantes y Empleo y Sonia Rodríguez Torres, Delegada en Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Entre los objetivos de Programa se puede mencionar a la contribución de la Universidad de Almería en la formación de profesionales líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos, así como descubrir y apoyar a aquellos y aquellas estudiantes, titulados, profesores, investigadores y demás colectivos universitarios interesados en la creación de sus propias fuentes de ingresos mediante la formación de nuevas empresas de servicios.

Las jornadas de formación de los emprendedores se complementan con el Centro de Creación de Empresas y el Centro Virtual de Emprendedores donde los emprendedores pueden encontrar los servicios de asesoramiento en la creación y puesta en marcha de empresas y alta de autónomos. Se asesora no solamente a estudiantes y titulados, sino también a investigadores de la Universidad para que creen empresas de base tecnológica.

En el desarrollo de las Jornadas han participado técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Cajamar, La Caixa, Unicaja y Novaformas. Los temas han estado relacionados con “Instrumentos Financieros de Apoyo a los Emprendedores”, “Ayudas a la creación de empresas y a los emprendedores”, “La financiación del emprendedor” y un panel de expertos sobre “Las entidades financieras y los emprendedores”.

El Consejo Social de la UAL aprueba el presupuesto general de la Universidad para 2009

Fecha: 17-dic-2008

Las cuentas rondarán los cien millones de euros. También se ha reunido la Fundación Mediterránea, que ha aprobado la creación del Foro de Innovación Universidad-Empresa.

Almería, Viernes 17/12/08. - El Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado este mediodía, en sesión ordinaria, las cuentas de la UAL para el año que viene, que rondarán los cien millones de euros. Siguiendo la estrategia desarrollada a lo largo de 2008, los presupuestos de la Universidad para el año que viene destacan, entre otros aspectos, por el aumento de las inversiones previstas en áreas como la investigación, la difusión de la cultura y el deporte universitario, la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la formación laboral de los alumnos y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, el Consejo Social de la UAL ha debatido, entre otros asuntos, la memoria de grado de la nueva titulación de Gestión y Administración Pública para su implantación en el curso 2009-2010. También, en el orden del día del pleno del Consejo Social, se han incluido otros temas como la aprobación de la Memoria de Actividades del Consejo Social correspondiente al curso académico 2007-200 o la concesión de los Premios del Consejo Social de la UAL al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad (6ª edición).

Previo a la celebración del pleno del Consejo Social se han reunido los miembros del Patronato de la Fundación Mediterránea, que han aprobado el informe de programas de fomento de empleo para universitarios y las actividades y proyectos de fomento a la I+D+I realizados en el último semestre de 2008.

Igualmente, la Fundación Mediterránea, en el marco de la Estrategia 2015, ha dado el visto bueno a las acciones a desarrollar el año que viene. Entre estas, la puesta en marcha de un proyecto de intercambio entre directivos y profesores; la creación del Foro de Innovación Universidad-Empresa o los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación, el próximo mes de febrero.

El Rector de la UAL y el embajador de Japón en España inauguran de un seminario de conmemoración del V Centenario

Fecha: 17-dic-2008

Ambos intercambiaron obsequios y apuntaron la posibilidad de que la relación se concrete en el futuro con programas de intercambio de estudiantes entre Almería y universidades japonesas.

Almería, Miércoles 17/12/08.- El Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación acogió ayer la inauguración de un seminario organizado por la Universidad de Almería de Conmemoración del V Centenario. El seminario, bajo el título de “Primera Gobernación en Tierra firme llamada Nueva Andalucía (otorgada por el Rey Don Fernando V de Castilla en 1508)”, fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y tuvo como invitado de honor al Embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa.

Ambos departieron en el despacho del Rector minutos antes de la inauguración de las jornadas y realizaron un intercambio de regalos. El Rector le hizo entrega a Yoshikawa de un grabado del Cortijo del Fraile y de un libro de fotografías de la provincia. Por su parte, el Embajador de Japón en nuestro país obsequió a la máxima autoridad de la UAL con un tapiz de seda artesanal.

Pedro Molina aseguró que para la Universidad de Almería suponía un “honor” que Yoshikawa hubiera aceptado la invitación de esta institución y que esta primera toma de contacto “bien podía ser el comienzo de una fructífera relación” que se concrete en el futuro en “programas de intercambio” de estudiantes de la UAL y de distintas universidades japonesas.

Después, durante la inauguración del seminario sobre el Nuevo Mundo -que conmemora el V centenario de la primera gobernación en Tierra Firme fundada por el rey Fernando V de Castilla, en 1508-, Yoshikawa (que tiene una dilatadísima experiencia diplomática y que desde 2006 es Embajador de Japón en España), dio su particular receta para superar la crisis económica. “España tiene que exportar más. En Japón queremos más jamón, más aceite, más cava. Los españoles tienen que recuperar el espíritu de los hombres del Siglo XV: ir a un lugar desconocido y hacer todo lo posible por dominarlo. Hay que volver a retomar la filosofía que impulsó los viajes de Cristóbal Colón, que siempre estuvo convencido de haber hallado la ruta a Japón, a Yipango, el país del Oro”, explicó el diplomático japonés.

Por su parte, el Rector apuntó que, aunque se pudiera pensar que Almería, la ciudad más oriental de Andalucía poco tuvo que ver, por su lejanía, con Sevilla y el Descubrimiento, hay algunas evidencias que invitan a reconsiderar ese planteamiento. Por ejemplo, un mapa de 1520, que se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla y que representa las costas del mar Caribe, la península del Yucatán y la Tierra Firme. Encima del sello del archivo de Indias hay dos frases paralelas y en la de debajo se lee la palabra Almería. “Almería en el Nuevo Mundo, en época tan temprana, es lo que lleva a desarrollar una investigación que se ha plasma en este seminario”, dijo.

En el seminario, coordinado por la profesora María del Carmen Martínez Sola y la Unidad de Formación e Innovación Docente de la UAL, colaboraron también el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes; el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica; el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.

Las sesiones contaron con el patrocinio de Asempal y la Cámara de Comercio, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación provincial, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Escuela de Estudios Hispanoamericanos).

Cine Club Universitario LA GRAN COMILONA

Fecha: 17-dic-2008

Jueves, 18 de diciembre en el Teatro Apolo (Almería) a las 20:00 h. y 22:30h.

lagrancomilonaimagenat1

de Marco Ferreri, Francia, Italia, 1973, 123 minutos.
Intérpretes: Marcello Mastroiani, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli, Philippe Noiret
Versión original en francés e italiano con subtítulos en castellano.

El cineclub universitario rinde homenaje con esta película al gran guionista español, Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008)
Sinopsis: “La gran comilona” es una crítica feroz de la sociedad del bienestar y del consumo que termina por destruirse a sí misma.
Ugo es un mesonero, Michel un productor televisivo, Marcello un piloto, Philippe un magistrado. Los cuatro son amigos y han creado una especie de club de gourmets. Decididos a suicidarse comiendo, para liberarse de una vida que parece haber perdido todo propósito, se reúnen en la mansión de Philippe, en las afueras de París, donde antiguamente se alojó el poeta Boileau. Empiezan así unas comidas suculentas y copiosas. Marcello invita a unas prostitutas que sin embargo se marchan casi de inmediato, al constatar la apatía y la indiferencia de los invitados. Una maestra, que ha llegado para mostrar a sus alumnos el tilo de Boileau, recibe y acepta la invitación para unirse al grupo y presenciar el desarrollo de la historia. La tragedia se va consumando. Marcello, que por la noche se ha quedado dormido en el jardín en un Bugatti, muere de frío. Michel muere en el intento de liberarse de los gases intestinales. Ugo pierde la vida a causa de las contracciones de una digestión imposible. Philippe muere comiendo, entre los ladridos de los perros y los mozos de la carnicería que siguen trayendo comida.

Convocatoria premios Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía

Fecha: 17-dic-2008

Se ha realizado la segunda convocatoria al premio “Consejos Sociales de Andalucía a la Implicación social de las Universidades Andaluzas”.

Almería, Miércoles 17/12/08.- El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, dentro de su programa de actuaciones para el ejercicio 2008, convoca la segunda edición del premio “Consejos Sociales de Andalucía a la Implicación Social en las Universidades Andaluzas”.

Modalidades:
La segunda edición de los Premios “Consejos Sociales de Andalucía a la Implicación Social en las Universidades Andaluzas” reconocerá las mejores prácticas de colaboración entre la Empresa, la Sociedad y las Universidades en cualquiera de las siguientes modalidades:

a) A la Gran Empresa que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía.
b) A la PYME que mejor haya articulado y consolidado lazos o proyectos de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía
c) Al Centro Universitario, Departamento, Instituto Universitario o de Investigación, Servicio o Grupo de Investigación de una Universidad Pública
de Andalucía que, por sus resultados o proyectos, mejor demuestre una trayectoria, orientación y/o acercamiento a las inquietudes y problemas de los sectores productivos.
d) A la entidad de carácter social que haya destacado por su grado de innovación social y que lo haya sido como resultado de la trayectoria de colaboración con una Universidad Pública de Andalucía.
e) A las Plataformas de Cooperación Universidad-Empresa que presenten la trayectoria de gestión más eficiente, al tiempo que más innovadora, en el ámbito de la colaboración Universidad-Sociedad en Andalucía.

La práctica o experiencia deberá:
– Estar finalizada o materializada de manera significativa en el periodo
2008-2009;
– Estar desarrollada en el ámbito de Andalucía.

Formalización de las Candidaturas:

Las candidaturas se presentarán a través del Consejo Social de la Universidad de Almería. Deberán formalizarse antes del 23 de enero de 2009 mediante el procedimiento que se indica en: http://www.consejosandalucia.org/

Concierto de navidad de Arte Zambomba Flamenca en la Universidad de Almería

Fecha: 17-dic-2008

El próximo jueves 18 de diciembre, a las 12:00 h en la Sala Bioclimática del Edificio A de Humanidades de la Universidad de Almería se realizará el concierto NAVIDAD DE ARTE. ZAMBOMBA FLAMENCA.

Almería, Miércoles 17/12/08.- Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se realiza tomando en cuenta que la música es una de las más vibrantes manifestaciones del espíritu de la Navidad. Sus melodías, desde simples trinos y tonadas populares hasta exquisitas obras por compositores clásicos, grabadas en nuestra memoria, nos evocan recuerdos y alegrándonos el alma nos invitan a crear nuevos recuerdos cada año. Muchas historias ficticias navideñas se recrean con temas de esperanza o relatos milagrosos.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Concierto de Navidad de Arte Zambomba Flamenca en la Universidad de Almería. Jueves 18 diciembre.

Hora: 12:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática. Universidad de Almería.

Seminario sobre Neurociencia de la Música

Fecha: 17-dic-2008

El próximo jueves 18 de diciembre, la Dra. Jessica Phillips-Silver dará un seminario sobre Neurociencia de la Música con el título “Sentir el ritmo: La música es un proceso multisensorial”.

Almería, Miércoles 17/12/08.- El mismo se llevara a cabo a las 11:00 h. en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo en el edificio de Humanidades y Ciencias de la Educación II de la Universidad de Almería.

La Dra. Phillips-Silver trabaja en el Brain Music and Sound Research Laboratory de la Universidad de Montreal y es miembro del equipo de investigadores del proyecto de investigación de excelencia P07-SEJ-03214 financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Seminario sobre Neurociencia de la Música en la Universidad de Almería. Jueves 18 diciembre.

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala de Grados Agustín Días Toledo. Edificio de Humanidades. Universidad de Almería.

Firma del Protocolo de Colaboración de la Universidad de Almería y la Delegación de Salud

Fecha: 17-dic-2008

El próximo jueves 18 de diciembre, la Universidad de Almería y la Delegación Provincial de Salud van a firmar, a través de sus máximos representantes, un Protocolo General de Colaboración para coordinar actuaciones en la planificación, organización y ejecución de un plan de promoción de salud en la UAL.

Almería, Miércoles 17/12/08.- La Delegación de Salud se encargará de la parte específica de algunas de las actividades formativas y contribuirá con material para la formación y promoción de la salud en la UAL, al tiempo que la Universidad, fundamentalmente a través de la Unidad de Promoción de la Salud, se encargará de la canalización y resolución de casos, difusión de material divulgativo de autogestión de salud, organización de cursos, talleres y otras actividades formativas, etc.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma de Protocolo Colaboración UAL-Delegación Salud. Jueves 18 diciembre.

Hora: 13:00 horas.

Lugar: Rectorado Universidad de Almería.

El Gabinete de Comunicación de la UAL os desea Feliz Navidad!!!

Fecha: 16-dic-2008

y un buen 2009!!!!

felicitacion_gabinete

Rosa, Esther, Lola, Eduardo, Hugo y María.

Jornadas sobre la “Financiación del Emprendedor” en la Universidad de Almería

Fecha: 16-dic-2008

El Servicio Universitario de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería organiza unas jornadas relacionadas con el Programa Universitario para la Promoción del Autoempleo.

Almería, Martes 16/12/08. - En este caso se tratan de unas Jornadas sobre la “Financiación del Emprendedor. Módulo 2”.
El programa es el siguiente:

9:00-9:30 Presentación y apertura de las Jornadas.
Sr. D. Javier Fornieles Alcaraz, Vicerrector de Estudiantes y Empleo - Universidad de Almería.
Sra. Dª. Sonia Rodríguez Torres., Delegada en Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

9:30-10:15 Conferencia: “Instrumentos Financieros de Apoyo a los Emprendedores”.
Sr. D. Juan José Mullor Algarra, Director Gerente de Iniciativas Económicas de Almería.

10:45-11:30 Conferencia: “Ayudas a la creación de empresas y a los emprendedores”.
Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA.

11:30 – 12:45 Panel de expertos: “Las entidades financieras y los emprendedores”.
Sr. D. – Joaquín del Águila Quesada, Staff de la División Comercial, CAJAMAR.
Sr. D. – Alfredo Jacinto Romero Asensio, Director Oficina. – LA CAIXA.
Moderador: D. José Haro Pérez, Director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL.

12:45 – 13:30 Conferencia: “La financiación del emprendedor”:
Sr. D. Jesús Posadas Chinchilla, Gerente de Novaformas

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Jornadas “Financiación del Emprendedor en la Universidad de Almería”. Miércoles, 17 de diciembre.

Hora: 9:30 horas.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La Universidad de Almería se ha desplazado a Huelva para disputar la fase previa del CAU balonmano masculino

Fecha: 16-dic-2008

La selección universitaria de balonmano masculina de la Universidad de Almería se desplazo los días 26 y 27 de noviembre a Huelva para disputar la Fase Previa del Campeonato de Andalucía Universitario de balonmano en la categoría masculina.

Almería, Martes 16/12/08. - La competición se disputó en el Polideportivo Las Américas, teniendo como rivales a la universidad onubense el miércoles 26/11 a las 13:00 h ganando la Universidad de Almería por 32-20 a la de Huelva, y a la Universidad de Sevilla el jueves 27/11 a las 13:00 h. ganando también por 31-29.
La Universidad de Almería ha conseguido el 1er puesto de las dos primeras plazas de éste triangular, quedando clasificada para la Fase Final de los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2009 de Balonmano, que se disputarán en Granada del 3 al 6 de marzo.
En categoría femenina, la selección de la Universidad de Almería está clasificada directamente para la Fase Final debido a los resultados obtenidos el pasado año quedando segundas de Andalucía y por lo tanto clasificándose al campeonato de España quedando campeonas de España.
El seleccionador del equipo de balonmano masculino es Francisco Martínez Aguilar, que ha trabajado ya tres temporadas con la Universidad. Tras las distintas fases de preselección, la selección definitiva ha quedado en 13 deportistas, los cuales han representado en esta Fase Previa a la Universidad de Almería.

Nombre y Apellidos
ALEJANDRO LAMARCA FELICES
ANTONIO ROMERA ORTIZ
ALBERTO BONILLO POLO
ALBERTO ARRIETA GÓMEZ
JAHIR NAHUEL CADA MARTINS
CRISTOBAL M. LOPEZ FERNÁNDEZ
SANTIAGO MILAN MARITÍNEZ
OSCAR RIPOLL ROMERO
JAVIER JINES VISO
JUAN CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ
JOSE MIGUEL MARTÍNEZ FERÓN
JOSE ANTONIO MARTÍNEZ AGUILAR
EDUARDO SANTOS AMAT 

Actuaciones de Navidad de la Banda de Música de la Universidad de Almería

Fecha: 16-dic-2008

La Banda de Música de la Universidad de Almería, acompañada de las voces del alumnado de Magisterio Musical y de la optativa de Elaboración de Material Didáctico Musical, va a realizar los siguientes Conciertos, próximos a las fechas navideñas.

concierto banda musica ual colegios

- Miércoles, día 17 de diciembre, a las 11’30 h.
Lugar: Aula Hospitalaria de Torrecárdenas. Hospital de Torrecárdenas.

- Miércoles, día 17 de diciembre, a las 17’30 h.
Lugar: Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Almería.

- Jueves, día 18 de diciembre, a las 17’30 h.
Lugar: Aula Hospitalaria de Poniente. Hospital de Poniente

La Banda, bajo la dirección de su Director Juan Rafael Muñoz Muñoz, y los subdirectores, Javier González Martín y Loli Garrido Cano, interpretará:

Noche de Paz................................ Franz Gruber
¿Dónde está?................................. Juan Rafael Muñoz
¡Oh, Blanca Navidad!................... Irwin Berlín
No dejes la puerta abierta............. Juan Rafael Muñoz
Alegres Cascabeles....................... James Pierpont
Noche de amor.............................. Juan Rafael Muñoz
En la puerta del Portal................... Juan Rafael Muñoz
Adeste fideles................................ J. Reading
Dime ¿qué pasa esta noche?......... Juan Rafael Muñoz
Es que llega Navidad.................... Juan Rafael Muñoz
Popurrí de Villancicos Populares...Popular

Entre el alumnado que interviene encontramos alumnas y alumnos de diferentes titulaciones: los distintos Magisterios, Turismo, Empresariales, Informática, Ingeniería Técnica Agrícola, Filología, Humanidades y Enfermería.

Clausura en la UAL de la segunda edición del Aula de Ciudadanía Cívica

Fecha: 15-dic-2008

Este programa está destinado a fomentar el arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes.

Almería, Lunes 15/12/08. - El pasado viernes se clausuró en la Universidad de Almería la segunda edición del Aula de Ciudadanía Cívica, un programa puesto en marcha por la UAL que trata de fomentar el arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes. El Aula de Ciudadanía Cívica supone, pues, un paso más de esta Universidad por la integración de todas las personas que viven y conviven en esta provincia, sea cual sea su origen geográfico.

El Aula de Ciudadanía Cívica arrancó el pasado mes de noviembre y, durante doce sesiones, se ha profundizado en diversas cuestiones que atañen directamente al mundo jurídico y social. “En definitiva, se trata de fomentar un modelo de convivencia en el que se conozcan claves fundamentales del ordenamiento jurídico español y de la cultura en general con el objetivo de facilitar la integración de los inmigrados”, apunta al respecto el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero.

La convocatoria del Aula de Ciudadanía Cívica ha sido un éxito y según se destaca desde este Vicerrectorado, se espera que se pueda repetir esta experiencia en una tercera edición, ya que el curso supone “un avance muy positivo en las relaciones interculturales y la convivencia pacífica entre los diferentes colectivos de inmigrados y la sociedad de acogida”, ha explicado el Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deporte.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado en dos sedes (Almería y Roquetas de Mar) ha contado, además, con el apoyo de la Consejería de Gobernación, que ha querido apoyar este proyecto por segundo año consecutivo al considerar de gran interés subvencionar un curso enfocado, principalmente, al colectivo de inmigrados de esta provincia.

La clausura del Aula de Ciudadanía Cívica se cerró a última hora del viernes con la entrega de diplomas a los asistentes (más de una treintena) a cargo de la directora del curso, la profesora de Derecho Internacional Privado de la UAL María Luisa Trinidad –también Secretaria General de la Universidad de Almería-, y contó también con la presencia del profesor de Derecho Constitucional de la UAL, Pedro Martínez Ruano, el profesor de Filosofía del Derecho de esta Universidad, Federico Fernández-Crehuet, y las profesoras Ana Melado Lirola (profesora de Derecho Constitucional) y Ángeles Arjona (directora de Secretariado de Interculturalidad del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes).

Se adjunta fotografías del acto de clausura de la segunda edición del Aula de Ciudadanía Cívica.

 

El Embajador de Japón en España en la Universidad de Almería

Fecha: 15-dic-2008

El Embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa visitará la Universidad de Almería mañana martes 16 de diciembre. Por tal motivo, el Rector de la UAL, Pedro Molina, lo recibirá en su despacho a las 17.30 h.

Dicha visita tiene relación con el seminario organizado por la Universidad de Almería de Conmemoración del V Centenario que nace bajo el título de “Primera Gobernación en Tierra firme llamada Nueva Andalucía (otorgada por el Rey Don Fernando V de Castilla en 1508)”.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Visita del Embajador de Japón en la Universidad de Almería Martes, 16 de diciembre.

Hora: 17:30 horas.

El embajador de Japón en España asiste mañana a la inauguración de un seminario en la UAL de conmemoración del V Centenario

Fecha: 15-dic-2008

Las jornadas están organizadas por la Universidad de Almería, el Ministerio de Innovación y Ciencia y el CSIC y serán presididas por el Rector.

Almería, Lunes 15/12/08.- El Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación acoge mañana martes, a partir de las 18:00 horas, la inauguración de un seminario organizado por la Universidad de Almería de Conmemoración del V Centenario. El seminario, que nace bajo el título de “Primera Gobernación en Tierra firme llamada Nueva Andalucía (otorgada por el Rey Don Fernando V de Castilla en 1508)”, será inaugurado por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y al acto asistirá como invitado de honor el Embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa.

La presencia en Almería del Embajador de Japón se produce a instancias de la Universidad de Almería. Hoy por la noche, Yoshikawa asistirá a un espectáculo de flamenco atendiendo a la invitación realizada por la UAL.

Las jornadas de Conmemoración del V Centenario están organizadas por la Universidad de Almería, el Ministerio de Innovación y Ciencia y el CSIC y están coordinadas por los profesores de la UAL María del Carmen Martínez Sola, José de Amo y Antonio Alías, director de la Unidad de Formación e Innovación docente de la UAL.

En el seminario colaboran también el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes; el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica; el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.

Las sesiones cuentan con el patrocinio de Asempal y la Cámara de Comercio, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación provincial, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Escuela de Estudios Hispanoamericanos).

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración del Seminario ‘Conmemoración del V Centenario. Primera Gobernación en Tierra firme llamada Nueva Andalucía” Martes, 16 de diciembre.

Hora: 18:00 horas.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Arranca un curso en la Universidad de Almería sobre oratoria profesional

Fecha: 15-dic-2008

Entre los contenidos se incluyen temas como el control de nervios, la superación del pánico escénico o mejorar la comunicación personal

Almería, Lunes 15/11/08.- El Grupo de Investigación “Estudios Críticos sobre la Comunicación” de la Facultad de Humanidades y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo organizan hoy y mañana un curso sobre oratoria profesional que incluye contenidos como la imagen personal, la expresión facial o el control de nervios cuando se tiene que hablar en público.

El curso, que arranca hoy a las 17:00 horas, será impartido por la experta en oratoria Teresa Baró, directora y formadora en esta materia. El horario será de 17:00 a 20:00 horas lunes y martes de esta semana. El lugar donde se impartirán las clases será en la Sala de Grados del Edificio A de Humanidades.
Entre las materias que se incluyen está la superación del pánico escénico, el control de nervios, la auto-presentación, cómo causar una buena primera impresión, la imagen personal, la comunicación personal, la expresión facial, el contacto visual con el público, cómo hacer presentaciones eficaces o los usos del paralenguaje.


El curso de oratoria profesional está dirigido a profesores, alumnos y profesionales que de forma habitual tienen que hablar en público.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Apertura del Curso de Oratoria Profesional Lunes, 15 de diciembre.

Hora: 17:00 horas.

Lugar: Sala de Grados (Edificio A de la Facultad de Humanidades de la UAL).

La UAL acoge la presentación del libro “Mujeres, trabajos y empleos en tiempos de globalización”

Fecha: 12-dic-2008

El libro, de carácter multidisciplinar y firmado por varios autores, ha sido coordinado por Pilar Rodríguez Martínez, profesora de Sociología de la Universidad de Almería

12dic2008_libro_mujeres_i

Almería, Viernes 12/12/08. - Una mirada amplia y global hacia la realidad laboral de las mujeres en la sociedad actual. Es lo que pretende ser el libro “Mujeres, trabajos y empleos” (Editorial Icaria), que se ha presentado esta mañana en la Universidad de Almería.

El libro fue gestado a partir de unas jornadas sobre mujer y empleo que se organizaron en la UAL hace más de un año. Allí nació la idea de plasmar en papel las investigaciones que se realizan en la actualidad sobre esta materia. “Mujeres, trabajos y empleos” se basa en varios ejes: las actuales percepciones de las relaciones entre hombres y mujeres; las nuevas maneras de abordar los mercados laborales y los trabajos domésticos y de cuidados, y también la influencia de la globalización y de las nuevas tecnologías.

El libro, un compendio de textos de varios autores, se divide en dos partes. La primera es más teórica, con capítulos firmados por investigadores como Félix Requena, María Teresa Martín-Palomo, Isabel Holgado, María del Mar Ruiz Castillo e Idoia Garroño. La segunda parte está dedicada a investigaciones concretas realizadas por Emilio Castilla, Pilar Rodríguez Martínez (profesora de Sociología de la UAL y coordinadora del proyecto), Begoña Marugán, Alexandra Ainz y Nuria Rodríguez.

En el acto de presentación del libro, esta mañana en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo del Edificio C de Humanidades, han intervenido Manuel López, Decano de la Facultad de Humanidades y Antonia Sánchez Villanueva, Subdirectora de La Voz de Almería, y también las autoras del libro, Pilar Rodríguez Martínez, María del Mar Ruiz, Maite Martín Palomo y Alexandra Ainz.

 

El embajador japonés en España, invitado de honor del seminario “Conmemoración del V Centenario”, que la UAL celebrará el día 16

Fecha: 12-dic-2008

Las jornadas están organizadas por la Universidad de Almería, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC.

Almería, Viernes 12/12/08. - El Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación acogerá el próximo martes, a las 18:00 horas, la inauguración de un seminario organizado por la Universidad de Almería de Conmemoración del V Centenario. El seminario, que nace bajo el título de “Primera Gobernación en Tierra firme llamada Nueva Andalucía (otorgada por el Rey Don Fernando V de Castilla en 1508)”, será inaugurado por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y al acto asistirá como invitado de honor el Embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa.

El seminario constará de dos conferencias. La primera, impartida por Antonio Gutiérrez Escudero, científico titular del CSIC con destino en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (con sede en Sevilla), y miembro del Departamento de Historia Colonial y Moderna de América, versará sobre Andalucía y el descubrimiento del Nuevo Mundo.

La segunda conferencia, a cargo del profesor Ángel Martínez Casado, miembro de la Real Academia de Doctores de España, tratará sobre las reivindicaciones que en su día hiciera Fray Bartolomé de las Casas.

La presencia en Almería del Embajador de Japón se produce a instancias de la Universidad de Almería. El lunes por la noche, Yoshikawa asistirá a un espectáculo de flamenco atendiendo a la invitación realizada por la UAL.

Las jornadas de Conmemoración del V Centenario están organizadas por la Universidad de Almería, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC y están coordinadas por los profesores de la UAL María del Carmen Martínez Sola, José de Amo y Antonio Alías, director de la Unidad de Formación e Innovación docente de la UAL.

En el seminario colaboran también el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes; el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica; el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.

Las sesiones cuentan con el patrocinio de Asempal y la Cámara de Comercio, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación provincial, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Escuela de Estudios Hispanoamericanos).

 

 

Clausura de la II Edición del Aula de Ciudadanía Cívica

Fecha: 11-dic-2008

El Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, clausurará la segunda edición del Aula de Ciudadanía Cívica mañana viernes, 12 de diciembre, a las 20:30 horas en el Aula Magna de Humanidades, Edificio C.

31oct2008_aula_ciudadania_i

Almería, Jueves 11/12/2008.- El objetivo de esta segunda edición ha sido facilitar a las personas inmigrantes un mejor conocimiento de sus derechos y obligaciones. Para ello, un grupo de profesores de Derecho y del área de Antropología Social, han expuesto durante el curso temas claves del ordenamiento jurídico español y pautas de convivencia en una sociedad intercultural.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Clausura II Edición del Aula de Ciudadanía Cívica. Universidad de Almería. Viernes, 12 de diciembre.

Hora: 20,30 horas.

Lugar: Universidad de Almería. Aula Magna de Humanidades, Edificio C.

La Universidad acoge una exposición itinerante sobre agricultura ecológica

Fecha: 11-dic-2008

Tras su paso por la UAL la exposición “Agroecología, bases científicas de la agricultura ecológica” recorrerá el resto de universidades andaluzas

Almería, Jueves 11/12/08. - Hoy se ha inaugurado la exposición itinerante “Agroecología, bases científicas de la agricultura ecológica” en la Escuela Politécnica de la Universidad de Almería. La exposición, compuesta por 30 paneles móviles y diverso material divulgativo, ha sido elaborada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

El propósito de esta exposición, que recorrerá el resto de universidades andaluzas, es explicar los fundamentos en los que se basa este tipo de agricultura, la más sostenible conocida y los alimentos sanos que produce a la comunidad universitaria en general y, en particular, a los estudiantes de las ramas de ciencia y de agrónomos y agrícolas.

Este tipo de agricultura supone ya más del 4% de la superficie agraria útil de Andalucía y es la producción que mayor crecimiento experimenta en los últimos años. Además, ha destacado en el acto de inauguración el profesor de la UAL Javier Tello “la sociedad científica de agricultura ecológica es la más numerosa con unos 200 miembros, muy por delante de otras sociedades del área agrícola”.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook