English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La Universidad de Almería se desplaza a Cádiz para disputar la fase previa del CAU Fútbol Sala

Fecha: 11-dic-2008

La competición forma parte del Campeonato de Andalucía Universitario 2009.

Almería, Jueves 11/12/08. - La selección universitaria de fútbol sala masculina de la Universidad de Almería se desplaza los próximos días 15 y 16 de diciembre a Cádiz para disputar la Fase Previa del Campeonato de Andalucía Universitario de Fútbol Sala en la categoría masculina. La competición se disputará en las instalaciones deportivas de la Universidad de Cádiz, teniendo como rivales a la universidad gaditana el lunes 15/12 a las 16:00 h, y a la Universidad de Córdoba el martes 16/12 a las 13:00 h.

La Universidad de Almería debe obtener una de las dos primeras plazas de este triangular si quiere conseguir la clasificación para la Fase Final de los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2009 de Fútbol Sala, que se disputarán en Granada del 3 al 6 de marzo.

En categoría femenina, la selección de la Universidad de Almería está clasificada directamente para la Fase Final debido a los resultados obtenidos el pasado año, ya que sólo los que quedaron en último lugar de la fase de grupos en la Fase Final, deben tomar parte en la Fase Previa de la temporada siguiente. La selección masculina se presenta renovada esta temporada, teniendo como principal incorporación, un nuevo técnico. El seleccionador será Juan Carlos Ruiz, que lleva trabajando desde principios del mes de noviembre para conformar una selección lo más competitiva posible, que pueda mejorar los resultados obtenidos por los universitarios el pasado año, donde la competición fue organizada, precisamente, por la Universidad de Almería.

El técnico universitario almeriense, Juan Carlos Ruiz, tras las distintas fases de preselección, ya tiene decidida la selección definitiva de los 12 deportistas que participaran en esta Fase Previa. La relación de alumnos que se desplazarán a Cádiz, representando a la Universidad de Almería es la siguiente:


PEÑA GARCIA ANTONIO
SERRANO SORIANO JORGE 
JIMENEZ VAZQUEZ JAVIER 
GARCIA ROMERA GINES 
ROMERO JIMENEZ MIGUEL
SANTIS MANDIOLA JORGE 
GIL AVILES SERGIO 
VARGAS OLIVA SANTIAGO 
TORRES ARTEAGA FRANCISCO 
PEREZ GARCIA PEDRO 
LOPEZ HERNANDEZ FRANCISCO 
PUMAR SADORNIL CRISTIAN 


Para más información 

SECRETARIADO DE DEPORTES 

Pablo Martínez Martínez - Director Técnico 

Movil: 638.140071 

Email: deportes@ual.es

La UAL firma con un convenio de colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Fecha: 11-dic-2008

El acuerdo entre las dos instituciones se basa en el interés de ambas en estrechar vínculos culturales, científicos y formativos.

derecho humanos 02 web

Almería, Jueves 11/12/08. - La Universidad de Almería y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el que ambas instituciones se comprometen a estrechar sus lazos en el ámbito cultural, científico o formativo. El acuerdo se firma haciéndolo coincidir con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El objeto del convenio es desarrollar relaciones de colaboración entre la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y la Universidad de Almería, estableciendo, en primer lugar, un intercambio de información sobre Recursos humanos, programas de formación, proyectos de investigación y programas de cooperación al desarrollo. Periódicamente, las dos instituciones se informarán mutuamente sobre proyectos de investigación que estén llevando a cabo en temas de interés común.

El acuerdo también establece que cada una de las instituciones ofrecerá a los miembros de la otra el acceso a sus actividades de formación académica, científica y cultural. En este sentido, la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía posibilitará que los alumnos de la Universidad de Almería realicen prácticas de formación y trabajos de campo en los proyectos que lleve a cabo y en las sedes de dicha institución.

Además, se establecerán encuentros entre el personal de ambas instituciones de áreas similares de especialización, con objeto de que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos, así como para facilitar su colaboración en proyectos comunes y se facilitará la concurrencia del personal de ambas entidades a seminarios, congresos y reuniones de cualquier tipo sobre promoción de los Derecho Humanos, siempre que se ajusten a las normas vigentes para dichas acciones.

Ambas instituciones manifiestan su voluntad de apoyarse mutuamente, con objeto de acceder a fondos económicos que oferten instituciones públicas o privadas de la comunidad nacional o internacional con el fin de realizar programas formativos o proyectos de cooperación al desarrollo de interés común.

Entre los puntos del acuerdo también se establece que la Universidad de Almería se compromete, dentro de la normativa vigente, a facilitar a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía los espacios adecuados para el desarrollo de las actividades conjunta, al tiempo que la APDHA se compromete a publicitar el compromiso de colaboración de la Universidad de Almería en las actividades de realización conjunta que así se determinen.

Con objeto de poder llevar a cabo este programa de colaboración, ambas Instituciones nombrarán una Comisión conjunta que establezca el programa concreto de intercambio de acuerdo con los Estatutos y posibilidades económicas de cada Institución y que vigile su puesta en práctica, así como su posible mejora.

Además de la firma de este convenio, con motivo del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se han organizado en la UAL una serie de conferencias. La apertura de las sesiones ha estado presidida por la profesora de Derecho Internacional Privado de la UAL y Secretaria General de la Universidad, María Luisa Trinidad, y ha contado con la presencia de Federico Fernández-Crehuet, profesor de Filosofía del Derecho de la UAL; Maribel Mora Grande, coordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía, y la coordinadora de esta asociación en Almería.

Tanto Fernández-Crehuet como Mora Grande han impartido sendas conferencias. La del primero ha versado sobre la “inestable relación” entre Derecho y Moral tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH); la de Maribel Mora, sobre el 60 aniversario de la DUDH.

Además de este ciclo de conferencias, en el hall del Edificio C de Humanidades hay expuesta una muestra titulada “Venga a Ver”.

Para más información, consultar la página http://volunta.ual.es

Medio centenar de alumnos participan en las actividades del I Ciclo Andaluz de Cine y Turismo

Fecha: 10-dic-2008

Los jóvenes han asistido a la proyección de la película “El turismo es un gran invento”, protagonizada por Paco Martínez Soria, un reflejo paródico de las transformaciones sociales que vivió España en la década de los años 60.

10dic2008_cine_y_turismo_i

Almería, Miércoles 10/12/08. - Más de medio centenar de alumnos de Primer Curso de Diplomatura de Turismo han asistido esta mañana, en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades, a la proyección de la película “El turismo es un gran invento”, protagonizada por el fallecido actor Paco Martínez Soria.

Esta actividad se enmarca dentro del I Ciclo Andaluz de Cine y Turismo, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de estudiantes integrados en la asociación Indaltur. Antes de la proyección de la película, los alumnos asistentes han escuchado las palabras del profesor de Historia Económica de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón, que ha explicado algunas peculiaridades del filme. Más allá de que pueda considerarse un ejemplo prototípico de la “españolada”, la película es el “reflejo paródico”, decía Sánchez Picón, de las transformaciones sociales que vivió España durante la década de los 60.

Los años 60 fueron, explicaba el profesor de Historia Económica, los del ‘boom’ turístico: la década comenzó registrando la llegada anual de 3 millones de turistas y acabó con más de veinte. Nunca, apuntaba Andrés Sánchez Picón, se ha crecido tanto como entonces a nivel turístico. Aquella masiva llegada de turistas procedentes de otros países contribuyó también, como no había pasado antes, a cambiar una sociedad en la que se atisbaba ya una cierta apertura del franquismo.

Tras la proyección de la película, los alumnos de Turismo han participado en un coloquio con los organizadores, en el que se ha hablado de los objetivos que pretende este ciclo: mostrar la relación entre el cine y el turismo y cómo la realización de películas sirve para la promoción y proyección de diferentes destinos turísticos. Ahí se ha contado, por ejemplo, que la playa de Mónsul se ha convertido en un lugar de peregrinaje para muchas adolescentes desde que el cantante almeriense David Bisbal grabó en este lugar el video-clip de su éxito ‘Ave María’.

Un grupo de legionarios aprende en la UAL a diseñar blogs

Fecha: 10-dic-2008

En el curso, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, participan 25 alumnos. Todos son militares de la base de la Legión de Viator

10dic2008_cursos_legionarios_i

Almería, Miércoles 10/12/08. - Un grupo de 25 legionarios participan desde ayer y hasta el próximo viernes en un curso en la Universidad de Almería sobre tecnologías de la información. En el curso, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, los militares están aprendiendo, entre otras cosas, a diseñar blogs.

Los legionarios, procedentes de la Base Álvarez de Sotomayor, están aprendiendo también otras cuestiones relacionadas con internet, como trucos para mejorar sus búsquedas en la red, cómo conseguir correos gratuitos y gestores de correos o un diccionario informático con los principales términos utilizados en la blogosfera.

En la actualidad, se estima que el número de blogs a nivel mundial oscila en torno a 80 millones. Muchos están inactivos porque son fruto de inquietudes momentáneas, pero, según Technorati (http://technorati.com), más de la mitad de los blogs creados continúan actualizándose al cabo de tres meses y alrededor de un 12 por ciento lo hacen, como mínimo, una vez a la semana.


Para más información sobre este curso enfocado a los legionarios de Viator, dirigirse al Instituto Andaluz de la Juventud (tel. 950 006639), o a la Base Álvarez de Sotomayor (Capitán Fenoy o Brigada García, en el tel. 950 304688).

La Navidad llega a la UAL

Fecha: 10-dic-2008

El Vicerrector de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, y la Secretaria General de la UAL, María Luisa Trinidad entre otros han podido disfrutar de los títeres y villancicos ofrecidos por los menores

titeres y villancicos centros de menores (64) web

Una decena de chicos del Centro de Menores de Oria, del Centro de Menores de Inserción Laboral de Purchena, y el Grupo Educativo de El Carmen, han visitado hoy la Universidad de Almería acompañados por sus educadores. En la sede del Rectorado han ofrecido a un reducido grupo de asistentes –entre ellos el Vicerrector de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, y la Secretaria General de la UAL, María Luisa Trinidad, que les ha dado unas calurosas palabras de bienvenida-, un pequeño recital de villancicos y una representación de guiñoles. Era la primera vez que estos jóvenes, varios de ellos aún menores de edad, visitaban las instalaciones de la UAL. Su actuación, emocionante y llena de sentimiento, ha gustado mucho a los presentes. El año que viene, por estas mismas fechas, han prometido repetir su visita y ofrecer un nuevo recital de villancicos.

La Universidad firmará un convenio de colaboración con la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía

Fecha: 10-dic-2008

El Vicerrector de Estudiantes y Empleo firmará mañana jueves a las 12:00 horas en el Rectorado un convenio de colaboración con la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Además la APDHA ofrecerá mañana una serie de conferencias con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Sala de Grados Agustín Díaz a partir de las 12:00 horas y una exposición “Venga a Ver” en el hall del Edificio C de la Facultad de Humanidades.

Estos actos están organizados conjuntamente por esta ONG y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Agencia Andaluza del Voluntariado.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma convenio colaboración UAL y Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Universidad de Almería. Jueves, 11 de diciembre.

Hora: 12,00 horas.

Lugar: Rectorado

Jornadas en Materia de Género

Fecha: 9-dic-2008

En la fotografía una de las conferenciantes de las jornadas explica a los asistentes las peculiaridades del mercado laboral desde el punto de vista de género.

09dic2008_materia_genero_i

La Secretaría de la Mujer, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes ha organizado unas jornadas que bajo el título "Jornadas en Materia de Género" van a tratar durante dos días, a través de talleres, mesas redondas, video forum y conferencias, sobre aspectos como los orígenes del género y feminismo, las mujeres y el trabajo, el feminismo institucional, estereotipos y lenguaje y políticas a favor de las mujeres.

Las jornadas se llevan a cabo en la Escuela de Relaciones Laborales y finalizarán mañana jueves con una mesa redonda para tratar la violencia de género, tras la proyección de la película de Iciar Bollarín "Te doy mis ojos", a partir de las 17:00 horas en el Museo de Arqueología e Historia de Almería.

La UAL y la Sociedad Española de Intervención Sexológica crean el primer grupo de investigación en sexología a nivel europeo

Fecha: 9-dic-2008

La Universidad de Almería se pone a la vanguardia con un equipo de investigación interdisciplinar que en una primera fase investigará los trastornos de la respuesta sexual femenina

09dic2008_sexualidad_i

Almería, Martes 09/12/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Intervención Sexológica, convenio que supone en la práctica el establecimiento de un grupo de investigación directamente vinculado con la investigación en sexología en la Universidad. Una investigación muy necesaria por su influencia en los distintos ámbitos de la salud, no sólo en cuanto a la intervención cuando existen determinados problemas, s9ino también en la mejora de la salud sexual de la población en general.
El grupo de investigación es multidisciplinar y está integrado por parte de la Universidad por los profesores doctores Leticia de la Fuente Sánchez y Juan García García, ambos miembros del área de Metodología del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, y la doctora Inmaculada Fernández Agís, del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud. Por parte de SEIS (Sociedad Española de Intervención Sexológica) se cuenta con la presencia del vocal de investigación Pedro Lacalle Marcos, uno de los mayores expertos en investigación sexológica de nuestro país.
Estos investigadores ya han realizado diversas publicaciones en el ámbito de los estudios sexológicos, concretamente estudios de validación de la población española de uno de los cuestionarios más ampliamente utilizados en valoración de respuesta sexual femenina, el Female Sexual Function Inventory (FSFI), y son autores de un cuestionario original, Escala de Valoración de Actividad Sexual en Mujeres (EVAS-M) para uso en Atención Primaria. El objetivo de este grupo de investigación es, en un primer momento, seguir investigando para generar herramientas diagnósticas en trastornos de la respuesta sexual femenina y, en una segunda fase, extender estos instrumentos a la valoración de la respuesta sexual masculina.

Posteriormente, se iniciarán estudios dirigidos a determinar las variables psicofisiológicas que determinan cada una de las fases de la respuesta sexual femenina y masculina y de indicadores de salud sexual. En esta fase participarán tanto alumnos de la Universidad de Almería como pacientes con daño cerebral asistidos en el Centro de Evaluación y Rehabilitación de la Universidad de Almería (CerNep), y pacientes con otras alteraciones como diabetes, problemas cardiovasculares, etc. Se contará también con la colaboración de Centros de Salud y Hospitales, que servirán tanto para intervenir en los problemas sexuales que presentan estas poblaciones de forma específica, como para comprender e intervenir en las alteraciones sexuales de la población general.
En la actualidad, la UAL es también pionera a nivel europeo en estudios sobre Sexología, ya que cuenta el primer Máster Oficial avalado por la Junta de Andalucía. Un máster, explicaban hoy tanto Pedro Molina como Pedro Lacalle, que está teniendo una muy buena acogida y que cuenta con alumnos llegados incluso de Estados Unidos. En la actualidad, destacaban ambos, no existe en Europa una formación más completa en esta materia que la que se imparte en este Máster.

El Rector de la UAL presenta la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Fecha: 9-dic-2008

La Universidad de Almería se convierte con este proyecto en la primera universidad andaluza que establece una rendición de sus cuentas a nivel público

El Rector de la UAL presenta la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Almería, Martes 09/12/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presentado esta mañana en la UAL la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, un documento de 120 páginas en el que se explica, con todo detalle, en qué se han invertido las distintas partidas presupuestarias que integran el presupuesto anual de la Universidad. La información, de carácter público, está ya disponible en la página web de la Universidad (www.ual.es) y se hará llegar a las distintas instituciones, partidos políticos, ayuntamientos, Diputación y organizaciones empresariales y sociales en formato pdf a través de un pen-drive.

Pedro Molina explicaba esta mañana, durante la presentación de esta Memoria, que esta iniciativa se enmarca en el contexto del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, significando que éste supondrá para la UAL un “reto” y una “oportunidad privilegiada”. La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa cumple, por tanto, con el nuevo modelo de rendición de cuentas públicas, que promueve la evaluación, control y mejora de la calidad de las Universidades. La elaboración de esta Memoria ha sido desarrollada por el Secretariado de Relaciones con la Sociedad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la UAL.

Precisamente, el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Almería, Luis Fernández Revuelta, apuntaba que la presentación de esta Memoria supone un “hecho histórico”, tanto para la UAL como para el resto de las universidades andaluzas. Fernández Revuelta ha explicado que la elaboración del documento supone importar para la Universidad un proceso de rendición de cuentas desarrollado por las instituciones privadas. “En esta Memoria explicamos, con todo detalle, en qué invierte la Universidad su dinero, qué hacemos con él”, apuntaba Luis Fernández Revuelta.

Por su parte, Almudena Guardino, directora del Secretariado de Relaciones con la Sociedad y autora de esta Memorial, ha resumido, a grandes rasgos, los contenidos del documento, que se ha elaborado con la información facilitada por la Gerencia de la UAL y los distintos Vicerrectorados de la Universidad.

Tanto Pedro Molina como Luis Fernández Revuelta han resaltado la importancia de que haya sido la Universidad de Almería la primera de las instituciones andaluzas que disponga de una memoria de Responsabilidad Social Corporativa. “Nos debemos a la sociedad y hay que demostrar qué hacemos”, decía el Rector de la UAL.
“No creo que haya ningún organismo ni público ni privado que rinda cuentas de la manera que lo hace la Universidad”, destacaba Pedro Molina. La UAL lo hace ante el Claustro, a principios y final de curso, y sus cuentas son auditadas también, de forma anual, por el Tribunal de Cuentas y Hacienda.

Descargar memoria en pdf

Cine Club Universitario "WONDERFUL TOWN"

Fecha: 9-dic-2008

Miércoles, 10 de diciembre en la Escuela de música, danza y teatro (Roquetas de Mar) a las 20:30 h.
Jueves, 11 de diciembre en el Teatro Apolo (Almería) a las 20:00 h. y 22:30h.

wonderful-town

de Aditya Assarat, Tailandia, 2007, drama, 92 minutos.
Intérpretes: Anchale Saisoontorn, Supphasit Kansen, Dul Yaambunying
Versión original en tailandés con subtítulos en castellano

Wonderful town narra una historia de amor que transcurre en un paraíso perdido del sur de Tailandia que se repone del tsunami del año 2004. Una película sobre el amor que nace donde no hay amor, como una flor que nace entre los escombros invisibles de Takua Pa, un pueblo que trata de destruir lo que no puede tener. ¿Puede un pueblo volver a ser hermoso?

Sinopsis: Wonderful Town está ambientada en una pequeña aldea tailandesa asolada por el tsunami de 2004, a la que se traslada un arquitecto de Bangkok para supervisar las obras de reconstrucción de un hotel. Instalado en el único hotel que queda en pie, su interés por la propietaria del establecimiento despertará la ira de los pocos habitantes del pueblo. Detrás de esta trama aparentemente sencilla subyace una extraña atmósfera, teñida por la tristeza de unos habitantes que no se han recuperado de la catástrofe y que continúan caminando aturdidos, como si acabaran de despertarse y no fueran capaces de encontrar el camino de vuelta a casa. Unas vidas que siguen adelante casi por inercia y que se niegan a sufrir más, aun a costa de encerrarse en sí mismos, ajenos a cualquier novedad en su existencia. A pesar del drama latente a lo largo de todo el metraje, Aditya Assarat nos ofrece un film lleno de sensibilidad y belleza, magníficamente fotografiado, que nos arrastra a los parajes de ese pueblo fantasma.

Aditya Assarat (Tailandia, 1972)

Estudió cine en la Universidad de California del Sur. Inició su carrera rodando cortometrajes que fueron invitados a participar en numerosos festivales. Como director, recibió en 2003 el Hubert Bals del Festival de Rotterdam.
En 2004 fue invitado a participar en el Director´s Lab de Sundance, una plataforma de entrenamiento para cineastas prometedores del mundo entero.
En 2005 es elegido para trabajar por un año con la directora india Mira Nair como parte de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, donde codirigió el documental 3 Friends presentado en Toronto y Pusán.
En 2007 dirige su primer largometraje Wonderful Town, apoyado por el Hubert Bals Fund, y premiado en importantes festivales en el ámbito mundial.
Festivales y Premios
- Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2008- Premio Especial del Jurado
- Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2008- Tiger Award
- Festival Internacional de Cine de Hong Kong 2008- Premio FIPRESCI - Festival de Cine Asiático de Deauville 2008- Premio Especial del Jurado

1er. Encuentro de Investigadores de la UAL
y Asociaciones de Inmigrantes

Fecha: 4-dic-2008

El Encuentro ha servido para debatir líneas de trabajo conjuntas y promocionar proyectos de cooperación

encuentro asociaciones 01 web

Almería, Jueves 04/12/08.- En la Sede del Consejo Social se ha llevado a cabo el 1er. Encuentro de Investigadores de la Universidad de Almería y Asociaciones vinculadas a la inmigración.

Asistieron a su presentación José Luis Martínez Vidal, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Jorge Molina Sanz, Presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea de la UAL y Rafael Calvache Casas, Coordinador Provincial de Políticas Migratorias de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

El objetivo de dicho Encuentro fue impulsar y debatir sobre líneas de trabajo conjuntas y actuaciones destinadas a promocionar proyectos en cooperación entre los equipos de investigación de la Universidad de Almería y las Asociaciones vinculadas a la Inmigración.

José Luis Martínez Vidal, ha comentado que “el motivo de que se realicen estos encuentros viene dado por la importancia que han tomado los flujos migratorios. Ante este hecho la UAL ve necesario un programa para generar Institutos de Investigación”. Agrego que “en concreto uno de ellos agrupa a todos los grupos de investigación sobre migraciones de la Universidad. Esto se puede realizar gracias al apoyo de la Secretaria de Estado de Inmigración” y ha avanzado que a primeros de año se firmará un convenio en particular sobre estos temas.

El Vicerrector concluyo que “la función de la Universidad en éstos encuentros como el de hoy consiste, en poner en comunicación organismos que trabajan sobre el mismo tema, potenciando las relaciones entre los participantes, organizando la estructura del encuentro pero el realizar estudios comunes, resolver los problemas, corresponde a los grupos de investigación y a las asociaciones que ellos que son los protagonistas y decidirán lo que han de hacer”.

Un representante de una ONG ha declarado que es necesario integrar en el tejido social de la Universidad al tejido social de la inmigración y viceversa.

Los grupos de investigación de la UAL que han presentado sus líneas de trabajo son:

ASESORAMIENTO, PERFECCIONAMIENTO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. Responsable: Juan Fernández Sierra
Líneas de Investigación: Innovación educativa. Educación Intercultural. Formación permanente. Asesoramiento. Evaluación educativa. Organización. Calidad. Política educativa.

LABORATORIO ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. Responsable: Checa Olmos, Francisco.
Líneas de Investigación: Economía étnica, Extrañamiento y choque culturales, Inmigración y prostitución, Inmigración y segregación espacial, Relaciones interétnicas: Autóctonos inmigrados, Salud e Inmigración.

PARALELO 37º, ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICOS Y TERRITORIALES. Responsable: Pumares Fernández, Pablo.
Líneas de Investigación: Migraciones internacionales. Cambios en las estructura de las explotaciones agrarias. Ordenación del territorio y urbanismo. Análisis socioterritorial del turismo.

INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Responsable: Soriano Ayala, Encarnación.
Líneas de Investigación: Cruce cultural. Elaboración y evaluación de programas de intervención. Favorecer en el alumnado de eso la construcción de una ciudadanía crítica, activa, intercultural y responsable. Formación del profesorado a través de la i-a cooperativa. Mediación intercultural. Convivencia y resolución de conflictos. Salud intercultural. Respeto y valoración de la identidad. Salud intercultural. Trabajo colaborativo con familias inmigrantes y españolas.

ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y METODOLOGICOS. Responsable: Navas Luque, María Soledad.
Líneas de Investigación: Actitudes de la población autóctona hacia los inmigrantes y otros grupos étnicos: prejuicio y discriminación. Actitudes de los grupos minoritarios hacia la sociedad de acogida. Aplicación de modelos psicométricos para la construcción de medidas psicológicas: modelos de teoría de respuesta a los ítems. Investigación mediante encuestas. Liderazgo y género.

SECCION DE SOCIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Responsable: Herranz de Rafael, Gonzalo
Líneas de Investigación: Sociología aplicada, nacionalismo, inmigración, asociacionismo, organizaciones, ocio.

AVANCES EN ECONOMÍA APLICADA. Responsable: Jaén García, Manuel.
Líneas de Investigación: Economía agraria. Economía del sector público, privatización y desregulación de empresas públicas. Privatización y desregulación, crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Las instituciones y asociaciones vinculadas a la inmigración que asistieron y debatieron con los grupos de investigación son:

• ALMERÍA ACOGE
• ALMERÍA INTERCULTURAL
• ASOCIACIÓN AIMUR
• ASOCIACIÓN ACA
• ASOCIACIÓN AMAL ANDALUZA
• ASOCIACIÓN ATIME
• ASOCIACIÓN GANESES
• ASOCIACIÓN GUINEA CONAKRI
• ASOCIACIÓN LUSO AFRICANA - GUINEA BISAU
• ASOCIACIÓN MALI
• CEPAIM
• CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África)
• NEVA - ASOCIACIÓN MUJERES RUSAS

Mesa redonda en la UAL sobre las salidas profesionales en el ámbito de la discapacidad

Fecha: 4-dic-2008

Técnicos de distintas asociaciones participan en el coloquio celebrado con motivo del Día de la Discapacidad por el Vicerrectorado de Estudiantes

Mesa redonda discapacidad

Almería, Jueves, 04/12/08.- Aportan su experiencia profesional y también su experiencia personal. Los técnicos y técnicas que han participado esta mañana en la mesa redonda que con motivo de los actos del Día de la Discapacidad se ha llevado a cabo en la Universidad de Almería, organizados por el Secretariado de Orientación Educativo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, han hablado de su profesión dentro de las asociaciones de atención a los discapacitados donde llevan a cabo su labor.

El objetivo de estas actividades ha sido por un lado concienciar sobre la discapacidad y al mismo tiempo, “abrir nuevas posibilidades de inserción laboral a los estudiantes, animándoles a especializarse en estas ocupaciones donde existe demanda”, han manifestado los organizadores.

En cuanto a las conclusiones de la mesa, éstas han sido claras: los empleos relacionados con la atención a la población con discapacidad son una salida profesional para los estudiantes universitarios; en algunos casos se trata de ocupaciones interdisciplinares con formación específica, en otros de profesionales de determinadas titulaciones pero igualmente especializados en la atención a la discapacidad.

Así, en su intervención, Inmaculada Guillén, técnico de empleo de la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos, ha destacado que actualmente la puesta en marcha de la Ley de Dependencia esta generando nuevos empleos para trabajadores sociales y educadores. Por su parte, Salva Rodríguez, perteneciente a la asociación ASALSIDO, que se ocupa de atender a niños y niñas con síndrome de down, ha hablado sobre la labor que psicólogos y maestros desarrollan en la asociación y de las especializaciones más requeridas para trabajar con este colectivo, como son los logopedas, fisioterapeutas y maestros de integración escolar.

Otro de los nuevos empleos que se han surgido a partir de la atención a personas con discapacidad es el de intérprete en lengua de signos española. La representante en la mesa redonda de la Asociación de Personas Sordas de Almería, Isabel Fernández, ha comentado “el incremento de intérpretes en los últimos años en colegios, institutos, ayuntamientos, etc., y todavía faltan muchos más”. Fernández ha recordado que la figura del intérprete se está implantado “en cumplimiento de la ley, pues se trata de una lengua oficial desde el año 2007”, y ha explicado a los asistentes los estudios requeridos para desarrollar esta profesión.

Por último, Matías García, Director Técnico del Servicio Universitario de Empleo ha puesto sobre la mesa los datos que confirman el largo trabajo que queda por hacer para alcanzar la igualdad de oportunidades: “mientras la tasa de ocupación es del 70% para la población, para los discapacitados apenas alcanza el 30%”, lo que ha su juicio significa que la normativa sobre igualdad de acceso al empleo no ha sido efectiva.

Por una Universidad de Almería “sin papeles”

Fecha: 4-dic-2008

La implantación de la Administración electrónica permitirá a los alumnos realizar los trámites a través del ordenador y reducir el “papeleo” que se acumula en los despachos

04dic2008_admin_electronica_i

Almería, Jueves, 04/12/08.- La Gerencia de la Universidad de Almería ha presentado los resultados de la implantación de los primeros procedimientos de tramitación electrónica en la UAL y los plazos para llevar a cabo la total reconversión del sistema tradicional de atención a tramites, que estarán completados en el 2010. Ante los responsables de Administración y del conjunto de facultades de la Universidad de Almería, el Gerente de la institución, Antonio Posadas, ha destacado el “esfuerzo de todos para adaptarse a esta nueva realidad informática en la atención a los usuarios”.

“Esta nueva realidad va a suponer la desaparición de ventanillas, mostradores y desplazamientos por distintos edificios de la UAL para realizar un trámite”, ha asegurado el Gerente de la Universidad lo que supone, ha añadido, “un nuevo concepto de prestación de servicios”.

Los objetivos del proyecto de Administración Electrónica son, por un lado, facilitar y acercar todos los trámites que con relación a la Universidad de Almería tenga que llevar a cabo cualquier ciudadano: “los familiares o alumnado podrán realizar la matrícula desde el ordenador de su casa, así como el resto de trámites, sin necesidad de hacer colas o ir de una ventanilla a otra”, ha afirmado Posadas. Además la Universidad de Almería, ha continuado el Gerente en el acto de presentación, “quiere convertirse en una Administración sin papeles, donde las oficinas no tengan armarios llenos de carpetas con expedientes en papel y donde los documentos que entren en Registro puedan ser distribuidos telemáticamente”

Con la implantación de este servicio los alumnos y personas interesadas podrán acceder a través de internet a la información que requieran, presentar solicitudes y recursos, presentar ofertas en los procedimientos de contratación pública, realizar el trámite de audiencia cuando proceda, efectuar pagos y acceder a las notificaciones y comunicaciones que les remita la Universidad.

Esta iniciativa corre paralela a la estrategia de modernización de los servicios públicos impulsada por la Junta de Andalucía. Así, para llevar a cabo este proyecto, la Universidad de Almería se ha adherido al convenio con la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas por el que se les ha facilitado de forma gratuita en sistema W@nda (administración electrónica), que supone la base técnológica del mismo.

Descargar presentación en pdf

Torneo de Baloncesto en la Universidad de Almería

Fecha: 4-dic-2008

Se ha desarrollado la fase previa en el Pabellón Universitario

Equipo Ual femenino

Almería, Jueves, 04/12/08.- En el Pabellón Deportivo de la Universidad de Almería se ha llevado a cabo la fase previa de las competencias de baloncesto masculino y femenino.

Las mismas corresponden a los Campeonatos de Andalucía Universitario 2009. Dichas competencias se organizan dentro de de un programa de las Universidades Andaluzas, en colaboración con la Junta de Andalucía. El objetivo de estas Competiciones es crear un marco de convivencia que nos permita establecer relaciones de cooperación e interacción entre los universitarios de las distintas universidades de Andalucía, así como servir de selección, en las que fuera necesario, a la hora de representar al Grupo Andaluz en las distintas competiciones de ámbito nacional.

En esta fase previa de baloncesto masculino y femenino han participado tres universidades: Universidad de Jaén, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Almería.

Los resultados de esta semana son los siguientes:
Categoría Femenina
Universidad de Almería: 54 - Universidad de Jaén: 30

Categoría Masculina:
Universidad de Almería: 92 – Universidad de Jaén 62
La Universidad Pablo de Olavide se retira

Clasificación Fase Previa:
1º Universidad de Almería
2º Universidad de Jaén

Ambas pasan a la fase final que se disputa en la Universidad de Granada

La Universidad de Almería ha recibido 5 subvenciones de la Delegación para la Igualdad y Bienestar social

Fecha: 3-dic-2008

El Delegado Luis López ha hecho entrega de las mismas al Rector Pedro Molina

de Luis López, Delegado para la Igualad y Bienestar

Almería, Miércoles, 03/12/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina ha recibido por parte de Luis López, Delegado para la Igualad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, 5 subvenciones de distintos proyectos.

Se ha resaltado que justamente cuando se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una de ellas se refiere a Subvenciones Institucionales de Personas con Discapacidad, modalidad Programa destinado a la realización de actividades del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica –CERNEP. Dicho Centro, pionero en Andalucía, ha recibido la subvención de mayor cuantía de las entregadas, que asciende a 50.000,00 euros.

Las otras subvenciones se refieren a Programa Inmigrantes del Congreso de Derechos Humanos, Inmigración y Ciudadanía.

Una más del Programa referido a la realización del Proyecto para Escuelas de Deportes destinadas a personas mayores.

La cuarta subvención es del Programa destinado a la realización de actividades de Alojamiento Universitario con Personas Mayores, referido a jóvenes universitarios que se podrán alojar para acompañar a personas mayores.

La quinta y última se refiere al Programa Inmigrantes para el Congreso Internacional de Educación Intercultural.

Mesa Redonda sobre “Competencias e Innovación almeriense en el mercado alemán”

Fecha: 3-dic-2008

En el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería se realizará la mesa redonda “Competencia e innovación en el mercado aléman”

Almería, Miércoles 03/12/08.- La Cátedra de Internacionalización EXTENDA colabora en esta actividad, organizada por segundo año consecutivo dentro de la asignatura "Alemán en el sector empresarial" y coordinada por la profesora Ana Fe Gil Serra.

El objetivo de esta mesa redonda es dar a conocer a los estudiantes universitarios la relevante presencia almeriense en un mercado tan competitivo y exigente como el alemán.

Reconocidos profesionales de los sectores hortofrutícola, mármol y turismo debatirán sobre la capacidad de innovación y adaptación de nuestras empresas a las exigencias de calidad que caracterizan al mercado internacional. Para ello se contara con la participación de los siguientes ponentes:

- D. Agustín Peñín. Gerente de Agrupaejido y Presidente de ECOHAL.
- D. Pedro Parra. Subdirector comercial de Negocios del Grupo Cosentino.
- Dña. María Dolores Gómez. Directora de Crisol-Agro y Vicepresidenta de ASEMPAL.
- D. Dietmar Roth. Concejal del Ayuntamiento de Vélez-Blanco.

La participación es gratuita previa inscripción y se otorgará un *Diploma de Asistencia.

Las inscripciones se realizarán a través de la siguiente dirección:
www.catedrasextenda.es/ual.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Mesa Redonda Competencias e Innovación almeriense en el mercado Alemán. Jueves, 04 de diciembre.

Hora: 12,00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades. Universidad de Almería.

Continúan en la UAL las actividades en la UAL por el Día Internacional de la Discapacidad

Fecha: 3-dic-2008

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, desde el Secretariado de Orientación Educativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, continúan organizado distintas actividades.

Programa para jueves 4 de diciembre
Lugar: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior.

10,00 h: Proyección del vídeo “El sueño de Pedro”. Y charla impartida por Javier Baños, presidente de la Agrupación de Sordos de Almería (A.So.Al)

11,00 h: Mesa Redonda "Salidas Profesionales en el ámbito de la discapacidad".
Participantes: Isabel Fernández Ontiveros. Intérprete de LS de A.So.Al, Mª Mar Soriano Miras. Técnico de empleo de FAAM, Matías García Fernández. Director Técnico del Servicio Universitario de Empleo, Salva Rodríguez. Coordinadora de Atención Temprana y niños en periodo escolar de ASALSIDO.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Proyección de vídeo y mesa redonda en la Universidad de Almería por el Día Internacional de la Discapacidad. Jueves, 04 de diciembre.

Hora: 10,00 horas.

Lugar: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior. Universidad de Almería.

1er. Encuentro de Investigadores de la UAL
y Asociaciones de Inmigrantes

Fecha: 3-dic-2008

El Encuentro comenzará a las 9.45 de la mañana en la sede del Consejo

Almería, Miércoles 03/12/08.- Mañana jueves 04 de diciembre, en la Sede del Consejo Social se realizará el 1er. Encuentro de Investigadores de la Universidad de Almería y Asociaciones vinculadas a la inmigración.

Comenzara a las 9.45 con una presentación a cargo de José Luis Martínez Vidal, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Jorge Molina Sanz, Presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea de la UAL y Rafael Calvache Casas, Coordinador Provincial de Políticas Migratorias de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

El objetivo de dicho Encuentro es impulsar y debatir sobre líneas de trabajo conjuntas y actuaciones destinadas a promocionar proyectos en cooperación entre los equipos de investigación de la Universidad de Almería y las Asociaciones vinculadas a la Inmigración.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Encuentro Investigadores UAL y Asoc. Inmigrantes.
Jueves, 04 de diciembre.

Hora: 9,45 horas.

Lugar: Sede del Consejo Social de la UAL. Calle Gerona, 35. Almería Capital

Se implantara en la Universidad de Almería
la administración electrónica

Fecha: 3-dic-2008

En la Sala de Grados del Aulario IV se presentara la implantación de la administración electrónica de la Universidad de Almería.

La Gerencia de la UAL presentara la implantación de los primeros procedimientos que tienen, entre otros objetivos, la de convertir a la universidad en una Administración sin papeles donde las oficinas no tengan armarios llenos de carpetas con expedientes en papel, donde desaparezcan los portafirmas para el Rector, Gerente o Vicerrectores, donde los documentos que entren en Registro puedan ser distribuidos telemáticamente, y finalmente para que los empleados públicos atiendan a los ciudadanos, sin ventanilla, ni mostradores, con toda la información en el ordenador conectado al entorno virtual de trabajo.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de la implantación administración electrónica en la Universidad de Almería. Jueves, 04 de diciembre.

Hora: 10,15 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

El Claustro de la Universidad de Almería
ha tenido su sesión ordinaria

Fecha: 2-dic-2008

Han sido sus puntos centrales el informe del Rector y
del Defensor Universitario

02dic2008_claustro_i

Almería, Martes, 02/12/08.- En el día de la fecha ha tenido lugar la sesión ordinaria del Claustro de la Universidad de Almería.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está compuesto por el Rector, el Secretario General, el Gerente y trescientas representantes de la comunidad universitaria.

Sus funciones son, entre otras, elaborar, aprobar y reformar los Estatutos; debatir la memoria anual de actividades que formule el Rector y elevar, en su caso, las propuestas que considere oportunas; elegir a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria; pronunciarse en asuntos que sean de interés para la comunidad universitaria; elegir al Defensor Universitario.

El desarrollo de la sesión del Claustro ha sido el siguiente:

1º El Señor Rector, Pedro Molina, ha presentado su informe de gestión, tal como lo establecen los Estatutos (art. 43.B). Ha señalando las principales actuaciones llevadas a cabo en su primer año de gobierno, enmarcándolas dentro de los objetivos y principios inspiradores de su programa de gobierno. Entre ellos los de situar al estudiante como centro de la acción de gobierno de este equipo; adaptar la Universidad de Almería y sus titulaciones del modo más adecuado al Espacio Europeo de Educación Superior; la dotación de unas infraestructuras modernas adaptadas a las exigencias de calidad; fomentar la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento.

2.- El Señor Defensor Universitario, Antonio Pulido Bosch ha presentado el informe de su primer año de actuación.

3.-Se ha cubierto una vacante en la Mesa del Claustro y en el Consejo de Gobierno.

Luego del informe del Rector, el Claustro ha sostenido un fuerte aplauso, sin existir intervenciones posteriores.

A los fines de un conocimiento público de los informes de gestión presentados, se encuentran publicados en la página web de la UAL. En el acceso directo, el informe del Rector se divide en tres partes:
• Informe de Gestión del Rector al Claustro (Vicerrectorados)
• Informe de Gestión del Rector al Claustro (Secretaría General)
• Informe de Gestión del Rector al Claustro (Gerencia)
El informe rendido por el Defensor Universitario tiene por título:
• Memoria Defensor Universitario 2007/2008

Consultas en:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/claustro/index.htm

Cine Club Universitario "ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO"

Fecha: 2-dic-2008

Jueves, 04 de diciembre
Lugar: Teatro Apolo (Almería)
Horario: 20:00 h. y 22:30h.

Miércoles, 03 de diciembre
Lugar: Escuela de música, danza y teatro (Roquetas de Mar)
Horario: 20:30 h.

antesqueeldiablosepacine-600a

de Sidney Lumet, USA, 2007, 116 minutos, thriller, Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei, Albert Finney, Rosemary Harris. Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

La crítica ha dicho: "Melodrama de suspense y crímenes en familia que ahonda en los males de la sociedad americana y sobre todo en el fatalismo de la relación padres-hijos." "Antes que el Diablo sepa que has muerto' emplea los mejores recursos de la industria para ofrecernos dos horas de entretenimiento, de pasión, de buen cine y mejores interpretaciones."

Sinopsis: Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa —Andy, un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína; y Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo— conspiran para llevar a cabo el golpe perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como esperaban.
Lumet prescinde del clásico celuloide y filma esta película en vídeo de alta definición, haciendo "invisible" la cámara y dejando que los actores y sus diálogos sean los encargados de llevar el clima asfixiante de esta tragedia familiar. Nos cuenta la historia de dos hermanos. Uno fuerte, manipulador, calculador interpretado magistralmente (una vez más) por Philip Seymour Hoffman. Y el otro timorato, visceral, frágil encarnado por Ethan Hawke en uno de sus mejores trabajos. Unidos por la desesperación y una complicada situación económica, se ven inmersos en un plan sencillo para encontrar una salida: atracar la joyería familiar. Pero la codicia les conduce por un peligroso camino, en el que se van encontrando permanentes obstáculos, en cuyo intento de esquivar solo logran acrecentar su depravamiento como única vía de escape. Uno de los mayores aciertos de la película es su modo narrativo en continuos flashbacks, que nos van descubriendo nuevas perspectivas y que atrapan al espectador a un ritmo asfixiante.

Las películas de Sidney Lumet han sido nominadas a los Oscar en más de 50 ocasiones y el propio Lumet ha sido candidato al Oscar al Mejor Director por "Doce Hombres sin Piedad", "Tarde de Perros", "Network", "Un Mundo Implacable" y "Veredicto Final". En 1981 también fue candidato al Mejor Guión Adaptado por "Príncipe de la Ciudad" y en 2005 recibió un Oscar Honorífico votado por la Junta de la Academia de las Artes y las Ciencias por "El magnífico servicio prestado a guionistas, intérpretes y a la industria del cine". Su trabajo también ha sido reconocido con siete candidaturas a los premios del Sindicato de Directores.

Actividades en la UAL por el
Día Internacional de la Discapacidad

Fecha: 2-dic-2008

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, desde el Secretariado de Orientación Educativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, han organizado distintas actividades.

Almería, Martes 02/12/08.- Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:

Miércoles 3 de Diciembre, 10,00 h, el la Sala de Grados del Aulario IV:

Proyección de la película "Vida y color". Coloquio moderado por Francisco Navarro y Enriqueta Martín Granados, gerente y psicopedagoga de ASALSIDO.

Jueves 4 de Diciembre, en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior.

10,00 h: Proyección del vídeo “El sueño de Pedro”. Y charla impartida por Javier Baños, presidente de la Agrupación de Sordos de Almería (A.So.Al)

11,00 h: Mesa Redonda "Salidas Profesionales en el ámbito de la discapacidad".
Participantes: Isabel Fernández Ontiveros. Intérprete de LS de A.So.Al, Mª Mar Soriano Miras. Técnico de empleo de FAAM, Matías García Fernández. Director Técnico del Servicio Universitario de Empleo, Salva Rodríguez. Coordinadora de Atención Temprana y niños en periodo escolar de ASALSIDO.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Proyección de vídeo y charla en la Universidad de Almería por el Día Internacional de la Discapacidad. Miércoles, 03 de diciembre.

Hora: 10,00 horas.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV. Universidad de Almería.

Seminario de “Innovación Docente”
en la Universidad de Almería

Fecha: 2-dic-2008

La Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos de la Universidad de Almería (IPTORA) organiza dentro de las actividades del Máster de Dirección y Gestión de los Recursos Humanos, el Seminario de: “Innovación docente” con la finalidad de analizar de forma atractiva y sugerente la relación de la Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos con una Orquesta musical.

Almería, Martes 02/12/08.- En esta oportunidad se realiza con la Asociación Musical Santa Cecilia de Sorbas.

El Programa del evento es el siguiente:
19:30 Seminario Innovación Docente.
- Presentación de actividad para comprender la relación entre la Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos y el funcionamiento de una orquesta de música.

20:30. Concierto a cargo de la “Asociación Musical Santa Cecilia” de Sorbas (Almería) con las siguientes actuaciones:
- DOMINGO ORTEGA – Pasodoble (Ledesma y Oropesa)
- ¡SOLERA FINA! – Pasodoble (Pascual Marquina)
- ALMA DE DIOS – Selección de la Zarzuela (José Serrano)
- LA VIDA ES BELLA – Banda Sonora (Nicola Piovani / Arr. José J. Sánchez)
- THE TYPEWRITER (Leroy Anderson / Arr. J.V.D. Heyde)
- AT THE STUDENT CAFE (Dr. Zivago) Maurice Jarre / Arr. Manuel González
Granero)
Más información en: http://www.iptora.com/

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Seminario Proyección Docente y Concierto Musical en la Universidad de Almería. Miércoles, 03 de diciembre.

Hora: 19,30 horas.

Lugar: Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

MESA REDONDA: COMPETENCIA E INNOVACIÓN ALMERIENSE EN EL MERCADO ALEMÁN

Fecha: 2-dic-2008

Organizado por la Cátedra de Internacionalización EXTENDA de la Universidad de Almería.
Jueves 4 de diciembre a las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio de Humanidades

La Cátedra de Internacionalización EXTENDA colabora en esta actividad, organizada por segundo año consecutivo dentro de la asignatura "Alemán en el sector empresarial" y coordinada por la profesora Ana Fe Gil Serra.


 El objetivo de esta mesa redonda es dar a conocer a los estudiantes universitarios la relevante presencia almeriense en un mercado tan competitivo y exigente como el alemán.


 Reconocidos profesionales de los sectores hortofrutícola, mármol y turismo debatirán sobre la capacidad de innovación y adaptación de nuestras empresas a las exigencias de calidad que caracterizan al mercado internacional. Para ello contaremos con la participación de los siguientes ponentes:

 

 - D. Agustín Peñín. Gerente de Agrupaejido y Presidente de ECOHAL.
 - D. Pedro Parra. Subdirector comercial de Negocios del Grupo Cosentino.
 - Dña. María Dolores Gómez. Directora de Crsisol-Agro y Vicepresidenta de ASEMPAL.
 - D. Dietmar Roth. Concejal de Ayuntamiento de Vélez-Blanco.


La participación es *gratuita* previa inscripción y se otorgará un *Diploma de Asistencia* que se remitirá a los asistentes vía email.

Las inscripciones se realizarán a través de la siguiente dirección: www.catedrasextenda.es/ual.

 

Una vez en está página seleccionar Actividades y ya podréis rellenar la ficha de Inscripción, la cual debe rellenarse correctamente distinguiendo tildes,  mayúsculas y minúsculas.
 
Para más información contactar con:
José Luís Ruiz Real jlruizreal@ual.es
Gema Marín Carrillo gmarin@ual.es

Visita la UAL una delegación de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas

Fecha: 1-dic-2008

Se trata del Programa de Promoción de Inversiones e Intercambios comerciales entre España y Guatemala

visista delegación guatemala agricultura web

Almería, Lunes, 01/12/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha recibido una delegación de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (CONFECOOP). Dicha visita se enmarca en un intercambio entre cooperativistas de Almería y Guatemala como parte del Programa Promoción de Inversiones e Intercambios Comerciales, Apoyo al Sector de la Micro y Pequeña Empresa en Guatemala del Ministerio de Economía y que apoyan con fondos de la UE.

En la reunión estuvo el Rector acompañado por José Antonio Salinas, Director de la Finca Experimental UAL-Anecoop
La delegación guatemalteca que ha visitado la provincia de Almería en ocasión de la Expo Agro, se compone de:
D. MIGUEL GOMEZ VELASQUEZ, Productor de hortalizas arveja china dulce y mini vegetales para la exportación de la Cooperativa Nueva Esperanza, R.L., de San Sebastián Huehuetenango.
D. ALBERTO BAC, Productor de ejotes, arveja china para el consumo nacional y exportación y otras hortalizas de la Cooperativa Chirrepec, R.L. de Cobán, Alta Verapaz.
D. ISAI ABIMAEL GONZALEZ SOTZ, Productor de hortaliza, minivigetales, frambuesa para el consumo nacional y exportación, y están iniciando experiencias en invernaderos, de la Cooperativa Flor Chimalteca, R.L., de Chimaltenango.
DÑA. BERTA MARISOL OROZCO DE PELAEZ, que forma parte de la Red Financiera de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook