English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL duplicará el número de salas de estudio para el período de exámenes

Fecha: 10-jun-2015

Los universitarios contarán con 200 plazas más de estudio hasta alcanzar un total de 680, repartidas entre el Campus y la sede de la Universidad, en calle Gerona

La UAL duplicará el número de salas de estudio para el período de exámenes

Con el comienzo del período de exámenes, que se prolongará hasta el 27 de junio, ha aumentado la demanda de salas de estudio por parte de los universitarios almerienses. Por ello, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y la Dirección de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL han puesto en marcha nuevas salas de estudio que vendrán a suplir las necesidades de los estudiantes.

Se duplicará el número de salas con la apertura de dos nuevas en el Edificio C.T.I.C. (Centro Tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación), cuya capacidad será de 150 plazas de estudio. A estas habrá que sumar otros 50 puestos de estudio que se ubicarán en una nueva sala en la sede de la UAL, en Calle Gerona.

En total, la Universidad de Almería activará 680 puestos de estudio para que los universitarios puedan preparase con más facilidad sus exámenes de junio.

Además, la UAL ampliará los horarios de todas las salas de estudio que estarán abiertas de 09:00 a 22:00 horas. En el caso de la sala del CAE pasará a ser de 24 horas, siempre y cuando se complete el aforo de la Sala 24 horas de la Biblioteca Nicolás Salmerón.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Ramírez, avanza que “de cara a julio y agosto también presentaremos novedades sobre los horarios y disponibilidad de las salas de estudio para esos meses”.
 

Investigadores de la UAL sientan las bases de cooperación económica entre Almería y Marruecos

Fecha: 10-jun-2015

El proyecto COOPTRUST, que dirige la Universidad de Almería con la colaboración de la Fundación Bahía Almeriport y dos instituciones alauitas, ha presentado sus resultados

Investigadores de la UAL sientan las bases de cooperación económica entre Almería y Marruecos

Investigadores de la Universidad de Almería estudian la oportunidad que supondría para la industria auxiliar de la agricultura la región Nororiental de Marruecos, actual zona agrícola emergente. Esta es una de las conclusiones que se han presentado este miércoles, 10 de junio, en la jornada dedicada a conocer los resultados del proyecto COOPTRUST, cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (http://www.poctefex.eu/), que dirige la UAL en colaboración con la Fundación Bahía Almeriport y dos instituciones alauitas: la Oficina Regional de Desarrollo Agrícola de Moulouya en Berkane y la Universidad Mohammed I de Oujda.

El director del Proyecto COOPTRUST, Fernando Aguilar, asegura que “este Proyecto se plantea como un punto y seguido en la colaboración con los partners marroquíes para el análisis y evaluación conjunta del desarrollo de flujos de bienes, productos y servicios, entre el sistema productivo marroquí y el almeriense”. Otros sectores interesados en este mercado emergente podrían ser: transporte de mercancías, servicios de consultoría financiera y/o tecnológica, o los servicios energéticos.

Con respecto a esta línea de trabajo, los investigadores publicarán un monográfico sobre la evolución, a medio y largo plazo, de la producción agrícola de la zona Nororiental de Marruecos y su relación con la agricultura almeriense, teniendo en cuenta las posibles complementariedades económicas para el crecimiento conjunto de ambas orillas. También se estudiará la viabilidad de un centro logístico de perecederos en la zona de influencia logística del Puerto de Almería. Así ha quedado patente en la rueda de prensa ofrecida por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Julián Cuevas; la presidenta del Puerto de Almería, Trinidad Cabeo; y el coordinador del grupo de trabajo de la Universidad Mohammed Premier de Oujda, Mimoun Chourak.

Otras líneas de actuación del proyecto se han centrado en la elaboración de un repertorio cartográfico digital basado en la fusión de imágenes multi-temporales para la generación del modelo digital de elevaciones de la cuenca baja del río Moulouya. Por otra parte, se ha llevado a cabo la integración de la información cartográfica digital y la implementación de las capas de información cartográfica en un sistema de información geográfica Open Source. Además, se han analizado los recursos naturales de la zona y su calidad y se ha hecho un estudio sobre el impacto de la producción marroquí en la comercialización agrícola almeriense, teniendo en cuenta diversos entornos legales y económicos que puedan afectar al tráfico de mercancías a través de Almería.

Igualmente se han realizado informes técnicos de carácter más transversal, entre los que destacan “La valorización del agua como un recurso escaso y necesario para el desarrollo de la Región Oriental de Marruecos” o “El estudio sobre las condiciones psicosociales de los trabajadores agrícolas en el perímetro irrigado de Triffa (Marruecos): Análisis y evaluación mediante el método MPF”.

El proyecto COOPTRUST (acrónimo en inglés de las palabras Collaboration, Opportunity and Trust) parte del lema “Colaborando para dar una oportunidad a la confianza”. Éste trata de sentar las bases para el conocimiento de la realidad territorial del ámbito marroquí, como primer paso, para establecer programas coherentes de cooperación, generar confianza en los agentes sociales y económicos y, sobre todo, evaluar los desarrollos de los objetivos del programa en el que se inscribe el proyecto.

La principal zona de actuación comprende los perímetros irrigados de la zona Nororiental de Marruecos situados en la región del Bajo Moulouya, aproximadamente entre Nador y Berkane. En el área de actuación destaca la importancia del puerto de Nador (Beni Ensar), como gran foco de comercio nacional e internacional de la región.

Otros proyectos, con base en resultados ensayados a lo largo del proyecto COOPTRUST, ya han sido recientemente concedidos. Éste es el caso del proyecto GREENHOUSE-SAT, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, convocatoria 2014 (https://www.ual.es/Proyectos/GreenhouseSat/index.htm), proyecto orientado al monitoreo de cultivos bajo invernadero a partir de la fusión de datos procedentes de series multitemporales de imágenes de satélite de media y muy alta resolución como Landsat 8 y WorldView-3.

En cuanto a la difusión de los resultados del proyecto, se cuenta con una página web y blog (http://www2.ual.es/cooptrust/ y http://cooptrustual.blogspot.com.es/) donde pueden consultarse varios artículos y comunicaciones a congresos desarrollados en el contexto del proyecto COOPTRUST.
 

El proyecto EDARSOL se pone en marcha

Fecha: 10-jun-2015

Se ha recibido confirmación oficial de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad del proyecto coordinado por Gabriel Acién

El proyecto ERDASOL se pone en marcha

Con fecha 4 de Junio de 2015 se ha recibido confirmación oficial de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad del proyecto coordinado por Gabriel Acién, investigador del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, titulado “Valorización de aguas residuales mediante consorcios microalgas-bacterias (EDARSOL)” y presentado por la Universidad de Almería y la Universitat Politécnica de Catalunya. En este proyecto participan además como entidades interesadas las empresas Aqualia, Biorizon, FCTECNICS y AlgaEnergy, junto con la asociación ecologista Posidonia, cuya implicación en el proyecto permitirá enfocar mejor su desarrollo hacia la aplicación de los logros del mismo.

Se trata de un proyecto coordinado entre ambas instituciones cuyo objetivo es desarrollar procesos sostenibles de depuración de aguas residuales, empleando consorcios de microalgas y bacterias, que transformen los contaminantes contenidos en dichas aguas (C, N, P, etc.) en productos de interés (biofertilizantes, biogás), obteniéndose un agua regenerada apta para su reutilización. No se plantea dar una solución única al problema sino el desarrollo de un catálogo de herramientas que permitan abordar la implantación de este tipo de procesos con mayor eficiencia y seguridad.

Es cada vez más acuciante encontrar sistemas de depuración de aguas capaces de alcanzar la calidad de vertido requerida por la legislación europea, derivada de la Directiva 91/271/CE, con menor consumo de energía y una mejor recuperación de nutrientes inorgánicos como el nitrógeno y el fósforo. Los procesos de depuración de aguas residuales convencionales transforman los contaminantes presentes en el agua en productos carentes de valor, consumiendo para ello elevadas cantidades de energía que llevan asociadas importantes emisiones de gases de efecto invernadero. La depuración de agua residual con microalgas aporta varias ventajas como una reducción del consumo de energía en más de un 50%, la recuperación del nitrógeno contenido en el agua residual, el alivio de la escasez de fósforo existente mediante recuperación del contenido en el agua residual, la reducción de las emisiones de CO2 de los sistemas de tratamiento convencionales, y la producción de biogás, biofertilizantes y otros subproductos de interés. Se trata por tanto de un proyecto que pretende transformar un proceso costoso como es la depuración de aguas residuales en un sistema positivo energéticamente que genere además beneficios económicos y medioambientales.

Para ello los investigadores de ambas universidades se han puesto ya en marcha, sumando sus respectivas experiencias y coordinando el uso de sus instalaciones disponibles para maximizar el uso de los recursos disponibles. Los trabajos iniciados permiten confirmar la viabilidad de la utilización de microalgas en sistemas de depuración de aguas residuales y cómo el empleo de estos sistemas permite obtener importantes ahorros energéticos además de obtener productos de valor comercial. Se pretende optimizar estos sistemas y lograr procesos comerciales a la conclusión del proyecto dentro de tres años.

Para cualquier consulta pueden contactar con los coordinadores del proyecto F. Gabriel Acién (facien@ual.es) de la Universidad de Almería o Ivet Ferrer (ivet.ferrer@gmail.com) de la Universitat Politécnica de Catalunya.
 

Marc Vidal habla en la UAL la revolución que “cambiará el mundo”

Fecha: 9-jun-2015

El consultor en Nueva Economía y vicepresidente internacional de Openshopen ha participado en la IX Reunión de la Red OTRI

Marc Vidal habla en la UAL la revolución que ¿cambiará el mundo¿

Bajo el título “No es época de cambios, es un cambio de época”, el polifacético emprendedor catalán, Marc Vidal, ha dado a conocer en la Universidad de Almería, las claves de la revolución que está viviendo. Vidal asegura que “estamos en medio de una gran revolución, al igual que pasara en otros momentos de la historia de la humanidad, que no tiene nada que ver con la crisis que algunos han definido”. Según el consultor en Nueva Economía, “se trata de una época de cambio absoluto que llevará hacia un mundo totalmente automatizado, que funcionará de una manera muy distinta a lo que pensamos y que llegará mucho más pronto de lo que creemos”.

En la conferencia que ha ofrecido Vidal, durante la IX Reunión de la OTRI, también ha explicado que “esta revolución en la que estamos inmersos comenzó en los años 90, y a día de hoy es casi imposible que la distingamos pero cuando se observe en el futuro, dentro de 40 o 100 años esta época, la llamaran revolución tecnológica en todos los ámbitos y tendrá que ver con un cambio absoluto en todos los términos culturales y políticos”.

Vidal ha esbozado algunos detalles de cómo cambiará la sociedad. Ha matizado que “vamos hacia un mundo sin empleo, en el que todo será hecho por máquinas software”. De hecho, “en el futuro inmediato habrá muchos oficios realizados por el humano algo que ocurrirá porque nadie habrá querido invertir en ese objeto que sea capaz de hacer eso mismo más rápido, o simplemente porque nos resistimos a poner un robot en lugar de una persona”, ha sentenciado. En este sentido, el conferenciante ha avanzado que “en cuestión de 2 o 3 años esa revolución se notará en España y dentro de 5 años empezaremos a ver taxis automatizados como va a pasar en octubre de 2016 en Londres, que funcionaran por el centro de la ciudad más complicada de Europa sin problema alguno”.

En medio de toda esta revolución el papel del ser humano es adaptarse. Según Vidal “la tecnología nos hará más humanos, pero para ello es importante que tanto el poder político como las empresas sean capaces de adaptarse. De lo contrario, lo pasaremos muy mal porque en los próximos 20 años veremos cambios que se irán manifestando en nuestro entorno”. En este sentido, Vidal recuerda que la historia de la humanidad es “la historia de la adaptación”. Como pasó a finales del siglo 18 y 19 con la Revolución Industrial, a la que se le llamó crisis industrial porque “usar una máquina de vapor en una fábrica suponía prescindir de 397 trabajadores. Sin embargo, con el paso del tiempo se le ha llamado Revolución Industrial porque fue una mejora”, ha asegurado. “El mundo se supo adaptar a trabajar ocho horas en vez de dieciséis. Tuvo tiempo para el ocio, la cultura, el conocimiento”. En definitiva “esta gran revolución económica comportó una gran revolución cultural y social, como la que estamos viviendo ahora”.
 

Alumnos de secundaria participan en el I Certamen del Aula de "Corrección y estilo" de la UAL

Fecha: 9-jun-2015

Setenta estudiantes de ESO han disfrutado de esta actividad desarrollada hoy en el Campus

Foto I Certamen del Aula de "Corrección y estilo"  de la UAL

La Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería ha organizado, esta mañana, el I Certamen del Aula de “Corrección y Estilo”, que se enmarca dentro de las Prácticas curriculares de 4º curso del Grado en Filología Hispánica. Ha contado, además, con el apoyo del Grupo de Innovación Docente de la UAL y con la participación de profesores y alumnos del IES Sabinar (Roquetas de Mar – Almería) y el IES Los Ángeles (grupos de 2º y 3º de ESO).

Al acto de inauguración del certamen asistieron la vicerrectora de Estudiantes, el decano de la Facultad de Humanidades y Psicología y los directores de los IES Sabinar y Los Ángeles. Con este certamen se pretende apoyar y reforzar los conocimientos necesarios en el alumnado para la mejora en el uso del Castellano en sus diferentes ámbitos comunicativos.

La actividad concluyó con el adelanto de la festividad del “Día E”, creada por el Instituto Cervantes en 2009 para la difusión de nuestra cultura. Tras la presentación, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos participantes. También se entregaron los premios en la modalidad de “Corrección” y de “Avance y progreso”.
 

Directores y técnicos de las OTRIs andaluzas analizan el papel de la Universidad en la transferencia del conocimiento

Fecha: 9-jun-2015

En esta IX Reunión de la Red OTRI también se ha tratado de identificar fortalezas y debilidades de dicha labor

Foto de la IX reunión OTRI

La Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades de Andalucía ha celebrado su jornada anual en la Universidad de Almería, a la que han asistido 50 directores y técnicos de las OTRIs andaluzas implicadas en los procesos de transferencia. En esta novena edición se ha analizado el papel de las universidades en la transferencia del conocimiento y se ha tratado de identificar las fortalezas y debilidades de dicha labor. El objetivo ha sido definir estrategias que sirvan para acercar la universidad a la sociedad “a través de una conexión vital para la transferencia del conocimiento y la identificación de las demandas de la sociedad hacia nuestra investigación”, ha afirmado durante la inauguración de la IX Reunión, el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas.

Por su parte, el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Solís Cabrera ha avanzado que “los presupuestos del nuevo PAIDI, a punto de aprobarse, se estructurarán por ejes estratégicos donde intervendrán varios departamentos de la Junta de Andalucía”. También ha afirmado que “se va a potenciar acciones colectivas de investigación para conseguir más recursos europeos del programa H2020, ya que el 70% de la financiación que llega de la Unión Europea va a estar encajado dentro de las líneas estratégicas de dicho Plan”.

El director de la OTRI de la UAL, Fernando Diánez ha remarcado la relevante labor de las OTRIs como nexo entre las investigaciones y la iniciativa privada. Diánez ha destacado que “en los últimos cinco años se han financiado 374 proyectos en las universidades andaluzas por un importe de 75,6 millones de euros y se han creado 750 patentes. Además, en la última década han sido creadas 322 empresas de base tecnológica, que han permitido aplicar los resultados de investigaciones a demandas de la sociedad”.

Las jornadas han transcurrido durante toda la mañana con diferentes ponencias como la de Anxo Moreira González, director Área Técnica de I+D+I en Universidad de Vigo y NCP sobre Aspectos Legales y Financieros quien ha hablado de “Estrategias y mecanismos para incrementar la participación de una universidad generalista en programas Europeos de I+D+I”. La propiedad intelectual y resultados de transferencia de los mismos ha sido otro tema de esta Jornada, que ha contado con la participación de Carlos Alberto Gómez Otero, secretario general adjunto de la Universidad de Santiago de Compostela.

La catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia sobre “El Sabor de las Matemáticas. Un proyecto de largo postgusto”; y por último, el emprendedor y consultor en Nueva Economía y vicepresidente internacional de Openshopen, Marc Vidal, ha ofrecido la conferencia titulada “No es una época de cambios, es un cambio de época”.

El polifacético emprendedor Marc Vidal participa mañana martes en la IX Reunión de la Red OTRI Andalucía

Fecha: 8-jun-2015

El consultor en Nueva Economía y Vicepresidente internacional de Openshopen cerrará la Jornada con la ponencia “No es una época de cambios, es un cambio de época”

Foto Marc Vidal polifacético emprendedor

Dicha conferencia se enmarca dentro de la IX Reunión de la Red OTRI Andalucía (ROA), que se celebrará mañana en la Universidad de Almería.

Aunque sea una Jornada interna para los directores y los técnicos de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las Universidades Públicas de Andalucía, el programa está abierto a toda la comunidad universitaria.

Entrada libre a la conferencia hasta completar aforo.

La hora prevista de la conferencia es las 12:45 h.
Sala de Conferencias del Edf. De Ciencias de la Salud

El Consejo de Gobierno aprueba la nueva estructura de Gobierno de la UAL

Fecha: 8-jun-2015

Este lunes, 8 de junio, se ha desarrollado el primer Consejo de Gobierno, presidido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca. En esta primera sesión, de carácter extraordinario, que ha comenzado a las 11:00 horas, se han abordado tres puntos en el orden del día.

Foto del primer Consejo de Gobierno presidido por Carmelo Rodríguez

Almería, lunes 08/06/15.- Este lunes, 8 de junio, se ha desarrollado el primer Consejo de Gobierno, presidido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca. En esta primera sesión, de carácter extraordinario, que ha comenzado a las 11:00 horas, se han abordado tres puntos en el orden del día.

El primero ha sido referente la Estructura de Gobierno de la Universidad y la correspondiente asimilación de cargos académicos. En este sentido el rector, Carmelo Rodríguez, ha comenzado agradeciendo a los consejeros salientes el trabajo realizado durante estos años y ha dado la bienvenida a los nuevos componentes de éste órgano de gobierno, del que formarán parte un total de 55 consejeros, elegidos por el Claustro; y de los que 15 de ellos han sido designados por el rector. Rodríguez ha afirmado que “no me cabe la menor duda de la capacidad y lealtad institucional de todos y cada uno de vosotros, y que el objetivo último que perseguimos es conseguir lo mejor para la UAL en cada una de sus parcelas”.

En esta sesión extraordinaria también se ha dado luz verde al Calendario Académico para el curso 2015-2016, que comenzará el día 21 de septiembre para las enseñanzas oficiales de grado, con un periodo para exámenes comprendido entre el 28 de enero al 13 de febrero de 2016, para el primer cuatrimestre; y el 9 de junio al 27 junio de 2016 para el segundo cuatrimestre. Por último, se ha aprobado la Oferta Docente del siguiente curso.

El Consejo de Gobierno de la UAL está presidido por el rector de la UAL, junto con el secretario general y el gerente. En éste están representados todos los colectivos de la Universidad como son: alumnos, el Personal Administrativo Laboral, (PAS), el Personal Docente Investigador o PDI, tanto Funcionario Doctor, Funcionario No Doctor, y Contratado, Decanos de Centros, Directores de departamento, representantes del Consejo Social, y Miembros del Consejo de Gobierno por designación del rector.

Este órgano de gobierno se reúne una vez cada dos meses, de forma ordinaria, y sus competencias vienen establecidas en la Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de la Universidad de Almería.

I Certamen del Aula de “Corrección y Estilo”

Fecha: 8-jun-2015

El certamen pretende apoyar y reforzar los conocimientos necesarios para la mejora en el uso de nuestra lengua en diferentes ámbitos de la comunicación. Martes, 9 de junio a las 11 horas, en la Sala de Grados del AULARIO IV

La Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería celebra mañana martes, 9 de junio, el I Certamen del Aula de “Corrección y Estilo”, en el seno de las Prácticas curriculares de 4º curso del Grado en Filología Hispánica; cuenta además con el apoyo del Grupo de Innovación Docente que dirige Dª. Ana Fe Gil Serra. Ha participado el IES Sabinar (Roquetas de Mar–Almería) y el IES Los Ángeles, con varios grupos de 2º y 3º de ESO.

Se pretende apoyar y reforzar los conocimientos necesarios para la mejora en el uso de nuestra lengua en diferentes ámbitos comunicativos; para ello se ha establecido la entrega de Premios atendiendo tanto a la modalidad de “Corrección”, como a la modalidad de “Avance y progreso”. La actividad concluye con el adelanto de la festividad del “Día E”, creada por el Instituto Cervantes en 2009 para la difusión de nuestra cultura, que generalmente tiene lugar el 20 de junio.

Colabora:

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.
Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.
Decanato de la Facultad de Humanidades y Psicología. Departamento de Filología.
Biblioteca Nicolás Salmerón.
Grupo de Innovación Docente: “Tecnologías de la comunicación y Análisis contrastivo de lenguas para el aprendizaje y enseñanza de las lenguas” a cargo de Dª. Ana Fe GilSerra.

Coordina:

M. M. Espejo Muriel.
Departamento de Filología.
Área de Lengua Española.

Un estudio de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación obtiene el Premio a la Mejor Comunicación en Tecnología de Invernaderos

Fecha: 5-jun-2015

La comunicación, presentada en el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería, muestra la evolución tecnológica del sector en los últimos dieciséis años.

Almería, viernes 05/06/15.- La comunicación titulada “Análisis de la tecnología y rentabilidad de los invernaderos de Almería”, cuyos autores son Diego L. Valera, Luis J. Belmonte, Francisco D. Molina, Alejandro López y Francisco Camacho, ha obtenido la Mención de Excelencia y el Premio de Reconocimiento por el trabajo presentado en la Sesión VI: Tecnología de Invernaderos.

El trabajo premiado es fruto de un proyecto de investigación auspiciado por la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería, cuyos resultados se plasmaron en el libro “Los Invernaderos de Almería. Análisis de su Tecnología y Rentabilidad”.

En concreto, la comunicación presentada en el VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería muestra un análisis exhaustivo de la evolución tecnológica del sector en los dieciséis últimos años. Se han cuantificado los rendimientos de los principales cultivos en los invernaderos de Almería, en función de la comarca agrícola y del tipo de invernadero utilizado.

También se ha expuesto cuál es el perfil medio de las diez mejores explotaciones con mayores ingresos brutos estimados de cada una de las comarcas agrícolas de Almería. No menos importante ha sido determinar el perfil medio de las explotaciones con mayores rendimientos productivos por campaña, en función de la combinación de cultivos y ciclos utilizados.

Este estudio se enmarca en los objetivos de la Cátedra Cajamar, consistentes en incentivar la actividad investigadora y la difusión del conocimiento, a través de una fructífera colaboración entre Cajamar Caja Rural y la Universidad de Almería.

El VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería, con el lema: “Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea”, se ha desarrollado, del 1 al 3 de junio, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El 99% de las agresiones físicas tienen antecedentes de abusos psicológicos

Fecha: 5-jun-2015

El dato lo ha aportado el catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Carrobles, que ha intervenido en la clausura de la octava edición del Curso Experto en Intervención con Menores Infractores de la UAL.

FOTO JOSE ANTONIO CARROBLES

Almería, viernes 05/06/15.- José Antonio Carrobles ha explicado que a día de hoy existen dificultades para medir los abusos psicológicos porque no dejan secuelas físicas por lo que “no hay manera de evaluarlo a nivel judicial para poner en marcha medidas de prevención y diagnóstico”. Por eso, Carrobles ha insistido en el importante papel que tienen los psicólogos a la hora de detectar este tipo de maltrato, ya que “el 99% de las agresiones físicas tienen antecedentes de abusos psicológicos”.

El catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el encargado de cerrar el Curso con la conferencia “Relaciones sexuales forzadas entre iguales”. Carrobles también hablado del abuso y violencia en relaciones interpersonales en diferentes contextos, “una violencia que es la misma aunque se de en el ámbito de la familia y la pareja, el trabajo o de otros grupos o asociaciones ad-hoc como las sectas”, ha afirmado.

El considerado ‘padre de la modificación de conducta en España’, ha hecho referencia, además, a los llamados psicópatas integrados sociales, “actualmente los brokers de la banca e inversores que no siente ningún escrúpulo ni compasión de llevarse el dinero de una país a otro aunque suponga empobrecer a mucha gente“, ha aseverado. En este sentido, ha matizado que “lamentablemente estos psicópatas sofisticados son el ideal de éxito y de futuro”.

Previamente a la ponencia del catedrático Carrobles, ha sido clausurada la octava edición del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; la delegada del gobierno de la Junta en Andalucía, Sonia Ferrer Tesoro; la directora del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, Flor Zaldívar Basurto; y el director del Experto y del Seminario Permanente de Justicia Juvenil de la UAL, Juan García García.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha afirmado que “el ámbito de la Justicia Juvenil es un tema en el que intervienen muchos agentes sociales y que tiene implicaciones en diferentes campos de conocimiento. Por eso, qué mejor lugar que la Universidad de Almería para abordar esta problemática, que como institución académica, tiene encomendadas la formación y la investigación, como misiones fundamentales”. Rodríguez también se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para “colaborar en la realización de acciones y proyectos conjuntos que contribuyan a impulsar la trasferencia del conocimiento a nuestro entorno, y en general, a la necesaria interacción entre universidad y sociedad”.

Por su parte, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha asegurado que “Andalucía es pionera en la protección del menor y Almería, especialmente, tiene una buena trayectoria en este campo”. A lo que ha añadido que ”existe un alto grado de reinserción de menores infractores en Andalucía lo que demuestra la efectividad de las políticas públicas en este sentido”

Al mismo tiempo, la directora del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, Flor Zaldívar Basurto, ha hecho un balance muy positivo de esta octava edición en la que han participado 27 alumnos. También ha informado de que la organización de la novena edición ya está en marcha y como novedad contará con una modalidad paralela en formato online.

Congreso Euro-latinoamericano de Justicia Juvenil

Con el objetivo de seguir profundizando en esta materia, el director del Experto y del Seminario Permanente de Justicia Juvenil de la UAL, Juan García García, ha presentado también el Congreso Euro-latinoamericano de Intervención en Justicia Juvenil, que desarrollará del 21 al 23 de octubre, en la Universidad de Almería.

Este Congreso pretende abordar el fenómeno de la intervención en Justicia Juvenil desde una perspectiva empírica y aplicada, aportando no sólo conocimientos sino propuestas de cambios basados en la evidencia. También ha avanzado que “el Congreso busca la creación una red euro-latinoamericana de investigación que integre a investigadores de diferentes campos como la psicología, la educación, el derecho, la criminología y el trabajo social, entre otros”.

Además, Juan García, ha aprovechado para agradecer al nuevo rector que haya contado con él como nuevo Vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, palabras de agradecimiento que le ha transmitido también Carmelo Rodríguez, quien ha afirmado “que es un privilegio para la Universidad que Juan García forme parte del nuevo equipo de gobierno”.

Más datos sobre Curso de Experto en Intervención con Menores Infractores

El Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, por el que han pasado hasta la fecha más de 260 estudiantes, está organizado por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior.

El alumnado que ha cursado esta acción formativa son licenciados y diplomados universitarios de psicología, derecho, trabajo social y educación, así como diferentes trabajadores de las entidades que gestionan medidas judiciales, en concreto Meridianos y GINSO. Entre el profesorado se ha contado con investigadores de 5 universidades españolas y con diferentes profesionales de diversas comunidades autónomas.

La UAL presenta la próxima semana los resultados del Proyecto COOPTRUST

Fecha: 5-jun-2015

Será en una Jornada en la que se hablará de las líneas estratégicas de trabajo del Proyecto COOPTRUST que dirige la Universidad de Almería y que cuenta con la colaboración de la Fundación Bahía Almeriport y de dos instituciones alauitas

Almería, viernes 05/06/15.- La Universidad de Almería presenta el próximo miércoles, 10 de junio, los resultados del Proyecto COOPTRUST, en una jornada que se desarrollará a partir de las 09:30 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Será a esa hora cuando se lleve a cabo la inauguración y presentación de la Jornada, con la presidencia de Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería. También contará con la participación de Andrés Miguel García Lorca, Subdelegado del Gobierno en Almería; Diego Martínez Cano, Presidente de la Fundación Bahía Almeriport; Sellam Berrada, Cónsul General de Marruecos en Almería;

A lo largo de la mañana se presentarán las líneas estratégicas de trabajo del Proyecto COOPTRUST que dirige la Universidad de Almería y que cuenta con la colaboración de la Fundación Bahía Almeriport y de dos instituciones alauitas, la Oficina Regional de Puesta en Valor Agrícola de Moulouya (L´Office Régionale de Mise en Valeur Agricole de Moulouya en Berkane (ORMVAM)) y la Universidad Mohammed I de Oujda.

En esta Jornada del próximo miércoles, 10 de junio, participarán: el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación Julián Cuevas González, para hablar de la colaboración entre Universidad de Almería y Norte de África; el profesor Mimoun Chourak. Coordinador del grupo de trabajo de la Universidad Mohammed Premier de Oujda (Marruecos), quien dará una perspectiva del Proyecto desde Marruecos; el profesor Mourad Baghour. “Coordinador grupo de trabajo sobre Producción Agrícola” de la Faculté Pluridisciplinaire de Nador, Universidad Mohammed, quien describirá las principales características de la agricultura de la Región Oriental del Reino de Marruecos. Igualmente participará José Ángel Aznar, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, quien analizará las oportunidades para la economía almeriense en el contexto del desarrollo agrícola del Valle del Río Moulouya (Región Oriental de Marruecos).

Como conferencia de clausura del proyecto COOPTRUST, se cuenta con la intervención de Saâd Dine EL OTMANI, ex-Ministro Marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación para hablar sobre “PRESENTE Y FUTURO DE LA COOPERACIÓN ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA”.

El Proyecto COOPTRUST (acrónimo en inglés de las palabras Collaboration, Opportunity and Trust) tiene como objetivo principal analizar y evaluar el desarrollo de flujos de bienes, productos y servicios entre el sistema productivo marroquí y el almeriense, posibilitando el desarrollo de una infraestructura logística operativa y evaluando sus impactos en los sistemas productivos locales.

El programa está cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (http://www.poctefex.eu/) y sus beneficiarios principales en la Unión Europea son la Universidad de Almería, y la Fundación Bahía Almeriport (Autoridad Portuaria de Almería).

La UAL participa en la iniciativa de crear una futura Escuela de Cine

Fecha: 4-jun-2015

El rector ha manifestado que “es un proyecto que requiere de apoyo de todas las instituciones, agentes sociales y económicas que estén interesados en esta iniciativa”.

REUNION ESCUELA DE CINE

Almería, jueves 04/06/15.- La Universidad de Almería ha participado en una primera reunión para la puesta en marcha de la futura Escuela de Cine de la provincia. El encuentro se ha desarrollado en el edificio del Rectorado de la UAL, entre el rector, Carmelo Rodríguez; el director general de la Academia de Cine de España, Porfirio Enríquez; la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Tabernas, María Nieves Jaén; el empresario y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almería, Andrés de Lucas; y la representante de la Productora “CINEMA TABERNAS TIMES”, Estela Alcaraz.

En esta primera reunión, el rector de la UAL ha propuesto que “se lleve a cabo una ronda de contactos con diferentes instituciones públicas así como agentes sociales y económicos que puedan estar interesados e involucrados en la creación de una futura Escuela de Cine en la provincia. Rodríguez ha matizado que “sólo será un éxito si se llega a un consenso y se cuenta con la participación de todo el mundo”.

A partir de ahí, el siguiente paso sería la redacción de unos Estatutos que definan la constitución de un Patronato, cuyo principal objetivo sea marcar las líneas de trabajo para la creación de la futura Escuela de Cine. Mientras tanto, la Universidad de Almería seguirá apostando por la formación en el Séptimo Arte a través de cursos propios: conferencias, seminarios y cursos de verano, lo que podría afianzar que, con posterioridad, se pueda solicitar a la Junta de Andalucía unos estudios oficiales de Grado de Cine.

Por su parte, el director general de la Academia de Cine de España, Porfirio Enríquez, ha confiado en que “si se cuenta con todos los apoyos necesarios se pueda hablar de que en año u año y medio, Almería contará con una Escuela de Cine, amparada por la Academia”.
 

Carmelo Rodríguez toma posesión como rector de la Universidad de Almería

Fecha: 2-jun-2015

El nuevo rector ha destacado que “es el momento de no conformarse con lo ya conseguido, y avanzar, para lograr un mayor posicionamiento nacional e internacional de nuestra Universidad”

FOTO TOMA DE POSESION SEVILLA

Almería, martes 02/06/15.- Carmelo Rodríguez Torreblanca ha tomado posesión de su cargo como rector magnífico de la Universidad de Almería este martes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. En su discurso ha destacado que la UAL cuenta con “la suficiente madurez y capacidad para alcanzar nuevos retos, en consonancia con los fines sociales que tiene como institución pública”, a lo que ha añadido que “es el momento de no conformarse con lo ya conseguido, y avanzar, para lograr un mayor posicionamiento nacional e internacional de nuestra Universidad”.

Las primeras palabras del nuevo rector, Carmelo Rodríguez, han sido para expresar su agradecimiento a toda la comunidad universitaria, particularmente a los estudiantes, “por la confianza que han depositado en mí para representar y regir la Universidad de Almería durante los próximos cuatro años”. Rodríguez ha insistido en que “asumo con gran honor, responsabilidad y motivación el respaldo que he recibido en las urnas de todos los colectivos para iniciar, con mucha ilusión, una nueva etapa de gobierno y gestión”.

Durante el acto, que ha estado presidido por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Carmelo Rodríguez ha hecho referencia a la situación económica por la que atraviesan las universidades andaluzas y ha destacado que “las universidades necesitan un modelo de financiación que permita minorar las dificultades para conseguir recursos de I+D, salvar las escasas expectativas de mejora profesional y suplir las carencias del sistema de becas para los estudiantes”. En este sentido, ha pedido a la presidenta en funciones que “no vacile en realizar el mayor esfuerzo posible para invertir en Educación, pilar básico, junto con la Salud, del bienestar y del progreso social”.

Por su parte, ha asumido y compartido la necesidad de “una gestión eficaz, eficiente y transparente, en cuya toma de decisiones participen y se sientan implicados todos los colectivos de la comunidad universitaria”. Rodríguez ha explicado que “tendremos que considerar nuestras singularidades y aprovechar nuestras fortalezas”, pero también ha solicitado una política solidaria y de inversión por parte de las instituciones, las empresas y, sobre todo, del gobierno andaluz.

Tras mostrar su reconocimiento a los antecesores en el cargo, los profesores Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina García; el nuevo rector ha asegurado que adquiere, junto con su equipo de gobierno, los principios de “respeto, participación, transparencia y rendición de cuentas, y equidad” como compromisos prioritarios con la comunidad universitaria, el entorno social y el gobierno andaluz, para hacer frente a los retos estratégicos que nos planteamos”.
En esta línea, ha explicado que sus objetivos primordiales son “conseguir que la Universidad de Almería incremente la oferta y la calidad de la formación, de su investigación y de la transferencia de conocimiento; que sea una universidad socialmente comprometida con su entorno y que alcance cotas de competitividad a nivel internacional”. Asimismo, Carmelo Rodríguez ha resaltado que “mi principal reto como Rector es lograr que los estudiantes se sientan orgullosos de estudiar en la Universidad de Almería, por su nivel de compromiso hacia ellos y por su reconocimiento académico y social”.

Antes de finalizar, el nuevo rector ha querido dedicar este acto a la memoria de sus padres y ha agradecido a su familia “su generosidad y comprensión, por el tiempo que no les dedico, y que me sirven de motivación, así por haberme apoyado en momento muy difíciles”.

Por último, ha concluido reiterando su compromiso de “poner la mayor dedicación y trabajo posibles en el desempeño de este cargo, y para no defraudar la confianza que en mí se ha depositado”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el martes, 21 abril, el nombramiento de Carmelo Rodríguez Torreblanca como rector de la Universidad de Almería, después de haber sido elegido el pasado 10 de marzo, en las elecciones celebradas en la UAL. La publicación de dicho nombramiento se realizó el 14 de mayo, en el Boletín Oficial de La Junta de Andalucía (BOJA).

 


 

El IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo habla mañana de racismo en el fútbol

Fecha: 27-may-2015

Será en una mesa redonda que se celebrará en el Auditorio. Otra de las actividades del encuentro será un partido con internos del Acebuche que tendrá lugar el viernes

Dentro de las actividades previstas en el IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo que se celebra en la UAL, mañana jueves se celebrará una mesa redonda titulada “Violencia y racismo en el deporte: asignatura pendiente”, en la que intervendrán Salvador Rodríguez Moya (periodista de Canal Sur y autor del libro ‘Mordisco al racismo’), Juan Andújar Oliver (ex árbitro de Primera División y comentarista de Radio Marca), Fernando Soriano (jugador de la UD Almería), Héctor Berenguel (e jugador del Deportivo, Sevilla, Elche, etc.) y Joaquín Valerio (ex jugador del Real Madrid). La mesa redonda tendrá lugar en el Auditorio de la UAL a las 17:30 h.

Además, el viernes, a las 11:00 h., en el campo de césped artificial de la Universidad, se celebrará un partido de fútbol entre un combinado de la Federación Almeriense de Fútbol y un equipo de internos del centro penitenciario de El Acebuche.

Ambas actividades serán de libre acceso hasta completar aforo en el caso del Auditorio.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 28 de mayo de 2015
Horas: 17:30 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería
 

Carmelo Rodríguez tomará posesión de su cargo el martes 2 junio en Sevilla

Fecha: 27-may-2015

El acto se desarrollará a las 11:30 horas y será presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz

El catedrático de Estadística e Investigación Operativa, Carmelo Rodríguez Torreblanca, tomará posesión de su cargo como Rector Magnífico de la Universidad de Almería (UAL) el próximo martes, 2 de junio, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El acto se desarrollará a las 11:30 horas y será presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

Tras ser elegido en las elecciones del pasado 10 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó su nombramiento como Rector de la UAL el día 21 de abril y fue publicado en el Boletín Oficial de La Junta de Andalucía (BOJA) el 14 de mayo.

Previamente, el 17 de abril, el Rector electo, presentó el futuro Consejo de Dirección de la UAL para agilizar el relevo de funciones con el equipo saliente. El objetivo ha sido estar en la mejor disposición posible para comenzar a ejercer su responsabilidad de gobierno en la Universidad de Almería, lo que se hará efectivo, a partir de que tome posesión de su cargo.

 

La UAL pone al servicio de empresas e investigadores uno de los microscopios electrónicos de transmisión más modernos de España

Fecha: 27-may-2015

El aparato, de tecnología japonesa, ha supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros que han sido financiados por el Banco Europeo de Inversiones 

28MAY2015_MICROSCOPIOELECTRONICO_I

El uso del microscopio electrónico de transmisión está muy demandado por grupos de investigación en biología, ciencia de materiales, geología o química supramolecular -“en realidad, una amplia gama de todos los que hacen ciencia experimental”, explica Joaquim Clara Rahola, técnico superior de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL y técnico especialista del microscopio- y por empresas del sector farmacéutico, cosmético o alimentario y otras que se dedican a la fabricación de plásticos para invernaderos, sector metalúrgico, mármol y revestimientos cerámicos. También se utiliza en microbiología, para observar la estructura de los virus, y en anatomía patológica, para realizar diagnósticos partiendo de la ultraestructura de las células.

Aunque de momento el microscopio solo está disponible para los grupos de investigación de la Universidad, en breve –a lo sumo, en un par de semanas-, estará ya operativo para las entidades que contraten su uso a través de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL. De momento, algunas de las empresas del sector del plástico y de la piedra más punteras de la provincia ya han solicitado realizar investigaciones con este microscopio.

Su principal función es el estudio de los metales y minerales y de las células a nivel molecular. El TEM, por sus siglas en inglés, o MET, en español, utiliza un haz de electrones para visualizar objetos ya que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. Lo característico de este aparato es que utiliza muestras ultrafinas y que la imagen que obtiene procede de los electrones que atraviesan dichas muestras. La tecnología presente en este tipo de instrumentos implica tanto relatividad especial así como física cuántica, pues al interactuar con la muestra a estudiar estos presentan propiedades ondulatorias y corpusculares. Esto permite que con estos aparatos se pueda visualizar un objeto aumentado hasta más de un millón de veces en comparación con su tamaño real.

En España solo unas cuantas universidades cuentan con un microscopio electrónico de transmisión de estas características. Es el caso de la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona y las universidades de Málaga y Murcia. El aparato instalado en la UAL permite observar las muestras a escala nanoscópica, la mil millonésima parte de un metro. “Tenemos la posibilidad de ver la estructura atómica de las partículas”, señala Joaquim Clara, que explica que si el microscopio se afinara al máximo, su resolución límite estaría en 2,5 picómetros, que es la longitud de onda de un electrón a 200 kV si no se tienen en cuenta efectos relativistas. Un picómetro es la medida resultante de dividir un metro entre un millón de millones. Además del modo de transmisión, este microscopio incorpora los accesorios para realizar espectrometría de rayos X y medir en modo de barrido electrónico.

El técnico subraya que solo unas cuantas universidades en el mundo, muy punteras en investigación, van más allá del límite de la escala nanoscópica. “Este microscopio podrá utilizarse 15 ó 20 años sin que se quede obsoleto. Posiblemente, dentro de dos décadas habrá grupos de investigación que puedan seguir beneficiándose de él”, apunta.

El microscopio, situado en el nuevo edificio de los centros de investigación de la UAL, consta de un cañón de electrones, lentes magnéticas, un sistema de vacío (una parte muy importante del microscopio electrónico que evita que los electrones puedan ser desviados por moléculas de aire), una cámara CCD de alta resolución y un sistema de registro (los ordenadores que muestran las imágenes que producen los electrones). El servicio de microscopía en el que se integra el nuevo microscopio de alta resolución dispone, además, de un microscopio electrónico de barrido (SEM en sus siglas en inglés) y cuenta con la experiencia y dedicación de la técnico superior Esmeralda Urea y la asesoría científica de los profesores Rafael Lozano y María Jesús Ariza.

El primer microscopio electrónico de transmisión fue desarrollado entre 1931 y 1933 por Ernst Ruska y sus colaboradores. La óptica básica de ese primer microscopio electrónico se mantiene hasta nuestros días; los cambios en los microscopios modernos consisten en adicionar más lentes para incrementar el ámbito de aumentos y darle mayor versatilidad. El primer microscopio electrónico de transmisión comercial lo construyó la multinacional Siemens en 1939.

Breve currículum del técnico especialista

Joaquím Clara Rahola es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona y doctor en Física Aplicada por la Universidad suiza de Fribourg, donde trabajó en nanotecnología durante cinco años, de 2002 a 2007. Desde 2007 a 2010 investigó en Estados Unidos, en la Emory University (Atlanta) y en el Georgia Institute of Technology. Tras regresar a España, trabajó como investigador en la Universidad de Almería durante dos años en el área de Física Aplicada. Licenciado también en Administración y Dirección de Empresas, ha trabajado como consultor tecnológico para pymes, como profesor de ESEI, Internacional Business School y como docente en los programa MBA de la Universidad Abierta de Cataluña. Desde octubre del año pasado, ocupa la plaza de técnico especializado de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería.

 


 

Jornadas sobre la reciente reforma de la Ley de Sociedades de Capital

Fecha: 27-may-2015

Se celebrarán mañana en el salón de actos del Colegio de Abogados

La Ley 31/2014 por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital (LSC) para la Mejora del Gobierno Corporativo, ha introducido importantes novedades en el régimen de este tipo de sociedades. Estos cambios afectan a puntos muy significativos de la regulación legal de las sociedades no cotizadas, que son las más usuales en el tráfico mercantil en la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada. En particular se han reformado diversos aspectos del funcionamiento de la Junta General, el régimen de impugnación de acuerdos sociales que cambia de manera radical o la propia configuración del órgano de administración. Pero esta reforma no es un hecho aislado, ya que en los últimos años la LSC ha sufrido importantes ajustes, lo que justifica la organización de unas jornadas por el Área de Derecho Mercantil y el Instituto Español de Investigación de Estudios Avanzados (IEIEA), en la que especialistas en las cuestiones afectadas por estas recientes reformas expongan sus aspectos más novedosos y aclaren algunas de las dudas que suscitan el nuevo marco legal.


La Jornadas se desarrollará el próximo jueves, 28 de mayo, por la tarde en el Salón de Actos del Colegio de Abogados y la inscripción, que es gratuita hasta completar aforo, se debe hacer en la página web del IEIEA (http://www.ieiea.es/).

 


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 28 de mayo de 2015
Hora: 17:00 h.

Lugar: Salón de actos del Colegio de Abogados de Almería

 

La Fundación Inquietarte presenta en la UAL el cd Mujeres Libres

Fecha: 27-may-2015

Cuenta con composiciones de María Concepción Álvarez, creadas a partir de fotografías de flores del desierto almeriense realizadas por Jesús Pozo. El disco ha sido editado por el sello Rama Lama Music

Almería, miércoles 27/05/15.- Fundación Inquietarte presenta mañana en la Universidad de Almería el cd ‘Mujeres libres’, con composiciones musicales de María Concepción Álvarez, pianista almeriense y actualmente profesora de Lenguaje Musical en el conservatorio de Córdoba. El disco, producido por Fundación Inquietarte y editado por el sello discográfico Rama Lama Music, se suma a las creaciones artísticas que forman la “caja” Mujeres Libres, proyecto multidisciplinar que surge a partir de una colección de fotografías de flores del desierto almeriense, realizadas por el fotógrafo y presidente de Fundación Inquietarte, Jesús Pozo Gómez.

La ‘Caja Mujeres Libres’ guarda en su interior, además de la colección de fotografías inspiradora del proyecto, las distintas creaciones artísticas que ha generado hasta ahora: versos escritos para cada una de las instantáneas por el joven poeta y dibujante cordobés, Jesús Leyrós y las composiciones musicales para piano de María Concepción Álvarez.

El proyecto ‘Mujeres Libres’ ha estado en Extremadura, en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, y en la Casa de la Cultura de Quesada, incluida la exposición de fotografías cuyo formato original está editado en cajas de luz. Además, como performance de piano y poesía, ‘Mujeres Libres’ se ha representando en el Teatro de la Escuela de Música de El Parador, Roquetas de Mar, Almería y en el Teatro Olimpia de Villa del Río. La ‘Caja Mujeres Libres’, como proyecto cultural multidisciplinar, abierta y en continuo proceso creativo y representativo acogerá en un futuro creaciones literarias, pictóricas y de diseño.

La presentación en la Sala Bioclimática de la UAL, el próximo jueves 28 a las 18:00, correrá a cargo de Aurelia Jiménez Godoy, presidenta de la Asociación Mujeres Juristas de Almería y colaboradora de Fundación Inquietarte.

Quinita Martín, maestra, pintora y trabajadora de la Diputación de Almería, en el Hogar Provincial y desde la Delegación de Igualdad del Palacio será quien ponga voz a los versos de Jesús Leyrós.

CV María Concepción Álvarez (Bélgica)
María Concepción cuenta con el título superior de piano, con el título superior de pedagogía del lenguaje y de la educación musical y un máster universitario en Patrimonio Musical. Compagina su labor académica docente con las colaboraciones en actividades culturales como el proyecto Mujeres Libres, con Fundación Inquietarte. Actualmente se encuentra en fase de redacción de su tesis doctoral.

CV Jesús Leyrós León (Villa del Río, Córdoba)
Compagina la faceta de educador siendo profesor de Educación Primaria y de Lengua Extranjera Inglés en el colegio Religiosas Terciarias Franciscanas de Villa del Río (Córdoba) y las de actor, escritor, poeta, dibujante y pintor. Practica la narrativa, la poesía y el ensayo y cuenta con diferentes premios literarios. Tiene en su haber dos publicaciones de poesía “La vida en beso” y “Dramabundo”, este último trabajo prologado por el poeta, premio Príncipe de Asturias, Pablo García Baena. Actualmente es colaborador de la revista Adiós.

CV Jesús Pozo Gómez (Almería)
Periodista, fotógrafo, guionista y productor cultural, dirige la revista Adiós -dedicada íntegramente a la muerte- y es presidente de la Fundación Inquietarte, una organización que trabaja en la investigación, la actuación y la reflexión sobre igualdad y violencia machista, medio ambiente e inmigración, apoyando e impulsando a jóvenes creadores, fundamentalmente mujeres, en disciplinas artísticas como el cine, la música, la fotografía, el diseño, la poesía y el teatro.
Asesor de políticos, empresarios y altos cargos de la Administración en temas de comunicación, ha documentado y producido entrevistas para prestigiosos profesionales de radio y televisión. Trabajó en Radio Cadena Española, La Voz de Almería y Cambio 16 en su primera etapa periodística, para luego, entre los años 1991 y 1995, pasar a dirigir Diario 16 Valencia y Diario 16 Murcia.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 28 de mayo de 2015
Hora: 18:00
Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A Facultad Educación, Enfermería y Fisioterapia.

 

 

Expertos de siete países estudian en la UAL la contaminación del agua por presencia de metales

Fecha: 22-may-2015

La intención es conocer cómo se comportan los compuestos metálicos en contacto con el agua y con radiación solar para prevenir su toxicidad

22MAY2015_CONGRESOMETALES_I

Investigadores de Francia, Italia, Hungría, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y de las universidades de Almería (organizadora), Zaragoza y Oviedo participan desde ayer en la universidad en el worshop “Metales, agua y sol”, un encuentro que reúne a los principales expertos internacionales en el estudio de la química de los metales en agua y en su comportamiento bajo radiación solar.

Por la producción industrial y debido a procesos humanos, cada vez hay más compuestos metálicos de los que se desconocen sus efectos y que tienen cierta probabilidad de disolverse en agua o que directamente lo hacen. Si a ello se une la radiación solar, las consecuencias son desconocidas en muchos casos y, por tanto, imprevisibles y muy graves. El objetivo, como explica el director de este congreso, el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, director del grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, es tener el mayor conocimiento posible tanto para su uso práctico como para prevenir posibles daños en el futuro. “Pretendemos que no ocurra como siempre, que solo cuando pasan cincuenta años y empiezan a producirse los efectos se busca el remedio para evitarlos”, señala.

El workshop también pretende ampliar el abanico de las investigaciones en este campo, que van desde la descontaminación de aguas hasta la puesta en marcha de modelos informáticos para hacer ese tipo de estudios. En la UAL se investiga en nuevos compuestos y su compartamiento en el agua y con radiación solar y también en aspectos más prácticos, como la puesta en marcha de plantas piloto para destoxificar agua. A través del CIESOL y relacionado con la Plataforma Solar de Almería y el CLR, distintos grupos de investigación intentan cubrir todo el espectro hasta su comercialización industrial.

De todas formas, a dónde quieren llegar los investigadores es no solo a descontaminar agua, sino a no hacerlo. Porque según explica Romerosa, si se sabe qué ocurre con los metales en el agua y con los metales y el sol se puede prever la contaminación y limitar enormemente el proceso de toxicidad del agua. “Aquí también es mejor prevenir mejor que curar, aunque nos queda un camino infinito por recorrer. Queda mucho por saber y hacer”.

Este es el primer congreso que se realiza de esta materia en Almería, convertida en un centro importante en este tipo de investigaciones. Su impulsor, satisfecho con la presencia de los más relevantes colegas internacionales en la materia, destaca que la intención es que este workshop sea el germen de “algo más grande” en el futuro.

(Pie de foto: de izquierda a derecha, el investigador José Antonio Sánchez Pérez; Francisco Egea, vicerrector de Investigación en funciones; Manuel Pérez, director del CIESOL-UAL, y el catedrático Antonio Romerosa, organizador del workshop sobre metales, agua y sol).
 

La Alfombra de Sierpinski promovida por la UAL se extiende por el todo el mundo

Fecha: 22-may-2015

Son ya más de 28.000 niños, y más de 2000 profesores de 450 centros educativos de 33 países, los participantes en este proyecto

22MAY2015_ALFOMBRASIERPINSKI_I

Se trata de una propuesta educativa social e inclusiva coordinada desde la Universidad de Almería por el profesor José Luis Rodríguez Blancas, del departamento de Matemáticas, en colaboración con los profesores Dolores Jiménez, del CEIP San Fernando, y David Crespo, del IES Ciudad de Dalías, de Almería.

A la Universidad de Almería están llegando las piezas que conformarán un gran mosaico fractal cuadrado de casi 45 metros de lado, que cubrirá de colores verde y morado el Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos, un día de mayo de 2016, en un evento internacional sin precedentes, que conmemorará el centenario de la alfombra de Sierpinski.

Hasta el momento, se han montado 4 de las 8 grandes alfombras gigantes necesarias, cada una de 15 metros de lado, realizada por 4096 niños de 64 centros educativos, como la que se muestra en la foto. La primera gran alfombra se realizó el 7 de octubre de 2014, en el concurso de Ciencia en Acción en Cosmocaixa, Barcelona, recibiendo el primer premio en la modalidad de Matemáticas, y posteriormente, la clasificación a la final europea de Ciencia en Acción que se celebrará en Londres del 17 al 20 de junio de este año. La segunda gran alfombra se montó en el Museo de Almería, el 25 de octubre de 2014, con motivo del centenario de Martin Gardner, la tercera se realizó el 7 de mayo de 2015, durante la 13ª Feria de la Ciencia de Sevilla, y la última gran alfombra se ha realizado en la ciudad de Nis, Serbia, el pasado 16 de mayo de 2015, con un gran impacto institucional y mediático, al que el profesor Rodríguez asistió como invitado especial.

Las cuatro grandes réplicas que faltan se montarán durante el próximo curso en Turquía, Rumanía, Alemania y Polonia, y también en otros países. Todas estas alfombras gigantes acogen a muchas otras alfombras de menor tamaño, procedentes del resto de países participantes.

“Este gran proyecto educativo -explica el profesor Rodríguez- va más allá de la propia construcción de la alfombra, pues los escolares aprenden lo esencial de la geometría fractal y entienden las estructuras geométricas que modelan muchos de los objetos que observamos a nuestro alrededor, sus aplicaciones en la vida real, etc.”.

El proyecto está vivo y es totalmente dinámico, en la medida que cada centro comparte sus propias actividades, enriqueciendo al resto de participantes, permitiendo así la interacción e intercambio de ideas, tanto en las redes sociales, como en las plataformas educativas europeas en las que está operando el proyecto, como en la plataforma educativa e Twinning o en la web de enseñanza europea Scientix.

Los resultados del proyecto final, se presentarán en el 13th International Congress of Mathematical Education (ICME), que se celebrará en Hamburgo, en julio de 2016, avalados por el Comité Español de Matemáticas.

En la web del proyecto
https://topologia.wordpress.com/sierpinski-carpet-project puede encontrarse más información y cómo inscribirse en el mismo.


 

La UAL, presente en la Feria InfoAgro Exhibition, primera feria hortofrutícola de Almería

Fecha: 20-may-2015

Además de un expositor donde se muestran algunas de las investigaciones que se desarrollan en el campus vinculadas con la agricultura, habrá un ciclo de conferencias en el que participarán destacados investigadores de la Universidad

20MAY2015_INAUGURACIONINFOAGRO_I

La Universidad de Almería está presente desde hoy en la Feria InfoAgro Exhibition, que hoy ha inaugurado en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, con un expositor instalado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). En el mismo se muestran la variedad de productos que se obtienen en la finca experimental UAL-Anecoop, otras investigaciones relacionadas con la agricultura y un dron diseñado por el grupo Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL. La feria, que cuenta con más de 130 expositores, finalizará el próximo 22 de mayo.

Además, la presencia de la UAL en la feria se intensificará en un ciclo de conferencias en el que participan destacados investigadores de la Universidad de Almería. Diego Valera, director del centro de investigación en Biotecnología Agroalimentaria, hablará de “La tecnología no necesariamente es sinónimo de rentabilidad: el caso de los invernaderos de Almería”; el profesor Juan Carlos Pérez Mesa lo hará sobre “¿Está preparada la horticultura almeriense para competir? Un análisis comparativo frente a Holanda, Marruecos y Turquía”; Fernando del Moral Torres ofrecerá una charla titulada “Agricultura de precisión en el riego”; Julio Cesar Tello, catedrático de la UAL, hablará de “Microbiota de suelos cultivados y su influencia con las aplicaciones microbianas” y, por último, José Pérez Alonso, director de la finca experimental UAL Anecoop lo hará de las líneas actuales de investigación y experimentación que se desarrollan en la finca.

En la inauguración de la feria han estado presentes el rector en funciones, Pedro Molina, el gerente y vicerrector en funciones, José Antonio Salinas y Francisco Egea, respectivamente, y el nuevo director de la OTRI, Fernando Dianez.


(En la imagen, el consejero de Economía, acompañado por el alcalde de Roquetas, el rector en funciones de la UAL, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el delegado de Agricultura, visitando el stand de la Universidad en la feria InfoAgro).

La Universidad reúne a expertos internacionales en el estudio de la química de los metales en agua

Fecha: 20-may-2015

Participan investigadores de siete países, entre ellos también de varias universidades españolas

Almería, miércoles 20/05/15.- La Universidad de Almería acoge los días 21 y 22 el worshop sobre “Metales, agua y sol”. La reunión pretende reunir a aquellos grupos interesados en la química de los metales en agua y aquellos interesados además en como se comportan bajo radiación visible-solar.

El lugar de celebración de la reunión será la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería. En el encuentro participarán investigadores de Francia, Italia, Hungría, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y de las universidades de Almería (organizadora), Zaragoza y Oviedo. La inauguración contará con la presencia del director de la PSA (Plataforma Solar de Almería), el CIESOL y del vicerrector de Investigación en funciones.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 21 de mayo de 2015
Horas: 09:30 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de la facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia

 

Mañana se celebran las Jornadas de Orientación Profesional en Ciencias de la Salud

Fecha: 20-may-2015

Están dirigidas a estudiantes de último curso de los grados de Enfermería y Fisioterapia

Las jornadas, que comenzarán a las 12:00 h., se celebrarán en la sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud. El programa será el siguiente:

- Bienvenida y presentación de las Jornadas a cargo de Gabriel Aguilera Manrique, Vicedecano de la División de Enfermería y Fisioterapia.

- Charla sobre salidas asistenciales en el ámbito de la Enfermería y Fisioterapia, por Dolores López Cabrera, directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas; Consuelo Artero López, subdirectora de Cuidados de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria del
Hospital de Poniente; Israel González Fernández, director de Enfermería del Hospital Vithas Virgen del Mar, y Francisco Maldonado González, director del Centro de Fisioterapia Paco Maldonado.

- La formación de postgrado en el ámbito de Enfermería y Fisioterapia, por Cayetano Fernández Sola, coordinador del Máster en Ciencias de la Sexología de la UAL y Esther Carmona Samper, especialidades en Enfermería.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 21 de mayo de 2015
Hora: 12:00 h.

Lugar: Sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud

 

MZC organiza una exposición de fotografía en la UAL para sensibilizar contra la trata de personas con fines de explotación sexual

Fecha: 19-may-2015

Las imágenes se han tomado en asentamientos y prostíbulos de Almería y Huelva

19MAY2015_EXPOTRATADEBLANCAS_I

La ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) organiza la exposición de fotografía “Se trata de Trata”, actividad de sensibilización contra la trata de personas con fines de explotación sexual. La trata de mujeres y niñas/os con fines de explotación sexual es una cuestión de género que tiene que ver con la instrumentalización y cosificación del cuerpo de las mujeres, entendidas como mercancía consumible en el mercado mundial. Las mujeres son vendidas por ser un producto rentable, catalogable y demandado en cualquiera de nuestras ciudades, a bajo coste o no, en función de las exigencias y el bolsillo del consumidor.

La exposición, conformada por fotografías de la onubense María Clauss montadas en cajas de transporte por el artista Jaime Zarandieta, puede verse desde hoy, día 19, hasta el 29 de mayo en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

La actividad se enmarca en el “Programa Lilith”, financiado por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social (Dirección General de Migraciones) y el Fondo Europeo para la Integración, que tiene como objetivo proporcionar una atención integral a mujeres que ejercen la prostitución, así como a víctimas -o potenciales víctimas- de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La exposición ya ha recorrido las ciudades de Córdoba, Cáceres y Huelva.

La ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) es miembro de la Red Española contra la Trata y la Red Andaluza Antena Sur. Desde el año 2010 está implantada en la provincia de Almería y sus acciones se centran en la lucha contra la trata de personas.


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook