English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El ciclo “Los Conciertos de la UAL” arranca el próximo día 28 con Los Delinqüentes y Doble Sentido

Fecha: 13-nov-2008

Están promovidos por la Universidad de Almería y patrocinados por Cruzcampo, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, el Instituto Andaluz de la Juventud y 4 Rosas Producciones

presentacion concierto los delinquentes web

Almería, Jueves 13/11/08.- Esta mañana se han presentado ‘Los Conciertos de la Universidad de Almería’, un ciclo promovido por la UAL, patrocinado por Cruzcampo y que cuenta también con la colaboración del Instituto de la Juventud, el Ayuntamiento de Almería y la empresa 4 Rosas Producciones.

A la presentación de este ciclo de conciertos, que arranca el próximo día 28 con la actuación de Los Delinqüentes en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, han asistido el Vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, la coordinadora del IAJ, Anabel Mateos, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, el responsable de Sponsoring y Evento de Imagen de Heineken España, y el director de 4 Rosas Producciones, Santiago Gallego.

El concierto de Los Delinqüentes contará con la actuación como teloneros del grupo Doble Sentido, ganador del concurso de Jóvenes Talentos organizado por la UAL el curso pasado. Los Delinqüentes es un grupo musical andaluz, natural de Jerez de la Frontera, compuesto por Miguel Ángel Benítez Gómez (Er Migue), Marcos del Ojo (conocido como Er Canijo de Jerez) y Diego Pozo (Er Ratón y su Banda del Ratón).

Este grupo se caracteriza por realizar una fusión de ritmos de su tierra natal, con un pop inflamable y burlesco muy cercano al funky, así como al rock y al blues. El estilo callejero, desenfadado y teatral de sus canciones es lo que ellos mismos califican de “garrapatero”. Son populares en España, aunque también están triunfando en América Latina, en países como México o Perú.

Por su parte, Doble Sentido fue el grupo ganador del concurso de Jóvenes Talentos organizado el curso pasado y en el que participaron grupos que cuentan entre sus componentes a estudiantes de distintas licenciaturas y diplomaturas de la UAL. Doble Sentido grabó el año pasado su primera maqueta y fueron ganadores además del V Concurso de Maquetas Bellardurmiente en su fase local. Gracias a este premio, Doble Sentido ha podido ya grabar su primer disco y comienza a consolidar una trayectoria ascendente dentro y fuera de la provincia de Almería.

El concierto de Los Delinqüentes se celebrará en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y está previsto que a él acudan entre 4.000 y 5.000 personas. La venta de entradas va a buen ritmo. Estas se pueden comprar de forma anticipada en Tiendas Tipo, Discos La Caverna, Publifiestas Conde, Pub La Cueva, las tiendas Copysur y el Quiosco del Mar (en la Plaza Virgen del Mar), y Bar La Guindilla (barrio de Los Ángeles), en la capital.

También se pueden adquirir entradas en Pub Hoyo 19 y La Raspa, en Roquetas de Mar, en el Pub Mundo Paralelo, en El Ejido, y en Discos BPM de Aguadulce.

Como datos técnicos, apuntar que el concierto contará con una producción a la altura de las grandes citas musicales a nivel nacional, con 30.000 watios de sonido y 200.000 de luz, y que Cruzcampo, como empresa patrocinadora, regalará la primera ‘caña’ a los asistentes con la presentación de la entrada.

Tras el concierto de Los Delinqüentes y Doble Sentido, la programación de ‘Los Conciertos de la UAL’ continuará con el ‘Winter Blues Festival’, el próximo 12 de diciembre.

El Rector de la UAL inaugura la Semana de la Ciencia

Fecha: 13-nov-2008

Hay una quincena de actividades previstas para cada día, enfocadas a estudiantes de último curso de Bachillerato. Hasta el próximo jueves pasarán por la UAL 1.300 alumnos de IES de toda la provincia

inauguracion semana de la ciencia 02 web

Almería, Jueves 13/11/08.- El Rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por Vicerrectores, Decanos, la directora de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Pilar Rubio, y directores de varios institutos de la provincia, ha inaugurado esta mañana la Semana de la Ciencia, que arranca hoy en todas las Universidades españolas coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno.

La UAL ha organizado una exposición divulgativa de las labores formativas e investigadoras que se desarrollan en esta universidad, con la colaboración de seis Facultades (las de Ciencias Económicas y Empresariales; Ciencias Experimentales; Derecho; Humanidades; Ciencias de la Educación y Psicología), la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y los Servicios Centrales de Investigación.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, los visitantes podrán acceder a algunas de las numerosas actividades -una quincena cada día- que tendrán lugar en los laboratorios de Ciencias Experimentales (en los que habrá prácticas científicas en los laboratorios de Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales y Matemáticas), y también en los Servicios Centrales de Investigación. En este lugar, por ejemplo, está previsto desarrollar un taller de ‘Ciencia Divertida’ o talleres de Arqueología. Por su parte, la EPS (Escuela Politécnica Superior) realizará experiencias sobre levitación o la presentación de un robot humanoide.

También, en el marco de esta Semana de la Ciencia habrá exposiciones y jornadas, como la que arranca mañana de ‘La Mujer como elemento innovador de la Ciencia’. “Se pretende así ofrecer un escaparate para los jóvenes que estudian en nuestros institutos con el ánimo de ganarlos para la ciencia, para sus valores de progreso social, de no dar por válida cualquier idea que no sea reflexionada y debatida, y, en todo caso, de no considerar como ciertas las verdades absolutas”, apuntaba esta mañana Pedro Molina, Rector de la UAL en la inauguración de las jornadas.

Durante esta mañana, más de 300 alumnos de seis IES de la provincia han visitado la exposición abierta en la carpa habilitada en el pasillo central de la UAL y han podido asistir al taller de ciencia divertida ‘SCI-UAL: Tras la huella del crimen’; a otro sobre arqueología, a un experimento agrícola o a la presentación del robot humanoide de la EPS.

Los alumnos que hoy han visitado la UAL han llegado de los IES Compañía de María, Albaida, Puebla de Vícar, Saladares, SEK Alborán y Los Ángeles. En total, está previsto que hasta el próximo jueves 1.300 alumnos de 27 institutos de la provincia acudan a la Universidad de Almería a las jornadas previstas en la Semana de la Ciencia.

La UAL organiza las primeras Jornadas “La Mujer como elemento innovador en la Ciencia”

Fecha: 13-nov-2008

El objetivo es visualizar el trabajo que están llevando a cabo las mujeres españolas en Ciencia en la actualidad, así como el realizado a lo largo de la historia por mujeres de diferentes épocas y países

Almería, Jueves 13/11/08.- En el marco de la Semana de la Ciencia que ha arrancado hoy en la Universidad de Almería, mañana se inauguran en la UAL las Jornadas “La mujer como elemento innovador de la Ciencia”, sesiones que constarán de diferentes charlas y talleres que analizarán el papel que desempeña la mujer en el ámbito científico tanto en el pasado, el presente y el futuro. Las jornadas se celebrarán mañana viernes y el sábado en la Sala Bioclimática (Edificio A) de la UAL.

El acto de inauguración estará presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Carmen Barón, y a él también asistirán la Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Sonia Rodríguez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Adela Segura, y la directora de la Jornadas, la profesora de Álgebra y Análisis Matemático de la UAL, Maribel Ramírez.

La inauguración tendrá lugar mañana viernes a las 10 horas en la Sala Bioclimática. El programa de las jornadas es el siguiente:

Viernes 14 de noviembre

* 10:00 Inauguración oficial de las Jornadas.
* 10:30 Conferencia-coloquio: “Actividades de la Comisión de Mujeres
y Matemáticas de la RSME”, a cargo de Marta Macho Stadler.
* 11:30 Pausa
* 12:00 Conferencia-coloquio; “Mujeres, Ciencia y Universidad”, a
cargo de Isabel Marrero Rodríguez.

* 16:30 Taller: “La Mujer en las Ciencias Experimentales”, a cargo de
Teresa Claramunt Vallespí.
* 18:30 Pausa
* 19:00 Conferencia-coloquio: “Haberlas, haylas”, a cargo de Teresa
Valdecantos Dema.

Sábado 15 de noviembre

* 9:30 Conferencia-coloquio: “Presentación de la exposición «La
mujer, innovadora en la Ciencia» y su utilización como recurso
didáctico”, a cargo de Carmen Jalón Ranchal.
* 10:30 Conferencia-coloquio: “El optimismo de la voluntad”, a cargo
de Xaro Nomdedeu Moreno.
* 11:30 Pausa
* 12:00 Mesa redonda “Ayer y hoy en el papel innovador de la mujer en
la Ciencia”.
* 13:30 Clausura de las Jornadas.


Para una información más detallada sobre las Jornadas se puede visitar
la página web http://www.ual.es/eventos/mujeryciencia
<http://www.ual.es/eventos/mujeryciencia>

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de las I Jornadas “La Mujer como elemento innovador en la Ciencia” Viernes, 14 de Noviembre

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Sala Bioclimática (Edificio A) de la Universidad de Almería

Mañana viernes 14 de noviembre comienza
la última parte de los Cursos de Otoño en Roquetas de Mar

Fecha: 13-nov-2008

Con la presencia del Rector de la UAL y el alcalde de Roquetas de Mar se pone en marcha el último fin de semana de los Cursos de Otoño

29oct2008_cursos_otonno_i

Almería, Jueves 13/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, estarán presente mañana viernes a las 9.30 h. en la última parte de los cursos de Otoño de la Universidad de Almería.

El programa del fin de semana se realizara principalmente en el Hotel Playadulce desde el viernes 14, excepto el curso de Flamenco que se efectúa en la Escuela de Música de “El Parador.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto de comienzo de la última parte Curso de Otoño de la Universidad de Almería. Viernes 14 de noviembre
Hora: 9.30 horas
Lugar: Salones del Hotel Playadulce de Roquetas de Mar.

Mañana viernes 14 de noviembre comienza
El XII Certamen Internacional de Tunas

Fecha: 13-nov-2008

Más de media docenas de tunas participan en el XII Certamen Internacional de Tunas “Ciudad de Almería”

Almería, Jueves 13/11/08.- Reinara un ambiente donde la Tuna es música bien hecha, voces acompasadas, canciones, camaradería, buen humor, ronda y parche.

El programa involucra los días 14, 15 y 16 de noviembre. El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina los recibirá mañana viernes a las 17.00 a los jefes y banderas de las Tunas participantes.

El programa abreviado es el siguiente:

Viernes 14:

- 12:00 horas: Recepción de las Tunas participantes en la Universidad de Almería.

- 14:00 horas: Almuerzo en el comedor universitario.

- 17:00 horas: Recepción del Rector de la Universidad de Almería y los Vicerrectores de Extensión Universitaria y de Estudiantes, a los jefes y banderas de la Tunas participantes. A continuación reunión de jefes de las Tunas.

- 20:00 horas: Pasacalles, que recorrerá las calles céntricas de la ciudad, culminándose en los balcones del Ayuntamiento, donde se realizará el concurso a la mejor ronda.

- 21:00 horas: Recepción del Excmo. Alcalde de Almería a las Tunas en el salón de plenos del Ayuntamiento. A continuación Cena.

Sábado 15:

- 14:00 horas: Almuerzo.

- 19:00 horas: Concurso de Tunas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Domingo 16:

- 12:00 horas: Despedida de las tunas y entrega de diplomas y obsequios.

Tunas Participantes:
Tuna de Distrito de Granada.
Tuna de Ciencias de Granada.
Tuna de Medicina de Córdoba.
Tuna de Peritos de Jaén.
Tuna Universitaria de Oporto.
Tuna Ciudad de la luz (Eindhoven)

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto de recepción de los jefes participantes en el XII Certamen Internacional de Tunas. Viernes 14 de noviembre
Hora: 17.00 horas
Lugar: Rectorado de la Universidad de Almería.

La UAL organiza el Concierto del grupo
“Los Delinqüentes” como inicio del curso universitario

Fecha: 12-nov-2008

Actuaran como teloneros “Doble Sentido”

12nov2008_delinquentes_i

Almería, Miércoles 12/11/08.- En la sala del comedor Vip de la Universidad de Almería, se realiza mañana jueves a las 11.00 h la presentación del Concierto de inicio del curso universitario.

El número central de dicho concierto estará a cargo del conocido grupo andaluz “Los Delinqüentes” y como teloneros actuaran los ganadores del último certamen de la UAL de jóvenes talentos: “Doble Sentido”.

En la presentación del Concierto estarán presente José Guerrero Villalba, Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, Anabel Mateos, Directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Juan José Alonso, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, y José Mª Baena, representante de Cruz Campo.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación recital de “Los Delinqüentes”. Jueves, 13 de noviembre.

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Sala Vip Comedor de la Universidad de Almería

Inauguración de la Semana de la Ciencia 2008
de la Universidad de Almería

Fecha: 12-nov-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugurará mañana jueves 13 de noviembre a las 10,00 la “Semana de la Ciencia 2008” en la Carpa informativa instalada el pasillo central, junto con los Vicerrectores y Directores de las Facultades participantes y la Directora de la OTRI, Pilar Flores.

presentacion semana de la ciencia 04 noviembre 2008 (16) web

Almería, Miércoles 12/11/2008.- En el acto estarán presentes los primeros alumnos de secundaria que van a participar en la quincena de actividades de divulgación científica organizadas por las distintas facultades de la Universidad de Almería.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Semana de la Ciencia. Universidad de Almería. Jueves, 13 de noviembre.

Hora: 10,00 horas.

Lugar: Carpa informativa. Pasillo Central de acceso al Campus Universitario.

“Conocer a Shakespeare puede aportar valor económico dentro del mundo empresarial”, asegura la escritora y empresaria Espido Freire

Fecha: 12-nov-2008

El Rector ha destacado en la conferencia que la ganadora del Premio Planeta ha impartido en la Universidad la relación entre el espíritu emprendedor y la cultura humanística.

12nov2008_espido_freire_i

Almería, 12/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha resaltado en la presentación que la relación entre economía y humanidades es estrecha. Sobre ello, ha disertado Espido Freire en la conferencia que ha impartido esta mañana en la Universidad, en el marco de las jornadas “La Actividad Económica desde las Humanidades” organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y la Facultad de Humanidades.

La escritora ha explicado cómo se pueden trasladar las habilidades y conocimientos adquiridos desde las humanidades a otras disciplinas y convertir ese bagaje en una empresa con resultados económicos satisfactorios: “Ahora estoy trabajando con Shakespeare no a nivel universitario sino empresarial”. Y ello porque, según la autora “de pronto les hacemos falta, mucha más de la que ellos creen”; la autora se refiere a los técnicos y directivos que expertos en un área concreta técnico-científica se encuentran en puestos donde se requiere oratoria, habilidades sociales, capacidad de relacionar conceptos, etc., “y entonces les entra el pánico”.

Para llenar este hueco hace dos años Freire creó su empresa y por ello hoy a animado a los estudiantes de filología que mayoritariamente conformaban el auditorio a que valoren sus estudios y capacidades: “Obama ha ganado en parte gracias a la claridad de sus discursos, basados en las ideas de los años 60, los fundamentos de los padres de la Constitución Norteamericana y también Séneca”. Y de nuevo los principios que manejan los humanistas y que no se imparten en las carreras muy especializadas: la capacidad de relación (filosofía, historia, lengua, etc.) y la oratoria.

La conferencia de Freire, bajo el título “Literatura, Empresa y Mujer”, ha girado pues en torno a su propia trayectoria personal y profesional. La escritora, que a los 19 años abandonó una prometedora carrera como cantante de ópera y sus incipientes estudios de derecho, optó por dedicarse a lo que más le gustaba, la escritura, a pesar de que su entorno le pronosticó que con sus estudios de filología inglesa probablemente acabaría como profesora de academia.

“Enseguida llegó el Planeta y pude centrarme en otras cosas”, asegura Freire, “como reflexionar sobre las carencias que había en la sociedad en cuanto al desconocimiento de la literatura y la formación en humanidades”.

Mañana se reúne en la UAL el Consejo Andaluz de Universidades

Fecha: 12-nov-2008

Los Rectores andaluces analizarán, entre otros asuntos, la implantación de enseñanzas conforme al Espacio Europeo de Educación Superior

Almería, Miércoles 12/11/08.- Mañana, jueves 13 de noviembre, a las 17 horas se celebrará una reunión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades en la Universidad de Almería, en la sede del Rectorado. En el encuentro, los Rectores andaluces, acompañados por el Secretario General de Universidades, Francisco Triguero, y los directores generales de Investigación y Universidades, analizarán la implantación de enseñanzas conforme al Espacio Europeo de Educación Superior.

También se abordará el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, la designación de representantes en órganos colegiados, y se informará sobre designación de un vocal en el Consejo Asesor de RTVA, de un miembro, en calidad de suplente, en el Consejo de Enseñanzas Artísticas, y de otros dos miembros en el Consejo Andaluz de Estadística.

Es la primera vez que el Consejo Andaluz de Universidades se reúne en Almería desde que Pedro Molina fue nombrado Rector de la UAL, el 10 de mayo de 2007.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Reunión en la UAL del Consejo Andaluz de Universidades
Jueves, 13 de noviembre.

Hora: 17:00 horas.

Lugar: Rectorado de la UAL

Huelga de Informática del 19 de Noviembre

Fecha: 12-nov-2008

Ingeniería Informática: solución, regulación de la profesión.

Las carreras de informática se encuentran tradicionalmente con un escollo, la ausencia de atribuciones. Esto conlleva que los titulados sufran el intrusismo laboral y que la imagen de los mismos caiga por culpa de la baja calidad del trabajo de los mismos. Por esta razón han convocado una huelga, el día 19 de Noviembre, con las siguientes reivindicaciones:

1) Obtener del Ministerio de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingeniería Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías.

2) Obtener del gobierno el compromiso de incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática.

3) Obtener del Ministerio de Industria el compromiso de elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.
La convocatoria de Almería será a las 12 de la mañana y la manifestación, se iniciará en el Parque de las Almadravillas, recorrerá la Avenida Federico García Lorca hasta la altura de Obispo Orberá y por el Paseo hasta la subdelegación del Gobierno.

Para más información visitar:

http://www.huelgainformatica.es/

http://www.clubnetalmeria.com/

http://www.ritsi.org/

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

Fecha: 11-nov-2008

Miércoles, 12 de noviembre
Lugar: Escuela de música, danza y teatro (Roquetas de Mar)
Horario: 20:30 h.

Jueves, 13 de noviembre
Lugar: Teatro Apolo (Almería)
Horario: 20:00 h. y 22:30h.

yoservialreydeinglaterracine-600a

de Jirí Menzel, República Checa, 2006, comedia dramática, 120 minutos.
Intérpretes: Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch, Martín Huba, Marián Labuda
Versión: original en checo con subtítulos en castellano.

La crítica ha dicho:
"Menzel aplica humor con rasgos de cine mudo, sensualidad a raudales, nostalgia por una cierta edad de la inocencia y agilidad en el juego de flashbacks. (...) luminosa y vitalista sátira (...) (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)

Sinopsis: Jan Dite es bajito, pero muy ambicioso. Hablando en plata, el joven camarero provinciano quiere convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado. Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga. Pero ahora ha llegado el final de la década de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia. Jan se enamora de Lisa, una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria. Se casan y, cuando Lisa regresa del frente, lo hace con una fortuna en sellos singulares que los judíos "dejaron atrás".... Tras su muerte, nada heroica, Jan vende los sellos y se convierte.... en millonario.

Yo he servido al rey de Inglaterra está basada en la novela de uno de los mejores libros de Bohumil Hrabal (según Jirí Menzel). El guión se centra en dos historias paralelas. La primera sigue las andanzas juveniles y el gradual desarrollo de un ambicioso hombre de baja estatura antes de la Guerra. La segunda historia, entrelazada con la primera, hace únicamente referencia a un breve periodo de su vida posterior cuando, tras años en prisión, busca la paz y la soledad en una localidad alemana abandonada.

Película propuesta por la República Checa al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Consiguió el premio de la Fipresci en el Festival de cine de Berlín.
Obtuvo los Leones del cine Checo a la mejor película, director, fotografía y actor de reparto.

Dirige Jirí Menzel, uno de los directores checos más conocidos y de mayor éxito de todos los tiempo. Su primer largometraje en solitario, Trenes rigurosamente vigilados, le valió varios premios, incluido un Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1986 fue otra vez candidato a conseguir este Óscar por la película Mi dulce pueblecito. Jirí Menzel es miembro de la Academia Checa del Cine y la Televisión, la Academia Europea de la Cinematografía y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La escritora Espido Freire hablará de literatura, empresa y mujer en la Universidad de Almería

Fecha: 11-nov-2008

El Rector de Almería, Pedro Molina, presentará a la escritora Espido Freire quién ofrecerá mañana a las 12,30 una conferencia sobre “Literatura, empresa y mujer” en el marco de las jornadas que se inician mañana miércoles, a las 9,00 horas, sobre la “Actividad Económica desde las Humanidades” y que tendrán lugar del 12 al 14 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

11nov2008_espido_freire_i

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia escritora Espido Freire. Universidad de Almería.
Miércoles, 12 de noviembre.

Hora: 12,30 horas.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

La UAL organiza las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del Espacio Europeo de Educación (EEEs)

Fecha: 11-nov-2008

Están destinadas a alumnos y diplomados de Magisterio, docentes y profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Almería, Martes 11/11/08.- La Universidad de Almería celebra desde mañana (los días 12, 13, 19 y 20) las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del Espacio Europeo de Educación (EEEs). Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre los profesionales de los centros educativos y el profesorado universitario implicado en las prácticas obligatorias de la Diplomatura de maestra y maestro de la Universidad de Almería.

Desde esta perspectiva se pretende ofrecer un espacio de diálogo abierto al debate en el que se puedan compartir “buenas prácticas docentes” generadas en el marco de la formación inicial del profesorado, al tiempo que poder reflexionar sobre las perspectivas de esta materia en la implantación de los nuevos planes de estudios generados según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

Las sesiones servirán también para reflexionar sobre el enfoque, la organización y la gestión de esas prácticas obligatorias para que éstas puedan cumplir mejor sus objetivos de formación, evaluar las prácticas de enseñanza desarrolladas el pasado curso académico, conocer las base de la aplicación del ‘Prácticum’ (esas prácticas obligatorias) en el nuevo título de grado de Magisterio y la puesta en marcha del crédito ECTS y el EEEs, y debatir sobre las posibilidades de desarrollo de las competencias personales y profesionales de los maestros en los nuevos perfiles de formación.

En ese sentido se tienen planificadas conferencias plenarias relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior y los nuevos títulos de grado de maestro y maestra, el perfil y las competencias docentes y las nuevas perspectivas de las prácticas de enseñanza.

Asimismo se tiene previsto el desarrollo de mesas redondas en las que se van a tratar temáticas como las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de los agentes implicados, experiencias de prácticas de enseñanza en otras universidades andaluzas, relaciones entre la formación inicial y la formación permanente y trabajo colaborativo e investigación en el aula en el proceso de prácticas de enseñanza.

Las jornadas están destinadas al alumnado de las diferentes especialidades de Magisterio, diplomados en esta titulación, profesorado de los centros educativos de toda la provincia y profesorado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de las II Jornadas de Prácticas de Enseñanza e Innovación Docente en el marco del EEEs
Miércoles, 12 de noviembre.

Hora: 16:30 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

La Gerencia de la UAL informa sobre la aprobación de la RPT en el Consejo de Gobierno del día 31 de octubre de 2008

Fecha: 11-nov-2008

La Relación de Puestos de Trabajo es exactamente la acordada con los representantes de los trabajadores

Almería, Martes 11/11/08.- En relación a la protesta convocada por los sindicatos por la aprobación de la nueva RPT, el Gerente de la Universidad de Almería, Antonio Posadas, quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

Primero. La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) aprobada en el Consejo de Gobierno del día 31 de octubre es exactamente la acordada con los representantes de los trabajadores.

Segundo. Los documentos firmados por todos los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa (CSI-CISF, UGT y CCOO) el día 2 de octubre y por todos los representantes de los trabajadores de la Junta de Personal (CSI-CISF, UGT y CCOO) el día 14 de octubre, están en la Gerencia a disposición de la comunidad universitaria.

Tercero. Tanto el acta de acuerdos de la Junta de Personal como del Comité de Empresa se recoge, literalmente, que “se procede a la firma del siguiente ACUERDO: 1. Cerrar el documento de RPT que se adjunta dada por finalizada la negociación”. Es importante insistir en que lo aprobado en el Consejo de Gobierno es exactamente el documento acordado por el Comité de Empresa y por la Junta de Personal.

Cuarto. Queremos recordar que la RPT vigente en la Universidad de Almería data de 1998 y que hasta hoy los representantes de los trabajadores no habían podido negociar ni acordar otra RPT.

En este sentido, la Gerencia sólo quiere añadir que nos encontramos ante un conflicto meramente sindical y que la Universidad de Almería mantendrá un espíritu y un talante negociador y de diálogo como, por otra parte, ya conocen los sindicatos.

Los orientadores escolares se reúnen en la
Universidad de Almería en una jornada de trabajo

Fecha: 10-nov-2008

El Rector recibe a los profesores de primaria y secundaria y les ofrece la UAL en el marco de una estrecha colaboración entre todos los niveles educativos

Almería, Lunes 10/11/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, junto al Delegado de Educación, Francisco Maldonado, y el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, han presidido la inauguración de la jornada de trabajo que bajo el título “Atención a la Diversidad” ha congregado a sesenta orientadores del CEP de Almería.

Esta jornada de trabajo del profesorado de primaria y secundaria que se traslada a la Universidad es fruto del espíritu de colaboración con los demás niveles educativos, con el objetivo, ha manifestado el Rector en la inauguración del acto, de estrechar la coordinación entre ambos: “debemos ser conscientes de que somos parte del mismo proceso y por ello trabajar conjuntamente para que no haya un cambio traumático cuando el alumno comienza en la Universidad, al tiempo que aseguramos que tanto orientadores como alumnos tengan la mejor información posible antes de acceder a sus estudios universitarios”.

Por ello, para acercar la información a profesores y estudiantes, el Rector ha reiterado la disposición de la Universidad para atender a las demandas que puedan surgir, dudas, etc. Pedro Molina ha destacado que en una época de cambios, con los nuevos estudios y la convergencia europea “se generan recelos y temores entre los estudiantes y sus familias por lo que la labor de coordinación entre orientadores y la Universidad es prioritaria”, agradeciendo la asistencia de los participantes.

Esta colaboración ha sido agradecida por el Delegado de Educación, Francisco Maldonado, quién ha señalado que con el nuevo marco legislativo de atención a la diversidad “ningún alumno va a estar excluido del sistema educativo”.

Por su parte, el Vicerrector de Estudiantes ha destacado la labor de los orientadores respecto a su trabajo de atención a la diversidad que hoy “permite que estudiantes que antes no llegaban a la Universidad hoy estén aquí cursando sus estudios”.

Junto con esta jornada, está previsto que se lleven a cabo otras dos jornadas de trabajo de orientadores en la Universidad, para tratar las prácticas del alumnado en centros y servicios educativos y la orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad. Por otro lado, ya está constituido el equipo de trabajo entre orientadores y profesores de la Universidad de Almería para reforzar el Programa de Transición a la Universidad. El documento que está realizando este equipo verá la luz a finales del curso escolar, según ha anunciado José Manuel García, Coordinador Provincial de Orientación de la Delegación Provincial de Educación de Almería.

Aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo en la Universidad de Almería

Fecha: 10-nov-2008

La funcionarización del personal de la UAL fue acordada con los representantes de los trabajadores

Almería, Lunes 10/11/08.- En una información de la Gerencia de la Universidad de Almería, se da a conocer la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajos (RPT) de sus funcionarios.

Dicha aprobación fue realizada en el Consejo de Gobierno del día 31 de octubre y previamente fue acordada con los representantes de los trabajadores.

Dichos documentos fueron firmados por todos los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa (CSI-CSIF, UGT y CCOO) el día 2 de octubre, posteriormente por todos los representantes de los trabajadores de la Junta de Personal (CSI-CSIF, UGT y CCOO) el día 14 de octubre.

Para mayor precisión de dicha información, se adjuntan los documentos señalados.
Tanto en el acta de acuerdos de la Junta de Personal como del Comité de Empresa se recoge, literalmente, que “se procede a la firma del siguiente ACUERDO: 1. Cerrar el documento de RPT que se adjunta dando por finalizada la negociación”. Es decir que lo aprobado en el Consejo de Gobierno es exactamente el documento acordado por el Comité de Empresa y por la Junta de Personal. La RPT vigente en la Universidad de Almería data de 1998 y que hasta hoy los representantes de los trabajadores no habían podido negociar ni acordar otra RPT.

La Universidad patrocina el ciclo de conferencias “Almería en el siglo XXI” organizadas por
la empresa Novotécnica

Fecha: 10-nov-2008

El próximo día 20 el Rector inaugurará el ciclo con la conferencia
“La Universidad de Almería ante la Sociedad del Conocimiento”

Almería, 10/11/08.- El ciclo de conferencias “Almería en el siglo XXI” es fruto del acuerdo adoptado hoy entre la Universidad de Almería y la empresa Novotécnica, S.A., editora del diario La Voz de Almería, qué será la encargada de la organización.

Dentro del ciclo se llevarán a cabo ocho conferencias, la primera de ellas a cargo del Rector de la Universidad, Pedro Molina, el próximo día 20 de noviembre y que versará sobre los retos planteados en la institución ante los cambios que se están viviendo. Así, bajo el título “La Universidad de Almería ante la Sociedad del Conocimiento”, el Rector abordará los asuntos más candentes de la actualidad académica.

Las conferencias se prolongarán hasta el mes de junio y en ellas participarán destacadas figuras del ámbito local y nacional, como el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, Joaquín Moya-Angeler, la Presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, el Director del INFAPA, Javier de las Nieves, el Presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero y la Directora General de Yahoo España.

 

Religiones monoteístas y teologías feministas

Fecha: 8-nov-2008

La profesora Margarita Pintos de Cea-Naharro desarrolló la relación entre las
teologías feministas y ciudadanía

Margarita Pintos de Cea-Naharro religiones web

Almería, Sábado 8/11/08.- La teóloga feminista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Pintos de Cea-Naharro disertó en el curso “Religiones y Ciudadanía” en los Cursos de Otoño 2008 de la Universidad de Almería.

Comenzó su conferencia afirmando que “la construcción de una sociedad hetero-patriarcal de género se remonta al principio de los tiempos, cuando el ser humano se convirtió en sedentario. Se basa en el principio dogmático de la debilidad intrínseca de las mujeres y del correspondiente papel de protección y tutelaje de quienes poseen como atributos naturales el poder, la fuerza y la agresividad. Los hombres se atribuyen el derecho a ejercer la violencia y las mujeres deben padecerla con obediencia y resignación”.

Señaló que “a comienzos del siglo XXI la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano reconocido y la piedra angular de toda sociedad democrática que aspire a la justicia social, a la mayoría de edad de todos sus individuos y a la realización de los Derechos Humanos. Esta sociedad heterónoma se organiza de manera patriarcal”.

Posteriormente afirmo que “en la sociedad democrática unos individuos (hombres o mujeres), asumen el poder y la responsabilidad en función de su genero, y el resto se convierten en personas subordinadas y dependientes. Es la desigualdad el paradigma de su configuración”. Señalo que “de allí surge la exclusión de los diferentes tanto por género, raza, clase, orientación sexual, país de origen, etc. creando así un ámbito material y cultural que le es propio y que favorece su continuidad, siendo la universalidad y la longevidad sus aliados más poderosos”.

En dicho proceso, afirmo que es necesario “hablar de culturas multifacéticos, no sólo de tradiciones religiosas monoteístas”. Describió que en ellas se “considera al varón superior por tres mitos: primero Dios creó inicialmente al varón; la mujer fue creada después y es por lo tanto una criatura antológicamente derivada y secundaria. Segundo, la mujer fue la causante de la expulsión del Edén, de dónde se sigue que todas las hijas de Eva son dignas de sospecha y desprecio. En el Islam no hay pecado original, ni expulsión, ni caída. Por último, la mujer fue creada ‘para’ el varón, y tiene por tanto una existencia instrumental. Su existir no es fundamental”.

Concluyo que “el patriarcado social y político, partiendo de esta mitología ha creado unas sociedades en las que los varones representan al patrón normativo, y las mujeres son desiguales e inferiores. Por ello es importante distinguir entre la masculinidad de la divinidad, conocer la interpretación de los textos, saber de que se trata el acceso a la esfera de lo sagrado y por último distinguir los espacios celebrativos o rituales”.

Perspectivas de empleo en el Fondo Monetario Internacional

Fecha: 8-nov-2008

El Jefe de Servicio del FMI en Washington, el español Eugenio Maseda, ha explicado el trabajo que desarrolla este organismo internacional

Almería, Sábado 8/11/08.- El jefe de sección del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, el español Eugenio Maseda, ha explicado esta tarde en Aguadulce, en el marco del Curso de Otoño “Perspectivas de Empleo en Organismos Internacionales” la labor que desarrolla este organismo. Maseda apuntaba que el FMI trabaja en pos de la estabilidad financiera mundial mediante la estabilidad de los tipos de cambio (crecimiento equilibrado del comercio exterior), el Fondo de Cooperación Monetaria internacional, la asistencia financiera (con instrumentos como la balanza de pagos, el SCLP post-conflicto) y la supervisión multilateral.

En plena situación de crisis internacional, Maseda ha recordado la historia de esta institución, que se creó para contribuir a la reconstrucción y desarrollo económico tras la Segunda Guerra Mundial y fomentar el desarrollo económico a largo plazo con la financiación de proyectos en infraestructuras, energía, enseñanza o salud a nivel internacional.

El FMI realiza una tarea de evaluación de la situación económica de un país miembro, analizando en las políticas económicas, con miras a promover la estabilidad de los tipos de cambio así como el crecimiento y la prosperidad económicos. “Hay una asistencia técnica, con transmisión de conocimientos y capacitación a los países miembros con el fin de ayudarles a potenciar su capacidad para diseñar y ejecutar políticas apropiadas”, explicaba Maseda. El Fondo Monetario Internacional también desarrolla estudios con análisis de temas económicos internacionales, de temas nacionales específicos o de temáticas transnacionales. Además, desarrolla asesoría financiera con la concesión de créditos a países miembros con problemas de balanza de pagos para apoyar las políticas de ajuste o de reforma.

“El FMI presta a los países con problemas de balanza de pagos, a modo de financiación provisional y para apoyar las políticas tendientes a corregir los problemas subyacentes. Préstamos a los países de ingresos bajos para luchar contra la pobreza. Esta ayuda es no concesionaria, a los países con ingresos medios-altos, y ayuda concesionaria a los países de bajos ingresos”, apuntaba Maseda.

Y, ¿cuál es la responsabilidad del FMI ante sus países miembros? El Jefe de Servicio del Fondo Monetario Internacional rinde cuentas a los gobiernos de sus 185 países miembros por medio de una Junta de Gobernadores, un Gobernador por cada país miembro (que se reúne una vez al año), el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), integrado por 24 Gobernadores, que asesora a la Junta de Gobernadores (se reúne dos veces al año) y un directorio ejecutivo, del que forman parte 24 miembros encargados de la gestión diaria del FMI y que se reúne tres veces por semana.

Los países que cuentan con su propio director ejecutivo son Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, China, Arabia Saudita y Rusia. Los demás 176 países miembros están representados por 16 Directores Ejecutivos. La organización, con sede en Washington y con unas 80 oficinas en el mundo entero, tiene una plantilla de unos 2.400 empleados (50% economistas, 25% especialistas en otros campos, y 25% empleados auxiliares) de 143 nacionalidades distintas.

En cuanto a las posibilidades de empleo dentro del FMI, Maseda explicaba que hay tres posibilidades: un programa de pasantía para estudiantes de postgrado en Macroeconomía, un programa para Economistas y empleo para economistas experimentados menores de 34 años. En todos los casos se exige licenciatura, Master o doctorado y el dominio de idiomas, especialmente tener un altísimo nivel de inglés.

“Cuando uno quiere conseguir una patente debe pensar en dos cosas: que sea nuevo e inventivo”

Fecha: 8-nov-2008

En los Cursos de Otoño se ha señalado que la Universidad de Almería tiene ya alrededor de 40 patentes registradas en la Oficina Europea de Patentes

Antonio García y Garmendia perspectivas web

Almería, Sábado 8/11/08.- Antonio García y Garmendia, del Cuerpo Superior Técnico de la Oficina Europea de Patentes, ha desvelado esta tarde algunas claves para conseguir que la Oficina Europea de Patentes, con sede en Munich, conceda la protección a una idea. Ante todo, decía este ingeniero industrial experto en Mecánica, esa iniciativa tiene que ser “nueva e inventiva”. Pero lograr que la Oficina Europea de Patentes de su visto bueno, no es tarea sencilla. Es mucho más fácil, decía García, si las patentes se presentan por empresas multinacionales, por equipos multidisciplinares de trabajo, que si lo hace una persona a título individual. “Cuando se trabaja en equipo es más fácil lograr una idea novedosa. Cuando uno trabaja solo, es muy posible que esa misma idea se le ocurra también a otra persona”, explicaba.

Este ingeniero apuntaba que, en la actualidad, la Universidad de Almería tiene registradas alrededor de 40 patentes. ¿Son muchas?, se preguntaba García, que comparaba esa cifra con la que registra, por ejemplo, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, en inglés Massachusetts Institute of Technology): 270 por día. “Lo bueno que tiene la UAL es que aquí las instalaciones son nuevas y que se invierte en I+D. Eso significa que, con el tiempo, irá creciendo el número de patentes que salgan desde aquí”. Una de las últimas investigaciones de la UAL patentadas en esta oficina europea fue la creación de una nueva especie de microalga y su aplicación para consumo animal desarrollada por los profesores Emilio Molina, José María Fernández, Jerónimo Pérez, Francisco Javier Acién, Juan José Magán y Thomas Friedl.

Lo que sí apuntaba este experto es que la novedad de la idea que se quiere proteger con una patente ha de ser “absoluta” a nivel mundial. “Eso lleva a una moraleja: ojo con las publicaciones universitarias. Antes de publicar un artículo de investigación, hay que patentar el invento”, decía Antonio García y Garmendia.

Este experto, que se dedica a la investigación de cajas de cambio y embragues de automóviles, explicaba que la Oficina Europea de Patentes de Munich tiene lo más avanzado en tecnología y conocimiento: “Por allí pasan los inventos que luego veremos en el mercado dentro de varios años”, explicaba.

Otro de los factores “interesantes” de esta Oficina Europea de Patentes es que todos los informes se realizan, de forma simultánea, en tres lenguas: inglés, alemán y francés. “Es un sistema de Torre de Babel muy interesante que da muy buenos resultados”, destacaba este ponente, que ha impartido su conferencia sobre “Empleo en la Agencia Europea de Patentes: ¿De quién son tus ideas?”, desarrollado esta tarde en el marco de los Cursos de Otoño organizados por la UAL.

Expertos de la UE explican las oportunidades y vías de acceso a los organismos internacionales

Fecha: 8-nov-2008

Una de las conferencias ha sido impartida por Juan Mesa, Jefe de Sistemas de Gestión de la Información de la Organización Mundial del Comercio

Donato Fernández, Fermín Alcoba, Olga Cosmidou, Jaime de Pablo y Juan Mesa

Almería, Sábado 8/11/08.- Un público mayoritariamente joven –la mayor parte de ellos estudiantes universitarios-, ha asistido esta mañana a la conferencia que ha impartido Juan Mesa, Jefe de Sistemas de Gestión de la Información y la Documentación de la OMC con sede en Ginebra en los Cursos de Otoño organizados por la Universidad de Almería en la sede de Roquetas de Mar.

Mesa ha explicado los pasos que hay que dar si uno quiere acceder a un puesto de trabajo en un organismo internacional. La manera más sencilla, decía este experto, es conseguir una beca o un periodo de prácticas en el extranjero siendo todavía estudiante. La mayoría de los organismos internacionales ofrecen posibilidades de este tipo, aunque en muchos casos se trata de becas o de prácticas no remuneradas.

Para acceder después a una plaza de funcionario, la exigencia para los profesionales jóvenes es tener una licenciatura y un Master y dos años mínimos de experiencia profesional. El camino más rápido, apuntaba Mesa, aunque no el único, es lograr esa experiencia trabajando, decía, en ONGs como Cruz Roja o Médicos sin Fronteras.

Este apunte llevaba al profesor Mesa a plantear una reflexión en voz alta: ¿Por qué hay tan pocos españoles trabajando fuera en áreas como ingeniería, sanidad, derecho, empresariales o biología que no sea en temas relacionados con la cooperación al desarrollo? La respuesta la daba después, en el turno de preguntas, Fermín Alcoba, presidente de Greycells (Asociación de Antiguos Funcionarios Internacionales para el Desarrollo): “España llegó tarde a muchos organismos internacionales y luego tuvo que ir recuperando ese espacio en poco tiempo, algo que tampoco es fácil. Los países que ya estaba ahí no quieren perder cuota de representación y, en muchos casos, hay que esperar a que los funcionarios se vayan jubilando para poder optar a esas vacantes”.

Juan Mesa ha explicado también la parte desconocida de los exámenes de acceso a las plazas de funcionario en instituciones internacionales. Por ejemplo, que esos exámenes se corrigen siempre “a ciegas”: “A cada examen se le asigna un número, no el nombre, con lo cual no se sabe si esa persona es de Costa Rica o de Afganistán, ni si su lengua materno es el inglés, el francés o el castellano”.

En la OMC, apuntaba Mesa, las carreras más demandadas son Derecho, Empresariales, Informática, Traducción free-lance (en inglés y francés para la Organización Mundial del Comercio; en esos dos idiomas y también en chino, ruso y árabe si se trata de las Naciones Unidas), y todo lo relacionado con los Recursos Humanos.

Si uno quisiera trabajar en organismos internacionales sin salir de casa, en España hay algunas alternativas. Las dos principales son la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid y la Oficina Europea de Marcas, en Alicante. A ello hay que añadir que Barcelona ha sido nombrada esta semana sede del Foro de las ciudades del Mediterráneo.

Desafíos en la construcción europea

Fecha: 8-nov-2008

El profesor Gerardo López Sastre destaco el pluralismo moral que existe en Europa

Almería, Sábado 8/11/08.- En el marco del curso “Religiones y Ciudadanía, lo público y lo privado” de la 2da Edición de los Cursos de Otoño que organiza la Universidad de Almería disertó el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gerardo López Sastre.

En el comienzo de su conferencia “Tensiones entre la identidad europea y la religión” afirmo que “la Europa actual es laica, ha apostado con firmeza por la privatización de la religión”. Y se preguntó “¿Por qué es esto así? Porque nos hemos vuelto pluralistas e igualitarios. Es decir, porque aceptamos que existen concepciones muy distintas de lo que hace buena y valiosa a la vida humana, y estamos convencidos de que muchas de ellas son igualmente respetables”.

Se fundamentó en el pensamiento de John Stuart Mill al señalar que “que la naturaleza humana no es una máquina que pudiera construirse según un modelo único e idéntico para todos”. Explicó que “debemos verla, por el contrario, como un árbol que quiere crecer y desarrollarse en todas direcciones, siguiendo para ello la exteriorización de sus tendencias internas. Se presentaba con esta tesis una nueva visión de la libertad. La libertad expresivista. El derecho a ser fieles a nosotros mismos, a nuestros gustos y necesidades propias, por mucho que puedan ser muy distintas de las de nuestros vecinos”.

Por lo tanto, afirmó, que “la existencia de ese pluralismo moral muestra que por fuerza tienen que surgir tensiones con las creencias religiosas que se presenten como dotadas de validez absoluta o como reveladas (y el cristianismo o el Islam entran dentro de esta categoría)”. Explicó que “el absolutismo no deja lugar para el respeto a las diferencias, no deja lugar para el convencimiento de que la variedad de direcciones en que puede desplegarse la naturaleza humana implica que individuos distintos se dotarán de normas morales diferentes. El absolutismo religioso se presenta bajo el manto de una autoridad sagrada”. Y comentó que “el problema es que Europa no puede admitir nada como sagrado. Hace ya bastantes años en que se hablaba de europeización sin definir lo que es Europa. Europa es igual a ciencia, pues todo lo demás, le es común con el resto del planeta. Europa es así una concepción del mundo, y una concepción del mundo que se tiene por universalmente válida”

Gerardo López Sastre también habló de la figura de Ortega y Gasset como “pensador emblemático” de la identidad europea. Según apuntó, Ortega basaba en tres características la identidad europea: la apuesta por la libertad; la apuesta por el pluralismo resultante de esa libertad, y la apuesta por la ciencia. “El concepto de libertad engloba varios significados: entendida como derechos civiles (libertad religiosa), que poco a poco se convierte en derechos políticos y que conlleva después derechos sociales”.

“La apuesta por la ciencia, no como determinada ley científica sino como método de investigación, choca con lo sagrado porque la ciencia, que todo lo pone a prueba, que pide experiencias que avalen esas tesis, no puede aceptar el dogma religioso”, decía el filósofo, profesor de esta materia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Y apuntaba, antes de finalizar su intervención y dar paso al debate, que la libertad y el pluralismo de los que hablaba Ortega “también están enfrentadas con la religión monoteísta, la religión revelada, que se presenta como valor absoluto”.

Posibilidades para trabajar en Europa: pasar por fuertes oposiciones, ser asesor o ser miembro de un grupo político

Fecha: 8-nov-2008

En la actualidad, sólo el Parlamento Europeo permite que los asesores de los partidos sean funcionarios temporales y por tiempo indeterminado

Donato Fernández, Fermín Alcoba, Olga Cosmidou, Jaime de Pablo y Juan Mesa

Almería, Sábado 8/11/08.- La directora general de Interpretación y Conferencias del Parlamento Europeo, con sede en Luxemburgo y Bruselas, Olga Cosmidou ha explicado esta mañana, en el marco del Curso de Otoño Perspectivas de Empleo en organismos internacionales, que, en la actualidad, la única forma de poder trabajar en instituciones comunitarias sin pasar la criba de unas oposiciones es hacerlo dentro de un grupo político. “Sólo en el Parlamento Europeo existe esta posibilidad de ‘puerta trasera’. Cada grupo político puede emplear a los suyos, porque hay puestos para nacionales, que son más o menos numerosos en función de la talla de la delegación de cada país en este grupo político”, apuntaba Cosmidou.

En el Parlamento Europeo, el reparto se hace en función del número de europarlamentarios, cuyo número es proporcional también a la población del país miembro. Hay cuatro grupos de países: en el primero sólo está Alemania, el ‘motor’ económico de la UE y el país con más millones de habitantes de toda la Unión (82,5). En el segundo grupo se integran Reino Unido, Francia e Italia y en el tercero, España y Polonia. El resto de los países miembros se integran en un cuarto y último grupo.

Como decía esta mañana Cosmidou, quienes entran a trabajar en la UE a través de esta vía no son funcionarios como tal, pero en la práctica su categoría sí lo es, aunque de forma temporal e indeterminada. “Otra posibilidad son los asistentes de los europarlamentarios, que es un sistema totalmente abierto y ‘arbitrario’”, explicaba la directora general de Interpretación y Conferencias del Parlamento Europeo. Este asistente actúa como personal de confianza del político, como su asesor.

Con todo, la fórmula más segura para conseguir una plaza en instituciones comunitarias es presentarse a las oposiciones que convoca la UE. Para conseguir buenos resultados, Cosmidou daba hoy algunas claves: la primera, que la documentación requerida siempre llegue a las instituciones comunitarias en el plazo establecido. “Si el plazo termina a las 12 de la mañana y el sobre con su documentación llega a las 12 y media, les digo que ese sobre no se va a abrir y ahí van a perder todas las posibilidades”.

La segunda clave, tener paciencia. “No hay que llamar para preguntar cómo va lo nuestro. Hay que esperar a que esa llamada llegue desde Bruselas”. Será entonces momento de dar el siguiente paso: un examen multi-respuesta que se utiliza como primera criba para descartar candidatos. “Estas son las dos fases críticas. Si se superan y se consigue ir a los exámenes escritos, se va por muy buen camino”, decía la experta comunitaria.

Tras el examen escrito llegará, en último caso, el oral, que servirá para ver la disposición del candidato con preguntas abiertas, que Cosmidou recomendaba hoy no responder “nunca sólo con monosílabos”. Pero si todo ese camino resulta demasiado trabajoso, la directora general de Interpretación y Conferencias del Parlamento Europeo recomendaba esa otra vía: la ‘puerta trasera’ que consiste en afiliarse a un partido político y trabajar para ese partido desde Bruselas.

El Rector de la UAL preside la ceremonia de clausura e inauguración de la nueva edición del Master en Energía Solar

Fecha: 8-nov-2008

Está organizado por CIESOL (Centro de Investigación de la Energía Solar-Instituto Mixto UAL-PSA CIEMAT)

08nov2008_master_energia_i

Almería, Sábado 8/11/08.- Pedro Molina clausuró ayer en la Universidad de Almería la segunda edición del Master en Energía Solar organizado por el Centro Mixto CIESOL. Junto al Rector, presidieron el acto el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el subdirector del CIESOL, Sixto Malato, y el director del Master, Javier Batllés. Al tiempo que se clausuraba esta edición, se dio la bienvenida también a los alumnos que participarán en la tercera edición de un Master ya consolidado en la oferta de la Universidad de Almería.

Según destacó el Rector de la UAL en su discurso, la industria relacionada con la energía solar está experimentando un importante auge en los últimos años. Prueba de ello son las planta termosolares que se están implantando en diversas regiones españolas y, fundamentalmente, en Andalucía. De hecho, como explicó Pedro Molina, en una de las últimas visitas a la Universidad de Almería, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, indicó que, incluso en una etapa difícil marcada por la crisis económica, la comunidad autónoma “seguirá apostando por la generación de empresas e industrias en el ámbito de desarrollo de tecnología para plantas de energía renovable”.

Pedro Molina también explicó que la Universidad de Almería está trabajando firmemente para la creación de un área científico-tecnológica, que, además de la sede científica del PITA (el Parque Científico Tecnológico de Almería), englobará al centro CIESOL; la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC; el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Informática y las Comunicaciones; el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global; el Centro Mixto UAL-IFAPA; el Centro de Comunicación y Sociedad, el Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales; la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP, y la OTRI y Servicio Técnicos de la UAL.

“La creación de esta área científico-tecnológica sin duda contribuirá a potenciar las actividades del centro CIESOL, entre las que se encuentra este Master, un modelo que ya está siendo tomado como referencia en muchas otras universidades”, aseguró el Rector de la UAL.

De otra parte, el director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, apuntó que la energía solar es, en gran medida, el futuro de la energía a nivel europeo, ya que entre las propuestas de la UE está aumentar el consumo de biocarburantes, incrementar el ahorro energético y usar mucho más las energías renovables. “Viendo este asunto desde un punto de vista estratégico, les aseguro que en Almería tendrán un puesto de trabajo asegurado. La Unión Europea tiene previsto construir plantas de energía solar-térmica para llegar en una primera fase a los 7 Gw (geowatios) y uno de esos proyectos se organizará desde Almería”.

Rubio también les dijo a los alumnos de este Master –entre los que, por primera vez este año, habrá algunos llegados desde países de América Latina-, que han de tener en cuenta dos cosas que añaden valor a estos estudios: la primera, que de las diez empresas más punteras a nivel mundial en energía solar dos son españolas, y también que “el mejor laboratorio del mundo está en Almería y es la Plataforma Solar de Tabernas”.

Programa para el fin de semana de los Cursos de Otoño de la Universidad de Almería

Fecha: 7-nov-2008

Este sábado 8 y domingo 9 de noviembre continúan los Cursos de Otoño en el Hotel Playadulce de Roquetas de Mar

Almería, Viernes 7/11/08.- Se detallan a continuación el programa de los dos Cursos de Otoño para este fin de semana, que se están realizando en los salones de la 2da. Planta del Hotel Playadulce de Roquetas de Mar.

- Perspectivas de trabajo en los Organismos Internacionales
Director: Jaime de Pablo Valenciano
8 de noviembre
Mañana
9:30 h -10:30 h. “Carreras en los Organismos Internacionales: estructura, oportunidad y vías acceso”. D. Juan Mesa. Jefe de Sistemas de Gestión de la Información y la Documentación, Organización Mundial del Comercio (OMC), Ginebra.
10:30 h -11:30 h. “Las carreras lingüísticas en la Unión Europea”. Dª Olga Cosmidou. Directora General, Dirección General de Interpretación y Conferencias, Parlamento Europeo, Luxemburgo y Bruselas.
12:00 h -13:00 h. “Los centros de documentación europea. D. Luis M. Hinojosa. Director del CDEde la Universidad de Granada.
13:00 h -14:30 h. Mesa – Coloquio. Modera: D. Donato Fernández (UAM)

Tarde
17:00 h -18:00 h. “Oportunidades de empleo en las Instituciones europeas”. Dª Cristina Fernández Sola. Parlamento Europeo, DG Presidencia, Unidad Correo Oficial, Bruselas
18:00 h -19:00 h. “Empleo en la Agencia Europea de Patentes: ¿De quién son tus ideas?”. D. Antonio García y Garmendia. Cuerpo Superior Técnico de la Oficina Europea de Patentes, Munich.
19:30 h -20:30 h. “Perspectivas de empleo en el Fondo Monetario Internacional”. D. Eugenio Maseda. Jefe de Sección, Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington.
20:30 h - 22:00 h. Conclusiones y coloquio. Modera: D. Fermín Alcoba Enciso.
22:00 h. Clausura.

- Religiones y ciudadanía. Lo público y lo privado.
Director: Cayetano Aranda Torres.
8 de noviembre
Mañana
9,00 h. Laicidad, espacio público y “privatización de la religión”.
José María Muñoz Terrón (Profesor de Filosofía, Universidad de Almería).
11,30 h. Teologías feministas, ¿caminos de ciudadanía?
Margarita Pintos de Cea-Naharro, (Profesora de Teología, Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid)
Tarde
16,30 h. Religión y Dios
Manuel Fraijó Nieto (Catedrático de Filosofía de la Religión, Decano de la Facultad de Filosofía, U.N.E.D.)
19,00 h. Tensiones entre la identidad europea y la religión
Gerardo López Sastre, (Profesor Titular de Filosofía, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Humanidades, Toledo)

9 de noviembre
Mañana
9,00 h. Laicismo y libertad religiosa.
Victorino Mayoral Cortés (Presidente de la Fundación CIVES. Diputado en las Legislaturas II, III, IV y V.)
11,30 h. Religiones, laicidades y ciudadanías. Mesa Redonda de Conclusiones Victorino Mayoral. Margarita Pintos. Gerardo López Sastre.

Para consulta del programa: http://nevada.ual.es:81/cursosdeotonno/

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook