English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Mañana se presenta en la UAL la página
Web del Áula de Género

Fecha: 7-oct-2008

Mañana miércoles, se presentará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la nueva página web del Aula de Género. Al acto de presentación asistirán Manuel López Muñoz, decano de la Facultad de Humanidades y CCEE, Encarnación Carmona Samper, Vicedecana de Estudiantes y Movilidad e Isabel Fernández Prados, autora de dicha página y profesora de Sociología de la Universidad de Almería,

Almería, Martes, 07/10/08.- La rueda de prensa comenzará a las 11,30 horas en la Sala de Grados “Agustín Díaz Toledo”, Edf. “C” de la Facultad de Humanidades.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de la pág. web del Áula de Género de la UAL: Miércoles, 8 de octubre
Hora: 11.30 horas
Lugar: Sala de Grados “Agustín Díaz Toledo” del Edf. “C” de la Facultad de Humanidades.

Convocatoria para las Becas Leonardo Da Vinci para el curso Académico 2008/2009

Fecha: 7-oct-2008

Se trata de un Proyecto de movilidad de titulados
en el seno de empresas europeas

Almería, Martes 07/10/08.- La Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación para el Desarrollo, con el apoyo de la Comunidad Europea ponen en marcha un año más un proyecto de prácticas en empresas de diferentes países de Europa, enmarcadas en el Programa de Aprendizaje Permanente.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS
• Duración del proyecto: Octubre 2008-Octubre 2009.
• Número de estancias: 20.
• Duración de las estancias: 24 semanas (6 meses).
• Países de destino: Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Alemania, Austria, Polonia.
• Dotación: La dotación estimada será de un mínimo de 2.700 € hasta un máximo de 3.500 € en concepto de viajes y alojamiento.
• Con anterioridad a la salida, se impartirá formación pedagógica, cultural y lingüística (curso de idiomas).
REQUISITOS BÁSICOS
• Tener entre 18 y 30 años.
• Haber finalizado una titulación que se encuentre dentro del Catálogo Oficial de titulaciones impartidas en Universidades españolas públicas o privadas.
• Haber realizado los estudios en una universidad española.
• No haber disfrutado con anterioridad de una beca Leonardo da Vinci.
• Conocimientos del idioma del país de destino.

El catedrático Francisco Andújar compara la inmigración en Almería del siglo XVI y la actual

Fecha: 6-oct-2008

Ha impartido la lección inaugural del curso académico 2008-2008

06oct2008_paco_andujar

Almería, Lunes 06/10/08.- Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, ha impartido hoy la lección inaugural del curso académico 2008-2009 en la UAL.
Bajo el título ‘Pasado y memoria de una tierra de inmigración’, Andújar ha comparado la llegada de personas procedentes de otros países hasta la provincia de Almería en el siglo XVI con la que se está produciendo en los últimos años procedentes de países de África, Este de Europa e Hispanoamérica, fundamentalmente.
A continuación se reproducen extractos de la lección inaugural pronunciada por el catedrático de Historia Moderna de la UAL.
“Las diferencias entre 1572 y el año 2000 o el 2008 son ostensibles pero hay una fundamental que debe ser enunciada con rotundidad: los emigrantes del siglo XVI llegaron a un territorio que era casi un desierto humano y a ellos les tocó construir una nueva economía y articular una nueva sociedad sobre el solar vacío que habían dejado los moriscos cuando fueron expulsados de Almería en el año de 1570. Apenas hubo conflictos ni problemas porque se emigraba a un desierto, a pueblos que habían quedado vacíos por completo como consecuencia de la deportación –más bien éxodo- que sufrieron los moriscos al ser expulsados por Felipe II a tierras alejadas de aquel reino de Granada del que formaba parte Almería. No existió la figura “del otro” porque todos los que llegaron eran emigrantes a un territorio yermo, devastado por una contienda, arrasado tanto por vencedores como por vencidos de aquella “guerra civil”, pues así puede denominarse a la guerra de los moriscos que se inició el día de Navidad de 1568 y que concluyó con la total expulsión de este grupo étnico hacia tierras de Castilla”.
“De esa inmigración de pobladores procedentes de orígenes muy diversos quiero hablarles porque en ella se encuentra el origen de los que hoy podríamos considerarnos como los “naturales” u “originarios”. La actual provincia de Almería dejó de ser musulmana entre 1488 y 1492, pero tan sólo en el plano político e institucional. Con excepción de una escasa decena de localidades que vieron una primera llegada de repobladores castellano-cristianos tras la conquista del reino por los Reyes Católicos, el territorio que hoy conforma la provincia almeriense continuó siendo un inmenso “mar mudéjar”, esto es de población musulmana bajo dominio cristiano, hasta que en el año 1500 las sublevaciones que tuvieron lugar en distintos focos del reino acabaron con ese mundo mudéjar y con la conversión forzosa a la fe católica de miles de musulmanes, denominados a partir de ese momento como “moriscos”.
“Ayer, como hoy, todos aquellos inmigrantes-repobladores eran gentes humildes, en su mayoría jornaleros y algunos pequeños agricultores. Estos fueron los que conformaron la primera sociedad almeriense cristiano-castellana. A su pobreza inicial se sumó el proceso de pauperización que en muy poco tiempo sufrieron muchos de aquellos campesinos-inmigrantes como consecuencia del adverso momento climático que se vivió en Almería durante los mismos años de su llegada a estas tierras, pero también como consecuencia de sus problemas de adaptación al nuevo medio y de la presión económica a la que se vieron sometidos por las oligarquías surgidas de ese mismo proceso repoblador”.
“Desde el siglo XVI hasta la fecha de hoy Almería ha sido de forma permanente un territorio de frontera. Fuimos durante siglos la frontera entre el Islam y la Cristiandad, y hoy somos la frontera entre Europa y África, entre el desarrollo y la pobreza, entre el norte y el sur. Señalaba un texto del siglo XVI que, de por sí, era ya bastante carga impositiva vivir en aquella Almería de la frontera y que el Estado debía compensar a los moradores de esta tierra con exenciones fiscales o, por lo menos, no gravándola en la misma medida que a otros territorios de la monarquía. La reflexión no deja de tener interés hoy para ponderar las compensaciones que Europa ofrece a todos aquellos territorios que mantienen la frontera entre esos dos mundos con distancias tan abismales como las que hoy exhiben los países del Norte de África y la Europa de la opulencia”.
“Los fragmentos de historia que les he mostrado se han elaborado con una clara intencionalidad: explicar el presente a través del estudio del pasado y, a la vez, lanzar un aldabonazo sobre la conciencia de la fragilidad del territorio en el que moramos y sobre las señas de identidad que han conformado la Almería de los tiempos modernos. Fragilidad, del medio natural, de sus recursos, y de un territorio de frontera desde hace cinco siglos. Conciencia de identidad de unos orígenes que se hallan en una gran riada de inmigrantes que en aquel siglo XVI buscaron en este rincón del sureste peninsular una tierra en la que prosperar. A veces la historia es tan caprichosa como que, mudando de protagonistas, pero con las mismas pautas, resurge en secuencias temporales distantes. Volvamos de vez en cuando la vista atrás, hacia el pasado, para contemplar la extensa y rica memoria de una tierra que tiene el legado más importante de su cultura en su propia historia”.

Catorce nuevos doctores en la UAL

Fecha: 6-oct-2008

Almería, Lunes 06/10/08.- Hoy han sido investidos los siguientes nuevos doctores por la Universidad de Almería:

06oct2008_manuel_lucas

Fernando Plaza del Pino
José Domingo Álvarez Hervás
Dolorinda Daniele
Francisco Manuel Padilla Ruiz
Juan Manuel Casas Solvas
Yolanda Serrano Alonso
Maria José Gómez Ramos
Manuel Lucas Matheu
Javier Martínez del Río
Juan Uribe Toril
José Felipe Jiménez Guerrero
Juan Hidalgo Cámara
María Dolores Ruiz Expósito
Eva María Oña Guil

La UAL cuelga en su página web la
memoria del curso académico 2007-2008

Fecha: 6-oct-2008

La secretaria general ha leído un resumen de la misma durante su intervención en la apertura del nuevo curso académico

06oct2008_maria_luisa

Almería, Lunes 06/10/08.- La Universidad de Almería difunde a partir de hoy en su página web (www.ual.es) la memoria del curso académico 2007-2008.
La secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, ha resumido hoy la memoria durante su intervención en la apertura del nuevo curso académico.
A continuación se detallan datos relevantes de dicha memoria:

Firma de 341 convenios cuyo seguimiento se ha puesto a disposición de todos mediante un proceso de telematización iniciado en la Secretaría General.

Postgrado. En cuanto a las propuestas de másteres oficiales han sido trece las temáticas ofrecidas y atrajeron el interés de 223 alumnos y 148 se matricularon en los másteres propios.

Investigación. En noviembre de 2007 se hizo realidad la extraordinaria noticia de que en el Campus de la UAL se albergaría la sede del edificio científico tecnológico del PITA, y unos meses después se anunció la creación del Centro Andaluz para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Global para cuya dirección ha sido nombrado el profesor D. Hermelindo Castro. Asimismo, el 23 de abril de 2008, se anunciaba por la Secretaria de Estado para la Emigración y la Inmigración, Dª Consuelo Rumí, que la UAL tendría un Centro de referencia nacional para el estudio de los movimientos migratorios en cuya memoria se trabaja.

Hemos aumentado los alumnos que han cursado sus estudios en algunos de los ciclos docentes elevándose la cifra a 12.625.

Actividades físico-deportivas. Nuestro programa es uno de los más completos que presentan las universidades andaluzas y obtiene una importante respuesta como lo demuestra la considerable ocupación de las instalaciones deportivas con un total de 37.354 usuarios y hasta 61.200 usos; y hemos sido sede de los campeonatos de Andalucía y de España en diferentes disciplinas.

Se han tramitado 3.373 Becas del Ministerio de Educación y Ciencia y en total han sido 5.916 las becas y ayudas otorgadas.

Servicio Universitario de Empleo. De los diversos programas que se gestionan, cabe destacar el de Autoempleo y Creación de Empresas y la Bolsa de Empleo y el Programa de Prácticas en Empresas. En el primero se han atendido un total de 75 proyectos empresariales, de los cuales 15 son ya empresas creadas, 12 están en fase de creación, y 26 se encuentran en estudio. Y del segundo, los frutos son relevantes pues más del 60% de los alumnos que las han realizado, han conseguido posteriormente un contrato de trabajo.

Espacio Europeo. Un total de 630 profesores han participado el curso pasado en actividades de formación e innovación docente para prepararse ante las nuevas metodologías de la enseñanza universitaria,

Infraestructuras. Se ha completado toda la actuación del Aulario IV, la del Complejo Polideportivo; está muy avanzado el Edificio Científico-Técnico; y en fase de construcción se encuentra el edificio Departamental de Ciencias de la Salud; el Edificio de Paraninfo y Rectorado; el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Información y las Comunicaciones y el Pabellón de Neurociencias. Se han urbanizando nuevos terrenos y se ha completado la dotación en todas las aulas, seminarios y salas de grado de medios audiovisuales para la docencia.

Internacionalización. La dimensión internacional de nuestra universidad ha dado un salto cualitativo: El incremento de la movilidad se ha producido tanto en el sector de estudiantes como en la participación del profesorado. El aumento se cifra en un 50% con respecto al curso anterior tanto en lo que se refiere a la llegada de estudiantes Erasmus como a la salida de nuestros estudiantes para cursar estudios en universidades europeas. A su disposición, además, se ha puesto el servicio erasmusphone de manera que la comunicación con sus coordinadores y familiares en España resulte más accesible.

Gerencia. Ha conseguido aprobar por unanimidad el presupuesto 2008 por valor de casi 116 millones de euros. Desde el Servicio de Asuntos Generales se ha puesto en marcha la Administración electrónica en colaboración con la Gerencia y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que es el responsable de la nueva página web de nuestra universidad que, en general, ha recibido una valoración positiva.
Los documentos tramitados vía Registro General y CIDU ascienden a 41.977 con 1.862 notificaciones de títulos Oficiales y entrega de 3.053.

Pedro Molina: “El liderazgo de la agricultura debe estar basado en la investigación que surja desde la Universidad de Almería”

Fecha: 6-oct-2008

Reflexiona también sobre el Espacio Europeo, la crisis económica y la demanda para crear una Facultad de Medicina en el Campus de La Cañada

El Rector analiza en el discurso de apertura del curso el presente de la UAL y aventura un “futuro muy prometedor” para la institución académica

06oct2008_rector

Almería, Lunes 06/10/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha destacado hoy que la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico jugarán un papel trascendental para situar a la agricultura de esta provincia en una situación de liderazgo.
En su discurso de apertura del curso académico 2008-2009, Molina ha asegurado que la investigación que se produce en la UAL “conoce una época brillante” y que gracias a ella se genera “valor social y económico”. En ese sentido, se ha referido de manera expresa a la contribución de la I+D+I al principal sector económico de la provincia, la agricultura, para alcanzar el citado liderazgo, apoyado, sobre todo, por una mejora en la comercialización y el desarrollo de la industria agroalimentaria.
A juicio del Rector, la investigación debe orientarse también hacia el sector de las energías renovables y de la piedra natural, teniendo siempre como eje el desarrollo sostenible, la calidad y la excelencia en la gestión.
No ha sido ésta la única alusión que ha realizado Pedro Molina a la estrecha relación que hay entre la Universidad y su entorno económico. Así, también ha afirmado que “de la tan cacareada crisis los países occidentales van a salir, gracias en parte, al esfuerzo que las sociedades junto a las universidades van a acometer para desarrollar saberes y técnicas que contribuyan decisivamente a la creación de empleo en todos los sectores productivos”.
“El progreso económico, social y cultural de una nación depende en buena medida de su sistema educativo y, en especial, del universitario. Como lugar de formación superior y de generación del conocimiento, del desarrollo tecnológico y de la innovación, la universidad requiere del esfuerzo de todos para afrontar los retos que tiene planteado y para garantizar un futuro en paz y prosperidad”, ha añadido el Rector.

“Una Universidad moderna con el Espacio Europeo”

El máximo representante de la UAL también ha hablado en clave de futuro de la situación actual de la Universidad y el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Esa adaptación, según ha subrayado, es un reto “que asumo con todas sus consecuencias, consciente de su dificultad, pero sabedor de que es el único camino que nos proyectará al futuro con garantías de ser una universidad moderna.
“Lo que nos queda por hacer es perseverar en el esfuerzo, profundizando en los principios básicos de la actividad universitaria, potenciando lo bueno de lo que partimos, removiendo obstáculos y no bajando la guardia en la lucha por los objetivos que todos compartimos. En el proceso de convergencia europea en el que estamos sumergidos plenamente, nadie va a ser excluido, porque el diseño del mismo supone la participación activa de todos los sectores implicados, de lo que, como rector, voy a seguir siendo garante”, ha añadido en su discurso.
El Rector, a modo de balance de su gestión, ha apuntado que en la Universidad de Almería “andamos por el buen camino” y para justificar esta afirmación se ha referido, por ejemplo, a los cinco proyectos de grandes infraestructuras que se desarrollan en el Campus –dos nuevos edificios se inaugurarán este nuevo curso- o a la proyección exterior de la UAL, “que esperamos contribuya a la definitiva imbricación de la misma en el tejido social y productivo”
También ha citado Pedro Molina el interés del profesorado por participar de un proceso de formación “permanente y continuado” y ha reclamado a los más de 12.000 estudiantes matriculados este año que se impliquen tanto en la gestión “normal como en las actividades de extensión, culturales y de cooperación con otros países menos favorecidos”.

Colaboración con la sociedad civil y la Administración

La estrecha relación entre sociedad y Universidad ha sido recordada por el Rector en diversos apartados de su intervención, entre ellos el que ha dedicado a la demanda de una Facultad de Medicina en el Campus de La Cañada.
“Quiero dejar clara nuestra voluntad de seguir abanderando, sin ningún tipo de reserva, aquellas iniciativas que signifiquen un paso adelante para la Universidad y la sociedad almeriense, porque nuestro prestigio redunda necesariamente en el desarrollo social y económico de la provincia, y en el bienestar de los ciudadanos. No olvido en ningún momento la gran demanda que los estudios de Medicina tienen entre nuestros conciudadanos. Seguiremos responsablemente trabajando, en la forma en que lo hemos hecho hasta ahora, para conseguir nuestros objetivos. Todas las grandes esperanzas requieren un laborioso esfuerzo de colaboración entre la Universidad, la sociedad civil y nuestros representantes políticos”, ha afirmado textualmente.
Por último, para concluir su intervención, Pedro Molina ha aludido a los valores éticos y morales de instituciones educativas como la Universidad. “Entiendo que si seguimos fieles a nuestros principios y credo universitario, de tolerancia, respeto, libertad, compromiso, responsabilidad y diálogo permanente, la Universidad de Almería tiene ante sí un futuro muy prometedor”.

El Auditorio de la UAL acoge el próximo lunes la inauguración oficial del curso académico 2008-2009

Fecha: 3-oct-2008

Al acto, que comenzará a las 12.00 horas, asistirá el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo

Almería, Viernes 03/10/08.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, asistirá el próximo lunes, 6 de octubre, a la inauguración oficial del curso académico en la Universidad de Almería.
El acto académico se ha programado a partir de las 12.00 horas y a él está previsto que asistan las principales autoridades a nivel local y provincial. Al igual que en años anteriores, la ceremonia tendrá como escenario el Auditorio de la UAL.
Este año, la lección inaugural será impartida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, Francisco Andujar Castillo, y versará sobre ‘Pasado y memoria de una tierra de inmigración’.
Además de la intervención en el acto del consejero Francisco Vallejo y del catedrático Francisco Andujar, en el ceremonial se han incluido, al igual que en años anteriores, un discurso del Rector, Pedro Molina, y la lectura de un informe sobre la memoria general del curso académico 2007-2008 a cargo de la secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad.
En el mismo acto se procederá a la investidura de nuevos doctores de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Curso Académico en la UAL: Lunes, 6 de octubre
Hora: 12.00 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

NOTA: Se ruega a los medios de comunicación que instalen sus equipos de sonido y cámaras 15 minutos antes de iniciarse el acto

Los Premios de Investigación de la Universidad de Almería llegan a su sexta edición con una dotación económica total que se eleva a 10.000 euros

Fecha: 3-oct-2008

El fallo del jurado se conocerá antes de que finalice este año

03oct2008_premios_investi_img

Almería, Viernes 03/10/08.- El Consejo Social de la Universidad de Almería ha dado a conocer esta mañana la convocatoria de la sexta edición de los Premios de la UAL al Fomento de la Investigación Sociedad/Universidad.
La secretaria del Consejo Social, Trinidad Cabeo, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, han dado cuenta de los detalles de esta convocatoria, en una presentación ante los medios de comunicación en la sede del Consejo, en la calle Gerona de la capital.
Al igual que el año pasado, tres son las modalidades de los premios que concederá el Consejo Social antes de que finalice 2008. Esas tres modalidades corresponden a dos grupos de investigación en las diversas áreas que ha establecido el jurado y a las empresas e instituciones que se han distinguido en contratar actividades de investigación con la Universidad de Almería.
En el caso de los dos mejores grupos de investigación o investigadores, cada uno de ellos recibirá una dotación económica de 5.000 euros y respecto a las empresas e instituciones, el premio tendrá carácter honorífico.
La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Almería (OTRI) y la Fundación Mediterránea Empresa-UAL colaboran en la convocatoria de estos premios, según han recordado tanto Trinidad Cabeo como José Luis Martínez Vidal.

Grupos de investigación e investigadores

Por una parte, se ha informado de los premios a los grupos de investigación de la UAL que se distingan especialmente en contratar actividades de investigación con empresas o instituciones en cualquiera de las áreas de conocimiento de la Universidad de Almería.
Las dos modalidades que se han establecido son las siguientes:
1ª. Grupos de Investigación incluidos en alguna de las siguientes áreas: Biología y Biotecnología, Agroindustrial y Alimentación, Ciencias exactas y experimentales, Salud, Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2ª. Grupos de Investigación incluidos en alguna de las siguientes áreas: Ciencias sociales, económicas y jurídicas y Humanidades y creación artística.
Los premios serán concedidos por el Pleno del Consejo Social, a propuesta de una Comisión específica evaluadora, integrada por los mismos miembros designados para la modalidad del Premio a Empresas e Instituciones, de entre los grupos de investigación que han destacado en producción científica y transferencia en los tres últimos años, y que han sido preseleccionados por la Comisión de Investigación de la Universidad de Almería.
Se valorarán especialmente los siguientes aspectos: Número de contratos y convenios firmados, implicación con las empresas e instituciones involucradas, finalidad, ámbito de actuación y montante económico de cada uno de los proyectos, características innovadoras e impacto social, económico y científico de los proyectos y otros aspectos: Participación en Empresas de Base Tecnológica, Colaboración con otras Universidades, etc.

Empresas e instituciones

Por otra parte, se ha presentado el premio a personas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades de investigación con la Universidad de Almería. El premio será concedido por el Pleno del Consejo Social, a propuesta de una Comisión específica evaluadora, de entre las entidades que han contratado investigación en los tres últimos años y que han sido preseleccionadas por la Comisión de Investigación de la Universidad de Almería.
Se valorarán especialmente los siguientes aspectos: Número de contratos y convenios firmados, implicación con los Grupos de investigación de la UAL involucrados, finalidad, ámbito de actuación y montante económico de cada uno de los proyectos, características innovadoras e impacto social, económico y científico de los proyectos y otros aspectos: colaboración con Empresas de Base Tecnológica, con otras Universidades, etc.
La Comisión evaluadora estará integrada por el Presidente del Consejo Social y el Rector de la Universidad, o personas en quienes deleguen, el Presidente Delegado de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, el Presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Directora de Servicios del Consejo Social y la Directora de la OTRI. La Comisión podrá contar con la asistencia y asesoramiento de especialistas.

Mañana se clausura en la UAL el Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta’

Fecha: 3-oct-2008

El Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta’ se clausura mañana en la Universidad de Almería. El Congreso se ha desarrollado desde el día 2 de octubre bajo la organización del Grupo de Investigación ‘Asesoramiento, Perfeccionamiento y Calidad en la Enseñanza’ de la UAL y los centros de profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula.

03oct2008_congreso_inmi_img

Almería, Viernes 03/10/08.- Para la jornada de mañana se ha previsto una conferencia a cargo del doctor Jurjo Torrres Santomé, de la Universidad de A Coruña, a partir de las 9.30 horas, en el Auditorio.

Asimismo, se desarrollarán dos ponencias-mesas redondas y el acto de clausura, a partir de las 13.00 horas, contará con la intervención del presidente del Congreso, el catedrático Juan Fernández Sierra. ‘Investigar la vulnerabilidad, potenciar la educación. Ser inmigrante en la escuela’ es el título de la conferencia que impartirá Fernández Sierra.

El Congreso, cuya conferencia inaugural impartió la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha abordado la problemática de la educación de los hijos e hijas de inmigrantes desde la óptica del profesorado docente. Se ha contado en el mismo con las aportaciones y la experiencia de profesorado especializado en la educación de alumnos extranjeros y se han expuesto experiencias piloto y proyectos llevados a cabo en Suecia y Madrid.

Rigoberta Menchú: “La inmigración
provoca una ruptura familiar y social”

Fecha: 2-oct-2008

El Rector destaca el papel investigador del grupo que ha organizado el Congreso y su preocupación por la educación de la población inmigrante

La Premio Nobel de la Paz asiste en la Universidad de Almería a la inauguración del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta”

02oct2008_congreso_inmigracioI

Almería, Jueves 02/10/08.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 y conocida activista de los Derechos Humanos en Guatemala, ha asistido esta mañana a la inauguración oficial del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta’, acto que ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.
Junto a Rigoberta Menchú y Pedro Molina han estado en el acto el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Manuel Recio; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero; la subdirectora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Irene García; y el presidente del Congreso, Juan Fernández Sierra.
En la inauguración, que se ha desarrollado en el Auditorio de la UAL ante más de cien congresistas, Rigoberta Menchú se ha referido a la “trascendental importancia” que tiene abordar en este evento el “problema global” de la inmigración.
La Premio Nobel de la Paz ha citado de manera expresa el caso de su país, Guatemala, “donde el mayor número de viudas se registra a causa de la inmigración”. A continuación ha justificado esa afirmación al señalar que hay muchísimos hombres que emigran y dejan a sus mujeres en casa con toda la familia.
“La mayor parte de la economía de los países pobres se sustenta con los fondos que llega de la emigración. Sólo en mi país se ingresan al año unos 4.000 millones de dólares, ¿pero a costa de qué? La inmigración provoca una ruptura familiar y social”, ha afirmado Rigoberta Menchú.
En su intervención, la activista a favor de los Derechos Humanos en Guatemala se ha mostrado partidaria de contar “con todos los implicados” a la hora de abordar el fenómeno de la inmigración, “que no tiene un molde especial en todo el mundo”.

El Rector destaca la importancia del Congreso

Por su parte, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha referido a la importancia del Congreso desde el punto de vista docente y ha resaltado la alta participación de profesores que se han inscrito en el mismo.
Molina ha citado de manera expresa el trabajo de los organizadores del Congreso, el Grupo de Investigación ‘Asesoramiento, Perfeccionamiento y Calidad de la Enseñanza’. “La idea que lo une y cohesiona, en palabras de su director es la convicción de que la escuela de hoy sólo puede cumplir un papel educativo relevante si consigue incluir y ofrecer una enseñanza de calidad a todos y cada uno de los alumnos y alumnas mediante agrupaciones heterogéneas, como lo es nuestra sociedad”.
Desde esta posición, según ha recordado el Rector, una parte esencial de su trabajo científico se ha dedicado al estudio de los factores sociales y pedagógicos que concurren en la escolarización de los jóvenes más vulnerables, con el propósito de adquirir conocimiento que permita planificar prácticas y estrategias docentes capaces de disminuir el riesgo de exclusión de los chicos y chicas socialmente menos favorecidos.
“Con ese punto de partida, viviendo en esta provincia en la última década, no podíamos menos de preocuparnos por la escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes”, ha añadido Pedro Molina.
El Congreso se desarrolla en la Universidad de Almería hasta el próximo jueves y cuenta con el apoyo de diversas instituciones y personalidades, entre ellas la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú.

El Consejo Social de la UAL presenta mañana una nueva edición de los Premios de Investigación

Fecha: 2-oct-2008

La presentación comenzará a las 11 de la mañana en la sede del Consejo

Almería, Jueves 02/10/08.- El Consejo Social de la Universidad de Almería presenta mañana viernes la sexta edición de los Premios de la UAL al Fomento de la Investigación Sociedad/Universidad.
En la presentación estarán la secretaria del Consejo Social, Trinidad Cabeo, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luis Martínez Vidal.
La rueda de prensa comenzará a las 11 horas en la sede del Consejo Social, en la calle Gerona.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación de los Premios de Investigación de la UAL: Viernes, 3 de octubre
Hora: 11.00 horas
Lugar: Sede del Consejo Social de la UAL. Calle Gerona, 35. Almería capital

Rigoberta Menchú asiste mañana a la inauguración de un congreso y pronuncia una conferencia en la Universidad de Almería

Fecha: 1-oct-2008

Los actos serán a las 11.30 y a las 16.30 horas

01oct2008_rigoberta_menchu_coi

Almería, Miércoles 01/10/08.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 y conocida activista de los Derechos Humanos en Guatemala, participa mañana jueves en dos actos académicos en la Universidad de Almería.

A las 11.30 horas, Rigoberta Menchú asistirá a la inauguración oficial del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta’, acto que estará presidido por el Rector de la UAL, Pedro Molina.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, Rigoberta Menchú pronunciará la conferencia inaugural de dicho congreso. La conferenciante será presentada por José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

Ambos actos se desarrollarán en el Auditorio de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Congreso Niñas y Niños Inmigrantes: Jueves, 2 de octubre
Hora: 11.30 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

Conferencia de Rigoberta Menchú en el Congreso Niñas y Niños Inmigrantes: Jueves, 2 de octubre
Hora: 16.30 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

Rigoberta Menchú: “La Medalla de
Oro de la UAL es patrimonio universal”

Fecha: 1-oct-2008

La Premio Nobel de la Paz es condecorada en la Universidad
de Almería por acuerdo unánime del Consejo de Gobierno y se reúne
con medio centenar de representantes de ONGs de toda la provincia

01oct2008_rigoberta_menchu_img

Almería, Miércoles 01/10/08.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 y conocida activista de los Derechos Humanos en Guatemala, ha recibido esta mañana la Medalla de Oro de la Universidad de Almería de manos del Rector, Pedro Molina.
La concesión de este galardón ha sido acordada por unanimidad del Consejo de Gobierno de la UAL, que ha destacado, entre sus méritos, “la lucha por la libertad, la dignidad de los pueblos, la liberación de la mujer y la paz”. Los miembros del Consejo han estado presentes en el acto.
En una breve intervención en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería, Rigoberta Menchú se ha mostrado emocionada y agradecida a las autoridades académicas que le han otorgado el citado reconocimiento.
“Es un gran honor para mí recibir la Medalla de Oro de la Universidad de Almería. Gracias en nombre de la civilización maya y en nombre de todas las personas que lucharon por tener una universidad”, ha asegurado Menchú,
Asimismo, ha asegurado que la Medalla pasará a formar parte de un futuro museo en su país, Guatemala. “Esta medalla –ha dicho textualmente- forma parte del patrimonio universal y sirve para potenciar la autoestima de las mujeres y de los jóvenes que tienen sueños y metas”.
Rigoberta Menchú ha expresado “sus mejores deseos” para la Universidad de Almería, institución que, según ha destacado, mantiene una estrecha relación con la Universidad de San Carlos, en Guatemala.
La agenda de la Premio Nobel de la Paz en la Universidad de Almería incluía en la jornada de hoy otras actividades. Así, ha conversado con alumnos que estudian en el Campus de La Cañada, ha firmado litografías y ha visitado una exposición en la Sala Bioclimática, organizada con motivo del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta”, en el que participa como conferenciante.
Precisamente, Menchú ha llegado al Campus acompañada del presidente de dicho Congreso, Juan Fernández Sierra, y de su esposo, Ángel Canil.

Reunión con ONGs

Ya por la tarde, Rigoberta Menchú ha compartido una comida con representantes de ONGs de toda la provincia y con autoridades civiles y académicas, entre ellas los vicerrectores de Estudiantes e Internacionalización, Javier Fornieles y Sagrario Salaberri, respectivamente, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, y la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías.

Las ONGs representadas en esa comida y en una posterior reunión con Menchú han sido: ONG-D, Hermanas Oblatas, Almería Acoge, UNICEF, CODENAF, MPDL, Creamos, Fisc, Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, HACIA, Fundación Agua de coco, Fondo Solidario UAL, Cruz Roja, Medicos Mundi, Entreculturas, Manos Unidas, Proyde, Todos son Inocentes, Bel Avenir, Posidonia-Roquetas y FAAM.

Rigoberta Menchú recibe mañana la
Medalla de Oro de la Universidad de Almería

Fecha: 30-sep-2008

El acto comenzará a las 11.30 horas en el Rectorado de la UAL

30sep2008_rigoberta_menchu_img

Almería, Martes /30/09/08.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, recibe mañana miércoles la Medalla de Oro de la Universidad de Almería, en el transcurso de un acto académico que estará presidido por el Rector, Pedro Molina.

La concesión de esta Medalla será uno de los puntos del orden del día del Consejo de Gobierno de la UAL que se ha convocado para mañana, a partir de las 11.00 horas.

La entrega de la Medalla de Oro a Rigoberta Menchú se ha programado a las 11.30 horas en el Rectorado de la Universidad de Almería. A las dos de la tarde comenzará una comida con representantes de ONGs de toda la provincia, con los que se reunirá posteriormente en la Universidad de Almería.

La conocida activista de los Derechos Humanos en Guatemala se ha desplazado a Almería para impartir el próximo jueves la conferencia inaugural de un Congreso Internacional sobre educación y niñas inmigrantes.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega de la Medalla de Oro de la UAL a Rigoberta Menchú: Miércoles, 1 de octubre
Hora: 11.30 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL

Foto de familia de Rigoberta Menchú con representantes de ONGs de la provincia: Miércoles, 1 de octubre
Hora: 14.00 horas
Lugar: Comedor Universitario

El tercer Congreso Internacional de Educación Intercultural reunirá en la UAL a expertos en enseñanza, empresa y salud transcultural

Fecha: 30-sep-2008

El evento será del 6 al 8 de noviembre

30sep2008_congreso_educacion_i

Almería, Martes /30/09/08.- El Auditorio de la Universidad de Almería acogerá entre los días 6 y 8 de noviembre el tercer Congreso Internacional de Educación Intercultural ‘La formación para el desarrollo de una Sociedad Intercultural’, que está organizado por el Grupo ‘Investigación y evaluación en Educación Intercultural’ y el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UAL.

El Congreso ha sido presentado esta mañana por la presidenta del mismo, Encarnación Soriano, que ha estado acompañada de otros dos miembros del citado grupo de investigación, Fernando Plaza y Naima Ejbari, así como del director territorial de Unicaja, Francisco Moreno, y Magdalena Cantero, de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social.

Este año el congreso lleva por título “La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural”. “Hablamos de formación en sentido amplio, no sólo formación del profesorado que integra en sus aulas alumnado de diferentes grupos culturales; sino también de profesionales que pertenecen a otros ámbitos, pero que a la vez trabajan o atienden a personas de diferentes procedencias geográficas y culturas. Este congreso, en concreto, trata la formación en tres ámbitos específicos, que son complementarios y están interconectados entre si, el Educativo, el de las Organizaciones y el Sanitario”, ha explicado Encarnación Soriano.

“Entendemos que la formación en interculturalidad no puede ir separada y centrada sólo en el ámbito educativo, no olvidemos que los proyectos educativos interculturales deben desarrollarse dentro de proyectos sociales interculturales. Por esto –añadió-, hemos de agradecer el amplio apoyo que este congreso tiene desde su inicio en el año 2001, de las instituciones almerienses que lo vienen haciendo suyo, apoyando y patrocinando desde entonces”.

Personas de diferentes culturas comparten hoy día espacio y tiempo, en las escuelas, en las empresas, en las bibliotecas, como espectadores de televisión, en los hospitales, en los ambulatorios, en las calles, etc.; por eso, este congreso pretende favorecer la formación para desarrollar una sociedad intercultural en la que tengan cabida todos los grupos culturales, independientemente de su procedencia geográfica.

El congreso será inaugurado por la Secretaría de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que lleva años apoyando y patrocinando la celebración de este Congreso.

A lo largo del congreso se impartirán siete ponencias, dos mesas redondas, presentación de ponencias no invitadas, comunicaciones y posters.

Todos los conferenciantes son profesionales de reconocido prestigio y mundialmente conocidos en el campo de la interculturalidad.

En la parte dedicada a la educación se tendrá la oportunidad de escuchar la conferencia de Carl Grant, de la Universidad de Wisconsin y presidente de la Asociación Nacional de Educación Multicultural; a Miguel Ángel Santos Rego, de la Universidad de Santiago de Compostela; Tatiana Dronzina, de la Universidad de San Klemente de Olivida, de Sofía, Bulgaria; Mª Victoria Reyzabal, de la Comunidad de Madrid. Completa esta parte la mesa redonda que trata “La interculturalidad en el espacio europeo de educación superior”, con eminentes profesores relacionados con el tema y debatiendo sobre él, estarán Antonio Moreno (Universidad Complutense), Fuensanta Hernández (Universidad de Murcia), Miguel Muñoz (Universidad de La Coruña) y Josefa Márquez (Universidad de Almería).

En el ámbito de la empresa y las organizaciones estarán dos ponentes importantes: Álvaro Leiva de la Fundación Eduarda Justo y, Asumpta Aneas, investigadora del GREDI y profesora de la Universidad de Barcelona.

La salud transcultural también estará presente en el congreso con la conferencia de Gina Marie Awoko Higginbottom de la Universidad de Alberta, Canada, y la mesa redonda que tratará los cuidados transculturales en la que participan las profesoras y profesor: Carmen Isabel Gómez (Universidad de Murcia), Ángela Pallarés (Rovira y Virgili) y Rosa Zapata y Fernando Plaza de la Universidad de Almería.

El plazo de matriculación finaliza el 24 de octubre y el plazo para presentar ponencias no invitadas, comunicaciones y poster el día 10 de octubre.

Si desea ver la programación completa puede descargarlo en pdf

El consejero de Innovación asistirá a la inauguración oficial del curso académico 2008-2009 en la UAL

Fecha: 29-sep-2008

La lección inaugural será impartida por el catedrático Francisco Andujar y versará sobre ‘Pasado y memoria de una tierra de inmigración’

29sep2008_rector_alumnos

Almería, Lunes /29/09/08.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, asistirá el próximo lunes, 6 de octubre, a la inauguración oficial del curso académico en la Universidad de Almería.
El acto académico se ha programado para ese día a partir de las 12.00 horas y a él está previsto que asistan las principales autoridades a nivel local y provincial. Al igual que en años anteriores, la ceremonia tendrá como escenario el Auditorio de la UAL.
Este año, la lección inaugural será impartida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, Francisco Andujar Castillo, y versará sobre ‘Pasado y memoria de una tierra de inmigración’.
Además de la intervención en el acto del consejero Francisco Vallejo y del catedrático Francisco Andujar, en el ceremonial se han incluido, al igual que en años anteriores, un discurso del Rector, Pedro Molina, y la lectura de un informe sobre la memoria general del curso académico 2007-2008 a cargo de la secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad.
En el mismo acto se procederá a la investidura de nuevos doctores de la Universidad de Almería.

Comienzo de clases

El acto de apertura de curso se producirá diez días después del comienzo de las clases en la UAL. El pasado 25 de septiembre regresaron los alumnos a los aularios, en una jornada que transcurrió con total normalidad.
El Rector conversó con alumnos en su primer día de clase en la Universidad, a los que transmitió su deseo de que su estancia en el Campus de La Cañada sea lo más provechosa posible.

El Rector se reúne con los sindicatos en la UAL
para avanzar en el proceso de funcionarización
y en la nueva Relación de Puestos de Trabajo

Fecha: 29-sep-2008

Pedro Molina: “Deberíamos hacer un esfuerzo por concluir satisfactoriamente el proceso de funcionarización antes del 15 de octubre”

Almería, Lunes /29/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha mantenido la semana pasada tres reuniones con representantes de las centrales sindicales CC OO, UGT y CSI-CSIF para avanzar en el proceso de funcionarización del personal laboral de Administración y Servicios y en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En esas reuniones, el Rector ha explicado que el proceso de funcionarización beneficia a todos los trabajadores de administración y servicios laborales, siendo bueno a su vez para los trabajadores de administración y servicios, funcionarios y para la Universidad. Recordó como prueba de ello que todos los miembros de la Junta de Personal y todos los miembros del Comité de Empresa, menos uno, están a favor de dicho proceso. Igualmente, cree que así lo entiende la inmensa mayoría de los trabajadores de la Universidad.

Pedro Molina ha añadido que la propuesta presentada por la Gerencia de RPT recoge todas las mejoras de los acuerdos de funcionarización ya aprobadas por unanimidad por el Comité de Empresa y que éstos corresponden a la propuesta real de RPT laboral que garantiza el proceso de funcionarización. “Otras posibles propuestas de modificación de la RPT tendrían que responder a necesidades funcionales y estructurales de la Universidad, de acuerdo con la prestación de un servicio adecuado a sus objetivos y a las exigencias de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior”, ha apuntado el Rector.

En un comunicado difundido la semana pasada se destaca, además, que el acuerdo de esta RPT es la condición necesaria para llevar a cabo la funcionarización en los términos consensuados “y que esto, no cierra la posibilidad de recoger otras propuestas y mejoras individuales y colectivas de los trabajadores como muchas de las formuladas, que podrán ser tratadas por el procedimiento indicado anteriormente: Hoja de Ruta, Grupo de Trabajo y Cronograma para su posible tratamiento y eventual solución”.

En las citadas reuniones con representantes de organizaciones sindicales, el Rector recordó que la RPT no es una foto fija “sino que el Consejo de Gobierno puede modificarla cuando considere oportuno como ya ha hecho recientemente con los niveles 23 de funcionarios y los grupos IV de laborales, y que podrá hacerlo igualmente con las propuestas recogidas en esta Hoja de Ruta”. Insistió en que esta Hoja de Ruta sería ya una propuesta de modificación de la RPT una vez aprobado definitivamente el proceso de funcionarización; por eso, el Rector recordó que todas estas nuevas propuestas sólo podrán empezar a estudiarse una vez que el proceso de funcionarización sea aprobado.

“La funcionarización es un proceso contemplado positivamente por los trabajadores y deberíamos hacer un esfuerzo por concluirlo satisfactoriamente antes del día 15 de octubre, fecha límite para finalizar el proceso de aprobación de la RPT, para no frustrar las expectativas fundadas generadas entre los trabajadores que desean que finalice positiva y rápidamente este proceso”, se añade en el comunicado.

El Rector trasmitió que después de un año de negociación y las expectativas generadas, “la comunidad universitaria difícilmente entendería un fracaso en las negociaciones; por eso, pidió la máxima responsabilidad y esfuerzo para culminar satisfactoriamente este complejo y difícil proceso, agradeciendo el trabajo realizado hasta ahora por los trabajadores y sus representantes”.

La Infanta Cristina acepta la Presidencia de Honor del Congreso sobre Educación y Niñas y Niños Inmigrantes que se celebra esta semana en la UAL

Fecha: 29-sep-2008

La conferencia de Rigoberta Menchú será el jueves por la tarde

Almería, Lunes /29/09/08.- La Infanta Doña Cristina de Borbón ha aceptado la Presidencia de Honor del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro: La escuela, primera puerta’, que se desarrollará en la Universidad de Almería entre los días 2 y 4 de octubre.
El Congreso, presentado recientemente en la UAL, está organizado por el Grupo de Investigación ‘Asesoramiento, perfeccionamiento y calidad de la enseñanza’ y por los Centros de Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula.
Las entidades que patrocinan este evento de carácter internacional son la propia Universidad de Almería, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería.
El Congreso abordará la problemática de la educación de los hijos e hijas de inmigrantes desde la óptica del profesorado docente. Se contará con las aportaciones y la experiencia de profesorado especializado en la educación de alumnos extranjeros y se expondrán experiencias piloto y proyectos llevados a cabo en Suecia y Madrid.

El Defensor del Pueblo Andaluz presentará a Rigoberta Menchú

Tal y como se ha informado en anteriores ocasiones, la conferencia inaugural del Congreso será impartida por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 y conocida activista de los derechos humanos en Guatemala.
La conferenciante será presentada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia.
La ponencia de Rigoberta Menchú está prevista para el próximo jueves, 2 de octubre, a partir de las 16.30 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.
Por otra parte, hay que recordar que Rigoberta Menchú participará un día antes, el miércoles, en un encuentro con organizaciones no gubernamentales (ONGs) de toda la provincia en la Universidad de Almería. Además del encuentro, coloquio y comida con representantes de ONGs almerienses en el Campus de La Cañada, la Premio Nobel de la Paz visitará el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, firmará litografías y libros de la Fundación Rigoberta Menchú, asistirá a una comida con representantes de diversas instituciones y de la UAL y ofrecerá una rueda de prensa.
Menchú estará en Almería desde mañana, 30 de septiembre, hasta el próximo viernes, 3 de octubre.

La UAL presenta al presidente de la Junta de Andalucía el proyecto de Parque Científico-Tecnológico en el Campus de La Cañada

Fecha: 26-sep-2008

Manuel Chaves ha visitado hoy las obras de la sede científica del PITA

26sep2006_chaves_img

Almería, 26/09/08.- La Universidad de Almería tiene proyectado en su Campus de La Cañada un Parque Científico-Tecnológico que albergará una decena de centros de investigación y cuyas características principales han sido hoy presentadas al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Chaves, que ha visitado en el Campus las obras de la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) junto al consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha sido recibido por el Rector, Pedro Molina. Posteriormente, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, y la vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, María Victoria Román, han explicado al jefe del Ejecutivo autonómico los diferentes centros que están en marcha, en obras o en fase de proyecto.

Gestionados por la UAL o de forma compartida con las administraciones central y autonómica y con entidades de carácter privado, los centros que conformarían el citado Parque Científico-Tecnológico serían los siguientes:

- Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL).
- Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.
- Centro de Investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC).
- Finca Experimental UAL-Anecoop.
- Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Almería (OTRI).
- Sede científica del PITA.
- Centro Andaluz para la Evaluación y el Seguimiento del Cambio Global.
- Centro de las Migraciones y las Relaciones Interculturales.
- Centro Mixto IFAPA-UAL de Agricultura y Salud.
- Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad.
- Edificio de Servicios Técnicos.

Un congreso internacional recordará
la figura de Nicolás Salmerón y Alonso
en el centenario de su muerte

Fecha: 26-sep-2008

El congreso se celebrará del 22 al 24 de octubre y ha sido presentado hoy en la Universidad de Almería con la presencia de representantes de la UAL, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Alhama de Almería

26sep2008_salmeron_img

Almería, 26/09/08.- La Universidad de Almería, la Delegación Provincial de Educación y el CEP recuerdan a Nicolás Salmerón en el centenario de su muerte con el Congreso Internacional El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario de Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908), que se celebrará del 22 al 24 de octubre.

El Congreso ha sido presentado esta mañana en la UAL en un acto en el que han estado presentes el Rector, Pedro Molina, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil, el coordinador provincial de Formación del Profesorado de la Delegación de Educación, Federico Linares, y el presidente del Congreso Internacional, el profesor Fernando Martínez López.

El simposio, organizado con la colaboración especial de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, reunirá durante tres días en el Auditorio de la Universidad de Almería a casi una treintena de investigadores de todas las universidades entre los que se encuentran José Álvarez Junco (Universidad Complutense de Madrid); Justo Beramendi González (Universidad de Santiago de Compostela); Manuel Suárez Cortina (Universidad de Cantabria); Florencia Peyrou (Universidad Autónoma de Madrid); Manuel Morales Muñoz (Universidad de Málaga); Gloria Espigado (Universidad de Cádiz); Antonio Herediano (Universidad de Salamanca); Fernando Martínez López (Universidad de Almería); Victoria Camps (Universidad de Barcelona); Javier Peña Echevarría (Universidad de Valladolid); Mauricio Ridolfi (Università Della Tuscia di Viterbo); Darío Roldán (Universidad Torcuato Di Tella Miñones); Ángel Duarte (Universidad de Girona), entre un largo etcétera. La conferencia de clausura -que se celebrará el viernes 24 de octubre en Alhama de Almería junto con una mesa redonda y una ofrenda de flores ante la estatua de Nicolás Salmerón- correrá a cargo de Salvador Giner, Universidad de Barcelona.

En el congreso, que alterna las ponencias con las mesas redondas y las comunicaciones, se analizará y debatirá sobre La cultura del republicanismo histórico español; Republicanismo federal y nación española; El siglo XIX y la República; Las culturas republicanas en la España del siglo XIX; La figura y el legado de Nicolás Salmerón y Alonso; La Construcción de una ciudadanía republicana; Relación entre republicanismo y constitucionalismo; El republicanismo español del siglo XX; Las mujeres republicanas. Entre las virtudes cívicas y la razón política; Republicanismo y tradición emancipatoria; la historia de las culturas y las instituciones republicanas en Italia (siglos XIX-XX); Republicanismo y tradición republicana en Argentina; El Republicanismo entre la historia y los retos de futuro; El republicanismo como filosofía de gobierno: ¿pasado o presente? y La estructura social de la libertad republicana.

Nicolás Salmerón (1837-1908) nació en Alhama de Almería y fue presidente de la Primera República española. La semana pasada se celebraron los actos centrales para conmemorar el centenario de su muerte, actos que se desarrollaron en su localidad de origen y con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

A continuación se detallan otros aspectos del Congreso dados a conocer esta mañana en la UAL

Congreso Internacional
El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario del fallecimiento de Nicolás Salmerón y Alonso

Organizan:
Universidad de Almería. Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes. Grupo de Investigación SUR-CLIO
Delegación Provincial de Educación
CEP de Almería, El Ejido, Cuevas-Olula

Patrocina:
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Colaboración especial:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)

Colaboran:
Comisión del Centenario de Nicolás Salmerón
Ayuntamiento de Alhama de Almería
Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía
Excma. Diputación Provincial de Almería

Presidente del Congreso
Fernando Martínez López, Universidad de Almería

Secretaria del Congreso
Maribel Ruiz García, Universidad de Almería

Comité científico:
Leandro Álvarez Rey, Cayetano Aranda Torres, Fernando Arcas Cubero, Antonio Barragán Moraina, Diego Caro Cancela, José Luis Casas Sánchez, Ángel Duarte Montserrat, Francisco Durán Alcalá, Miguel Gómez Oliver, Ángeles González Fernández, Encarnación Lemus López, Manuel Morales Muñoz, Octavio Ruiz-Manjón, Manuel Suárez Cortina, Ramón Vargas-Machuca

Comisión organizadora:
Carmen González Canalejo, Esther Carmona Samper, María Dolores Jiménez Martínez, Pedro Martínez Gómez, Alba Martínez Martínez, José Luis Sáez Pinel, Óscar Rodríguez Barreira

Sede y fechas:
Auditorio Universidad de Almería. Del 22 al 24 de octubre de 2008

Más información
Universidad de Almería
www.ual.es

Gabinete de prensa de la SECC
Rosa Valdelomar (jefa de prensa)
Mónica Hernández o Pablo Garrigues
91 310 02 46 ó 616 422 636
www.secc.es

Si desea puede descargar el dossier completo del congreso en pdf

El Rector de la UAL inaugura Indalcón 2008

Fecha: 26-sep-2008

Ian Watson fue el escritor invitado al acto de apertura de la Convención Nacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en la Biblioteca Villaespesa

26sep2008_indalcon_img

Almería, Viernes /26/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inauguró la tarde del jueves Indalcón 2008, la Convención Nacional de literatura de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

El acto, desarrollado en la Biblioteca Villaespesa de la capital, contó con la presencia de uno de los escritores invitados a la Convención, Ian Watson, coguionista de ‘Inteligencia Artificial’. Junto a Molina y Watson estuvieron en el acto el director de la Oficina de Atención al Estudiante de la UAL, Antonio López, y el escritor y editor de origen almeriense Raúl Gonzálvez.

Asimismo, se dieron cita en la inauguración los vicerrectores de Estudiantes y Cultura, Javier Fornieles y José Guerrero, respectivamente, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos.

Fomentar y promocionar la lectura en la comunidad universitaria de Almería así como en la sociedad almeriense en general es uno de los objetivos de este evento que se celebra en la capital hasta el próximo domingo y que incluye conferencias y mesas redondas, entre otras actividades.

Los escritores José María Merino, Pilar Pedraza e Ian Watson son algunos de los invitados en esta Convención. Razones de índole personal han impedido que se desplace hasta Almería al escritor José Carlos Somoza.

Más información sobre el evento en www.hispacon.net

El presidente de la Junta de Andalucía
visita mañana la Universidad de Almería

Fecha: 25-sep-2008

Girará una visita a las obras de la sede científica del PITA

Almería, Jueves /25/09/08.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visita mañana, a partir de las 14.00 horas, el Campus de la Universidad de Almería en La Cañada. En concreto, Chaves comprobará el estado de las obras de la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y de otras obras que se realizan en el mismo entorno.

El presidente de la Junta será recibido por el Rector de la UAL, Pedro Molina.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Visita del presidente de la Junta al Campus de la UAL: Viernes, 26 de septiembre
Hora: 14.00 horas
Lugar: Sede científica del PITA. Acceso norte al Campus de la UAL

La UAL presenta mañana un Congreso Internacional sobre Nicolás Salmerón

Fecha: 25-sep-2008

En la presentación estarán el Rector y la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entre otras autoridades

Almería, Jueves /25/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará mañana el Congreso Internacional ‘El republicanismo ayer y hoy. A propósito del centenario de Nicolás Salmerón y Alonso’, que se celebrará en el Auditorio de la UAL y en Alhama de Almería entre los días 22 y 24 de octubre.

Junto al Rector estará la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, Soledad López. Este organismo colabora de manera especial en este evento.

Asimismo, asistirán a la presentación el alcalde de Alhama, Francisco Guil, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el coordinador provincial de Formación del Profesorado de la Delegación de Educación, Federico Linares, y el presidente del Congreso, el profesor Fernando Martínez López.

La presentación del Congreso Internacional comenzará a las 10 de la mañana en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa de presentación del Congreso Internacional sobre Nicolás Salmerón: Viernes, 26 de septiembre
Hora: 10.00 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL

Amplio respaldo institucional a las jornadas científicas sobre ovinotecnia y caprinotecnia que se celebran en la Universidad de Almería

Fecha: 25-sep-2008

El Rector preside el acto oficial de inauguración

25sep2008_veterinarios_img

Almería, Jueves /25/09/08.- El Campus de la Universidad de Almería en La Cañada acoge desde el pasado miércoles tres eventos de carácter científico relacionados con los sectores de la ganadería caprina y ovina en la provincia: las XXXIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, las XII Jornadas Internacionales y las X Jornadas de Caprino y Ovino de Almería.

Los tres eventos han sido inaugurados esta mañana en el Auditorio de la UAL, cuyo acto ha presidido el Rector, Pedro Molina. Ha destacado en la sesión académica el amplio respaldo institucional que ha encontrado tanto la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia como el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería para la organización de estas jornadas.

Ese respaldo institucional se ha podido comprobar esta mañana en el acto de inauguración, ya que, además del Rector, han estado presentes la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judit Anda; el jefe del Área de Epidemiología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Luis Romero; el diputado provincial de Fomento, Joaquín Álvarez; y la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad.

Asimismo, han estado presentes en el acto presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, Mariano Herrera, y el secretario ejecutivo de las jornadas, Juan Pedro Pardo.

Carpa para stands en el Campus

Como principal novedad de estas jornadas desde el punto de vista universitario destaca que se ha habilitado una carpa en la Avenida Central del Campus de La Cañada para la instalación de stands relacionados con la actividad veterinaria. Dicha carpa, propiedad del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, tendrá a partir de ahora un uso cultural.

En la Universidad de Almería se dan cita con motivo de estas jornadas más de 300 personas, entre inscritos y ponentes invitados. Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Consejería de Agricultura y Pesca y Cajamar.

En las jornadas se abordan temas de gran interés para el colectivo de veterinarios como son la Lengua Azul, tuberculosis en pequeños rumiantes, calidad de productos lácteos de caprino y ovino y denominación de origen de carnes de cordero y cabrito.

En las sesiones de comunicaciones de investigadores y profesionales los temas principales a tratar versan sobre las áreas de patología, reproducción, genética, economía, etnología, alimentación y calidad de productos.

Más información en www.seoc.es

El Rector presenta las novedades del curso académico 2008-2009 y hace balance del primer año de gestión en la Universidad de Almería

Fecha: 25-sep-2008

Más de 12.000 alumnos comienzan las clases en el Campus de La Cañada
Los profesores reciben la nota más alta en la evaluación que realizan sus propios alumnos. En el último curso la nota media fue de un 8

Cinco obras, por valor de 20 millones de euros, están en marcha y para este curso estarán funcionando en el Campus de La Cañada los centros de investigación del Cambio Global y de las Migraciones

25sep2008_rector

Almería, Jueves /25/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar una publicación donde se informa de la gestión realizada en el último curso académico y a su vez dar a conocer las novedades del curso académico 2008-2009, que ha comenzado hoy en el Campus de la UAL en La Cañada.

A continuación se reproduce la intervención del Rector en la rueda de prensa de esta mañana:

“En un ejercicio de absoluta transparencia, este Rector informa del trabajo realizado y del grado de cumplimiento del programa electoral. Creo que hemos llevado a la práctica nuestros compromisos ante la comunidad universitaria y seguiremos trabajando para cumplir punto por punto el programa de gobierno.

Comparezco también para avanzar cuáles son los principales retos que se presentan en el curso académico que hoy iniciamos en la Universidad de Almería, un curso que considero de enorme trascendencia para el futuro de la Universidad pues se prepara la adaptación a grado de las titulaciones que oferta la UAL. Estamos ante un año de transición hasta la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

La elaboración de los nuevos planes de estudio, una mayor vinculación con la sociedad almeriense y la profundización de las líneas estratégicas de futuro de la UAL en su relación con el entorno socioeconómico a través de los estudios que han de potenciarse en materia de agroalimentación, energías renovables y cambio global e inmigración, es la principal tarea que tenemos para este curso, que inauguraremos de forma oficial el próximo 6 de octubre”.

El Rector ha detallado a continuación las principales novedades del curso académico 2008-2009.

Estudiantes:

Los alumnos seguirán estando en el eje de la actuación del Equipo de Gobierno y a ellos se les agradece la confianza que tienen depositada en su Universidad.
Por segundo año consecutivo se mantiene la línea ascendente de alumnos en la UAL. Con unas 2.000 matrículas nuevas a mediados de septiembre, sin contabilizar las que hay pendientes de la Selectividad de septiembre, el porcentaje de incremento se sitúa en un 6 por ciento. Más de 12.000 alumnos comienzan sus clases en este curso académico.

Profesores:

La Universidad de Almería acaba de hacer pública la encuesta de opinión que se realiza entre los alumnos sobre la labor docente del profesorado. A lo largo del curso pasado se recogieron más de 25.000 cuestionarios, en dos cuatrimestres distintos. La evolución positiva está muy clara. Así, frente a una nota media de 7,46 en el curso 2003-2004 se ha llegado a una nota media de 8 en el curso 2007-2008. Más de la tercera parte de los profesores obtienen una nota superior a 9. Los alumnos confiesan que hacen poco uso de las tutorías.
El gran reto del profesorado, que lo está asumiendo mediante una formación continua, es el de prepararse con las mejores garantías de éxito al cambio de metodología en la enseñanza de las asignaturas. En la actualidad hay una plantilla cercana a los 1.000 profesores.

PAS:

El Personal de Administración y Servicios también se enfrenta este curso a un proceso que consideramos crucial para los próximos años. La UAL avanzará a corto plazo en el proceso de funcionarización del personal laboral, el primero de sus características en una universidad pública andaluza, y en la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Investigación:

Consideramos la investigación como una piedra angular en la implantación de la Sociedad del Conocimiento, Mediante ella se generan nuevos conocimientos que son transferidos a la sociedad constituyendo la base de la innovación y el desarrollo tecnológico. A través suyo nuestra sociedad busca incrementar la productividad de nuestras empresas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Continuaremos en esta línea de trabajo en la que la Universidad de Almería se sitúa en una posición ventajosa en relación a otras universidades españolas de su tamaño.
A lo largo de este curso se pondrán completamente en funcionamiento el Centro Andaluz para la Evaluación y el Seguimiento del Cambio Global y el Centro de Investigación de las Migraciones, junto al Centro CIESOL.

Extensión Universitaria, Cultura y Deportes:

Éxito de los cursos de verano y preparación de los cursos de otoño, que serán a mediados de noviembre en Aguadulce.
Estreno de una carpa para actividades culturales que se estrena esta semana en el Campus y que se instalará también en la ciudad para acercar más la UAL a la capital.
El Centro Deportivo estará a pleno rendimiento, incluidas las instalaciones de la piscina cubierta. En este curso se avanzará en las gestiones con el Gobierno y la Junta de Andalucía para la construcción de un pantalán.

Infraestructuras:

En la actualidad se están ejecutando cinco grandes obras en el Campus de La Cañada. Se trata del Edificio Departamental de Ciencias de la Salud, el Pabellón de Neurociencia, el Edificio de Gobierno y el Paraninfo, la segunda fase del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la urbanización de nuevos terrenos. Esas cinco grandes obras suponen una inversión de 20 millones de euros. A esos proyectos hay que sumar dos muy avanzados por parte de entidades oficiales que han decidido asentar sus sedes en la UAL: el PITA y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

Postgrado y Formación Continua:

Con una oferta de 31 masteres oficiales y propios, este curso se incorporan diez nuevos. Se trata de los masteres oficiales en Psicogerontología, Protección de los Créditos Empresariales Internos y Transfronterizos, Informática Industrial e Innovación y Tecnología de los Invernaderos y de los masteres propios en Comunicación Social, Bioingeniería, Demencias y Enfermedad de Alzheimer, Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia, Comercio Internacional y Empowerment y Prevención de Riesgos Laborales.

Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad:

La UAL es la primera universidad andaluza en contar con una memoria específica de sus actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
Para el nuevo curso se pretenden estrechar aún más las relaciones con el empresariado y ya se está planificando una nueva edición de la Feria de las Ideas,

Internacionalización y Cooperación al Desarrollo:

La Universidad de Almería es, en términos absolutos, la Universidad de Andalucía que ha obtenido más fondos del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).
Este curso se va a incrementar en un 50 por ciento el número de alumnos de la UAL con Becas Erasmus

Tecnologías de la Información y la Comunicación:

Las competencias propias de la Universidad de Almería para la definición de los grados y masteres hacen una especial incidencia en la habilidad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ello se va a trabajar de manera profunda en potenciar esta área en la UAL, como ya se está haciendo mediante el programa de Aula Virtual.
Para este curso se espera superar de manera amplia la cifra de 9.000 alumnos que utilizan el Aula Virtual en las diferentes modalidades. Más de 500 profesores

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook