English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El 70 por ciento de los alumnos aprueba la Selectividad en la convocatoria de septiembre

Fecha: 24-sep-2008

Las notas ya pueden consultarse en la web de la UAL

Normalidad en el inicio de los exámenes de Selectividad en la UAl

Almería, Miércoles /24/09/08.- El 70% de los alumnos almerienses que se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre han obtenido el apto. De un total de 771 estudiantes que se presentaron finalmente a los exámenes, han aprobado 538 y suspendido 233. Estas calificaciones son el resultado de las notas de los exámenes de Selectividad más la media del expediente académico de los aspirantes.

Por sexos, se presentaron 332 chicos, de los que han aprobado el 68,07% y han sido no aptos el 31,93%. Respecto a las chicas, de las 439 que se presentaron, han aprobado el 71,07%. Los chicos han obtenido una nota media de 6,07 y las chicas de 6,18.

Consulta de notas en la web

Desde el mediodía de hoy los alumnos que se han examinado de Selectividad en la convocatoria extraordinaria de septiembre pueden consultar las notas de los exámenes y la nota final de la Prueba de Acceso en la página web de la Universidad de Almería (www.ual.es).

Asimismo, los alumnos pueden consultar las calificaciones a través del teléfono móvil mediante el sistema SMS.

La calificación global de la Prueba de Acceso es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes (exámenes y expediente académico), debiendo obtener un mínimo de 4 puntos en la citada media aritmética para se declarado apto. La calificación final y definitiva se calcula ponderando un 40% de la calificación global de la Prueba y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato. Para acceder a la universidad, el alumno deberá alcanzar al menos cinco puntos en esta calificación final.

Aquellos alumnos que no estén conformes con su calificación y quieren presentar solicitud de doble corrección o directamente reclamación, dispondrán de tres día hábiles a partir de hoy miércoles.

Para quienes superen esta prueba y deseen acceder a la universidad deberán formalizar su correspondiente solicitud de preinscripción.

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, órgano que regula el acceso a la universidad en esta comunidad, recomienda la realización de la preinscripción a través de Internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa. Esta opción agiliza la tramitación, ya que el sistema consulta automáticamente los datos obtenidos en Selectividad, sin necesidad de hacer cola y entregar documentación alguna en ventanilla. Al formalizar la solicitud, el sistema informático, envía un SMS y un correo electrónico al interesado con una copia de su preinscripción e información adicional de interés.

Posteriormente, en la dirección Web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los alumnos podrán consultar todo el procedimiento de adjudicación de plazas, para a continuación formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado.

Mañana comienza la preinscripción

El periodo de solicitud de acceso a las universidades andaluzas en esta segunda fase se iniciará mañana, 25 de septiembre, fecha en la que comienza el plazo para la entrega de las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 1 de octubre.

La preinscripción para el acceso a la universidad se podrá realizar a través de internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa. Para esta modalidad digital, el plazo de preinscripción finalizará a las 24 horas del 30 de septiembre, con el objetivo de aquellos estudiantes que tengan algún problema de tipo informático dispongan del último día para formalizar sus solicitud de manera presencial.

Los estudiantes universitarios deberán presentar una única solicitud en Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todas las titulaciones y centros deseados. La publicación de las primeras lista de adjudicación y primer plazo de matrícula o reserva irá del 8 al 15 de octubre, mientras que la publicación de las listas con la segunda adjudicación y el último plazo de matrícula irá del 17 al 23 de octubre.

Desayuno informativo con el Rector de la UAL
sobre el inicio del nuevo curso académico

Fecha: 24-sep-2008

La comparecencia de Pedro Molina será a las 09.30 horas

Almería, Miércoles /24/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, informará mañana, en el transcurso de un desayuno con periodistas, del inicio del nuevo curso académico 2008-2009.

La comparecencia de Pedro Molina ante los medios de comunicación comenzará a las 09.30 horas en el Comedor VIP Universitario de la UAL.

En el mismo acto, el Rector informará sobre una publicación donde se resume la gestión del Equipo de Gobierno en el curso 2007-2008.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa del Rector sobre inicio del curso académico de la UAL: Jueves, 25 de septiembre
Hora: 09.30 horas
Lugar: Comedor VIP Universitario de la UAL

El Rector inaugura unas jornadas en el
Campus sobre ovinotecnia y caprinotecnia

Fecha: 24-sep-2008

El acto comenzará a las 11.00 horas

Almería, Miércoles /24/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, preside mañana el acto oficial de inauguración de las XXXIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, las XII Jornadas Internacionales y las X Jornadas de Caprino y Ovino de Almería.

El acto oficial comenzará a las 11.00 horas en el Auditorio de la UAL y a él han sido invitados, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación y el alcalde de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El Rector inaugura unas jornadas sobre ovinotecnia y caprinotecnia: Jueves, 25 de septiembre
Hora: 11.00 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

Mañana comienza Indalcón, la Convención Nacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror

Fecha: 24-sep-2008

El Rector de la UAL, Pedro Molina, presidirá el acto de inauguración

19sep2008_cienciaficcion_img

Almería, Miércoles /24/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá mañana el acto oficial de inauguración de Indalcón 2008, la Convención Nacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror que reúne en la capital a aficionados y escritores de estos géneros literarios.

El acto comenzará a las 19.00 horas de mañana jueves en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa, en la calle Hermanos Machado.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración de Indalcón 2008: Jueves, 25 de septiembre
Hora: 19.00 horas
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa. Calle Hermanos Machado

Una estudiante de la Universidad de Almería obtiene una Beca Universia-Fernando Alonso de Prácticas profesionales

Fecha: 23-sep-2008

Emilio Botín: “Espero que estas becas sean un acicate para que continuéis esforzándoos por mejorar un poco más cada día y por ser los mejores, para ayudaros a alcanzar vuestros sueños”.
Fernando Alonso dio la enhorabuena a los becados y declaró sentirse muy orgulloso de formar parte de Universia tras recibir un diploma de “Becario Honorífico de Universia”

23sep2008_raquel_antolin

Almería, Martes /23/09/08.- Fernando Alonso, bicampeón del Mundo de Fórmula 1, y Emilio Botín, presidente de Universia, han entregado, en el Palacio de Congresos de Madrid, las becas Universia Fernando Alonso de prácticas profesionales. Raquel Antolín López, alumna de la Universidad de Almería ha obtenido una de las 100 becas Universia-Fernando Alonso para llevar a cabo en el Banco Santander su primera experiencia profesional.
Antolín, que se desplazó al acto celebrado el pasado sábado en Madrid junto al director del Secretariado de Movilidad de la Universidad de Almería, Javier Martínez del Río, ha cursado en el último año estudios de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE).
El acto ha contado con la presencia de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, que se mostró encantado de participar en esta iniciativa que acerca el mundo del deporte al ámbito universitario; y de Jaume Pagés, consejero delegado de Universia.
Durante el acto, Emilio Botín entregó a Fernando Alonso un diploma de “Becario Honorífico de Universia”, que Alonso agradeció declarando que se sentía muy orgulloso de formar parte de Universia.
El presidente de Universia, Emilio Botín, afirmó al dar la bienvenida al Banco Santander a los 100 becados “Muchas gracias a todos por estar hoy aquí. Espero que estas becas sean un acicate para todos vosotros, para que continuéis esforzándoos por mejorar un poco más cada día y por ser los mejores, para ayudaros a alcanzar vuestros sueños; y espero de vosotros también que aquellos que queráis seguir trabajando en Banco Santander cuando acabe la beca, me escribáis personalmente contándome vuestra experiencia y vuestros objetivos”
El consejero delegado de Universia declaró que “La buena acogida que han tenido estos programas de becas, nos anima en Universia a seguir desarrollando iniciativas que ofrezcan a los universitarios nuevas oportunidades para el empleo y la formación. Contar además con una figura como la de Fernando Alonso que nos aporta valores de liderazgo, profesionalidad y espíritu de superación, es una suerte”.
Con posterioridad a la entrega de becas, Fernando Alonso se ha sometido a una rueda de preguntas por parte de los becados y del público presente en la que ha compartido sus experiencias como piloto de Fórmula 1.
Al finalizar el acto y ante cerca de 5.000 personas, Fernando Alonso ha impartido una clase magistral sobre seguridad vial en el circuito de karting instalado en la explanada del Estadio Santiago Bernabeu y ha competido contra tres de los estudiantes becados y tres personas elegidas entre el público. Tras la correspondiente entrega de trofeos Fernando Alonso se despidió del público congregado con un afectuoso saludo.

Programa de prácticas profesionales

Las becas Universia Fernando Alonso de prácticas profesionales tienen como objetivo fomentar la experiencia profesional de los universitarios con el fin de promover y facilitar su acceso al mundo laboral.
Se presentaron 421 solicitudes procedentes de 50 universidades. De las dos temáticas posibles, 32 de los trabajos seleccionados versaban sobre seguridad vial, mientras que 68 relacionaban la Fórmula 1 con el ámbito empresarial.
De los 100 estudiantes becados, 90 realizaran sus prácticas profesionales en la red comercial del Banco Santander, mientras que 10 se incorporarán a servicios centrales.
Para solicitar estas becas era necesario estar matriculado en una universidad española, independientemente de la nacionalidad del solicitante, o bien estar matriculado en una enseñanza oficial de grado o postgrado en una universidad extranjera siendo de nacionalidad española.
Además del curriculum se pidió a los candidatos un texto sobre medidas de seguridad vial y prevención, aplicables tanto a la Fórmula 1 como a la conducción habitual, o un texto que reflejara la similitud de valores entre la Fórmula 1 y el mundo empresarial.
Tras la selección de los 100 candidatos, el resto de solicitudes fueron incorporadas a los procesos de selección que gestiona Universia para empresas como Telefónica, Deloitte, Vodafone o Repsol siendo 47 los estudiantes seleccionados para realizar prácticas en ellas.

Programa de becas de movilidad internacional

Las becas Universia Fernando Alonso tienen también una modalidad de “Movilidad Internacional” que tiene como objetivo promover el intercambio cultural y ampliar la formación de los estudiantes de cualquier nacionalidad, matriculados oficialmente en alguna universidad española, que deseen cursar parte de sus estudios en otra universidad fuera de España.
La convocatoria para el año 2008 contempla la adjudicación de 300 ayudas por un importe de 3.000€ cada una, compatible con otras becas y préstamos. La adjudicación y entrega de estas becas se realizará próximamente.

Sobre Universia

Universia, la mayor red de cooperación universitaria formada por 1.070 universidades de 11 países de Iberoamérica, patrocina durante la temporada 2008 del equipo Renault Fórmula 1 que cuenta con los pilotos Fernando Alonso y Nelson Piquet.
Universia trabaja para ser un espacio de intercambio de conocimiento, innovación y cooperación que ayude a generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria en áreas relacionadas con el empleo, la formación continua y la creación de redes de tiempo libre.
En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado doce portales, uno por cada país en que está presente, y uno global (www.universia.net), que recoge información y contenidos de toda la red, y con una media de 6 millones de visitas al mes.

Mañana comienzan en la UAL unas jornadas científicas sobre ovinotecnia y caprinotecnia

Fecha: 23-sep-2008

Los docentes evalúan el proyecto en una reunión en el Campus de La Cañada

Almería, Martes /23/09/08.- El Campus de la Universidad de Almería en La Cañada acoge desde mañana tres eventos de carácter científico relacionados con los sectores de la ganadería caprina y ovina en la provincia.

Los tres eventos que se van a celebrar hasta el próximo viernes son las XXXIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, las XII Jornadas Internacionales y las X Jornadas de Caprino y Ovino de Almería.

El Presidente de Honor de los tres eventos es el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia.

Más de 300 personas, entre inscritos y ponentes invitados, se van a dar cita en las jornadas, que estrenarán en el Campus de la UAL en La Cañada un nuevo escenario: una carpa cultural. Para la jornada del miércoles se han previsto una serie de conferencias vía satélite.

Organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, las jornadas cuentan con el patrocinio de la Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Consejería de Agricultura y Pesca y Cajamar.

PROGRAMA PARA EL DÍA 24

15:00 h Entrega de la documentación
15:30 h Presentación de la Jornada Satélite
15:45h Primer Bloque: Trabajando desde fuera de la explotación
Ayudas para el sector de los pequeños rumiantes: medidas aplicadas en España y en Europa.
Los pequeños rumiantes como elemento estratégico en la política de desarrollo rural
Alternativas legales al uso de medicamentos veterinarios no registrados para ovino-caprino
18:15h Segundo Bloque: Trabajando desde dentro de la explotación
Viabilidad y rentabilidad económica de las explotaciones de pequeños rumiantes: posibilidad de intervención en los costes y en los beneficios
Control integral del síndrome respiratorio de los pequeños rumiantes: diagnostico, prevención mediante la vacunación y el control de factores predisponentes.
Optimización de sistemas reproductivos para la mejora de la rentabilidad de los pequeños rumiantes


PONENTES:
Antonio Fernández y García de Vinuesa Subdirector General Pagos Directos, Vacuno y Ovino. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Elisenda Ruiz de Villalobos. Subdirectora General Adjunta. Subdirección General de Estrategias de Desarrollo Rural. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Sonsoles Soto. Directora del Departamento de Registros. Intervet Schering Plough Animal Health.
María Puy Lana Soto. Directora del Área de Ovino de ITG Ganadero.
Sebastián Martín. Departamento Técnico. Intervet Schering Plough Animal Health.
José María González. Gabinete Técnico Veterinario (GTV Zaragoza).

Profesores de la UAL califican de “experiencia positiva” el proyecto de intercambio con directivos de empresas y entidades públicas

Fecha: 23-sep-2008

Los docentes evalúan el proyecto en una reunión en el Campus de La Cañada

23sep2008proyecto_intercam_img

Almería, Martes /23/09/08.- El proyecto del Consejo Social de la Universidad de Almería para intercambiar experiencias y conocimientos entre profesores y directivos de empresas y entidades públicas está resultando ser una “experiencia positiva”. De esta forma han evaluado los docentes este proyecto en el transcurso de una reciente reunión celebrada en el Campus de La Cañada para evaluar esta iniciativa.

A la reunión acudieron una decena de profesores, que expresaron sus opiniones sobre el desarrollo de este proyecto, impulsado también por la Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Actuaciones del Consejo Social para el año en curso y se puso en marcha para potenciar la innovación docente e incrementar la colaboración de la Universidad con empresas e instituciones. Esta iniciativa consiste en estancias breves de profesores universitarios en empresas e instituciones y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas en la Universidad.

En la citada reunión, aparte de contar sus experiencias los profesores que participan en el intercambio, también expusieron sus sugerencias y consejos para que se mejore el programa, ya que este año es el primero que sale a la luz y es todavía un proyecto piloto, aunque si siguen manteniendo el éxito que está teniendo en este momento, sin duda se repetirá año tras año.

Por otro lado, durante la jornada también se comunicó la celebración de un acto de clausura de la convocatoria, que tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre, ya que el programa finaliza en octubre. En este acto se hará un reconocimiento a los participantes, tanto empresarios y directivos como profesores.

Según se informó en la reunión, muchos de los docentes han aprovechado la ocasión y han llevado a sus alumnos a hacer una visita a las instalaciones de las empresas y ver parte del trabajo que se realiza allí, como es el caso de los alumnos de Relaciones Laborales, que pudieron dar una clase práctica en las instalaciones de la asesoría con la que tenía el convenio su profesor.

Los objetivos de esta experiencia piloto en la Universidad de Almería son:

• Facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre universidad-empresas-instituciones.

• Vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral y mejorar la adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo, que ayudaran al profesor a definir sus contenidos y metodologías docentes.

• Promover que los directivos y técnicos conozcan mejor la organización y el funcionamiento de las actividades académicas.

La web de la UAL informará de las notas de Selectividad el miércoles por la tarde

Fecha: 22-sep-2008

El próximo miércoles, 24 de septiembre, se publicarán en la página web de la Universidad de Almería (www.ual.es) los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad), correspondientes a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Normalidad en el inicio de los exámenes de Selectividad en la UAl

Almería, Lunes /22/09/08.-Según se ha informado, las notas se colgarán en horario de tarde y los alumnos interesados las podrán consultar en el tablón de anuncios el próximo jueves, 25 de septiembre, día en que comienza el periodo de preinscripción de septiembre.

En relación a los últimos exámenes de Selectividad, el pasado viernes, desde la Universidad de Cádiz se emitió el siguiente comunicado:

“La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, reunida en sesión extraordinaria el día 19 de septiembre de 2008 para tratar la incidencia sufrida en la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Acceso a la Universidad, en la materia Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, consistente en la entrega de dos modelos de exámenes, ha acordado lo siguiente:

Mantener válida la totalidad de los ejercicios realizados por los alumnos de la referida materia, ya que los modelos de examen ofrecidos a los estudiantes son homólogos en cuanto al tiempo de desarrollo y dificultad de resolución, entendiendo que con ello queda salvaguardada la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad”.

La UAL estrena esta semana una carpa
destinada a albergar actividades culturales

Fecha: 22-sep-2008

Ocupa una superficie de 600 metros cuadrados y comienza a funcionar con unas jornadas científicas de veterinarios en el Campus de La Cañada

22sep2008carpa_img

Almería, Lunes /22/09/08.- Esta semana se estrena en el Campus de la Universidad de Almería en La Cañada una carpa destinada a albergar actividades de carácter cultural y científico.

Gestionada desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, la carpa ocupa una superficie de 600 metros cuadrados. El vicerrector, José Guerrero, ha visitado esta mañana las instalaciones, que estarán a pleno funcionamiento a partir del próximo miércoles.

En concreto, entre los días 24 y 27 de septiembre, tres eventos de carácter científico relacionados con los sectores de la ganadería caprina y ovina en la provincia, tendrán como escenario la citada carpa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Los tres eventos que se van a celebrar en esas fechas son las XXXIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, las XII Jornadas Internacionales y las X Jornadas de Caprino y Ovino de Almería.

José Guerrero ha informado que esta carpa ya es propiedad de la Universidad de Almería y entre las actividades programadas que se van a llevar a cabo en su interior están las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo de la UAL el próximo mes de octubre.

La adquisición de la carpa ha sido posible gracias a la financiación que se ha conseguido por parte de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de la empresa Gamesa Energía.

El pasado 16 de julio, el Rector de la Universidad de Almería. Pedro Molina, firmó un convenio con el representante de Gamesa Energía, José García González, que incluía, entre otros aspectos, la colaboración de esta empresa para la adquisición de esta carpa.

Concentración silenciosa en la UAL para
condenar el atentado terrorista en Santoña

Fecha: 22-sep-2008

Alrededor de medio centenar de personas ha participado este mediodía en una concentración silenciosa en la Universidad de Almería en repulsa por el último atentado terrorista, cometido la pasada madrugada en Santoña (Cantabria) y que ha causado la muerte de Luis Conde de la Cruz, brigada del Ejército.

22sep2008concentracion

Almería, Lunes /22/09/08.- En la concentración han estado presentes el Rector de la UAL, Pedro Molina, miembros del Equipo de Gobierno, profesores, Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnos. Un emotivo aplauso en memoria de Luis Conde ha dado por concluida la concentración.

La Universidad de Almería condena de forma enérgica el citado atentado terrorista.

RESOLUCION DE LA COMISIÓN
INTERUNIVERSITARIA DE ANDALUCÍA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Fecha: 19-sep-2008

Mantener válida la totalidad de los ejercicios realizados por los alumnos de la referida materia

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, reunida en sesión extraordinaria el día 19 de septiembre de 2008 para tratar la incidencia sufrida en la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Acceso a la Universidad, en la materia Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, consistente en la entrega de dos modelos de exámenes, ha acordado lo siguiente:

Mantener válida la totalidad de los ejercicios realizados por los alumnos de la referida materia, ya que los modelos de examen ofrecidos a los estudiantes son homólogos en cuanto al tiempo de desarrollo y dificultad de resolución, entendiendo que con ello queda salvaguardada la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad.

Una alumna de la UAL recibe mañana un certificado de practica profesional en el Banco Santander en un acto en el que estará presente Fernando Alonso

Fecha: 19-sep-2008

Raquel Antolín estará acompañada del director del Secretariado de Movilidad de la Universidad de Almería, Javier Martínez del Río

Almería, Viernes /19/09/08.- Durante esta temporada, Universia, red universitaria que une a 170 universidades de España y de Latinoamérica, es uno de los patrocinadores del equipo Renault F1 Team. Fruto de este acuerdo, desde Universia se ha puesto en marcha el programa de Becas Universia Fernando Alonso mediante el que se han adjudicado 100 plazas de prácticas profesionales y 300 becas de movilidad internacional.

Una de las prácticas profesionales en el Banco Santander ha sido concedida a Raquel Antolín López, alumna de la Universidad de Almería, que en el curso académico 2007-2008 cursó estudios de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE).

El acto de entrega de las 100 becas de prácticas profesionales, tendrá lugar el sábado, 20 de septiembre en el Palacio de Congresos de Madrid y contará con la presencia de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, Emilio Botín, presidente de Universia, Jaume Pagès, consejero delegado de Universia y Fernando Alonso.
Las actividades programadas son:
o 09:00h: Acto de entrega de las Becas Universia- Fernando Alonso de prácticas profesionales. Durante el acto Fernando Alonso responderá las preguntas de los becados. Lugar: Auditorio del Palacio de Congresos.
o 09:45h-10:15h: Rueda de prensa, con la presencia de Emilio Botín, presidente de Universia y Fernando Alonso.
o 11:00: Gran Carrera con Fernando Alonso. Tras una clase magistral de conducción y una exhibición de karting, se celebrará el GP Universia, en el que Fernando Alonso competirá contra tres de los estudiantes becados y aficionados elegidos entre el público. Lugar: Explanada del Estadio Santiago Bernabeu. Paseo de la Castellana 142. Madrid

La UAL acoge la próxima semana unas jornadas científicas sobre ovinotecnia y caprinotecnia

Fecha: 19-sep-2008

De forma paralela, del 24 al 27 de septiembre, se desarrollará
la décima edición de las Jornadas de Caprino y Ovino de Almería

Almería, Viernes /19/09/08.- El Campus de la Universidad de Almería en La Cañada acoge la próxima semana, entre los días 24 y 27 de septiembre, tres eventos de carácter científico relacionados con los sectores de la ganadería caprina y ovina en la provincia.

Los tres eventos que se van a celebrar en esas fechas son las XXXIII Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, las XII Jornadas Internacionales y las X Jornadas de Caprino y Ovino de Almería.

El Presidente de Honor de los tres eventos es el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia.

Se estima que en la Universidad de Almería se van a dar cita más de 300 personas, entre inscritos y ponentes invitados, a los que se regalará una pieza cerámica elaborada por miembros de la Asociación Asprodalba de Vera.

Organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, las jornadas cuentan con el patrocinio de la Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Consejería de Agricultura y Pesca y Cajamar.

Los responsables de la organización han adelantado que las jornadas se van a abordar temas de gran interés para el colectivo de veterinarios como son la Lengua Azul, tuberculosis en pequeños rumiantes, calidad de productos lácteos de caprino y ovino y denominación de origen de carnes de cordero y cabrito.

En las sesiones de comunicaciones de investigadores y profesionales los temas principales a tratar versarán sobre las áreas de patología, reproducción, genética, economía, etnología, alimentación y calidad de productos.

Más información en www.seoc.es

Nicolás Salmerón y Alonso, un almeriense ejemplar

Fecha: 19-sep-2008

Rector de la Universidad de Almería

Por Pedro Molina García

rector01

La obra y el pensamiento de un buen número de almerienses ilustres está imperiosamente necesitada de tener una presencia efectiva en la conciencia y el sentimiento de nuestros conciudadanos en general y de las instituciones en particular, tras muchos años de incuria generalizada tanto en el ámbito privado como en el público. Hoy, 20 de septiembre, en el día en que conmemoramos el centenario de su muerte, la Universidad de Almería abandera la recuperación y divulgación de la figura de Nicolás Salmerón y Alonso, presidente de la Primera República. Como universitario y hombre de estado, su figura es un ejemplo de tolerancia y virtud cívica. Sus escritos dejaron huella en la historia espiritual de las letras, las ciencias y la cultura españolas. Su labor política supuso uno de los intentos más serios de implantar una práctica política moderna y democrática en una circunstancia española nada favorable.

No se trata de una mera evocación del hombre y la obra, ni de la exhumación arqueológica de una labor carente de toda actualidad, sino de la recuperación productiva y creativa de un importante personaje histórico, que sitúa en su circunstancia este ejemplo preclaro de la peculiar historia de hombres y mujeres que, nacidos en Almería, emigraron a otras tierras, pero que nunca perdieron el impulso, el estímulo y la inspiración de su patria chica. Lejos de nuestra perspectiva está el patrioterismo trasnochado que convierte lo almeriense en patrón de cultura, por el que todo lo realizado por los nacidos en esta tierra sea digno de ocupación intelectual por parte de investigadores y estudiosos. Estamos en presencia de un hombre, que, perteneciendo a un pasado no tan remoto, puede contribuir al mejor conocimiento del mismo, de la propia historia de España en la centuria del ochocientos, y de aportar su punto de vista en el debate contemporáneo sobre el saber y el hacer político.

Nicolás Salmerón y Alonso pertenece, por derecho propio, a la rara estirpe de profesores universitarios comprometidos con su pensamiento, que decidieron en su época dar el paso a la política, en defensa de un ideal de convivencia democrático y progresista. En este sentido, constituye un preclaro antecedente de la historia de las ideas democráticas en España, y no sólo por su ideario en favor de convivencia pacífica y de resolución dialogada de conflictos, sino también como forma de vida buena, como virtud o excelencia a practicar y, en fin, como ejemplo de vida humana en la sociedad moderna. Es muy probable que para la izquierda se trate de un conservador, y para la derecha, de un revolucionario. Sencillamente estamos ante un demócrata empeñado en modernizar la vida española, en una circunstancia muy difícil desde el punto de vista político. En tiempos como los nuestros, de absoluta penuria para el valor y la digna consideración de lo político, la recuperación de la figura de Salmerón nos devuelve a un momento en el que el pensamiento liberal y progresista se ve abocado a hacer frente a los males de la patria, y hacerlo con los únicos instrumentos que legitiman la vida pública: la voluntad libremente expresada de los ciudadanos y ciudadanas, y la coherencia y responsabilidad moral, ética y política de sus dirigentes.

Me van a permitir que sugiera, en trazo grueso y sin perfilar del todo, lo que, a mi modo de ver, resume la trayectoria de nuestro ilustre paisano, como hombre de ideas y como animal político. Como hombre de ideas, y según reza la placa al pie del monumento de la Puerta de Purchena, sólo quiso ser considerado un filósofo. Su evolución en este sentido va desde la adhesión al idealismo krausista, presidido por un ideal de humanidad que heredó de Julián Sanz del Río, que suponía que toda acción intelectual y política tenía que estar presidida por el intento de elevar a los seres humanos concretos, de un tiempo y de un lugar, a su máxima dignidad, hasta un positivismo reformista que, presidido por la virtud de la prudencia y la oportunidad, pudiera llevar paso a paso a los españoles, a luchar por el bienestar del pueblo y la modernización de las estructuras de convivencia de la sociedad española y europea. Esta evolución de lo ideal a lo pragmático, de las ideas a su posible realización práctica en las condiciones más adecuadas, conforma un modelo de vida personal nada despreciable en el debate del tiempo presente. Su testimonio destaca que, si bien las ideas políticas son importantes, su práctica ha de estar presidida por principios morales superiores, que permitan, en cada momento, tener en cuenta la subordinación de las mismas a las circunstancias concretas en las que es posible llevarlas a la práctica. Esto lleva a procurar para la vida política principios como la honradez, la honestidad, la prudencia y el uso de la razón, por encima de los credos concretos.

Su vida y su obra son un ejemplo de la coherencia entre lo que pensó y lo que hizo, entre su ferviente deseo de cambiar su patria, pobre y depauperada tanto material, moral como intelectualmente, y la exigencia de hacerlo desde la firme convicción de que es imposible todo cambio en los modos de convivencia política, sin tener en cuenta las personas, los seres humanos de carne y hueso, con sus grandezas y sus miserias.

Aficionados, escritores y editores de ciencia
ficción, fantasía y terror se darán cita en Almería
en una convención de carácter nacional

Fecha: 19-sep-2008

Indalcón 2008 ha sido presentada hoy en la Universidad de Almería y pretende fomentar la lectura y ser una alternativa de ocio a los estudiantes

19sep2008_cienciaficcion_img

Almería, Viernes /19/09/08.- Almería se convertirá la próxima semana en la capital nacional de la literatura relacionada con la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Aficionados, escritores y editores de estos géneros literarios se van a dar cita en la capital, entre los días 25 y 28 de septiembre, para asistir a los distintos eventos programados en la Convención Hispacón, que este año, por celebrarse en Almería, ha pasado a denominarse Indalcón 2008.

La Convención Nacional ha sido presentada esta mañana en la Universidad de Almería por uno de sus impulsores, el director de la Oficina de Atención al Estudiante (OAE) del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, Antonio Manuel López Rubio. Junto a él ha estado Raúl Gonzálvez del Águila, editor almeriense afincado en Granada.

“Organizamos este evento para fomentar y promocionar la lectura en la comunidad universitaria de Almería así como en la sociedad almeriense en general, La Convención representa una oportunidad de ofrecer una serie de actividades culturales que resulten atractivas, como medio de acercamiento de los jóvenes almerienses a la literatura y una alternativa de ocio para este sector de la población”, ha señalado el director de la OAE.

Escritores invitados

Los escritores José Carlos Somoza, José María Merino, Pilar Pedraza e Ian Watson son algunos de los invitados a participar la próxima semana en esta Convención, que incluirá actividades como conferencias, mesas redondas, presentaciones editoriales, firmas de libros y la entrega de Premios Ignotus, los más importantes de la literatura de ciencia ficción, terror o fantasía.

Otras actividades también tienen cabida en la Hispacón. Juegos de rol, concursos, videojuegos y exposiciones completan el panorama en el que los cientos de aficionados que acuden de todos los rincones de España pueden divertirse los días que dure el evento.

Las actividades programadas tendrán tres escenarios diferentes: la Biblioteca ‘Francisco Villaespesa’, la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social y la sede provincial del Insittuto Andaluz de la Juventud.

Según ha resaltado López Rubio, Hispacón es un punto de referencia obligado para editores y escritores. En esta convención la actividad literaria es incesante, y se cierran numerosos contratos en los tres días que dura el evento. Las principales editoriales de estos géneros (Minotauro, La Factoría de Ideas, Gigamesh, Editorial Ajec, Bibliópolis, Parnaso, Silente o Equipo Sirius) acuden todos los años a la Convención para promocionar sus más recientes lanzamientos editoriales, presentar sus programaciones y estar en contacto con el aficionado.

Más información sobre el evento en www.hispacon.net

Un experto en esquizofrenia imparte este fin de semana un curso en la UAL

Fecha: 18-sep-2008

Mañana viernes, 19 de septiembre, a las 16 horas, y el sábado, a las 9:30 horas, impartirá en la Universidad de Almería un curso el profesor Volver Roder, director de los servicios psiquiátricos de la Universidad de Berna y uno de los autores más relevantes en la actualidad en el tratamiento de la esquizofrenia.

Almería, Jueves /18/09/08.- Su obra, ‘Terapia Psicológica Integrada de la Esquizofrenia’, ha sido traducida a 11 idiomas, siendo uno de los tratamientos estandarizados más utilizados. El curso se encuadra dentro del Máster en el Tratamiento del Trastorno Mental Grave, título propio de la Universidad de Almería, que en la actualidad está en el período de matrícula para su segunda edición.

Las conferencias del profesor Volver Roder se impartirán en la Sala de Grados ‘Elena Pezzi’ del Edificio A de la Facultad de Humanidades.

Más información en:
http://www.ual.es/~ajcangas/

Mañana se presenta en la Universidad de Almería Indalcón 2008, la Convención Nacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror

Fecha: 18-sep-2008

La presentación comenzará a las 10.30 horas

Almería, Jueves /18/09/08.- Mañana viernes se presenta en la Universidad de Almería la Convención Nacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, llamada popularmente Hispacón y que en su actual edición se denominará Indalcón 2008.

La Convención se celebrará en Almería del 25 al 28 de septiembre.

La presentación de Indalcón 2008 correrá a cargo del director de la Oficina de Atención al Estudiante de la UAL, Antonio Manuel López Rubio.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa de presentación de Indalcón 2008 en la UAL: Viernes, 19 de septiembre
Hora: 10.30 horas
Lugar: Sala de Juntas del Edificio Central de la UAL

Investigadores de 18 universidades de España, Portugal y Argentina participan en la UAL en las séptimas Jornadas de Ingeniería Agroforestal

Fecha: 18-sep-2008

El Rector, Pedro Molina, recuerda el papel fundamental que juega la Universidad de Almería en los estudios relacionados con la agricultura y el medio ambiente, ejes estratégicos para potenciar su relación con su entorno económico

18sep2008ingenieriaagrofor_img

Almería, Jueves /18/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de las séptimas Jornadas sobre la Actividad Docente e Investigadora en Ingeniería Agroforestal, que se desarrollan hasta mañana viernes en el Aulario IV del Campus de La Cañada, bajo la dirección del Departamento de Ingeniería Rural de la UAL y el apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería.

Un total de 15 universidades de toda España cuentan con representación en estas jornadas. Se trata de las universidades de Almería, Castilla-La Mancha, Córdoba, La Rioja, León, Lleida, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Valladolid, ‘Miguel Hernández’ de Elche, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Pública de Navarra.

A esa relación hay que añadir la presencia de docentes e investigadores llegados hasta Almería desde Portugal y Argentina, en concreto desde la Escola Superior Agrária de Bragança, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Luján.

Precisamente el Rector ha aludido en su discurso a esa amplia representación universitaria –hay más de cien inscritos-, en unas jornadas de las que ha destacado su “consolidación” pues éstas cumplen ya siete ediciones en la UAL.

Junto al Rector han estado en el acto de inauguración el presidente de la Sociedad Española de Agroingeniería y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier Lozano, la Comisionada para el Espacio Europeo, Josefa Márquez, y el director del Departamento de Ingeniería Rural, Diego Valera.

En su discurso, Pedro Molina ha aludido a dos ámbitos muy específicos que se abordan en las ponencias y mesas redondas programadas para estos dos días y que están vinculados claramente con la provincia de Almería: la agricultura y el medio ambiente.

En ese sentido, el Rector de la Universidad de Almería ha recordado que entre las titulaciones que se consideran estratégicas para el futuro de la institución y su relación con el entorno socio-económico de la provincia figuran de manera destacada la industria agroalimentaria y el medio ambiente.

“Estamos en una provincia que es ejemplo de desarrollo sostenible pues aquí están armonizados tanto la actividad agrícola como la protección de zonas de indudable valor ecológico, entre ellas el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aquí, en la Universidad de Almería, somos conscientes que el desarrollo de la provincia de Almería, y de España, pasa por la gestión adecuada de los recursos hídricos. La necesidad de acometer procesos de mejora en la extracción y consumo de agua y de gestión medioambiental, serán cada vez más importantes, y estratégicos, para el futuro de nuestra provincia. Para llevar a cabo esa tarea, estoy seguro que será también determinante el papel que desempeñarán los profesionales de la ingeniería agroforestal”, ha afirmado textualmente el Rector.

Objetivos de las jornadas

La organización de las jornadas ha dado a conocer los ocho objetivos generales que se han planteado con la realización de las mismas:

- Estudio de la situación actual del proceso de convergencia de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior.

- Discusión sobre las posibilidades de la Ingeniería Agroforestal dentro del nuevo marco normativo en materia de formación de grado y postgrado en España.

- Análisis de protocolos, métodos y experiencias de adaptación de los programas (teórico y práctico) de las distintas materias vinculadas a la Ingeniería Agroforestal, en su armonización al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.

- Revisión de las soluciones y alternativas que las nuevas tecnologías de la información pueden aportar a la didáctica de las enseñanzas propias de la Ingeniería Agroforestal.

- Definición de las competencias y los perfiles profesionales y académicos de los alumnos que cursen asignaturas vinculadas a la formación en Ingeniería Agroforestal.

- Creación de una plataforma de intercambio de experiencias, necesidades y colaboraciones entre los centros universitarios y las empresas dedicadas a los aspectos formativos y al material docente.

- Búsqueda de nuevos espacios científicos y tecnológicos dentro del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 y VII Programa Marco de la Unión Europea.

- Análisis de las nuevas oportunidades que ofrece la Ingeniería Agroforestal para conseguir un desarrollo rural compatible con el ambiente

La UAL ofrece este curso académico diez nuevos masteres oficiales y propios

Fecha: 18-sep-2008

La vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería, Trinidad Angosto, presenta las novedades para el periodo 2008-2009

18sep2008_trinidad_angosto

Almería, Jueves /18/09/08.- Cuatro masteres oficiales y seis propios se incorporan este año a la oferta académica de la Universidad de Almería para el curso 2008-2009. Así lo ha anunciado esta mañana la vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UAL, Trinidad Angosto Trillo, en una rueda de prensa convocada para dar a conocer las novedades de su departamento para el curso que está a punto de ser inaugurado. Este curso en el Campus de La Cañada se podrán estudiar 17 masteres oficiales y 14 propios.

Angosto ha detallado las incorporaciones para el periodo 2008-2009. Así, en el apartado de masteres oficiales, aprobados por la Junta de Andalucía, son nuevos los masteres en Psicogerontología, Protección de los Créditos Empresariales Internos y Transfronterizos, Informática Industrial e Innovación y Tecnología de los Invernaderos. A esos cuatro hay que añadir otros 13 masteres aprobados en cursos anteriores y que se encuadran en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería.

Los masteres oficiales son reconocidos en toda la Unión Europea sin tener que realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantizan la movilidad entre países. Además, son la continuación natural del grado, imprescindible para especializarse y diferenciarse en el mercado laboral.

Masteres propios

Por otra parte, la vicerrectora ha dado a conocer los seis nuevos masteres propios de la UAL para el curso 2008-2009. Se trata de los masteres en Comunicación Social, Bioingeniería, Demencias y Enfermedad de Alzheimer, Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia, Comercio Internacional y Empowerment y Prevención de Riesgos Laborales. La relación de masteres propios de la Universidad de Almería incluye otros ocho títulos, adscritos a las ramas de Humanidades y Comunicación, Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, Trinidad Angosto ha dado cuenta de los programas de doctorado que se desarrollan en la UAL, un total de 41.

De esos 41 programas de doctorado, 14 llevan incorporado el ‘sello’ de Mención de Calidad, una referencia en los programas de formación de nuevos doctores, inscrita en las políticas de calidad del sistema universitario español e integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Más información sobre fechas y plazos para la preinscripción y matrícula en las páginas web

www.ual.es/contenidos2008/educacionMasteresDoctorado.shtml

www.ual.es/epropias

Aquí puede descargar toda la oferta de postgrado en pdf

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería prepara el nuevo curso académico

Fecha: 17-sep-2008

Polaco y portugués se ofertarán si hay un mínimo de alumnos matriculados, según ha avanzado el director, Daniel Fuentes

logo_centro_lenguas

Almería, Miércoles /17/09/08.- El Centro de Lenguas de Universidad de Almería (UAL) se encuentra preparando a buen ritmo su oferta de cursos para el periodo académico 2008-09 y tiene previsto incorporar varias novedades para aumentar el abanico de actividades a grupos de aprendices más variados. El Centro está adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

La semana que viene se presentarán los horarios del curso entrante. Las lenguas ofrecidas son inglés, español como lengua extranjera (ELE), alemán, italiano, francés, ruso y árabe. Existe asimismo la posibilidad de ofrecer cursos de otras lenguas, como polaco o portugués, siempre y cuando haya un mínimo de cinco alumnos por grupo. Por añadidura, se impartirán cursos de lenguas con fines específicos, como es el caso del inglés de los negocios, según ha destacado el director del Centro de Lenguas, Daniel Fuentes.

Ha de recordarse igualmente que el Centro es sede de exámenes acreditados del Instituto Cervantes para los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), de la University of Cambridge, para el inglés y del Goethe Institut para la lengua alemana.

“También estamos avanzando en el diseño de nuestro propio sistema de acreditación y certificación lingüísticas para los propios miembros de la comunidad universitaria, especialmente para su alumnado, que día a día ve aumentadas las exigencias en lenguas extranjeras a la hora de conseguir una adecuada formación intelectual y de conseguir posteriormente un buen puesto de trabajo. Existen también buenas opciones, según demanda, de que tengamos la posibilidad de ser sede de examen para el TOELF, test de certificación lingüística en inglés”, ha añadido Daniel Fuentes.

El Centro estudia impartir clases en la calle Gerona

Como novedades importantes, el director del Centro ha subrayado “que casi con toda seguridad aumentaremos nuestra disponibilidad de infraestructuras, de manera que puedan ofrecerse cursos de lenguas en la propia ciudad de Almería, en concreto en la calle Gerona, sede del Consejo Social y de la Fundación Mediterránea. Con ello se facilitará al acceso a nuestras enseñanzas a personas que tengan menos posibilidades de desplazamiento y sin que ello vaya en detrimento de las clases tradicionalmente ofertadas en nuestras instalaciones de la UAL”.

Por otro lado, se están diseñando cursos de lenguas, principal pero no exclusivamente de inglés, para niños, tanto en la calle Gerona como en la UAL, pues es notorio el aumento de esta necesidad entre los padres y madres que pretenden una formación idiomática fuerte ya en edad escolar para sus hijos e hijas.

“Este año estamos gestionando también los cursos de FPO (Formación Profesional y Ocupacional), tanto de inglés como de alemán con compromiso de inserción con contrato laboral. Ello supone, qué duda cabe, el crecimiento de recursos formativos tanto para el alumnado desempleado de la UAL como para el no universitario, en el sentido en que un buen aprendizaje lingüístico les garantizará un contrato laboral de 6 meses de duración en empresas que demanden dicho perfil. Estos últimos cursos están subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, mediante su Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Provincial”, ha añadido Daniel Fuentes.

La UAL firmará un convenio con Acciona para transferir investigación y tecnología en áreas estratégicas para esta empresa

Fecha: 17-sep-2008

Las líneas de colaboración se centrarán en energía solar, robótica, nanotecnología, microbiología, química, economía y psicología

La UAL firmará un convenio con Acciona

Almería, Miércoles /17/09/08.- La Universidad de Almería firmará un convenio de colaboración con la compañía Acciona para la transferencia de tecnología y proyectos de investigación a áreas estratégicas de esta empresa, entre las que se encuentra la energía solar, la nanotecnología o la microbiología.

El anuncio del convenio se ha conocido tras una reunión mantenida esta semana en la UAL, promovida conjuntamente por los vicerrectorados de Investigación, Desarrollo e Innovación e Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, y en la que han participado tanto responsables e investigadores de la citada compañía, como miembros de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Almería.

En la reunión coordinada por el director de Centros e Institutos de Investigación de la UAL, Antonio Fernández Barbero, se abordaron las líneas de colaboración que entre investigadores almerienses y la empresa, se han concretado en materia de energía solar, robótica, nanotecnología, microbiología, química, economía y psicología.

Acciona envió hasta la Universidad de Almería para tal fin a cinco responsables de áreas consideradas como estratégicas para la empresa: Ignacio Calvo (Director de I+D), Javier Luís López (Robótica), Paloma Tato (Geotecnia), Francisco Manuel Castro (Materiales y Nanotecnología) y Amandine Gal (Energía).

Visita a laboratorios

El encuentro UAL-Acciona incluyó una visita a laboratorios ubicados en el Campus de La Cañada y una posterior puesta en común de los proyectos de transferencia tecnológica a desarrollar.

Antonio Fernández ha señalado que el convenio de colaboración entre ambas entidades se firmará en breves fechas y ha recordado que los contactos con Acciona se iniciaron hace meses. En la primavera pasada, el director de Centros e Institutos de Investigación visitó junto a la vicerrectora de Infraestructuras, María Victoria Román, y el coordinador de Eficiencia Energética en ese vicerrectorado, Manuel Pérez, las instalaciones del Centro de I+D que tiene Acciona en Madrid.

Acciona, según subraya Fernández Barbero, tiene muy claras sus prioridades en materia de investigación, así como una absoluta seguridad en la fuerte apuesta que ha realizado en materia de innovación, disponiendo de laboratorios específicos, muy bien equipados y con una plantilla de investigadores de primera línea.

Sostenibilidad y rigor técnico

Nacida en 1997 de la fusión de Entrecanales y Távora y Cubiertas y MZOV, Acciona ha heredado de las compañías originarias una filosofía basada en la sostenibilidad, la calidad, la rentabilidad y el rigor técnico de sus trabajos.
Según se informa en la página web de esta entidad, Acciona es una compañía pionera en la contribución al bienestar social y al desarrollo sostenible, a través de sus líneas de negocio: Infraestructuras, Inmobiliaria, Energía, Agua, Servicios Urbanos y Medioambientales y Servicios Logísticos y de Transporte.
“Ser pioneros en desarrollo y sostenibilidad implica asumir la innovación como una prioridad. Por este motivo, Acciona contempla la investigación, el desarrollo y la innovación como un eje estratégico de nuestra actividad que obliga a situarnos en la vanguardia tecnológica del desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es ser líderes tecnológicos de los sectores en los que estamos presentes, comprometiéndonos a multiplicar por diez el esfuerzo inversor 2005-2010. Durante 2007, se han realizado inversiones en I+D+i por valor de más de 39 millones de euros -lo que ha supuesto un 72,5% más con respecto al ejercicio anterior- estructurados en más de 65 proyectos, acogidos a los principales programas de investigación nacionales y europeos”, se recuerda en la web oficial de Acciona.

La vicerrectora de Postgrado de la UAL informa mañana sobre los masteres y programas de doctorado para el nuevo curso

Fecha: 17-sep-2008

La rueda de prensa comenzará a las 10.15 horas

Almería, Miércoles /17/09/08.- La vicerrectora de Postgrado y Formación Contínua de la Universidad de Almería. Trinidad Angosto, informa mañana de las novedades sobre masteres y programas de doctorado que oferta la UAL para el nuevo curso académico 2008-2009.

La comparecencia de Angosto comenzará a las 10.15 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa de la vicerrectora de Postgrado sobre el nuevo curso académico: Jueves, 18 de septiembre
Hora: 10.15 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL

Las Jornadas sobre Ingeniería Agroforestal comienzan mañana en la UAL

Fecha: 17-sep-2008

El acto de inauguración será a las 09.30 horas

Almería, Miércoles /17/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, preside mañana el acto oficial de inauguración de las séptimas Jornadas sobre la Actividad Docente e Investigadora en Ingeniería Agroforestal, que se desarrollarán durante los días 18 y 19 en el Aulario IV del Campus de La Cañada.

Junto al Rector estarán en el acto el presidente de la Sociedad Española de Agroingeniería, Saturnino de la Plaza, el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier Lozano, la Comisionada para el Espacio Europeo, Josefa Márquez, y el director del Departamento de Ingeniería Rural, Diego Valera.

Las jornadas están organizadas por dicho departamento y serán inauguradas a partir de las 09.30 horas de mañana jueves.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El Rector de la UAL inaugura las VII Jornadas Agroforestales: Jueves, 18 de septiembre
Hora: 09.30 horas
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la UAL

El Rector inaugurará el jueves en la UAL las séptimas jornadas sobre Ingeniería Agroforestal

Fecha: 16-sep-2008

La Universidad de Almería acogerá a partir del próximo jueves la séptima edición de las Jornadas sobre la Actividad Docente e Investigadora en Ingeniería Agroforestal, organizadas por el Departamento de Ingeniería Rural.

Almería, Martes /16/09/08.- La organización del evento ha confirmado que las jornadas serán inauguradas por el Rector de la UAL, Pedro Molina García. Las jornadas se desarrollarán en la Sala de Grados del Aulario IV, contando con más de un centenar de delegados de todas las universidades españolas.

El acto de inauguración se ha previsto para las 9.30 horas del día 18 y la clausura será al día 19 a partir de las 14.00 horas.

El tema central de las jornadas será el proceso de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); que aunque teóricamente a punto de concluir tras muchos años de debate, “sigue revelándose muy cambiante y de un interés extraordinario para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”, según ha destacado el director del Departamento de Ingeniería Rural.

La información completa está disponible en http://www.ual.es/Congresos/JIA y cualquier duda se atiende en la dirección de correo electrónico jornadasIA@ual.es o en los teléfonos 950015491 y 950015546.

La UAL presenta cuatro masteres relacionados con la transferencia del conocimiento a las empresas

Fecha: 16-sep-2008

Comercio Internacional y Prevención de Riesgos Laborales se incorporan como masteres propios y se consolidan los de Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Gestión Bancaria y Habilidades Directivas

La UAL presenta cuatro masteres relacionados con la transferencia del conocimien

Almería, Martes /16/09/08.- “Presentamos en la Universidad de Almería cuatro masteres que destacan por su utilidad para la transferencia del conocimiento a las empresas y para formar a grandes profesionales que a su vez contribuyan al desarrollo de esta provincia”. De esta forma ha resumido esta mañana el profesor Miguel Ángel Mañas la presentación de cuatro masteres propios de la UAL que comenzarán el próximo mes junto al resto de la oferta formativa del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua.
Los cuatro masteres que se han presentado hoy están adscritos a la Unidad de Investigación de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Recursos Humanos de la Universidad de Almería (IPTORA).
Los dos nuevos masteres que se estrenan en este curso académico son Comercio Internacional y Empowerment y Prevención de Riesgos Laborales, que han sido presentados respectivamente por el catedrático de la UAL Manuel Sánchez Pérez y Francisco Martínez Gómez. Por su parte, Miguel Ángel Mañas, ha explicado los contenidos de los masteres en Gestión Bancaria y Habilidades Directivas y Dirección y Gestión de Recursos Humanos, que alcanzan este curso su cuarta y sexta edición, respectivamente.

Comercio Internacional y Empowerment

El Master en Comercio Internacional y Empowerment, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Agencia Extenda, destaca por incluir la formación de los alumnos matriculados en el extranjero. Así, se garantiza una estancia en Bristol (Reino Unido) durante cuatro semanas para potenciar el idioma inglés, las visitas concertadas con empresas en sus delegaciones extranjeras y la asistencia a ferias internacionales.

El catedrático Manuel Sánchez ha recordado la importancia del comercio exterior en dos sectores muy pujantes de la economía almeriense como son la agricultura y el mármol.

Prevención de Riesgos Laborales

Francisco Martínez Gómiz, uno de los directores técnicos del Master en Prevención de Riesgos Laborales, ha subrayado en la presentación que el mismo responde a la demanda que hay en las empresas de profesionales en este ámbito.

Expertos en prevención de riesgos laborales de reconocido prestigio participarán en conferencias y mesas redondas que se organizarán como formación complementaria del alumno. Los inscritos realizarán visitas concertadas a empresas, donde se abrirán diálogos de formación.

Alta inserción laboral

El profesor Miguel Ángel Mañas ha destacado, por su parte, la alta inserción laboral que se ha registrado tras la celebración de ediciones anteriores de los masteres en Gestión Bancaria y Habilidades Directivas y en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. En el primero de los casos se ha llegado a una inserción del cien por cien de los matriculados y en el segundo se estima un porcentaje del 70 por ciento.

“Hemos diseñado un plan de socialización en cada master y a cada alumno se le definirá un plan estratégico con pruebas psicotécnicas para una correcta orientación vocacional y profesional”, ha añadido Mañas.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook