English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Normalidad en el inicio de los exámenes de Selectividad en la Universidad de Almería

Fecha: 16-sep-2008

El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, recuerda a los alumnos que van a aprobar que quedan plazas libres en la UAL en algunas diplomaturas y licenciaturas para el curso académico 2008-2009

Normalidad en el inicio de los exámenes de Selectividad en la UAl

Almería, Martes /16/09/08.- Las Pruebas de Acceso a la Universidad, la Selectividad, han comenzado esta mañana a desarrollarse en el Campus de la UAL en La Cañada con total normalidad. Así lo ha destacado esta mañana el presidente del Tribunal y vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, tras visitar las aulas del Aulario II donde se están celebrando los exámenes.
A la convocatoria extraordinaria de septiembre, destinada sobre todo a los alumnos de Bachillerato que no aprobaron en junio y a aquellos alumnos que aspiran a subir la nota que sacaron en la convocatoria ordinaria, se han presentado en la provincia de Almería un total de 777 solicitudes. De ellas, más de la mitad (392) han tenido como destino el Aulario II de la UAL para la realización de los exámenes, fijados para los días 16, 17 y 18 de septiembre.
IES ‘Fuente Nueva’ en El Ejido (146 alumnos), IES ‘Aguadulce’ en Aguadulce (104), IES ‘Albujaira’, en Huércal Overa (95), e IES ‘Cardenal Cisneros’ en Albox (40) son el resto de sedes donde se desarrollan las Pruebas de Acceso a la Universidad.
Plazas libres en la UAL
El vicerrector de Estudiantes y Empleo, en un breve encuentro con los medios de comunicación, ha asegurado que espera que apruebe el mayor número posible de alumnos. “Han aprobado sus exámenes en los institutos y son alumnos bien preparados. A ellos quería transmitirles un mensaje. Quiero que sepan que todavía en la Universidad de Almería quedan plazas en algunas titulaciones que son de su interés y que ellos pueden cubrirlas”.
Javier Fornieles ha detallado que quedan plazas libres en Empresariales, Psicología, Ingeniería Técnica Agrícola, Informática, Derecho y otras carreras tradicionales como Química, Matemáticas, Filología Inglesa o Filología Española.
Asimismo, el vicerrector de Estudiantes y Empleo ha recordado que en la UAL hay un programa de becas, “que es muy interesante y que el año pasado, por ejemplo, repartió más de seis millones de euros en ayudas a los alumnos”.
A los exámenes de Selectividad en septiembre de 2007 se presentaron en la Universidad de Almería unos cien alumnos menos que en la convocatoria actual.
Los exámenes de hoy
Los exámenes de Selectividad se realizan simultáneamente en todas las provincias y han comenzado a partir de las 9.00 horas, si bien los alumnos estaban citados para ser distribuidos por aulas a las 8.30. Durante la primera jornada se ha desarrollado la primera parte de las pruebas, común a todos los alumnos de Bachillerato, que han dispuesto de 90 minutos para la realización de cada uno de los tres ejercicios: Análisis de Texto de Lengua Castellana, Composición de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto en Lengua Extranjera.
En el Análisis de Texto de Lengua Castellana las dos opciones a elegir eran un fragmento de ‘La verdad sobre el caso Savolta’, de Eduardo Mendoza, y una noticia de ‘El País’ sobre un estudio de las tallas de ropa de las mujeres.
Respecto a la Composición de Texto Histórico, los temas a elegir han sido ‘Los inicios del Liberalismo en España: las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1912’ y ‘El régimen de Franco: Fundamentos ideológicos, bases sociales e instituciones’. Y en la Composición de Texto Filosófico, los textos a elegir han sido uno de Descartes y otro de Kant.
Durante los días 17 y 18 se desarrollará la segunda parte de la Selectividad en la que los alumnos se examinan de las materias propias de modalidad y deben realizar otros tres ejercicios. La calificación global de la prueba de selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes, debiendo obtener un mínimo de cuatro puntos para ser declarado apto. La calificación final y definitiva se calcularán ponderando un 40% de la calificación global de la Prueba de Selectividad y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato.
El día 24 se publican las notas
Para acceder a la universidad el alumno deberá alcanzar al menos cinco puntos en esta calificación final. Las universidades andaluzas harán públicos los resultados en sus respectivas páginas web el miércoles día 24 de septiembre.
El periodo de solicitud de acceso a las universidades andaluzas en esta segunda fase se iniciará el próximo 25 de septiembre, fecha en la que comienza el plazo para la entrega de las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 1 de octubre, según informa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
La preinscripción para el acceso a la universidad se podrá realizar a través de internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa, de modo que los alumnos podrán consultar a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa todo el procedimiento de adjudicación de plazas, para, a continuación, formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado. Para esta modalidad digital, el plazo de preinscripción finalizará a las 24 horas del 30 de septiembre, con el objetivo de aquellos estudiantes que tengan algún problema de tipo informático dispongan del último día para formalizar sus solicitud de manera presencial.

Más información se puede obtener en la web http://www.ual.es/acceso

Mañana se presentan en la Universidad de Almería cuatro masters de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Empresariales

Fecha: 15-sep-2008

La presentación comenzará a las 11.15 horas

Almería, Lunes /15/09/08.- Mañana martes se presentan en la Universidad de Almería cuatro masters. En concreto, se dan a conocer las novedades del Máster de Comercio Internacional y Empowerment y del Master en Prevención de Riesgos Laborales, que se incorporan este año a la oferta formativa de la UAL. Asimismo, se informará sobre la sexta edición del Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos y la cuarta edición del Máster en Gestión Bancaria y Habilidades Directivas. Los cuatro masters están adscritos a las facultades de Humanidades y Empresariales.

La presentación correrá a cargo de los correspondientes directores de los masters, Manuel Sánchez Pérez, Manuel López Godoy y Miguel Ángel Mañas Rodríguez.

La comparecencia ante los medios de comunicación comenzará a las 11.15 horas en la Sala de Juntas del Edificio Central de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa de presentación de cuatro masters de la UAL: Martes, 16 de septiembre
Hora: 11.15 horas
Lugar: Sala de Juntas del Edificio Central de la UAL

Cinco sedes acogen a partir de mañana los exámenes de Selectividad en la convocatoria de septiembre

Fecha: 15-sep-2008

Los exámenes serán en el Campus de la Universidad de Almería en La Cañada y en institutos ubicados en Aguadulce, El Ejido, Huércal Overa y Albox

Selectividad 17 junio 2008

Almería, Lunes /15/09/08.- Los exámenes de Selectividad que organiza la Universidad de Almería en la convocatoria extraordinaria de septiembre contarán este año con cinco sedes diferentes, una en el propio Campus de la UAL en La Cañada y el resto en institutos ubicados en Aguadulce, El Ejido, Huércal Overa y Albox.
Los exámenes comenzarán mañana martes y se prolongarán hasta el miércoles, 28 de septiembre. Se han matriculado en esta convocatoria un total de 777 alumnos de Bachillerato procedentes de 50 institutos y centros educativos de la capital.
Respecto a la convocatoria ordinaria de junio, en septiembre no se cuenta con una de las sedes habilitadas en el Campus de La Cañada ni con la sede ubicada en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Abdera’ de Adra.
Por número de alumnos, la sede más numerosa será la de la UAL (392), seguida del IES ‘Fuente Nueva’ en El Ejido (146), IES ‘Aguadulce’ en Aguadulce (104), IES ‘Albujaira’, en Huércal Overa (95), e IES ‘Cardenal Cisneros’ en Albox (40).

A los exámenes de Selectividad en septiembre de 2007 se presentaron unos cien alumnos menos que en la convocatoria actual.

Las pruebas se hacen simultáneamente en toda Andalucía y constan de dos partes, una de carácter general sobre tres materias comunes (comentario de texto histórico o filosófico, análisis de texto en lengua extranjera y análisis de texto en lengua castellana) y una de carácter específico sobre tres materias propias de la modalidad de bachillerato que el alumno previamente ha cursado.

Los exámenes son corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno puede solicitar una doble corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección.

En la convocatoria de junio de 2008 se presentaron a las pruebas 2.037 alumnos de los que aprobaron el 93%.

Más información se puede obtener en la web http://www.ual.es/acceso

Desarrollo de las pruebas de Selectividad en septiembre

Día 16 de Septiembre
8.30 Citación y Distribución de alumnos
9.00-10.30 Análisis de Texto Lengua Castellana
10.30-11.00 Descanso
11.00-12.30 Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico.
12.30-13.00 Descanso
13.00-14.30 Análisis de Texto en Lengua Extranjera
Día 17 de Septiembre
8.30 Citación y Distribución de alumnos
9.00-10.30 Biología, Historia del Arte
10.30-11.00 Descanso
11.00-12.30 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Técnico II, Economía y Organización de Empresas, Electrotecnia, Griego II, Historia de la Música, Imagen, Mecánica, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Tecnología Industrial II.
Fundamentos de Diseño (11:00-13:30 h.)
12.30-13.00 Descanso
13.00-14.30 Matemáticas II, Geografía
Día 18 de Septiembre
8.30 Citación y Distribución de alumnos
9.00-10.30 Química, Dibujo Artístico II, Latín II.
10.30-11.00 Descanso
11.00-12.30 Física, Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II.

Un profesor de Arizona (EEUU) explica en la UAL los avances para prevenir trastornos crónicos

Fecha: 12-sep-2008

La charla se ha impartido en colaboración con el Grupo
de Investigación ‘Automática, Electrónica y Robótica’

12sep2008trastornos_cronicoimg

Almería, Viernes /12/09/08.- Daniel E. Rivera, profesor de la Arizona State University (Tempe, Arizona, EEUU) y responsable del Control Systems Laboratory de dicha Universidad, ha impartido en la Universidad de Almería una conferencia titulada “Enfoques de la ingeniería de control para el análisis y diseño de intervenciones adaptativas para mejorar la salud del comportamiento”, en el ámbito de su colaboración con el grupo de investigación “Automática, Electrónica y Robótica” (TEP197) de la Universidad de Almería.

En dicha conferencia, pronunciada el pasado jueves, el profesor Rivera ha mostrado cómo la ingeniería de control puede ser aplicada a la optimización de intervenciones adaptativas para la prevención y tratamiento de trastornos crónicos y reincidentes del comportamiento humano, tales como abuso de sustancias, enfermedades mentales y obesidad. Se trata de un avance en desarrollos multidisciplinares en el que equipos de ingenieros de control, psicólogos, médicos y asistentes sociales en los Estados Unidos tratan de mejorar el tratamiento de los mencionados trastornos en el ámbito de diversos proyectos financiados por el National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud).

El abordar este problema desde un punto de vista de ingeniería de control permite informar más detalladamente sobre el análisis, diseño e implementación de intervenciones adaptativas, obteniendo una mejor adherencia, mejor uso de recursos limitados, reducción de efectos negativos y finalmente logrando intervenciones más efectivas. Durante la conferencia se ha mostrado un estudio en simulación de una intervención hipotética adaptativa inspirada en el programa Fast Track para la prevención de trastornos en la conducta durante la adolescencia.

Casi 800 alumnos se matriculan en la UAL
para las pruebas de Selectividad de septiembre

Fecha: 12-sep-2008

Los exámenes serán los días 16, 17 y 18 en el Campus de La Cañada, Aguadulce, El Ejido, Huércal Overa y Albox

Almería, Viernes /12/09/08.- Durante los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre 777 alumnos de Bachillerato procedentes de 50 institutos y centros educativos de la capital y la provincia van a realizar las pruebas de selectividad en la Universidad de Almería. El tribunal cuenta con cinco sedes, una de ellas en la propia Universidad y las restantes en Aguadulce, El Ejido, Huércal-Overa y Albox.

Las pruebas se hacen simultáneamente en toda Andalucía y constan de dos partes, una de carácter general sobre tres materias comunes (comentario de texto histórico o filosófico, análisis de texto en lengua extranjera y análisis de texto en lengua castellana) y una de carácter específico sobre tres materias propias de la modalidad de bachillerato que el alumno previamente ha cursado.

Los exámenes son corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno puede solicitar una doble corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección.

En la convocatoria de junio de 2008 se presentaron a las pruebas 2.037 alumnos de los que aprobaron el 93%.

Más información se puede obtener en la web http://www.ual.es/acceso

Desarrollo de las pruebas de Selectividad en septiembre

Día 16 de Septiembre
8.30 Citación y Distribución de alumnos
9.00-10.30 Análisis de Texto Lengua Castellana
10.30-11.00 Descanso
11.00-12.30 Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico.
12.30-13.00 Descanso
13.00-14.30 Análisis de Texto en Lengua Extranjera
Día 17 de Septiembre
8.30 Citación y Distribución de alumnos
9.00-10.30 Biología, Historia del Arte
10.30-11.00 Descanso
11.00-12.30 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Técnico II, Economía y Organización de Empresas, Electrotecnia, Griego II, Historia de la Música, Imagen, Mecánica, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Tecnología Industrial II.
Fundamentos de Diseño (11:00-13:30 h.)
12.30-13.00 Descanso
13.00-14.30 Matemáticas II, Geografía
Día 18 de Septiembre
8.30 Citación y Distribución de alumnos
9.00-10.30 Química, Dibujo Artístico II, Latín II.
10.30-11.00 Descanso
11.00-12.30 Física, Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II.

La Universidad de Almería acoge los días 18 y 19 unas jornadas sobre Ingeniería Agroforestal

Fecha: 12-sep-2008

El Espacio Europeo de Educación Superior, tema central de debate

Almería, Viernes /12/09/08.- La Universidad de Almería acogerá la próxima semana, los días 18 y 19 de septiembre, la séptima edición de las Jornadas sobre la Actividad Docente e Investigadora en Ingeniería Agroforestal, organizadas por el Departamento de Ingeniería Rural.

Según Diego Valera, director de ese departamento, las jornadas significan un punto de encuentro que cada dos años tienen los docentes e investigadores sobre la Ingeniería Agroforestal para analizar asuntos importantes “relacionados con nuestra actividad, vinculada a los títulos: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Técnico Forestal.

Las jornadas se desarrollarán en la Sala de Grados del Aulario IV, contando con más de un centenar de delegados de todas las universidades españolas.

El tema central será el proceso de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); que aunque teóricamente a punto de concluir tras muchos años de debate, “sigue revelándose muy cambiante y de un interés extraordinario para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”.

La información completa está disponible en http://www.ual.es/Congresos/JIA y cualquier duda se atiende en la dirección de correo electrónico jornadasIA@ual.es o en los teléfonos 950015491 y 950015546.

“Desde el Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería deseamos que las Jornadas sean provechosas para todos los asistentes y nos ayuden a definir el papel de la Ingeniería Agroforestal en las nuevas titulaciones adaptadas al EEES”, ha señalado Diego Valera.

Durante el desarrollo del Congreso se presentarán comunicaciones tanto orales como a través de paneles, publicándose también un Libro de Actas. Se han definido siete Grupos de Trabajo para abordar el proceso de Convergencia al EEES en las materias: Construcción, Electrotecnia, Hidráulica e hidrología, Mecanización, Planificación del territorio y medio ambiente, y Proyectos.

“Agradecemos el apoyo importante que hemos recibido por las Instituciones y Empresas de Almería, sin las cuales no hubiera sido posible realizar este evento en nuestra querida y pujante Universidad de Almería”, ha concluido el director del Departamento de Ingeniería Rural.

La UAL asesora a 870 emprendedores desde la puesta en marcha del Programa de Autoempleo

Fecha: 11-sep-2008

El Rector, Pedro Molina, reitera el objetivo de fomentar la
cultura emprendedora entre la comunidad universitaria

11sep2008_rector_premios_img

Almería, Jueves /11/09/08.- La Universidad de Almería ha asesorado a 870 emprendedores desde la puesta en marcha del Programa de Autoempleo, que se implantó en el Campus de La Cañada en la primavera de 2001. Así lo ha destacado esta mañana el Rector de la UAL, Pedro Molina, durante su intervención en la entrega de premios a Iniciativas Emprendedoras.

“Hoy hablamos en la Universidad de los emprendedores y nada mejor que recurrir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua para conocer con precisión a qué nos estamos refiriendo. Indica el Diccionario de la RAE que emprendedor es aquella persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Noble labor, pues, realizan todos aquellos profesores y alumnos universitarios, salidos de las aulas de este Campus, que recurren a la innovación y al riesgo empresarial para convertirse en emprendedores en una tierra que ha destacado, en sus últimos años de historia, precisamente por el carácter emprendedor de sus gentes”, ha señalado el Rector en su discurso.

Pedro Molina ha recordado que se comprometió cuando fue elegido en el cargo a fomentar la cultura emprendedora y a incorporar en los planes de estudio asignaturas vinculadas al fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de habilidades directivas y la ética en los negocios. “He de decirles que con ese objetivo seguimos trabajando en la Universidad de Almería, un objetivo que hemos llevado a la práctica, por ejemplo, con la realización de la primera Feria de Ideas o con diversas acciones para el autoempleo y creación de empresas puestas en marcha desde el Servicio Universitario de Empleo”, ha precisado el Rector.

Balance de Autoempleo

Según ha detallado, desde hace siete años está en marcha en la Universidad de Almería el programa de Autoempleo. Desde 2001 se ha asesorado a 870 emprendedores, de los que más de 160 se han constituido en empresas o se han dado de alta como trabajadores autónomos.
“El programa –ha concluido Molina- está respondiendo a las expectativas y el reto que siempre tendremos es aumentar el número de emprendedores entre la comunidad universitaria y que cunda el ejemplo de los proyectos que han concurrido a esta convocatoria de premios en el resto de alumnos, profesores, investigadores y PAS de la Universidad de Almería”.

La Universidad de Almería oferta de nuevo
un Master en Psicología Clínica y de la Salud

Fecha: 11-sep-2008

La Psicología Clínica y de la Salud es un ámbito de especialización que cuenta con una creciente demanda social en España y en otros países de la Unión Europea. Así, por ejemplo, la prestigiosa London School of Economics ha recomendado recientemente al Gobierno Británico la contratación de 5.000 nuevos psicólogos clínicos con el fin de aplicar tratamientos empíricamente validados en el ámbito de la depresión y la ansiedad. Es de esperar que políticas similares se vayan implantando progresivamente en los distintos países de la Unión.

Almería, Jueves /11/09/08.- La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería ha elaborado un programa de Master en Psicología Clínica y de la Salud que pretende proveer a las personas interesadas de las competencias necesarias para abordar el tratamiento de una amplia gama de trastornos psicológicos en la infancia, la adolescencia, la edad adulta y en contextos sanitarios. Podrán cursar el Master los licenciados en Psicología. Además, el Título está abierto a aquellos alumnos de la titulación de Psicología que hayan superado 180 créditos, incluyendo la totalidad de la troncalidad. Con el fin de posibilitar un trabajo práctico y una tutorización personalizada existe un número máximo de 25 plazas.

La carga lectiva del Master es de 80 créditos ECTS en dos años. Una cuarta parte de los créditos han de cursarse en centros de atención psicológica participando en las distintas funciones que se realicen. Existe, además, la posibilidad de convalidar estas prácticas a aquellos alumnos que acrediten experiencia en intervención psicológica en trastornos clínicos y/o de la salud por un periodo igual o superior a un año. Igualmente el Master cuenta con 4 talleres en que expertos en distintas terapias (Gestalt, Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Analítico-Funcional, Terapia Sistémica y Terapias orientales) ejemplificarán las técnicas más usuales. Por otra parte todos los cursos cuentan con créditos prácticos y actividades académicamente dirigidas, ya que el Master tiene un carácter fundamentalmente aplicado en consonancia con lo que se espera de una formación especializada de postgrado.

Para más información, los interesados se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: clinica.salud@ual.es o llamar al teléfono 950.01.55.60

Los premios a Iniciativas Emprendedoras se entregan mañana en la Universidad de Almería

Fecha: 10-sep-2008

El acto comenzará a las 13.30 horas y estará presidido
por el Rector, Pedro Molina. Durante toda la mañana se
expondrán ante el jurado los siete proyectos finalistas

Almería, Miércoles /10/09/08.- La Sala de Grados del Edificio Científico-Técnico III de la Universidad de Almería acoge mañana, a partir de las 13.30 horas, la entrega de los Premios a Iniciativas Emprendedoras, cuya convocatoria organizan el Consejo Social de la UAL, la Fundación Mediterránea, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Servicio Universitario de Empleo.

El jurado quedará constituido a las nueve y media de la mañana en la misma sala y a partir de esa hora se procederá a la presentación de los siete proyectos finalistas.

En el acto de entrega de premios estarán el Rector, Pedro Molina, la secretaria del Consejo Social de la UAL, Trinidad Cabeo, y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega de Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras: Jueves, 11 de septiembre
Hora: 13.30 horas
Lugar: Sala de Grados del Edificio Científico-Técnico CITE III de la UAL

El Rector destaca la “madurez institucional” de la
UAL con el traspaso de poderes en los vicerrectorados de Profesorado e Internacionalización

Fecha: 10-sep-2008

José Juan Carrión y Sagrario Salaberri prometen el cargo en un acto en el que Pedro Molina resalta la lealtad, dedicación y talante de los vicerrectores salientes, Manuel de la Fuente y José María Vázquez

10sep2008tomaposesion_img

Almería, Miércoles /10/09/08.- Los dos nuevos vicerrectores de Profesorado y Ordenación Académica e Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Almería, José Juan Carrión y Sagrario Salaberri, respectivamente, han tomado esta mañana posesión de sus cargos en un acto académico presidido por el Rector, Pedro Molina.

Bajo la fórmula de la promesa, los dos nuevos miembros del Equipo de Gobierno de la UAL han relevado en sus responsabilidades a Manuel de la Fuente y a José María Vázquez García-Peñuela, que pidieron recientemente al Rector ser sustituidos alegando razones de carácter estrictamente personal.

El acto se ha llevado a cabo a partir de las nueve y media de la mañana en la Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL y en él se han dado cita tanto los miembros del Equipo de Gobierno como responsables de los diversos secretariados que conforman la estructura de los vicerrectorados de Profesorado e Internacionalización y otros miembros de la comunidad universitaria.

Tras la promesa del cargo por parte de José Juan Carrión y Sagrario Salaberri, el Rector ha agradecido a sus predecesores la gran labor que han realizado en sus respectivas áreas de gestión y les ha entregado como recuerdo una litografía con la imagen del Cortijo del Fraile, una metopa con el escudo de la UAL, un libro sobre la flora de Almería y un plato con el escudo de la UAL elaborado de forma artesanal por ceramistas albojenses, “en agradecimiento a su trabajo importante, dedicación y talante demostrado en esta transmisión de poderes”.

“Esta transmisión de poderes –ha dicho textualmente Pedro Molina- es una muestra de la madurez institucional de la Universidad de Almería. En representación de mi equipo de gobierno he de decir que me he sentido orgulloso de contar con Manuel de la Fuente y José María Vázquez como colaboradores leales. Las circunstancias de la vida han hecho que tomen esta decisión a título personal y quiero que sepan que tienen como grandes amigos tanto al Rector como al resto del equipo”.

El máximo mandatario de la UAL ha resaltado el “compromiso institucional” de los vicerrectores salientes al participar junto a sus sucesores en las reuniones que se han mantenido a principios de esta semana para preparar el nuevo curso académico y realizar una evaluación del curso anterior.

“Esta Universidad está en deuda con vosotros. En nombre del Equipo de Gobierno os deseo muchos éxitos personales”, ha añadido en su intervención Pedro Molina.

El acto ha incluido breves intervenciones de José María Vázquez y Manuel de la Fuente.

José María Vázquez: “He aprendido mucho como vicerrector”

El hasta hoy vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, José María Vázquez García-Peñuela, ha dedicado parte de su intervención a agradecer el apoyo que ha encontrado en su gestión en ese departamento por parte del Equipo de Gobierno de la UAL y los responsables de los diversos secretariados y personal administrativo.

“La llovizna de esta mañana es la primera de las emociones que se va a encontrar Sagrario Salaberri en los años venideros. He tenido durante este tiempo la oportunidad de aprender muchas cosas”, ha asegurado Vázquez García-Peñuela.

Manuel de la Fuente: “He puesto pasión y lealtad a mi labor”

El vicerrector saliente de Profesorado y Ordenación Académica, Manuel de la Fuente, también ha dedicado una parte de su intervención a mostrar su agradecimiento a las personas que han trabajado con él y a todo el equipo de gobierno y ha destacado que ha ejercido ese cargo con “lealtad y con pasión”.

“Este periodo de gestión ha sido de una intensidad indescriptible. He asumido con mi labor un compromiso institucional siendo consciente de la importancia que tiene la Universidad en su labor no sólo de presente sino de futuro para toda la sociedad almeriense”, ha manifestado De la Fuente.

También ha subrayado que su “cuenta corriente emocional” ha aumentado de manera significativa durante el año que ha ejercido como vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UAL.

La UAL acogerá un encuentro de Rigoberta Menchú con ONGs de toda la provincia

Fecha: 9-sep-2008

La Premio Nobel de la Paz pronunciará también la conferencia inaugural del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro: La escuela, primera puerta’, que será del 2 al 4 de octubre

09sep2008congreso_ninnos_img

Almería, Martes /09/09/08.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, participará el próximo día 1 de octubre en un encuentro con organizaciones no gubernamentales (ONGs) de toda la provincia en la Universidad de Almería. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro: La escuela, primera puerta’, el profesor Juan Fernández Sierra.

Precisamente, Rigoberta Menchú se desplaza a Almería para participar en dicho congreso. La conocida activista de los derechos humanos en Guatemala será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de ese evento, que se desarrollará en el Auditorio de la Universidad de Almería entre los días 2 y 4 de octubre.

El Congreso abordará la problemática de la educación de los hijos e hijas de inmigrantes desde la óptica del profesorado docente. Se contará con las aportaciones y la experiencia de profesorado especializado en la educación de alumnos extranjeros y se expondrán experiencias piloto y proyectos llevados a cabo en Suecia y Madrid.

Agenda de Rigoberta Menchú en Almería

Fernández Sierra, acompañado de la profesora Dolores Rodríguez, ha detallado las actividades que se han programado desde la UAL con motivo de la visita de Rigoberta Menchú. Así, además del encuentro, coloquio y comida con representantes de ONGs almerienses en el Campus de La Cañada, la Premio Nobel de la Paz visitará el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, firmará litografías y libros de la Fundación Rigoberta Menchú, asistirá a una comida con representantes de diversas instituciones y de la UAL y ofrecerá una rueda de prensa. Menchú estará en Almería del 30 de septiembre al 3 de octubre.

El Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro: La escuela, primera puerta’ está organizado por el Grupo de Investigación ‘Asesoramiento, Perfeccionamiento y Calidad en la Enseñanza’ de la Universidad de Almería y los centros de profesorado de la provincia (Almería, El Ejido y Cuevas-Olula) y cuenta con el apoyo de diversas administraciones (Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería).

Según se ha detallado esta mañana en la presentación de las novedades del Congreso, están previstas alrededor de 350 inscripciones, de las que una parte se han reservado exclusivamente a investigadores, miembros de los citados centros de profesorado y estudiantes de Psicopedagogía.

Hasta la Universidad de Almería se desplazarán en los primeros días de octubre investigadores de diversas universidades europeas, localizadas en Francia, Italia y Suecia.

Actividades culturales

La profesora Dolores Rodríguez ha informado esta mañana de las actividades culturales que se realizarán durante la celebración del Congreso. Así, el día 2 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde, se realizará una visita a la Alcazaba, donde tendrá lugar la actuación musical de la cantautora Sensi Falán, acompañada de Gabriel ‘Chochi’ Duré, compositor y cantante argentino.

Al día siguiente, 3 de octubre, el grupo flamenco ‘El Cali’ actuará en un escenario que se habilitará en el Museo Arqueológico y para la jornada del día 4 se ha programado una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la capital almeriense (Cable Inglés, Aljibes Árabes, Puerta de Purchena, Cerro de San Cristóbal, …).

Durante el Congreso, en la Sala Bioclimática de la UAL se expondrán trabajos realizados por profesores que participan en proyectos sobre interculturalidad así como muestras fotográficas de acciones escolares significativas y una muestra representativa de la diversidad que se vive en las aulas.

Jueves 11 de septiembre conferencia: "Enfoques de la ingeniería de control para el análisis y diseño de intervenciones adaptativas para mejorar la salud del comportamiento"

Fecha: 9-sep-2008

Conferenciante: Prof. Daniel E. Rivera
Lugar: Sala de Grados del edificio CITE II
Día: 11 de septiembre
Hora: 12:00
Quien organiza: Dtpo. Leguajes y Computación / Grupo de Investigación de Automática, Electrónica y Robótica.

La Facultad de Humanidades de la UAL presenta mañana miércoles su nuevo ‘Máster en Comunicación Social’

Fecha: 9-sep-2008

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería convoca a los medios de comunicación a la presentación oficial de su nuevo ‘Máster en Comunicación Social’ que comenzará a impartirse en la UAL durante este próximo Curso Académico 2008/2009.

Almería, 09/09/08 Dicha rueda de prensa de presentación será mañana miércoles, 10 de septiembre, a las 10.30 horas, en las dependencias universitarias de la Calle Gerona, en la capital almeriense; con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, Manuel López, y el director del Máster y vicedecano, Rafael Quirosa-Creyrouze.

Este ‘Máster en Comunicación Social’ es un paso más en la clara apuesta que la Facultad de Humanidades está realizando por los estudios de Comunicación Social en la Universidad de Almería. Una apuesta de la que la primera muestra ha sido el Programa de Doctorado organizado por el Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte, desarrollado durante los tres últimos Cursos y por el que han pasado más de 60 alumnos en esos períodos docentes.

Además, el Máster en Comunicación Social de la Universidad de Almería será el primero de esta especialidad que se ofrezca en Andalucía.

Dos nuevos vicerrectores de la Universidad de Almería toman mañana posesión del cargo

Fecha: 9-sep-2008

El acto será a las 9.00 horas en el Rectorado de la UAL

09sep2008tomaposesion_vice_img

Almería, Martes /09/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, preside mañana el acto oficial de toma de posesión de dos nuevos vicerrectores de la UAL.

A las nueve de la mañana, en la Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL, comenzará la toma de posesión de José Juan Carrión como vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica y de Sagrario Salaberri como vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.

Al acto asistirá todo el Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Sólo gráficos):

Toma de posesión de dos nuevos vicerrectores de la UAL: Miércoles, 10 de septiembre
Hora: 9.00 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL

La UAL renueva su adhesión a un programa
para fomentar las transferencias tecnológicas

Fecha: 8-sep-2008

La OTRI y la Fundación de la Finca Experimental UAL-ANECOOP,
entre las más de 70 entidades adheridas al programa andaluz Transfer

08sep2008otrianecoopimg

Almería, Lunes /08/09/08.- Más de 70 entidades de toda Andalucía se han adherido al programa Transfer, puesto en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), para promover la transferencia de tecnología que se desarrolla en el territorio andaluz.

Para ello, estas entidades han firmado acuerdos de colaboración con RETA y CITAndalucía, en un acto presidido el pasado jueves por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero; que estuvo acompañado por la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Susana Guitar; la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en la provincia de Málaga, Pilar Serrano; el presidente de RETA, Felipe Romera y el director de CITAndalucía, Carlos Campos.

Entre las entidades firmantes se encuentran la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería y la Fundación de la Finca Experimental UAL-ANECOOP. Ambas entidades estuvieron representadas en el acto de Málaga por sus respectivos directores, Pilar Flores y José Antonio Salinas.

Mediante estos acuerdos, las entidades participantes se ofrecen a actuar como nexo de unión entre oferta y demanda tecnológica, promoviendo así la trasferencia tecnológica.

El programa Transfer, impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuenta en esta cuarta convocatoria con un presupuesto de 600.000 euros, que se destinarán a promover la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimiento. Este año, esta iniciativa permitirá cerrar 200 contratos de transferencia de tecnología en todo el territorio andaluz.

Para conseguir este objetivo, el programa Transfer ofrece una dotación económica de 3.000 euros por proyecto aprobado a aquellas entidades que se establezcan como puente de unión entre productores y demandantes de tecnología.

Con esta nueva convocatoria del programa Transfer, se pretende afianzar y fortalecer una estructura que dinamice las relaciones entre los diferentes actores del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en materia de investigación, desarrollo e innovación, promoviendo la transferencia de tecnología.

Los destinatarios finales de este programa son las entidades que están calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, así como aquellas otras entidades andaluzas que tengan capacidad para desarrollar, asesorar y tutelar proyectos de transferencia de tecnología, tales como asociaciones, fundaciones, agencias de desarrollo, etc.

Tras la firma de los convenios, se abrirá el plazo de presentación de proyectos que, posteriormente, serán evaluados por una comisión de expertos.

Criterios de valoración

Según ha informado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en esta nueva edición del programa Transfer se valorará especialmente la participación de pymes andaluzas a la hora de seleccionar los proyectos, así como el tipo de acuerdo de transferencia tecnológica alcanzado, el grado de innovación de la tecnología transferida y su cercanía al mercado, entre otros criterios.

Las entidades participantes en esta nueva convocatoria proceden de todas la provincias andaluzas. Así, 26 son de Sevilla, 11 de Málaga, 11 de Cádiz, 6 de Almería, 6 de Granada, 5 de Córdoba, 4 de Jaén y 3 de Huelva.

Respecto al perfil de los participantes, se han sumado a esta iniciativa 9 parques tecnológicos; 11 centros tecnológicos, las nueve Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide. Además, también participan en esta edición del programa Transfer la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), entre otras entidades (se adjunta tabla con listado de las entidades firmantes).

El Equipo de Gobierno de la UAL repasa la gestión del último curso y diseña los objetivos para el nuevo

Fecha: 8-sep-2008

Mañana se abordarán temas monográficos sobre el futuro de la Universidad

08sep2008equipogobi_img

Almería, Lunes /08/09/08.- El Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería ha comenzado a primera hora de la mañana de hoy la primera de las dos sesiones de trabajo que se han programado para analizar la gestión del último curso académico y diseñar los objetivos del nuevo.

El Rector de la UAL, nueve vicerrectores, la Comisionada del Espacio Europeo, la secretaria general, el vicesecretario general, el gerente y el inspector de Servicios estaban citados para la primera de las reuniones a las nueve de la mañana en La Envía Golf (Vícar).

Tal y como se avanzó la semana pasada, en ambas sesiones de trabajo participan también los futuros vicerrectores de Profesorado y Ordenación Académica e Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, José Juan Carrión y María Sagrario Salaberri, respectivamente. Ambos están aprovechando la ocasión, además, para el ‘traspaso de poderes’ con sus predecesores, Manuel de la Fuente y José María Vázquez.

Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, ha presentado la metodología de trabajo. Así, en la primera jornada van a participar todos los asistentes con una doble intervención. Por un lado, se van a exponer las actuaciones efectuadas en el último curso y evaluación de las mismas y, por otro, se va realizar un avance de las actuaciones para el nuevo curso, detallando las fases de las mismas y su periodo de ejecución.

Intervenciones de todo el Equipo de Gobierno

Desde las nueve y media de la mañana y hasta las ocho y media de la tarde de hoy lunes, por este orden, está programada la intervención de los responsables de Investigación, Cultura, Planificación, Profesorado, Infraestructuras, Estudiantes, Internacionalización, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Posgrado, Espacio Europeo de Educación Superior, Gerencia, Secretaría General e Inspección de Servicios.

El Rector ha subrayado la importancia de mantener este tipo de encuentros a principios de curso y ha destacado que al término de cada intervención, de unos 20 minutos aproximadamente, “entre los miembros del equipo debatimos y reflexionamos sobre lo que se nos ha expuesto por cada vicerrector o responsable de área”.

Del mismo modo, Pedro Molina ha avanzado que la misma metodología se va a emplear en breves fechas por cada vicerrectorado con sus respectivos directores-as de secretariado para planificar el nuevo curso y evaluar las actuaciones realizadas desde septiembre del año pasado.

La jornada de mañana

Para mañana martes, la sesión de trabajo que se ha programado versará única y exclusivamente sobre temas monográficos de interés general tanto para el Equipo de Gobierno como para la comunidad universitaria.

Así, los participantes en la reunión de La Envía Golf reflexionarán sobre el documento estratégico aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Almería para definir las líneas de futuro de la institución académica y su relación con el entorno socio-económico de Almería y sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, incluyéndose en este bloque las titulaciones de grado, los másteres estratégicos, el doctorado y el proceso de información a estudiantes y a la sociedad almeriense en general.

En el último bloque se han incluido cuestiones como la Relación de Puestos de Trabajo o el funcionamiento y estructura del Equipo de Gobierno.

Mañana se presentan en la Universidad de Almería novedades del Congreso Internacional sobre Niñas y Niños Inmigrantes

Fecha: 8-sep-2008

El Congreso será inaugurado por Rigoberta Menchú

Almería, Lunes /08/09/08.- Mañana martes se dan a conocer en la Universidad de Almería las últimas novedades sobre el Congreso Internacional ‘Niñas y niños inmigrantes tras su futuro: La escuela, primera puerta”, que se desarrollará en la UAL del 2 al 4 de octubre.

Tal y como se avanzó en la presentación del Congreso, la conferencia inaugural del mismo correrá a cargo de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

Las novedades del Congreso serán explicadas por el presidente del Comité Organizador, el profesor Juan Fernández Sierra, y otros miembros de la organización.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa del Congreso Internacional sobre Niños y Niñas Inmigrantes: Martes, 9 de septiembre
Hora: 11.15 horas
Lugar: Sala de Juntas del Edificio Central de la UAL

Estrategia de futuro y planes de estudio,
en la agenda de trabajo del Equipo de Gobierno
de la UAL para preparar el nuevo curso

Fecha: 5-sep-2008

El lunes comienzan las reuniones internas en las que participarán el Rector, órganos de gobierno, Secretaría General y Gerencia

05sep2008_equipo_gobierno

Almería, Viernes /05/09/08.- El análisis y el debate sobre el documento con la estrategia de futuro aprobado por el Consejo Social para la Universidad de Almería y sobre los nuevos planes de estudio estarán muy presentes la próxima semana en dos sesiones de trabajo que presidirá el Rector de la UAL, Pedro Molina, con miembros del Equipo de Gobierno, Secretaría General y Gerencia.
Las reuniones comenzarán a las nueve de la mañana del próximo lunes, 8 de septiembre, y se prolongarán hasta la noche del martes. El objetivo de este encuentro, que se desarrollará en La Envía Golf, es doble: analizar la gestión del anterior curso académico y preparar la del nuevo, según ha explicado el Rector esta mañana en rueda de prensa.
“Al igual que hacemos con nuestros servicios universitarios, vamos a evaluarnos y a hacer un ejercicio de reflexión interna sobre cuáles deben ser nuestras acciones fundamentales de gobierno para el nuevo curso, siempre teniendo presente nuestra meta de mejora permanente para la Universidad de Almería”, ha afirmado Pedro Molina.
Gestión transparente
El Rector ha añadido que se va a valorar el grado de cumplimiento del programa electoral con el que concurrió a los comicios de 2007 y que posteriormente informará de su gestión al Claustro. “No improvisamos en la gestión y actuamos con total transparencia”, ha subrayado.
Cuatro han sido los temas que ha enumerado Pedro Molina en la agenda de trabajo del Equipo de Gobierno para los días 8 y 9 de septiembre. Así, se profundizará en el documento estratégico aprobado por el Consejo Social que define las líneas de futuro de la Universidad de Almería, en los nuevos planes de estudio que han de elaborarse ante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, en el proceso de funcionarización y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en el funcionamiento del Equipo de Gobierno.
Esta mañana, reunión previa
Esta mañana, ya se ha mantenido una reunión previa del Equipo de Gobierno, en la que han participado todos sus miembros, a excepción de dos vicerrectores que se encontraban fuera de Almería: José María Vázquez García-Peñuela, de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, y Trinidad Angosto, de Postgrado y Formación Continua.
En la Universidad de Almería se realizan en estas fechas los exámenes de la convocatoria de septiembre y se prepara el nuevo curso, cuyas clases comenzarán en la cuarta semana de este mes.

Abierto el plazo de preinscripción y matrícula en la Universidad de Mayores de la UAL

Fecha: 5-sep-2008

Desde el pasado lunes, 1 de septiembre, se encuentra abierto el periodo oficial de preinscripción y matrícula en la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería.

Según se informa desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, en la sede de Almería capital la preinscripción para los nuevos alumnos de Primero puede formalizarse entre los días 1 y 12 de septiembre. La matrícula para el resto de cursos puede realizarse entre los días 1 y 28 de septiembre.
Tanto la preinscripción como las matriculas han de presentarse en el Edificio de Extensión Cultural de la UAL en el Campus de La Cañada, ubicado en el Patio de Los Naranjos y se puede demandar información en los teléfonos 950-01-58-26 y 950-01-59-91.
Respecto a la sede de la Universidad de Mayores en el municipio de Roquetas de Mar, el periodo de preinscripción para los nuevos alumnos de Primero se extiende desde el 1 al 12 de septiembre y el plazo de matrícula para los demás cursos se prolongará desde el 15 hasta el 28 de septiembre.
Los impresos rellenos para la preinscripción y matrícula han de presentarse en la sede de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Más información en los teléfonos 950-33-82-34 y 950-33-82-36.

El Equipo de Gobierno de la UAL preparará durante dos días en Vícar el nuevo curso académico

Fecha: 5-sep-2008

Almería, Viernes /05/09/08.- El Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería preparará el nuevo curso académico 2008-2009 en dos intensas jornadas de trabajo programadas para los próximos días 8 y 9 de septiembre en La Envía Golf. Los detalles de la planificación del próximo curso en ambas sesiones de debate y análisis han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por el Rector de la UAL, Pedro Molina.
En su comparecencia ante los medios, Molina García también ha avanzado que a las reuniones acudirán los próximos vicerrectores de Profesorado y Ordenación Académica e Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, José Juan Carrión Martínez y María Sagrario Salaberri Ramiro, respectivamente, que sustituirán a partir del próximo miércoles, 10 de septiembre, a Manuel de la Fuente Arias y José María Vázquez García-Peñuela.
De la Fuente y Vázquez han pedido al Rector su relevo por cuestiones personales y Pedro Molina ha atendido la petición de ambos. La máxima autoridad universitaria ha informado a toda la comunidad a través de un correo electrónico de los relevos en el Equipo de Gobierno.
“Tengo que agradecer públicamente el gran trabajo y la dedicación que ambos han realizado al frente de sus respectivos Vicerrectorados y su permanente compromiso institucional con nuestra Universidad”, ha resaltado Pedro Molina en el comunicado enviado esta mañana a profesores, PAS y alumnos, antes de comparecer en rueda de prensa.
Más presencia femenina y puente hacia la integración
El Rector ha resaltado que en las reuniones de la próxima semana en La Envía Golf coincidirán los vicerrectores salientes y los entrantes, “por lo que se va a realizar un traspaso de poderes y de información en un clima de absoluta normalidad y de trabajo preparatorio del nuevo curso académico”.
Sobre las nuevas incorporaciones en el E quipo de Gobierno de la Universidad de Almería, Pedro Molina ha destacado dos aspectos fundamentales: incremento de la presencia femenina en el Equipo e incorporación de un profesor, José Juan Carrión, que apoyó al otro candidato a Rector en las elecciones de 2007, Carmelo Rodríguez.
“Hemos aprovechado la ocasión para tender un puente hacia la otra alternativa electoral. Me presenté a Rector con la intención de unir y de que todos trabajáramos juntos como institución. Es un gesto de practicar aquello en lo que digo que creo”, ha afirmado literalmente Pedro Molina.
Salaberri y Carrión, profesores de Filología Inglesa y Didáctica y Organización Escolar, respectivamente, tomarán posesión de sus cargos el próximo miércoles, a las 12 horas, en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.

Buen ritmo del plan del Consejo Social para promover las relaciones entre la
Universidad de Almería y su entorno

Fecha: 4-sep-2008

En el balance destaca la definición de criterios para la demanda de nuevas titulaciones tanto de Grado como de Master

04sept2008_consejo_social_img

Almería, Jueves /04/09/08.- El Consejo Social de la Universidad de Almeria está desarrollando a buen ritmo las actuaciones previstas dentro del plan que diseñó a finales del pasado año para promover las relaciones entre la UAL y su entorno cultural, profesional, económico y social.

Dicho plan fue aprobado en el Pleno del Consejo Social de diciembre de 2007 con las actuaciones para 2008, y con el apoyo del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y la Fundación Mediterránea.

Este Plan está sirviendo para, entre otras cosas, comunicarse con la sociedad que rodea nuestra Universidad y conectar con la ciudadanía, agentes sociales y económicos, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro para canalizar demandas y propuestas a la Universidad.

Entre los proyectos encaminados a promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias a las necesidades de la sociedad, se han elaborado unas directrices o criterios orientativos sobre la estrategia y el desarrollo de la Universidad de Almería en el contexto socioeconómico almeriense, directrices que van a servir de referencia en las nuevas titulaciones, tanto de Grado como de Master, así como también en la actividad investigadora.

Jornadas en la capital y la provincia

Asimismo, se han desarrollado tres Jornadas de Demandas Sociales de las Nuevas Titulaciones y Competencias Profesionales (una en Almería capital, otra en El Ejido y otra en Macael), que han servido para dar a conocer en la provincia todo el proceso de cambio que se está desarrollando en la Universidad de Almería. En cada una de las tres jornadas se ha trabajado en un taller sobre las competencias profesionales que deberían tener los graduados de la Universidad. La recopilación de la información de los participantes en las jornadas ha sido de utilidad para la Universidad de cara a las Comisiones de Titulaciones y complementa otros estudios que se están haciendo y se han hecho a nivel andaluz, nacional, etc.

Por otro lado, se ha lanzado en el último semestre el Proyecto Piloto de Intercambio entre Directivos y Profesores. Así, entre abril y mayo se firmaron los convenios entre empresas y Universidad para que 30 profesores realicen breves estancias en las empresas y viceversa, varios directivos o empresarios colaboren en las actividades académicas de esos profesores. De estas experiencias, se quiere elaborar una guía con ejemplos de líneas específicas de colaboración, para que tanto el profesor como el directivo o empresario puedan ver lo que pueden aportar y lo que pueden aprender.

Fomento de la investigación

Entre las propuestas encaminadas a fomentar la celebración de contratos y proyectos de investigación entre la Universidad y Entidades Públicas o Privadas, se ha continuado un año más con los Premios del Consejo Social a la Investigación Sociedad-Universidad, cuyo objetivo es premiar a investigadores de la UAL y a empresarios que se unen para hacer investigaciones conjuntas, y de esta manera fomentar que se incremente la transferencia de resultados de la investigación a empresas y otras entidades.

Asimismo, se continúa trabajando desde la OTRI y la Fundación Mediterránea en reuniones con empresas, asociaciones empresariales, comisiones de la Cámara de Comercio, etc. para dar a conocer la investigación que se hace y se puede hacer en la Universidad. Por otro lado, se ha puesto en marcha el Proyecto “Empleo en I+D+i” desde la Fundación Mediterránea, con la colaboración de los Vicerrectorados de Empleo y de Investigación, que consiste en utilizar el programa informático ICARO que se usa para las prácticas en empresa y bolsa de empleo, pero con unas pequeñas variaciones en la aplicación, de manera que sea útil tanto para que las empresas como los grupos de investigación busquen personas con una mayor cualificación investigadora (doctores, tecnólogos, doctorandos).

Universidad-inmigración

Entre los proyectos encaminados a promover la integración de los inmigrantes en la Universidad de Almería y la captación general de alumnos, el Consejo Social ha seguido un año más en el lanzamiento de una convocatoria de becas a estudiantes inmigrantes con rentas bajas que estudian en la Universidad de Almería sin tener tarjeta de residente, quedando por tanto, fuera del ámbito de aplicación de las ayudas y becas oficiales. Por otro lado, se ha lanzado el Proyecto Únete a tu Universidad, que consiste en un conjunto de acciones de acompañamiento a alumnos de origen inmigrante en los centros de secundaria y bachillerato, con el objetivo de que continúen sus estudios universitarios en la Universidad de Almería.

Por último, entre las propuestas encaminadas a facilitar la formación complementaria y el empleo y autoempleo de los alumnos y titulados e investigadores de la Universidad, así como la contribución a la internacionalización de la Universidad y el aprendizaje de idiomas de nuestros universitarios, además de todas las acciones que día a día se realizan desde el Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea, en relación al fomento de las prácticas en empresas y al asesoramiento para encontrar trabajo y para crear una empresa, podemos destacar los Premios a Iniciativas Emprendedoras, con un primer premio y 3 categorías de accésit (base tecnológica, autoempleo y emprendedor social).

Asimismo, es de destacar el incremento en el número de prácticas en empresas en el extranjero, mediante el programa Leonardo da Vinci, y un proyecto piloto para seleccionar a los mejores estudiantes de la UAL y prepararlos para la superación del examen de inglés TOELF y facilitarles así la consecución de una beca para estudiar un master en una universidad de prestigio de la Unión Europea o de EEUU.

El Rector de la UAL informa mañana sobre la planificación del nuevo curso académico

Fecha: 4-sep-2008

La comparecencia de Pedro Molina será a las 12.00 horas

Almería, Jueves /04/09/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, informará mañana viernes en rueda de prensa de la planificación del nuevo curso académico 2008-2009 por parte del Equipo de Gobierno de la UAL.

La comparecencia de Pedro Molina ante los medios de comunicación comenzará a las 12.00 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa del Rector sobre planificación del curso académico de la UAL: Viernes, 5 de septiembre
Hora: 12.00 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL

Una universidad de Polonia asesorará a la
UAL sobre nuevos métodos de monitorización de las instalaciones fotovoltaicas

Fecha: 3-sep-2008

Tadeusz Zdanowicz, profesor de la Facultad de Electrónica de Microsistemas de la Universidad Politécnica de Wroclaw (Polonia) y responsable del Solar Lab – Faculty of Microsystems Electronics, ha detallado sus investigaciones en una conferencia en el CIESOL

energiasolar3sept2008img

Almería, Miércoles /03/09/08.- La Universidad de Almería investigará nuevos métodos de monitorización de instalaciones fotovoltaicas y para ello tiene previsto estrechar lazos de colaboración con la Universidad Politécnica de Wroclaw (Polonia). El principal investigador de esta materia en esa universidad, el profesor Tadeusz Zdanowick, de la Facultad de Electrónica de Sistemas, se ha desplazado precisamente hoy a Almería para explicar con detalle sus trabajos innovadores en el ámbito de la medición real de producción de energía en módulos fotovoltaicos.

La conferencia de Zdanowick ha tenido como escenario el Aula Docente del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), que tiene su sede en el Campus de la Universidad de Almería en La Cañada. Entre los asistentes a la charla se encontraban profesionales vinculados con el desarrollo de la energía solar en la provincia de Almería.

El docente polaco, que ha pronunciado su conferencia en inglés, ha sido presentado por el profesor de la UAL Manuel Pérez, adscrito a la Unidad de Evaluación del Recurso Solar del CIESOL.

Almería, “un laboratorio natural” para los ensayos

Tadeusz Zdanowick, también responsable del Solar Lab – Faculty of Microsystems Electronics, ha explicado que los métodos de monitorización en campo de instalaciones fotovoltaicas que ha desarrollado en aquel país, con apoyo de la Unión Europea, constituyen una alternativa a los ensayos normalizados de módulos en laboratorios.

La intención de la Universidad de Almería es “exportar” esas investigaciones y aplicarlas de forma directa en esta provincia, “que es un gran laboratorio natural porque aquí, con tantas horas de sol al año, se disponen de muchos días para ensayar esos métodos de medición real de energía en módulos fotovoltaicos”.

“Hay una diferencia de entre un 5 y un 10 por ciento en la cifra real de energía que genera un módulo y la que aparece en las especificaciones técnicas del fabricante. El objetivo que se han marcado en la UE es reducir esa diferencia a un 5 por ciento”, ha apuntado el profesor Zdanowick.

La conferencia de esta mañana ha sido organizada por las unidades de Modelado y Control Automático y Evaluación del Recurso Solar del CIESOL.

Caracterización en campo

El notable aumento de proyectos fotovoltaicos que se ha producido en España y en Andalucía en los últimos años ha determinado un incremento considerable de la demanda de módulos a los proveedores de las instalaciones, así como una la aparición de nuevos fabricantes de origen diverso. Esta situación hace necesario un mayor grado de control de calidad las características de estos elementos, claves para que la producción eléctrica renovable de las mismas sea la inicialmente acreditada y, por lo tanto, para garantizar la rentabilidad tanto económica como ambiental de los proyectos. Frente a los ensayos en condiciones controladas, más costosos y de ámbito temporal limitado, los métodos de caracterización en campo permiten una mayor versatilidad de los ensayos, así como la obtención de información más rica sobre el comportamiento de los generadores fotovoltaicos.

El laboratorio de SOLAR LAB de la Universidad Politécnica de Wroclaw (Polonia) que dirige el profesor Tadeusz Zdanowicz es una referencia a nivel europeo en el ensayo y determinación de las propiedades de producción eléctrica de componentes fotovoltaicos. Este laboratorio mantiene lazos muy estrechos con los grupos de investigación del centro CIESOL de la Universidad de Almería organizadores de esta conferencia, colaborando en la actualidad con los mismos en el desarrollo de capacidades para dar determinados servicios de verificación de módulos complementarios a promotores e instaladores de plantas fotovoltaicas, tanto a nivel provincial como andaluz.

La Universidad de Almería finaliza sus Cursos de Verano 2008 con un balance positivo y récord de alumnos matriculados

Fecha: 1-ago-2008

Más de 1.500 inscritos y más de 300 ponentes han participado en 34 seminarios, repartidos en 14 sedes

El Rector, Pedro Molina, subraya que se hayan extendido a lo largo del mes de julio por todas las comarcas almerienses

Logo Cursos

Almería, 01/Agosto/2008.- Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en su edición de 2008 finalizan mañana sábado, 2 de agosto. En una primera valoración, el Rector, Pedro Molina, ha realizado un balance positivo de los mismos y ha agradecido la colaboración que la UAL ha encontrado para su organización en los distintos ayuntamientos y entidades copatrocinadoras.

El número de alumnos matriculados en los 34 seminarios celebrados entre el 7 de julio y el 2 de agosto ha alcanzado una cifra récord. Más de 1.500 estudiantes y más de 300 ponentes han sido los protagonistas de la extensión universitaria por toda la provincia, ya que se han celebrado cursos en todas las comarcas: desde el Poniente hasta el Levante pasando por el Almanzora, el Nacimiento, Filabres-Alhamilla o Los Vélez.

“Hemos conseguido acercarnos más a la provincia y a sus ciudadanos”, ha resaltado Pedro Molina.

Satisfacción alta de los alumnos

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ya se encuentra elaborando la memoria de los cursos y analizando las encuestas realizadas a los alumnos. El primer análisis que ha realizado el vicerrector, José Guerrero, revela que los inscritos han valorado de forma muy positiva tanto la organización de los Cursos de Verano – este año se incorporaba un nuevo formato de seminarios en horario de mañana y tarde – como el nivel de los ponentes invitados a impartir conferencias o participar en mesas redondas.

Además, en localidades como Purchena, Pulpí, Vélez Blanco o Fiñana se han alojado los estudiantes en establecimientos hoteleros y han compartido con los vecinos de esos pueblos una experiencia universitaria enriquecedora tanto desde el punto de vista de la convivencia como de ampliación de currículo académico.

Matriculados cerca de 150 mayores

También se ha subrayado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria la alta participación de alumnos del Aula de Mayores, ya que prácticamente un 10 por ciento de las matrículas se corresponden con personas mayores de 50 años que no sólo amplían su formación a lo largo del curso académico sino que se desplazan a los pueblos para adquirir nuevos conocimientos en salud, gastronomía o literatura y cine.

Aunque hay una media de 50 alumnos por curso, ésta se ha superado con creces en seminarios como el de Arquitectura y Fotografía con más de 200 matrículas, Prevención de la delincuencia juvenil (97), Urbanismo, vivienda y nuevos modelos de ciudad (88), Tendencias y estrategias en el sector bancario (72) y la Reforma Contable (70).

Una amplia variedad de ponentes y temáticas

El Rector de la Universidad de Almería ha agradecido a los ponentes su participación en estos Cursos de Verano y se ha referido al amplio elenco de personalidades de la vida académica, cultural, económica y política que se han dado cita a lo largo del mes de julio en las sedes de Roquetas de Mar, Vícar, Adra, El Ejido, Almería, Alhama de Almería, Fiñana, Tabernas, Olula-Macael, Purchena, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vélez Blanco.

El escritor Manuel Vicent, el fotógrafo Ilan Wolf, el diseñador Petro Valverde, los periodistas Alfredo Relaño, Jesús Vigorra y Tico Medina, el pintor Julio Visconti y el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, son algunos de los ponentes que han impartido conferencias.

A esos nombres se les suman los de personalidades del ámbito político e institucional a nivel nacional y andaluz. Así, han pasado por los Cursos los secretarios de Estado para el Deporte y para la Unión Europea, Jaime Lissavetzky y Diego López Garrido, respectivamente; los ex ministros Miguel Arias Cañete y Cristóbal Montoro; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Jaume García Villar; el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías; los consejeros de Agricultura y Vivienda, Martín Soler y Juan Espadas, respectivamente, y el secretario general de Universidades, Francisco Triguero.

Esos ponentes y muchos más, hasta superar los 300, han abordado en sus conferencias asuntos muy relacionados con la economía, la sociedad y la cultura almeriense, desde la agricultura hasta el turismo pasando por el desarrollo sostenible y las energías renovables, sin dejar de lado cuestiones como la crisis económica, el dopaje en el deporte o el homenaje póstumo en el centenario de su muerte a Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República Española.

Más información de los cursos en:
www.ual.es/cursosdeverano

Un concierto en el Paseo Marítimo y visitas guiadas complementan las actividades del Curso de la UAL en Pulpí

Fecha: 29-jul-2008

La Universidad de Almería organizó la noche del lunes en el Paseo Marítimo de San Juan de los Terreros la actuación musical de ‘Tangai’ para alumnos, ponentes y residentes

29julio02img

Almería, 29/Julio/2008.- El Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Los retos del desarrollo sostenible en el litoral levantino’, que se desarrolla desde el pasado lunes en el núcleo costero de San Juan de los Terreros (Pulpí), se está caracterizando por incluir una serie de actividades alternativas a las ponencias y mesas redondas que se celebran en el Centro Cultural ‘El Cuartel’.

Un concierto en el Paseo Marítimo, visitas guiadas y talleres de sostenibilidad son algunos de los actos que se han programado como complemento a la actividad puramente académica, diseñada por los dos directores del curso, el profesor de la UAL Jaime de Pablo Valenciano y el catedrático Donato Fernández Navarrete, de la Autónoma de Madrid.

Concierto en el Paseo Marítimo

Así, el pasado lunes por la noche, alumnos, ponentes y residentes en San Juan de los Terrenos tuvieron la oportunidad de asistir a un concierto organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes en el Paseo Marítimo.

La actuación musical, a cargo del grupo ‘Tangai’, se prolongó durante casi unas dos horas. ‘Tangai’ es un grupo de música fusión que presenta un espectáculo de mestizaje cultural que se podría definir como el diálogo musical entre la copla, lo clásico, el jazz y el flamenco. El grupo propone un espectáculo innovador, gracias al talento y la trayectoria de sus cinco integrantes.

La influencia de ‘Las 3 Culturas’ se deja sentir en un amplio repertorio, con temas propios, a través de los sonidos de los distintos instrumentos que intervienen en el espectáculo. Instrumentos originales de culturas mediterráneas, y clásicos, como el piano, la guitarra o el contrabajo.

Visitas guiadas

Otras actividades complementarias en el Curso de Verano de la UAL ‘Los retos del desarrollo sostenible en el litoral levantino’ han sido una visita guiada al Castillo de San Juan de los Terreros, la tarde del pasado lunes, y una cata de vinos a cargo del gerente de Bodegas Alboloduy, Francisco Calvache, que puso fin a la primera jornada del seminario en la sede de Pulpí.

Asimismo, se proyectó un documental sobre el desastre ecológico que se produjo en el Mar de Aral a mediados del siglo XX.

Para la tarde de hoy martes está prevista por la dirección del curso otra visita guiada, en esta ocasión a una de las playas del litoral de Pulpí.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook