English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Expertos defienden que todo el Levante planifique a largo plazo su futuro con la sostenibilidad como eje de su crecimiento

Fecha: 29-jul-2008

Ecología, ordenación del territorio y agua centran las ponencias en la jornada de la mañana en el Curso de la UAL ‘Los retos del desarrollo sostenible en el litoral levantino’

29julio01img

Almería, 29/Julio/2008.- Los ayuntamientos de la Comarca del Levante deben planificar de forma conjunta el crecimiento de la zona para los próximos años y hacerlo bajo los parámetros de la sostenibilidad. Esta es una de las conclusiones extraídas esta mañana en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Los retos del desarrollo sostenible en el litoral levantino’, que se desarrolla desde el pasado lunes en el núcleo costero de San Juan de los Terreros (Pulpí).

Ecología, ordenación del territorio y agua han sido los dos grandes temas abordados por los diferentes ponentes que han participado como conferenciantes, entre ellos Juan García Latorre, doctor en Geografía, y Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia Económica de la UAL.

Ambos expertos han pedido que a la hora de diseñar la planificación territorial se actúe pensando en los problemas que pueden surgir a largo plazo. Un tercer conferenciante, Joaquín Melgarejo, del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, ha abogado por mantener los trasvases entre cuencas.

Implicar a la sociedad del Levante en el desarrollo

En su conferencia, Andrés Sánchez Picón ha analizado el actual modelo de crecimiento en el Levante, basado sobre todo en el turismo residencial, en el sector inmobiliario, y las perspectivas de futuro que se abren con el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTALA).

“Para afrontar la nueva etapa lo que principalmente necesita el Levante almeriense es mejorar su nivel de capital social, entendiendo por capital social una sociedad civil fuerte y participativa, una red social activa y que las administraciones municipales, los ayuntamientos, se impliquen en un proyecto de comarca con una visión a largo plazo”, ha señalado el profesor de Histórica Económica de la UAL.
 
A su juicio, “desarrollo sostenible no es protección de la naturaleza, desarrollo sostenible es un desarrollo humano con bienestar y con calidad de vida”. “Y eso, en una comarca como el Levante almeriense, hay que hacerlo entre todos. No lo puede hacer el Ayuntamiento de Vera por un lado, el de Huércal Overa, por otro, … Ese es el gran reto”, añadió Andrés Sánchez Picón.

Población, desertización y erosión

‘La historia ecológica mediterránea como instrumento de gestión’ ha sido el título de la conferencia impartida por el doctor Juan García Latorre, miembro del Grupo Almeriense de Economía.

Según ha expuesto, el medio ambiente de la provincia de Almería ha ido modificándose en los últimos miles de años en gran parte por la intervención humana. “El medio natural se ha replegado en épocas de gran crecimiento económico y demográfico, y en épocas de caída de la actividad humana el medio natural ha demostrado una capacidad de recuperación bastante grande”.

Juan García Latorre no cree que el principal problema medioambiental sea el avance de la desertización, “porque eso no ha ocurrido”. “Ahora hay grandes masas forestales donde antes había grandes zonas de cultivo”.

También ha considerado que no se ha producido más erosión y ha recordado que en el último ciclo de despoblamiento del interior de la provincia, “se ha dejado de usar la biomasa, la leña como fuente de combustible, y eso le ha dado un gran respiro al medio natural de las zonas de interior”.

El problema de cómo aplicar el desarrollo sostenible a las zonas de la costa no es sólo de Almería, “sino de todos los países desarrollados”. “Quizá una idea general sería la de ser prudentes y ser cuidadosos con todo aquello que muestra señales de poder alterarse o estropearse. Y pensar a largo plazo. Creo que uno de los problemas –añadió García Latorre- de nuestro modelo de desarrollo es pensar en los problemas medioambientales a corto plazo. A los problemas ambientales hay que buscarles soluciones pensando en plazos largos, no en cuatro años que es lo que dura un mandato municipal”.

La UAL elige Pulpí para el curso sobre desarrollo sostenible “por ser un ejemplo” para toda la provincia

Fecha: 28-jul-2008

El Rector, Pedro Molina, inaugura el seminario junto a la alcaldesa, el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Junta y el codirector del curso, el catedrático Donato Fernández Navarrete

28julio03img

Almería, 28/Julio/2008.- El núcleo costero de San Juan de los Terreros, en el término municipal de Pulpí, se ha estrenado esta mañana como sede de un Curso de Verano de la Universidad de Almería, que está dedicado a analizar ‘Los retos del desarrollo sostenible en el litoral levantino’.

El curso ha sido inaugurado esta mañana en un acto académico en el que han estado presentes el Rector de la UAL, Pedro Molina, la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, y el catedrático de Economía Aplicada de la Autónoma de Madrid y co-director del curso, Donato Fernández Navarrete.

Dirigido también por el profesor de Economía Aplicada de la UAL, Jaime de Pablo Valenciano, el seminario se desarrolla en el Centro Cultural ‘El Cuartel’, cuyas instalaciones se han inaugurado precisamente con la celebración de este Curso de Verano, donde reciben clases más de 50 alumnos.

Pulpí como ejemplo de desarrollo sostenible

Todas las autoridades que han intervenido en la inauguración han coincidido a la hora de señalar al municipio de Pulpí, la puerta del litoral andaluz, como ejemplo de desarrollo sostenible en la provincia de Almería.

“Este municipio es un claro ejemplo de apuesta por el desarrollo sostenible y lo va a seguir siendo porque son evidentes las actuaciones que aquí se han puesto en marcha para que haya progreso social y económico y a su vez conservación de los espacios naturales”, ha destacado en su discurso el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

El Rector ha añadido que la Universidad de Almería está firmemente comprometida con formar a sus estudiantes, cerca de 11.000 en la actualidad, como personas responsables y respetuosas con su entorno. “Sólo de esa forma conseguiremos una provincia que no sólo destaque fuera de sus fronteras por la comercialización de frutas y verduras, la exportación de mármol o el turismo de sol y playa, sino también por su compromiso a favor del desarrollo sostenible y en primera línea en la lucha contra el cambio climático”.

Satisfacción de la alcaldesa de Pulpí

La alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, ha expresado su satisfacción por el estreno de su municipio como sede de un Curso de Verano de la UAL, “para la que estrenamos además infraestructura con este nuevo centro cultural en San Juan de los Terreros”.

Muñoz ha apuntado que en su municipio “el desarrollo sostenible es una realidad en toda su extensión” porque se ha demostrado que son perfectamente compatibles sectores económicos como la agricultura, la ganadería, la industria y el turismo, sin colisionar con los recursos naturales de la zona.

La regidora pulpileña ha agradecido que la extensión universitaria llegue hasta esta localidad del Levante almeriense y se ha mostrado convencida de que la experiencia hoy iniciada “será positiva” para todos.

En ese sentido, el codirector del curso, Donato Fernández, se ha congratulado que además de alumnos de la Universidad de Almería, en el curso haya matriculados estudiantes de Murcia y Alicante.

Debate global y actuación local

Ha tenido palabras de felicitación hacia la temática del curso el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Junta, José Guirado. “Hay que pensar globalmente y actuar localmente”, ha afirmado el alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente.

Guirado considera que las conclusiones del seminario “supondrán una magnífica oportunidad para incorporarlas a las políticas” de las distintas administraciones para impulsar el llamado desarrollo sostenible.

“No habrá futuro para el litoral sin proyectos de movilidad sostenible o sin medidas de eficiencia energética. Los problemas ambientales han de ser vistos también como una oportunidad de desarrollo”, ha añadido el secretario general de Patrimonio Natural de la Junta.

La UAL dirigirá una oficina para desarrollar un proyecto de planificación del litoral en el Levante almeriense

Fecha: 28-jul-2008

El proyecto, anunciado hoy en el Curso de Verano en Pulpí sobre desarrollo sostenible, irá incorporado al Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, que ya está en marcha en la Universidad de Almería

28julio04img

Almería, 28/Julio/2008.- El secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Guirado, ha anunciado hoy que la Universidad de Almería será la sede de la oficina de un proyecto piloto de planificación del litoral denominado ‘CAMP Levante de Almería’, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y con un ámbito de actuación desde Cabo de Gata hasta Pulpí.

El anuncio lo ha realizado José Guirado en el acto de inauguración del Curso de Verano ‘Los retos del desarrollo sostenible en el litoral levantino’, que organiza hasta el próximo miércoles en San Juan de los Terreros (Pulpí) el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Guirado ha indicado que el pasado 21 de julio, el Programa de Naciones Unidas para el Mediterráneo comunicaba que Almería va a ser la sede de la Oficina del proyecto piloto de planificación de sectores litorales del Mediterráneo.

“Como Consejería de Medio Ambiente ya podemos anunciar que estamos interesados en que sea la Universidad de Almería, como sede del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, la que dirija este proyecto de acción y de planificación para el Mediterráneo. Creo que es una buena noticia para difundir en esta apertura de un curso de verano sobre desarrollo sostenible”, ha resaltado el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible.

Tres años de preparación

Desde la Consejería de Medio Ambiente, se ha informado que los CAMP (Coastal Area Management Programme) son proyectos cuya finalidad es lograr avanzar hacia una gestión integrada de las áreas costeras del Mediterráneo. Están promovidos por el Plan de Acción del Mediterráneo (MAP) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su centro especializado PAP/RAC (Priority Actions Programme/ Regional Activity Centre).

En este marco y con la finalidad de poner en marcha proyectos prácticos de gestión integrada en áreas costeras del Mediterráneo, las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona y las autoridades españolas regionales y nacionales acordaron en su Reunión Ordinaria de Catania en Noviembre de 2003, iniciar el proceso para la realización de un Estudio de Viabilidad para un proyecto CAMP en la costa Sudeste española.

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente español y el Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM), a través de su Centro Regional PAP/RAC, iniciaron el Estudio de Viabilidad del CAMP Levante de Almería en Marzo de 2005, y que ahora ha sido aprobado.

Para la preparación de los textos del Estudio de Viabilidad se contó con el apoyo y la participación de agentes interesados en la costa del Levante de Almería. En los distintos Talleres de Participación realizados asistieron un total de 75 personas pertenecientes a diversos colectivos y organizaciones de defensa de intereses económicos, sociales y ambientales, así como representantes políticos y técnicos de las administraciones local, autonómica y estatal.

Tres objetivos del proyecto en la UAL

El CAMP Levante de Almería, como proyecto práctico demostrativo de Gestión Integrada de Áreas Costeras, se concibe como una oportunidad para poner en funcionamiento una estructura que permita:

Aumentar la coordinación entre las distintas administraciones competentes en el litoral, de cara a promover acuerdos y actuaciones conjuntas para la resolución de cuestiones que afectan al ámbito del Levante de Almería.

Incorporar procesos participativos en la gestión costera, con la finalidad de abrir el debate a problemas y búsqueda de soluciones al conjunto de la sociedad civil.

Incrementar la concienciación ciudadana en los temas que afectan al medio ambiente costero mediante campañas de comunicación, de creación y mantenimiento de diversas plataformas de comunicación (WEB, foros, etc) y al desarrollo de un sistema de información abierto al conjunto de la ciudadanía.

“A finales del XVIII, principios del XIX la música sale de los salones aristocráticos hacia los salones burgueses, un cambio al servicio de una sociedad más abierta y liberal”, destaca el director del curso

Fecha: 28-jul-2008

Las melodías del recién restaurado órgano de la Iglesia de Vélez-Rubio atraen a un gran número de personas al curso sobre ‘La música del bicentenario’

28julio05img
El Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘La Música del bicentenario. Del Antiguo Régimen a la sociedad liberal’ con sede en Vélez Blanco comenzó ayer con un concierto de órgano en la Iglesia parroquial de Vélez Rubio. Numeroso público acudió a escuchar los acordes del recién restaurado órgano que tuvo el privilegio de inaugurar el ‘VII Festival de Música Renacentista y Barroca’.

Uno de los directores del seminario, Fernando Martínez, ha destacado que “el concierto de música de órgano de finales del siglo XVIII y XIX encajaba perfectamente con el tránsito de la sociedad del Antiguo Régimen a la Sociedad Liberal que es la que centra el actual curso”.

De la aristocracia a la burguesía

Según Martínez, profesor de la Universidad de Almería, la relevancia histórica de la música del Bicentenario reside fundamentalmente en que “es el paso de la música de corte, aristocrática, a la música de la burguesía, ilustrada. La música sale de los salones aristocráticos hacia los salones burgueses. Se trata de un cambio que hace de la música un bien mucho más extendido, popular, al servicio de una sociedad liberal, más abierta”.

Esta mañana han comenzado los cinco talleres de órgano y clave, cuerda pulsada, danza, coro y canto que se celebrarán durante las jornadas matinales. Los más de 80 estudiantes matriculados trabajan desde las 9 hasta las 14.00 horas con los distintos profesionales que imparten los talleres. Entre ellos destacan Thierry Fiévet, director de la Academia de Música y de las Artes de la Escena de Watermael-Boitsfort, de Bruselas que impartirá el Taller de Coro, y el catedrático de la Universidad Católica de Chile, Rodrigo del Pozo, que se hará cargo del Taller de Canto.

Comienza el trabajo

Según Martínez, “los talleres de este año se caracterizan por el tema tratado, el tránsito entre los siglos XVIII y XIX, y por supuesto, por la participación de directores internacionales que otros años no habían participado”. Para participar en los talleres se precisan estudios medios musicales, excepto en dos talleres (coro y danza), para los cuales no se necesita ninguna formación previa.

Esta tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial, donde intervendrá el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; el presidente de la entidad financiera patrocinadora, Cajasol, Antonio Pulido; así como representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Vélez Blanco.

A continuación, se celebrará la conferencia inaugural a cargo del catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra López. Tras ella, a las 21.00 horas dará comienzo el segundo concierto del VII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, ‘La Tirana Mambrú’, a cargo de la orquesta barroca ‘El concierto español’, organizado y producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrito al Ministerio de Cultura del Gobierno de España. El acto tendrá lugar en el patio del Castillo de Vélez Blanco. Este concierto es una oferta cultural especialmente relevante que ha estado presente en el Festival Internacional de música y danza de Granada.

El curso que ofrece un completo programa compuesto por talleres matinales, conferencias y que se completa con el VII Festival de Música Renacentista y Barroca ha atraído la atención de alumnos procedentes de los distintos puntos de la geografía española.

 

Expertos creen que Andalucía tiene que invertir más en formación para hacer un crecimiento sostenible

Fecha: 28-jul-2008

Una representante de la Comisión Europea y un catedrático de la UAM apuestan en el Curso de Verano de la UAL en Pulpí por un desarrollo sostenible basado en los pilares económico, social y medioambiental

28julio02img

Almería, 28/Julio/2008.- Antonio Vázquez Barquero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y Enrica Chiozza, asistente de la Dirección General Adjunta de Política Regional de la Comisión Europea, han participado esta mañana como ponentes del Curso de Verano ‘Los retos del desarrollo sostenible en el litoral levantino’, que se desarrolla hasta el próximo miércoles en San Juan de los Terreros (Pulpí) bajo la organización del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.

Una de las conclusiones de la jornada de la mañana ha sido que el desarrollo sostenible ha de seguir centrando en propiciar un crecimiento armónico basado en los pilares económico, social y medioambiental. Una segunda reflexión apunta a la necesidad de basar el crecimiento, por ejemplo en Andalucía,

Enrica Chiozza ha comentado casos concretos de España a la hora de abordar la ponencia que ha impartido, titulada ‘La política de cohesión de la Unión Europea y el desarrollo sostenible’.

“A pesar de los aspectos positivos de la convergencia de España en la UE, hay algunos indicadores que son más negativos y preocupantes como el aumento de los precios, el incremento de los índices de desempleo y la caída del sector inmobiliario, que ha sido de más del doble en España en comparación con el resto de Estados miembros”, ha afirmado.

Más inversión en formación en Andalucía

La representante de la CE ha explicado que el desarrollo sostenible tiene “dos elementos horizontales que son fundamentales”: educación y formación e innovación y desarrollo. “Hay que aplicar esos elementos a todas las áreas de intervención de la UE. En el caso de la política de cohesión es interesante considerar que el desarrollo sostenible entra en el periodo 2000-2006 con una función meramente medioambiental y en el periodo 2007-2013 está intentando integrar los tres elementos: medioambiental, económico y social”.

A su juicio, la comunidad autónoma de Andalucía debe apostar precisamente por la formación y la I+D+I 2 “para hacer que el modelo de crecimiento insostenible, orientado principalmente a la construcción, se vuelva y se convierta en más sostenible. Lo esencial es invertir en formación”.

Un cuarto de siglo apostando por la sostenibilidad

Por su parte, Antonio Vázquez ha impartido la impartido la conferencia ‘Sistemas organizativos de la producción y de la innovación’. El catedrático ha tratado en su ponencia de exponer cómo la teoría del desarrollo ha incorporado la dimensión de sostenibilidad en el momento actual.

“El mundo del desarrollo es diferente a hace 20 años cuando entramos en la Unión Europea y al mismo tiempo han surgido nuevas políticas, algunas que van orientadas solamente a mejorar la competitividad y otras que incorporan dentro de ellas la defensa del patrimonio histórico-cultural y del medio ambiente”, ha explicado el catedrático de la UAM.

A su juicio, “cuando se habla de desarrollo sostenible se habla de desarrollo sostenible económicamente, socialmente equitativo y duradero desde el punto de vista medioambiental”. “Hablamos de una combinación social, económica y medioambiental que empezó a tratarse por Naciones Unidas en 1973 y que se sigue manteniendo en la actualidad”.

Otras ponencias de la jornada del día 28 han sido pronunciadas por María Dolores Carreño, de ESADE Business School de Barcelona, y Juan José Bonilla, coordinador técnico de la Fundación Red Andalucía Emprende en Almería.

La Universidad de Almería ofrece un curso sobre ‘Patrimonio y desarrollo local’ en el municipio de Fiñana

Fecha: 28-jul-2008

Juan Antonio Márquez Domínguez, uno de los directores, establece cuáles son los objetivos del curso y la idoneidad del mismo en el municipio de Fiñana

28julio01img

Fiñana, 28/Julio/2008.- Esta mañana daba comienzo el curso ‘Patrimonio y desarrollo local: una búsqueda de recursos territoriales’. Este y el de Energías Renovables componen la oferta de los Cursos de Verano que la Universidad de Almería desarrolla esta semana en colaboración con el Ayuntamiento de Fiñana.

El curso, dirigido por Francisco Martínez López y Juan Antonio Márquez Domínguez, tiene como objetivos “presentar el patrimonio natural y cultural, concebido también como una idea de negocio, es decir, el patrimonio como un revulsivo para el desarrollo local; y hacer hincapié en que cada municipio es diferente y tiene que partir de su propio desarrollo endógeno”.

Márquez Domínguez asegura que “el curso se adecua bastante a las características de Fiñana, ya que es un municipio que preocupado por el desarrollo local. El patrimonio natural está a los pies de Sierra Nevada, y el patrimonio cultural lo compone una ciudad árabe con profundas raíces y con posibilidades de patrimonio arquitectónico. La muralla, la alcazaba o la iglesia del municipio, dan lugar a la comparación de las experiencias de otros lugares con las de Fiñana”.

En su ponencia de esta mañana, Juan Antonio Márquez Domínguez, de la Universidad de Huelva, ha hecho una introducción al patrimonio natural y cultural, enmarcado éste dentro del territorio local y de los llamados sistemas productivos locales. “Esto tiene unas particularidades”, comentaba Márquez. “Hasta ahora las teorías del desarrollo no contemplaban el patrimonio; es entonces cuando hablamos del desarrollo local y contemplamos el patrimonio natural y cultural. Y otra de las particularidades es que cuando se habla de territorio todo el mundo hace alusión a la importancia del mismo, pero no aparece como una caja negra que cuando se destapa deja ver lugares totalmente distintos”.

Durante su conferencia, Juan Antonio ha presentado la experiencia de siete lugares. Entre ellos, el caso de Allariz, un municipio de Orense que ha iniciado un proceso de desarrollo local bastante exitoso basado en el patrimonio; la actividad desarrollada en unas salinas de Francia, donde la recuperación ha supuesto una generación importante de empleo y creación de empresas; un bosque floral en la zona del parque nacional de Doñana donde se ha demostrado que el patrimonio natural puede ser instrumentalizado para obtener energía limpia; y un ejemplo anecdótico, considerar la basura como patrimonio, como ocurre en Asunción (Paraguay).

En la jornada de hoy, los alumnos también han podido asistir a las ponencias de Miguel Ángel Areces, presidente de Incuna, que ha hecho una valoración del patrimonio cultural y, a la de José Luís López Castro, quien les ha hablado del patrimonio en el mundo antiguo.

El curso sobre Energías Renovables daba comienzo hoy en el municipio de Fiñana

Fecha: 28-jul-2008

El curso, que será inaugurado oficialmente mañana, pretende dar a conocer los proyectos de energía renovable de la comarca y presentar la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Almería.

28julio06img

Fiñana, 28/Julio/2008.- Esta mañana comenzaban las ponencias sobre ‘Energías renovables en la comarca del Nacimiento’, curso que organiza la Universidad de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Fiñana, y que será inaugurado oficialmente mañana a las 12 en el Teatro Museo de la localidad.

Este curso tiene como objetivos “dar a conocer los proyectos de planta de producción renovable que se encuentran próximos a la comarca, discutir sobre todos los aspectos normativos asociados a los proyectos de energías renovables, plantear y presentar las políticas energéticas y profundizar en la investigación que se hace en la UAL en los distintos campos relacionados”, según palabras de Manuel Pérez García, director del curso junto a Javier de las Nieves López.

Manuel Pérez, coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad de Almería, ha hablado en su conferencia sobre ahorro y eficiencia energética en organismos públicos, y con qué medios se cuenta para promover ese tipo de actuaciones. Estos pueden ser municipios u oficinas públicas, y en su ponencia ha puesto como ejemplo a la propia universidad. “Actualmente llevamos a cabo una serie de actuaciones en la UAL asociadas al fomento de energías renovables, aislamiento en edificios y mejora de condiciones de consumo energético”.

Otro de los ponentes de la primera jornada de este curso ha sido Javier Batlles. El responsable del proyecto ARFISOL en la Universidad de Almería ha tratado el tema de la integración de la energía solar en la edificación, usando como ejemplo un edificio de la UAL que, desde el punto de vista energético, no necesita de la red eléctrica. “Un edificio que se autoconsume al 100%, con un ahorro de 25000 kilowatios hora y de 20000 kilogramos de CO2”, aseguraba Batlles en su ponencia. “Desde el principio teníamos que comprobar que el edificio, por su condiciones arquitectónicas, utilizara la menor cantidad de energía posible. Hemos introducido un sistema de calefacción solar por colectores solares térmicos y un sistema de refrigeración solar que supone el primer sistema de estas características que se instala en un edificio público en España, y que está funcionando desde hace 2 años”. Batlles asegura que el sistema ha funcionado muy bien y que desde el punto de vista energético ahorra un valor de 17000 kilowatios hora al año. “Para el tema de la iluminación hemos utilizado energía solar fotovoltaica. Se está ultimando una planta de 10 kilowatios que va a abastecer toda la parte de iluminación”, explicaba Batlles a los alumnos del curso.

Por su parte, Enrique Martínez Pomar reflexionaba en su conferencia sobre el conflicto de intereses que está teniendo lugar en el ámbito energético. “Por un lado, el gobierno intenta promover las energías renovables para que dependamos menos del petróleo, puesto que el 80% de nuestro consumo energético proviene de importaciones. Y por otra parte, se pretende promover el desarrollo de las energías renovables por los aspectos ambientales; son energías limpias, no producen CO2, etc. Pero lo que ocurre es que se ha estado subvencionando la generación eléctrica de manera importante, pero con el dinero de todos los contribuyentes, cargando así la tarifa eléctrica. El sobrecoste que conlleva generar electricidad con energías renovables lo estamos pagando todos los españoles”, asegura Martínez Pomar, quien se encuentra inmerso en el proyecto ANDASOL. Enrique asegura que el gobierno está empezando a recortar de manera considerable las ayudas a las energías renovables, por lo que prácticamente van a acabar con el sector privado que está invirtiendo en energía solar fotovoltaica. “Salvo que el coste de la tecnología baje de manera considerable, las actuales empresas que se dedican a esta energía no van a poder obtener rentabilidad con su negocio”. Pomar propone “que sean las Administraciones Públicas, sobre todas las locales, las que tomen la iniciativa en el desarrollo solar fotovoltaico. Que los pueblos como Fiñana, por ejemplo, promuevan las instalaciones solares fotovoltaicas para autoabastecerse de electricidad, y que toda la energía que consuma el pueblo sea producida por el mismo”.

Las asociaciones de mujeres de Adra ofrecen sus mejores recetas caseras a lo alumnos y ponentes del curso en una degustación de platos típicos

Fecha: 23-jul-2008

La asociación de bodegas firmará un convenio con la Consejería de Agricultura para estudiar la mejora de los vinos almerienses

23julio06img
Adra, 23/Julio/2008.- Los protagonistas de la última jornada del curso de verano de la UAL que se ha desarrollado en Adra sobre ‘Los sentidos del vino’ han sido los bodegueros de la provincia, que se han centrado en hablar de la ‘Diversidad del terreno en Almería’.

En la primera ponencia de la mañana de hoy, desarrollada en el Hotel Barceló de Adra, han participado Agustín Peinado, de la bodega Cortijo de la Vieja; Justo Sánchez, propietario del Cortijo del Cura; Modesto Pou, enólogo de Bodegas Alto Almanzora; Francisco Calvache, de la Bodega de Alboloduy; y Manolo Urquiza, de la Bodega Jabalcón (Baza, Granada).

Todos tuvieron tiempo para hablar de las particularidades del terreno donde cultivan sus vides, así como de las diferencias climatológicas y de altura de las diferentes comarcas almerienses. Desde la Alpujarra, hasta Los Vélez, pasando por los Filabres, todos los tipos de terreno se han dado a conocer.

Los alumnos han podido conocer las diferencias tanto teóricas como prácticas (los bodegueros trajeron muestras de tierra de sus fincas) de los suelos arcilllosos, franco-arenosos, pizarrosos, calcáreos, erosionables, aluviales, entre otros. También se ha hablado de la profundidad, la permeabilidad, textura, la pendiente o la cantidad de humus en la tierra.

Ha habido tiempo para hablar de los tipos de uva que mejor se adaptan a la tierra almeriense y su clima, así como de las medallas y premios nacionales e internacionales que han recibido cada una de las bodegas asistentes. Algunos representantes han hablado de sus experiencias en el mercado internacional.

Fórmulas para mejorar los vinos almerienses

Durante este curso de verano también se ha podido saber que próximamente la Asociación Provincial de Bodegas de Almería firmará un acuerdo de colaboración con la Consejería de Agricultura con el objetivo de mejorar los vinos de Almería, estudiando las tierras en las que se cultivan las uvas, y reflejando los resultados de los estudios llevados a cabo en fincas experimentales que hay repartidas por varios puntos de la provincia.

A través de ese convenio las empresas almerienses del sector también estudiarán fórmulas para mejorar la comercialización de sus caldos.

Sobre la situación competitiva de los vinos de Almería, para Justo Sánchez “de momento las bodegas almerienses estamos en pañales, pero si trabajamos unidos somos un territorio con muchas posibilidades de futuro”, ya que “tenemos la suerte de que nuestro trabajo está siendo reconocido, un trabajo en el que ponemos el corazón”.

Agustín Peinado también ha dado a conocer la intención que la Asociación Provincial de Bodegas de Almería tiene de crear una marca e imagen única que “facilite salir a vender fuera”, pero “la realidad es que la producción conjunta de todas las bodegas es todavía muy pequeña”, en términos relativos para la exportación.

El sabor de los vinos almerienses

Tras la pregunta de uno de los alumnos sobre ¿a qué saben los vinos de Almería?, fue Francisco Calvache el que se animó a responder: “las características comunes son mucho color en los tintos; aromas de gran variedad de frutas; y sabores suaves y agradables al paladar”. Al menos “en la zona de La Alpujarra que es donde estamos la mayoría de bodegas de Almería”.

Degustación platos típicos

Tras tres días de mucha teoría y catas prácticas llegaba el momento de sentarse a disfrutar del vino en toda su plenitud. Con la colaboración de hasta seis asociaciones de mujeres, que han preparado sus mejores recetas caseras, los alumnos y ponentes del curso ‘Los sentidos del vino’ han podido disfrutar de un amplio abanico de platos típicos de adra. La oferta de vinos y aceites de oliva también ha sido importante.

Así se ha podido disfrutar de una comida de convivencia en la que el menú tenía apetitosas sugerencias como migas, paella, pescado frito, pipirrana, boquerones en vinagre, ensaladilla rusa, y de postre torta de chicharrones y buñuelos al estilo abderitano.

Este banquete ha sido posible gracias a la dedicación de la Asociación de Amas de Casa la Inmaculada, la Asociación de Mujeres Abderitanas Rurales, La Alegría Virgen del Carmen, Bolilleras de Adra, La Ermita de San Sebastián y Esperanza del Mar. El patrocinio de esta degustación ha sido por parte de las empresas Ilproal Iluminación, Proting, Ibafersan y Jarquil.

 

La cocina tradicional evolucionada, protagonista en el tercer taller de cocina del Curso de Verano de la UAL en Tabernas

Fecha: 23-jul-2008

El docente ha sido Antonio Carmona, de Terraza Carmona

23julio05img

Almería, 23/Julio/2008.- El cocinero almeriense Antonio Carmona Baraza ha sido el docente encargado de impartir esta tarde el tercero de los talleres de cocina programados en el Curso de Verano de la UAL ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que financia el GDR ‘Filabres-Alhamilla’ y que se desarrolla en el Centro de Formación ‘Restaurante Las Eras’, en Tabernas.

Tradición e innovación se han unido en la elaboración de cuatro platos, proceso en el que han estado presentes los aproximadamente 50 alumnos inscritos en este curso de la Universidad de Almería.

La sesión ha comenzado con las modificaciones que se han incorporado al clásico plato de migas en torta. El nuevo plato cocinado por Antonio Carmona ha sido milhojas de migas en torta con tropezones.

Gurullos y gamba roja en el menú degustación

De los clásicos gurullos con conejo se ha pasado, de la mano del chef veratense, al lomito de conejo relleno de habitas y alubias con gurullos y el ajo colorao, gracias a la innovación culinaria, se ha ‘convertido’ en montaditos de maíz con ajo colorao, raya y gamba roja.

El último de los platos elaborados por Antonio Carmona en Las Eras ha sido lomo de rape sobre crema de pimentón y tallarines de calamar. El plato original es el caldo pimentón, una de las estrellas de la cocina almeriense.

Los nuevos platos de la gastronomía almeriense han podido ser degustados posteriormente, aunque el menú era mucho más variado ya que también se ha incluido el gazpacho de verduras almerienses, las torticas de avío de Vera y el helado de talvinas o talvinas veratenses.

Entre los comensales estaba un invitado de excepción, Antonio Carmona, el propietario de Terraza Carmona, acompañado de su esposa.

La Gergaleña

La tercera jornada de tarde del Curso de Verano de la UAL ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’ ha incluido, además, una presentación de productos de la comarca. En esta ocasión, se han presentado las excelencias culinarias de La Gergaleña.

El Curso será clausurado el próximo viernes en el Teatro Municipal de Tabernas. En el acto estará presente el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero.

“La provincia de Almería tiene un futuro halagüeño en la industria agroalimentaria por el potencial de su agricultura”

Fecha: 23-jul-2008

Expertos auguran en el Curso de Verano de Tabernas grandes posibilidades de desarrollo para el motor económico almeriense, que cuenta con el mayor número de grupos de investigación de la Universidad

23julio04img

Almería, 23/Julio/2008.- El Curso de Verano de la UAL ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que se celebra en el Restaurante Las Eras bajo el patrocinio del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’, ha centrado la sesión de la mañana de hoy miércoles en destacar la importancia que para la provincia de Almería tiene el despegue de la industria agroalimentaria.

Félix Romojaro Almela, investigador científico en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), el doctor Alejandro Bonetti y Juan Enrique Gázquez Expósito, ingeniero agrícola experto en hortofruticultura, han impartido sendas ponencias donde el protagonismo ha recaído, sobre todo, en la industria agroalimentaria.

Además, los ponentes han asistido a última hora de la mañana a la mesa redonda ‘La industria agroalimentaria en la cocina actual. Calidad, innovación y sostenibilidad’.

El invesigador Félix Romojaro ha avanzado que la industria agroalimentaria de Almería “tiene mucho camino por recorrer, lo que pasa es que puede tener una gran ventaja: escoger el futuro más halagüeño”. “No se trata de volver a la segunda gama, la conserva tradicional, sino de pasar a la cuarta y quinta gama, que es el futuro, sobre todo la innovación en la quinta gama, y aprovechar el potencial que tiene su agricultura”.

La sexta gama, una metáfora que está por venir

El representante del CEBAS opinó que la industria agroalimentaria de Almería “tiene que empezar a explorar la sexta gama, que es una metáfora todavía, pero que tendrá que venir”.

“Creo que este curso de verano de la Universidad de Almería nos ayuda a comprender que ahora les toca a los cocineros transferir sus conocimientos a la industria agroalimentaria. El objetivo –añadió el investigador- es que con los medios de conservación que tenemos ahora mismo podamos hacer platos elaborados de tal manera que cuando el consumidor llegue a su casa pueda tomárselos de forma inmediata".

El consumo de hortalizas ya cortadas y envasadas – cuarta gama – alcanza cifras muy bajas en España. “Consumimos un kilo y medio frente a los 30 en Estados Unidos”, concluyó Romojaro.

Tecnología de los alimentos

Antes de la ponencia de Félix Romojaro, los alumnos del curso han escuchado con atención la conferencia ‘Evolución de la tecnología de los alimentos: Los aditivos, digestibilidad y nutrición’, a cargo del doctor Alejandro Bonetti, presidente de la Asociación de Amigos de la Buena Mesa de Almería.

Los orígenes de la conservación de los alimentos mediante salazones y ahumados y las nuevas técnicas que ha incorporado el chef Ferrán Adriá han sido algunos de los asuntos que ha abordado Bonetti en el Curso de Verano de la UAL con sede en Tabernas.

Un total de siete ponencias han ocupado la mañana en la sede de Purchena de los Cursos de Verano

Fecha: 23-jul-2008

Se debe incidir en la importancia de la figura del educador, aunque lo ideal sería que las medidas preventivas hicieran innecesaria la existencia de centros de menores

23julio03img

Almería, 23/Julio/2008.- Los alumnos del curso ‘Prevención de la delincuencia juvenil’ han podido presenciar un total de siete ponencias durante la mañana de hoy en la sede de Purchena de los Cursos de Verano de la UAL.

En primer lugar, Julián Vicente Bernal ha tratado el tema de la idoneidad de los educadores en el tratamiento de menores con trastornos de conducta. Para el psicólogo clínico del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, “el educador es la figura más relevante en el sistema y la atención al menor, que debe hacerse mediante un proceso individualizado”. Bernal explicaba en su ponencia que los educadores deben potenciar su propia autoestima para poder transmitirla a los menores, con los que deben implicarse emocionalmente mediante un proceso de empatía y comunicación. Entre otras cosas, el educador debe instruirles en la tolerancia a la frustración, en la demora de la satisfacción inmediata, enseñarles a controlar los impulsos, inculcarles un pensamiento positivo y transmitirles valores. Durante su conferencia también ha hecho un llamamiento a las medidas preventivas ya que en la actualidad hay 6000 sentencias de menores sin ejecutar.

Respecto a este asunto, José María Páez Martínez-Virel, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 8 de Málaga, respondía que “se necesitan más medios para poder ejecutar esas sentencias”, y recalcaba la necesidad de aportar todos los esfuerzos en materia de educación, así como profundizar en el tema del acoso en centros educativos y de menores. Durante la ponencia que ha compartido con Asunción Vallecillo Moreno, Magistrada-Jueza de lo Contencioso y Administrativo de Málaga, Páez también ha querido destacar que “no se debería hablar de reinserción sino de inserción social, ya que muchos de ellos no saben lo que es tener familia y amigos o ir a la escuela”. Y por último ha hablado del maltrato familiar o `nueva delincuencia’. “Ésta se da en gente ‘normal’ y supera en número a la violencia de género, por lo que es un tema que debe preocuparnos seriamente”.

Por su parte, Asunción Vallecillo incidía en que la prevención es el tema fundamental. “No podemos estar inaugurando centros de menores porque se haya convertido en una necesidad, sino que debemos tener en cuenta a los jóvenes como futuro de la sociedad. No se está haciendo todo lo debido porque prevenir la delincuencia juvenil es muy complicado”.

Isabel Grajera Murillo subrayaba las palabras de la jueza. “El centro de menores no es un fin en sí mismo sino una medida intermedia, por lo que se acoge a los jóvenes el tiempo necesario. Lo ideal sería que no existieran estos centros y que las familias biológicas se involucraran en el proceso”. La Titular de la Oficina de Menores de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Sevilla ha tratado el tema de los programas residenciales en Protección de Menores, que tienen como finalidad favorecer la normalización e integración, el fomento de las relaciones personales, de madurez y afectiva, el desarrollo íntegro de la personalidad, la consecución de la autonomía personal, social y laboral, y la promoción de alternativas al acogimiento. También ha destacado que “debe existir un referente de responsabilidad educativa sin que se produzca un afecto en exceso hacia el niño”.

Hacia el final de la jornada, Manuel Martínez Domene, Jefe del Servicio de Prevención de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de Almería, exigía “más alternativas que fomenten los valores en lugar de ayudas económicas, y un sistema único de protocolización de acciones a llevar a cabo una vez conocido el perfil del maltrato”. Entre los programas de prevención existentes, Martínez ha hablado del tratamiento a familias con menores, de los programas de atención a los abusos sexuales (víctimas y agresores), programas ‘Punto de encuentro’ y programas de mediación familiar-intergeneracional, en el que los conflictos entre menor y familia “suponen un serio problema”.

Para finalizar las ponencias del miércoles, María del Carmen Belinchón Sánchez, Directora General de Infancia y Familias, aseguraba que hace falta un cambio en esta institución, pero que este no es fácil. “Los cambios se asocian a algo que no funciona, pero realmente la sociedad lo exige porque está cambiando. Sin embargo, la inversión en familias se considera un gasto inútil”. Belinchón añadía que debe atenderse a todas las familias, pero “las de protección son prioritarias por los pocos recursos con los que cuentan”. En otro orden de cosas, la directora de Infancia y Familias ha explicado que “crear cultura de acogimiento conlleva un procedimiento laborioso que está siendo llevado a cabo”. Por último, destacaba que “la conciliación de la vida familiar y laboral por parte de las mujeres, seguirá siendo una utopía mientras no haya corresponsabilidad familiar”.

Juan Rafael Fernández Rumí: “El GDR Filabres-Alhamilla trabaja por el desarrollo de una comarca llena de posibilidades y futuro”

Fecha: 23-jul-2008

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural y co-director del curso en Tabernas destaca la importancia que el turismo tendrá a corto plazo en 15 municipios almerienses

23julio01img

Almería, 23/Julio/2008.- El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Filabres-Alhamilla, Juan Rafael Fernández Rumí, ha destacado la labor que realiza esta entidad, que agrupa a 15 ayuntamientos de la comarca, para potenciar las posibilidades de desarrollo de la zona, “que está llena de posibilidades y futuro”

Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique son los 15 municipios que forman parte de este Grupo de Desarrollo Rural, que a lo largo de esta semana financia un Curso de Verano de la Universidad de Almería, con sede en Tabernas

El objetivo principal del curso es, precisamente, dar a conocer la comarca, “de grandes valores desde el punto de vista histórico, cultural, medioambiental, económico y, sobre todo, humano”.

Según explica Juan Rafael Fernández Rumí, “la misión del Grupo debe de ser potenciar actuaciones, liderar cambios y estimular la participación y constituir la comarca en promotora y generadora de nuevas expectativas y posibilidades, adoptando medidas que promuevan la inversión, fomenten el progreso económico y social y la corrección de desequilibrios locales, de manera que nuestros habitantes avancen con los nuevos tiempos”.

La temática que se ha elegido para el Curso de Verano de la UAL tiene mucha importancia en la comarca, según explica el co-director del mismo, ya que en estos 15 municipios almerienses hay una pujanza en el sector alimentario, con productos como el aceite de oliva, único por las características naturales de la comarca. “Tenemos el aceite del desierto”, destaca Fernández Rumí.

En materia de turismo, el presidente del GDR explica que la comarca cuenta con rutas desconocidas en los pueblos que la conforman, “pueblos que han sabido conservar su patrimonio y que conmueven al visitante cada vez que regresa a ellos”.

El desierto de Tabernas, el único de Europa, se constituye como el principal reclamo turístico, sin dejar de lado lugares emblemáticos como los karsts de yesos en Sorbas, la calzada romana que se conserva en Velefique, el Cerro de Monteagud de Uleila del Campo y el municipio más pequeño de cuantos conforman la comunidad autónoma de Andalucía: Benitagla.

José Luis Campoy Marín resume su experiencia como cooperante en Honduras

Fecha: 23-jul-2008

“La situación allí era catastrófica y nuestro objetivo era construir un centro de acogida inmediata para ayudar a los menores que estuvieran a nuestro alcance”.

23julio02img

Almería, 23/Julio/2008.- Manuel Madrid Saavedra presentaba orgulloso esta mañana a José Luis Campoy Marín, director del Centro de Protección de Menores “LaCasa” de Purchena, el cual han podido visitar esta tarde los alumnos del curso.

José Luis participó en un programa de Cooperación Internacional con la Asociación para la Gestión de la Integración Social GINSO, y se emocionaba al recordar su experiencia en Honduras. “Esta iniciativa surgió a raíz de un memorando entre la Junta de Andalucía y Honduras. La realidad, una vez allí, era catastrófica y nos encontramos con deficiencias a todos los niveles. Los centros no tenían capacidad estructural, ventanas, retretes o aire acondicionado, y agrupaban a todos los niños sin diferenciación ni especialización alguna. Había una carencia de programas individualizados, no había pruebas médicas y existía una falta absoluta de control de ingreso de los niños”.

Para solucionar la situación y mejorar las condiciones de los niños y niñas que estuvieran a su alcance, durante 9 meses construyeron un centro de 4000 metros cuadrados donde más tarde clasificarían a los niños por edades y les ofertarían talleres de formación. “Nuestro objetivo específico era construir un centro de acogida inmediata donde se les hiciera una valoración con una serie de técnicos”. Antes de la existencia de este centro, los 120 menores convivían en un espacio de 200 metros cuadrados, el cual se rehabilitó más tarde para su especialización.

Para establecer un modelo real sería necesaria la existencia de seis tipos de centros: centro residencial básico, centros específicos para discapacidad, centros para menores con VIH, de desintoxicación, para menores con trastornos de conducta y para madres gestantes y lactantes. “Hoy en día sigue siendo un proyecto, por lo que hay que seguir luchando para acabar con la angustia de los jóvenes del país”, reivindicaba José Luis Campoy.

Jesús García nos habla sobre “El buen trato como prevención del maltrato infantil” en el curso de Purchena

Fecha: 22-jul-2008

En su ponencia ha establecido un decálogo del buen trato a la infancia, destacando la importancia de aceptar incondicionalmente a los hijos y fomentar su autonomía

22julio01img

Almería, 22/Julio/2008.- En la jornada de hoy en el curso “Prevención de la delincuencia juvenil” que está teniendo lugar esta semana en la sede de Purchena de los Cursos de Verano de la UAL, hemos podido asistir a la ponencia de Jesús García Pérez, Presidente de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y Jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario “Niño Jesús” de Madrid, quien nos ha hablado de “El buen trato como prevención del maltrato infantil”.

En ella, recalcaba la importancia de “educar a los niños en materia de sentimientos, y enseñarlos a ser asertivos, lo cual probablemente sea una utopía”. La asertividad es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere decir, de una forma directa, abierta y honesta.

García Pérez también establecía un decálogo del buen trato a la infancia que pasa por aceptar incondicionalmente a los hijos, proporcionarles amor y afecto, establecer límites razonables, respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad, respetar y fomentar su autonomía, protegerles de los riesgos reales e imaginarios, aceptar su sexualidad y ofrecerles una imagen positiva de la misma, comunicación y empatía, participación y, por último, dedicarles tiempo y atención.

En cuanto a este decálogo, Jesús García destaca que “los jóvenes tienen los oídos cerrados a los consejos, pero los ojos abiertos a los ejemplos y, por tanto, prohibir no sirve de nada”. Por otra parte, argumentaba que “no hay ningún problema si un niño quiere hacer ballet y una niña jugar al fútbol porque esas actividades vayan ligadas al sexo contrario. La sociedad debe concienciarse de que las familias homoparentales no suponen ningún problema para la misma”.

El pediatra cerraba su ponencia con un mensaje concienciador: “Luchamos por un mundo en el que nadie tenga que sufrir los malos tratos de sus padres, compañeros, amigos, pareja, o hasta de sí mismo. Por ello, no permitamos que el suicidio sea la única salida”.

Un taller de cocina de vanguardia enseña a alumnos de un Curso de la UAL a freír langostinos rebozados con corteza de cerdo

Fecha: 22-jul-2008

La clase ha sido impartida esta tarde por José Ignacio Blanco, chef de la Federación Española de Fútbol,

22julio03img

Almería, 22/Julio/2008.- José Ignacio Blanco, chef de la Federación Española de Fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ha impartido esta tarde en el Centro de Formación del Restaurante Las Eras de Tabernas un taller de cocina de vanguardia.

Esta actividad práctica se ha desarrollado como parte del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que se celebra bajo el patrocinio del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’.

Los cuatro platos elaborados por José Ignacio Blanco han sido chips de verdura, gazpacho de melocotón, uvas y vinagre  de Chardonnay, colas de langostino con polvo de bacon y espuma de crema catalana con helado de caramelo y limón.

Entre los productos utilizados por el chef para aplicar técnicas de vanguardia a la elaboración de esos platos están el gelificante vegetal, alginat, isolmalt, gelespessa y gluconolactat.

Un kit de gelificación, un sifón, un soplete y una termomix son algunos de los utensilios empleados por Blanco para elaborar los platos, ante la atenta mirada del codirector del curso y también chef, Antonio Gázquez.

Tras la elaboración de los platos, los aproximadamente 50 alumnos del curso, han sido protagonistas de una exquisita degustación de los mismos en el Centro de Formación de Las Eras.

Defensa de la cocina tradicional

“Ningún cocinero estaría aquí si no fuera por la cocina tradicional, es nuestra base. Yo, por suerte, lo primero que he aprendido es la cocina tradicional. Soy una persona que se caracteriza por comer platos de cuchara. La cocina tradicional, siempre y el interés por conocer nuevas técnicas, también. En la cocina de la Ciudad del Fútbol aplicamos pequeños guiños, matices, dentro del plato sin llegar a hacer elaboraciones extravagantes o que resulten más allá de lo que es un buen guiso”, ha comentado José Ignacio Blanco antes de impartir el taller.

El Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’ se prolonga hasta el próximo viernes en la sede de Tabernas.

José Ignacio Blanco desvela en los Cursos de la UAL que la selección comió en la Eurocopa tomate tigre verde y raf de Almería y aceite de Uleila del Campo

Fecha: 22-jul-2008

El chef de la Federación Española de Fútbol participa en el seminario sobre ‘Gastronomía y turismo” que se desarrolla en el Centro de Formación del Restaurante Las Eras

22julio04img

Almería, 22/Julio/2008.- El Curso de Verano de la UAL ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que se celebra en el Restaurante Las Eras bajo el patrocinio del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’, ha contado esta mañana con un gran invitado: José Ignacio Blanco, chef de la Federación Española de Fútbol en la sede madrileña de Las Rozas.

Blanco ha contado a los aproximadamente 50 alumnos que se han matriculado en este curso que productos de la provincia de Almería también estuvieron presentes en la reciente Eurocopa que ha ganado la selección española de fútbol. Así, ha destacado que en los menús de los jugadores de Luis Aragonés había tomate raf y tomate tigre verde de La Cañada y aceite ‘Campos de Uleila’, de Uleila del Campo.

El cocinero de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha agradecido, en ese sentido, la predisposición que mostraron para que esos productos almerienses estuvieran en los platos de Innsbruck tanto Pedro Caparrós, de Frutas Caparrós, como Mariola Hidalgo, de ‘Campos de Uleila’.

“Conozco los productos de esta tierra y me aprovecho mucho de ellos. Gracias a amigos como Antonio Gázquez y Pedro Caparrós he logrado tener en Madrid, en pocas horas, productos recién extraídos de esta tierra y desde Madrid enviarlos a otros países y que la selección pueda disfrutar del tomate raf y del tomate tigre verde, ya que por sus características organolépticas son los que más les gustan a los futbolistas”, ha dicho textualmente. Según ha apuntado el cocinero, los jugadores saben distinguir esos tomates muy almerienses del resto de tomates.

Blanco ha explicado por qué la selección se traslada fuera de España con productos españoles para el desayuno, almuerzo y cena de los jugadores. “Es fundamental para el desarrollo diario de un deporte de élite que se den las mismas circunstancias que en el país donde residen”, y entre esas circunstancias se encuentra la alimentación.

Hidratos de carbono, fibras y frutas acompañan siempre a los futbolistas, aunque cada uno de ellos es controlado por un nutricionista de forma individual para que los deportistas aporten lo mejor sobre el terreno de juego. “Los segundos platos varían de un jugador a otro”, ha indicado el chef.

No hay jugadores “delicados” a la hora de comer, todos son “muy normales y muy humildes”. “Cada uno tiene sus propias debilidades pero sorprendería ver los bol de ensalada que se comen”.

Celebración también gastronómica

Hay excepciones como la celebración de un título que sirven para dar rienda suelta y ser menos estrictos en la alimentación de los futbolistas, según explica José Ignacio Blanco. “Cada vez que se gana, se celebra por todo lo alto y abusamos de todos los productos de la gastronomía española y de los guisos tradicionales que a todos nos gusta como los callos. Les encanta, además, la tortilla española. Javier Arbizu, el cocinero que se desplaza con la selección, la borda”.

Blanco añadió que “los cocineros tratamos de aportar nuestro granito de arena” para las victorias de la selección, entre ellas las de la Eurocopa de Austria y Suiza.

Elogio al Curso de Verano de la UAL

El chef de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha elogiado esta mañana en Tabernas la celebración del curso ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que organiza en Tabernas la Universidad de Almería.

“Tenéis unos productos excepcionales y tenéis grandes cocineros. Creo que con estos cursos conseguís promocionar la gastronomía como gran atractivo turístico de la provincia de Almería”, ha señalado José Ignacio Blanco a modo de conclusión.

Antonio Gázquez: “La cocina de ayer y de hoy es arte y ciencia”

Fecha: 22-jul-2008

El curso de verano de la UAL en Tabernas ‘Gastronomía y turismo’ acoge en su segunda sesión tres ponencias y una mesa redonda en la que los profesionales de la cocina reclaman “productos de calidad” para elaborar sus platos

22julio05img

Almería, 22/Julio/2008.- Tres ponencias y una mesa redonda se han desarrollado a lo largo de la mañana de hoy en el Curso de Verano de la UAL ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que se celebra en el Restaurante Las Eras bajo el patrocinio del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’.

La jornada matinal ha concluido con el debate ‘La cocina de ayer y de hoy. ¿Arte o ciencia?’, que ha estado moderado por José Ignacio Blanco, chef de la Federación Española de Fútbol y en el que han intervenido el director del curso, Antonio Gázquez Expósito; el catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada, Raimundo García del Moral; el crítico gastronómico Francisco Javier de Linaza López; el químico Joaquín Pérez Conesa; y el licenciado en Ciencias Matemáticas, Juan Guirado Granados.

De Linaza, Pérez Conesa y García del Moral han impartido, previamente, ponencias sobre la cocina vasca, ‘cocinar con una pizca de ciencia’ y abstracción culinaria en la cocina española de vanguardia, ponencias que han despertado el interés del aproximadamente medio centenar de alumnos que se están dando cita desde ayer lunes en el Centro de Formación del Restaurante Las Eras.

A modo de conclusión de la jornada, el co-director del curso, Antonio Gázquez, ha resaltado que “todos los que hemos participado en la mesa redonda hemos coincidido en que la cocina de ayer y de hoy es arte y es ciencia”.

Asimismo, Gázquez Expósito ha puesto de relieve que los profesionales han demandado que se les suministren “productos de calidad” para ofertar excelencias gastronómicas a los clientes de restaurantes.

Presentación de Cabrito de Los Filabres

La jornada de tarde ha incluido como primera actividad la presentación de un producto de la Comarca de Filabres-Alhamilla: el Cabrito de Los Filabres.

La presentación ha corrido a cargo del gerente de la cooperativa de cabrino ‘Los Filabres’, Ramón Aliaga, que mañana participará en una mesa redonda sobre ‘La industria agroalimentaria en la cocina actual. Calidad, innovación y sostenibilidad”.

Los alumnos del curso de Purchena visitan las instalaciones del Centro de Menores Tierra de Oria

Fecha: 22-jul-2008

Fueron testigos de cómo viven los jóvenes internos en este centro, y compartieron con algunos de ellos una barbacoa junto a la piscina

22julio02img

Almería, 22/Julio/2008.- Ayer por la tarde, los alumnos del curso “Prevención de la delincuencia juvenil” que se está llevando a cabo en la sede de Purchena, pudieron visitar las instalaciones del Centro de Menores Tierras de Oria, acompañados por los directores, Manuel Madrid Saavedra e Isabel María Romero, y otros formadores del centro.

En el recibimiento previo, que tuvo lugar en el Ayuntamiento del municipio de Oria, el alcalde, José Pérez Pérez, manifestó sentirse “feliz de ver como proyectos que nacen con tantas dificultades acaban convirtiéndose en realidad”. José Peréz también señaló que, siete años después de su inauguración, el Centro de Menores Tierras de Oria es un referente a nivel internacional, un orgullo para la Administración Pública por el alto grado de reinserción, y un centro que supone una colocación efectiva del 10% de la población del municipio.

Manuel Madrid Saavedra, director del Centro además de co-director del curso, quiso dar las gracias al alcalde por haber contribuido a que tantas personas del centro de Oria y otros centros puedan tener un futuro digno y una estabilidad laboral.

El Centro de Menores Tierras de Oria acoge en la actualidad a 126 internos repartidos en 12 módulos, 10 de ellos de pre-inserción laboral y otros dos terapéuticos, orientados a atender a aquellos jóvenes con graves problemas de consumo de drogas. Sus edades están comprendidas entre los 14 y los 25 años ya que, con la reforma de la ley, podrían ingresar hasta jóvenes de 28 años. Cada módulo se divide en 12 habitaciones y todos disponen de zonas comunes de ocio y comedor, así como un patio con canastas y porterías.

Mónica Pélaez, del Centro de Protección de Menores de Purchena, contaba durante la visita que en verano se amplían el número de actividades que realizan con los menores, ya que “durante este tiempo la ansiedad por salir es mayor”. Entre ellas encontramos barbacoas, juegos en la piscina, cine de verano, gymkhanas, y talleres y deportes extraordinarios.

Los alumnos del curso de Purchena pudieron visitar las distintas instalaciones con las que cuenta el centro, como el gimnasio, la pista de fútbol sala, la piscina o las distintas aulas de talleres de mecánica, modelismo, cerámica, lectura, ajedrez o bellas artes.

Al término de la visita, los alumnos del curso de la sede de Purchena pudieron disfrutar de una barbacoa junto a la piscina, acompañados por algunos de los menores del centro.

El acercamiento a la gastronomía asiática ha desvelado el quinto sabor básico, el umami

Fecha: 22-jul-2008

“El consumismo actual es un enemigo del hedonismo”, asegura en Adra el presidente de los catadores españoles

22julio06img
Adra, 22/Julio/2008.- El hedonismo como búsqueda del placer y evitación del dolor fue el eje central de la sesión de tarde de la jornada inaugural de ‘Los sentidos del vino’, curso de verano de la UAL que se celebra en la sede de Adra, que terminó con una ‘cata hedonista’ pasadas las 21.30 horas.

El presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurrucharri, fue el encargado de hablar de ‘El sentido hedonista del vino’ y el Premio Nacional de Gastronomía, Isamel Díaz, introdujo la ponencia sobre ‘Vino y gastronomía’.

Para Fernando Gurrucharri, un referente internacional en el mundo de las catas, “el hedonismo es fuente de salud y de felicidad”, pero en la actualidad “el consumismo se ha convertido en un enemigo del hedonismo”, ya que en muchas ocasiones “buscamos la diferenciación social”, para poder decir “yo si y los demás no”, en relación a un vino probado, un restaurante conocido o la compra de un coche de gran cilindrada. “Eso es un hedonismo exclusivista” que “nos aleja” del placer y la felicidad.

Durante la ponencia de Gurrucharri se explicó como realizar una cata de vinos “desde un punto de vista hedonista” teniendo como base el “disfrute y el placer del vino”. El presidente de los catadores españoles fue más lejos al asegurar que “deberíamos proponer la cata de vinos como pate importante de la educación sensorial”, lo que sería positivo “para evitar abusos en el consumo”. Con frecuencia se olvida que al vino “se llega, afortunadamente, por un proceso educativo y cultural”.

Como se está viendo a lo largo de estas jornadas, el consumo interior de vino ha descendido en los últimos 20 años por lo que la juventud se perfila como un público objetivo muy importante para las bodegas. Gurrucharri se mostró convencido de que “la clave para llegar a la juventud está en la educación”, como ya apuntaron otros ponentes con anterioridad.

Para Fernando Gurrucharri, la clave de la promoción de los caldos está en “hablar del vino como un alimento y fuente de salud, no como un alcohol más”. En este sentido criticó la contradicción de las administraciones públicas, ya que unas dan “un mensaje del vino como alimento saludable” y otras “le dan un tratamiento que los considera casi como una droga”, considerando que “algo se está haciendo mal cuando vemos esta disparidad de criterios”.

El quinto sabor, umami

A los cuatro sabores básicos tradicionales (salado, dulce, ácido y amargo) hay que sumar el recientemente aceptado sabor umami, que aunque fue descubierto en 1908 en Japón ha sido avalado recientemente por un estudio de una universidad de Tokio. Se trata de un sabor muy característico de la comida asiática y que desde el punto de vista químico se asocia a los glutamatos. Ese fue el sorprendente dato desvelado a los alumnos por Ismael Díaz, que explicó que este sabor se reconoce por “una sensación de continuidad del sabor, un regusto prolongado”, además de que “el umami potencia los cuatro sabores tradicionales",

Con la teoría de los sabores, el Premio Nacional de Gastronomía comenzaba a desgranar la parte más interesante de su ponencia. A Partir de ahí desarrolló la evolución de los vinos en aroma y sabor (florales, frutales, minerales, especiados, balsámicos, maderas y animales) para continuar con las claves de la conservación del vino en la botella y el sabor a corcho.

“La razón por la que el vino sabe a corcho se debe a algunos tratamientos fitopatológicos” que contaminan el vino, “un producto vivo”, y no tiene nada que ver con el corcho del tapón, como a menudo se cree, según apuntó Díaz Yubero.

Fue muy claro al explicar que “una vez que el vino está manchado de sabor a corcho no se puede arreglar. Como mucho se podría destilar, pero no siempre funciona”. A una botella de vino abierta tampoco le convienen “la proximidad del ajo o la trufa” que son productos “peligrosísimos, porque son sabores que enseguida pasan al vino”.

Ambos ponentes explicaron las “condiciones ideales de conservación”, que pasan, entre otros aspectos, por mantener una temperatura entre los 9 y 12 grados centígrados, una humedad relativa del 70% y posición horizontal.

También hubo tiempo para hablar de los procesos de oxidación, las razones para la decantación del vino y sus peligros, duración de los vinos una vez embotellados y propiedades de las copas.

Sobre este último aspecto se puso de manifiesto la importancia de la copa a la hora de disfrutar del vino. Las claves: el cristal debe ser fino, mantener el mismo grosor en todo el continente, transparencia absoluta (ni colores ni dibujos) y debe tener la forma apropiada para cada tipo de vino. Además, se debe lavar sin detergentes y secar con servilletas sin pelusa.

Como ingrediente culinario

El Premio Nacional de Gastronomía fue el que más profundizó en el vino como ingrediente culinario y los sabores del vino en los platos, señalando que el vino “disminuye la dosis de sal y la utilización de especias (que a veces pueden ser agresivas para la mucosa gástrica), aporta sabores y realza otros.

No faltó un profuso análisis sobre las claves del maridaje del vino y de su servicio (temperatura según tipo de vino y contexto, nivel de llenado de las copas, cadencia de consumo, etc). Ismael Díaz sentenció que el vino “es un producto que nos brinda la naturaleza y que cada día son mejores, se producen mejor”, pero que además “tienen componentes que los hacen productos muy buenos para la salud”.

Respeto y satisfacción del vino

A su juicio “el vino merece respeto y vamos a encontrar mucha satisfacciones en el conocimiento de su mundo”, teniendo en cuenta que hay que “aprender a apreciarlos, sabiendo que hay muchos tipos de vino, y que hay un vino para cada situación, y para cada persona”.

 

“El curso de gastronomía y turismo será una cita obligada en el panorama académico andaluz”, asegura el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’

Fecha: 21-jul-2008

Tabernas se estrena como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería con un seminario que reúne a alrededor de 50 alumnos en el Teatro y Restaurante Las Eras

21julio03img

Almería, 21/Julio/2008.- “Espero que este curso, con el que estrena presencia la Universidad de Almería en el municipio de Tabernas y en la Comarca de Filabres-Alhamilla, sea un éxito y a partir de ahora se convierta en cita obligada en el panorama académico andaluz”. Estas palabras, pronunciadas por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’, Juan Rafael Fernández Rumí, han servido para dar por inaugurado el seminario ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y de hoy. Una apuesta por el desarrollo rural’, que se desarrolla a lo largo de esta semana en el Teatro Municipal y en el Centro de Formación ‘Restauración Las Eras’ en el municipio de Tabernas.

Este municipio de la comarca Filabres-Alhamilla se ha estrenado esta mañana como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, organizados desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

El objetivo del curso, además de adentrarse en el mundo de la gastronomía y el turismo, es difundir la imagen de la Comarca Filabres-Alhamilla, sus posibilidades de futuro y las acciones a desarrollar en el Marco de Apoyo 2008-1013, con fondos de la Unión Europea.

Apuesta por desarrollo sostenible y marca de calidad

Conseguir una marca de calidad territorial y apostar por el desarrollo sostenible son algunos de los referentes que van a estar muy presentes en el desarrollo del seminario, según ha añadido Fernández Rumí, uno de los co-directores del mismo.

Antes de la intervención de Juan Rafael Fernández Rumí, ha habido alocuciones por parte del alcalde anfitrión, Antonio Úbeda, y del otro codirector del curso, el chef Antonio Gázquez Expósito.

Para el primer edil de Tabernas, es una satisfacción que este municipio se estrene como sede. Antonio Úbeda ha resaltado la importancia de la Institución académica superior. “La Universidad de Almería –ha dicho- es un pilar fundamental para la sociedad”.

La importancia de unir teoría y práctica

Por su parte, Antonio Gázquez se ha dirigido al cerca de medio centenar de alumnos matriculados para comunicarles que va a ser su “sombra” durante cinco días. “Voy a intentar que este curso, que se celebra en una zona de una gran importancia turística, sea agradable para todos vosotros”, ha subrayado el director del Centro de Formación ‘Restauración Las Eras’.

Además de desgranar el contenido de las ponencias previstas entre los días 21 y 25 de julio y los cuatro talleres-degustación que se han organizado en horario de tarde, Gázquez Expósito se ha referido a la importancia de combinar teoría y práctica en el curso inaugurado en el Teatro Municipal.

Alumnos del Curso de Verano de la UAL en Tabernas aprenden cuatro recetas de cocina con productos almerienses

Fecha: 21-jul-2008

El chef Juan Moreno dirige un taller de cocina en el Centro de Formación del Restaurante Las Eras

21julio04img

Almería, 21/Julio/2008.- El Curso de Verano de la UAL ‘Gastronomía y turismo en la cocina de ayer y hoy. Una apuesta para el desarrollo rural’, que se celebra en el Restaurante Las Eras bajo el patrocinio del Grupo de Desarrollo Rural ‘Filabres-Alhamilla’, ha entrado esta tarde en su fase de prácticas.

Los aproximadamente 50 alumnos que se han matriculado en este curso han sido testigos de un taller de cocina, en el que el profesor ha sido el chef almeriense Juan Moreno, del Restaurante ‘Juan Moreno’, asistido por Adelina Piñero y María de Haro. Junto a ellos ha estado el director del seminario y reconocido chef almeriense, Antonio Gázquez.

Los productos de Almería han sido los grandes protagonistas en la sesión culinaria de esta tarde. Así, se han elaborado cuatro platos, que han conformado un menú muy almeriense y que posteriormente han podido ser degustados por los alumnos.

Los cuatro platos elaborados han sido: gurullos artesanos con pollo de corral, tronco de atún a la sartén con cebolla, ensalada de queso de cabra y tomate confitado y milhoja con crema y mermelada de tomate almeriense.

Durante el taller de cocina, Juan Moreno ha respondido a cuantas preguntas les han formulado los alumnos del curso, entre ellas algunas sobre tiempos de cocción o formas de presentación de los platos.

No ha faltado, por ejemplo, en la sesión de esta tarde una referencia a un plato muy almeriense como son las patatas a lo pobre o la clásica pregunta: ¿por qué se llora cuando se pela una cebolla?

Presentación de productos de Uleila del Campo

Antes del taller de cocina, en un salón contiguo al Centro de Formación, se han presentado dos productos que tienen su origen en la Comarca de Filabres-Alhamilla: los vinos de la Bodega Perfer y los quesos de Uleila del Campo.

Esta tarde, los alumnos han recibido a un invitado de excepción: el cocinero de la Federación Española de Fútbol, Ignacio Blanco, que mañana martes impartirá un taller sobre cocina de vanguardia.

Antonio Gázquez, director del curso, ha explicado que en el mismo se alterna la enseñanza teórica con la degustación, a modo de taller. En este sentido, con el objetivo de aunar la mayoría de ‘corrientes’ gastronómicas que influyen o han influido en esta cocina se presenta un curso en el que se prestará especial atención al tratamiento de los alimentos y técnicas de cocción, la evolución de la tecnología de los alimentos  y las 'cocinas' regionales.

La UAL convierte el curso de verano de Purchena en referente andaluz de la atención y prevención de la violencia juvenil

Fecha: 21-jul-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, destaca que la Comarca del Almanzora se ha convertido en un ejemplo a seguir en otras provincias por la creación de centros de reinserción, convertidos ya en yacimientos de empleo El presidente de la Diputación Provincial, el delegado de Justicia y el alcalde de Purchena presiden, junto al Rector, la apertura del curso ‘Prevención de la delincuencia juvenil: políticas y mecanismos de intervención’, con más de 100 matriculados

21julio02img

Almería, 21/Julio/2008.- El Curso de Verano ‘Prevención de la delincuencia juvenil: políticas y mecanismos de intervención’, que desarrolla la Universidad de Almería en la localidad de Purchena a lo largo de toda esta semana, se ha convertido en todo un referente andaluz a la hora de abordar las medidas de actuación con menores infractores.

Así lo ha destacado este mediodía en el acto oficial de inauguración del seminario el Rector de la UAL, Pedro Molina, que se ha detenido en el hecho de que en la Comarca del Almanzora se asienten diversos centros de reforma y reinserción socio-laboral y que arrojan estadísticas con indicadores positivos de empleabilidad en un colectivo rechazado por parte de la sociedad.

La inauguración del curso ha contado con un amplio respaldo institucional. Así, junto al Rector han visitado la sede de Purchena el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero; el delegado provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Manuel Ceba, y el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa. Junto a ellos ha estado uno de los directores del seminario, Manuel Madrid, director del Centro de Menores ‘Tierras de Oria’.

Las autoridades han destacado la temática social del curso que se celebra en este municipio del Alto Almanzora y la importancia que tiene abordarla desde “una reflexión serena y con perspectiva de futuro”, como ha apuntado el Rector.

Pedro Molina ha añadido que a partir de este año Purchena será sede permanente de un curso de verano de la UAL que versará sobre la llamada “justicia juvenil”.

Presidente de la Diputación: vertebración cultural

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, ha recordado, ante los más de 100 alumnos matriculados, que esta institución tiene como objetivo el desarrollo equilibrado y solidario de todos los pueblos de la provincia, “y la distribución de estos cursos nos permite fomentar la vertebración territorial de la provincia, a través de la cultura”.

“El hecho de que los cursos de verano de la Universidad se desarrollen en 14 municipios de Almería, no sólo está facilitando a los alumnos almerienses su participación, sino que además les está permitiendo conocer la riqueza de nuestros pueblos, mediante la convivencia estrecha durante varios días con los vecinos de estos municipios”, ha añadido Usero.

Alcalde: poner en valor el trabajo comarcal

Para el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, la celebración del curso tiene como valor añadido que “ponemos en valor el trabajo que se hace con menores en la comarca”. El regidor purchenero se ha referido al director del curso, Manuel Madrid, “como un referente en la atención a menores a nivel nacional”.

Tortosa ha felicitado a la UAL “por la buena labor que realiza respecto a la extensión de la formación universitaria por toda la provincia”, formación que esta semana tiene una de sus sedes en el Espacio Escénico de Purchena, junto a la piscina municipal.

Delegado de Justicia: centros como yacimientos de empleo

El turno de intervenciones ha sido cerrado por el delegado provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Manuel Ceba. “Es un acierto hablar en este foro, en este municipio y en esta comarca de Justicia Juvenil, por su implicación en el proyecto y por ser un concepto moderno, solidario, integrados y garante de la cohesión social que tanto demanda nuestra sociedad”, ha indicado Ceba.

El delegado ha aportado una serie de cifras que le han llevado a concluir que las políticas de Justicia Juvenil en Almería se han convertido “en un nuevo yacimiento generador de empleo”. Así, según ha apuntado, el 85 por ciento de los jóvenes sujetos a medidas judiciales en Almería no vuelven a delinquir; el 84 por ciento logra la efectiva reinserción social y cerca de un 90 por ciento se integra con facilidad en el mercado de trabajo de la provincia de Almería.

Ha añadido que más de 400 jóvenes pasan anualmente por centros de internamiento, procedentes de toda Andalucía, y otros 800 cumplen sus sentencias en medio abierto, ya sea con libertad vigilada, realizando prestaciones en beneficio a la comunidad en municipios almerienses, o llevando a cabo tareas socio-educativas.

El rector destaca en Adra la calidad de los ponentes del curso ‘Los sentidos del vino’ durante su inauguración

Fecha: 21-jul-2008

Carmen Crespo pone el acento en la importancia de Adra, que forma parte de la Contraviesa, “en la historia del vino de la provincia”

21julio01img

Adra, 21/Julio/2008.- Esta mañana se inauguraba en Adra el curso de verano de la UAL sobre ‘Los sentidos del vino’ con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pero Molina, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo y la directora del curso María Dolores Díaz Fernández. Todos destacaron la calidad de los ponentes seleccionados para este curso sobre la cultura del vino, que este año llega a su cuarta edición en la sede de Adra.

El rector agradeció especialmente la labor de la directora del curso ya que gracias a su esfuerzo se ha dado “un importante impulso y mejora en la calidad al curso ‘Los sentidos del vino’, en el que destaca “el prestigio de los ponentes” que asisten a este curso que comienza hoy y finaliza al mediodía del miércoles 23 de julio. Un total de 50 alumnos disfrutarán de las ideas de expertos en diferentes ámbitos del mundo del vino.

En este sentido, la directora del curso, la abderitana María Dolores Díaz, insistió en la “sabiduría, el conocimiento, la formación, la información y la humildad” con la que los ponentes llegan a este curso de verano. Para Díaz, la calidad de los ponentes radica en que desde la organización se ha tratado de buscar “las personas más adecuadas, aquellas que son un referente nacional o internacional en cada uno de sus campos de conocimiento’.

Por su parte, la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, recordó que “aunque no lo parezca, Adra es parte de la Contraviesa y ha tenido mucho que ver con la historia del vino en nuestra provincia”, y el hecho de llegar a la cuarta edición de este curso “demuestra su éxito”.

Para Crespo los cursos de verano son además “una fórmula para que la gente de fuera de la provincia se acerque a este rincón de Almería y lo conozca”. En este sentido la alcaldesa abderitana agradeció “el esfuerzo que hace la Universidad de Almería por llevar los cursos de verano a todos los rincones de nuestra provincia” y calificó las relaciones con la institución académica como “impecables”.

Crespo aprovechó la ocasión para elogiar los vinos de la empresa abderitana ‘Bodegas Bolabana’ ya que recientemente unos de sus caldos “ha sido premiado como el mejor vino de la comarca en la ‘VI Feria del Vino de la Alpujarra’ que se celebró en Laujar”. También aplaudió la iniciativa del emprendedor Eduardo Granados, que “tiene en Adra una novedosa bodega que elabora brandy”.

Durante la inauguración oficial, el rector de la UAL, Pedro Molina, agradeció el interés de los alumnos por querer aumentar sus conocimientos más allá del curso académico. Para Molina “todo lo que rodea a estos cursos suponen un paso al frente en lo que será la educación del futuro”, destacando que “es bueno fomentar la convivencia de alumnos y profesores como estamos haciendo durante estos cursos de verano”.

Enología

Molina se mostró “seguro” por el éxito del curso ‘Los sentidos del vino’, “tanto por el prestigio de los ponentes como por el aprovechamiento que estos días hagan los alumnos” de los contenidos del curso. El rector subrayó que la Universidad “es la primera en enriquecerse con la aportación de ponentes que desarrollan conocimientos que no tienen cabida actualmente en la enseñanza universitaria reglada, como es el caso de la enología”.

Diego López Garrido: “España ya es líder en políticas europeas como la de inmigración”

Fecha: 18-jul-2008

El secretario de Estado para la Unión Europea clausura el Curso de Verano ‘Europa ante el siglo XXI: retos de futuro’, organizado por la UAL en la sede de Vícar

18julio02img

Almería, 18/Julio/2008.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha clausurado este mediodía el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Europa ante el siglo XXI: retos de futuro’, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres días en la localidad de Vícar.

Antes de presidir la clausura del seminario, López Garrido ha impartido la conferencia ‘La Unión Europea como prioridad para España’, acto en el que ha estado acompañado por la secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; la directora del curso y eurodiputada, Mabel Salinas; y el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, que ha presentado al conferenciante.

El liderazgo de España en la UE

En su ponencia, el secretario de Estado para la UE ha subrayado que España ya ejerce de liderazgo y coliderazgo en el diseño de políticas comunitarias, entre ellas la de inmigración.

“La Unión Europea por fin va a tener una política común de inmigración a instancias y por impulso español. Hay un pacto europeo de inmigración que va a aprobar el Consejo de Europa en octubre, impulsado por España y Francia, y que parte de la base de que la inmigración es un fenómeno positivo, que contribuye a nuestro crecimiento y bienestar económico y que también incluye aspectos negativos como el tráfico de seres humanos que hay que reprimir”, ha señalado López Garrido.

Según ha destacado, “el modelo español de política de inmigración ha inspirado el modelo europeo y en él se incluye la cooperación necesaria con los países originarios de la inmigración que es lo que permite que haya una inmigración ordenada y legal y que en su caso haya también una devolución de personas que están en situación irregular”.

También se ha referido el secretario de Estado para la UE a la “influencia” de España en el diseño de la política euromediterránea. “España ha tenido mucho interés a lo largo del Proceso de Barcelona en que la política sobre el Mediterráneo fuese el centro de las políticas de la Unión. Y se ha conseguido. Este fin de semana en París la política euromediterránea se ha constituido como una gran política europea y se va a institucionalizar. Va a haber un Secretariado de la Unión por el Mediterráneo y nosotros creemos que Barcelona es la mejor candidata para ser su sede”.

Ayudas europeas al sector pesquero

Diego López Garrido ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Bruselas relativo a la concesión de ayudas al sector pesquero. Según ha explicado a los periodistas, la mayor parte de las ayudas van a ir a España, al sector pesquero español, “que está presionado y que sufre las consecuencias del alza del precio del petróleo”.

“La Unión Europea es ya un organismo fundamental, de una enorme potencia, que se ocupa de los problemas candentes, de aquellos que afectan a la vida cotidiana de la gente, a su trabajo, a su economía, a su seguridad, … Esto es hoy la Unión Europea afortunadamente y España es un país lider en esta Unión Europea”, ha afirmado López Garrido a modo de conclusión.

Una cata de aceite y vino en la última jornada del Curso de la UAL sobre dieta mediterránea

Fecha: 18-jul-2008

Organizado por la UAL en la sede de Vícar, esta tarde se ha clausurado el seminario ‘Dieta mediterránea e innovación alimentaria. ¿El antídoto de la obesidad?’

18julio01img

Almería, 18/Julio/2008.- Aceite, tomate, pan y vino. Estos han sido los cuatro integrantes del menú-degustación que se ha ofrecido este mediodía a los alumnos del curso de verano de la Universidad de Almería ‘Dieta mediterránea e innovación alimentaria. ¿El antídoto de la obesidad?’, que se ha celebrado en la localidad de Vícar bajo la dirección de Tesifón Parrón, Raquel Alarcón y Manuel Ferrer.

Esta actividad complementaria al seminario ha tenido como escenario el Restaurante del Hotel de La Envía y en la misma se han incluido dos sesiones prácticas de cata de aceite y vino, aceite de ‘Castillo de Tabernas’ y vino de las Bodegas de Alboloduy. En ambas sesiones los docentes han sido Juan Miguel Moreno y el enólogo chileno Claudio Cereguino.

Tras impartirse las clases, cercana ya la hora del almuerzo, los alumnos han podido degustar pan con aceite y tomates llegados hasta La Envía desde la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI).

Con esta jornada se ha pretendido destacar la importancia que para llevar una vida saludable tiene el consumo de productos de la llamada dieta mediterránea, según ha destacado Tesifón Parrón, asesor técnico de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y uno de los directores del curso.

Además de esta actividad complementaria del curso ‘Dieta mediterránea e innovación alimentaria. ¿El antídoto de la obesidad?’, esta mañana se han pronunciado dos conferencias. La primera de ellas ha corrido a cargo del doctor Francisco Moreno Baró, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que ha disertado sobre ‘Dietas y productos milagro’.

La segunda conferencia ha corrido a cargo del gastrónomo y profesor asociado de la Universidad de Almería, Antonio Zapata. ‘Gastronomía, nutrición y obesidad’ ha sido el título de la ponencia que ha desarrollado en uno de los salones del Hotel de La Envía.

El diseñador Petro Valverde y el ex presidente de la Federación Mundial de Cirugía de la Obesidad, Aniceto Baltasar, han sido ponentes de gran prestigio que han impartido docencia en este seminario, clausurado a las siete de la tarde de hoy viernes.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook