English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El periodista almeriense Salva Rodríguez Moya triunfa con un libro sobre el racismo en el fútbol inspirado en su tesis doctoral por la UAL

Fecha: 14-may-2015

El ensayo refleja la respuesta del jugador Dani Alves después de que un aficionado le lanzara un plátano en un partido entre el Villarreal y Barcelona hace un año

15MAY2015_MORDISCORACISMO_I

El periodista Salva Rodríguez Moya, redactor y presentador de Canal Sur Radio y TV en Almería y doctor en Humanidades por la UAL acaba de publicar su segundo libro Mordisco al racismo, la modélica respuesta del jugador del Barça Dani Alves al lanzamiento del plátano más famoso del mundo. El libro, explica el periodista, “no es ni siquiera es el relato de un partido o de una jugada, es la historia de un signo que ha dado para un libro, la reacción positiva a una acción negativa”. Una secuencia desde todos los ángulos: la víctima, el infractor, el árbitro,… aderezada con el análisis de expertos en sociología y psicología deportiva.

En sus páginas, el lector encuentra una colección de opiniones inéditas de futbolistas y entrenadores representando a todos los equipos de Primera, excepto a uno. Prestigiosos escritores y periodistas como John Carlin, Martí Perarnau, Juan Carlos Rivero, Enrique Ortego, Petón, Manolo Oliveros o Juan Cruz, analizan tanto lo que ocurrió aquel 27 de abril de 2014 como la persistencia de los brotes racistas en los estadios. “El gesto de Alves es un pretexto del autor para seguir profundizando en sus estudios académicos sobre la violencia en el deporte. Por este motivo, hay reseñas de otros episodios racistas en el fútbol internacional”, explica Salva Rodríguez Moya.

En un tono coloquial pero con el rigor que caracteriza a sus trabajos anteriores, Rodríguez Moya aborda un tema incómodo y, por desgracia, de gran actualidad. Igualmente, este libro es un ‘marcaje’ a las instancias del fútbol para que no bajen la guardia y así hacer una causa común dejando a los violentos en fuera de juego.

Salva Rodríguez Moya es doctor en Humanidades por la Universidad de Almería con la tesis Racismo en el fútbol profesional. Realidad social dimensión mediática, que obtuvo una calificación Cum Laude en 2011. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería.

Ha sido miembro del Comité Organizador del III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado, con la conferencia “Racismo en el fútbol. Realidad social y dimensión mediática” y moderador de la mesa redonda “Racismo y violencia en el fútbol profesional. Presente y futuro”, en el que participaron el árbitro David Fernández Borbalán, el futbolista Miguel Ángel Corona y el periodista Roberto Gómez, celebrado en la UAL el año pasado y ha impartido, igualmente, distintas conferencias sobre esta materia. Salvador Rodríguez Moya es autor también del libro Tarjeta Negra al Racismo (diciembre 2012).


(En la imagen, portada del libro publicado por Salva Rodríguez Moya).

 

Dos coreógrafos de fama internacional imparten un curso de baile en la UAL

Fecha: 14-may-2015

Son Yuko Sumida Jackson y Marco de la Cruz, que han trabajado con estrellas como Madonna, Michael Jackson, Jennifer López o Enrique Iglesias. Estarán en Almería hasta el próximo 20 de mayo

15MAY2015_COREOGRAFOSBAILE_I

Almería, jueves 14/05/15.- Organizado y dirigido por Antonio Alías García, la facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL imparten esta semana un curso sobre awakening, un novedoso método que conjuga tradiciones orientales y occidentales y que está orientado al control corporal y el equilibrio interno, además de ser muy eficaz para la prevención y recuperación de lesiones.

El awakeging surgió en 2002, diseñado e impulsado por Yuko Sumida Jackson, una de las ponentes que visita esta semana el campus almeriense. Desde entonces, ha conocido una vertiginosa propagación, tanto en centros educativos de todos los niveles como en diversos lugares del mundo, especialmente Japón, China y Estados Unidos. Yuko Sumida Jackson, bailarina y coreógrafa, ha trabajado con las principales figuras del panorama mundial, como es el caso del mítico Michael Jackson.

El otro de los ponentes es Marco de la Cruz, productor ejecutivo americano, que se ocupa de impartir un curso encaminado hacia el perfeccionamiento de la danza, la coreografía y, en general, todos los medios de expresión que requiere el cine y la producción visual. “Hollywood Dreams”, nombre de su proyecto, está sustentado en su profunda experiencia como uno de los grandes del espectáculo en EE.UU. Entre el elenco de artistas que han buscado la dirección de Marco de la Cruz se encuentran figuras del relieve de Madonna, Jennifer López, Cher y Enrique Iglesias.

Como ha explicado hoy el director de este curso, Antonio Alías, se trata de una actividad de enorme actualidad, “conectada con las ultimísimas novedades del mundo del espectáculo y de la formación física”. El curso se impartirá hasta el próximo sábado y en él están participando alrededor de 90 alumnos.

(Pie de foto: en la imagen, Yuko Sumida Jackson y Marco de la Cruz acompañados por Antonio Alías y responsables de la facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia).

 

El equipo de fútbol de la UAL entrega al Rectorado los últimos trofeos conseguidos

Fecha: 7-may-2015

Los deportistas acaban de lograr el campeonato nacional y andaluz de fútbol universitario

07MAY2015_FUTBOLISTASUAL_I

En un acto en el que han participado el rector electo, Carmelo Rodríguez, y el rector en funciones, Pedro Molina, los miembros del equipo de fútbol de la Universidad han hecho entrega al Rectorado de los dos últimos trofeos que acaban de conseguir: los títulos andaluz y nacional de fútbol universitario.

Los deportistas han posado con los rectores, a quienes han hecho entrega de las copas, y han destacado la “unión” del grupo –“es muy difícil encontrar un equipo tan compacto como este”, destacaba el capitán Antonio Zamora-, y lo positivo que ha sido el apoyo que han encontrado hasta ahora desde el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes. El rector electo, Carmelo Rodríguez, se ha comprometido a mantener las ayudas al deporte universitario, en este caso, al fútbol, que junto con otros deportes de equipo ha dado “grandes satisfacciones” a la Universidad, ha dicho.

El campeonato andaluz se disputó el pasado 26 de marzo, en una final que enfrentó a los almerienses con los futbolistas universitarios de Huelva. El campeonato nacional de fútbol universitario se logró el 21 de abril, en la final que disputó el equipo de la UAL con el de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia).

Los miembros que integran el equipo de fútbol de la UAL son alumnos de Ingeniería, Derecho, Empresariales y Ciencias de la Educación. Su entrenador es Francisco José Marín.


 

La UAL acoge hasta la semana próxima una exposición sobre suelos y biodiversidad

Fecha: 7-may-2015

Este año se celebra el Año de los Suelos. La muestra está organizada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

07MAY2015_EXPOSUELOS_I

Almería, jueves 07/05/15.- El rector en funciones de la UAL, Pedro Molina, acompañado por el director-decano de la Escuela Superior de Ingeniería-Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Giménez, y otros profesores de la EPS, ha inaugurado esta mañana la exposición sobre suelos y diversidad que podrá verse hasta el próximo 15 de mayo en la Sala Bioclimática del campus.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó declarar 2015 como Año Internacional de los Suelos. En materia de alimentación y agricultura, ha sido FAO la encargada de implementar esta conmemoración en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, en colaboración con los gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

En este marco estratégico, la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) se ha querido sumar a esta iniciativa y aprovechar esta circunstancia para fomentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. Ha organizado una exposición itinerante denominada “Los Suelos y la Biodiversidad” que pretende mostrar ejemplos de la riqueza edafológica española. La muestra, que será inaugurada mañana, podrá verse en la Sala Bioclimática de la UAL hasta el próximo 15 de mayo, patrón de Ingeniería Agronómica.

 

 

Todo listo para acoger este domingo la Carrera popular de la Universidad de Almería

Fecha: 7-may-2015

Se celebra la 3ª Carrera Popular de la UAL, que recorrerá todo el campus. Las inscripciones estarán abiertas hasta las doce de la noche

La Unidad de Deportes esta ultimando todos los preparativos de la 3ª Carrera Popular Universidad de Almería que se disputará el próximo domingo 10 de mayo a partir de las 10:30 y que recorrerá todo el campus universitario.

Esta edición presenta varias novedades respecto a años pasados. La principal novedad será un nuevo recorrido. Las nuevas zonas de ampliación de la Universidad hacia levante serán escenario en la primera parte del recorrido, que de esta manera elimina varios puntos conflictivos y las curvas que existían anteriormente en algunos tramos del recorrido. Además, este nuevo recorrido ofrece la posibilidad de ampliar la distancia a 10 km, una distancia estándar para los corredores, mediante dos vueltas a un circuito de 5 km. La segunda novedad es precisamente esa, que se disputarán dos carreras en una. Cada uno podrá elegir la distancia que más le convenga, 5 km o 10 km, de manera que se podrán correr una vuelta o dos vueltas al recorrido.

La tercera novedad tiene un carácter social y solidario. En esta edición, la Carrera Popular Universidad de Almería será un evento solidario de manera que la UAL donará 1 € de cada inscripción al proyecto de ANDA (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería) para la creación de una sala multisensorial para niños con discapacidad.

El resto de novedades se configuran en torno a los servicios que la organización ofrecerá a los participantes. Habrá un servicio de fisioterapia para facilitar la recuperación de los corredores, para aquellos que terminen con mayor dificultad, a cargo de estudiantes del Grado de Fisioterapia. Asimismo, todos los participantes disfrutarán de duchas (en el Pabellón de Deportes), guardarropa (en el Aulario I), avituallamiento durante y al final de la carrera, regalos en la bolsa del corredor, etc. También habrá actividades para que los más pequeños puedan estar entretenidos como un castillo hinchable, talleres de globoflexia, pintura facial, etc.

Hasta las doce de la noche de hoy estarán abiertas las inscripciones para las carreras de mayores (10km o 5km), si bien las carreras de menores ya han copado el límite de inscripciones puesto por la organización.

Un año mas el campus universitario se abre a toda la sociedad transformándose en una gran instalación deportiva. Será una gran oportunidad para que todos aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer el campus, lo puedan disfrutar a fondo corriendo por los sitios más emblemáticos.

Toda la información de la carrera está disponible en www.ual.es/eventosdeportivos


 

La EPS-Facultad de Ciencias Experimentales entrega premios a los profesores mejor evaluados y a los alumnos con mejores expedientes

Fecha: 6-may-2015

Son los últimos que se entregan de forma conjunta, puesto que en septiembre ya será un hecho la división de los centros

06MAY2015_MEJORESEXPEDIENTES_I

Hoy se han entregado los premios a los profesores mejor evaluados de la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales por los estudiantes y también a los alumnos que han obtenido mejores expedientes en las titulaciones que se imparte en el centro.

En la división de Ingeniería, según los datos aportados por la Unidad de Calidad, los docentes premiados han sido los siguientes:

- Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Agrónomo para Manuel Díaz López.

- Premio al mejor docentr en la titulación de grado en Ingeniería Agrícola para Francisco Javier Lozano Cantero.

- Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Informático para Rafael Guirado Clavijo.

- Premio al mejor docente en la titulación de Grado de Ingeniería Informática para Francisco Guil Reyes.

- Premio al mejor docente en la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica para Emilio González Galindo.

- Premio al mejor docente en la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial para José Luis Guzmán Sánchez.

- Premio al mejor docente en la titulación de Grado en Ingeniería Química Industrial para Luis Esteban Cerdán.

División de Ciencias:

- Premio al mejor docente en la titulación de licenciado en Matemáticas para Antonio Carlos Márquez García.

- Premio al mejor docente en la titulación de Ingeniero Químico para Celeste Elena Brindley Alías.

- Premio al mejor docente en la titulación de Grado en Matemáticas para Manuel Fernández Martínez.

- Premio al mejor docente en la titulación de Grado en Ciencias Ambientales para María Jacoba Salinas Bonillo.

- Premio al mejor docente en la titulación de Grado en Química para Roberto Romero González.

Premios a los mejores expedientes académicos de la EPS_Facultad de Ciencias Experimentales, según los datos aportados por la Unidad de Datos dependiente de la Gerencia de la UAL.

División de Ingeniería.

- Premio al mejor expedente en la titulación de Ingeniero Agrónomo para Miriam Rueda López.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Ingeniero Informático para Cristóbal Medina López.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Grado en Ingeniería Agrícola para María José González Fernández.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial para Rosa María Angulo Rodríguez.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Grado en Ingeniería Informática para Nicolás Calvo Cruz.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica para Juan Antonio Rodríguez Haro.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Grdo en Ingeniería Química Industrial para Melina Antonella Rocamante.

- Premio al mejor expediente de la Escuela Superior de Ingeniería para Nicolás Calvo Cruz.

División de Ciencias.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Licenciado en Matemáticas para Laura Martín Valverde.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Grado en Matemáticas para Salvador López Martínez.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Grado en Químicas para Marina Celia Campos Mañas.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Grado en Ciencias Ambientales para Juan Rubio Ríos.

- Premio al mejor expediente en la titulación de Ingeniería Química para Paula Soriano Molina.

El mejor expediente de toda la división de Ciencias ha sido el de Laura Martín Valverde, que al igual que el alumno con mejor expediente de toda la EPS ha recibido un diploma y un cheque por valor de 200 euros en metálico. 

 

(Pie de foto: foto de familia de los profesores mejor valorados y de los alumnos con mejores expedientes acompañados por el director-decano de la EPS-Facultad Ciencias Experimentales, Antonio Giménez, y el rector de la UAL en funciones, Pedro Molina).

 

 

El departamento de Filología, el Grupo Docente Letras y del Grupo de investigación "Estudios literarios y culturales" organiza el ciclo "Los lunes de Carpentier".

Fecha: 30-abr-2015

Las conferencias tendrán lugar los días 4, 11 y 18 de mayo en la Sala de Grados del edificio C

Impulsado por la profesora de Literatura Isabel Giménez Caro, los días 4, 11 y 18 de mayo se celebra un ciclo de conferencias en torno a la figura del escritor cubano Alejo Carpentier. La actividad cuenta con la colaboración del Departamento de Filología, de la Facultad de Humanidades, del Grupo Docente Letras y del Grupo de investigación "Estudios literarios y culturales".

La primera conferencia tuvo lugar el pasado lunes, a cargo de Eduardo Becerra, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,  titulada “Magia, mito e historia en la literatura de Alejo Carpentier: de “Viaje a la semilla” a “Semejante a la noche”.

José Manuel Camacho (US), con la charla “El reino de este mundo, la novela de lo real maravilloso” participará el día 11 y Miguel Gallego (UAL), con su conferencia “Bach en el Caribe. Música y novela en Alejo Carpentier”, cerrará el ciclo el día 18.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 11:00 h en la Sala de Grados del edificio C de Humanidades y Psicología de la UAL.

 

 

Una investigación sobre la adulteración de bebidas alcohólicas gana el quinto certamen de proyectos educativos en Ingeniería Química

Fecha: 30-abr-2015

En la iniciativa, impulsada por la UAL, han participado este año 22 alumnos de bachillerato de la provincia

30ABR2015_CONCURSOINGENIERIAQUIMICA_I

La UAL celebró ayer la jornada de divulgación de Ingeniería Química con la que clausuró el quinto certamen de Proyectos Educativos en Ingeniería Química, dirigido a promover el interés de los alumnos de educación secundaria por esta rama de la ingeniería.
La iniciativa tuvo lugar hace ya cinco años y fue promovida por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. El certamen está destinado a estudiantes de 4º de ESO y bachillerato de la provincia. Uno de los objetivos es el de estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la universidad y acercar a los alumnos a la Ingeniería Química.

Cada proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias, que ha actuado como tutor, y un máximo de diez alumnos. Los trabajos que participaron ayer en este certamen han sido realizados por 22 alumnos de dos centros, el Colegio La Salle-Virgen del Mar y el IES Valle del Andarax, organizados en siete grupos. Durante este acto, los grupos participantes mostraron los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y una exposición oral ante los miembros del jurado y el resto de sus compañeros y profesores.

Los proyectos finalistas versaron sobre biotecnología, medioambiente y energía y alimentación. La sesión de ayer fue muy emocionante, ya que, dada la alta calidad de los trabajos presentados, la comisión evaluadora tuvo difícil el veredicto; entre los tres primeros premios apenas hubo una diferencia de dos centésimas de punto y entre el primero y el séptimo apenas cinco décimas. El coordinador de la iniciativa, el profesor Asterio Sánchez, destacaba “la participación y el gran entusiasmo mostrado por los alumnos y los profesores”.

Los premiados de esta edición fueron los siguientes:

Primer Premio. Centro: IES Valle del Andarax. Proyecto: Etanol y metanol. Efectos y obtención en bebidas alcohólicas: Alumnos: Inmaculada Orta Márquez, María Moreno Pulpillo, Raúl Sánchez Pastor y Francisco Javier Martínez Clares. Su tutora fue la profesora Rosa López Martín.

Segundo Premio. Centro: Colegio La Salle Virgen del Mar. Proyecto: Extracción de principios activos de la cúrcuma. Alumnos: Marta Zapata Romero y María Elena Ruiz González. Profesor: Antonio Galindo Cuenca

Tercer Premio. Centro: IES Valle del Andarax. Proyecto: Obtención de plástico biodegradable con almidón de patata. Alumnos: Adrián Cortés Mercader; Andrea Santiago Fornieles; Encarnación Fernández Molina; Teresa Escudero Álvarez y Miguel Ángel Martos Jiménez. Profesor: Rosa López Martín.

Cuarto Premio. Centro: Colegio La Salle Virgen del Mar. Proyecto: Contaminación de aguas subterráneas por nitratos. Alumnos: Blanca Pérez y Alba María Tocino. Profesor: Antonio Galindo Cuenca

Quinto Premio. Centro: Colegio La Salle Virgen del Mar. Proyecto: Desalación solar mediante membranas. Alumnos: Ángeles Campos, Macarena Rodríguez y Andrés Soto. Profesor: Antonio Galindo Cuenca.

La dotación económica ha sido desde los 500 para el primer premio hasta los 100€ del quinto. Como resultado de esta edición se editará un libro de actas con las memorias y los pósteres de todos los proyectos presentados.


 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina 24 millones de euros para la convocatoria de becas Erasmus.es del curso 2015-2016

Fecha: 29-abr-2015

La cuantía supone un incremento de 6 millones de euros con respecto a este curso. Con este presupuesto se podrá llegar a 12.500 becas. Las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento recibirán una ayuda adicional de 200 euros

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana la nueva convocatoria de la ayuda Erasmus.es correspondiente al curso 2015-2016, para la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina 24 millones de euros. Esta cantidad demuestra el compromiso de este Ministerio con la movilidad de los estudiantes, ya que supone un incremento de 6 millones de euros con respecto a este curso y prevé alcanzar a 12.500 becarios, 2.500 más que en la actual convocatoria.

Al igual que en el curso anterior -cuando se realizó la primera convocatoria- se trata de una ayuda dotada con fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que persigue tanto la excelencia como el fomento de la movilidad. Se encuadra dentro del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, si bien sus requisitos son más exigentes, tanto en lo que respecta al nivel del conocimiento del idioma en que se van a cursar los estudios en el exterior,como en la exigencia de que sus beneficiarios -seleccionados por sus universidades de origen- destaquen por su expediente académico.

La cuantía de la ayuda es superior a la que concede la Comisión Europea. En este sentido, dependiendo del grupo al que pertenezca el país de destino (conforme al Programa Erasmus+) la cuantía asciende a 300€/mes (grupo 3), 350€/mes (grupo 2) y 400€/mes (grupo 1). Esta cuantía se incrementa en 100€/mes si el beneficiario es becario del MECD, o si la movilidad es de prácticas.

Entre las novedades de esta convocatoria está que si el beneficiario tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el incremento será de 200€/mes. El pago de la ayuda se realiza en una sola vez y directamente al beneficiario por el MECD.

La convocatoria de este curso contiene otras novedades que persiguen poder llegar a una mayor número de solicitantes y mejorar la gestión; como por ejemplo, la flexibilización temporal para acreditar el requisito de haber cursado 60 créditos ECTS, la ayuda adicional para los alumnos con discapacidad igual o superior al 33%, la mejora de la aplicación informática puesta a disposición por el MECD para todas las Universidades o la ampliación del plazo de solicitud a 30 días.

El plazo para solicitarla comienza el día siguiente al de su publicación en el BOE.

 

Más de 200 emprendedores participan en la octava Feria de las Ideas

Fecha: 29-abr-2015

Se han presentado 101 ideas de negocio, proyectos y nuevas empresas

29ABR2015_OCTAVAFERIAIDEAS_I

La Feria de las Ideas, que celebra este año su octava edición, es una de las iniciativas más importantes de cuantas se celebran en Andalucía para fomentar el espíritu empresarial e innovador como muestran las cifras de participación de emprendedores, que aumentan año tras año. En la edición que hoy se celebra en el Aulario IV de la Universidad de Almería se han presentado 101 inscripciones de ideas de negocio, proyectos y nuevas empresas por 214 emprendedores.

Estos datos, según ha apuntado el director de la Feria de las Ideas, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, suponen la certificación de que en este evento “cabe todo el mundo”. “Toda empresa y todo proyecto magnífico empieza a partir de una idea, muchas veces feliz, y hay que animarles a dar el paso. Pero, además, hay proyectos de tecnología mucho más avanzados, que ya incluso están empezando a dar sus servicios y todo ello en un ambiente de feria”, explicaba Cano.

La feria encierra, básicamente, “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en realidades”, como ha destacado el rector en funciones de la UAL, Pedro Molina, en su inauguración. Molina ha señalado también que para “fomentar” el emprendimiento debe existir una “estrategia a largo plazo” que vaya más allá de las medidas legislativas, de simplificaciones de los trámites administrativos o de la mejora del tratamiento fiscal, para “centrarse en factores estructurales”. “Desde este punto de vista, son clave para la promoción de la iniciativa emprendedora el fomento de la cultura emprendedora, la formación en emprendimiento y el acceso a financiación de las nuevas iniciativas”, ha señalado.

En nuestro país, sin embargo, las tasas de actividad emprendedora siguen siendo bajas, en torno a un 5,1%, según datos del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España. Se trata, además, de una actividad surgida más de la necesidad que de la oportunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Noruega. En este sentido, la Feria de las Ideas contribuye desde hace ya ocho años a fomentar la cultura emprendedora y poner en contacto a las ideas con las posibilidades de inversión.

Además de Molina y Carlos Cano, en la inauguración oficial han participado Rafael Peral, director general del PITA y Agustín Galiana, director regional de la Escuela de Organización Industrial. A la comitiva se ha unido también Carmelo Rodríguez, rector electo de la Universidad, que ha recorrido los expositores acompañado por Molina y otros miembros de su equipo.

La Feria en cifras

Hay 101 inscripciones de participación (24 son solo ideas, 30 son proyectos en fase de elaboración, otros 30 son proyectos en fase de puesta en marcha, 12 son empresas en la etapa inicial de funcionamiento y luego hay 13 empresas de base tecnológica), 214 personas (un 57% de ellas mujeres) de las que el 61% son estudiantes universitarios, un 4% estudiantes de Secundaria y el resto, un 35%, vienen de fuera de la universidad. Hay una media de algo más de dos personas por proyecto.

Aunque la feria se celebra en el hall del Aulario IV, previamente ha habido coloquios con emprendedores (a partir de las 09:30 h en el Auditorio). También se ha realizado un taller-gymkana sobre valores y habilidades emprendedoras, el concurso Elevator Pitch -patrocinado por el Colegio de Economistas de Almería-, un taller sobre habilidades sociales en el que se ha enseñado cómo cortar jamón (patrocinado por Grupo Lamarca), charlas sobre instrumentos públicos de apoyo a emprendedores, sobre el proyecto Pitalab y sobre capital riesgo, business angels y crowfunding y foros de colaboración e intercambio patrocinados por Grupo Cosentino.


 

Más de 100 proyectos de negocio se presentan mañana en la octava edición de la Feria de las Ideas

Fecha: 28-abr-2015

Durante todo el día, habrá actividades, charlas y foros para fomentar el espíritu emprendedor de los participantes

Almería, martes 28/04/15.- Mañana se celebra en la UAL la 8ª edición de la Feria de las Ideas, en la que se han inscrito 101 ideas, proyectos y nuevas empresas y en la que participarán 214 personas con ilusión por emprender. Podéis echarle un vistazo en: http://feriadelasideas.es/participantes-inscritos/. Como se puede observar, las actividades y sectores son muy diversos.
El programa completo puede descargarse de la página http://feriadelasideas.es/wp-content/uploads/2010/01/Programa-ideas-2015.pdf).

Algunas cifras provisionales:

Hay 101 inscripciones de participación (24 son solo ideas, 30 son proyectos en fase de elaboración, otros 30 son proyectos en fase de puesta en marcha, 12 son empresas en la etapa inicial de funcionamiento y luego hay 13 empresas de base tecnológica), 214 personas (un 57% de ellas mujeres) de las que el 61% son estudiantes universitarios, un 4% estudiantes de Secundaria y el resto, un 35%, vienen de fuera de la universidad. Hay una media de algo más de dos personas por proyecto.

La inauguración de la feria será a las 11:30 en la Sala de Grados del Aulario IV aunque previamente habrá coloquios con emprendedores (a partir de las 09:30 h.). También está previsto un taller-gymkana sobre valores y habilidades emprendedoras, el concurso Elevator Pitch -patrocinado por el Colegio de Economistas de Almería-, un taller sobre habilidades sociales en el que se enseñará cómo cortar jamón (patrocinado por Grupo Lamarca), charlas sobre instrumentos públicos de apoyo a emprendedores, sobre el proyecto Pitalab y sobre capital riesgo, business angels y crowfunding y foros de colaboración e intercambio patrocinados por Grupo Cosentino.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 29 de abril de 2015
Hora: 11:30 h.

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV


 

Inauguración de los murales del Paraninfo, monumental obra abstracta del pintor Jesús de Haro

Fecha: 24-abr-2015

Los cuadros, de varios metros de altura, están colocados en la entrada del principal espacio académico de la UAL

24ABR2015_HAROCONLOSRECTORES_I

El pintor Jesús de Haro (Huércal Overa, 1949), ha dedicado todo un año en completar la obra pictórica que ya adorna las paredes del Paraninfo de la UAL: tres enormes murales de varios metros de ancho por otros tres de alto que reflejan “los colores de la academia”. Los Murales del Paraninfo se han inaugurado hoy oficialmente, al tiempo que lo ha hecho también la muestra que recoge fotografías del proceso de realización de la obra, realizadas en el taller que el maestro tiene en Granada, donde reside y da clases como profesor titular en la facultad de Bellas Artes.

Muy lejos de la estética vanguardista de los murales, De Haro ha realizado también, por encargo de la Universidad, los retratos de los tres rectores que la UAL ha tenido hasta ahora: Alberto Fernández Gutiérrez, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina. Falta por realizar el de Carmelo Rodríguez Torreblanca, que ha visitado la muestra acompañado por Martínez Almécija y Molina. Los cuadros, de estilo hiperrealista, forman ya parte de la ‘galería de rectores’ que quedará expuesta en la última planta del edificio del Rectorado, aunque de momento pueden verse en la Sala de Exposiciones de la UAL.

Estrechamente vinculado al mundo del cine y el teatro, Jesús de Haro ha realizado montajes escénicos para autores como Fernando Arrabal y coordinado congresos como el Internacional Teatro y América. También ha participado activamente en diferentes congresos y jornadas sobre diferentes aspectos de la actividad y los estudios teatrales, y escrito guiones cinematográficos (La veneciana, La Herencia de Giotto...).

Durante su trayectoria artística, el motivo principal de la investigación de De Haro ha estado centrado en la integración de los distintos reduccionismos abstractos que han ido surgiendo en la evolución de la pintura. “Desde el principio intuí que detrás de estos diferentes movimientos de vanguardia, había algunas razones que no sólo justificaban el momento de su aparición sino que apuntaban a un nuevo código pictórico que posibilitara su síntesis”, explica.

Respecto a su última obra, los murales del paraninfo de la Universidad de Almería, Jesús de Haro comentaba hoy que, a partir de la selección de bocetos preliminares, ha querido mostrar las distintas vertientes de la actividad creativa y que en ellos tienen un lugar prioritario los conceptos de “sección, métrica, ritmo y color”. “He buscado integrar todas
las direcciones resultantes en un
campo dinámico común. Si miramos la naturaleza con fe, como siempre he creído, encontraremos en ella todos los grados de esta común participación”, señalaba.

La muestra puede verse en la Sala de Exposiciones de la Universidad (Edificio del Rectorado) a partir del lunes en horario de 10:00 h a 14:00 h.

(Pie de foto: en la imagen, Jesús de Haro –segundo por la izquierda-, acompañado por tres de los rectores de la UAL: Alfredo Martínez, Carmelo Rodríguez y Pedro Molina).

 

 

 

El Gobierno aprueba un acuerdo que determina el nivel 3 de correspondencia del MECES del título universitario de Ingeniero en Informática

Fecha: 24-abr-2015

En el Consejo de Ministros celebrado este viernes

El Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se determina el nivel 3 de correspondencia del MECES, Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, del título universitario oficial de Ingeniero en Informática.

Una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial del Estado, la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico inscribirá la resolución de reconocimiento de correspondencia en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

El pasado mes de noviembre de 2014 se promulgó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado. El citado Real Decreto, regula dos procedimientos claramente diferenciados:

- Por un lado, las nuevas previsiones en materia de homologación, equivalencia y convalidación de estudios y títulos extranjeros de Educación Superior por los correspondientes españoles, de acuerdo con la actual estructura universitaria.

- Y por otro, el procedimiento que permita establecer las correspondencias de los anteriores títulos universitarios de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto respecto de los actuales títulos de Grado y Máster.

El Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, establece cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de Técnico Superior se incluye en el nivel 1, el de Grado en el nivel 2, el de Máster en el nivel 3, y el de Doctor en el nivel 4.

El Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, se ha introducido en el ordenamiento jurídico español parte del Marco Europeo de Cualificaciones:

- El nivel 1 (Técnico Superior) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.

- El nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

- El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.

- El nivel 4 (Doctor) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones.
 

En el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina la correspondencia al nivel MECES de determinados títulos universitarios del ámbito de la Ingeniería contenidos en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales existente con anterioridad a la reforma de la ordenación universitaria.

De acuerdo con el procedimiento contenido en dicho Real decreto, la Dirección General de Política Universitaria acordó de oficio, el inicio del procedimiento administrativo para la determinación de la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del título universitario oficial de Ingeniero en Informática, de la anterior ordenación universitaria.

 

Un intercambio solidario y una exposición de cazatormentas, actividades del Día del Libro

Fecha: 23-abr-2015

La Biblioteca recoge productos infantiles de primera necesidad destinados al Banco de Alimentos

23ABR2015_INTERCAMBIOBIBLIOTECA_I

Un grupo de voluntarios se encarga desde primera hora de la mañana de recoger productos como leche de continuación, potitos, cereales y papillas y pañales o productos de higiene infantil que ahora serán cedidos al Banco de Alimentos. La iniciativa ha partido, como explica la directora de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón, Encarna Fuentes, del personal de este servicio, que cada año propone distintas actividades como conmemorar el Día del Libro. “Este año pensamos en ayudar al Banco de Alimentos y nos pusimos en contacto con ellos. Nos dijeron que había verdadera urgencia de productos infantiles de primera necesidad y decidimos que por cada potito o papilla que alguien trajera, le regalaríamos un libro”, señala.

La recogida de estos productos se ha realizado en el hall de la Biblioteca. A última hora de la mañana ya había varias cajas de cartón repletas de alimentos para bebés. En varias mesas y una estantería esperaban los libros –cedidos por la Editorial de la Universidad de Almería, Nobel Libros, Librerías Picasso, Bibabuk y Librería Zebras- que han recibido quienes han participado en este evento solidario y que han podido elegir entre muy diversas opciones: novela, poesía, ensayo, libros de historia, de arte, etc.

Además de esta actividad, se ha inaugurado la exposición de fotos “Bellezas de la Meteorología española”, que reúne 43 fotografías y vídeos en proyección continua de ACAmet (Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología). A la muestra le ha seguido una conferencia titulada “Fotografía Meteorológica” a cargo de José Miguel García, socio de ACAmet y fotógrafo profesional, que ha estado precedida de una breve introducción del comisario de la exposición, Claudio Arjona. Ha explicado que la muestra es interesante porque muestra rayos, nubes muy especiales o coloridos de puestas de sol. “Es ciencia hecha por los ciudadanos para los ciudadanos”.

 


 

Mañana se inaugura la exposición ‘Arquitectura de la luz. Los murales del Paraninfo’

Fecha: 23-abr-2015

La obra de Jesús de Haro adorna ya las paredes de este espacio universitario

La muestra recoge en fotografías el proceso de realización de los murales pictóricos que adornan ya el Paraninfo de la Universidad, obra del pintor Jesús de Haro. La exposición será inaugurada por el rector en funciones de la UAL, Pedro Molina, y Jesús de Haro.
Nacido en Huércal Overa en 1949, en la actualidad ejerce como profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. En el desarrollo de su producción artística, su obra ha 
sido exhibida en diversos espacios expositivos de España y EEUU.
Estrechamente vinculado al mundo del cine y el teatro, Jesús de Haro ha realizado montajes escénicos para autores como Fernando Arrabal y coordinado congresos como el Internacional Teatro y América. También ha participado activamente en diferentes congresos y jornadas sobre diferentes aspectos de la actividad y los estudios teatrales, y escrito guiones cinematográficos ( La veneciana, La Herencia de Giotto...).
La exposición que se inaugura mañana podrá verse hasta el 15 de mayo en la Sala de Exposiciones de la UAL (nuevo Edificio de Gobierno, frente al Paraninfo).


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: viernes, 24 de abril de 2015
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de Exposiciones. Edificio de Gobierno (frente al Paraninfo)
 

Esta tarde, concierto en el Paraninfo del grupo La Milonga

Fecha: 23-abr-2015

Presentarán en público el disco Tango y bolero con flamencura

Almería, jueves 23/04/15.- Hoy jueves, 23 de abril, tendrá lugar el concierto presentación del disco “Tango y Bolero con Flamencura” del grupo La Milonga, con la colaboración especial al baile de Mayte Beltrán y Tony Santiago. Será a las 20:00 h en el Paraninfo de la Universidad.

El concierto forma parte del calendario de actividades del curso de extensión cultural que organiza el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL en colaboración con la asociación cultural La Guajira y que se titula “Flamenco entre dos orillas”.

Tras el concierto de hoy, la última actividad del curso tendrá lugar el 30 de abril tendrá lugar, con la presentación de “La Experiencia Guajira” (19:00 h. Paraninfo de la UAL), una charla-recital sobre experiencias asociativas de auto gestión cultural y social en Almería. Para finalizar, ese día habrá un recital flamenco a cargo de Ángela Cuenca y David Delgado “Niño de la fragua”.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: jueves, 23 de abril de 2015
Hora: 20:00 horas

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería


 

Un intercambio solidario y una exposición de cazatormentas, mañana en la Biblioteca

Fecha: 22-abr-2015

Son las actividades que se han preparado para conmemorar el Día del Libro

Mañana jueves, los responsables de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón, recogerán productos infantiles de primera necesidad y, a cambio de ellos, regalarán un libro. La campaña solidaria, que coincide con el Día del libro, se pone en marcha con el Banco de Alimentos de Almería, que reclama la necesidad urgente de alimentos como leche de continuación, potitos, cereales y papillas y de otros como pañales o productos de higiene infantil.

La recogida de estos productos se realizará en el hall de la Biblioteca desde primera hora de la mañana y durante todo el día. Colaboran en el evento la Editorial de la Universidad de Almería, Banco de Alimentos de Almería, Nobel Libros, Librerías Picasso, Bibabuk y Librería Zebras.

Además de esta actividad, se inaugurará la exposición de fotos “Bellezas de la Meteorología española”, que reúne 43 fotografías y vídeos en proyección continua de ACAmet (Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología). La apertura de la exposición será a las 11:00 h y le seguirá una conferencia inaugural titulada “Fotografía Meteorológica” a cargo de José Miguel García, socio de ACAmet y fotógrafo profesional, que irá precedida de una breve introducción del comisario de la Exposición, Claudio Arjona “La ciudadanía frente a la Meteorología adversa” en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:00 horas.


 

Abierta la inscripción para la séptima edición del curso sobre Introducción a la sexología

Fecha: 22-abr-2015

Tiene 36 horas de duración y lo imparten profesionales de la Sociedad Española de Intervención Sexológica

El curso “Introducción a la sexología. Todas las preguntas, todas las respuestas” se realizará los días 14,15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo en la Universidad de Almería. Serán 36 horas (6 créditos de libre configuración) en las que abordarán termas como la investigación en sexología, un taller de corporalidad, atracción, enamoramiento y deseo, educación sexual, orientación sexual, estrategias para mejorar la vida sexual y las relaciones de pareja. El curso será impartido por profesionales de la Sociedad Española de Intervención Sexológica.

La preinscripción está abierta hasta este viernes y la matrícula podrá realizarse entre el 4 y el 8 de mayo. Ambas se pueden hacer on line en la página www.ual.es/epropias. Más información en los teléfonos 950 015360 y 950 214635. El precio del curso, que se incluye en la oferta del Centro de Enseñanzas Propias de la UAL, es de 180 euros.

 

 

 

Entrega de premios del I Concurso de Videojuegos

Fecha: 22-abr-2015

Ha estado organizado por el área de Ingeniería Informática de la Universidad

Almería, miércoles 22/04/15.- Hoy miércoles, 22 de abril, entre las 17:00 y las 20:00 horas tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de Videojuegos de Ingeniería Informática, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 22 de abril de 2015
Hora: A partir de las 17:00 h.

Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud


 

Aprobado el nombramiento de Carmelo Rodríguez Torreblanca como nuevo rector de la UAL

Fecha: 21-abr-2015

Ha dirigido el departamento de Estadística y Matemáticas Aplicadas desde 2009, así como el grupo de investigación Análisis de Datos de la Universidad de Almería

21ABR2015_CARMELORECTOR_I

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana el nombramiento de Carmelo Rodríguez Torreblanca como rector de la Universidad de Almería (UAL), tras su elección por la comunidad universitaria el pasado 10 de marzo. Queda a la espera de la publicación de dicho nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Nacido en la capital almeriense en 1965, es catedrático en Estadística e Investigación Operativa. El nuevo rector dirige el departamento de Estadística y Matemáticas Aplicadas desde 2009, así como el grupo de investigación Análisis de Datos de la UAL.

En esta universidad ha ocupado el vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (2006); Ordenación Académica y Tecnologías de la Información (2003-2006); Ordenación Académica (1999-2003) y Estudiantes (1997-1999). Rodríguez Torreblanca es también miembro del Consejo Rector del Centro Andaluz de Prospectiva y del Consejo de Gobierno de la UAL.

 


 

Abierta la convocatoria para la décimo cuarta edición del Premio a Iniciativas Emprendedoras

Fecha: 21-abr-2015

Impulsado por el Consejo Social, se suma a las distintas acciones de la UAL para fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes

21ABR2015_PREMIOSINICIATIVAS_I

El premio que se ha presentado hoy trata de motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de los estudiantes, titulados y personal de la Universidad. En las trece ediciones anteriores, a estos premios se presentaron 254 ideas emprendedoras y se elaboraron 130 proyectos de negocio. Asimismo, destaca que en la última edición, llevada a cabo hace dos años (el premio es bienal), el 38% de los proyectos presentados se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento.
La convocatoria del Premio a Iniciativas Emprendedoras, impulsado por el Consejo Social de la Universidad desde su primera edición, se suma a las distintas acciones para fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes. La mayoría de ellas son apoyados por la Fundación Mediterránea, la Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras y el Servicio Universitario de Empleo, y en muchos casos cuentan con el apoyo de otros vicerrectorados y órganos de la universidad.

El premio en esta edición será de 2.900 euros al mejor proyecto empresarial. El proyecto tiene que estar en marcha en los dos últimos años o estar en proceso de constitución. Además, la idea ganadora podrá disponer de un puesto de coworking en la Sala Científica del PITA durante 6 meses y un 30% de descuento sobre tarifa los 12 meses siguientes en el alquiler de un espacio en el citado edificio.

Además del Premio a Iniciativas Emprendedoras, entre las acciones para impulsar el emprendimiento están el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, el programa de asesoramiento -desde su inicio, en el año 2001, este programa ha asesorado a más de 1.600 proyectos empresariales, de los que hay 329 empresas creadas-, el Programa Ícaro y la Guía Virtual de Empresas.

Se cuenta también con un vivero de empresas y con la llamada Red Banual. Por otra parte, hace tres años se creó la Red de “Business Angels”, cuyo objetivo es impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas principalmente en el seno de la comunidad universitaria, con la participación de mentores e inversores. Ya se han hecho cinco Foros de Inversión y cuatro convocatorias de “mentoring” con gran éxito.

La Feria de las Ideas, el Foro de Autoempleo, los cursos, talleres Y seminarios para emprendedores y las prácticas en empresas en todos los grados que se imparten en la universidad son otras de las acciones que se desarrollan para fomentar la inserción laboral de los alumnos y su emprendimiento.

A la presentación, en rueda de prensa, han asistido Jorge Molina, miembro del Consejo Social y presidente del grupo de trabajo para la Investigación, Internacionalización y Comunicación de la Fundación Mediterránea, Ana Gea, secretaria del Consejo Social, y Carlos Cano, director de la Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, que ha enmarcado estos premios en la Feria de las Ideas y que ha recordado que la inscripción para participar en la feria estará abierta hasta el próximo viernes. También se ha contado con la presencia de Francisco Giménez, presidente en Almería de la Agencia Idea y Rafael Peral, director del PITA.

 

 

 


 

Presentación del XIV Premio del Consejo Social de la UAL a iniciativas emprendedoras

Fecha: 20-abr-2015

El plazo de presentación de proyectos estará abierto desde el 29 de abril al 29 de mayo

Almería, lunes 20/04/15.- La secretaria del Consejo Social, Ana Gea, presentará mañana en rueda de prensa las bases del XIV Premio del Consejo Social de la Universidad de Almería a iniciativas emprendedoras. Sumando las anteriores ediciones, a este certamen se han presentado cerca de 300 ideas emprendedoras.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: martes, 21 de abril de 2015
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad


 

Potitos y pañales a cambio de libros

Fecha: 20-abr-2015

Con motivo del Día del libro, la Biblioteca ha organizado una campaña solidaria a favor del Banco de Alimentos, que solicita productos infantiles de primera necesidad

El próximo jueves, los responsables de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón, recepcionarán productos infantiles de primera necesidad y, a cambio de ellos, regalarán un libro. La campaña solidaria, que coincide con el Día del libro, se pone en marcha con el Banco de Alimentos de Almería, que reclama la necesidad urgente de alimentos como leche de continuación, potitos, cereales y papillas y de otros como pañales o productos de higiene infantil.

La recogida de estos productos se realizará en el hall de la Biblioteca desde primera hora de la mañana y durante todo el día. Colaboran en el evento la Editorial de la Universidad de Almería, Banco de Alimentos de Almería, Nobel Libros, Librerías Picasso, Bibabuk y Librería Zebras.

 


 

Profesores y personal de catorce universidades europeas visitan Almería en la VI International Week

Fecha: 20-abr-2015

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización tiene por objetivo favorecer el intercambio de buenas prácticas y potenciar la internacionalización en la Universidad de Almería

20ABR2015_SEXTAINTERNATIONALWEEK_I

Los 33 en la VI International Week, procedentes de universidades de Austria, República Checa, Alemania, Francia, Estonia, Croacia, Italia, Finlandia, Polonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, y Reino Unido, conocerán a lo largo de toda la semana la labor que se hace en la UAL tanto en docencia como en distintas unidades administrativas. En esta ‘semana internacional’ participan tanto profesores como personal de administración y servicios en un encuentro que tiene por objetivo favorecer el intercambio de buenas prácticas, promover la transferencia de conocimiento, extender los beneficios de la internacionalización a las personas que no realizan movilidades y potenciar la internacionalización en la Universidad de Almería.

Después de ser recibidos esta mañana por la vicerrectora de Internacionalización en funciones, Sagrario Salaberri, los asistentes han tenido una presentación sobre la cultura española y el idioma y han podido conocer en detalle el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Universidad de Almería, los trabajos que lleva a cabo el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y los programas “Study abroad y Summer abroad”, sobre cursos estivales y estancias para conocer el idioma. Por último, los participantes en la Semana Internacional de la UAL han visitado las instalaciones deportivas.

Mañana habrá una exposición de sus universidades de origen y después realizarán un tour por las instalaciones del campus, visitando el Paraninfo, la Secretaría Única, la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón y el edificio del CIESOL.

Igualmente, dentro de la programación prevista en la VI International Week está previsto que cada profesor de una clase a alumnos de la UAL y que los visitantes de otras universidades pertenecientes al PAS acompañen durante todo el día a sus compañeros de la Universidad de Almería para intercambiar conocimientos y opiniones.
El jueves habrá un workshop sobre internacionalización y buenas prácticas en el programa Erasmus Mundus y para el viernes, último día de este encuentro internacional, hay ya programada una visita guiada por la ciudad y la Alcazaba y una ruta de tapas por los bares del centro.

(Pie de foto: Algunos de los participantes en la VI International Week durante la presentación esta mañana de las actividades programadas para esta semana).

La Semana de las Humanidades arranca con la entrega de premios a los mejores expedientes

Fecha: 20-abr-2015

La festividad patronal se celebrará el jueves 23, Día Internacional del libro

20ABR2015_MEJORESEXPEDIENTEHUMANIDADES_I

Esta mañana ha comenzado la programación que ha diseñado la división de Humanidades de la facultad de Humanidades y Psicología para celebrar la Semana de las Humanidades y lo ha hecho con el acto académico de reconocimiento a los mejores expedientes y a la labor docente del profesorado. Así, se les ha hecho entrega de un regalo y un diploma a las alumnas Marina Asián Caparrós, premio extraordinario de Fin de Carrera en el grado en Estudios Ingleses; Gracia Fátima Trol Plá, premio extraordinario en Humanidades; Cristina Cazorla Herrero, premio extraordinario en Historia y Rosa Ana Plaza Fornieles, premio extraordinario en Filología Hispánica.

Por otra parte, por sus años de labor docente, han recibido un reconocimiento los profesores Francisco Andújar Castillo, José Contreras Gay, María del Mar Espejo Muriel y Luisa María Arvide Cambra.

Para mañana martes, 21 de abril, a las 10:30 h, dentro del apartado ‘Píldoras divulgativas’, está prevista la conferencia “La corrupción hoy y ayer”, a cargo de Francisco Andújar Castillo, del área de Historia Moderna de la UAL. Una hora más tarde, a las 11:30 h, tendrá lugar otra ‘Píldora divulgativa’, esta vez titulada “El humor andaluz y la malafollá granaína”, a cargo de Francisco Checa Olmos, del área de Antropología. Ambas tendrán lugar en el Aula Magna del edificio de Humanidades.

Para el miércoles se han previsto dos ‘Píldoras divulgativas’ más. Una sobre “Cultura y Sociedad australiana, la tierra de abajo”, por José Carlos Redondo Olmedilla, del área de Filología Inglesa y otra titulada “¿Por qué entre los muchos retos que nos fijamos nunca estuvo aprender a hablar mejor?”, por Luis Cortés Rodríguez, profesor de Lengua Española.

El jueves, 23 de abril, se celebrará la festividad patronal. Ese día se conmemora también el Día Internacional del Libro.

Para finalizar esta Semana de las Humanidades, el lunes 27 de abril, desde las 11:00 h., se proyectará los documentales “The Land Between”, de David Fedele y “Viaje al Planeta Rojo”, de Alfonso Contreras. Posteriormente, habrá un coloquio sobre la violación de derechos humanos en la frontera Sur de Europa y otro sobre la infancia de los refugiados palestinos en Líbano.
 

(Pie de foto: en la imagen, el decano de la facultad de Humanidades y Psicología, Javier García González, con Marina Asián Caparrós, premio extraordinario fin de carrera en Estudios Ingleses).

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook