English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Los Cursos en la sede de Roquetas llegan a su ecuador y esta tarde se inauguran cuatro nuevos seminarios

Fecha: 9-jul-2008

El Rector de la UAL preside una cena con directores y ponentes de los seminarios que se celebran en el Hotel Playadulce, Castillo de Santa Ana y Museo Taurino

09julio02img

Almería, 09/Julio/2008.- Los Cursos de Verano en la Universidad de Almería en la sede principal de Roquetas de Mar han llegado hoy miércoles a su ecuador con el desarrollo de cinco seminarios, dedicados al futuro de Almería, cuantificación de los nuevos fenómenos sociales, dopaje y deporte, veterinaria y medio ambiente y tendencias y estrategias en el sector bancario.

Coincidiendo con el ecuador de los cursos, organizados desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido en el Hotel Playadulce una cena oficial con directores y ponentes de cursos que se celebran en las aulas habilitadas en el propio hotel, el Castillo de Santa Ana y el Museo Taurino de Roquetas de Mar.

En la cena se ha contado, por ejemplo, con la presencia del presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola; el ex rector de la Universidad de Córdoba, Vicente Domínguez; los periodistas Antonio Torres y Andrés Amorós; los directores Francisco Miras, Gabriel Núñez, Ramón Herrera y Manuel Peñalver y el empresario Joaquín Salvador.

Los dos primeros días de Cursos de Verano de la UAL en la edición de 2008 han servido para comprobar cómo el nuevo formato de mañana y tarde posibilita mayores cauces de convivencia entre los propios alumnos, que comparten almuerzo al mediodía en el Hotel Playadulce.

Inauguraciones para la tarde del miércoles

Para esta tarde se han previsto las sesiones inaugurales de cuatro Cursos de Verano, que llevan por título ‘Longevidad y calidad de vida. Una perspectiva interprofesional. Últimas aportaciones’, ‘De la página escrita a la pantalla impoluta: La novela en el cine’, ‘Cambio de ciclo en la economía global’ y ‘La propiedad: límites y limitaciones’.

Esos cuatro cursos están dirigidos, respectivamente, por el catedrático Francisco Miras, el profesor Gabriel Núñez, el economista Jerónimo Molina y el empresario Joaquín Salvador, y el catedrático Ramón Herrera Campos.

Siguen celebrándose el curso de tauromaquia en el Museo y el taller de pintura en el Castillo de Santa Ana.

El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, el escritor Manuel Vicent, el consejero de Ordenación del Territorio de Murcia, Benito Mercader y el catedrático José Antonio Alonso son algunos de los ponentes confirmados en el programa de conferencias para los días 9, 10 y 11 de julio.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

El alcalde de Almería asegura en los Cursos que la ciudad debe ser más habitable en el siglo XXI

Fecha: 9-jul-2008

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha comparecido en rueda de prensa junto al Rector, el alcalde de Roquetas y el presidente de Asempal antes de clausurar el curso ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI’

09julio01img

Almería, 09/Julio/2008.- “Almería debe ser una ciudad más habitable en el futuro”. Este es uno de los mensajes que ha lanzado hoy el alcalde de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, antes de participar en la clausura del curso ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI’ que ha organizado la Universidad de Almería en el Hotel Playadulce.

Antes de la conferencia, el regidor capitalino ha comparecido en rueda de prensa junto al Rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Roquetas y director del citado curso, Gabriel Amat, y el presidente de la confederación empresarial Asempal, Miguel Uribe.

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado en su charla por miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Almería, ha apuntado algunas de las demandas de infraestructuras para la provincia en los próximos años. Así, entre otras, ha citado las referidas a comunicaciones ferroviarias, la Autovía del Mármol, la conexión aérea con Sevilla y un nuevo hospital.

“Necesitamos inversiones de todas las administraciones y la unidad institucional”, ha añadido el alcalde de Almería.

A su juicio, es imprescindible prever con antelación las infraestructuras que se necesitan en la provincia, teniendo en cuenta que en unos años la población puede oscilar entre los 750.000 y los 800.000 habitantes, frente a los 650.000 que hay censados en la actualidad.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Los presidentes del INE, Cajamar y Asempal, el alcalde de Almería y el capitán rojiblanco Ortiz, protagonistas en la tercera jornada de los cursos

Fecha: 9-jul-2008

Jaume García, Antonio Pérez Lao, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Ortiz intervienen en distintos seminarios a lo largo de la mañana de hoy

09julio03img

Almería, 09/Julio/2008.- Una nutrida representación institucional, financiera y deportiva se ha dado cita esta mañana en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en la que ha sido la jornada de clausura de cinco seminarios que se han desarrollado desde el pasado lunes en el Hotel Playadulce.

La representación institucional ha estado encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Jaume García Villar; la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta, María Francisca Montiel Torres; y los alcaldes de Almería y Roquetas de Mar, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Gabriel Amat.

García Villar y Montiel Torres han participado en el curso ‘La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales’ mientras que los regidores de la capital y Roquetas han clausurado el curso ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI’.

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha asistido junto al Rector de la UAL, Pedro Molina, a la clausura del curso ‘Tendencias y estrategias en el sector bancario’. La economía provincial ha estado también representada esta mañana por el presidente de la confederación empresarial Asempal, Miguel Uribe, que ha participado con una conferencia en el curso ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI’.

El curso ‘Dopaje, deporte y trascendencia mediática’ ha sido clausurado a mediodía con ponentes muy relacionados con el ámbito deportivo de Almería, entre ellos el capitán de la Unión Deportiva, José Ortiz, y el periodista de Canal Sur Televisión, Ángel Acién.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, ha impartido una interesante ponencia sobre la gripe aviar que ha servido para clausurar el curso ‘Veterinaria y Medio Ambiente’, organizado por la UAL y el Colegio de Veterinarios de Almería, que dirige Emilio Gómez-Lama.

La entrega de diplomas, alrededor de la una de la tarde, ha puesto fin a una intensa primera fase de los Cursos de la Universidad de Almería en la sede principal de Roquetas de Mar.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Directores de medios de comunicación participan en el curso ‘Cuantificación de los nuevos fenómenos sociales’

Fecha: 8-jul-2008

La mesa redonda en la que han participado se ha desarrollado en la sala de prensa de los Cursos

08julio04img

Almería, 08/Julio/2008.- La sala de prensa de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería se ha convertido esta mañana en un aula de formación. En la sala han comparecido los directores de cuatro medios de comunicación para participar en una mesa redonda incluida en el curso ‘La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales’, dirigido de forma conjunta por el máximo responsable del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, y el ex Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija.

Moderada por Pascual, en la mesa redonda han participado Pedro Manuel de la Cruz, director de ‘La Voz de Almería’; Antonio Lao Alonso, director de ‘Almería Actualidad’; Antonio Torres, director territorial de RTVA; y Juan Espejo, director del diario ‘Jaén’.

‘Las necesidades de información estadística y su difusión en los medios de comunicación’ ha sido el título de la mesa redonda.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Pedro Molina: “Los Cursos de Verano de la UAL aportan un conocimiento riguroso, crítico y autoexigente”

Fecha: 8-jul-2008

El Rector preside el acto de inauguración y resalta la trascendencia social de los seminarios de verano

08julio03img

Almería, 08/Julio/2008.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha subrayado esta mañana que los Cursos de Verano que esta Institución organiza a lo largo del mes de julio aportan un “conocimiento riguroso, crítico y autoexigente” y responden a las demandas de la sociedad almeriense.

En su discurso de apertura oficial de los cursos en la sede de Roquetas de Mar y junto al alcalde de esta localidad, Gabriel Amat, Molina García ha asegurado que estos cursos cumplen con la función universitaria de divulgar y extender su cometido en el entorno social en el que se inserta, y con el que quiere estrechar su colaboración en aquellos ámbitos en los que se produce una demanda social en materia de Ciencia y Cultura.

“Nunca ha sido tan evidente como hasta ahora, el potencial transformador e innovador de la ciencia y el conocimiento, hasta el punto de que todo el desarrollo de la Humanidad está dependiendo en la actualidad, y va a depender mucho más en el inmediato futuro, de la generación de nuevos saberes, ciencias y técnicas, que respondan a los fines esenciales que la Humanidad se propone como razonablemente alcanzables”, ha añadido el Rector de la Universidad de Almería.
A juicio de Pedro Molina, la institución universitaria es la primera en enriquecerse con la dedicación estudiosa de determinados especialistas en campos del saber y de investigación que se dan cita en los Cursos de Verano “y que no tienen cabida por el momento en los programas de nuestras asignaturas universitarias”.

Para el Rector de la UAL, un ejemplo de la naturaleza y el sentido de los cursos universitarios de verano, lo constituye el conferenciante que ha dictado la lección inaugural, el profesor Antonio Pascual Acosta, catedrático de Estadística, ex consejero de Educación de la Junta de Andalucía, actual responsable del Centro Andaluz de Prospectiva y, “sobre todo, amigo de Almería y de su Universidad, que representa un ejemplo característico, casi un modelo matemático del sentido genérico de la actividad académica que hoy inauguramos”.

Apoyo de los ayuntamientos

Pedro Molina no ha pasado por alto el capítulo de agradecimientos a los ayuntamientos que participan en la financiación de los Cursos de Verano de la UAL, “hoy representados por Roquetas de Mar y su alcalde, Gabriel Amat, que nunca ha faltado a la cita con estos eventos culturales de capital importancia en la vida social y universitaria almeriense”.

“Esta colaboración –ha proseguido el Rector- honra a todos los vecinos y ciudadanos de nuestra tierra. Debe quedar también constancia fehaciente del propósito, por nuestra parte, de incrementar esta colaboración que redunda en beneficio de todos”.

Molina ha expresado finalmente su deseo de que resulte muy provechoso “todo cuanto aquí se diga y se haga, que disfruten del entorno y de los contenidos y de la convivencia que suponen estas actividades”.
.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Gabriel Amat: “Los Cursos de Verano han mejorado en Almería con la UAL”

Fecha: 8-jul-2008

El alcalde de Roquetas interviene en el acto oficial de inauguración de los seminarios de verano

08julio02img

Almería, 08/Julio/2008.- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha afirmado hoy que la celebración de cursos de verano en Almería “ha mejorado” desde que se organizan por parte de la Universidad de Almería. Estas declaraciones las ha realizado Amat Ayllón durante su discurso en el acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UAL, desarrollado esta mañana en la sede del Hotel Playadulce.

Amat ha estado acompañado en el acto de otra alcaldesa de la comarca, la regidora de Adra, María del Carmen Crespo, el Rector de la UAL, Pedro Molina; el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero; y el conferenciante que ha impartido la lección inaugural, Antonio Pascual Acosta, director del Centro Andaluz de Prospectiva.

El alcalde de Roquetas ha destacado que los seminarios que organiza la UAL desde hace casi una década son una referencia en la provincia, “porque abordan precisamente los temas que preocupan a los ciudadanos de esta provincia”.

Gabriel Amat ha hablado de los cambios que se han producido en Almería a lo largo de los últimos años, deteniéndose, entre otros aspectos, en el aumento poblacional por la llegada de población extranjera.
“Tanto Roquetas como las otras subsedes nos tenemos que felicitar porque a lo largo del mes de julio nos convertimos en pueblos universitarios”, ha añadido el regidor roquetero.

Conferencia inaugural sobre Estadística

La Ciencia ha vuelto a estar presente hoy en una inauguración oficial de los Cursos de Verano de la UAL. Si el año pasado el conferenciante fue el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el almeriense Ginés Morata, este año el ponente elegido ha sido un gran experto en Estadística, el catedrático Antonio Pascual Acosta.

‘Las encuestas por muestreo. ¿Son instrumentos fiables de medición?’ ha sido el título de la ponencia de Antonio Pascual, que dirige junto al ex Rector, Alfredo Martínez Almécija, el curso ‘La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales’.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

El ex ministro Arias Cañete fija en la calidad y seguridad alimentaria algunos de los retos de la agricultura de Almería

Fecha: 8-jul-2008

El dirigente del PP ha participado en el curso ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI’

08julio01img

Almería, 08/Julio/2008.- El ex ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha participado hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, donde ha impartido la conferencia ‘Futuro del sector agroalimentario en el nuevo contexto europeo’.

La participación de Arias Cañete se ha producido en el seminario ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI’, que dirigen desde el pasado lunes el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejala de Cultura, Eloísa Cabrera.

Antes de la conferencia, el ex ministro ha comparecido en rueda de prensa en la que ha enumerado los principales retos que tiene el principal sector económico de la provincia, la agricultura.

Miguel Arias ha situado su intervención en cómo definir esos retos teniendo presente la economía globalizada, “donde desaparecen fronteras y aranceles y donde se exige una mayor demanda de alimentos de calidad”.

A su juicio, la agricultura de Almería tiene que “ganar en dimensión para competir con economías globales”. Ha recordado que a pesar de la competencia que se encuentra en países con mano de obra barata, “en la globalización lo importante es la calidad y la seguridad alimentaria”.

Una correcta planificación hidráulica y la mejora de las infraestructuras agrarias y de la industria auxiliar han sido demandadas por Miguel Arias Cañete, que también ha dedicado parte de su intervención en la rueda de prensa a hablar de la competencia marroquí. “Sus costes de transporte son más elevados que los de Almería”, ha afirmado el ex ministro, al tiempo que recordaba las continuas subidas de los carburantes.

Arias Cañete ha lamentado que la agricultura sea el sector menos apoyado por la UE y ha abierto una puerta a la esperanza de conquistar nuevos mercados para la agricultura almeriense en Polonia y Hungría, entre otros países.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Comienza el Taller de Pintura en el Castillo de Santa Ana en Roquetas

Fecha: 7-jul-2008

Julio Visconti ha impartido una clase práctica de acuarela en el Puerto de Roquetas de Mar

07julio02img

Almería, 7 de Julio de 2008.-Hoy se ha iniciado el Curso Taller de Pintura en la especialidad de acuarela. Los alumnos y alumnas matriculados en este curso de la Universidad de Almería han podido disfrutar de su primera clase en el puerto de Roquetas de Mar. El maestro acuarelista Julio Visconti ha impartido su primera clase práctica al natural, junto al mar y el puerto, en un entorno muy dado a la práctica de esta disciplina artística.

Según Visconti, el nivel de los trabajos realizados por sus alumnos es muy alto y se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos en su primer día de clase.

Previamente, María del Carmen Fernández había impartido una clase teórica en la que se analizó la obra de Paul Cezanne y la pintura contemporánea.

 

Jaime Lissavetzky: “España ha demostrado que se puede jugar limpio y obtener éxitos deportivos”

Fecha: 7-jul-2008

El secretario de Estado para el Deporte participa en la sesión inaugural del curso ‘Dopaje, deporte y trascendencia mediática. La enfermedad del éxito’

07julio05img

Almería, 07/Julio/2008.- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha asegurado hoy en Aguadulce que “España ha demostrado que se puede jugar limpio y al mismo tiempo obtener éxitos deportivos”.

Estas declaraciones las ha realizado Lissavetzky antes de participar con una conferencia en el curso ‘Dopaje, deporte y trascendencia mediática. La enfermedad del éxito’, que organiza esta semana la Universidad de Almería en la sede de Roquetas de Mar.

El secretario de Estado ha comparecido en rueda de prensa junto al vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero, el director del curso, Antonio Torres, y el director del diario ‘As’, Alfredo Relaño.

Jaime Lissavetzky ha llegado a Aguadulce a las pocas horas de ser testigo directo de la victoria de Rafa Nadal en el Torneo de Wimblendon. “Somos el país del mundo con mejores resultados en deportes colectivos, pero también hay que tener presente los éxitos de deportistas como Nadal, Contador, Valverde, Gasol y Alonso”, ha asegurado el secretario de Estado.

También sobre el triunfo de Rafa Nadal, el secretario de Estado ha añadido que asistió el pasado domingo “a uno de los momentos más emocionantes desde que estoy en el cargo”. “Fue algo especial, una auténtica epopeya”, ha subrayado.

A su juicio, los españoles “tenemos que disfrutar de este momento de vacas gordas, que esperemos que dure mucho tiempo”. Jaime Lissavetzky también ha recordado el reciente triunfo de España en la Eurocopa.

Ya sobre la conferencia que iba a impartir a continuación, el representante del Gobierno en materia deportiva ha enumerado cinco retos que se plantea su departamento para esta legislatura:

  1. Extensión de la práctica deportiva.
  2. Aumento de influencia del deporte en la sociedad española.
  3. Fortalecimiento del sistema deportivo español.
  4. Consolidación de la potencia deportiva española.
  5. Proyección internacional del deporte español, con especial atención a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Antonio Pascual y Alfredo Martínez Almécija dirigen un curso sobre Estadística en el Hotel Playadulce

Fecha: 7-jul-2008

El director del Centro Andaluz de Prospectiva y el ex Rector de la UAL han participado, junto al vicerrector José Guerrero, en la sesión inaugural

07julio04img

Almería, 07/Julio/2008.- El director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, y el ex Rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, han participado esta mañana en la inauguración del curso de verano que ambos dirigen en el Hotel Playadulce. Junto a ellos ha estado el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero.

El seminario se titula ‘La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales’ y gira en torno a la necesidad de proporcionar conocimientos y herramientas de análisis adecuadas para medir los diferentes fenómenos que aparecen en la nueva sociedad y la importancia que tiene la Estadística para obtener información útil y relevante en la realidad social y económica.

En la sesión de mañana se ha contado con dos ponentes de gran prestigio a nivel nacional. Se trata de Antonio Martínez Serrano, subdirector general de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Estadística, y Mercedes Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Por la tarde, las ponencias han corrido a cargo de Julio Iglesias Ussel y Cristina Campayo Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Sevilla, respectivamente.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

España afronta la crisis con extrema vulnerabilidad”, afirma en los Cursos de la UAL el ex ministro Cristóbal Montoro

Fecha: 7-jul-2008

El portavoz de Economía del PP participa con una conferencia en el curso ‘Tendencias y estrategias en el sector bancario’

07julio03img

Almería, 07/Julio/2008.- El ex ministro y actualmente portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha participado esta mañana con una conferencia en el Curso de Verano ‘Tendencias y estrategias en el sector bancario’, organizado por la Universidad de Almería en la sede del Hotel Playadulce.

Tras la conferencia, seguida con mucho interés por los alumnos que se han dado cita en el Salón Garrucha, Montoro ha comparecido en rueda de prensa y en su comparecencia ha expresado de manera extensa su opinión sobre la actual situación económica.

“España está afrontado la crisis con extrema vulnerabilidad”, ha señalado el ex ministro popular, que considera que en Almería las actuales circunstancias económicas se dejan notar, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas.

En la rueda de prensa, Cristóbal Montoro ha estado acompañado del vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y uno de los directores del curso, el catedrático de la UAL Manuel Sánchez.

Asimismo, Cristóbal Montoro, a preguntas de los periodistas, ha señalado que la situación actual de bancos y cajas de ahorro es “buena por la solvencia” que han conseguido gracias al crecimiento económico de los últimos años.

Otros ponentes que se han incluido en la programación de hoy del curso ‘Tendencias y estrategias en el sector bancario’ son Joan Llonch Andreu, vicepresidente del Banco Sabadell-Atlántico, Emilio del Águila Berenguel, gerente de Formación de Cajamar, y Manuel Sánchez Pérez, catedrático de Marketing de la UAL, director del seminario junto al profesor Francisco J. Cortés García, también docente de la Universidad de Almería.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

 

Alrededor de 500 alumnos comienzan sus clases en los Cursos de Verano de la UAL en Aguadulce y Roquetas

Fecha: 7-jul-2008

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro y el director del Centro de Prospectiva, Antonio Pascual han participado en la sesión de la mañana

07julio01img

Almería, 07/Julio/2008.- Alrededor de 500 alumnos han comenzado hoy sus clases en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en su sede de Roquetas de Mar, con aulas distribuidas en el Hotel Playadulce, Museo Taurino de Roquetas de Mar y Castillo de Santa Ana.

Los cursos que se han inaugurado esta mañana en el Hotel Playadulce han sido ‘La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales’, ‘Dopaje, deporte y trascendencia mediática. La enfermedad del éxito’, ‘Veterinaria y Medio Ambiente’, ‘Tendencias y estrategias en el sector bancario’ y ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI’.

También ha dado comienzo en el Castillo de Santa Ana el taller de acuarela que dirige el pintor almeriense Julio Visconti. Esta tarde arranca en el Museo Taurino de Roquetas el curso ‘Universidad y Tauromaquia’.

Entre los ponentes de esta mañana han destacado el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el director del diario ‘As’, Alfredo Relaño, el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, la presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Mercedes Rodríguez-Piñero, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y el consejero delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), Antonio Llaguno.

Entre los directores de los cursos que han dado comienzo hoy en el Hotel Playadulce figuran el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta; el alcalde de Roquetas y la concejala de Cultura, Gabriel Amat y Eloísa Cabrera, respectivamente; el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola; el director territorial de RTVA, Antonio Torres; y los profesores universitarios Manuel Sánchez Pérez y Francisco J. Cortés García.

La inauguración oficial de los cursos se ha previsto para la jornada de mañana, 8 de julio, en el Hotel Playadulce, y en el acto intervendrán el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. La conferencia inaugural será impartida por el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, ex consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

Los cursos se han estrenado hoy en sesiones de mañana y tarde, por lo que los alumnos y ponentes han almorzado hoy en el Hotel Playadulce.

Más información sobre los cursos en:

www.ual.es/cursosdeverano

 

Los Cursos de Verano de la UAL arrancan el lunes con diez seminarios y un taller de pintura en la sede de Roquetas de Mar

Fecha: 4-jul-2008

Las clases se impartirán del 7 al 11 de julio en el Hotel Playadulce, Museo Taurino y Castillo de Santa Ana
Jaime Lissavetzky, Unai Emery, Cristóbal Montoro, Javier Arenas, Manuel Vicent y Antonio Pascual Acosta, entre los ponentes de la primera semana de cursos

04julio01img

Almería, 04/Julio/2008.- Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería comienzan el próximo lunes, 7 de julio, con el desarrollo de diez seminarios y un taller de pintura en la sede de Roquetas de Mar.

Alrededor de 500 alumnos se han inscrito para participar en estos cursos que consolidan a Roquetas como sede principal y con tres escenarios diferentes para impartir las clases del 7 al 11 de julio: el Hotel Playadulce, el Museo Taurino de Roquetas y el Castillo de Santa Ana.

La inauguración oficial de los cursos se ha previsto para la jornada del próximo martes, 8 de julio, en el Hotel Playadulce, y en el acto intervendrán el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. La conferencia inaugural será impartida por el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, ex consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

A excepción de dos seminarios, las clases se impartirán en sesiones de mañana y tarde a lo largo de tres días. Con este nuevo formato se pretende dar un carácter más intensivo a los cursos y fomentar la interrelación de alumnos y ponentes.

Cerrado ya el programa de conferenciantes, por la sede de Roquetas pasarán, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el ex entrenador del Almería, Unai Emery; los dirigentes del PP Cristóbal Montoro, Javier Arenas y Miguel Arias Cañete; el escritor Manuel Vicent; la cantante Rosa León; el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta; y el ya citado Antonio Pascual Acosta.

Deporte, economía, estadística, novela y cine, tauromaquia, …

Bajo la organización del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL , los cursos de la próxima semana destacan por la amplia variedad de los asuntos a abordar en los mismos, ya que abarcan desde el deporte hasta el cambio de ciclo en la economía pasando por la novela y el cine, la tauromaquia o las perspectivas de futuro para la provincia de Almería.

Así, relacionados con la economía se desarrollarán los seminarios ‘Tendencias y estrategias en el sector bancario', ‘Implicaciones medioambientales de la actividad ganadera' y ‘Cambio de ciclo en la economía global'.

Con un carácter más social se celebrarán los cursos ‘La cuantificación de los fenómenos sociales', ‘Universidad y tauromaquia', ‘Dopaje, deporte y trascendencia mediática. La enfermedad del éxito', ‘Longevidad y calidad de vida' y ‘De la página escrita a la pantalla impoluta: la novela en el cine'.

Dos cursos tienen como eje central el debate sobre el futuro de Almería y el urbanismo en general. Son los seminarios ‘Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI' y ‘La propiedad: límites y limitaciones'.

Ante el éxito del año anterior, Julio Visconti volverá a dirigir un taller de acuarela, que tendrá como aulas las dependencias del Castillo de Santa Ana, junto al Puerto de Roquetas de Mar.

Información de interés

- A los alumnos que participen en los cursos, que podrán almorzar a mediodía en el Hotel Playadulce, se les ofertará la posibilidad de solicitar tres créditos de libre configuración por cada seminario en el que participen.

- El plazo de matrícula para algunos de los cursos programados hasta el día 1 de agosto se mantiene abierto. Más información en el teléfono 950 01 58 26

- El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL recuerda que hay una página web dedicada a los cursos y donde de forma paulatina se va informando de la programación de los mismos.

La dirección de la web es: www.ual.es/cursosdeverano

 

Almería lidera la creación de ‘Spin Off’ universitarias con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos Campus

Fecha: 2-jul-2008

La Consejería de Innovación concede incentivos a Solmeraya y Mip System Agro por valor de 300.000 euros. Los dos proyectos Campus han sido presentados esta mañana en la Universidad de Almería

Proyecto Campus 2 julio 2008 foto

Almería, Miércoles /02/07/08.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han presidido hoy en Almería la presentación de dos nuevas ‘spin off’, pertenecientes a los sectores agrícola y energético, surgidas en esta institución académica y que se han creado en el marco del Programa Campus, el proyecto de la Junta de Andalucía que pone en valor los resultados de la investigación andaluza.

Se trata de las iniciativas Mip System Agro S.L., y Solmeraya S.A, proyectos con los que Almería lidera ya en Andalucía la creación de ‘spin off’ universitarias con un total de 22 proyectos que han supuesto un total de 3,9 millones de inversión, un incentivo de 2,1 millones por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la generación de 66 puestos de trabajo altamente cualificados (doctores, tecnólogos, etc).

En este sentido, estas dos nuevas ‘spin off’ surgidas en el entorno universitario almeriense han recibido incentivos por valor de 297.500 euros en el marco del citado programa.

Los detalles de los proyectos son los siguientes:

Solmeraya

Solmeraya, S.A., empresa de base tecnológica, tiene como objetivo el diseño y la fabricación de productos y tecnologías innovadoras en el campo de la industria de las energías renovables, concretamente relacionados con la energía fotovoltaica.

La empresa se centrará, en una primera fase de desarrollo, en el diseño y la producción industrial de un producto flexible fotovoltaico, idóneo y específico para cubrir las balsas de riego, produciendo a su vez energía eléctrica aprovechando la energía solar.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 334.450 euros, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado, a través de Invercaria, empresa de capital riesgo pública participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), un préstamo participativo de 200.000 euros.

Mip System Agro S.L.

Las actividades que desarrolla Mip System Agro S.L. (ubicada en el Polígono Industrial de Santa Olalla, Níjar) están orientadas a la producción de organismos biológicos que están siendo actualmente demandados en los sistemas de producción agrícolas intensivos. Su negocio está orientado a la producción de colmenas del insecto polinizador Bombus terrestris.

El apoyo recibido por esta empresa, que requiere una inversión de 150.000 euros, ha consistido en un préstamo participativo de 97.500 euros a través de Invercaria. Por otra parte, y en el marco de la Orden de Incentivos 2007-2009, esta iniciativa ha recibido otro incentivo a fondo perdido para su puesta en marcha por importe de 61.935,08 euros.

Programa Campus

El objetivo de este programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Para ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión a través de Invercaria de un préstamo participativo de hasta 200.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

Por su parte, la Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento para lo que contará con la colaboración de Invercaria y de las gerencias provinciales de IDEA. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.

El éxito de Campus ha hecho posible extender su fórmula más allá de las universidades, y se han firmado convenios de colaboración con otros centros de investigación, como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra ( CTAP), la Fundación Progreso y Salud) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Publicación Campus EBT

Asimismo, el consejero de Innovación ha presentado el primer número de la publicación Campus EBT, iniciativa vinculada al Programa Campus y que nace como resultado de las inquietudes y el esfuerzo de los propios componentes de las EBT de la provincia.

Esta publicación, coordinada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de IDEA, tendrá una tirada inicial de 10.000 ejemplares y pretende constituirse como una nueva plataforma eficaz de difusión e intercambio del conocimiento científico.

El Rector presenta mañana la memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la UAL e inaugura una jornada sobre RSC

Fecha: 30-jun-2008

Los actos comenzarán a las 10.00 horas en la Escuela Politécnica

Almería, Lunes /30/06/08.- Mañana, a partir de las 10.00 horas, comenzará el acto de inauguración de la Jornada de Reflexión sobre la Responsabilidad Social en la Universidad de Almería que va a realizar el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía en la Universidad de Almería.

En la presentación estarán presentes Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, y Antonio Pérez Lao, presidente de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad del Consejo Social. Durante la inauguración el Rector de la UAL, Pedro Molina, presentará la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Almería.

Ambos actos se desarrollarán en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería.

David Barrufet visita la Universidad de Almería antes de disputar los Juegos Olímpicos de Pekín como portero de la selección española de balonmano

Fecha: 30-jun-2008

El portero y el Rector han estado este mediodía con los participantes en el Campus de Balonmano ‘UAL-Cajamurcia’

Barrufet balonmano 30 junio 2008 foto

Almería, Lunes /30/06/08.- David Barrufet, portero de la selección española de balonmano, ha visitado esta mañana la Universidad de Almería. Acompañado del Rector de la UAL, Pedro Molina, el jugador ha estado con los participantes en el primer Campus de Balonmano que se desarrolla en el Centro Deportivo de forma conjunta entre la Institución académica y Cajamurcia.

Tanto el Rector como las jóvenes promesas del balonmano almeriense han deseado mucha suerte a Barrufet ante el próximo compromiso olímpico en Pekín. De hecho, esta misma semana el portero se incorpora junto al resto de jugadores a la concentración preolímpica del combinado español.

El portero y el Rector, además de saludar a los participantes en este primer Campus, han intercambiado impresiones sobre el desarrollo de esta actividad deportiva con el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero; el entrenador del Campus, Gregorio Bermejo; y el presidente del Keymare Almería, Antonio Miras.

La actividad cuenta con la participación de 63 niños y niñas de la capital almeriense, y se desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes, 4 de julio, en las nuevas instalaciones deportivas de la UAL.

El profesor Fernando Martínez imparte conferencias y seminarios en Buenos Aires

Fecha: 27-jun-2008

El docente de la UAL ha sido invitado por la Fundación Ortega y Gasset

Almería, Viernes /27/06/08.- Invitado por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina, el profesor de la Universidad de Almería Fernando Martínez López ha participado durante su estancia en Buenos Aires en el ciclo de conferencias que está desarrollando dicha Fundación en el Centro Cultural Borges con motivo de los actos preparativos de la celebración del Bicentenario de la independencia Argentina. Se trata de un ciclo ideado para reflexionar sobre el funcionamiento de la política, la cultura, el ejército y las artes en Argentina y España a lo largo de los dos últimos siglos.

La estancia se ha completado con la participación en seminarios en la Universidad de Buenos Aires y el rastreo de la emigración republicana española de finales del siglo XIX y el exilio de 1939 en torno a las figuras de Antonio Atienza y Medrano y Augusto Barcia Trelles. El primero de ellos, almeriense, hombre de la prensa y la universidad, discípulo de Nicolás Salmerón, que se marchó a la Argentina a finales de los años ochenta del siglo XIX y desempeñó un papel crucial en la enseñanza argentina llegando a ser director general de la misma e impulsando las ideas de la Institución Libre de Enseñanza en la República Argentina. La otra figura, Augusto Barcia Trelles, fue diputado por el distrito de Vera desde 1916 a 1923, diputado republicano por Almería en 1933 y 193, ministro de Justicia en los gobiernos del Frente Popular y Gran Comendador de la Masonería Española. Tras la Guerra civil hubo de tomar el camino del exilio y se afincó como otros muchos intelectuales y políticos en Buenos Aires. La investigación sobre la actividad intelectual y política de Barcia en Buenos Aires ha sido fundamental para completar el Diccionario de Parlamentarios Almerienses que está realizando el grupo de investigación SUR-CLIO.

La estancia argentina se ha sellado con un principio de acuerdo para un proyecto de investigación conjunto entre la Fundación Ortega y Gasset de Argentina y el grupo de investigación SUR-CLIO de la Universidad de Almería tendente a rescatar la producción periodística de escritores y políticos andaluces, especialmente almerienses, en la República Argentina.

Once nuevas entidades se suman a la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería

Fecha: 27-jun-2008

El Patronato se reúne para examinar las acciones y actividades realizadas a lo largo de los últimos meses

Almería, Viernes /27/06/08.- El Patronato de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería se ha reunido recientemente para abordar diferentes temas relativos a los acuerdos y propuestas de los grupos de trabajo, tanto del área de Apoyo a la Investigación, como de Estrategia Gestión y Financiación, y de Actividades Formativas y de Inserción de Jóvenes en el Mercado Laboral.

La sesión comenzó con un informe del Presidente del Patronato, Joaquín Moya-Angeler, y otro del Rector de la UAL, Pedro Molina, congratulándose todos por la gran asistencia al Patronato de las empresas y entidades que son miembros, además de la reciente incorporación de seis Vicerrectores. El Presidente y el Rector destacaron el importante momento que está viviendo la Universidad y la gran oportunidad en la redefinición de sus titulaciones para adaptarse más a las necesidades de la sociedad y de las empresas. En este sentido, destacaron un documento de líneas estratégicas para la elaboración del mapa de titulaciones que acaba de ser aprobado.

En relación al Grupo de Trabajo de Estrategia, Gestión y Financiación, se solicitó a los asistentes que difundieran la Fundación entre los empresarios de la provincia para aumentar el número de socios, y en especial en el área de agroalimentación. En este sentido, se aprobó en esta reunión la incorporación como miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, Saneamientos Emilio Hernández, 5Ingor Consultores, Decisiones Geoconstructivas, Hospital Oftalmológico de Almería, Firmes y Construcciones, Medgaz, Transportes J. Carrión, Joanpigar, Antonio Lorente Lamarca S.L.U. y Convenciones y Congresos Lamarca.

Intercambio empresarios-profesores

Por otro lado, se aprobaron las cuentas anuales de 2007 que alcanzaron casi los 2 millones de euros. Igualmente, se analizó también el Proyecto Piloto de Intercambio entre Directivos y Profesores, convenio en el que más de 30 profesores realizan breves estancias en las empresas y viceversa. De estas experiencias se pretende elaborar una guía con ejemplos de líneas específicas de colaboración para que tanto el profesor como el directivo o empresario puedan ver lo que pueden aportar y lo que pueden aprender.

Otro de los puntos tratados fue el análisis del evento “Unimos Empresa y Universidad”, que realizado el pasado 6 de mayo en el Auditorio Maestro Padilla, tuvo gran éxito de asistencia con más de 400 representantes de empresas.

En cuanto a los Acuerdos y Propuestas del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación, se examinaron todas las actividades relacionadas la búsqueda de empresas y la transferencia de investigaciones de la Universidad, donde se trabaja conjuntamente con la OTRI de la Universidad.

Por último, en cuanto la formación, la Universidad de Almería, la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, la Cámara de Comercio y la Fundación para la Excelencia Empresarial han empezado a colaborar, de manera que se aprovechan los recursos existentes y se provocan sinergias. En este sentido, se piensa realzar un estudio de mercado de las necesidades formativas de las empresas en la provincia. Y, en cuanto al empleo, se debatió sobre la conveniencia de las prácticas curriculares en las nuevas titulaciones para una mayor adecuación de los universitarios a las necesidades de las empresas, y sobre la utilidad de utilizar el programa ICARO y las experiencias recogidas en el Servicio Universitario de Empleo en dichas prácticas curriculares.

Dos porteros de la selección olímpica de balonmano estarán el lunes en la UAL

Fecha: 27-jun-2008

El lunes comienza el primer Campus de Balonmano ‘UAL-Cajamurcia’

Almería, Viernes /27/06/08.- La semana próxima la Universidad de Almería será la sede del primer Campus de Balonmano ‘UAL-Cajamurcia’, organizado por el Club Balonmano ‘Ciudad de Almería’ con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

La actividad contará con la participación de 63 niños y niñas de la capital almeriense, y se desarrollará desde el 30 de junio al 4 de julio de 2008 en las nuevas instalaciones deportivas de la UAL.

Como acto principal el día de su apertura, el próximo lunes, 30 de junio, a las 12.30 horas, en el Pabellón del Centro Deportivo, estarán los porteros de la selección olímpica de balonmano, David Barrufet y José Javier Hombrados. Ambos compartirán la jornada deportiva con los participantes en el Campus.

La presencia de ambos porteros en la UAL se desarrollará dos días antes de marchar concentrados con la selección española para preparar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Los universitarios almerienses celebran con una fiesta-concierto el fin de curso y la victoria de España ante Rusia

Fecha: 27-jun-2008

El Rector de la UAL y el presidente de la Diputación comparten con los estudiantes una jornada festiva en el Pabellón ‘Moisés Ruiz’

fiesta-concierto 27 junio 2008 foto

Almería, Viernes /27/06/08.- Más de mil jóvenes estudiantes de la Universidad de Almería participaron la tarde-noche del pasado jueves en una gran fiesta organizada con motivo del final del curso académico 2007-2008 y en la que se celebró, además, la victoria de la selección de fútbol de España ante Rusia por tres goles a cero y el pase a la final de la Eurocopa.

La fiesta se celebró en el Pabellón ‘Moisés Ruiz’ de la capital almeriense, donde se instaló una pantalla gigante para seguir en directo el partido que enfrentaba a las dos citadas selecciones.

Organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, el evento contó con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y de la Diputación Provincial, además del apoyo del Grupo Novotécnica a través de ‘La Voz de Almería’, ‘Localia’ y ‘Cadena Ser’.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, compartieron con los jóvenes estudiantes, tanto de la capital como de diversos puntos de la provincia y becados Erasmus, una larga tarde-noche llena de sorpresas, regalos y música, ya que esta actividad incluyó la actuación de cuatro grupos sobre el escenario habilitado en el ‘Moisés Ruiz’.

Al término del partido, el Rector felicitó a todos los alumnos por el ánimo que habían dado durante toda la transmisión televisiva a los jugadores de la selección española y se mostró convencido de que la gesta de ‘La Roja’ llegará aún más lejos el próximo domingo. Pedro Molina ha indicado que organizar esta fiesta para los estudiantes de la Universidad de Almería fue un compromiso que adquirió con el alumnado antes de ser elegido en el cargo, compromiso que se ha hecho realidad en el final de este curso académico.

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, ha destacado la gran participación de estudiantes de toda la provincia en la fiesta del pasado jueves y el respaldo de esa Institución a toda la comunidad universitaria a través de diferentes acciones.

Apoyo a la selección en el ‘Moisés Ruiz’

Caras pintadas con los colores de la bandera de España, camisetas rojas, abanicos rojos y amarillos, … No faltó en la celebración ni un solo detalle para que la Universidad de Almería se sumara a la fiesta por la victoria de la selección.

La organización del evento regaló camisetas con la leyenda ‘Podemos España’, que se enfundaron los jóvenes universitarios para convertirse en auténticos forofos de los jugadores que entrena Luis Aragonés.

La fiesta fue, pues, una mezcla de despedida del curso académico y una bienvenida a los nuevos éxitos de la selección española de fútbol.

Música para despedir el curso

Y para que el ambiente festivo fuera completo, los jóvenes almerienses disfrutaron durante toda la tarde-noche con un concierto a cargo de los grupos Doble Sentido, Scaramusa, Tangai y Free Soul Band.

Las actuaciones de estos cuatro conjuntos musicales – los dos primeros participaron en el concurso de la UAL de Jóvenes Talentos – se desarrollaron antes y después del partido España-Rusia, y se saldaron con un gran éxito artístico.

La Universidad de Almería desea agradecer a todos los colectivos, entidades y personas que han participado en la organización y celebración de la fiesta su participación activa, que ha hecho posible que esta actividad, pionera en la Institución académica almeriense, se haya convertido en un hito en la vida estudiantil.

La UAL repite curso en la Comarca del Mármol con el apoyo de los empresarios y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP)

Fecha: 26-jun-2008

 

El Rector firma un convenio con los presidentes de la AEMA y CTAP para la celebración del seminario ‘Liderazgo y management empresarial’,.

cursos verano 26 junio 2008 foto

Almería, 26/Junio/2008.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Manuel Sánchez, y el presidente de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), Bienvenido Cayuela, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la organización de un curso de verano de la UAL en la sede de Olula-Macael.

El convenio de colaboración, firmado esta mañana en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería, establece que la Asociación de Empresarios, el CTAP y los ayuntamientos de Macael y Olula del Río, junto con la UAL, tendrán representación institucional durante el desarrollo del curso ‘Liderazgo y management empresarial’.

El curso, en su segunda edición, se desarrollará del 14 al 18 de julio, en la sede del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, ubicado en la carretera Olula-Macael, y está dirigido por dos profesores de la Universidad de Almería, Luis Fernández-Revuelta y Manuel de la Fuente.

“Organizar este curso, a una larga distancia de la capital, no es sino una muestra de que en este caso la extensión del saber se hace visible de una forma nítida y clara. Allá donde se focalice un interés por la formación contínua, en este caso vinculado con el liderazgo empresarial, allá estará la Universidad de Almería”, ha asegurado el Rector de la UAL, Pedro Molina, antes de la firma del convenio con los presidentes de la AEMA y el CTAP.

Según consta en la programación oficial de este curso de verano, el objetivo principal del mismo es el de transmitir las experiencias sobre las cualidades y habilidades que todo directivo de las organizaciones empresariales, políticas y sociales debe poseer y necesita conocer y ejercitar.

Con todas las conferencias programadas se pretende dar una visión para acceder a funciones de responsabilidad en una organización o para llevar adelante un proyecto emprendedor en caso de que se esté iniciando un negocio propio.

Ejemplo de liderazgo en la Comarca del Mármol

“Creo no equivocarme si les aseguro que el mejor ejemplo de liderazgo empresarial lo encontramos, precisamente, en la Comarca del Mármol, donde el carácter emprendedor de sus gentes han hecho de la explotación de la piedra natural un gran sustento económico no sólo para la zona sino para toda la provincia”, ha subrayado Pedro Molina.

El Rector ha añadido que por la perspectiva eminentemente práctica de los ponentes invitados al curso, se complementará en el desarrollo del mismo “una visión realista y empírica de las principales visiones sobre el tema en los momentos de incertidumbre económica y social ante la que nos encontramos”.

Página web de los cursos

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL recuerda que hay una página web dedicada a los Cursos y donde de forma paulatina se va informando de la programación final de los mismos.

La dirección de la web es:

www.ual.es/cursosdeverano

El 91 por ciento de los alumnos almerienses aprueba la Selectividad en junio

Fecha: 26-jun-2008

La nota media de la Prueba de Acceso a la Universidad ha sido de un 5,90

Selectividad 26 junio 2008 foto

Almería, Jueves /26/06/08.- Un 91 por ciento de los alumnos de la provincia de Almería ha superado las Pruebas de Acceso a la Universidad correspondientes al curso académico 2007-2008, según la información hecha pública esta mañana por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería.
Aunque los alumnos han podido consultar en las últimas horas las calificaciones que han obtenido en los distintos exámenes de Selectividad realizados la semana pasada a través de la página web de la Universidad de Almería, los resultados no han sido oficiales hasta esta mañana, una vez que han sido expuestas al público las actas.
Este año se ha producido el descenso porcentual de un punto en los alumnos que han aprobado el acceso a la Universidad, si bien se ha registrado un aumento considerable en el número de aprobados al pasarse de 1.679 el año pasado a 1.853 en la actual convocatoria.
Este número de aprobados se corresponde con los alumnos que han conseguido nota de acceso para estudiar en la Universidad el próximo curso tras la media calculada entre la nota de su expediente y la obtenida en las pruebas realizadas la semana pasada.
Datos por sexos y por notas medias

Por sexos, se presentaron 774 hombres, de los que han aprobado el 90,18% y han sido no aptos el 9,82%. Las alumnas han obtenido mejores calificaciones, pues de las 1.266 que se presentaron, han aprobado el 91,23% y con una nota media algo más elevada. La Universidad de Almería ha sido la universidad andaluza con mayor porcentaje de alumnado femenino matriculado en las pruebas de Selectividad.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que dirige Javier Fornieles, también ha hecho pública una estadística con los datos de las notas medias obtenidas por los alumnos almerienses tras los exámenes de los pasados días 17, 18 y 19 de junio. Según esos datos, 370 aspirantes accederán a la Universidad con una nota entre 5 y 6; 663 con una nota media que va entre el 6 y el 7; 447 con la calificación entre 7 y 8; 288 con una nota entre el 8 y el 9 y, finalmente, 85 han obtenido una nota mayor a 9. La nota media de la Prueba de Acceso ha sido de un 5,90.

Abierto el plazo de reclamaciones

Aquellos alumnos que no estén conformes con las calificaciones obtenidas, disponen de los días 26, 27 y 28 de junio para presentar una reclamación o solicitar la doble corrección de su examen.

La entrega de reclamaciones se realizará en el Registro General de la Universidad (Edificio Central), en horario de 9.00 a 13.00 horas. Asimismo, los días 26 y 27 de junio se pueden entregar reclamaciones en el Registro Auxiliar del CIDU (Edificio de Atención al Estudiante), de 16.00 a 20.00 horas.

Una vez superadas las pruebas, los alumnos deben realizar la preinscripción en la titulación deseada. El plazo de preinscripción comienza hoy, 26 de junio. La Universidad de Almería oferta para el próximo curso un total de 3.392 plazas de nuevo ingreso, casi 30 más que al año anterior.

Premio para las mejores notas de acceso a la UAL

Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo recuerda que este año, como novedad, se van a entregar premios a los estudiantes que han obtenido las mejores notas de acceso, siempre y cuando se matriculen antes del próximo 15 de septiembre en la Universidad de Almería.

Habrá un premio por cada una de las cuatro categorías que se han establecido (vía Científico-tecnológica, vía Ciencias de la Salud, vía Humanidades+vía Artes y vía Ciencias Sociales). Cada premio consiste en un ordenador portátil o el coste equivalente en material educativo y/o cursos de formación de la UAL.

La próxima convocatoria de exámenes de Selectividad se ha fijado para los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2008.

MEDGAZ, la Autoridad Portuaria y la UAL lanzan un programa de gestión ambiental para mejorar la calidad del aire y del agua en la zona del Puerto de Almería y el Cabo de Gata

Fecha: 26-jun-2008

 El objetivo es situar el control ambiental del entorno a primer nivel internacional
 El desarrollo de esta actuación ambiental responde al compromiso de MEDGAZ con el desarrollo sostenible, social, cultural y económico de la provincia

Almería, Miércoles 25/06/08.- MEDGAZ, empresa que promueve el gasoducto submarino entre Argelia y Almería, ha concluido un acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria y la Universidad de Almería (UAL) para desarrollar un programa de gestión ambiental cuyo objetivo es estudiar la calidad del aire y de las aguas litorales en el Puerto de Almería y el entorno Alquián-Cabo de Gata. Este programa tiene un horizonte de dos años.

El acuerdo está dividido en dos partes. La primera se centra en la evaluación, mejora y vigilancia de la calidad de las aguas en un área que abarca desde el Puerto de Almería hasta la zona del Cabo de Gata. La segunda recoge un sistema para controlar la calidad del aire en el área del Puerto de Almería. El objetivo de este convenio de colaboración es situar el control ambiental del entorno a primer nivel internacional.

Los trabajos se llevarán a cabo por el grupo de Investigación “Química Analítica de Contaminantes” del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería. En la parte relativa a la calidad de las aguas, el objetivo es localizar y caracterizar las posibles emisiones contaminantes producidas por la variedad de actividades llevadas a cabo en la zona de estudio para establecer medidas preventivas y correctoras que minimicen el impacto generado en el medio acuático. En cuanto al control de la calidad del aire, se trata de estudiar la procedencia y características de partículas contaminantes en el Puerto de Almería-originadas por las operaciones de carga y descarga-a fin de aplicar medidas correctoras que disminuyan la contaminación atmosférica.

Este programa de gestión ambiental se enmarca dentro del acuerdo marco de colaboración suscrito entre MEDGAZ, la UAL y Fundación Mediterránea para desarrollar conjuntamente acciones que promuevan y fomenten la educación, la cultura y la investigación científica y tecnológica (con el acento puesto sobre todos aquellos estudios relacionados con medioambiente).

Para MEDGAZ, el desarrollo de esta actuación ambiental responde a su compromiso de integrarse e implicarse en la sociedad almeriense y a su compromiso con el Medio Ambiente. MEDGAZ, cuyo objetivo es acercar gas natural a Almería a partir de 2009, se ha propuesto contribuir al desarrollo sostenible, social, cultural y económico de la provincia. En este sentido, el consorcio acaba de ser admitido en el Patronato de la Fundación Mediterránea-Empresa Universidad de Almería, incorporándose como miembros de número de la citada Fundación.

Para la Universidad de Almería, el acuerdo suscrito significa una nueva oportunidad de aplicación de sus conocimientos al estudio de la observancia de la calidad ambiental del medio hídrico marino, al tiempo que colaborar con una empresa como MEDGAZ y una institución como la Autoridad Portuaria de Almería para el desarrollo socioeconómico de la Provincia. El acuerdo es el primero que se firma tras el Convenio Marco de Colaboración establecido meses atrás entre MEDGAZ y la Universidad de Almería, al tiempo que se suscribe en las relaciones habituales entre la Universidad y la Autoridad Portuaria en el contexto de la realización de estudios y

La UAL organiza mañana una fiesta-concierto fin de curso con pantalla gigante para ver en directo el partido España-Rusia

Fecha: 25-jun-2008

La fiesta comenzará a partir de las ocho de la tarde en el Pabellón ‘Moisés Ruiz’ de la capital almeriense

Almería, Miércoles /25/06/08.- La Universidad de Almería organiza mañana una fiesta-concierto fin de curso en el Pabellón ‘Moisés Ruiz’ de la capital almeriense, que comenzará a partir de las ocho de la tarde.
Organizada desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, la fiesta tendrá también un añadido deportivo, ya que se ha instalado una pantalla gigante para que las personas que acudan a la fiesta puedan ver en directo el partido España-Rusia, correspondiente a las semifinales de la Eurocopa.

En la fiesta tocarán los grupos Tangai, Free Soul Band, Doble Sentido y Scaramusa.

Además de la UAL, organiza la fiesta ‘La Voz de Almería’ y colaboran la Diputación Provincial de Almería, Cadena Ser y Localia.

La UAL hará mañana públicas las notas de los exámenes de Selectividad

Fecha: 25-jun-2008

Los alumnos pueden consultarlas en la página web de la Universidad de Almería a última hora de esta tarde

Almería, Miércoles /25/06/08.- La Universidad de Almería hará públicas mañana jueves las notas de los exámenes de Selectividad correspondientes al curso académico 2007-2008.
Asimismo, se harán públicas las notas de acceso a la Universidad de los más de 2.000 estudiantes de la provincia de Almería que se examinaron de Selectividad la semana pasada en las sedes del Campus de La Cañada, Adra, El Ejido, Aguadulce, Albox y Huércal Overa.
Desde la Unidad de Selectividad y Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL, se prevé que a última hora de esta tarde los alumnos que se matricularon en la Prueba de Acceso a la Universidad puedan consultar todas las notas, tanto la de Selectividad como la de acceso, a través de un enlace que aparecerá en la página web de la UAL (www.ual.es).
Los exámenes han sido corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno puede solicitar una doble corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección.

En la convocatoria de junio de 2007 el porcentaje de aprobados en las pruebas de Selectividad fue del 92 % de los matriculados.

Mañana comienza la preinscripción

Una vez superadas las pruebas, los alumnos deben realizar la preinscripción en la titulación deseada. El plazo de preinscripción comienza mañana, 26 de junio. La Universidad de Almería oferta para el próximo curso un total de 3.392 plazas de nuevo ingreso, casi 30 más que al año anterior.

Este año se han formalizado 2.037 matrículas en Selectividad en Almería, 231 matrículas más que el curso académico anterior, según ha recordado el director de la Unidad de Selectividad de la UAL, Joaquín Hernández.

Las pruebas, realizadas los pasados días 17, 18 y 19 de junio, se llevaron a cabo simultáneamente en toda Andalucía y constaban de dos partes, una de carácter general sobre tres materias comunes (comentario de texto histórico o filosófico, análisis de texto en lengua extranjera y análisis de texto en lengua castellana) y una de carácter específico sobre tres materias propias de la modalidad de bachillerato que el alumno previamente ha cursado.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook