English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Las Jornadas sobre Demandas Sociales en el Nuevo Mapa de Titulaciones en la UAL concluyen en Macael con una gran asistencia de empresarios

Fecha: 30-may-2008

El Rector. Pedro Molina, ha presidido la inauguración

Almería, Viernes /30/05/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido esta mañana en Macael, en la Antena Local de la Cámara, el acto oficial de apertura de las Jornadas sobre Demandas Sociales en el Nuevo Mapa de Titulaciones de la UAL.

Junto a Pedro Molina han participado en el acto el director-gerente de la Cámara de Comercio de Almería, Fernando Ruano, y el presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, Jorge Molina.

Un elevado número de empresarios de la Comarca del Mármol ha participado en las jornadas, desarrolladas durante toda la mañana de hoy.

La Fundación Mediterránea y la UAL han organizado estas jornadas, que se han celebrado en semanas anteriores en la sede del Consejo Social de la Universidad en la capital y en el Centro de Servicios Empresariales de Asempal en El Ejido.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha destacado los importantes retos que se presentan con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde el punto de vista de formación integral de los alumnos, donde las prácticas en empresas supondrán un eje fundamental en la reforma universitaria.

Molina ha hablado de la implicación de los propios empresarios en el diseño futuro de la Universidad para "conseguir la mejor capacitación de los estudiantes en su posterior inserción laboral".

Cuatro han los objetivos de estas jornadas, diseñadas desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad y el Comisionado para el Espacio Europeo de la UAL:

- Divulgar entre toda la sociedad el proceso de cambio de titulaciones que está viviendo la Universidad de Almería, de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior.
- Detectar las competencias demandadas por el mercado laboral para incluirlas en las nuevas titulaciones.
- Ayudar a definir los perfiles académicos y profesionales, y debatir sobre la necesidad de prácticas externas en los nuevos planes.
- Debatir sobre titulaciones presentes y futuras de la Universidad de Almería y fomentar la participación de representantes de entidades externas en las comisiones de titulaciones.

Mañana se clausura en la UAL el curso de experto universitario en Intervención con Menores Infractores

Fecha: 29-may-2008

Antes de la clausura impartirá una conferencia el ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra

Almería, Jueves /29/05/08.- El Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, que organiza conjuntamente la Universidad de Almería, la Consejería de Justicia y Administración Pública y las entidades encargadas de la gestión de los centros de menores sujetos a medidas judiciales en Almería, GINSO, Meridianos y Fundación Diagrama, será clausurado mañana.

La clausura será en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL, y comenzará a las 12.30 horas, con una conferencia titulada 'Una visión positiva', que será impartida por Javier Urra Portillo, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid y ex Defensor del Menor de dicha Comunidad.

A las 13.30 horas tendrá lugar el acto oficial de clausura, que contará con la presencia de Trinidad Angosto, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería, Manuel López Muñoz, decano de la Facultad de Humanidades y CCEE, Manuel Ceba, Delegado Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, así como los directores del curso, Flor Zaldívar Basurto y Juan García García.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL inaugura mañana el primer Encuentro de Investigación en Discapacidad

Fecha: 29-may-2008

Las jornadas comienzan a las 9.45 horas en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería

Almería, Jueves /29/05/08.- El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Javier Fornieles, inaugura mañana el primer Encuentro de Investigación en Discapacidad.

El acto de inauguración comenzará a las 9.45 horas en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior.

El Encuentro está organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, adscrita al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y el Secretariado de Orientación Educativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

En el Encuentro se presentarán las líneas de trabajo de siete grupos de investigación y habrá una mesa redonda con representantes de instituciones y asociaciones de personas con discapacidad.

La directora de Ciencias de la Salud de la UAL, elegida en Almería presidenta de la Conferencia Andaluza

Fecha: 29-may-2008

La Conferencia se ha constituido esta semana en la UAL y abordará los procesos de enseñanza y aprendizaje en Enfermería en los niveles de grado, posgrado y de formación contínua en las universidades públicas andaluzas

Almería, Jueves /29/05/08.- La Conferencia Andaluza de Directores/as y Decanos/as de Centros Estatales de Enfermería y Ciencias de la Salud ha quedado constituida esta semana en la Universidad de Almería, en una reunión celebrada en la Sala de Juntas del Rectorado de la UAL y en la que se han aprobado, además, los estatutos.

En la misma reunión se ha dado a conocer la junta directiva de la Conferencia Andaluza, que estará presidida precisamente por la directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UAL, Genoveva Granados Gámez. La subdirectora almeriense, Francisca Rosa Jiménez López, será la secretaria de la Conferencia.

Otros cargos de esta nueva entidad andaluza son el vicesecretario, cargo para el que ha sido elegido Alberto Pérez Moreno, director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. El tesorero será Manuel Linares Abad, de la Universidad de Jaén.

En la constitución de la Conferencia Andaluza en la UAL, en cuyo acto estuvo presente el Rector almeriense, Pedro Molina, se dieron cita también representantes de las universidades de Granada, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba.

Enseñanza y aprendizaje de Enfermería a nivel andaluz

La Conferencia Andaluza de Directores/as y Decanos/as de Centros Estatales de Enfermería y Ciencias de la Salud está orientada hacia el estudio, la reflexión y el análisis de los problemas que inciden en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Enfermería de Andalucía.

Así, entre sus fines se encuentra el análisis y la reflexión de los principios, métodos, programas y líneas de desarrollo de esos procesos en los niveles de grado, posgrado y formación contínua en las universidades públicas andaluzas.

Otro fin de la Conferencia Andaluza es la participación y discusión, tanto en la esfera andaluza, nacional e internacional, en torno a los criterios de organización, recursos organizativos, admisión de estudiantes, elaboración de planes de estudios, relaciones con el sistema sanitario, programas de intercambio, investigación y, en general, en todas cuantas cuestiones se consideren relevantes para la formación de los enfermeros y las enfermeras.

Asimismo, los responsables de Enfermería y Ciencias de la Salud de las universidades públicas andaluzas formularán a través de esta asociación propuestas y recomendaciones generales ante los organismos competentes de la Administración autonómica y del Estado, según reza en los objetivos abordados en la reunión mantenida esta misma semana en la Universidad de Almería.

El Claustro de la UAL elige por unanimidad a sus representantes en el Consejo de Estudiantes

Fecha: 29-may-2008

El Consejo quedará constituido antes de que finalice este curso académico

Almería, Jueves /29/05/08.- El Claustro de la Universidad de Almería ha elegido esta mañana, en sesión ordinaria, a los representantes claustrales en el Consejo de Estudiantes, que se prevé estará constituido antes de que finalice este curso académico.

El Claustro de la UAL, presidido por el Rector, Pedro Molina, es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y en él están representados todos los sectores (profesores, Personal de Administración y Servicios y alumnos).

La elección de representantes claustrales en el Consejo de Estudiantes iba incluida en el segundo punto del orden del día, que ha sido aprobado por unanimidad, al igual que el resto de asuntos que se han abordado en el Claustro.

Los tres representantes elegidos son María Dolores Alcaraz Fernández, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Noelia Rodríguez Román, de la Escuela Politécnica Superior; y Amal Haddad, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

Además de esos tres representantes del Claustro, el Consejo cuenta con representantes de cada junta de centro y otros miembros elegidos entre los delegados de clase de las distintas facultades y escuelas universitarias de la UAL.

El Consejo de Estudiantes y sus funciones

El Consejo de Estudiantes es el órgano universitario de representación estudiantil encargado de canalizar y coordinar la misma en el ámbito de la Universidad de Almería.

Según los Estatutos de la UAL, el Consejo estará formado por dos representantes de cada Centro, elegidos por y entre los delegados de clase y otro, por y entre los estudiantes miembros de la Junta de Centro. Un miembro más por cada uno de los centros será elegido por y entre los estudiantes claustrales del mismo.

Son funciones del Consejo de Estudiantes, según los Estatutos de la UAL:

a) Elaborar su reglamento de régimen interno.
b) Velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de la Universidad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los estudiantes establecidos en estos Estatutos.
c) Coordinar la defensa de los intereses de los estudiantes. En caso de que se produjesen reclamaciones, podrá personarse ante cualquier órgano o servicio de la Universidad, cuando así lo solicite el interesado, sin perjuicio de que los estudiantes puedan formularlas directamente.
d) Participar en las actividades de extensión universitaria y de los servicios universitarios que les afecten.
e) Servir de cauce para el debate y la reivindicación de las aspiraciones, inquietudes, peticiones y propuestas de los estudiantes de la Universidad, sin perjuicio de lo dispuesto en los presentes Estatutos.
f) Participar, a través de sus representantes, en la distribución de becas, ayudas y créditos, destinados a los estudiantes de la Universidad así como en la fijación de criterios para su concesión.
g) Participar en la elaboración de las normas que regulen la permanencia y cumplimiento de las obligaciones académicas de los estudiantes.
h) Administrar el presupuesto que se les asigne y gestionar los medios con los que cuente.
i) Emitir cuantos informes y propuestas se consideren necesarios para el cumplimiento de sus fines, sin perjuicio de las consultas que pudieran demandarse por parte de los órganos de gobierno de la Universidad.
j) Ser oído, cuando así lo soliciten en tiempo y forma, por los órganos competentes en cuantas decisiones afecten a los estudiantes en general.
k) Conocer a través del informe anual del Defensor universitario el objeto de las quejas de los estudiantes.

El Rector inaugura mañana en Macael las Jornadas sobre Demandas Sociales en el Nuevo Mapa de Titulaciones en la Universidad de Almería

Fecha: 29-may-2008

Las jornadas comienzan a las 10.00 horas en la Antena Local de la Cámara de Comercio en Macael

Almería, Jueves /29/05/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugura mañana en Macael las Jornadas sobre Demandas Sociales en el Nuevo Mapa de Titulaciones de la UAL, que organizan de manera conjunta esta institución académica y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad.

Junto al Rector estarán en el acto de inauguración el director-gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruano, y el presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea, Jorge Molina.

La inauguración de las Jornadas, en la sede de la Antena Local de la Cámara de Comercio en Macael, comenzará a las 10.00 horas.

La UAL será el sábado la sede del Concurso de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemático para alumnos de 4º de ESO

Fecha: 29-may-2008

A la recepción oficial a los concursantes asistirán el Rector de laUniversidad de Almería y el delegado provincial de Educación

Almería, Jueves /29/05/08.- El Aulario III de la Universidad de Almería acogerá el próximo sábado, 31 de mayo, el Concurso de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas para alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ese mismo día, además, se realizarán las pruebas de Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT), en el Edificio de la Facultad de Humanidades.

Estas actividades están organizadas desde la Sociedad Andaluza de Enseñanza de las Matemáticas (SAEM) Thales en Almería, el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y la Titulación de Matemáticas.

Colaboran, además, entre otras entidades la Delegación Provincial de Educación de la Junta, Diputación y los centros de Profesorado de Almería, Cuevas-Olula y El Ejido.

Las actividades incluidas en el Concurso comenzarán a las 10.30 horas y finalizarán alrededor de las 17.30 horas. A las 12.00 horas está prevista una recepción oficial a los participantes con la presencia del Rector de la UAL, Pedro Molina, y el delegado de Educación de la Junta, Francisco Maldonado.

La UAL abre dos salas de estudio más para los alumnos ante el nuevo período de exámenes

Fecha: 28-may-2008

Las salas, que se suman a las de la Biblioteca, CAE y Edificio Central, están ubicadas en el Aulario IV de la Universidad de Almería

Almería, Miércoles /28/05/08.- Los alumnos de la Universidad de Almería contarán a partir de mañana con dos nuevas salas de estudio ante el nuevo período de exámenes, correspondientes al segundo cuatrimestre del curso académico 2007-2008.

El Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad de la UAL informa que desde el día 29 de mayo y hasta el día 30 de junio en la Universidad estarán habilitadas un total de cinco salas de lectura para que los alumnos puedan estudiar allí y preparar los exámenes.

Desde el departamento que dirige María Victoria Román se aclara que durante el período de exámenes sólo se permitirá el acceso a las salas de lectura a alumnos y personal de la Universidad. Se solicitará a la entrada la presentación de documentación acreditativa.

Las dos salas de estudio que se incorporan a este periodo de exámenes a las ya habilitadas en el primer cuatrimestre son la Sala 2.230 y la Sala 2.010, ambas del Aulario IV. Entre los días 29 de mayo y 15 de junio, estarán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Del 15 al 30 de junio, el horario de apertura de ambas salas será de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Sábados y domingos estarán cerradas las dos salas del Aulario IV.

Esas dos salas de estudio tienen una capacidad aproximada para reunir a unos cien alumnos.

Respecto a la Sala 24 Horas de la Biblioteca Universitaria 'Nicolás Salmerón', estará abierta día y noche hasta el último día de exámenes (30 de junio), en horario ininterrumpido.

También estará abierta de lunes a domingo la sala 1.060, en la primera planta del Centro de Atención al Estudiante (CAE). El horario que se ha establecido para esta sala es de 8 de la mañana a 12 de la noche.

Por último, la Sala 1.290 del Edificio Central de la UAL, en la primera planta, tiene diversos horarios de apertura para los próximos días. Así, del 29 de mayo al 15 de junio abrirá, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a diez de la noche. A partir del junio de junio, de lunes a viernes, abrirá de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Los sábados estará abierta la sala de estudio del Edificio Central de nueve de la mañana a dos de la tarde. Los domingos estará cerrada.

El período oficial de exámenes para el segundo cuatrimestre del curso académico 2007-2008 se extiende desde el próximo 7 de junio hasta el 30 de junio.

La Universidad de Almería cierra con una gala y la entrega de trofeos su mejor año deportivo

Fecha: 28-may-2008

Este curso se han organizado cinco campeonatos universitariosy se ha puesto en servicio el nuevo Centro Deportivo

Almería, Miércoles /28/05/08.- El curso deportivo 2007-2008 ha llegado a su fin en la Universidad de Almería con una gran gala y la entrega de trofeos a los mejores participantes en las distintas competiciones que se han desarrollado tanto en el Trofeo Rector como en el Torneo de Primavera Cruzcampo.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido en el Auditorio los actos oficiales en los que ha estado acompañado del vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, y el director del Secretariado de Deportes, Raúl Pérez.

Este año, el acto ha contado con dos invitados de excepción: el jugador del Unicaja-Arukasur de voleibol, Juanjo Salvador, y el jugador del Keymare Almería de balonmano, Alex Criado.

En la gala ha ejercido como maestro de ceremonias el director técnico del Secretariado de Deportes, Pablo Martínez.

La organización de cinco campeonatos universitarios, dos de ellos de carácter nacional, y la puesta en servicio del Centro Deportivo de la UAL han sido dos acontecimientos de este curso académico reseñados por el Rector en su discurso de clausura de la gala y entrega de trofeos.

Felicitaciones a los mejores deportistas y entidades colaboradoras

En el capítulo de felicitaciones, Pedro Molina se ha detenido en el caso particular del equipo de balonmano femenino, que logró la medalla de oro en los recientes Campeonatos de España, que tuvieron su sede, por vez primera, precisamente en la Universidad de Almería.

El Rector ha felicitado personalmente a Jorge Jiménez Garrido, jugador-entrenador-delegado de la selección de Rugby de la Universidad de Almería y Cristina Aldrove Fernández, jugadora de la selección universitaria almeriense de Balonmano. "Ambos han sido elegidos como los mejores deportistas universitarios y, además, se han convertido por derecho propio en grandes embajadores de nuestra Universidad", ha dicho.

También ha aludido el representante de la UAL al apoyo externo que se recibe de dos importantes marcas comerciales, Cruzcampo y Coca Cola. "Ambas entidades -ha apuntado Molina García- tienen reconocida de sobra su labor para impulsar la práctica deportiva-física en nuestro Campus".

Los periodistas Ambrosio Sánchez, José Navarro y Juan Ortega han recibido placas por su contribución a la difusión del deporte universitario.

El Rector ha hecho balance de la gestión del Servicio de Deportes de la UAL en el presente curso académico. "En nuestro primer año de gestión se han organizado en nuestra Universidad tres Campeonatos de Andalucía Universitarios, los de tenis, pádel y fútbol sala, y por primera vez dos Campeonatos de España Universitarios, los de balonmano y natación. Ya estamos trabajando para presentar nuestra candidatura a otras disciplinas deportivas el próximo curso. Quiero reiterar mi agradecimiento a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y Consejo Superior de Deportes por el respaldo que hemos recibido en la UAL por parte de esas instituciones".

Antes de dar por clausurado el acto, Pedro Molina ha avanzado que en breves fechas se va a impulsar el proyecto de campo de fútbol con césped artificial y pistas de atletismo previsto en el Campus de La Cañada, una vez que se ceda a la UAL el terreno donde se ubicarán estas instalaciones deportivas.

El Aula de Teatro de la UAL cierra curso académico el próximo sábado con el estreno de ‘Edmond’ en el Teatro-Auditorio de Vícar

Fecha: 28-may-2008

Habrá servicio gratuito de autobuses desde la capital

Almería, Miércoles /28/05/08.- El Aula de Teatro de la Universidad de Almería despedirá a lo grande el curso académico 2007-2008. El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ha programado para el próximo sábado, 31 de mayo, a partir de las 21.30 horas, el estreno de la obra 'Edmond', de David Mamet.

En esta ocasión, la representación teatral no tendrá como escenario ninguna aula ni sala del Campus de La Cañada. El escenario donde se representará 'Edmond' será el Teatro-Auditorio 'Ciudad de Vícar'.

La organización ha anunciado que las invitaciones para asistir a la obra ya pueden retirarse del Servicio de Extensión Cultural de la UAL en el Patio de Los Naranjos y se pondrá a disposición de los asistentes un servicio gratuito de autobús para la ida a Vícar y la vuelta a la capital.

La obra está dirigida por Carlos Alonso Callero, Premio 'José Luis Alonso' al mejor director de Escena Joven 2007, otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y el Centro Dramático Nacional (CDN).

El coordinador del Aula y ayudante de dirección, José Manuel Guisado 'Kai', ha afirmado que este "estreno absoluto supone el proyecto más ambicioso de cuantos se han llevado a cabo" a lo largo de todo el curso académico.

Equipo artístico y técnico

El equipo artístico de la obra lo forman, por orden de intervención, los siguientes actores: Paz Civantos, Ricardo Romero, Leticia Cabello, María Fuentes Arriaza, Jesús Almendros, Mercedes Castillo, Juan Antonio Ortiz, Marta Parra, Rubén Hernández, Miguel Hipólito, Carmen Fernández, Sofía Cara, Lola Campoy, Lorella Bernardo, Jaime Ramírez, Marina Ortuño, Montse Hernández, Jesús Ramírez, Adela Muñoz, Roberto Mora, Alejandra Pérez, José Juan Sánchez "Jota", Salvador González, Cristóbal García y Julio César Ramírez.

El equipo técnico de la representación teatral es el siguiente:

Ayudante de Dirección: José Manuel Guisado Martín 'Kai'
Espacio Escénico y Sonoro: Carlos Alonso Caballero
Diseño y Edición de Cartelería y Música: Hekiw
Iluminación: Antonio Fernández
Vestuario: Loreto Suárez
Coreografía Peep-Show: Fredeswinda Gijón
Produce: Escenalia, Iniciativas Escénicas SL


Los niños aprenden música en la UAL en dos conciertos didácticos en la Sala Bioclimática

Fecha: 28-may-2008

Unos seiscientos alumnos, en dos turnos, han participado en esta actividad organizada desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad

Almería, Miércoles /28/05/08.- Niños almerienses han empezado a aprender y a amar el mundo de la música a través de dos conciertos didácticos que se han celebrado esta mañana en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

Los sones de la canción más famosa de la película 'Indiana Jones' han dado inicio a sendos conciertos organizados por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, en los que han tenido una participación muy activa tanto los integrantes de la Banda de Música como los alumnos de Magisterio Educación Musical.

Los dos pases se han desarrollado a partir de las 10.30 horas y a las 12.00 horas. Más de seiscientas niñas y niños, con edades comprendidas entre los tres y los once años, de siete centros educativos de la capital y la provincia de Almería se han dado cita en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Al primer pase han asistido los escolares de los centros 'Arco Iris' (Aguadulce), 'Lope de Vega' (Almería); 'San Vicente' (El Alquián) y 'Stella Maris' (Almería) y Asociación 'A Toda Vela'.

En el segundo pase se han dado cita alumnos y alumnas de los centros 'Lope de Vega (Almería), 'Santa Isabel' (Almería) y 'Joaquín Tena' (Abla).

La mayoría de los temas interpretados han sido composiciones del director de la Banda y profesor de la UAL, Juan Rafael Muñoz. Otros temas son adaptaciones o composiciones de los profesores Javier González Martín y Loli Garrido Cano.

El programa ha incluido, entre otros, los siguientes temas musicales:

- I like to move it, adaptación de Javier González Martín
- Ha llegado el día ya, de Juan Rafael Muñoz Muñoz
- Piratas del Caribe, de Klaus Badelt
- Raiders March, de John Willians
- La Luna no es así, de Juan Rafael Muñoz Muñoz.
- Alfonso Campoy, de Loli Garrido Cano.
- Y ahora te vas, de Juan Rafael Muñoz Muñoz
- Popurrí de temas sobre cuentos, de Juan Rafael Muñoz Muñoz

Los conciertos didácticos han concluido pasadas las 13.00 horas con todos los niños y profesores que les han acompañado puestos de pie y bailando a los sones de 'Paquito El Chocolatero'.

Conferencia en la UAL sobre lengua árabe

Fecha: 28-may-2008

El Grupo de Investigación de la Universidad de Almería 'Andalucía y sus relaciones con el Magreb' ha organizado la conferencia 'Estrategias para la enseñanza de la lengua árabe'.

La conferenciante será Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, profesora de la Universidad de Almería.

La conferencia comenzará a partir de las seis de la tarde de mañana jueves, en la Sala de Grados 'Agustín Díaz Toledo', de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Edificio C) de la UAL.

El Auditorio de la UAL acoge mañana por la tarde la Gala del Deporte Universitario Almeriense

Fecha: 27-may-2008

El Rector, Pedro Molina, presidirá la entrega de trofeos

Almería, Martes /27/05/08.- La Universidad de Almería acoge mañana miércoles por la tarde la Gala del Deporte Universitario Almeriense, en la que se homenajeará a todas las personas y equipos que han participado en las diferentes competiciones internas y externas a lo largo de todo este curso académico.

La entrega de trofeos estará presidida por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el acto comenzará a las siete y media de la tarde.

La Gala tendrá como escenario el Auditorio de la Universidad de Almería.

A lo largo de este curso, la UAL ha organizado tres Campeonatos de Andalucía Universitarios y se ha estrenado al frente de la organización de dos Campeonatos de España, de balonmano y de natación.

La UAL invita a la vicepresidenta del Gobierno a impartir la conferencia inaugural de un curso de verano sobre políticas de género en Vícar

Fecha: 27-may-2008

La sede vicaria acogerá también cursos sobre medio ambiente, vivienda, nuevas tecnologías, UE, cocina y dieta mediterránea como antídoto de la obesidad El diseñador Petro Valverde, el fiscal jefe del TSJA, el director de la Oficina de la ONU para la Década del Agua y el cocinero Pedro Berrogui, entre los ponentes

Almería, 27/Mayo/2008.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido invitada por la Universidad de Almería (UAL) a impartir la conferencia inaugural del Curso de Verano 'Mujeres, política, empresa y sociedad', que se celebrará en Vícar entre los días 14 y 16 de julio.

La invitación ha sido hecha pública esta mañana por el Rector de la UAL, Pedro Molina, durante la presentación de los seminarios que se desarrollarán en este municipio en la segunda semana del mes de julio. Los cursos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Vícar.

El alcalde vicario, Antonio Bonilla, también ha estado presente en el acto, y ha resaltado el alto nivel tanto de los directores como de los ponentes invitados a participar en los siete cursos previstos para esas fechas.

Otros conferenciantes anunciados por el Rector son el diseñador de alta costura Petro Valverde; el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, Carlos Fernández Jáuregui; el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón; los consejeros Juan Espadas y Gaspar Zarrías; el presidente de la Federación Internacional de la Cirugía de la Obesidad, Aniceto Baltasar, y el cocinero Pedro Berrogui.

Políticas de género, medio ambiente, vivienda, nuevas tecnologías, el futuro de la UE, gastronomía y la dieta mediterránea como antídoto de la obesidad son los temas principales sobre los que se debatirán en los cursos de la UAL en Vícar.

Políticas de género

El curso sobre políticas de género al que se ha invitado a la vicepresidenta Fernández de la Vega está dirigido por la directora del Secretariado de la Mujer de la UAL, María Angustias Guerrero. Se trata de un seminario en el que se va a profundizar en el análisis de las políticas de género españolas y comunitarias y se va a abordar la posición femenina en el mundo de la empresa o en el poder de las instituciones. Cuatro profesoras de universidades españolas y tres empresarias han confirmado ya su presencia como ponentes.

Además de las políticas de género, otras cuestiones sociales que preocupan a la ciudadanía, como el medio ambiente, van a ser abordados en los cursos de Vícar. Bajo el título 'La evaluación de los ecosistemas del Milenio en España', este seminario va a estar coordinado por el recién nombrado director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Climático en la UAL, Hermelindo Castro, y el catedrático Carlos Montes del Olmo, de la Autónoma de Madrid.

Entre los ponentes destacan el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, Carlos Fernández Jáuregui, y el profesor almeriense Javier Cabello, uno de los embajadores en España contra el cambio climático del ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Del urbanismo al futuro de la UE

Los cursos de Vícar abordarán también los nuevos modelos urbanísticos e inmobiliarios en el curso programado para los días 14, 15 y 16 de julio. Coordinado por el ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo, vendrán como conferenciantes el recién nombrado consejero de Vivienda de la Junta, Juan Espadas; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús María García Calderón; y el catedrático sevillano Víctor Pérez Escolano.

La eurodiputada Mabel Salinas se estrenará como directora de un curso muy relacionado con su labor en Bruselas. Con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de la Unión Europea, en Vícar se van a dar cita personalidades del mundo académico, político y económico. Diego López Garrido, Leire Pajín e Iñigo Méndez de Vigo son algunos de los ponentes previstos en el curso 'Europa ante el siglo XXI: retos de futuro'.

Uno de los seminarios de Vícar tendrá una parte muy práctica, pues se va a dedicar a la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje. Dirigido por el profesor y vicerrector Manuel Berenguel Soria, contará entre sus conferenciantes invitados con la presencia de Sebastián Dormido Bencomo, catedrático de la UNED.

Los seminarios 'Dieta mediterránea e innovación alimentaria, ¿el antídoto de la obesidad?' y 'Actualización de los recetarios populares en la cocina española' tendrán a la alimentación como eje principal, según ha destacado el Rector.

El curso 'Dieta mediterránea e innovación alimentaria. ¿el antídoto de la obesidad?' va a estar dirigido por jefe del Servicio de Salud Pública de Almería y profesor de la UAL, Tesifón Parrón. El diseñador de alta costura, Petro Valverde Santamaría, y el presidente de la Federación Internacional de la Cirugía de la Obesidad (IFSO), Aniceto Baltasar, figuran en la relación de ponentes invitados para este seminario, previsto entre los dìas 16 y 18 de julio.

Por otra parte, el gastrónomo almeriense Antonio Zapata va a coordinar el curso 'Actualización de los recetarios populares en la cocina española'. El cocinero Pedro Berrogui, del Restaurante La Costa, primera estrella Michelín de la provincia de Almería, y el chef Alejandro Sánchez son algunos de los 12 nombres que configuran el elenco de conferenciantes.

La UAL propone un convenio marco de colaboración con la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Pekín

Fecha: 27-may-2008

El Rector de la UAL y la vicepresidenta de la Academia se han reunido esta mañana. La delegación china ha visitado después la Finca Experimental

Almería, Martes /27/05/08.- La Universidad de Almería ha propuesto a la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales (BAAFS) de Pekín la firma de un convenio marco de colaboración. El anuncio de dicha propuesta se ha formalizado esta mañana en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en la que han participado el Rector de la UAL, Pedro Molina, y la vicepresidenta de la Academia, Wang Li.

Según ha explicado Molina García, la Universidad de Almería ha reiterado su interés por establecer relaciones entre ambas instituciones a través de un convenio marco y convenios específicos, cuya redacción se llevará a cabo en breve.

Wang Li ha mostrado, por su parte, la predisposición de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Pekín para estrechar lazos de colaboración con la UAL, teniendo como eje principal las líneas de investigación en materia agrícola. Li ha estado acompañada del profesor Wang Ji Hua y Yang Xin Ting, profesor y doctor, respectivamente de la Academia.

En representación de la Universidad de Almería, han estado en la reunión, además del Rector, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal; el director de la Fundación de la Finca Experimental UAL-Anecoop, José Antonio Salinas; y el profesor Fernando Bienvenido. Bienvenido es miembro del Grupo de Investigación de Plasticultura y Tecnologías de la Información Aplicadas a la Agricultura y Medio Ambiente.

"A la delegación de Pekín le ha interesado, sobre todo, nuestro sistema de producción y los avances en materia de salud alimentaria y calidad sostenible de las cosechas de frutas y hortalizas", ha subrayado el Rector de la UAL.

La representación de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales que se ha desplazado hasta la UAL ha visitado también en la jornada de hoy la Finca Experimental que la Universidad tiene cerca de Retamar y por la tarde tiene previsto visitar diversas empresas, entre ellas el Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB).

Segunda visita de una delegación de Pekín en una semana

La de hoy es la segunda visita en una semana de una delegación de Pekín al Campus de La Cañada. El presidente de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín y de la Asociación para la Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología de Pekín, Xiong Zhengzhu, encabezó en aquella ocasión la comitiva china.

Uno de los objetivos de la visita a Almería fue estudiar, a través de una serie de visitas prácticas, el modelo de agricultura intensiva de Almería. La delegación abordó cuestiones como el análisis de las técnicas de mejora del suelo en la producción agrícola de Almería y en la producción y comercialización internacional de productos hortícolas y frutas.

La UAL organiza mañana dos conciertos didácticos para alumnos de siete colegios

Fecha: 27-may-2008

Las actuaciones musicales serán a las 10.30 y las 12.00 horas

Almería, Martes /27/05/08.- La Banda de Música de la UAL, y el alumnado de Magisterio Educación Musical realizarán mañana miércoles, día 28 de mayo, dos conciertos didácticos para niñas y niños, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes.

Las actuaciones tendrán como escenario la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.

Los dos pases se harán a las 10.30 horas y a las 12.00 horas y asistirán más de seiscientas niñas y niños de los siguientes centros educativos: 'Arco Iris' (Aguadulce), 'Lope de Vega' (Almería); 'San Vicente' (El Alquián); 'Stella Maris' (Almería); 'Santa Isabel' (Almería); 'Joaquín Tena' (Abla); y Asociación 'A Toda Vela'.

El programa que se interpretará será el siguiente:

- I like to move it, adaptación Javier González Martín.
- Ha llegado el día ya, de Juan Rafael Muñoz Muñoz
- Piratas del Caribe, de Klaus Badelt
- Raiders March, de John Willians
- La Luna no es así, de Juan Rafael Muñoz Muñoz.
- Alfonso Campoy, de Loli Garrido Cano.
- Y ahora te vas, de Juan Rafael Muñoz Muñoz
- Popurrí de temas sobre cuentos, de Juan Rafael Muñoz Muñoz

Conferencia sobre física en la UAL

Fecha: 27-may-2008

El grupo de Física de Fluidos Complejos, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería, ha organizado la conferencia '¿Lo sabemos todo sobre la transferencia electrónica en células solares políméricas?'.

La conferencia será a las 12.00 horas de mañana miércoles, en la Sala de Grados del Edificio CITE II, y el ponente será Gonzalo Angulo, del Instituto de Química Física, de la Academia Polaca de Ciencias.

Resumen de la conferencia:

El estudio de las reacciones de transferencia electrónica en sólidos amorfos orgánicos es actualmente de interés tecnológico. No en vano, son la base del funcionamiento de las células fotovoltáicas basadas en materiales completamente orgánicos que pretenden transformar la energía solar en potencia eléctrica, en lo que han llegado a alcanzar rendimientos de hasta un 5%. Se han realizado enormes esfuerzos para describir las propiedades relevantes de los materiales para el transporte de carga en mezclas de polímeros, pero no tanta atención han recibido los decisivos eventos que las generan. De ahí que el ulterior desarrollo de estos dispositivos requiera una mayor comprensión del proceso geminal de transferencia electrónica en la interfase, la recombinación de carga y su separación, tanto teórica como experimental.

En esta comunicación se hará una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de los conceptos y técnicas relacionados, principalmente, con las células fotovoltáicas plásticas de heterounión en mole y se discutirá la pertinencia de importar conceptos de la cinética de reacciones equivalentes en disolución líquida.

El Cine Club Universitario de la UAL proyecta esta semana la última película de este curso académico

Fecha: 26-may-2008

'Lejos de ella' se proyectará el miércoles en Roquetas y el jueves en Almería

Almería, Lunes /26/05/08.- El Cine Club Universitario de la UAL llega a su fin dentro del curso académico 2007-2008. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, el Cine Club se ha dividido en tres ciclos, que han contado con una gran asistencia de público a las proyecciones en Roquetas de Mar y Almería capital.

La última película que se proyectará, con sesiones previstas para los días 28 y 29, será 'Lejos de ella'.
"Con esta película el Cine Club Universitario despide su programación para el curso 2007/2008. En nuestro ánimo está haber servido de espacio de crítica, pensamiento y emoción. Hemos pretendido que en los tres ciclos hubiera todo tipo de géneros, propuestas, nacionalidades y directores, acercando el mejor cine actual y clásico a nuestra ciudad. Pedimos disculpas por los errores y nos congratulamos de los aciertos", se ha afirmado desde la organización del Cine Club.

CINE CLUB UNIVERSITARIO

Miércoles, 28 de mayo
Lugar: Escuela de música, danza y teatro (Roquetas de Mar)
Horario: 21:00 h.

Jueves, 29 de mayo
Lugar: Teatro Apolo (Almería)
Horario: 20:00 y 22:30 h.

LEJOS DE ELLA
De Sarah Polley, Canadá, 2007, 110 minutos, drama.
Intérpretes: Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Wendy Crewson, Kristen Thomson, Michael Murphy.
Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Nominada al Oscar a Mejor actriz y Mejor guión adaptado.
Radiografía del amor en tiempo amnésicos y en un poema, recitado en voz baja, que va dedicado a las segundas oportunidades que (casi) todos nos merecemos. (Revista Fotogramas).

Serrat, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Fuensanta Coves, Cristóbal Montoro y Unai Emery, entre los ponentes de los Cursos de la UAL en Roquetas de Ma

Fecha: 26-may-2008

Entre el 7 y el 11 de julio habrá 12 cursos, entre ellos un taller de acuarela del almeriense Julio Visconti Los Cursos de Verano en la sede principal de Roquetas han sido presentados por el Rector y el alcalde

Almería, 26/Mayo/2008.- Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería para la edición de 2008 en su sede de Roquetas de Mar han sido presentados esta mañana por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el alcalde de esta localidad, Gabriel Amat.

Del 7 al 11 de julio se desarrollarán un total de 12 seminarios, incluido un taller de acuarela a cargo del pintor almeriense Julio Visconti en el Castillo de Santa Ana. El resto de cursos repetirá aulas en los salones del Hotel Playadulce, en Aguadulce, con la excepción del de tauromaquia, que será en el Museo Taurino.

En la presentación de esta mañana ya se han avanzado algunos de los ponentes que van a participar en los cursos en Roquetas, entre los que figuran el cantautor Joan Manuel Serrat; los periodistas Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera; el ex entrenador de la Unión Deportiva Almería, Unai Emery; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves; y el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Rector de la UAL ha informado en la presentación de los contenidos de los cursos así como de quiénes serán sus directores, además de recordar la principal novedad de la edición de 2008: los seminarios se concentrarán en tres días de manera que las clases se impartirán por la mañana y por la tarde. Los alumnos almorzarán a mediodía en el Hotel Playadulce.

"Gracias a esta novedad, a los cursos se les sacará el máximo provecho tanto desde el punto de vista académico como personal", ha apuntado Pedro Molina.

Cuatro cursos repiten

El Taller de Pintura que dirigirá Julio Visconti es uno de los cuatro cursos que repiten edición en Roquetas de Mar debido al éxito obtenido el año pasado. Junto al taller, este año en el Hotel Playadulce se celebrarán los seminarios 'Universidad y Tauromaquia'; 'Veterinaria y Medio Ambiente' y 'De la página escrita a la pantalla impoluta: La novela en el cine', dirigidos respectivamente por Carlos Orte, Juan José Badiola y Gabriel Núñez.

El curso dedicado al cine va a contar entre sus conferenciantes con el cantautor Joan Manuel Serrat, el escritor Manuel Vicent, los directores Bigas Luna y José Luis García Sánchez y el actor Álvaro de Luna.

Este año se han previsto también cuatro seminarios en los que se va a profundizar en cuestiones y asuntos muy relacionados con el momento social y económico que vive España con el objetivo de formar a los alumnos en cuestiones como la globalización.

El curso 'La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales' va a contar con dos directores: el ex Rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, y el ex consejero de Educación, Antonio Pascual Acosta.

Asimismo, un curso estará dedicado al pluralismo informativo y pluralismo político en el marco de la normativa audiovisual europea. Estará dirigido por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, el catedrático Juan Cano Bueso, y en el seminario se van a dar a cita como ponentes la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, el ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo, y los periodistas Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Pepe Oneto y Manuel Campo Vidal.

'Cambio de ciclo en la economía global' es el título del curso que van a dirigir Jerónimo Molina y Joaquín Salvador Padillo, en el que se va a reflexionar sobre la situación económica mundial y nacional y cómo afectará a los ciudadanos la presente crisis.

El cuarto de los cursos sobre realidad social y económica versará sobre 'La propiedad: límites y limitaciones', que contará entre sus ponentes con dos magistrados del Tribunal Supremo y con el ex Rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas. Este seminario va a estar dirigido por Ramón Herrera, catedrático de la Universidad de Almería.

Del dopaje y el deporte a la longevidad

Al margen de esos cuatro cursos, se han previsto otros que abordarán cuestiones muy cercanas a la vida cotidiana de los ciudadanos en general.

El periodista y director de Canal Sur en Almería, Antonio Torres, va a dirigir el curso 'Dopaje, deporte y trascendencia mediática. La enfermedad del éxito', para el que ya han confirmado su presencia como ponentes el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavestzky, el ya ex entrenador de la Unión Deportiva Almería, Unai Emery, y el director del diario As, Alfredo Relaño.

Para el curso 'Longevidad y calidad de vida. Una perspectiva interprofesional. Últimas aportaciones', dirigido por el catedrático Francisco Miras, se contará con el doctor Mario Iceta, obispo auxiliar de Bilbao, y diversos profesionales de gerontología como conferenciantes.

Uno de los cursos que más expectación ha levantado ya en cuanto a número de matrículas ha sido el que van a dirigir Manuel Sánchez Pérez y Francisco Cortés García y que lleva por título 'Tendencias y estrategias en el sector bancario'. Entre los conferenciantes estará el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Rector ha informado también de una de las novedades de los cursos de verano de la UAL para 2008 en su sede principal de Roquetas de Mar. Su alcalde, Gabriel Amat, será este año el codirector de un nuevo curso, que versará sobre 'Desafíos y oportunidades en la Almería del siglo XXI'.

Eloísa Cabrera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, será codirectora de este seminario "que pretende mirar con perspectiva de futuro nuestra provincia desde diversas ópticas para engrandecerla cada día más".

Sigue abierto el plazo de matrícula

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL informa que sigue abierto el plazo de matrícula en los distintos seminarios que se han programado. El importe es de 120 euros.

La asistencia y aprovechamiento de los cursos dará la posibilidad de solicitar 3 créditos de libre configuración.

Página web de los cursos

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL recuerda que hay una página web dedicada a los Cursos y donde de forma paulatina se va informando de la programación final de los mismos.

La dirección de la web es:

http://nevada.ual.es:81/CURSOSVERANO/

Mañana se presentan los Cursos de Verano de la UAL en Vícar

Fecha: 26-may-2008

En la presentación estarán el Rector, Pedro Molina, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla

Almería, 26/Mayo/2008.- Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería para la edición de 2008 en su sede de Vícar serán presentados mañana por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el alcalde de esta localidad, Antonio Bonilla.

La presentación comenzará a las 11.45 horas en la Sala de Juntas del Edificio Administrativo Municipal de Vícar en Puebla de Vícar, ubicado en el Bulevar 'Ciudad de Vícar'.

En Vícar se han programado este año siete cursos.

Una delegación de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Pekín visita mañana la UAL y se reúne con el Rector

Fecha: 26-may-2008

El encuentro con Pedro Molina, otras autoridades y profesores de la UAL comenzará a las 10.30 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado

Almería, Lunes /26/05/08.- La Universidad de Almería recibe mañana a otra delegación de Pekín, que se desplaza hasta el Campus para interesarse por las investigaciones que en materia agrícola se llevan a cabo en la UAL.

La semana pasada ya se recibió en el Rectorado a una delegación de Pekín, integrada por 16 investigadores, gestores, administradores y empresarios.

La representación china será recibida por el Rector, Pedro Molina, a partir de las 10.30 horas, en la Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL.

Al frente de la delegación de Pekín viaja la vicepresidenta de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales (BAAFS).

Los programas de intervención con menores infractores, a debate en la UAL

Fecha: 23-may-2008

El Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores continúa desarrollándose en la UAL. Esta mañana se ha desarrollado la mesa redonda 'Programas de Intervención con Menores Infractores' en la Sala de Grados del Aulario IV y a la misma ha asistido alrededor de medio centenar de personas.

La mesa redonda ha estado coordinada por Pablo Viciana Martínez-Lage. Jefe de Servicio de Justicia de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública en Almería, y han intervenido en la misma Silvia Morales Arcaz, directora del Centro de Reforma "El Molino" de Almería; Adela Moya Sánchez, psicóloga del Equipo Técnico del Centro de Reforma "El Molino", Antonio Moreno Rodríguez, coordinador territorial del Programa Operativo en Andalucía, y Manuel Madrid Saavedra, director del Centro de Menores "Tierras de Oria" y coordinador de Centros de la Asociación GINSO.

Alumnos del Colegio de ‘La Chanca’ conocen la Universidad de Almería en una intensa mañana de actividades en el Campus de La Cañada

Fecha: 23-may-2008

La visita ha estado organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

Almería, Viernes /23/05/08.- Un grupo de 35 alumnos del Colegio 'La Chanca' de Almería capital ha visitado esta mañana diversas instalaciones del Campus de La Cañada para conocer muy de cerca la Universidad. La visita ha estado organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.

Los estudiantes, de 5º y 6º de Primaria, han estado acompañados de los profesores Juan José Ceba, Mariluz Cruz, Celia Rabell, Clara Ros y Otman El Azami, han estado más de tres horas en el Campus y han compartido una experiencia que, según ellos mismos, ha sido "inolvidable".

El epílogo a la visita ha sido el encuentro con el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en el Pabellón de Deportes. El Rector ha regalado a cada alumno una camiseta diseñada por el pintor Rafael Vergel. Los alumnos han formulado todo tipo de preguntas a quien fue hace años vecino de ellos. Pedro Molina les ha recordado que vivió en el Barranco Caballar.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando dos alumnos, Antonio Santiago y Coraima Santiago, han cantado y bailado en medio de la pista del Pabellón. Antonio Santiago ha ejercido, además, como decano adjunto de la Facultad de Humanidades, cargo que ha ostentado durante toda la mañana y que le ha concedido el decano Manuel López Muñoz.

Esta actividad ha sido valorada de forma muy positiva por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, que ha acompañado a los niños en la visita junto al director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández Prados, y el director de la Oficina de Atención al Estudiante, Antonio López.

La visita ha comenzado cerca de las diez de la mañana con una recepción en la Sala de Grados 'Agustín Díaz Toledo', en la que junto al vicerrector y el decano de Humanidades ha estado la profesora Trinidad Escoriza, nacida en La Chanca.

La directora de la Biblioteca, Encarna Fuentes, ha ejercido de guía de los alumnos en su recorrido por las salas de lectura y estudio y el profesor Juan Rafael Muñoz les ha dado una clase en el Aula de Música.

En la visita ha habido tiempo para el desayuno a media mañana y para el ocio y la práctica deportiva en el Pabellón. Allí el profesor que les ha dado clase ha sido Luis Fernando Martínez, de 'Didáctica de los deportes colectivos'.

La visita ha finalizado pasada la una de la tarde, con el encuentro con el Rector de la UAL.


Dos profesores de la UAL actualizan normativa y jurisprudencia de Derecho Turístico en la tercera edición de ‘Código de Turismo’

Fecha: 23-may-2008

La publicación, de Ediciones Aranzadi, ha sido presentada esta mañana

Almería, Viernes /23/05/08.- La tercera edición de 'Código de Turismo' ha sido presentada esta mañana en la Universidad de Almería. Dos profesores de la UAL, Raúl Pérez Guerra y Matilde Ceballos, son los autores de esta actualización de normativa y jurisprudencia de Derecho Turístico, junto con el catedrático Eduardo Roca Roca.

El libro está declarado de Interés Turístico Nacional y está publicado por Editorial Aranzadi. A lo largo de 1.258 páginas se recoge un amplio material recopilatorio de la legislación y normativas del ámbito turístico a nivel europeo, nacional y autonómico. Uno de los materiales que se adjunta al libro es un CD donde se incluye toda la normativa autonómica que hay en España y que supone un gran complemento a esta obra.

"No es casualidad que este libro se presente hoy en la Universidad de Almería, pues es la primera universidad española que tiene más publicaciones declaradas de Interés Turístico Nacional", ha afirmado en la presentación el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero, que ha estado acompañado del profesor Pérez Guerra y el diputado provincial José Manuel Olmo Pastor, responsable del Área de Cooperación y Promoción Local.

En su intervención, Guerrero ha recordado que esta Institución prácticamente desde sus inicios apostó por los estudios de Turismo y fue una de las pioneras en implantar su Diplomatura. "Los alumnos que salen de nuestras aulas lo hacen tras haber obtenido una sólida formación académica, complementada con actividades como el curso de otoño que se dedicó precisamente a las estrategias municipales ante las grandes transformaciones del turismo en la actualidad. El propio sector empresarial del Turismo en la provincia de Almería avala de forma contínua la excelente preparación de nuestros alumnos".

Ya sobre el 'Código de Turismo', a nivel de Derecho del Turismo, el vicerrector ha apuntado que en la obra se recopila una amplia selección de jurisprudencia procedente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de distintos tribunales superiores de justicia así como de varias audiencias provinciales y del Tribunal de Defensa de la Competencia.

La obra incorpora importantes novedades acaecidas durante estos últimos años desde el punto de vista del Derecho del Turismo. La reforma de los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, la aprobación del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales y la publicación de la Ley para el Pacto Local de la Comunidad de Madrid son algunas de las normas que completan la regulación del sector turístico y que en este Código se reproducen junto a otras disposiciones recientes.

Uno de los autores de esta publicación es Raúl Pérez Guerra, profesor del Área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería y que cuenta con una larga carrera científica en el ámbito de la investigación de la legislación turística.

Matilde Ceballos es también autora del libro y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería. Su currículum es también extenso y, al igual que Raúl Pérez Guerra, acumula una larga experiencia en el estudio y la difusión de la normativa turística.

El Rector ofrece el apoyo de la UAL a empresarios del Poniente para convertir Almería en un líder mundial en el sector de la agroalimentación

Fecha: 23-may-2008

Pedro Molina inaugura las Jornadas sobre Demandas Sociales en el nuevo mapa de titulaciones, celebradas enel Centro de Servicios Empresariales de El Ejido

Almería, Viernes /23/05/08.- El Centro de Servicios Empresariales de Asempal en El Ejido ha acogido durante toda la mañana de hoy las Jornadas sobre Demandas Sociales en el nuevo mapa de titulaciones de la Universidad de Almería. Más de 30 empresarios de la comarca se han dado cita en esta actividad, organizada de forma conjunta entre la UAL y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería y en la que colaboran Asempal y la Cámara de Comercio.

Las jornadas han sido inauguradas por el Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado en el acto oficial por el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla, y el presidente de la Comisión de Formación de la Fundación Mediterránea, Gabriel Balaguer. La Universidad ha estado, además, representada por el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, y la Comisionada para el Espacio Europeo, Josefa Márquez.

Innovación y alianza estratégica

En su intervención ante los empresarios del Poniente almeriense, el Rector ha recordado la gran aportación "del conocimiento que sale de la Universidad al desarrollo económico de la provincia y en particular al sector agrícola". Pedro Molina ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear una alianza estratégica, de la que la UAL debe formar parte, para hacer de la innovación la gran apuesta de futuro para la agroalimentación en Almería.

Investigación, desarrollo e innovación son los tres pilares sobre los que debe asentarse en el futuro la agricultura almeriense, "y aspirar con el apoyo de todos a convertirla en un referente a nivel mundial", ha añadido Molina García.

"El Ejido y Almería tienen que convertirse en líderes mundiales en el sector de la agroalimentación y la Universidad va a dar todo su apoyo", ha dicho el Rector.

El Rector se ha referido en parte de su discurso al futuro que se avecina para la institución académica. "Estamos en época de cambios en las universidades. La meta se nos avecina casi a la vuelta de la esquina con nuestra adaptación e incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Por eso, cuanto mejor estemos preparados, mejor afrontaremos en el que ya se ha venido en llamar el proceso de refundación de las universidades".

"Estamos en época de cambios en las universidades y este proceso nos obliga a todos, a la propia Universidad y a los agentes sociales y económicos, a divulgar entre toda la sociedad el proceso de cambio de titulaciones y a detectar las competencias demandadas por el mercado laboral para incluirlas en las nuevas titulaciones, acciones que forman parte de algunos de los objetivos de la jornada que hoy celebramos en El Ejido" y que se repetirán la próxima semana en Macael.

A juicio del Rector, el futuro de la UAL se afrontará "con mejores garantías si en estos momentos somos capaces de definir los perfiles académicos y profesionales que se precisan para la nueva Almería del siglo XXI y cómo se interrelacionan cada vez más la sociedad del conocimiento, la que emana de las fuentes de nuestro Campus, y el propio mercado laboral de nuestra provincia".

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook