English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El delegado de Igualdad y Bienestar Social entrega mañana material informático para el Aula de Mayores de la Universidad de Almería

Fecha: 15-may-2008

El acto será a las 13.00 horas en la sede del Consejo Social

Almería, Jueves /15/05/08.- La sede del Consejo Social de la Universidad de Almería acoge mañana viernes, a partir de las 13.00 horas, la entrega de material informático por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía al Aula de Mayores de la Universidad de Almería.

En la entrega de material estarán presentes el delegado provincial de Igualdad, Luis López Jiménez, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

La UAL convoca tres becas de doctorado en la Plataforma Solar de Tabernas

Fecha: 15-may-2008

Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 26

Almería, Jueves /15/05/08.- La Universidad de Almería convoca tres becas de doctorado financiadas con los fondos del convenio suscrito entre la institución académica y la Plataforma Solar de Almería, ubicada en el término municipal de Tabernas.

La resolución con la convocatoria de esas becas ha aparecido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de fecha 14 de mayo.

La primera de las becas es para el desarrollo de sistemas para la aplicación de la energía solar térmica a procesos industriales de alta temperatura. Se exige las siguientes titulaciones:: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial o Ingeniería de Materiales.

Integración de plantas termo-solares de producción de electricidad con plantas de destilación térmica de agua de mar es el título de la convocatoria de la segunda beca, para la que se exige estar en posesión de los títulos de licenciado en Ciencias Ambientales, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial o licenciado en Ciencias Físicas.

La tercera beca convocada por la UAL es para el proyecto "Caracterización espectral de la radiación solar". Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Mecánica o Industrial o Licenciatura en Ciencias Físicas es la titulación requerida para acceder a esta beca.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 26 de mayo.

El impreso de solicitud se puede recoger en la Unidad de Gestión de Investigación o solicitarlo por correo electrónico a la dirección vinvest@ual.es.

La UAL organizará en octubre un concierto con los ganadores del Concurso Musical de Jóvenes Talentos

Fecha: 15-may-2008

El jurado concede siete premios y reconoce la calidad de los grupos en cada uno de los estilos musicales que han interpretado en el Auditorio universitario

Almería, Jueves /15/05/08.- El concurso Musical de Jóvenes Talentos de la Universidad de Almería tendrá un broche de oro. Será el próximo mes de octubre cuando se celebre un concierto donde actuarán los siete grupos ganadores del certamen, cuya fase final se ha celebrado hoy en el Auditorio universitario ante unos 300 alumnos.

El jurado del concurso, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, ha decidido conceder un primer premio, dotado económicamente con 1.000 euros, y seis accésits, de 400 euros cada uno, para el mejor grupo en cada estilo musical.

Así, en rock el premio ha sido para 'Unsilenced'; en heavy para 'Obsidium'; en pop-rock para 'Scaramusa'; en folk, para 'Langue D'Oc'; en música de cámara experimental para 'Loudly'; y en puesta en escena para 'Trigili Lol'. El grupo 'Doble Sentido' ha sido el ganador del primer premio.

Nada más hacerse público el fallo del jurado, ante un auditorio lleno de estudiantes, el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, ha destacado la gran calidad musical de todos los grupos que han participado en el concurso y ha anunciado que ya en el nuevo curso académico 2008-2009, habrá un concierto de música donde actuarán de nuevo los grupos premiados hoy.

Expectación en el Campus

Esta mañana, la música ha sido la gran protagonista en el Campus. Desde las once de la mañana hasta pasada la una de la tarde, muchos alumnos han estado pendientes del concurso, en el que participaban sus propios compañeros, pues una de las bases del certamen era que al menos uno de los componentes del grupo debía estar matriculado en la Universidad de Almería.

El grupo 'Doble Sentido' ha cosechado un buen número de votos tanto por parte de los miembros del jurado como del público asistente. Hay que recordar que la mitad de los votos finales que ha correspondido a cada grupo los han depositado los propios asistentes a las actuaciones musicales de esta mañana.

El jurado ha estado presidido por el vicerrector José Guerrero y de él han formado parte también los profesores Sofía Jover (coordinadora de Actividades Musicales de la UAL, Juan Rafael Muñoz, María del Mar Palenzuela y Daniel Fuentes.

La carrera musical de los ganadores

'Doble Sentido', que actuó en la primera fase del concurso a principios del mes de abril, cuenta ya con una dilatada carrera en el panorama musical almeriense. Al margen de su participación en el concurso, tocaron en solitario en el Auditorio hace unos meses.

El grupo de flamenco fusión está formado por Luis Miguel Morales (voz), David Rodríguez (guitarra), Dioni Pascual (percusión9, Chele Cazorla (batería) e Ignacio Carasa (bajo).

Magisterio Musical, Ingeniería Técnica Industrial de Sistemas y Gestión de Administración Pública son los estudios universitarios de los ganadores de este concurso, que ya tienen un CD con composiciones propias en el mercado.

La Universidad de Almería cuenta ya con un Consejo Asesor de Atención al Estudiante con Discapacidad

Fecha: 14-may-2008

Está presidido por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Javier Fornieles, y como vocales figuran representantes de asociaciones de personas con discapacidad de Almería

Almería, Miércoles /14/05/08.- La Universidad de Almería cuenta ya con un Consejo Asesor de Atención al Estudiante con Discapacidad. El Consejo ha celebrado esta mañana su primera reunión tras ser nombrados los miembros que forman parte del mismo por el Rector de la UAL, Pedro Molina.

El Consejo está presidido por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, y como vicepresidenta figura Isabel María Román Sánchez, a su vez vocal del Consejo. Entre el resto de integrantes hay representación de asociaciones de minusválidos de la provincia de Almería.

Así, junto a Fornieles y Román, forman parte del Consejo Guillermo Auñón Rodríguez, Pilar Sánchez López, María José Muñoz París, Antonio Sánchez Palomino, Francisco Maldonado Valverde, Valentín Sola Caparrós, María Medina González y José Gerardo Bracero Lao.

La constitución del Consejo Asesor de Atención al Estudiante con Discapacidad en la UAL se lleva a cabo siguiendo las indicaciones del Libro Blanco de Universidad y Discapacidad,. Su función consiste en proporcionar informes y recomendaciones que contribuyan a mejorar la plena integración en la vida universitaria de los estudiantes con necesidades educativas específicas.

Colaboración con la FAAM e Igualdad y Bienestar Social

Para lograr este objetivo, la Universidad de Almería creó una nueva dirección de Secretariado, cuyas funciones desempeña Pilar Sánchez López; prepara un plan de accesibilidad que garantice el uso de todos los recursos y establece ahora una nueva línea de colaboración con entidades externas como la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) o la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, ha destacado que "estas actuaciones tienen cada vez mayor importancia. Por un lado, la complejidad de las cuestiones que se tratan requiere el asesoramiento de especialistas de fuera y de dentro de la Universidad, así como la colaboración de alumnos y profesores. Por otro lado, las últimas disposiciones legales y las recomendaciones que se establecen para los nuevos planes de estudio señalan con claridad el objetivo de aumentar los servicios y de facilitar el apoyo que requieran los alumnos para evitar cualquier discriminación".

Compromiso del Rector

La constitución del Consejo Asesor de Atención al Estudiante con Discapacidad fue anunciada por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, durante la inauguración del Congreso Nacional 'Empleo y Discapacidad', que se celebró a finales de octubre de 2007 en el Campus de la UAL.

En su discurso, Pedro Molina adquirió un compromiso a título particular y a su vez como representante de la UAL de apoyo al colectivo de discapacitados. "En nuestras aulas estudian alrededor de un centenar de estudiantes con algún tipo de minusvalía. Que sepan que siempre tendrán en este Rector a la persona en la que podrán confiar para que no se encuentren con ninguna barrera que les impida formarse como grandes profesionales al servicio de la sociedad almeriense".

"En este empeño por mantener una más que necesaria sensibilidad social hacia el colectivo de discapacitados, en los últimos tiempos se han adoptado acuerdos en el seno de la Universidad de Almería para favorecer la integración social y laboral de los discapacitados. La UAL cuenta desde el año 2003 con una unidad específica para el apoyo al estudiante con discapacidad. Desde ese servicio que se presta se le da apoyo al colectivo pero también al entorno de personas que le rodean, desde sus propios compañeros hasta los docentes, pasando por el Personal de Administración y Servicios", añadió el Rector.


La oferta formativa de la UAL incorpora el curso próximo tres nuevos programas de postgrado, cuatro másteres y dos doctorados

Fecha: 14-may-2008

Dados a conocer los títulos oficiales aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su última reunión. Puede descargar la relaciones de los titulos que se han aprobado.

Almería, Miércoles /14/05/08.- La Universidad de Almería verá incrementada su oferta formativa de postgrado, másteres y doctorados en el curso académico 2008-2009. Así lo ha destacado la vicerrectora de Postgrado y Formación Continua, Trinidad Angosto, una vez que se ha hecho pública la aprobación de los programas de posgrado con reconocimiento oficial en Europa para el próximo curso por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En el caso de la Universidad de Almería, las novedades son tres programas oficiales de postgrado, cuatro másteres y dos títulos de doctor.

Los tres nuevos programas oficiales de postgrado (POP) son: 'Innovación y Tecnología de Invernaderos', 'Protección de los créditos empresariales internos y transfronterizos' y 'Psicogerontología', éste último de forma conjunta con la Universidad de Barcelona y otras universidades.

Respecto a los másteres, la UAL ofertará cuatro nuevos: 'Informática industrial', 'Innovación y tecnología de invernaderos', 'Protección de los créditos empresariales internos y transfronterizos' y 'Psicogerontología'.

Dos son los nuevos doctorados que se incorporan a la oferta formativa de la Universidad de Almería para el próximo curso. Se trata de 'Innovación y Tecnología de Invernaderos', de la Escuela Politécnica Superior, y 'Psicogerontología', de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Más de 30 doctorados en la UAL

En resumen, Trinidad Angosto ha señalado que la UAL contará con 16 programas de postgrado, que incluyen a su vez 17 másteres y 13 doctorados. A esa oferta de doctorados, además, hay que sumar los que están acogidos al Real Decreto 778/98, que son alrededor de una veintena en la Universidad de Almería.

Más información puede consultarse en la página web, en el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua. ( www.ual.es)

El Auditorio de la UAL acoge mañana la final del Concurso de Jóvenes Talentos

Fecha: 14-may-2008

A partir de las once de la mañana competirán nueve grupos, quecuentan entre sus integrantes con alumnos de la Universidad de Almería

Almería, Miércoles /14/05/08.- El Auditorio de la Universidad de Almería acogerá mañana jueves, 15 de mayo, a partir de las 11.00 horas la gran final del primer Concurso de Jóvenes Talentos que ha organizado el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.
Los grupos que actuarán son: Loudly, Duca Collado, Doble Sentido, Scaramusa, Langue D´oc, Blues In The Night, Obsidium, Unsilenced y Trigili Lol.
El concurso está dirigido desde la Coordinación de Actividades Musicales de la UAL y ha constado de tres fases, celebradas entre los meses de abril y mayo en el Auditorio de la UAL.

La UAL organiza el día 19 un homenaje a cien años de fútbol en Almería con Ángel Acién, Unai Emery, Ortiz, Negredo y Manolo García

Fecha: 14-may-2008

El próximo lunes se presenta el libro 'Relatos rojiblancos. Un siglo de fútbol en Almería'. El acto supondrá el colofón a una gran temporada de la UD Almería

Almería, Miércoles /14/05/08.- La Universidad de Almería rendirá el próximo lunes homenaje a cien años de fútbol en la capital y la provincia. El acto incluirá la presentación del libro 'Relatos rojiblancos. Un siglo de fútbol en Almería', escrito por el periodista almeriense Ángel Acién, de Canal Sur Televisión.

Junto a Ángel Acién han sido invitados a participar en el acto el entrenador de la Unión Deportiva Almería, Unai Emery, los jugadores rojiblancos Ortiz y Negredo y el vicepresidente de la UD Almería, Manolo García. Emery, Ortiz, Negredo y García son, precisamente, algunas de las firmas invitadas que aparecen en el citado libro.

El acto del próximo día 19 de mayo, programado a partir de las 12.00 horas, será también un homenaje a la excepcional temporada de la Unión Deportiva Almería en Primera División. De hecho, nada más acabar la Liga el próximo domingo, el primer contacto que tendrá la plantilla rojiblanca con su afición será en el Campus de La Cañada.

La Universidad de Almería quiere sumarse con este acto al respaldo que toda la sociedad almeriense ha dado al equipo de fútbol más representativo de la provincia y que ha encontrado en la comunidad universitaria un apoyo constante a lo largo de toda la temporada. Ese apoyo se ha podido comprobar, por ejemplo, con la masiva asistencia de personas a las conferencias que en el Campus han impartido Unai Emery y los jugadores Corona y Soriano y en el propio Estadio a través de los componentes de la Peña Universitaria.

La Escuela de Cata de Almería comienza con los primeros cursos

Fecha: 13-may-2008

El gerente de la Escuela, Francisco Calvache, y el Rectorde la UAL presentaron la Escuela la semana pasada

Almería, Martes /13/05/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el gerente de la Escuela de Cata de Almería, Francisco Calvache, han presentado esta actividad, pionera en la provincia y que cuenta con el apoyo de la UAL por su carácter formativo.

Promovida desde la familia Calvache, la Escuela de Cata de Almería está desarrollando esta semana su primer curso de iniciación a la cata de vino en dos turnos de tres días (Lunes-Miércoles-Viernes y Martes-Jueves-Viernes).

El sábado 17 de mayo, y abierta al público en general preinscrito, en la Bodega de Alboloduy se realizará un jornada de iniciación al vino de 10,00 a 16,00 horas, que incluye visitas técnicas a los viñedos y las instalaciones donde reposan los caldos, seguida de un almuerzo alpujarreño con vino de la bodega almeriense.

La sede de la Escuela de Cata de Almería se ubica en el número 47, 1º B, de la Avenida Federico García Lorca, en la capital almeriense, y la entidad dispone ya de propia página web: www.escueladecatadealmeria.com

Según se destacó en la presentación, la proliferación de bodegas y variedades de caldos ha generado la necesidad de profundizar en la cultura del vino, ya no sólo dentro del colectivo de profesionales, sino también de los mismos consumidores, razón por la que nace la Escuela de Cata de Almería.

Cristina Calvache Abad y Claudio Cereguino, dos especialistas en enología, son los profesores de la Escuela. Calvache es ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Almería y licenciada en Enología por la Universidad de Córdoba. En la actualidad es enóloga de la Bodega de Alboloduy. Por su parte, Cereguino es ingeniero agrónomo y especialista en viticultura y enología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Más información en www.escueladecatadealmeria.com

Nueve grupos actuarán el próximo jueves en la gran final del Concurso de Jóvenes Talentos de la UAL

Fecha: 13-may-2008

Hoy se ha celebrado la tercera fase, con un lleno absoluto en el Auditorio

Almería, Martes /13/05/08.- El Auditorio de la Universidad de Almería acogerá el próximo jueves, 15 de mayo, a partir de las 11.00 horas la gran final del primer Concurso de Jóvenes Talentos que ha organizado el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.
El jurado del certamen ha decidido que sean nueve los grupos que concurran en la gran final de ese día y a su vez sean representativos de los diversos estilos musicales que han sido protagonistas a lo largo de las últimas semanas sobre el escenario del Auditorio de la UAL.
Los grupos que actuarán el jueves serán: Loudly, Duca Collado, Doble Sentido, Scaramusa, Langue D´oc, Blues In The Night, Obsidium, Unsilenced y Trigili Lol.
Esta iniciativa, pionera en el Campus, ha sido muy bien acogida por los estudiantes almerienses, que han llenado con su presencia el Auditorio en las tres fases en que se ha desarrollado el concurso. El último lleno se ha registrado esta mañana, con la actuación de los siete grupos que competían en la tercera fase de esta actividad dirigida desde la Coordinación de Actividades Musicales en la UAL.
Hay que recordar que la mitad de los puntos que se han asignado a los grupos finalistas correspondían a los votos que depositaban los propios asistentes a las actuaciones musicales.

La tercera fase, otro éxito de público

Unsilenced, Funk You, Sweet Lie, 13 Nombres, Blues In The Night, To Palante y Método Ringelman son las siete formaciones musicales que han actuado hoy martes.
Rock, pop-rock, funky, fusión, metal-rock, hard-rock, jazz y pop nacional han sido los estilos musicales que han incluido en los temas interpretados.
Desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, en el Auditorio ha sido incesante la entrada y salida de alumnos que querían ser testigos directos de las actuaciones de los jóvenes talentos de la Universidad de Almería.
El objetivo fundamental de este evento es fomentar las actividades culturales en la Universidad de Almería y, en este caso, desarrollar actividades de tipo musical que sirvan para promocionar a los jóvenes valores que se encuentran en el Campus. Se pretende captar a todos aquellos alumnos/as con inquietudes musicales, con ganas de tocar y darse a conocer.

La adaptación al Espacio Europeo, presente en las jornadas de la Escuela Politécnica de la UAL para festejar a San Isidro Labrador

Fecha: 13-may-2008

Las actividades comenzaron el pasado día 9 y se prolongarán hasta mañana

Almería, Martes /13/05/08.- La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Almería acoge desde el pasado día 9 de mayo y hasta mañana miércoles una serie de actividades para conmemorar la festividad de su patrón, San Isidro.
La adaptación de las distintas titulaciones de la EPS al Espacio Europeo de Educación Superior está teniendo un especial protagonismo en los actos programados. Cuatro personalidades de elevado prestigio nacional e internacional están participando como ponentes en las Jornadas sobre el EEES en la titulación de Ingeniería Agrónoma.
Los cuatro ponentes, que han participado en esas jornadas, inauguradas por la Comisionada del Espacio Europeo de la UAL, Josefa Márquez, han sido Rafael García Santos, director de la ETSIA de la Universidad Pública de Navarra; Liz Warr, de la Universidad de Essex (Inglaterra); Miguel Alcalde García, presidente de la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Ingeniería Agronómica y Montes; y José Andrés Sancho Llerandi, colegiado de honor del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.
García Santos, Alcalde García y Sancho Llerandi han participado este mediodía en una mesa redonda, titulada 'El futuro de la ingeniería agronómica' y coordinada por Javier Lozano Cantero, director de la Escuela Politécnica Superior. Las jornadas se han celebrado en la Sala de Grados de la EPS.
Para mañana miércoles se han programado varias actividades de carácter lúdico y deportivo, entre ellas una exposición de fotografías participantes en un concurso organizado por la Escuela Politécnica Superior. Las fotografías se exponen en el recibidor principal. Habrá también competiciones de baloncesto, fúbol sala y ajedrez.
Los actos para festejar a San Isidro Labrador comenzaron la tarde del pasado viernes en el Auditorio de la Universidad de Almería y fueron inaugurados por el vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Manuel Berenguel Soria. En esa jornada se entregaron insignias a las promociones de primer y segundo ciclo de Informática y el premio mejor proyecto fin de carrera de ingeniería informática.
También se desarrolló el acto de graduación de Agronomía e Industriales, con entrega de insignias a la primera promoción de Ingeniería Técnica Industrial y primer y segundo ciclo de Agronomía.

La UAL acoge mañana por la tarde una jornada sobre Economía Social

Fecha: 13-may-2008

En la inauguración participará el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Almería

Almería, Martes /13/05/08.- El vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, y el vicepresidente de CEPES Andalucía, Francisco Moreno, inaugura mañana miércoles la jornada: 'Tu proyecto empresarial, de libre configuración: Alternativas desde la Economía Social', que se va a celebrar por la tarde en la Universidad de Almería.
Con esta jornada CEPES-A quiere dar a conocer las posibilidades de empleo de las fórmulas empresariales de economía social entre los jóvenes universitarios.

Conferencia en el Museo de Almería

Fecha: 13-may-2008

La conferencia comenzará a las 19:00 horas

Almería, Martes /13/05/08.- Mañana miércoles, día 14, a las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico de Almería, el profesor Rainer Maria Kiesow, del Max-Plank-Institut de Historia Jurídica de Frankfurt, pronunciará la conferencia '¿Dónde no hay voluntad, no hay derecho?'.

Hermelindo Castro, presentado como director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, con sede en la UAL

Fecha: 12-may-2008

El Rector de la UAL, Pedro Molina, destaca la elección de Almería como sede del centro por sus paisajes semiáridos, los bioclimas de Sierra Nevada, la experiencia en la gestión del agua y la investigación en energías renovables

Almería, Lunes /12/05/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presentado este mediodía a Hermelindo Castro Nogueira como director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, que tendrá su sede en el Campus en la UAL y que ha comenzado a funcionar ya de forma oficial.

Junto al Rector y el director, en la presentación han comparecido el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal; el director del Secretariado de Centros e Institutos de Investigación, Antonio Fernández Barbero; y el director de Servicios Centrales de Investigación, Javier Cabello.

Pedro Molina ha recordado que el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global -también Cambio Climático- se focalizará a generar conocimiento sobre el cambio global, y sus efectos y consecuencias, para transferirlo a las administraciones y agentes económicos y sociales y que el mismo se ha creado como consecuencia de la puesta en marcha de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, impulsado por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La creación de este centro en la UAL se inscribe en el gran reto que significa la contribución de Andalucía a la lucha contra el cambio climático, coordinando y aprovechando al máximo los conocimientos y recursos existentes.

En Andalucía, más de 150 grupos de investigación de las 10 Universidades andaluzas y del CSIC que representan a unos 1000 investigadores, trabajan en áreas de conocimiento vinculables al cambio global. La Universidad de Almería cuenta, según ha destacado el Rector, con un número importante de grupos que realizan investigaciones del máximo nivel sobre ecología de zonas áridas, biología de la conservación, recursos energéticos solares, edafología aplicada, recursos hídricos, genética agraria etc., que constituyen aportaciones fundamentales relativas a la biodiversidad y al cambio global y que explican la designación y la ubicación del centro.

Los motivos para elegir Almería como sede del Centro

"Andalucía es, por razones biogeográficas e históricas, una de las regiones de Europa mas ricas en biodiversidad y en paisajes culturales y tiene una larga experiencia pionera en la gestión de ese inmenso patrimonio ecocultural. Almería aporta al acerbo andaluz, entre otras singularidades, los paisajes semiáridos, los bioclimas de Sierra Nevada, una cultura mediterránea de la gestión del agua ejemplar en ahorro, eficiencia y reutilización y una larga experiencia científico-técnica en investigación de energías renovables", ha añadido Pedro Molina.

Todas estas facetas y recursos naturales representan, según se ha explicado en la presentación del director del Centro, valores añadidos a la hora de abordar los escenarios de cambio climático y muchos de ellos, se verán sin duda, afectados por el mismo, pero son también nuestra principal herramienta para estudiar sus efectos y combatirlo. Son una fuente de datos de incalculable valor, no sólo para las administraciones públicas y para el tejido productivo, sino también para la comunidad científica, que en los últimos años viene demostrando cada vez un mayor interés por abordar los graves problemas ambientales que amenazan al planeta.

Las tareas a desarrollar desde el Centro

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, debe ser un espacio para el análisis del cumplimiento de la Estrategia Andaluza por el Cambio Climático y la Sostenibilidad y también un ámbito de investigación multidisciplinar para la interacción de profesionales de los sectores universitario, empresarial y medioambiental, generando conocimiento y estrategias en patrimonio natural, biodiversidad y cambio climático.

Entre las acciones relacionadas con el cambio climático que llevará a cabo el centro destaca la identificación, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía a los efectos del cambio global, tal y como se recoge en el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Durante el periodo de vigencia del plan de acción por el clima (2007-2012), elaborará informes periódicos para la Consejería de Medio Ambiente, que orientarán la toma de decisiones de gestión en todos los ámbitos.

Todos los trabajos y análisis de la Fundación y del Centro para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global van a permitir establecer prioridades y formular recomendaciones tanto al Gobierno andaluz como al resto de administraciones públicas, dotando de criterios científicos y técnicos a las políticas de gestión medioambiental.

El Centro contribuirá de manera decisiva a la difusión de nuevas tecnologías, de interés para los sectores productivos, orientando también sus líneas de trabajo hacía aquellos elementos en los que se detecten mayores oportunidades de desarrollo junto a beneficios medioambientales y actuará sobre la capacitación de los recursos humanos, la mejora de los procesos empresariales relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales, su conservación y la divulgación de sus valores.

"La Fundación, y el Centro deben ser los catalizadores que mantengan a Andalucía en la vanguardia de acción y líder en la lucha frente al cambio global", ha resumido el Rector, Pedro Molina.

Una película dirigida por un alumno de la UAL se proyecta en el Campus

Fecha: 12-may-2008

'El arma de tu mente' se ha proyectado en el Aula Magna de Humanidades

Almería, Lunes /12/05/08.- El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha organizado esta mañana la proyección de la película 'El arma de tu mente', dirigida por los almerienses Pedro Flores y Luis Campoy.

Campoy es, además, estudiante de Psicología de la UAL, y ha asistido esta mañana a la proyección de la película en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.

La proyección de la película se incluye en el nuevo ciclo 'Estrenos de cine'.

En el reparto de la película figuran varios estudiantes de la Universidad de Almería.

Sinopsis de la película

Un chico de 18 años vive de pequeño en el pueblo de Vera, una experiencia que le marcará el resto de su vida. A partir de este suceso la familia queda destrozada y se traslada de pueblo. Al cabo de 10 años Joel regresa de nuevo a su pueblo natal, donde vivió y vivirá sus momentos más traumáticos. En esta aventura aparecerá el único amigo de Joel, Isaac, que estará a su lado en todo momento. Durante la historia Joel encontrará la felicidad a través de Ingrid, una chica que logrará cambiarle la vida, y que al final acabará marcándole su destino.

Se trata, en definitiva, de un drama inolvidable que sin duda tocará nuestro lado más sentimental.

Ficha técnica

Dirección: Pedro Flores; Luis Campoy
Guión: Pedro Flores; Luis Campoy; José Simón
Producción: Luis A. Cabezón
Dirección Artística: Juan Caparrós
Edición y Montaje: Pedro Flores; Luis Campoy
Música: Juan Fco. Alonso
Ficha Artística
Joel: Pedro Flores
Isaac: Luis Campoy
Ingrid Mª Cristina Navarro
Chulo: José Simón
J. Francisco: Juan A. Lorenzo
Zora: Ana J. Navarro
Julio: Ventura Piñero
Miguel: Francisco Martinez
María: Vera Navarrete
Antonio José Castaño
Estefanía Yaiza Cañadas
Alberto Francisco Nieto
Vagabundo José García
Joaquín
Datos Técnicos
Color: Profundidad de color de 8 bits
Formato de proyección: Mini DV
Metraje: 90 minutos. 25 p
Año de producción: 2007
Nacionalidad: España
Duración: 90 minutos
V.O. en Castellano
www.cineastros.wordpress.com

Biografía de Hermelindo Castro Nogueira

Fecha: 12-may-2008

Hermelindo Castro (Santiago de Compostela, 1949) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología en la Universidad de Almería.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró en marzo de 2005 a Hermelindo Castro Nogueira director general del Instituto del Agua de Andalucía. La designación se produjo tras la inclusión de este organismo, dirigido por Castro desde mayo de 2004, en la estructura orgánica de la nueva Agencia Andaluza del Agua.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente nombró a Castro Nogueira coordinador científico del Proyecto Doñana 2005.

Durante la legislatura 2000-2004 estuvo al frente de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y Servicios Ambientales. Castro Nogueira inició su trayectoria en la Administración autonómica en 1985 como director de la Agencia de Medio Ambiente en Almería, cargo que ocupó hasta 1993.

El Grupo de Investigación ‘Abdera’ de la UAL presenta un ciclo de conferencias sobre violencia contra las mujeres

Fecha: 12-may-2008

Las charlas serán los días 15, 21 y 29 de mayo

Almería, Lunes /12/05/08.- El Grupo de Investigación 'Abdera' de la Universidad de Almería ha presentado hoy un ciclo de conferencias en las que se pretende reflexionar sobre la práctica de la violencia contra las Mujeres.
En la presentación han participado las investigadoras Trinidad Escoriza Mateu, Manuela García, María de la Paz Román e Isabel Quero.

Esta actividad consta de tres conferencias que se llevarán a cabo en el Museo de Almería los días 15, 21 y 29 de Mayo, a las 19:30 h. Las temáticas que se tratarán abarcarán distintas caras de la violencia hacia las mujeres que van desde la prostitución, la inmigración o la situación en los países del tercer mundo.

Este evento ha sido organizado por el Grupo de Investigación ABDERA de la Universidad de Almería y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad y el propio Grupo de Investigación 'Abdera'.

Para las coordinadoras, el objetivo prioritario es reflexionar en profundidad sobre la práctica de la violencia contra las mujeres, un tema que presenta una enorme complejidad. "Sin embargo, creemos que en muchas ocasiones se trata de un tema eludido por molesto, al tiempo que carece de una definición clara en relación a la realidad que se pretende señalar. Esto sucede en disciplinas como la Arqueología donde aún existe una gran "deuda" al respecto para con el colectivo femenino, al no haber constituido dicha problemática un objeto prioritario de investigación. Ahora bien, esto no significa que pretendamos universalizar la práctica de la violencia contra las mujeres, todo lo contrario. La Arqueología debe indagar en la existencia o no de indicadores materiales en relación a la misma. Pensamos que las prácticas violentas pueden y deben ser reconocidas más allá de las opiniones y las creencias. Las prácticas violentas afectan a los cuerpos y son mesurables".

En esta ocasión desde el Grupo de Investigación 'Abdera' "hemos decidido abrir las puertas de la academía, salir de ella y acercarnos a algunos colectivos de mujeres que en la actualidad son víctimas de esta práctica. Solamente de esta manera los discursos de buena voluntad, a veces generamos entre pasillos de cara "al mundo real", podrán llegar a ser efectivos en alguna dirección y no sólo para calmar nuestras propias conciencias".

PROGRAMA DE CONFERENCIAS EN EL MUSEO
Jueves 15 de Mayo. 19:30 h.
Conferencia: "La prostitución, otra forma de violencia contra las mujeres"
Mercedes Díaz Matías. AIMUR. Asociación para la prevención integral de mujeres en riesgo social

Miércoles 21 de Mayo. 19:30 h.
Conferencia: "Mujeres, Inmigración y Violencia"
Regina López Arnold. Trabajadora Social.

Miércoles 29 de Mayo. 19:30 h.
Conferencia: "Ni un minuto más de violencia contra las mujeres".
Leonza Corina Álvarez Berríos. Vicepresidenta de la Asociación "Las Tías" (León, Nicaragua).
La entrada a las conferencias será libre.

Progama Jovenes en Red: una iniciativa del Gobierno para fomentar que los jóvenes Internautas dispongan de presencia personal y social en Internet.

Fecha: 12-may-2008

El programa "Jóvenes en red" da la oportunidad, a los jóvenes de hasta 30 años que tengan un NIF válido, de adquirir de forma gratuita durante un año un paquete web completo que les permita su presencia en Internet.

El Programa Jóvenes en Red es una iniciativa del Gobierno para fomentar que los jóvenes Internautas establezcan y desarrollen su presencia personal y social en Internet.
Para ello, el programa ofrecerá a tod@s los jóvenes de hasta 30 años, el registro de su dominio así como herramientas para la creación de páginas web durante un año.
Cuenta con la colaboración de varias empresas de servicios de alojamiento, correo electrónico, herramientas de contenidos multimedia, espacio blog o entornos sociales en condiciones preferentes para los jóvenes bajo el marco del programa.
El paquete básico que se ofrecerá constará de las siguientes características mínimas, si bien está sujeto a mejoras y detalles incluidos por la empresa colaboradora:
1) Registro y Gestión de un nombre de dominio ".es"
2) Almacenamiento web:
-Espacio web 200 MB
-Transferencia Mensual 2 GB
3) Buzones de correo:
-5 Cuentas de correo
-Antispam, Antiphising
4) Diseño web:
-Editor de páginas web
-Blogs
5) Herramientas y administración:
-Gestión DNS
-Panel de control
-Estadísticas de consumo
6) Elementos de seguridad.
Puede solicitarlo en https://www.jovenesenred.es/jovenes/html/Formulario.html

Mañana se celebra la tercera fase del concurso musical ‘Jóvenes Talentos’ de la UAL

Fecha: 12-may-2008

Las actuaciones comenzarán a las 11.00 horas en el Auditorio

Almería, Lunes /12/05/08.- El concurso musical 'Jóvenes Talentos' de la Universidad de Almería entra esta semana en su recta final. Los días 13 y 15 de mayo se celebrarán, respectivamente, la tercera fase y la gran final del concurso, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Los grupos participantes en la tercera fase del concurso, que tendrá como escenario el Auditorio de la UAL a partir de las 11.00 horas de mañana martes, serán: Unsilenced, Funk You, Sweet Lie, 13 Nombres, Blues in the night, To Palante y Método Ringelman.

Al igual que en las dos anteriores fases, el público aportará la mitad de los votos para los mejores grupos. La otra mitad corresponde al jurado.

Una vez celebrada la tercera fase, la organización del concurso dará a conocer los grupos finalistas, que actuarán el jueves, 15 de mayo, en el Auditorio de la UAL.

El lunes se presenta en la UAL un ciclo de conferencias sobre violencia contra las mujeres

Fecha: 9-may-2008

La Sala de Juntas del Edificio Central de la Universidad de Almería acoge el próximo lunes, 12 de mayo, la presentación de un ciclo de conferencias sobre violencia contra las mujeres.

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación Abdera de la Universidad de Almería y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer del Gobierno central y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este ciclo de conferencias se va a llevar a cabo durante todo el mes de mayo y consta de tres conferencias que se desarrollarán en el Museo de Almería los días 15, 21 y 29 de Mayo a las 19:30 horas.

El Rector presenta el lunes al director del Centro Andaluz de Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático, que tendrá su sede en la UAL

Fecha: 9-may-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presenta el próximo lunes, 12 de mayo, al director del Centro Andaluz de Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático, que tendrá su sede en la UAL.

Junto al Rector estarán el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, y el director del citado centro, Hermelindo Castro.

La presentación comenzará a las 11.00 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL.

Los Cursos de Verano de la UAL cambian de formato para dar clases por la tarde y viajarán por toda la provincia

Fecha: 9-may-2008

Entre el 7 de julio y el 1 de agosto habrá 31 seminarios y dos talleres, repartidos en un total de 12 sedes Abordarán temas de agricultura, salud, política, deporte, economía, urbanismo o igualdad, entre otros

Almería 09/Mayo/2008.- Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería para la edición de 2008 se caracterizarán por un nuevo formato para concentrar las clases en sesiones de mañana y tarde, por su extensión por las diversas comarcas de la provincia y por abordar asuntos muy relacionados con el desarrollo social, cultural y económico de Almería.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha avanzado esta mañana las grandes líneas generales de los primeros Cursos de Verano que organiza el nuevo Equipo de Gobierno de la UAL. Desde el 7 de julio hasta el 1 de agosto, habrá un total de 31 seminarios y dos talleres de fotografía y pintura, repartidos entre las sedes de Roquetas de Mar, Vícar, Almería, El Ejido, Macael, Olula del Río, Alhama de Almería, Tabernas, Purchena, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Pulpí y Vélez Blanco.

Junto al Rector han estado en la presentación el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, los directores de los cursos y talleres, representantes de los 13 ayuntamientos y de la Diputación y de las dos principales entidades patrocinadoras: Acuamed y Cajamar.

La de hoy ha sido la presentación general de los cursos, que se verá ampliada y con más detalles sobre los ponentes y conferencias en las próximas semanas en cada una de las sedes. Sí se han avanzado la gran variedad de temas sobre los que versarán los seminarios, muchos de ellos muy vinculados con Almería, como los referidos a agricultura, medio ambiente, urbanismo, gastronomía y alimentación y centenario de la muerte de Nicolás Salmerón. Otras materias serán igualdad, tauromaquia, economía global o nuevas tecnologías.

Destacadas personalidades de la vida política, científica, económica y cultural a nivel nacional participarán en los Cursos de Verano de la UAL, que este año se concentrarán en tres días de manera que las clases se impartirán por la mañana y por la tarde. El Rector ha subrayado esta novedad porque va a suponer, a su juicio, "una mayor interrelación entre los alumnos". "Se han programado cursos intensivos, pero a los que se les sacará el máximo provecho tanto desde el punto de vista académico como personal".

Asimismo, desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se ha querido consolidar la presencia de los cursos en toda la geografía almeriense: desde el Poniente hasta el Levante pasando por la propia capital, la Alpujarra oriental, el Alto Almanzora o Los Vélez.

Roquetas de Mar seguirá como sede principal

Pedro Molina se ha referido en concreto "al apoyo que nos ha renovado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como principal sede de los Cursos de Verano de esta Universidad".

Asimismo, el Rector ha citado a Acuamed y a Cajamar, principales entidades que financian los cursos, por su compromiso con la UAL, "como ya lo hacen desde sus respectivos ámbitos con la planificación de las grandes obras hidráulicas para la provincia y con el desarrollo económico de Almería".

Para Molina, es destacable también el alto nivel científico y pedagógico de los directores de los cursos - buena parte son profesores y catedráticos de la Universidad de Almería -, que se evidencia, por ejemplo, en el curso de Veterinaria y Medio Ambiente, que va a coordinar Juan José Badiola, un gran conocedor sobre la enfermedad de las vacas locas.

Dos ex rectores de la UAL, directores de cursos

Por primera vez en la UAL, dos de sus antiguos rectores, Alfredo Martínez Almécija y Alberto Fernández, van a ejercer como directores de cursos de verano. El primero de ellos, de forma compartida con el ex consejero Antonio Pascual Acosta, dirigirá el seminario sobre 'La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales' y el que fuera primer Rector de la Universidad almeriense, Alberto Fernández, desde El Ejido dirigirá los contenidos del curso titulado 'Compuestos bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería'.

"Estos cursos de verano pretenden, sobre todo, contribuir desde todos los ámbitos de la formación que se va a impartir a engrandecer nuestra provincia con el análisis de cuestiones que a sus ciudadanos, los almerienses, nos interesan: desde la salud hasta la agricultura, desde la gastronomía hasta los retos de la nueva Europa, desde la literatura hasta las nuevas tecnologías, desde el centenario de la muerte de Nicolás Salmerón hasta la música y las artes. En definitiva, el conocimiento no nos ocupa lugar ni tiempo. En el mes de julio el saber seguirá entre nosotros", ha concluido el Rector.

Abierto el plazo de matrícula

La presentación de los Cursos de Verano 2008 en la Universidad de Almería ha coincidido con la apertura del plazo de matrícula en los distintos seminarios que se han programado. El importe es de 120 euros.

La asistencia y aprovechamiento de los cursos dará la posibilidad de solicitar 3 créditos de libre configuración.

Página web de los cursos

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL ha dado a conocer también hoy una página web dedicada a los Cursos y donde de forma paulatina se irá informando de la programación final de los mismos.

La dirección de la web es:

http://nevada.ual.es:81/CURSOSVERANO/

Comienza el curso sobre el Teléfono de la Esperanza en la UAL

Fecha: 7-may-2008

El Secretariado de Voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería y el Teléfono de la Esperanza han iniciado esta mañana el Curso 'Habilidades sociales y estrategias de comunicación para voluntarios', que incluye una conferencia y un taller.

En esta actividad colabora la Agencia Andaluza del Voluntariado, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Esta mañana la conferencia que se incluye en el curso ha corrido a cargo de Jesús Madrid Soriano, presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES).

El taller sobre el Teléfono de la Esperanza será mañana jueves, a partir de las cinco de la tarde, y será impartido por Eva Rosas López, representante en Almería de esa asociación. Será en la Sala de Juntas del Edificio C de la Facultad de Humanidades.

El vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Almería asiste a la VIII Junta General de Accionistas de Universia

Fecha: 7-may-2008

La reunión, celebrada en Valencia, estuvo presidida por Emilio Botín, Francisco Tomás, Ángel Gabilondo y Jaume Pagés

Almería, Miércoles /07/05/08.- Manuel Berenguel Soria, Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Almería, ha asistido a la VIII Junta General de Accionistas de Universia, la mayor red de universidades del mundo, que se ha reunido en la Universidad de València.

En el acto, que ha contado con la asistencia de la totalidad de los accionistas -77 universidades españolas e instituciones de educación superior socias de Universia España- se ha repasado la actividad desarrollada durante 2007 y se han abordado los planes futuros de esta red, que engloba ya a 1.070 universidades en España, Portugal e Iberoamérica.

Emilio Botín, presidente de Universia, Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, presidieron el encuentro.

El presidente de Universia afirmó que "el sistema universitario que no asuma la reforma promovida por el Espacio Europeo de Educación Superior corre el riesgo de no aprovechar las oportunidades que este espacio va a generar", entre otros aspectos, en lo referido a movilidad y reconocimiento de calificaciones y titulaciones. Animó a los equipos rectorales a mantener el esfuerzo que están realizando para integrarse en el EEES, e indicó que esta meta requiere un aumento de la inversión en los recursos y en el modelo de gestión de las instituciones académicas. Emilio Botín manifestó que la universidad española, para poder actuar como motor del progreso social, debe ser "globalmente competitiva y localmente comprometida".

La Universidad vive un momento histórico de cambio con el que acompaña a la sociedad hacia el futuro: "la universidad debe liderar el cambio: el capital intelectual y humano acumulado debe generar dividendos sociales a través de titulados con espíritu emprendedor y con capacidad de reflexión y crítica", declaró Emilio Botín. También la universidad debe ser activa para atraer y captar a los mejores estudiantes, profesores e investigadores "de modo análogo a lo que intenta hacer la empresa a la hora de incorporar a los mejores empleados en el mercado laboral".

Universia, la mayor red de universidades del mundo, ofrece a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, y contribuye de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal ( www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 6 millones de usuarios al mes.

El Rector de la UAL presenta mañana por la tarde la Escuela de Cata de Almería

Fecha: 7-may-2008

La presentación será en el Rectorado a las 19.00 horas


Almería, Miércoles /07/05/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, preside mañana jueves por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la presentación de la Escuela de Cata de Almería.

Junto al Rector estarán el gerente de la Escuela, Francisco Calvache Garrido, y la profesora y directora de la Escuela, Cristina Calvache Abad.

La presentación se llevará a cabo en la Sala de Reuniones del Rectorado y tras la misma habrá una demostración de cata con vinos de la Bodega de Alboloduy.

El Aula de Teatro de la UAL representa mañana en el Auditorio la obra ‘Historia de un casette’

Fecha: 7-may-2008

La representación teatral comenzará a las 12.00 horas

Almería, Miércoles /07/05/08.- El Aula de Teatro de la Universidad de Almería, adscrita al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, organiza para mañana jueves, 8 de mayo, una nueva representación en el Campus.

La obra a representar lleva por título 'Historia de un casette' y está dirigida por María Fuentes Arriaza, licenciada en Interpretación y Ciencias Teatrales por la ESAD de Sevilla y coordinadora de la campaña provincial de teatro escolar, organizada por Escenalia y la Fundación Cajamar.

La representación teatral, que según los organizadores es una descontextualización musical o destrozo creativo de canciones, comenzará a las 12.00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

En la obra actúan un total de 12 alumnos del Aula de Teatro de la UAL. Los actores, por orden alfabético, son: Mercedes Castillo, Carmen Fernández, Mª Mar García, Salvador González, Montse Hernández, Rubén Hernández, Miguel Hipólito, Laura Jiménez, Marina Ortuño, Jaime Ramírez, Jesús Ramírez y Francia Rodríguez.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook