English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Rector anima a los empresarios a formar parte de la Fundación Mediterránea y a aprovechar el “valor de la Ciencia y el Conocimiento’ que sale de la

Fecha: 7-may-2008

El presidente de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería repasa los casi diez años de gestión y resalta que en este periodo de tiempo más de 3.500 alumnos de la UAL han realizado prácticas en empresas


Almería, Martes /06/05/08.- Alrededor de 400 empresarios de la provincia de Almería se han dado cita esta tarde en el Auditorio Municipal 'Maestro Padilla' para participar en el primer Encuentro 'Unimos Empresa y Universidad'. El Encuentro ha sido organizado por la Fundación Mediterránea y la Universidad de Almería con el objetivo de estrechar más los lazos de la institución académica con los emprendedores de la provincia.

Los máximos representantes de ambas entidades, Joaquín Moya-Angeler y Pedro Molina, han participado en el acto, presidido por el nuevo secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero.

Además, han contado su experiencia como empresarios el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, Antonio Lorente Lamarca.

Inserción laboral de alumnos

En el Encuentro se ha homenajeado también a las empresas almerienses que han ofrecido prácticas en sus negocios a alumnos de la Universidad de Almería durante los últimos años. En representación de esas entidades han recibido un diploma acreditativo Consuelo Labella, de Proint Asesores, y Beatriz García, en representación de la Asociación Nuevo Rumbo.

Un concierto de la artista española 'La Negra' ha puesto el broche musical al Encuentro, celebrado durante toda la tarde en el Auditorio de la Avenida del Mediterráneo.

'Unimos Empresa y Universidad' ha estado patrocinado por 14 entidades públicas y privadas: Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Cajamar, Puerto de Almería, Jarquil, Plataforma Publicidad, PITA, Podeprom, Cosentino, Eurosur Consultores, Escámez, Instituto Andaluz de la Juventud, Impresión Digital, Diputación y Ayuntamiento de Almería.

El Rector resalta el valor de la Ciencia y el Conocimiento

En su intervención ante el Auditorio, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha animado a los empresarios de la provincia a formar parte como patronos de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería y ha recordado que el principal objetivo del Encuentro ha sido "lograr metas comunes de competitividad y mejora de la calidad de vida de los almerienses".

El Rector ha centrado parte de su discurso en la conexión entre investigación y empresa, "para aprovechar el valor de la Ciencia y el Conocimiento". Pedro Molina ha destacado que los grupos de investigación de la Universidad desarrollan una labor diaria, "muchas veces callada, que contribuye a hacer realidad uno de nuestros cometidos: estar más cerca de la sociedad almeriense y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de esta provincia".

"Las empresas que contratan actividades de investigación y desarrollo tecnológico con grupos de la UAL cada vez son más numerosas, esperando el presente año acercarnos a la cifra de 10 millones de euros contratados, sin contar los proyectos de investigación. Esta cifra -ha añadido el Rector- sitúa a la Universidad de Almería por encima de lo que le corresponde en el ranking de Universidades españolas, en función de su tamaño, evidenciando la pujanza de la I+D+i en nuestra área geográfica de influencia". Pedro Molina ha demandado a continuación de los empresarios un mayor esfuerzo inversor en I+D+I.

A juicio del Rector, Almería dispone en la actualidad de campos estratégicos de desarrollo. Así, ha citado el sector agrícola, principal motor de nuestra economía y el reto de lograr un espacio en producción de alimentos envasados, el sector de la piedra transformado en referente a nivel mundial, la energía solar y el papel destacado de las empresas españolas en este ámbito.

Pedro Molina ha hablado de futuro al referirse al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra Natural (CTAP), el Centro de Excelencia de Energías Renovables y los recientes Centros de Investigación de Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático y de Migraciones, que se ubicarán en la UAL. El próximo centro, según ha anunciado el Rector, estará dedicado a las investigaciones en agricultura y salud.

El presidente de la Fundación hace balance de casi 10 años

El presidente de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, Joaquín Moya-Angeler, ha hecho balance en su intervención de los casi 10 años de gestión de la misma, en los que la apuesta por el empleo de los universitarios, la investigación y la formación han sido los grandes ejes de actuación.

Además de recordar los inicios de la Fundación y cómo se ha pasado de 24 socios fundadores a un total de 30 patronos en la actualidad, Joaquín Moya-Angeler se ha referido a datos concretos del balance: 3.500 alumnos en prácticas, un 55% de los alumnos han sido contratados después de las prácticas; 100 becas Leonardo da Vinci de prácticas en el extranjero, apoyo a la creación de 150 empresas nuevas, 1.000 alumnos en cursos de Enseñanzas Propias y consecución de 20 contratos de investigación por un valor de 900.000 euros.

Moya-Angeler ha hablado de la nueva etapa para la Fundación, para la que espera contar con más adhesiones de los propios empresarios y más administraciones, y ha citado proyectos innovadores, como el recientemente puesto en marcha para el intercambio de experiencias entre emprendedores de la provincia y profesores de la Universidad de Almería, que persigue mejorar la adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo.

El vicerrector de Investigación de la UAL y la directora de la OTRI, en la presentación de la Corporación Tecnológica de Andalucía

Fecha: 7-may-2008

Cerca de 60 empresas han acudido en la capital a un encuentro de trabajo organizado por la Corporación Tecnológica en colaboración con RETA y PITA

Almería, Miércoles /07/05/08.- Corporación Tecnológica de Andalucía ha celebrado hoy en Almería un encuentro de trabajo con empresas de la provincia con el objetivo de darles a conocer su actividad y transmitirles la oportunidad que les ofrece de acceder a financiación para sus proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). La reunión ha sido organizada en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), y con ella se busca incrementar la participación de empresas almerienses en la Fundación.

El Presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler; el Director General de la Fundación, José Guerra, el Delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería, Francisco Javier de las Nieves, y el Director General del PITA, Alfredo Sánchez, han presidido el encuentro. También han participado el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal; la Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad almeriense, Pilar Flores; el Secretario General de Asempal, Ernesto Castilla; el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino; y el Asesor Ejecutivo de la Agencia IDEA, Pedro Gracia.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha mantenido esta mañana sendos encuentros con el presidente de la Corporación Tecnológica, Joaquín Moya-Angeler, antes y después de la reunión de éste con empresarios y diferentes representantes de la Universidad de Almería.

Cerca de 60 empresas de diferentes sectores han acudido a la reunión, durante la cual han podido conocer de primera mano cómo se formularán los proyectos de cara al Fondo Tecnológico de la Unión Europea, cuya gestión corresponde al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en colaboración con las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía es la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la que intervendrá en la evaluación y selección de proyectos, contando con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), RETA y Corporación Tecnológica de Andalucía.

El encuentro celebrado hoy en Almería es el segundo de estas características organizado en 2008 por la Corporación en colaboración con RETA. La primera reunión se celebró el pasado 22 de febrero en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, con cerca de 40 empresas, y ha facilitado la reciente entrada en la Corporación de cuatro nuevos miembros: IHMAN, Arelance y Worldnet21, con sede en Málaga; e Intecna Soluciones, ubicada en Granada. Asimismo, está previsto que en la reunión del Comité Ejecutivo de la Corporación del próximo mes de junio se apruebe la entrada de nuevos miembros fruto del encuentro celebrado en el PTA.

Del mismo modo, se espera que la reunión que ha tenido hoy lugar en Almería desemboque en la incorporación de nuevas empresas almerienses a la Fundación. En la actualidad, de las 109 compañías adheridas a la Corporación, únicamente cinco tienen sede en Almería. Además, son también sólo cinco los proyectos liderados por empresas almerienses, de un total de 152 proyectos aprobados hasta el momento por Corporación Tecnológica.

Corporación Tecnológica es una fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para favorecer la transferencia de conocimiento desde el ámbito científico y universitario hasta el tejido empresarial. Su andadura comenzó con 44 miembros fundadores, cifra que se ha más que duplicado desde entonces, hasta alcanzar las 109 empresas. La Corporación ha financiado hasta el momento 152 proyectos empresariales de I+D+I desarrollados en colaboración con grupos de investigación y a los que ha destinado incentivos por un importe superior a los 43,8 millones de euros, lo que supone movilizar una inversión privada de 144,5 millones de euros.

“Tomaremos en consideración la propuesta de una Facultad de Medicina”, afirma en Almería el secretario general de Universidades de la Junta

Fecha: 7-may-2008

Francisco Triguero mantiene un encuentro con el Rector de la Universidad de Almería y el presidente del Consejo Social de la UAL antes de la inauguración del Encuentro 'Unimos Empresa y Universidad'

Almería, Miércoles /07/05/08.- Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, ha afirmado que se tomará en consideración la propuesta de una Facultad de Medicina en Almería, "junto con otras propuestas que puedan surgir de Almería o de cualquier otro sitio".

El secretario general de Universidades de la Junta dijo el pasado martes en la capital almeriense que tanto el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, como el presidente del Consejo Social, Joaquín Moya-Angeler, le han informado de las distintas iniciativas que se han desarrollado en Almería a favor de implantar en la provincia una Facultad de Medicina.

"Estamos en el momento de analizar la reconversión de las actuales titulaciones a las nuevas titulaciones y en la definición estratégica del nuevo mapa de titulaciones con ubicación específica en cada una de las universidades. Por lo tanto, cualquier propuesta que se nos haga llegar, máxime cuando es una demanda muy amplia de la propia ciudad y la provincia, la tomaremos en consideración y estará encima de la mesa junto con otras propuestas que puedan surgir de Almería o de cualquier otro sitio", dijo textualmente Francisco Triguero a los periodistas que le interrogaron sobre esa facultad. El contacto con los medios de comunicación tuvo lugar en el Auditorio 'Maestro Padilla'.

Añadió Triguero que "en el caso de Salud, es un tema que no sólo se define por la Consejería nuestra, sino en connivencia íntima con la Consejería de Salud. Quien define las necesidades de formación es la Consejería de Salud junto con el Ministerio de Sanidad a nivel estatal y quien atiende esas necesidades de formación son las universidades o, en nuestro caso, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de las universidades".

El primer acto como secretario general de Universidades, en la UAL

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, presidió su primer acto público al frente del nuevo cargo en Almería, donde asistió a la inauguración del Encuentro 'Unimos Empresa y Universidad', desarrollado la tarde del martes, 6 de mayo, en el Auditorio Maestro Padilla y organizado por la Fundación Mediterránea y la UAL.

Triguero se refirió a la importancia del Encuentro y aludió a la decisión hace cuatro años de crear en Andalucía una Consejería que reúne precisamente a Innovación, Ciencia y Empresa. "Fue la mejor decisión que se pudo tomar hace cuatro años desde el punto de vista de la implicación social de la Universidad con el mundo de la empresa", dijo el secretario general.

El representante de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa resaltó que su primer acto como secretario general de Universidades se ha hecho en Almería "como reconocimiento al trabajo de la UAL, de la Fundación Mediterránea y de los empresarios a favor del desarrollo de esta provincia".

Francisco Triguero elogió también a la Universidad de Almería por la evolución en la acreditación de la calidad de sus investigaciones. "Es una Universidad que ha progresado muy notablemente y los resultados de la evaluación de los últimos años han sido prometedores y demuestran que la Universidad de Almería en materia de investigación y transferencia tecnológica está consolidada y es un agente estratégico en el desarrollo de Almería".

Conferencia y taller sobre el Teléfono de la Esperanza en la UAL los días 7 y 8 de mayo

Fecha: 6-may-2008

Mañana participa como conferenciante el presidente de laAsociación Internacional del Teléfono de la Esperanza

Almería, Martes /06/05/08.- El Secretariado de Voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería y el Teléfono de la Esperanza organizan los días 7 y 8 de mayo en la UAL el Curso 'Habilidades sociales y estrategias de comunicación para voluntarios', que incluye una conferencia y un taller.

En esta actividad colabora la Agencia Andaluza del Voluntariado, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

La conferencia será mañana miércoles, a partir de las 12.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio C 'Agustín Díaz Toledo', en la Facultad de Humanidades. Correrá a cargo de Jesús Madrid Soriano, presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES).

El taller sobre el Teléfono de la Esperanza será el jueves, a partir de las cinco de la tarde, y será impartido por Eva Rosas López, representante en Almería de esa asociación. Será en la Sala de Juntas del Edificio C de la Facultad de Humanidades.

El plazo de inscripción finaliza hoy. Más información en http://volunta.ual.es

Las jornadas para animar a los universitarios a ser autónomos concluyen este mes de mayo

Fecha: 6-may-2008

El último módulo que se ha abordado ha sido sobre 'El autónomo ante la gestión comercial y el marketing'

Almería, Martes /06/05/08.- El Servicio Universitario de Empleo de la UAL ha celebrado la penúltima de las jornadas dedicadas a fomentar que los estudiantes se conviertan en autónomos una vez que sean licenciados o diplomados. La jornada ha girado en torno al tema 'El autónomo ante la gestión comercial y el marleting' y se ha desarrollado, al igual que las anteriores, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades.

La última de las jornadas previstas por el SUE se celebrará el próximo 28 de mayo y versará sobre 'Los autónomos y las habilidades directivas'. Estas actividades están promovidas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, el Plan Más Autónomos y el Fondo Social Europeo de la UE.

Las oportunidades de la globalización y el mercado publicitario fueron destacadas en la penúltima jornada celebrada el pasado miércoles y en la que los diversos ponentes hablaron sobre gestión comercial y marketing. Así, se contó con la participación de Pedro Eugenio Gracia Vitoria, asesor ejecutivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UAL, Miguel Ángel Gómez Borja, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Alfonso, director de marketing del Grupo Cosentino, y Francisco Manuel Morala Peláez, del Área de Marketing de 5 Ingor.

Pedro Eugenio Gracia subrayó que la globalización y el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, da las mismas oportunidades de proyección tanto a las grandes empresas como a las pymes.

Por su parte, el director de marketing de Cosentino, Santiago Alfonso, puso como ejemplo el contrato publicitario con Fernando Alonso o la publicidad de ese grupo de empresas en la Superbowl americana como soportes para dar a conocer en todo el mundo el principal producto de Cosentino, el Silestone.

La jornada del pasado miércoles fue inaugurada por el director técnico del Servicio Universitario de Empleo de la UAL, Matías García.

Al margen de la documentación oficial aportada a los inscritos en las jornadas del pasado 30 de abril, los participantes han accedido a una publicación a los contenidos del Plan Más Autónomos, con direcciones y teléfonos de contacto en la capital y en diversos puntos de la provincia, entre ellas las sedes de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Tecnológico (UTEDLT).

El Encuentro ‘Unimos Empresa y Universidad’ se inaugura esta tarde a partir de las 19.20 h.

Fecha: 6-may-2008

El evento, organizado por la UAL y Fundación Mediterránea, se desarrollará durante toda la tarde en el Auditorio Municipal Maestro Padilla

Almería, Martes /06/05/08.- La Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería celebran ESTA TARDE el Encuentro 'Unimos Empresa y Universidad', que se desarrollará en el Auditorio 'Maestro Padilla' de la capital.

La inauguración del Encuentro se ha programado para las 19.20 horas. En el acto estarán presentes el nuevo secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, el rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, Joaquín Moya-Angeler.

El Rector de la UAL participa mañana en una reunión de la Corporación Tecnológica de Andalucía con empresas de Almería

Fecha: 6-may-2008

Corporación Tecnológica de Andalucía celebra mañana, miércoles 7 de mayo, un desayuno de trabajo con empresas de Almería en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA). Entre los invitados a la reunión se encuentra el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina

El objetivo de la reunión es aumentar el conocimiento entre las empresas de la provincia de la actividad que desarrolla la Corporación, y la oportunidad que ésta les ofrece de acceder a financiación para sus proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

En el encuentro participarán el Presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler; el delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves; el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez; el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla; y el director general del PITA, Alfredo Sánchez.

El encuentro comienza a las 9.30 horas en el Hotel Catedral, y a su finalización, a las 10.45 horas, se atenderá a los medios de comunicación.

La UAL acoge esta semana una exposición sobre 100 años de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Fecha: 5-may-2008

La muestra, organizada por el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo, se puede visitar en la Sala Bioclimática hasta el próximo viernes, día 9

Almería, Lunes /05/05/08.- 'Una mirada al trabajo' es el título de la exposición que puede visitarse desde hoy en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería y en la que se visualizan a través de diversos paneles cien años de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Organizada por el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la muestra ha pasado ya por diversas provincias. En el caso de Almería, los organizadores han apostado por la Universidad de Almería como lugar de la exposición para que profesores, estudiantes y PAS del Campus de La Cañada conozcan la evolución de un organismo creado en 1906.

En la inauguración esta mañana de la exposición han estado representantes de la Delegación de Empleo y de Asempal así como del Secretariado de Prevención de Riesgos y Salud Laboral de la Universidad de Almería.

En la exposición 'Una mirada al trabajo' se muestra la historia de la Inspección de Trabajo como órgano del Estado: el pasado y presente de sus ámbitos de actividad, organización, funciones y régimen jurídico. Una segunda línea argumental de la muestra es la evolución de las condiciones de trabajo en España.

El siglo transcurrido se ha dividido en cuatro etapas. La Inspección en la Monarquía de Alfonso XIII es la primera, y arranca en 1906 cuando José María Marvá y Mayer crea la institución, volcando su actividad en el trabajo de las mujeres y menores y el sector industrial.

En la segunda, La Inspección de Trabajo en la II República (1931-1939), se reflejan los problemas sociales heredados de la etapa anterior y se destaca la figura de Largo Caballero, ministro de Trabajo de 1931 a 1933, como impulsor de varias leyes sociales.

El periodo franquista (1939-1975), comprende la tercera fase, años en los que se realizan nuevas funciones inspectoras, como la mediación en conflictos colectivos y el asesoramiento a empresarios y trabajadores, en un marco de afiliación obligatoria en el denominado sindicalismo vertical.

La última, la Inspección en la democracia (1975-2006), periodo en el que la concertación social y la negociación colectiva como fuente de Derecho, adquiere un gran protagonismo, en virtud de los principios laborales trazados en la Constitución de 1978.

La documentación de las actividades de la Inspección de Trabajo, los textos de los inspectores, el material fotográfico y las maquetas que se exhiben en 'Una mirada al trabajo', recrean la evolución de las condiciones de trabajo de nuestro país en distintos momentos históricos, su legislación social y el desarrollo de las relaciones laborales, desde la Monarquía de Alfonso XIII, hasta la actualidad, pasando por la II República y el Franquismo.

La Inspección de Trabajo nace como uno de los frutos más importantes del Instituto de Reformas Sociales, aprobándose su primer reglamento regulador por un Real Decreto del 1 de marzo de 1906. Desde su nacimiento el objetivo es hacer que se cumpla la legislación social reguladora y protectora de las condiciones de trabajo, tratando de encontrar el equilibrio entre empresarios y trabajadores en situaciones de conflicto. Sus actuaciones no consisten en levantar actas de infracción e imponer sanciones económicas, sino en hacer un requerimiento y dar un plazo para corregir las deficiencias.

El Aula de Teatro de la UAL prepara una nueva representación para el próximo jueves

Fecha: 5-may-2008

'Historia de un casette', a las 12.00 horas en el Auditorio de la UAL

Almería, Lunes /05/05/08.- El Aula de Teatro de la Universidad de Almería, adscrita al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, organiza para el próximo jueves, 8 de mayo, una nueva representación en el Campus.

La obra a representar lleva por título 'Historia de un casette' y está dirigida por María Fuentes Arriaza, licenciada en Interpretación y Ciencias Teatrales por la ESAD de Sevilla y coordinadora de la campaña provincial de teatro escolar, organizada por Escenalia y la Fundación Cajamar.

La representación teatral, que según los organizadores es una descontextualización musical o destrozo creativo de canciones, comenzará a las 12.00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

En la obra actúan un total de 12 alumnos del Aula de Teatro de la UAL. Los actores, por orden alfabético, son: Mercedes Castillo, Carmen Fernández, Mª Mar García, Salvador González, Montse Hernández, Rubén Hernández, Miguel Hipólito, Laura Jiménez, Marina Ortuño, Jaime Ramírez, Jesús Ramírez y Francia Rodríguez.

El Auditorio ‘Maestro Padilla’ acoge mañana por la tarde el Encuentro ‘Unimos Empresa y Universidad ’

Fecha: 5-may-2008

Participarán, entre otros, el nuevo secretario general de Universidades de la Junta, el Rector de la UAL y el presidente de la Fundación Mediterránea

Almería, Lunes /05/05/08.- La Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería celebran mañana martes por la tarde el Encuentro 'Unimos Empresa y Universidad', que se desarrollará en el Auditorio 'Maestro Padilla' de la capital.

Los actos previstos para mañana se desarrollarán entre las siete de la tarde y las diez de la noche. En ese periodo de tiempo intervendrán el nuevo secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, el presidente de la Fundación, Joaquín Moya-Angeler, el Rector de la UAL, Pedro Molina, y los empresarios Francisco Martínez-Cosentino Justo y Antonio Lorente Lamarca. Además, habrá un reconocimiento a las empresas colaboradoras de la Fundación y un concierto a cargo de 'La Negra'.

Un total de 14 entidades públicas y privadas patrocinan el evento: Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Cajamar, Puerto de Almería, Jarquil, Plataforma Publicidad, PITA, Podeprom, Cosentino, Eurosur Consultores, Escámez, Instituto Andaluz de la Juventud, Impresión Digital, Diputación y Ayuntamiento de Almería.

Al evento 'Unimos Empresa y Universidad' han sido invitados empresarios, representantes de administraciones, autoridades académicas y profesores de la UAL. Se espera la asistencia de más de 400 personas al acto de mañana por la tarde en el Auditorio Municipal 'Maestro Padilla'.

El Campus de la Universidad de Almería en La Cañada estrena un nuevo aparcamiento

Fecha: 5-may-2008

Ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados junto a la Biblioteca

Almería, Lunes /05/05/08.- La Universidad de Almería cuenta desde hoy con un nuevo aparcamiento para vehículos. Se trata de un aparcamiento que se ha habilitado en la zona de Levante del Campus de La Cañada, junto a la Biblioteca Universitaria 'Nicolás Salmerón'.

La habilitación de este aparcamiento, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, se produce como consecuencia de las obras de ampliación del Campus y de la ejecución del proyecto de urbanización de nuevos terrenos.

El nuevo aparcamiento, al que se llega desde el acceso norte (rotonda de la guardería) del Campus de La Cañada, estará abierto desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, si bien en época de exámenes, el próximo mes de junio, contará con un horario más amplio.

Hasta la llegada del verano, el recinto estará sin pavimentar. Los trabajos de asfaltado se harán en época estival aprovechando la ausencia de estudiantes en la Universidad.

Acceso peatonal para vecinos de La Cañada

Asimismo, el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad de la UAL, dirigido por María Victoria Román, informa que los vecinos de La Cañada también disponen de un acceso peatonal al Campus, que se encuentra junto al nuevo aparcamiento, en servicio desde la mañana de hoy, 5 de mayo.

El acceso peatonal al Campus para los vecinos de La Cañada tendrá los mismos horarios que el aparcamiento, es decir, desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Estos cambios en los aparcamientos de la UAL también afectan al profesorado y Personal de Administración y Servicios, ya que la zona restringida de aparcamientos reservados para estos miembros de la comunidad universitaria ha pasado de ubicarse en el acceso sur al acceso norte (junto a los edificios de Derecho y Humanidades).

La UAL desarrollará investigaciones sobre ahorro de agua y energía y reducción del absentismo escolar en la Comarca Filabres-Alhamilla

Fecha: 30-abr-2008

El Rector firma los convenios con la Asociación de Desarrollo Rural, las delegaciones de Educación y Salud de la Junta, 15 ayuntamientos, 8 centros educativos y las empresas Endesa y Galasa

Almería, Miércoles /30/04/08.- El Rector de la Universidad del Almería, Pedro Molina, ha firmado hoy convenios con diversas instituciones públicas y privadas de la provincia para desarrollar proyectos de investigación en la Comarca Filabres-Alhamilla.

Los proyectos de investigación van a desarrollarse en ocho centros educativos de esta zona del interior de la provincia de Almería y estarán centrados en concienciar a la población escolar del ahorro de agua y energía y en reducir el absentismo escolar mediante la prevención de infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis gracias a un programa de higiene de las manos.

Pedro Molina, que se ha desplazado hasta el Teatro Municipal de Tabernas para firmar los contratos, ha estado acompañado de representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, las delegaciones de Educación y Salud de la Junta de Andalucía, quince ayuntamientos de la citada comarca, ocho centros educativos y las empresas Endesa y Galasa.

Los ayuntamientos que participan en los tres convenios firmados son los de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Los ocho centros educativos que participarán en las investigaciones dirigidas por los profesores José Miguel Martínez López y Ernestina Azor Martínez son: 'Antonio Artigas' (Gérgal), 'San Sebastián' (Lubrín), 'Padre González Ros' (Sorbas), 'Virgen de las Angustias' (Tabernas), 'Otero Novas' (Tahal), 'Nuestra Señora de Monteagud' (Uleila del Campo), 'Alfil' (Lucainena de las Torres) y 'Lusor' (Sorbas).

Los estudios, que comenzarán el próximo mes de mayo y se extenderán hasta finales de octubre de 2010, serán financiados por la Asociación de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla. El coste de los mismos se estima en alrededor de 20.000 euros.

En el acto celebrado este mediodía, el Rector ha explicado con detalle los contenidos de los proyectos. El primero de ellos va a consistir en implantar medidas de ahorro de agua y electricidad desde la escuela y promover su consumo solidario. "Se trata de implicar a profesores, padres y alumnos de los colegios de esta zona en la experiencia de ahorro de bienes tan esenciales para nuestras vidas como son el agua y la energía", ha dicho Pedro Molina.

El segundo contrato de investigación está relacionado con la higiene de las manos y la prevención de enfermedades que, hasta ahora, suponen un motivo de absentismo escolar. Los estudios de la UAL tratarán de evaluar la eficacia de un programa de higiene de manos sobre la ausencia temporal de alumnos en las aulas debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.

El Rector ha aprovechado la firma de hoy para dirigirse a las más de 13.000 personas que habitan en los 15 municipios que conforman la Comarca Filabres-Alhamilla y ha destacado que "con actos como éste tienen más cerca a la Universidad de Almería". "Una quinta parte de los habitantes son niños y jóvenes estudiantes que el día de mañana serán nuestros alumnos y que recordarán que profesores de su Universidad les enseñaron también a adoptar una actitud ecológica y responsable".


La Universidad se acerca a los empresarios de la provincia de Almería con un gran encuentro el próximo 6 de mayo en el ‘Maestro Padilla’

Fecha: 30-abr-2008

Organizado de forma conjunta con la Fundación Mediterránea, enel acto se contará con los testimonios de los emprendedores Francisco Martínez-Cosentino Justo y Antonio Lorente Lamarca

Almería, Miércoles /30/04/08.- La Universidad de Almería estrechará más lazos de unión con empresarios e instituciones públicas y privadas de la provincia de Almería. Para ello, la UAL y la Fundación Mediterránea han organizado el próximo 6 de mayo el Encuentro 'Unimos Empresa y Universidad', que se desarrollará durante toda la tarde en el Auditorio 'Maestro Padilla' de la capital.

El Encuentro ha sido presentado esta mañana en la sede del Consejo Social de la UAL por el Rector, Pedro Molina, y la secretaria del Consejo y de la Fundación, Trinidad Cabeo. Ambos han destacado que si bien en los últimos tiempos se ha producido un gran acercamiento entre los emprendedores y la Universidad, éste debe ser aún mayor.

Los actos previstos para el 6 de mayo se desarrollarán entre las siete de la tarde y las diez de la noche. En ese periodo de tiempo intervendrán el presidente de la Fundación, Joaquín Moya-Angeler, el Rector, Pedro Molina, y los empresarios Francisco Martínez-Cosentino Justo y Antonio Lorente Lamarca. Además, habrá un reconocimiento a las empresas colaboradoras de la Fundación y un concierto a cargo de 'El Pintingo y Juan Carmona'.

Apoyo público y privado al evento

Un total de 14 entidades públicas y privadas patrocinan el evento: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Instituto Andaluz de la Juventud, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Almería, Puerto de Almería, PITA, Cajamar, Plataforma, Cosentino, Podeprom, Jarquil, Eurosur Consultores, Escámez e Impredigital.

Al evento 'Unimos Empresa y Universidad' han sido invitados empresarios, representantes de administraciones, autoridades académicas y profesores de la UAL.

Trinidad Cabeo, secretaria de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería, ha recordado que uno de los objetivos de este órgano es servir como una "una gran herramienta para el acercamiento de la Universidad a las empresas, entidades y sociedad en general así como concienciar a las empresas de la provincia de su necesaria implicación en la Universidad".

"Queremos hacer un reconocimiento a las empresas que han contribuido a la inserción laboral de nuestros universitarios a través de los programas de prácticas en empresa y bolsa de empleo que gestiona la Fundación y el Servicio Universitario de Empleo y transmitir la importancia de la participación de las empresas en la vida universitaria", ha añadido Trinidad Cabeo.

El Rector habla de la Universidad del siglo XXI

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha referido, por su parte, a los patronos de la Fundación. "Las casi 60 entidades públicas y privadas que figuran como miembros de la Fundación son el espejo en el que deben reflejarse el resto de empresas y colectivos de esta provincia a la hora de apostar por el desarrollo de Almería y por la unión entre el sector económico y el mundo del saber y el conocimiento, focalizado en la Universidad", ha afirmado.

Pedro Molina se ha referido a los recientes acuerdos de colaboración de la UAL con Cámara de Comercio, Asempal y 30 empresarios y entidades públicas de la provincia. "Esos acuerdos y el Encuentro de próximo martes nos van a ayudar preparar a la institución universitaria para que se posicione en primera línea de la capacidad innovadora y seguir haciendo de nuestra provincia un ejemplo de creatividad y capacidad de reinventarse a sí misma".

"Para prepararnos para el futuro inmediato, mi equipo de gobierno se ha trazado unas líneas que pasan por asumir conceptos como responsabilidad, sosiego, análisis y adaptación a la realidad, y desde esa perspectiva construir la Universidad del siglo XXI. En esa construcción será imprescindible el concurso, también de forma responsable y sosegada, de los empresarios y demás agentes sociales", ha añadido Pedro Molina.

El Rector ha agradecido que los empresarios almerienses confíen en su Universidad y en los licenciados y diplomados que salen de sus aulas. "Los altos índices de inserción laboral de nuestros alumnos nada más terminar los estudios (cerca del 80 por ciento) -ha destacado- o el gran abanico de empresas e instituciones que les ofertan prácticas son una muestra clara de esa confianza del mundo de la agricultura, el turismo, el mármol, la energía solar, las finanzas o el sector servicios en los estudiantes de su Universidad".

El Rector y la secretaria del Consejo Social presentan mañana el Encuentro Empresa-Universidad

Fecha: 29-abr-2008

La presentación comenzará a las 10.30 horas en la sede del Consejo Social

Almería, Martes /29/04/08.- La Fundación Mediterránea y la Universidad de Almería presentan mañana el Encuentro 'Unimos Empresa y Universidad'. La presentación comenzará a las 10:30 horas en la sede del Consejo Social de la UAL.

En la presentación estarán presentes Pedro Molina García, Rector de la Universidad de Almería, y Trinidad Cabeo Rodríguez, secretaria del Consejo Social y de la Fundación Mediterránea.


CONVOCATORIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación 'Unimos Empresa y Universidad': Miércoles, 30 de abril
Hora: 10.30 horas
Lugar: Sede del Consejo Social de la UAL. Calle Gerona, 35 (Almería capital)

El Rector firma mañana los convenios para desarrollar dos proyectos de investigación en la comarca de Filabres-Alhamilla

Fecha: 29-abr-2008

La firma de convenios comenzará a las 13.30 horas en el Teatro de Tabernas

Almería, Martes /29/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firma mañana miércoles tres convenios con el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, los delegados provinciales de Educación y Salud de la Junta, quince alcaldes de municipios de esa comarca, directores de centros educativos de la zona y representantes de las empresas Endesa y Galasa.
En representación del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, los convenios serán suscritos por su presidente, Juan Rafael Fernández Rumí.
En la firma de los convenios estará presente, además, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves.
Dos de los convenios están referidos a un estudio de la Universidad sobre ahorro de agua y electricidad desde la escuela y consumo solidario y el tercero sobre evaluación de la eficacia de un programa de higiene de manos sobre el absentismo escolar debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería y Área de Gestión Sanitaria Norte.
La firma de los convenios será mañana a las 13.30 horas en el Teatro de Tabernas.

CONVOCATORIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma convenios UAL-Filabres-Alhamilla: Miércoles, 30 de abril
Hora: 13.30 horas
Lugar: Teatro de Tabernas (Detrás de la Iglesia de Tabernas)

Seis alumnos de institutos y uno de la UAL reciben los accesits del concurso del logotipo de los cursos de verano

Fecha: 29-abr-2008

Los cursos serán presentados de manera oficial a principios de mayo

Almería, Martes /29/04/08.- Seis alumnos de institutos de la capital y la provincia de Almería y un estudiante de la Universidad de Almería han conseguido accesits del concurso del logotipo de los cursos de verano de la UAL, convocado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

La entrega de premios se ha celebrado esta tarde en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería y en ella han estado presentes el Rector, Pedro Molina, y el vicerrector de Extensión Universitaria, José Guerrero.
La organización del concurso ha recordado que el primer premio del concurso ha quedado desierto.

Los alumnos que han sido premiados con accesits del concurso de diseño del logotipo de los cursos de verano han sido: Carlos Jiménez Sánchez, del IES 'Aguadulce', de Aguadulce; Rosa Isabel Flores Serrano, del IES 'Alyahub', de Vera; Alba Ruiz Rodríguez, de la Escuela de Artes de Almería; Ana Hernández Góngora, del IES 'Sierra Nevada', de Fiñana; Irache Carballo Guardia, de la Compañía de María, de Almería; Francisco Ramos Martínez, del IES 'Mar Serena', de Pulpí; y Miguel Ángel Molina Munuera, de la Universidad de Almería.

El concurso para elegir logotipo fue convocado el pasado mes de febrero. En este concurso han podido participar tanto los alumnos de Bachillerato como de la Universidad de Almería. Respecto a los primeros, se ha pretendido, según el vicerrector, José Guerrero, facilitar un primer contacto con la UAL, y en el caso de los universitarios el objetivo ha sido alcanzar un mayor nivel de vinculación con las actividades que desarrolla el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, entre ellas los propios Cursos de Verano.

La presentación de los Cursos de Verano 2008 de la Universidad de Almería se llevará a cabo en la primera quincena del mes de mayo. Los seminarios comenzarán el 7 de julio.

Baile, pintura y música para celebrar por segundo año consecutivo el Día de la Danza en la UAL

Fecha: 29-abr-2008

El espectáculo 'El pintor y la modelo', creado e interpretado por Roberto Martínez Losa, despierta la curiosidad de estudiantes en el Campus

Almería, Martes, 29/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Ana Celia Soler, han asistido esta mañana en el pasillo central del Campus de la UAL en La Cañada al espectáculo "El pintor y la modelo" creado e interpretado por Roberto Martínez Losa para conmemorar el Día de la Danza.

Este es el segundo año consecutivo en el que el Día de la Danza tiene a la Universidad de Almería como principal escenario de las actividades que organiza la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

Antes de la representación, que ha despertado la curiosidad de muchos estudiantes y de un grupo de personas que visitaban esta mañana el Campus almeriense, la Delegada de Cultura y el Rector de la Universidad, han leído el manifiesto de la UNESCO que en esta edición ha escrito la bailarina sudafricana, Gladys Faith Agulhas, para celebrar el Día Mundial de la Danza.

El espectáculo que ha protagonizado Martínez Losa ha mezclado en su representación tres elementos: el baile, la pintura y la música de una guitarra eléctrica.

La celebración del Día de la Danza en la UAL pretende crear una oferta cultural atractiva y novedosa para los jóvenes de la comunidad universitaria; así como normalizar la presencia de espectáculos de danza en los distintos ámbitos de la sociedad. De esta forma se crea un público para la danza en Almería y en el resto de provincias andaluzas. Al mismo tiempo, la Consejería de Cultura quiere dar difusión a este día acercando la danza a los universitarios.

A continuación se reproduce tanto el mensaje que han leído de forma conjunta la delegada y el Rector y la ficha técnica del espectáculo creado por Roberto Martínez Losa.

Mensaje del Día Internacional de la Danza

"El espíritu de la danza no tiene color, no tiene forma definida, ni talla. Pero tiene el poder de la unidad, la fuerza y la belleza que se encuentra en nosotros.

Cada alma que baila, joven, vieja, o una persona que vive con una discapacidad, crea y transforma ideas en movimientos de arte que cambian nuestra vida. La danza es el espejo que refleja lo imposible hecho posible, para que todo el mundo pueda tocarlo, sentirlo, escucharlo y experimentarlo.

Los sonidos de nuestros corazones y nuestra alma son nuestro ritmo. Cada un de nuestros movimientos revela la historia de la humanidad. Es el elemento en el cual el espíritu humano puede abrazar la libertad absoluta.

Cada vez que nuestras manos tocan, ocurre algo bello. Lo que el alma recuerda, el cuerpo lo representa a través del movimiento. Por ello la danza es la fuerza curativa a la que todos podemos acceder, tú eres mis ojos y yo soy tus pies.

Celebrad el Día Internacional de la Danza. Usad vuestra pasión por la danza para curaros mutuamente. Unificad vuestra comunidad de danza. Y lo más importante, sed los mejores que podáis ser. Somos capaces de permanecer unidos a través del poder y el espíritu de la danza".

Roberto Martínez y el espectáculo 'El Pintor y la Modelo'


La compañía: Roberto Martínez Losa es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (especialidad de pintura) y formado en Danza Contemporánea, (Post graduado en el Centro Andaluz de Danza, Sevilla y Extensions en el Centre de Devellopement Choregrafique de Toulouse, Francia). Tras este periodo de formación e investigación, crea este espectáculo, donde hace uso y combina pintura, danza y humor. Acompañado del ambiente sonoro de Pablo Peña, antiguo miembro del grupo Renochild y actual miembro de Pony Bravo. "El pintor y la modelo" es el primer espectáculo de la compañía.

Sinopsis: Esta pieza se presenta como algo plano. Como un paisaje propicio para ser contemplado, siendo la danza, la música y sobre todo la pintura, quienes dan desarrollo a su dramaturgia. Escenas que suceden en la soledad de un taller, momentos de búsqueda, de pruebas, en silencio y frente a un nuevo cuadro en blanco. Donde los amantes suelen disfrazarse de musas, donde se entrecruzan el arte, el morbo, la fantasía y el deseo, donde hay alma. Para esos pintores que plasman personas en sus cuadros, los modelos son habitualmente imprescindibles. Pero, cuando un artista pinta en un cuadro a su musa, cuidadosamente seleccionada de entre la sociedad, ¿es realmente una representación del modelo?, o ¿es la del propio artista? Haciendo en este caso, de cada cuadro, un nuevo autorretrato. Un nuevo engaño.

Duración: 40 minutos

FICHA ARTÍSTICA
Idea e intérprete: Roberto Martínez Losa
Música en escena: Pablo Peña

La UAL aspira a ser un referente internacional en las investigaciones en agricultura a través de la Fundación UAL-Anecoop y la finca experiemental

Fecha: 29-abr-2008

Representantes de seis grupos de investigación han participado en unas jornadas de divulgación de I+D+I que han sido inauguradas por el Rector

Almería, Martes /29/04/08.- Alrededor de cien personas han participado a lo largo de toda la mañana de hoy en unas jornadas de divulgación de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) organizadas en la Universidad de Almería por la Fundación UAL-ANECOOP.
Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de la Fundación y Rector de la UAL, Pedro Molina, en un acto al que han asistido, además, el vicepresidente, Juan Vicente Safont, el vicerrector primero y vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal, el director de la Fundación, José Antonio Salinas, y la secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad.
En su intervención, el Rector ha apostado por incrementar el potencial investigador de la Fundación y convertir a la misma en un referente internacional de los estudios que en materia agrícola se realizan en todo el mundo. Pedro Molina se ha referido, por ejemplo, a la constante labor que se viene realizando sobre esos estudios en la finca experimental ubicada cerca de El Alquián.
En las jornadas han participado representantes de seis grupos de investigación de la Universidad de Almería, que han presentado sus estudios en materia de uso del agua, producción y protección de cultivos, diversidad agronómica, climatización de invernaderos, mejora genética de hortalizas y agricultura ecológica, etc. Los ponentes han sido María Luisa Gallardo Pino, Julio César Tello Marquina, Diego Luis Valera Martínez, José Ramón Díaz Alvarez, Rafael Lozano Ruiz y Manuel Jamilena Quesada.
Otros participantes en las jornadas han sido el director de Estrategia y Marketing de ANECOOP, Joan Mir Piqueras, el director de Producción y Desarrollo de esa cooperativa, Angel del Pino, la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Pilar Flores Cubos, y el vicepresidente de la Fundación UAL-ANECOOP, Juan Vicente Safont Ballester.
Las jornadas han concluido pasado el mediodía con una visita a la citada Finca Experimental de la Fundación UAL-ANECOOP.

El futuro de la investigación agrícola, la UAL y ANECOOP

El Rector de la UAL ha dedicado parte de su discurso a hablar de los objetivos inmediatos para la Fundación. "Ahora se presentan nuevos retos. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ha calificado a la Fundación como Agente Tecnológico en su figura de Centro de Innovación y Tecnología (CIT) y ello implica nuevos retos a la vez que nuevas oportunidades", ha asegurado Pedro Molina.

Entre los retos, que siempre estarán dirigidos a la mejora de la competitividad de nuestros productos hortofrutícolas en los mercados nacionales e internacionales a través de una calidad conseguida con tecnologías compatibles con el medio ambiente, cabe destacar, según el Rector, el conseguir la creación y consolidación de un Centro Experimental y de Investigación en la Universidad de Almería de referencia internacional y en íntima colaboración participativa con el sector agrario y agroalimentario, "papel que no podría ser representado mejor que la principal empresa del sector, Anecoop".

El nuevo status de Centro de Innovación y Tecnología implica, según ha recordado Molina García, adaptarse a las condiciones de calidad exigidas a los CIT en Andalucía y en España, "condiciones que cumplimos en su práctica totalidad y que, en breve, cumpliremos completa y satisfactoriamente". Entre estas condiciones se incluyen unos accesos adecuados y las certificaciones de calidad de sus instalaciones.

El Torneo de Primavera Cruzcampo cierra el mes deportivo más completo en la Universidad de Almería

Fecha: 29-abr-2008

A las competiciones han asistido este mediodía el Rector, Pedro Molina, y el representante regional de Sponsoring de Heineken España, José María Baena

Almería, Martes /29/04/08.- La Universidad de Almería despide el mes deportivo más completo del curso académico 2007-2008. La celebración hoy del Torneo de Primavera Cruzcampo 'Deporte en la playa' ha puesto el broche de oro a un intenso mes de actividades de carácter deportivo organizadas por la UAL, desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes. Además del torneo en la playa, la semana pasada, la UAL organizó con un gran éxito de participación los Campeonatos de España Universitarios en las modalidades de natación y balonmano.

Cerca de 200 deportistas universitarios de la UAL han participado a lo largo del día de hoy en las competiciones disputadas en el recinto habilitado en la playa de El Palmeral, en El Zapillo.

Cuatro modalidades deportivas diferentes (fútbol playa, voley playa, rugby playa y spiribol) han sido las disciplinas en las que han competido los universitarios tanto en categoría masculina como femenina.

El Torneo, al igual que en ediciones anteriores, ha estado organizado por el Secretariado de Deportes, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería y patrocinado por Heineken España.

Cerca de la una de la tarde, los deportistas han sido saludados por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el responsable regional de Sponsoring de Heineken España, José María Baena, quien ha destacado el grado de compromiso de Cruzcampo con el deporte universitario a través de la financiación de eventos como el de hoy en El Palmeral.

Por su parte, el Rector de la UAL ha recordado que el evento ha llegado este año a su décima edición. "Si importante es la colaboración y el patrocinio que encontramos en Cruzcampo y Heineken España, también lo es el hecho de que este año celebremos la décima edición de un torneo que ya se ha consolidado entre la comunidad universitaria como un evento que lleva la práctica deportiva hasta un lugar muy emblemático de nuestra ciudad, la playa de El Palmeral de El Zapillo".


Para mayor información del torneo puede consultarse la web:

http://web.ual.es/web/pCatalogoServicios.jsp?id=2760


Conferencia y debate sobre igualdad en la UAL

Fecha: 28-abr-2008

La conferenciante de mañana será la coordinadora provincial del IAM

Almería, Lunes /28/04/08.- La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Adela Segura Martínez, imparte mañana una conferencia en la Universidad de Almería.
La conferencia y posterior debate versará sobre la Igualdad de Género y lleva por título 'Derechos por Ley, garantía de Igualdad'.
El acto comenzará a las 12.00 horas de mañana martes y se desarrollará en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.
La conferencia-debate está organizada desde el Vicedecanato de Estudiantes y Movilidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL.

La UAL celebra esta semana tres seminarios de orientación profesional para universitarios

Fecha: 28-abr-2008

Durante los días 28, 29 y 30 de abril, la Universidad de Almería celebra tres seminarios de orientación profesional para universitarios, organizados desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

El primero de los seminarios se ha desarrollado en la mañana de hoy lunes en un Aula de Informática del CITE III de la UAL. El tema central del mismo ha sido 'Nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo'.
Los seminarios previstos para mañana martes y el miércoles serán en la Sala de Juntas del Centro de Atención al Estudiante (CAE) y versarán sobre 'Vías de acceso al empleo. Empleo público y empleo privado' y 'Cómo superar un proceso de selección'.
El Servicio Universitario de Empleo ha destacado la importancia que actividades como las de estos días tiene para el futuro profesional de los universitarios almerienses. Sus responsables han recordado que para participar en estos seminarios sólo se requiere estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La matrícula es totalmente gratuita.

Mañana se inauguran por el Rector las Jornadas para dar a conocer la actividad investigadora de la Fundación UAL-ANECOOP

Fecha: 28-abr-2008

Las conferencias serán en la Sala de Grados de la Escuela Politécnicay al mediodía habrá una visita guiada a la finca experimental

Almería, Lunes /28/04/08.- La Fundación UAL-ANECOOP ha organizado para mañana martes, 29 de abril, unas jornadas de divulgación de las actividades que en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación llevan a cabo tanto los grupos de investigación de la Universidad de Almería como ANECOOP en la propia finca experimental, ubicada en las proximidades de El Alquián.
Las jornadas comenzarán a las 9.30 horas en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y serán inauguradas de forma oficial por el Rector de la UAL, Pedro Molina.
La Fundación Finca Experimental UAL - ANECOOP es el producto de la participación en un proyecto común entre la Sociedad Cooperativa de 2º Grado ANECOOP y la Universidad de Almería. Se trata de una institución con personalidad jurídica propia que tiene por finalidad gestionar el campo de ensayos de la Universidad de Almería, en este caso relacionados con el ámbito de la agricultura.


CONVOCATORIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Jornadas I+D+I de la Fundación UAL-ANECOOP: Martes, 29 de abril
Hora: 09.30 horas
Lugar: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la UAL

Visita a la Finca Experimental UAL-ANECOOP: Martes, 29 de abril
Hora: 13.00 horas
Lugar: Salida desde la parada de autobuses del Campus de La Cañada.

La playa de El Palmeral en El Zapillo acoge mañana el Torneo de Primavera Cruzcampo ‘Deporte en la playa’ de la Universidad de Almería

Fecha: 28-abr-2008

El Rector asistirá a las competiciones alrededor de las 12.45 horas

Almería, Lunes /28/04/08.- Cerca de 200 deportistas universitarios de la UAL participarán mañana martes en el Torneo de Primavera Cruzcampo 'Deporte en la playa'. Las competiciones se disputarán a lo largo de todo el día en la playa de El Palmeral, en El Zapillo.

Cuatro modalidades deportivas diferentes (fútbol playa, voley playa, rugby playa y spiribol) serán las disciplinas en las que podrán competir los universitarios. En todos los deportes se han establecido dos categorías: masculino y femenino.

El Torneo está organizado por el Secretariado de Deportes, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería y está patrocinado por Heineken España.

Para mayor información del torneo puede consultarse la web:

http://web.ual.es/web/pCatalogoServicios.jsp?id=2760


CONVOCATORIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Torneo de Primavera: Martes, 29 de abril
Hora: 12.45 horas
Lugar: Recinto deportivo en la playa de El Palmeral (El Zapillo)


El Rector y la delegada de Cultura asisten mañana a la celebración del Día de la Danza en la UAL

Fecha: 28-abr-2008

En el acto se incluye la lectura de un manifiesto y el espectáculo'El pintor y la modelo', creado e interpretado por Ricardo Martínez Loza

Almería, Lunes, 28/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Ana Celia Soler, con el objetivo común de apoyar y difundir la danza en Andalucía, asisten mañana en el pasillo central de la Universidad de Almería, al espectáculo "El pintor y la modelo" creado e interpretado por Roberto Martínez Loza.

Antes de la representación, la Delegada de Cultura y el Rector de la Universidad, leerán el manifiesto de la UNESCO que en esta edición ha escrito la bailarina sudafricana, Gladys Faith Agulhas, para celebrar el Día Mundial de la Danza.

Este proyecto pretende crear una oferta cultural atractiva y novedosa para los jóvenes de la comunidad universitaria; así como normalizar la presencia de espectáculos de danza en los distintos ámbitos de la sociedad andaluza. De esta forma se crea un público para la danza en Andalucía. Al mismo tiempo, la Consejería de Cultura quiere dar difusión a este día acercando la danza a los universitarios.

CONVOCATORIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Celebración del Día de la Danza en la UAL: Martes, 29 de abril
Hora: 12.00 horas
Lugar: Pasillo central del Campus de la UAL

Mañana se entregan los premios del Concurso del Logotipo de los Cursos de Verano de la UAL

Fecha: 28-abr-2008

El acto será en la Sala de Reuniones del Rectorado

Almería, Lunes /28/04/08.- Mañana martes, a partir de las 17.30 horas, la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería acogerá el acto de entrega de los premios del Concurso del Logotipo de los Cursos de Verano de la UAL, convocado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.
El primer premio del concurso ha quedado desierto. Se entregarán mañana los siete accesits concedidos por el jurado a alumnos de Bachillerato y de la UAL, cuyos trabajos han sido los mejor valorados.
A la entrega de premios está previsto que asistan el Rector, Pedro Molina, y el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero.


CONVOCATORIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega premios Concurso del Logotipo de los Cursos de Verano: Martes, 29 de abril
Hora: 17.30 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook