English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Rector inicia mañana la lectura de ‘El Quijote’ dentro de los actos del Día del Libro que se celebran en la Universidad de Almería

Fecha: 22-abr-2008

También se ha programado una liberación de libros en el Campus y en la Rambla y una perfomance por parte del Aula de Teatro de la UAL

Almería, Martes /22/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inicia mañana la lectura de fragmentos de 'El Quijote', dentro de los actos que la UAL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, ha organizado para conmemorar el Día del Libro.

La lectura de 'El Quijote' comenzará a las 12.00 horas en la Sala de Grados 'Agustín Díaz Toledo' y en la misma participarán también decanos y directores de escuelas universitarias y otros miembros de la comunidad universitaria.

De otro lado, el Aula de Teatro UAL ha preparado una Performance para calle coordinada por Antonio Fernández (Director de ESCENALIA, Iniciativas Escénicas S.L.) titulada "LIBRELIA" :

" …un espacio cerrado, un laberinto, grandes obras literarias en escondidos rincones ("El Alquimista" de Paulo Coelho, "La Naranja Mecánica" de Anthony Burgess, "Trópico de Cáncer" de Henry Miller, …). ¿Te atreverás a entrar? ¿Mancharás tus propias manos? ¿Te atreverás a tomar algo, sin saber quién te lo sirve? ¿Dejarás algo de tu propio puño y letra? …"

Se instalará en el pasillo central del Campus UAL y se podrá "entrar" en "LIBRELIA" (de forma literal) desde las 12.00 horas hasta las 13.00 horas. En este participarán cuatro actores nóveles del Aula: Carmen Fernández, Jesús Ramírez, Jaime Ramírez y Julio César Ramírez.

Por otra parte, la Editorial Universidad de Almería liberará mañana libros por el sistema de bookcrossing. La Unión de Editoriales Universitarias y las 58 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles celebrarán el Día del Libro 2008 abandonando libros en distintos puntos de la geografía nacional para que sean recogidos, leídos y vueltos a liberar por lectores a los que se quieren sorprender con títulos y contenidos, que sin ser bestsellers, son obras de un gran valor literario, histórico, científico y sobre todo divulgativo.

La Editorial Universidad de Almería liberará libros en la Avda. Federico García Lorca (Rambla de Almería) y en el Campus de la Universidad.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inicio de la lectura de 'El Quijote' por el Rector de la UAL y obra de teatro por el Día del Libro: Miércoles, 23 de abril
Hora: 12.00 horas
Lugar: Sala de Grados Agustín Díaz Toledo. Facultad de Humanidades de la UAL

La firma de la Carta de la Tierra y un paseo en bicicleta convierten a la UAL en un símbolo de la conciencia ecológica en alumnos y profesores

Fecha: 22-abr-2008

El Rector defiende un estilo de vida y desarrollo sostenible

Almería, Martes /22/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Juan José Luque, y el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, han participado esta mañana en la inauguración de los actos de la Semana de la Tierra de la UAL.

La firma de la Carta de la Tierra a cargo del Rector y un paseo en bicicleta por el Campus han sido algunas de las actividades desarrolladas esta mañana y con las que se pretende despertar la conciencia ecológica de alumnos. Profesores y PAS de la Universidad de Almería. El Rector ha abogado en su discurso por "un estilo de vida y desarrollo sostenible".

Hace casi cuarenta años surgió el Día de la Tierra, que se ha conmemorado en todo el Mundo, como un movimiento universitario promovido por un senador norteamericano para alertar sobre la necesidad de proteger y conservar nuestro planeta. La Universidad del Almería se suma a la conmemoración de este día con la organización de la I Semana de la Tierra del 22 al 25 de abril por parte del Aula Verde del Vicerrectorado de Estudiante y Empleo, en colaboración con la Oficina Verde del Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Aula Verde y la Oficina Verde de la Universidad de Almería constituyen, según ha recordado el Rector, los instrumentos para promover, por un lado, la participación y educación medioambiental y por otro, la gestión y control medioambiental en el campus. Además, estos dos servicios suponen la concreción de las dos líneas maestras y estratégicas de la política y apuesta en materia medioambiental de este equipo de gobierno que presido: en primer lugar, sensibilizar a la comunidad universitaria para impulsar la participación e implicación en el debate y la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales globales y locales y, en segundo lugar, mejorar la situación ambiental y equipamientos de la universidad.

La construcción de nuevos tramos de carril bici y la conservación de los actuales para una movilidad más sostenible, la creación de jardines con vegetación autóctona adaptadas al entorno, la promoción del reciclaje y la reutilización del material de oficina, la edificación de nuevas construcciones sostenibles con gestión eficaz del agua y la energía, la opción por productos ecológicos y la compra verde y sostenible, la celebración de esta misma primera Semana de la Tierra, y otras propuestas están siendo las actuaciones que faciliten un campus universitario sostenible en la línea de la Agenda 21 y de los ecocampus.

Los objetivos de esta Semana dedicada a la Tierra responden a un compromiso por promover entre la comunidad universitaria la concienciación sobre temas ambientales, la formación en buenas prácticas, y la implicación en acciones de voluntariado a través de iniciativas impulsadas por los movimientos sociales y asociaciones de carácter ecologista. Se trata de alcanzar un cambio de actitud hacia el medio ambiente por parte de todos los miembros de la Universidad de Almería y que éste comportamiento sea un modelo de lo que puede y debe hacerse no solo para proteger o conservar nuestro entorno si no para su sostenibilidad e incluso mejora.

"En definitiva, deseamos que la Universidad se convierta durante esta semana en un lugar de encuentro, reflexión, formación y acción en torno al planeta Tierra y al medio ambiente. También esperamos que los contenidos y actividades programadas, como las conferencias, mesas redondas, talleres, excursiones, cine-forum y especialmente la marcha en bicicleta que tendrá lugar hoy, sean no solo sean un éxito en participación sino un auténtico acicate para la conciencia y el comportamiento medioambiental de los universitarios y de la ciudadanía de la provincia de Almería", ha dicho el Rector en la inauguración.

La firma pública de la Carta de la Tierra representa, según Pedro Molina, un compromiso de la Universidad de Almería con los principios que encierra la declaración, es decir, un apoyo hacia la protección y el desarrollo del medio ambiente para un mundo justo, sostenible y pacífico.

Más información sobre la Carta de la Tierra en:
http://www.cartadelatierra.org/endorse/

UAL, Cámara de Comercio y Asempal firman el acuerdo ‘Almería es el futuro’ que reforzará las relaciones entre las empresas y la Universidad

Fecha: 22-abr-2008

El acuerdo ha sido suscrito por el Rector de la UAL y los presidentes de las dos entidades empresariales de la provincia de Almería

Almería, Martes /22/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y el presidente de Asempal, Miguel Uribe, han firmado esta mañana el acuerdo de principios entre estas dos instituciones empresariales y la UAL. El documento ha sido rubricado en la sede del Consejo Social de la Universidad, en la capital.

Bajo el nombre 'Almería es el futuro', el acuerdo servirá para reforzar aún más las relaciones entre estas tres entidades. En ese sentido, se ha anunciado un plan de actuaciones para establecer líneas de trabajo común entre la Universidad, la Cámara y la confederación empresarial almeriense.

El plan de actuaciones conjuntas incluye la creación de una comisión mixta que diseñará las mismas bajo los conceptos de competitividad, productividad, especialización y búsqueda de oportunidades, por parte de las empresas; y formación, respuesta a las demandas del mercado y desarrollo del conocimiento, por parte de la Universidad.

El Rector ha recordado el compromiso de las tres instituciones para avanzar en el camino de la innovación, el desarrollo y la apuesta por el conocimiento. "Estos tres pilares de las relaciones Universidad-Empresa han dado ya importantes e interesantes frutos, pero queda trabajo por hacer", ha precisado Pedro Molina.

Pedro Molina ha añadido que la Universidad se encuentra ahora en un proceso de convergencia para formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior, que viene a incidir precisamente en la conjunción de intereses entre las instituciones académicas y los sectores económicos que demandan profesionales salidos de las aulas de las Universidades.

Teniendo como marco la referencia del Espacio Europeo, en el acuerdo firmado esta mañana se definen los objetivos que tanto la Universidad como las instituciones empresariales se plantean, en este caso, para el futuro de Almería.

Los objetivos y acciones a desarrollar son los siguientes:

- EL CONOCIMIENTO: con planes de formación que estén totalmente alineados con su aplicación práctica posterior por parte de los estudiantes y los profesionales, garantizando a su vez el aprendizaje a lo largo de la vida.
- LA ACTITUD: Que la época de formación mire desde el primer momento en la misma dirección que lo que será el posterior ejercicio profesional.
- LA EXPERIENCIA: contrastando plena y permanentemente los conocimientos con su aplicación práctica y colocando la realidad empresarial a disposición de los estudiantes para complementar su formación.
- LAS OPORTUNIDADES: haciendo partícipe al enorme potencial de la Universidad de los intereses empresariales y sentando las bases para que las empresas confíen a la Universidad sus proyectos de innovación, compartiendo ambas instituciones sus planes de trabajo.
- LA COMPETENCIA: orientando los niveles de excelencia hacia la asignatura pendiente de la productividad, y combatiendo el conformismo que puede dejar en vía muerta tantas posibilidades de mejora.
- LOS RESULTADOS: con la aportación por parte de la Universidad de ventajas competitivas a las Empresas, lo cual la convertirá en un socio buscado no sólo por éstas, sino por aquellos estudiantes que no quieran conformarse con un título que acredite haber superado unas pruebas; y la de las Empresas comprobando que una inversión en la Universidad es un modo eficaz de obtener un retorno del capital.


"A mi juicio, el papel de las instituciones empresariales también va a ser fundamental para el futuro de Almería y su Universidad, pues los agentes sociales también habrán de implicarse en el nuevo modelo de estudios que se cursen en la UAL a raíz del proceso de convergencia europea, unos estudios que darán respuesta a la justa demanda de profesionales almerienses que planteen las empresas para sectores económicos como la agricultura, el turismo, el mármol, el medio ambiente o los servicios en general", ha concluido el Rector antes de la firma del documento.

Más de 600 personas participan en los Campeonatos de España Universitarios que se celebran en la UAL hasta el viernes

Fecha: 22-abr-2008

El Rector de la Universidad de Almería entrega mañana las últimasmedallas de natación en la piscina de Las Almadrabillas

Almería, Martes /22/04/08.- La Universidad de Almería acoge estos días a más de 600 personas como participantes en los primeros Campeonatos de España Universitarios en las modalidades de natación y balonmano.

Las competiciones han empezado esta mañana en las instalaciones deportivas de la UAL y del complejo de piscinas de Las Almadrabillas.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presidirá esta noche una recepción oficial a participantes, representantes de entidades oficiales que organizan y colaboran con los Campeonatos y autoridades de la capital y la provincia. El Rector entrega mañana las últimas medallas de las pruebas de natación.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes -convocante de los campeonatos-, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial contarán con representación en la cena, que se desarrollará en el Hotel Cabo de Gata Garden.

En el caso del balonmano, las instalaciones que se utilizan desde hoy para las finales van a ser el Pabellón de Deportes de la Universidad y el nuevo Pabellón del Centro Deportivo. Van a participar los equipos de ocho universidades de toda España en la categoría masculina y otras ocho en femenina. Los equipos de la Universidad de Almería participan en las competiciones por su condición de sede oficial. Se cuenta en esta fase final con grandes jugadores y jugadoras de balonmano llegados de las universidades de Granada, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, León, Alicante, Málaga y País Vasco.

Por lo que respecta a la natación, la Universidad de Almería ha elegido unas instalaciones muy simbólicas pues fueron inauguradas con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005: el complejo de piscinas de Las Almadrabillas, que acogerá el campeonato hasta el día de mañana, día 23.

Grandes nadadores y nadadoras de las universidades del País Vasco, Málaga o Barcelona están ya compitiendo en Almería.

El Secretariado de Deportes, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, se ha volcado en las últimas semanas con la organización de estos campeonatos, a los que se ha invitado a representantes de clubes de balonmano y natación de la provincia.

Página web de los campeonatos

Para el seguimiento del torneo se ha creado una página web. Su dirección es http://www.ual.es/eventos/ceu08 En esta página web se podrá encontrar toda la información relativa a los campeonatos que se disputan en la UAL: noticias, calendarios, resultados, boletines informativos, fotografías, etc.


Encuentros de balonmano disputados hoy

En la Universidad de Almería, en sus pabellones de deportes, se han disputado esta mañana los primeros partidos.

Los resultados en masculino son los siguientes:

Universidad de Granada, 36 - Universidad Autónoma de Barcelona, 25

Universidad de Almería, 23 - Universidad de Alicante, 32


Los resultados en femenino son los siguientes:

Universidad del País Vasco, 28 - Universidad de Alicante, 22

Universidad Autónoma de Madrid, 22 - Universidad de Málaga, 29

LLX llena de música rock el Auditorio de la Universidad de Almería

Fecha: 22-abr-2008

Los estudiantes asisten a una nueva actividad musical en el Campus

Almería, Martes /22/04/08.- El grupo almeriense Livin Lavida Xunga /LLX) ha llenado de rock esta mañana el Auditorio de la Universidad de Almería, en un concierto organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Los estudiantes se han dado cita en una nueva actividad musical que se ha celebrado con un gran éxito artístico y de participación del alumnado, al igual que en anteriores citas similares sobre el mismo escenario, el Auditorio.

Livin Lavida Xunga nace a principios de 2005 en torno a unas canciones escritas por José Manuel Fernandez, compositor y letrista. En diciembre de ese mismo año ganaron el Festial Rock, lo que les permitió grabar el que será su primer disco. El estilo resultante es ecléctico, ya que cada uno aporta su toque de origen que bebe sus raíces del rock, la rumba canalla, el tango, la bossa o el ska.

El nombre del grupo fue tomado de un guiño a la vida loca, llena de fiestas, deportivos caros y modelos despampanantes en contraposición a la de la mayoría de los jóvenes.

El grupo está formado por seis personas:

José Manuel: Guitarra acústica y eléctrica. Es el compositor y letrista del grupo. Lleva muchos años vinculado a la música como dj, bajista y colaborador con otras formaciones. Dotado de un amplio conocimiento musical, refleja en sus composiciones diversas formas de ver la música y la vida.

Jesús Sierra: Bajista del grupo es, junto a Jose Manuel y Jose Ufarte, uno de los tres miembros de LLX que permanecen desde la primera formación de la banda. Es un estudioso del instrumento y un perfeccionista tanto en el trabajo musical diario como en los directos.

José Ufarte: Guitarrista solista, es un músico con una gran trayectoria a sus espaldas, tanto de guitarra como de vocalista, siendo uno de sus mayores hitos alcanzar dos semifinales del Festival de Benidorm con sus composiciones.

Pedro "Estrellado": Es el vocalista del grupo y también el último miembro en incorporarse a la banda. Cantante de larga trayectoria en poco tiempo en el grupo ha demostrado su calidad y su fuerza en el escenario donde por si solo protagoniza un verdadero show.

Paco Rivas: Músico reconocido a nivel nacional, es un colaborador de lujo de la banda. Guitarrista afincado en Madrid con un extensísimo curriculum. Ha grabado trabajos en solitario y ha sido músico con primeras figuras como Tomatito y David Bisbal.

Javi Skunk: Es otro de los colaboradores de lujo de la banda. Afincado en Madrid es un reconocidísimo músico que ha participado en giras nacionales e internacionales. También ha realizado la grabación de discos con grupos de primer orden, destacando su versatilidad y conocimiento de toda la base rítmica.
Actualmente se encuentran en la preparación del que será su segundo disco.

Más información sobre el grupo en:
www.livinlavidaxunga.com

Comienzan el Campeonato de España Universitario de Balonmano y Natación

Fecha: 21-abr-2008

Ya se conocen los futuros rivales de la Universidad de Almería en el Campeonato que ha comenzado hoy y se extienden hasta el viernes 25 de abril.

Almería, Lunes /21/04/08.- Ha comenzado en el día de hoy al Campeonato de España Universitarios con la respectiva acreditación y pases de control de los deportistas de las distintas universidades presentes.

Esta competencia que por primera vez se realizan en la Universidad de Almería se desarrolla en la modalidad de Balonmano y Natación y congregaran a más de 500 jóvenes deportistas.

En el caso del balonmano, las instalaciones a utilizar van a ser el Pabellón de Deportes de la Universidad y el nuevo Pabellón del Centro Deportivo. Un total de ocho universidades de toda España en la categoría masculina y otras ocho en femenina. Se contará esta fase final con grandes jugadores y jugadoras de balonmano llegados de las universidades de Granada, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, León, Alicante, Málaga y País Vasco.

Mañana martes 22 de abril, a las 12,00 h. debuta la Universidad de Almería con la Universidad de Alicante. En balonmano femenino, el debut del equipo de la Universidad de Almería es a las 16,00 h. con la Universidad Católica San Antonio.

Por lo que respecta a la natación se desarrollan en el complejo de piscinas de Las Almadrabillas, que acogerá el campeonato los días 22 y 23 de abril. Mañana martes comienzan desde las 11,00 h. la primer jornada, continuando posteriormente a las 18.00 h.

Se espera una participación aproximada de unos 250 nadadores, representantes de aproximadamente 50 universidades españolas. Además, también participarán unos 50 técnicos. Grandes nadadores y nadadoras de las universidades del País Vasco, Málaga o Barcelona han confirmado ya que vendrán a competir a Almería.

Referencia del programa de los Campeonato de España Universitarios en:
http://www.ual.es/eventos/ceu08/index.htm

Cena oficial de los Campeonatos de España Universitarios

Fecha: 21-abr-2008

Como parte del programa de actividades de los Campeonatos de España Universitarios, se realiza mañana martes 22 de abril la Cena Oficial en el Salón del Hotel Cabo de Gata Garden.

En la misma asistirán representantes de cada Universidad participante, así como autoridades y personalidades invitadas.
Referencia del programa de los Campeonato de España Universitarios en:
http://www.ual.es/eventos/ceu08/index.htm

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Cena oficial de los Campeonatos de España Universitarios: Martes, 22 de abril
Lugar: Salón del Hotel Cabo de Gata Garden
Hora: 21:30 horas.

Inauguración de la Semana de la Tierra en el Aula Magna de Humanidades

Fecha: 21-abr-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jose Luque, inauguran la I Semana de la Tierra que se realiza en la UAL.

Las actividades se realizarán hasta el 25 de abril, y el primer día están programadas conferencias, desayunos ecológicos, mesa redonda y una marcha de bicicletas desde el aparcamiento de la Biblioteca.
Además de firmará por parte del Rector la adhesión de la UAL a la "Carta de la Tierra"
Más referencia del programa en:
http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/Triptico%20Semana%20de%20la%20Tierra.pdf

El Rector y los Presidentes de ASEMPAL y Cámara Comercio firman un mañana un protocolo de intenciones

Fecha: 21-abr-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el Presidente de ASEMPAL, Miguel Uribe y el Presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, firman mañana martes 22 de abril a las 12 h. un protocolo de intenciones para establecer líneas de colaboración entre las 3 entidades.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma protocolo de intenciones UAL-ASEMPAL-Cámara de Comercio: Martes, 22 de abril
Lugar: Salón de Plenos del Consejo Social de la Universidad de Almería. C/Gerona, 35. (Almería capital)
Hora: 12:00 horas.

Notable éxito del curso “Mujeres y Literatura” en la Universidad de Almería

Fecha: 21-abr-2008

El ciclo que comenzó el viernes 4 de abril, se desarrolla durante varios fines de semana con distintas conferencias.

Almería, Lunes /21/04/08.- El curso "Mujeres y Literatura: del Mundo Clásico a la Postmodernidad" se inauguró el pasado viernes 4 de abril con la conferencia "Escritoras romanas", pronunciada por la catedrática de Latín de la Universidad de Granada, Aurora López, y concluirá el 25 de abril con la también catedrática de Italiano de la Universidad de Sevilla, Mercedes Arriaga Flórez, que ofrecerá la conferencia: "Filología policíaca: el 'caso' de las petrarquistas italianas entre Edad Media y Humanismo".
El viernes 18, finalizó el Módulo IV: "Género y literatura en los países de habla inglesa" con tres conferencias. La primera, a cargo de la Doctora y Profesora de Inglés en la Universidad de Almería, Blasina Cantizano Márquez, "Voces femeninas en la literatura infantil en lengua inglesa: de Beatrix Potter a J.K. Rowling" dio a conocer a autoras británicas de literatura infantil mediante un enfoque transversal que permitió hacer un recorrido histórico por un género literario poco conocido por el alumnado. Comenzando con Beatrix Potter (1866-1943), la primera gran autora infantil con fama internacional, se avanzó a lo largo de todo el siglo XX, conociendo a numerosas autoras y sus obras más significativas, hasta llegar a un personaje actual y bien conocido por la audiencia como J. K. Rowling (1965), madre literaria del fenómeno Harry Potter. La conferenciante es autora de diversos artículos relacionados con este tema, tales como "La mujer en la prensa femenina del XIX" y "Literatura, viajes e identidad: viajeras británicas en la España del siglo XIX".
La segunda participante de la tarde, la Doctora y Profesora de Alemán de la Universidad de Almería Ana Fe Gil Serra, ofreció la conferencia: "Ruth Klüger: Paradigma de la literatura judeo-americana tras el Holocausto", en la que demostró el mestizaje de la literatura -en este caso como combinación de elementos judíos, alemanes y norteamericanos- y la transversalidad que posiblemente, en un futuro cercano, caracterizará la formación académica. Dos de los principales campos de investigación de la Dra. Ana Fe Gil Serra son la literatura judeo-alemana, y el exilio austriaco y alemán en Estados Unidos durante el nazismo. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran "Comedia y exilio: Jacobowsky und der Oberst de Franz Werfel", "Thomas Mann y Don Quijote en el exilio" y "Gedächtnis und Macht im Exil: Hannah Arendt, Victoria Kent und Toni Sender".
Finalmente, el panel se cerró con la conferencia de la Licenciada en Filología Inglesa Mónica Ramírez Úbeda: "Género y multiculturalidad en la narrativa de autoras norteamericanas contemporáneas: Gloria Anzaldúa, Alice Walker y Jhumpa Lahiri", en la que se analizó la obra de estas tres escritoras estadounidenses (pertenecientes al mundo hispano, afro-americano e hindú respectivamente) desde la perspectiva del multiculturalismo.
Posteriormente, el sábado 19, dio lugar el módulo V, dedicado a "Las escritoras en la historia de la literatura española", en el que también participaron tres profesoras del Departamento de Filología de la Facultad de Humanidades, entidad organizadora del curso. La Doctora y Profesora de Literatura Española de la Universidad de Almería, Josefa Martínez Romero, hablo "De la Edad Media al Siglo XVII: Sor Juana Inés de la Cruz y María de Zayas" centrándose en la literatura femenina de los siglos XVI y XVII e incidiendo en las dificultades y obstáculos que hubieron de superar escritoras tan fundamentales en la historia de la literatura en lengua castellana como Santa teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y María de Zayas para acceder al espacio público del saber, exclusivamente destinado a los varones. La conferenciante ha publicado abundantes artículos sobre la escritora almeriense Ana María Franco, así como sobre el papel de las mujeres en las instituciones culturales almerienses en el siglo XIX.
La segunda participante de esa jornada, la Doctora y Profesora de Literatura Española de la Universidad de Almería, Isabel Giménez Caro, presento la conferencia: "Dos románticas: Cecilia Böhl de Faber y Gertrudis Gómez de Avellaneda". En ella destaco la importancia de estas dos escritoras del siglo XIX, la primera por su decisiva contribución en la transición del romanticismo al realismo literarios; y la segunda por la variedad de géneros que cultivó (poesía, narrativa y teatro), así como por la temática social que abordó en ellos. Isabel Giménez Caro ha realizado numerosas investigaciones, pronunciado conferencias y publicado artículos sobre escritoras del peso de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), Esther Tusquets y Ana María Moix, entre otras.

Por último, cerro el módulo, la Doctora y Profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de Almería, Mª Isabel Navas Ocaña, con la conferencia: "De las escritoras del 98 a las novelistas de postguerra: Carmen de Burgos y Carmen Martín Gaite" que, analizando la obra de escritoras más cercanas a nuestro tiempo, culmino la perspectiva diacrónica de este módulo. Mª Isabel Navas Ocaña es autora de diversas publicaciones sobre crítica literaria feminista y corrientes literarias vanguardistas.

Cabe resaltar que este curso está teniendo gran acogida entre el alumnado de la Universidad de Almería. Cada una de las sesiones ha contado con un elevado número de asistentes, que han participado activamente en los debates que han tenido lugar después de cada intervención.

Ginés Morata se convierte en el primer almeriense en ser investido Doctor Honoris Causa por la UAL

Fecha: 18-abr-2008

El biólogo, nacido en Rioja, ha recibido también esta mañana la Medalla de Oro de la Universidad de Almería, en una ceremonia celebrada en elAuditorio y a la que han asistido alrededor de 300 personas

Almería, Viernes /18/04/08.- El biólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ginés Morata Pérez, se ha convertido este mediodía en el primer almeriense que es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.

El acto académico se ha celebrado en el Auditorio de la UAL y ha estado presidido por el Rector, Pedro Molina García. Alrededor de 300 personas se han dado cita en la investidura del profesor Morata, a quien se ha concedido tal grado "en reconocimiento a sus relevantes méritos dentro del Área de las Ciencias Biológicas y Biomédicas". Ginés Morata ha recibido en el mismo acto la Medalla de Oro de la Universidad de Almería.

De un erial a Campus de La Cañada

Apadrinado por el catedrático de Genética, Rafael Lozano Ruiz, el nuevo Doctor Honoris Causa por la UAL, ha afirmado en su discurso que fue precisamente en los terrenos sobre los que asienta el actual Campus de La Cañada -"entonces esto era un erial"- donde despertó su interés por la Biología. "En estos mismos campos jugaba yo de pequeño. Aquí abundaban los alacranes y los lagartos ocelados, de gran tamaño y vivos colores, que yo miraba extasiado", ha recordado Morata.

A lo largo de casi media hora, el biólogo de origen almeriense (Rioja, 1945) ha detallado su carrera profesional como investigador y los estudios realizados de forma conjunta con el británico Peter Lawrence sobre la genética de la llamada mosca de la fruta, unos estudios que podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y, posiblemente, controlar el envejecimiento humano. Morata y Lawrence vieron reconocida esta investigación con la concesión del Premio Príncipe de Asturias en su edición de 2007. Casi coincidiendo con la entrega del galardón, Morata fue nombrado, de forma unánime por el Claustro, Doctor Honoris Causa de la UAL.

La cultura de la Ciencia para el siglo XXI y los cambios de Almería

Ginés Morata ha dedicado una parte de su discurso a defender el papel de los científicos y a reclamar, al mismo tiempo, que la cultura del siglo XXI sea "una cultura científico-técnica". "Los países que no la posean -ha enfatizado- estarán condenados al subdesarrollo y a la dependencia de los más avanzados".

Antes de esa reflexión, el nuevo Doctor Honoris Causa por la UAL ha reconocido el "extraordinario cambio político, social y económico de nuestro país" en los últimos 30 años, cambio que considera "especialmente evidente" en la provincia de Almería. "En mi niñez Almería era tierra pobre y vivero de emigrantes. Hoy día es una provincia próspera, con un nivel de vida altísimo y gran polo de atracción de trabajadores de otros países".

Ginés Morata se ha referido para concluir, ya en un tono más emotivo, a "mi gente más próxima". "Desgraciadamente, mi madre Mercedes, que hubiera gozado inmensamente en este acto, falleció el año pasado, pero su recuerdo estará con nosotros. Mi mujer Charo María es desde hace muchos años la base sólida sobre la que se asienta mi vida. Su inteligencia, realismo y sentido práctico son fundamentales para encauzar a alguien como yo, que frecuentemente confunde los sueños y la fantasía con la realidad".

El Rector ensalza la figura de Morata

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha clausurado el acto académico de investidura del profesor Morata, de quien ha destacado su currículum profesional.

"Estamos -ha afirmado Molina- en presencia de un excelente investigador, de un magnífico docente y de un brillante científico que, en plena productividad dentro del ámbito de la Biología del Desarrollo, ha logrado formar una escuela española de investigadores de renombre internacional".

A continuación, el Rector se ha preguntado: "¿Qué más podemos esperar de aquel joven que salió de Almería con 15 años y que, impulsado por una pasión por el saber, no ha dejado de ser un almeriense que ha triunfado con todo merecimiento fuera de su patria chica y de su patria grande, un científico para el que no hay barreras geográficas?".

Laudatio del catedrático de Genética de la UAL, Rafael Lozano

El catedrático de Genética de la UAL, Rafael Lozano Ruiz, ha sido el padrino de Ginés Morata en su investidura como Doctor Honoris Causa y a su vez el encargado de leer la Laudatio en el acto académico.

En su discurso, el profesor Lozano se ha referido a los estudios e investigaciones de Morata Pérez sobre el proceso de determinación celular, la genética del desarrollo, el fenómeno conocido como "competición nuclear", la diferenciación nuclear durante el desarrollo larvario y el carácter finito del desarrollo de órganos y organismos.

"Laureado profesor Morata, querido Ginés, mucho nos queda por aprender, a ti algo menos. Por el momento desconocemos en qué compartimento celular se alojan los sentimientos, y si estos tienen carácter infinito o no; ojalá algún día nos lo puedas explicar", ha afirmado Rafael Lozano antes de solicitar la concesión de supremo grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería a Ginés Morata Pérez.

Morata, tercer Honoris Causa por la UAL

El científico y biólogo de origen almeriense Ginés Morata se ha convertido este mediodía en el tercer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería.

El 5 de noviembre de 2004, la UAL celebraba la ceremonia de investidura con esa máxima distinción que se concedía al hispanista francés Bernard Vincent y el ex ministro de Educación y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Ginés Morata: “Estoy orgulloso de haber contribuido a formar una escuela de excelencia en España”

Fecha: 18-abr-2008

El nuevo Doctor Honoris Causa por la UAL recuerda en su discurso su trayectoria profesional junto a grandes científicos y su paso por Cambridge, en el laboratorio más importante en la historia de la Biología Molecular

Almería, Viernes /18/04/08.- El nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, Ginés Morata Pérez, ha acogido con "orgullo y satisfacción" esta alta distinción por el Claustro de la UAL y en su discurso se ha referido al conocimiento científico como "uno de los principales factores" de cambio social.

Antonio García-Bellido, Pedro Ripoll, Peter Lawrence, Francis Crack, Sydney Brenner, Rosa González, Ernesto Sánchez-Herrero, Jordi Casanova y Patricia Simpson son algunos de los nombres de científicos con los que ha compartido carrera investigadora el biólogo y profesor Morata y a los que ha citado directamente en su intervención. Asimismo, ha recordado su paso por el laboratorio más importante en la historia de la Biología Molecular, el de Cambridge (Inglaterra).

Los estudios llevados a cabo por Morata y el resto de científicos en el amplio campo de la biología molecular así como el resultado de los mismos ha sido el eje central de su discurso, en el que ha dejado abierta una puerta abierta a la esperanza para encontrar mejores tratamientos del cáncer. No obstante, Ginés Morata ha aclarado que sus experimentos "no van a proporcionar una cura, esto corresponde a otros especialistas".

Morata Pérez se ha mostrado orgulloso de sus largas horas de trabajo en laboratorios con la mosca de vinagre Drosophila melanogaster desde que se incorporó como predoctor en el Centro de Investigaciones del CSIC en Madrid.

"En este centro se inició un nuevo enfoque de la Biología del Desarrollo que utilizaba la mosca de vinagre Drosophila melanogaster como organismo experimental y del que yo fui uno de los primeros beneficiarios. Este enfoque -ha recordado Morata- fue el resultado de la fusión de dos escuelas de pensamiento: La genética clásica de Drosophila desarrollada en Estados Unidos, y el análisis experimental del desarrollo, una especialidad europea cuyo mayor exponente fue la escuela suiza encabezada por Ernst Hadorn. Esta síntesis ocurrió en Madrid y ha dado lugar a una potente escuela española de la especialidad que ha tenido y sigue teniendo una repercusión mundial. Si tengo una razón para estar orgulloso de mi trabajo, es sin duda el haber contribuido a formar esta escuela de excelencia en España".

El nuevo Doctor Honoris Causa por la UAL ha hablado, asimismo, del pasado y presente de sus investigaciones, por las que hace unos meses recibió el Primero Príncipe de Asturias. "Con la perspectiva del tiempo, mis años pre-doctorales aparecen ahora como decisivos. No solamente por la supervisión continua y rigurosa por parte de Antonio García-Bellido, sino también por la colaboración con mi admirado amigo y colega Pedro Ripoll, con quien desarrollé una nueva tecnología que permitió el descubrimiento de los compartimentos y el fenómeno fascinante de competición celular, hoy día considerado como un concepto fundamental para la comprensión de los fenómenos de progresión tumoral".


La secretaria general y el vicerrector de Investigación, en la mesa presidencial del acto académico

Fecha: 18-abr-2008

Almería, Viernes /18/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha estado acompañado de la secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, y del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, en la mesa presidencial del acto académico de investidura de Ginés Morata Pérez como Doctor Honoris Causa.

Además, se han dado cita en el Auditorio de la UAL todos los miembros del Equipo de Gobierno así como doctores y profesores universitarios y una amplia representación del Claustro y del Consejo Social.

Autoridades civiles, representantes de entidades sociales y financieras, directores de centros de Enseñanza Secundaria y de medios de comunicación de la provincia han sido testigos también de un día histórico para la Universidad de Almería: la concesión de grado de Doctor Honoris Causa por vez primera vez a un científico de origen almeriense: Ginés Morata.

Pedro Molina: “Las aportaciones de Ginés Morata a la Ciencia tendrán importantes repercusiones sobre la felicidad del ser humano”

Fecha: 18-abr-2008

El Rector de la Universidad de Almería considera al nuevo Doctor Honoris Causa como "modelo a imitar" y ensalza su trayectoria "modélica"

Almería, Viernes /18/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido este mediodía la investidura de Ginés Morata Pérez como Doctor Honoris Causa de la UAL y ha resaltado que éste es un "modelo a imitar", con una trayectoria "modélica" y con unas aportaciones a la Ciencia, a través de las investigaciones con la mosca del vinagre, "que tendrán importantes repercusiones sobre la medicina del futuro, sobre la felicidad del ser humano".

"Una institución universitaria se ensancha y hace mejor si es capaz de reconocer, de alguna manera como suyas, trayectorias modélicas en el ámbito de sus competencias y misiones. Con este reconocimiento -ha afirmado el Rector dirigiéndose a Morata- queremos adoptarlo a él, valga la expresión, como modelo a imitar, y considerarlo a partir de ahora como algo nuestro, y en consecuencia como un compañero y amigo entrañable.

Ha considerado Pedro Molina de "estricta justicia" la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a Ginés Morata, "pero no porque haya pedido o reclamado algo, ni porque ningún derecho le haya sido lesionado. Se trata de un acto de pura justicia que me atrevo a calificar de "poética", en el noble y venerable sentido griego, de reconocer su poiésis, es decir todo lo que ha hecho hasta ahora, su saber hacer, su ética y su estética como hombre de Ciencia y lo que, a buen seguro, le queda por hacer, dada su exultante lozanía y madura juventud".

El Rector, en su condición de antropólogo social, se ha referido también a los estudios de Morata Pérez. "La trascendencia de sus investigaciones para la vida de la Humanidad es sencillamente inconmesurable".

Y también en el ámbito de los avances en biología molecular, Pedro Molina ha recordado los argumentos que dio la Fundación Príncipe de Asturias para otorgar uno de sus recientes premios al científico y biólogo de origen almeriense. "La Universidad de Almería distingue hoy a un brillante investigador que ha contribuido, que está contribuyendo a hacer avanzar el conocimiento y, a través del conocimiento, a que la Humanidad siga dando pasos en su vieja aspiración, cierta desde que el mundo es mundo, de luchar contra el envejecimiento y contra la enfermedad. Las aportaciones a la Ciencia del Doctor Ginés Morata tendrán -lo proclamaba el fallo del Premio Príncipe de Asturias- "importantes repercusiones sobre la medicina del futuro", o sea, sobre la salud y, por lo tanto, la felicidad misma del ser humano".

Rafael Lozano ‘descubre’ el lado humanista de Ginés Morata y destaca “la humildad de su comportamiento y la excelencia de su pensamiento”

Fecha: 18-abr-2008

El padrino del nuevo Doctor Honoris Causa por la UAL resume un largo currículum de Morata y resalta su "profundo sentimiento humanista"

Almería, Viernes /18/04/08.- Rafael Lozano Ruiz, catedrático de Genética de la Universidad de Almería, ha pronunciado esta mañana la Laudatio de Ginés Morata, antes de ser investido éste como Doctor Honoris Causa por la UAL.

Lozano Ruiz ha resumido el largo currículum de Morata y a la misma vez ha desvelado "algunos secretos, quizá desconocidos" del nuevo miembro del Claustro de la Universidad de Almería. Humanista, amante de la Naturaleza y una persona sencilla y cercana. Así es, según el profesor Lozano, el científico almeriense más laureado en la historia de esta provincia.

"No quisiera dejar escapar la oportunidad de revelar algunos secretos sobre él. Empezaré por su cotidiano virtuosismo como docente y "maestro" en la acepción más noble y funcional de la palabra, esto es aquel que ejerce el magisterio, en este caso como pocos. Algunos de los mejores científicos actuales de este país -ha afirmado Rafael Lozano- se han formado en el laboratorio del doctor Morata, y no a través de grandes seminarios y lecciones magistrales, sino de la conversación y discusión diaria; a todos los que he tenido la oportunidad de conocer se les corta el aliento cuando recuerdan esos momentos mágicos en el laboratorio ante un cuaderno de resultados y unas imágenes de microscopio".

Lozano ha añadido que la devoción de Ginés Morata por la naturaleza, le ha llevado a escalar cotas tan altas como las alcanzadas en su vida científica, desde la Sierra de Gredos y los macizos pirenáicos, al Himalaya y más recientemente a las montañas nepalíes.

"Y junto a ello, su excepcional humanidad, revelada continuamente por sus estudiantes y colaboradores, por sus compañeros de cordada y por sus amigos, y a la par múltiples veces constatada por cuantos hemos solicitado su colaboración en congresos, cursos y seminarios; este profundo sentimiento humanista del profesor Morata constituye un rasgo definitorio de la personalidad de este intrépido maestro. Resulta difícil encontrar un científico del nivel del profesor Morata que, a todos nos resulte tan sencillo y tan cercano. Y es que a los buenos científicos, como a los excepcionales clásicos de la música, y probablemente a los grandes montañeros, dos rasgos les unen, la humildad de su comportamiento, la excelencia de su pensamiento", ha añadido Rafael Lozano.

El grupo de rock LLX actúa el próximo martes en el Auditorio de la Universidad de Almería

Fecha: 17-abr-2008

La actuación musical comenzará a las 12.00 horas

Almería, Jueves /17/04/08.- El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha programado para el próximo martes, 22 de abril, un concierto de rock.
A partir de las 12.00 horas y sobre el Auditorio de la UAL, actuarán los integrantes del grupo Living Lavida Xunga (LLX).
Este grupo es el último ganador del Festival de Rock de Almería. Sus componentes son José Manuel Fernández y José Antonio Carrillo, como guitarristas; Jesús Sierra al bajo; y Antonio Montoya como solista. En su corta trayectora, LLX han actuado junto a grupos como Moho Project, Ojos de Brujo y O'Funkillo.

El científico Ginés Morata será investido mañana Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería y recibirá la Medalla de Oro de la UAL

Fecha: 17-abr-2008

El acto académico comenzará a las 11.45 horas en el Auditorio de la UALEl Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007 será apadrinado por Rafael Lozano, catedrático de Genética de la UAL

Almería, Jueves /17/04/08.- Ginés Morata Pérez, científico y biólogo de origen almeriense, será investido mañana Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería. El acto académico dará comienzo a las 11.45 horas en el Auditorio de la UAL.

En el mismo acto, el Rector, Pedro Molina, entregará a Ginés Morata la Medalla de Oro de la UAL.

La concesión de grado de Doctor Honoris Causa a Ginés Morata fue aprobada por el Claustro de la UAL de forma unánime el pasado 20 de septiembre de 2007 a propuesta del Consejo de Gobierno. Dicha distinción se concedió a Morata "en reconocimiento a sus relevantes méritos dentro del Área de las Ciencias Biológicas y Biomédicas".

Morata Pérez, nacido en la localidad almeriense de Rioja, recibió en octubre de 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación junto al científico británico Peter Lawrence por sus estudios sobre la genética de la llamada mosca de la fruta, "estudios que podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y, posiblemente, controlar el envejecimiento humano".

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Acto de investidura de Ginés Morata como Doctor Honoris Causa de la UAL y entrega de la Medalla de Oro: Viernes, 18 de abril
Hora: 11.30 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

NOTA: Se ruega puntualidad a los medios de comunicación. En el Auditorio se ha habilitado una zona para los periodistas y cámaras de TV, que tendrán acceso a sonido directo del acto.

Concluyen las jornadas científicas para los alumnos de 2º de Bachillerato en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL

Fecha: 17-abr-2008

Los estudiantes de seis centros educativos de la capital y la provincia han visitado esta mañana la Universidad de Almería

Almería, Jueves /17/04/08.- La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha celebrado hoy jueves la última de las tres jornadas científicas que ha organizado para alumnos de Segundo de Bachillerato. En las tres últimas semanas, alrededor de 450 estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la UAL e instalaciones como los laboratorios.

Los institutos participantes hoy han sido el IES Albaida y el IES Compañía de María de la capital y los IES Altaduna, Cura Valera, Fuentenueva y Santo Domingo, de Roquetas de Mar, Huércal Overa y El Ejido, respectivamente. Durante la mañana, cerca de 2000 alumnos han participado activamente en varias prácticas en laboratorios de Química, aulas de Matemáticas y en la Planta Piloto de Ingeniería Química.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado la bienvenida a los alumnos que han visitado las instalaciones del Campus de La Cañada. La recepción se ha desarrollado en una de las aulas del Aulario III de la UAL y en ella han estado también el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, la Comisionada para el Espacio Europeo, Josefa Márquez, y la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Carmen Barón.

Según el programa previsto, en horario de tarde se va a desarrollar una actividad medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Esta Jornada tiene como objetivo acercar la Universidad, y en concreto la Ciencia, a los estudiantes que en breve tendrán que elegir su carrera profesional.

Esta actividad ha sido organizada por el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales, con la colaboración de profesores de las titulaciones de Química, Matemáticas, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales.

El Rector de la UAL inaugura las jornadas que la Escuela Politécnica dedica a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha: 17-abr-2008

Pedro Molina destaca el papel que desempeñarán los futuros ingenieros informáticos en la Sociedad del Conocimiento y la Información

Almería, Jueves /17/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado esta mañana las Jornadas de Adaptación de la Titulación de Ingeniería Informática al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las segundas que se organizan por parte de la Escuela Politécnica Superior de la UAL.
En el transcurso de las jornadas, que se prolongan hasta mañana viernes, se cuenta con la participación de conferenciantes llegados hasta la UAL desde las universidades de Málaga, Madrid y Pisa (Italia). Se trata de ponentes de un gran nivel nacional e internacional, según ha destacado en el acto el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier Lozano, que ha acompañado al Rector en la inauguración.

En la jornada de hoy han participado José María Alonso, de la empresa Informática 64, y el doctor Ángel García Crespo, de la Universidad Carlos III.

Los conferenciantes de mañana serán los doctores Eva Millán Valledeperas (Universidad de Málaga) y Antonio Brogi (Pisa-Italia). Las jornadas concluirán con la mesa redonda 'El futuro de la Ingeniería Informática'.

El Rector ha reconocido públicamente el interés que ha mostrado la Escuela Politécnica Superior en el proceso de convergencia europea "en el que nos encontramos inmersos y que va a suponer una clara apuesta por la excelencia y la calidad en la formación académica. Tanto las presentes como las anteriores jornadas son buena prueba de ese interés".

Pedro Molina se ha referido a su empeño para "conseguir que toda la comunidad universitaria - desde los profesores hasta los propios alumnos - se implique de manera decidida en el proceso de convergencia y llegar al mismo con la mayor garantía de éxito posible".
Asimismo, el Rector ha aludido a la importancia que para la Universidad de Almería representa contar entre su oferta de titulaciones con la de Ingeniería Informática.

"En plena Sociedad del Conocimiento, nuestras empresas demandan cada vez más a profesionales vinculados de una manera muy directa con las nuevas tecnologías. El futuro, por tanto, se fija en esta Escuela Politécnica y en sus ingenieros informáticos. Y ese futuro también pasa por los grandes avances en innovación, en investigación y en ciencia. Las mejoras tecnológicas son la mejor garantía de competitividad para nuestros empresarios, que demandan cada vez más ciudadanos bien formados, cualificados y hábiles en el manejo de las nuevas tecnologías", ha afirmado Pedro Molina.

El Rector inaugura mañana unas Jornadas de Adaptación de Ingeniería Informática al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Fecha: 16-abr-2008

El acto de apertura será en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica

Almería, Miércoles /16/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugura mañana a partir de las 10.00 horas las Jornadas de Adaptación de la Titulación de Ingeniería Informática al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El acto oficial de inauguración será en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior y en él intervendrá también el director de la Escuela, Javier Lozano.

En el transcurso de las jornadas, que se celebrarán durante los días 17 y 18 de abril, se contará con la participación de conferenciantes llegados hasta la UAL desde las universidades de Málaga, Madrid y Pisa (Italia).


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Inauguración Jornadas de Adaptación de Ingeniería Informática al EEES: Jueves, 17 de abril
Hora: 10.00 horas
Lugar: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la UAL

Las mujeres en la literatura africana e inglesa, protagonistas en un curso de la UAL

Fecha: 16-abr-2008

Ya se han celebrado conferencias en dos fines de semana consecutivos

Almería, Miércoles /16/04/08.- El curso "Mujeres y Literatura: del Mundo Clásico a la Postmodernidad", inaugurado el pasado 4 de abril con la conferencia "Escritoras romanas" pronunciada por la catedrática de Latín de la Universidad de Granada, Aurora López, inició su tercer módulo: "Mujeres en la literatura escrita en África" el pasado viernes día 11 de abril con la conferencia pronunciada por la doctora Bárbara Herrero Cobo, profesora de Árabe en la Universidad de Almería y autora de diversas publicaciones de género en el mundo árabe: "Mujer y silencio en el mundo árabe: Fatima Mernisi".

Herrera analizó la obra de esta escritora y feminista marroquí desde la óptica de la sociolingüística. A continuación tomó la palabra la doctora Esther González Alarcón, Profesora de Francés en la Universidad de Almería y autora del libro Escritura malinké: Análisis lexico-semántico de la obra de Ahmadou Kourouma y de otras publicaciones como "Las esposas del último rey Doumbouya" entre otras, para hablar sobre "Imágenes de mujeres en la literatura del África francófona" subrayando el problema de la poligamia en los países subsaharianos de habla francesa.

Cabe resaltar que este curso sigue teniendo gran acogida entre el alumnado de la Universidad de Almería. Cada una de las sesiones ha contado con un elevado número de asistentes, que han participado activamente en los debates que han tenido lugar después de cada intervención.

El curso continuó el sábado, día 12 de abril, con la introducción del módulo IV: "Género y literatura en los países de habla inglesa". La primera participante, la doctora María Elena Jaime de Pablos, profesora de Inglés de la Universidad de Almería, secretaria del Seminario de Estudios de las Mujeres de esta universidad y Directora del curso, pronunció la conferencia: "Iconografía femenina en la literatura inglesa: de Isabel I a Jane Austen" en la que hizo un recorrido por la literatura escrita por autoras británicas desde el siglo XVI hasta el XIX.

María Elena Jaime de Pablos es autora de diversos libros de crítica literaria feminista entre los que cabe destacar: La visión de la mujer irlandesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la narrativa de George Moore: una perspectiva feminista y Practical Analysis of Literary Texts in Gender Studies, así como editora de Análisis de género en los estudios irlandeses.

La segunda participante del módulo IV, la doctora Encarnación Hidalgo Tenorio, profesora de Inglés en la Universidad de Granada, ofreció un detallado estudio de los "Retratos de la mujer irlandesa en el Abbey Theatre", centrándose en las obras de insignes dramaturgos: J. M. Synge. Sean O'Casey, W.B. Yeats o James Joyce. Esta conferenciante es autora de los siguientes volúmenes: El movimiento dramático irlandés: análisis socio-semiótico del proceso de emisión de un marco-acto de habla fallido y Behind the veil of familiarity :C.S. Lewis.

La última de las participaciones del curso hasta la fecha, corrió a cargo de la doctora Pilar Villar Argáiz, profesora de la Universidad de Granada, que eligió como tema de exposición: "Autoras británicas del siglo XIX y XX: Las hermanas Brontë, Virginia Woolf, Jackie Kay y Eavan Boland", arrojando luz sobre la vida y obra de estas autoras desde una óptica de género. La doctora Pilar Villar Argáiz cuenta entre sus muchas publicaciones con titulos como: An Outsider within an Outsider's Culture: Eavan Boland's Evolution as an Irish Woman Poet y The Poetry of Eavan Boland: A Postcolonial Reading.

Los universitarios muestran su lado más solidario para ayudar al pequeño Juanma

Fecha: 16-abr-2008

Durante todo el día se han podido depositar donativos de 5 euros en una urna en el Edificio Central. El Rector de la UAL ha apoyado esta mañana la iniciativa

Almería, Miércoles /16/04/08.- Los universitarios almerienses han mostrado a lo largo del día de hoy, miércoles, su lado más solidario y se han sumado a la iniciativa de la UAL para ayudar a Juanma, un niño almeriense de tres años que padece la enfermedad de Alexander y que precisa tratamientos médicos en Estados Unidos.
Bajo el título 'La UAL con Juanma. 5 euros de esperanza', la campaña se ha desarrollado con el objetivo de recaudar fondos para que la esperanza acompañe al pequeño de Retamar.
A primeras hora de la mañana se ha instalado una urna en el Edificio Central de la Universidad de Almería para poder depositar en ella un donativo de 5 euros.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, se ha sumado a media mañana a la iniciativa y ha pedido al resto de la comunidad universitaria que ayuden también con su colaboración económica a los familiares de Juanma.

La Plataforma Universitaria 'Vida para Juanma', encabezada por José Miguel López, ha organizado la campaña de captación de fondos, apoyada por el Rectorado de la UAL y el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes. Colectivos como los empleados de Verdiblanca y de seguridad privada se han adherido a la iniciativa de la Plataforma, al igual que alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS).

Más información en:

http://www.ayudajuanma.es

Alrededor de 200 deportistas universitarios participarán en el Torneo de Primavera Cruzcampo ‘Deporte en la playa’ de la UAL

Fecha: 16-abr-2008

Las competiciones serán el 29 de abril en la playa de El Palmeral

Almería, Miércoles /16/04/08.- Alrededor de 200 deportistas universitarios de la UAL participarán el próximo día 29 de abril en el Torneo de Primavera Cruzcampo 'Deporte en la playa'. Las competiciones se disputarán a lo largo de todo el día en la playa de El Palmeral, en El Zapillo, según ha explicado en la presentación del Torneo el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

Molina García ha estado acompañado del representante regional de Sponsoring de Heineken España, José María Baena Lucena, al que ha agradecido personalmente "la apuesta que hace Cruzcampo para apoyar el deporte universitario con el patrocinio de numerosos eventos", entre otros el próximo Torneo de la UAL.

En la presentación de esta mañana han participado también el vicerrector de Deportes, José Guerrero, el director del Secretariado de Deportes, Raúl Pérez, y el director técnico, Pablo Martínez.

La incorporación de balonmano-playa, novedad en 2008

Cinco modalidades deportivas diferentes (fútbol, voley, rugby, spiribol y balonmano) serán las disciplinas en las que podrán competir los universitarios. Como novedad, se incorpora la competición de balonmano en la playa. En todos los deportes se han establecido dos categorías: masculino y femenino.

El Torneo está organizado por el Secretariado de Deportes, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo jueves, 24 de abril.

Podrán participar en el torneo todas aquellas personas que forman parte de la comunidad universitaria, a las que sólo se les exige que sean socios deportivos para la inscripción. La cuota de inscripción que se ha fijado por parte de la organización es de 10 euros para las competiciones de fútbol, balonmano y rugby y de 3 euros para las de voley playa y spiribol.

"En la Universidad de Almería aspiramos a que haya una gran participación en el torneo", ha apuntado el Rector. Así, hasta 12 equipos podrán competir en la modalidad de fútbol-playa, 4 equipos en balonmano-playa, otros 4 en rugby-playa y hasta 16 parejas en la competición de voley-playa.

Pedro Molina ha destacado, asimismo, que el evento llega este año a su décima edición. "Si importante es la colaboración y el patrocinio que encontramos en Cruzcampo y Heineken España, también lo es el hecho de que en el año 2008 celebremos la décima edición de un torneo que ya se ha consolidado entre la comunidad universitaria como un evento que lleva la práctica deportiva hasta un lugar muy emblemático de nuestra ciudad, la playa de El Palmeral de El Zapillo".


El mes de abril, muy deportivo en la UAL

Pedro Molina ha recordado que el mes de abril "será histórico para nuestra Universidad, pues, además del Torneo de Primavera, celebraremos por vez primera los Campeonatos de España Universitarios de Balonmano y Natación y en nuestro Pabellón de Deportes se reunirán los equipos de las residencias escolares de toda Andalucía el día 24 para sus competiciones deportivas".

Al igual que en anteriores ediciones, los premios del Torneo de Primavera Cruzcampo se entregarán en una Gala del Deporte Universitario en Almería, que se celebrará en el Auditorio de la UAL a finales del próximo mes de mayo.

Para mayor información del torneo puede consultarse la web:

http://web.ual.es/web/pCatalogoServicios.jsp?id=2760

‘Las migraciones en el mundo’, título del XI Congreso de Inmigración en la UAL entre el 23 y el 26 de abril

Fecha: 16-abr-2008

El programa de conferencias y debates ha sido presentado esta mañana

Almería, Miércoles /16/04/08.- La Universidad del Almería celebra del 23 al 26 de abril la celebración del XI Congreso de Inmigración, que este año lleva por título 'Las migraciones en el mundo' y que está organizado por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural.

El director del Laboratorio, Francisco Checa, ha dado a conocer esta mañana el programa científico y de actividades complementarias de este Congreso, que tendrá como escenario el Auditorio de la UAL.

El programa oficial del Congreso es el siguiente:


Miércoles, Día 23 (tarde)

17-19h. Exposición de Fotografía y talleres, El rostro de las migraciones, una realidad en movimiento, de Javier Rodríguez Gómez, periodista y reportero gráfico (Cantabria).

19-20h. Gala de entrega de los premios del II Certamen Traspasando Fronteras.

20-21,30h. Representación de la obra Y con estos zapatos me quería comer el mundo, de Pablo Tartes (adaptación del director Mariano Sopedra), por el grupo de teatro Puchero-Teatro, de Vícar.

PROGRAMA CIENTÍFICO

Jueves, Día 24 (mañana)

10-12h. Recepción de participantes y entrega de material.
12h. Acto de Inauguración, por el Excmo. y Magco. Sr. Rector de la Universidad de Almería y demás autoridades.
13h. Presentación del libro La inmigración sale a la calle. Comunicación y discursos políticos sobre el fenómeno migratorio, de F. Checa (edit). Icaria, Barcelona, 2008. Presenta: Dr. Fernando Martínez, Historiador, UAL.
13,30h. Apertura e Inauguración de la Exposición de Relato Corto, Fotografía y Pieza Teatral Breve, Traspasando Fronteras (trabajos y premios del II Certamen Nacional).

Jueves, Día 24 (tarde)
17h. Conferencia inaugural y debate: Inmigración internacional y Desarrollo nacional. Una revisión conceptual de sus relaciones, por Dr. Alejandro Portes, Catedrático de Sociología, Department of Sociology, Princeton University, Princeton, USA.
18,30-19h. Descanso y té con pastas.
19-20h. Ponencia y debate: La inmigración como el reto de los Estados modernos, por Dr. Josep Ramoneda, periodista, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Barcelona.
20-21h. Ponencia y debate: ¿Toda migración pasada fue mejor? Emigrantes españoles e italianos en la Argentina, por Dra. Marcela García Sebastiani, Profesora Titular de Historia de los Movimientos sociales y Políticos, Universidad Complutense de Madrid.

Viernes, Día 25 (mañana)
9-10h. Comunicaciones libres
10h.-11h. Ponencia y debate: La noción de retorno. Sentido(s) en el contexto migratorio actual, por Dra. Angels Pascual, Catedrática de Geografía Humana, UAB.
11h.-12h. Ponencia y debate: El marco del codesarrollo: actores, políticas y contextos, por Lda. Almudena Cortés, antropóloga, Doctoranda, UAM.
12h.-12,30h. Descanso
12,30h. Ponencia y debate: La inmigración en España. Causas y las políticas con las que se gestiona, por Dr. Miguel Pajares, antropólogo, GRECS-Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials, Universidad de Barcelona.

Viernes, Día 25 (tarde)
15,30h.-17h.: Presentación y defensa de Posters.
17h.-18h. Ponencia y debate: Prostitución, inmigración y derechos laborales y sociales, por Lda. Cristina Garaizábal, psicóloga clínica, Asociación HETAIRA, Madrid.
18h.-19h. Ponencia y debate: Las ciencias sociales ante los nuevos retos de las migraciones: repensando el racismo, por Dr. José Luis Solana, antropólogo, Profesor Contratado Doctor, Universidad de Jaén.
19h.-19,30h. Descanso
19,30h. Ponencia y debate: Migración internacional, remesas y desarrollo: Lecciones y desafíos en México, por Dr. Rodolfo García Zamora, economista, Profesor Investigador de Doctorado, Universidad Autónoma de Zacatecas (México).

Sábado, Día 26 (mañana)
9-10h. Comunicaciones libres
10h.-11h. Ponencia y debate: Repercusiones de la política europea de fronteras en nuestra legislación, por Ldo. Max Adam, Abogado especialista en Extranjería, Bolonia Abogados, Sevilla.
11h.-12h. Ponencia y debate: Llegar a España en cayucos. Una mirada desde los medios, por Ldo. José Naranjo, periodista, Redactor de La Provincia/DLP, Las Palmas.
12h.-12,30h. Descanso y té con pastas
12,30h. Conferencia de clausura y debate.
14h. Acto de Clausura, por el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Almería.

Mañana se presenta la undécima edición del Congreso de Inmigración en la UAL

Fecha: 15-abr-2008

La presentación será en el Comedor VIP Universitario a las 11.45 horas

Almería, Martes /15/04/08.- El director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la UAL, Francisco Checa, presenta mañana a los medios de comunicación el programa de actividades complementarias y científicos del XI Congreso de Inmigración, que se desarrollará en la Universidad de Almería del 23 al 26 de abril.

La presentación del Congreso, 'Las migraciones en el mundo', comenzará a las 11.45 horas en el Comedor VIP Universitario.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación Congreso de Inmigración: Miércoles, 16 de abril
Hora: 11.45 horas
Lugar: Comedor VIP Universitario de la UAL

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook