English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Rector de la UAL presenta mañana el Torneo de Primavera ‘Deporte en la playa’

Fecha: 15-abr-2008

Junto a Pedro Molina estará el presidente regional deSponsoring de Heineken España, José María Baena

Almería, Martes /15/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presenta mañana el Torneo de Primavera Cruzcampo 'Deporte en la playa'.

Junto al Rector estarán en la presentación, que comenzará a las 11.00 horas, el presidente regional de Sponsoring de Heineken España, José María Baena, y el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero.

Uno de los objetivos del Torneo es potenciar la actividad de los deportes de playa entre toda la comunidad universitaria.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación del Torneo de Primavera 'Deporte en la playa' de la UAL: Miércoles, 16 de abril
Hora: 11.00 horas
Lugar: Comedor VIP Universitario de la UAL

El ciclo ‘Universijazz’ de la UAL se cierra con un gran concierto del Cuarteto Arguy de Carlos Carli

Fecha: 15-abr-2008

Cuatro músicos de origen argentino y uruguayo estrenan su actuaciónmusical ante alumnos de la Universidad de Almería

Almería, Martes /15/04/08.- Una batería, un piano, un contrabajo y una trompeta. Estos cuatro instrumentos musicales han sonado esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería, que ha acogido el último de los conciertos que han conformado el ciclo 'Universijazz', organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.
Ha sido un gran concierto de jazz al que ha respondido de manera positiva el alumnado, en particular los estudiantes de Magisterio Educación Musical. Los alumnos han aprendido buena música gracias a la interpretación de varios temas de jazz por Carlos Carli, José Reinoso, Guillermo Calliero y Fernando Lupano. Ellos han formado el Cuarteto Arguy. Dos de los músicos son de origen argentino y dos de origen uruguayo.
El jazz rioplatense, basado en músicas y ritmos autóctonos de Argentina y Uruguay ha sido el gran protagonista del concierto de este mediodía. 'Contrabajeando', 'Libertango' y 'Blues for astor' han sido algunas de los temas musicales adaptados para la cita musical de hoy por el cuarteto.

El grupo lo forman cuatro músicos (Carlos Carli, José Reinoso, Guillermo Calliero y Fernando Lupano), dos de ellos argentinos y otros dos uruguayos, con una trayectoria amplísima dentro del espectro jazzístico español e internacional, y que aúnan su bagaje musical para plasmarlo en un proyecto que lleva el sello de la música rioplatense. Esta denominación se aplica a las músicas de ciudad como el tango y el candombe, o del campo como la zamba, la chacarera y otros ritmos que se tocan en Argentina y Uruguay, países que están separados por el Río de la Plata. De ahí viene lo de jazz rioplatense, porque es la mezcla de unos ritmos autóctonos, que se tocan en cada orilla y en el interior de estos países.

Carli:"Ha sido una experiencia maravillosa"

Carlos Carli, batería de origen uruguayo y uno de los impulsores de la creación de este cuarteto musical, ha asegurado que la de hoy, ante alumnos de la Universidad de Almería, "ha sido una experiencia maravillosa".

"Apenas hemos tenido tiempo para ensayar, pero ha sido un concierto muy bonito y en el que los jóvenes han podido aprender música de jazz. Estábamos nerviosos pues es la primera vez que tocamos juntos, pero creo que todo ha salido muy bien", ha añadido Carli.


BIOGRAFÍAS DE LOS INTEGRANTES DEL CUARTETO ARGUY

Carlos Carli, batería natural de Uruguay, lleva afincado en España desde 1977. Su carrera como músico es impresionante, pues ha colaborado y grabado discos con numerosos músicos de elevada reputación, tanto españoles, como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Pedro Iturralde, Horacio Icasto, Vlady Bas, Perico Sambeat, Chano Dominguez, Santiago Reyes y Ximo Tébar, ...etc, o extranjeros como Paquito D'Rivera, Gary Burton, Pat Metheny, Claudio Roditi, Dave Schniter, Woody Shaw, Sal Nestico, Chuck Loeb, Lou Bennet, Sony Fortune, Steve Turre, Philip Catherine, Joe Beck, Jerry Gonzalez, Ernie Watts, Phil Markovitz, Ivan Lins, …etc.

Ha participado en grandes festivales: Belgrade Jazz Festival (1982), Estanbul Jazz Festival (1985), Guinness Jazz Festival (1985), Gexto (1989), Zurich y Nancy (1985), Umea (Suecia) y Voss (Noruega) en 1986, Montreaux Jazz 89 y diversos festivales de toda España, entre una larga lista.

Con Pedro Iturralde colabora desde hace más de 20 años, apareciendo con él en casi todos los festivales de jazz que se celebran en España y realizando giras por Itália, Dinamarca, Francia, Líbano, Jordánia y Marruecos. Con Paquito D'Rivera, hizo una gira en 1994 por, España, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Hawai.

Desde hace 20 años es profesor de bateria en la Escuela de Música Creativa de Madrid, alternando con clases magistrales y seminários en escuelas y conservatórios de toda España.

José Reinoso, pianista natural de Carmelo, Uruguay. Estudió piano clásico con el profesor Pablo Rilla en Montevideo y acudió al Berklee College of Music de Boston, a la vez de recibir clases privadas de Hal Crook, Danilo Pérez, Chucho Valdés o Joanne Brackeen, entre otros.

Ha trabajado con artistas de la talla de Osvaldo Fatorusso, Michael Phillipe Mossman y Perico Sambeat, realizando giras por USA, Caribe, Dinamarca, Turquía, Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, y participando en importantes festivales como el Montreaux Jazz Festival, en las ediciones de 1995 a 1997 y 2002, Jazz a Vienne, Jazz a Juan, entre otros.

En la actualidad es pianista estable de los proyectos Perico Sambeat Sexteto, Gustavo Bergalli Quintet, Marcelo Mercadante & Quinteto Porteño, Alfonso Carrascosa & Segundo Cónclave, Raynald Colom Quintet, Horacio Fumero Trio, Marc Ayza Quartet..., aparte de su propio José Reinoso Trío.

Guillermo Calliero, trompeta, nació en San Jorge, Provincia de Santa Fe (Argentina), trasladándose enseguida a Río Gallegos, Santa Cruz, con su familia. El hecho de que su padre, Carlos Calliero, fuera trompetista, pianista y director de la banda de la ciudad, incrementó su interés por la música. Comenzó a estudiar trompeta de la mano de su padre a los 7 años, fue integrante de la Banda Juvenil de Música y al mismo tiempo comenzó sus estudios de profesor de piano en el Conservatorio Provincial de Música.

A partir de los 16 años se decanta por el jazz formando grupos con los jóvenes de su entorno. Más tarde empieza a viajar adquiriendo experiencia y tocando con grandes maestros como Bobby Shew, Conrad Herwig, Paquito D'Rivera, Adrián Iaies, el Negro González, y otros más.

En junio de 2006 sale a luz su primer trabajo como solista, Dreams Become Reality, en el que colaboran grandes artistas argentinos.


Fernando Lupano, contrabajo, nació en Argentina en el año 1961. Profesionalmente comienza a tocar el bajo en el año 81. Participa en numerosos grupos de rock de Argentina (sus padres se separan por su culpa) grabando con diferentes artistas como Charly García "Como conseguir chicas", "Filosofía barata y zapatos de goma","La hija de la lágrima"; Man Ray "Perro de playa", "Hombre Rayo" y "Aseguebu"; Willy Crook "Big bombo mama", "Eco", "En vivo Teatro Coliseo" y "Versiones"; Andy Chango "Las aventuras del capitán angustia" y "Salam Alecum" y Ariel Rot "Ahora piden tu cabeza".

También realiza grabaciones con Celeste Carballo, La Torre, Zas, Daniel Melingo, Daniela Herrero, Valentino Jazz Bazar, Belén Dreik, Circodelia, José Flores, Clandestinos, Andy y Lucas, Mesalla, El Lunatico, Guarana, Hanna...

Participa en diferentes conciertos y giras: actuaciones en Madrid con Walter Malosetti cuarteto, festival Mawazine en Rabat con el grupo de tango"El Berretin", presentación en el Café Central con Mavi Diaz cuarteto, musical "El Mikado" en el Teatro de Gran Via, musical "El otro lado de la cama", entre otros.

Gira con Raimundo Amador, Andy Chango y Ariel Rot en España; Willy Crook por Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina; Charly García y Man Ray por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, EEUU y Francia.

Expertos explican a los alumnos de la UAL las nuevas formas de potenciar el turismo en la provincia de Almería

Fecha: 15-abr-2008

Las iniciativas para organizar visitas al Parque Natural de Cabo deGata-Níjar, a los invernaderos y a las bodegas almerienses han sido explicadas en el Foro de Comunicación Turística de la Universidad

Almería, Martes /15/04/08.- Los proyectos que desarrollan emprendedores almerienses para organizar visitas al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a los invernaderos o a las bodegas almerienses han sido expuestos esta mañana por tres expertos como nuevas formas de hacer turismo en la provincia. Los tres conferenciantes han participado en una charla-coloquio dentro del Foro de Comunicación Turística de la Universidad de Almería.

La Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería ha sido en esta ocasión el escenario para la celebración de la última charla del Foro, que se ha dado por clausurado en el presente curso académico aunque tendrá su continuidad el próximo curso.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han participado de forma masiva en la sesión formativa de esta mañana. Más de cien estudiantes, fundamentalmente de la Diplomatura de Turismo, se han dado cita en la Sala de Grados,

El Foro de Comunicación Turística, en el que se han organizado tres charlas-coloquio, ha sido coordinado por los profesores Andrés Sánchez Picón y Loreto Cantón Rodríguez, vicedecana de Turismo y Ciencias del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

Los ponentes de esta mañana han sido Fernando Alonso Martín (Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), Dolores Gómez Ferrón (Clisol Agro) e Isabel López (Asociación Provincial de Bodegas de Asempal).

Antes de participar en la charla-coloquio con los alumnos, los tres conferenciantes han explicado a los medios de comunicación las ventajas que para la provincia de Almería representa potenciar sectores emergentes dentro del ámbito del turismo como son las visitas organizadas a espacios naturales, invernaderos e industrias de elaboración del vino.

Fernando Alonso destacó que "hay otra forma de turismo tradicional" y defendió el equilibrio entre urbanismo y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Las bondades del llamado turismo enológico fueron explicadas por la empresaria Isabel López. "En Almería tenemos un amplio abanico de posibilidades para trabajar en este ámbito. Ya tenemos un proyecto para organizar rutas enoturísticas por la provincia".

Por su parte, Dolores Gómez Ferrón, de Crisol Agro, recordó que esta empresa ha sido pionera en organizar visitas a los invernaderos del Poniente almeriense. "Hasta hace poco -dijo Gómez Ferrón- los invernaderos se veían como algo negativo para el turismo. Es todo lo contrario. Tenemos un mar de plástico que no lo hay en otros sitios".

Su proyecto, según destacó, es el de mostrar "por dentro" las explotaciones agrícolas a los turistas que visitan Almería, "y que puedan ver los colores de los pimientos o degustar el sabor de nuestros tomates".

La anterior charla-coloquio del Foro de Comunicación Turística corrió a cargo de María Isabel Martín Pavón, gerente de Almería Convention Bureau. El Foro fue inaugurado por Luis Fernández-Revuelta, que disertó sobre la evolución del turismo en la provincia de Almería a lo largo de las últimas décadas.

La Universidad de Almería quiere despertar la conciencia ecológica con la organización de la primera Semana de la Tierra en el Campus

Fecha: 15-abr-2008

La UAL acogerá diversos actos entre los días 22 y 25 de abril

Almería, Martes /15/04/08.- La Universidad del Almería se suma este año a la conmemoración del Día de la Tierra con la organización de la primera Semana de la Tierra del 22 al 25 de abril por parte del Aula Verde del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en colaboración con la Oficina Verde del Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La celebración del Día de la Tierra, cada 22 de abril en 1970, surgió como un movimiento universitario promovido por un senador norteamericano para alertar sobre la necesidad de proteger y conservar nuestro planeta.

El Vicerrectorado de Estudiantes ya ha abierto el plazo de inscripción para participar en los actos previstos. Con un número máximo de 120 plazas, los interesados pueden inscribirse enviando un correo a volunta@ual.es o llamando por teléfono al número 950-01-55-12.

Los fines del Aula Verde y de esta Semana dedicada a la Tierra persiguen promover entre la comunidad universitaria la concienciación sobre temas ambientales, la formación en buenas prácticas, y la implicación en acciones de voluntariado a través de iniciativas impulsadas por los movimientos y asociaciones de carácter ecologista.

Se trata de alcanzar un cambio de actitud hacia el medio ambiente por parte de todos los miembros de la Universidad de Almería y que ésta sea un modelo de lo que puede y debe hacerse no solo para proteger o conservar nuestro entorno si no para su sostenibilidad e incluso mejora. En definitiva, la Universidad se convertirá durante una semana en un lugar de encuentro, reflexión, formación y acción girando sobre el planeta Tierra y el medio ambiente.

Durante la mañana del día 22 de abril los distintos grupos ecologistas de la provincia colocarán mesas informativas y exposiciones en la entrada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También habrá momentos de encuentro en los desayunos ecológicos y comida ecológica que se ofrecerán el martes y miércoles 22 y 23 de abril.

Las mañanas de estos dos primeros días habrá un espacio dedicado a la reflexión con una ponencia y una mesa redonda que analizará "Propuestas para una Almería y un Campus sostenible" y otra conferencia y coloquio sobre "Medios de Comunicación y educación medioambiental".

Las asociaciones de estudiantes universitarias serán las encargadas de organizar talleres formativos con contenidos variados tales como, "Buenas prácticas y consumo responsable", "Reciclaje y reutilización", "Juegos del rol ecologistas", "Juegos educativos online verdes", "Mapa de Ruidos en la UAL", "Cine y medio ambiente".

La acción se repartirá a lo largo de la semana, comenzando el martes 22 de abril al mediodía con una concentración-manifestación de bicicletas por el Campus en la que se sorteará una bicicleta. El día 23 se tendrá la oportunidad de presenciar una exposición de objetos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente como ropa, material de oficina, alimentación, bombillas de bajo consumo, cargadores de móvil solares, libros, reductores de caudal de agua.

El jueves 24, dos expertos en reforestación explicarán cómo se lleva a cabo, mientras que la Asociación Posidonia repartirá plantones a los participantes en el taller. Finalmente el viernes 25 está programada una visita a un paraje natural de la provincia de Almería para conocer in situ experiencias de reforestación.

"La Semana de la Tierra no puede pasar como un mero conjunto de actos más o menos vistosos. Debiera ser el punto de partida para establecer un firme compromiso con el valor del medioambiente y con unas pautas de conducta individuales e institucionales sostenibles", ha afirmado Juan Sebastián Fernández Prados, responsable del Aula Verde del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

"Nuestro objetivo -añade Fernández Prados- consiste en lograr que los comportamientos ecológicos como el uso del transporte alternativo (bicicletas, autobús o vehículos compartidos), el empleo de energías renovables o la construcción de edificaciones sostenibles pasen de ser anecdóticos y testimoniales a convertirse en lo habitual y normativo. Sólo así sabremos que vamos por el buen camino y que seguir celebrando el Día de la Tierra será un acto lleno de sentido".

La UAL organiza mañana miércoles una colecta solidaria para ayudar al pequeño Juanma

Fecha: 15-abr-2008

Profesores, PAS y alumnos pueden ayudar con un donativo de 5 euros

Almería, Martes /15/04/08.- La Universidad de Almería desarrolla mañana miércoles en el Campus la jornada solidaria 'La UAL con Juanma. 5 euros de esperanza'. Esta iniciativa, como se adelantó recientemente, tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar al pequeño Juanma, un niño que padece la enfermedad de Alexander y precisa un tratamiento médico en Estados Unidos.
A lo largo de todo el día de mañana se instalará una urna en el Edificio Central de la Universidad de Almería para que toda la comunidad universitaria deposite un donativo de 5 euros.

La Universidad espera la solidaridad de todos los alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS). Los trabajadores del servicio de limpieza pertenecientes a Verdiblanca y de la empresa de seguridad que prestan su servicio en el Campus se han adherido por anticipado a esta jornada solidaria en la UAL.

La Plataforma Universitaria 'Vida para Juanma', que ha encontrado desde el primer momento el apoyo del Rector, Pedro Molina, desea que a esta iniciativa se sumen otras "con el único fin de darle vida a nuestro pequeño de Retamar".

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes ha apoyado también a la citada Plataforma.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Participación del Rector en la colecta solidaria 'La UAL con Juanma': Miércoles, 16 de abril
Hora: 11.30 horas
Lugar: Vestíbulo del Edificio Central de la UAL

El Foro de Comunicación Turística de la UAL celebra mañana su tercera charla-coloquio

Fecha: 14-abr-2008

El acto comenzará a las 13.00 horas en la Sala de Grados del Aulario IV

Almería, Lunes /14/04/08.- La Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almer es el escenario para la celebración de la tercera charla del Foro de Comunicación Turística de la UAL, 'Nuevas formas del turismo', que se desarrollará mañana martes a partir de las 13.00 horas.

Esta actividad está coordinada por los profesores Andrés Sánchez Picón y Loreto Cantón Rodríguez, vicedecana de Turismo y Ciencias del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

En esta ocasión, los ponentes serán Fernando Alonso Martín (Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), Dolores Gómez Ferrón (Clisol Agro) e Isabel López (Asociación Provincial de Bodegas de Asempal).

La anterior charla-coloquio corrió a cargo de María Isabel Martín Pavón, gerente de Almería Convention Bureau. El Foro fue inaugurado por Luis Fernández-Revuelta, que disertó sobre la evolución del turismo en la provincia de Almería a lo largo de las últimas décadas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Foro de Turismo en la UAL: Martes, 15 de abril
Hora: 13.00 horas
Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la UAL

La Universidad de Almería contará con una Unidad de Igualdad

Fecha: 14-abr-2008

La creación del nuevo órgano da cumplimiento a una de lasdisposiciones de la Ley Orgánica de Universidades /LOU) .

Almería, Lunes /14/04/08.- La Universidad de Almería contará con una Unidad de Igualdad. La propuesta de creación de esta Unidad ha partido desde el Secretariado de la Mujer de la UAL, que dirige María Angustias Guerrero, y será concretada en próximas fechas por el Rector, Pedro Molina.
La Secretaría de la Mujer, órgano adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, ha recordado que de esta forma se da cumplimiento, además, a una de las disposiciones adicionales de la Ley Orgánica de Universidades, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 13 de abril de 2007 y que modificaba la Ley de Universidades de 2001.

En concreto, en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 4/2007 se indica textualmente que "las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre hombres y mujeres".

María Angustias Guerrero ha señalado que la nueva Ley pretendía incorporar "elementos que mejoren la calidad de las universidades españolas", y esa mejora incluye medidas como la creación de las unidades de igualdad. "La Universidad de Almería, con la creación de la unidad, seguirá apostando por la igualdad de género, como lo viene haciendo el nuevo Equipo de Gobierno desde que tomó posesión hace aproximadamente un año".

La apuesta de la UAL por la igualdad se ha hecho visible en los últimos meses con varias medidas adoptadas por el Rector, Pedro Molina, y su Equipo de Gobierno. Así, por primera vez la Universidad de Almería cuenta con dos vicerrectoras al frente de los departamentos de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad y Postgrado y Formación Continua, una Comisionada para el Espacio Europeo y una secretaria general. A esos cargos hay que añadir una gran presencia de mujeres al frente de secretariados.

Junto a la mayor presencia de la mujer en órganos de gobierno, en la nueva estructura de gobierno de la UAL se ha creado la Secretaría de la Mujer y se han organizado recientemente actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Campus almeriense.

Tres Distintivos de Igualdad para la UAL

Estas acciones de gobierno han sido ya reconocidas de forma pública. El pasado miércoles, 9 de abril, el Rector de la UAL, Pedro Molina, recibía de manos de la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, el Distintivo por la Igualdad por su labor a favor de la paridad en su acción de gobierno al frente de la Universidad de Almería.

Un segundo distintivo fue concedido en el mismo acto, el IV Encuentro por la Igualdad, a la directora del Secretariado de la Mujer de la UAL, María Angustias Guerrero Villalba.

La investigadora Carmen Pozo recibió el tercer distintivo por el trabajo desarrollado junto a más docentes para estudiar el comportamiento de los estudiantes de Secundaria ante hechos violentos.

El Auditorio de la UAL acoge mañana un concierto de jazz del Cuarteto Arguy de Carlos Carli

Fecha: 14-abr-2008

La actuación musical, que cierra el ciclo Universijazz, comenzará a partir de las 12.00 horas

Almería, Lunes /14/04/08.- El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL organiza mañana martes, 15 de abril, una nueva actividad musical en el Auditorio del Campus almeriense, perteneciente en este caso al Ciclo de Conciertos 'Universijazz', que se cierra precisamente mañana con este concierto.
El concierto, que comenzará a las 12.00 horas, dará a los estudiantes y resto de la comunidad universitaria la oportunidad de escuchar en directo a los integrantes del Cuarteto Arguy, intérpretes de jazz rioplatense, basado en músicas y ritmos autóctonos de Argentina y Uruguay.

El grupo lo forman cuatro músicos (Carlos Carli, José Reinoso, Guillermo Calliero y Fernando Lupano), dos de ellos argentinos y otros dos uruguayos, con una trayectoria amplísima dentro del espectro jazzístico español e internacional, y que aúnan su bagaje musical para plasmarlo en un proyecto que lleva el sello de la música rioplatense. Esta denominación se aplica a las músicas de ciudad como el tango y el candombe, o del campo como la zamba, la chacarera y otros ritmos que se tocan en Argentina y Uruguay, países que están separados por el Río de la Plata. De ahí viene lo de jazz rioplatense, porque es la mezcla de unos ritmos autóctonos, que se tocan en cada orilla y en el interior de estos países.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Concierto de jazz en la UAL: Martes, 15 de abril.
Hora: 12.00 horas
Lugar: Auditorio de la UAL.

La UAL organiza el próximo martes un concierto de jazz del Cuarteto Arguy de Carlos Carli

Fecha: 11-abr-2008

La actuación musical, dentro del ciclo Universijazz, será en el Auditorio de la Universidad a las 12 horas

Almería, Viernes /11/04/08.- El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL organiza el próximo martes, 15 de abril, una nueva actividad musical en el Auditorio del Campus almeriense, perteneciente en este caso al Ciclo de Conciertos 'Universijazz'.
El concierto programado para ese día, que comenzará a las 12.00 horas, dará a los estudiantes y resto de la comunidad universitaria la oportunidad de escuchar en directo a los integrantes del Cuarteto Arguy, intérpretes de jazz rioplatense, basado en músicas y ritmos autóctonos de Argentina y Uruguay.

El grupo lo forman cuatro músicos (Carlos Carli, José Reinoso, Guillermo Calliero y Fernando Lupano), dos de ellos argentinos y otros dos uruguayos, con una trayectoria amplísima dentro del espectro jazzístico español e internacional, y que aúnan su bagaje musical para plasmarlo en un proyecto que lleva el sello de la música rioplatense. Esta denominación se aplica a las músicas de ciudad como el tango y el candombe, o del campo como la zamba, la chacarera y otros ritmos que se tocan en Argentina y Uruguay, países que están separados por el Río de la Plata. De ahí viene lo de jazz rioplatense, porque es la mezcla de unos ritmos autóctonos, que se tocan en cada orilla y en el interior de estos países.

BIOGRAFÍAS DE LOS INTEGRANTES DEL CUARTETO ARGUY

Carlos Carli, batería natural de Uruguay, lleva afincado en España desde 1977. Su carrera como músico es impresionante, pues ha colaborado y grabado discos con numerosos músicos de elevada reputación, tanto españoles, como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Pedro Iturralde, Horacio Icasto, Vlady Bas, Perico Sambeat, Chano Dominguez, Santiago Reyes y Ximo Tébar, ...etc, o extranjeros como Paquito D'Rivera, Gary Burton, Pat Metheny, Claudio Roditi, Dave Schniter, Woody Shaw, Sal Nestico, Chuck Loeb, Lou Bennet, Sony Fortune, Steve Turre, Philip Catherine, Joe Beck, Jerry Gonzalez, Ernie Watts, Phil Markovitz, Ivan Lins, …etc.

Ha participado en grandes festivales: Belgrade Jazz Festival (1982), Estanbul Jazz Festival (1985), Guinness Jazz Festival (1985), Gexto (1989), Zurich y Nancy (1985), Umea (Suecia) y Voss (Noruega) en 1986, Montreaux Jazz 89 y diversos festivales de toda España, entre una larga lista.

Con Pedro Iturralde colabora desde hace más de 20 años, apareciendo con él en casi todos los festivales de jazz que se celebran en España y realizando giras por Itália, Dinamarca, Francia, Líbano, Jordánia y Marruecos. Con Paquito D'Rivera, hizo una gira en 1994 por, España, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Hawai.

Desde hace 20 años es profesor de bateria en la Escuela de Música Creativa de Madrid, alternando con clases magistrales y seminários en escuelas y conservatórios de toda España.

José Reinoso, pianista natural de Carmelo, Uruguay. Estudió piano clásico con el profesor Pablo Rilla en Montevideo y acudió al Berklee College of Music de Boston, a la vez de recibir clases privadas de Hal Crook, Danilo Pérez, Chucho Valdés o Joanne Brackeen, entre otros.

Ha trabajado con artistas de la talla de Osvaldo Fatorusso, Michael Phillipe Mossman y Perico Sambeat, realizando giras por USA, Caribe, Dinamarca, Turquía, Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, y participando en importantes festivales como el Montreaux Jazz Festival, en las ediciones de 1995 a 1997 y 2002, Jazz a Vienne, Jazz a Juan, entre otros.

En la actualidad es pianista estable de los proyectos Perico Sambeat Sexteto, Gustavo Bergalli Quintet, Marcelo Mercadante & Quinteto Porteño, Alfonso Carrascosa & Segundo Cónclave, Raynald Colom Quintet, Horacio Fumero Trio, Marc Ayza Quartet..., aparte de su propio José Reinoso Trío.

Guillermo Calliero, trompeta, nació en San Jorge, Provincia de Santa Fe (Argentina), trasladándose enseguida a Río Gallegos, Santa Cruz, con su familia. El hecho de que su padre, Carlos Calliero, fuera trompetista, pianista y director de la banda de la ciudad, incrementó su interés por la música. Comenzó a estudiar trompeta de la mano de su padre a los 7 años, fue integrante de la Banda Juvenil de Música y al mismo tiempo comenzó sus estudios de profesor de piano en el Conservatorio Provincial de Música.

A partir de los 16 años se decanta por el jazz formando grupos con los jóvenes de su entorno. Más tarde empieza a viajar adquiriendo experiencia y tocando con grandes maestros como Bobby Shew, Conrad Herwig, Paquito D'Rivera, Adrián Iaies, el Negro González, y otros más.

En junio de 2006 sale a luz su primer trabajo como solista, Dreams Become Reality, en el que colaboran grandes artistas argentinos.


Fernando Lupano, contrabajo, nació en Argentina en el año 1961. Profesionalmente comienza a tocar el bajo en el año 81. Participa en numerosos grupos de rock de Argentina (sus padres se separan por su culpa) grabando con diferentes artistas como Charly García "Como conseguir chicas", "Filosofía barata y zapatos de goma","La hija de la lágrima"; Man Ray "Perro de playa", "Hombre Rayo" y "Aseguebu"; Willy Crook "Big bombo mama", "Eco", "En vivo Teatro Coliseo" y "Versiones"; Andy Chango "Las aventuras del capitán angustia" y "Salam Alecum" y Ariel Rot "Ahora piden tu cabeza".

También realiza grabaciones con Celeste Carballo, La Torre, Zas, Daniel Melingo, Daniela Herrero, Valentino Jazz Bazar, Belén Dreik, Circodelia, José Flores, Clandestinos, Andy y Lucas, Mesalla, El Lunatico, Guarana, Hanna...

Participa en diferentes conciertos y giras: actuaciones en Madrid con Walter Malosetti cuarteto, festival Mawazine en Rabat con el grupo de tango"El Berretin", presentación en el Café Central con Mavi Diaz cuarteto, musical "El Mikado" en el Teatro de Gran Via, musical "El otro lado de la cama", entre otros.

Gira con Raimundo Amador, Andy Chango y Ariel Rot en España; Willy Crook por Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina; Charly García y Man Ray por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, EEUU y Francia.

Gustavo Guichón, payador argentino, imparte una charla a alumnos de la UAL

Fecha: 11-abr-2008

Gustavo Guichón, uno de los payadores argentinos más famosos de América Latina, ha visitado esta semana la Universidad de Almería.

Guichóndado una charla ilustrada con una actuación acompañada de guitarra y canto para enseñar al alumnado de 1º de Magisterio de Educación Física de la UAL de la asignatura "Lengua, Literatura y su Didáctica" el significado y el sentir del trovo argentino a través de la décima fundamentalmente.

Gustavo Guichón ha venido a la Universidad de Almería de la mano de Roberto Frías, miembro del grupo de investigación de la UAL HUM 863 "Nuevas proyecciones para el patrimonio de la cultura oral y popular: educación, museos y turismo", así como de la profesora de Ciencias de la Educación, Nieves Gómez, que imparte la asignatura anteriormente mencionada.


Guichón, nació en Florida, República oriental del Uruguay, bajo el signo de Piscis el día 8 de marzo. Desde muy pequeño se abrazó al más difícil de los artes, para convertirse a través del tiempo en el artista más mediático de su género. Constantemente es solicitado de todas partes del mundo desde los escenarios más pequeños a los más grandes.

Más información sobre el artista en www.gustavoguichon.com.ar

La UAL se estrena este mes de abril como sede de los Campeonatos de España Universitarios de Balonmano y Natación

Fecha: 11-abr-2008

El Rector agradece el apoyo para la organización de las pruebas deportivasde la Junta, Consejo Superior de Deportes, Diputación y Ayuntamiento de Almería

Almería, Viernes /11/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena, han presentado esta mañana los Campeonatos de España Universitarios de balonmano y natación, que se organizarán por primera vez en la UAL. Las finales se disputarán en instalaciones deportivas de la Universidad y de la capital almeriense entre los días 22 y 25 de abril.

Junto al Rector y la delegada, han estado el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero, y el director del Secretariado de Deportes, Raúl Pérez Guerra.

Pedro Molina ha agradecido el apoyo que para la organización de ambos eventos deportivos ha encontrado la Universidad almeriense en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Consejo Superior de Deportes -convocante de los campeonatos-, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

La Universidad de Almería pasó la prueba de fuego con éxito en la reciente organización de los Campeonatos de Andalucía Universitarios en las modalidades de fútbol sala, tenis y padel. "Ahora el listón es más alto, pero no menos ilusionante: organizar unos campeonatos de España que van a convertir a la Universidad de Almería en la capital nacional del balonmano y la natación a nivel universitario", ha destacado el Rector.

Más de 500 participantes de toda España

Durante la semana del 21 al 25 de abril, más de 500 jóvenes relacionados con el deporte universitario se van a dar cita en la Universidad de Almería para participar en los campeonatos de balonmano y natación.

En el caso del balonmano, las instalaciones que se van a utilizar para las finales van a ser el Pabellón de Deportes de la Universidad y el nuevo Pabellón del Centro Deportivo. Van a participar los equipos de ocho universidades de toda España en la categoría masculina y otras ocho en femenina. Los equipos de la Universidad de Almería participan en las competiciones por su condición de sede oficial. Se contará esta fase final con grandes jugadores y jugadoras de balonmano llegados de las universidades de Granada, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, León, Alicante, Málaga y País Vasco.

Por lo que respecta a la natación, la Universidad de Almería ha elegido unas instalaciones que, según el Rector, son muy simbólicas pues fueron inauguradas con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005: el complejo de piscinas de Las Almadrabillas, que acogerá el campeonato los días 22 y 23 de abril.

Se espera una participación aproximada de unos 250 nadadores, representantes de aproximadamente 50 universidades españolas. Además, también participarán unos 50 técnicos. Grandes nadadores y nadadoras de las universidades del País Vasco, Málaga o Barcelona han confirmado ya que vendrán a competir a Almería.

El Secretariado de Deportes, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, está volcado desde hace semanas con la organización de estos campeonatos, a los que se ha invitado a representantes de clubes de balonmano y natación de la provincia.

Página web de los campeonatos

Para el seguimiento del torneo se ha creado una página web. Su dirección es http://www.ual.es/eventos/ceu08 En esta página web se podrá encontrar toda la información relativa a los campeonatos que se disputan en la UAL: noticias, calendarios, resultados, boletines informativos, fotografías, etc.

Pedro Molina ha renovado su compromiso como Rector de la Universidad de Almería: "convertir al deporte un compañero inseparable de nuestros estudiantes, nuestros profesores y nuestro Personal de Administración y Servicios". "Queremos que el deporte ayude también a la formación integral de nuestros alumnos. De esa forma serán grandes y sanos profesionales al servicio de toda la sociedad almeriense", ha añadido el Rector.

Ciencias Experimentales organiza por 2ª semana consecutiva unas jornadas científicas para los alumnos de 2º de Bachillerato

Fecha: 11-abr-2008

Los estudiantes de cinco centros educativos, invitados a las jornadas de hoy, han sido recibidos por el Rector de la Universidad, Pedro Molina

Almería, Viernes /11/04/08.- La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha celebrado hoy viernes la segunda Jornada Científica para alumnos de Segundo de Bachillerato.

Los institutos participantes han sido el Colegio Educativo Agave (Huércal de Almería) y los I.E.S. Stella Maris (Almería), Sabinar (Roquetas de Mar), Alyanub y El Palmeral (Vera). Durante la mañana, los alumnos han participado activamente en varias prácticas en laboratorios de Química, aulas de Matemáticas y en la Planta Piloto de Ingeniería Química.

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado la bienvenida a los alumnos que han visitado las instalaciones del Campus de La Cañada.

Por la tarde está prevista una actividad medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta Jornada tiene como objetivo acercar la Universidad, y en concreto la Ciencia, a los estudiantes que en breve tendrán que elegir su carrera profesional.

Esta actividad ha sido organizada por el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales, con la colaboración de profesores de las titulaciones de Química, Matemáticas, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales.

Ya se está preparando la Jornada del próximo jueves, 17 de abril, a la que acudirán alumnos de los IES Albaida, Altaduna, Compañía de María, Cura Valera, Fuentenueva y Santo Domingo. En total visitarán las instalaciones de la Facultad de Ciencias unos 450 estudiantes.

A la primera Jornada, celebrada el pasado viernes, 4 de abril, acudieron alumnos de cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S. Aguadulce, Celia Viñas, Jaroso, José Marín y Martín García-Ramos).

La Escuela Politécnica Superior de la UAL alcanza “importantes acuerdos” con la Estación Experimental de Las Palmerillas

Fecha: 11-abr-2008

Más colaboración en actividades docentes e investigación agrícola, en la agenda de la reunión mantiene los directores de la EPS y Las Palmerillas

Almería, Viernes /11/04/08.- Los directores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y de la Estación Experimental de Cajamar (Las Palmerillas), Javier Lozano y Jerónimo Pérez Parra, respectivamente, han celebrado recientemente una reunión con el fin de llegar a acuerdos importantes que beneficien a los estudiantes y a los profesores del ámbito agronómico de la Universidad almeriense.

Los aspectos tratados en la citada reunión se han basado en intensificar la colaboración entre las dos instituciones tanto en aspectos docentes, a nivel de Proyectos Fin de Carrera para los alumnos de último Curso de Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) e Ingeniero Agrónomo, como en la finalidad de potenciar la investigación agrícola, con la participación activa de profesores e investigadores adscritos a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería.

Esta reunión se enmarca dentro de las actividades de comunicación continua con los grupos de interés que persiguen ambas instituciones dentro de sus respectivos planes estratégicos.

El Rector de la UAL y la delegada de Deportes presentan mañana los Campeonatos de España Universitarios de Balonmano y Natación

Fecha: 10-abr-2008

Las pruebas se disputarán en la UAL del 21 al 25 de abril

Almería, Jueves /10/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena, presentan mañana viernes, a partir de las 10 de la mañana, los Campeonatos de España Universitarios. Las finales de balonmano y natación de dichos Campeonatos se disputarán en la UAL entre los días 21 y 25 de abril.

Junto al Rector y la delegada, estarán el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero, y el director del Secretariado de Deportes, Raúl Pérez Guerra.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación Campeonatos de España Universitarios: Viernes, 11 de abril
Hora: 10.00 horas
Lugar: Comedor VIP Universitario de la UAL

La UAL con Juanma, nueva iniciativa solidaria de la Universidad de Almería

Fecha: 10-abr-2008

La colecta entre profesores, PAS y alumnos será el día 16 de abril. Cada donativo será de 5 euros

Almería, Jueves /10/04/08.- 'La UAL con Juanma. 5 euros de esperanza'. Este es el título de una nueva iniciativa solidaria de la Universidad de Almería, que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar al pequeño Juanma, un niño que padece la enfermedad de Alexander y precisa un tratamiento médico en Estados Unidos.
Esta iniciativa consiste en habilitar el próximo miércoles, 16 de abril, una urna en el Edificio Central de la Universidad de Almería para que toda la comunidad universitaria deposite un donativo de 5 euros.

En ese sentido, se reclama la solidaridad de todas las personas que integran la Universidad: alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS). Los trabajadores del servicio de limpieza pertenecientes a Verdiblanca ya han anunciado su adhesión a esta iniciativa en la UAL.

El propio Rector, Pedro Molina, ha demandado una gran participación de la comunidad universitaria y ha apoyado la idea que ha tenido la Plataforma Universitaria 'Vida para Juanma'. La Plataforma desea que a esta iniciativa se sumen otras similares de carácter público y privado "con el único fin de darle vida a nuestro pequeño de Retamar".

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes ha apoyado también a la citada Plataforma.

La UAL forma a sus estudiantes sobre el futuro de la Unión Europea con el Tratado de Lisboa

Fecha: 10-abr-2008

La evolución de Europa en el último medio siglo, protagonista en el curso que se desarrolla durante dos días en el Aula Magna de Humanidades

Almería, Jueves /10/04/08.- La Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Almería ha sido hoy protagonista en la inauguración del curso 'El Tratado de Lisboa: la integración europea 50 años después'. La secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, se ha referido a la Cátedra en su intervención en la apertura de las jornadas, que se desarrollan durante dos días en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades.
"La Cátedra - ha dicho Trinidad- acaba de verse refrendada por el Consejo de Gobierno de nuestra Universidad sobre la base de la excelencia y fiel cumplimiento de los objetivos de la Acción Jean Monnet, en la que ésta se inserta, para formar y difundir la materia europea en el mundo académico".

Junto a María Luisa Trinidad han participado en la sesión inaugural el profesor Pablo Martín, de Derecho Internacional Público, y Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada.

La formación de los estudiantes sobre el Tratado de Lisboa y el proceso de integración europea a lo largo de los últimos 50 años se considera más que necesaria. En esta idea han coincidido Trinidad, Martín y Roldán. En el Aula Magna de Humanidades se han dado cita alrededor de cien alumnos.

Junto a la citada Cátedra, en la organización del curso también se cuenta con el Área de Derecho Internacional Público de la UAL, la Facultad de Derecho y el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

En la jornada de hoy han participado también los catedráticos Diego J. Liñán, Andreu Olesti Rayo y Manuel López Escudero, de las universidades de Granada, Barcelona y Granada, respectivamente.

Para la jornada de mañana está prevista la participación de José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de la Universidad de La Rioja, y Dámaso Ruiz-Járabo Colomer, abogado general del TJCE y magistrado del Tribunal Supremo.

Pablo Martín, coordinador del curso junto a Manuel López Escudero, ha destacado la "alta calidad" de los ponentes.

La acción exterior de la Unión Europea, Derechos Humanos y ciudadanía europea en el Tratado de Lisboa, El sistema institucional de la Unión Europea, El balance de la integración económica, El Tratado de Lisboa y la integración europea y El sistema jurisdiccional comunitario son los títulos de las conferencias que componen este curso.

El Auditorio de la UAL vuelve a llenarse de estudiantes con la segunda fase del Concurso Musical de Jóvenes Talentos

Fecha: 10-abr-2008

Rock alternativo, rock, pop-rock, música contemporánea y acústico-rock en los conciertos ofrecidos por los estudiantes esta mañana en la Universidad

Almería, Jueves /10/04/08.- Los estudiantes de la Universidad de Almería han vuelto esta mañana a participar de forma muy activa en la segunda fase del Concurso Musical de Jóvenes Talentos de la UAL que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes. El Auditorio universitario se ha llenado de alumnos, muy interesados en participar con sus votaciones en la elección de los mejores grupos musicales con integrantes de la propia UAL.

En la mañana de hoy, los solistas y grupos que han actuado han sido Piandcla, Scaramusa, Obsidium, Holandés Errante, Duca Collado y Loudly.

Música de clarinete, rock altrernativo, rock, pop-rock, música contemporánea y acústico-rock son los diferentes estilos musicales que han sido protagonistas en la mañana del jueves.

El vicerrector de Cultura, José Guerrero, se ha referido al éxito de público y artístico que se ha alcanzado con las dos primeras fases del Concurso Musical de Jóvenes Talentos de la UAL.

El objetivo fundamental de este evento es fomentar las actividades culturales en la Universidad de Almería y, en este caso, desarrollar actividades de tipo musical que sirvan para promocionar a los jóvenes valores que se encuentran en el Campus. Se pretende captar a todos aquellos alumnos/as con inquietudes musicales, con ganas de tocar y darse a conocer.

La tercera fase del Concurso de Jóvenes Talentos será el próximo mes de mayo.

Al igual que en la primera fase, el público ha emitido hoy la mitad de los votos para designar a los tres ganadores. La otra mitad de los votos corresponde al jurado nombrado al efecto por el Vicerrectorado de Cultura.

Conferencia en la UAL sobre sistema electoral

Fecha: 10-abr-2008

'El Congreso de los Diputados. Un sistema electoral para todos'.

Este es el título de la conferencia programada para mañana viernes en la Sala de Grados del CITE III de la UAL. La conferencia correrá a cargo del catedrático Victoriano Ramírez González, de la Universidad de Granada, y comenzará a las 12.00 horas.
El profesor Ramírez presentará la propuesta de reforma del sistema electoral del Congreso de los diputados elaborada por su grupo de investigación en métodos electorales. En dicha propuesta se contempla un método diferente para determinar el tamaño de las circunscripciones, una distribución de los escaños a los partidos en tres etapas, con la que se garantiza una mayor equidad y se mantiene la gobernabilidad y el desbloqueo de las listas electorales

Asimismo presentará un simulador de repartos que permite variar el tamaño del congreso, el número de escaños para corregir la desproporcionalidad o para la gobernabilidad, cambiar de métodos de reparto, etc.

Se mostrarán simulaciones con datos de diversas elecciones al Congreso de los Diputados.

Gran acogida en la UAL del curso ‘Mujeres y Literatura: del Mundo Clásico a la Postmodernidad”

Fecha: 10-abr-2008

El curso "Mujeres y Literatura: del Mundo Clásico a la Postmodernidad" se inauguró el pasado viernes 4 de abril en la UAL con la conferencia "Escritoras romanas" pronunciada por la catedrática de Latín de la Universidad de Granada, Aurora López, autora de libros tan referidos como 'No sólo hilaron lana', 'Escritoras romanas en prosa y en verso' y 'Modelando con palabras' y 'La elaboración de las imágenes ejemplares de Catón y Cornelio'.

Aurora López hizo un análisis detallado del elenco de escritoras romanas de las que se han conservado noticias y fragmentos, así como de sus características identitarias como autoras literarias. Aplicando el método de la llamada hermenéutica de la sospecha y con una orientación crítica filológico-feminista, la profesora salvó del olvido y del silencio la voz de las mujeres escritoras en lengua latina y trazó las convergencias de su situación con la de muchas mujeres de otros tiempos, particularmente buena parte de las escritoras españolas de principios del XX.
Este curso ha tenido gran acogida entre el alumnado de la Universidad de Almería. Cada una de las sesiones ha contado con un elevado número de asistentes, que han participado activamente en los debates que han tenido lugar después de cada intervención.
La siguiente conferencia del curso: "La voz femenina de la escritura griega: Safo" fue protagonizada por Lucía Romero Mariscal, profesora doctora de Griego de la Universidad de Almería, cuyas publicaciones sobre tragedia y pensamiento griegos, tradición clásica y estudios de género son ampliamente conocidos, destacando artículos tales como «Fragilidad y justicia en la literatura griega: los casos de Tomiris en Heródoto y Hécuba en Eurípides» o «Las Iliupersis trágicas de Eurípides: Hécuba y Troyanas». Lucía Romero habló a su audiencia sobre Safo, la única autora que aparece incluida en el canon de los poetas líricos, un lugar que ocupa de forma excepcional por su talla poética. Inventora de instrumentos musicales y de modos poéticos nuevos, difusora de formas métricas que se recordarán por su nombre propio, Safo hace oír su voz en las letras griegas como mujer que conoce magistralmente la tradición literaria y aporta su propia contribución original y magistral.
La tercera conferencia del curso: "Rebeldía y libertad en la literatura francesa: Marguerite de Porete, Christine de Pisan y Simone de Beauvoir", fue impartida por la profesora doctora de Francés de la Universidad de Almería Yolanda Jover Silvestre. Entre sus muchas publicaciones destacan los sigientes volúmenes Miradas de mujer y La lucha de la mujer en la escritura francófona africana. En su intervención, la profesora Yolanda expuso la vida y obra de tres escritoras francesas: Marguerite de Porete, Christine de Pisan y Simone de Beauvoir. Tres mujeres, tres siglos (siglos XII, XV y XX), tres sociedades y hasta se podría decir tres Francias. Tres escritoras que han luchado por un mismo ideal: la libertad.
La profesora doctora de Francés de la Universidad de Almería Celia Sanz Pérez, autora de varias artículos de género, entre ellos el titulado «Gloria Patter» cerró el segúndo módulo del curso con la conferencia "Il était une fois…Inicios de la literatura infantil y juvenil en Francia" nos acercó al mundo de la Literatura Infantil en Francia de la mano de La Comtesse de Segur. Subrayó la importancia de la labor de la mujer en la evolución de este género literario.


La UAL colabora con una Jornada de Astronomía en Abla los días 12 y 13 de abril

Fecha: 10-abr-2008

Los días 12 y 13 de abril se va a realizar una Jornada de Astronomía organizada por el Ayuntamiento de Abla, en la que colabora la Universidad de Almería.

La primera Maratón Messier, actividades de astronomía y conferencias forman parte del programa de esta jornada.
Las actividades están abiertas a todos los aficionados que quieran participar, de forma gratuita, con la posibilidad de pernoctar en Abla donde se habilitará una zona de acampada y refugio; así mismo se incluirá una comida, un chocolate para la madrugada y otras actividades nocturnas (proyecciones de vídeos y documentales, concurso de ajedrez...) por si la meteorología no acompaña.
Los interesados en participar pueden enviar un correo a: orionalmeria@gmail.com indicando en Asunto: "Jornada Astronomía Abla", y comentando si acudirán solos o con acompañantes.
A continuación se detalla el programa de la Jornada:

DIA 12 - SÁBADO

12:00 Salida del autocar desde el Colegio La Salle en dirección a Abla.
14:00 Comida. Paella popular. Lugar: «La Merendica»
17:30 Presentación de las jornadas. Inscripción de participantes
Lugar: «Posá Tío Peroles»
18:00 Conferencia: «Messier y su Catálogo de Objetos Celestes» Lugar: «Posá Tío Peroles»
18:45 Café de bienvenida Lugar: «Posá Tio Peroles»
20:00 Estacionamiento de telescopios Entrega de acreditaciones y regalos a los inscritos en la Maratón Lugar: Campo de futbol «La Merendica»
21:15 Inicio de la observación astronómica
03:00 Regreso del autocar a Almería.

MADRUGADA

Desde el inicio de la actividad de observación astronómica, hasta su finalización se realizarán las siguientes actividades paralelas:

Competición de ajedrez.
Visionado de astros en pantalla de videoproyección.
Charlas y programas de divulgación en pantalla gigante.
Intento de conexión con la Estación Espacial Internacional.
Maratón de radioaficionados.
Elección, por votación popular, de los «mejores» telescopios instalados en el recinto, con premios para los cuatro más votados.
Sorteo de 20 «lámparas frontales» entre todos los inscritos en la Maratón.

DIA 13 - DOMINGO

11:00 Desayuno: Chocolate y Café (para inscritos en la Maratón).
12:00 Clausura y despedida

La secretaria general de la UAL inaugura mañana un curso sobre el Tratado de Lisboa y los 50 años de integración europea

Fecha: 9-abr-2008

Catedráticos de Granada, Barcelona y La Rioja, entre los ponentes

Almería, Miércoles /09/04/08.- El Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería, la Facultad de Derecho, la Cátedra Jean Monnet, el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta han organizado para los días 10 y 11 de abril el curso 'El Tratado de Lisboa: la integración europea 50 años después'.

La inauguración del curso se ha programado para mañana jueves, a partir de las 10.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UAL, y estará presidida por la secretaria general de la Universidad de Almería, María Luisa Trinidad. También intervendrá Pablo Martín Rodríguez, profesor de Derecho Internacional Público de la UAL.

El curso está organizado por el catedrático Manuel López Escudero y el profesor Pablo Martín Rodríguez, el primero adscrito a la Universidad de Granada y el segundo a la UAL. A celebrar en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades, el curso cuenta en la coordinación con Eva Díez Peralta y Jesús González Jiménez.

Hasta la Universidad de Almería se desplazarán el jueves y el viernes catedráticos de las universidades de Granada, Barcelona y La Rioja para participar como ponentes.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración curso Tratado de Lisboa y UE: Jueves, 10 de abril
Hora: 10.00 horas
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UAL

La Facultad de Ciencias Experimentales prepara más jornadas científicas para los alumnos de Segundo de Bachillerato

Fecha: 9-abr-2008

La primera jornada se celebró el pasado viernes y, ante el éxito de la misma, se repetirá la iniciativa los días 11 y 17 de abril en la Universidad de Almería

Almería, Miércoles /09/04/08.- La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería celebró el pasado viernes la primera Jornada Científica para alumnos de 2º de Bachillerato. A ella acudieron alumnos de cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S. Aguadulce, Celia Viñas, Jaroso, José Marín y Martín García-Ramos). El gran interés mostrado por otros centros hacia esta actividad ha hecho necesario la organización de dos jornadas adicionales para los días 11 y 17 de abril.

El día 11, los institutos participantes serán el Colegio Educativo Agave (Huércal de Almería) y los I.E.S. Stella Maris (Almería), Sabinar (Roquetas de Mar), Alyanub y El Palmeral (Vera). Durante la mañana, los alumnos participarán activamente en varias prácticas en laboratorios de Química, aulas de Matemáticas y en la Planta Piloto de Ingeniería Química.

Por la tarde tendrá lugar una actividad medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta Jornada tiene como objetivo acercar la Universidad, y en concreto la Ciencia, a los estudiantes que en breve tendrán que elegir su carrera profesional.

Esta actividad ha sido organizada por el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales, con la colaboración de profesores de las titulaciones de Química, Matemáticas, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales. Ya se está preparando la Jornada del 17 de abril a la que acudirán alumnos de los IES Albaida, Altaduna, Compañía de María, Cura Valera, Fuentenueva y Santo Domingo. En total visitarán las instalaciones de la Facultad de Ciencias unos 450 estudiantes.

El Rector de la UAL recibe un Distintivo por la Igualdad en el Encuentro que ha reunido a mil jóvenes de Secundaria y universitarios

Fecha: 9-abr-2008

Carmen Pozo, investigadora de la UAL, recibe también un Distintivo por la Igualdad y presenta en el acto las conclusiones del estudio 'Análisis del sexismo y estereotipos de género como predoctores de la discriminación y violencia hacia las mujeres entre adolescentes y jóvenes almerienses'

Almería, Miércoles /09/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha recibido esta mañana un Distintivo por la Igualdad, otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer, por la defensa de los valores de la igualdad desde que accedió al cargo en esta institución académica.

El Distintivo a Molina García ha sido entregado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, en el transcurso de los actos del IV Encuentro por la Igualdad que se han celebrado en el Auditorio Municipal 'Maestro Padilla'.

La presencia de más mujeres en los órganos de gobierno (vicerrectorados y direcciones de Secretariado) y la creación de la Secretaría de la Mujer, adscrita al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, son sólo dos ejemplos "del compromiso de Pedro Molina a favor de la defensa de la igualdad dentro y fuera de las aulas de la Universidad de Almería".

El delegado de Igualdad en Almería, Luis López, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, la coordinadora provincial del IAM, Adela Segura, y la coordinadora provincial del IAJ, Ana Isabel Mateos, han acudido también al Encuentro, dedicado este año a formar a más de 1.000 jóvenes de toda la provincia sobre las leyes autonómicas de Igualdad y Violencia de Género.

Otro Distintivo por la Igualdad para la UAL

El Distintivo por la Igualdad para Pedro Molina no ha sido el único que ha tenido como protagonista a la Universidad de Almería en el Encuentro celebrado durante toda la mañana de hoy miércoles. Carmen Pozo Muñoz, investigadora del Área de Psicología Social de la UAL, ha recibido un Distintivo por su labor al frente de un estudio sobre el sexismo y estereotipos de género entre la población juvenil mediante 962 encuestas a alumnos de IES y de la Escuela de Arte de la capital.

Las principales conclusiones de ese estudio han sido dadas a conocer esta mañana por Carmen Pozo a los jóvenes y a las autoridades provinciales que se han dado cita en el Encuentro.

El equipo de investigación de Pozo estaba integrado también por Sonia Hernández Plaza, María José Martos Méndez, Carmen María Salvador Ferrer, Nuria Cid Carrique y Enrique Alonso Morillejo. El trabajo presentado se corresponde con un contrato de investigación firmado en su día entre el Instituto Andaluz de la Mujer y el Área de Psicología Social de la Universidad de Almería.

Una vez examinadas las respuestas de los jóvenes, Carmen Pozo ha subrayado esta mañana que "las estrategias de prevención podrían ir encaminadas hacia una intervención sobre la percepción de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, las actitudes sexistas (hostil o benevolente), las actitudes violentas, los estilos de apego, y los valores y creencias que refuerzan la violencia del hombre hacia la mujer, pero, sin duda, también deben ir orientadas a modificar determinadas creencias muy asentadas en una sociedad como la nuestra y que en nuestro estudio resultaron ser igualmente asumidas por las propias mujeres, víctimas potenciales de este tipo de violencia".

La segunda fase del Concurso Musical de Jóvenes Talentos se celebra mañana en la UAL

Fecha: 9-abr-2008

Las actuaciones comenzarán a las 11.00 horas en el Auditorio

Almería, Miércoles /09/04/08.- Mañana jueves, a partir de las 11 de la mañana, se desarrollará la segunda fase del Concurso Musical 'Jóvenes Talentos' de la Universidad de Almería. El concurso está organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

A partir de esa hora actuarán los grupos The Brother, Piandcla, Scaramusa, Obsidium, Holandés Errante, Duca Collado, Loudly y Método Ringelmán.

Todos los grupos que participan en el concurso cuentan entre sus componentes a estudiantes de las distintas licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Almería.

La organización del concurso recuerda que es muy importante la participación del público en las actuaciones, ya que los asistentes al Auditorio de la UAL sumarán el 50% de los votos que recibirán los grupos musicales. El resto de los votos serán del jurado designado al efecto.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Segunda fase Concurso Jóvenes Talentos: Jueves, 10 de abril
Hora: 11.00 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

El Rector inaugura la exposición de jóvenes artistas de Bachillerato y universitarios en la UAL

Fecha: 9-abr-2008

La muestra recoge pinturas y esculturas de cuatro centros educativos de la capital, Huércal Overa y El Ejido

Almería, Martes, 08/04/08.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado esta tarde una exposición artística en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades de la UAL.

La exposición está organizada de manera conjunta entre la Universidad de Almería, a través de los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, e institutos de bachillerato de la provincia de Almería, en la modalidad de artes. Han participado más de 80 alumnos de Secundaria y universitarios.

Junto al Rector han estado en la inauguración el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles; el director de la Unidad de Selectividad y Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, Joaquín Hernández; y el director del Centro de Lenguas de la UAL, Daniel Fuentes.

Desde la provincia se han desplazado profesores de dos de los cuatro institutos de Bachillerato, en la modalidad de Arte, que participan, a través de sus alumnos, en la muestra. Se trata de los IES 'Cura Valera', de Huércal Overa, y 'Santo Domingo', de El Ejido. El centro huercalense ha estado representado por su director Diego Bonillo y los profesores Antonio Rojas y Lucrecia Parra, y el ejidense por la profesora Pepa Satué.

El Rector y el vicerrector de Estudiantes y Empleo han entregado diplomas a los alumnos huercalenses y ejidenses que se han desplazado hasta la UAL, así como a tres alumnas universitarias que también exponen sus obras pictóricas.

Pedro Molina ha agradecido la participación de los jóvenes artistas y les ha deseado suerte en su trayectoria profesional, "pues estamos ante futuros Picazos". "Concebimos el arte como una forma de ver la realidad. Vosotros, los estudiantes de Bachillerato, nos ayudáis a los demás a ver la realidad de esa otra forma. Seréis grandes artistas", ha señalado el Rector antes de finalizar el acto oficial de inauguración de la exposición en la Sala Bioclimática.

En su conjunto, la muestra se compone de más de cien obras artísticas (tres esculturas y más de cien cuadros) realizadas por los alumnos de los institutos 'Cura Valera', de Huércal Overa; 'Santo Domingo', de El Ejido; Alborán, de Almería capital; y Escuela de Arte, de Almería capital.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes, día 11 de abril.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook