English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El rector electo, Carmelo Rodríguez, presenta el Consejo de Dirección de la UAL

Fecha: 17-abr-2015

Estará integrado por 18 personas, entre ellos seis vicerrectores y un coordinador de gobierno

17ABR2015_PRESENTACIONEQUIPOCARMELO_I

El rector electo de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha presentado hoy el Consejo de Dirección de la UAL, compuesto por 18 personas entre la que se encuentran el secretario general, seis vicerrectores, un coordinador de gobierno, el responsable de comunicación, gerente, dos vicegerentes y otros cinco cargos relevantes, con el objetivo de “conseguir una gestión con la máxima coordinación y transversalidad”.

Rodríguez Torreblanca ha apuntado que “para agilizar el proceso de transición entre el equipo de gobierno saliente y el nuevo equipo, prefiero adelantar sus nombres para que a partir de ahora puedan comenzar a preparar su incorporación”. Una vez que sea nombrado rector por la Junta de Andalucía y tome posesión de este cargo, empezará a ejercer su responsabilidad de gobierno.

A continuación se detalla la composición del Consejo de Dirección:

La Secretaría General de la Universidad la ocupará Fernando Fernández Marín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Actualmente es decano de la Facultad de Derecho.

Los 6 vicerrectorados son:

-Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Planificación Estratégica. Será ocupado por José J. Céspedes Lorente, catedrático de Organización de Empresas y actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tendrá responsabilidad sobre plantilla del profesorado, ordenación docente y coordinación de planes estratégicos.

-Vicerrectorado de Investigación. Lo ocupará Antonio Posadas Chinchilla, catedrático de Física Aplicada, con experiencia como gerente de la Universidad y también, como director de departamento, entre otros cargos. Responsabilidad en política y gestión de la investigación, OTRI, Servicios Centrales y Centros de Investigación y Biblioteca.

-Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, a cargo de Juan García García, profesor titular acreditado para el acceso al cuerpo de catedráticos de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Fue decano de la Facultad de Psicología. Será el responsable de estudios de grado y prácticas curriculares, estudios de máster, formación continua y del profesorado, innovación docente y docencia virtual.

-Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Será ocupado por María Isabel Ramírez Álvarez, profesora titular de Universidad de Análisis Matemático. Fue directora del Departamento de Álgebra y Análisis Matemático. Tendrá responsabilidad sobre representación estudiantil, asociacionismo y voluntariado, servicios de atención al estudiante, prácticas en empresa y fomento de la inserción laboral, acceso a la universidad y relaciones con Enseñanzas Medias.

-Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, a cargo de María del Mar Ruiz Domínguez, profesora titular de Universidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Fue vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sus responsabilidades son políticas para la promoción cultural y la práctica deportiva de los universitarios, cursos estivales, Editorial Universitaria y Universidad de Mayores.

-Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, cuya responsabilidad recaerá en Julián Cuevas González, catedrático de Producción Vegetal. Dirigía hasta el momento el Departamento de Agronomía. Tendrá responsabilidad en programas y fomento de movilidad internacional, impulsar la internacionalización de la universidad y la cooperación al desarrollo.

El cargo de coordinador de gobierno y delegado del rector para la interacción con la sociedad y las empresas, lo ocupará Antonio Fernández Martínez, profesor titular de Universidad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Su función será coordinar el Consejo de Dirección y los compromisos de gobernanza transversales, e impulsar las relaciones con otras instituciones y agentes sociales, especialmente con las empresas.

El responsable de Comunicación y Coordinador de Tecnologías de la Información será José Antonio Martínez García, profesor titular de Universidad de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Será el responsable de la política de comunicación institucional, la relación con la prensa y la difusión a través de redes sociales. También será el coordinador de las políticas relacionadas con las tecnologías de la información.

La propuesta de gerente será para María del Carmen Caba Pérez, profesora titular acreditada para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad y actual vicedecana de la Facultad de Economía y Empresariales.

Además, formarán parte del Consejo de Dirección:

-Vicegerente de Procesos y Servicios, ocupado por Juan Pablo Guzmán Palomino, actual jefe de servicio de Ordenación Docente, Planes de Estudios y Formación Continua.

-Vicegerente de Recursos Humanos y PAS, ocupado por José Luis Alonso Molina, actual responsable de administración electrónica en el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Consejo de Dirección se completará con los siguientes cargos:

-Director General de Infraestructuras, que será Javier Lozano Cantero, profesor titular de Universidad de Edafología y Química Agrícola. Fue director de la Escuela Politécnica Superior.

-Directora General de Calidad, Carmen Pozo Muñoz, profesora titular acreditada para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Psicología Social, con experiencia anterior como responsable de la Unidad de Calidad.

-Directora del Centro de Lenguas, que será María Loreto Cantón Rodríguez, profesora titular de Universidad de Filología Francesa.

-Director de la Escuela Internacional de Doctorado, será Antonio Fernández Barbero, catedrático de Física Aplicada, con experiencia en dirigir los Servicios Centrales de Investigación.

-Inspectora de Servicios, será María Luisa Trinidad García, Profesora titular de Universidad de Derecho Internacional Privado, con experiencia como Secretaria General de la Universidad.



 

Un equipo liderado por la UAL gana en Suecia un hackaton internacional dedicado al Internet de las cosas

Fecha: 15-abr-2015

Han sido los únicos españoles seleccionados para participar en este evento tecnológico dedicado a resolver problemas y generar nuevas alternativas en los campos de Smart home y Smart transportation

15ABR2015_INFORMATICOSBUENA_I

Siete informáticos almerienses integrados en un equipo denominado HackLab Almería, de los que dos de ellos trabajan en la UAL (el resto lo hace en empresas privadas) han ganado el maratón de desarrollo de software Nordic IoT Hackathon celebrado en la ciudad sueca de Lund, en un evento que ha tenido lugar en el Mobile Heights Center (fundado por Ericsson, TeliaSonera, Sony Mobile, Lund University, Malmö University, Blekinge University y Skåne Regional Council), emplazado en pleno centro tecnológico de Sony Ericsson.

Con su victoria han demostrado que la ingeniería almeriense no sólo está entre las mejores de España, sino que puede competir cara a cara con grupos de cualquier parte del mundo. “Nos hemos venido con la alegría de haber demostrado ser capaces de llevar a foros internacionales la ingeniería almeriense y hemos hecho contactos con las empresas organizadoras, con las que ya hay propuestas de contratos para resolver sus problemas”, explica el profesor José Antonio Álvarez Bermejo, que junto con José Juan Sánchez son quienes han guiado al grupo por parte de la UAL. Entre estas empresas se encuentran multinacionales como Softhouse y Skanentrafiken.

El maratón tecnológico –que en jerga informática se denomina hackaton- se ha centrado en el desarrollo de soluciones para hogares y transporte inteligente, los llamados Smart-home y Smart-transportation. En el primer campo, se trata del diseño de sensores y actuadores que permitan una interacción más rica entre usuario y elementos de su hogar. Los ejemplos son tan variados que pueden consistir desde dotar de inteligencia y telecontrol a una vitrocerámica hasta crear dispositivos y algoritmos en la vivienda que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. En el área referida al transporte, se pueden implementar desde sistemas asistivos (control de velocidad, de riesgo, etc.) hasta sistemas de seguridad para las personas que lo usan, seguimiento y detección de patrones de trafico o dispositivos de entretenimiento.

Tras 50 duras horas de trabajo, el equipo almeriense ganó la competición al imponerse con su propuesta a las que presentaron el resto de equipos (algunas de ellas muy sólidas como las de empresas como Binocular o Affecto). Esta se centró en mejorar la seguridad de los nodos de red en el Internet de las Cosas, agilizar la programación usando una herramienta creada por uno de los componentes del equipo (protocoder), optimizar la comunicación con los dispositivos bluetooth low-energy, habilitar las comunicaciones con el protocolo bluetooth 4.0, permitir la inserción de dispositivos controlados por placas arduino de manera sencilla, facilitar la comunicación de cualquier tipo de sensor con protocoder y, finalmente, crear una red social donde poder controlar de manera sencilla el estado de los dispositivos (electrodomésticos). El proyecto incorporaba también la puesta en marcha de un modo de comunicaciones denominado ‘Intranet de las cosas’ que evite que los datos de los sensores y dispositivos salgan a Internet y puedan definir perfiles de consumo y patrones de vida de una familia.

La organización, impresionada por el alcance de la propuesta de trabajo del equipo almeriense, se vio obligada a crear una nueva categoría de la competición que es transversal a las originalmente planeadas, en las que compiten todos los equipos. Denominada “MVD Sponsored” pretende, más allá de crear aplicaciones con las herramientas planteadas, extender funcionalidades internas de las mismas. La propuesta incluye desde mejorar el firmware del dispositivo, añadir funcionalidades de programación y uso adicional y mejorar la seguridad. (MVD es el nombre que se le da al dispositivo central que controla todos los sensores).

El certamen consistió en la exploración del desarrollo de servicios y mejoras internas de firmware de dispositivos electrónicos que darán servicio al llamado ‘Internet de las cosas’ (IoT, por su siglas en inglés) aplicado a estas dos áreas (Smart-homes y Smart-transportation). ‘Internet de las cosas’ es el punto en el tiempo en el que se conectarán a la Red más “cosas u objetos” que personas. “Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos”, argumenta Álvarez Bermejo. El concepto de ‘Internet de las cosas’ fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

El nombre dado a este evento ha sido hackaton, pero a diferencia de los hackatones convencionales, en este no han podido participar todos los equipos que lo desearon (se recibieron peticiones de más de veinte países), sino que se eligieron solo once grupos de trabajo, aquellos que la organización consideró presentaban las propuestas tecnológicas más sugerentes, creativas y de mayor potencial innovador. La selección de equipos fue realizada por un jurado compuesto por personalidades como Ann-Christin Arnwald, executive manager de IBM Svenska AB o David Cuartielles, de Arduino, entre otros. Las empresas que han patrocinado todos los gastos de los equipos seleccionados son IBM, E-on, Ericsson, Broadcom, Arduino y la universidad de Malmö entre otras.

El equipo ha estado formado por:

José Antonio Álvarez Bermejo: profesor de la Universidad de Almería en el departamento de Informática. Centrado en desarrollar código paralelo y empotrado de alto rendimiento y en optimizar redes de sensores. Miembro de HackLabAlmería.

Víctor Díaz: Ha formado parte de equipos de prestigio como el de Tecnología Avanzada y Proyectos de Google. Desarrollador de protocoder. Experto en interacción.

Miguel Ángel López Vicente: Programador web, móvil y escritorio aficionado en descubrir nuevos usos a los distintos componentes electrónicos, porque el limite no lo pone el dispositivo, si no la imaginación. Ingeniero en informática por la UAL.

Ismael Olea: consultor y activista internacional en tecnologías open-source, diplomado en informática por la UAL.

David Rodríguez: Diseñador y desarrollador web, diseñador de interacción y amante de la fotografía.

José Juan Sánchez: Miembro del grupo de investigación Supercomputación:Algoritmos TIC-146 de la UAL. Investiga en transmisión de imágenes y es miembro de los grupos Android Almería y HackLab Almería. Ingeniero en informática por la UAL.

Víctor Suarez: Desarrollador de Android e investigador en el campo del Internet de las Cosas Apasionado de la tecnología. Ingeniero en informática por la UAL.

En la URL : http://nordiciothackathon.com/ se puede leer cómo califican al equipo almeriense y en la https://www.youtube.com/watch?v=qvB541p_-ps, se puede ver un video de una de las pruebas realizadas.


 

Gay de Liébana: “Los planes de estudios tiene que hacerlos los empresarios con los profesores”

Fecha: 15-abr-2015

El reconocido economista ha impartido hoy una conferencia en la UAL con la que ha finalizado la cuarta Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales. Ha hablado de crisis y una recuperación económica que, asegura, no es tal

15ABR2015_GAYDELIEBANA_I

El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y reconocido comentarista de televisión José María Gay de Liébana ha apostado hoy en la UAL por la especialización de las universidades como fórmula para salir de la crisis y para que los jóvenes tengan trabajo una vez finalizados sus estudios. Gay de Liébana ha señalado que, con universidades especializadas que funcionen a modo de polos de I+D+i se lograría la “utilidad” del sistema universitario.

“Lamentablemente, tenemos muchas universidades que compiten por el mismo espacio y hay que buscar una especialización, vinculando el sector privado con el sector universitario. Una recomendación: que los planes de estudios los hagan los empresarios con los profesores, pero que se olviden de hacerlos en las covachas de Madrid, que lo único que hacen es poner asignaturas que ni siquiera sabemos para qué sirven. En cambio, si se habla con empresarios y se les pregunta qué necesitan, como se hizo en Irlanda hace unos años, tendríamos unas carreras adaptadas a la realidad”, señalaba, a preguntas de los periodistas antes de comenzar la conferencia que ha impartido hoy en la Universidad de Almería, titulada “¿La crisis es historia del pasado? La realidad económica en España y nuestro entorno en 2015”.

El economista ha defendido que la colaboración con el sector empresarial no significa “mercantilizar” la universidad, sino “buscar una salida” para los titulados, como se hace en países como Estados Unidos, donde los jóvenes se forman de acuerdo a las necesidades del mercado. “Así podrían trabajar en lo que han estudiado”, decía.

Sin embargo, estas propuestas no se ponen en práctica porque, a su juicio, existe una clase política “que no pisa el mundo real, que no conoce la realidad, que no saben lo que es pagar a la Seguridad Social a fin de mes, que no han trabajado nunca en el sector privado, que vive en una nube y creen que todo el mundo vive de igual manera que ellos”. “Vamos a ver qué ocurre con las elecciones. Los gobiernos de tecnócratas son buenos pero necesitamos gente con compromiso, que estén formados, que sepamos quienes son y que pasados cuatro años, se vayan”, afirmaba.

Dudas sobre la recuperación económica

En su charla, Gay de Liébana ha señalado que existen muchas dudas sobre la recuperación económica de la que habla el Gobierno, principalmente porque el modelo no ha cambiado en décadas y sigue basándose en el turismo low-cost, la fabricación de coches y la construcción. “Estamos como con Franco, en el mejor sentido de la palabra, y debemos dar un paso hacia delante que sea serio, con una industria del siglo XXI unida a la tecnología”, ha apuntado.

“El Fondo Monetario Internacional ayer nos dijo que vamos a crecer un poco por encima de lo esperado pero es algo coyuntural. El resto de años no hay perspectivas serias de crecimiento robusto y luego tenemos la cara negativa de ese crecimiento: la tasa de paro, el déficit , la deuda pública. Suerte que tenemos en estos momentos una inflación negativa, esto nos beneficia. Por lo demás, el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, porque los factores que ayudan a que la economía española se estimule son exógenos. Por una lado, la bajada del precio del petróleo, el cambio, la paridad euro-dólar que nos ayuda, y luego Mario Dragui regando de euros todos los mercados. Creo que hemos de hacer todavía muchas cosas, muchos deberes”, ha explicado a los alumnos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que han llenado el Paraninfo de la UAL para escucharle.

Gay de Liébana, muy crítico con el PP –“han perdido el contacto con la calle, la gente ve unos indicadores económicos por un lado y la economía real por otro”-, ha afirmado que, aunque haya mejores datos de empleo, el problema es que se trata de un empleo de baja calidad al que se unen los bajos salarios, con un coste-hora en España muy por debajo de la media europea. “El PP ha tenido cuatro años para arreglar las cosas y no ha hecho nada. Han aumentado los impuestos en 20.000 millones de euros y este año serán 30.000, y esto es drenar dinero a la economía real para que el Estado vaya intentando cuadrar los números del déficit que son negativos”.

Para Gay de Liébana la solución es invertir en I+D y en innovación. Aglutinar el talento y desarrollarlo, propiciando que haya auténticos polos de atracción y desarrollo del talento. En este sentido, ha afirmado que le gusta mucho la propuesta de Ciudadanos de crear varios “Silicon Valley” en nuestro país.

El economista -José María Gay de Liébana es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona e imparte las asignaturas de Análisis de Estados Contables y Financieros, Contabilidad Financiera y Contabilidad Financiera Superior- ha hablado también de la salida de Grecia de la zona euro, una posibilidad que, a su juicio, debería evitarse a toda costa. “Grecia está descolgada de Europa y al lado de Turquía. Muy cerca se está decapitando a gente (en Siria) y al norte está Rusia. Es, además, el lugar más cerca de China, y los chinos este verano ya empezaron a aterrizar en Grecia. Los rusos también quieren hacerlo y los turcos igual. Es un punto de extrema sensibilidad donde pueden producirse ciertos peligros. Es un tema muy serio. Creo que a Grecia la debemos de mimar. Hemos de pensar que si nosotros estamos aquí, se lo debemos a ellos”. “Quiero una Grecia que esté dentro de Europa. Seguramente, fuera del euro sobreviviría aunque lo tendría difícil para volver al ritmo de la economía actual, pero sería un primer paso para que saliera un país de la zona euro y cuando sale uno, salen dos”, apuntaba.

Con la conferencia de Gay de Liébana ha finalizado la IV Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales que, como en anteriores ediciones, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de Almería y del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Almería y que ha acogido distintas actividades desde el pasado 8 de abril.

 

 

 

Filólogos y traductores de lengua francesa se reúnen en la UAL en el coloquio internacional “Metáforas de la luz”

Fecha: 15-abr-2015

Hasta el viernes, un centenar de investigadores pondrá en común los trabajos realizados sobre literatura o lingüística gala

15ABR2015_COLOQUIOFRANCESISTAS_I

El que se ha inaugurado hoy es el vigésimo cuarto coloquio anual que organiza la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE) y en él participan un centenar de investigadores, muchos de ellos de centros universitarios españoles y también de otros países como Francia, Rusia, Polonia, Rumanía, Argelia, Canadá, Marruecos o Lituania.

En el encuentro, que se realiza en Almería por primera vez, se pondrán en común los avances en los trabajos de investigación realizados en lengua y literatura francesa. Como explicaba el presidente de AFUE, el profesor Manuel Bruña Cuevas, la reunión, contrariamente a otros encuentros que abordan temas muy puntuales, pretende ser un “gran coloquio común” en el que estén representadas todas las ramas de los estudios franceses, sean lingüísticos, literarios, literarios sobre Francia o de países francófonos. “Es la puesta en común de todo y tiene, por tanto, un lado profesional muy interesante, no puramente académico”, señalaba.

En la cita participan más de un centenar de profesores-investigadores, entre ellos los profesores Fernández Cardo (de la Universidad de Oviedo), André Thibault (Universidad de la Sorbona) y la escritora marroquí Lamia Berreda-Berca, que impartirán las conferencias plenarias. Un apretado programa académico espera, tanto en el recinto de la UAL, como en la localidad de Roquetas de Mar, para la exposición de las comunicaciones.

 

 

La UAL recibe este curso a 430 estudiantes extranjeros

Fecha: 14-abr-2015

Otros 521 alumnos almerienses participan en estancias en universidades de Europa, América, Asia y África y en programas de prácticas a nivel internacional

Un total de 951 estudiantes tendrá este año a la Universidad de Almería como eje en sus programas de movilidad. De ellos, 430 son extranjeros que están cursando, han cursado o lo harán en los próximos meses grados, másteres o doctorados en la UAL. El resto, 521, son alumnos almerienses con becas Erasmus o de movilidad internacional. Entre ellos también hay 46 que este año realizan sus prácticas en empresas en el extranjero a través de los programas Erasmus Prácticas o Leonardo da Vinci.

De los 430 estudiantes internacionales que actualmente forman parte del alumnado de la Universidad de Almería, 301 son Erasmus, 61 participan en los programas de movilidad ANUIES (acordado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ISEP (red formada por 275 instituciones de enseñanza superior en unos 39 países de todo el mundo), PIMA (programa de intercambio de movilidad académica entre universidades iberoamericanas auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Junta de Andalucía) y SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), y otros 68 más estudian en la UAL gracias a los programas UAL Mundo (programa de intercambio de estudiantes basado en los acuerdos bilaterales firmados entre la UAL y universidades del resto del mundo), CONAHEC (Consortium for North American Higher Education Collaboration, del que la UAL forma parte como miembro afiliado, y en el que participan universidades de EEUU, Canadá, México y otras instituciones), Pablo Neruda (movilidad académica de postgrado con América Latina), China 2+2 y acuerdos con universidades de Senegal y Vietnam.

Por otra parte, de los 521 alumnos de la UAL que este año estudian fuera de Almería, 419 son Erasmus y del resto, 34 participan en los programas ANUIES, ISEP, PIMA y SICUE y 22 lo hacen becados por los programas UAL Mundo, CONAHEC, Pablo Neruda, China 2+2, y en universidades de Senegal y Vietnam. A ellos hay que sumar los 46 que están haciendo prácticas en empresas del extranjero (22 a través del programa Erasmus Prácticas y otros 20 con el programa Leonardo da Vinci).

Además, este curso hay una veintena de investigadores de la Universidad de Almería realizando estancias en universidades en el extranjero y los 35 miembros del personal de administración y servicios que también visitarán centros universitarios internacionales a lo largo del año para conocer cómo se realizan los procesos administrativos en países de nuestro entorno.

Según señala la vicerrectora de Internacionalización en funciones, Sagrario Salaberri, el objetivo fundamental de las políticas y procesos de internacionalización es generar escenarios dinámicos que favorezcan la integración y cooperación en el ámbito académico, formativo e investigador. “Estamos desarrollando acciones concretas encaminadas a potenciar la movilidad e intercambio de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, a renovar procedimientos para el reconocimiento internacional de titulaciones y periodos de estudio, a promover protocolos y convenios orientados a crear comunidades académicas no sólo bilaterales sino en forma de redes de cooperación y consorcios. Todo ello sin olvidar las políticas de internacionalización en casa que incluyen procesos como la internacionalización del curriculum a través de planes de plurilingüismo”, explica.

En la actualidad, la UAL cuenta con 261 convenios del programa Erasmus Plus (+), 412 con universidades del resto del mundo y 43 acuerdos dentro del programa de movilidad SICUE (con otros centros universitarios españoles).

 

 


 

El economista José María Gay de Liébana, mañana en la UAL

Fecha: 14-abr-2015

Impartirá una conferencia titulada “¿La crisis es historia del pasado?”

El conocido economista José María Gay De Liébana, académico Numerario de la Real Academia de Doctores, que impartirá una conferencia titulada “¿La crisis es historia del pasado? La realidad económica en España y nuestro entorno en 2015”. Con la charla de Gay de Liébana (popular por sus apariciones como experto en distintos programas de televisión), finalizará la IV Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales.

José María Gay De Liébana es académico Numerario de la Real Academia de Doctores.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 15 de abril de 2015
Horas: 11:30 horas

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería
 

La UAL, sede del coloquio internacional “Metáforas de la Luz /Métaphores de la Lumière”

Fecha: 14-abr-2015

La Universidad acoge los próximos días 15 a 17 de abril el XXIV Coloquio Internacional de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE)

En este encuentro se espera la asistencia de un centenar de profesores-investigadores que presentarán sus trabajos en torno al tema, desde ángulos muy diversos. Las universidades que participan son de países tan distintos como Francia, Rusia, Polonia, Rumanía, Argelia, Canadá, Marruecos o Lituania, junto a un amplio abanico de centros universitarios españoles.

Los profesores Fernández Cardo (de Oviedo), André Thibault (Sorbona) y la escritora marroquí Lamia Berreda-Berca, impartirán las conferencias plenarias. Un apretado programa académico espera, tanto en el recinto de la UAL, como en la localidad de Roquetas de Mar, para la exposición de las comunicaciones. Se trata de la primera vez que la AFUE celebra su coloquio anual en Almería.

Puedes descargarte el programa en el siguiente enlace:
http://bit.ly/1yjOdAL


 

CeiMAR y la Fundación Bahía Almeriport firman un convenio de colaboración

Fecha: 14-abr-2015

Una de las actividades previstas es la presentación de los servicios portuarios a alumnos y profesores de la Universidad

El convenio fue firmado por Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria y vicepresidenta de la Fundación Bahía Almeriport y Diego Martínez Cano en representación de CeiMAR. La colaboración entre las dos instituciones se ha marcado el objetivo de establecer sinergias y aglutinar acciones de promoción e investigación del medio marino y pesquero de Almería. La Fundación Bahía Almeriport, además de la promoción de los servicios logístico-portuarios de Almería, busca la mejora de la competitividad logística de los diferentes sectores económicos de la provincia, entre ellos el pesquero. Este ha sufrido importantes cambios que hay que poner en valor, y alguno de ellos ha sido de la mano de una nueva logística.

David Soler, gerente de la Fundación Bahía Almeriport, destaca que la principal ventaja de la firma del convenio es acercar el mundo académico y de la investigación universitaria a los agentes del sector pesquero almeriense. La dársena pesquera del puerto de Almería tiene mucha actividad, y ésta no es del todo conocida por los investigadores de la UAL. La participación de las empresas, agentes e instituciones en proyectos europeos que nos ayuden a reinventar el sector es en sí mismo una ventaja. Con este convenio se producen colaboraciones de diversos tipos, y flujos de información que enriquecen a todos.

Una de las actividades previstas es la presentación de los servicios portuarios del Puerto de Almería ante alumnos y profesores de diversas materias en la Universidad. Para el ejercicio 2015, concretamente el próximo 17 de abril, está prevista la realización de una jornada sobre nuevas oportunidades del sector pesquero de Almería, desde el punto de vista de la tecnología y de la logística. Estos primeros contactos deben facilitar las colaboraciones futuras; el desarrollo de proyectos de innovación, en el marco de programas de ayuda europeos, es otra de las aspiraciones conjuntas.

 

 

La semana próxima arranca el curso de extensión universitaria “Flamenco entre dos orillas”

Fecha: 10-abr-2015

Se realiza en colaboración con la asociación socio cultural “La Guajira”. El seminario pretende dar a conocer nuevas fórmulas flamencas y su fusión con otras músicas y acercar experiencias de autogestión cultural

El calendario de actividades de este curso de extensión cultural que organiza el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL comenzará el próximo jueves, 16 de abril, con la presentación del proyecto “Flamenco entre dos orillas”, por integrantes de grupo La Milonga y la bailaora Mayte Beltrán. El objetivo es mostrar al alumnado nuevas claves para entender el flamenco en un contexto actual, a través de nuevas fórmulas que facilitan el acercamiento y la comprensión de este arte en contacto con otras músicas, en este caso, con el Tango Rioplatense, de una manera sencilla, divertida e interactiva.

La siguiente cita será una semana más tarde, el jueves 23 de abril, con el concierto presentación del disco “Tango y Bolero con Flamencura” del grupo La Milonga, con la colaboración especial al baile de Mayte Beltrán y Tony Santiago. Será a las 20:00 h en el Paraninfo de la Universidad.

Por último, el 30 de abril tendrá lugar “La Experiencia Guajira” (19:00 h. Paraninfo de la UAL), una charla-recital sobre experiencias asociativas de auto gestión cultural y social en Almería. Está destinada a aquellos estudiantes y público en general con inquietudes asociativas para conocer la realidad de un proyecto socio cultural que lleva activo en Almería desde junio del año 2012 y que ha supuesto un importante elemento revitalizador, tanto para el barrio donde desarrolla sus actividades (Almedina /La Chanca) como para la vida cultural de nuestra ciudad en términos generales. Los ponentes serán los socios fundadores de la asociación socio cultural La Guajira, Jesús Gómez Fuentes, Manuel García Góngora y Estela García Segovia.

Para finalizar, ese día habrá un recital flamenco a cargo de Ángela Cuenca y David Delgado “Niño de la fragua”.

La matrícula para participar en este curso es gratuita. Se ha solicitado ya 1 crédito ECTS.

Información e inscripción:
Unidad de extensión cultural
Patio de los Naranjos de la Universidad de Almería.
Teléfono 950 01 56 92 mjrodrig@ual.es
 

El lunes se celebra el seminario “Cuerpos dóciles, metamorfosis y (re)generación: un acercamiento a la teoría”

Fecha: 10-abr-2015

Está coordinado por las profesoras Elena Jaime de Pablos, de la UAL, y Antonia Navarro Tejero, de la Universidad de Córdoba

El próximo 13 de abril, el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería, se celebrará el seminario “Cuerpos dóciles, metamorfosis y (re)generación: un acercamiento a la teoría”, que organiza el Proyecto “Cuerpos en Tránsito”, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Psicología, el Departamento de Filología y el Grupo de Investigación “Mujeres, Literatura y Sociedad”.

Este seminario se incardina dentro del proyecto “Cuerpos en Tránsito”, que tiene por objetivos profundizar en el estudio del efecto de los postulados neoliberales característicos de la era postmoderna y su globalización sobre nuestra conceptualización de los cuerpos como repositorios de la diferencia, así como abordar los efectos de dichos procesos de diferenciación tanto en la propia experiencia material de los cuerpos como en su representación en los productos culturales que circulan en las culturas globalizadas.

Programa del seminario:

9.00h. Presentación del Seminario

9.15h. Dra. Beatriz Domínguez García (Universidad de Huelva). “El pensamiento de Michel Foucault y la crítica feminista”.

9.45h. Dra. Mª Elena Jaime de Pablos (Universidad de Almería) y Julia Kristeva. “La construcción simbólica de lo abyecto”

10.15h. Dra. Antonia Navarro Tejero (Universidad de Córdoba. “La teoría de lo subalterno y Gayatri Spivak”.

10.45 Receso

12.00h. Dra. Auxiliadora Pérez Vides (Universidad de Huelva). “La ética de la transformación en la obra crítica de Rosi Braidotti”.

12.30h. Dra. Mª Isabel Romero Ruiz (Universidad de Málaga). “Judith Butler: del género en disputa a la violencia y el duelo”.

13.00h. Dra. Rocío Carrasco Carrasco (Universidad de Huelva). “Donna Haraway y la teoría del ciborg”.

13.30h. Clausura

 

España cuenta con un 40% de jefes tóxicos que anulan el talento de sus empleados

Fecha: 9-abr-2015

Los datos los ha facilitado el experto Juan Carlos Cubeiro, que ha impartido una conferencia en el acto central de la IV Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL

09ABR2015_MEJORESEXPEDIENTESEMPRES_I

España desperdicia talento a manos llenas según los datos que hoy ha ofrecido en la Universidad de Almería Juan Carlos Cubeiro, socio-director de Ideo Business, head of talent en Manpower y CEO de Right Management. Cubeiro había sido invitado por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para hablarle a los alumnos de la gestión del talento en una época, la actual, en la que éste es un bien más escaso que el dinero. “Se desperdicia muchísimo el talento en nuestro país, sobre todo porque el 65 por ciento de la productividad es calidad directiva. Y España, en calidad directiva, ha perdido 30 puestos en estos siete años de crisis”, apuntaba.

En el año 2007, España ocupaba el 27 del mundo en calidad directiva y hoy está en el 59. Existe, además, una elevada proporción de jefes tóxicos (se estima que más del 40%), personas que en lugar de aportar emociones positivas, generan ira, miedo, asco o vergüenza. Sentimientos todos ellos que influyen, de forma decidida pero muy negativamente, en el clima laboral y en la productividad, decía Juan Carlos Cubeiro.

Para este experto, el talento, resumido en una frase, es “el buen uso de la inteligencia”. Tiene una parte de capacidad y otra de compromiso. Y ponía un ejemplo: “se dice que los jóvenes son la generación más preparada en la historia de nuestro país pero no la más comprometida, porque no tienen muchas oportunidades de que podamos contar con ellas y ellos en las empresas”. El talento, añadía Cubeiro, depende también del encaje cultural -no es lo mismo el talento aquí que en Estados Unidos, es decir, el contexto incluye mucho- y para su desarrollo, la universidad es fundamental. “La persona tiene que adquirir unos conocimientos, y a partir de esa preparación, tener la actitud adecuada, una seguridad en uno mismo, una serenidad y una empatía que le hagan empleable en el mercado laboral”.

Esta conferencia ha sido el eje central del acto institucional con el que se conmemorado a San Vicente Ferrer, patrón de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El evento, que ha contado con la presencia del rector en funciones, Pedro Molina –“este es, probablemente, la última actividad académica a la que asisto como rector”, ha dicho-, ha servido también para entregar los reconocimientos a los alumnos con mejores expedientes en las titulaciones de licenciatura, grado y máster que se imparten en la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la UAL. Estos han recaído en Valentin Constantin Agape (licenciado en Administración y Dirección de Empresas); Francisco Antonio Tristán (grado en Administración y Dirección de Empresas); Belén Payán (grado en Economía); Irina Petrikeeva (grado en Marketing e Investigación de Mercados); Petar Petrov Angelov (grado en Turismo); Anna Zhuperina (grado en Finanzas y Contabilidad); Isabel Martínez Vega (máster en Dirección de Empresas); María de los Ángeles Pino Álvarez (máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas) y Touria Ktiouet (máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas).

Además de la entrega de estos reconocimientos, se ha hecho entrega del ‘Premio universitario al caso empresarial almeriense’, que concede el Colegio de Economistas, y que ha recaído en los estudiantes Lorena Galán, Jorge Luis Navarro y María del Mar Serrano. Estos tres alumnos de último curso del grado en Dirección y Administración de Empresas han realizado un trabajo sobre la gestión de la empresa Agrocolor en todas sus facetas (comercial, financiera y recursos humanos) que ahora la entidad podrá utilizar para mejorar su gestión.

La IV Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales que, como en anteriores ediciones, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de Almería y del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Almería, acogerá distintas actividades de aquí al día 15. Así, el 13 de abril habrá una mesa redonda sobre salidas profesionales con economistas y un día después se celebrará otra con emprendedores y profesionales con la participación de antiguos alumnos. Igualmente, se realizarán otras presentaciones y actividades académicas y deportivas.

Para finalizar, el plato fuerte será la presencia del conocido economista José María Gay De Liébana, académico Numerario de la Real Academia de Doctores, que impartirá una conferencia titulada “¿La crisis es historia del pasado? La realidad económica en España y nuestro entorno en 2015”.

(Pie de foto: En la imagen, Valentin Constantin Agape, mejor expediente en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, con el rector en funciones, Pedro Molina, y el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Céspedes).


 

Trece profesores ecuatorianos inician sus doctorados en la UAL

Fecha: 9-abr-2015

Realizarán sus tesis en áreas como la económica, el medio ambiente, la educación, la tecnología de invernaderos, las matemáticas, la química avanzada o la psicología

09ABR2015_DOCENTESECUATORIANOS_I

La Universidad de Almería acoge desde esta semana a trece docentes ecuatorianos para realizar su primera estancia de investigación como estudiantes de Doctorado de la UAL en los Doctorados de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, Educación, Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental, Matemáticas, Química Avanzada, y Salud, Psicología y Psiquiatría. Cuatro de los docentes pertenecen a la Universidad Técnica Equinoccial y nueve a la Universidad Técnica de Machala, ambas ecuatorianas. La Universidad de Almería firmó convenio de colaboración con la Universidad Técnica de Machala en abril de 2014, tras recibir la visita de la vicerrectora académica Amarilis Borja Herrera, y del responsable de Departamento de Cooperación de Intercambio Interinstitucional, Luis Felipe Brito Gaona.

Desde 2009, la UAL colabora estrechamente en la formación a nivel de posgrado de docentes de universidades latinoamericanas a través de convenios de Máster y Doctorado en países como Ecuador, Guatemala, Republica Dominicana, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. Actualmente, la Universidad de Almería cuenta con más de 200 docentes internacionales de Latinoamérica matriculados en posgrado y que cada año realizan como mínimo una estancia de investigación de 1 o 2 meses de duración.

La Universidad de Almería, a través del vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, acoge y ayuda en la gestión a los estudiantes ecuatorianos en todo lo necesario para que su estancia en esta universidad sea lo más acogedora y productiva posible. Desde que en el año 2012 la UAL formara parte del “Listado de Instituciones de Educación Superior de Excelencia Internacionales”, acreditadas para el reconocimiento automático de títulos de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador (SENESCYT) de Ecuador, la demanda e interés por parte de Instituciones Universitarias Ecuatorianas ha ido en aumento.


 

La UAL amplía a 70 el número de becas de movilidad internacional para todo el mundo

Fecha: 8-abr-2015

En la actualidad existen de alrededor de 150 acuerdos con universidades extra europeas para facilitar el intercambio de estudiantes

08ABR2015_SAGRARIOSALABERRI_I

El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo ha publicado ya el listado de adjudicaciones para aquellos estudiantes que han solicitado realizar una estancia de movilidad en países no miembros de la Unión Europea, en el marco de los programas de movilidad ANUIES (Programa de intercambio de estudiantes acordado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), PIMA (Programa de intercambio de movilidad académica entre Universidades Iberoamericanas auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Junta de Andalucía) y UALMUNDO (Programa propio de intercambio de estudiantes basado en los acuerdos bilaterales firmados entre la UAL y universidades del resto del mundo).

La convocatoria contemplaba la dotación de un total de 44 becas de entre 1.225 y 2.000 € dependiendo del destino. Por primera vez, es mayor el número de solicitudes al de becas contempladas, por lo que el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, entendiendo que la movilidad es un complemento muy importante para la formación de los estudiantes en la adquisición de competencias transversales, que seguro ayudarán a conseguir una mejor inserción laboral, ha ampliado el número de becas a la totalidad de los alumnos que cumpliendo con los requisitos han obtenido plaza, ascendiendo el número a 70.

Los destinos se reparten alrededor de todo el mundo, entre los que están la Universidad Central de Oklahoma o el Wagner College de Estados Unidos, la Universidad de Seoul en Corea, la Beijing Language and Culture University de China, la Universidad de Buenos Aires o la de Luján en Argentina, la Do Estado de Santa Catarina o la Estadual Paulista en Brasil, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México o la Benemérita Autónoma de Puebla en México, etc.

La Universidad de Almería dispone de alrededor de 150 acuerdos con universidades extra europeas para facilitar la movilidad de nuestros estudiantes. Recientemente, se han ampliado los convenios con instituciones de reconocido prestigio de Rusia, India, Malasia, Japón, y Australia, entre otras, cuyas plazas se podrán ofertar en la próxima convocatoria.

(En la imagen, Sagrario Salaberri, vicerrectora de Internacionalización en funciones, en la rueda de prensa de presentación de las becas de movilidad, el pasado 19 de enero).

 

 

Mañana se entregan los reconocimientos a los mejores expedientes en Empresariales

Fecha: 8-abr-2015

El acto institucional de la facultad también contará con una conferencia de Juan Carlos Cubeiro sobre la gestión del talento

Almería, miércoles 08/04/15.- Mañana jueves, 9 de abril, tendrá lugar el acto institucional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el que se entregarán los reconocimientos a los mejores expedientes de estudiantes que han finalizado sus estudios en la facultad. Al acto está invitado Juan Carlos Cubeiro Villar (socio-director de Ideo Business, Head of Talent en Manpower y CEO de Right Management), que impartirá la conferencia “ El talento ya no es lo que era. Como triunfar en la era en la que el talento es mas escaso que el capital”. Además, se entregará el Premio Universitario al caso empresarial almeriense del Colegio de Economistas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 9 de abril de 2015
Horas: 11:00 horas

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería


 

La UAL y UNICAJA presentan mañana el curso ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’

Fecha: 8-abr-2015

De carácter gratuito, en el mismo se expondrán los contenidos fundamentales para desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero. En el seminario, que comienza mañana y se prolongará hasta el 11 de junio, participarán más de medio centenar de alumnos de la Universidad de Almería

La Fundación Bancaria Unicaja y la Universidad de Almería (UAL) organizan, en el marco del Proyecto de educación financiera Edufinet, el curso denominado ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’, de carácter gratuito, que se enmarca en el convenio de colaboración alcanzado por ambas entidades para impulsar y promover programas de educación financiera.

El curso comienza mañana jueves 9 de abril, a las 17:00 horas, en el Aula 5 del Aulario 1 del Campus de la Universidad de Almería. La presentación del curso correrá a cargo de José M. Domínguez, director del Proyecto Edufinet y director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja Banco, y de José Céspedes, decano de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la UAL.

El seminario es un curso de Educación Financiera cuyo objetivo fundamental está centrado en la exposición de los contenidos fundamentales en esta materia con vistas a la adquisición de un conjunto de competencias básicas para poder desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero por parte de los alumnos participantes en el mismo, ya que se entiende que la materia de la que trata el curso afecta a todo el conjunto de la ciudadanía.

El programa es el siguiente:

- 9 de abril: Variables elementales para la toma de decisiones financieras. El presupuesto familiar e indicadores económicos y financieros. Ponente: José M. Domínguez Martínez, Catedrático de Universidad, Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja Banco y Director del Proyecto Edufinet.

- 16 de abril: Sistema financiero y marco jurídico. Ponente: José María López Jiménez. Miembro del Gabinete Técnico de Unicaja Banco.

- 23 de abril: Depósitos y medios de pago. Ponente: Sergio Corral Delgado. Miembro del Gabinete Técnico de Unicaja Banco.

- 30 de abril: Productos de previsión. Ponente: Rafael López del Paso. Miembro del Gabinete Técnico de Unicaja Banco y profesor colaborador de la Universidad de Málaga (UMA).

- 7 de mayo: Renta variable. Ponente: Rafael Moreno Moreno. Director de Inversiones en Unicorp Patrimonio, S.V.

- 14 de mayo: Renta fija y fondos de inversión. Ponente: Juan José Torres Gutiérrez. Profesor colaborador de Política Económica de la Universidad de Málaga y Director de División de Informática de Alteria Corporación (Grupo Unicaja Banco)

- 21 de mayo: Préstamos. Ponente: Ponente: Juan Francisco García Aranda. Analista de riesgos y empresas de Unicaja Banco.

- 28 de mayo: Fiscalidad de las operaciones financieras. Ponente: Fernando Marcos Gómez. Socio Responsable del Área Fiscal de KPMG Abogados en Málaga.

- 4 de junio: Cálculos financieros. Ponente: Germán Carrasco Castillo. Profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UMA

- 11 de junio: Prácticas integrales / evaluación. Ponente: Antonio Ruiz Molina. Profesor titular de Economía de la empresa de la UMA.


El desarrollo de este curso forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del Proyecto Edufinet que, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro Málaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Almería (UAL), desarrolla actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía.

El Proyecto Edufinet, galardonado recientemente con el Premio al Mejor Proyecto de Educación Financiera de la prestigiosa revista Actualidad Económica, es uno de los proyectos de educación financiera pioneros en el país. Desde que Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, más de 40.000 personas han participado en jornadas o encuentros presenciales de este proyecto de educación financiera, de las que cerca de 28.000 corresponden al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con cerca de dos millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.


 

Alumnos de Derecho y Relaciones Laborales comienzan sus prácticas en la Ciudad de la Justicia

Fecha: 8-abr-2015

Durante dos meses aprenderán del funcionamiento de la justicia tutelados por jueces y magistrados

08ABR2015_PRACTICASALUMNOSDERECHO_I

Un total de catorce alumnos de los grados de Derecho y Relaciones laborales han iniciado sus prácticas curriculares en la Ciudad de la Justicia, en los juzgados de Primera Instancia , de Instrucción, de lo Penal, de Familia, de lo Mercantil, de lo Social y de lo Contencioso Administrativo.

Las prácticas se realizan en el marco de un Convenio celebrado entre la Universidad de Almería y el Consejo General del Poder Judicial, que permite a los alumnos de la Facultad de Derecho realizar prácticas bajo la tutela de los jueces y magistrados durante dos meses.

 

 

El próximo lunes comienzan en la UAL las actividades para voluntarios ambientales

Fecha: 8-abr-2015

Ese día tendrán lugar unas jornadas que explicarán la experiencia de las asociaciones de la provincia que llevan trabajando durante años en este ámbito

08ABR2015_VOLUNTARIADOAMBIENTAL_I

El proyecto Andalucía Ecocampus, impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con las universidades públicas en materia de formación, educación y participación ambiental, retomará sus actividades en la UAL el próximo 13 de abril con unas jornadas sobre voluntariado ambiental. Andalucía Ecocampus lleva en marcha desde 2010 en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla, a las que, posteriormente, se incorporaron las universidades de Granada, Málaga y Sevilla.

La gran cantidad de actividades realizadas, la alta implicación de la comunidad universitaria (en el curso 2013-2014 participaron directamente 6.000 personas en 180 actividades), las sinergias obtenidas con otras entidades (administraciones, empresas, asociaciones, etc.) o los significativos avances en la ambientalización de los campus universitarios andaluces, ofrecen una valoración “muy positiva” de este proyecto, según sus responsables, y justifican la continuidad de la cooperación entre las entidades que se integran en la Red Andalucía Ecocampus.

Todas las acciones del programa van dirigidas a toda la comunidad universitaria, alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad de Almería.

Las actividades programadas para este año en la Universidad de Almería comienzan el próximo 13 con la inauguración de las Jornadas “Tu granito de arena” donde treinta estudiantes conocerán en primera persona que es el voluntariado ambiental y la experiencia de las diversas asociaciones de la provincia que llevan trabajando durante años en este ámbito. Tras su formación teórica se llevarán a cabo las actuaciones programadas por la Asociación El árbol de las Piruletas, secretaría técnica del programa.

La primera actividad práctica de voluntariado se realizará el 18 de abril en el Espacio Protegido Punta Entinas-Sabinar y será la adecuación del sendero GR-92. Los voluntarios arreglarán, limpiaran y sustituirán las diversas señales que a lo largo del tiempo se han ido deteriorando. Con esta actividad se pretende delimitar muy bien el sendero para que los visitantes no puedan confundirse y salirse de los caminos con el posible perjuicio para el ecosistema. En esta actividad colaborará el Ayuntamiento de El Ejido con aportación de señales a reemplazar y materiales para los trabajos. Más adelante, el 25 de abril, los voluntarios se trasladaran a Adra para realizar el análisis, bajo el método del programa Andarríos, del ecosistema del Río Adra. Análisis físicos y biológicos de sus aguas y de su entorno para determinar el estado ecológico del mismo.

Durante el mes de mayo se llevarán a cabo dos nuevas actividades con el objeto de dar a conocer la Red Natura 2000 y fomentar el empleo verde entre los participantes mostrando empresas que trabajan en Espacios Protegidos. La primera visita se realizará al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para conocer la figura de Geoparques y la oportunidad de aprovechar los recursos geológicos para potenciar el turismo. La segunda será al Parque Natural Sierra María-Los Vélez para visitar una explotación ganadera sostenible con los recursos naturales de la comarca, así como valores naturales y culturales de este Espacio. Ambas visitan mostrarán la oferta de empleo verde de estos espacios.

El programa trata de informar, concienciar y hacer partícipe a la comunidad universitaria en la protección del medio ambiente a través del voluntariado ambiental y el conocimiento de su biodiversidad, la geodiversidad y los espacios naturales de nuestra provincia.

 

El jueves arranca el curso gratuito “Historias y prácticas del arte escénico”

Fecha: 7-abr-2015

Está dirigido por los profesores Elena Jaime, Lucía Romero y Manuel López Muñoz

El curso sobre “Historia y prácticas del arte escénico” está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, la Facultad de Humanidades y Psicología, el Departamento de Filología, el Centro de Investigación “Comunicación y Sociedad” (CySOC) y el Grupo de Investigación “Mujeres, Literatura y Sociedad”.

Dirigido por los profesores Elena Jaime de Pablos (mjaime@ual.es), Lucía Romero Mariscal (lromero@ual.es) y Manuel López Muñoz (manuel.lopez@ual.es), comenzará el próximo jueves y se prolongará hasta el 25 de abril. “Historias y prácticas del arte escénico” está vinculado a la programación académica de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Este curso pretende proporcionar una visión general del teatro y de las artes escénicas a través de la historia. En el ámbito teórico, participan docentes académicos de diversas universidades, dramaturgas, directores de teatro, actores y escenógrafas; en el ámbito práctico, tres compañías de teatro que representan obras en varios espacios escénicos de la capital almeriense. Las sesiones tendrán lugar por la tarde jueves y viernes, y por la mañana los sábados.

La matrícula es completamente gratuita y se formaliza enviando la “Hoja de inscripción” (formato word - pdf) debidamente cumplimentada a la dirección de correo electrónico decahuma@ual.es o entregándola en el Decanato de la Facultad de Humanidades y Psicología antes del 8 de abril de 2015. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Quienes se inscriban en el curso recibirán un “Certificado de Asistencia” y podrán solicitar reconocimiento de créditos.


 

Empresas agroalimentarias de Serón explicarán sus estrategias a alumnos de la UAL

Fecha: 6-abr-2015

Será el próximo miércoles, 8 de abril, en el Auditorio de la Universidad de Almería, en la jornada “Aprendiendo de la Experiencia”. Esta jornada constituye una oportunidad de diálogo entre el alumnado universitario e industrias de la localidad de Serón

Tras la presentación de la jornada, de 10 a 11 de la mañana, se desarrollará la conferencia “Estrategia de Serón”. En esta conferencia, los representantes del Ayuntamiento de Serón explicarán el diseño de la Estrategia Turismo de Serón y la importancia que la industria agroalimentaria tiene en su desarrollo.

Además, se proyectarán avances de los documentales elaborados como soporte a las visitas a los secaderos de jamón, a La Bodega de Serón y a la Almazara La Zalea. A continuación, a las 11:30, se iniciará el diálogo alumnado-empresariado. El alumnado de la asignatura Creación de Empresas formulará preguntas a representantes de dichas empresas tras el estudio realizado sobre los casos de las empresas agroalimentarias de Serón. Los documentales que sirven de soporte a estos estudios de caso han contado con la dirección y el guion del profesor Manuel Rodríguez.

Esta jornada, con vocación de continuidad, cuenta con la particularidad de ser organizada por el comité organizador ‘Aprendiendo de la experiencia’, formado por el alumnado de dicha asignatura. Además, colaboran en la organización de las jornadas el Ayuntamiento de Serón, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la empresa Equipo Funámbula.

Al acto está invitada toda la comunidad universitaria, desarrollándose el mismo el próximo 8 de abril, desde las 10:00 a las 13:30 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería.
 

La Universidad celebra la cuarta Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha: 6-abr-2015

Habrá distintos actos y conferencias entre los días 8 y 15 de abril

Con motivo de la celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer, la Facultad organiza la IV Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales, que se celebrará este año entre los días 8 y 15 de abril de 2015. Como en anteriores ediciones, colaboran con la Facultad el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Almería y el Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Almería.

El jueves día 9 tendrá lugar el acto institucional de la Facultad, en el que se entregarán los reconocimientos a los mejores expedientes de estudiantes que han finalizado sus estudios en la Facultad y Juan Carlos Cubeiro Villar (socio-director de Ideo Business, Head of Talent en Manpower y CEO de Right Management) impartirá la conferencia “ El talento ya no es lo que era. Como triunfar en la era en la que el talento es mas escaso que el capital“.

El miércoles día 15 tendrá lugar la conferencia “¿La crisis es historia del pasado? La realidad económica en España y nuestro entorno en 2015” impartida por José María Gay De Liébana, académico Numerario de la Real Academia de Doctores, y se clausurará la IV Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales.

Estos actos principales serán complementados con una conferencia y mesa redonda con empresarios almerienses (8 de abril), una mesa redonda sobre salidas profesionales con economistas (13 de abril) y una mesa redonda de emprendedores y profesionales con la participación de antiguos alumnos (14 de abril) así como otras presentaciones y actividades académicas y deportivas.

Puedes acceder al programa completo en el siguiente enlace:
http://bit.ly/1Gx5BDI

 

“El conocimiento se construye desde abajo y con los de abajo”

Fecha: 26-mar-2015

La Universidad acoge las quintas Jornadas de Historias de Vida en Educación, que profundizarán este año en la investigación sobre los colectivos menos favorecidos de la sociedad

26MAR2015_CONGRESOHISTORIASVIDA_I

Cuatro grupos de investigación en Profesorado de universidades españolas (entre ellas, la de Almería) y otros procedentes de Argentina, México y Portugal participan desde hoy en las quintas ‘Jornadas de Historias de Vida en Educación’, que este año llevan por título “Voces Silenciadas”. “Compartimos nuestra manera y forma de investigar; utilizamos la misma metodología y tenemos una mirada o perspectiva idéntica que es utilizar relatos de vida autobiográficos para construir contextos y darles sentido y significado”, explicaba al comienzo del encuentro su responsable, la profesora Esther Prados Mejía.

Las jornadas, en las que participan 60 personas, son una “apuesta importante” para la UAL que, según esta profesora, está contribuyendo con las aportaciones de sus científicos a proyectar la mirada y el acento en los sectores o colectivos más vulnerables y menos atendidos por las propias investigaciones. “Debemos escuchar a esas personas y que ellos nos digan qué está pasando y qué pueden hacer los investigadores”, señalaba.

“Voces silenciadas” hace referencia a tres ámbitos distintos: los contextos de marginación socio-cultural, la segregación vinculada al género y, por último, la relacionada con las diferencias culturales. Habrá cuatro mesas de trabajo simultáneas en las que se organizarán las discusiones colectivas, de acuerdo a las comunicaciones presentadas y a las experiencias profesionales de personas con larga trayectoria en estos sectores. El encuentro está organizado por el grupo de investigación en Profesorado, Cultura e Institución Educativa y tendrá lugar hoy y mañana 5, en el Aulario IV del campus universitario, con horario de 9.30 -18.00 horas.

“Queremos poner en el mismo plano de horizontalidad a las personas que participan con nosotros y a los propios investigadores. ‘Historias de vida’ es una actitud de escucha y de atención a lo que el otro te dice. Y que no lleguemos como investigadores a imponer nuestros resultados diciendo lo que hay que hacer, sino dialogando e intentando conocer qué necesidades tienen las personas. Creemos que el conocimiento se construye desde abajo y con los de abajo”, afirma Esther Prados.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana con la presencia del vicerrector de Investigación en funciones, Francisco Egea, y la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader.

 


 

1.400 niñas y niños, protagonistas de los conciertos didácticos de la banda de música de la UAL

Fecha: 26-mar-2015

Han contado con la participación de los alumnos del grado de Magisterio en educación primaria

26MAR2015_CONCIERTOSDIDACTICOS_I

Un total de 1.400 niñas y niños (en dos turnos de 700 cada uno) han llenado hoy el Paraninfo de la Universidad en los conciertos didácticos para centros escolares organizados por la banda de música de la UAL. En la actividad han participado los alumnos del grado de Magisterio en educación primaria, que se han disfrazado y han cantado y bailado durante toda la mañana acompañando las canciones creadas por Juan Rafael Muñoz, profesor de la Universidad y director de la banda de música.

En la actividad han participado niñas y niños de los colegios Virgen de Loreto, guardería Mickey Park, Luis Vives de Dalías, San Agustín de El Ejido, aula específica del IES Alhadra, CEIP 28 de Febrero de Huércal de Almería, Divina Infantita y San Luis de la capital y de los colegios Santa María del Águila, Madre de la Luz y San Ignacio de Loyola, estos tres últimos de El Ejido.

La banda de música está dirigida por Juan Rafael Muñoz, con la subdirección de Loli Garrido y Javier González.

 

 

La UAL y el Hospital Mediterráneo firman un convenio para acercar el sector sanitario a los estudiantes

Fecha: 25-mar-2015

El acuerdo, que tendrá vigencia de un año, establece la realización de cursos, seminarios y actividades con grupos de investigación

25MAR2015_CONVENIOCLINICAMED_I

El convenio vehiculará a partir de ahora la realización en común de actividades de divulgación como seminarios y cursos, el desarrollo de investigaciones relacionadas con las actividades genéricas que se llevan a cabo tanto en la UAL como en el Hospital Mediterráneo, y la puesta en marcha de contratos específicos entre el centro hospitalario y grupos de investigación de la Universidad.

Del desarrollo del convenio se encargará una comisión mixta que realizará un seguimiento al menos dos veces al año de las actividades que se impulsen. Esa comisión estará integrada por dos miembros de cada una de las partes.

La firma de este convenio marco, que tiene un año de duración, derivará, igualmente, en la firma de convenios específicos si así lo considera la comisión mixta, acuerdos que establecerán de forma detallada el calendario y realización de actividades. El convenio permitirá también a los estudiantes aplicar sus competencias profesionales en el Hospital Mediterráneo.

El acuerdo ha sido firmado por Pedro Molina, rector en funciones de la Universidad de Almería y el doctor José Ramón Vicente Rull, director médico-gerente del Hospital Mediterráneo.

(Pie de foto: en la imagen, Pedro Molina y José Ramón Vicente tras la firma del convenio).

 

 

Investigadores internacionales abordan en la UAL la colonización fenicia a comienzos del primer milenio

Fecha: 24-mar-2015

En el encuentro participan arqueólogos que trabajan en los principales asentamientos fenicios

24MAR2015_CONGRESOFENICIOS_I

Expertos europeos y procedentes también de otros países como Túnez participan desde hoy en el IX Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos. Fenicios entre Útica y Gádir, que lleva por título “Navegación, colonización y comercio en el Mediterráneo Occidental a comienzos del I milenio AC” y que se celebra en la UAL desde hoy y hasta el próximo jueves.

El encuentro internacional está organizado por el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos y reúne a historiados y arqueólogos expertos en este periodo histórico. El tema elegido para el coloquio es la presencia fenicia más temprana en el Mediterráneo Central y Occidental. En el encuentro participan excavadores de los principales asentamientos fenicios o autóctonos donde se han documentado contactos fenicios tempranos en el siglo IX a.C. o comienzos del VIII a.C., así como especialistas en aspectos directamente relacionados con el tema principal de la reunión.

Así, a lo largo de estos días, se analizará la presencia fenicia más temprana en la Península Ibérica, a través de las excavaciones en Cádiz, Castillo de Doña Blanca, Huelva, La Rebanadilla, El Carambolo y Alcorrín, entre otros. Asimismo, se presentarán resultados de las nuevas investigaciones en Utica y Cartago en Túnez; Motya en Sicilia y Sulcis y Sant'Imbenia en Cerdeña. Aspectos de indudable interés y actualidad como la navegación en el I milenio a.C., la presencia eubea en el Mediterráneo Occidental, la producción y difusión de cerámicas sardas y fenicias orientales o las nuevas dataciones de C14 también serán abordados por distintos especialistas.

El congreso está dirigido por el profesor José Luis López Castro, del departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL. El encuentro cuenta con el patrocinio de CeiMar (Campus Internacional del Mar), Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, Ministerio de Economía y Competitividad, Junta de Andalucía y Cajamar.

En la inauguración del evento han participado tanto López Castro como el profesor Francisco Javier Moyano (coordinador en la UAL de CeiMAr) y el vicerrector de Investigación, Francisco Egea, que se ha referido al “carácter mediterráneo” que “todavía nos define como comerciantes y viajeros, abiertos y receptivos a nuevos conocimientos y tecnologías”. “Investigar en nuestro pasado común tal vez nos haga sentir más pequeños como individuos, pero más grandes como sociedades con identidades definidas y orgullosos de contar con una sólida base cultural de raíces milenarias”. Egea ha tenido también palabras de solidaridad con el pueblo turco a raíz de los atentados registrados en este país la semana pasada.

 

 

 


 

La Universidad cuenta desde hoy con un ejemplar de Sabina Mora en sus jardines

Fecha: 20-mar-2015

El ejemplar ha sido cedido por el Grupo Ecologista Mediterráneo para conmemorar el Día Internacional de los Árboles

20MAR2015_PLANTACIONSABINA_I

Los jardines de la Universidad de Almería cuentan desde hoy con un ejemplar de ‘Sabina Mora’ (Juniperus phoenicea), una especie autóctona de la provincia y adaptada a las condiciones climáticas, de los suelos y del ambiente salino. El árbol, todavía pequeño –mide alrededor de dos metros de altura- puede superar los ocho metros y aguanta desde intensas heladas hasta climas muy secos, además de fuertes vientos. La zona en la que se ha plantado, el llamado ‘Jardín de la Sal’ en la UAL, está muy cerca del nuevo edificio de Gobierno y Paraninfo, en un lugar abierto a los temporales de Poniente y Levante que, en ocasiones, azotan el campus. La plantación de la ‘Sabina Mora’, que ha sido cedida por el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), se ha hecho coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial y del Día Internacional de los Árboles, y al acto se ha sumado después un recorrido por la exposición “Árboles Singulares de Almería”, una visual fotográfica por los ejemplares más espectaculares hallados en la provincia.

En la plantación han participado tanto el rector electo, Carmelo Rodríguez Torreblanca, como el rector en funciones, Pedro Molina, además de miembros del GEM como Antonio Fernández, vicepresidente de los ecologistas, o Antonio Rubio Casanova, responsable de Forestal y Biodiversidad del GEM, y profesores de la universidad como Hermelindo Castro o Andrés Sánchez Picón. El ejemplar de ‘Sabina Mora’ que hoy se ha plantado en la UAL tiene ya 16 años. A lo largo de todo este tiempo –tardaron dos desde que se plantó la semilla en una maceta hasta que salió el primer brote- ha sido cuidado con mimo por Antonio Rubio Casanova, pero el árbol requería ya otras condiciones (sobre todo, más espacio) para seguir creciendo y desarrollándose. “Creemos que la Universidad era el mejor lugar y, además, la zona en la que se ha plantado es idónea”, señalaba Antonio Fernández una vez finalizado el acto.

Otro ejemplar de ‘Sabina’ –en este caso, la ‘Sabina milenaria’ de Chirivel- puede contemplarse también en la exposición de fotografías y textos de un total de 31 ejemplares únicos; es el resultado de más de diez años de trabajo de localización y estudio de unos verdaderos ‘gigantes verdes’. Cada uno de ellos o cada grupo son considerados singulares por diferentes motivos, desde su longevidad, el tamaño, su probada resistencia a rayos o sequías, su morfología espectacular, su adaptación a entornos difíciles o su simbiosis con la población, desde el uso como refugio para ganado a su papel de inspiración literaria.

El repaso de los diferentes ejemplares es amplio y abarca desde la encina milenaria conocida como La Peana y ubicada en la Sierra de Los Filabres, al pino de Los Chaveses, de enorme copa y que vive ‘acostado’ sobre la tierra tras ser alcanzado por un rayo. O los gigantescos castaños de Paterna del Río, uno de los cuales tiene un perímetro de tronco de más de quince metros y los viejos del lugar dicen que está allí desde tiempos de los árabes. O el almez de Lúcar, los olmos de Níjar, el eucalipto de Sorbas, el taray de Roquetas de Mar (que vive casi dentro del mar), los plátanos del Paseo del Siglo de Berja o el enebro centenario de la rambla de los Quiles, en Oria.

Con la exposición, organizada por el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Instituto de Estudios Almerienses, se pretende favorecer el conocimiento y la divulgación de los valores ambientales y culturales que representan estos maravillosos árboles, y reivindicar su protección para que puedan seguir siendo auténticos monumentos vivos, testigos mudos de la historia almeriense.

 

 


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook