English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

ESTA TARDE se inaugura en la UAL una exposición con más de 100 obras artísticas de estudiantes de Bachillerato de la capital, El Ejido y Huércal Overa

Fecha: 8-abr-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugura ESTA TARDE, a partir de las 19.00 horas, una exposición artística en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades de la UAL.

La exposición está organizada de manera conjunta entre la Universidad de Almería, a través de los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, e institutos de bachillerato de la provincia de Almería, en la modalidad de artes. Han participado más de 80 alumnos de Secundaria y universitarios.

En su conjunto, la muestra se compone de más de cien obras artísticas (tres esculturas y más de cien cuadros) realizadas por los alumnos de los institutos 'Cura Valera', de Huércal Overa; 'Santo Domingo', de El Ejido; Alborán, de Almería capital; y Escuela de Arte, de Almería capital.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes, día 11 de abril.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración exposición artística de alumnos de Bachillerato y de la UAL: Hoy, martes, 8 de abril
Hora: 19.00 horas
Lugar: Sala Bioclimática de la UAL

Seminario sobre el Tratado de Lisboa en la UAL durante los días 10 y 11 de abril

Fecha: 8-abr-2008

Está organizado por el Área de Derecho Internacional Público

El Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Almería, la Facultad de Derecho, la Cátedra Jean Monnet, el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta han organizado para los días 10 y 11 de abril el Seminario 'El Tratado de Lisboa: la integración europea 50 años después'.

El seminario está organizado por el catedrático Manuel López Escudero y el profesor Pablo Martín Rodríguez, el primero adscrito a la Universidad de Granada y el segundo a la UAL. A celebrar en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades, el Seminario cuenta en la coordinación con Eva Díez Peralta y Jesús González Jiménez.

Hasta la Universidad de Almería se desplazarán en esos días catedráticos de las universidades de Granada, Barcelona y La Rioja para participar como ponentes. En la inauguración está previsto que intervenga la secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, y en la clausura el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro González.

Estudiantes de Derecho de la UAL se forman en Bruselas sobre sus salidas profesionales en la UE, la Constitución Europea y las becas Erasmus

Fecha: 8-abr-2008

Alumnos y profesores han visitado el Parlamento y la Comisión Europea

Las salidas profesionales para los estudiantes de Derecho en la capital de la UE, la Constitución Europea, el programa Erasmus y la codecisión en materia jurídica entre el Parlamento y la Comisión Europea han sido algunos de los asuntos que más han interesado a un grupo de 32 estudiantes de la Universidad de Almería en su visita reciente a Bruselas para conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

Acompañados de siete profesores de la Facultad de Derecho, los alumnos participaron en una intensa jornada de formación tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea, donde recibieron explicaciones sobre ámbitos muy relacionados con las materias que estudian en la UAL, sobre todo en materia de Derecho Internacional.

Esta actividad ha supuesto, además, un acercamiento de los estudiantes almerienses a instituciones que, aunque lejanas en la distancia, tienen cada vez una mayor influencia en la vida cotidiana de los ciudadanos españoles.

La Constitución Europea y el Tratado de Lisboa

Ton Orotibg i Roselló, de la Dirección General de Información del Parlamento Europeo; María José Martínez Iglesias, jefa de la Unidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos del PE; y Andrea Scrimali, administrador de esa Comisión, fueron los funcionarios comunitarios que ejercieron durante unas horas como 'profesores' de Derecho de la UAL.

Especial atención mostraron los alumnos a las explicaciones recibidas por Martínez Iglesias, que trabajó en la Convención que elaboró la Constitución Europea y que destacó en su intervención el aumento "espectacular" de la codecisión entre el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, plasmado en el Tratado de Lisboa.

Otros asuntos que despertaron el interés de los estudiantes de Derecho fueron las bases jurídicas que hay en la UE, el sistema de delegación legislativa y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la nueva 'hoja de ruta' de la Unión.

Junto a los profesores Ramón Herrera de las Heras (coordinador de la visita), Pedro Martínez Ruano (vicesecretario general de la UAL), Ana Alemán, Pablo Martín, Fátima Pérez, Juan Diego López y María José Cazorla, los alumnos almerienses también visitaron el Servicio de Prensa del Parlamento Europeo, donde Natalia Dasilva y Jorge Valero, del sector español, informaron sobre los distintos apartados que en la web del Parlamento hay sobre becas y prácticas en la UE o sobre la base de datos Eurojoven, (masters, cursos, jornadas, premios con temática europea, …).

Salidas profesionales para Derecho en la UE

Tras la visita al Parlamento Europeo, la delegación de la Universidad de Almería se desplazó a la sede oficial de la Comisión Europea. Marco Lopriore, senior lecturer del Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), detalló a lo largo de casi dos horas una cronología del proceso de construcción de la Unión Europea y el papel que desempeña la Comisión en el desarrollo de sus países miembros, entre ellos España.

Lopriore apuntó a los estudiantes que su destino profesional podría estar en el futuro en Bruselas, desempeñando tareas de las ramas del Derecho en oficinas regionales, bufetes de abogados o representaciones de cámaras de Comercio. El representante del EIPA resaltó la apuesta en el Gobierno comunitario por las becas Erasmus para estudiar y formarse en universidades europeas o por incrementar hasta el 3% del PIB los fondos destinados a investigación y desarrollo.

Asimismo, les informó sobre el funcionamiento del Tribunal de Justicia, con sede en Luxemburgo, creado para velar por que el Derecho comunitario se interprete y aplique de la misma manera en todos los países de la Unión Europea.

La delegación de la UAL coincidió el pasado miércoles al llegar al Aeropuerto de Bruselas con la eurodiputada almeriense María Isabel Salinas, adscrita al Grupo Parlamentario Socialista del PE.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería concede la Medalla de Oro al científico Ginés Morata

Fecha: 8-abr-2008

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007 será investido doctor Honoris Causa de la UAL el próximo 18 de abril

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería ha aprobado esta mañana por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la UAL a Ginés Morata Pérez, biólogo de origen almeriense y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007.

La propuesta de concesión de la Medalla ha partido del Rector, Pedro Molina, que ha recordado que a finales del pasado mes de junio de 2007, el Consejo de Gobierno propuso al Claustro de la UAL la concesión de grado de Doctor Honoris Causa a Ginés Morata. El Claustro se reunió el 20 de septiembre de 2007 y aprobó por unanimidad conceder el grado de Doctor Honoris Causa al biólogo "en reconocimiento a sus relevantes méritos dentro del Área de las Ciencias Biológicas y Biomédicas".

Morata Pérez recibió en octubre de 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación junto al científico británico Peter Lawrence por sus estudios sobre la genética de la llamada mosca de la fruta, "estudios que podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y, posiblemente, controlar el envejecimiento humano", según la Fundación 'Principe de Asturias'.

La ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa de Ginés Morata Pérez se celebrará el próximo día 18 de abril en el Auditorio de la Universidad de Almería. En el mismo acto, el Rector le hará entrega de la Medalla de Oro de la UAL, distinción que ya tienen Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Granada, el presidente de la Comisión Gestora de la UAL, Coexphal y Juan del Águila, ahora presidente de la Fundación Cajamar.

Ginés Morata, que recibirá la primera Medalla de Oro que se concede en el actual mandato del Equipo de Gobierno de la UAL, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería el pasado mes de julio de 2007.

El Auditorio de la UAL acoge el jueves la segunda fase del Concurso Musical de Jóvenes Talentos

Fecha: 8-abr-2008

Las actuaciones comenzarán a las 11.00 horas en el Auditorio de la UAL

El próximo jueves, 10 de abril, a partir de las 11 de la mañana, se desarrollará la segunda fase del Concurso Musical 'Jóvenes Talentos' de la Universidad de Almería. El concurso está organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Para la cita del jueves están citados los grupos The Brother, Piandcla, Scaramusa, Obsidium, Holandés Errante, Duca Collado, Loudly y Método Ringelmán.

La primera fase se desarrolló el pasado miércoles, 2 de abril. Los grupos musicales que actuaron ese día en el Auditorio de la UAL fueron: Gente Corriente, Adira, Doble Sentido, Quique Parra & CIA, Langue D'Oc y Trigili Lol.

El vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, ha destacado el "rotundo éxito" de la primera fase del Concurso Musical de Jóvenes Talentos, ya que el Auditorio se llenó de estudiantes universitarios por la expectación que se había creado con esta nueva iniciativa cultural de la Coordinación de Actividades Musicales de la UAL.

Todos los grupos que participan en el concurso cuentan entre sus componentes a estudiantes de las distintas licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Almería, según se establecía en las bases de la convocatoria.

La coordinadora de Actividades Musicales, Sofía Jover, ha recordado que es muy importante la participación del público en las actuaciones, ya que los asistentes al Auditorio sumarán el 50% de los votos que recibirán los grupos musicales. El resto de los votos serán del jurado designado al efecto.

José Antonio Martínez Soler y Juan Pablo Seijo cuentan su experiencia como emprendedores

Fecha: 7-abr-2008

El periodista José Antonio Martínez Soler y el director de marketing del Grupo Femago-La Vía Verde, Juan Pablo Seijo, han relatado esta mañana a los participantes en la primera Feria de las Ideas que se celebra en la Universidad de Almería sus experiencias como emprendedores y diversos ejemplos de proyectos innovadores.

José Antonio Martínez Soler ha recordado que fue desde su llegada a la Universidad de Almería cuando empezó a surgir la idea de crear un diario gratuito a nivel nacional, '20 Minutos'. "Fue aquí cuando fundé la empresa familiar Multiprensa y Mas SL y al año y medio de lanzar el primer diario gratuito en España, suecos, italianos y noruegos quisieron comprar nuestra empresa", ha señalado. La empresa contó con el apoyo financiero de varias cajas de ahorro en el año 2000.

Por su parte, Juan Pablo Seijo ha puesto tres ejemplos de "ideas impuras y pensamiento lateral": Playpumps, RUN-DMC y La Víaverde, resumidas respectivamente como "idea desde cero donde todos ganamos", "emprendedores que buscan capital que se quiera arriesgar" y "factores ambientales que posibilitan ideas".

Periodista, empresario y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, José Antonio Martínez Soler es actualmente director general del diario gratuito '20 Minutos'. Martínez Soler acumula una brillante carrera en el mundo de la comunicación, donde ha sido director-fundador de los diarios El Sol y Gaceta de los Negocios.

Juan Pablo Seijo es en la actualidad director de marketing del Grupo Femago-
La Víaverde. Muy vinculado con el sector publicitario, cuenta con una extensa formación de posgrado. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito del marketing e Internet. Seijo trabajó durante más de 11 años en Canal Plus como creador y director de contenidos en la web Plus.es.

Más de cien obras artísticas de estudiantes de Bachillerato se exponen desde mañana en la UAL

Fecha: 7-abr-2008

El Rector inaugura mañana la exposición a partir de las 19.00 horas

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugura mañana martes, a partir de las 19.00 horas, una exposición artística en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades de la UAL.

La exposición está organizada de manera conjunta entre la Universidad de Almería, a través de los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, e institutos de bachillerato de la provincia de Almería, en la modalidad de artes. Han participado más de 80 alumnos de Secundaria y universitarios.

En su conjunto, la muestra se compone de más de cien obras artísticas (tres esculturas y más de cien cuadros) realizadas por los alumnos de los institutos 'Cura Valera', de Huércal Overa; 'Santo Domingo', de El Ejido; Alborán, de Almería capital; y Escuela de Arte, de Almería capital.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes, día 11 de abril.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración exposición artística de alumnos de Bachillerato y de la UAL: Martes, 8 de abril
Hora: 19.00 horas
Lugar: Sala Bioclimática de la UAL

Jóvenes universitarios de la UAL presentan una veintena de proyectos en la primera Feria de las Ideas

Fecha: 7-abr-2008

El evento, organizado por la Universidad de Almería, PITA y Cámara de Comercio, ha contado con una gran participación en las actividades desarrolladas tanto en el Auditorio como en la Sala Bioclimática de la UAL. ( Descargar información en pdf)

Una veintena de proyectos empresariales se ha presentado hoy lunes en la primera Feria de las Ideas que organiza la Universidad de Almería en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Cámara de Comercio.

Con esta Feria se quiere promover el espíritu emprendedor entre los universitarios y potenciar las relaciones empresa-universidad a través de la puesta en contacto de emprendedores universitarios con empresarios que pueden desarrollar los planes de empresa. Entre los proyectos destacan ideas de negocio para la transformación industrial de higos chumbos; la creación de un centro de enseñanza de español para trabajadores extranjeros o un restaurante especializado en 'antojitos' de Méjico.

En la Feria se han montado 42 expositores: 19 de las ideas de negocio presentadas por los estudiantes universitarios, 9 de empresas de base tecnológica, 6 de entidades financieras y 8 de diversas instituciones. Los stands se han montado en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

En el acto oficial de inauguración de la Feria han participado el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la UAL, Luis Fernández-Revuelta; el delegado de Innovación y presidente del PITA, Javier de las Nieves; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Übeda. En la Feria se han inscrito más de 100 personas y la inauguración oficial se ha celebrado en el Auditorio.

El vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad ha abogado por incluir 'el espíritu emprendedor' en los nuevos planes de estudios de la Universidad. Asimismo, Luis Fernández-Revuelta se ha referido a la competencia en una sociedad globalizada, en la que 'las personas, donde quiera del mundo que se encuentren, tendrán que aportar su talento en la revolución del conocimiento'.

El delegado de Innovación, Javier de las Nieves, ha animado a todos los estudiantes universitarios a que participen en esta muestra y a que utilicen todos los medios que hay a su alcance para desarrollar proyectos empresariales. En este sentido, ha mencionado al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), a donde pueden acudir para solicitar asesoramiento y apoyo financiero. 'Para ser emprendedor -ha dicho- no hay que ser un genio, a veces, simplemente es suficiente con observar la realidad que nos rodea'. Asimismo, de las Nieves se ha referido a las futuras oportunidades que va a ofrecer el edificio del Parque Científico-Tecnológico en la Universidad de Almería para incubación y alojamiento de Empresas de Base Tecnológica.

Javier de las Nieves ha aprovechado la inauguración de esta Feria para dar a conocer también los instrumentos que la Consejería de Innovación ha creado para facilitar a los jóvenes la puesta en marcha de empresas y que pueden consultar a través de la página web www.a-emprende.net, como un manual para emprender, una biblioteca de experiencias o un laboratorio de ideas.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda, ha incidido en que 'el objetivo de ésta institución es el fomento de las vocaciones empresariales, el apoyo a los procesos de creación y consolidación de empresas y el impulso de cualquier iniciativa dirigida a difundir la cultura empresarial desde la escuela o la Universidad'.


El consejo social hace pública la convocatoria de becas y ayudas para alumnos inmigrantes universitarios

Fecha: 4-abr-2008

Las ayudas se han concedido a aquellos estudiantes inmigrantes que no pueden solicitar otro tipo de beca ni ayuda económica para continuar con sus estudios

La Comisión de Selección de becas del Consejo Social, tras estudiar las solicitudes presentadas, ha hecho pública la convocatoria de becas y ayudas para alumnos inmigrantes que realizan sus estudios oficiales en la Universidad de Almería durante este curso académico. Las ayudas, que cubrirán la totalidad de los gastos generados por el pago de los precios públicos por servicios académicos, se han concedido a los alumnos que, estando en situaciones económicas difíciles, acreditan un determinado rendimiento académico, es decir, que razonablemente van aprobando sus asignaturas.

En cuanto a las solicitudes presentadas, cabe destacar que en total se han recibido 29, de las cuales 11 han sido excluidas pero 7 de esas 11 lo han sido por tener acceso a otras becas del MEC o del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. De estas solicitudes, el 32 por ciento del total eran demandadas por estudiantes con nacionalidad marroquí y el resto de fundamentalmente de países latinoamericanos (Argentina, Ecuador, México, Perú).

De los 18 beneficiarios, 9 son de primer y segundo ciclo y 9 de doctorado. En lo que respecta al crédito presupuestario disponible, el montante total que se va a distribuir en estas becas es de 11.000 euros,

Con esta convocatoria, el Consejo Social se ha hecho eco de la realidad socioeconómica de la provincia de Almería, donde la población inmigrantes residente alcanza un número importante. En este sentido, la concesión de las becas, además de facilitar la realización de estudios superiores, complementa las convocatorias establecidas por la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Almería.

Las propuestas de concesión de ayudas, que han sido publicadas en los tablones de anuncios del Vicerrectorado de Estudiantes y de la Sección de Becas, son de carácter provisional por lo que están sujetas a posibles modificaciones.

Los estudiantes del Bachillerato se encontraron en la UAL con una ciencia cercana, sorprendente y asequible

Fecha: 4-abr-2008

Alumnos de5 Institutos visitaron la UAL para conocer los laboratorios y aulas donde próximamente desarrollan sus estudios

Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería y Carmen Barón Bravo, Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales dieron la bienvenida a estudiantes de Institutos y Centros que visitaron la UAL en el desarrollo de la I Jornada Científica para alumnos de Bachillerato.

Participaron más de 150 estudiantes en esta primer visita correspondientes a cinco Institutos de Enseñanza Secundaria: Aguadulce, Celia Viñas, Jaroso, José Marín y Martín García-Ramos.

Durante la mañana los alumnos realizaron varias actividades en laboratorios de Química, aulas de Matemáticas y en la Planta Piloto de Ingeniería Química. Por la tarde se efectuó una actividad de carácter medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Esta Jornada ha cumplido el objetivo acercar la Universidad, y en concreto la Ciencia, a los estudiantes que en breve tendrán que elegir su carrera profesional, y ha sido organizada por el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales, con la colaboración de profesores de las titulaciones de Química, Matemáticas, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales.


Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería recibió a los alumnos expresando su alegría porque "vuestra vista es una continuidad del acercamiento de la UAL a la sociedad, a los Institutos de la provincia y a los estudiantes de bachillerato. La experiencia que desarrollaran en el día de hoy les permita conocer que fuera de Almería no se puede estudiar mejor. Es el único campus universitario que contiene dentro de si todas las facultades, departamentos, campo deportivo, bibliotecas y servicios.

En el día de hoy continúa el XXVI Congreso Internacional de la Asoc. Española de Lingüística Aplicada (AESLA)

Fecha: 4-abr-2008

Durante toda la mañana se ha seguido desarrollando en la UAL el XXVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), al que asisten más de 400 congresistas procedentes de todo el mundo.

La sesión de esta mañana ha sido muy intensa para los asistentes, al incluir varias mesas redondas, numerosas conferencias, sesiones plenarias, ponencias, paneles y posters distribuyéndose en diferentes salas del campus. A las diez, se inició, de forma simultánea, varias sesiones temáticas y una mesa redonda que trató el tema de las "Realidades del EEES en la Universidad". Fue moderada por Josefa Márquez, Comisionada para el EEES de la UAL.

Entre las sesiones temáticas relativas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) destacar la Antonio Bueno, de la Universidad de Jaén, que ha impartido la ponencia titulada: "El futuro Título de Grado en Estudios Ingleses", que ha tratado de presentar algunas aportaciones sobre el futuro Título de Grado haciendo referencia a nueva forma de organizar las aulas, la metodología docente, las infraestructuras necesarias, los recursos y la forma de evaluar al alumnado. La ponencia se desarrolló en el Auditorio de la UAL.

La sesión de esta tarde también se presenta muy intensa para los participantes en el Congreso. Se inicia a las 16,00 h. y terminará a las 21,00 h. con la Asamblea General de AESLA que se celebrará en el Auditorio de la UAL. Previo a la asamblea, en el mismo lugar, se impartirá una conferencia plenaria a cargo de Pedro José Chamizo, de la Universidad de Málaga.

Para hacerse una idea del volumen de sesiones incluidas en el programa para esta tarde, sólo hay que señalar que -de forma simultánea- hay previstas cuatro sesiones temáticas y más de treinta paneles informativos o ponencias. Se abordarán temáticas relativas a aprendizaje, enseñanza de lenguas, psicolingüística, pragmática, análisis del discurso, lexicología, traducción, lenguas para fines específicos, etc.

El programa previsto para mañana se puede consultar en la página web del Congreso:
http://www.aesla.uji.es/congresos/

Comienza la Primera Feria de las Ideas en la Universidad de Almería

Fecha: 4-abr-2008

El lunes 7 se realiza la Feria para despertar el espíritu emprendedora entre universitarios y estudiantes de secundaria

En el Auditorio de la Universidad de Almería se inaugura el próximo lunes 7 de abril a las 10.00 h la primera Feria de las Ideas.

Tres conferencias de emprendedores que relatarán sus proyectos y una exposición de planes de empresa a cargo de estudiantes universitarios y de Secundaria son las actividades que se desarrollarán esa jornada tanto en el Auditorio como en la Sala Bioclimática de la UAL.

Otras cinco entidades oficiales que colaboran con la Feria de las Ideas son la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Mediterránea.

Las inscripciones se pueden realizar en la página Web: www.feriadelasideas.es, y se puede consultar el programa detallado de la misma.

Programa
10:00. PRESENTACIÓN (Auditorio de la UAL)
a cargo del Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Almería, Presidente de la Cámara de Comercio de Almería y el Presidente del PITA.

10:15. EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

JUAN PABLO SEIJO
Dtor. Marketing Grupo Femago - La Vía Verde

ALBERTO LOZANO
Consultor de telecomunicaciones, amplia experiencia en el sector tecnológico y fundador de diversos proyectos empresariales:

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SOLER
Director General de 20 Minutos. Periodista, escritor, empresario y "bloguero".

11:45. DEBATE

12:30 a 18:00. FERIA DE LAS IDEAS (Sala Bioclimatica)

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Lugar: Auditorio de Universidad de Almería.
Día: lunes 7 de abril
Hora: 10.00 horas.


Ciclo de Cine Forum en la Universidad de Almería

Fecha: 4-abr-2008

El lunes 7 se realiza la primera exhibición cinematográfica del ciclo de Cine Forum "El mundo escondido tras la mirada de un niño"

En la Sala de Grados Elena Pezzi del Edificio Departamental A de la Universidad de Almería comienza Cine Forum el próximo lunes 7 de abril a las 20.15 h.

Organizado por la Cruz Roja y con la colaboración del Secretariado de Voluntariado y Cooperación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo comienza el ciclo de Cine Forum: "El mundo escondido tras la mirada de un niño".

El Lunes 7 de abril con la exhibición de la película "Elephant" y prosigue el miércoles 9 de abril a las 20.15 con el film "La vendedora de rosas". La entrada es gratuita.



CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Lugar: Sala de Grados Elena Pezzi del Edificio Departamental A de la Universidad de Almería
Día: lunes 7 de abril
Hora: 20.15 horas.

Alumnos de Derecho y profesores de la Universidad de Almería se desplazan a Bruselas para visitar el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

Fecha: 3-abr-2008

La delegación de la UAL, que ha coincidido con la eurodiputada almeriense Mabel Salinas, tiene hoy una amplia agenda de actividades en la capital comunitaria

Un grupo formado por 32 estudiantes de Tercero de Derecho de la Universidad de Almería y siete profesores de la Facultad de Derecho de la UAL han iniciado esta mañana en Bruselas sendas visitas a las sedes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

A su llegada el pasado miércoles a la capital comunitaria, estudiantes y profesores almerienses coincidieron en el Aeropuerto de Bruselas con la eurodiputada almeriense María Isabel Salinas, del Grupo Parlamentario Socialista, que se interesó por la actividad formativa que realizan en este viaje los alumnos de la UAL

El programa previsto para la jornada de hoy incluye una reunión con técnicos del Parlamento, una recepción a cargo de eurodiputados y una reunión con la jefa de Asuntos Jurídicos de la Cámara europea, María José Martínez Iglesias.

El viaje está coordinado por el profesor colaborador de Derecho Civil de la UAL, Ramón Herrera de las Heras. Junto a Ramón Herrera han viajado Pedro Martínez Ruano, vicesecretario general de la UAL y profesor contratado; María José Cazorla González, profesora titular de Derecho Civil; Ana Alemán Monterreal, profesora titular de Derecho Romano; Fátima Pérez Ferrer, profesora colaboradora de Derecho Penal; Pablo Martín Rodríguez, profesor titular de Derecho Internacional Público; y Juan Diego López Moya, profesor de Derecho Internacional Privado.

Herrera de las Heras ha explicado los objetivos de sendas visitas al Parlamento y a la Comisión Europea. "Desde la Universidad de Almería intentamos dar una formación, no sólo académica, sino también vital, y es por ello que hemos decidido organizar un trabajo, enmarcado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, para ampliar los conocimientos de nuestros alumnos en materia de Derecho Europeo y sus Instituciones".

Dicho trabajo engloba a las áreas de Derecho Internacional Público y de Derecho Civil de la Universidad de Almería, y tiene por objeto "formar a nuestros estudiantes en materia de Derecho Europeo y sobre las actividades y competencias que tiene el Parlamento Europeo. De este modo tendrán, no solo un conocimiento teórico de la materia, sino también práctico".

"A lo largo de este curso ya hemos venido trabajando sobre materias de interés en este ámbito, como la armonización de los contratos en Europa, organizando un seminario sobre la materia impartido por uno de los miembros encargados de esbozar esta armonización, el doctor Luna Serrano", ha añadido el coordinador de la visita a Bruselas.

Firma de un convenio de colaboración de la UAL con la Fundación Forja XXI

Fecha: 3-abr-2008

El acuerdo facilitará el apoyo al colectivo del trabajador autónomo surgido del tejido universitario

Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería y Francisco Navarro Ruiz, Presidente de la Fundación Forja XXI han firmado un convenio de colaboración para fomentar el autoempleo entre los universitarios almerienses.

Entre los principales puntos del Convenio, se destacan el compromiso de "acercamiento entre la UAL y la empresa almeriense, a través del Programa Universitario de Promoción del Autoempleo, estableciendo contactos previos a la realización de actividades para fomentar el autoempleo en la Universidad de Almería y en el ámbito de actuación de Forja XXI, para coordinar posibles colaboraciones que permitan una mejor consecución de los objetivos propuestos".

Además de potenciar "el intercambio general de información entre ambas Instituciones, principalmente las relacionadas con seminarios, jornadas y líneas de trabajo e investigación, para su más amplia difusión entre los universitarios y otros colectivos susceptibles de considerar al autoempleo como una alternativa válida para su inserción en el tejido productivo".

Forja XXI es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el fomento del empleo y la formación entre los colectivos más desfavorecidos y, en especial, los jóvenes. Para el cumplimiento de sus objetivos lleva a cabo, entre otras acciones, cursos de F.P.O., escuelas taller y talleres de empleo; programas de Más empleo, Más Autónomos y de Andalucía Orienta.

Este Convenio esta enmarcado en los esfuerzos de la UAL por cumplir con los objetivos hacia el 2011 para que el 20% de los titulados egresados constituyan su propia empresa en base al autoempleo. En el ciclo 2006/2007, el 8% de los egresados ya estaban trabajando como autónomos.

Inaugurado hoy el XXVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)

Fecha: 3-abr-2008

Esta mañana, Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería ha inaugurado el XXVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), al que asisten más de 400 congresistas procedentes de todo el mundo.

El Congreso se está desarrollando en el Auditorio de la Universidad de Almería y se prolongará hasta el próximo sábado, día 5 de abril. Durante tres días la UAL se convertirá en un gran foro de intercambio de conocimiento en materia lingüística.

No hay que olvidar el carácter internacional del congreso, que se traduce en la presencia de un prestigioso comité científico. Los ponentes proceden de 27 países diferentes, pertenecientes a tres continentes diferentes. Algunos han viajado desde universidades de países como EE.UU., Canadá, Venezuela, Brasil, Méjico, Irán, Emiratos Árabes, Malasia, Taiwan, etc.

Los organizadores del Congreso pretenden que la UAL se convierta en un foro activo de intercambio de opiniones, ideas, formulación de tesis y planteamientos, así como, la apertura de vías de investigación en materia de Lingüística Aplicada. La elección de la Universidad de Almería como sede del mismo se ha visto favorecida por la gran cantidad de estudios de lingüística que se desarrollan en diferentes departamentos universitarios almerienses.

Según sus responsables el Congreso servirá para mejorar los lazos de cooperación internacional entre lingüistas y para que los investigadores españoles en lingüística aplicada logren un mayor reconocimiento a nivel mundial.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Claire Kramsch, de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU.. El título de la misma era: "Some Thoughts on the Non-Coercive Rearrangement of Desires".

Otros conferenciantes a destacar de la jornada de esta mañana fueron Marcelo Berthier, perteneciente al Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga y Hans Chrstian Boas, de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.).

El programa previsto para mañana se puede consultar en la página web del Congreso:


http://www.aesla.uji.es/congresos/

Visita de alumnos de Bachillerato al Laboratorio de Química de la UAL

Fecha: 3-abr-2008

El viernes 4 se realiza una visita de alumnos de institutos de Bachillerato que estarán además en aulas de Matemáticas y la Planta Piloto de Ingeniería Química

En la Facultad de CC. Experimentales de la UAL, el viernes 04/04/08 se celebrará la I Jornada Científica para alumnos de 2º de Bachillerato. Durante la mañana los alumnos realizarán varias actividades en laboratorios de Química, aulas de Matemáticas y en la Planta Piloto de Ingeniería Química. Por la tarde tendrá lugar una actividad de carácter medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Participarán en esta primer visita cinco Institutos de Enseñanza Secundaria: Aguadulce, Celia Viñas, Jaroso, José Marín y Martín García-Ramos.

Esta Jornada tiene como objetivo acercar la Universidad, y en concreto la Ciencia, a los estudiantes que en breve tendrán que elegir su carrera profesional, y ha sido organizada por el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales, con la colaboración de profesores de las titulaciones de Química, Matemáticas, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales.

(se adjunta programa de actividades)


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Lugar: Aula 4 del Aulario III de la Universidad de Almería.
Día: viernes 4 de abril
Hora: 9.30 horas.


Curso ‘Mujeres y literatura: desde el Mundo Clásico hasta la Postmodernidad’

Fecha: 3-abr-2008

El viernes 4 se realiza el curso que analizará vida y obra de autoras pertenecientes a distintas épocas

En la Sala de Grados del Cite III de la Universidad de Almería se realizará desde el viernes 04 hasta el 25 de abril el curso 'Mujeres y literatura: desde el Mundo Clásico hasta la Postmodernidad'. El curso analizará, desde la óptica feminista, la vida y obra de autoras (incluidas en el canon y marginadas del mismo) pertenecientes a distintas épocas (desde el periodo clásico hasta la actualidad) y a distintos contextos geográficos (Europa, América, África y Asia).

Dirigido por María Elena Jaime de Pablos, el curso está organizado desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL. Esther González Alarcón, Mª Isabel Navas Ocaña y Lucía Romero Mariscal son las coordinadoras.

La conferencia inaugural será impartida por la catedrática Aurora López López sobre "Escritoras romanas"



CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Lugar: Sala de Grados del Cite III de la Universidad de Almería.
Día: viernes 4 de abril
Hora: 16.00 horas.


La Facultad de Ciencias Económicas celebró hoy la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer

Fecha: 2-abr-2008

Hoy ha tenido lugar en la Universidad de Almería el acto académico de celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer.

Al mismo, asistieron Pedro Molina, Rector de la UAL, Luis Fernández-Revuelta, Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Francisco López Cruces, Decano de la Facultad, Gonzalo Fanjul, Coordinador de Investigación de la ONG Intermon Oxfam y José Manuel Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos y Diplomados en Turismo de Andalucía (ATEDITUR).

Gonzalo Fanjul, Coordinador de Investigación de Intermon Oxfam, impartiría la conferencia titulada "Emigración y desarrollo". Durante su intervención, Fanjul daría algunas claves sobre los fenómenos que provocan los movimientos migratorios: por un lado, la existencia de una demanda creciente de trabajadores existente en los países ricos. De no existir ésta no provocaría esos movimientos. Por otro, la desigualdad salarial existente entre países pobres y países ricos.

El representante de Intermon Oxfam recordaría que la inmigración no es un fenómeno negativo, como con frecuencia se plantea en el debate político o en los medios de comunicación. Manifestaría tajante: "Sin inmigrantes no habrá pensiones para los próximos años. No habrá dinero, ni siquiera, para el presupuesto educativo. La pirámide poblacional de los países de la OCDE está invertida y los inmigrantes son su única garantía". Calificaría a la política de control de fronteras, llevada a cabo por los países de la OCDE, como "inútil". Para Fanjul, el número de inmigrantes ilegales no sólo no decrece sino que aumenta. En España, después de la última regulación masiva, la bolsa de inmigración ilegal se calcula ya en unas 700.000 personas; en Europa es de unos 10 millones y en EE.UU. -el país del mundo con un control más férreo de sus fronteras- es de 12 millones.

Para concluir, apuntaría una serie de posibles soluciones, que pasaban por una ayuda al desarrollo de los países pobres; la eliminación de los aranceles a los productos procedentes de los países de vías de desarrollo; la reducción de las comisiones por las transferencias de dinero de los inmigrantes a sus familias -España es el país más caro de la UE- y, sobre todo, abogó por la "inmigración temporal". Gonzalo Fanjul cree que una temporalidad por un periodo máximo de cinco años, sería positiva. Por un lado, daría tiempo a que el inmigrante pudiera reunir una cantidad de dinero suficiente para poder establecerse en su país y, por otro, no haría falta la reagrupación familiar que conlleva unos elevados costes sociales. En ese tiempo, el inmigrante debería tener completa libertad para poder entrar y salir del país, lo que evitaría el desarraigo familiar.

Seguidamente, José Manuel Martínez Jiménez presentaría en la UAL la Asociación de Técnicos y Diplomados en Turismo de Andalucía (ATEDITUR).

A continuación se procedió a la entrega de los Diplomas a los mejores expedientes académicos de las titulaciones de la Facultad correspondientes al curso académico 2006-07. Los galardonados fueron:

- Diploma al mejor expediente en la titulación de Licenciado en Admon. y Dirección de Empresas, a Francisco Javier Bolívar Ruiz.

- Diploma al mejor expediente en la titulación de Diplomado en Ciencias Empresariales, a Raúl Navarro Baños.

- Diploma al mejor expediente en la titulación de Diplomado Turismo, a Nazaret María Tomás Vizcaíno.

- Diploma al mejor expediente en la titulación de Licenciado en Ciencias del Trabajo, a Francisco Luís Miranda Hita.

Para terminar, la Facultad hizo entrega de distinciones a las empresas e instituciones del sector turístico que han colaborando en la realización del Prácticum reglado de la titulación de Diplomado en Turismo, permitiendo a los estudiantes de dicha titulación tener una toma de contacto amplia con la realidad del sector en el que van a desempeñar su actividad profesional. Este prácticum está siendo objeto de reestructuración en el contexto del plan de mejora de la titulación, y se ha dotado recientemente de un nuevo Reglamento, que se entregará a las empresas e instituciones del sector asistentes al acto.

Éxito rotundo en la primera fase del Concurso de Jóvenes Talentos de la UAL

Fecha: 2-abr-2008

El Auditorio de la Universidad de Almería se colmo de jóvenes estudiantes para escuchar tres horas de concierto

Se llevo a cabo en el Auditorio de la UAL la primera fase del Concurso de Jóvenes Talentos de la UAL organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

Seis grupos musicales actuaron acompañados del entusiasmo de estudiantes que llenaron el auditorio y que al final procedieron a votar el grupo que más ha gustado. El público asistente emitió el 50% de los votos para los concursantes. El resto, correspondió al jurado designado al efecto. La próxima semana, al inicio de la Segunda Fase, se darán a conocer los finalistas de la Primera

Todos los grupos cuentan entre sus componentes a estudiantes de las distintas licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Almería, según se establecía en las bases de la convocatoria.

Los grupos y sus componentes que han actuado en esta Primera Fase son los siguientes:

Gente Corriente: con el estilo pop rock acústico, integrado por José Francisco García Berenguer (I.T.I. Sistemas), Carlos Vergel López (I.T.I. Sistemas), Jose Luis Navarro (Química) y Jose María Muñoz Payés (Empresariales)

Adira: con el estilo pop-rock, integrado por Marta Milán Torres (Magisterio Infantil), Juan Jesús Ferre Sánchez (I.T.I. Mecánica) y Antonio Martínez Valdivia.

Doble Sentido: con el estilo flamenco fusión, integrado por David Rodríguez Ibáñez (Magisterio Musical), Dionisio Pascual Cantón (Magisterio Musical), Luis Miguel Morales Sánchez (I.T.I . Sistemas), José María Cazorla Martínez (Gestión Ad. Pública) e Ignacio Caraza López.

Quique Parra & CIA: con el estilo pop rock, integrado por Enrique Parra Juan de la Cruz (Magisterio Inglés), Antonio Jesús Torres Juan de la Cruz (Turismo), Ali William Jara Pérez (Psicología) y Gerardo Parra Juan de la Cruz.

Langue D'Oc: con el estilo folk, integrado por Fernando Villegas Lirola (Magisterio Musical), Ramiro Cachafeiro Danza (Magisterio Musical), Lucía García Barberá (Magisterio Musical), Ainoa Criado Aguilera (Filología Inglesa), Ainoa López y Maria del Mar Escudero.

Trigili Lol: con el estilo experimental, integrado por David Hinojosa Caparrós, Miguel Pierre López (I.T. Agrícola), Joaquín Ruiz Hita (I.T. Agrícola), Héctor Molina Hita (Enfermería) y Alfonso Vicente Ramos.

El jueves 10 de abril se realizará la Segunda Fase cumpliendo con el objetivo fundamental de fomentar las actividades culturales en la Universidad de Almería y, en este caso, desarrollar actividades de tipo musical que sirvan para promocionar a los jóvenes valores que se encuentran en el Campus. Se pretende captar así a todos aquellos alumnos/as con inquietudes musicales, con ganas de tocar y darse a conocer.

La UAL y la Fundación Forja XXI firman mañana jueves un convenio de colaboración

Fecha: 2-abr-2008

El acuerdo facilitará el apoyo al colectivo del trabajador autónomo surgido del tejido universitario

Mañana jueves, a partir de las 10,30 de la mañana, Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería y Francisco Navarro, Presidente de la Fundación Forja XXI, firmarán un convenio de colaboración entre ambas instituciones que fomentará el autoempleo entre los universitarios almerienses. Al acto asistirá también, entre otras personalidades, Juan José Ruiz, Director General de la Fundación.

Forja XXI es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el fomento del empleo y la formación entre los colectivos más desfavorecidos y, en especial, los jóvenes. Para el cumplimiento de sus objetivos lleva a cabo, entre otras acciones, cursos de F.P.O., escuelas taller y talleres de empleo; programas de Más empleo, Más Autónomos y de Andalucía Orienta.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Acto de la firma del convenio: Jueves, 3 de abril
Hora: 10,30 horas
Lugar: Sala de Juntas del Rectorado. Campus de la UAL

CINE CLUB UNIVERSITARIO

Fecha: 2-abr-2008

Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.Jueves, 3 de abril Lugar: Teatro Apolo (Almería) Horario: 20:00 y 22:30 h. HERMANOS OLIGOR

De Joan López Lloret, España, 2005, 85 minutos, documental, estreno en España: noviembre 2007.
Intérpretes: Hermanos Oligor.
Versión original en castellano.
Mejor documental: Docúpolis 2005.
Premio del público: Festival de Málaga.

Los hermanos Oligor son dos jóvenes que se encerraron en un sótano durante tres años para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia anterior entraron en un proceso de creación en el que dan vida a una pequeña y frágil historia de amor mezclando la realidad y la ficción. La obra se denomina "Las tribulaciones de Virginia", y el director les acompaña por Barcelona, Valencia y Berlín recogiendo opiniones del público y mostrando sus reacciones durante la representación. El documental da testimonio del proceso de creación: construir artilugios para contar y para contarse. El espectáculo que nos proponen los hermanos Oligor es más que un juego, es un juego de espejos en el que dar vida a los objetos, consiste en hilvanar historias.

"Una joya escondida, un descubrimiento inesperado" (Fotogramas).
"Una propuesta sincera, emotiva y rompedora. Una invitación a ver la vida con ojos de niño" (Cahiers du Cinema-España)
Joan López Lloret (Barcelona, 1969).
Ha estado vinculado principalmente con la televisión, el cine y la publicidad desde 1994. Ha realizado el cortometraje 26 grados a la sombra (1996) y ha dirigido varios documentales, entre otros, El camino del agua (1998) rodado en Burkina Fasso, y Krakers (1992) sobre el movimiento ocupa en Ámsterdam. También ha trabajado como director de fotografía y operador de cámara para diversos programas, series de televisión y spots publicitarios.
Tiene en marcha en la actualidad dos proyectos, "UTOPÍA 79" sobre la revolución sandinista en Nicaragua y "Sunday at five" sobre dos ex - convictos norirlandeses.

Ejemplo de aplicación de las TIC en el ámbito público y privado de Almería

Fecha: 2-abr-2008

En el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería se llevó a cabo un Seminario sobre aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación

Se llevo a cabo en horas de la tarde el 31 de marzo un Seminario organizado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAL.

El mismo contó con la participación de especialistas de la UAL, de técnicos de organismos públicos y empresas privadas que debatieron en profundidad el estado de aplicación de las nuevas tecnologías en los ámbitos públicos y privados en Almería.

El Seminario permitió realizar una introducción al concepto de Servidor de Aplicaciones, y para mostrar sus fundamentos se mostró la creación de un servidor elemental en JAVA. Los servidores de aplicaciones constituyen un elemento esencial en la lógica de negocio de las organizaciones actuales (desde instituciones estatales a entidades financieras pasando por organizaciones privadas). Se encargan de dar servicio a los clientes que pretendan acceder a la organización, a controlar los flujos de información, a dar acceso a conexiones con bases de datos, etc. Su gran ventaja es que "centralizan" y disminuyen la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.

Antes del Seminario, varias empresas presentaron su campo de actuación en el ámbito de la informática y dieron recomendaciones que pueden servir de guía a la hora de elaborar un itinerario curricular adecuado a las necesidades del sector TIC en Almería.

El Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación, D. Manuel Berenguer Soria dio la bienvenida a los participantes del Seminario, y presento a los conferenciantes, que fueron los siguientes:


"Proyectos TIC en los ámbitos social y económico"
D. José Manuel Rodríguez Rodríguez. Jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico (Delegación provincial de Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa).
"Estructuras y Aplicativos implantados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales"
D. Luís Pérez Muro. Jefe de la Unidad Provincial de Informática. Tesorería General de la Seguridad Social.

"Introducción a las aplicaciones y gestión informática de un Hospital con centros satélites"
D. Francisco Aguirre Ortega. Servicio de Informática Hospital de Poniente.

"HISPATEC, ejemplo de éxito en la aplicación de las TIC en el sector privado."
D. Luís Téllez Fernández. Actualmente forma parte del grupo de Analistas de HISPATEC encargados de la definición de nuevos requerimientos funcionales a aplicar en el desarrollo del nuevo ERP.

"El reto de la alfabetización digital: Actuaciones de cara a la sociedad civil"
D. Óscar Palomino Gual. Gerente de Innova Humana Consultores y Asociados.

"Servidores de Aplicaciones: Introducción y desarrollo"
D. José Antonio Álvarez Bermejo. Profesor del departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica. Universidad de Almería.

Otras empresas asistentes al Seminario:
INSTITUTO NACIONAL SEGURIDAD SOCIAL.
D. Manuel Marcial García Giménez, Coordinador de Informática.
INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA.
D. Diego López, Coordinador de Informática.
INFORGES.
D. Diego José Camacho Roque. Consultor Comercial


La Consejería de Innovación convoca becas para la formación de personal docente predoctoral en áreas deficitarias en las universidades

Fecha: 2-abr-2008

En la convocatoria hay incluidas 9 áreas de la UAL

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto hasta el próximo día 21 de abril una convocatoria de incentivos dirigida a la formación en las Universidades Públicas de Andalucía de personal docente predoctoral en áreas de conocimiento consideradas deficitarias por las necesidades docentes.

En concreto, las áreas en las que los candidatos seleccionados recibirán formación han sido seleccionadas en base a las propuestas realizadas por cada una de las Universidades Públicas andaluzas, y a la información de la Consejería de Innovación sobre las posibilidades de formación de los distintos departamentos académicos, la confluencia con otras becas o programas formativos que se estén desarrollando actualmente en dichos departamentos, o la consideración estratégica de determinadas líneas de actuación, entre otros aspectos.

Las ayudas, que serán 159 con una dotación cercana a los 100.000 euros, responden al modelo 1+3, por el que los jóvenes investigadores andaluces podrán disfrutar de una beca para realizar el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o Máster en su caso, tras el que podrán quedar vinculados a la Universidad correspondiente mediante un contrato de trabajo por un periodo de tres años para su formación y realización de la tesis doctoral.

En cuanto a la retribución económica, cada uno de los beneficiarios tendrá derecho a percibir en la fase de beca 16.200 euros íntegros anuales. Posteriormente, en la fase de contrato de trabajo del segundo, tercer y cuarto año, la remuneración será equivalente al salario estipulado para la figura contractual de Ayudante de Universidad Pública de Andalucía. Así, cada beneficiario recibirá anualmente 20.000 euros brutos anuales, actualizables con el IPC, así como los precios públicos de los cursos de doctorado o master, en su caso. A estas cantidades hay que añadir la cuota patronal de la Seguridad Social (32.29%) que también es financiada por la Consejería.

Las personas que opten al proceso de selección deberán poseer o haber solicitado el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, y haberlo obtenido en el curso 2001-2002 o con posterioridad a esa fecha, salvo para las Licenciaturas en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología, que en el momento de la presentación de la solicitud deberán estar en posesión del título oficial de Especialidad. Asimismo, también podrán presentarse como candidatas aquellas personas que hayan alcanzado la titulación superior en el curso 1997-1998 o con posterioridad, en caso de que se hayan dedicado al cuidado de hijos menores de cinco años o de familiares en primer grado de consanguinidad, en casos de grave necesidad, o a colaborar con alguna Organización no Gubernamental.

La convocatoria, cuyas bases están publicadas en el Boja de 12 de marzo de 2008, consta de una primera fase destinada al proceso de selección de los candidatos. Posteriormente, tras la publicación en la página web de la Consejería de Innovación de la resolución definitiva de los beneficiarios, las Universidades deberán formalizar la correspondiente solicitud de incentivos.

El plazo de presentación de solicitudes, cuyo formulario estará publicado en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa, es de quince días hábiles a partir del día 1 de abril de 2008.

RELACIÓN, EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO CONSIDERADAS DEFICITARIAS POR NECESIDADES DOCENTES, Y EN SU CASO, DEPARTAMENTO

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Áreas:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didáctica y Organización Escolar
Economía Aplicada
Enfermería
Fisioterapia
Ingeniería Mecánica (Ingeniería Industrial)
Organización de Empresas
Proyectos de Ingeniería
Psicología Evolutiva

La UAL acoge desde el próximo viernes el curso ‘Mujeres y literatura: desde el Mundo Clásico hasta la Postmodernidad’

Fecha: 2-abr-2008

El curso se prolongará hasta el 25 de abril

El próximo viernes, 4 de abril, comienza en la Universidad de Almería el curso 'Mujeres y literatura: desde el Mundo Clásico hasta la Postmodernidad'. El curso analizará, desde la óptica feminista, la vida y obra de autoras (incluidas en el canon y marginadas del mismo) pertenecientes a distintas épocas (desde el periodo clásico hasta la actualidad) y a distintos contextos geográficos (Europa, América, África y Asia).

Dirigido por María Elena Jaime de Pablos, el curso está organizado desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL. Esther González Alarcón, Mª Isabel Navas Ocaña y Lucía Romero Mariscal son las coordinadoras.

Entre las participantes, se contará con dos personalidades de prestigio internacional en el área de los estudios de las mujeres, las catedráticas Aurora López López (Filología Clásica), que ofrecerá la conferencia inaugural, y Mercedes Arriaga Flórez (Filología Italiana) que cerrará el curso con la conferencia de clausura.

El curso se celebrará viernes tarde y sábados mañana del presente mes de abril, iniciándose el viernes día 5 a las 16:00 horas y clausurándose el viernes día 25.

Programa del curso

A continuación se detalla el programa del curso:

MUJERES Y LITERATURA:DEL MUNDO CLÁSICO A LA POSTMODERNIDAD

VIERNES 4: 15:00-20:00 (5 HORAS)
Entrega de material: 15:00 - 16:00
Acto de inauguración: 16:00 - 17:00
Conferencia Inaugural: 17:00 - 20:00 Aurora López López: "Escritoras romanas"

MÓDULO I: LAS MUJERES EN LA ANTIGÜEDAD

SÁBADO 5: 9:00-11:00 (2 HORAS)
Ponencia: 9:00 - 11:00
Lucía Romero Mariscal: "La voz femenina de la escritura griega: Safo"

MÓDULO II: LA MUJER EN LA LITERATURA FRANCESA

SÁBADO 5: 11:00-15:00 (4 HORAS)
Ponencia: 11:00 - 13:00
Yolanda Jover Silvestre: "Rebeldía y libertad en la literatura francesa: Marguerite de Porete, Christine de Pisan y Simone de Beauvoir"
Ponencia: 13:00 - 15:00
Celia Sanz Pérez : "Il était une fois… Inicios de la literatura infantil y juvenil en Francia"

MÓDULO III: MUJERES EN LA LITERATURA ESCRITA EN ÁFRICA

VIERNES 11: 16:00-20:00 ( 4 HORAS)
Ponencia: 16:00 - 18:00
Bárbara Herrero Cobo: "Mujer y silencio en el mundo árabe: Fatima Mernisi"
Ponencia: 18:00 - 20:00
Esther González Alarcón: "Imágenes de mujeres en la literatura del África francófona"

MÓDULO IV: GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

SÁBADO 12: 9:00-15:00 (6 HORAS)
Ponencia: 9:00 - 11:00
Mª Elena Jaime de Pablos: "Iconografía femenina en la literatura inglesa: de Isabel I a Jane Austen"
Ponencia: 11:00 - 13:00
Encarnación Hidalgo Tenorio: "Retratos de la mujer irlandesa en el Abbey Theatre"
Ponencia: 13:00 - 15:00
Pilar Villar Argáiz: "Autoras Británicas del Siglo XIX y XX: Las hermanas Brönte, Virginia Woolf, Jackie Kay y Eavan Boland"

VIERNES 18: 16:00-22:00 (6 HORAS)
Ponencia: 16:00 - 18:00
Blasina Cantizano Márquez: "Voces femeninas en la literatura infantil en lengua inglesa: de Beatrix Potter a J.K. Rowling"
Ponencia: 18:00 - 20:00
Ana Fe Gil Serra: "Ruth Klüger: Paradigma de la literatura judeo-americana tras el Holocausto"
Ponencia: 20:00 - 22:00
Mónica Ramírez Úbeda: "Género y multiculturalidad en la narrativa de autoras norteamericanas contemporáneas: Gloria Anzaldúa, Alice Walker y Jhumpa Lahiri"

MÓDULO V: LAS ESCRITORAS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

SÁBADO 19: 9:00-15:00 (6 HORAS)
Ponencia: 9:00 - 11:00
Josefa Martínez Romero: "De la Edad Media al Siglo XVII: Sor Juana Inés de la Cruz y María de Zayas"
Ponencia: 11:00 - 13:00
Isabel Giménez Caro: "Dos románticas: Cecilia Böhl de Faber y Gertrudis Gómez de Avellaneda"
Ponencia: 13:00 - 15:00
Mª Isabel Navas Ocaña: "De las escritoras del 98 a las novelistas de postguerra: Carmen de Burgos y Carmen Martín Gaite"

VIERNES 25: 15:00-19:00 (4 HORAS)
Ponencia: 15:00 - 17:00
Mª Carmen Quiles Cabrera: "Perfiles femeninos en la literatura infantil y juvenil escrita en español"
Ponencia: 17:00-19:00
Anunciata Vinuesa Pons: "De niñas a abuelas en la literatura infantil"

MÓDULO DE CLAUSURA

VIERNES 25: 19:00-22:00 (3 HORAS)
Conferencia de clausura: 19:00-22:00
Mercedes Arriaga Flórez: "Filología policíaca: el 'caso' de las petrarquistas italianas entre Edad Media y Humanismo".

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook