English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL celebra mañana miércoles la festividad de su patrón

Fecha: 1-abr-2008

Los actos, presididos por el Rector, serán en la Sala Bioclimática

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer, se han organizado para mañana miércoles unos actos académicos en los que Gonzalo Fanjul Suárez, coordinador de Investigación de Intermón Oxfam, pronunciará la conferencia 'Emigración y desarrollo. Análisis crítico de las políticas migratorias'. Los actos se celebrarán en la Sala Bioclimática de la UAL a partir de las 11.30 horas y estarán presididos por el Rector, Pedro Molina.

Además, el presidente de la Asociación de Técnicos y Diplomados en Turismo de Andalucía (ATEDITUR), José Manuel Martínez Jiménez, realizará la presentación de la Asociación en nuestra provincia.

A continuación se procederá a la entrega de los Diplomas a los mejores expedientes académicos de las titulaciones de la Facultad correspondientes al curso académico 2006-07:

Para terminar, la Facultad hará entrega de distinciones a las empresas e instituciones del sector turístico que vienen colaborando en la realización del Prácticum reglado de la titulación de Diplomado en Turismo, permitiendo a los estudiantes de dicha titulación tener una toma de contacto amplia con la realidad del sector en el que van a desempeñar su actividad profesional.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Festividad Patrón Económicas y Empresariales: Miércoles, 2 de abril
Hora: 11.30 horas
Lugar: Sala Bioclimática de la UAL

La charla-coloquio de Corona y Soriano, jugadores del Almería, llena de estudiantes la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería

Fecha: 1-abr-2008

La Peña Universitaria de la UAL ha arropado también estamañana a dos de las estrellas del equipo rojiblanco

Corona y Soriano, jugadores de la Unión Deportiva Almería, han participado esta mañana en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería en una charla-coloquio, en la que se han dado cita más de 200 estudiantes.

La charla-coloquio, organizada desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, tenía como objetivo potenciar la práctica deportiva de la comunidad universitaria a través del contacto con futbolistas que ahora militan en un equipo de Primera División.

Los dos jugadores han sido presentados por el vicerrector de Deportes, José Guerrero, y por el delegado de Canal Sur Radio y Televisión en Almería, Antonio Torres. El acto ha sido clausurado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha agradecido la participación en el acto de los dos deportistas.

Muy destacada ha sido la presencia en la Sala Bioclimática de miembros de la Peña Universitaria que animan cada jornada al equipo rojiblanco. La delegación ha estado encabezada por su presidente, José Orta. En representación del Consejo de Administración de la UD Almería ha estado Ramón Navarro, consejero de la entidad.

Futbolistas desde niños

Corona y Soriano, que han disculpado la ausencia de otros dos compañeros, Negredo y Bruno, han relatado a los estudiantes cómo fueron sus inicios como futbolistas a una edad muy temprana, a los 11 ó 12 años, y cómo han ido triunfando en sus equipos hasta llegar a la Primera División y conseguir esta temporada, de forma virtual, que el Almería se mantenga en la categoría de oro del fútbol español.

Miguel Ángel García Pérez-Roldán -Corona- y Fernando Soriano Marco -Soriano - han recordado, a preguntas de los jóvenes universitarios, los partidos que han disputado esta temporada ante el Real Madrid o el Barcelona. "En estos encuentros el público sí te permite fallar", han comentado.

Corona, que además cursa estudios de Derecho en la Universidad de Almería, ha asegurado que el equipo rojiblanco "no ha tocado aún techo", a pesar de la buena temporada que está realizando en Primera.

El sueño de la UEFA

"Soñar es fácil", han asegurado los dos protagonistas cuando se les ha preguntado si el Almería puede llegar a disputar la Copa de la UEFA la próxima campaña, es decir, si queda el quinto o el sexto clasificado.

Tanto Corona como Soriano han agradecido de forma reiterada el apoyo que reciben de la afición almeriense. "Es un orgullo que tanta gente esté con nosotros", aunque han recordado que a principios de la pasada temporada sólo iban al Estadio de los Juegos Mediterráneos unos 3.000 aficionados y el pasado domingo se superó la cifra de 21.000.

La actividad de hoy en la Sala Bioclimática se suma a la ya celebrada a principios de este curso en la UAL y que tuvo como protagonista al entrenador de la Unión Deportiva Almería, Unai Emery. El técnico rojiblanco impartió una charla en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas en la Universidad. En aquella ocasión, los estudiantes también llenaron el Auditorio.


El Auditorio de la UAL acoge mañana la primera fase del Concurso Musical de Jóvenes Talentos

Fecha: 1-abr-2008

Las actuaciones comenzarán a las 11.00 horas en el Auditorio de la UAL

Mañana miércoles, a partir de las 11 de la mañana, comenzará la primera fase del Concurso Musical 'Jóvenes Talentos' de la Universidad de Almería. El concurso está organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Los grupos musicales que actuarán en la primera fase del concurso son Gente Corriente, Adira, Doble Sentido, Quique Parra & CIA, Langue D'Oc y Trigili Lol.

Las actuaciones de los seis grupos serán en el Auditorio de la Universidad de Almería. El público asistente emitirá el 50% de los votos para los concursantes. El resto, corresponderá al jurado.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración seminario de igualdad: Miércoles, 2 de abril
Hora: 11.00 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

Comienza en la UAL el plazo de inscripción en el curso de técnicas de relajación: yoga y técnicas perceptivas

Fecha: 31-mar-2008

El curso se celebrará del 10 al 26 de abril

Mañana martes, 1 de abril, comienza oficialmente el plazo de inscripción en el Curso de Técnicas de Relajación: yoga y técnicas perceptivas en la Universidad de Almería.

El curso está organizado desde el Departamento de Filología Francesa, Lingüística y Didácticas de la Expresión y dirigido por Joaquín José Vicente de Haro y José Gallego Antonio.

Con el curso se pretende dar a conocer las enseñanzas y principios básicos del yoga y otras disciplinas orientales; incorporar y potenciar su función terapéutica; aprender y practicar técnicas básicas yoguitas y otras variantes de educación postural; desarrollar la atención, concentración y relajación en el estudio, trabajo y vida personal; integrar aspectos de Psicología Positiva y aplicar este conocimiento a las áreas de Salud, Educación, Psicología, Deporte, Filosofía, Arte, …

El curso, de 40 horas, se realizará en la Universidad de Almería entre los días 10 y 26 de abril y está dirigido tanto a alumnos como a profesores de la UAL. La coordinadora del curso es María Teófila Vicente de Haro.

La primera fase del Concurso de Jóvenes Talentos de la UAL contará con la actuación de seis grupos musicales

Fecha: 31-mar-2008

El primer concierto se ha programado para el próximo miércoles, a las 11.00 horas, en el Auditorio de la Universidad de Almería

El próximo miércoles, 2 de abril, a las 11 de la mañana, comenzará la primera fase del Concurso Musical 'Jóvenes Talentos' de la Universidad de Almería. Las actuaciones tendrán como escenario el Auditoio de la UAL.

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, organizador del concurso, ha informado que finalmente serán seis los grupos musicales que actuarán en la primera fase del mismo. Se trata de los grupos Gente Corriente, Adira, Doble Sentido, Quique Parra & CIA, Langue D'Oc y Trigili Lol.

Todos los grupos cuentan entre sus componentes a estudiantes de las distintas licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Almería, según se establecía en las bases de la convocatoria.

La coordinadora de Actividades Musicales del citado vicerrectorado, Sofía Jover, ha señalado que es muy importante la participación del público en las actuaciones, ya que los asistentes al Auditorio sumarán el 50% de los votos que recibirán los grupos musicales. El resto de los votos serán del jurado designado al efecto.

El objetivo fundamental de este evento es fomentar las actividades culturales en la Universidad de Almería y, en este caso, desarrollar actividades de tipo musical que sirvan para promocionar a los jóvenes valores que se encuentran en el Campus. Se pretende captar a todos aquellos alumnos/as con inquietudes musicales, con ganas de tocar y darse a conocer.


Cuatro investigadores de la UAL analizan en un libro la evolución del alumnado extranjero en las aulas de la Universidad de Almería

Fecha: 31-mar-2008

'Jóvenes inmigrantes y educación en España. Variables que afectan en su incorporación a la Universidad de Almería: Propuestas de actualidad' es el título de la publicación presentada en el Consejo Social de la UAL

' Jóvenes Inmigrantes y Educación en España. Variables que afectan en su incorporación a la Universidad de Almería: propuestas de actualidad' es el título del libro que se ha presentado esta mañana en el Consejo Social de la UAL. Se trata de una publicación que recoge, entre otros aspectos, la evolución del alumnado extranjero en la UAL y las posibles acciones a desarrollar en el futuro para que se incremente la cifra de estudiantes inmigrantes en las aulas universitarias almerienses.

La publicación se corresponde con una investigación social aprobada desde el Consejo Social de la Universidad de Almería. Ha sido precisamente el presidente de la Comisión de Financiación y Presupuesto del Consejo, Luis Escámez, el encargado de presentar este libro junto a la secretaria general de la UAL y co-autora del prólogo, María Luisa Trinidad.

En la presentación han participado dos de los cuatro investigadores autores del libro: Ángeles Arjona Garrido y Juan Carlos Checa Olmo. Francisco Checa y Olmos y Maribel García Gómez son los otros dos investigadores.

Casi 700 extranjeros matriculados

En su intervención, Luis Escámez ha señalado que aunque en la provincia de Almería hay alrededor de 30.000 inmigrantes en edad universitaria, una mínima parte están matriculados en la UAL. Los datos referidos al curso 2006-2007 elevan la cifra de matriculaciones de extranjeros, incluidos los Erasmus, a 661. Sin embargo, la profesora e investigadora Ángeles Arjona, ha aclarado que medio centenar se corresponde con alumnos que han pasado de Educación Secundaria a la UAL.

"Con el libro se pretende estudiar las posibles variaciones que afectan a la incorporación de la población extranjera a la Universidad de Almería. También se ofrece una serie de acciones dirigidas para la inserción en el ámbito universitario de dicha población", ha destacado el representante del Consejo Social.

Por su parte, la secretaria general de la UAL ha asegurado que el estudio recoge realidades diversas sobre el alumnado extranjero que cursa estudios superiores en Almería. "El estudio ha de ser leído con esa precisa delimitación de las diversas realidades existentes, para que no lleve al lector a ciertas conclusiones erróneas. Por ello, es fundamental darse cuenta si las respuestas que se ofrecen son de alumnos extranjeros hijos de padres inmigrantes nacionales; de países no comunitarios o lo son de nacionales de países de la Unión Europea".

El futuro laboral pasa por la Universidad

El estudio presentado esta mañana y recogido en el libro 'Jóvenes Inmigrantes y Educación en España. Variables que afectan en su incorporación a la Universidad de Almería: propuestas de actualidad' incluye varias conclusiones de los autores. Así, se considera que "se debe potenciar y hacer al alumno atractiva la idea de que continuar con estudios universitarios va a compensar a largo plazo y obtener un título superior les va a dotar de mejores posibilidades en la incorporación laboral y, conseguir de este modo, una movilidad social ascendente con respecto a sus padres".

En próximas fechas, la Universidad de Almería y el Consejo Social darán a conocer nuevas iniciativas de forma conjunta para captar por un mayor número de alumnado inmigrante en las aulas del Campus de La Cañada.

La UAL será sede del 3 al 5 de abril del Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada

Fecha: 31-mar-2008

El evento se desarrollará del 3 al 5 de abril

La Asociación Española de Lingüística Aplicada celebra esta semana, entre los días 3 y 5 de abril, un Congreso Internacional en la Universidad de Almería.

La coordinadora del Congreso, Carmen María Bretones Callejas, ha explicado que "nuestra intención es que este Congreso Internacional sea un foro capaz de captar la naturaleza multidisciplinar de gran parte de la investigación en Lingüística Aplicada. Y así servir de lugar de confluencia entre investigadores de diferentes disciplinas y subdisciplinas que tienen como objetivo prioritario el estudio del lenguaje en todas sus manifestaciones".

El Congreso abarcará las siguientes áreas de conocimiento: Adquisición y aprendizaje; Enseñanza de lenguas y diseño curricular; Lengua para fines específicos; Psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística; Sociolingüística; Pragmática; Análisis del discurso; Lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística; Lexicología y lexicografía y Traducción e interpretación.

"Con el título "De la lingüística aplicada a la lingüística de la mente: hitos, prácticas y tendencias" pretendemos traer a la memoria de los socios de AESLA y de todos participantes en el Congreso que existe un tema de actualidad, que ha sido largamente debatido pero sigue siendo un campo de investigación avanzado, que es el de la conexión que existe entre el lenguaje y la mente. Los debates acerca de este tema han sido controvertidos y se han convertido en debates sobre metafísica, epistemología, metafilosofía, etc. Pero aquí queremos hacerlos desde el estudio científico de la capacidad lingüística y la mente, y el análisis de su aplicación en distintos temas, prácticas y tendencias", ha añadido Bretones.

Más información y programa completo en la web: http://www.aesla.uji.es/congresos/

Corona, Negredo, Soriano y Bruno, jugadores del Almería, participan mañana en una charla-coloquio con estudiantes de la Universidad de Almería

Fecha: 31-mar-2008

La charla-coloquio en la Sala Bioclimática comenzará a las 12.15 horas

Corona, Negredo, Soriano y Bruno, jugadores de la Unión Deportiva Almería, han sido invitados a participar mañana martes, 1 de abril, en una charla-coloquio con estudiantes, profesores y PAS de la Universidad de Almería.

La charla-coloquio, organizada desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, tendrá como escenario la Sala Bioclimática de la UAL a partir de las 12.15 horas. La entrada es libre.

Esta actividad, según ha explicado el vicerrector, José Guerrero, pretende potenciar la práctica deportiva de la comunidad universitaria a través del contacto con futbolistas que ahora militan en un equipo de Primera División, la Unión Deportiva Almería, que el pasado domingo dio por cumplido su objetivo de permanencia en la categoría al imponerse al Levante en el Estadio Mediterráneo por 2 goles a 1.



CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Charla-coloquio de jugadores del Almería: Martes, 1 de abril
Hora: 12.15 horas
Lugar: Sala Bioclimática de la UAL


El lunes se presenta en la sede del Consejo Social de la UAL un libro sobre jóvenes inmigrantes

Fecha: 28-mar-2008

'Jóvenes inmigrantes y educación en España. Variables que afectan en su incorporación a la Universidad de Almería: Propuestas de actualidad' es el título de la publicación

.- La sede del Consejo Social de la Universidad de Almería acogerá el próximo lunes la presentación del libro 'Jóvenes Inmigrantes y Educación en España. Variables que afectan en su incorporación a la Universidad de Almería: propuestas de actualidad'. La presentación comenzará a las 11:30 horas de la mañana. En la presentación estarán presentes Luis Escámez Martín, presidente de la comisión y financiación del Consejo Social de la Universidad de Almería, Ángeles Arjona Garrido, Juan Carlos Checa Olmo, Francisco Checa y Olmos y Maribel García Gómez, autores del libro. También estará presente María Luisa Trinidad García, secretaria general de la Universidad de Almería.



CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Lugar: Salón de Plenos del Consejo Social de la Universidad de Almería.
C/ Gerona, 35 (Almería capital).
Día: 31 de marzo
Hora: 11.30 horas.
Participantes: Luis Escámez Martín, presidente de la comisión y financiación del Consejo Social de la Universidad de Almería, Ángeles Arjona Garrido, Juan Carlos Checa Olmo, Francisco Checa y Olmos y Maribel García Gómez, autores del libro y María Luisa Trinidad García, secretaria general de la Universidad de Almería.


La UAL acoge la semana que viene el Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada

Fecha: 28-mar-2008

El evento se desarrollará del 3 al 5 de abril

La Asociación Española de Lingüística Aplicada celebra la próxima semana, entre los días 3 y 5 de abril, un Congreso Internacional en la Universidad de Almería.

La coordinadora del Congreso, Carmen María Bretones Callejas, ha explicado que "nuestra intención es que este Congreso Internacional sea un foro capaz de captar la naturaleza multidisciplinar de gran parte de la investigación en Lingüística Aplicada. Y así servir de lugar de confluencia entre investigadores de diferentes disciplinas y subdisciplinas que tienen como objetivo prioritario el estudio del lenguaje en todas sus manifestaciones".

El Congreso abarcará las siguientes 10 áreas de conocimiento:
Adquisición y aprendizaje
Enseñanza de lenguas y diseño curricular
Lengua para fines específicos
Psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística
Sociolingüística
Pragmática
Análisis del discurso
Lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística
Lexicología y lexicografía
Traducción e interpretación

"Con el título "DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA LINGÜÍSTICA DE LA MENTE: HITOS, PRÁCTICAS Y TENDENCIAS" pretendemos traer a la memoria de los socios de AESLA y de todos participantes en el Congreso que existe un tema de actualidad, que ha sido largamente debatido pero sigue siendo un campo de investigación avanzado, que es el de la conexión que existe entre el lenguaje y la mente. Los debates acerca de este tema han sido controvertidos y se han convertido en debates sobre metafísica, epistemología, metafilosofía, etc. Pero aquí -apunta la coordinadora- queremos hacerlos desde el estudio científico de la capacidad lingüística y la mente, y el análisis de su aplicación en distintos temas, prácticas y tendencias".

"En general, deseamos que este Congreso constituya un foro activo de intercambio de opiniones e ideas, formulación de tesis y planteamientos, así como la apertura de corrientes y vías de investigación sobre los puntos cardinales que definen el grueso de la investigación en Lingüística Aplicada", afirma Bretones Callejas.

Programa del Congreso

Jueves, 3 de abril de 2008
8.30-9.00 Entrega de documentación [Edif. Humanidades I- Sala Bioclimática]
9.00-9.30 Acto de Inauguración del Congreso [Auditorio de la Universidad]
9.30-10.30 CONFERENCIA INAUGURAL [Auditorio de la Universidad]
Claire Kramsch, Universidad de California en Berkeley, EE.UU.
"Some Thoughts on 'the Non-Coercive Rearrangement of Desires' (Spivak
2002)"
10.30-11.00 Café y Apertura de la exposición y venta de libros de las Editoriales
Colaboradoras [Edif. Humanidades I - Sala Bioclimática]
11.00-13.00 SESIONES PARALELAS
11.00-12.00 CONFERENCIA* [Auditorio]
Marcelo Berthier, Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES),
Universidad de Málaga
"¿Qué es la afasia y cómo tratarla?"
* Conferencia patrocinada por EISAI, Health Human Care
13.00-14.00 CONFERENCIA PLENARIA [Auditorio]
Hans Christian Boas, Universidad de Texas en Austin, EE.UU.
"Identifying Semantically Relevant Units of Meaning"
14.00-16.00 Almuerzo [Libre]
16.00-17.00 CONFERENCIA PLENARIA [Auditorio]
José Luis Otal Campo, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana
"Cognitive Principles in Discourse"
17.00-18.00 SESIONES PARALELAS
18.00-19.00 CONFERENCIA PLENARIA [Auditorio]
Marco Casonato, Universidad de Milano-Bicocca, Italia
"Metaphor Analysis in Clinical Research"
19.00-19.20 In memoriam - Esther Álvarez [Auditorio]
22.00 Recepción del Excmo. Ayuntamiento de Almería
[Claustro de la Escuela de Bellas Artes, C/ Pablo Cazard, 1. Centro]
6
ACTIVIDADES EXTRA-ACADÉMICAS PARA ACOMPAÑANTES:
11.00 Visita guiada a Los Refugios de la Guerra Civil
[Puerta de Purchena, Centro]
17.00 Visita guiada al centro histórico de Almería
[Plaza del Educador (Juan Cassinello, frente a Correos), Centro]
Viernes, 4 de abril de 2008
9.00-10.00 CONFERENCIA PLENARIA [Auditorio]
Christopher Sinha, Universidad de Portsmouth, G.B.
"The Biocultural Theory of Language Acquisition"
10.00-11.30 SESIONES PARALELAS
Sesiones Temáticas
Espacio Europeo de Educación Superior
Lingüística, S.A.
El Modelo Léxico-Construccional
11.30-12.00 Café y Sesión de Posters I [Edif. Humanidades I - Sala Bioclimática]
12.00-14.00 SESIONES PARALELAS
14.00-16.00 Almuerzo [Libre]
16.00-18.00 SESIONES PARALELAS
Sesiones Temáticas
Espacio Europeo de Educación Superior
Lingüística, S.A.
El Modelo Léxico-Construccional
18.00-19.00 CONFERENCIA PLENARIA [Auditorio]
Pedro José Chamizo Domínguez, Universidad de Málaga
"Los falsos amigos desde la perspectiva de la teoría de conjuntos"
19.00-21.00 Asamblea General de AESLA [Auditorio]
21.30 Cena de Gala
ACTIVIDADES EXTRA-ACADÉMICAS PARA ACOMPAÑANTES:
11.00 Visita guiada a Los Refugios de la Guerra Civil
[Puerta de Purchena, Centro Ciudad]
17.00 Visita guiada al Museo de Almería
[Puerta de Purchena, Centro Ciudad]
7
Sábado, 5 de abril de 2008
9.00-10.00 CONFERENCIA PLENARIA [Auditorio]
Manuel Carreiras Valiña, Universidad de La Laguna
"Sex and Agreement: Behavioral and Electrophysiological Evidence"
10.00-11.00 SESIONES PARALELAS
11.00-11.30 Café y Sesión de Posters II [Edif. Humanidades I - Sala Bioclimática]
11.30-13.00 SESIONES PARALELAS
13.00-14.00 CONFERENCIA DE CLAUSURA [Auditorio]
Raúl Ávila, El Colegio de México, México
"Ortografía e ideología: Alogramas y estratificación social"
14.00 Acto de Clausura [Auditorio]
14.15 Vino de Clausura [Patio de los Naranjos]
OTRAS ACTIVIDADES EXTRA-ACADÉMICAS:
18.30 Visita guiada a La Alcazaba de Almería
[Puerta de Purchena, Centro]
21.00 De tapas por Almería
[Plaza de Educador (Plaza Juan Cassinello, frente a Correos), Centro]
Domingo, 6 de abril de 2008
9.30 Excursión al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
[Salida desde Plaza Circular]
11.00 Paseo en barco por la costa del levante almeriense
[Si la autoridad, el respetable y el tiempo lo permiten]
14.00 Almuerzo típico en Los Escullos
[Restaurante Casa Pedro]
16.00 Vuelta a Almería

El Consejo Audiovisual de Andalucía sancionará a las televisiones que anuncian contactos sexuales en horario infantil

Fecha: 28-mar-2008

La consejera Carmen Fernández. Morillo considera necesario clarificar si la publicidad de servicios de prostitución es ilícita

El Consejo Audiovisual de Andalucía actuará contra todas las televisiones de Almería que emitan anuncios de contactos sexuales y pornografía en horario de protección de menores, es decir, desde las 6 hasta las 22 horas. La autoridad audiovisual andaluza está ya abriendo expedientes sancionadores a operadores de televisión local que infringen la normativa al emitir contenidos que pueden perjudicar el desarrollo físico y moral niños y adolescentes.

En ese sentido, la consejera Carmen Fernández Morillo advirtió que la institución utilizará todos los recursos legales disponibles para limpiar la televisión de contenidos pornográficos y anuncios de compra-venta de servicios sexuales que hoy están al alcance de menores de edad.

El Consejo ha detectado que, en Almería, al menos cinco televisiones locales atentan gravemente contra los derechos de los menores de edad al emitir contenidos que perjudican su desarrollo.

Carmen Fernández Morillo ha intervenido hoy en el seminario interdisciplinar sobre diagnóstico de principio de igualdad efectiva, dirigido por la profesora Ana María Pérez Vallejo, del Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería.

La consejera del Audiovisual afirmó también que urge clarificar si la publicidad de servicios de prostitución es ilícita a la luz del nuevo ordenamiento jurídico que persigue acabar con la violencia de género y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres.

En ese sentido, el Consejo se ha dirigido ya a la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha abierto expediente con el fin de determinar si dichos anuncios vulneran el ordenamiento jurídico que protege la imagen de la mujer y combate la violencia de género.

La publicación de anuncios de compraventa de servicios sexuales en los medios de comunicación es un fenómeno reciente, que se ha extendido a televisiones de ámbito local y que obvia que la prostitución se alimenta del desamparo de sus víctimas, la mayoría inmigrantes sometidas a las mafias que trafican en todo el mundo con niñas y mujeres.

El Consejo ha remitido al Parlamento andaluz y al Gobierno un informe sobre la publicidad de contactos sexuales en televisión en el que solicita su regulación expresa ya que, con el actual ordenamiento jurídico sólo se puede intervenir frente a los anuncios que vulneren la franja horaria infantil, sin poder considerar también la obligación que tienen los medios de comunicación de respetar la imagen de la mujer y no contribuir a propiciar la violencia de género.

El Consejo promoverá también códigos de autorregulación que contribuyan a definir e identificar los mensajes publicitarios que cosifiquen la imagen de la mujer, contribuyendo a perpetuar estereotipos que refuercen su discriminación social.

La publicidad consolida estereotipos que contribuyen a la discriminación de la mujer

Fecha: 28-mar-2008

María Luisa Pérez, consejera del Audiovisual, considera que el nuevo marco jurídico obliga a promover la igualdad de género a través de los anuncios

El nuevo marco jurídico en relación con la imagen de la mujer que se trasmite a través de la publicidad obliga a que el sector se replantee los modelos y estrategias que utiliza actualmente para emplazar sus productos. La reciente legislación española y andaluza reconocen el papel esencial de la publicidad en la transmisión de modelos y valores, especialmente a los menores de edad.

María Luisa Pérez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, dijo hoy en Almería que la última modificación que se ha producido en el 2007 en la Ley de Televisión sin Fronteras obligará a cambiar radicalmente la publicidad dirigida a los niños, como es el caso de los anuncios de juguetes.

El Consejo advirtió el año pasado que la publicidad de juguetes emitida en televisión en la campaña navideña era, salvo excepciones, sexista al consolidar estereotipos de género que contribuyen a la discriminación de la mujer, así como otros elementos potencialmente discriminatorios que pretende remover la nueva legislación.

María Luisa Pérez intervino hoy en el seminario sobre Diagnóstico del Principio de Igualdad Efectiva, organizado por el Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería, donde puso de manifiesto que, posiblemente, buena parte de esos anuncios hoy no podrían emitirse a la luz de la disposición adicional séptima de la Ley de Igualdad que obliga a que la publicidad dirigida a menores transmita una imagen igualitaria, plural y no esetereotipada de mujeres y hombres.

El Consejo Audiovisual ya ha anunciado que volverá a analizar la publicidad de juguetes de la campaña navideña 2007-2008 para velar porque los anuncios respeten la normativa y los códigos de autorregulación que voluntariamente ha suscrito el sector.

En ese sentido, María Luisa Pérez añadió que el Consejo promoverá el desarrollo de normas éticas en relación con los estereotipos de género que contribuyan a alcanzar los principios que propugnan las leyes de igualdad y prevención de la violencia.

La Escuela Politécnica Superior de la UAL y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales estrechan lazos de colaboración

Fecha: 28-mar-2008

El director de la EPS, Javier Lozano, y el decano del Colegio,Juan Luis Viedma, han mantenido recientemente una reunión

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales van a estrechar sus lazos de colaboración. Recientemente. se ha celebrado una reunión entre el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería, Javier Lozano, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL), Juan Luís Viedma, con el fin de llegar a acuerdos importantes que beneficien a los estudiantes de la Universidad y a los profesionales del sector.

Los aspectos más destacados han sido la organización de una Jornada de Presentación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y su estructura a los alumnos de último curso. Otro acuerdo ha sido el de colegiar a los alumnos de último curso de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica, que se encuentren en situación de terminar sus estudios. El alumno no pagará cuota de colegiado durante un año, y obtendrá los mismos servicios que un colegiado para acceder a biblioteca y sus servicios informáticos, para acceder a los cursos de formación que imparta el colegio, prestamos bibliotecarios, etc.

Esta reunión se enmarca dentro de las actividades de comunicación continua con los grupos de interés que persiguen ambas instituciones.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL prepara los actos para celebrar la festividad de su patrón

Fecha: 28-mar-2008

Las actividades serán el próximo miércoles

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer, se han organizado para el próximo miércoles 2 de abril unos actos académicos en los que Gonzalo Fanjul Suárez, coordinador de Investigación de Intermon Oxfam, pronunciará la conferencia 'Emigración y desarrollo. Análisis crítico de las políticas migratorias'. Los actos se celebrarán en la Sala Bioclimática de la UAL y estarán presididos por el Rector, Pedro Molina.

Además, el presidente de la Asociación de Técnicos y Diplomados en Turismo de Andalucía (ATEDITUR), José Manuel Martínez Jiménez, realizará la presentación de la Asociación en nuestra provincia.

A continuación se procederá a la entrega de los Diplomas a los mejores expedientes académicos de las titulaciones de la Facultad correspondientes al curso académico 2006-07:

- Diploma al mejor expediente en la titulación de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, a Francisco Javier Bolívar Ruiz.

- Diploma al mejor expediente en la titulación de Diplomado en Ciencias Empresariales, a Raúl Navarro Baños.

- Diploma al mejor expediente en la titulación de Diplomado Turismo, a Nazaret María Tomás Vizcaíno.

- Diploma al mejor expediente en la titulación de Licenciado en Ciencias del Trabajo, a Francisco Luís Miranda Hita.

Para terminar, la Facultad hará entrega de distinciones a las empresas e instituciones del sector turístico que vienen colaborando en la realización del Prácticum reglado de la titulación de Diplomado en Turismo, permitiendo a los estudiantes de dicha titulación tener una toma de contacto amplia con la realidad del sector en el que van a desempeñar su actividad profesional. Este prácticum está siendo objeto de reestructuración en el contexto del plan de mejora de la titulación, y se ha dotado recientemente de un nuevo Reglamento, que se entregará a las empresas e instituciones del sector asistentes al acto.

Corona, Negredo, Soriano y Bruno, jugadores del Almería, participarán en una charla-coloquio con estudiantes de la UAL el próximo martes

Fecha: 27-mar-2008

La actividad que reunirá a futbolistas y alumnos será en la Sala Bioclimática

Corona, Negredo, Soriano y Bruno, jugadores de la Unión Deportiva Almería, han sido invitados a participar el próximo martes, 1 de abril, en una charla-coloquio con estudiantes, profesores y PAS de la Universidad de Almería.

La charla-coloquio, organizada desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, tendrá como escenario la Sala Bioclimática de la UAL a partir de las 12.00 horas. La entrada es libre.

Esta actividad, según ha explicado el vicerrector, José Guerrero, pretende potenciar la práctica deportiva de la comunidad universitaria a través del contacto con futbolistas que ahora militan en un equipo de Primera División, la Unión Deportiva Almería, que el próximo domingo podría asegurarse la permanencia en la categoría si gana al Levante en el Estadio Mediterráneo.

Corona, Negredo, Soriano y Bruno relatarán su experiencia como deportistas. En el caso de Corona, podrá contar cómo compagina sus entrenamientos con los estudios de Derecho que cursa en la Universidad de Almería.

La actividad del próximo martes se suma a la ya celebrada a principios de este curso en la UAL y que tuvo como protagonista al entrenador de la Unión Deportiva Almería, Unai Emery. El técnico rojiblanco impartió una charla en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas en la Universidad.

La UAL dispone de una propia Peña Futbolística que anima a la plantilla almeriense en cada encuentro que disputa en el Estadio Mediterráneo. Miembros de la Peña han confirmado ya su asistencia a la charla-coloquio programada para el día 1 de abril en la Sala Bioclimática.


La UAL acoge el próximo lunes un seminario de aplicación de las TIC en el ámbito público y privado de Almería

Fecha: 27-mar-2008

Está organizado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Escuela Politécnica Superior y el Club.Net de la UAL

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Escuela Politécnica Superior y el Club.Net de la Universidad de Almería organizan el próximo lunes, 31 de marzo, el Seminario 'Ejemplos de aplicación de las TIC en el ámbito público y privado de Almería.

El Seminario, que se celebrará en el Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II de la UAL, profundizará en el conocimiento sobre servidores de aplicaciones: introducción y desarrollo. Las conferencias comenzarán a partir de las seis de la tarde, hora en la que el vicerrector, Manuel Berenguel, presentará esta actividad.

Los servidores de aplicaciones constituyen un elemento esencial en la lógica de negocio de las organizaciones actuales (desde instituciones estatales a entidades financieras pasando por organizaciones privadas). Se encargan de dar servicio a los clientes que pretenden acceder a la organización, a controlar los flujos de inmigración, a dar acceso a conexiones con bases de datos, etc. Su gran ventaja es que "centralizan" y disminuyen la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.

Manuel Berenguel, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAL, ha adelantado que en este Seminario se hará una introducción al concepto de servidor de aplicaciones, y para mostrar sus fundamentos se mostrará la creación de un servidor elemental en JAVA.

Antes del Seminario, varias empresas presentarán su campo de actuación en el ámbito de la informática y darán recomendaciones que pueden servir de guía a la hora de elaborar un itinerario curricular adecuado a las necesidades del sector TIC en Almería.

RELACIÓN DE PONENCIAS EN EL SEMINARIO SOBRE APLICACIÓN DE LAS TIC

"Proyectos TIC en los ámbitos social y económico"
D. José Manuel Rodríguez Rodríguez
Jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico (Delegación provincial de Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa).

"Estructuras y Aplicativos implantados en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales"
D. Luís Pérez Muro
Jefe de la Unidad Provincial de Informática. Tesorería General de la Seguridad Social.

"Introducción a las aplicaciones y gestión informática de un Hospital con centros satélites"
D. Francisco Aguirre Ortega
Servicio de Informática Hospital de Poniente.

"HISPATEC, ejemplo de éxito en la aplicación de las TIC en el sector privado."
D. Luís Téllez Fernández
Actualmente forma parte del grupo de Analistas de HISPATEC encargados de la definición de nuevos requerimientos funcionales a aplicar en el desarrollo del nuevo ERP.

"El reto de la alfabetización digital: Actuaciones de cara a la sociedad civil"
D. Óscar Palomino Gual
Gerente de Innova Humana Consultores y Asociados.
"Servidores de Aplicaciones: Introducción y desarrollo"
D. José Antonio Álvarez Bermejo
Profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica. Universidad de Almería.

~~ Otras empresas asistentes ~~
INSTITUTO NACIONAL SEGURIDAD SOCIAL.
D. Manuel Marcial García Giménez, Coordinador de Informática.
INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA.
D. Diego López, Coordinador de Informática.
INFORGES.
D. Diego José Camacho Roque. Consultor Comercial.

La Comisionada del Espacio Europeo de la UAL clausura mañana el seminario sobre diagnóstico del principio de igualdad efectiva

Fecha: 27-mar-2008

Dos consejeras del Consejo Consultivo de Andalucía participarán con sendas conferencias en el módulo dedicado a 'Igualdad de trato y medios de comunicación'. Otra mesa redonda versará sobre 'Oportunidades en la esfera de lo público'

La Comisionada para el Espacio Europeo de la Universidad de Almería, Josefa Márquez, clausura mañana, a partir de las 20 horas, el seminario interdisciplinar 'Diagnóstico del principio de igualdad efectiva', que se desarrolla en el Auditorio de la UAL bajo la organización del Área de Derecho Civil.

El seminario está subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y se enmarca en las actividades académicas organizadas con motivo del proceso de convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior).

Antes de la clausura, en la jornada de tarde del viernes, 28 de marzo, habrá tres actividades, una mesa redonda sobre 'Igualdad de trato y de oportunidades en la esfera de lo público' y dos conferencias en el módulo 'Igualdad de trato y medios de comunicación'.

En la mesa redonda (19 horas) participarán la profesora Rocío López San Luis y Susana Ruiz Tarrías y Carmen Martínez Morales, intendente mayor de la Policía Local de Almería. La moderadora será Rosario Cañabate, profesora de la UAL.

El módulo sobre medios de comunicación, comenzará a las cinco de la tarde y las conferenciantes serán presentadas por María Luisa Trinidad, secretaria general de la UAL, y Adela Segura, coordinadora provincial del IAM. Las ponentes serán María Luisa Pérez Pérez y Carmen Fernández Morillo, ambas consejeras del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Emprendedores animan a universitarios a montar negocios relacionados con la energía solar

Fecha: 27-mar-2008

La Universidad de Almería ha acogido esta mañana la Jornada'El autónomo ante la calidad y la gestión ambiental'

El Servicio de Empleo Universitario de la Universidad de Almería ha organizado esta mañana la celebración de la jornada formativa 'El autónomo ante la calidad y la gestión ambiental'.

La jornada, celebrada durante toda la mañana en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades, ha contado con la participación de cerca de un centenar de estudiantes universitarios.

La inauguración ha corrido a cargo de Matías García, director técnico del Servicio Universitario de Empleo de la UAL, y Victoria Martínez Sáez, jefa de Servicio de Fomento al Empleo de la Delegación en Almería de la Consejería de Empleo.

"Posibilidades de empleo en el Sector Medioambiental en Almería" ha sido el título del panel de expertos en el que han participado Margarita Cobos Sánchez, gerente de ECOEQ Proyectos y Obras Medioambientales, Juan Juárez Torres, Socio Fundador de INSOLARME, y Luís José Yebra Muñoz, director gerente de AUNERGY, S.R.L. Se trata de tres emprendedores relacionados en su día con el Servicio de Empleo de la UAL para convertirse en empresarios, en este caso vinculados con la gestión ambiental.

Según han destacado los expertos, las grandes oportunidades de inserción laboral para los estudiantes universitarios y futuros autónomos se localizarían en el sector de la energía solar. "Ahora se pueden instalar paneles solares en las cubiertas de los edificios, naves industriales y centros comerciales capaces de suministrar energía para abastecer a esos inmuebles y para vender el excedente a una empresa suministradora", han explicado. Han puesto como ejemplo de esos negocios a Alemania, país con muchas menos horas de sol que en provincias como Almería.

El segundo panel de expertos ha contado con la participación de Elena Linares López, consultora en Calidad, Medio Ambiente y PRL, Ares Andalucía; Margarita Martínez Perales, responsable de Medio Ambiente de UPT Almería, ENDESA, y Ramón Iglesias Aragón, jefe del SORAD de la Universidad de Almería.

El Servicio Universitario de Empleo de la UAL tiene pendientes otros dos módulos formativos sobre los autónomos. El próximo será en abril y versará sobre el marketing.


Siete grupos musicales actuarán en la primera fase del Concurso de Jóvenes Talentos de la UAL

Fecha: 27-mar-2008

El primer concierto será el 2 de abril en el Auditorio

El próximo miércoles, 2 de abril, a las 11 de la mañana, comenzará la primera fase del Concurso Musical 'Jóvenes Talentos' de la Universidad de Almería. Las actuaciones tendrán como escenario el Auditoio de la UAL.

Los primeros siete grupos participantes en este concurso, convocado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, serán Gente Corriente, Obsidium, Adira, Doble Sentido, Ashira, Holandés Errante y Quique Parra & CIA.

Todos los grupos cuentan entre sus componentes a estudiantes de las distintas licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Almería, según ha destacado la coordinadora de Actividades Musicales del citado vicerrectorado, Sofía Jover.

Jover ha añadido que es muy importante la participación del público en las actuaciones, ya que los asistentes al Auditorio sumarán el 50% de los votos que recibirán los grupos musicales. El resto de los votos serán del jurado designado al efecto.

El objetivo fundamental de este evento es fomentar las actividades culturales en la Universidad de Almería y, en este caso, desarrollar actividades de tipo musical que sirvan para promocionar a los jóvenes valores que se encuentran en el Campus. Se pretende captar a todos aquellos alumnos/as con inquietudes musicales, con ganas de tocar y darse a conocer.

Conferencia en la UAL sobre ‘Introducción a la Traducción Literaria’

Fecha: 27-mar-2008

Ha sido impartida por Miguel Martínez-Lage

La Sala de Grados 'Agustín Díaz Toledo' de la Universidad de Almería ha acogido este mediodía la conferencia 'Introducción a la Traducción Literaria'.

La conferencia, impartida por Miguel Martínez-Lage, ha sido organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL y el Grupo de Investigación HUM-807 'Literatura y cultura de los países de habla inglesa'.

El conferenciante ha sido presentado por José Francisco Fernández Sánchez, profesor del Área de Filología Inglesa de la UAL.

La UAL acoge mañana la Jornada ‘El autónomo ante la calidad y la gestión ambiental’

Fecha: 26-mar-2008

Las conferencias serán en el Aula Magna de Humanidades

El Servicio de Empleo Universitario de la Universidad de Almería organiza mañana jueves una nueva jornada formativa, que tiene como protagonista al sector de los autónomos. En esta ocasión, la jornada lleva por título 'El autónomo ante la calidad y la gestión ambiental'.

La jornada se desarrollará durante toda la mañana en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades.

A continuación se detalla el programa oficial de la jornada.

9:00-9:30 Presentación y apertura de las Jornadas.
Javier Fornieles Alcaraz, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Ual.
Victoria Martínez Sáez, Jefa de Servicio de Fomento al Empleo Consejería de Empleo.

09:30 - 11:00 Panel de expertos: "Posibilidades de empleo en el Sector Medioambiental en Almería"
Margarita Cobos Sánchez, Gerente de ECOEQ Proyectos y Obras Medioambientales.
Juan Juarez Torres, Socio Fundador de INSOLARME.
Javier Fernández Aguirre, Técnico de la Oficina Provincial de EGMASA.
Luís José Yebra Muñoz, Director Gerente de AUNERGY, S.R.L.

11:30-13:00 Conferencia: "Procesos de Certificación de los Sistemas de Calidad AENOR"
Antonio Pérez Carreño, IAT - AENOR.

13:00-14:00 Panel de Expertos: "Experiencias de implantación de sistemas de CALIDAD"
Elena Linares López, Consultora en Calidad, Medio Ambiente y PRL, Ares Andalucía.
Margarita Martínez Perales, Responsable de Medio Ambiente de UPT Almería, ENDESA.
Ramón Iglesias Aragón, Jefe del SORAD - Universidad de Almería.



CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Panel de Expertos Jornada Autónomos: Jueves, 27 de marzo
Hora: 09.30 horas
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UAL


Alumnos de Magisterio Educación Musical de la UAL participan en ‘El club de las ideas’ de Canal Sur

Fecha: 26-mar-2008

El programa se emite mañana

Mañana, jueves, 27 de marzo, se emitirá en el programa de Canal Sur 'El Club de las Ideas' un reportaje en el que intervienen las alumnas y los alumnos de 2º de Magisterio Educación Musical de la Universidad de Almería.

Se trata de una actividad práctica, que se desarrolló en el CEIP 'San Bernardo' de El Alquián. Consiste en una experiencia, titulada 'Dos en un atril', que pretende desarrollar actividades musicales, en el marco de la Experiencia Piloto de Magisterio Musical, en las que participen las futuras maestras y los futuros maestros de Música.

Se trabaja simultáneamente en un centro de Primaria y la Universidad, y culmina en una sesión conjunta del alumnado de ambos centros. Se forman parejas integradas por una alumna o alumno de 5º o 6º de Primaria, con una alumna o alumno de 2º Magisterio Educación Musical. Los dos tendrán que montar unas obras sencillas con flauta y voz, así como algunas coreografías, durante unos 45 minutos. Posteriormente, se reúne a todas las parejas y se ofrece un concierto al resto del alumnado del centro de Primaria.

La experiencia ha sido desarrollada por los Profesores de Didáctica de la Música de la Universidad de Almería, Juan Rafael Muñoz Muñoz y Javier González Martín. Por parte del CEIP 'San Bernardo' del El Alquián, ha colaborado en el proyecto el profesor Cristóbal Góngora.

El Rector apuesta por fomentar los valores de la igualdad de género en la UAL

Fecha: 26-mar-2008

Pedro Molina destaca el alto interés de los estudiantes en el Seminario 'Diagnóstico del principio de igualdad efectiva' ya que en él participan alrededor de 200 alumnos, en su mayoría de la Facultad de Derecho

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado esta tarde en el Auditorio de la UAL el Seminario Interdisciplinar 'Diagnóstico del principio de igualdad efectiva', organizado desde el Área de Derecho Civil.

Junto al Rector han estado y han participado en el acto oficial de inauguración la vicedecana de Derecho y directora del seminario, Ana María Pérez Vallejo, el catedrático de Derecho Civil de la UAL, Ramón Herrera Campos, y la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Emma Sola.

El alto número de participantes, alrededor de 200 alumnos -en su mayoría de la Facultad de Derecho- ha sido destacado por Pedro Molina, que ha considerado que ello demuestra el alto interés de la comunidad universitaria por los asuntos relacionados con los estudios de género.

Las conferencias y mesas redondas que se desarrollan en el Auditorio de la UAL están teniendo como protagonistas a grandes expertos en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y en la atención a víctimas de la violencia de género, entre ellos el almeriense Miguel Lorente, director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia, que ha pronunciado la conferencia inaugural del seminario.

El Rector ha señalado que este mismo mes de marzo, también en la Universidad de Almería, "dirigíamos nuestra mirada a las mujeres y por primera vez organizábamos actividades para inculcar entre toda la comunidad universitaria, principalmente entre los alumnos, los valores de la igualdad de derechos y de oportunidades".

"Estamos obligados a potenciar actividades de formación en la Universidad de Almería para no sólo contar con egresados que sean excelentes profesionales en las ramas del Derecho, la Enfermería o las Matemáticas, sino también personas comprometidas con valores democráticos como la igualdad, el respeto a las creencias religiosas o a la libertad de pensamiento", ha añadido el Rector.

Pedro Molina ha recordado que el porcentaje de alumnado femenino ha ido creciendo de tal modo que ya en Almería hay más mujeres que hombres matriculados en la UAL, universidad andaluza con mayor porcentaje de matriculación femenina.

"Más allá de esta fotografía de la realidad universitaria, nuestra sociedad ha sido protagonista en los últimos tiempos de grandes avances desde el punto de vista de normas legales para hacer realidad la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Me estoy refiriendo a la propia Ley de Igualdad aprobada en las Cortes Generales o a nuestro nuevo Estatuto de Autonomía en Andalucía, donde aparece claramente reflejado el papel que debemos desempeñar las universidades".

Así, el Rector ha citado que en uno de los artículos del Estatuto se establece que los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social.

El seminario, que se prolongará hasta la tarde del próximo viernes, 28 de marzo, está subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y se enmarca en las actividades académicas organizadas con motivo del proceso de convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior).

Pedro Molina: “Los estudiantes de la UAL tendrán un aprendizaje de calidad con el Espacio Europeo”

Fecha: 26-mar-2008

El Rector se reúne con los delegados de clase de la Universidad de Almería y destaca su papel de mediadores entre los alumnos y los profesores

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha reunido esta mañana con alrededor de 50 delegados de clase de la UAL, que fueron elegidos hace unos meses por sus compañeros y que realizan, a su juicio, un papel "fundamental" para mediar en caso de problemas entre los alumnos y los profesores.

Molina, que ha compartido un desayuno con los delegados en el Comedor VIP Universitario a lo largo de una hora, ha estado acompañado del vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, la directora del Secretariado de Asuntos Sociales, Isabel Román; el director de la Oficina de Atención al Estudiante, Antonio Manuel López; y el director del secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández Prados.

"Lo más importante de esta Universidad son sus estudiantes", ha comenzado diciendo el Rector a los delegados de clase, a los que ha pedido que se impliquen también en el proceso de cambio que se avecina para todas las universidades en el proceso de convergencia europea.

En ese sentido, Pedro Molina ha asegurado a los representantes estudiantiles que gracias al Espacio Europeo de Educación Superior "los universitarios van a recibir un aprendizaje de calidad". "Los cambios que se van a producir tienen como protagonistas tanto a los alumnos como a los profesores", ha añadido el Rector.

Molina, que se ha declarado muy satisfecho con el encuentro mantenido con los delegados, se ha referido también a la oferta complementaria de actividades que hay en la Universidad de Almería, destacando la puesta en servicio del nuevo Centro Deportivo, que ha acogido recientemente tres campeonatos de Andalucía universitarios.

"Queremos contar con los estudiantes para todo y ustedes sois la voz de vuestros compañeros. Sois, además, los mensajeros de una Universidad que forma lo mejor posible a sus estudiantes", ha afirmado también el Rector.

Curso de formación

El de esta semana ha sido el segundo contacto que ha mantenido Pedro Molina con los delegados de clase de la Universidad de Almería. El anterior fue con motivo de la inauguración de un curso de formación para que desempeñen mejor su labor como representantes estudiantiles.

"La representación estudiantil -comentó entonces Pedro Molina- es clave para vertebrar, orientar y coordinar la participación estudiantil. Así, se convierte en una necesidad urgente, por un lado, dotar de instrumentos y conocimientos y, por otro, conceder el reconocimiento que se merecen a quienes optan por comprometerse e implicarse en la vida universitaria".

El Rector resaltó el "compromiso de responsabilidad" que han adquirido los delegados para representar a sus compañeros de clase, "y nosotros queremos que estéis lo mejor preparados posible ante esa gran responsabilidad".

Silverio Martínez, alumno de la UAL, logra el título de árbitro nacional de ajedrez

Fecha: 26-mar-2008

Estudia tercer curso de Ingeniería Informática de la UAL

La Federación Española de Ajedrez ha concedido el Título de Arbitro Nacional al alumno de la UAL, el almeriense Silverio Juan Martinez Fernández.

Precisamente, Silverio Martínez, que estudia tercer Curso de Ingeniería Informática, logró la última Norma de Arbitro Nacional en el II Torneo Internacional Ciudad de Almería, que organizaron conjuntamente el pasado mes de diciembre la Universidad de Almería y el Club Reverté Albox, dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades.

El citado torneo terminó brillantemente con el triunfo del Gran Maestro Manuel Rivas, primer jugador del equipo Reverté UAL, que también quedó Campeón de Andalucía en la presente temporada y que representará a la Comunidad Autónoma andaluza en el Campeonato de España de Primera División, a celebrar en agosto en Sevilla.

Martínez aprobó el examen de Arbitro Nacional en el 2006 y ha completado las restantes tres Normas previstas en el Campeonato Absoluto de Almeria (2007), Campeonato Absoluto de Andalucia (2007) y en el I Torneo Internacional Ciudad de Almería (2006), además de arbitrar como auxiliar en diferentes torneos nacionales.

Silverio Martínez, jugador de ajedrez que tiene todos los títulos individuales de Almería, desde el sub-12 al Absoluto, se proclamó Campeón de España Sub-14 de internet. Pero hace unos años se introdujo en el mundo del arbitraje, aprobando los exámenes de Arbitro Provincial y luego autonómico y arbitrando numerosos torneos por la provincia. Además Silverio Martínez es webmaster del Club Reverté Albox.

El siguiente reto es formar parte del equipo de la UAL en el Campeonato de España Universitario que se celebrará en la Universidad Juan Carlos I de Madrid.


Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook