English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Rector se reúne mañana con los delegados de clase de la Universidad de Almería

Fecha: 25-mar-2008

Es la segunda reunión que mantiene Pedro Molina con los representantes estudiantiles elegidos por sus compañeros

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se reúne mañana con delegados de clase de la UAL, que fueron elegidos hace unos meses por sus compañeros de clase y que han participado recientemente en un curso de formación para desempeñar mejor su labor de representación estudiantil.

El de mañana es el segundo contacto que mantiene Pedro Molina con los delegados de clase y se corresponde con su objetivo de acercarse a la comunidad estudiantil, en este caso a sus representantes.

La reunión comenzará a las 11 de la mañana en el Comedor VIP Universitario de la UAL.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Reunión Rector-delegados de clase: Miércoles, 26 de marzo
Hora: 11.00 horas
Lugar: Comedor VIP Universitario de la UAL

La Universidad de Almería participa con cinco becas en el programa ‘Santander -CRUE de Movilidad Iberoamericana’

Fecha: 25-mar-2008

Las becas forman parte de un programa que distribuirá 500 becas de movilidad internacional e intercambio con universidades iberoamericanas entre todas las universidades españolas que forman parte de la CRUE

El programa de becas "Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana" destinará, durante el curso académico 2008/2009, un total de 500 becas de movilidad internacional para estudiantes de todas las universidades españolas que forman parte de la CRUE. Su destino serán instituciones académicas presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay que mantengan convenios de colaboración con Banco Santander, que promueve la iniciativa de la mano de su División Global Santander Universidades.

Las becas se han repartido entre todas las universidades españolas siguiendo criterios objetivos en función del tamaño de la universidad. La Universidad de Almería recibirá un total de cinco becas.

El programa "Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana" se ha puesto en marcha hoy con un acuerdo firmado en Madrid por Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

El programa de 500 becas se enmarca como parte de una iniciativa de Banco Santander, que con motivo de su 150 aniversario decidió conceder 1.500 becas de movilidad internacional para universitarios de los países iberoamericanos en que opera la División Global Santander Universidades del banco (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela). Este programa se añade a las más de 10.000 becas y ayudas al estudio que el banco subvenciona cada año.

Cada beca Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana estará dotada con 3.000 euros para sufragar los costes de matrícula si los hubiera, así como el desplazamiento, la manutención, los gastos de viaje y el alojamiento. El objetivo es el fomento de la movilidad internacional, esencial para el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Banco Santander promueve esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 600 universidades y centros de investigación en España, Portugal, América, Rusia y Reino Unido.


Tres conferencias de emprendedores y una exposición de planes de empresa, actividades en la primera Feria de las Ideas en la Universidad de Almería

Fecha: 25-mar-2008

La iniciativa, pionera en la UAL, será el 7 de abril y persigue despertar el espíritu emprendedor entre universitarios y estudiantes de Secundaria

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado a conocer esta mañana el programa de actos de la primera Feria de Ideas que acogerá la UAL el próximo día 7 de abril. Tres conferencias de emprendedores que relatarán sus proyectos y una exposición de planes de empresa a cargo de estudiantes universitarios y de Secundaria son las actividades que se desarrollarán esa jornada tanto en el Auditorio como en la Sala Bioclimática de la UAL.

Junto al Rector han estado en la presentación de la Feria representantes de otras dos entidades que participan en la organización del evento: la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Así, se ha contado con la presencia del vicepresidente cameral, Rafael Úbeda, y el presidente del PITA y delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Javier de las Nieves.

Otras cinco entidades oficiales que colaboran con la Feria de las Ideas son la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Mediterránea.

Según ha detallado el Rector, la Feria de las Ideas tiene tres objetivos fundamentales: favorecer la innovación en el tejido productivo provincial; promover el espíritu emprendedor entre los universitarios y estudiantes de centros de Secundaria de la provincia de Almería y potenciar las relaciones Empresa-Universidad-Enseñanza Secundaria a través de la puesta en contacto de emprendedores universitarios y estudiantes de grado medio con empresarios que pueden desarrollar los planes de empresa que se planteen en la Feria.

De esta forma, a lo largo de todo el día 7 de abril van a interrelacionarse en la Sala Bioclimática de la UAL estudiantes con representantes de empresas públicas y privadas, sociedades de capital riesgo, entidades financieras, inversores, etc.

Exposición de ideas en la Sala Bioclimática

Los emprendedores participantes expondrán esquemas o extractos de sus planes de empresa en formato poster. A lo largo de un tiempo establecido atenderán a los empresarios que quieran consultarles, pudiendo establecer contactos posteriores.

Esta iniciativa, que se desarrolla por vez primera en la Universidad de Almería a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, incorpora también tres conferencias a cargo de tres emprendedores muy vinculados con la provincia de Almería: Juan Pablo Seijo, Alberto Lozano y José Antonio Martínez Soler.

Juan Pablo Seijo es en la actualidad director de marketing del Grupo Femago-
La Vía Verde. Muy vinculado con el sector publicitario, cuenta con una extensa formación de posgrado. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito del marketing e Internet. Seijo trabajó durante más de 11 años en Canal Plus como creador y director de contenidos en la web Plus.es

Alberto Lozano es consultor de telecomunicaciones y fundador de diversos proyectos empresariales y cuenta con una amplia experiencia en el sector tecnológico. Su carrera empresarial la ha desarrollado principalmente en Barcelona. Expert Decisions, Seker BBS, Servicom y Solomac son algunas de las empresas en las que ha trabajado Alberto Lozano.

El tercer conferenciante será un periodista, empresario y profesor de Economía Aplicada de esta Universidad, José Antonio Martínez Soler, actualmente director general del diario gratuito '20 Minutos'. Martínez Soler acumula una brillante carrera en el mundo de la comunicación, donde ha sido director-fundador de los diarios El Sol y Gaceta de los Negocios.

Las conferencias de estos tres ponentes, con un posterior coloquio, se celebrarán en el Auditorio de la UAL desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

La Feria de las Ideas ya dispone de su propia página web ( www.feriadelasideas.es), donde los emprendedores universitarios y de Secundaria y los empresarios ya se pueden inscribir para participar en la misma.

"En la Universidad de Almería seguimos convencidos de que la unión con la sociedad a la que nos debemos se fortalece mediante iniciativas como ésta que ayuden a seguir en la vanguardia en ámbitos como la agricultura intensiva o a asomarse a la gran ventana de las nuevas tecnologías y a las energías renovables", ha declarado el Rector, Pedro Molina.

La Feria de las Ideas tendrá periodicidad anual y se pretende complementar con otras iniciativas como la convocatoria de un Premio a la Iniciativa Emprendedora y la creación de un foro Ángel Bussines, es decir, la aportación del conocimiento ya adquirido por empresarios a las nuevas generaciones de almerienses a través de un foro en Internet.

El Rector de la UAL inaugura mañana por la tarde un seminario sobre diagnóstico del principio de igualdad efectiva

Fecha: 25-mar-2008

La conferencia inaugural correrá a cargo de Miguel Lorente Acosta, director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia y médico forense

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, inaugura mañana en el Auditorio de la UAL el Seminario Interdisciplinar 'Diagnóstico del principio de igualdad efectiva', organizado desde el Área de Derecho Civil. La inauguración comenzará a las cinco de la tarde.

Junto al Rector estarán la vicedecana de Derecho y directora del seminario, Ana María Pérez Vallejo, el catedrático de Derecho Civil de la UAL, Ramón Herrera Campos, y la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Emma Sola.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Miguel Lorente Acosta, director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia de la Junta de Andalucía y médico forense. Lorente impartirá la conferencia 'Violencia de género e igualdad: Acciones y reacciones del agresor".

El seminario está subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y se enmarca en las actividades académicas organizadas con motivo del proceso de convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración seminario de igualdad: Miércoles, 26 de marzo
Hora: 17.00 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

Conferencia de Miguel Lorente: Miércoles, 26 de marzo
Hora: 17.30 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

El Cine Club Universitario de la UAL regresa esta semana a las pantallas del Teatro Apolo y de la Escuela de Música de El Parador

Fecha: 24-mar-2008

'Across the universe', título de la película de esta semana

El Cine Club Universitario de la UAL retoma esta semana su actividad con sendas proyecciones previstas en la Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar) y en el Teatro Apolo de Almería capital.

Esta semana se va a proyectar la película 'Across the universe', dirigida por Julie Taymor en el año 2007 y con una duración de 131 minutos.

La proyección será en la Escuela de Música de El Parador el próximo miércoles, 26 de marzo, a las 20.30 horas; y en el Teatro Apolo de Almería a las 20.00 y a las 22.30 horas del jueves, 27 de marzo. El precio de las entradas es de 3 euros.

Tras las vacaciones de Semana Santa, el Cine Club ha proyectado para la primavera de 2008 la proyección de 8 películas en versión original con subtítulos. La última proyección se ha fechado para el 29 de mayo.

La UAL acoge esta semana un seminario sobre diagnóstico del principio de igualdad efectiva

Fecha: 24-mar-2008

Organizado por el Área de Derecho Civil de la UAL, el seminario se celebrará entre los próximos días 26 y 28 de marzo

El Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería organiza esta semana el seminario interdisciplinar y foros de debate 'Diagnóstico del principio de igualdad efectiva', que se desarrollará en el Auditorio de la UAL.

El seminario está subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y se enmarca en las actividades académicas organizadas con motivo del proceso de convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior).

El Rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará el seminario el próximo 26 de marzo, a partir de las 17.00 horas, en un acto en el que también estarán presentes el decano de la Facultad de Derecho, José Eduardo Sáinz-Cantero Caparrós, el catedrático de Derecho Civil, Ramón Herrera Campos, y la diputada provincial del Área de Igualdad y Juventud, Emma Sola. La clausura será el día 28 y estará presidida por la Comisionada para el Espacio Europeo de la UAL, Josefa Márquez.

La inscripción es gratuita para los alumnos-as de la UAL y se puede formalizar en el despacho de las becarias del EEES de la Facultad de Derecho. Para profesionales, el importe de la inscripción se eleva a 30 euros.

Para obtener mayor información se puede contactar con la dirección de correo electrónico amperez@ual.es

El Rector presenta mañana la primera Feria de las Ideas en la Universidad de Almería

Fecha: 24-mar-2008

En la presentación estarán también el presidente del PITA, Javier de lasNieves, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presenta mañana martes la primera Feria de las Ideas, que se desarrollará en la UAL el próximo día 7 de abril. En la organización del evento participan también la Cámara de Comercio de Almería y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

En la presentación de la Feria estarán también presentes el presidente del PITA, Javier de las Nieves, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda.

La rueda de prensa para presentar la Feria comenzará a las 11.00 horas en el Comedor VIP Universitario de la UAL.



CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación Feria de las Ideas: Martes, 25 de marzo
Hora: 11.00 horas
Lugar: Comedor VIP Universitario de la UAL

El equipo benjamín de fútbol sala de La Cañada se entrena en el Centro Deportivo de la UAL

Fecha: 14-mar-2008

Prepara su participación en el Campeonato de Andalucía Benjamín

El equipo Unión Club Deportivo La Cañada Atlético, en la categoría de fútbol sala benjamín, está utilizando las nuevas instalaciones del Centro Deportivo de la Universidad de Almería para sus entrenamientos.

Este equipo, entrenado por Antonio Salinas, se está preparando para participar en el Campeonato de Andalucía Benjamín de fútbol sala.

El pasado jueves por la tarde, los jugadores se desplazaron hasta el Pabellón del Centro Deportivo para asistir a un nuevo entrenamiento. La preparación del equipo se prolongará hasta finales del mes de marzo.

Las terceras jornadas de voluntariado y cooperación reúnen en la UAL a cerca de un centenar de participantes

Fecha: 14-mar-2008

Este año han girado en torno a la salud materna en los países del Sur

Cerca de un centenar de personas han participado a lo largo de esta semana en las terceras Jornadas 'Universidad, Cooperación y Voluntariado', que se han desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL.

Este año, las jornadas en la Universidad de Almería presentaban como novedad que en lugar de celebrarse en un solo día, se han programado actividades para tres días desde los secretariados de Voluntariado y Cooperación y Cooperación para el Desarrollo, adscritos a los Vicerrectorados de Estudiantes e Internacionalización, respectivamente.

En las jornadas han colaborado la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Alianza Almeriense contra la Pobreza.

Bajo el lema 'Los objetivos de desarrollo del milenio: mejorar la salud materna', siete conferenciantes han analizado las dificultades que tienen las mujeres en los países empobrecidos ante su maternidad. La libertad, la formación y el bienestar económico-social son las claves para desarrollar una salud sexual y reproductiva digna en los países del Sur, según han destacado los ponentes.

El acceso universal a la atención de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, es el punto de partida para la salud materna, añadieron. El objetivo, según se ha recordado en las jornadas, es reducir en el año 2015 la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes.

Actividades paralelas

De forma paralela a las conferencias pronunciadas en el Aula Magna de Humanidades se han celebrado otras actividades. Así, se han montado stands informativos de las principales ONGs almerienses, se han colgado dos exposiciones sobre los objetivos del desarrollo del milenio y otra con el título 'Salud es nombre de mujer', aportadas por Cruz Roja y Medicus Mundi, y se han ofrecido tres desayunos elaborados con productos de Comercio Justo. En relación a esta última actividad, la Asociación Cultural RIM ofreció el pasado jueves un desayuno con té y pastas árabes.

La Coral Polifónica de la UAL actúa esta tarde en la Iglesia de Santiago en la capital

Fecha: 14-mar-2008

La actuación se incluye en la misa de la Hermandad de la Soledad

La Coral Polifónica de la Universidad de Almería, adscrita al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, actúa la tarde de hoy viernes, a partir de las 20.00 horas, en la Iglesia de Santiago, en la calle Las Tiendas de la capital.

La actuación de la Coral de la UAL se incluye en la ceremonia religiosa programada por la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad).

Con la misa de esta tarde finaliza el septenario a Nuestra Señora de los Dolores, culto que celebra anualmente la Hermandad de la Soledad de Almería.

La primera Feria de las Ideas en la Universidad de Almería se celebrará el próximo día 7 de abril

Fecha: 14-mar-2008

En la organización participan también la Cámara de Comercio y el PITALa Feria de las Ideas será presentada en la UAL el próximo 25 de marzo

La Universidad de Almería, la Cámara de Comercio y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) organizan el próximo día 7 de abril la primera Feria de las Ideas. Se trata de un evento abierto a todas las personas, en el que aquellos que tengan una idea susceptible de ser convertida en negocio (da igual el grado de madurez), podrán exponerla ante empresarios e instituciones financieras de diversa índole.

El hilo argumental de esta acción es poner en contacto la capacidad y la experiencia empresarial con las personas que pueden aportar conocimiento e ideas (ya sea alumno, Personal de Administración y Servicios (PAS) o profesor).

La Feria será presentada en la UAL el próximo 25 de marzo.

Esta actividad se celebrará en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería entre las 12:30 y las 18:00 horas. Es necesario inscribirse para ser expositor (mandar correo a ducles@camaradealmeria.es o acjcano@ual.es).

Previamente, entre las 10:00 y las 12:00 horas se celebrarán en el Salón de Actos de la UAL tres conferencias a cargo de Alberto Lozano (uno de los padres de Internet en España), José Antonio Martínez Soler (periodista y director general del diario '20 minutos'), y Juan Pablo Seijo (especialista en marketing y creador del concepto La vía verde).

Convenio UAL-Cámara-PITA

La Feria de las Ideas en la UAL surge tras la firma de un convenio el pasado mes de febrero entre el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Alfredo Sánchez.

El Rector anunció tras la firma del convenio que desde la UAL se va a realizar una gran campaña de difusión de las actividades previstas, de las que ha destacado las conferencias y una gran exposición de esas ideas, y la puesta en marcha de una página web de información sobre la Feria.

Esta actividad tendrá periodicidad anual y se pretende complementar con otras como la convocatoria de un Premio a la Iniciativa Emprendedora y la creación de un foro Ángel Bussines, es decir, la aportación del conocimiento ya adquirido por empresarios a las nuevas generaciones de almerienses a través de un foro en Internet.

El Rector de la Universidad de Almería ha resaltado la gran colaboración que van a prestar en la organización de la Feria de las Ideas tanto la Cámara de Comercio como el PITA, así como la Delegación de Educación de la Junta, pues se pretende implicar en esta iniciativa, pionera en la UAL, a todos los institutos de la provincia

La UAL acogerá un seminario sobre diagnóstico del principio de igualdad efectiva

Fecha: 14-mar-2008

Organizado por el Área de Derecho Civil de la UAL, el seminario se celebrará entre los próximos días 26 y 28 de marzo

El Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería organiza entre los días 26 y 28 de marzo el seminario interdisciplinar y foros de debate 'Diagnóstico del principio de igualdad efectiva', que se desarrollará en el Auditorio de la UAL.

El seminario está subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y se enmarca en las actividades académicas organizadas con motivo del proceso de convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior).

El formulario de inscripción puede descargarse de la siguiente dirección:
http://web.ual.es/web/pSinClasificar.jsp?id=2323&idSinClas=37601

El Rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará el seminario el próximo 26 de marzo, a partir de las 17.00 horas, en un acto en el que también estarán presentes el decano de la Facultad de Derecho, José Eduardo Sáinz-Cantero Caparrós, el catedrático de Derecho Civil, Ramón Herrera Campos, y la diputada provincial del Área de Igualdad y Juventud, Emma Sola.

La inscripción es gratuita para los alumnos-as de la UAL y se puede formalizar en el despacho de las becarias del EEES de la Facultad de Derecho. Para profesionales, el importe de la inscripción se eleva a 30 euros.

Para obtener mayor información se puede contactar con la dirección de correo electrónico amperez@ual.es

El Consejo Superior de Deportes felicita a la UAL por la organización de los Campeonatos de Andalucía Universitarios esta semana

Fecha: 13-mar-2008

El equipo de Málaga consigue el triunfo en fútbol sala masculino y padel,el de Sevilla en fútbol sala femenino y el de Granada en tenis

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha felicitado a la Universidad de Almería por la organización de los Campeonatos de Andalucía Universitarios en la modalidades de fútbol sala, tenis y padel que se han disputado esta semana en las instalaciones deportivas de la UAL.

La felicitación ha llegado a través de Aitor Canibe, jefe de Servicios del Deporte Universitario del CSD, que ha estado presente este mediodía en la entrega de premios de las finales de fútbol sala masculino y fútbol sala femenino.

La entrega de premios ha estado presidida por el Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado del vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, el vicepresidente ejecutivo de la Unión Deportiva Almería, Ricardo Martínez, y el director del Secretariado de Deportes de la UAL, Raúl Pérez Guerra.

El Rector ha felicitado a todos los deportistas universitarios andaluces que se han dado cita en la UAL y ha destacado que el deporte forma parte esencial de la educación de los jóvenes.

En las distintas competiciones, desde el pasado lunes hasta hoy, han participado más de 300 deportistas, representando a las nueve universidades públicas de Andalucía: Pablo de Olavide, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Huelva, Córdoba, Cádiz y Almería.

El campeonato en la modalidad de fútbol sala masculino lo ha ganado la Universidad de Málaga; el de fútbol sala femenino, la Universidad de Sevilla; el de tenis, la Universidad de Granada y el de padel, la Universidad de Málaga.

El podium de ganadores

Los primeros clasificados en la competición de fútbol sala masculino son:

Primero.- Universidad de Málaga.
Segundo.- Universidad de Granada.
Tercero.- Universidad de Jaén.
Cuarto.- Universidad de Sevilla

Los primeros clasificados en la competición de fútbol sala femenino son:

Primero.- Universidad de Sevilla.
Segundo.- Universidad de Málaga.
Tercero.- Universidad de Granada.
Cuarto.- Universidad de Cádiz.

Los primeros clasificados en la competición de tenis son:

Primero.- Universidad de Granada.
Segundo.- Universidad de Málaga.
Tercero.- Universidad de Sevilla.
Cuarto.- Universidad Pablo de Olavide.

Los primeros clasificados en la competición de padel son:

Primero.- Universidad de Málaga.
Segundo.- Universidad de Granada.
Tercero.- Universidad de Córdoba.
Cuarto.- Universidad de Huelva.

La próxima cita, los Campeonatos de España Universitarios

Las competiciones de deporte universitario en la UAL tendrán una nueva cita en el mes de abril. Del 22 al 25 de abril se disputarán en Almería las finales de balonmano masculino y femenino y natación.

Las pruebas se disputarán en instalaciones deportivas de la Universidad de Almería y en el complejo de piscinas de Las Almadrabillas, inaugurado con motivo de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.

El guitarrista Antonio Gómez y su grupo inauguran el circuito ‘Universijazz’ en la UAL

Fecha: 13-mar-2008

El Auditorio prácticamente se ha llenado de estudiantes

'Aires de mar' ha sido el primer tema interpretado por el trío de Antonio Gómez, que ha ofrecido esta mañana un concierto de jazz en la Universidad de Almería.

El concierto de jazz, que ha durado aproximadamente una hora, ha reunido a unos 200 estudiantes en el Auditorio de la UAL y ha servido, además, para presentar el último trabajo discográfico del guitarrista Antonio Gómez, 'Aires de mar'

Esta actividad, promovida desde la Coordinación de Actividades Musicales, ha supuesto también el inicio del primer circuito de jazz 'Universijazz', en el que participan tanto la Universidad de Almería como la Universidad de Ciudad Real.

Además de Antonio Gómez, en su grupo actúan el percusionista Pancho Brañas y el bajista Joan Masana, ambos con una amplia trayectoria musical.

El guitarrista y compositor almeriense Antonio Gómez propone en su nuevo proyecto 'Aires de Mar' un recorrido musical por los estilos del jazz y el funky, filtrados a través de su inspiración en el paisaje mediterráneo de Almería y en el eco de melodías populares.

Antonio Gómez retoma sus primeras composiciones -con las que participó a principios de los 90 en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Almería-, colaborando en los últimos años con diversas universidades y llevando su música a escenarios europeos de primera fila como el Café Central de Madrid en varias ocasiones.

El resultado de este trabajo es una música descriptiva del paisaje almeriense, con melodías de enorme entidad y profundo carácter rítmico, junto a enérgicas dosis de improvisación donde nunca faltan los guiños a otras melodías conocidas realizados con gran sentido del humor.

Una de las composiciones más emblemáticas de este álbum es "Blues en Tabernas", inspirado en el cinematográfico desierto almeriense y en el que Gómez rememora a Morricone a través de una cita musical. Otros temas del disco son "La Ilusión de Monteleva", que recrea la Almadraba de Cabo de Gata, y "Plaza Vieja", inspirado en el popular Fandanguillo de Almería que suena a cada hora en el reloj de la plaza del Ayuntamiento.

En este disco han colaborado músicos de la talla de Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Carlos Carli, Víctor Merlo, Pancho Brañas, Joan Masana, Daniel Piedra, Manolo Artero, Santi Ibarretxe y Arecio Smith.


Tres historias de amor desesperado y grafittis en la obra ‘Te kiero un puñao’ representada en el Centro del Estudiante de la UAL

Fecha: 13-mar-2008

Una nueva representación del Aula de Teatro cosecha éxito artístico y de público

El patio interior del Centro de Atención al Estudiante (CAE) de la Universidad de Almería se ha convertido esta mañana en el escenario de la representación de la obra 'Te kiero un puñao', a cargo de alumnos del Aula de Teatro de la UAL.

Al igual que anteriores representaciones, la de hoy, escrita y dirigida por Paco Calavera, ha cosechado un gran éxito a nivel artístico y de público.

Álvaro Vera, Marta Parra, Juan Antonio Ortiz, Javier Rueda, Alejandra Pérez y Paz Civantos han sido los seis alumnos-actores de este café-teato en el que se mezclan tres historias de amor desesperado y que tienen como telón de fondo una pared llena de grafittis.

Con un lenguaje muy juvenil, la obra es una comedia que ha arrancado muchos aplausos a lo largo de la media hora que ha durado la representación, organizada desde el Aula de Teatro, adscrita al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

Al margen de los seis actores, Micky ha estado como técnico de sonido y Loreto Suárez era la responsables de atrezzo y vestuario. Paz Civantos ha sido la ayudante de dirección.


'Te quiero un puñao', vista por su autor y director

Paco Calavera, autor y director de 'Te kiero un puñao' relata a continuación la sinopsis de la obra:

"La idea de 'Te kiero un puñao' me la dio una pintada anónima. En las calles de Almería hay varias frases que ya nos suenan bastante, gracias a los grafiteros. Cuando recibí el encargo de dirigir una comedia para el Aula, decidí escribirla partiendo de un título ya dado, ¿y qué mejor que una pintada? Así que pasé días repasando nuestros barrios, como si yo también estuviera en campaña. He de reconocer que la decisión no fue fácil. Al margen de cuestiones ortográficas, lo cierto es que hay mucho talento en esto del arte en la calle. Los títulos que sobrevivieron a la criba final fueron "Te quiero, María del Mar", "¡Viva Cristo Rey!", "Vanessa, paga o mueres" y el ganador "Te quiero un puñao". Es cierto que todos los finalistas resultaban muy atractivos, sugiriendo historias de amor intimista, de épica religiosa o de intriga, pero el pequeño indalo que vive en mi corazoncito me ganó la partida, y acabó triunfando mi lado más chovinista.
A partir de ahí comencé a fabular qué posibles historias podrían esconderse tras un título tan impactante, y el resultado fueron tres pequeñas historias cómicas de amor desesperado, que se entienden aquí y en Kenia, pero con acento de la república independiente del Zapillo.

El diez por ciento del trabajo ya estaba hecho. El resto debían ponerlo los actores, y el resultado final es que hay un noventa y nueve por ciento de talento en interpretación y un uno en labores de dramaturgia y dirección. Una pequeña comedia que jamás olvidaréis".

Calavera concluye mostrando su agradecimiento "por su apoyo y sabios consejos a José Manuel Guisado "Kai" y a Fernando Labordeta, y a los chavales del Aula por soportarme durante un mes de ensayos sin que por ello merme su vocación teatral. Gracias a todos los que de forma directa o indirecta han colaborado en este proyecto".

La novena edición de los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras recibe 15 solicitudes en su primera fase

Fecha: 12-mar-2008

En la organización participan el Consejo Social y el Servicio de Empleo

El Consejo Social y el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería ya han recogido las solicitudes de ideas de negocio que se presentan a la novena edición de los Premios de la Universidad de Almería a Iniciativas Emprendedoras. En total, quince propuestas a las que se les ha dado la posibilidad de realizar el curso de creación de empresas "Emprendiendo hacia el Autoempleo", que comenzará el 26 de marzo.

En este curso desarrollarán su plan de negocio que podrán presentar hasta el 5 de mayo para optar al primer premio de 6.000 euros, que será otorgado al mejor proyecto, y a los tres accésit de 3.000 euros cada uno, que serán concedidos en torno a tres modalidades: 'Empresa de Base Tecnológica', 'Proyecto de Autoempleo' y 'Emprendedor Social'. El dinero de los galardones estará destinado a la constitución y puesta en marcha de las entidades o negocios ganadores.

Las quince solicitudes presentadas están dirigidas a temas muy diversos, desde la orientación de inmigrantes al impulso del sector de la cerámica, a la venta por Internet de bebidas o a la consecución de la optimización del rendimiento en el sector deportivo o a la distribución de productos ecológicos.

La novena edición de los Premios a Iniciativas Emprendedoras, organizada por el Consejo Social de la UAL, la Fundación Mediterránea, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Servicio Universitario de Empleo, tiene la finalidad de incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de estudiantes, de titulados y de personal de la Universidad de Almería.

Este año, los premios presentan novedades respecto a ediciones anteriores como, por ejemplo, que los galardones serán concedidos para la puesta en marcha de los proyectos presentados. Además, los solicitantes tienen la posibilidad de recibir el curso 'Emprendiendo hacia el Autoempleo'. Por último, respecto al accésit que se otorgaba en otras ediciones, este es el primer año que se conceden tres, multiplicando así las cuantías de los premios.

CINE CLUB UNIVERSITARIO EN ROQUETAS DE MAR

Fecha: 12-mar-2008

Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería. Miércoles, 12 de marzo Lugar: Escuela de danza, música y teatro (Roquetas) Horario: 20:30 h.

CONVERSACIONES CON MI JARDINERO

Jean Becker, Francia, 2007, 109 minutos, comedia.
Intérpretes: Daniel Auteuil, Jean-Pierre Darroussin, Fanny Cottençon, Alexia Barlier, Hiam Abass.

Versión original en francés con subtítulos al castellano.

Tras haberse hecho un renombre en París, un pintor regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para ocupar la casa en la que creció. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio. Pone un anuncio en el periódico local buscando un jardinero. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Los días pasan y el pintor descubre a un hombre que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo.

El director de "La fortuna de vivir" vuelve a retratar una historia de amistad, una vuelta a lo natural y sencillo, una mirada amable a la vida. Y vuelve a esas escenas de pesca y camaradería, entre la nostalgia y la contemplación de la Naturaleza, para mostrar al descentrado e inseguro artista y al espectador que lo esencial es esa relación personal que se teje con "la bicha", a la que una y otra vez pesca para volver a soltar. Diálogo y sabia conversación para hacerle frente a la vida, a la muerte, a los problemas cotidianos... de la misma manera que se lucha con ese gran pez que entra al juego del anzuelo. Becker nos ofrece a bordo de la barca una bella escena de hondo sentido metafórico, donde la humanidad de sus personajes se potencia en un ambiente sereno y placentero. (labutaca.net)

Rafael Escuredo: “La globalización es una oportunidad pero tiene en la pobreza una cara amarga”

Fecha: 12-mar-2008

El ex presidente de la Junta imparte una conferencia en la UAL

'Las nuevas formas de la política en la era de la globalización' ha sido el título de la conferencia impartida esta mañana en la Universidad de Almería por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.

Escuredo, presidente autonómico entre 1979 y 1984, ha participado en el ciclo 'Cuestiones jurídico-políticas en la era de la globalización', organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL y dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

El conferenciante ha sido presentado en la Sala Bioclimática de la UAL por el Rector, Pedro Molina García, que ha destacado la contribución de Escuredo Rodríguez al nacimiento de la autonomía andaluza.

Antes de la conferencia, el ex presidente de la Junta se ha referido ante los periodistas a las tendencias históricas de los últimos decenios y "cómo esas tendencias están marcando un camino que algunos ven y otros no ven". "Apuntarse al futuro es apuntarse quizá a lo que no vemos como una realidad inmediata", señaló.

A su juicio, la globalización presenta una "cara optimista desde el punto de vista de las oportunidades y una de sus caras amargas desde el punto de vista de la pobreza en el mundo".

"Que de 6.000 millones de habitantes en el mundo, la mitad vivan con uno o dos dólares diarios y 2.000 millones más vivan en el umbral de la pobreza, es una manera de explicar la globalización. Más allá de este dato terrorífico, la globalización es una oportunidad", añadió Escuredo.

Rafael Escuredo no cree que hayan cambiado las formas de hacer política en Andalucía desde que dejó la presidencia de la Junta. "Los políticos salen a la calle y tratan de conectar con la ciudadanía, ahora con la ayuda de los medios de comunicación. Recuerdo que en mi época los medios tenían más limitaciones que ahora".

Preguntado por los cambios en Andalucía, ha asegurado el ex presidente que ve avanzar a la comunidad "día a día". "El problema es de dónde se viene. Andalucía está creciendo exponencialmente desde hace mucho tiempo pero la gente que no tiene memoria no es capaz de saber o no se le ha explicado suficientemente de dónde arrancamos. Andalucía tiene hoy una sociedad moderna y con la juventud mejor preparada de toda Andalucía", afirmó.

Los Erasmus almerienses podrán llamar gratis a la UAL y a sus familiares durante su estancia en universidades europeas

Fecha: 12-mar-2008

La Universidad de Almería pone en servicio el portal erasmusphone.ual.es

La Universidad de Almería acaba de lanzar un nuevo sistema de comunicación, el erasmusphone.ual.es, que va a permitir a los alumnos almerienses que estudian en universidades europeas poder establecer comunicaciones telefónicas de forma totalmente gratuita.

Se trata de una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, consistente en un sistema de Telefonía por Internet.

El Erasmus almeriense que se encuentre en el extranjero y disponga de un ordenador con una conexión a Internet podrá beneficiarse de este servicio que le permitirá recibir y realizar llamadas de forma totalmente gratuita a la Universidad y a sus familiares y amigos.

Se ha creado el portal http://erasmusphone.ual.es donde podrá encontrar toda la información referente al nuevo servicio.

La UAL ha apostado de forma clara por su Internacionalización con la inclusión de una línea estratégica en el plan que se está desarrollando en ella. Esta nueva iniciativa que se ha puesto en marcha "entendemos que es de gran utilidad para el Erasmus y ayuda a la consecución de los objetivos de la UAL", según ha señalado Manuel Berenguel, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En una segunda fase se extenderá este servicio a los Erasmus extranjeros que vienen a la UAL y a la totalidad de los alumnos.

¿Cómo funcionará el nuevo servicio telefónico?

Con este nuevo servicio el alumno podrá realizar llamadas desde su portátil o PC de sobremesa como si se encontrara físicamente en la UAL (instalando el software necesario) a las personas que desee, tutor Erasmus, familiares, amigos, etc.
También podrá recibir llamadas de esas personas, que en realidad estarán realizando las llamadas a la UAL, no al país de destino del alumno.
Requisitos para realizar llamadas
· Para realizar llamadas el alumno deberá disponer de un usuario (nº de extensión) y contraseña que se le proporcionará cuando se ponga en contacto por e-mail con el Área de Telefonía del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UAL.
· Deberá instalar un software (SoftPhone) y seguir el proceso de instalación y manejo.
· Su portátil o PC de sobremesa deberá tener altavoz y micrófono.
Al alumno se le obsequiará con un saldo de 30 €, que podrá gastar en llamadas a los números que desee. Este saldo no es recargable, una vez agotado no podrá utilizar este servicio para realizar llamadas con excepción de las que realice a la UAL que son siempre a coste cero.

Abierta la matrícula para cuatro cursos FPO del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería

Fecha: 12-mar-2008

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería informa que ya está abierto el plazo de matrícula para los cursos gratuitos de Inglés y Alemán de Formación Profesional y Ocupacional (FPO), subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Los cursos se impartirán de lunes a viernes en horario de 9.00-14.00 horas o de 16.00- 21.00 horas según curso.

Los cuatro cursos que se ofertan son Inglés para atención al público, Inglés financiero, Inglés gestión comercial y Alemán para atención al público.

La documentación necesaria para la matrícula es: Fotocopia de la titulación del graduado escolar, E.S.O. o bachillerato, fotocopia del D.N.I. en vigor y fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo en vigor.

Para obtener mayor información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Lenguas de la UAL, edificio Central, despacho 0.65, en el teléfono 950015998 o dirigir un correo electrónico a clenguas@ual.es


El Rector entrega mañana los premios de las últimas finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios que se disputan en la UAL

Fecha: 12-mar-2008

La entrega de premios será en el nuevo Centro Deportivo

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, asisten mañana a mediodía a la entrega de los premios de las últimas finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios que se celebran esta semana en la UAL.

La entrega de premios se llevará a cabo en el Centro Deportivo del Campus almeriense a partir de las 13.30 horas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega premios deportivos: Jueves, 13 de marzo
Hora: 13.30 horas
Lugar: Centro Deportivo de la UAL

Antonio Gómez y su grupo ofrecen mañana un concierto de jazz en la Universidad de Almería

Fecha: 12-mar-2008

La actuación musical comenzará a las 12.00 horas en el Auditorio

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería organiza mañana un concierto de jazz en el Auditorio de la UAL. A las doce del mediodía comenzará un concierto del guitarrista almeriense Antonio Gómez y su grupo, en el que se presentará, además, el nuevo CD 'Aires de Mar'.

Esta actividad supone el inicio del primer circuito ' Universijazz', puesto en marcha por la Coordinación de Actividades Musicales de la UAL.

El guitarrista y compositor almeriense Antonio Gómez propone en su nuevo proyecto 'Aires de Mar' un recorrido musical por los estilos del jazz y el funky, filtrados a través de su inspiración en el paisaje mediterráneo de Almería y en el eco de melodías populares.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Concierto de jazz en la UAL: Jueves, 13 de marzo
Hora: 12.00 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

Café-teatro mañana en el patio interior del Centro de Atención al Estudiante de la UAL

Fecha: 12-mar-2008

Esta actividad cultural al aire libre comenzará a las 11.00 horas

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería organiza para mañana jueves, 13 de marzo, una nueva actividad en el Campus. Se trata de un café-teatro que lleva por título 'Te kiero un puñao', escrita y dirigida por Paco Calavera.

La representación se llevará a cabo en el patio interior del Centro de Atención al Estudiante (CAE) a partir de las 11.00 horas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Café-teatro en la UAL: Jueves, 13 de marzo
Hora: 11.00 horas
Lugar: Patio interior del Centro de Atención al Estudiante de la UAL

Abierto hasta el viernes el plazo de matrícula para las pruebas de acceso a la UAL para mayores de 25 años

Fecha: 11-mar-2008

La Universidad de Almería informa que hasta el próximo viernes, 14 de marzo de 2008 (inclusive) estará abierto el plazo de matrícula de las pruebas de acceso a la Universidad para los mayores de 25 años

Las solicitudes pueden tramitarse en la Sección de Acceso de la Universidad (Edificio de Atención al Estudiante - Planta baja); realizándose la Prueba los días 25 y 26 de abril en el Aulario III (Aulas 1, 4 y 6).

El sobre de matrícula está disponible en la Sección de Acceso de la propia Universidad.

La documentación a incluir en el sobre es: Fotografía tamaño carnet, Fotocopia del DNI y resguardo del abono de tasas.

Más información en la Sección de Acceso de la Universidad de Almería (950015293).

La Universidad de Almería, lugar de encuentro de ONGs para el desarrollo en las Jornadas de Cooperación y Voluntariado

Fecha: 11-mar-2008

El vicerrector de Estudiantes y Empleo inaugura las Jornadas

El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, ha inaugurado esta mañana en la Universidad de Almería las terceras jornadas 'Universidad, Cooperación y Voluntariado', que se desarrollan bajo el lema 'Los objetivos del desarrollo del milenio: mejorar la salud materna' hasta el próximo jueves, 13 de marzo.

Las jornadas están organizadas por los secretariados de Voluntariado y Cooperación y Cooperación al Desarrollo, adscritos a los vicerrectorados de Estudiantes e Internacionalización de la UAL, respectivamente, la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Fundación Mediterránea. Colabora con las jornadas la Asociación Almeriense contra la Pobreza, Pobreza Cero y Proyecto Anyma.

En su intervención, el vicerrector ha destacado que en la Universidad de Almería se forman profesionales, "pero también formamos a los estudiantes para que se sientan mejor como personas".

"En un mundo en un proceso de continuos cambios es preciso dar un salto adelante. Ninguna institución puede darle la espalda a cuestiones como el voluntariado o la cooperación para el desarrollo", ha añadido Javier Fornieles.

El director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández Prados, ha subrayado que la UAL se convierte durante tres días en lugar de encuentro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. "Hay que tener en cuenta la formación en estos valores para los futuros planes de estudio. Debemos formar ciudadanos comprometidos con la realidad social", consideró Fernández Prados.

Al margen del contenido oficial de las jornadas con varias conferencias, en el hall de la Facultad de Humanidades se han montado diferentes stands de las organizaciones que participan en las mismas, entre ellas UNICEF, Manos Unidas, Cruz Roja o A Toda Vela. También se ha montado la exposición 'Salud es nombre de mujer', de Medicus Mundi y CICODE.

A media mañana se ha servido un café con pastas. Todos los productos del desayuno eran de Comercio Justo de SETEM.

La conferencia inaugural ha versado sobre el 'Mapa descriptivo de la salud materna en el mundo', a cargo de Soledad Suárez Mígueles, del Departamento de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook