English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La exposición ‘Cristales: un mundo por descubrir’ revela el papel de estos sólidos en importantes logros científicos

Fecha: 3-may-2016

Esta muestra se puede visitar, hasta el 15 de mayo en la Sala Bioclimática del Edificio A. Muestra cómo la Cristalografía ha permitido la mejora de la calidad de vida de millones de personas gracias a sus avances en  farmacología, alimentación, biología o electrónica. La UAL también acogerá el próximo sábado, 7 de mayo, la final provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela.

FOTO PRESENTACION EXPOSICION CRISTALOGRAFIA

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, Enrique de Amo Artero, acompañado del director de la OTRI, Fernando Diánez, ha inaugurado este martes, 3 de mayo, la exposición ‘Cristales: un mundo por descubrir’ que permanecerá hasta el próximo 15 de mayo en la Sala Bioclimática del Edificio A. Una iniciativa de varios profesores del CSIC, encabezados por el profesor Juan Manuel García-Ruiz y la investigadora, Ana Cámara, y en colaboración con la Fundación Descubre para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía, 2014. La muestra busca reducir el desconocimiento existente sobre la Cristalografía, ciencia que ha permitido la mejora de la calidad gracias a sus avances en campos como la farmacología, la alimentación, la biología, la electrónica, con la creación de materiales sintéticos o de energías verdes, entre otros. Prueba de esa preponderancia son los 28 premios Nobel con que han sido galardonados científicos dedicados al avance de la cristalografía.

El decano de la UAL, Enrique de Amo Artero, ha indicado que “la cristalografía está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, pero sin embargo la mayoría de la gente desconoce qué es lo que esta disciplina ha aportado a lo largo de este siglo de vida que se celebra y cómo ha contribuido a hacer nuestras vidas mejores”. Por eso, es necesario conocer esta ciencia a través de iniciativas como esta muestra en la que se explica que “la cristalografía es una ciencia multidisciplinar que implica a las matemáticas, física, química, biología y geología. Pero también ha mantenido una estrecha relación con otras ramas de la ciencia, por ejemplo la informática”, ha señalado la investigadora, Ana Cámara. Además, ha explicado que los cristales juegan un papel fundamental en numerosos descubrimientos como los rayos X, o en los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario como los teléfonos móviles.

La exposición está compuesta por varios elementos interactivos y 23 paneles colocados sobre figuras geométricas que sirven de soporte. Es una gran oportunidad para que el público no especializado se introduzca en los fascinantes secretos de los cristales y conozca cómo han transformado el conocimiento e influido en nuestra vida cotidiana. Dada la múltiple y diversa influencia de los cristales –la científica pero también la artística y la antropológica- los organizadores han querido convertir la exposición en una apuesta estética y conceptual distinta y rompedora. Aunque la ciencia es el centro de la exposición, no han querido olvidar el magnetismo que los cristales han ejercido y ejercen sobre la humanidad ni las derivaciones creativas o mágicas inspiradas en el deslumbramiento inicial de hace millones de años.

Con motivo de esta exposición el próximo sábado, 7 de mayo, la Sala Bioclimática de la UAL será sede de la final provincial del ‘Concurso de Cristalización en la Escuela’ que desde el año 2009 organiza el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) como forma original y novedosa de llevar la cristalografía a las aulas de las escuelas e institutos de enseñanza media y fomentar vocaciones científicas. En él participarán 10 grupos de alumnos de los institutos Mar Mediterráneo, Valle del Andarax, Juan Goytisolo, y de los colegios Compañía de María, Stella Maris y Amor de Dios.

La muestra ‘Cristales: un mundo por descubrir’ ha sido organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre. También cuenta con el patrocinio de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Triana Science & Technology.
 

La Facultad José Ángel Valente invita a descubrir poesía más allá del verso

Fecha: 3-may-2016

El jueves, 5 de mayo, se hablará de ciberpoesía y spoken word en la Sala de Grados del Aulario IV.

FOTO PARA NOTA JOSE ANGEL VALENTE

La Facultad de poesía José Ángel Valente, iniciativa de la Universidad de Almería dentro de los Proyectos Atalaya de la Junta de Andalucía,  vuelve a abrir sus puertas este jueves 5 de mayo con Poesía más allá del verso, un doble encuentro donde los asistentes podrán comprobar cómo los límites de lo que tradicionalmente se ha denominado poesía hace tiempo que están bastante disueltos: ciberpoesía, spoken word, videopoesía, perfopoemas… de todos estos conceptos se hablará en la mesa redonda que habrá a las 11:00 horas en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL y en la que intervendrán Antonio  Rodríguez, traductor y co-director de la prestigiosa revista online Kokoro, y la poeta Ángela Segovia, quien a las 19:30 horas, ya en el Museo de la Guitarra, desarrollará su pieza poética Archiva vía metalada, como un ejemplo práctico de esos nuevos modelos poéticos sobre los que se ha discutido por la mañana.

Kokoro lleva cuatro años en la red con un espíritu de vanguardia donde se dan la mano los videopoemas, el spoken word electrónico, la poesía tradicional y muchas otras sanas desviaciones artísticas; junto a Antonio Rodríguez las otras directoras del proyecto con sede en Barcelona pero vocación universal son las poetas Lola Nieto y Laia López Manrique.

Por su parte, Ángela Segovia es una joven poeta, que actualmente goza de una beca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y que además de haber publicado libros de poemas como ¿Te duele? (2009), De paso a la ya tan (2013) y La curva se volvió barricada (en prensa), trabaja proyectos de spoken word y otras maneras de acercarse al recital de poesía y al teatro alternativo.

Con este nuevo evento la Facultad insiste en continuar con ese afán del mismo Valente de conectar el centro de la vanguardia poética con esta periferia del sudeste peninsular, conectando a su vez el campus con la ciudad. Los participantes visitarán también la casa del poeta donde dejarán testimonio de sus poemas como ya hiciera Olvido García Valdés en una grabación que seguirá aumentando esa creciente antología audiovisual.
 

Baile y música de cine en el concierto que la Big Band Clasijazz Swing & Funky ofrece el 5 de mayo en el Auditorio de la UAL

Fecha: 29-abr-2016

En el concierto, ‘Música de Mancini con proyecciones de cine’, la banda interpretará la música que este artista estadounidense compuso para películas como ‘Desayuno con diamantes’ o ‘Love Story’. Comenzará a las 19:00 horas, una hora antes habrá una exhibición de baile swing en la entrada del Auditorio.

FOTO PRESENTACION CONCIERTO BIG BAND

La Sala de Prensa del Edificio Central de la Universidad de Almería ha acogido este viernes, 29 de abril, la presentación del concierto de la Big Band Clasijazz Swing & Funky  ‘Música de Mancini con proyecciones de cine’, que se celebrará el próximo jueves, 5 de mayo, en el Auditorio de la UAL. Comenzará a las 19:00 horas, pero una hora antes habrá una exhibición de baile swing en la entrada del Auditorio. Una actividad incluida dentro del convenio entre la Universidad de Almería y Clasijazz “que entre otras cosas ofrece descuentos a la comunidad universitaria”, tal y como ha recordado María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes.

En esta ocasión la Big Band tendrá una interacción muy fuerte con el cine y las diferentes películas en las que H. Mancini compuso la música. “Se trata de hacer una combinación de música y cine y en concreto de lo que hizo en su día el compositor Mancini en determinadas películas”, ha señalado el director de Promoción Cultural de la UAL, Blas Fuente. Además, ha destacado el éxito del anterior concierto que ofreció la banda el mes pasado en el Paraninfo y ha animado “a la comunidad universitaria y a Almería en general a que disfruten de esta nueva actividad”.

Por su parte, Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes, (Clasijazz), ha destacado el hecho de que “lo que se va a escuchar son los arreglos originales que se hicieron en la época” para películas como ‘Desayuno con diamantes’, ‘Love story’ o‘El guateque’. El concierto irá acompañado por un cuidado montaje audiovisual “de gran calidad hecho por Manuel Rubio, un cineasta almeriense”.

Toda una tarde de emoción en el Auditorio de la UAL, donde una hora antes del concierto estarán los bailarines de ‘Al Swing y al Cabo’; haciendo una exhibición de los diferentes bailes de swing como lindy hop y balboa. Estarán a acompañado por la música de los universitarios que integran la Biga Band Swing & Funky. Jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con los estudios musicales, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades. Pablo Mazuecos ha adelantado que “en un futuro se adecuarán las vías para que los alumnos puedan aprender a bailar swing, baile que ahora mismo es un boom tanto en Almería como en el resto de España”. Además, ha informado de la gran valoración que han hecho alumnos de Erasmus que estudian en la UAL sobre el convenio firmado entre la Universidad y Clasijazz.

Una larga veintena de músicos estarán el jueves, 5 de mayo, sobre el escenario del Auditorio de la UAL, entre los que cabe contar músicos experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo, grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen en jam sessions, como el guitarrista Pablo Sánchez, imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández, o desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la reciente Bingbandarx integrada por jóvenes estudiantes de los talleres de música de Gádor y Alhama de Almería y cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y el saxo tenor Aurelio Muñoz.
 

La Junta y la UAL convocan a expertos en promoción cinematográfica para la próxima reunión de la Mesa del Cine

Fecha: 29-abr-2016

La sesión tendrá lugar el 4 de mayo y ofrecerá claves para la captación de producciones e inversiones de cine en la provincia.

FOTO ARCHIVO MESA DEL CINE

El próximo miércoles 4 de mayo la Mesa del Cine celebrará una nueva sesión, en esta ocasión organizada por la Junta de Andalucía y dedicada a la promoción nacional e internacional de Almería como tierra de cine para captar producciones e inversiones y fomentar así el asentamiento de una industria cinematográfica estable en la provincia. Para ello, la Mesa contará con la participación de expertos como Carlos Rosado, presidente de España y Andalucía Film Comission; Olivier-René Veillon, director de la Oficina de Cine de París y Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovi-suales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta.

La nueva sesión de la Mesa del Cine comenzará a las 12:00 en la sala del Consejo de Gobierno (tercera planta del Edificio de Gobierno) de la Universidad de Almería con el informe de la comisión permanen-te de la mesa, para pasar después a la ponencia de Carlos Rosado Corbián titulada ‘Las Film Comission, entidades especializadas en la promoción y gestión de rodajes”. A las 12:45 intervendrá Olivier-René Veillon, que hablará sobre cómo puede servir la experiencia de la Oficina de Cine de París para una posible oficina única de cine en Almería. Las ponencias terminarán con la exposición sobre la propues-ta de Ley del Cine de Andalucía que realizará a las 13:15 Benito Herrera. A continuación se abrirá un turno de intervenciones de los asistentes.

La Mesa del Cine arrancó en octubre de 2015 por iniciativa de la Universidad de Almería, que reunió a distintos agentes socioeconómicos y culturales y a las instituciones públicas para tratar de aportar luz sobre cuáles son las necesidades reales de infraestructuras y medios técnicos y humanos para que la provincia de Almería atraiga un mayor volumen de producciones audiovisuales y cinematográficas. Hasta el momento se han realizado ya tres sesiones, las dos primeras organizadas por la Ual (una de presentación y otra dedicada a la formación en cine) y la tercera por la Diputación Provincial y el PITA, centrada en las infraestructuras y servicios para el cine.

Carlos Rosado Cobián es presidente de Andalucía Film Comission desde 1998 y también de Spain Film Comission, así como miembro de la junta directiva de la European Film Comission Network. Ha formado parte del grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, fundador y presidente de la Fundación Audiovisual de Andalucía, secretario general de la RTVA de 2000 a 2006 y miembro experto del Consejo Asesor de Turis-mo de Andalucía, además de académico de número de la Academia de la Televisión de España y académico asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
 

Expertos analizan en la UAL los cambios de la Reforma de la Ley Hipotecaria

Fecha: 29-abr-2016

Juan Guillermo González-Meneses, registrador de la Propiedad de Almería, ha explicado las ventajas jurídicas y económicas de georreferenciar las fincas. Entre otras, ha destacado la seguridad jurídica que ofrece frente a actuaciones de la Administración o un aumento de su valor a la hora de ponerlas en venta.

FOTO JORNADA IDENTIFICACION GRAFICA REGISTRAL

Con el objetivo de abordar las cuestiones que suscita la puesta en marcha de la Ley 13/2015, 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, la Universidad de Almería ha organizado este viernes, 29 de abril, la jornada ‘La identificación gráfica registral’. El objetivo de esta ley, que se ha analizado a lo largo de la jornada, es coordinar la relación entre el Registro y Catastro mejorando la comunicación entre ambas. Una de las novedades de la ley es que ahora es obligatoria la delimitación geográfica de las fincas registrales, y además deben ser georreferenciadas. Sobre este asunto ha hablado en su ponencia Juan Guillermo González-Meneses, registrador de la Propiedad de Almería y delegado en Almería del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, quien a lo largo de su intervención ha destacado la importancia de la georreferenciación de las fincas, “el mensaje que hay que lanzar es que no dejes tu finca sin georreferenciar porque te puedes quedar sin ella, al verte olvidado por una actuación administrativa” ha asegurado.

En primer lugar, Juan Guillermo González-Meneses ha explicado la seguridad que ofrece desde el punto de vista jurídico indicando que cuando la Administración inicia una actuación, ya sea reparcelación o expropiación, cuando acude al Registro de la Propiedad, si la finca no está georreferenciada “puede que el registrador no la encuentre cuando haga una búsqueda por criterios geográficos, la Administración consulte el Catastro y entienda su actuación con el titular catastral, por lo que el titular que inscribió su finca pero no la georreferenció se quede sin nada”.

En segundo lugar,  ha explicado su importancia desde el punto de vista económico, señalando que en con ella “se consigue aportar más valor en venta porque los compradores pagan más según la seguridad, la tranquilidad que le oferte el producto que está comprando”. En ese sentido ha indicado que no es lo mismo comprar una finca que no esté georreferenciada a que sí lo esté “porque luego pueden tener problemas con los vecinos sobre dónde empieza y dónde acaba”. Además, ha explicado que las fincas georreferenciadas obtienen mayor valor cuando se utilizan como garantía para un préstamo bancario puesto que si una finca no está correctamente inscrita “posiblemente los bancos no te den el préstamo o no con las mismas condiciones”. Por último, ha señalado que las fincas georreferenciadas también “obtienen un importante aumento del valor en subasta”.

La jornada ‘La identificación gráfica registral’ ha sido organizada por el Grupo de Investigación ‘Estudios de Derecho Privado y Comparado’ de la Universidad Almería (SEJ560) y ha contado con la colaboración del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.
 

Séptimos en el Campeonato de España Universitario de Rugby Seven y bronce para los chicos de Voleibol

Fecha: 29-abr-2016

El conjunto de la Universidad de Almería se queda fuera de la lucha por las medallas al perder en cuartos de final con Valencia, a la postre campeona revalidando su título por tercera vez consecutiva. Un nuevo pódium para la selección de voleibol masculino de la Univ. Almería, esta vez en el CEU celebrado en Soria del 25 al 28 de abril.

FOTO WEB EQUIPO DE RUGBY

De extraordinario se puede catalogar el papel desarrollado por la UAL en su debut en el Campeonato de España Universitario de Rugby Seven. Disputado en Sevilla, los almerienses se clasificaron por méritos propios tras su histórico tercer puesto en el Campeonato de Andalucía disputado el mes anterior. Nunca se había logrado medalla, y con ella llegó también el pasaporte para jugar en el Nacional por primera vez.

La clave para la Universidad de Almería, más que en el cuarto de final estuvo en el segundo partido de su grupo, ya que era el que, una vez clasificado el equipo, iba a permitir eludir al gran ogro de la competición. En su estreno se ganó a la Universidad Politécnica de Madrid por 12-7, sabiendo además de antemano que una victoria daba el pase al haber perdido antes los madrileños contra La Coruña.

La clasificación para los cuartos de final se alcanzó sin hacer ningún cambio y pese a dos expulsiones temporales, sin querer arriesgar la victoria. El primer puesto del grupo, y con él no cruzarse con Valencia, se puso en juego contra los gallegos en un partido muy igualado y que se resolvió al final. La Coruña ganó por 5-12 a la UAL, que hizo un cambio nada más y que no tuvo la suerte de cara en el momento decisivo.

Por otro lado, el pasado domingo 24 de abril, la selección universitaria de voleibol masculino de la Universidad de Almería, que actualmente es la campeona de Europa, se desplazó a la ciudad de Soria, para disputar el Campeonato de España Universitario de Voleibol.

La selección universitaria, dirigida en esta ocasión por Juan Ignacio Peñas, presentaba diversas bajas significativas, con respecto a la convocatoria que se proclamó Campeona de Europa Universitario el pasado verano en Camerino (Italia), por lesiones y estancias de beca en el extranjero, a pesar de esto era un equipo que aspiraba a lograr el campeonato. El sorteo ya fue esquivo para los almerienses ya que la Univ. Almería quedó encuadrada en el grupo más fuerte, con presencia de la Subcampeona de España Universitaria de 2015, UCAM Murcia y con la Universidad de Valladolid que obtuvo la 3ª plaza el pasado año y la Universidad Europea de Madrid.
 

Empresas e instituciones contra la siniestralidad profesional en la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de la UAL

Fecha: 28-abr-2016

La jornada llega para consolidarse como un referente en la gestión de la prevención de accidentes laborales. Durante la misma se ha realizado un ejercicio de autoprotección en incendio con heridos.

FOTO JORNADA PREVENCION RIESGOS LABORALES

La Universidad de Almería ha acogido este jueves, 28 de abril, la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, un punto de encuentro  entre docentes, investigadores y profesionales de este campo, cuyo objetivo es poner en valor el papel de la PRL y reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan sus profesionales, en entornos en constante evolución. El acto de inauguración ha contado con la presencia de Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la UAL, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín Fernández y Juan Carlos Mesa, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Cajamar.

Para el coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández, esta actividad es muy importante porque “queremos saber más sobre cómo avanzar en esta prevención, pero además, como institución académica, nos complace haber organizado un foro que sirve para que otras instituciones, otras empresas de la provincia, vengan a compartir sus experiencias y entre todos seamos capaces de plantear en esta primeras jornadas, que espero no sean las últimas, un entorno de colaboración a favor de las nuevas metodologías en la prevención de riesgos laborales”. Accidentes laborales con los que se quiere acabar desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tal y como ha informado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, “con campañas de todo tipo de prevención de riesgos laborales, pero también con la promoción de hábitos saludables, porque evitando el tabaquismo o malos hábitos alimenticios, estamos hablando, sin duda, de salud”.

Esta jornada, promovida por la UAL y organizada por Instituciones y Organismos de la provincia, “va a ser un referente en el futuro, no creo que sean las únicas, se harán durante muchos años porque realmente en Almería debemos empezar a hablar de prevención y tenemos que mostrar ejemplos, como se va a hacer aquí hoy, de lo que es una buena gestión de la prevención en la empresa privada”, ha asegurado Miguel Ángel Tortosa,el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Además, ha señalado que “en Almería nos tenemos que felicitar porque tenemos las empresas con más años sin siniestros y esos son los ejemplos que tenemos que poner”. Por su parte, Juan Carlos Mesa, responsable en Prevención de Riesgos Laborales de Cajamar, ha indicado que “invertir en prevención es mejorar la productividad de la empresa. Trabajadores que están seguros y sanos, van a trabajar mucho mejor y esta jornada es una gran oportunidad para dar a conocer la prevención tanto a organizaciones como a estudiantes e instituciones”.

En cuanto al ejercicio de autoprotección en incendios con heridos, se ha simulado un incendio por sobrecarga eléctrica en la Sala de Proyecciones del Paraninfo. En el mismo han participado miembros del Grupo de Teatro de la UAL que han simulado lesiones. Tras una primera intervención, con aviso de megáfono y sirenas, por parte de los equipos de la Universidad, el servicio de Bomberos ha tomado las riendas del rescate y ha ingresado en el edificio para evacuar a tres personas que habían quedado encerradas dentro, utilizando para ello una cámara térmica. Fuera les esperaban los servicios de emergencias sanitarias. Una vez concluido el ejercicio, se valorarán mediante informe las deficiencias existentes. En el simulacro han participado Protección Civil, EPES 061, Servicio de Extinción de Incendios, Policía Nacional, Policía Local y Equipos de Intervención de la UAL.

A lo largo de toda la mañana se han celebrado ponencias y mesas redondas. Las actividades continuarán esta tarde. Además, están habilitados stands informativos de Asempal, Neurobia Research, Premap, Prolab-Däger, Frater Prevención, Autoescuela Matías y del Centro de Prevención de  Riesgos Laborales de la delegación territorial en Almería de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
 

Más de diez países participan en el Congreso Internacional de Lectura, educación lingüística y literaria

Fecha: 28-abr-2016

La Universidad de Almería ha sido sede de este evento organizado por el grupo de investigación CEOM (Cultura Escrita, Oral y Mediática).

FOTO CONGRESO EDUCACION LINGUISTICA Y LITERARIA

Con la celebración, los días 18,19 y 20 de abril, del ‘Congreso Internacional de lectura, educación lingüística y literaria’, la Universidad de Almería se sitúa como referente mundial en estas materias. La participación en este congreso de investigadores de más de 10 nacionalidades lo ha convertido en una gran experiencia académica para todos los asistentes.

El congreso, organizado por el grupo de investigación CEOM (Cultura Escrita, Oral y Mediática) y dirigido por Mar Campos F.-Fígares, ha abordado, de la mano de expertos, la  lectura y la educación lingüística y literaria desde diferentes perspectivas, a través de ponencias y mesas redondas. Importantes personalidades se han dado cita en este congreso como Luis García Montero, Premio Nacional de la Crítica en 2003, Jean-François Botrel, de la Universidad de Rennes, Elena Maria Liverani, de la Università degli Studi di Trento o Jesús Nieto, de la Universidad de León.

La clausura del ‘Congreso Internacional de lectura, educación lingüística y literaria’ tuvo lugar con la mesa redonda ‘Cine, literatura y periodismo’ de tres extraordinarios intelectuales: el director de cine José Luis García Sánchez, el escritor Manuel Vicent y el periodista Ángel Sánchez Harguindey, quienes entablaron una amena e interesante conversación sobre la relación entre cine, literatura y periodismo. Los estudiantes y especialistas en la materia tuvieron la oportunidad de escuchar sus experiencias a través de relatos repletos de anécdotas y guiños de amistad entre los invitados.
 

La UAL, Diputación y Ayuntamiento de Almería analizan 'in situ' el futuro del Hospital Provincial

Fecha: 28-abr-2016

El vicepresidente ha coordinado una visita a las instalaciones junto al alcalde de la ciudad y el rector para ver las posibilidades que ofrecen los más de 11.000 metros cuadrados de superficie del emblemático edificio.

FOTO VISITA HOSPITAL PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería (UAL) han comenzado a trabajar para la puesta en valor del Hospital Provincial. Así lo ha confirmado el vicepresidente, Javier A. García tras la visita que ha coordinado a las instalaciones junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el rector, Carmelo Rodríguez, y sus respectivos equipos de trabajo que están conformados por cargos electos y técnicos de las tres instituciones.

Los responsables de las tres instituciones han analizado las posibilidades que ofrecen estos 11.000 metros cuadrados durante el recorrido que han realizado por cada uno de los pabellones del que fue el Hospital Provincial y el principal Centro de Salud del Casco Histórico. Durante la puesta en común, alcalde y rector recibieron de muy buen grado la propuesta de Javier A. García de otorgar un mayor protagonismo a la puerta que da al Paseo de San Luis y el Parque Nicolás Salmerón: “Las instalaciones de este centro cultural deben de estar abiertas al mar y podría ser un revulsivo para el edificio el proyecto 'Puerto-Ciudad”, ha asegurado.

El rector ha asegurado que la Universidad de Almería “no va a desaprovechar” las posibilidades inmensas que se les ofrece con este edificio: “Aquí podremos realizar desde salas de congresos, pabellones de exposiciones, aulas informáticas, espacios abiertos y cerrados dignos para reuniones del más alto nivel. Estoy convencido de que cuando el edificio esté funcionando al 100% se podrá superar con creces las 500 o 600 personas que pasen por aquí a diario entre los cursos de idiomas y español para extranjeros, expertos y alumnos de master oficial”.

La Diputación Provincial de Almería comenzará las obras de rehabilitación este año con 300.000 euros de inversión y continuarán el año que viene con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
 

La UAL muestra cómo trabajan los ecosistemas en ‘Ventana a la ciencia’

Fecha: 27-abr-2016

Investigadores del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, centro mixto de la Universidad de Almería, han participado en este espacio abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, en el que participan la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas.

FOTO VENTANA A LA CIENCIA

Investigadores del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, centro mixto de la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía, han participado este miércoles, 27 de abril, en ‘Ventana a la ciencia’, un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, en la que las universidades andaluzas muestran a la sociedad sus líneas de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema I+D+i. Está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias y las Universidades andaluzas.

En el caso de la Universidad de Almería su labor versa sobre ‘¿Cómo trabajan los ecosistemas por nosotros?’. Trabajo que han presentado este miércoles en el Parque de las Ciencias de Granada, y que ha estado dirigido por Javier Cabello Piñar. El bienestar de la especie humana en el planeta Tierra depende del mantenimiento de la capacidad de los ecosistemas para proveernos de bienes y servicios. Dicha capacidad deriva del correcto funcionamiento de los procesos ecológicos que tienen lugar en ellos. En particular, a causa del cambio climático, resultan actualmente claves los procesos relacionados con el balance de carbono y agua en los ecosistemas. Los investigadores del CAESCG llevan una década trabajando en la caracterización de estos procesos tanto a escala regional como de parcela. Con este trabajo han tratado de acercar a la sociedad la comprensión de dichos procesos y la tecnología que emplean para ello.

Gracias a ‘Ventana a la ciencia’, durante año y medio grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se han acercado, o acercarán, al Parque de las Ciencias de Granada para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.
 

La Feria de las Ideas de la UAL se consolida como referente en innovación y emprendimiento

Fecha: 27-abr-2016

La actividad ha contado este año con la participación de 225 personas que han presentado 121 ideas y proyectos. El 48 por ciento de los inscritos son mujeres. Durante toda la jornada los universitarios han estado en contacto con empresarios y otros agentes de apoyo al tejido empresarial y social.

FOTO NOVENA EDICION FERIA DE LAS IDEAS

El campus de la Universidad de Almería se ha convertido hoy en un importante punto de encuentro entre jóvenes universitarios emprendedores y empresarios, gracias a la IX Feria de las Ideas. Un evento a través del cual la UAL busca a personas con espíritu emprendedor y con ideas innovadoras que con sus iniciativas impulsen el desarrollo económico y proporcionen una ventaja competitiva a nuestra provincia. El acto de inauguración, celebrado en la Sala de Grados del Aulario IV, ha contado con la presencia de Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Domene, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA y Agustín Galiana, director territorial de la EOI, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado la gran participación de esta edición pone de manifiesto la importancia de esta feria ya consolidada “que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de nuestro equipo de gobierno como son la innovación y el emprendimiento”. En este sentido, ha resaltado el papel que juega la feria como “iniciativa fundamental para impulsar el emprendimiento entre los universitarios y facilitarles el contacto con empresarios y otros agentes de apoyo al tejido empresarial y social”. Por otro lado, ha enumerado algunas de las estrategias de la UAL para convertirse en una Universidad emprendedora como “el fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de la capacitación para el emprendimiento, el apoyo a la creación de empresas, la investigación sobre nuevas metodologías de emprendimiento, y la intensificación de colaboraciones con otras entidades y empresas en este ámbito”.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, ha felicitado a la UAL por esta feria, “creemos que es un acierto absoluto potenciar que una idea de emprendimiento se pueda convertir en una actividad económica. Es una línea estratégica del gobierno andaluz el potencial el emprendimiento de nuestros jóvenes y estudiantes y así reciben el apoyo directo desde los CADE y la Agencia Idea de todos los proyectos que hoy se presentan aquí.”

Por su parte, Antonio Domene, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA, ha manifestado que “siempre vamos a apoyar el emprendimiento en un momento en el que la mayoría de los jóvenes tienen como primera opción crear su propio negocio. Así que creo que la Feria de las Ideas hoy más que nunca está consolidada y es una realidad de Almería”. También ha informado que durante esta edición el PITA dará a conocer “las oportunidades, facilidades y condiciones preferentes que tenemos para la instalación de nuevas empresas en nuestro edificio en la Universidad. Actualmente, la comunidad universitaria cuenta con un descuento del 30% en el alquiler de despachos y oficinas. Además, ofreceremos un alojamiento gratuito a la mejor idea o proyecto que consideremos entre los participantes de la feria”.

En cuanto a Agustín Galiana, director territorial de la EOI, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha destacado que la feria “este año se ha superado con respecto al año pasado. Y desde la institución que represento, al igual que el resto de personas que colaboramos, nuestro objetivo principal es el emprendimiento”.

La Feria de las Ideas ha contado con la instalación de stands, solicitados por 98 de los proyectos inscritos, el 80 por ciento de los mismos. En cuanto a la participación en los foros la han solicitado un total de73 proyectos e ideas, lo que supone el 60 por ciento de ellas. A lo largo de toda la jornada se han ido sucediendo distintas actividades como coloquios o talleres que continuarán a lo largo de esta tarde.

Esta actividad está organizada por la Universidad de Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, está patrocinada por Cajamar.
 

La UAL celebrará el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo con la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales

Fecha: 26-abr-2016

Se desarrollará el próximo jueves, 28 de abril. Destacan múltiples actividades como un ejercicio de autoprotección bajo un supuesto de incendio en la UAL, que comenzará a las 10:45 horas.

FOTO DISPOSITIVODE LAS JORNADAS DE PREVENCION EN RIESGOS LABORALES

 

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, que se conmemora el próximo jueves 28 de abril, la Universidad de Almería ha organizado, junto a numerosas instituciones y organizaciones, la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objetivo ser punto de encuentro entre docentes, investigadores y profesionales de la prevención de riesgos laborales.

Durante la jornada se pondrá en valor el papel de la PRL y se reflexionará sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales de este campo,  en entornos en constante evolución. La Universidad de Almería quiere hacer partícipe de sus actividades a las instituciones, organizaciones, centros de enseñanza y a sus estudiantes, proponiéndose como nexo entre el ámbito académico y el profesional. Para ello ha convocado, en el marco de esta jornada, los ‘Premios Póster Universidad’ con el principal objetivo de valorar aquellos trabajos que, más allá de que evidencien la integración del conjunto de competencias adquiridas por el estudiante a lo largo del programa formativo, aporten, por su contenido, valor diferencial e innovador para la práctica profesional en la prevención de riesgos laborales.

Las actividades de la jornada arrancarán a las 10:00 horas con la conferencia "Bases neurocientíficas y pragmáticas de la comunicación en PRL en grupos’ de Jaime Llacuna Morera, ex-consejero técnico del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo y Profesor de Psicología del Trabajo y Comunicación Interna en la Universitat de Barcelona. La presentación de la conferencia correrá a cargo de José Joaquín Martínez López, director del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

A las 10:45 horas, tendrá lugar una actividad que despertará la curiosidad e interés de los universitarios al tratarse de un ejercicio de autoprotección bajo un supuesto de incendio en la UAL en el que participarán Protección Civil, EPES 061, Servicio de Extinción de Incendios, Policía Nacional, Policía Local y Equipos de Intervención de la UAL. También habrá actividades enfocadas a la PRL con la participación del camión "Segurito" y la demostración de silla ergonómica por D-108.

Por otro lado, de 12:00 a 14:00 horas, se celebrarán dos mesas redondas, una dedicada a la investigación y otra a las nuevas tecnologías. Tras una pausa para almorzar, la actividad se reanudará a las 16:00 horas con otras dos mesas redondas, en este caso versarán sobre instituciones y organizaciones. Ya a las 18:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Prevención: la otra cara del siniestro’ de José Millán Villanueva, comisario del Pabellón de PRL del Parque de las Ciencias de Granada y director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada. El acto será presentado por Tesifón Parrón Carreño, jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Salud y profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Almería.

La clausura de la jornada llegará de la mano de María del Carmen Caba Pérez, gerente de la Universidad de Almería y de Miguel Ángel Mañas Rodríguez, coordinador de la Jornada y Director del Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Almería. Para poner punto y final a las mismas se entregarán los premios a los tres mejores pósteres presentados a la jornada.

Durante todo el día estarán habilitados stands informativos de Asempal, Neurobia Research, Premap, Prolab-Däger, Frater Prevención, Autoescuela Matías y del Centro de Prevención de  Riesgos Laborales de la delegación territorial en Almería de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
 
Las inscripciones para participar en la jornada se pueden realizar hasta mañana, 27 de abril, en: http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/empleo/actividades/actividad/index.htm?c_actividad=498.
 

La UAL acoge la jornada ‘La identificación gráfica registral’ el próximo viernes

Fecha: 26-abr-2016

El Grupo de Investigación ‘Estudios de Derecho Privado Comparado’ de la Universidad Almería (SEJ560) organizada esta jornada con la que pretende aclarar las cuestiones que suscita la aplicación de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria.

FOTO WEB NP IDENTIFICACION REGISTRAL

 

Con el objetivo de abordar las cuestiones que suscita la puesta en marcha de la Ley 13/2015, 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, la Universidad de Almería ha organizado para el próximo viernes, 29 de abril, la jornada ‘La identificación gráfica registral’, que se celebrará en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud. El objetivo de esta ley que se analizará a lo largo de la jornada, es coordinar la relación entre el Registro y Catastro mejorando la comunicación entre ambas.

La puesta en marcha de la Ley 13/2015, de 24 de junio, supuso algunos importantes cambios respecto a la normativa anterior como el hecho de que ahora es obligatoria la delimitación geográfica de las fincas registrales, y además deben ser georreferenciadas. Esta y otras cuestiones relacionadas con la modificación de la ley se abordarán en la jornada de la mano de expertos en la materia.

La actividad dará comienzo a las 10:00 horas con la intervención de Guillermo González-Meneses, registrador de la Propiedad de Almería y delegado en Almería del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Tras su introducción a la jornada, se iniciarán las ponencias, a las 10:15 horas, con ‘Objetivos y reformas esenciales de la ley 13/2015, de 24 de junio’ a cargo de Joaquín Delgado Ramos, registrador de la Propiedad de Santa Fe / Notario. A su término comenzará, a las 10:45 horas, ‘Limitaciones y precisiones de la cartografía catastral, implicación en la identificación gráfica registral’ de Carmen Femenía Ribera, profesora titular de Catastro en la  Universidad Politécnica de Valencia. A las 11:15 horas, Francisco Manzano Agugliaro, catedrático de Topografía de la Universidad de Almería, ofrecerá la charla ‘Situación de partida para la identificación gráfica registral en base la cartografía catastral’.

Ya a las 12:00 horas comenzará la segunda parte de estas jornadas con la charla ‘Consecuencias y aplicaciones prácticas no previstas por la Ley 13/2015, de 24 de junio’ de Íñigo Mateo, doctor en Derecho y registrador de la Propiedad de Cuevas del Almanzora. Continuará la jornada, a las 12:30 horas, con ‘Desarrollo de aplicaciones para la actualización catastral on-line, a partir de levantamiento topográficos’ de Antonio Miguel Pérez Romero, profesor titular de Topografía de la Universidad de Sevilla. Tras esta conferencia, un responsable de Catastro de la Gerencia Territorial de Almería hablará sobre la resolución de expedientes administrativos en Catastro. Para finalizar la jornada, a las 13:00, se celebrará un coloquio.

La jornada ‘La identificación gráfica registral’ está organizada por el Grupo de Investigación ‘Estudios de Derecho Privado y Comparado’ de la Universidad Almería (SEJ560) y cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.
 

La IX Feria de las Ideas de la Universidad de Almería arranca este miércoles

Fecha: 25-abr-2016

Será un gran escaparate para cientos de emprendedores. En su edición anterior se presentaron 101 propuestas. Se espera la visita de miles de personas.

Logo Feria de las Ideas 2016

Este miércoles, 27 de abril, el campus de la Universidad de Almería acogerá la novena edición de la Feria de las Ideas. Un evento que cada año se consolida como una cita ineludible en el calendario de la Universidad. Esta actividad se presenta como un gran escaparate para cientos de emprendedores. La UAL busca, a través de ella, a personas con espíritu emprendedor y con ideas innovadoras que a través de sus iniciativas impulsen el desarrollo económico y proporcionen una ventaja competitiva a nuestra provincia. En su edición anterior se presentaron 214 emprendedores con 101 propuestas, entre ellas ideas y proyectos de negocio, empresas nuevas y empresas de base tecnológica creadas en el entorno universitario. Se espera la visita de miles de personas, tal y como pasara en 2015 cuando la feria recibió más de 2.400.

En la IX Feria de las Ideas participan personas ligadas, o no, al ámbito universitario y con diferentes niveles de formación o edad, de hecho el 50 por ciento de los proyectos presentados son de fuera de la UAL. Este año como novedad se ha mejorado la página web para que los participantes puedan ir modificando ese escaparate online del que disponen hasta el mismo día que comience la feria.

En cuanto a su estructura, seguirá la de ediciones anteriores. El Aulario IV acogerá las exposiciones de trabajos en formato póster o cualquier otro, habrá una charla coloquio, de 9:30 a 11:30 horas, moderada por Juan Pablo Seijo, responsable de Marketing de  Hispatec y gerente de Punto Nodal, en el que empresarios aportarán su experiencia a emprendedores. También se desarrollarán actividades como el ‘Breakfast Dating’, micro encuentros ente empresarios y emprendedores tras los cuales se comparte un desayuno. Comenzará a las 9:00 horas. También habrá una ‘Gymkana de valores y habilidades emprendedoras’, a las 12:15 horas; el concurso ‘Elevator Pitch’, a las 12:00 horas;  talleres como el de ‘Habilidades sociales: el corte del jamón’,  a las 13:00 horas, o el de ‘Asesoramiento Express sobre instrumentos públicos de apoyo a los emprendedores: incentivos públicos, formación, asesoramiento, tramitación y viveros de empresas’, a la misma hora. Ya por la tarde, habrá una charla sobre ‘Capital Riesgo, Business Angels y Crowfunding’, a las 16:30 horas, impartida por Leonardo Cazorla, profesor de Economía Financiera de la UAL, Erick Remedios, business manager de BusinessinFact, y Azahara García, business development manager de Crowdcube España. A partir de las 17: 00 horas habrá ‘Foros de colaboración e intercambio’, actividad, patrocinada por Grupo Cosentino, consistente en la presentación de ideas-proyectos-EBTs a empresarios, inversores, colaboradores potenciales y público en general.

Al margen de estas actividades se desarrollarán algunas permanentes como el ‘Taller UniJoven: un viaje hacia el emprendimiento’, patrocinado por Unicaja. Se trata de un taller práctico para identificar ideas de negocio con una metodología ágil y dinámica. Otra de las actividades permanentes será el ‘Espacio Redes’, un stand en el que se harán entrevistas en directo a emprendedores y empresarios, que se lanzarán en el Facebook de CADE Almería y en el de la Feria de las Ideas. También estará el ‘Espacio Conversa’, un aula habilitada para mantener conversaciones con mayor grado de confidencialidad entre emprendedores y potenciales inversores; el ‘Espacio Solidario’ en el que se recogerán alimentos y textil que se cederán a ONGs  o el ‘The Solutions Walls’, un espacio en el que cualquier persona podrá aportar soluciones a las cuestiones que se plantean en walls-paneles.

La Feria de las Ideas está organizada por la Universidad de Almería,  la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, está patrocinada por Cajamar.
 

Los Premios del Consejo Social de la UAL a iniciativas emprendedoras buscan proyectos innovadores

Fecha: 25-abr-2016

Se dirige a estudiantes, titulados y personal de la Universidad. El 53% de los proyectos presentados el año pasado se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros. Además habrá tres Accésit de 300 euros cada uno.

FOTO PRESENTACION PREMIO INICIATIVAS

Los XV ‘Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería a iniciativas emprendedoras’ cuentan con una novedad como el hecho de que al primer premio, como mejor proyecto empresarial, cuyo importe será de 2.000 euros, se suman tres Accésit “uno al proyecto más innovador, otro a al proyecto más social y un tercero a un proyecto de autoempleo, con un importe de 300 euros para cada uno”, tal y como ha informado el presidente en funciones del Consejo Social de la UAL, Alfredo Sánchez Fernández. Además ha señalado que el objetivo de estos premios es “motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de los estudiantes, titulados y personal de la Universidad”. El año pasado se presentaron 267 ideas y se han elaborado 143 proyectos de negocio. En este sentido Alfredo Sánchez Fernández ha destacado que “el 53 por ciento de los proyectos presentados se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento”.

Además de los 2.000 euros, el proyecto ganador podrá disponer de un puesto de coworking en la Sala Científica del PITA, que hay en el campus universitario, durante 6 meses y un 30% de descuento sobre tarifa los 12 meses siguientes en el alquiler de un espacio en el citado edificio. En cuanto a los criterios de selección, el comité técnico y el jurado tendrán en cuenta, la viabilidad del proyecto, la implicación del equipo, la innovación, la empleabilidad, la escalabilidad, la contribución al desarrollo de Almería y la sostenibilidad. El plazo de inscripción para participar en estos premios permanecerá abierto del 27 de abril al 27 de junio.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez,  ha señalado que la convocatoria de estos premios “se suma a las distintas acciones que estamos desarrollando en la Universidad de Almería para fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre nuestros estudiantes y titulados universitarios, entre los que creemos que es muy importante trasladar una cultura emprendedora”. Entre estas acciones, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, ha destacado el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, señalando que en la actualidad hay 16. También ha hablado del Programa de Creación de Empresas y Autoempleo de la Universidad de Almería, que desde su creación en 2001, ha asesorado a más de 1.769 proyectos empresariales, de los que han creado más de 300 empresas. Mariel Ramírez ha informado también de que durante 2015 se realizaron “actividades de fomento de la cultura emprendedora y formación para emprendedores que contaron con más de 700 asistentes”. Durante su intervención, además, ha destacado el programa ICARO y la Guía virtual para la creación de empresas, el Vivero de empresas, por el que han pasado ya más de una veintena, y la Red Bisness Angels, cuyo objetivo es impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas principalmente en el seno de la comunidad universitaria, con la participación de mentores e inversores.

Los ‘Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería a iniciativas emprendedoras’ organizados por el Consejo Social y la Fundación Mediterránea de la UAL, cuentan con la colaboración de distintos órganos de la Universidad de Almería, el  PITA, la Agencia IDEA, La Caixa, Cajamar, Unicaja, el Colegio de Economistas de Almería, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, la EOI (Escuela de Organización Industrial) y Asempal.
 

Semana decisiva para la UAL en los Campeonatos de España Universitarios

Fecha: 25-abr-2016

Los deportistas universitarios de Voleibol masculino, Rugby 7 masculino, Golf y Lucha afrontan en esta semana los Campeonatos de España Universitarios en representación de la Universidad de Almería.

FOTO SELECCION VBM CON EL TITULO

Tras obtener por cuarta vez consecutiva el título de campeones de Andalucía universitarios, los hombres de Juan Ignacio Peñas tienen esta semana el difícil reto de traerse para Almería el título de campeones de España universitarios, algo que no se consigue desde el año 2009.

La competición de voleibol masculino se disputa en Soria, desde el lunes 25 hasta el jueves 28, organizada por la Universidad de Valladolid. El envite no va a ser fácil, pues la Universidad de Almería ha quedado encuadrada en el grupo de la muerte, junto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea de Madrid. Además, los almerienses acuden al evento con algunas bajas importantes en sus filas, caso de Curro Sáez, Oscar González y Juanfra Bueso, pese a lo cual, los jugadores que los suplen tienen nivel suficiente para luchar por el título. Sí podrá contar Juan Ignacio con dos jugadores de primer nivel, como son Ignacio Sánchez y Raúl Muñoz, que liderarán el equipo en busca del ansiado título.

El primer rival será la Universidad Europea de Madrid, el lunes a las 14:00 horas. Al día siguiente se enfrentarán a la Universidad Católica San Antonio, a las 10:00 horas. El último partido de grupo lo disputarán el miércoles, a las 13:00 horas frente a los vallisoletanos. El primero de grupo jugará la final, el jueves a partir de las 12:00 horas.

Por su parte,el equipo de Rugby 7 masculino acude por primera vez a disputar la fase final del Campeonato de España Universitario y lo hacen tras la medalla de bronce cosechada en el andaluz, pues al ser Sevilla la Universidad organizadora y la campeona andaluza permitía que el tercero de Andalucía disputase el Cto. de España. La cita tendrá lugar en Sevilla, el 26 y 27 de abril.

Los de Nacho de Luque acuden con mucha ilusión a la cita y con ganas de llegar lo más lejos posible. En la primera fase están encuadrados en el grupo D, junto a la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de A Coruña. El primer partido, frente a los madrileños, a las 12:20 del martes 26. El mismo día, a las 13:40 jugarán contra los gallegos. Se clasifican para cuartos los dos primeros de grupo, así que tendrán que ganar al menos un partido para luchar por los puestos de honor.

Importante también la cita para los golfistas, que tratarán de reeditar los excelentes resultados cosechados en años anteriores por Manuel Maldonado, que se aupó en dos ocasiones con el título de campeón. El campeonato tendrá lugar en León, en el campo de golf del León Club de Golf, en Matahijadas, disputándose en tres días de competición, del 27 al 29 de abril, a un total de 54 hoyos.

Finalmente, el día 30 de abril, en Los Alcázares (Murcia), cita para los luchadores. La prueba de lucha se desarrollará en el Pabellón del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de la localidad murciana y la Universidad de Almería acude con dos representantes en categoría masculina: Javier Zurita Cid, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y José Manuel Morales Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Es la primera vez que la UAL participa en esta prueba, pero acude a la misma con muchas opciones de conseguir un resultado positivo, teniendo en cuenta el excelente nivel de los dos luchadores que la representarán en los Campeonatos de España Universitarios.
 

El Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería se convierte en un espacio de análisis y reflexión

Fecha: 25-abr-2016

Mercedes de los Reyes y María Luisa Lobato han destacado positivamente el nivel de las jornadas y la apuesta por contar en las ponencias del Ciclo Académico con gente joven que está tomando el relevo en la enseñanza del teatro clásico español.

FOTO MERCEDES DE LOS REYES Y MARIA LUISA LOBATO

Llevan acudiendo, casi ininterrumpidamente, a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería desde sus inicios. Las catedráticas en Literatura Española, Mercedes de los Reyes y María Luisa Lobato, han destacado el alto nivel logrado en su última edición que aseguran, han contado con un contenido intelectual interesantísimo.

A juicio de Mercedes de los Reyes “las jornadas se han transformado en seña de identidad de Almería para todos los estudiosos del Siglo de Oro, tanto nacionales como internacionales, y para la ciudad como en parte de su patrimonio cultural. Por eso creo que se deben conservar, porque forman parte de la tradición de Almería”.

Por su parte, María Luis Lobato ha destacado la oportunidad que este ciclo académico de las jornadas supone para los becarios “para promover la investigación del teatro del Siglo de Oro con tesis doctorales con salidas al extranjero”. Investigaciones, que asegura, “en la sociedad actual no son fáciles de sacar adelante porque es una sociedad que va a lo inmediato, a lo aplicado, a lo que tiene un rendimiento económico inmediato”. Además, ha destacado la importancia de que en las ponencias del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se les esté haciendo hueco a “doctores de entre 30  y 35 años que vienen muy preparados por su universidades”. Jóvenes que dice “van sembrando el interés por el teatro y por esa unión tan particular que tienen estas jornadas entre los académicos y la gente del mundo del teatro”. En este sentido ha señalado que “tenemos a catedráticos de universidades que ya tienen recorridos científicos de mucho renombre internacional y esa cohabitación con los más jóvenes en el mismo plano casi (en las conferencias casi no se diferencia) me parece interesante. Es buena esa mezcla generacional”.

Mercedes de los Reyes, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla (ya jubilada) tiene una trayectoria investigadora que se centra prioritariamente en el estudio de las diferentes manifestaciones del teatro español de los siglos XVI y XVII, con incursiones en el teatro del siglo XVIII y otras más esporádicas en el del siglo XIX, así como algunas muy puntuales en la poesía lírica de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

En cuanto a María Luisa Lobato,  es catedrática de Literatura Española y ejerce su actividad docente, investigadora y de gestión en la Universidad de Burgos desde 1985. Ha sido también docente invitada tanto en diversas universidades europeas, americanas y canadienses, como en numerosos centros de investigación, para impartir cursos y conferencias en torno a temas de literatura y de historia de las mentalidades del siglo XVII español, así como de novela contemporánea, en especial la que versa sobre el periodo de la transición política española.
Su tarea investigadora ha estado dedicada especialmente a temas literarios, con preferencia hacia los autores y obras del Siglo de Oro español.
 

La UAL entrega los diplomas a los beneficiarios de las ‘Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel’

Fecha: 22-abr-2016

Un total de 29 deportistas universitarios han recibido este curso académico estas ayudas del Programa DUAN, que les permite compatibilizar la exigencia de la actividad deportiva de alto nivel y el rendimiento académico en sus estudios.

FOTO ENTREGA DIPLOMAS DEPORTISTAS DUAN

Un total de 29 deportistas universitarios han recibido su diploma y acreditación de las ‘Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel’, del Programa DUAN para el curso 2015/2016. Estas ayudas permiten a los estudiantes compatibilizar la exigencia de la actividad física deportiva de alto nivel y el rendimiento académico en sus estudios universitarios. Esta convocatoria tiene su justificación en el Reglamento de Apoyo y Promoción al Deportista Universitario, recientemente actualizado respondiendo a las demandas de los propios alumnos y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería el pasado 10 de noviembre de 2015. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, les ha felicitado por su alto compromiso con el deporte y ha destacado la importancia de éste en el fomento de valores que son esenciales para la vida de una persona.

Las ayudas se dividen en tres bloques: de carácter deportivo, con las que se facilita a estos alumnos y alumnas el acceso a las instalaciones deportivas universitarias para realizar sus entrenamientos; económicas, y, por último, las que para la Unidad de Deportes de la UAL son más importantes, el reconocimiento de 3 créditos académicos por participación en actividades deportivas y la asignación de un Tutor Académico de la misma Facultad o Escuela en la que el alumno o alumna está estudiando, para que autorice y facilite al alumno la resolución de problemas que se pueda encontrar y que dificulten compaginar la práctica deportiva, y especialmente la competición, con el seguimiento de sus estudios académicos. Cambios de turno, cambios de exámenes, tutorías extras, asesoramiento en la matriculación de las asignaturas son algunas de las tareas o gestiones realizadas por los Tutores Académicos. Se trata de profesores sin los que el Programa DUAN no alcanzaría los excelentes resultados que está teniendo. Este curso académico son nueve los tutores que están colaborando.

Los destinatarios de estas ayudas son aquellos deportistas, entrenadores o técnicos y jueces o árbitros, que estén matriculados en la Universidad de Almería en el curso 2015/2016, tengan la condición de Socio/a Deportivo/a Universitario del curso en vigor y se encuentren inscritos en los listados de Deportistas de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes, o en los listados de Deportista de Alto Rendimiento de la Junta de Andalucía, o bien sean deportistas de elevado nivel, que sin llegar a cumplir los requisitos anteriores, se hayan clasificado entre los tres primeros puestos en los Campeonatos de España Universitarios o en los Campeonatos Europeos Universitarios en el curso académico inmediatamente anterior.
 

Expertos destacan que el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro favorece la recuperación del teatro clásico español

Fecha: 22-abr-2016

Importantes personalidades, especialistas en teatro español, están participando estos días en el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que se celebra en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar. Manuel Canseco, director y autor teatral y Germán Vega, director de las Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo, han destacado la buena labor de esta actividad.

FOTO GERMAN VEGA Y MANUEL CANSECO

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge hasta mañana sábado, 23 de abril, el Ciclo Académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que congregan estos días a expertos en teatro clásico español. Este viernes, 22 de abril, dos de sus máximos exponentes han destacado la labor que desde la Universidad de Almería se hace con la puesta en marcha de este  Ciclo Académico. Manuel Canseco Godoy, director y autor teatral, ha destacado que la jornada está cumpliendo con la función que siempre ha tenido “que es la de aunar gente del teatro con la gente de la Filología”, algo con lo que, añade, “ha permitido que se hagan muchos avances en el teatro clásico español”. También asegura que gracias a esta unión “ahora tenemos a filólogos estudiando puestas en escena, carteles, cómo eran los decorados, cómo eren los propios figurines. Y todo esto antes no se daba. Antes era exclusivamente texto y esta singularidad que tienen las Jornadas creo que es lo que deberían mantener porque son la seña de identidad en Almería”. Canseco es autor de la reconstrucción virtual del Corral del Príncipe en el siglo XVII, cuyo trabajo ha sido presentado en diferentes universidades. Además,  ha dirigido el certamen nacional de Teatro Clásico de la Juventud, el Festival de Mérida, el Centro Dramático de Extremadura y diferentes teatros como el Real Coliseo Carlos III, del Escorial; Teatro Lara, Sala Cadarso, Teatro Maravillas y Teatro Galileo de Madrid.

En el mismo sentido que Manuel Canseco se ha expresado sobre el Ciclo Académico el director de las Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo, Germán Vega, quien ha señalado que esta actividad “tiene como identificador esa combinación del mundo de la escena y el mundo de la Filología, combinación que ha sido responsable de lo bien que está yendo la recuperación del teatro clásico”. Además, ha proseguido, “hay que reconocer que en los últimos 15 o 20 años ha dado un paso importantísimo y culpa de ese salto la han tenido jornadas como la de Almería”.

La participación de Germán Vega en este Ciclo Académico ha estado ligada a una ponencia sobre el desnudo en el Teatro del Siglo de Oro del que ha dicho “hay que tener en cuenta para entender mejor este teatro” y ha señalado que el desnudo en estas obras (nunca representado, siempre contado) “da una gran sensualidad y contribuye, primero a suscitar el interés sensual del público y segundo tiene un componente dramático importante porque facilita enamoramientos rápidos o justificaciones de determinados acontecimientos”. Germán Vega es especialista en teatro clásico español, ha publicado más de un centenar y medio de trabajos dedicados a la localización de textos, problemas de autoría, recepción a través de la lectura e implicaciones históricas y literarias. En 2015 recibió el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
 

La UAL participa en un proyecto europeo para optimizar la producción agrícola a través del cuidado del suelo

Fecha: 22-abr-2016

El proyecto europeo SOILCARE tiene como fin que la agricultura europea continúe siendo competitiva y sostenible. Para ello desarrollará una metodología  que evalúe el rendimiento de los cultivos en múltiples niveles, en 16 lugares de estudio, repartidos por toda Europa El presupuesto de este proyecto, cuya vigencia es de cinco años,  es de 6.999.993 euros.

FOTO PROYECTO SOILCARE

 

El proyecto europeo SOILCARE persigue el cuidado del suelo para lograr una producción rentable y sostenible de los cultivos. En él trabajan los investigadores Julián Cuevas, Juan José Hueso, Fernando del Moral y Emilio Galdeano. El director de la  OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, de la Universidad de Almería, Fernando Diánez, ha sido el encargado de presentar este proyecto aprobado en el marco del programa H2020, “en el que participa un número importante de investigadores de la UAL y Las Palmerillas junto con un consorcio con 29 socios. Para la UAL es importante la captación de recursos a través de los proyectos europeos H2020. Actualmente trabajamos en nueve de ellos con un importe de 1.250.000 euros”.

El objetivo último de SOILCARE es lograr un impacto significativo desde el nivel local al europeo, para mejorar la producción agrícola de modo que la agricultura europea continúe siendo competitiva y sostenible a través de la mejora del suelo dedicado a los cultivos. La idea es que tanto las técnicas agronómicas como el riego, el abonado, la fertilización o el manejo de plagas y enfermedades se hagan de modo que se incremente la calidad del suelo.

De la sostenibilidad de este proyecto ha hablado el investigador Julián Cuevas, “nosotros optamos por orientarnos hacia la sostenibilidad, una imagen que a veces no se percibe en el resto de Europa, y este proyecto es fiel reflejo de esa apuesta”. Además, buscan “acabar influyendo en la política agraria a través de nuestro consorcio que funcionará como portavoz de lo que se puede hacer para recomendar actuaciones a todo nivel: agronómico, ambiental, pero también político. De modo que Europa sea consciente de que tiene que hacer algo para que técnicas de cultivo que se conocen como sostenibles y rentables, sean adoptadas por el usuario final, en este caso el productor de frutas y hortalizas”. Para el investigador, Fernando del Moral, es importante el hecho de que a través de estas prácticas sostenibles el productor “no solo se beneficia económicamente sino que también obtiene beneficios sociales, culturales, agronómicos y medioambientales”.

A través del proyecto SOILCARE se analizarán los beneficios e inconvenientes de los sistemas de cultivo seleccionados cubriendo aspectos agronómicos, socioeconómicos y políticos relevantes. Se utilizará información existente en la literatura y trabajo experimental para desarrollar una metodología común que evalúe el rendimiento de los cultivos en múltiples niveles en 16 lugares de estudio (entre ellos Almería), que cubren diferentes pedo-climáticas y condiciones socioeconómicas en toda Europa.

Los resultados de las parcelas experimentales se analizarán a nivel europeo para extraer conclusiones generales acerca de la aplicabilidad de los sistemas de cultivo evaluados y de sus resultados en lo referente a la mejora del suelo considerando la rentabilidad y sostenibilidad, incluyendo en el estudio la evaluación de las barreras de diferente naturaleza (agronómicas, económicas, socioculturales y políticas) que han venido frenando su adopción a nivel de campo.

El presupuesto de este proyecto, cuya vigencia es de cinco años,  es de 6.999.993 euros. En él participan universidades, centros de investigación, asociaciones, agricultores, industria y pymes, entre otros,  de 18 países europeos.
 

Sanitarios y juristas debaten en la UAL sobre la dispensación de medicamentos y productos sanitarios

Fecha: 22-abr-2016

Se ha explicado la experiencia práctica de los profesionales sanitarios con esta norma, dando respuesta a los interrogantes que plantea. La jornada ha contado con la participación de la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina Romero y el magistrado del Tribunal Supremo, José Juan Suay Rincón.

FOTO JORNADA USO Y AUTORIZACION MEDICAMENTOS

Desde que se publicara el Real Decreto 953/2015, de 23 de octubre (BOE 23 de diciembre) "Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano’, su aplicación ha generado mucha controversia entre los profesionales sanitarios. Para arrojar un poco de luz sobre el asunto y dar respuesta a todas los interrogantes que plantea, la Universidad de Almería ha desarrollado este viernes, 22 de abril, una jornada de salud y empleo público, en la que se ha abordado este asunto y en la que han participado sanitarios y expertos juristas.

Las dudas generadas por esta norma se han planteado en dos mesas informativas. A través de ellas, los asistentes han tratado los principales problemas que surgen con esta norma, como la responsabilidad profesional, la cierta inseguridad jurídica que sienten los profesionales sanitarios frente a una práctica que se viene ejerciendo desde hace muchos años o la posibilidad de que con esta norma se debilite el trabajo en equipo.

La primera mesa ha sido de carácter sanitario y en ella se ha explicado la experiencia práctica de la realidad diaria con profesionales extraordinariamente cualificados que atesoran una gran experiencia práctica y científica. El título ha sido ‘Experiencia clínica y profesional’ y han participado: Agustina Silvano Arranz, enfermera Gestora de Casos y experta universitaria en Gestión de Cuidados; Susana Rodríguez Gómez, coordinadora de Estrategias de Cuidados en la Dirección de la Estrategia de Cuidados de Andalucía; y Jesús Vergara Martín, médico de Atención Primaria y  vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

En la segunda mesa han sido juristas de reconocido prestigio los que han dado respuesta a los interrogantes que plantea la norma y su aplicación. Así, Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, ha hablado de ‘Régimen jurídico de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano’; por su parte, José Juan Suay Rincón, magistrado del Tribunal Supremo de España, lo ha hecho sobre la ‘Responsabilidad profesional, régimen transitorio de obtención de las competencias profesionales y entrada en vigor del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre’. Para finalizar las jornadas, la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina Romero, ha abordado la ‘Responsabilidad penal’.

La jornada ha estado dirigida a profesionales del ámbito de la salud, del jurídico, a estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y a los ciudadanos en general.

Los organizadores y colaboradores en esta jornada: la Facultad de Ciencias de la Salud; el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina; el Departamento de Derecho del Área de Derecho Administrativo; el Grupo de Investigación CTS-451: Ciencias de la Salud; el Grupo de Investigación SEJ-056: Ciencia y Derecho Público en el siglo XXI; el Proyecto de Investigación DER2013-48416-C2-2-R: La Reconstrucción del Sistema Nacional de Salud: Gestión, Personal y E-Salud; y el II Congreso Internacional de Salud y Empleo Púbico.
 

UAL y Caja Rural de Granada firman un convenio para la incorporación de alumnos en prácticas a la entidad financiera

Fecha: 21-abr-2016

Se incorporarán el próximo 1 de junio. La Universidad de Almería sigue ampliando el número de convenios con empresas para posibilitar que el mayor número de estudiantes tengan su primer contacto con el mundo laboral. En el curso 2015/2016, unas 300 empresas han acogido a 1.532 alumnos en prácticas, a través del programa ICARO.

FOTO FIRMA CONVENIO PRACTICAS UAL Y CAJA RURAL DE GRANADA

Ofrecer a sus alumnos un primer contacto con el mundo laboral es uno de los principales objetivos por los que trabaja el equipo de gobierno de la Universidad de Almería, que este jueves, 21 de abril, ha dado un paso más en esta línea con la firma de un convenio con Caja Rural de Granada. El documento contempla la incorporación de cinco alumnos en prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, a la entidad financiera a partir del próximo día 1 de junio. Podrán ofertar a estas prácticas siempre que sean estudiantes de la Universidad de Almería o de alguno de sus centros adscritos. Al acto han acudido el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León Serrano. Junto a ellos estaban Dimas Rodríguez Rute, director general de Caja Rural de Granada y Jorge José Jiménez Ruiz, director de Recursos Humanos de esta misma entidad, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez.

Desde la UAL se continúa ampliando el número de acuerdos con empresas, de la provincia y de fuera de ella, que permitan a sus alumnos la realización de prácticas profesionales. El convenio recoge que la oferta realizada por la entidad debe contener un proyecto formativo en el que se fijen los objetivos educativos y las actividades a desarrollar por los alumnos en prácticas, así como que los contenidos de la práctica se definan de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

Estas prácticas en empresa suponen una primera toma de contacto con el mundo profesional, que como demuestran los datos de años anteriores, es clave en para la inserción laboral de los estudiantes. En este sentido, en el año 2015 la inserción laboral después de realizar las prácticas en empresas fue del 47 por ciento. Además, cabe destacar que durante el curso 2015/2016, unas 300 empresas han acogido a 1.532 alumnos en prácticas.

Los estudiantes pueden acceder a las mismas a través del programa ICARO, un portal de internet en el que las empresas e instituciones registran sus ofertas de empleo. Aquí, los universitarios que están buscando empleo pueden cargar sus datos académicos junto a su experiencia profesional, conocimientos, idiomas, entre otros, y optar a los puestos ofertados. Este portal recogerá el perfil y la dotación económica de la oferta de Caja Rural de Granada. En cuanto a la duración de la misma, para las prácticas externas curriculares será la que establezca el plan de estudios correspondiente y para las externas extracurriculares será de un máximo de seis meses o 600 horas en cómputo global. En este último caso, y sólo en aras de un mejor aprovechamiento por parte del alumno, se podrá hacer una prórroga de tres meses como máximo.

ICARO es un  Portal de Gestión de Prácticas en Empresa y Empleo utilizado por las universidades públicas andaluzas, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Autónoma de Madrid.
 

Arranca el Ciclo Académico XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Roquetas de Mar

Fecha: 21-abr-2016

Alumnos de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia disfrutarán durante tres días de este Ciclo Académico en el Castillo de Santa Ana. Esta tarde ha sido inaugurado con la presencia del sastre Humberto Cornejo, reconocido creador del vestuario de representaciones teatrales y de películas de piezas del Siglo de Oro, al que se le ha rendido homenaje.

INAUGURACIÓN CICLO ACADÉMICO JORNADAS TEATRO SIGLO DE ORO

Esta tarde de jueves, 21 de abril, se ha inaugurado el Ciclo Académico XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, escenario en el que se desarrollará hasta el próximo sábado 23 de abril. El acto ha contado con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, y el director de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Carlos Góngora.

El rector de la UAL ha destacado que “por primera vez la Universidad de Almería se ha comprometido de una manera activa en su organización y patrocinio. Y es que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, surgidas hace algo más de 30 años, se han convertido en uno de los encuentros teatrales del Siglo de Oro más antiguos y de mayor prestigio tanto a nivel nacional como internacional y, por supuesto, la UAL no podía quedarse al margen”. También ha señalado que “durante tres días el Castillo de Santa Ana será una atalaya desde la que se hablará y vivirá el Teatro del Siglo de Oro.

Eloísa Cabrera, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha señalado en este acto de apertura que “no podíamos dejar de mantener un firme compromiso con uno de los acontecimientos culturales más relevantes de nuestra provincia como son las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, cuya proyección nacional ha sido reconocida incluso con el Premio Max del Teatro en su trigésima edición”. “Para nosotros es un auténtico orgullo ser sede de este ciclo académico en el que participan los profesionales más prestigiosos del arte dramático” ha señalado Eloísa.

Por su parte, Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, felicitó a Humberto Cornejo por la excelente exposición que se puede disfrutar en el Castillo de Santa Ana. “Tengo que destacar la colaboración institucional que se lleva a cabo con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y con este ciclo académico”.

Durante la inauguración ha estado presente Humberto Cornejo, responsable de la célebre Sastrería Cornejo, que confecciona gran parte del vestuario histórico del teatro español, así como de series y cine nacional e internacional. La organización ha rendido un homenaje a su sastrería con la entrega a Humberto de un barco tallado en madera, por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; un detalle enmarcado de su exposición, de manos de la UAL; y una placa conmemorativa, por parte de la Asociación Cultural Jornadas Teatro Siglo de Oro. Previamente se ha realizado la inauguración y visita de la ‘Exposición de la Sastrería Cornejo: Vistiendo las armas de la hermosura del Teatro del Siglo de Oro’, ubicada en el Castillo Santa Ana, donde el propio Humberto ha ido explicando la importancia de los 24 trajes de mujer y hombre vinculados con los montajes teatrales contemporáneos de la dramaturgia áurea o incluso con películas ambientadas en el siglo XVII. Una selección de vestuario cedida por la familia Cornejo.

Para la puesta en marcha del Ciclo Académico, en el mes de noviembre, la Universidad presentó un Proyecto Atalaya a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, una iniciativa en la que colaboran Junta de Andalucía, Diputación de Almería y los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar.
 

Humanidades premia a sus mejores estudiantes y la labor de sus docentes

Fecha: 20-abr-2016

La Semana Cultural de la Facultad de Humanidades de la UAL continúa con sus actividades que se prolongarán hasta mañana jueves 21 de abril.

FOTO ACTUACIONES EN LA SEMANA CULTURAL DE HUMANIDADES

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería ha celebrado esta mañana un acto institucional, en el marco de su Semana Cultural, en el que ha premiado a los estudiantes con mejor expediente académico y ha procedido al reconocimiento de la labor docente de tres de sus profesores. Este año los docentes a los que se les ha reconocido sus años de servicio han sido: Francisco Checa Olmos, Francisco Joaquín García Marcos y Manuel Peñalver Castillo.

En cuanto a los premios a los estudiantes de la promoción 2011-2015 que han logrado los mejores expedientes académicos en los distintos grados de la Facultad, este año los alumnos galardonados han sido: Germán Asensio Peral, Antonio Jesús Beltrán Alcaraz, Carmen Rubio Hernández y Francisco Pedro Sánchez Ibáñez.

Al margen de este acto institucional, y continuando con la programación de la Semana Cultural, hoy se ha celebrado la conferencia ‘Anonimus y el Rey de España: Explicar una hegemonía’ impartida por José Javier Ruiz Ibáñez, catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad de Murcia.

Mañana continuará la programación preparada para esta semana festiva en Humanidades con un curso de escritura creativa que se impartirá de 10:00 a 14:00 horas. Bajo la dirección de María Dolores López Fuentes y Marina Hidalgo Sánchez, participarán en este curso los docentes Francisco Álamo Felices, José Francisco Fernández Sánchez, Baltasar Fernández Ramírez, Manuel López Muñoz y Lucía Romero Mariscal.

La Semana Cultural de Humanidades, que comenzó el pasado lunes, concluirá el viernes. Ese día no será lectivo para sus estudiantes.
 

La UAL celebra el Día del Libro, centrado en el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Fecha: 20-abr-2016

La lectura ininterrumpida de la obra más famosa de Cervantes, ‘El Quijote, ha centrado las actividades del día, que han contado con una gran participación por parte de la comunidad universitaria. Para la ocasión se exponen libros de interés e imágenes troqueladas de Don Quijote y Sancho Panza con las que los universitarios se han fotografiado.

FOTO LECTURA DE EL QUIJOTE

El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y en concreto su obra más universal, ‘El Quijote’, han sido protagonistas de la celebración del Día del Libro este miércoles, 20 abril, en la Universidad de Almería que ha sido todo un éxito. La actividad que mayor número de participantes ha convocado ha sido la lectura ininterrumpida de esta obra de Cervantes, organizada por la Biblioteca. Decenas de estudiantes y personal de la Universidad se han dado cita esta mañana en este evento para contribuir con su lectura a que las hazañas de Don Quijote resonasen durante toda la jornada en la UAL. Para la ocasión, la Biblioteca ha contado con la colaboración del equipo de gobierno que se ha acercado hasta su hall para aportar su granito de arena. El rector, Carmelo Rodríguez, ha sido el primero en leer un fragmento de la obra y lo ha hecho, como no, comenzando con el inicio de la misma: “En  un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Tras su intervención, se han ido sucediendo el resto de lectores, entre ellos el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia. Desde la Biblioteca de la UAL se ha querido premiar la participación en esta actividad sorteando una tablet entre todos los inscritos.

La celebración del Día del Libro ha contado también con otras actividades al margen de esta. Destaca una pequeña exposición recopilatoria de obras de ‘El Quijote’ compuesta por tres tomos del año 1898, un libro de la Editorial Saturnino Calleja del año 1902 y, por último, por varios libros de bolsillo de 1947. Todos ellos cedidos por bibliotecarias.

Además, se han colocado unos stands de las librerías Picasso y Bibabuk con ediciones de ‘El Quijote’ y otros libros de interés. También, toda la comunidad universitaria ha podido hacerse una foto con Don Quijote y Sancho Panza, gracias a las imágenes troqueladas que se han instalado para la ocasión. La actividad continuará también esta tarde.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook