English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El Rector informa mañana sobre la participación de la UAL en los campeonatos universitarios de España y Andalucía

Fecha: 26-feb-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, informa mañana en rueda de prensa de la participación de equipos de la UAL en los campeonatos universitarios de España y Andalucía.

Acompañado del vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Guerrero, el Rector también informará sobre la próxima organización de eventos deportivos de carácter nacional y autonómico desde la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de prensa: Miércoles, 27 de febrero
Hora: 11.00 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL

La gestión de recursos humanos y el análisis de los efectos sísmicos en la construcción, dos nuevos proyectos Campus almerienses

Fecha: 25-feb-2008

La presentación se ha llevado a cabo esta mañana en el Rectorado de la UAL

Las empresas almerienses Decisiones Geoconstructivas, S.L. y Humania Proyectos Empresariales S.L. han recibido hoy en el Rectorado de la Universidad de Almería sendos incentivos por valor de 277.333 euros en el marco del Programa Campus, la iniciativa de la Junta de Andalucía para poner en valor la investigación andaluza creando empresas de base tecnológica.

En el acto ha estado presente, en representación de la Universidad de Almería, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal.

Decisiones Geonconstructivas, S.L. surge de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y más concretamente de los resultados de la línea de investigación Evaluación del Comportamiento de Dinámico de los Edificios en Áreas Urbanas del Sudeste de España y de investigaciones similares.

La actividad de esta iniciativa, que requiere una inversión privada de 272.820 euros, consiste en la prestación de servicios avanzados en la construcción mediante una metodología pionera para la determinación del comportamiento dinámico real del suelo y de las edificaciones ante el movimiento sísmico. Para ello, se emplean métodos no destructivos que utilizan como señal las vibraciones del terreno con lo que se define y se desarrolla el concepto de vulnerabilidad de las construcciones ante los movimientos sísmicos y se diseña una cimentación que minimice el riesgo de las edificaciones antiguas o nuevas frente a seísmos de distinta intensidad.

Para apoyar esta nueva Spin Off de la Universidad de Almería, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido a sus promotores a través de Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía un préstamo participativo por valor de 177.333 euros.

También de la Universidad de Almería, pero del Grupo de Investigación HUM, especializado en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, surge Humania Proyectos Empresariales, S.L., empresa de prestación de servicios avanzados en el área de recursos humanos. Más concretamente, sus líneas de trabajo son el asesoramiento en recursos humanos, formación empresarial, asesoramiento psicológico empresarial, e investigación en nuevas herramientas en la gestión de recursos humanos. Su objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades de las organizaciones actuales mediante innovadoras alternativas a la actual gestión del personal de las empresas.

Para el desarrollo de este proyecto, que requiere una inversión por parte de los promotores de 153.846 euros, Innovación ha aprobado a través de Invercaria un préstamo participativo de 100.000 euros.

Campus en Almería

Con estos dos nuevos proyectos, Almería suma ya 13 Spin Offs formalizados en el marco del programa Campus, si bien se han aprobado incentivos para 16 proyectos por valor de 1,6 millones de euros que han movilizado una inversión de 3,6 millones de euros.

En el conjunto de Andalucía, la cifra de Spin Offs apoyadas en el marco del Programa Campus asciende a 74, con un incentivo de 6,5 millones de euros que han movilizado 24,2 millones de inversión privada.

El programa Campus ha supuesto un revulsivo para la creación de Spin Offs en Andalucía. De hecho, de la puesta en marcha de 2 Spin Offs se pasó a 17 en 2004 (año de entrada en vigor del programa) y a 33 en 2006 (últimos datos oficiales disponibles), posicionándose Andalucía este año como la Comunidad Autónoma Española que más spin offs crea y la segunda en aportación de este tipo de empresas al total nacional.

Pero además, cabe destacar el empleo que se genera en el marco de este programa es de alta cualificación: el 88% son titulados universitarios y el 24%, doctores. El 40% de los trabajadores de estas empresas se dedica a la I+D.

El funcionamiento del programa es el siguiente: en colaboración con las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIS) de las universidades andaluzas y con centros de investigación de ámbito regional y nacional (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación para la Investigación Biomédica de Andalucía Oriental, Centro Tecnológico de la Piedra de Almería, etc), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía detecta los proyectos de investigación susceptibles de convertirse en empresas viables acercando así los beneficios aportados por la investigación andaluza a la sociedad. Además del préstamo participativo de hasta 200.000 euros, Innovación aporta la tutorización del proyecto, así como un seguimiento que puede dar lugar a segundas rondas de financiación por parte de Invercaria.

La Universidad de Almería concluye mañana las visitas de alumnos de institutos al Campus de La Cañada

Fecha: 25-feb-2008

La recepción en el Auditorio será a las 10.30 horas

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería finaliza mañana martes el programa de visitas de alumnos de institutos de la provincia al Campus de La Cañada.

La recepción a alrededor de 300 alumnos está programada mañana a partir de las 10.30 horas en el Auditorio de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Visita alumnos de institutos al Campus de la UAL: Martes, 26 de febrero
Hora: 10.30 horas
Lugar: Auditorio de la UAL


Abierto el plazo de inscripción para el curso virtual ‘Administración de Distribuciones GNU/LINUX’

Fecha: 25-feb-2008

El curso está organizado por la Fundación Mediterránea

La Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería informa que quedan las últimas plazas libres en el curso Virtual "Administración de Distribuciones GNU/LINUX: Caso Guadalinex" (30 horas). El precio de la matrícula es de 90 Euros.
El curso persigue capacitar al usuario en distribuciones GNU/Linux desarrollando habilidades que permitan solventar las dificultades derivadas de su configuración y mantenimiento, así como adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para su administración.
El curso está organizado por la Fundación Mediterránea y la Unidad de Apoyo a Docencia y Docencia Virtual, perteneciente a la Programación de Enseñanzas Propias y co-organizado por el Secretario de Formación Continua de la Universidad de Almería.
Los interesados pueden ponerse en contacto con Enseñanzas Propias llamando al número de teléfono 950 01 53 60.
Puede ampliar información en el siguiente enlace: http://www.fundacionmediterranea.ual.es


El Rector y el delegado del Gobierno de la Junta inauguran mañana el segundo Encuentro del Mediterráneo de Mediación Intercultural

Fecha: 25-feb-2008

La inauguración será a las 9.30 horas en la Sala Bioclimática

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el delegado del Gobierno andaluz en Almería, Manuel Recio, inauguran mañana martes en la UAL el segundo Encuentro del Mediterráneo de Mediación Intercultural, que se celebrará en la Sala Bioclimática bajo la organización de la Asociación 'Mediadores sin Frontera'. La inauguración comenzará a las 9.30 horas en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades de la UAL.

Durante dos días, expertos de diversos países mediterráneos expondrán sus conocimientos sobre mediación intercultural y los avances que se están produciendo en materia de integración del colectivo de personas inmigrantes.

En la inauguración intervendrá también el presidente de la Asociación 'Mediadores sin Frontera', Hugo Saquilán.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Encuentro Mediación Intercultural: Martes, 26 de febrero
Hora: 09.30 horas
Lugar: Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades de la UAL

A continuación se detalla el programa para la jornada del día 26:

PROGRAMA ENCUENTRO MEDIACIÓN INTERCULTURAL
MARTES 26 FEBRERO de 2008

9:00 Recepción a los/as participantes y entrega de documentación

9:30 Inauguración del Encuentro por representantes de la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía.

10:00 Conferencia "La convivencia interétnica: ciudadanía y migración", a cargo de Laura Zanfrini, profesora de Sociología de las Relaciones Interétnicas de la Universidad Católica de Milán.

12:00 Conferencia de Mario Moreno R amos, coordinador del Servicio de Mediación Social Intercultural de Madrid (SEMSI).

16:00 Conferencia sobre la situación de los inmigrantes en Francia, a cargo de Assane Fall, representante de SOS Racismo Francia,

18:00 Mesa Redonda con la participación de personalidades de distintos puntos geográficos de España y regiones del Mediterráneo (ONG'S Las Pateras de la Vida, Marruecos, Diputación, Ong's de Andalucía, Ayuntamiento I de Al-Hoceima, Marruecos).

19:30 Preguntas y debate

El Rector de la UAL y el delegado de Educación celebran mañana en El Ejido la última reunión con directores de institutos en la provincia

Fecha: 25-feb-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el delegado de Educación de la Junta, Francisco Maldonado, visitan mañana martes el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Murgi', de El Ejido, donde mantendrán una reunión con directores de instituto del Poniente almeriense.

La reunión en el IES 'Murgi' comenzará a las 11 de la mañana.

Estas reuniones forman parte de un plan puesto en marcha por el nuevo Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería para acercar más el Campus a estudiantes y docentes de Secundaria. Así, junto a las reuniones se ha desarrollado la campaña 'Ualístate' y las sesiones de información a estudiantes en el propio Campus.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Reunión con directores de institutos: Martes, 26 de febrero
Hora: 11.00 horas
Lugar: Instituto de Enseñanza Secundaria 'Murgi', de El Ejido

La UAL proyecta en el Campus un edificio para acoger institutos y centros de investigación de base tecnológica

Fecha: 25-feb-2008

El Rector da a conocer un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Innovación para la construcción del inmueble, que cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado a conocer la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la UAL para colaborar en la realización de actuaciones de investigación y desarrollo a través de un edificio científico-técnico en el Campus dedicado a albergar en el futuro institutos y centros de investigación de base tecnológica.

El convenio ha sido firmado por el Rector, la ministra Mercedes Cabrera y el consejero Francisco Vallejo y supone una inversión conjunta de cinco millones de euros. El proyecto ha surgido gracias a las gestiones realizadas desde los vicerrectorados de Investigación, Desarrollo e Innovación e Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, dirigidos por José Luis Martínez Vidal y María Victoria Román, respectivamente.

Una de las cláusulas del convenio establece que buena parte del proyecto será financiado con fondos del Programa Operativo FEDER asignados a la Dirección General de Investigación. En concreto, la aportación europea se elevará hasta los 3,5 millones de euros.

Criterios de sostenibilidad para el nuevo edificio

La ubicación prevista para el nuevo edificio se localiza al sur de la Guardería de la UAL, muy cerca de la zona de los futuros aparcamientos, con una superficie prevista de 4.835 metros cuadrados. Este edificio se diseñará según criterios de sostenibilidad y alta base tecnológica, con calificación energética A.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha subrayado que el edificio científico-técnico que se pretende construir, junto al que levantará el PITA y al edificio de Servicios Técnicos de la Universidad, entre otros centros, "constituirán un núcleo importante de I+D+I en nuestra Universidad, lugar de encuentro de empresas, administración y grupos de investigación".

Por su parte, el vicerrector de Investigación, José Luis Martínez Vidal, ha explicado que en el ámbito de la provincia de Almería el nuevo inmueble en el Campus de La Cañada va a suponer "un aumento de los contactos entre las empresas y los investigadores, sobre todo los investigadores universitarios, lo que favorecerá la competitividad de la actividad económica de Almería".

También se persigue, según Martínez Vidal, que se cree un efecto dominó, "de tal modo que se favorezca la creación de nuevas empresas de base tecnológica y aumente la intensidad de las actividades de I+D+I en las empresas almerienses y su correlación con los grupos de investigación de la UAL".

Investigación vinculada a las energías renovables

Varias han sido las iniciativas que desde la Universidad de Almería se han llevado a cabo en los últimos tiempos para reforzar la unión entre investigación y energías renovables, según ha recordado el vicerrector.

Así, ya está en marcha el Centro de Investigación para la Energía Solar (CIESOL) y la Universidad de Almería se ha adherido a la Fundación que gestionará y explotará a nivel andaluz el Centro de Energías Renovables, que incluye una sede en Almería junto a la Plataforma Solar de Tabernas.

A esos centros hay que sumar el ya anunciado por las consejerías de Medio Ambiente e Innovación. Ciencia y Empresa destinado a la evaluación y seguimiento del cambio climático, cuya sede también se localizará en la Universidad de Almería.


Mañana finaliza en la UAL el Curso de Iniciación a la Escritura Dramática

Fecha: 22-feb-2008

El 6 de marzo habrá una Perfomance en el Campus

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería clausura mañana, a partir de la una y media de la tarde, el primer Curso de Iniciación a la Escritura Dramática. El Aula de Teatro de la UAL está adscrita al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

El curso se ha venido celebrando durante toda la semana en la sede del Consejo Social de la Universidad, en la calle Gerona de Almería capìtal.

El docente ha sido el dramaturgo almeriense Paco Bezerra, licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD, y diplomado en Interpretación Escénica por el Laboratorio de Teatro William Layton. Becerra es Premio Nacional Calderón de la Barca 2007.

El curso contempla la realización de "la primera escena" de una obra de teatro y la creación de una Performance (desde su idea primigenia hasta su puesta en pie) el jueves 6 de marzo en el Campus de la UAL.

NOTA: Para poder contactar con Paco Bezerra, su teléfono es:

670 89 87 05

La Olimpiada de Química celebrará su fase local en la Universidad de Almería el próximo lunes

Fecha: 22-feb-2008

Será en el Aulario II a partir de las cinco de la tarde

El próximo lunes, 25 de febrero, a las 17:00 horas, se celebrará en el Campus de la Universidad de Almería la fase local de Almería de la XXI Olimpiada Nacional de Química. En esta convocatoria local se seleccionarán tres alumnos de Segundo de Bachillerato LOGSE para participar en la Olimpiada Nacional. Los tres ganadores de esta fase de la competición recibirán 380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente. Además, el ganador recibirá un premio adicional condicionado a su matriculación en la titulación de Química en la Universidad de Almería consistente en el pago de los costes de matriculación por parte de la empresa CAES y un ordenador portátil por parte de la Facultad de Ciencias Experimentales de esta Universidad.

Las pruebas de la Olimpiada Química en la UAL se celebrarán en el Aula 4 del Aulario II del Campus de La Cañada.

A fecha de hoy se calcula que participarán en las pruebas alrededor de 30 alumnos.

NOTA: Los medios de comunicación interesados en la Olimpiada Química pueden contactar con el profesor Antonio Vargas-Berenguel
Área de Química Orgánica
Universidad de Almería
Tel. 950 015315
e-mail:
avargas@ual.es


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Olimpiada Química en la UAL: Lunes, 25 de febrero
Hora: 17.00 horas
Lugar: Aulario II, Aula 4, de la Universidad de Almería

El teatro y el jazz, protagonistas culturales en la Universidad de Almería

Fecha: 22-feb-2008

Programadas actividades para los días 26 y 27 de febrero

El teatro y el jazz aglutinarán las principales actividades culturales programadas para la próxima semana en la Universidad de Almería. El martes, día 26, habrá un espectáculo teatral a cargo de la compañía Circo Delicia en la fachada del Edificio CITE II-A y el miércoles un concierto didáctico de jazz en el Auditorio de la UAL.

Ambas actividades se han organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.

A partir de las 12 horas del próximo martes comenzará el espectáculo 'Danza Vertical' en el que intervienen dos actores bailarines, Daniel Tomás y Mamem Alcázar. Ellos dos se encaramarán sobre las paredes del citado edificio científico del Campus de la UAL.

Circo Delicia es una compañía multidisciplinar que utiliza el lenguaje del circo, la danza, la danza aérea y vertical, el teatro y la música en directo para la creación de sus espectáculos.

Concierto didáctico de jazz

Por otra parte, el próximo miércoles, día 27, a partir de las 12 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería tendrá lugar el concierto didáctico "El estándar de jazz. El jazz a través de sus diferentes estilos", a cargo de Diego Sánchez Gracia, Lorenzo Moya, Antonio García Calero y Joaquín González.

PROGRAMA PARA EL CONCIERTO DIDÁCTICO DE JAZZ EN LA UAL


EL ESTÁNDAR DE JAZZ

El estándar como estructura musical. Formas y articulaciones.

De la exposición del tema a los solos. Melodías y armonías.

¿Qué es la improvisación?

Los diferentes marcos rítmicos.

Las respuestas de la batería: los 8, los 4, etc.

La coda en el estándar: el turnaround.


II. EL SAXOFÓN

DIEGO SÁNCHEZ GRACIA


Desde su invención a la "Marching Band" New Orleans (1845-1900). Tema "Sweet Georgia Brown" (Bernie, Pinkard & Casey).

La familia del Saxofón. Saxo Soprano, Alto, Tenor y Barítono. Las Big Bands y las secciones de vientos (1900-1930).


Una nueva manera de entender el Jazz. Charlie Parker. El "Be-Bop". Tema "Confirmation" (C. Parker).

El Hard-Bop, las baladas y los temas Modales. John Coltrane. Temas "In a sentimental Mood" (Duke Ellington) e "Impressions" (J. Coltrane).


El Latin-Jazz o el resultado de mezclar el jazz con la música afrocubana. Tema "A night in Tunisia" (D. Gillespie & J. Paparelli).

El Jazz en la actualidad se fusiona con músicas actuales como el Pop, el Rock, o el Funky, resultando un estilo muy abierto denominado Jazz Fusión. Tema "Cantaloupe Island" (Herbie Hancock).

II. EL PIANO

LORENZO MOYA


La herencia de la música Europea: Aportaciones armónicas a la tradición africana.

Primeros estilos: Ragtime, boogie-woogie, blues. Interpretación de algún fragmento de estos estilos.

Primeros virtuosos: Art Tatum

La influencia de Charlie Parker: el Be bop. Bud Powell.

"New Jazz conceptions": Bill Evans. El título de este disco define perfectamente los nuevos caminos que se abren.

Tres pilares del jazz: Jarrett, Corea, Hancock.

Fusión del jazz con otros estilos: rock, pop, latin jazz, jazz flamenco.


III. EL CONTRABAJO - EL BAJO ELÉCTRICO

ANTONIO GARCÍA CALERO


Los inicios: de los vientos a las 4 cuerdas

Primeros virtuosos: Oscar Pettiford, Ray Brown, Charles Mingus.


El contrabajo rítmico… lírico. El ritmo ante todo, pero el contrabajo empieza a "cantar" bebop: Paul Chambers, Red Mitchell, Scott LaFaro.

El contrabajo de base. El "mástil" del barco, la estabilidad, la seguridad: Ron Carter, Eddie Gómez, Marc Jonson.

El contrabajo liberado. Los francotiradores de la improvisación colectiva: Gary Peacock, Charlie Haden, Niels-Henning Orsted Pedersen, Dave Holland.

El bajo eléctrico: Stanley Clarke, Jaco Pastorius.

De 4, de 5 y de 6 cuerdas. Los bajistas de hoy: John Patitucci, Christian McBride, Marcus Millar, Richard Bona, Victor Wooten.

El bajista español más innovador: Carles Benavent

IV. LA BATERÍA


JOAQUÍN GONZÁLEZ


1. Origen de la batería.

2. El Ragtime.

3. Los años 20.

4. De los años 30 a los 50. "Au privave" (Charlie Parker), "Misty" (Errol Garner)

5. Las escobillas

6. Los años 50 y 60

7. Los años 70 y 80 y el jazz rock fusión. "The chicken" (Jaco Pastorius)

8. La batería en el jazz latino "Mambo influenciado".

El Rector de la UAL y el delegado de Educación concluyen la próxima semana las reuniones con directores de institutos de la provincia

Fecha: 22-feb-2008

Esta semana han visitado Roquetas y Albox y sólo queda pendiente la cita de El Ejido

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el delegado de Educación de la Junta, Francisco Maldonado, han visitado esta semana los institutos 'Aguadulce' y 'Martín García Ramos', en las localidades de Aguadulce (Roquetas) y Albox, respectivamente, dentro de la ronda de reuniones que están manteniendo con directores de centros educativos en el proceso de acercamiento del Campus a los institutos de Enseñanza Secundaria.

Junto al Rector y el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, en las visitas participan representantes de los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

Sólo queda pendiente la reunión con directores de institutos en la localidad de El Ejido, prevista para el próximo martes, día 26 de febrero, en el IES 'Murgi'.

Estas reuniones forman parte de un plan puesto en marcha por el nuevo Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería para acercar más el Campus a estudiantes y docentes de Secundaria. Así, junto a las reuniones se ha desarrollado la campaña 'Ualístate' y están en marcha las sesiones de información a estudiantes en el propio Campus.

La UAL y la Agencia IDEA presentan el lunes dos nuevas Spin Offs del Programa Campus

Fecha: 22-feb-2008

Será a partir de las 13.00 horas en el Rectorado

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Miguel Ángel Serrano, presentan el próximo lunes en rueda de prensa dos nuevas Spin Offs surgidas en el seno de la UAL y apoyadas en el marco del Programa Campus.

Al acto, que tendrá lugar en el Rectorado a las 13.00 horas, asistirán también el delegado del Gobierno, Manuel Recio, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Javier de las Nieves, y el presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Convenios Programa Campus: Lunes, 25 de febrero
Hora: 13.00 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL


Abierto hasta el día 29 el plazo para presentar candidaturas a los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras

Fecha: 22-feb-2008

Los premios están convocados por el Consejo Social de la Universidad de Almería de forma conjunta con la Fundación Mediterránea, Vicerrectoradode Estudiantes y Empleo y el Servicio Universitario de Empleo.

La Universidad de Almería informa que se mantiene abierto el plazo para presentar candidaturas a la novena edición de los Premios a Iniciativas Emprendedoras.

El objetivo de estos premios es motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por estudiantes, titulados/as y personal de la Universidad de Almería.

Los premios están organizados por el Consejo Social, Fundación Mediterránea, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y Servicio Universitario de Empleo. Colaboran, asimismo, la Consejería de Empleo, la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Iniciativas Económicas SCR, OTRI, Asociación de Jóvenes Empresarios y Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad.

A la convocatoria pueden concurrir alumnos, investigadores, doctorados o becarios de investigación, Personal de Administración y Servicios y titulados en los dos últimos años.

La Universidad recuerda también el calendario que se ha establecido para la presentación de solicitudes.

Existen dos fases: Una primera fase de presentación de solicitudes e ideas, que posibilita la realización del curso de creación de empresas; y una segunda fase de presentación de proyectos definitivos.

PRIMERA FASE

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a los Premios finaliza el 29 de febrero del 2008.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General de la Universidad de Almería, y deben incluir la siguiente documentación:

a) Modelo de solicitud, que podrá ser recogido en el Consejo Social o en el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería. También podrá descargarse de la web del Consejo Social en www.ual.es/consejosocial

b) Breve descripción de la idea en papel y en formato electrónico (en CD).

c) Breve currículo de cada uno de los participantes (máx. 2 folio).

d) En caso de ser estudiante, fotocopia del pago de la matrícula del curso 2007/2008.

e) En caso de ser titulado/a, fotocopia del título oficial expedido por la Universidad de Almería y resguardo del mismo.

f) En caso de ser personal investigador, doctorando o becario, acreditación de tal circunstancia.

g) En caso de ser personal de administración y servicios, acreditación de tal circunstancia.

Transcurridos cinco días desde la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes se seleccionarán las mejores 20 ideas de negocio que podrán recibir el curso de creación de empresas "Emprendiendo hacia el Autoempleo", que comenzará el 10 de marzo y finalizará el 17 de abril del 2008.

SEGUNDA FASE

El plazo de presentación de los proyectos finales (planes de negocio) finalizará el 5 de mayo de 2008, también en el Registro General de la Universidad de Almería. Habrá que incluir el modelo de solicitud, el proyecto final desarrollado en papel y en formato electrónico y otra información si no se ha entregado anteriormente. Además de las ideas seleccionadas, es posible presentar solicitudes nuevas en esta segunda fase.

Aquellos proyectos que reciban el premio, tienen que constituirse en el plazo de 1 año, a partir de la fecha de concesión del mismo.

La gerente de Almería Convention Bureau pronuncia el lunes una conferencia en la UAL dentro del segundo Foro de Comunicación Turística

Fecha: 22-feb-2008

Será a partir de las 13.00 horas en el Auditorio

La segunda charla del Foro de Comunicación Turística de la Universidad de Almería se ha programado para el próximo lunes, día 25 de febrero, a partir de las 13.00 horas. La conferencia tendrá como escenario el Auditorio de la UAL.

La charla correrá a cargo de María Isabel Martín Pavón, gerente de Almería Convention Bureau, que hablará sobre la importancia de las Convention Bureau y el desarrollo del turismo de negocios en nuestra provincia.

Esta actividad está coordinada por los profesores Andrés Sánchez Picón y Loreto Cantón Rodríguez, vicedecana de Turismo y Ciencias del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia en el Foro de Turismo: Lunes, 25 de febrero
Hora: 13.00 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

La cuarta Semana de la Psicología arranca en la UAL con gran protagonismo para el Espacio Europeo

Fecha: 21-feb-2008

La Comisionada del EEES, Josefa Márquez, inaugura los actos junto al vicedecano de Psicología de la Facultad de Humanidades, Juan García

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido protagonista esta mañana en el inicio de los actos de la cuarta Semana de la Psicología de la Universidad de Almería, organizada desde el Vicedecanato de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL.

Los actos oficiales, que se prolongarán hasta el día 27 de febrero, han comenzado con las intervenciones de la Comisionada para el Espacio Europeo de Educación Superior, Josefa Márquez, y el vicedecano de Psicología, Juan García. Los psicólogos almerienses celebran en estos días la festividad de su patrón, Juan Huarte de San Juan.

'Psicología y Profesión en el Espacio Europeo de Educación Superior' es el lema escogido por los organizadores para la IV Semana, en la que se incluyen varias mesas de debate sobre las salidas profesionales de los cuatro perfiles más numerosos y consolidados que integran la Psicología Profesional: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos y Psicología de la Educación.

Precisamente sobre el título elegido ha versado la intervención de la comisionada. "En nuestra Universidad ya estamos mañana, tarde y noche preparando las tareas, preparando nuestro examen, para nuestra adaptación al Espacio Europeo. Es obligada una reflexión en este tiempo sobre la importancia que para todas las universidades, incluida la de Almería, tiene el proceso de convergencia europea", ha afirmado Márquez Membrive.

Como muestra de ese interés por el EEES, Josefa Márquez ha citado la alta participación de los profesores de las distintas facultades y escuelas universitarias a las recientes jornadas de formación e información que se han organizado desde el Rectorado, el Comisionado para el Espacio Europeo y el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica sobre la elaboración de los nuevos planes de estudio y el decreto que ordena las enseñanzas universitarias oficiales.

La Comisionada ha felicitado de forma general a los profesionales de la Psicología y al Colegio Oficial que les representa. "Creo que a la profesión le aguarda un gran futuro, lo mismo que a todos los que día a día convivimos en una Universidad que mira cada vez más a Europa, la Universidad de Almería", ha concluido Josefa Márquez antes de inaugurar de forma oficial la IV Semana de la Psicología en la Universidad.

Actos para mañana

A continuación se detallan los actos previstos para mañana viernes, 22 de febrero:

12:00 Conferencia: "Papel del Psicólogo en la Intervención en Crisis y Desastres.
Ponentes: Grupo de Intervención en crisis y desastres del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental de Almería. Coordina: Carmen Rull Galdeano.
Lugar: Aula Magna del Edificio C, Facultad de Humanidades y CCEE


13:00 Exposición del corto "En busca de la Asertividad", realizado por Rosario Melero Díaz, Victoria Galindo Valero, Laura Blázquez Prieto, Ernestas Slizevicius, Emilio Moreno Burguillo, Laura Rodríguez Candea y Pilar Sánchez López, alumnos de la asignatura Psicología de las Organizaciones.
Lugar: Aula Magna del Edificio C, Facultad de Humanidades y CCEE

La UAL elaborará un mapa de ruidos en el Campus y programa para la primavera la ‘Semana de la Tierra’

Fecha: 21-feb-2008

El Rector, Pedro Molina, analiza con el secretariogeneral de Políticas Ambientales de la Junta, Antonio Llaguno, el desarrollo del programa Aula Verde

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el secretario general de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Antonio Llaguno, han mantenido hoy una reunión para analizar el desarrollo de dos programas, en los que ha colaborado la Consejería de Medio Ambiente, con el objeto de poner en marcha actividades encaminadas al fomento de la educación ambiental y buscar nuevas líneas de cooperación.

Al término de la reunión, desde la Universidad de Almería se han anunciado una serie de actividades, con la colaboración financiera de la Consejería de Medio Ambiente, para que la UAL siga desarrollando acciones de concienciación medioambiental.

Entre esas actividades se incluye la programación de la 'Semana de la Tierra', programada para finales de abril, talleres de reforestación y reciclaje y de transporte sostenible, realización de un mapa de ruidos en el Campus y divulgación de buenas prácticas en el consumo de agua.

A la reunión en el Rectorado de la UAL han asistido también los vicerrectores de Estudiantes y Empleo, Investigación, Desarrollo e Innovación y Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, Javier Fornieles, José Luis Martínez Vidal y José Guerrero, respectivamente. También han participado en el encuentro los directores de los secretariados de Sostenibilidad y Oficina Verde y Voluntariado y Cooperación, Enrique Miguel López Carrique y Juan Sebastián Fernández Prados, respectivamente.

En la cita de esta mañana se ha abordado el programa "Aula Verde" que está desarrollándose en la actualidad, y que tiene como finalidad promover la participación del personal universitario en la elaboración de propuestas y soluciones en materia ambiental para conducir a la Universidad de Almería hacia un desarrollo sostenible, utilizando como instrumentos el voluntariado ambiental y la educación y concienciación ambiental desde la propia universidad.

El proyecto Aula Verde es la formalización del compromiso de la UAL con la Agenda 21 para mejorar la actual situación ambiental del campus y los diferentes equipamientos y sensibilizar a la comunidad universitaria en la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales globales y locales.

De otro lado, la Universidad de Almería también ha desarrollado un proyecto para la utilización de la viñeta como recurso didáctico en la educación ambiental en el que los participantes han podido conocer el trabajo de autores como Forges o El Roto con el objetivo de diseñar actividades para las etapas de educación infantil y primaria.

Para el desarrollo de estos dos proyectos en la Universidad de Almería, La Consejería de Medio Ambiente destinó 17.100 euros, lo que ha supuesto algo más del 85 por ciento del coste total de las actividades.

Expertos de países mediterráneos expondrán en la UAL sus conocimientos sobre mediación intercultural

Fecha: 21-feb-2008

El Encuentro se desarrollará en la Universidad de Almería los días 26 y 27 y pretende avanzar en las formas de integración del colectivo inmigrante

La Universidad de Almería será la sede los próximos días 26 y 27 de febrero del segundo Encuentro del Mediterráneo de Mediación Intercultural, que se celebrará en la Sala Bioclimática bajo la organización de la Asociación 'Mediadores sin Frontera'.

Durante esos dos días, expertos de diversos países mediterráneos expondrán sus conocimientos sobre mediación intercultural y los avances que se están produciendo en materia de integración del colectivo de personas inmigrantes.

El Encuentro, patrocinado por la UAL y la Junta, ha sido presentado esta mañana por el presidente de la citada asociación, Hugo Saquilán, y la directora del Secretariado de Interculturalidad de la Universidad de Almería, Ángeles Arjona.

Según ha afirmado Hugo Saquilán, "tanto en la provincia de Almería como en la comunidad autónoma de Andalucía y en todo el territorio español se está tomando conciencia de la necesidad de investigar, analizar, instrumentar medidas y acciones más efectivas y eficaces para avanzar en el proceso de integración del colectivo inmigrante".

Saquilán ha recordado que entre los países de la Unión Europea se están desarrollando políticas de integración, incluyendo como herramienta clave la mediación intercultural.

El presidente de 'Mediadores sin Frontera' ha explicado que el objetivo de este segundo Encuentro es realizar un intercambio de aprendizajes y experiencias con expertos y especialistas de algunos de estos países, así como desarrollar un marco común de referencia integrado por aquellas conclusiones obtenidas en foros similares al que se va a celebrar en la Universidad de Almería y poder adaptarlos a cada realidad territorial respetando sus particularidades.

"Queremos seguir avanzando en la definición de la figura, rol y papel del mediador intercultural como canal de comunicación y persona capaz de promover acuerdos que ayuden a avanzar en la integración", ha añadido Hugo Saquilán.

Mediadores interculturales, trabajadores de instituciones que estén en contacto con personas o grupos de distinto origen y culturas diversas (maestros/as, funcionarios, médicos, enfermeros/as, etc.) son los destinatarios de este Encuentro.

A continuación se detalla el programa del Encuentro presentado esta mañana:

PROGRAMA

MARTES 26 FEBRERO de 2008

9:00 Recepción a los/as participantes y entrega de documentación

9:30 Inauguración del Encuentro por representantes de la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía.

10:00 Conferencia "La convivencia interétnica: ciudadanía y migración", a cargo de Laura Zanfrini, profesora de Sociología de las Relaciones Interétnicas de la Universidad Católica de Milán.

12:00 Conferencia de Mario Moreno R amos, coordinador del Servicio de Mediación Social Intercultural de Madrid (SEMSI).

16:00 Conferencia sobre la situación de los inmigrantes en Francia, a cargo de Assane Fall, representante de SOS Racismo Francia,

18:00 Mesa Redonda con la participación de personalidades de distintos puntos geográficos de España y regiones del Mediterráneo (ONG'S Las Pateras de la Vida, Marruecos, Diputación, Ong's de Andalucía, Ayuntamiento I de Al-Hoceima, Marruecos).

19:30 Preguntas y debate

MIÉRCOLES 27 FEBRERO de 2008

9:00 Talleres de intercambio de experiencias referidas al trabajo con personas de prácticas culturales diferentes. Los talleres versarán sobre educación, salud y servicios sociales.

11:30 Conferencia "reconocimiento profesional figura mediador/a intercultural, formación homologada y redes de vinculo profesional", a cargo de Lucas Sagrado López, Grupo Triangulo y Andalucía Acoge, Espacio para la Mediación Intercultural (Andalucía, Madrid/Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia).

Más información e inscripción:
http://web.ual.es/web/pSinClasificar.jsp?id=1609&idSinClas=41170


El Aula de Teatro de la UAL programa para el próximo martes un espectáculo de la compañía Circo Delicia

Fecha: 21-feb-2008

Será en la fachada del edificio del CITE II-A

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería ha organizado para el próximo martes, 26 de marzo, una nueva actividad cultural en el Campus de la UAL.

Esta actividad comenzará a las 12 horas en la fachada del edificio Científico Técnico II-A del Campus de la UAL. Allí será la representación de Danza Vertical a cargo de la compañía Circo Delicia.

A continuación se reproduce la ficha técnica de la obra programada para el día 26:


-. CIRCO DELICIA "AireArte" .-

AIREARTE ES EL VIAJE AL INTERIOR DE UNA RELACIÓN.
LA MÚSICA ES LA NAVE EN LA QUE VUELAN LOS SENTIDOS, EN LA QUE VUELAN LAS FANTASIAS, LOS MIEDOS, LOS DESEOS.
Y VUELA EL ESPECTADOR COMPLICE DE SENSACIONES.


Quienes somos:

Somos altura, diversión y calma. Somos síntesis y fusión.
Dibujamos en el aire. Volamos y hacemos volar.

Nuestra experiencia:
proviene del interés y la dedicación en las artes circenses con un amor especial a las disciplinas aéreas ya que permiten UNIR todo tipo de DISCIPLINAS como la música, el teatro, la pintura, el circo, la danza, el video y vestuario y ASI CREAR un amplio dinamismo en los espacios ya sean interiores, exteriores, edificios o naturaleza.

Nuestros objetivos son:
investigar en muchos aspectos para conseguir tener imágenes únicas, como frutos deliciosos de cosecha propia, crear nuestros espectáculos y números especiales para representarlos en circuitos teatrales de sala o calle y también, para eventos como inauguraciones, convenciones, cenas o festejos, contando con el equipo necesario para cada PRODUCCIÓN y trabajando firmemente para obtener buenos resultados.

Nuestros principios son:
· Obtener y dar una gran calidad en las relaciones con todas las personas que nos rodean en nuestra profesión.
· Dar prioridad a la seguridad en nuestros montajes
· Reunir las condiciones necesarias y respetar al máximo los espacios PREVISTOS PARA REALIZAR las actuaciones.

_________________________________________

DIRECCIÓN/PRODUCCIÓN: CIRCO DELICIA
BAILARINES/ACTORES: Dani Tomás y Mamen Alcázar
Contactos e información: 629.95.28.33. // info@circodelicia.com

ORGANIZA: UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.
Dirección del Aula de Teatro: ESCENALIA, Iniciativas Escénicas S.L.
Coordinación: José Manuel Guisado Martín

El segundo Foro de Comunicación Turística de la UAL organiza el lunes una conferencia de la gerente de Almería Convention Bureau

Fecha: 21-feb-2008

La conferencia de María Isabel Martín será en el Auditorio de la UAL

La segunda charla del Foro de Comunicación Turística de la Universidad de Almería se ha programado para el próximo lunes, día 25 de febrero.

Esta actividad está coordinada por los profesores Andrés Sánchez Picón y Loreto Cantón Rodríguez, vicedecana de Turismo y Ciencias del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

La charla correrá a cargo de María Isabel Martín Pavón, gerente de Almería Convention Bureau, que hablará sobre la importancia de las Convention Bureau y el desarrollo del turismo de negocios en nuestra provincia. La conferencia comenzará a las 13.00 horas del citado día y tendrá como escenario el Auditorio de la Universidad de Almería.

La anterior conferencia corrió a cargo de Luis Fernández-Revuelta, que disertó sobre la evolución del turismo en la provincia de Almería a lo largo de las últimas décadas.

Los alumnos con mejor expediente de la Escuela Politécnica Superior y los profesores mejor valorados, premiados en la Universidad de Almería

Fecha: 21-feb-2008

El Rector pide a los licenciados que mantengan activa su vinculación con la UAL

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido este mediodía el acto de entrega de los primeros premios a los mejores expedientes de alumnos y a los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la UAL a través de las encuestas realizadas por el Centro Andaluz de Prospectiva.

Junto al Rector han estado en el acto el director de la citada Escuela, Javier Lozano, y la directora de la Unidad de Calidad de la UAL, Carmen Pozo. Es la primera vez que la Escuela Politécnica Superior organiza un acto conjunto de entrega de reconocimientos a alumnos y profesores.

Profesores, recién licenciados y familiares se han dado cita en la Sala de Grados de la EPS, arropados por parte del equipo de gobierno de la UAL. Así, han asistido también los vicerrectores de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles, Profesorado y Ordenación Académica, Manuel de la Fuente, y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Manuel Berenguel.

Los premiados han sido siete alumnos ya licenciados en las diferentes titulaciones de la Escuela Politécnica y nueve profesores. Los alumnos que han recibido diploma han sido Antonio R. Segura Cortés, Miguel Ángel Sánchez Granero, Victoria Plaza Leiva, Sergia Mancebo Azor, Carmen Torres Segura, Iluminada Fortes Bautista e Inmaculada Vallejo Rueda.

Por su parte, los docentes mejor valorados por sus propios estudiantes han sido Antonio Alías Sáez, Jesús M. Almendros Jiménez, José J. Fernández Rodríguez, María del Mar Rebolloso Fuentes, Ángel Carreño Ortega, Esther Jiménez Luque, Joaquín Moreno Casco, Fernando del Moral Torres y Fernando J. Aguilar Torres.

Por sectores, el primer premio en alumnos ha sido para Miguel Ángel Sánchez Granero y en profesores para Antonio Alías Sáez.
El Rector y el director de la Escuela Politécnica Superior han felicitado a egresados y docentes, una felicitación que han hecho extensiva a todos los estudiantes y profesores de la EPS.

Mayor vinculación con la UAL

Pedro Molina ha aprovechado el acto de esta mañana para pedir a los licenciados en la Politécnica que sigan vinculados con la Universidad de Almería y ha recordado que los egresados también van a jugar un papel "fundamental" a la hora de elaborar los nuevos planes de estudio con motivo de la futura implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

"La apuesta por la calidad es una de las señas de identidad de la Escuela Politécnica, pues ésta se encuentra en un amplio programa de sistema de gestión interna que le puede llevar al reconocimiento y acreditación a nivel nacional e internacional", ha recordado Molina García.

El Rector ha añadido que ya se están finalizando los Planes de Mejora de las Ingenierías de la EPS, dentro del convenio entre la Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas y la Universidad de Almería. Este contrato prevé numerosas acciones de mejora de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior que ya han sido evaluadas positivamente. Entre ellas, se encuentra el reconocimiento a la excelencia en dos de los pilares básicos de la formación universitaria: el profesor y el alumno.

Siete titulaciones de ingeniería técnica y las titulaciones de ingeniero agrónomo e ingeniero informático convierten a la Escuela Politécnica Superior en una gran cantera de profesionales para las empresas de la provincia de Almería y "para los propios agricultores, pues de todos es reconocida la gran labor que desarrollan nuestros ingenieros para el progreso en todos los campos de nuestro principal sector económico, la agricultura".

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación recibe a participantes en el II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores en la UAL

Fecha: 20-feb-2008

Alrededor de cien participantes en el segundo Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores, que se desarrolla en El Ejido hasta el próximo viernes, 22 de febrero, han visitado este mediodía la Universidad de Almería.

La recepción ha estado presidida por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UAL, José María Vázquez García-Peñuela. Junto a él ha estado el presidente del Congreso y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, Ramón Herrera Campos.

Vázquez García-Peñuela ha felicitado a los organizadores por el éxito del Congreso tanto a nivel de participantes como de los ponentes que se dan cita en el Hotel AR Almerimar, entre los que se encuentra el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

El Congreso está organizado de forma conjunta desde la UAL y desde el Ayuntamiento de El Ejido De su Comité de Honor forma parte, entre otras autoridades, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina. El Rector ha saludado a última hora de la mañana a los participantes. Molina ha participado esta mañana en una reunión con directores de instituto en la localidad de Albox.

Sigue abierto el plazo para poder participar en el concurso de diseño sobre el logotipo de los Cursos de Verano de la UAL para este año

Fecha: 20-feb-2008

La convocatoria está dirigida a alumnos de Bachillerato y de la UAL

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha convocado el primer concurso de diseño del logotipo para la portada de los Cursos de Verano 2008 de la UAL. El plazo para presentar los diseños finalizará el 29 de febrero. Los trabajos se enviarán por correo postal.

En este concurso podrán participar tanto los alumnos de Bachillerato y de la Universidad de Almería. Respecto a los primeros, se pretende facilitar un primer contacto con la UAL y en el caso de los universitarios el objetivo es alcanzar un mayor nivel de vinculación con las actividades que desarrolla el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

Se establece un premio de 300 euros en metálico y una beca para uno de los cursos de verano programados para este verano.

Los trabajos que concursarán serán en formato papel A3 o A4, en color o en blanco y negro o digitales en CD con el diseño del logotipo en formato jpg, tiff u otro estándar. Se aceptará cualquier material y técnica de diseño: lápices, ceras, rotuladores, carboncillos, acuarelas, témperas, etc. No se admitirá la técnica de collage. Ningún trabajo deberá ir enmarcado o con montaje especial.

Para más información, consultar bases en el siguiente enlace:

http://web.ual.es/web/pSinClasificar.jsp?id=1609&idSinClas=41107


La IV Semana de la Psicología comienza mañana en la UAL

Fecha: 20-feb-2008

La inauguración será a las 11 en la Sala Bioclimática

Por cuarto año consecutivo, el Vicedecanato de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación organiza una serie de actos para celebrar el patrón de Psicología, Juan Huarte de San Juan, en la Universidad de Almería, con el objetivo general de potenciar las secciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Se han preparado algunos actos, que tendrán lugar entre el 21 y el 27 de febrero, en colaboración con el Colegio de Psicólogos, el Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior y Unicaja, que acogerá el acto central con la conferencia del doctor Víctor Rubio, Profesor Titular de Psicología de la Personalidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y que lleva por título ¿Tienen las Personas Personalidad?. Esta conferencia se realizará en la Sala de Unicaja en el Paseo de Almería, a las 19:30 del jueves 21 de febrero, siendo la entrada libre para todos aquellos que estén interesados en esta temática.

El lema de esta IV Semana es Psicología y Profesión en el Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que se van a celebrar unas mesas de debate sobre las salidas profesionales de los cuatro perfiles más numerosos y consolidados que integran la Psicología Profesional: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos y Psicología de la Educación. De otro lado, este año se incluye una mesa especial sobre un perfil emergente del Psicólogo en la Intervención en crisis y desastres, que por ejemplo tuvo un papel destacado en los atentados del 11-M, y más recientemente, en un ámbito más local, con la intervención en la empresa Holcim. En estas mesas intervendrán más de 10 profesionales de estos ámbitos laborales.

Estas actividades se complementan con una mesa redonda sobre pereguntas y respuestas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, en su vertiente profesional, así como, con una proyección de cortos de alumnos de asignaturas que están experimentando las nuevas metodologías formativas en la convergencia europea, así como, un acto de conmemoración del 5º aniversario de la edición online de la revista "Electronic Journal of Research in Educational Psychology", de la UAL, y unos de los órganos más reputados en la difusión de la Psicología Educativa académica y profesional.

Contacto para los medios de comunicación: Juan García García. Vicedecano de Psicología.
Tfnos: 950015264- 950015560 - 600339080
e-mail: vicepsic@ual.es



CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Semana de la Psicología: Jueves, 21 de febrero
Hora: 11.00 horas
Lugar: Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades de la UAL

El segundo Encuentro del Mediterráneo de Mediación Intercultural se presenta mañana en la UAL

Fecha: 20-feb-2008

Mañana jueves se presenta en la Universidad de Almería el segundo Encuentro del Mediterráneo de Mediación Intercultural, que se celebrará en la Sala Bioclimática de la UAL los días 26 y 27 de febrero.

Bajo la organización de la Asociación 'Mediadores sin Frontera', el Encuentro está patrocinado por la Universidad de Almería y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

La presentación del Encuentro será mañana, a partir de las 11.30 horas, en el Comedor VIP del Comedor Universitario de la UAL y correrá a cargo del presidente de la Asociación 'Mediadores sin Frontera', Hugo Saquilán, y la representante de Políticas Migratorias de la Junta en Almería, María López Cervantes.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación Encuentro Mediación Intercultural: Jueves, 21 de febrero
Hora: 11.30 horas
Lugar: Comedor VIP del Comedor Universitario de la Universidad de Almería

La Escuela Politécnica Superior entrega mañana sus primeros premios a los mejores expedientes de alumnos

Fecha: 20-feb-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, preside mañana jueves el acto de entrega de los primeros premios a los mejores expedientes de alumnos y a los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la UAL.

Junto al Rector estará en el acto el director de la citada Escuela, Javier Lozano. La entrega de premios se desarrollará en la Sala de Grados de la EPS.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega premios Escuela Politécnica: Jueves, 21 de febrero
Hora: 12.00 horas
Lugar: Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la UAL

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook