English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Expertos piden potenciar los departamentos de recursos humanos y los servicios de prevención de riesgos laborales en la jornada de autónomos en la UAL

Fecha: 20-feb-2008

Alrededor de cien participantes en las ponencias y mesas redondas

Alrededor de cien personas han participado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería en una nueva actividad formativa del Servicio Universitario de Empleo de la UAL. Se trata de la jornada de formación sobre los autónomos, que ha estado dedicada en su cuarta sesión a la prevención de riesgos laborales y los recursos humanos.

En la inauguración de la jornada han participado el director técnico del Servicio Universitario de Empleo, Matías García, y Augusto Segura de Torres, secretario general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería.

Potenciar los departamentos de recursos humanos en las empresas así como los servicios de prevención de riesgos laborales para reducir los índices de siniestralidad son algunos de los mensajes que han transmitido a los participantes los diversos ponentes que se han dado cita en la UAL a lo largo de toda la mañana de hoy.

José Francisco Muñoz, técnico de Autoempleo de la UAL, adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha explicado que en el apartado de recursos humanos se ha hablado de la importancia de las personas dentro de las organizaciones y la necesidad de que se dé más valor "a los recursos humanos". En la jornada se ha abogado por alinear todos los departamentos de una empresa en torno a Recursos Humanos para que éstos sean más eficientes.

Los contenidos de la normativa que regula la prevención de riesgos laborales ante el ámbito empresarial propiamente dicho como en el sector de autónomos también han sido objeto de análisis en las jornadas. Así, se ha contado con la experiencia adquirida ya en esta materia en empresas como Endesa, representada por su director en Almería, José Ribelles, y el responsable de la Unidad de Prevención en el Trabajo, Manuel Rodríguez Robles, o en entidades relacionadas como SPFM-Fraternidad, representada en las jornadas por su director provincial, Javier Martínez García.

De la necesidad de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales también han hablado en sus intervenciones Sonia Navas Moreno, jefa de la Inspección de Trabajo de Almería., y José Joaquín Martínez López, responsable del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería.

Más de 400 alumnos participan en los exámenes en el Centro de Lenguas tras solicitar una beca Erasmus para el curso 2008-2009

Fecha: 19-feb-2008

La mayoría de los alumnos se ha examinado de inglés

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, ha organizado durante ayer y hoy la celebración de exámenes de idiomas para los alumnos que han solicitado una beca Erasmus para el curso académico 2008-2009.

Los exámenes se han realizado en diversas aulas del Aulario III de la Universidad de Almería y a la convocatoria estaban citados más de 400 alumnos de la UAL de distintas titulaciones.

Por idiomas, la mayoría de los estudiantes ha optado por el inglés. Para el examen de francés estaban citados 23 alumnos, 14 para italiano, 6 para portugues y 5 para alemán.

En la organización de los exámenes tipo test, celebrados a última hora de la mañana del lunes y del martes, han participado el director del Centro de Lenguas, Daniel Fuentes, María Palenzuela y Beatriz Mareque.

Las notas de los exámenes se pondrán el día 21 por la tarde y la revisión será el día 22 por la mañana de 10.00 a 11.30 horas.

Por otra parte, la tarde de hoy martes está prevista la celebración de más exámenes por parte del Centro de Lenguas de la UAL. A partir de las 17.00 horas, las pruebas serán para los alumnos Erasmus de otras universidades europeas que han elegido la UAL para cursar los estudios del segundo cuatrimestre del actual curso 2007-2008.

La Universidad de Almería cerraba la semana pasada la convocatoria para todos aquellos estudiantes que deseen solicitar una Beca Erasmus para el curso académico 2008-2009. En un primer balance, desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación se ha destacado que este año se ha alcanzado una cifra récord, con alrededor de 450 solicitudes. Por vez primera se han podido presentar solicitudes a través de Internet. La UAL garantiza para el año próximo una beca mensual mínima de 300 euros.

Selección de alumnos

La Universidad de Almería recuerda los criterios de selección de alumnos, tal y como venía expresada en las bases de la convocatoria:

La selección final de los candidatos se efectuará por una Comisión integrada por los siguientes miembros:
a) El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, que actuará como presidente.
b) El Director del Secretariado de Movilidad.
c) Cada uno de los Coordinadores de Acuerdos Bilaterales.
d) Un funcionario de la Unidad de Relaciones Internacionales, que actuará como Secretario.
e) Un estudiante de la Universidad de Almería, miembro de la Comisión de Becas Propias.

Para la selección, dicha Comisión tendrá en consideración los siguientes criterios:

a) Nota media ponderada del expediente académico del solicitante valorado de 1 a 4 puntos, que supondrá dos tercios de la puntuación total final del baremo.
b) Dominio del idioma extranjero de acuerdo con la valoración a que hace referencia la base 1.4.a) de la convocatoria en función del nivel de conocimiento de idiomas acreditado; o, en su caso, la puntuación obtenida en la prueba de idiomas a la que hace referencia la base 1.4.b), recogida en las actas del Centro de Lenguas Modernas, y que se corresponderá con un valor entre 0 y 4 puntos. En ambos casos, el nivel de idioma supondrá un tercio de la puntuación total final del baremo.
c) En relación con el apartado b) anterior, y de acuerdo con lo establecido en la base 1.4.a) de esta convocatoria, los solicitantes que acrediten documentalmente el nivel idioma en los términos indicados, tendrán preferencia sobre los que deban realizar la prueba de idiomas indicada a efectos de adjudicación de plaza.

A efectos de valoración del apartado 3.2.b del baremo de selección anterior, todos los solicitantes deberán optar por presentar un título oficial de los relacionados en el Anexo II de esta convocatoria o, en caso de no poseerlo, deberán obligatoriamente realizar una prueba escrita en el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, pudiendo optar por examinarse bien de la prueba de idioma inglés, o bien de la prueba del idioma correspondiente a alguno de los destinos solicitados. En cualquier caso, tendrán siempre prioridad los alumnos que presenten titulación oficial frente a los que realicen la prueba en el Centro de Lenguas, aunque éstos últimos obtengan una mayor puntuación.

La UAL organiza mañana la cuarta jornada dedicada a los autónomos, la prevención de riesgos laborales y los recursos humanos

Fecha: 19-feb-2008

Las ponencias y mesas redondas serán en el Aula Magna de Humanidades

El Servicio Universitario de Empleo de la UAL organiza mañana una nueva jornada de formación sobre los autónomos, que estará dedicada en su cuarta sesión a la prevención de riesgos laborales y los recursos humanos.

La jornada se celebrará durante toda la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. La inauguración está prevista a partir de las nueve de la mañana.

A continuación se detallan los actos previstos en dichas jornadas:

9:00-9:30 Presentación y apertura de las Jornadas.
Matías García, director técnico del Servicio Universitario de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.
Augusto Segura de Torres, secretario general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería.

09:30 - 11:00 Panel de expertos: "LAS POLÍTICAS DE RR.HH. EN ALMERÍA"
Sira García Sánchez, Dir. Área de selección RR.HH. Ares Consultores
Francisco Martínez Gómiz, Gerente de HUMANIA,S.L.

11:30-13:00 Panel de expertos: "Servicios y organizaciones relacionados con la PRL"
Sebastián González Moles, Técnico de ALSEPREM - Servicio Ajeno de PRL.
Manuel Rodríguez Robles - Resp. U.P.T. en Almería de ENDESA - Generación
Javier Martínez García, Director Provincial de SPFM-Fraternidad.
Moderador: José Francisco Muñoz López - Técnico de Autoempleo de la Ual.

13:00-14:00 Conferencia: "La Administración, la empresa y la aplicación de la Ley 31/95 de PRL".
Sonia Navas Moreno, Jefa de la Inspección de Trabajo de Almería.
José Joaquín Martínez López, Centro de PRL de la Junta de Andalucía en Almería.
José Ribelles Martínez, director UPT de Endesa en Almería.

La Semana de la Psicología alcanza su cuarta edición con conferencias y mesas redondas en su programa oficial

Fecha: 19-feb-2008

Los actos se desarrollarán del 21 al 27 de febrero en la UAL

La Semana de la Psicología en la Universidad de Almería llega este año a su cuarta edición, bajo el título 'Psicología y Profesión en el Espacio Europeo de Educación Superior' y con la celebración de actividades para celebrar a su patrón 'Juan Huarte de San Juan'.

Los actos programados entre los días 21 y 27 de febrero han sido organizados desde el Vicedecanato de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL.

CINE CLUB UNIVERSITARIO

Fecha: 19-feb-2008

PADRE NUESTRO Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería. Miércoles, 20 de febrero Lugar: Escuela de danza, música y teatro (Roquetas) Horario: 20:30 h. Jueves, 21 de febrero Lugar: Teatro Apolo (Almería) Horario: 20:00 y 22:30 h.

PADRE NUESTRO
________________________________________
Christopher Zalla, USA, 2007, 105 minutos.
Intérpretes: Jesús Ochoa, Armando Hernández, Jorge Adrián Espíndola, Paola Mendoza.
Versión original en español e inglés con subtítulos en español.
Premio del Jurado. Festival de Sundance 2007.

En apariencia, PADRE NUESTRO es una película de suspense acerca de un caso de identidad robada. Sin embargo, a un nivel más profundo, trata de las relaciones en el seno de la familia y de la ambigüedad de la moral. El núcleo de la película es un retrato del laberinto de mentiras y esperanzas frustradas que representa Nueva York, una ciudad donde la mayoría de sus habitantes vienen de fuera y donde la familia no se define por lazos de sangre, sino por experiencias compartidas y por la necesidad de un vínculo.

JUAN y PEDRO se conocen en la parte trasera de un tráiler lleno de inmigrantes mexicanos ilegales que van a Nueva York. Pedro le enseña a Juan una carta sellada que su difunta madre le dio antes de morir para que encontrase al padre al que nunca conoció. Le cuenta a su nuevo amigo que DIEGO- así se llama su padre - se fue hace mucho a Nueva York y que se ha convertido en el rico dueño de un restaurante. Está seguro de que se alegrará mucho de ver a su hijo. Juan no está tan convencido. Le cuenta que su padre le abandonó cuando tenía cuatro años.

Pedro se despierta en el camión que les ha llevado a Brooklyn. No queda nadie; su equipaje y la carta con la dirección de su padre han desaparecido. Se encuentra solo en una ciudad desconocida sin hablar el idioma.

Entretanto, Juan llama a la puerta de Diego con la carta, haciéndose pasar por Pedro, su hijo.

Participantes en el II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores se desplazan mañana a la Universidad de Almería

Fecha: 19-feb-2008

Serán recibidos por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación

Participantes en el segundo Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores, que se desarrolla en El Ejido hasta el próximo viernes, 22 de febrero, visitan mañana miércoles la Universidad de Almería.

El Congreso está organizado de forma conjunta desde la UAL y desde el Ayuntamiento de El Ejido De su Comité de Honor forma parte, entre otras autoridades, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha asistido esta mañana a la inauguración oficial. La presidencia del Congreso la ostenta Ramón Herrera Campos, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería.

Mañana, a partir de las 14.30 horas, está prevista una recepción oficial a los congresistas en el Campus almeriense. El acto se ha previsto en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.

La recepción oficial estará presidida por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UAL, José María Vázquez García-Peñuela.

Según informa la organización oficial del Congreso, este evento científico cuenta con la participación de destacados especialistas en la materia, entre otros, Xavier O´Callaghan, magistrado del Tribunal Supremo; Domingo Bello, catedrático de Derecho Civil, y exdirector general de Administración Pública de la Xunta de Galicia; Lorenzo Morillas, director de un grupo de investigación sobre el menor, víctima y posible delincuente; el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; o Fatiha Salí, profesora de Derecho Internacional de la Universidad Cadi Ayyad de Marruecos.

La Olimpiada de Química celebrará su fase local en la Universidad de Almería el día 25 de febrero

Fecha: 19-feb-2008

El ganador recibirá 380 euros, una matrícula gratis y un ordenador portátil

El próximo 25 de febrero, a las 17:00 horas, se celebrará en el Campus de la Universidad de Almería la fase local de Almería de la XXI Olimpiada Nacional de Química. En esta convocatoria local se seleccionarán tres alumnos de Segundo de Bachillerato LOGSE para participar en la Olimpiada Nacional. Los tres ganadores de esta fase de la competición recibirán 380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente. Además, el ganador recibirá un premio adicional condicionado a su matriculación en la titulación de Química en la Universidad de Almería consistente en el pago de los costes de matriculación por parte de la empresa CAES y un ordenador portátil por parte de la Facultad de Ciencias Experimentales de esta Universidad.

La XXI Olimpiada Nacional de Química se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008 en Castellón. En ella competirán los seleccionados en las diferentes fases locales. Se seleccionarán cuatro alumnos a los que se les concederán 4 premios de 750€.

La XL Olimpiada Internacional de Química tendrá lugar del 12 al 21 de julio de 2008 en Budapest (Hungría).

También está prevista la celebración de una Olimpíada Iberoamericana, que tendrá lugar en Costa Rica previsiblemente en los primeros días del mes de octubre de 2008.

La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la Química, todas las universidades a través de los colaboradores de las pruebas de acceso de la Logse a la Universidad, y las dos asociaciones que representan más de 15.000 químicos en ejercicio. Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química entienden que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química.

El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar Química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de química.

Para más información sobre qué son las Olimpiadas de Química se pueden consultar las siguientes páginas web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada_internacional_de_qu%C3%ADmica
http://www.icho39.chem.msu.ru/html/english/ICHO-2007/Welcome.htm
http://icho2006.kcsnet.or.kr/main/i_main/?language=en
http://www...anque.es/index.php?t=0&f=olimpiada


NOTA: Los medios de comunicación interesados en la Olimpiada Química pueden contactar con el profesor Antonio Vargas-Berenguel
Área de Química Orgánica
Universidad de Almería
Tel. 950 015315
e-mail: avargas@ual.es

El Rector de la UAL y el delegado de Educación se reúnen con directores de institutos en Roquetas de Mar

Fecha: 18-feb-2008

Las siguientes reuniones serán en las localidades de Albox y El Ejido

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha celebrado esta mañana la tercera de las reuniones previstas con directores de institutos de la provincia de Almería. La reunión se enmarca en el programa de acercamiento de la UAL a todos los centros de Enseñanza Secundaria que hay en la geografía provincial para difundir la oferta formativa de la Universidad.

La reunión de esta mañana, organizada de forma conjunta con la Delegación de Educación de la Junta, se ha desarrollado en el IES 'Aguadulce', ubicado en la zona del 'Campillo del Moro', en la barriada roquetera de Aguadulce.

Junto al Rector han participado el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, y los vicerrectores de Estudiantes y Empleo y Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, Javier Fornieles y José Guerrero, respectivamente.

Una actividad similar se ha desarrollado a principios de mes con directores de institutos de la capital y localidades cercanas en el propio Campus de la UAL en La Cañada y el pasado viernes, 15 de febrero, en el IES 'El Palmeral', de Vera, donde se dieron cita directores de centros educativos de las comarcas del Almanzora y Levante almeriense.

Las siguientes reuniones organizadas de forma conjunta entre la Universidad de Almería y la Delegación de Educación se han programado en institutos ubicados en las localidades de Albox y El Ejido. La cita en Albox será el próximo miércoles, a las 11.00 horas, en el IES 'Martín García Ramos', mientras que el día 26 será la reunión en El Ejido, en el IES 'Murgi'.

Las tres reuniones celebradas hasta ahora forman parte de un plan puesto en marcha por el nuevo Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería para acercar más el Campus a estudiantes y docentes de Secundaria. Así, junto a las reuniones de esta mañana se ha desarrollado la campaña 'Ualístate' y están en marcha las sesiones de información a estudiantes en el propio Campus.

El Rector ha recordado que este plan se corresponde con una de las medidas que incluyó en su programa electoral: acercar más la Universidad a los estudiantes, padres y profesores de Secundaria.

"Los centros donde se cursa el bachillerato y los módulos formativos son la antesala de la Educación Superior. Esos centros son la base de la preparación para el futuro estudiante universitario y donde el alumno despierta su verdadera vocación para cursar años después una carrera que le inserte en el mercado laboral", ha destacado Pedro Molina.

El II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores se inaugura mañana con la presencia del Rector de la Universidad de Almería

Fecha: 18-feb-2008

El Congreso se celebra en El Ejido hasta el día 22 de febrero

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, asiste mañana en El Ejido a la inauguración oficial del segundo Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores, que se desarrolla en esta localidad del Poniente almeriense hasta el próximo viernes, 22 de febrero.

El Congreso está organizado de forma conjunta desde la UAL y desde el Ayuntamiento de El Ejido De su Comité de Honor forman parte, entre otras autoridades, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

Las conferencias y mesas redondas se celebrarán en el Hotel AR Almerimar.

Según el programa científico, la apertura del congreso se celebrará mañana martes, 19 de febrero, con unas palabras en homenaje al profesor Bernardo Moreno Quesada, a cargo de Ramón Herrera Campos, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería.

Esta tarde comienza en la sede del Consejo Social de la UAL el Curso de Iniciación a la Escritura Dramática

Fecha: 18-feb-2008

Esta actividad se prolongará hasta el próximo sábado

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería pone en marcha esta tarde, a partir de las cinco y media, el primer Curso de Iniciación a la Escritura Dramática.

El Aula de Teatro de la UAL está adscrita al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

El curso se desarrollará hasta el próximo sábado. El horario de lunes a viernes será de cinco y media a ocho y media de la tarde. El horario establecido para el sábado, día 23, es de 10.30 a 13.30 horas.

La docencia se impartirá en la sede del Consejo Social de la Universidad de Almería en la calle Gerona. El docente será el dramaturgo almeriense Paco Bezerra (Almería, 1978), licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD, y diplomado en Interpretación Escénica por el Laboratorio de Teatro William Layton. Becerra es Premio Nacional Calderón de la Barca 2007.

La sede del Consejo Social de la UAL se encuentra en la calle Gerona, en Almería capital.

Tal y como se informó la semana pasada, el temario principal del curso será: Primeros pasos de un aspirante a autor dramático; El ejercicio de la creatividad y la imaginación teatral; El autor y su mundo interior; Análisis de diferentes formas de escritura dramática partiendo de textos que revelarán la amplitud del trabajo dramatúrgico de Esquilo a nuestros días; y El estudio de aspectos formales y técnicos para la creación de un pieza dramática.

El curso contempla la realización de "la primera escena" de una obra de teatro y la creación de una Performance (desde su idea primigenia hasta su puesta en pie) el jueves 6 de marzo en el Campus de la UAL.

NOTA: Para poder contactar con Paco Bezerra, su teléfono es:

670 89 87 05

Los estudiantes de la UAL vuelven a clase después de los exámenes del primer cuatrimestre de este curso

Fecha: 18-feb-2008

El periodo de docencia del segundo cuatrimestre en laUniversidad de Almería se extiende hasta el 6 de junio

Los miles de estudiantes matriculados en la Universidad de Almería han regresado hoy lunes a las aulas, una vez que ha comenzado oficial el periodo de docencia correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2007-2008.

Este periodo se extiende desde hoy, 18 de febrero, hasta el día 6 de junio. Al día siguiente comenzarán los exámenes del segundo cuatrimestre, que se prolongará hasta finales del mes de junio de 2008.

El pasado sábado, 16 de febrero, concluyeron los exámenes correspondientes al primer cuatrimestre. En esta ocasión, los estudiantes han podido estudiar los fines de semana en la sala de lectura 24 horas de la Biblioteca Universitaria 'Nicolás Salmerón' los fines de semana y también se abrió los sábados y domingo, con un horario especial, la sala de lectura del edificio del Centro de Atención al Estudiante (CAE).

Otra de las novedades de los exámenes del primer cuatrimestre es que la Universidad de Almería editó una publicación con el calendario de exámenes programados entre el 26 de enero y el 16 de febrero, ambos inclusive.

Presentados en la Diputación Provincial los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón

Fecha: 17-feb-2008

El Rector, el consejero de la Presidencia de la Junta, el presidente de la Diputación y el alcalde de Alhama de Almería han ensalzado la figura del presidente de la Primera República española

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha asistido esta mañana a la presentación oficial de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón, presidente de la I República Española.

Junto al Rector, han participado en la presentación el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, y el alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil.

Todas las autoridades han ensalzado en sus intervenciones la figura de Nicolás Salmerón, nacido en Almería en 1837 y fallecido en la localidad francesa de Pau el 20 de septiembre de 1908.

La Universidad de Almería organizará un curso de verano y un congreso internacional sobre Nicolás Salmerón.

El Consejo Social de la UAL entrega esta tarde los Premios al Fomento de la Investigación Sociedad/Universidad

Fecha: 14-feb-2008

La entrega de premios se celebrará a las 19 horas en el Hotel Catedral

Os recordamos que el Consejo Social de la Universidad de Almería entrega esta tarde los Premios al Fomento de la Investigación Sociedad/Universidad, que alcanzan este año su quinta edición.

El acto oficial de entrega de los premios se desarrollará a partir de las 19 horas en el Hotel Catedral. En el acto estarán presentes el Rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente del Consejo Social, Joaquín Moya-Angeler, y el delegado del Gobierno andaluz en Almería, Manuel Recio.

Los dos grupos de investigación de la UAL premiados han sido los de 'Biotecnología de las microalgas marinas' y 'Gestión estratégica y formas organizativas'. Recibirán un premio honorífico la empresa Cosentino y una mención especial la empresa pública EGMASA.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega de premios del Consejo Social de la UAL: Jueves, 14 de febrero
Hora: 19.00 horas
Lugar: Hotel Catedral. Plaza de la Catedral de Almería capital.

Alumnos de Erasmus de la UAL y estudiantes extranjeros intercambian sus experiencias

Fecha: 14-feb-2008

En el encuentro de esta mañana han participado alumnos almeriensesque han estudiado en universidades de Finlandia y Noruega y extranjeros que aprenden idiomas en el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería

El Comedor Universitario de la UAL ha acogido esta mañana una jornada de intercambio de experiencias entre alumnos de la Universidad de Almería que han cursado estudios a principios de curso en centros de Finlandia y Noruega gracias a las becas Erasmus, alumnos de universidades europeas desplazados con becas Erasmus hasta la UAL y alumnos de diversas nacionalidades que aprenden idiomas en el Centro de Lenguas de Almería.

Durante la jornada, en la que han estado presentes periodistas almerienses, los alumnos han animado a otros a seguir su ejemplo y han destacado la importancia que para su labor formativa tiene el cursar estudios en universidades europeas.

Los alumnos de la UAL que han participado en esta jornada son Alejandra Pérez González, Marina Díaz Goicoechea y Victoria García Casas, de Enfermería, y Alberto Martínez Gil, de Ingeniería Agrónoma. Ha relatado a los medios de comunicación su experiencia como estudiante en la UAL la alumna italiana Luna Panteca, matriculada en Derecho en la Universidad de Trento.

La Universidad de Almería ha cerrado esta semana la convocatoria para todos aquellos estudiantes que deseen solicitar una Beca Erasmus para el curso académico 2008-2009.

En un primer balance, desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación se ha destacado que este año se ha alcanzado una cifra récord, con alrededor de 450 solicitudes. Por vez primera se han podido presentar solicitudes a través de Internet.

La UAL garantiza para el año próximo una beca mensual mínima de 300 euros.

Por otra parte, la Universidad de Almería recuerda que el Centro de Lenguas, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, ha fijado ya las fechas para los exámenes de idiomas que han de realizar los alumnos que han solicitado una beca Erasmus para el curso académico 2008-2009. Los exámenes serán los días 18 y 19 de febrero.

El próximo lunes, día 18, los exámenes serán en el Aulario III, aula 4, para los alumnos cuyo primer apellido empiece de la A a la Ñ. Los exámenes comenzarán a las 12.00 horas.

Al día siguiente, a partir de las 13.00 horas, los exámenes serán para el resto de alumnos (con el primer apellido entre la letra O y la Z). Serán en el mismo aula y en el mismo aulario.

Las notas de los exámenes se pondrán el día 21 por la tarde y la revisión será el día 22 por la mañana de 10.00 a 11.30 horas.

La UAL organiza la cuarta jornada dedicada a los autónomos, la prevención de riesgos laborales y los recursos humanos

Fecha: 14-feb-2008

Será el día 20 de febrero en el Aula Magna de Humanidades

El Servicio Universitario de Empleo de la UAL organiza una nueva jornada de formación sobre los autónomos, que estará dedicada en su cuarta sesión a la prevención de riesgos laborales y los recursos humanos.

La jornada se celebrará la mañana del próximo 20 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades. El plazo de inscripción sigue abierto y las solicitudes se pueden descargar de la web del SUE o personalmente en las oficinas del Servicio Universitario de Empleo.

A continuación se detallan los actos previstos en dichas jornadas:

9:00-9:30 Presentación y apertura de las Jornadas.
Javier Fornieles Alcaraz, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL.
Clemente García Varela, Delegado en Almería de la Consejería de Empleo.
09:30 - 11:00 Panel de expertos: "LAS POLÍTICAS DE RR.HH. EN ALMERÍA"
Sira García Sánchez, Dir. Área de selección RR.HH. Ares Consultores
Francisco Martínez Gómiz, Gerente de HUMANIA,S.L.
Moderadora: Diana Carrión García - Técnica de Autoempleo de la UAL.
11:30-13:00 Panel de expertos: "Servicios y organizaciones relacionados con la PRL"
Sebastián González Moles, Técnico de ALSEPREM - Servicio Ajeno de PRL.
Manuel Rodríguez Robles - Resp. U.P.T. en Almería de ENDESA - Generación
Javier Martínez García, Director Provincial de SPFM.
Moderador: José Francisco Muñoz López - Técnico de Autoempleo de la Ual.
13:00-14:00 Conferencia: "La Administración y la aplicación de la Ley 31/95 de PRL".
Sonia Navas Moreno, Jefa de la Inspección de Trabajo de Almería.
José Joaquín Martínez López, Centro de PRL de la Junta de Andalucía en Almería.

El Rector de la UAL firma mañana un convenio de colaboración con Medgaz y la Fundación Mediterránea

Fecha: 14-feb-2008

La firma del convenio será en la sede del Consejo Social

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firma mañana un convenio de colaboración con Medgaz, el consorcio internacional que promueve el gasoducto desde Argelia hasta Almería, y la Fundación Mediterránea UAL-Empresa.

El objeto del convenio es el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a la promoción y fomento de la educación, la cultura y la investigación científica y tecnológica.

En la firma del convenio estarán el Rector, el presidente de Medgaz, Pedro Miró, y el presidente de la Fundación Mediterránea, Joaquín Moya-Angeler.

El acto de la firma del convenio se llevará a cabo en la sede del Consejo Social de la UAL, en la calle Gerona, a partir de las 10.00 horas de mañana viernes.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma convenio UAL-Medgaz-Fundación Mediterránea: Viernes, 15 de febrero
Hora: 10.00 horas
Lugar: Sede del Consejo Social de la UAL. Calle Gerona, 35 (Almería capital).

El Instituto ‘El Palmeral’ de Vera acoge mañana una reunión del Rector de la UAL con directores de institutos de la provincia

Fecha: 14-feb-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el delegado provincial de Educación de la Junta, Francisco Maldonado, mantienen mañana una reunión con directores de institutos de buena parte de la provincia

A la cita de mañana, a las 12.00 horas, en el Instituto 'El Palmeral' de Vera acudirán directores de centros ubicados en las comarcas del Almanzora y Levante almeriense.

Una actividad similar se desarrolló la semana pasada en el Campus de la UAL con directores de institutos pertenecientes al Centro de Profesorado de Almería (la capital, Níjar, Andarax, …).


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Reunión con directores de institutos: Viernes, 15 de febrero
Hora: 12.00 horas
Lugar: Instituto El Palmeral de Vera.

Mañana se inauguran en la UAL unas jornadas sobre la atención educativa para alumnos con altas capacidades

Fecha: 14-feb-2008

La inauguración oficial será a las 16.30 horas en el AuditorioEn las jornadas hay más de 120 inscritos, la mayoría profesores

La Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Delegación Provincial de Educación y los centros de Profesorado de Almería, Cuevas-Olula y El Ejido han organizado para este fin de semana las primeras jornadas provinciales que estarán dedicadas a analizar la atención educativa a alumnos con altas capacidades. Las Jornadas se celebrarán en el Auditorio de la Universidad de Almería.

La inauguración oficial de las jornadas se llevará a cabo mañana viernes, a partir de las 16.30 horas. En el acto de inauguración estará presente la vicerrectora de Postgrado y Formación Continua, Trinidad Angosto.

Entre los objetivos de las jornadas, que tendrán su continuación el sábado, día 16, figuran conocer, identificar y diagnosticar al alumnado con altas capacidades, difundir los programas actuales y futuros de la Consejería de Educación, presentar experiencias educativas en la comunidad andaluza y Canarias y potenciar el desarrollo integral de las personas con altas capacidades.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración jornadas altas capacidades: Viernes, 15 de febrero
Hora: 16.30 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.


A continuación se adjunta el programa oficial de actos para mañana viernes en las Jornadas sobre altas capacidades:

VIERNES 15 DE FEBRERO. HORARIO DE TARDE

16:00. Entrega de materiales

16:30. Inauguración.

17:00 - 19:00. Conferencias y debate. "Características y detección del alumnado con sobredotación intelectual". Teresa Fernández Reyes. Directora del Centro CADIS (Centro Andaluz de Diagnóstico e Intervención en Sobredotados). Sevilla.
"La flexibilización y el perfil del alumnado superdotado en Andalucia". Encarnación Fernández Mota. Asesora de Formación CEP Castilleja de la Cuesta. Sevilla. Doctora en Psicología. Tesis Doctoral sobre Altas Capacidades.

19:30 - 20:30. Conferencia y debate "Atención educativa al alumnado con Altas Capacidades en la Comunidad Autónoma de Andalucía". Carmen Lucía Reina Reina. Asesora del Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Consejería de Educación.

El Rector recuerda que las universidades “son grandes espacios de libertad”

Fecha: 13-feb-2008

Pedro Molina presenta al tercero de los conferenciantes en el Foro para el Debate de Ideas de la UAL, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, ha presentado esta mañana la tercera de las conferencias del Foro para el Debate de Ideas de la UAL, impartida por el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas.

Pedro Molina ha recordado a las personas que se han dado cita en la Sala Bioclimática que este Foro pretende ser "un fiel reflejo del pluralismo que defendieron desde sus orígenes las universidades. Han sido, son y serán las universidades grandes espacios de libertad".

El máximo representante de la UAL ha recordado los principios fundacionales de esta institución: Igualdad, libertad, justicia y pluralismo. "Son cuatro principios que rigen también la filosofía general de este Foro y sobre los que se fundamenta nuestro interés en compartir con toda la comunidad universitaria, sobre todo los estudiantes, la diversidad de ideas que convergen en nuestra comunidad autónoma".

"Crear y estimular una conciencia crítica, de respeto a las ideas, de fomento de los valores sociales e individuales de la libertad y de cuanto pueda cooperar a hacer de los miembros de esta comunidad universitaria almeriense ciudadanos libres, responsables y con criterios propios, siempre estarán en el prisma de nuestra acción de gobierno. Lo hacemos y lo haremos como gestores de la institución que más valoran los ciudadanos de esta provincia", ha añadido Pedro Molina en la presentación de la conferencia impartida hoy por Diego Valderas.

El Consejo Social de la UAL entrega mañana los Premios al Fomento de la Investigación Sociedad/Universidad

Fecha: 13-feb-2008

La entrega de premios se celebrará a las 19 horas en el Hotel Catedral

El Consejo Social de la Universidad de Almería entrega mañana jueves los Premios al Fomento de la Investigación Sociedad/Universidad, que alcanzan este año su quinta edición.

El acto oficial de entrega de los premios se desarrollará a partir de las 19 horas en el Hotel Catedral. En el acto estarán presentes el Rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente del Consejo Social, Joaquín Moya-Angeler, y el delegado del Gobierno andaluz en Almería, Manuel Recio.

Los dos grupos de investigación de la UAL premiados han sido los de 'Biotecnología de las microalgas marinas' y 'Gestión estratégica y formas organizativas'. Recibirán un premio honorífico la empresa Cosentino y una mención especial la empresa pública EGMASA.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Entrega de premios del Consejo Social de la UAL: Jueves, 14 de febrero
Hora: 19.00 horas
Lugar: Hotel Catedral. Plaza de la Catedral de Almería capital.

Diego Valderas: “Los jóvenes son los sujetos activos del futuro”

Fecha: 13-feb-2008

El coordinador andaluz de Izquierda Unida pronuncia la tercerade las conferencias del Foro para el Debate de Ideas en la UAL. Valderas define a la Universidad como "el palacio de la Educación y la Formación"

El coordinador andaluz de Izquierda Unida-Los Verdes, Diego Valderas, ha pronunciado esta mañana la tercera de las conferencias del Foro para el Debate de Ideas en la Universidad de Almería.

Bajo el título 'Una propuesta de izquierda para cambiar Andalucía', el dirigente político ha pronunciado la conferencia ante unas cien personas que se han dado cita en la Sala Bioclimática de la UAL.

A lo largo de una hora, aproximadamente, el dirigente autonómico de IU-LV-CA ha desgranado su propuesta de gobierno para la comunidad autónoma, una propuesta que, a su juicio, pasa "por un cambio radical" en las políticas en materia de educación, economía, empleo o vivienda.

Diego Valderas ha dedicado parte de su intervención y de sus declaraciones a los medios de comunicación a asuntos que tienen que ver con la Educación y la Universidad. Así, el coordinador andaluz de Izquierda Unida ha definido a la Universidad como "el palacio de la educación y la formación".

Más inversión en Educación

Al ser preguntado por la enseñanza de diversas lenguas en las aulas, Valderas Sosa ha afirmado: "Mientras más sepa la sociedad, mejor. Desde nuestra formación política apostamos por un mayor gasto público en educación hasta llegar al 7% del Producto Interior Bruto (PIB). El objetivo -añadió- debe ser doblar la inversión por alumno".

El coordinador de IU-LV-CA ha recordado también que hace casi 15 años, Izquierda Unida se sumó al consenso político para crear la Universidad de Almería.

El conferenciante, que ha respondido también a preguntas de profesores y alumnos de la Universidad de Almería, ha calificado a los jóvenes como "sujetos activos del futuro" en Andalucía. A ellos se ha dirigido para defender propuestas de Izquierda Unida que pasan, por ejemplo, por el desarrollo sostenible, el uso de las energías alternativas o dar más facilidades para el acceso a una vivienda.

Defensa del Estatuto

Diego Valderas ha abogado por romper el bipartidismo ("ha llegado el tiempo de la pluralidad y la riqueza democrática"), ha defendido que las elecciones andaluzas no coincidan con otros comicios y ha denunciado la existencia de indicadores que sitúan a Andalucía en una posición inferior a otras comunidades.

También ha citado el coordinador andaluz de Izquierda Unida la reciente reforma del Estatuto en esta comunidad autónoma. "Es un pilar fundamental para el futuro de Andalucía. Es un estatuto que gana de sobra a los demás en derechos sociales", dijo textualmente.

El dirigente político, cuya conferencia ha sido presentada por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha llegado a la Universidad de Almería acompañado de responsables y representantes de la coalición a nivel provincial y local. Así, entre otros, han estado la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, y el portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes.

A Valderas han precedido en el Foro para el Debate de Ideas de la UAL el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas.

El Foro para el Debate de Ideas es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL mediante la que se pretende potenciar el intercambio de ideas en el Campus por parte de distintos representantes de la vida política, cultural, económica o social de la comunidad autónoma de Andalucía y de España.


Mañana jueves, desayuno de los periodistas con alumnos Erasmus de la Universidad de Almería

Fecha: 13-feb-2008

Un grupo de estudiantes universitarios con becas Erasmus de la Universidad de Almería contará mañana sus experiencias a los medios de comunicación. Junto a ellos, también estarán estudiantes de otras universidades europeas que han elegido la UAL para cursar parte de sus estudios.

El encuentro de los alumnos con los periodistas comenzará a partir de las 10.00 horas en el Comedor VIP del Comedor Universitario de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Desayuno con alumnos con becas Erasmus: Jueves, 14 de febrero
Hora: 10.00 horas
Lugar: Comedor VIP, junto al Comedor Universitario de la UAL.

CINE CLUB UNIVERSITARIO

Fecha: 12-feb-2008

Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería. Miércoles, 13 de febrero Lugar: Escuela de danza, música y teatro (Roquetas) Horario: 20:30 h. Jueves, 14 de febrero Lugar: Teatro Apolo (Almería) Horario: 20:00 y 22:30 h.

ONCE
________________________________________
John Carney, Irlanda, 2007, 85 minutos.
Intérpretes: Glen Hansard, Marketa Irglova, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett
Versión original en inglés con subtítulos en español.
Premio del público. Festival de Sundance 2007.

ONCE es la inspiradora historia de dos almas gemelas que se encuentran en las bulliciosas calles de Dublín. Él, es un músico callejero al que le falta la confianza necesaria para tocar sus propias canciones, y ella, una joven madre que trata de abrirse camino dentro de una nueva ciudad.

Cuando sus vidas se cruzan, descubren sus propios talentos y habilidades y se ayudan mutuamente para alcanzar los objetivos con los que hasta ahora habían soñado. ONCE es su inspiradora historia.

Sinopsis: Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, quien da vida a una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre.

Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une.

Al no haberse recuperado todavía de sus respectivas rupturas, dudan sobre si luchar por iniciar una relación entre ellos. Mientras toman una decisión que cambie sus vidas, ambos se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.

ONCE se asemeja a los musicales clásicos de la década de los 40, a la vez que recuerda el bohemio mundo de los jóvenes músicos irlandeses que John Carney conoció durante su etapa como músico.

La historia se desarrolla en el Dublín natal de Carney, y está protagonizada por Glen Hansard, el cantante de The Frames, que da vida a un compositor y guitarrista, y por Marketa Irglova -una música de la República Checa que, antes de protagonizar esta película, ya había colaborado con Hansard como pianista.

Fijadas las fechas para los exámenes de idiomas para los alumnos que han solicitado becas Erasmus para el curso 2008-2009

Fecha: 12-feb-2008

Las pruebas serán los días 18 y 19 de febrero

El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería, adscrito al Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, ha fijado ya las fechas para los exámenes de idiomas que han de realizar los alumnos que han solicitado una beca Erasmus para el curso académico 2008-2009. Los exámenes serán los días 18 y 19 de febrero.

El próximo lunes, día 18, los exámenes serán en el Aulario III, aula 4, para los alumnos cuyo primer apellido empiece de la A a la Ñ. Los exámenes comenzarán a las 12.00 horas.

Al día siguiente, a partir de las 13.00 horas, los exámenes serán para el resto de alumnos (con el primer apellido entre la letra O y la Z). Serán en el mismo aula y en el mismo aulario.

Las notas de los exámenes se pondrán el día 21 por la tarde y la revisión será el día 22 por la mañana de 10.00 a 11.30 horas.

El Aula de Teatro de la UAL organiza un Curso de Iniciación a la Escritura Dramática

Fecha: 12-feb-2008

Será en la sede del Consejo Social del 18 al 23 de febrero

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería está organizando el primer Curso de Iniciación a la Escritura Dramática.

El curso se desarrollará del 18 al 23 de febrero, de cinco y media a ocho y media de la tarde, de lunes a viernes. El horario establecido para el sábado, día 23, es de 10.30 a 13.30 horas.

La docencia se impartirá en la sede del Consejo Social de la Universidad de Almería en la calle Gerona. El docente será el dramaturgo almeriense Paco Bezerra (Almería, 1978), licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD, y diplomado en Interpretación Escénica por el Laboratorio de Teatro William Layton. Becerra es Premio Nacional Calderón de la Barca 2007.

Para participar y solicitar información, llamar en horario de mañana al teléfono de la organización: 607 18 12 44.

El temario principal del curso será: Primeros pasos de un aspirante a autor dramático; El ejercicio de la creatividad y la imaginación teatral; El autor y su mundo interior; Análisis de diferentes formas de escritura dramática partiendo de textos que revelarán la amplitud del trabajo dramatúrgico de Esquilo a nuestros días; y El estudio de aspectos formales y técnicos para la creación de un pieza dramática.

El curso contempla la realización de "la primera escena" de una obra de teatro y la creación de una Performance (desde su idea primigenia hasta su puesta en pie) el jueves 6 de marzo en el Campus de la UAL.

También se podrá participar como oyente.

NOTA: Para poder contactar con Paco Becerra, su teléfono es:

670 89 87 05

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook