English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Próxima preinscripción para el curso ‘Sistemas Complejos: Conceptos generales y aplicaciones’

Fecha: 12-feb-2008

El curso comenzará a finales de marzo en la UAL

El Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) del Departamento de Lenguajes y Computación de la Universidad de Almería ha organizado el curso 'Sistemas Complejos: Conceptos generales y aplicaciones'. El plazo de preinscripción comenzará el próximo lunes, 18 de febrero, y se extenderá hasta el día 22, mientras que el curso se desarrollará entre los días 26 de marzo y 11 de abril.

El docente del curso será el doctor Saturnino Leguizamón, ingeniero en Electrónica y Electricidad y doctor en Ingeniería. Especialista en procesamiento y análisis de imágenes de satélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). Actualmente es profesor universitario y director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Mendoza, Argentina. Miembro colaborador del Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la UAL.

El objetivo del curso es dar a los participantes los fundamentos básicos de sistemas complejos, los principios en que se fundamentan y dar a conocer algunos modelos matemáticos y herramientas informáticas que permitan analizar diferentes problemas provenientes del área de Ingeniería, Ciencias Naturales o tratamiento de la información.

Requisitos de los alumnos: Profesionales o estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería, Ciencias Medioambientales o Informática con interés en matemáticas aplicadas y conocimientos básico de algún software científico.

Descripción del curso: Un sistema complejo está formado por elementos diferentes que interactúan entre sí de diversas maneras. Estas interacciones incluyen realimentaciones y no linealidades que le dan al mismo una dinámica alejada del equilibrio y hasta, a veces, caótico. Estos sistemas están presentes en casi todas las áreas del conocimiento; sean éstas del mundo físico, social, económico, etc. Es por ello que los problemas vistos bajo la óptica de sistemas complejos requieren y estimulan un tratamiento interdisciplinario.

Más información en http://www.ual.es/personal/liribarn/csc2008

Mañana, conferencia de Diego Valderas en el Foro para el Debate de Ideas en la Universidad de Almería

Fecha: 12-feb-2008

La conferencia del coordinador andaluz de IU será a las 12.00 horas en la Sala Bioclimática

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, participa mañana en el Foro para el Debate de Ideas de la Universidad de Almería.

Diego Valderas pronunciará la conferencia 'Una propuesta de izquierda para cambiar Andalucía'. La conferencia comenzará a las 12.00 horas en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL.

El conferenciante será presentado por el Rector de la UAL, Pedro Molina.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia del coordinador andaluz de IU: Miércoles, 13 de febrero
Hora: 12.00 horas
Lugar: Sala Bioclimática del Edificio A de la Facultad de Humanidades de la UAL.

El Seminario sobre el Sistema Agroalimentario concluye con el anuncio de más encuentros entre investigadores

Fecha: 8-feb-2008

Investigadores de economía agroalimentaria e historia económica han participado durante dos días en el seminario en la UAL

Esta semana se ha desarrollado en la Universidad de Almería el Seminario 'La conformación histórica del sistema agroalimentario', organizado por la Fundación Cajamar y el Departamento de Economía Aplicada de la UAL. El objetivo fundamental del Seminario era la puesta en común y discusión de los estudios más recientes sobre producción, transformación, distribución y comercialización productos alimenticios en el siglo XX. En la reunión ha participado una veintena de especialistas en economía agroalimentaria e historia económica de diversas universidades de España.

El catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alicante, Carlos Barciela, responsable de la ponencia inaugural, reflexionó en su intervención, el pasado martes, sobre los condicionantes históricos y los retos actuales del sistema agroalimentario mundial. Igualmente, incidió en la importancia de las instituciones, las normas y los acuerdos internacionales en el comercio exterior agrario, y en sus consecuencias en las posibilidades de crecimiento de los países menos desarrollados.

Al día siguiente se celebró una mesa redonda en la que se analizaron los rasgos fundamentales de los modelos español y almeriense en perspectiva histórica. Asimismo, se presentaron a los participantes nuevos proyectos de investigación sobre la comercialización hortofrutícola de la provincia.

El seminario concluyó con una visita a la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano los procesos de producción más avanzados y la actividad investigadora de vanguardia en el contexto de la agricultura intensiva almeriense. La reunión se cerró con un anuncio sobre la futura realización de nuevos encuentros en los que debatir sobre los modelos de desarrollo de base agraria en el contexto nacional.

Convocado un concurso de diseño sobre el logotipo de los Cursos de Verano de la UAL para este año

Fecha: 8-feb-2008

Podrán participar alumnos de Bachillerato y de la Universidad

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha convocado el primer concurso de diseño del logotipo para la portada de los Cursos de Verano 2008 de la UAL.

En este concurso podrán participar tanto los alumnos de Bachillerato y de la Universidad de Almería. Respecto a los primeros, se pretende facilitar un primer contacto con la UAL y en el caso de los universitarios el objetivo es alcanzar un mayor nivel de vinculación con las actividades que desarrolla el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.

El plazo para presentar los diseños finalizará el 29 de febrero. Los trabajos se enviarán por correo postal

Se establece un premio de 300 euros en metálico y una beca para uno de los cursos de verano programados para este verano.

Los trabajos que concursarán serán en formato papel A3 o A4, en color o en blanco y negro o digitales en CD con el diseño del logotipo en formato jpg, tiff u otro estándar. Se aceptará cualquier material y técnica de diseño: lápices, ceras, rotuladores, carboncillos, acuarelas, témperas, etc. No se admitirá la técnica de collage. Ningún trabajo deberá ir enmarcado o con montaje especial.

Para más información, consultar bases en el siguiente enlace:

http://web.ual.es/web/pSinClasificar.jsp?id=1609&idSinClas=41107

Dos salas de lectura estarán abiertas este fin de semana para los estudiantes en la UAL

Fecha: 8-feb-2008

La sala de la Biblioteca estará abierta las 24 horas del día y la del CAE cerrará sus puertas a las 12 de la noche del sábado y del domingo

Los estudiantes de la Universidad de Almería vuelven a disponer este fin de semana de dos salas de lectura con horario intensivo para que puedan acudir allí a preparar los exámenes del primer cuatrimestre de este curso académico. Las dos salas de lectura con horarios especiales están ubicadas en la Biblioteca Universitaria 'Nicolás Salmerón' y en el Centro de Atención al Estudiante (CAE). La primera de ellas estará abierta durante las 24 horas del día mientras que la segunda, la del CAE, permanecerá abierta desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los exámenes comenzaron el pasado 26 de enero y se prolongarán hasta el día 16 de febrero. Los exámenes del segundo cuatrimestre se realizarán entre el 7 y el 30 de junio.

El Rector se reúne con el personal laboral del PAS de la Universidad para informar del proceso de funcionarización

Fecha: 8-feb-2008

Hubo reuniones para el turno de mañana y para el turno de tarde

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el gerente de la institución, Antonio Posadas, han mantenido dos reuniones con personal laboral de la plantilla de PAS de la UAL para informarle del proceso de funcionarización que ha aceptado recientemente el Comité de Empresa.

Molina y Posadas asistieron a las dos reuniones que se programaron el pasado jueves, 7 de febrero, con el personal del turno de mañana y el del turno de tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades.

El Rector ha agradecido el interés mostrado por los trabajadores que han acudido a sendos encuentros por un proceso que, una vez puesto en marcha, beneficiará al propio personal laboral del PAS y a toda la institución universitaria.

Pedro Molina y Antonio Posadas comparecieron la semana pasada ante los medios de comunicación para informar del proceso de funcionarización. El Rector y el Gerente recordaron que también ha de aprobarse una nueva Relación de Puestos de Trabajo y han de desarrollarse los procedimientos que lleven a la integración del personal laboral en la Función Pública.

"Ya se han puesto en marcha los mecanismos que garanticen una adecuada formación del personal que debe realizar las oportunas pruebas de acceso", explicó el gerente de la UAL.

Posadas citó los aspectos más destacados del acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa: garantía de estabilidad de la plantilla de Administración y Servicios de la Universidad, posibilidad de carrera profesional, mejor organización del trabajo, garantía retributiva de los trabajadores y mejora salarial, en un proceso de promoción que se desarrollará hasta el 2010.

La Jornada Provincial de Hombres por la Igualdad se inaugura mañana en la Universidad de Almería

Fecha: 8-feb-2008

Las actividades se desarrollarán en la Sala Bioclimática

A las diez de la mañana de mañana sábado, 9 de febrero, se inaugurará la Jornada Provincial de Hombres por la Igualdad 'Retos y propuestas para el nuevo milenio'. La Jornada se desarrollará de 9 a 14 horas en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

En el acto de inauguración está previsto que intervengan el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UAL, José María Vázquez García-Peñuela, y Chema Espada Calpe, del Foro de Hombres por la Igualdad de Roquetas de Mar, colectivo que organiza esta jornada.

En esta actividad colaboran el Secretariado de Cooperación al Desarrollo y el Secretariado de Voluntariado y Cooperación, adscritos a los Vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación y Estudiantes y Empleo de la UAL, respectivamente.

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Inauguración Jornada Hombres por la Igualdad: Sábado, 9 de febrero
Hora: 10.00 horas
Lugar: Sala Bioclimática de la UAL.

El Rector de la UAL y el presidente del PITA firman el lunes el convenio de colaboración para ubicar en el Campus la sede científica del Parque

Fecha: 8-feb-2008

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Javier de las Nieves, firman el próximo lunes, 11 de febrero, un convenio de colaboración. El convenio permitirá asentar en el Campus la sede científica del citado Parque.

La firma del convenio será a las 12.00 horas en la Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Firma convenio UAL-PITA: Lunes, 11 de febrero
Hora: 12.00 horas
Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la Universidad de Almería.

La Fundación Mediterránea UAL-Empresa y la OTRI proponen un Plan de Comercialización para el sector pesquero de la provincia de Almería

Fecha: 8-feb-2008

El plan se pondría en marcha en colaboración con la Universidad de Almería

Empresarios del sector de Astilleros se han reunido con la Fundación Mediterránea y la OTRI para buscar soluciones ante la crisis que está sufriendo el sector pesquero en Almería y del que poseen una gran dependencia. Las partes implicadas han acordado establecer dos líneas estratégicas: un Plan de Comercialización, en colaboración con la Universidad de Almería, y un estudio de un barco óptimo para cada caladero.

En el encuentro han participado Jorge Molina, presidente del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación de la Fundación Mediterránea; Francisco Martínez Masegosa, subdirector gerente de la Fundación Mediterránea; Pilar Flores, directora de la OTRI; Ramón Rodríguez Martínez, presidente de la Asociación de Astilleros del Puerto de Almería; Fernando Sánchez, jefe Departamento Explotación de la Autoridad Portuaria; y Antonio Quero, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Pesca.

La problemática surge a consecuencia de varios hechos. Por un lado, los actuales precios de venta son muy bajos, y el margen de negocio va a parar a los intermediarios. Además, el volumen de capturas es el mismo y, sin embargo, el nivel de consumo ha descendido debido a un mejor posicionamiento de la competencia.

El sector pesquero en Almería dispone de una serie de concesiones y servicios en el espacio portuario que resultarán afectados por las obras de acceso a Almería por Pescadería. Ante esta situación, según el sector, es necesaria una redistribución del espacio de las empresas, de modo que las actividades que dan servicio al sector pesquero sean agrupadas y constituyan un sistema productivo local del sector auxiliar de la pesca.

Las empresas afectadas por los cambios forman parte de un conjunto de especial trascendencia histórica en el Puerto de de Almería. Debería ser considerado como un sector estratégico, según ellos mismos, no sólo por el número de empleos que genera y por la aportación económica a la provincia, sino por la cantidad de empresas que operan y su influencia sobre la industria auxiliar, que engloba tan diversas actividades como la industria naval, las actividades portuarias, las industrias de transformación, la comercialización y la distribución.

El sistema productivo local del sector auxiliar de la pesca permitiría una mayor competitividad y supondría un impulso y un desarrollo de las empresas que lo conforman. Además, podrían adoptar una actitud homogénea en relación a los retos actuales y las estrategias para lograr superarlos. También permitiría la modernización y adecuación de las empresas del sector a la nueva situación y fijarían las bases de desarrollo mediante la innovación y las nuevas tecnologías que les permitan reposicionarse en un mercado global y cambiante. De esta forma, sería posible una mejora de las condiciones de producción y de venta de estas empresas. Un sistema de gestión aseguraría la reconducción de los objetivos garantizando a los profesionales el ejercicio de una actividad sostenible.

La UAL potenciará el uso de las nuevas tecnologías entre toda la comunidad universitaria

Fecha: 8-feb-2008

El vicerrector Manuel Berenguel explica las iniciativas de su departamento

El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Almería ha celebrado recientemente una jornada informativa para dar cuenta de las iniciativas que se han puesto o van a poner en marcha para potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre toda la comunidad universitaria.

La jornada informativa se ha desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL y en ella se contó con la intervención del vicerrector, Manuel Berenguel Soria.

Las principales iniciativas del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación están relacionadas con el Contrato Programa que tiene suscrito la UAL con la Junta de Andalucía. Entre esas iniciativas figura la evolución de Campus Virtual, apoyo para promover el uso de las TIC y la Administración electrónica.

Todas esas iniciativas tienen como base el modelo de participación digital de alumnos, profesores y personal de la UAL y el uso de las TIC en el Plan de Innovación Docente.

Asimismo se dio a conocer el calendario de migración para la renovación de la página web de la UAL, el nuevo servicio de correo electrónico que reduce el Spam recibido, la instalación de blogs mediante la creación de páginas web de asignaturas integrando el sistema de intercambio de información entre docente y alumnos, el portal de software libre y la telefonía IP para los docentes en viaje a otras universidades.

Conferencia en la UAL el próximo lunes

Fecha: 7-feb-2008

Con motivo de la celebración del 199 aniversario del nacimiento de Darwin (12 de febrero), el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería organiza una conferencia que, bajo el título 'Datos y argumentos científicos contra la pseudociencia del diseño inteligente'

Con motivo de la celebración del 199 aniversario del nacimiento de Darwin (12 de febrero), el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería organiza una conferencia que, bajo el título 'Datos y argumentos científicos contra la pseudociencia del diseño inteligente', correrá a cargo del profesor Manuel Tamayo, de la Universidad Católica del Maule (Chile).

La charla tendrá lugar el día 11 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en la Sala 'Elena Pezzi' (Edificio A).

Este profesor también desarrollará un seminario sobre 'Problemas didácticos de la evolución biológica' para profesores mañana viernes, 8 de febrero, a partir de las 11:00 horas en la Sala 'Elena Pezzi' (Edificio A).

En estas actividades colaboran la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el quipo docente de la titulación de Maestro de Educación Primaria.

La UAL acoge el sábado la Jornada Provincial de Hombres por la Igualdad

Fecha: 7-feb-2008

Las conferencias y coloquios se desarrollarán en la Sala Bioclimática

El Foro Hombres por la Igualdad de Roquetas de Mar ha organizado para el próximo sábado, 9 de febrero, la Jornada Provincial de Hombres por la Igualdad 'Retos y propuestas para el nuevo milenio'. La Jornada se desarrollará de 9 a 14 horas en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

En esta actividad colaboran el Secretariado de Cooperación al Desarrollo y el Secretariado de Voluntariado y Cooperación, adscritos a los Vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación y Estudiantes y Empleo de la UAL, respectivamente.

La inauguración oficial será a las 10 de la mañana y a continuación habrá un vídeo coloquio bajo el título '¿Existen los Hombres por la Igualdad?'. El debate será moderado por Chema Espada Calpe, del Foro de Hombres por la Igualdad de Roquetas. Se visionará el documental 'Hombres' (José Pedro Estepa, 2006)

Entre las 12 y las 14 horas está programado el coloquio 'Desafíos para la Igualdad desde los Hombres -Violencia Machista, Fracaso Escolar y Coeducación, Paternidad y corresponsabilidad'. Las ponencias serán 'La violencia machista es un problema de los hombres', por Antonio Lucas, de la Plataforma de Hombres contra la Violencia de Género y alcalde de Olula del Rio; 'El valor de la coeducación: claves para una solución ados', por Javier García Blanca, coordinador de Coeducación, del Centro de Formación para el Profesorado El Ejido; y 'Los hombres como padres', por Francisco Javier Flores, líder/formador de la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La lectura de conclusiones y la clausura comenzarán a las dos de la tarde.

La atención educativa para alumnos con altas capacidades, a debate en unas jornadas provinciales en la Universidad de Almería los días 15 y 16 de febr

Fecha: 7-feb-2008

La organización corre a cargo de la UAL, la Delegación de Educacióny los centros de Profesorado de Almería, Cuevas-Olula y El Ejido

La Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Delegación Provincial de Educación y los centros de Profesorado de Almería, Cuevas-Olula y El Ejido han organizado para los próximos días 15 y 16 de febrero las primeras jornadas provinciales que estarán dedicadas a analizar la atención educativa a alumnos con altas capacidades. Las Jornadas se celebrarán en el Auditorio de la Universidad de Almería.

El plazo de inscripción finaliza el 10 de febrero. Para más información, los interesados pueden enviar un correo a la siguiente dirección de correo electrónico: jasanche@ual.es

Entre los objetivos de las jornadas figuran conocer, identificar y diagnosticar al alumnado con altas capacidades, difundir los programas actuales y futuros de la Consejería de Educación, presentar experiencias educativas en la comunidad andaluza y Canarias y potenciar el desarrollo integral de las personas con altas capacidades.

A continuación se adjunta el programa oficial de actos para las jornadas:

VIERNES 15 DE FEBRERO. HORARIO DE TARDE

16:00. Entrega de materiales
16:30. Inauguración.
17:00 - 19:00. Conferencias y debate. "Características y detección del alumnado con sobredotación intelectual". Teresa Fernández Reyes. Directora del Centro CADIS (Centro Andaluz de Diagnóstico e Intervención en Sobredotados). Sevilla.
"La flexibilización y el perfil del alumnado superdotado en Andalucia". Encarnación Fernández Mota. Asesora de Formación CEP Castilleja de la Cuesta. Sevilla. Doctora en Psicología. Tesis Doctoral sobre Altas Capacidades.
19:30 - 20:30. Conferencia y debate "Atención educativa al alumnado con Altas Capacidades en la Comunidad Autónoma de Andalucía". Carmen Lucía Reina Reina. Asesora del Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Consejería de Educación.


SÁBADO 16 DE FEBRERO.

9:30 - 11:30. Conferencia y debate. "El alumnado con Altas Capacidades. Intervención Educativa en la Comunidad de Canarias". Ceferino Artiles Hernández. Coordinador General de Programas para la Atención Educativa de Altas Capacidades. Comunidad de Canarias.
12:00 - 14:00. Mesa redonda: "Hacia un desarrollo integral de las personas con Altas Capacidades". María Teresa Gómez Gómez. CEIP Sierra Nevada. Granada. Juan Antonio Sánchez Garrido. Presidente de ASAL (Asociación de Sobredotados de Almería). Marina Páez Gómez. Pedagoga. Almería.
16:00 - 17:00. "Programa de detección, orientación y atención educativa al alumnado con Sobredotación Intelectual". Juan Herrera Sánchez. Coordinador del Área de N.E.E de ETPOEP. Jaén. José Rayo Lombardo. Servicio de Orientación Educativa. Delegación Provincial de Jaén
17:00 - 18:00. "Una experiencia con el alumnado de Altas Capacidades en la provincia de Granada". Mª Teresa Gómez Gómez. Delegación Provincial de Educación de Granada. Atención al alumnado de Altas Capacidades. CEIP Sierra Nevada. Granada.
18:30 - 19:30. "Experiencia de un Psicopedagogo en el campo de las Altas Capacidades". José Manuel López Pavón. Orientador IES Fuerte de Cortadura. Cádiz
19:30. Clausura

Una conferencia de Emilio Ontiveros abrirá un ciclo de la Universidad de Almería dedicado a la economía

Fecha: 7-feb-2008

La charla será el 6 de marzo en la Sala Bioclimática

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha anunciado un nuevo ciclo de conferencias, en esta ocasión dedicado a la Economía. El ciclo se denomina 'Cuestiones actuales de la economía española'.

La primera de las conferencias se ha programado para el próximo 6 de marzo, a las 12.00 horas, en la Sala Bioclimática de la UAL y correrá a cargo del prestigioso economista Emilio Ontiveros Baeza, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales S.A.

El título de la conferencia de Ontiveros será 'Crisis financiera y crecimiento económico'.

Biografía de Emilio Ontiveros Baeza

Presidente de Afi (Analistas Financieros Internacionales, S.A.)

Ciudad Real (1948) Licenciado y Doctor en CC.EE. Trabajó durante más de siete años, en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario. Desde 1985, Catedrático Economía de la Empresa (Universidad Autónoma de Madrid), de la que fue Vicerrector durante cuatro años.
Fundador y Presidente de Afi (Analistas Financieros Internacionales). Es también presidente de Tecnología, Información y Finanzas, Escuela de Finanzas Aplicadas, y AFInet Global (todas del Grupo Analistas).
Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas, sobre economía y finanzas internacionales.
En septiembre de 2005 es nombrado miembro de la Comisión Asesora para la Sociedad de la Información y la Comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Desde enero 2006 es Miembro del Consejo Asesor de Innovación del Parque Científico de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid).
Miembro del Consejo Asesor de la Fundación CYD.
En marzo de 2006 es nombrado por el Ministerio de las Administraciones Públicas, miembro del Consejo Asesor para la Administración Electrónica.
En junio 2006 es nombrado miembro de la Junta Directiva del Club Español de la Energía.
En diciembre de 2006 es nombrado por el Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Director de la Ciudad.
Concedido el Premio "Mi Cartera de Inversión" al Fomento de la Cultura Económica y Financiera". 29 de noviembre de 2007.

Más de 120 profesores de la Facultad de Humanidades de la UAL se interesan por el decreto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Fecha: 7-feb-2008

El Rector asiste a la segunda de las reuniones confacultades sobre elaboración de nuevos planes de estudio

Más de 120 profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería se han dado cita esta mañana en la Sala Bioclimática de la UAL para participar en una nueva sesión de formación e información sobre el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales que regula la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado, la Universidad de Almería está desarrollando una intensa labor de información entre toda la comunidad universitaria, de manera que todos los docentes, en este caso, accedan al contenido del decreto y a los cambios que va a suponer el EEES. Asimismo, en las jornadas se incide en la elaboración de los nuevos planes de estudio.

En todas las reuniones se cuenta con la presencia del Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha agradecido el interés mostrado en las dos reuniones que se han mantenido en lo que va de semana con profesores de la Universidad de Almería. Así, el miércoles se mantuvo una reunión con docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales y hoy se ha hecho lo propio con la Facultad de Humanidades.

El Rector ha estado acompañado del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Manuel de la Fuente, la Comisionada para el Espacio Europeo, Josefa Márquez, el decano de Humanidades, Manuel López, y la directora de la Unidad de Calidad, Carmen Pozo.

Garantías de futuro para la UAL

Al igual que hiciera el día anterior, el máximo representante de la UAL ha apelado a la responsabilidad de toda la comunidad universitaria para afrontar la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior con "grandes garantías de futuro para nuestra Universidad".

La transformación que van a sufrir las instituciones académicas superiores dentro de unos años ha sido citada por Pedro Molina en su intervención. Asimismo, se ha referido al compromiso de la UAL con la sociedad almeriense para ofrecer una formación universitaria de calidad, "porque así lo demanda quien nos financia, la propia sociedad".

Los cambios en la Universidad

Aprendizaje por competencias, movilidad estudiantil, aprendizaje a lo largo de la vida, sistema de garantía de calidad para cada título y autonomía para confeccionar titulaciones, excepto para las titulaciones reguladas. Estas son las cinco novedades que el Espacio Europeo recoge para las universidades y que han sido explicadas de manera profunda por la Comisionada para el Espacio Europeo, Josefa Márquez.

Además de las dos jornadas de formación e información que se han desarrollado en los últimos días en el Campus, en semanas anteriores se han organizado actos similares para miembros del Equipo de Gobierno, directores de secretariado, equipos decanales y directores y secretarios de departamentos universitarios de la UAL.

Diego Valderas pronunciará la conferencia ‘Una propuesta de izquierda para cambiar Andalucía’ en el Foro para el Debate de Ideas de la UAL

Fecha: 6-feb-2008

La conferencia del coordinador andaluz de IU se ha programado para el día 13

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, será el tercer participante en el Foro para el Debate de Ideas de la Universidad de Almería.

Valderas ha confirmado su participación el próximo 13 de febrero. La conferencia, al igual que las anteriores, se ha programado a las 12.00 horas en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades de la UAL.

Ya se conoce el título de la ponencia que desarrollará el coordinador andaluz de IU. Diego Valderas disertará sobre 'Una propuesta de izquierda para cambiar Andalucía'.

A Valderas le han precedido el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que han ofrecido sendas conferencias en el Foro los días 16 y 23 de enero.

El Foro para el Debate de Ideas es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL mediante la que se pretende potenciar el intercambio de ideas en el Campus por parte de distintos representantes de la vida política, cultural, económica o social de la comunidad autónoma de Andalucía y de España.

El Rector reclama la colaboración de toda la comunidad universitaria para la elaboración de los nuevos planes de estudios.

Fecha: 6-feb-2008

Los docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales asisten a la primera de las jornadas de información que se han programado en la UAL

Un numeroso grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha participado esta mañana en la primera sesión de las jornadas de información y formación que se han organizado sobre los nuevos planes de estudio que se han de preparar ante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

La jornada ha estado presidido por el Rector de la UAL, Pedro Molina, y se ha desarrollado durante toda la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades. Junto al Rector han estado la Comisionada para el Espacio Europeo, Josefa Márquez, el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Manuel de la Fuente, la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Carmen Barón, y la directora de la Unidad de Calidad de la UAL, Carmen Pozo.

En su intervención, Pedro Molina ha pedido la implicación de toda la comunidad universitaria ante el reto que se presenta para todas las universidades. "El éxito o el fracaso de nuestra adaptación al Espacio Europeo no será un éxito o un fracaso del Rector o del equipo de gobierno, sino de toda la comunidad universitaria", ha manifestado Pedro Molina.

El Rector ha destacado "la gran calidad" de los docentes de la Universidad de Almería, pero al mismo tiempo ha señalado que se avecinan cambios desde la perspectiva del aprendizaje. "Estamos ante una gran oportunidad de futuro para la Universidad de Almería y el trabajo no debe ser individual, sino colectivo".

"Vamos a transformar la calidad de nuestros títulos universitarios y no va a haber problemas de estabilidad para el profesorado", ha añadido Pedro Molina.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales ha agradecido la iniciativa del Rectorado de la UAL de organizar estas sesiones de formación e información. Carmen Barón considera "importante" la concienciación de toda la comunidad universitaria ante los cambios que se avecinan y ha recordado que a nivel de facultades ya se están celebrando reuniones a nivel andaluz.

La responsable del Comisionado para el Espacio Europeo de la UAL, Josefa Márquez, ha enumerado las cinco novedades que en el ámbito universitario va a suponer la futura implantación del EEES: aprendizaje por competencias, movilidad estudiantil, aprendizaje a lo largo de la vida, sistema de garantía de calidad para cada título y autonomía para confeccionar titulaciones, excepto para las titulaciones reguladas.

Estas jornadas de formación son la continuación de otras que se han celebrado con anterioridad con miembros del Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería, directores de secretariado, decanos, vicedecanos, directores y secretarios de departamentos de la Universidad de Almería.

En los anteriores talleres de formación, en los que participó también el Rector, estuvo como ponente Miguel Valcárcel, catedrático de la Universidad de Córdoba y asesor de la Agencia Andaluza de de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

Aumentan en un 23% los fondos para proyectos de cooperación internacional surgidos desde la UAL

Fecha: 6-feb-2008

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación destaca la "gran implicación" de los investigadores almerienses en proyectos conuniversidades de Iberoamérica y del arco mediterráneo

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Almería, José María Vázquez García-Peñuela, ha destacado la "gran implicación" de los investigadores de la UAL en materia de cooperación tanto en países iberoamericanos como del arco mediterráneo.

García-Peñuela ha asegurado que esta valoración se corresponde con la concesión de ayudas que se han hecho públicas para investigadores de la Universidad de Almería para la realización de las diversas modalidades que conforman el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España y Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez (PCI-Mediterráneo).

La relación de esas ayudas figura en una reciente resolución de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 15 de enero.

"La alta calidad de los proyectos se pone de manifiesto tanto por el número de proyectos seleccionado como en la aportación económica que la AECI destinará a ellos, no solo en nuestra Universidad sino en las universidades contrapartes locales", ha indicado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación.

Así, han sido seleccionados 21 proyectos de cooperación, de los que 11 lo son con universidades iberoamericanas, 6 con Marruecos, 3 con Túnez y este año, por primera vez un proyecto con la Universidad D'Essenia en Argelia.

Aunque el número de proyectos se mantiene respecto a la convocatoria de 2006, se ha producido un aumento de la aportación total de la AECI a la UAL del 23 por ciento respecto de la de 2006.

Siguiendo las bases de la convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Universidad de Almería ha avalado la cofinanciación de 11 de los proyectos -los iberoamericanos- por un total de 41.652 euros.

Dos de los proyectos aprobados en la convocatoria de Iberoamérica, son dos acciones integradas, de carácter cuatrianual dirigidas por los profesores José Ramón Díaz Álvarez y Juan Fernández Sierra, respectivamente.

La primera de las acciones consiste en la creación de un Centro Nacional de Protección de Cultivos en Ecuador, que cuenta con un presupuesto total de 103.800 euros (de ellos 57.800 corresponden a la UAL y 45.000 a la Universidad de Guayaquil).

La segunda acción, dirigida por el profesor Fernández Sierra, está centrada en la creación y desarrollo del Servicio Universitario de Empleo en la Universidad de San Carlos, en Guatemala. La aportación de la AECI a este proyecto es de 90.800 euros (57.800 para la UAL y 33.000 para la Universidad de San Carlos).

La relación de ayudas concedidas por universidades figura en el BOE del pasado 15 de enero ( www.boe.es).

Los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras alcanzan este año su novena edición con varias novedades en su convocatoria

Fecha: 6-feb-2008

Los premios están convocados por el Consejo Social de la Universidad de Almería de forma conjunta con la Fundación Mediterránea, Vicerrectoradode Estudiantes y Empleo y el Servicio Universitario de Empleo. El plazo para presentar solicitudes se extiende desde el 11 al 29 de febrero

La secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería, Trinidad Cabeo, y el director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL, José Haro, han presentado esta mañana la novena edición de los Premios a Iniciativas Emprendedoras, que incluyen varias novedades en su convocatoria.

El objetivo de estos premios es motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por estudiantes, titulados/as y personal de la Universidad de Almería.

Los premios están organizados por el Consejo Social, Fundación Mediterránea, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y Servicio Universitario de Empleo. Colaboran, asimismo, la Consejería de Empleo, la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Iniciativas Económicas SCR, OTRI, Asociación de Jóvenes Empresarios y Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad.

A la convocatoria, según han explicado Cabeo y Haro, pueden concurrir alumnos, investigadores, doctorados o becarios de investigación, Personal de Administración y Servicios y titulados en los dos últimos años.

Las novedades para 2008

Tres son las novedades que ha destacado en la presentación de los premios la secretaria del Consejo Social de la UAL. Los galardones van a ser concedidos para la puesta en marcha de los negocios propuestos, es decir, las iniciativas pasarán de ser una idea a un hecho práctico. A los solicitantes se les va a dar la posibilidd de recibir un curso de 50 horas presenciales y cien horas de asesoramiento. La tercera novedad se refiere a los premios, ya que se ha pasado de un accésit a tres.

El primer premio al mejor proyecto empresarial, al igual que en ediciones anteriores, está dotado con 6.000 euros y cada uno de los tres accésit estará dotado con 3.000 euros. Las tres modalidades que se han establecido para los accésit son: Empresa de Base Tecnológica, Proyecto de Autoempleo y Emprendedor Social.

Asimismo, las facultades y centros universitarios podrán hacer menciones especiales a aquellos proyectos promovidos por sus alumnos-as, titulados-as o personal.

Asimismo, se han establecido dos propuestas para presentar solicitudes a los premios, una a título individual, con los requisitos antes mencionados, y otra de forma conjunta. En este último caso, al menos un tercio de los componentes del grupo de trabajo deberán reunir alguna de las condiciones exigidas en la propuesta individual. Se valorará la creación de equipos multidisciplinares.

Calendario para presentar solicitudes

La secretaria del Consejo Social y el director del Servicio Universitario de Empleo han dado cuenta también este año del calendario que se ha establecido para la presentación de solicitudes.

Existen dos fases: Una primera fase de presentación de solicitudes e ideas, que posibilita la realización del curso de creación de empresas; y una segunda fase de presentación de proyectos definitivos.

PRIMERA FASE

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a los Premios comienza el 11 de febrero y finaliza el 29 de febrero del 2008.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General de la Universidad de Almería, y deben incluir la siguiente documentación:

a) Modelo de solicitud, que podrá ser recogido en el Consejo Social o en el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería. También podrá descargarse de la web del Consejo Social en www.ual.es/consejosocial

b) Breve descripción de la idea en papel y en formato electrónico (en CD).

c) Breve currículo de cada uno de los participantes (máx. 2 folio).

d) En caso de ser estudiante, fotocopia del pago de la matrícula del curso 2007/2008.

e) En caso de ser titulado/a, fotocopia del título oficial expedido por la Universidad de Almería y resguardo del mismo.

f) En caso de ser personal investigador, doctorando o becario, acreditación de tal circunstancia.

g) En caso de ser personal de administración y servicios, acreditación de tal circunstancia.

Transcurridos cinco días desde la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes se seleccionarán las mejores 20 ideas de negocio que podrán recibir el curso de creación de empresas "Emprendiendo hacia el Autoempleo", que comenzará el 10 de marzo y finalizará el 17 de abril del 2008.

SEGUNDA FASE

El plazo de presentación de los proyectos finales (planes de negocio) finalizará el 5 de mayo de 2008, también en el Registro General de la Universidad de Almería. Habrá que incluir el modelo de solicitud, el proyecto final desarrollado en papel y en formato electrónico y otra información si no se ha entregado anteriormente. Además de las ideas seleccionadas, es posible presentar solicitudes nuevas en esta segunda fase.

Aquellos proyectos que reciban el premio, tienen que constituirse en el plazo de 1 año, a partir de la fecha de concesión del mismo.

CINE CLUB UNIVERSITARIO

Fecha: 6-feb-2008

Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería. Miércoles, 6 de febrero Lugar: Escuela de danza, música y teatro (Roquetas) Horario: 20:30 h. Jueves, 7 de febrero Lugar: Teatro Apolo (Almería) Horario: 20:00 y 22:30 h.

MI HIJA HILDEGART
________________________________________
Fernando Fernán Gómez, España, 1977, 109 minutos.
Intérpretes: Amparo Soler Leal, Carmen Roldán, Manuel Galiana, Guillermo Martín y Maribel Ayuso.
Versión original en español.


Basado en el libro Aurora de sangre, de Eduardo Guzmán, que narra una historia real ocurrida en la España republicana. Carmen Rodríguez, llamada Hildegart, fue una niña que accedió a muchos y profundos saberes desde muy pequeña, sorprendió al mundo con 15 años, alcanzó notoriedad internacional por sus estudios sobre sexología y por sus actividades políticas y tuvo una vida corta: fue asesinada a los 18 años por su propia madre.
Sinopsis: En el Madrid de 1933, Aurora Rodríguez se pone en manos de la justicia tras acabar con la vida de su hija Hildegart . Aurora, feminista convencida, había decidido engendrar a la mujer perfecta, en provecho de la causa liberadora de la mujer. Educada bajo una férrea disciplina desde la más temprana edad, Hildegart es ya a los 18 años una celebridad en los ambientes intelectuales y revolucionarios no sólo madrileños, llegando incluso a cartearse con Sigmund Freud. Sin embargo, Aurora ve como su hija escapa paulatinamente a su control, llegando incluso a enamorarse.


Fernando Fernán Gómez.
Escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro. Fue miembro de la Real Academia Española ocupando el sillón B, desde su ingreso hasta su fallecimiento.
Ha actuado en mas de 200 películas y ha sido director de 20 títulos entre los que se encuentran grandes clásicos de la cinematografía española como El extraño viaje y El viaje a ninguna parte.

El Rector se reúne con los directores de institutos y aboga por una mayor colaboración entre la UAL y los centros de enseñanza secundaria de Almería

Fecha: 5-feb-2008

Pedro Molina anuncia que la jornada de puertas abiertas se repetirá con otros directores y con miembros de asociaciones de padres y madres de alumnos

Alrededor de 50 directores de institutos de Bachillerato y Formación Profesional de la capital y zonas adscritas al Centro de Profesorado de Almería han mantenido esta mañana una reunión con el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y con el delegado provincial de Educación de la Junta, Francisco Maldonado.

La reunión de esta mañana forma parte de un plan puesto en marcha por el nuevo Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería para acercar más el Campus a estudiantes y docentes de Secundaria. Así, junto a la reunión de esta mañana se está desarrollando la campaña 'Ualístate' y han comenzado las sesiones de información a estudiantes en el propio Campus.

Junto al Rector, han participado en el encuentro de hoy los directores de secretariado de Selectividad y Acceso a la Universidad, Asuntos Sociales y Orientación Educativa y Vocacional, Joaquín Hernández, Isabel María Román y Pilar Sánchez, respectivamente.

Pedro Molina ha anunciado reuniones similares a la de hoy en distintas comarcas almerienses con directores de centros y jornadas de puertas abiertas con esos docentes y con representantes de las distintas asociaciones de padres y madres de alumnos. Para todas estas actividades se contará con el apoyo y colaboración de la Delegación de Educación.

Conocer de cerca el Campus de la UAL

Además de la reunión, celebrada en el Comedor VIP de la UAL, los directores han podido conocer muy de cerca el Campus. Así, han visitado el Centro Deportivo, el Aulario IV y la Biblioteca 'Nicolás Salmerón'.

El Rector ha señalado que este plan se corresponde con una de las medidas que incluyó en su programa electoral: acercar más la Universidad a los estudiantes, padres y profesores de Secundaria.

"Los centros donde se cursa el bachillerato y los módulos formativos son la antesala de la Educación Superior. Esos centros son la base de la preparación para el futuro estudiante universitario y donde el alumno despierta su verdadera vocación para cursar años después una carrera que le inserte en el mercado laboral", ha destacado Pedro Molina.

Indicadores de alta satisfacción

El Rector ha recordado dos indicadores que avalan la trayectoria positiva de la Universidad de Almería.

"Por un lado, estamos en una Universidad con un alto grado de inserción laboral para sus egresados. En la última presentación de nuestro Servicio de Empleo Universitario se destacó que ocho de cada diez estudiantes encontró trabajo antes de los seis meses una vez finalizada la carrera en la UAL. Por otro lado, nuestro profesorado goza del respaldo de sus alumnos. En una encuesta totalmente anónima y realizada por el prestigioso Centro Andaluz de Prospectiva, los estudiantes universitarios otorgaban una media de 7,8 a sus docentes".

Pedro Molina ha dicho en ese sentido que "los resultados de esas dos evaluaciones son buenos, pero no responden sino a nuestra obligación: ofrecer una formación de calidad en las cerca de 40 titulaciones que se pueden cursar en esta Universidad".

El viernes acaba el plazo para solicitar en la UAL Becas Erasmus para el próximo curso académico

Fecha: 5-feb-2008

El próximo viernes, 8 de febrero, finaliza el plazo para solicitar una Beca Erasmus para el curso académico 2008-2009 en la Universidad de Almería.

La UAL ofrece más de 600 plazas en 250 universidades europeas bajo este programa. El año pasado, todos los alumnos recibieron plaza en una de las 10 primeras universidades que habían pedido y más del 90% la recibieron en uno de sus tres destinos preferidos.

Como se ha informado a lo largo de las últimas semanas, la convocatoria actual presenta numerosas novedades con respecto a años anteriores. La principal novedad es que la UAL ha realizado un esfuerzo considerable al garantizar una beca mínima de 300 euros al mes para todos los alumnos a los que se les conceda una plaza. Dicha beca podrá superar los 750 euros en el caso de los estudiantes pertenecientes a familias con menores ingresos. Además, la mayor parte del monto total de la beca se cobrará al inicio del curso, de manera que los estudiantes podrán disponer de recursos desde el principio.

Otra de las novedades de este año la constituye el hecho de que se pueda realizar por primera vez la solicitud por vía telemática, facilitando en gran medida los trámites y acortando el período que han de esperar los alumnos para conocer su destino. Además, aquellos alumnos que dispongan de un título oficial de idiomas tendrán prioridad a la hora de elegir destino y no se verán obligados a hacer un examen de idiomas específico.

Más información en www.ual.es Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

La UAL inicia las sesiones de formación con profesores sobre los nuevos planes de estudios

Fecha: 5-feb-2008

La primera reunión será mañana, a partir de las 10.00 horas, en el Aula Magna, con los docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales

El Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería acoge mañana la primera de las jornadas de formación sobre los nuevos planes de estudio que van a dirigidas a profesores de las distintas facultades y escuelas universitarias.

A la reunión de mañana se ha convocado a todos los profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales y comenzará a las 10.00 horas. En las sesiones estará presente el Rector de la UAL, Pedro Molina.

Estas jornadas de formación son la continuación de otras que se han celebrado con anterioridad con miembros del Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería, directores de secretariado, decanos, vicedecanos, directores y secretarios de departamentos de la Universidad de Almería.

En los anteriores talleres de formación, en los que participó también el Rector, estuvo como ponente el catedrático de la Universidad de Córdoba y asesor de la Agencia Andaluza de de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.


"El proceso de refundación de las universidades por la llegada del Espacio Europeo nos compete a toda la comunidad universitaria. Por eso, considero fundamental la colaboración de todos, desde los directores y secretarios de departamento hasta los equipos decanales, pasando por el PAS", ha afirmado Pedro Molina, Rector de la UAL.


Mañana se desarrolla la segunda sesión del Seminario ‘La conformación histórica del sistema agroalimentario”

Fecha: 5-feb-2008

La jornada incluye una visita a la Estación Experimental de Cajamar

El Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, a través del Área de Historia e Instituciones Económicas, y la Fundación Cajamar ha programado para mañana la segunda jornada del Seminario 'La conformación histórica del sistema agroalimentario', que se desarrollará en la Sala de Grados 'Agustín Díaz Toledo' de la UAL.

La jornada de mañana comenzará a las nueve y media con una mesa redonda moderada por María Teresa Pérez Picazo, de la Universidad de Murcia. Los ponentes serán Luis Germán (Universidad de Zaragoza), Jerónimo Molina Herrera (Institutos de la Fundación Cajamar) y Bienvenido Marzo López (UAL). A las 10.15 horas se iniciará el desarrollo de la ponencia 'El comercio mundial de productos agrarios en el siglo XX', a cargo de Vicente Pinilla Navarro, de la Universidad de Zaragoza.

A las doce del mediodía está programada una visita a la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.

Alrededor de 30 investigadores de las universidades de Almería, Zaragoza, Alicante, Murcia, Granada y Málaga participan en este seminario dirigido por Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia Económica de la Universidad de Almería y Jerónimo Molina, director del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar. El Seminario está coordinado por Bienvenido Marzo López, del Departamento de Economía Aplicada de la UAL.

Los organizadores de esta actividad han explicado que en las últimas décadas el campo almeriense se ha convertido en uno de los exponentes más significativos de la agricultura de vanguardia en el contexto español y añaden que tanto el citado departamento universitario como la Fundación Cajamar han hecho de este fenómeno uno de los objetos preferentes de sus programas de investigación.

Ambas entidades han decidido organizar esta reunión científica con la intención de profundizar en el análisis de la conformación del sistema agroalimentario actual desde una perspectiva histórica.

Asimismo, durante el desarrollo de las reuniones se presentarán las líneas de investigación abiertas y los proyectos actualmente en realización. En este sentido, se hará especial referencia al que hace unos meses pusieron en marcha los organizadores de este seminario: 'Evolución histórica del modelo almeriense de comercialización hortofrutícola: Coexphal (1977-2007).

Fecha: 4-feb-2008

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook