English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Manolo Berenguel: “Los estudiantes de la UAL aprenderán a crecer como jugadores de voleibol”

Fecha: 24-ene-2008

Alrededor de 20 alumnos asisten a la primera preseleccion de voleibol masculino en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería

"Los estudiantes de la Universidad de Almería van a aprender a crecer como jugadores de voleibol". Este ha sido el mensaje que ha lanzado esta mañana en el Pabellón de Deportes de la UAL el seleccionador de voleibol masculino del equipo universitario, Manolo Berenguel.

Berenguel, con más de 20 años de experiencia como jugador de voleibol, ha dirigido la primera jornada de preselección de jugadores, a la que han acudido alrededor de 20 estudiantes.

El seleccionador se ha mostrado "muy ilusionado" con el nuevo reto que se le presenta en su carrera profesional tan vinculada con el deporte del voleibol, deporte que se pretende impulsar desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Manolo Berenguel va a seleccionar a los mejores voleibolistas universitarios para conformar la selección que represente a la Universidad de Almería en los próximos Campeonatos de Andalucía Universitarios de voleibol, que se disputarán en Puerto Real (Cádiz), organizados por la Universidad de Cádiz, del 4 al 7 de marzo próximo. Todas las sesiones de entrenamiento se han programado para los jueves en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería.

En el palmarés deportivo de Berenguel destacan ocho títulos de Liga con Unicaja, cinco Copas del Rey, tres Supercopas, séptimo mejor jugador del campeonato de Europa, un subcampeonato de Europa, noveno jugador de la Liga Mundial ó 22 veces internacional con España, así como cuatro veces campeón de España de voley playa y séptimo, noveno y quinto en diferentes Mundiales.

A Berenguel le asistirá como segundo entrenador Jose Luis Fernández Viedma, ya ligado anteriormente al equipo federado femenino de la Universidad de Almería.

El Rector se reúne mañana con el presidente de la Diputación para impulsar la comisión de los actos del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón

Fecha: 24-ene-2008

También firmarán un convenio sobre la Universidad de Mayores

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se reúne mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, para impulsar la comisión de los actos del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón, presidente de la primera República española. En la reunión estarán también representantes del Ayuntamiento de Alhama de Almería.

Posteriormente, el Rector y el presidente de la Diputación firmarán un convenio relacionado con la Universidad de Mayores.


CONVOCATORIA A GRÁFICOS:

Reunión Rector-Presidente de Diputación: Viernes, 25 de enero
Hora: 10.00 horas
Lugar: Despacho del presidente de la Diputación de Almería.

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Rueda de Prensa Rector-Presidente de Diputación: Viernes, 25 de enero
Hora: 10.30 horas
Lugar: Sala de Comisiones de la Diputación de Almería.


Francisco Javier Bolívar Ruiz, premiado por su expediente académico en la UAL

Fecha: 24-ene-2008

El galardón ha sido concedido por la Consejería de Economía y Haciendade la Junta de Andalucía. Todos los premiados a nivel andaluz son licenciados en Economía y Administración y Dirección de Empresas

La Consejería de Economía y Hacienda ha entregado los Premios a los Mejores Expedientes Académicos 2006-2007 en las licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresas, con los que se pretende incentivar la formación académica especializada, que contribuya a mejorar el conocimiento sobre la economía andaluza, al tiempo que avanzar en la colaboración que la Consejería mantiene con las universidades andaluzas.

Entre los premiados figura el licenciado Francisco Javier Bolívar Ruiz, de la Universidad de Almería (UAL).

Según ha informado la citada Consejería en total son 13 jóvenes premiados en reconocimiento a su constante dedicación a los estudios, de los que 9 son mujeres, y han cursado su licenciatura en las universidades de Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (1), Granada (2), Huelva (1), Jaén (1), Málaga (2), Sevilla (2) y Pablo de Olavide (2).

Los galardonados por la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas son Francisco Javier Bolívar Ruiz (Universidad de Almería), Milagrosa Agüera Ariza (Universidad de Cádiz), Mª Carmen Ruiz Rubio (Universidad de Córdoba), Elena Villar Rubio y Natalia Ortiz Martínez de Mandojana (Universidad de Granada), Mónica Pavón Fernández (Universidad de Huelva), María Gutiérrez Salcedo (Universidad de Jaén), Carlos Guillermo Benavides Chicón y Laura Alejandra Martínez Martín (Universidad de Málaga), Sofía Boza Martínez y Francisco Javier Domínguez Lorenzo (Universidad de Sevilla), Mª Elvira Alpresa García y Rafael Manuel Picón Tagua (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Con la organización de estos premios, dotados con 1.600 euros cada uno, la Consejería quiere estimular el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes de Andalucía, para que se conviertan en profesionales altamente cualificados en el ámbito económico.

La Jornada ‘El autónomo y su entorno’ despierta el interés de los estudiantes de la UAL

Fecha: 24-ene-2008

El estatuto del autónomo, protagonista en las ponencias de hoy

Fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y que el alumno sea consciente de las posibilidades de inserción laboral como autónomo son los objetivos de la Jornada 'El autónomo y su entorno', celebrada esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

Esta jornada ha estado organizada desde el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería y forma parte del Programa Universitario para la Promoción del Autoempleo, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.

Alrededor de 70 personas, en su mayoría estudiantes de la UAL, se han inscrito como participantes de la Jornada, en la que se han analizado las novedades que supone la puesta en marcha del estatuto del autónomo.

La de hoy ha sido la tercera jornada que se desarrolla dentro de un ciclo dedicado a la formación de futuros autónomos.

En la inauguración han participado el director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL, José Haro; el director técnico de la misma, Matías García; y el secretario general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería, Augusto Segura Torres.

"¿Cómo patento mi idea y cumplo con la protección de datos?" ha sido el título de un panel de expertos dirigido por Laura Camacho Aliaga, técnica de Patentes de la Agencia IDEA.

Cien directores y secretarios de departamento, decanos y vicedecanos se forman para elaborar los nuevos planes de estudio de la Universidad de Almería

Fecha: 24-ene-2008

El Rector cree fundamental la colaboración de toda la comunidad universitaria "porque el proceso de refundación de las universidades nos compete a todos" El ponente de las tres jornadas de formación desarrolladas en la UAL ha sido Miguel Valcárcel, asesor de la Agencia Andaluza de Evaluación

El Rectorado de la Universidad de Almería ha organizado esta mañana la tercera jornada de formación sobre la elaboración de los planes de estudio en el marco del Real Decreto 1393/2207 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. El decreto, publicado a finales de octubre de 2007, regula el futuro de las universidades españolas en el proceso de convergencia con el resto de universidades europeas.

La tercera jornada de formación ha reunido en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL a cien directores y secretarios de departamento, decanos y vicedecanos y Personal de Administración y Servicios (PAS) relacionados con titulaciones universitarias. La segunda jornada se desarrolló la tarde del miércoles e iba dirigida a todo el equipo de gobierno de la Universidad así como a los directores de secretariado.

La primera jornada de formación se celebró el día 14 de enero y a ella asistieron el Rector, Pedro Molina, y representantes de los vicerrectorados de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Postgrado y Formación Continua y Profesorado y Ordenación Académica y del Comisionado para el Espacio Europeo.

El Rector de la Universidad de Almería ha destacado la importancia de estas reuniones por lo que representa de preparación de la UAL para la Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

"El proceso de refundación de las universidades por la llegada del Espacio Europeo nos compete a toda la comunidad universitaria. Por eso, considero fundamental la colaboración de todos, desde los directores y secretarios de departamento hasta los equipos decanales, pasando por el PAS", ha afirmado Pedro Molina, al término de la reunión de esta mañana.

Un gran experto como ponente

El ponente de la jornada de formación sobre elaboración de los nuevos planes de estudio es todo un experto en la materia. Se trata de Miguel Valcárcel, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y actual catedrático de Química Analítica en la Universidad de Córdoba.

Valcárcel Cases es, además, asesor de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

Estas jornadas de formación se han organizado tras la puesta en marcha de una comisión técnica que se ha constituido en la Universidad de Almería y que está discutiendo sobre el procedimiento a seguir para los nuevos planes de estudios.

El Rector destaca el pluralismo como principio fundacional de la Universidad de Almería

Fecha: 23-ene-2008

Pedro Molina presenta la segunda conferencia del Foro para el Debate de Ideas de la UAL, pronunciada por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, ha resaltado esta mañana el pluralismo como principio fundacional de la institución académica almeriense. Esa referencia al pluralismo ha sido destacada en el discurso del Rector durante la presentación de la segunda de las conferencias del Foro para el Debate de Ideas de la UAL, impartida por el presidente regional del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas.

"En el marco de la autonomía propia de esta institución, nuestra actividad se rige bajo los principios de igualdad, libertad, justicia y pluralismo. Es precisamente sobre este último principio, el pluralismo, sobre el que hemos basado la concepción de este Foro para el Debate de Ideas. La Universidad -ha dicho textualmente el Rector- es docencia, es estudio y es investigación, pero también debe ser, y lo es, un espacio para la convivencia de los distintos pensamientos, culturas y creencias religiosas".

Pedro Molina, en la presentación de la conferencia 'Almería, Andalucía y el cambio' ha indicado también que "las universidades debemos ocupar una posición de vanguardia e insistir en aspectos como la formación en valores democráticos, la responsabilidad, el respeto a los demás, la solidaridad y la no discriminación, que contribuyan a articular una sociedad cada vez más abierta, tolerante y participativa".

"Hoy, en Almería, nuestra Universidad es plenamente consciente de que esa contribución forma parte de su misión ante la sociedad a la que representa a través de nuestros estudiantes, nuestros profesores y nuestro personal de Administración y Servicios. Es la misión que se nos encomendó hace casi 15 años cuando se creó la UAL desde el impulso del Parlamento andaluz por acuerdo unánime de las fuerzas políticas. A esa misión estamos dando cumplimiento desde entonces y a la misma seguiremos siendo fieles", ha concluido el Rector de la UAL.

CINE CLUB UNIVERSITARIO

Fecha: 23-ene-2008

Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería.

Miércoles, 23 de enero
Lugar: Escuela de danza, música y teatro (Roquetas)
Horario: 20:30 h.
Jueves, 24 de enero
Lugar: Teatro Apolo (Almería)
Horario: 20:00 y 22:30 h.


QUÉ TAN LEJOS
________________________________________
Tania Hermida, Ecuador, 2006, drama, 96 minutos.
Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño, Ricardo González, Alfredo Espinosa Cordero
Versión original en español.
Esta película es una emotiva y atípica road movie dirigida por Tania Hermida y protagonizada con fresca naturalidad por dos actrices más que prometedoras: la española Tania Martínez y la ecuatoriana Cecilia Vallejo. Ha supuesto un descomunal éxito en su país de origen: más de 200.000 espectadores y más de 24 semanas en cartelera. También ha cosechado elogios y premios en festivales a lo largo de todo el mundo.
Sinopsis: Esperanza, española, llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, ecuatoriana y que se le presenta como Tristeza, se le une mientras encontrarse en el camino con el chico al que ama.
Haciendo autostop, en mitad de una huelga nacional, solas o en compañía de otros, ambas mujeres emprenderán un singular viaje en el que aprenderán tanto de la otra persona como del país que las rodea. Y, sobre todo, de sí mismas.

Tania Hermida.
Nacida en Cuenca, Ecuador. Graduada en la especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Master en Estudios Culturales y profesora a tiempo parcial en la Universidad de San Francisco de Quito desde 1996. Qué tan lejos es su primer largometraje como guionista y directora.

Manolo Berenguel comienza mañana la preselección del equipo universitario de voleibol de la UAL

Fecha: 23-ene-2008

El histórico jugador de voleibol almeriense Manolo Berenguel se ha incorporado a tareas de promoción del deporte universitario, en concreto en su disciplina deportiva, el voleibol. Como se informaba la semana pasada, Manolo Berenguel se ha hecho cargo de la selección universitaria de voleibol masculino.

Manolo Berenguel va a comenzar un proceso de selección de los mejores voleibolistas universitarios para conformar la selección que represente a la Universidad de Almería en los próximos Campeonatos de Andalucía Universitarios de voleibol, que se disputarán en Puerto Real (Cádiz), organizados por la Universidad de Cádiz, del 4 al 7 de marzo próximo. La primera cita para las pruebas de selección será mañana jueves, 24 de enero, a las 13:00 horas, en el Pabellón de Deportes de la Universidad, y a partir de ahí todos los jueves a la misma hora y en el mismo lugar.

Manolo Berenguel es un deportista íntimamente ligado a nuestra ciudad y nuestra provincia, a través de los 23 años que ha estado jugando al voleibol, pasando por todas las categorías inferiores de Unicaja, anteriormente, Estudiantes y luego Cajalmeria, hasta llegar al primer equipo y a la selección española absoluta.

La trayectoria deportiva de Berenguel no tiene parangón en el deporte almeriense, habiendo logrado, entre otros, ocho títulos de Liga, cinco Copas del Rey, tres Supercopas, séptimo mejor jugador del campeonato de Europa, un subcampeonato de Europa, noveno jugador de la Liga Mundial ó 22 veces internacional con España, así como cuatro veces campeón de España de voley playa y séptimo, noveno y quinto en diferentes Mundiales.

Tras su retirada hace dos temporadas ahora comienza una nueva trayectoria dentro del voleibol como entrenador. Actualmente es entrenador del Juvenil C de Unicaja Arukasur, y ahora se une al deporte universitario haciéndose cargo de la selección universitaria masculina de voleibol. Le asistirá en estas labores como segundo entrenador Jose Luis Fernández Viedma, ya ligado anteriormente al equipo federado femenino de la Universidad de Almería.

La UAL participa en un programa de formación con la Asociación de Empresarios del Mármol

Fecha: 23-ene-2008

El profesor Carlos Cano modera mañana en Macael una mesa redonda sobre el presente económico y el futuro de la provincia de Almería

La sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), en Macael, acoge mañana, a partir de las 19.00 horas, la presentación del Programa Modular de Formación Directiva y Gestión Empresarial organizado por esta Asociación junto con la Universidad de Almería en el marco de colaboración del convenio suscrito entre ambas instituciones. De esta forma, se da continuidad a un programa formativo dirigido a empresarios y personal directivo que comenzó en 2007 con el Título Especialista en Gestión Empresarial realizado por más de 30 directivos de empresas del sector.

El acto de presentación comenzará con una Mesa Redonda para debatir el presente económico de Almería y sus expectativas de futuro, en el que tres expertos y conocedores del tejido empresarial de la provincia, Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas, y Antonio García, director de zona de La Caixa), comenzarán exponiendo su visión. El debate será moderado por Carlos Cano, profesor del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería (UAL).

El Programa Modular está compuesto por un conjunto amplio de módulos especializados en las áreas más relevantes de la empresa, como estrategia, marketing, operaciones, recursos humanos, finanzas, contabilidad, control de gestión, innovación o calidad. Este programa también incluirá conferencias y seminarios sobre aspectos puntuales de especial relevancia para las empresas de la piedra natural y servicios auxiliares. La metodología tendrá un carácter eminentemente práctico y participativo, desarrollándose algunos módulos en formato taller (aprender haciendo). El profesorado estará integrado por profesorado universitario y directivos de prestigio. Este programa tiene como vocación convertirse en un referente nacional de formación directiva especializada en el Sector de la Piedra Natural.

La Universidad de Almería acoge mañana la Jornada ‘El autónomo y su entorno’

Fecha: 23-ene-2008

Las conferencias serán en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades

El Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería ha programado para mañana, 24 de enero, la Jornada 'El autónomo y su entorno', actividad que forma parte del Programa Universitario para la Promoción del Autoempleo, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.

La Jornada, tercera que se desarrolla dentro de un ciclo dedicado a la formación de futuros autónomos, se desarrollará en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL.

(Se adjunta programa oficial)


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Presentación Jornada Autónomos: Jueves, 24 de enero
Hora: 09.00 horas
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería

Javier Arenas: “Es imprescindible que haya instituciones como las universidades al servicio de la pluralidad de la sociedad”

Fecha: 23-ene-2008

El presidente del Partido Popular de Andalucía pronuncia la segundade las conferencias del Foro para el Debate de Ideas en la UAL, en la que aboga por potenciar la cultura emprendedora en la comunidad autónoma

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha pronunciado esta mañana la segunda de las conferencias del Foro para el Debate de Ideas en la Universidad de Almería.

Bajo el título 'Almería, Andalucía y el cambio', el dirigente político ha pronunciado la conferencia ante alrededor de 300 personas que se han dado cita en la Sala Bioclimática de la UAL. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de muchos estudiantes universitarios.

El presidente regional del PP ha ensalzado el papel que tienen las universidades como espacios de pluralismo, en los que se ven representadas las distintas ideologías.

"Quiero agradecerle al Rector que haya tenido a bien invitarme a expresar mis ideas en este foro universitario. Yo creo que es imprescindible que en la sociedad andaluza haya instituciones que estén siempre al servicio de la pluralidad de la sociedad. Una de esas instituciones tiene que ser, sin duda ninguna, la Universidad", ha manifestado Javier Arenas a los periodistas antes de iniciar la conferencia. En parecidos términos se ha expresado posteriormente ante el auditorio de la Sala Bioclimática.

El futuro, en la Universidad

A juicio de Javier Arenas, "la Universidad es la clave de las futuras generaciones de los andaluces y de los almerienses". "La Universidad tiene que estar por encima de ideas y colores. Me parece que es un buen ejemplo de lo que estoy diciendo que se esté organizando este foro de ideas en la Universidad de Almería".

El presidente del PP andaluz, que también ha respondido a preguntas de los alumnos y profesores sobre agua, educación, cambio climático y proyección de la imagen exterior de Almería desde el punto de vista agrícola, ha defendido en su conferencia la necesidad de potenciar más en la comunidad autónoma de Andalucía la cultura emprendedora.

En su intervención, Javier Arenas ha apostado porque Andalucía sea "la comunidad autónoma más influyente de España y una comunidad líder en España". Para ello, el dirigente político ha propuesto una serie de reformas en distintos ámbitos, entre ellos el político o el educativo.

Una mejor política educativa, más innovación y mayor inversión exterior son algunas de las "recetas" que ha enumerado el presidente del PP andaluz para un mejor futuro en Andalucía.

Tres marcas para Almería

Javier Arenas, que ha estado acompañado de cargos públicos y políticos del PP como el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, y el presidente provincial, Gabriel Amat, se ha referido también en su intervención al futuro de Almería.

Para Arenas Bocanegra, hay que potenciar la marca Almería para los productos agrícolas, la marca Costa de Almería para el turismo y la marca Macael para el mármol. "Almería tiene vocación de liderazgo en agricultura, turismo y mármol", ha reseñado en la conferencia. También ha defendido los trasvases, entre ellos el del Ebro.

El Foro para el Debate de Ideas es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL mediante la que se pretende potenciar el intercambio de ideas en el Campus por parte de distintos representantes de la vida política, cultural, económica o social de la comunidad autónoma de Andalucía y de España.

Ya han participado en el Foro el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Ha confirmado su asistencia el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas.

Charla en la Universidad de Almería sobre el Programa de Ejercicio y Salud

Fecha: 22-ene-2008

Será mañana, a las 19 horas, en la Sala de Grados 'Agustín Díaz Toledo'

La Sala de Grados 'Agustín Díaz Toledo' de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería será mañana escenario de una charla sobre el Programa de Ejercicio y Salud. La charla está programada a las siete de la tarde.

La charla está organizada desde el Secretariado de Prevención de Riesgos y Salud Laboral de la Universidad de Almería e Instituto Corpore Sano SL.

Se trata de una charla abierta a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y PAS) y que será impartida por Patricia Ramírez Domínguez, gerente del Instituto Corpore Sano SL y monitora de la Escuela de Espalda de la Universidad de Almería, y María del Carmen Nieto Berenguel, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y monitora de la citada Escuela de Espalda.

Representantes de la Escuela de Relaciones Laborales se reúnen con el presidente de la Diputación

Fecha: 22-ene-2008

Una representación de la Escuela de Relaciones Laborales, adscrita a la Universidad de Almería, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero.

En representación de la Escuela han estado su director, Domingo Bonillo, así como Antonio Alonso Alarcón, Agustín Rodríguez Carretero y José Macías Ruano, presidente, vicepresidente y director, respectivamente, de la Fundación Almería Social y Laboral, titular de la Escuela.

En el transcurso de la reunión, se ha puesto de manifiesto la intención de aumentar la colaboración entre la Escuela de Relaciones Laborales y la Diputación en lo referente a las ayudas económicas que se reciben para las becas de los alumnos y a las prácticas de los estudiantes.

El director de la Escuela, Domingo Bonillo, ha destacado la disponibilidad del centro académico para colaborar con la Diputación en materia de asesoramiento.

La Universidad de Almería participa en el Programa Docentia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Fecha: 22-ene-2008

A nivel nacional hay adheridas 64 universidades españolas

El programa DOCENTIA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para la evaluación de la actividad docente del profesorado, cuenta con la participación de 64 universidades -45 públicas y 19 privadas-, de 16 comunidades autónomas. Entre las nueve universidades andaluzas que participan en ese programa se encuentra la Universidad de Almería.

El Programa DOCENTIA es una iniciativa de ANECA puesta en marcha en febrero de 2007 para facilitar a las universidades una herramienta que les permita garantizar la calidad de la actividad docente estableciendo posibles directrices a seguir, acordes con los usos y normativa internacionales.

En aquellas comunidades autónomas que tienen agencia de calidad, DOCENTIA se gestiona a través de las mismas. En estos momentos las universidades participantes han finalizado el diseño de sus respectivos procedimientos de evaluación y se está llevando a cabo la fase de evaluación.

Por comunidades autónomas participan de Andalucía, 9 universidades; Madrid, 10; Aragón, 2; Castilla y León, 7; Castilla-La Mancha, 1; Islas Canarias, 2; Murcia, 3; Extremadura, 1; La Rioja, 1; Asturias, 1; Navarra, 1; Cataluña, 12; Islas Baleares, 1; Galicia, 3; Valencia, 6; País Vasco, 3; y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Éxito artístico y de público en el preestreno de la obra teatral ‘El Padre Muerto’ en la Universidad de Almería

Fecha: 22-ene-2008

La obra está protagonizada por Fernando Labordeta, Paco Calavera y Kikín Fernández y forma parte de la programación del Aula de Teatro de la UAL

El preestreno de la obra teatral 'El Padre Muerto' ha cosechado un gran éxito artístico y de público en el Auditorio de la Universidad de Almería. El Auditorio se ha llenado esta mañana de estudiantes, muy interesados en un montaje teatral con actores muy conocidos en la provincia de Almería: Fernando Labordeta, Paco Calavera y Kikín Fernández. La obra se estrenará en breves fechas en una sala de Madrid.

Esta actividad cultural forma parte del Aula de Teatro de la UAL, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, que arrancó la temporada a finales del pasado año con la representación de la obra 'Pepe El Rumano' en la Sala Bioclimática del Campus.

"Por favor apaguen sus teléfonos móviles. Esto es un velatorio'. Una voz en off ha marcado el inicio de la representación teatral, que se ha prolongado por espacio de una hora, aproximadamente. A la entrada del Auditorio se podía firmar en un ficticio libro de condolencias.

Según se explica en el argumento oficial de la obra, dirigida por Fernando Labordeta Blanco, 'El Padre Muerto' responde "al impulso de recrear otro apartado -uno de los miles, infinitos podríamos decir- de lo absurdo, de la estupidez de la condición humana. Una habitación. Dos hijos. Un padre tendido en una cama. No digamos fenecido. El advenimiento de una nueva vida a través de un dinero que no se sabe donde está'.

"El Padre Muerto no ofrece metáforas o análisis ulteriores. El Padre Muerto es un arrebato tragicómico que sucede en tiempo real. Un juguete teatral cuyo único fin consiste en mostrar a unos seres durante el escaso margen de tiempo que dos locos dramaturgos disponen para la realización de sus muchas acciones y poco meditados pensamientos", se añade en el argumento oficial de la obra preestrenada esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería.

Ficha Técnica y Artística de 'El Padre Muerto'

DIRECCIÓN: Fernando Labordeta Blanco
BANDA SONORA Y ESPACIO ESCÉNICO: F. Labordeta / David Imbernón
DRAMATURGIA: F. Labordeta / Paco Calavera
INTÉRPRETES:
Fernando Labordeta
Paco Calavera
Kikín Fernández
ILUMINACIÓN Y SONIDO:
David Imbernón
PRODUCCIÓN:
Fernando Lázaro Producciones


El presidente del PP andaluz imparte mañana una conferencia en el Foro para el Debate de Ideas de la UAL

Fecha: 22-ene-2008

La conferencia de Javier Arenas será a las 12 horas, en la Sala Bioclimática, y lleva por título 'Almería, Andalucía y el cambio'

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, participa mañana miércoles, 23 de enero, en el primer Foro para el Debate de Ideas de la Universidad de Almería.

La conferencia del presidente del PP andaluz comenzará a las 12 horas en la Sala Bioclimática de la Facultad de Humanidades y llevará por título 'Almería, Andalucía y el cambio'. La conferencia es la segunda del ciclo organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

La conferencia será presentada por el Rector de la UAL, Pedro Molina.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Conferencia del presidente del PP andaluz: Miércoles, 23 de enero
Hora: 12.00 horas
Lugar: Sala Bioclimática del Edificio A de la Facultad de Humanidades de la UAL.

El Servicio Universitario de Empleo de la UAL organiza la Jornada ‘El autónomo y su entorno’

Fecha: 21-ene-2008

Las conferencias se desarrollarán durante toda la mañana del día 24 de enero, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería

El Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería ha programado para el próximo jueves, 24 de enero, la Jornada 'El autónomo y su entorno', actividad que forma parte del Programa Universitario para la Promoción del Autoempleo, del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL.

La Jornada, tercera que se desarrolla dentro de un ciclo dedicado a la formación de futuros autónomos, se desarrollará en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL.

El plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el día 23.

PROGRAMA OFICIAL DE LA JORNADA

9:00-9:30 Presentación y apertura de la Jornada.
José Haro, Director del Servicio Universitario de Empleo de la UAL.
Augusto Segura Torres, secretario general del Servicio Andaluz de Empleo en Almería (SAE).
09:30 - 10:30 Panel de expertos: "¿Cómo patento mi idea y cumplo con la protección de datos?".
Laura Camacho Aliaga,Técnica de Patentes de IDEA.
Francisco Javier Domínguez Vega, Colaborador Técnico de Ares Consultores.
10:30-11:00 Pausa café 1
1:00-12:00 Conferencia: "Nuevo estatuto del Trabajador Autónomo".
Juan José Morillas Guerrero, tutor del Plan 'Más Autónomos' de la UTEDLT de Purchena
12:00-13:00 Conferencia: "Trámites para la puesta en marcha de un negocio".
Daniel Labella Orta, Profesor de Organización de Empresas de la UAL.
13:00 - 14:00 Conferencia: "Entorno Fiscal del Autónomo, regímenes y obligaciones":
José Enrique Valero Fernández, Economista y miembro del REAF.

El presidente regional del PP hablará en la UAL sobre ‘Almería, Andalucía y el cambio’

Fecha: 21-ene-2008

La conferencia de Javier Arenas será el próximo miércoles, a las 12 horas, en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería sigue con la programación de conferencias dentro del primer Foro para el Debate de Ideas, que tendrá el próximo miércoles como invitado al presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas.

La conferencia de Arenas Bocanegra comenzará a las 12 horas del día 23 de enero en la Sala Bioclimática y llevará por título 'Almería, Andalucía y el cambio'.

El Foro para el Debate de Ideas es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL mediante la que se pretende potenciar el intercambio de ideas en el Campus por parte de distintos representantes de la vida política, cultural, económica o social de la comunidad autónoma de Andalucía y de España.

Abierto el plazo de preinscripción en el Curso de Especialista Financiero, adaptado a la Normativa Mifid

Fecha: 21-ene-2008

El curso está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL y el Departamento de Formación de Cajamar

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería y el Departamento de Formación de Cajamar han puesto en marcha la primera edición del Curso de Especialista en Asesoramiento Financiero, adaptado a la Normativa MiFID.

El plazo de preinscripción y solicitud de beca se abrió el pasado lunes y se mantiene hasta el día 31 de enero. El periodo de matrícula se ha establecido desde el 18 al 29 de febrero y el inicio de las clases será el próximo 6 de marzo.

El número máximo de plazas se ha fijado en 30 y el importe de la matrícula es de 550 euros, si bien existe la posibilidad de solicitar beca de matrículas.

El curso va dirigido a licenciados en Administración y Dirección de Empresas, alumnos de último curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, diplomados en Ciencias Empresariales, alumnos de último curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, licenciados y alumnos de último curso de la Licenciatura de Derecho y profesionales con experiencia en el sector financiero.

El curso tiene el objeto principal de responder a la demanda de profesionales especializados en el ámbito del asesoramiento financiero adaptado a la normativa europea MiFID (Markets in Financial Instruments Directive), de reciente entrada en vigor y que modifica sustancialmente la Ley del Mercado de Valores e introduce un mercado único y un régimen regulatorio común para los servicios financieros en 30 estados europeos, los 27 miembros de la UE más otros tres estados del Área Económica y Europea (Islandia, Noruega y Liechtenstein).

La MiDIF hace especial referencia a la estructura organizativa de las compañías financieras, la política de conflictos de interés, la relación con los clientes y las funciones de control interno y de control de riesgos. Uno de los objetivos de la MiFID es la prevención de incumplimientos legales, así como el establecimiento de planes tendentes a garantizar la continuidad de la compañía.

Otro de los principales cambios que introduce la MiFID se refiere a la relación existente entre las empresas financieras y sus clientes, que serán agrupados en segmentos según sus perfiles de riesgo y alguna otra característica.

Para más información se puede contactar con las siguientes direcciones de correo electrónico:

lcazorla@ual.es y tlorenzana@ual.es

Dos profesores de una universidad de la República Checa visitan la UAL

Fecha: 21-ene-2008

La Universidad de Almería y la Universidad de Ostrava comparten investigaciones en materia de convivencia escolar

Dos profesores de la Universidad de Ostrava, en la República Checa, se encuentran durante esta semana en la Universidad de Almería.

Hasta el Campus se han desplazado esta mañana los profesores Maria Vasutová y Jan Nevarla, acompañados por la traductora Jana Mojzsová, que han mantenido una entrevista de trabajo con el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, José María Vázquez García-Peñuela.

Durante los últimos tres años se ha desarrollado el Proyecto Europeo de Convivencia Escolar denominado 'Saber convivir: un compromiso europeo', en el que han participado universidades de Hungría, Francia, República Checa y Almería, así como el Centro de Profesores (CEP) de Almería.

Como fruto del trabajo de ese proyecto se ha puesto en marcha el programa 'Visita Orión', de difusión de los resultados del mismo.

Los dos profesores checos y la traductora han sido recibidos por el profesor David Padilla, de la Universidad de Almería, que es el encargado del Grupo de Investigación 'Intervención Psicológica y Orientación'.

Los docentes visitantes y el vicerrector han conversado sobre la posibilidad de proponer intercambios de estudiantes, docentes e investigadores entre la Universidad de Ostrava y la UAL.

Mañana se preestrena en la Universidad de Almería la obra teatral ‘El Padre Muerto’

Fecha: 21-ene-2008

La representación será a las 12.00 horas en el Auditorio de la UAL

Desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería se ha organizado la representación de la obra de teatro "El Padre Muerto", a cargo de Fernando Lázaro Producciones con los actores Fernando Labordeta y Paco Calavera, que tendrá lugar mañana martes, 22 de enero, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la UAL.

-. Ficha Técnica y Artística .-
DIRECCIÓN: Fernando Labordeta Blanco
BANDA SONORA Y ESPACIO ESCÉNICO: F. Labordeta / David Imbernón
DRAMATURGIA: F. Labordeta / Paco Calavera
INTÉRPRETES: Fernando Labordeta, Paco Calavera y Kikín Fernández
ILUMINACIÓN Y SONIDO: David Imbernón
PRODUCCIÓN: Fernando Lázaro Producciones


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Preestreno de 'El Padre Muerto': Martes, 22 de enero
Hora: 12.00 horas
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería.


La UAL recibe una cifra récord de participantes en la edición local de la Olimpiada Matemática Española

Fecha: 18-ene-2008

Más de cien alumnos de institutos de la capital y la provincia resuelvendurante todo el día seis problemas en un aula universitaria

El aula 1 del Aulario III de la Universidad de Almería se ha llenado esta mañana de estudiantes de Bachillerato y del segundo ciclo de ESO de institutos de la capital y la provincia, que han participado en la Primera Fase o Fase Local de la XLIV Olimpiada Matemática Española que convoca la Real Sociedad Matemática Española (RSME), bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia.

En sesiones de mañana y tarde, más de cien alumnos han participado en las pruebas a las que han sido sometidos en la cita aula universitaria. Los estudiantes han resuelto tres problemas en la jornada matinal y tres por la tarde.

El elevado número de participantes ha sido destacado por el profesor Juan González Sánchez, del IES 'Celia Viñas' de la capital, que se ha referido también a la diversidad de centros que han participado. Desde el citado 'Celia Viñas' hasta el Al Andalus y La Salle, todos de la capital, pasando por el 'Abdera', de Adra; 'Martín García Ramos' y 'Cardenal Cisneros', de Albox; 'Valle Almanzora', de Cantoria y los privados Agave, Saladares y Altaduna.

Según la convocatoria, en la fase local de la Olimpiada pueden participar todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso académico 2007-2008 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también pueden tomar parte alumnos del 2º Ciclo de ESO de excelentes capacidades.

Antes de la celebración de las pruebas en la Universidad de Almería, el delegado de la Olimpiada en la Universidad de Almería, Rosendo Ruiz Sánchez, ha enviado a todos los centros la convocatoria así como las bases de la Olimpiada.

La Subdirección General de Becas y promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia concede, para la Primera Fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada de Distrito los siguientes premios en metálico: Primer premio: 380 euros. Segundo premio: 285 euros. Tercer premio: 220 euros.

Además la RSME premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho a recibir la revista "La Gaceta" de la RSME durante un año.

La Segunda Fase o Fase Nacional tendrá lugar en Valencia entre los días 27 y 30 de marzo de 2008.

Conferencia en la UAL el lunes

Fecha: 18-ene-2008

El próximo lunes, 21 de enero, a partir de las 12.00 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería el profesor Juan Carlos Martínez Coll, de la Universidad de Málaga, impartirá una conferencia coloquio sobre el tema: "La financiación autonómica y la crísis del Estado".

Javier Arenas, el próximo miércoles en la Universidad de Almería en el Foro para el Debate de Ideas

Fecha: 18-ene-2008

La conferencia del presidente del PP andaluz será a las 12 horas en la Sala Bioclimática

La Universidad de Almería ha programado para el próximo miércoles la segunda de las conferencias del Foro para el Debate de Ideas, una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL mediante la que se pretende potenciar el intercambio de ideas en el Campus por parte de distintos representantes de la vida política, cultural, económica o social de la comunidad autónoma de Andalucía y de España.

El segundo invitado al Foro será el presidente regional del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas Bocanegra, que ha confirmado su presencia en la UAL el próximo día 23 de enero. La conferencia de Arenas comenzará a las 12.00 horas y tendrá como escenario la Sala Bioclimática.

El Foro para el Debate de Ideas fue inaugurado el 16 de enero por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

La UAL abre la convocatoria de Becas Erasmus para el curso académico 2008-2009

Fecha: 18-ene-2008

El plazo para presentar solicitudes se mantiene abierto hasta el 8 de febrero

La Universidad de Almería ha abierto la convocatoria para todos aquellos estudiantes que deseen solicitar una Beca Erasmus para el curso académico 2008-2009. El plazo para presentar solicitudes se mantiene hasta el próximo 8 de febrero.

Este año, la convocatoria presenta numerosas novedades con respecto a años anteriores. La principal novedad es que la UAL ha realizado un esfuerzo considerable al garantizar una beca mínima de 300 euros al mes para todos los alumnos a los que se les conceda una plaza. Dicha beca podrá superar los 750 euros en el caso de los estudiantes pertenecientes a familias con menores ingresos. Además, la mayor parte del monto total de la beca se cobrará al inicio del curso, de manera que los estudiantes podrán disponer de recursos desde el principio.

"Este es un gran logro para el programa Erasmus en Almería, ya que tradicionalmente sólo podían irse aquellos alumnos que venían de familias con un poder adquisitivo medio/alto. Sin embargo, con esta beca mínima garantizada, la práctica totalidad de las familias almerienses pueden lograr que sus hijos reciban formación universitaria en el extranjero", ha eñalado José María Vázquez, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UAL.

El programa Erasmus, que este año cumple su vigésimo aniversario constituye una de las iniciativas más exitosas en el proceso de construcción europea. Más allá del estereotipo del alumno en eterna fiesta, "este programa permite el desarrollo de competencias personales que son muy necesarias a lo largo de la vida laboral y personal. Y es que, además de la formación académica y lingüística recibida, que sin duda es una ventaja a la hora de encontrar trabajo el terminar los estudios, es frecuente que, tras un año de estudio en el extranjero, los alumnos vengan con más seguridad en sí mismos, más empatía, sean más capaces de relacionarse con los demás y de trabajar en equipo, además aprenden a valerse por sí mismos en actividades domésticas… en definitiva vuelven mucho más espabilados", asegura Javier Martínez del Río, director de Secretariado de movilidad de la UAL. Además, "la experiencia nos muestra que una estancia de un año en el extranjero te proporciona una perspectiva menos localista y más global del mundo que te rodea, lo cual te hace ser mejor trabajador y mejor persona".

La UAL ofrece más de 600 plazas en 250 universidades europeas bajo este programa. El año pasado, todos los alumnos recibieron plaza en una de las 10 primeras universidades que habían pedido y más del 90% la recibieron en uno de sus tres destinos preferidos.

Otra de las novedades de este año la constituye el hecho de que se pueda realizar por primera vez la solicitud por vía telemática, facilitando en gran medida los trámites y acortando el período que han de esperar los alumnos para conocer su destino. Además, aquellos alumnos que dispongan de un título oficial de idiomas tendrán prioridad a la hora de elegir destino y no se verán obligados a hacer un examen de idiomas específico. La fecha límite es el próximo 8 de febrero.

Más información en www.ual.es Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook