English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El GEM cede a la Universidad un ejemplar de Sabina Mora, una especie autóctona de Almería

Fecha: 19-mar-2015

La plantación tendrá lugar mañana coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial

Mañana viernes tendrá lugar la celebración en la UAL del Día Forestal Mundial y del Día Internacional de los Árboles. Para conmemorar la fecha, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha organizado varios actos, todos ellos en la Universidad. El primero será la plantación de un ejemplar de Sabina Mora en los jardines de la UAL, cedida por el GEM, en el llamado Jardín de la Sal, una especie propia de Almería y adaptada a las condiciones climáticas, de los suelos y del ambiente salino. Dicha plantación tendrá lugar a las 10:00 h. Al acto asistirá tanto el rector electo de la Universidad, Carmelo Rodríguez Torreblanca, como el rector en funciones, Pedro Molina.

Posteriormente se celebrará una pequeña jornada sobre la importancia de las especies autóctonas en la jardinería mediterránea en la que está prevista la intervención de Antonio Rubio Casanova, miembro del GEM y experto en agricultura, y del profesor de la UAL Juan Mota, reconocido especialista en la materia.

Para cerrar estos actos, se realizará un recorrido por la exposición ‘Árboles Singulares de la Provincia de Almería’, instalada desde este pasado lunes en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería, donde se recogen las imágenes de 31 árboles repartidos por la provincia que son verdaderos monumentos vegetales, muchos de ellos con siglos de existencia en esta tierra.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 20 de marzo de 2015
Horas: 10:00 horas

Lugar: Jardín de la Sal, junto al nuevo edificio del Rectorado y Paraninfo.

 

 

Un centenar de personas celebran en la UAL el Día Internacional de la Poesía con la quinta edición de Poesía Bífida

Fecha: 19-mar-2015

Ha sido un recital políglota, en el que se han leído poemas en sus idiomas originales y en su traducción al español

19MAR2015_POESIABIFIDA_I

Por quinto año consecutivo, la ‘Poesía Bífida’ ha saltado fronteras y ha regalado a profesores y alumnos y a representantes del mundo de la cultura, la música, la cadencia, el ritmo y la belleza fonética de otras lenguas: árabe, catalán, chino, polaco, francés, griego, inglés, latín, español, italiano, brasileño, alemán, gallego y croata. El recital de ‘Poesía Bífida’ se ha celebrado hoy en la Universidad de Almería y ha reunido a más de un centenar de personas que han querido celebrar así el Día Internacional de la Poesía. La selección de voces ha recorrido un amplio arco de la literatura universal: desde autores clásicos como Catulo, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro o Paul Valéry, hasta los jóvenes valores de la poesía actual, tal es el caso de la poeta palestina Fatema Al Gurra, de la norteamericana Kendra Grant Malone o del croata Vinko Kalinic.

En el recital, organizado por la profesora Isabel Giménez Caro, se han leído poemas del catalán Carles Duarte, del poeta chino Zhang Rouxu (nacido en el año 660 y cuyo poema “Río de primavera en la noche de la luna de la flor” es todo un clásico para el público de ese país), de la polaca Wislawa Szymborska, del giego Constantino Cavafis, del italiano Giacomo Leopardi, del poeta brasileño Ledo Ivo, del alemán Novalis (encuadrado dentro del primer Romanticismo) o de José Ángel Valente, de quien Isabel Giménez Caro ha leído su poema “Cabo de Gata” para concluir la lectura de la ‘Poesía Bífida’.

El acto ha servido como homenaje a la editora Ana Santos Payán, fallecida hace apenas un año y que fue la impulsora, junto con Giménez Caro, de esta actividad poética en la Universidad. “Un humilde homenaje para una persona que tanto hizo por la cultura almeriense y con la que tuvimos el placer de embarcarnos en diversas aventuras literarias. Una de estas aventuras compartidas fue, precisamente, la celebración del día de la poesía con este recital de la Poesía Bífida que realizamos durante varios años. Una serie de amigos decidimos conservar su memoria cultural celebrando un homenaje que va a consistir una serie de actos a lo largo de este año. Este es el primero de estos actos”, leía Paco Pérez, amigo de ambas, en la presentación del acto.

La lectura ha reunido a profesores (Manuel López Muñoz, Miguel Gallego Roca, Juan Luis López Cruces o Pepa Martínez Romero, entre otros) y alumnos de distintas titulaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. También se han incorporado al recital algunas personas del mundo cultural de la ciudad como Ruth Becerro, Germán Guirado, Antonio García Fernández, Yolanda Callejón, Kika Martínez Cuadrado o Paco Pérez.

 

 

La UAL y la asociación cultura La Guajira se unen para acercar el flamenco a los universitarios

Fecha: 19-mar-2015

El rector y el representante de esta asociación firman un convenio de colaboración que vehiculará las jornadas que se celebrarán el próximo mes de abril y que abordarán las nuevas fórmulas del flamenco en el siglo XXI

19MAR2015_FIRMACONVENIOGUAJIRA_I

El rector en funciones de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y uno de los socios fundadores de La Guajira, Hesu Gómez Fuentes, han firmado hoy un convenio de colaboración a través del cual se desarrollarán unas jornadas sobre flamenco que tendrán lugar el próximo mes de abril. Las sesiones pretenden que los estudiantes universitarios –y quienes no lo son, porque las jornadas están abiertas al público- se acerquen al flamenco a través de la fusión de esta música con otros estilos. Son fruto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y la Asociación cultural La Guajira y que tendrán lugar los tres últimos jueves del mes.

La primera sesión se celebrará el próximo 16 de abril a las 19:00h y consistirá en la presentación de la actividad didáctica “Flamenco entre dos orillas. Nuevas fórmulas del flamenco en el siglo XXI”. La segunda tendrá lugar el 23 de abril en el Paraninfo de la UAL, a las 20:30 h., y será la presentación de la big band “La Milonga”, que traerá a la Universidad los temas de su último disco, “Tango y bolero con flamencura”. Para finalizar, el 30 de abril (a las 19:00 h.) se presentará “La experiencia Guajira”, una conferencia en la que participarán los tres socios fundadores de la asociación cultural y en la que expondrán la experiencia de poner en marcha un proyecto de autogestión cultural en Almería. Hesú Gómez, Manolo García Góngora y Estela García Segovia contarán cómo han logrado poner en marcha un proyecto ya consolidado en la escena cultural almeriense, surgido desde la nada hace tres años en una casa rehabilitada del barrio de la Almedina, a los pies de la Alcazaba.

La Guajira cuenta en la actualidad más de 5.000 socios y, además de mantener una programación estable con conciertos los miércoles, jueves y viernes de cada semana, realiza cursos, conferencias, talleres y distintos eventos siempre desde un enfoque artístico. Allí han actuado grandes nombres del panorama musical español como Chano Domínguez, Jorge Pardo, los hermanos Jacoba o Javier Ruibal, además de los artistas más destacados de Almería.


 

La Universidad celebra el recital Poesía Bífida en homenaje a la editora Ana Santos

Fecha: 19-mar-2015

La actividad tiene lugar hoy jueves, 19 de marzo, a las 11:00, en la Sala de Grados del Aulario IV

La Poesía Bífida es un recital políglota: en esta edición se ha seleccionado, como en las otras ocasiones, una serie de poemas en diferentes lenguas -inglés, croata, portugués, chino, árabe, polaco, francés, griego, italiano, latín…- y sus correspondientes traducciones al español. También como siempre, se ha procurado que la mayoría de las traducciones estén hechas por otros escritores. Así se pretende, como señala su coordinadora, la profesora Isabel Giménez Caro, hacer hincapié en la importancia de la traducción en la literatura del siglo XIX y, sobre todo y como ha señalado la crítica en tantas ocasiones, en la de los siglos XX y XXI. Por poner algunos ejemplos: Antonio Colinas traduce a Leopardi, Samuel Beckett a Sor Juana, Jorge Guillén a Paul Valéry, Américo Castro a Novalis.

La actividad mantendrá -como no podía ser de otra forma- algunas lecturas de libros publicados por la editorial El Gaviero y se volverá a contar con la participación tanto de alumnos y profesores de la UAL como de otras personas ajenas a ésta pero interesadas por la cultura.

Sin embargo, como explica Giménez Caro, esta edición es diferente en algo esencial: es un homenaje a Ana Santos Payán, directora de la editorial El Gaviero y fallecida hace apenas un año. “Un humilde homenaje para una persona que tanto hizo por la cultura almeriense y con la que tuvimos el placer de embarcarnos en diversas aventuras literarias. Una de estas aventuras compartidas fue, precisamente, la celebración del día de la poesía con este recital de la Poesía Bífida que realizamos durante varios años. Una serie de amigos decidimos conservar su memoria cultural celebrando un homenaje que va a consistir una serie de actos a lo largo de este año. Este es el primero de estos actos”, señala.

Por ello, se contará con la presencia –además de profesores y alumnos, algunos de ellos buenos conocedores de la trayectoria y de la labor de Ana- de amigos que participarán en la celebración y, sin los cuales, el acto previsto para este jueves no se podría llevar a cabo.

 

Entrega de los terceros Premios Michelin a los mejores expedientes en Ingeniería Industrial

Fecha: 18-mar-2015

En 2012, la Universidad y la empresa firmaron un convenio de colaboración que establece la concesión de estos premios y la realización de otras actividades conjuntas

18MAR2015_PREMIOSMICHELININGENIERIA_I

Los alumnos de segundo curso y los primeros egresados del grado en Ingeniería Industrial con las notas más altas (en las titulaciones de Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial), han recibido hoy los premios que concede Michelin a los estudiantes más destacados de la Escuela Superior de Ingeniería-Facultad de Ciencias Experimentales de esta carrera. La de hoy ha sido la tercera edición de unos galardones con los que Michelin quiere “impulsar la motivación por aprender”, como ha señalado el director del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA), Javier Deleyto. El acto ha contado con la presencia, además, del rector de la UAL, Pedro Molina y el director decano de la EPS- Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Giménez.

Los alumnos premiados han sido Juan Antonio Rodríguez Haro (mejor expediente en Ingeniería Mecánica y mejor expediente de la primera promoción del grado en Ingeniería Industrial); Rosa María Angulo (mejor expediente en Ingeniería Electrónica Industrial) y Melina Antonella Roccamante (tercer mejor expediente, esta vez en Ingeniería Química Industrial). Los tres son alumnos de la primera promoción de egresados del grado en Ingeniería Industrial.

Los premios Michelin reconocen también el esfuerzo de aquellos alumnos que obtienen las mejores notas en el ecuador de la carrera, en segundo curso. Este ha sido el caso de Javier Velasco (mejor expediente en Ingeniería Química Industrial), Abel Hernández Gragera (segundo mejor expediente, esta vez en Ingeniería Mecánica) y Manuel José Soler Ortiz (tercer mejor expediente, en su caso de la titulación de Ingeniería Química Industrial).

En su intervención, el rector de la Universidad ha querido destacar la “visión de futuro” de Michelin por “entender” cómo tiene que ser la relación entre la universidad y la empresa. “Es una empresa modélica que demuestra su apuesta por el conocimiento y la transferencia del mismo y el mejor laboratorio, además, para los alumnos de Ingeniería”, ha señalado.

Molina ha recordado que en 2012, la Universidad y Michelin firmaron un convenio de colaboración por el que se establece la concesión de estos premios y también el aprendizaje práctico de los alumnos matriculados en las titulaciones de Ingeniería. El acuerdo ha permitido abordar otros cauces de colaboración para la realización en común de actividades como la participación de directivos de Michelín en el Programa de Intercambio entre profesionales de la empresa y personal de la Universidad de Almería, o que el campus acogiera, el año pasado, la presentación a nivel nacional del Plan Joven de Seguridad Vial. En la actualidad, una treintena de estudiantes realiza o ha realizado sus prácticas curriculares en Michelin.

Javier Deleyto ha abundado en la idea de las prácticas curriculares como fórmula para complementar la formación recibida en la Escuela con un primer conocimiento de la realidad industrial. “Ello os hará afrontar con mayor serenidad y garantía vuestros primeros pasos en el mundo laboral”, ha dicho. El director del CEMA ha elogiado, como también lo ha hecho el rector de la UAL y el director de la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales, “el trabajo, esfuerzo y constancia” demostrados por estos estudiantes, “una constante en el desarrollo de vuestra vida como estudiantes ahora y como profesionales en el futuro”, ha apuntado

Sobre Michelin

La misión de Michelin, líder del sector del neumático, es contribuir de manera sostenible a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el grupo fabrica y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículos, desde aviones hasta automóviles, vehículos de dos ruedas, ingeniería civil, agricultura y camiones. Michelin propone igualmente servicios digitales de ayuda a la movilidad (ViaMichelin.com), y edita guías turísticas, de hoteles y restaurantes, mapas y atlas de carreteras. La empresa, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en más de 170 países, emplea a 111.200 personas en todo el mundo y dispone de 67 centros de producción implantados en 17 países diferentes. Michelin posee un centro de tecnología encargado de la investigación y desarrollo con implantación en Europa, América del Norte y Asia. (www.michelin.es).

 


 

Encuentro con la poeta mexicana Jeannette Lozano

Fecha: 18-mar-2015

Se trata de una figura de gran reconocimiento en su país que ha sido galardonada en numerosas ocasiones

La Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería organiza mañana jueves, 19 de marzo, el encuentro con la autora Jeannette Lozano Clariond, poeta mexicana y directora de la editorial Vaso Roto. La coordinadora de la conferencia es María del Carmen Quiles Cabrera, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Almería (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura).

El encuentro se celebrará de 9:30 a 11:00 horas, en Sala Bioclimática del Edificio A de Humanidades de la Universidad de Almería.

Jeannette Lozano es una figura de gran reconocimiento en su país. Desde la publicación de “Mujer dando la espalda” (Ediciones Castillo, Monterrey, 1991), se han sucedido múltiples poemarios suyos como “Los momentos del agua” (Editorial Calamus, México, D.F., 2007), “Leve sangre” (Finalista del premio Cope de Perú, 2009, Pre-textos) y “Marzo 10 NY” (Abstracta Ediciones, Barcelona, 2014).

En 2006 tuvo a su cargo la dirección de poesía en el Foro Universal de las Culturas, año en que fundó la convocatoria de Poesía en Braille, ahora en su quinta edición. Es miembro del consejo de la Universidad de Monterrey.

Ha recibido diversos premios, como el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1992), Premio Nacional de Poesía Gonzalo Rojas (2001) y el Premio Juan de Mairena a la obra poética y a su labor cultural, Instituto de Cultura de Jalisco, México (2014).


 

Profesores y alumnos de la UGR conocen el modelo hortícola de Almería

Fecha: 18-mar-2015

La visita ha estado organizada por la Cátedra Coexphal de la Universidad de Almería

18MAR2015_VISITAALUMNOSUGR_I

Profesores y alumnos del Departamento de Geografía de la Universidad de Granada, dirigidos por la profesora Yolanda Jiménez, han visitado varias empresas del sector hortícola de Almería con el fin de conocer las características del proceso de desarrollo y los componentes que hacen de este modelo agrícola familiar una de las referencias de sostenibilidad en el ámbito internacional.

La visita organizada por Cynthia Giagnocavo y Emilio Galdeano, directores de la Cátedra Coexphal-UAL, ha consistido en un recogido por diversas empresas como Clisol Agro y Murgiverde, realizando posteriormente un seminario en la UAL con los profesores José Ángel Aznar y Emilio Galdeano.

Esta actividad se ha llevado a cabo por el interés que tenían los visitantes en conocer los elementos del desarrollo sostenible de la horticultura almeriense. Aunque los alumnos y profesores de la UGR ya tenían algunas referencias de los logros alcanzados por la agricultura en esta provincia (de forma similar al que ha tenido lugar en la costa granadina), no conocían de forma directa la forma de trabajo dentro de los invernaderos y en las empresas de comercialización hortofrutícola.

Las características de este modelo continúan sorprendiendo, ya que sigue siendo un “gran desconocido” para un amplio espectro de la sociedad, pese a las cortas distancias geográficas y pese a que el número de visitantes viene siendo creciente en los últimos años, explica el profesor Galdeano, que considera “indispensable” seguir con esta labor de difusión y acercamiento de los valores de esta horticultura tanto en el contexto nacional como internacional. Esta labor de difusión forma parte de los objetivos de la UAL y COEXPHAL a través de la Cátedra que tienen constituida.


 

Mañana se entregan los III Premios Michelin a los mejores expedientes en Ingeniería Industrial

Fecha: 17-mar-2015

El acto tiene una importancia especial porque son los primeros egresados del Plan Bolonia de estas titulaciones

El rector de la UAL, Pedro Molina, el director-decano de la Escuela Politécnica Superior/Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Giménez, y los responsables de Michelin entregarán mañana los terceros premios a los mejores expedientes de los grados en Ingeniería Industrial que concede la multinacional. Los alumnos galardonados son también los primeros egresados de estas titulaciones tras la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 18 marzo de 2015
Hora: 13:00 h.

Lugar: Salón de Grados. Escuela Politécnica Superior

 

El GEM trae a la Universidad los árboles más monumentales de Almería

Fecha: 16-mar-2015

La exposición estará abierta en la Sala Bioclimática hasta el 27 de marzo

16MAR2015_EXPOSICIONGEM_I

Desde el día 17 y hasta el 27 de este mes, coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial y el Día Internacional de los Árboles, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Instituto de Estudios Almerienses exponen en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería la muestra “Árboles Singulares de la Provincia de Almería”, un recorrido por los árboles más espectaculares hallados en Almería.

En la exposición se podrán contemplar fotografías y textos sobre ellas de un total de 31 ejemplares únicos; es el resultado de más de diez años de trabajo de localización, estudio y fotografiado de unos verdaderos ‘gigantes verdes’. Cada uno de ellos o cada grupo son considerados singulares por diferentes motivos, desde su longevidad, el tamaño, su probada resistencia a rayos o sequías, su morfología espectacular, su adaptación a entornos difíciles o su simbiosis con la población, desde el uso como refugio para ganado a su papel de inspiración literaria.

El repaso de los diferentes ejemplares es amplio y abarca desde la encina milenaria conocida como La Peana y ubicada en la Sierra de Los Filabres, al Pino de Los Chaveses, de enorme copa y que vive ‘acostado’ sobre la tierra tras ser alcanzado por un rayo. O la Sabina de Chirivel, de la que dijo el Hermano Rufino, conocido botánico de La Salle, que tenía “por lo menos diez siglos”. O los gigantescos castaños de Paterna del Río, uno de los cuales tiene un perímetro de tronco de más de quince metros y los viejos del lugar dicen que está allí desde tiempos de los árabes.

Con esta exposición, que se abre de la mano del Grupo Ecologista Mediterráneo, el Instituto de Estudios Almerienses y la Universidad de Almería, se pretende favorecer el conocimiento y la divulgación de los valores ambientales y culturales que representan estos maravillosos árboles, y reivindicar su protección para que puedan seguir siendo auténticos monumentos vivos, testigos mudos de la historia almeriense.

 

 

Una docena de mayores se une al reto de crear la alfombra de Sierpinski más grande del mundo

Fecha: 16-mar-2015

En junio de 2016, coincidiendo con el centenario del descubrimiento del fractal descrito por el matemático polaco Waclaw Sierpinski, se quieren reunir en Almería 512 alfombras de todo el mundo

16MAR2015_ALFOMBRASIERPINSKI_I

Residentes en el centro de mayores del Zapillo (Almería) han querido mostrar a sus compañeros y al resto de la sociedad almeriense la belleza e infinitud que encierran los fractales, construyendo una alfombra de Sierpinski con pegatinas de colores que ya puede verse en uno de los salones de la residencia. Los mayores, doce en total, algunos con deterioro cognitivo, demencias tipo Alzheimer, déficit visual o artritis reumatoide, han trabajado durante dos semanas (a ritmo de una hora diaria) para crear la alfombra, que se unirá a las otras 511 que el año que viene se montarán en Almería para hacer la alfombra de Sierpinski más grande del mundo. La actividad -impulsada por el profesor de Geometría y Topología de la UAL, José Luis Rodríguez Blancas, y el profesor de secundaria David Crespo Casteleiro- quiere conmemorar el centenario del descubrimiento del fractal descrito por el matemático polaco Waclaw Sierpinski, reuniendo en Almería 512 alfombras de todo el mundo.

“Al principio, les costó entender el concepto de los fractales, pero después les gustó mucho y han hecho la actividad muy contentos”, explica Prado Morales, terapeuta ocupacional del centro de mayores. La actividad fue muy bien acogida por la directora de la residencia, Josefa Requena, que de inmediato se unió al reto propuesto por los dos profesores de matemáticas. “Para nosotros ha sido fantástico que los mayores participen en nuestro proyecto, que es social, inclusivo y solidario”, señala uno de ellos, José Luis Rodríguez Blancas.

Los fractales son objetos matemáticos cuya estructura básica se repite a diferentes tamaños. El interés de los mismos se suscitó con la aparición de los ordenadores. El nombre, que deriva del vocablo latino fractus –que significa fragmentado-, se introdujo en la década de los setenta por el matemático francés Benoit Mandelbrot.

El proceso de construcción de este conocido fractal sigue una pauta geométrica muy sencilla, que se repite a diferentes escalas. Comienza con un cuadrado, se divide en 9 cuadrados iguales y se quita el central. Así, con los 8 restantes, se realiza la misma operación de dividir en 9 y quitar cada uno de los centrales, ahora 1/3 más pequeños. Esto mismo se va aplicando una y otra vez a escalas más pequeñas en todos los cuadrados que van quedando. El objeto obtenido después de un número infinito de pasos tiene área cero, pero perímetro infinito.

Los mayores del Zapillo se han unido así al proyecto de recrear este fractal y hacerlo visible al gran público, siendo así los primeros que lo hacen. Hasta ahora, este proyecto ha implicado a más de 25.000 niños de todo el mundo y pretende llegar a más de 30.000 hasta 2016.

En la actualidad, ya hay 400 centros de 32 países construyendo alfombras de Sierpinski. De ellos, 80 en Andalucía y 40 en Almería. En los próximos meses se unirán otros 64 centros de Sevilla, Cataluña o Galicia, en España, y de países como Serbia, Polonia o Turquía.

La construcción de este fractal constituye una herramienta didáctica interesante que permite a los profesores introducir la geometría fractal en las clases de matemáticas y, al mismo tiempo, participar en una obra colectiva gigante con miles de niños (y también mayores), incentivando la colaboración entre los diferentes países.


 

En octubre de 2015 comienza en la UAL el máster propio en proyectos audiovisuales

Fecha: 13-mar-2015

Estará dirigido por los profesores Rafael Quirosa-Cheyrouze y Jesús Baca y viene a sumarse a las iniciativas académicas del Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad

13MAR2015_PRESENTACIONMASTERAUDIO_I

Su principal objetivo, como se ha señalado hoy en su presentación, es la formación completa en el campo de la creación y gestión de proyectos audiovisuales desde el germen a la ejecución final. “Creemos que esta propuesta viene a complementar muy bien los estudios que ya ofrecemos en la Universidad de Almería y que puede servir también a los egresados del máster en Comunicación Social a tener una especialización mayor”, decía el profesor Quirosa, que añadía que este máster propio –ensayo previo de un futuro máster oficial- abrirá la puerta a tesis doctorales en materia audiovisual en la UAL.

El proyecto que se ha dado a conocer en rueda de prensa a cargo de los profesores Manuel López Muñoz (director del CySOC), Rafael Quirosa y Jesús Baca, lleva planificándose varios meses pero terminó de concretarse cuando se cerró el plantel de docentes que ofrecerán las distintas asignaturas: los profesores Quirosa, López, Antonio Bañón, Javier Fornieles, Juan Luis López Cruces, Antonio Torres, Antonio Becerra o Baca, que imparten clase igualmente en el máster oficial en Comunicación Social. Junto a ellos, se sumarán profesionales del campo audiovisual como Víctor Miralles, Sofía Rodríguez, Juan Francisco Viruega, Carlos Fernández Tablada e Ignacio Cañizares.

El máster pretende la formación integral de los alumnos de manera “individualizada” y “presencial”. Como decía Jesús Baca, la nueva oferta educativa del Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad (CySOC) será “dinámica” en su planteamiento, “acorde a la naturaleza de lo audiovisual”. “Se plantearán cursos monográficos sobre aspectos muy específicos como etalonaje, creación 3D, composición musical, aplicaciones multimedia, etc.”, ha señalado Baca, codirector del máster.

Los contenidos del curso, que tendrá 60 créditos, serán producción audiovisual (impartido por Sofía Rodríguez); narrativa audiovisual (por Jesús Baca); retórica de la imagen (a cargo de Manuel López y Juan Luis López Cruces); realización audiovisual (Juan Francisco Viruega); postproducción uno y dos (impartidas ambas asignaturas por Víctor Miralles); tecnología de los medios audiovisuales (por Antonio Torres e Ignacio Cañizares); el sonido en la comunicación audiovisual (por Carlos Fernández Tablada) y tecnología y tratamiento de la información (a cargo de Antonio Becerra y Javier Fornieles). Los alumnos deberán realizar también un proyecto audiovisual y un trabajo fin de máster.

Para la primera edición del máster está ya confirmada, además, la presencia de los realizadores Gracia Querejeta y Alberto Rodríguez, director de la película “La isla mínima”, Goya 2015 a la mejor película española. Ambos impartirán sendas masterclass.

 

(En la imagen, algunos de los profesores que impartirán clase en el máster propio en proyectos audiovisuales).
 

La Universidad acoge la fase local de la Olimpiada Española de Química

Fecha: 13-mar-2015

Este año se celebra la vigésimo octava edición de este evento en el que participan estudiantes de bachillerato de toda España

Hoy viernes, 13 de marzo, a las cinco de la tarde, se celebrará en el aula 4 del Aulario III de la Universidad de Almería la primera fase o fase local del distrito universitario de Almería de la XXVIII Olimpiada Española de Química.

La Olimpiada Española de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. De esta fase local, saldrán quienes representen a nuestro distrito universitario en la Fase Nacional, que tendrá lugar en Madrid el 18 de abril. De ahí saldrá la representación española que concurrirá a la Fase Internacional y a la Fase Iberoamericana.

Podrán participar todos los alumnos del distrito universitario de Almería del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso académico 2013-2014 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su Profesor, también podrán tomar parte alumnos del 2º Ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades.

El número de alumnos del distrito universitario de Almería que regularmente acuden a esta fase superan el medio centenar. Son invitados a participar los alumnos de todos los centros de la capital y provincia. Previamente el delegado de la Olimpiada en el distrito universitario de Almería, ha enviado a todos los centros la convocatoria, las bases de la Olimpiada.

La Universidad de Almería premiará al primer clasificado del distrito universitario de Almería con matrícula gratuita para cursar el primer curso del grado de Químicas, que se imparte en la misma.

 

 

La Universidad, sede este año de las Jornadas sobre historias de vida en Educación

Fecha: 13-mar-2015

Tendrán lugar los días 26 y 27 de marzo y profundizarán en la investigación sobre los colectivos menos favorecidos de la sociedad

El grupo de investigación en Profesorado, Cultura e Institución Educativa organizará este año la quinta edición de las Jornadas sobre “Historias de vida en Educación”, siguiendo la estela de las ediciones anteriores celebradas en Barcelona, Málaga, Oporto y San Sebastián. En este caso se ha elegido la sede en la Universidad del Almería, en colaboración con el Departamento de Educación de esta Universidad. Se desarrollarán los días 26 y 27 de marzo de 2015, en el aulario IV del campus universitario, con horario de 9.30 -18.00 horas.

Avanzando sobre temáticas anteriores, en esta ocasión se profundizará en el papel de la historias de vida en la investigación sobre los colectivos menos favorecidos de la sociedad. Así, las jornadas se titulan “Voces silenciadas”, en referencia a tres ámbitos que se consideran nucleares en su comprensión: los contextos de marginación socio-cultural, la segregación vinculada al género y, por último, la relacionada con las diferencias culturales. Otras voces silenciadas, en cualquier caso, tendrán también su espacio para ser escuchadas en este marco compartido.

De acuerdo a esto habrá 4 mesas de trabajo en las que se organizarán las discusiones colectivas, de acuerdo a las comunicaciones presentadas y a las experiencias profesionales de personas con larga trayectoria en estos sectores.

El día 25 de marzo, previo a las jornadas, a las 6 de la tarde tendrá lugar una mesa redonda con diferentes investigadores/as de los distintos grupos de investigación educativa que acuden a las jornadas. La mesa redonda abordará la importancia de investigar en el seno de las diferentes instituciones educativas, incluyendo la voz de todas las personas que las constituyen.

Para más información se puede visitar la página web de las jornadas: https://jornadashistoriasdevida2015.wordpress.com, o bien, poniéndose en contacto con nuestro correo electrónico: jornadashistoriasdevida2015@gmail.com.

Toda la comunidad educativa interesada en estas temáticas está invitada al evento.


 

Historiadores y arqueólogos debatirán en Almería sobre los primeros asentamientos fenicios

Fecha: 13-mar-2015

Será en el IX Coloquio Internacional que se celebrará en la UAL del 24 al 26 de este mes

El congreso, organizado por el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, lleva por título “Fenicios entre Utica y Gadir: navegación, colonización y comercio en el Mediterráneo Occidental a comienzos del I milenio a.C.”, y reunirá a historiados y arqueólogos expertos en este periodo histórico.

El tema elegido para el coloquio es la presencia fenicia más temprana en el Mediterráneo Central y Occidental. En el encuentro participarán excavadores de los principales asentamientos fenicios o autóctonos donde se han documentado contactos fenicios tempranos en el siglo IX a.C. o comienzos del VIII a.C., así como especialistas en aspectos directamente relacionados con el tema principal de la reunión.

Se analizará la temprana presencia fenicia en la Península Ibérica, a través de las excavaciones en Cádiz, Castillo de Doña Blanca, Huelva, La Rebanadilla, El Carambolo y Alcorrín, entre otros. Asimismo, se presentarán resultados de las nuevas investigaciones en Utica y Cartago en Túnez; Motya en Sicilia y Sulcis y Sant'Imbenia en Cerdeña. Aspectos de indudable interés y actualidad como la navegación en el I milenio a.C., la presencia eubea en el Mediterráneo Occidental, la producción y difusión de cerámicas sardas y fenicias orientales o las nuevas dataciones de C14 serán también abordados por distintos especialistas.

El congreso se celebrará en la UAL los días 24 al 26 de este mes.


 

Hoy se presenta el Máster propio de la UAL en proyectos audiovisuales

Fecha: 13-mar-2015

Forma parte de las iniciativas académicas puestas en marcha desde el Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad

Los profesores Rafael Quirosa-Cheyrouze y Jesús Baca presentan hoy en rueda de prensa los contenidos del nuevo Máster propio de la Universidad de Almería en proyectos audiovisuales, pionero en esta materia en la UAL. Los estudios forman parte de las iniciativas académicas puestas en marcha desde el Centro de Investigación en Comunicación y Social (CySOC), que también impulsa el Máster oficial en Comunicación Social. Quirosa-Cheyrouze y Baca serán los directores del nuevo máster en proyectos audiovisuales. En la rueda de prensa intervendrá también Manuel López Muñoz, director del CySOC.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 13 de marzo de 2015
Hora: 11:00 h.

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería. Edificio Central del campus

 

La UAL presenta el proyecto del mega balón de fútbol, escultura gigante de bronce arquitectónico

Fecha: 12-mar-2015

De construirse, tendría un peso estimado de 200.000 kilos y un diámetro de 30 metros, equivalente a un edificio de diez plantas. Ha sido diseñado por el grupo de investigación ‘Bronce Arquitectónico’ y el estudio de arquitectura Ecotecno

12MAR2015_BALONBRONCE_I

El proyecto en el que el grupo de investigación ‘Bronce Arquitectónico’ de la UAL lleva meses trabajando podría convertirse en un icono de referencia en el mundo del fútbol de construirse finalmente.

En colaboración con el estudio de arquitectura e ingeniería Ecotecno Consultores, ‘Bronce Arquitectónico’ ha diseñado una escultura gigante de bronce con forma de balón de fútbol cuyas dimensiones dan idea de su tamaño y de la envergadura del proyecto: un peso estimado de 200.000 kilos y un diámetro de 30 metros, equivalente a un edificio de diez plantas.

El mega balón dorado tendría un recubrimiento exterior formado por veinte caras hexagonales y 12 pentagonales construidas con bronce arquitectónico, un material creado en la Universidad de Almería partir de las investigaciones de este grupo, que dotarían a la escultura de un espectacular brillo y que supondría la utilización de, aproximadamente, 80.000 kilos de bronce. Una de las ideas es que el balón pueda formar parte del conjunto de infraestructuras que ya han comenzado a construirse en Qatar, país que acogerá el Mundial de fútbol en 2020.

Su construcción, como han señalado los coordinadores del grupo de investigación, José Antonio López y Pablo Mellado, llevaría consigo la creación directa de empleo (gran parte de él aquí, en Andalucía) y, posteriormente, en el lugar que se elija para su construcción, permitirá crear una zona de desarrollo económico, turístico y comercial. De construirse, señalaba Mellado, el mega balón será el balón de fútbol más grande del mundo en bronce. Entre otras cualidades está que se fabrica a partir de bronce ya utilizado con anterioridad –bronce reciclado de hélices de barcos- con lo que ello supone de respeto al medio ambiente.

En la presentación del proyecto han participado también el rector de la UAL, Pedro Molina, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y uno de los responsables de la empresa Ecotecno, José Antonio Sánchez, que ha explicado las características técnicas de la construcción.

Por su parte, Valverde ha mostrado su satisfacción por comprobar “cómo una iniciativa innovadora surgida de un grupo de investigación que combina la ingeniería y la creación artística puede convertirse en un proyecto con un alto potencial generador de empleo de calidad y de renombre para nuestra universidad y nuestra tierra” y ha destacado la importancia de seguir trabajando “para que el conocimiento y la innovación generados por los investigadores llegue a nuestro tejido productivo y la comunidad universitaria se anime a emprender”.

Asimismo, ha ofrecido a los investigadores los recursos de la Junta de Andalucía para que constituyan una empresa viable, como el asesoramiento del CADE o el fondo reembolsable de 22 millones para empresas de base tecnológica surgidas de universidades, además de la asistencia de Extenda para impulsar su presencia internacional.

Según han explicado los coordinadores de ‘Bronce Arquitectónico’, la versatilidad del interior del mega balón le permitiría ser contenedor de espacios arquitectónicos con flexibilidad de uso, tales como museo, sala de exposiciones, centro comercial, etc.

(En la imagen, de izquierda a derecha, los responsables del estudio de arquitectura Ecotecno, el rector de la UAL, Pedro Molina, la delegada de Economía, Adriana Valverde, y el director artístico de 'Bronce Arquitectónico', Pablo Mellado).

 

 

Presentación del proyecto del mega balón de fútbol, escultura gigante de bronce

Fecha: 11-mar-2015

Ha sido diseñado por el grupo de investigación ‘Bronce Arquitectónico’ de la UAL en colaboración con un estudio de arquitectos

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde y los responsables del grupo de investigación ‘Bronce Arquitectónico’, presentará mañana en rueda de prensa el proyecto de un mega balón de fútbol diseñado por estos investigadores a partir de la superficie de bronce arquitectónico. La escultura gigante ha sido creada en colaboración con el estudio de arquitectura e ingeniería Ecotecno Consultores Técnicos S.L.

El balón, que tendría un peso estimado de 200.000 kilos, pretende ser un icono de referencia en el mundo del fútbol. La idea de sus diseñadores es que la escultura pueda formar parte del conjunto de construcciones que ya se están realizando en Qatar, país que acogerá el Mundial de fútbol en 2020.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 12 de marzo de 2015
Hora: 10:00 h.

Lugar: Sala de Prensa de la Universidad de Almería. Edificio Central del campus

 

Carmelo Rodríguez gana las elecciones en la UAL con el 68,24% de los votos

Fecha: 10-mar-2015

El catedrático de Estadística ha ganado en todos los sectores: profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes

10MAR2015_FOTOCARMELOEQUIPO_I

Carmelo Rodríguez Torreblanca ha ganado hoy las elecciones a rector en la Universidad de Almería con el 68,24% de los votos. El otro candidato, Francisco Javier de las Nieves, ha obtenido el 25,47% de las papeletas al término del escrutinio.
Nada más finalizar el recuento, Rodríguez, rodeado de un nutrido grupo de colaboradores, ha afirmado sentir “mucha emoción y satisfacción” por el amplísimo respaldo recibido por parte de todos los sectores de la comunidad universitaria. “Esto me hace sentir aún más responsabilidad si cabe, porque son muchas expectativas, mucha la confianza que se me ha dado y tengo que responder a ello”, ha dicho.

A preguntas de los periodistas sobre las primeras medidas que adoptará cuando sea envestido rector, Carmelo Rodríguez, catedrático de Estadística de la Universidad de Almería, señalaba que estas irán en la línea de los que han sido sus principales compromisos durante la campaña: dotar a la UAL de más transparencia y participación. “Quiero una universidad alegre, motivada y de la que nuestros estudiantes se sientan orgullosos”, ha afirmado. Sobre el futuro equipo de gobierno, Rodríguez Torreblanca ha explicado que no tomará “ninguna decisión precipitada” porque su objetivo es que el futuro equipo “sea tan aceptado como la confianza que yo he tenido esta noche”.

Rodríguez ha felicitado al global de la comunidad universitaria por una campaña que ha sido “ejemplar”, según ha señalado. “Javier de las Nieves ya me ha llamado para felicitarme y desde luego contaré con él. Y si tengo que tomar alguna idea de su programa lo haré. No despreciaré nada que pueda beneficiar a la Universidad de Almería”, ha destacado.
Al término del recuento de las mesas electorales, Carmelo Rodríguez ha obtenido un total de 3.100 votos frente a los 775 de Francisco Javier de las Nieves.

Los resultados han sido los siguientes:
 

PDI Funcionario doctor: Carmelo Rodríguez: 58, 61% / Javier de las Nieves: 29, 41%
PDI Funcionario no doctor: C.R: 65,51% / J.N: 20,69%
PDI contratado doctor: C.R: 45,21% / J.N: 22,03%
PAS: C.R: 64,30% / J.R: 16,07%
Estudiantes: C.R 17,09% / J.N: 3,48%

 

Participación masiva en las elecciones a rector: votaron un 96,64%% del profesorado, el 89,87% del PAS y un 21,37% del total de los estudiantes

Fecha: 10-mar-2015

Destacaron los datos de participación del personal de administración y servicios, que casi doblaron a los registrados en las últimas elecciones, las celebradas en 2010

10MAR2015_VOTACIONRECTOR_I

La participación de la comunidad universitaria en la votación para elegir al nuevo rector de la UAL fue muy elevada en profesorado y personal de administración y servicios y se quedó ligeramente por encima del 21% en el sector de los estudiantes, según los datos definitivos ofrecidos por la Junta Electoral. Las cifras fueron las siguientes:

- PDI FUNCIONARIO DOCTOR: 96,64%
- PDI FUNCIONARIO NO DOCTOR: 96,55%
- PDI CONTRATADO: 74,64%
- PAS: 89,87%
- ESTUDIANTES: 21,37%

En la votación destacó la elevada participación del personal de administración y servicios, con datos que casi doblan a los registrados en 2010, cuando votó el 46,79% del PAS. 

Las urnas se cerraron a las siete de la tarde. En torno a las nueve de la noche se conocía ya que el ganador de las elecciones había sido el catedrático de Estadística Carmelo Rodríguez, con un 68,24% de los votos. Su oponente, Francisco Javier de las Nieves, catedrático de Física, obtuvo un 25% de las papeletas.

 

 

Colocada la primera piedra de la futura residencia universitaria

Fecha: 10-mar-2015

Con casi 9.000 metros cuadrados construidos, el edificio Civitas se levantará sobre una parcela de 2.183 metros y tendrá fachada a cuatro calles: la avenida de Montserrat, la avenida del Mediterráneo y las calles Fernán Caballero y Elio Antonio de Nebrija

10MAR2015_PRIMERAPIEDRA_I

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, los responsables de la UTE Alberca-Tejera y miembros de la comunidad universitaria, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la futura residencia universitaria. El edificio, que la UTE encargada del proyecto, Grupo Alberca y Grupo Tejera, han bautizado con el nombre de ‘Civitas’, tendrá casi 9.000 metros cuadrados construidos, divididos en una planta baja y seis alturas. El solar, que el Ayuntamiento de Almería cedió de forma gratuita a la Universidad en el año 2009, está ubicado en la avenida de Montserrat, cerca de la Estación Intermodal, en una de las zonas de mayor proyección de la ciudad. Cuando esté finalizada, la residencia tendrá fachada a tres calles: la avenida de Montserrat, donde estará la entrada principal; la avenida del Mediterráneo y las calles Fernán Caballero y Elio Antonio de Nebrija.

“Es un día muy importante para la Universidad, para la ciudad y la provincia y para los estudiantes, sus destinatarios. Después de veinte años intentándolo, por fin se ha convertido en realidad. Nos tenemos que felicitar todos”, señalaba el rector, que ha agradecido públicamente la cesión gratuita de la parcela por parte del ayuntamiento. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, se ha referido a la “colaboración permanente” entre la universidad y el ayuntamiento “en los últimos años y en el futuro”. “Es verdad que este solar tenía muchos ‘novios’, pero se ha cumplido al fin al que estaba destinado: una residencia de estudiantes en los que la universidad ha hecho una apuesta muy firme que ha ratificado también la empresa privada, apuesta que es buena para la ciudad y para la provincia”. Rodríguez-Comendador ha comentado que el proyecto aún no tiene licencia de obras –aunque sí de movimiento de tierras- pero que el trámite se resolverá en las próximas semanas para que puedan cumplirse los plazos de ejecución previstos. Se pretende que las obras concluyan en mayo de 2016 y que la residencia pueda “estrenarse” para los cursos de verano del año que viene.

La inversión de la obra y equipamiento de la residencia que realizará la UTE Alberca- Tejera ascenderá a 8.542.493,83 euros. La financiación correrá a cargo de la empresa, si bien la Universidad de Almería participará en la financiación de la obra con dos millones de euros, que serán abonados fraccionadamente a medida que se vayan emitiendo certificaciones de obra, proporcionalmente a la aportación económica de la universidad.

La residencia dispondrá de un total de 460 habitaciones dobles e individuales. En este último caso, el precio será algo más elevado que los 650 euros con pensión completa que costarán las habitaciones compartidas. Este precio situará a ‘Civitas’ como una de las residencias universitarias no subvencionadas más baratas del país. Toda las habitaciones estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente. Cuando la residencia esté ya en fase de explotación, la empresa concesionaria ofertará a la Universidad un total de 40 plazas gratuitas por curso académico, todas ellas a pensión completa. Será a través de las llamadas ‘becas de alojamiento’, que contemplan tanto alojamiento como manutención.

En la planta baja estarán situados los espacios comunes. La empresa constructora y concesionaria del proyecto ha proyectado una gran cafetería con servicio de comedor, salas de estudio y de informática, biblioteca, sala de TV, lobby, gimnasio y un salón de actos polivalente que servirá, entre otras cosas, para acoger distintas actividades de extensión cultural universitaria, como cursos de verano y otoño. El proyecto incluye, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería.

Las obras tendrán una duración de 15 meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras y previa formalización del acta de replanteo. La concesión durará 40 años, que se computarán a partir de la fecha de inicio de la explotación económica de la residencia, prevista para comienzos del curso 2016/17.

Está previsto que la UAL recupere íntegramente los dos millones de euros que aportará al proyecto en un plazo de siete años a través del sistema de becas de los alumnos, sin olvidar lo que significará también de “incremento patrimonial” para la Universidad.

En la actualidad, en nuestro país también otras universidades públicas construyen o proyectan la construcción de residencias universitarias. Es el caso, por ejemplo, de la residencia universitaria ‘Juan de la Cosa’ de la Universidad de Cantabria; la residencia universitaria de la Universidad de Huelva; la residencia de la Universidad de Murcia o la residencia universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. De reciente construcción se encuentran también las residencias universitarias del Campus Montilivi de la Universidad de Gerona; la residencia La Ribera de la Universidad de Logroño; la residencia universitaria Apartamentos Campus de la Universidad de Lérida y la residencia ‘Rector Estanislao del Campo’ de la Universidad de Sevilla.

 

 

Hoy se coloca la primera piedra de la futura residencia universitaria

Fecha: 9-mar-2015

El edificio se levantará sobre una parcela de más de 2.000 metros cuadrados en la avenida de Montserrat de la capital

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, preside hoy el acto de colocación de la primera piedra de la obra de construcción de la futura residencia universitaria de Almería ‘Civitas’, en la parcela destinada para tal uso situada en la avenida de Montserrat, 108.

El edificio, que construirá la UTE formada por el Grupo Alberca y el Grupo Tejera, se levantará sobre una parcela de 2.183 metros y tendrá casi 9.000 metros cuadrados construidos, divididos en una planta baja y seis alturas. El solar, que el Ayuntamiento de Almería cedió de forma gratuita a la Universidad en el año 2009, está ubicado en la avenida de Montserrat, cerca de la Estación Intermodal, en una de las zonas de mayor proyección de la ciudad. Cuando esté finalizada, la residencia tendrá fachada a cuatro calles: la avenida de Montserrat, donde estará la entrada principal; la avenida del Mediterráneo y las calles Fernán Caballero y Elio Antonio de Nebrija.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 10 de marzo de 2015
Hora: 12:00 h.

Lugar: Avenida de Montserrat, 108, 
 entre el puente de la avenida del Mediterráneo y la calle Fernán Caballero

 

 

La Universidad de Almería elige hoy a su nuevo rector

Fecha: 9-mar-2015

Las urnas están abiertas desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde

Hoy, 10 de marzo, todos los miembros de la comunidad universitaria con derecho a voto podrán ejercerlo para elegir a quien será el nuevo rector de la Universidad de Almería los próximos cuatro años. El horario de votaciones será desde las 10:00 h. hasta las 19:00 horas, estando las mesas electorales ubicadas en la Sala Bioclimática, sita en el edificio Departamental de Ciencias de la Educación I (Edifico A), y en el Centro adscrito de Trabajo Social para los alumnos de dicho centro.

El horario de votación de los dos candidatos a rector será el siguiente:
- Francisco Javier de las Nieves. 11:00 h.
- Carmelo Rodríguez Torreblanca. 11:15 h.

A lo largo del día, desde el gabinete de comunicación de la UAL y a través de las cuentas oficiales de la Universidad en redes sociales (en Facebook se nos puede encontrar en el enlace https://www.facebook.com/universidaddealmeria y en Twitter la cuenta es @ualmeria) se irá informando de los datos de participación y de los resultados, cuando concluya el recuento de papeletas y éstos sean oficiales.

 


 

La Feria de las Ideas quiere ser un escaparate “sin filtros” para emprendedores de todo tipo

Fecha: 6-mar-2015

El evento se celebrará en la UAL el próximo 29 de abril y se espera la visita de más de 2.500 personas

06MAR2015_OCTAVAFERIAIDEAS_I

La presentación, hoy en rueda de prensa, de la octava edición de la Feria de las Ideas, ha contado con la participación de los representantes de todas las instituciones que organizan este evento para emprendedores: la Universidad, la Junta de Andalucía, la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Fomento y el Parque Tecnológico de Almería, PITA. La feria se celebrará el próximo 29 de abril pero ya está abierta la inscripción on line.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con este evento dentro de su “firme apuesta” por fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. También se ha referido a la “estrecha colaboración” que se mantiene con la Universidad de Almería para favorecer que los estudiantes “que están a las puertas de entrar en el mercado laboral” vean como una alternativa “interesante” y “viable” la creación de su propia empresa. Asimismo, ha animado a los emprendedores a acudir a cualquiera de los veintiséis Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y la Agencia Idea “para ayudarles a que sus proyectos sean viables, se consoliden y crezcan”.

En la edición del año pasado se inscribieron 139 ideas, proyectos, empresas nuevas (con menos de un año de antigüedad) y empresas de base tecnológica de la UAL, presentados por 355 emprendedores (200 de ellos mujeres, es decir, un 56%). El volumen de los premios se multiplicó hasta superar los 12.000 euros, entre premios en metálico y en especie (como alojamientos, trámites y servicios gratuitos), cifra que espera superarse este año, y también se incrementó la colaboración entre instituciones. La última edición de la Feria de las Ideas contó con la presencia de más de 2.400 visitantes, mayoritariamente estudiantes de la Universidad de Almería, pero también empresarios y profesionales interesados en ideas y proyectos innovadores. Este año se quiere aumentar esa cifra más todavía.

Con posterioridad a la Feria se han realizado actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes. La encuesta de satisfacción realizada al término de la feria arrojó datos muy positivos, como hoy señalaba el rector de la UAL, Pedro Molina: más de un 84% de los emprendedores valoró de forma muy positiva su participación en el evento y casi un 95% de ellos afirmó que sus expectativas se habían cumplido e incluso superado.

El profesor Carlos Cano, coordinador de la feria, apuntaba, además, que un 47% de los emprendedores que participaron el año pasado ha avanzado en el proyecto y está a la búsqueda de financiación en su mayor parte. Un 14% todavía está en la fase de desarrollo de la idea. “Queremos que sea un escaparate sin filtro para emprendedores de todo tipo. Da igual la edad, el lugar de residencia o el proyecto que se presente. Lo importante es la actitud”, decía Cano, que impulsó esta iniciativa hace ya ocho años y que, desde entonces, ha estado al frente de su organización. El coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL recordaba hoy que en la primera edición de la Feria de las Ideas participaron 24 emprendedores. En la del año pasado –con picos de participación en los años previos a la crisis-, lo hicieron 335.

Como novedades de esta octava edición, se están preparando actividades previas y posteriores a la feria dirigidas a los emprendedores que se vayan inscribiendo, se va a potenciar la colaboración y los apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos que se presenten y, además de fortalecer la categoría del innovador solidario, este año se realizarán nombramientos de embajadores, mentores y coach de la Feria, personas de renombre en el ámbito de la empresa y del emprendimiento que ayudarán en la difusión de la feria y que participarán en actividades que sirvan para enriquecer este encuentro de emprendedores. Este año, además, se participará en la plataforma de crowdfunding “Lánzanos”, con el objetivo de difundir el evento,
captar emprendedores y recursos y se potenciará la difusión a través de redes sociales.

Igualmente, ya se están manteniendo contactos con los centros de secundaria para que la participación de estudiantes de Bachillerato sea muy numerosa. Como señalaba el rector de la UAL, Pedro Molina, es importante que los adolescentes vayan adquiriendo una cultura emprendedora “previa a su aterrizaje en la Universidad”.

En sentido parecido se ha manifestado el director territorial de la EOI (Escuela de Organización Industrial), Agustín Galiana, que ha señalado que tener una idea “es el comienzo”, pero que se necesita apoyo técnico y financiero para que esa idea “salga adelante”. Galiana apuntaba que en la feria, la EOI prestará “asesoramiento” a aquellos emprendedores que así lo requieran.

Por su parte, Rafael Peral, director del PITA, ha apuntado que la Feria es importante “porque se trata de la cantera de empresas que Almería tendrá en un futuro”. Peral ha afirmado también que el Parque Tecnológico de Almería da facilidades y condiciones favorables a los participantes en este encuentro para su instalación en el parque del PITA.

En la Feria de las Ideas se contará con la colaboración con las empresas locales para patrocinar actividades complementarias y se concederán premios específicos de Facultades y Centros de la UAL y del Colegio de Economistas, así como el concurso Elevator Picht, que celebrará este año su tercera edición dentro de la Feria.

 

 

 

(En la imagen, presentación de la octava edición de la Feria de las Ideas celebrada en la Delegación de Gobierno de la Junta en Almería).

Presentación de la octava edición de la Feria de las Ideas de la UAL

Fecha: 5-mar-2015

Esta iniciativa pretende fomentar el emprendimiento y la cooperación empresarial en el ámbito universitario

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, presentará mañana la octava edición de la Feria de las Ideas, actividad que se celebrará el próximo 29 de abril en la Universidad de Almería. El evento, que pretende fomentar el emprendimiento y la cooperación empresarial en el ámbito universitario, se organiza de forma conjunta con la Junta de Andalucía, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la presentación, que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, participarán también el director territorial de la EOI, Agustín Galiana, el director general del PITA, Rafael Peral, y el coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL, Carlos Cano.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 6 de marzo de 2015
Hora: 10:00 h.

Lugar: Sala de Prensa de la Delegación del Gobierno, Paseo de Almería, 68, Almería

 

Entrega de diplomas a los mejores expedientes en Enfermería y Fisioterapia

Fecha: 5-mar-2015

La celebración del patrón de estos estudios ha servido también para reconocer la trayectoria docente de tres profesoras

05MAR2015_PATRONCIENCIASSALUD_I

Aprovechando la celebración del Patrón de Enfermería y Fisioterapia, San Juan de Dios, celebrado hoy, se ha hecho entrega de reconocimientos a los alumnos con mejores expedientes tanto en los grados como en los distintos másteres que se imparten en estas especialidades y también a tres profesoras que han sido galardonadas por su trabajo y dedicación a la docencia.

Así, han recibido su diploma acreditativo Juan Félix Casas, mejor expediente en la titulación de grado en Enfermería; Gisela Galdeano, mejor expediente en el grado en Fisioterapia; Matías Correa, mejor expediente en la titulación de máster en Ciencias de la Enfermería; María del Carmen Barcoj, mejor expediente en el máster en investigación en Ciencias de la Enfermería; Luisa Moreno como mejor expediente en la titulación de máster en Medicina y Ciencias de la Salud y Denisse Huancara e Iván Adriano Zucchi, mejores expedientes en la titulación de máster en Sexología.

De otra parte, han recogido un reconocimiento por su trayectoria profesional y docente las profesoras Rosa María Zapata, Elena Marcos Pérez y María Isabel Gutiérrez Izquierdo, secretaria de la hasta ahora facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.

Precisamente, de la división de nuevo de las facultades a partir del próximo curso ha hablado el rector en su intervención; de ello y de la historia de unos estudios que se remontan en Almería al año 1971, cuando se creó la entones Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, germen de la actual facultad. Molina ha estado acompañado en el acto por la decana de la facultad, Isabel Mercader, el vicedecano de la división de Enfermería y Fisioterapia, Gabriel Aguilera, y la nueva secretaria de la facultad, Patricia Rocamora. Al mismo también ha asistido el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia.

Tras la entrega de reconocimientos se ha celebrado una mesa redonda, que ha versado sobre la enfermedad de psoriasis. En la misma han participado Santiago Alfonso, director gerente de Acción Psoriasis; Modesto Peña, enfermero de la consulta de Dermatología del Hospital de Poniente; Encarnación Bermúdez Millán, fisioterapeuta del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Poniente y Leo Barco Nebreda, facultativo especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología del Centro Médico Bayyana.

(Pie de foto: En la imagen, el rector de la UAL entrega una placa a la profesora Rosa María Zapata por su trayectoria docente).

 


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook