English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La campaña ‘Ualístate’ de la Universidad estará presente en más de 80 institutos para despertar la vocación universitaria de los estudiantes de Almerí

Fecha: 9-ene-2008

La iniciativa de la UAL ha sido presentada esta mañana en el IES 'El Argar' por el Rector y el delegado de Educación y se desarrollará en enero y febrero

La Universidad de Almería ha presentado esta mañana la campaña de captación de alumnos 'Ualístate. Vamos a conquistar tu futuro', que se desarrollará durante los meses de enero y febrero en más de 80 institutos de la capital y la provincia.

La presentación se ha llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'El Argar', de la capital almeriense, y en la misma han estado presentes el Rector de la UAL, Pedro Molina; los vicerrectores de Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero y Javier Fornieles, respectivamente; el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado; y el director del citado IES, Juan Ferrer.

La campaña va dirigida a alumnos que estudian los últimos cursos de ESO y Bachillerato y consiste en la distribución de un manual que contiene una guía práctica de la Universidad de Almería con información relativa a titulaciones, matrícula, transporte, alojamiento, becas y ayudas, Tarjeta Estual, créditos, trabajo, investigación y Espacio Europeo de Educación Superior.

En el patrocinio de esta iniciativa han participado cuatro entidades privadas muy vinculadas con la UAL: Cajamar, Agrupaejido, Cosentino y Holcim. El diseño de la campaña ha corrido a cargo de Plataforma de Publicidad.

Unos 'cascos azules' acompañan al camión habilitado como stand móvil de la campaña 'Ualístate' y que se encargan del reparto de la citada guía práctica de la UAL y de un test de orientación educativa. Una vez contestadas las diez preguntas que se plantean y en función de una baremación, el alumno puede conocer qué titulaciones son las que mejor se adaptan a su personalidad.

Aunque la presentación oficial de la campaña se ha desarrollado en la capital, en próximas fechas se realizarán actos similares en institutos de la provincia, ya que el camión tiene previsto recorrer todas las comarcas, desde el Almanzora hasta el Poniente pasando por el Campo de Níjar o Los Vélez.

Acercar más la Universidad a los estudiantes de Secundaria

En la guía se incluye una salutación del Rector de la UAL. En el texto, Pedro Molina destaca que "elegir una carrera y dónde estudiarla no es fácil. Es una decisión importante para vuestro futuro y en ella entran en juego muchos factores. Este manual lo ponemos a vuestra disposición para ayudaros a conocer un poco más la Universidad de Almería y todo lo que os ofrece, tanto en formación académica como humana, ya que las universidades están hechas por y para las personas".

El Rector recuerda también que la Universidad de Almería recibe cada año a más alumnos. "Ellos nos dan su confianza y por ellos nos esforzamos en mejorar su formación y su vida universitaria", afirma Pedro Molina.

Tras la presentación de la campaña ante los medios de comunicación, el Rector y el delegado provincial de la Consejería de Educación, Francisco Maldonado, han conversado con un grupo de alumnos que han pasado por el camión aparcado ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'El Argar', así como con los dos 'cascos azules'.

El Rector ha agradecido el apoyo que han dado a la campaña 'Ualístate' tanto la Delegación de Educación y los directores de los centros educativos. Asimismo, ha resaltado el respaldo de Cajamar, Agrupaejido, Cosentino y Holcim.

El programa de invierno del Cine Club Universitario en la capital arranca mañana con ‘Promesas del Este’

Fecha: 9-ene-2008

El Cine Club Universitario organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL presenta 'Ciclo de Invierno', un programa de 10 películas que se proyectarán en Almería y Roquetas de Mar desde el 10 de enero al 13 de marzo.

Un total de 10 películas se proyectarán en su versión original desde el 9 de enero hasta el 13 de marzo. 10 títulos para descubrir la inmensidad del séptimo arte y su capacidad para hacernos botar en la silla, reír, soñar, abrir los ojos, reflexionar......

El Cine Club Universitario mantiene dos sedes gracias a la colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El programa arranca con la proyección en ambas sedes, el miércoles, 9 de enero en Roquetas de Mar y mañana jueves, 10 de enero, en Almería, de la película Promesas del Este, de David Cronemberg, interpretada por Viggo Mortensen y Naomi Watts. Una cinta que desde que se estrenara el 5 de octubre no ha dejado de cosechar grandes elogios. Y no es para menos si tiene el acierto de contar con un buen guión, inmejorables interpretaciones y una dirección impecable. El Cine Club Universitario proyecta esta película en versión original para valorar esta gran película en su integridad.

Sede Almería. Teatro Apolo: doble pase a las 20:00 y 22:30 horas.

Sede Roquetas de Mar. Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro en el Parador. Las películas se proyectarán en única sesión a las 20:30 horas.

La Universidad de Almería presenta mañana la campaña ‘Ualístate’

Fecha: 8-ene-2008

La presentación será en el IES 'El Argar' a las 10 de la mañana

La Universidad de Almería presenta mañana miércoles la campaña 'Ualístate', que se desarrolla en todos los institutos de la capital y la provincia para dar a conocer la institución académica a los estudiantes de Secundaria.

La presentación de la campaña comenzará a las diez de la mañana en el IES 'El Argar', de la capital, y correrá a cargo del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; el delegado provincial de Educación de la Junta, Francisco Maldonado; y el director del citado instituto, Juan Ferrer.

La campaña 'Ualístate' cuenta con el patrocinio de Cajamar, Agrupaejido, Holcim y Cosentino.

________________________________________________

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación Campaña 'Ualístate': Miércoles, 9 de enero

Hora: 10.00 horas.

Lugar: IES 'El Argar'. Paseo de la Caridad, 125 (Finca Santa Isabel)

La Universidad de Almería pone en marcha el primer Foro para el Debate de Ideas

Fecha: 8-ene-2008

El Foro será inaugurado el próximo día 16 de enero por el presidentede la Junta, Manuel Chaves, y también participarán el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas

La Universidad de Almería ha organizado el primer Foro para el Debate de Ideas, que será inaugurado el próximo día 16 de enero. Se trata de una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL mediante la que se pretende potenciar el intercambio de ideas en el Campus por parte de distintos representantes de la vida política, cultural, económica o social de la comunidad autónoma de Andalucía y de España.

El primer invitado al Foro para el Debate de Ideas será el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, La conferencia del jefe del Ejecutivo autonómico ha sido programada para el día 16 de enero, a partir de las 12.00 horas, en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

Otros dos líderes políticos a nivel andaluz han confirmado su participación en este foro. Se trata del presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas Bocanegra, y del coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas.

"La Universidad debe ser también un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas desde múltiples perspectivas", ha señalado José Guerrero, vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

La exposición monográfica de Penagos, una buena cita con el Art Déco estas navidades

Fecha: 21-dic-2007

La muestra, organizada por la Universidad de Almería, puede visitarse en el Museo de Arte CAMA de la capital hasta el próximo día 7 de enero de 2008

Almerienses y visitantes de la capital tienen una cita indispensable estas navidades con el legado artístico que dejó el pintor retratista Rafael de Penagos. Una exposición monográfica sobre su obra puede visitarse hasta el próximo día 7 de enero de 2008 en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).

La muestra, montada desde mediados del pasado mes de noviembre y que ha recibido ya la visita de muchísimos ciudadanos, es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL y ha sido la primera actividad pictórica que se ha organizado desde la Universidad en el actual curso académico 2007-2008.

La exposición recoge más de 200 obras del dibujante y cartelista, considerado como el mayor representante de la ilustración gráfica del Art Déco. Los dibujos, acuarelas, goauches, pasteles y óleos de Rafael de Penagos colgados en las paredes del CAMA son ya un gran acontecimiento cultural que no pueden perderse estos días de fiesta los ciudadanos que aún no se han acercado al Centro de Arte Museo de Almería.

Más colaboración UAL-Fundación MAPFRE

Del éxito de la exposición han hablado tanto el comisario de la UAL para estas actividades, José Jaime Capel Molina, como el vicerrector de Cultura, José Guerrero. Este último ha anunciado más líneas de colaboración de la Universidad de Almería con la Fundación MAPFRE, propietaria de las obras de Penagos que ahora se exponen.

Ya en la inauguración de la muestra, el Rector de la UAL, Pedro Molina, indicó que esta exposición monográfica "marca el largo camino que pretendemos recorrer para ser un referente cultural en la ciudad de Almería". Según dijo, desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se ha pretendido que "el inicio de ese camino" venga a significar un punto de inflexión en cuanto se refiere a presencia cultural de la Universidad en la ciudad.

Sobre la exposición que puede visitarse hasta el día 7 de enero de 2008, desde la Fundación MAPFRE se ha subrayado que la misma constituye una cuidada selección de los fondos de la Fundación, que exhibe, por primera vez en Almería, un panorama completo de la obra de Rafael de Penagos.

La muestra permite recorrer la época dorada de la ilustración gráfica española, y asistir al desarrollo de sus grandes estereotipos de la mano de su mayor representante y creador, Rafael de Penagos.

Este autor fue el creador en España de la ilustración Art Déco, el estilo que marca la incorporación de los lenguajes de la modernidad en la vida cotidiana. Las ilustraciones Art Déco creadas por Penagos representaban una nueva sociedad urbana y moderna que, en muchos momentos, no se correspondía con la realidad española. Estaban protagonizadas por una nueva mujer, activa, deportista, libre y sin prejuicios -la llamada "Eva moderna"- que representaba un nuevo estereotipo al que comenzaba a aspirar la mujer de nuestro país.

En 1889, Fundación MAPFRE adquiere la colección más importante que existe de Rafael de Penagos, gracias a la donación de su hijo Rafael. Está colección está compuesta por 246 obras. La mayor parte de ellas son acuarelas, gouaches, pasteles, óleos y dibujos, concebidos como originales para ilustraciones gráficas, carteles o anuncios publicitarios.

La Universidad pone su ‘fila cero’ en el Partido de Fútbol Solidario y recoge juguetes para los niños más necesitados

Fecha: 21-dic-2007

Los almerienses tienen una cita con la solidaridad el día 29 de diciembre en el Campo 'Juan Rojas'. Ese día se pagarán tres euros por asistir a un encuentro amistoso entre representantes universitarios y político-sociales. Si se regala un juguete se accederá de forma gratuita al partido

La Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Almería continúan con los preparativos del Partido de Fútbol Solidario de Almería, que se disputará el próximo 29 de diciembre, a las 12.30 horas, en el Campo Municipal de Fútbol 'Juan Rojas' y mediante el que se persigue recaudar fondos y comprar juguetes para niños necesitados que residen en barriadas de la capital como La Chanca, El Puche, Los Almendros o Piedras Redondas.

La entrada al partido cuesta 3 euros. Aquellas personas que accedan al campo con un juguete en sus manos entrarán de forma gratuita si ceden ese juguete a la organización del evento para después entregárselo a los niños en la mágica noche del 5 al 6 de enero.

Bajo el título 'Un partido de Reyes. Dale alegría a un niño necesitado', la iniciativa persigue repetir la experiencia que ya se tuvo el año pasado cuando el colectivo vecinal almeriense recogió juguetes que luego hicieron felices a muchos niños el Día de Reyes.

La Universidad de Almería ha dispuesto en los últimos días su propia 'fila cero' ante el partido de fútbol y ha recepcionado en sus dependencias una gran cantidad de juguetes que han sido donados por la comunidad universitaria, desde los propios profesores pasando por el PAS o los alumnos.

Dos federaciones vecinales, entre los colaboradores

El partido cuenta con la colaboración de dos federaciones de asociaciones de vecinos de la capital: 'Espejo del Mar' y 'Siglo XXI'. Las otras entidades colaboradoras son Publifiestas Conde y la empresa de publicidad Estrategia. Asimismo, se han ofrecido como voluntarios estudiantes y demás personal de la UAL.

La directora del Secretariado de Relaciones con la Sociedad, Almudena Guarnido, y el director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández Prados, han animado a toda la sociedad almeriense a mostrar su lado más solidario en estas fechas mediante su asistencia al citado partido de fútbol.

Miembros del Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería y miembros de toda la comunidad universitaria se han ofrecido para formar parte del equipo de la UAL, como se destacó en la presentación del partido de fútbol el pasado miércoles.

Del otro equipo, el político-social, en la extensa alineación estarán, entre otros, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez; el vicepresidente de la UD Almería, Ricardo Martínez; el entrenador de este equipo, Unai Emery; el árbitro almeriense de Primera División, David Fernández Borbalán; el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero; el concejal de Deportes, Juan José Alonso; el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano; el concejal de Hacienda, Pablo Venzal; el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Amate; el presidente del Keymare, Antonio Miras; y el gerente de este equipo, Javier Lamarca.

El Patronato de la Fundación Mediterránea anuncia para 2008 un mayor acercamiento de la Universidad al tejido empresarial almeriense

Fecha: 21-dic-2007

La Fundación también trabajará el año próximo en acciones de fomento de empresas de base tecnológica (EBT) desde la UAL

La Sala de Juntas del Consejo Social de la Universidad ha acogido la última reunión de este año del Patronato de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, en la que se han valorado las actividades a lo largo de 2007 y las propuestas para el próximo año.

Dentro del orden del día se han tratado temas como el informe del presidente del Patronato, los acuerdos y propuestas del Grupo de Trabajo de Actividades Formativas y de Inserción de Jóvenes en el Mercado Laboral o el Informe de Programas de Fomento del Empleo, de Voluntariado y otras propuestas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

En primer lugar, el presidente del Patronato, Joaquín Moya-Angeler, ha propuesto en su Informe una propuesta ideada conjuntamente con el Rector de la UAL, Pedro Molina, para crear una Convención de la Fundación en el primer trimestre de 2008, que servirá para explicar, desde la Universidad, que la Fundación es una herramienta muy importante para su acercamiento a las empresas, las entidades y a la sociedad en general.

Cursos virtuales

El presidente del Grupo de Actividades Formativas y de Inserción de Jóvenes en el Mercado Laboral, Gabriel Balaguer Valdivia, ha presentado el Informe de Acciones de Formación de la Fundación, en el que ha hecho una recapitulación de los proyectos formativos, cursos de expertos y jornadas que se están desarrollando. De la experiencia de 2007 ha subrayado que el formato de formación que mejor funciona es el virtual, por lo que se están analizando las asignaturas regladas virtualizadas para adaptarlas a los trabajadores y lanzarlas al mundo empresarial en forma de cursos de Enseñanzas Propias.

Además, el mismo Grupo de Trabajo ha presentado un Informe de Programas de Fomento del Empleo, de Voluntariado y otras propuestas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en el que se anuncian las actividades que se realizan a través del Servicio Universitario de Empleo, como el Programa de Experiencias Profesionales de Empleo (EPES)-Prácticas de Empresa para Titulados Universitarios o el Programa de Orientación Laboral 'Andalucía Orienta', entre otras.

Fomento de las empresas de base tecnológica

Por otra parte, se han presentado los acuerdos y propuestas del Grupo de Apoyo a la Investigación, que preside Jorge Molina Sanz, quien ha informado de las actividades y proyectos de fomento de la I+D+i realizados. Entre ellos, destacan los contratos de investigación, las Jornadas-Encuentros entre empresas e investigadores o la nueva participación como agentes en la Red de Espacios Tecnológicos (RETA), como Entidad de Transferencia del Conocimiento. En cuanto a la propuesta de actividades para el 2008, destacan las visitas individuales a empresas, consultoras y asociaciones empresariales, la difusión y participación en eventos tecnológicos y el fomento de creación de empresas de base tecnológica (EBT).

El Grupo de Estrategia, Gestión y Financiación, que preside Joaquín Salvador Padillo, ha revelado el Plan de Actuación 2008 y la propuesta final de la 'Acción de Estudio y Propuestas para un mayor acercamiento entre la UAL y la Sociedad a través de la Fundación Mediterránea'. Asimismo, se ha acordado la invitación de una serie de Vicerrectores a los Patronatos y se ha dado el visto bueno al estudio de cambio de estatutos para la incorporación de estos Vicerrectores en la Fundación. También se ha hecho una valoración muy positiva de la realización de la citada Convención para implicar más al empresariado con la Universidad, porque para la adaptación al Espacio Europeo será más necesario su apoyo.

Por último, el Patronato de la Fundación Mediterránea ha aprobado la incorporación de dos nuevos miembros a la Fundación: la Fundación Bahía Almeriport (FBA), como miembro de número, y la Asociación Almería Convention Bureau, como miembro colectivo. También se ha aprobado la incorporación de la Fundación Mediterránea en la FBA.

El Consejo Social respalda la decisión de la UAL de ceder una parcela para ubicar en el Campus el Parque Científico del PITA

Fecha: 21-dic-2007

El Pleno da luz verde al programa de postgrado para el próximo curso

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería ha respaldado la propuesta del Consejo de Gobierno de la UAL de ceder el uso de una parcela en el Campus al Parque de Innovación y Tecnología (PITA) para instalar allí la sede científica del mismo.

Esta ha sido una de las decisiones que ha adoptado esta semana el Pleno del Consejo Social, bajo la presidencia de Joaquín Moya-Angeler. La reunión se celebró el pasado miércoles en la sede de este órgano y a ella acudieron, entre otros, el Rector, Pedro Molina, y el gerente de la UAL, Antonio Posadas, que presentó el informe del Presupuesto de la Institución para 2008.

El Pleno emitió un dictamen favorable a los Programas Oficiales de Postgrado de la UAL para el curso 2008-2009. La presidenta de la Comisión, Rebeca Gómez, ha afirmado que entre las novedades de la Ley Orgánica de Universidades 4/2007 de 12 de abril, destaca el hecho de que el Consejo Social no tiene que aprobar la implantación y supresión de las enseñanzas, sino que tiene que "emitir un informe previo favorable". Además se ha solicitado la ratificación de los precios de los cursos de enseñanzas no regladas.

En cuanto a la distribución de las becas de colaboración otorgadas por el MEC a la Universidad de Almería para el curso 2007-2008, el pasado mes se reunió el jurado de selección para su distribución. El Ministerio de Educación ha otorgado cuatro becas adicionales, además de las 25 otorgadas inicialmente a la UAL dado su alto índice de solicitudes.

Premios a la calidad docente

Del informe de las iniciativas de la Unidad de Calidad de la UAL destaca el Programa Docentia, en el que se evaluará la actividad docente de forma integral. Además, esta Unidad ha propuesto una serie de acciones para colaborar con el Consejo Social, entre ellos la convocatoria de unos premios ligados a la calidad docente, a los planes de mejora o a los servicios más destacados.

En relación a la convocatoria de becas del Consejo Social para alumnos inmigrantes de la Universidad de Almería en el curso 2007/2008, se ha destacado el esfuerzo hecho en la difusión de la convocatoria, por distintas vías: SMS, a través de los Centros Universitarios, de los centros de educación secundaria, por correo electrónico, en la web, en los medios de comunicación, etc.

Durante la reunión del Consejo Social se ha procedido también a aprobar el Plan de Actuaciones para 2008, destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno. Se ha informado de la creación de una Comisión Mixta formada por el Rector y el Presidente del Consejo, además de una serie de personas designadas por ambos.

Finalmente, se ha valorado de forma positiva la Memoria de Actividades del Consejo Social, correspondiente al curso académico 2006-2007.

Los grupos de investigación sobre biotecnología de microalgas y gestión de recursos y formas organizativas y la empresa Cosentino, Premios de Investig

Fecha: 21-dic-2007

El jurado concede una mención especial a la empresa pública Egmasa

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería, reunido el pasado miércoles, ha hecho públicos los nombres de los ganadores de los 'V Premios al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad'. Dos grupos de investigación de la UAL, la empresa privada Cosentino y la empresa pública Egmasa han sido los galardonados con estos premios, que se entregarán ya el próximo año 2008.

En la convocatoria de los premios también han participado la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería.

Este año, una de las novedades que presentaban los premios fue el establecimiento de dos modalidades de premios para grupos de investigación relacionados, por un lado, con las Ciencias, la Tecnología y la Salud y, por otro, con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, principalmente. En ambos casos, los candidatos se han distinguido por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones.

En la primera de las modalidades, el grupo de investigación premiado ha sido el de Biotecnología de Microalgas Marinas, a cuyo frente se encuentra el profesor Emilio Molina Grima.

En la modalidad de Humanidades, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, el jurado ha concedido el premio al grupo de Gestión de Recursos y Formas Organizativas, dirigido por el profesor José Joaquín Céspedes Lorente.

Cada grupo de investigación premiado recibirá una dotación económica de 5.000 euros.

La empresa Cosentino S. A. ha sido galardonada en la categoría de premio a las empresas e instituciones que se han distinguido especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería.

Asimismo, el jurado ha propuesto otorgar una mención especial a la empresa pública Gestión Medioamental (EGMASA).

De igual forma, se reconoce como empresas finalistas de los premios a Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., Repsol YPF, S.A. y Laboratorio Analítico Bioclínico S.L.

Para las empresas, el premio es de naturaleza honorífica, es decir, no se incluye dotación económica para estas entidades.

Reconocimiento a la investigación desde la UAL

Los premios fueron convocados el pasado mes de octubre y dados a conocer por la secretaria del Consejo Social, Trinidad Cabeo, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luis Martínez Vidal.

Martínez Vidal ha recordado el reconocimiento que suponen estos premios al trabajo que desarrolla el centenar de grupos de investigación que hay en la UAL. "Es el conocimiento, la investigación, lo que nos va a permitir avanzar en todos los ámbitos de la vida, ya sea el social, el económico o el cultural", ha manifestado el vicerrector de Investigación.

La comisión evaluadora de los candidatos a estos premios de investigación ha valorado especialmente el número de contratos y convenios firmados; implicación con las empresas e instituciones involucradas; finalidad, ámbito de actuación y montante económico de cada uno de los proyectos; características innovadoras e impacto social, económico y científico de los proyectos; y otros aspectos como la participación en Empresas de Base Tecnológica, colaboración con otras universidades, etc.

La UAL rinde homenaje a Andrés Asensio Martínez por su prejubilación como director de la sucursal de Cajamar en el Campus

Fecha: 21-dic-2007

El Rector le ha entregado una placa

La Universidad de Almería ha rendido este mediodía homenaje a Andrés Asensio Martínez, que a comienzos del próximo año se prejubila en la entidad financiera Cajamar. Asensio Martínez ha estado al frente de la sucursal de Cajamar en la UAL durante los últimos nueve años.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, le ha entregado una placa de recuerdo y reconocimiento a su labor durante todo este tiempo. El Rector ha estado acompañado de buena parte del Equipo de Gobierno de la Universidad.

En el texto que lleva grabado la placa se destaca de Asensio Martínez "su excepcional predisposición y la prestación de un servicio profesional, de calidad, a la vez que afable".

El Rector ha elogiado la trayectoria profesional de Andrés Asensio. Lo mismo han hecho otros compañeros de Cajamar del homenajeado. En concreto, en el acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Almería, han estado presentes también el director territorial de Cajamar en Andalucía Oriental, Bartolomé Viudez Zurano; el director de Zona de Cajamar, Alfonso Hernández Calpena; y la interventora de la sucursal de Cajamar en la UAL, Eloísa Méndez Guerrero.

Muy emocionado estaba este mediodía Andrés Asensio, que ha recordado una larga vida profesional vinculada con La Rural y Cajamar, desde que la entidad empezó con 50 oficinas en la provincia hasta llegar a las casi 1.000 que cuenta ahora.

FIRMA DE CONVENIO CON IGUALDAD

Fecha: 20-dic-2007

El delegado para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, firma mañana a las 11,00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, dos convenios de colaboración.

El delegado para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, firma mañana a las 11,00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, dos convenios de colaboración, uno con la Universidad de Almería para el desarrollo de un proyecto piloto de voluntariado para personas usuarias del servicio de Teleasistencia, y otro con la Fundación Almería Social y Laboral para la realización de actividades profesionales, científicas, técnicas, culturales y académicas en el ámbito de los servicios sociales. En representación de la Universidad de Almería, el convenio lo firmará el Rector, Pedro Molina García.

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Firma convenios
DÍA: viernes 21 de diciembre
HORA: 11,00
LUGAR: sala de prensa de la Delegación del Gobierno. Paseo de Almería, 68

Mañana, concierto de la Coral Polifónica de la UAL en la Iglesia de Santiago

Fecha: 20-dic-2007

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha organizado para mañana viernes un Concierto de Navidad a cargo de la Coral Polifónica 'Universidad de Almería', que comenzará a las ocho y media de la tarde. El escenario del concierto será la Iglesia de Santiago de la capital

La Coral Polifónica 'Universidad de Almería' actuará bajo la dirección de Isabel López Manzano y presentará el repertorio tradicional navideño de esta formación. La entrada a dicho concierto será gratuita hasta completar el aforo.


PROGRAMA

San José al Niño Jesús (popular Santander) - O. Martorell
Ríu, Ríu, Chíu - Anónimo S. XVI
Campana sobre campana (popular andaluz)
Gran Gozo es Hoy - Handel
Chiquirriquitín (popular Córdoba) - O. Martorell
Dicen que dicen - Siglo XX
Aurtxoa Seaskan (popular Euskadi)
El sueño del Niño Jesús (Francia) - Gevaert
Dormidito está Jesús (popular Almería) - L. Bédmar
Fum, Fum, Fum (popular Cataluña) - M. Oltra
Noche de Paz - Franz Gruber
Esta noche es Nochebuena - Popular / Welsh

El Presupuesto para 2008 de la UAL aumenta las inversiones en investigación, cultura, nuevas tecnologías y formación laboral de alumnos.

Fecha: 20-dic-2007

El Rector y el gerente presentan las cuentas para el año próximo, cuantificadas en casi 87 millones de euros y ya aprobadas por el Consejo Social de la UAL

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el gerente de la institución universitaria, Antonio Posadas, han presentado esta mañana el informe del Presupuesto para 2008 de la UAL, que se eleva a casi 87 millones de euros y que ha sido aprobado por el Consejo Social.

El primer presupuesto del nuevo Equipo de Gobierno de la Universidad destaca, entre otros aspectos, por el aumento de las inversiones previstas para el nuevo año en áreas como la investigación, la difusión de la cultura y el deporte universitario, la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la formación laboral de los alumnos y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El Rector ha asegurado en la presentación del Presupuesto ante los medios de comunicación que la Institución que preside pretende responder con la planificación económica de las distintas partidas del año próximo a las demandas que la propia sociedad almeriense tiene respecto a la comunidad universitaria, es decir, una mayor calidad en las enseñanzas que se imparten, unos mejores servicios e infraestructuras en el Campus y una formación integral a los alumnos.

Pedro Molina se ha detenido, entre otros aspectos, en la apuesta decidida de la UAL para potenciar la investigación, la internacionalización de la Universidad, la extensión de la cultura fuera de las aulas del Campus, la nueva organización docente para el próximo curso, la cooperación con ONGs o el apoyo a la oficina del Defensor Universitario, creada este mismo año.

Por su parte, el gerente de la Universidad de Almería, Antonio Posadas, ha afirmado que la elaboración del Presupuesto para 2008 ha supuesto un arduo trabajo de muchos meses en coordinación con todos los vicerrectorados. Ha subrayado también Posadas que el Presupuesto se adapta al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, consensuado entre éstas y la Junta de Andalucía.

El gerente ha desglosado algunas de las líneas maestras que se han seguido en la planificación económica en la UAL del año que está próximo a empezar y que han encontrado el apoyo unánime de todos los representantes del Consejo Social en su reunión del pasado miércoles.

Claves del Presupuesto de la UAL para 2008

- PROFESORADO Y PERSONAL: Garantizar la nómina de la plantilla actual de la UAL y prever un crecimiento mínimo en función de los nuevos derechos retributivos de todos los trabajadores de la Universidad y de las posibles contrataciones que se deriven de la organización docente para el curso 2008-2009. Se han incrementado en un 9,26% los créditos disponibles en el capítulo I de gastos.

- INVESTIGACIÓN: Potenciar de manera decidida la Investigación. Sólo en capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se ha incrementado la partida destinada a Investigación en un 46,20% pasando de 111.830 euros a una cantidad que, más ingresos, suma 217.930 euros. Se ha creado un nuevo centro de gastos dedicados a Centros I+D con una dotación inicial de 50.000 euros y se ha incrementado en un 4,76% la anualidad de los Servicios Técnicos. Además de ello, se consolida el presupuesto del Plan Propio de Investigación y el de la Biblioteca Universitaria. La OTRI eleva su partida presupuestaria por encima de los 350.000 euros y el resto de programas de carácter finalista asume créditos por valor de 8.000.000 de euros.

- INFRAESTRUCTURAS: Consolidar y avanzar en Infraestructuras, tanto a nivel de financiación general como a través del Plan Plurianual de Infraestructuras. En este Presupuesto 2008 hay previstas inversiones por valor de 650.000 euros para urbanización de nuevos terrenos, 322.000 euros para la liquidación del aulario IV, 3.265.508,17 euros para la remodelación de edificios, 1.327.751,79 euros para la liquidación del complejo deportivo, 1.067.501 euros para el CITE IV y 790.000 euros para el pabellón de Ciencias de la Salud.

- NUEVAS TECNOLOGÍAS: Consolidar la infraestructura en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la inversión de aproximadamente 1.500.000 euros entre financiación de carácter general y finalista, aumentando en un 18,45% los fondos destinados a sistemas informáticos.

- ESPACIO EUROPEO: Avanzar en la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior con créditos autorizados para la Convergencia que evidencian el decidido impulso de nuestra universidad por estar a la vanguardia del proceso de Convergencia Europea. Estos créditos dispondrán de una financiación mínima de 340.900 euros procedentes de subvenciones de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

- POSTGRADO: Comenzar a estructurar la política de financiación de postgrados oficiales mediante una dotación inicial de 66.000 euros que se incrementará paulatinamente en los próximos años en función de la demanda de gastos existente y tras la presentación de los criterios de asignación pertinentes.

- INTERNACIONALIZACIÓN: Apoyar la política de internacionalización de la Universidad de Almería mediante el incremento del 9,64% de los fondos destinados a tal fin en capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios. Además, está previsto incorporar fondos por un valor de 243.000 euros en concepto de 'Proyectos estudiantiles y Movilidad' así como una cantidad no inferior a los 121.700 euros en el programa de Apoyo al Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

- RELACIONES CON LA SOCIEDAD: La dotación de fondos para el nuevo Vicerrectorado de Calidad, Planificación y Relaciones Institucionales se eleva hasta los 94.500 euros, poniendo de relieve el compromiso del gobierno de la Universidad con la excelencia en la prestación de nuestros servicios.

- CULTURA Y DEPORTE: La cultura y los deportes son también la razón de ser de la Universidad y, por ello, este Presupuesto 2008 se compromete con créditos que ascienden a 286.000 euros sólo en capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, produciéndose una consolidación de los fondos percibidos en este concepto.

- ESTUDIANTES Y EMPLEO: Con el objetivo de que nuestros alumnos reciban una completa formación, la Universidad de Almería viene trabajando intensamente para garantizar el desarrollo de aprendizajes en el marco de prácticas en empresas. Por ello, se va a potenciar las Prácticas en Empresas de nuestros alumnos y en los presupuestos 2008 se refleja una cuantía de 97.400 euros. Además, se han previsto fondos en concepto de Ayudas al Estudio por valor de 180.936 euros, Planes para Discapacidad que ascienden a 37.585 euros y Apoyo a la Familia que se eleva hasta los 24.979 euros.

- DEFENSOR UNIVERSITARIO: Dotar de fondos a las instituciones del Defensor Universitario y del Inspector de Servicios para garantizar su autonomía de funcionamiento y una mejor prestación de sus servicios a la Comunidad Universitaria.

- SOLIDARIDAD: Ser unos presupuestos solidarios y, por ello, dedicar el 0,35% de los ingresos propios de la Universidad a ONGs comprometidas con el desarrollo de los m ás desfavorecidos. Esta cifra será creciente a lo largo del actual mandato hasta llegar al 0,7%.

- GERENCIA: Dar cumplimiento al objetivo de Estabilidad Presupuestaria cumpliendo las previsiones del Plan de Viabilidad y los compromisos adquiridos en el Convenio de Saneamiento de la Situación Económica de las universidades andaluzas con las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Economía y Hacienda, todo ello con objeto de que el equilibrio presupuestario quede garantizado, no sólo en la confección del presupuesto, sino también en la liquidación del mismo.

Feliz Navidad

Fecha: 20-dic-2007

Desde el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Almería os deseamos que paséis unas Felices Fiestas y un Próspero año nuevo. Un saludo

Tres nuevas empresas de base tecnológica surgidas de la Universidad de Almería

Fecha: 19-dic-2007

Solutions SL., Instituto Corpore Sano SL., y Biogolden SL., se han acogido al Programa Campus de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, acompañado por el gerente provincial de la agencia IDEA, Manuel Recio, ha presentado tres nuevas empresas de base tecnológica surgidas de grupos de investigación de la Universidad de Almería. Las empresas IPTV Solutions S.L., Instituto Corpore Sano, SL., y Biogolden SL., han recibido un incentivo global de 483.000 euros en el marco del Programa Campus, la iniciativa del Gobierno andaluz para crear Empresas de Base Tecnológica a partir del resultado de la investigación de las universidades andaluzas.

IPTV Solutions, SL., especializada en servicios de televisión por internet, surge de la colaboración de la empresa IRC CRAWLER e investigadores del departamento de Computadores y Electrónica de la Universidad de Almería. La empresa se constituye en 2007 con una inversión de 376.552 euros, recibiendo un incentivo de la Consejería de Innovación de 200.000 euros, el 65% de la inversión.

Instituto Corpore Sano, SL., es una empresa que surge de la labor de investigación de la Universidad de Almería en las áreas de Ciencias de la Salud que desde el año 2005 viene trabajando en estudios específicos sobre desarrollos de la condición física y salud. Los resultados de estas investigaciones dieron lugar a la denominada 'Escuela de Espalda' que ha venido funcionando para los trabajadores de la Universidad con una elevada aceptación debido a los nuevos métodos.
Los servicios que plantea prestar esta empresa dentro de su campo de acción son la formación de especialistas en prescripción de ejercicio físico y salud; divulgación a empresas y otros colectivos de los beneficios derivados de desarrollar una Escuela de Columna en el marco laboral como medio preventivo en relación con la salud y de mejor de las condiciones de trabajo, etc.
Para el desarrollo de este proyecto, que requiere una inversión de 344.671 euros, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha aprobado, a través de Invercaria, empresa de capital riesgo participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, un préstamo participativo de 197.376 euros, el 65% de la inversión.

Finalmente, Biogolden SL., basa su actividad en ofrecer soluciones de tecnología limpia para las industrias agroalimentaria y farmacéutica. Ofrece procesos alternativos que reduce el impacto de los productos sobre los consumidores así como el impacto medioambiental de su producción. La EBT oferta una serie de soluciones tecnológicas que abaratan la producción de los alimentos de una forma ecológica. Este proyecto, surgido del grupo de investigación de Biotecnología de Microalgas Marinas de la Universidad de Almería, requiere una inversión de 132.218 euros y ha recibido un préstamo participativo de 85.941 euros.

Programa Campus

Campus es un programa diseñado por la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas, creando Empresas de Base Tecnológica. El objetivo del programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades, que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial creando EBT.

Hasta el momento, se han formalizado en la provincia de Almería 14 proyectos Campus: Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), Bioalgal Marine, SL., Macaedis, SL., Almanzora Tecnológica J.A. Torres y Asociados, SL., Education & psicology I+D+I, Gestora de Residuos del Sur, Cadia Ingeniería, Ecomímesis, SCA., Intergeneraciones Servicios Psicogerontológicos, SLL., Almeritour Sport, SL., Savia Biotech, y ahora, IPTV Solutions, SL., Instituto Corpore Sano, SL., y Biogolden SlA.

Nueva convocatoria de becas ‘MAEC-AECI’

Fecha: 19-dic-2007

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Almería informa que ha sido hecho pública una nueva convocatoria de becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La convocatoria general de los programas de 'Becas MAEC-AECI' va dirigida a ciudadanos extranjeros y españoles para el verano de 2008 y para el curso académico 2008-2009.

Según se explica en la convocatoria, la oferta de formación educativa superior para ciudadanos extranjeros y españoles, para la realización de estudios en España y en el exterior, respectivamente, mediante la anual convocatoria general de los distintos Programas de Becas MAEC-AECI, constituye un instrumento destacado de la política de cooperación española con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo. Es, asimismo, un elemento esencial para la promoción de las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo.

Más información se puede obtener en el siguiente enlace:

http://nevada.ual.es/relint/cooperacion.shtml

El Partido de Fútbol Solidario de Almería se presenta con un llamamiento a toda la sociedad para que compre entradas o done juguetes para los niños.

Fecha: 19-dic-2007

El encuentro, que se disputará el día 29 de diciembre, en el Campo 'Juan Rojas' está organizado desde la UAL y el Ayuntamiento de Almería y cuenta con la colaboración de dos federaciones de asociaciones de vecinos de la capital, Publifiestas Conde y la empresa de publicidad Estrategia

La Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Almería han presentado esta mañana en el Rectorado de la UAL el Partido de Fútbol Solidario de Almería, que se disputará el próximo 29 de diciembre en el Campo Municipal de Fútbol 'Juan Rojas' y mediante el que se persigue recaudar fondos y comprar juguetes para niños de barriadas de la capital.

La entrada al partido cuesta 3 euros. Aquellas personas que accedan al campo con un juguete en sus manos entrarán de forma gratuita siempre y cuando cedan ese juguete a la organización del evento para después entregárselo a los niños.

Bajo el título 'Un partido de Reyes. Dale alegría a un niño necesitado', la presentación del partido ha corrido a cargo del vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la UAL, Luis Fernández-Revuelta, y el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso.

Apoyo del colectivo vecinal

En la presentación han estado también los dos presidentes de las federaciones de asociaciones de vecinos de la capital que colaboran con esta actividad benéfica, 'Espejo del Mar' y 'Siglo XXI', Liberio López y Jesús Martínez, respectivamente. Las otras entidades colaboradoras son Publifiestas Conde y la empresa de publicidad Estrategia.

Asimismo, en representación de la Universidad de Almería han estado presentes la directora del Secretariado de Relaciones con la Sociedad, Almudena Guarnido, y el director del Secretariado de Voluntariado y Cooperación, Juan Sebastián Fernández Prados.

Gracias al partido de fútbol, que se disputará a partir de las 12.30 horas, la ilusión de muchos niños de tener un juguete en el Día de Reyes se va a hacer realidad. La población infantil de barriadas como La Chanca, Piedras Redondas, Los Almendros y El Puche será la gran beneficiada de esta actividad solidaria, para la que se demanda el máximo apoyo por parte de toda la sociedad almeriense.

Dos equipos competirán sobre el terreno de juego. Uno de ellos estará formado por representantes del mundo del deporte, la política y la sociedad almeriense. El otro lo formarán profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Almería.

El vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández-Revuelta, ha señalado que el objetivo de la UAL es transmitir docencia e investigación, "pero también inculcar los valores de la cultura solidaria".

El concejal de Deportes y Juventud, Juan José Alonso, ha destacado el apoyo que para esta iniciativa se ha contado desde entidades deportivas de la ciudad, entre las que se encuentra la Unión Deportiva Almería, Unicaja de voleibol y Keymare de balonmano.

"Esta causa merece la pena. Los Reyes Magos deben llegar hasta el último rincón de la ciudad", han subrayado tanto el concejal como el vicerrector.

Los representantes de los colectivos vecinales, Liberio López y Jesús Martínez, han reclamado la máxima participación por parte de los ciudadanos almerienses, "para llenar el campo y hacer felices a muchos niños".

Los participantes

Alrededor de 50 personas ya se han ofrecido a jugar el partido. Así, en las alineaciones estarán miembros del Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería; el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez; el vicepresidente de la UD Almería, Ricardo Martínez; el entrenador de este equipo, Unai Emery; el árbitro almeriense de Primera División, David Fernández Borbalán; el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero; el concejal de Deportes, Juan José Alonso; el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano; el concejal de Hacienda, Pablo Venzal; el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Amate; el presidente del Keymare, Antonio Miras; y el gerente de este equipo, Javier Lamarca.

Esta tarde se presenta un programa de gestión de memorias de traducción en la UAL

Fecha: 19-dic-2007

El jueves y el viernes se desarrolla un curso de formación sobre el programa

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería organiza para la tarde de hoy miércoles, en el Aula Magna del Edifico C de Humanidades, la conferencia 'Dejávu-X, demostración de su funcionamiento y de sus aplicaciones prácticas para traducción especializada'

La conferencia, programada para las siete de la tarde, será pronunciada por Enrique Torrejón Díaz, de Atril Language Engineering SL.

El pasado mes de octubre, la Universidad de Almería y Atril, la empresa responsable del programa de gestión de traducción DÉJÀVU-X, daban a conocer la firma de un convenio de colaboración para la implantación de ese programa en la UAL.

Nobel Perdu, doctor de la Universidad de Almería y responsable de la aplicación del convenio en Almería, señala que el programa es capaz de generar bases de datos con textos ya traducidos (emparejándolos con sus originales) para posteriormente realizar automáticamente traducciones basadas en ellas. "El resultado puede ser asombroso, obviamente dependiendo de la amplitud de las bases de datos", ha explicado Perdu.

El convenio proporciona un número importante de licencias de este programa para la Universidad de Almería y permite la celebración de cursos de formación para su uso. El primero de dichos cursos de formación está previsto para los días 20 y 21 de diciembre 2007 a través de Enseñanzas Propias, diseñado para cubrir en dos días las características principales de Déjà Vu X, desde la interfaz gráfica a todas las funciones únicas de Déjà Vu X pasando por la creación de lexicones, memorias de traducción y bases de datos terminológicas. Se planea la celebración de otro curso en 2008 a través de la Unidad de Formación e Innovación Docente.

Nobel Perdu resalta que aunque una persona tenga el programa, el tiempo que se pierde intentando obtener beneficio de él sin hacer un curso de formación puede ser desesperante, por lo que recomienda que la persona que espere beneficiarse del producto considere aprovechar esta ocasión, ya que los cursos de formación de Atril sólo se han hecho hasta ahora en Barcelona o Madrid. El interés del curso es aún mayor "a la vista de que tendremos en adelante acceso gratuito al uso de este programa en nuestra Uuniversidad, ya que, de lo contrario, cuesta 2.250 euros adquirirlo".

El Rector y el Gerente informan mañana sobre el Presupuesto de la UAL para el año 2008

Fecha: 19-dic-2007

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Gerente de la UAL, Antonio Posadas, informan mañana en rueda de prensa sobre el Presupuesto de la institución universitaria para el año 2008.

El Presupuesto ha sido aprobado hoy en el Consejo Social y su cuantía se aproxima a los 87 millones de euros.

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación Presupuesto UAL: Jueves, 20 de diciembre

Hora: 12.00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL.

El Rector y el presidente de la Diputación se reúnen mañana para impulsar la Comisión Organizadora del Centenario de la Muerte de Nicolás Salmerón

Fecha: 19-dic-2007

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se reúne mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero. En la agenda de la reunión se incluye el impulso a la Comisión Organizadora de los actos para conmemorar el Centenario de la Muerte de Nicolás Salmerón, presidente de la primera República. En la reunión estará también presente el alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil.

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Reunión Rector-Presidente de la Diputación: Jueves, 20 de diciembre

Hora: 10.30 horas.

Lugar: Despacho del presidente de Diputación.


Finalizada la reunión, los participantes en la misma realizarán declaraciones a los medios de comunicación.


La Coral Polifónica de la UAL ofrece un Concierto de Navidad el próximo viernes en la Iglesia de Santiago

Fecha: 19-dic-2007

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha organizado un Concierto de Navidad a cargo de la Coral Polifónica 'Universidad de Almería', que tendrá lugar el próximo viernes, 21 de diciembre, a las 20:30 horas en la Iglesia de Santiago de la capital

La Coral Polifónica 'Universidad de Almería' actuará bajo la dirección de Isabel López Manzano y presentará el repertorio tradicional navideño de esta formación. La entrada a dicho concierto será gratuita hasta completar el aforo.


PROGRAMA

San José al Niño Jesús (popular Santander) - O. Martorell
Ríu, Ríu, Chíu - Anónimo S. XVI
Campana sobre campana (popular andaluz)
Gran Gozo es Hoy - Handel
Chiquirriquitín (popular Córdoba) - O. Martorell
Dicen que dicen - Siglo XX
Aurtxoa Seaskan (popular Euskadi)
El sueño del Niño Jesús (Francia) - Gevaert
Dormidito está Jesús (popular Almería) - L. Bédmar
Fum, Fum, Fum (popular Cataluña) - M. Oltra
Noche de Paz - Franz Gruber
Esta noche es Nochebuena - Popular / Welsh

La UAL, en el Proyecto ‘Ciencia y Tecnología para el Desarrollo’ del Parque de las Ciencias de Granada

Fecha: 19-dic-2007

La Universidad de Almería ha estado presente en el coloquio internacional que se ha desarrollado durante los días 17 y 18 de diciembre en el Parque de las Ciencias de Granada, dentro del proyecto 'Ciencia y Tecnología para el Desarrollo', puesto en marcha para crear una Exposición Viva que viajará por diversos museos y centros de ciencia entre los años 2008 y 2012 junto a un amplio programa de actividades.

El proyecto pretende a la vez informar y educar facilitando la comprensión de las enormes posibilidades de unir solidaridad y conocimiento.

Los trabajos de dos investigadores de la Universidad de Almería, Víctor Corchete y Alfredo Tolón, y una empresa de base tecnológica que cuenta con la participación del profesor de la UAL, Jesús de la Fuente, han estado presentes en este Coloquio Internacional.

El Coloquio Internacional 'Ciencia y Tecnología para el Desarrollo' ha reunido a más de 200 personas procedentes de 20 países europeos, africanos. El programa de actividades ha sido coordinado por el Parque de las Ciencias y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración de otras treinta instituciones.

Según se ha informado desde el Parque de las Ciencias de Granada, se trata de una iniciativa pionera en España en la que se han abordado los trabajos que se están llevando a cabo en Construcción y vivienda, Agua, Energía, Tecnologías de la Comunicación y la Educación y Salud y calidad de vida. Estos precisamente son los ámbitos en los que se encuadran los trabajos que se han presentado a través de comunicaciones, póster, mesas redondas, talleres y espacios expositivos.

Este encuentro ha contado con la presencia de expertos en ciencia y tecnología para el desarrollo de la talla del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Manuel Elkin Patarroyo, que fue el encargado de impartir la conferencia inaugural.

El Rector inaugura un curso de formación para 50 delegados de clase de la Universidad de Almería

Fecha: 18-dic-2007

Este curso, que se desarrolla por primera vez para todos los representantes estudiantiles, está organizado desde el Vicerrectorado de Estudiantes yEmpleo de la UAL y financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha inaugurado un curso de formación de representantes estudiantiles y al que asisten alrededor de 50 delegados de clase de la UAL que fueron elegidos recientemente por los alumnos.

El curso, que se inauguró la tarde del lunes y se prolonga hasta el próximo viernes, está organizado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, a través del Secretariado de Asuntos Sociales, y financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta.

La inauguración se desarrolló en la Sala de Grados del Aulario IV, si bien las clases a los delegados estudiantiles se imparten en el CITE III de la UAL. En el acto oficial de apertura del curso estuvieron, además del Rector, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Javier Fornieles; la coordinadora provincial del IAJ, Anabel Mateos; la directora del Secretariado de Asuntos Sociales, Isabel Román; y el director de la Oficina de Atención al Estudiante, Antonio Manuel López.

El curso tiene una duración de 30 horas y los inscritos, con una asistencia al menos al 80% de las clases, obtienen tres créditos de libre configuración.

En su intervención ante los delegados de clase, el Rector destacó que este curso, primero que se realiza en la UAL para toda la representación estudiantil, "debe servir para que toméis conciencia del importante papel que los representantes estudiantiles han de tener en la Universidad, y para que adquiráis conocimientos y medios para llevar a cabo una mejor representación de los alumnos que os han elegido".

"La representación estudiantil -añadió Pedro Molina- es clave para vertebrar, orientar y coordinar la participación estudiantil. Así, se convierte en una necesidad urgente, por un lado, dotar de instrumentos y conocimientos y, por otro, conceder el reconocimiento que se merecen a quienes optan por comprometerse e implicarse en la vida universitaria".

El Rector resaltó el "compromiso de responsabilidad" que han adquirido los delegados para representar a sus compañeros de clase, "y nosotros queremos que estéis lo mejor preparados posible ante esa gran responsabilidad".

Profesorado y temática del curso

Los primeros contenidos del curso fueron impartidos el lunes por el profesor Rafael Quiroga-Cheyrouze y Antonio Manuel López, que disertaron sobre legislación universitaria y representación estudiantil y sobre asociacionismo, respectivamente.

Para la jornada de hoy está prevista la ponencia 'Gestión universitaria y elaboración de documentos', a cargo de Miguel Ángel Luque Mateo.

Los contenidos del curso para mañana miércoles girarán en torno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con conferencias a cargo de Javier Roca Piera, José Angel Aznar Sánchez y César Bernal Bravo.

Los profesores Juan García García y Manuel López Muñoz serán los docentes de la jornada del jueves, dedicada a habilidades sociales para representantes: dinámicas, comunicación, etc.

La clausura del curso será el viernes con la actividad 'Elaboración del proyecto', dirigida por el profesor Juan Sebastián Fernández Prados.

.

El empresario Luis Fernández-Revuelta destaca en la UAL las grandes posibilidades de desarrollo del sector turístico en la provincia de Almería

Fecha: 18-dic-2007

Una conferencia sobre 50 años de turismo en la provincia abre elprimer Foro de Comunicación Turística en la Universidad de Almería

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería ha iniciado esta mañana el primer Foro de Comunicación Turística.

El Foro se ha abierto con una conferencia del empresario almeriense Luis Fernández-Revuelta en el Auditorio de la UAL, que ha disertado ante unos 300 alumnos sobre la evolución del turismo en la provincia de Almería a lo largo de los últimos 50 años.

El conferenciante ha sido presentado por Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia Económica de la UAL, en un acto en el que también han estado presentes la vicedecana de Turismo y Ciencias del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, María Loreto Cantón, y el decano de esa Facultad, Francisco López Cruces.

Luis Fernández Revuelta, promotor de la agencia de viajes Alysol en la provincia de Almería, ha recordado la desaparición de la marca 'Costa del Sol' en la provincia de Almería y la puesta en marcha de una marca propia: 'Costa de Almería'.

Sobre los principales activos de la provincia, el empresario, ya jubilado, la citado las buenas temperaturas que hay durante todo el año y la relación calidad/precio en los hoteles almerienses.

A juicio de Luis Fernández-Revuelta, en clave de futuro el sector tiene que fijar su mirada en los nuevos desarrollos turísticos y en sus diversas modalidades: "Han surgido nuevas formas de turismo como el de deportes, el generado por la propia Universidad, que es la emisora más grandes de clientes hacia los hoteles, o el de la Tercera Edad, en una sociedad con una mayor esperanza de vida", dijo el conferenciante a los periodistas.

Luis Fernández-Revuelta ha pedido una mayor atención hacia las zonas naturales de la provincia, "para no dar una mala imagen de nuestro medio ambiente", y ha propuesto para una mayor promoción turística que todos los camiones que circulan por toda Europa con hortalizas y frutas almerienses lleven impresa la lectura 'Costa de Almería'.

Foro Comunicación Turística

El objetivo principal del Foro de Comunicación Turística iniciado hoy en la UAL es ofrecer a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, especialmente a los estudiantes de la Diplomatura de Turismo un medio eficaz y continuo de información y formación dentro de sus estudios.

También se pretende conocer la evolución del sector en una de las actividades más importantes de la provincia, estar informados de las salidas profesionales y, sobre todo, tener la visión de expertos externos a la Universidad.

Fernández-Revuelta impartirá la charla '50 años de turismo en Almería', explicando la evolución general del sector turístico y en especial en las agencias de viaje en la provincia de Almería. El conferenciante será presentado por Andrés Sánchez Picón.

Las siguientes conferencias y mesas redondas se desarrollarán a lo largo del curso académico con los siguientes temas: Nuevas formas del turismo, las 'Convention Bureau' y la 'Promoción turística de la provincia de Almería desde los organismos públicos'. Entre los profesionales que han aceptado ya su participación en el citado Foro se encuentra Maribel Martín, gerente de 'Convention Bureau' en Almería.

La UAL y el Ayuntamiento presentan mañana el Partido de Fútbol Solidario por Almería

Fecha: 18-dic-2007

El encuentro benéfico se disputará el 29 de diciembre en el 'Juan Rojas'

El vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Almería, Luis Fernández-Revuelta, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, presentan mañana en el Rectorado de la UAL el Partido de Fútbol Solidario por Almería.

El encuentro se disputará el próximo 29 de diciembre en el Campo Municipal 'Juan Rojas'.

______________________________________________


CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentación Partido de Fútbol Solidario: Miércoles, 19 de diciembre

Hora: 13.00 horas.

Lugar: Sala de Reuniones del Rectorado de la UAL.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook