English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

El profesor José Miguel Puerta imparte la conferencia ‘La aventura del cálamo: la caligrafía árabe’ en la UAL

Fecha: 18-dic-2007

El Departamento de Filología de la Universidad de Almería, en colaboración con el Grupo de Investigación 'Andalucía y sus relaciones con el Magreb' y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, ha organizado esta mañana dos actividades en torno al 'cálamo árabe'. La Sala de Grados Agustín Díaz Toledo ha sido el escenario de ambos actos.

La primera actividad ha sido la presentación del volumen V de la Biblioteca de Al-Andalus, a cargo de F. Javier Aguirre Sádaba y Jorge Lirola. La segunda actividad de la mañana ha sido la conferencia La aventura del cálamo: la caligrafía árabe, por José Miguel Puerta Vílchez, profesor de la Universidad de Granada y autor, entre otros, de La aventura del cálamo: historia, formas y artistas de la caligrafía árabe, obra de cuidada presentación en la que se estudia la evolución de dicho arte desde los albores de la escritura árabe hasta la actualidad, con información de más de 400 calígrafos, a la vez que se mencionan, estudian y comentan unos 40 tratados y manuales clásicos y modernos de la caligrafía y se describen más de 60 estilos y sus variantes. El libro va acompañado de una selección de 350 ilustraciones.

La Universidad de Almería pone en marcha el Portal de Administración Electrónica

Fecha: 18-dic-2007

Ya se pueden realizar algunos trámites y presentar solicitudes de forma telemática

La Universidad de Almería ha puesto en marcha el Portal de Administración Electrónica, a través del cual la UAL pone a disposición de su comunidad y del público en general la posibilidad de realizar trámites y solicitudes de forma telemática desde cualquier lugar con disponibilidad de acceso a Internet. El acceso al portal se realiza a través del icono '@e' situado en la parte inferior izquierda de la página web de la UAL.

La legalidad y garantía de estos servicios se basan tecnológicamente en el proceso de firma electrónica. Este sistema permite a cualquier persona física registrar documentos por Internet sin más requisitos que el uso de un navegador y estar en posesión de un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se trata del mismo certificado que permite por ejemplo realizar vía telemática la declaración de la Renta u obtener certificados de vida laboral de la Seguridad Social.

La reciente creación del Registro Telemático de la UAL permite que cualquier persona pueda registrar documentos dirigidos a cualquier órgano de la Universidad de Almería, que serán recibidos por dichos órganos de forma directa e inmediata.

La Secretaría General, Gerencia y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a cuyo frente se encuentran María Luisa Trinidad, Antonio Posadas y Manuel Berenguer, respectivamente, trabajan para realizar una implantación progresiva de la Administración Electrónica en la UAL, con el objetivo último de conseguir que todos los procesos de la Universidad de Almería se realicen telemáticamente.

El pasado mes de noviembre, el Rector de la UAL, Pedro Molina, hizo pública, a propuesta de la Secretaría General, la normativa de Registro de la Universidad de Almería.

La administración electrónica está accesible 24 horas al día durante todos los días del año, cómodamente desde casa o el despacho y sin colas. No obstante, la recepción en un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente, constando como hora las 00:01 h. del mismo.

Catálogo de procedimientos

A continuación se relacionan los distintos servicios disponibles para su acceso telemático. Dicha relación se irá ampliando hasta conseguir la total automatización del registro telemático en la Universidad de Almería:

Solicitud genérica.- Formulario genérico para cualquier documento dirigido a la Universidad de Almería. No usar en caso de necesidad de remitir documentación original. La solicitud la podrá presentar todo miembro de la comunidad universitaria. La solicitud ha de incluir la firma electrónica avanzada del interesado.

Defensa de tesis.- Formulario para la comunicación del acto de defensa de tesis doctoral. La comunicación deberá de incluir la firmada electrónica avanzada del Secretario del Tribunal de la correspondiente tesis, e irá dirigida al Presidente de la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Almería.

Revisión de Selectividad.- Formulario de solicitud de reclamación o doble corrección de selectividad. La solicitud ha de incluir la firma electrónica avanzada del alumno reclamante.

Una conferencia de Luis Fesobre 50 años de turismo en Almería abre mañana el Foro de Comunicación Turística en la UAL

Fecha: 17-dic-2007

Esta actividad, programada desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, comenzará a las 13 horas en el Auditorio de la Universidad

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha organizado en la Universidad de Almería el primer Foro de Comunicación Turística, que incluye actividades a lo largo de todo el curso académico 2007-2008.

El objetivo principal es ofrecer a los alumnos de la Facultad, especialmente a los estudiantes de la Diplomatura de Turismo un medio eficaz y continuo de información y formación dentro de sus estudios. También se pretende conocer la evolución del sector en una de las actividades más importantes de la provincia, estar informados de las salidas profesionales y, sobre todo, tener la visión de expertos externos a la Universidad.

Los coordinadores son Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia Económica de la Universidad de Almería, y María Loreto Cantón Rodríguez, Vicedecana de Turismo y Ciencias del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

La primera de las conferencias tendrá lugar mañana martes, 18 de diciembre, en el Auditorio de la Universidad. Para este acto se contará con la presencia de uno de los empresarios más importantes dentro del sector: Luis Fernández-Revuelta, gerente de viajes Alysol, y con una gran trayectoria profesional.

La conferencia de Luis Fernández-Revuelta comenzará a las 13.00 horas.

Fernández-Revuelta impartirá la charla '50 años de turismo en Almería', explicando la evolución general del sector turístico y en especial en las agencias de viaje en la provincia de Almería. El conferenciante será presentado por Andrés Sánchez Picón.

Las siguientes conferencias y mesas redondas se desarrollarán a lo largo del curso con los siguientes temas: Nuevas formas del turismo, las 'Convention Bureau' y la 'Promoción turística de la provincia de Almería desde los organismos públicos'. Entre los profesionales que han aceptado ya su participación en el citado Foro se encuentra Maribel Martín, gerente de 'Convention Bureau' en Almería.

____________________________________________


CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Conferencia 50 años de turismo en Almería: Martes, 18 de diciembre

Hora: 13.00 horas.

Lugar: Auditorio de la UAL.


Acuerdo entre la Gerencia de la UAL y los sindicatos para poner en marcha el proceso de funcionarización del PAS Laboral de la Universidad de Almería

Fecha: 17-dic-2007

El documento ha sido apoyado por CC OO, UGT, CSIF y losrepresentantes de la Junta de Personal y Comité de Empresa

El Consejo del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Almería ha sido informado por el gerente de la UAL, Antonio Posadas, del acuerdo alcanzado en el Grupo de Trabajo creado para elaborar las directrices del proceso de funcionarización que se pretende llevar a cabo en la Universidad.

El documento, titulado 'Condiciones de funcionarización del PAS Laboral de la Universidad de Almería', fue aprobado por unanimidad de los miembros del Grupo de Trabajo, es decir, por los representantes designados por las centrales sindicales CC OO, UGT y CSIF, los representantes de la Junta de Personal y Comité de Empresa y la Gerencia de la UAL, dirigida desde finales del pasado mes de mayo por Antonio Posadas Chinchilla.

Compromiso electoral del Rector

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, ha señalado que con este acuerdo, ligado a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo en los primeros meses del año 2008, "se cumple uno de mis compromisos electorales". En ese sentido, Molina ha recordado su promesa de "brindar a aquellos miembros del Personal de Administración y Servicios que así lo deseen la posibilidad de desarrollar una carrera profesional que hasta ahora no tenían".

El desarrollo del acuerdo hará posible, además, mejoras salariales "hasta ahora impensables, la estabilización de un sector importante de trabajadores eventuales de la Universidad, el fomento de la jubilación anticipada cuando sea posible y todas las garantías para aquellos trabajadores que no deseen acogerse a este plan", según ha explicado, por su parte, el Gerente de la UAL, Antonio Posadas.

El Gerente ha agradecido, además, "la disposición al diálogo que han tenido todas las centrales sindicales y sus dirigentes, el clima de mutua confianza fomentado desde la Junta de Personal y el Comité de Empresa y sus respectivos presidentes y el apoyo decidido y entusiasta que el Rector, desde el principio de las negociaciones, ha manifestado de manera inequívoca".

Antonio Posadas ha mostrado también su agradecimiento a la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS) "por la confianza que han depositado en todo el Equipo de la Gerencia de la Universidad de Almería".

‘La aventura del cálamo: la caligrafía árabe’, conferencia para mañana en la UAL

Fecha: 17-dic-2007

La charla, prevista en la Sala de Grados 'Agustín Díaz Toledo', está organizada desde el Departamento de Filología en colaboración con el Grupo de Investigación 'Andalucía y sus relaciones con el Magreb'

El Departamento de Filología de la Universidad de Almería, en colaboración con el Grupo de Investigación 'Andalucía y sus relaciones con el Magreb' y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, ha organizado unas actividades en torno al 'cálamo árabe', que se celebrarán mañana martes, 18 de diciembre, en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo (Edif. C de Humanidades), a partir de las 10 horas.

La primera actividad será la presentación del volumen V de la Biblioteca de al-Andalus, a cargo de F. Javier Aguirre Sádaba y Jorge Lirola. Y tras ello, la conferencia La aventura del cálamo: la caligrafía árabe, por José Miguel Puerta Vílchez, profesor de la Universidad de Granada y autor, entre otros, de La aventura del cálamo: historia, formas y artistas de la caligrafía árabe, obra de cuidada presentación en la que se estudia la evolución de dicho arte desde los albores de la escritura árabe hasta la actualidad, con información de más de 400 calígrafos, a la vez que se mencionan, estudian y comentan unos 40 tratados y manuales clásicos y modernos de la caligrafía y se describen más de 60 estilos y sus variantes. El libro va acompañado de una selección de 350 ilustraciones. La conferencia contará con el apoyo visual de numerosas imágenes a través de un montaje en power point.

La Biblioteca de al-Andalus constituye una obra enciclopédica sin precedentes, elaborada con absoluto rigor científico en el marco del proyecto de la Enciclopedia de la Cultura Andalusí. En los siete volúmenes de los que consta, cuya elaboración está siendo posible gracias a un nutrido equipo de especialistas procedentes de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, por primera vez se sistematiza y analiza la riquísima producción intelectual que se generó en al-Andalus; en cifras, ello supone más de 1.800 autores biografiados y más de 10.000 obras estudiadas, lo que da una clara imagen del refinado nivel intelectual que caracterizó a la sociedad andalusí, que hizo de la palabra su emblema.

Convocadas ayudas para proyectos de investigación, programas de actividad investigadora y acciones complementarias del Plan Nacional I+D+I 2008-2011

Fecha: 17-dic-2007

Toda la información sobre la convocatoria así como las solicitudes, se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia: http://www.mec.es/ciencia/proyectos/

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad de Almería informa que el Ministerio de Educación y Ciencia en el BOE número 287 de 30 de noviembre de 2007, ha publicado la Resolución de 26 de noviembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos de investigación, programas de actividad investigadora y acciones complementarias dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.


Toda la información sobre la convocatoria así como las solicitudes, se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia:

http://www.mec.es/ciencia/proyectos/

La Banda de Música de la UAL actuará en dos hospitales y en el Centro Municipal de Acogida

Fecha: 17-dic-2007

Calendario de conciertos

La Banda de Música del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, acompañada de las voces del alumnado de Magisterio Musical y de la optativa de Elaboración de Material Didáctico Musical, va a realizar los siguientes conciertos, próximos a las fechas navideñas:

* Miércoles, día 19 de diciembre, a las 11'00 h.
Lugar: Aula Hospitalaria de Torrecárdenas. Hospital de Torrecárdenas.

* Miércoles, día 19 de diciembre, a las 17'30 h.
Lugar: Aula Hospitalaria de Poniente. Hospital de Poniente

* Jueves, día 20 de diciembre, a las 18'00 h.
Lugar: Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Almería.

El repertorio de esos conciertos es el siguiente:

Noche de Paz................................ Franz Gruber
¿Dónde está?................................. Juan Rafael Muñoz
¡Oh, Blanca Navidad!................... Irwin Berlin
No dejes la puerta abierta............. Juan Rafael Muñoz
Alegres Cascabeles....................... James Pierpont
Noche de amor.............................. Juan Rafael Muñoz
Adeste fideles................................ J. Reading
Dime ¿qué pasa esta noche?......... Juan Rafael Muñoz
Popurri de Villancicos Populares...Popular

El Rector de la UAL comparte un desayuno con los periodistas almerienses

Fecha: 14-dic-2007

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, ha compartido esta mañana con los periodistas almerienses un desayuno con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas.

En el desayuno, ofrecido en la Sala Vip del Comedor Universitario de la UAL, el Rector ha deseado felicidad para todos los almerienses en estos días que se celebra la Navidad y que se cumplan los mejores deseos de todos en el nuevo año, 2008.

Pedro Molina ha recordado su objetivo de estrechar lazos de unión entre la Universidad de Almería y toda la provincia, desde instituciones hasta colectivos sociales.

Más de cien inscritos participan en el Taller de Escritura impartido en la Universidad de Almería y en el Centro Asociado de la UNED

Fecha: 14-dic-2007

Profesores universitarios, abogados y periodistas, entre los participantes

El doctor Daniel Cassany, profesor de Análisis de Discurso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha impartido esta mañana, en la Sala de Grados del Aulario IV en la Universidad de Almería, el Taller de Escritura 'Cómo redactar con claridad y precisión ideas complejas'.

Esta actividad ha estado organizada desde la Biblioteca Universitaria 'Nicolás Salmerón', en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Almería, donde el taller se impartió la tarde del pasado jueves.

En los dos talleres han participado finalmente más de cien inscritos, entre los que figuraban, sobre todo, profesores de la Universidad de Almería, abogados y periodistas.

Los objetivos del taller han sido conocer algunas de las particularidades de los discursos especializados (ensayo, artículo científico, texto académico) y adquirir técnicas y recursos para escribir con más claridad.

Daniel Cassany es un gran experto en esta materia y ha impartido talleres similares en otras universidades españolas y americanas, entre las que se encuentran las de Vigo, Bogotá y Montevideo.

ENTREGA DEL PREMIO ECONOMÍA 2007

Fecha: 14-dic-2007

La Universidad de Almería recibe el premio 'Economía 2007' del Colegio de Economistas de Almería

Buenas tardes.

Quiero que mis palabras sean de agradecimiento al Colegio Oficial de Economistas por haber concedido a la Universidad de Almería el Premio Economía 2007.

Este es un premio para toda la comunidad universitaria: los profesores, los alumnos, el Personal de Administración y Servicios, … El premio es de todos porque entre todos contribuimos a hacer provincia desde la Universidad, porque entre todos estrechamos lazos con la sociedad a la que nos debemos y porque entre todos procuramos formar a los mejores profesionales de la Almería del mañana.

Acabamos de escuchar una interesante intervención por parte de Don Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, un órgano que precisamente trata de consolidar el binomio inseparable Universidad-Sociedad.

Hoy, Almería no tendría sentido sin la Universidad y la Universidad no tendría sentido sin Almería. Hace unos días, un ex consejero de Educación de la Junta recordaba los principios de nuestro Campus cuando apenas había respaldo social para que la provincia tuviera su propia independencia universitaria.

Hoy, casi 15 años más tarde, la Universidad de Almería se ha consolidado como la institución más valorada por parte de los ciudadanos almerienses. No es sino nuestra obligación cumplir con nuestro papel de divulgador de la ciencia, de las letras, de la cultura, … en definitiva del saber universal.

Hoy, casi 15 años más tarde, de nuestra Universidad salen excelentes economistas, ingenieros técnicos agrícolas, ambientólogos, enfermeros, psicólogos, filólogos y maestros, entre otros, de casi 40 titulaciones que ofertamos en nuestro Campus.

En este periodo de tiempo, la Universidad ha ido de forma progresiva acompañando al desarrollo económico de esta provincia aportando algo tan fundamental como el capital humano de sus egresados. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo en el campo de la agricultura, del turismo, del mármol, del medio ambiente, …

Y lo seguiremos haciendo porque los grandes retos de una Universidad no son ni más ni menos que los grandes retos de una sociedad. Lo que nuestra sociedad nos demanda es que sepamos ser eje de una gran transformación en curso, marcada por la globalización en los mercados, la irrupción constante de nuevas tecnologías, los movimientos migratorios o la constante amenaza del cambio climático.

Nos encontramos en este acto rodeados de economistas. Ellos, mejor que nadie, son testigos de cómo esta provincia ha sabido anticiparse, sobre todo en el ámbito económico, a los nuevos tiempos.

Ya sea en la agricultura, en el turismo o en el mármol, los emprendedores de esta tierra, los pequeños, medianos y grandes empresarios, han tomado el camino de la innovación y, en ocasiones por delante de la propia Administración, han convertido a la provincia en un espejo en el que muchas otras zonas de España ya se miran.

Esta reflexión que les acabo de transmitir tiene su particular reflejo en los premiados que han precedido a la Universidad de Almería: Cajamar, Francisco Martínez-Cosentino, Alfredo Sánchez, Cristóbal Montoro, José María Rossell y la Cooperativa Ganadera Los Filabres. Estas personas y entidades también han contribuido, como la institución que represento, a hacer cada vez más grande la provincia de Almería.

El pasado y el presente se han ganado gracias al tesón y el empuje de muchos almerienses, pero nos queda por conquistar el futuro. A la Universidad y a la propia sociedad en general nos esperan grandes retos en muy a corto plazo.

En pleno proceso de refundación del sistema universitario español, el Espacio Europeo de Educación Superior está casi a la vuelta de la esquina y debemos prepararnos para un cambio en la formación de nuestros alumnos, de esos hombres y mujeres protagonistas del futuro de la provincia de Almería. Para ello, hoy quiero reiterar mi deseo de aglutinar la mayoría de los apoyos para el nuevo mapa de titulaciones que está por venir.

Las exigencias para nuestros estudiantes van a ser mayores pero también a la vez mayores serán sus expectativas de incorporarse al mercado laboral.

En la Universidad afrontamos el futuro con ilusión, con nuestros planes de expansión del Campus, con una formación educativa acompañada de mucha cultura y mucho deporte y con un núcleo científico, con la sede del PITA incluida, que nos va a convertir en una gran Universidad al servicio de una gran provincia.

MUCHAS GRACIAS

La Universidad de Almería recibe el premio ‘Economía 2007’ del Colegio de Economistas de Almería

Fecha: 14-dic-2007

El Rector destaca que el premio "es para toda la comunidaduniversitaria" y subraya la contribución de la UAL al desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Almería

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, ha recibido esta mañana el Premio 'Economía 2007', que se ha concedido por el Colegio de Economistas de Almería a la UAL.

El premio ha sido entregado al Rector por el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y presidente del Consejo Social de la UAL, Joaquín Moya-Angeler Cabrera, en un acto en el que también han estado presentes el decano y el secretario del Colegio de Economistas de Almería, Francisco Giménez y José García, respectivamente.

Tres razones ha tenido el jurado del premio para concedérselo a la Universidad de Almería: "Por su labor en pro del desarrollo económico de nuestra provincia; por ser cuna del saber para tantos empresarios, emprendedores y economistas nacidos y formados en sus aulas; y por el papel fundamental que desempeña en la creación, enseñanza y divulgación del conocimiento y la innovación, principales activos de una sociedad en el mundo actual".

El decano del Colegio de Economistas, Francisco Giménez, ha citado además como hecho relevante y reciente que contribuirá al desarrollo económico de la provincia la decisión del Consejo de Gobierno de la UAL de ceder el uso de una parcela en el Campus al Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) para ubicar allí la sede científica del Parque.

El presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y del Consejo Social, Joaquín Moya-Angeler, ha destacado en su intervención que toda la sociedad almeriense "debe volcarse con su Universidad". "Hay talento suficiente y, además, la Universidad de Almería tiene una posición geográfica que le permite poder aspirar a estar entre la mejores universidades del mundo", añadió Moya-Angeler.

Intervención del Rector

Pedro Molina, Rector de la UAL, además de agradecer la concesión del premio al Colegio de Economistas, ha señalado que el galardón es para toda la comunidad universitaria: profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicios (PAS).

"El premio es de todos porque entre todos contribuimos a hacer provincia desde la Universidad, porque entre todos estrechamos lazos con la sociedad a la que nos debemos y porque entre todos procuramos formar a los mejores profesionales de la Almería del mañana", ha señalado Molina García.

El Rector se ha referido al periodo de tiempo transcurrido desde la creación de la Universidad por la Junta de Andalucía. "Hoy, casi 15 años más tarde, la Universidad de Almería se ha consolidado como la institución más valorada por parte de los ciudadanos almerienses. No es sino nuestra obligación cumplir con nuestro papel de divulgador de la ciencia, de las letras, de la cultura, … en definitiva del saber universal. Hoy, casi 15 años más tarde, de nuestra Universidad salen excelentes economistas, ingenieros técnicos agrícolas, ambientólogos, enfermeros, psicólogos, filólogos y maestros, entre otros, de casi 40 titulaciones que ofertamos en nuestro Campus".

Pedro Molina también ha dado claves para el futuro de la UAL. "Los grandes retos de una Universidad no son ni más ni menos que los grandes retos de una sociedad. Lo que nuestra sociedad nos demanda es que sepamos ser eje de una gran transformación en curso, marcada por la globalización en los mercados, la irrupción constante de nuevas tecnologías, los movimientos migratorios o la constante amenaza del cambio climático".

"En la Universidad afrontamos el futuro con ilusión, con nuestros planes de expansión del Campus, con una formación educativa acompañada de mucha cultura y mucho deporte y con un núcleo científico, con la sede del PITA incluida, que nos va a convertir en una gran Universidad al servicio de una gran provincia", concluyó el Rector.


Fecha: 13-dic-2007

Un centenar de estudiantes asisten a las jornadas de financiación de autónomos en la UAL

Fecha: 13-dic-2007

Los alumnos conocen las ventajas del 'Ticket del Autónomo'

Alrededor de cien estudiantes de la Universidad de Almería han participado esta mañana en la Jornada "La Financiación de los Autónomos", organizadas desde el Servicio Universitario de Empleo y celebradas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades.

Las jornadas han sido inauguradas por el director técnico del Servicio Universitario de Empleo, Matías García, Ángel Segura, secretario general de la Delegación de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta en Almería, y Leonardo Cazorla Papis, profesor del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas y responsable de Proyectos de Iniciativas Económicas de Almería. Cazorla ha pronunciado la conferencia inaugural sobre 'Instrumentos financieros de apoyo a los emprendedores'.

El director técnico del Servicio de Empleo de la UAL ha hablado de la importancia que en el futuro laboral de los estudiantes va a tener la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, "con planes de estudio que irán orientados a la inserción laboral del alumno en el tejido productivo", en este caso de la provincia de Almería.

Matías García ha animado a los inscritos en la jornada y al resto de estudiantes universitarios "a crear su propio negocio en una provincia muy dinámica como la nuestra".

Por su parte, Ángel Segura, secretario general de la Delegación de Empleo en Almería, ha aportado cifras sobre el volumen de autónomos en la provincia. "El peso de esta figura en la economía en general, y de la provincia de Almería en particular, es contundente a la luz de los datos recientes sobre su número, 44.000 en Almería, lo que supone el 16,6 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social".

Segura ha hablado de las ventajas que ofrece la Junta al colectivo de autónomos y ha citado la figura del 'Ticket del Autónomo', "que consiste en que el adjudicatario de la ayuda, de hasta 9.000 euros, puede descontarla del banco sin intereses y sin necesidad de más trámites".

El Aula de Teatro de la UAL repite mañana viernes la representación de ‘Pepe El Rumano’

Fecha: 13-dic-2007

Será en la Sala Bioclimática a partir de las 12 horas

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería vuelve a representar mañana la obra 'Pepe El Rumano', con la que ha estrenado temporada en el nuevo curso universitario. La representación, al igual que el pasado lunes, tendrá como escenario la Sala Bioclimática del Edificio A de la UAL.

Esta actividad ha sido programada desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, al que está adscrito el Aula de Teatro. La representación de 'Pepe El Rumano', que despertó la curiosidad de estudiantes en su estreno, comenzará a las doce del mediodía.

En el reparto de la obra figuran nueve alumnos de la UAL que realizan los siguientes papeles en la obra: Roberto Mora (Drácula/Bernarda); Rubén Hernández (Pepe/Lorca); María del Mar García y Marta Parra (Adela); Carmen Fernández y Laura Jiménez (Martirio); y Montse Hernández, Lorella Bernardo y Álvaro Vera (vampiras).

Todos ellos representan una obra que en su esencia resulta ser una mezcla de adaptaciones de 'La Casa de Bernarda Alba' y 'Drácula'.

El vestuario y el maquillaje de los actores corre a cargo de Loreto Suárez y Aula de Teatro de la UAL; la introducción y voz en off son de Paco Calavera y al frente de la adaptación/dirección están Carlos Alonso Caballero y José Manuel Guisado 'Kai'.

El Taller de Escritura llega mañana a la UAL bajo la organización de la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’

Fecha: 13-dic-2007

Será de 9 a 14 horas en la Sala de Grados del Aulario IV

El doctor Daniel Cassany, profesor de Análisis de Discurso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, imparte mañana en la Universidad de Almería el Taller de Escritura 'Cómo redactar con claridad y precisión ideas complejas'. Esta actividad está organizada desde la Biblioteca Universitaria 'Nicolás Salmerón'

El Taller será impartido durante toda la mañana del viernes en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL.

Tal y como se ha informado en días anteriores, antes de esta cita en la UAL se ha programado el mismo taller en la sede de la UNED, previsto para la tarde de hoy jueves, entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche.

Los objetivos del taller son conocer algunas de las particularidades de los discursos especializados (ensayo, artículo científico, texto académico) y adquirir técnicas y recursos para escribir con más claridad.

____________________________________

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Taller de Escritura: Viernes, 14 de diciembre

Hora: 09.00-14.00 horas. (El profesor Cassany podrá atender a los medios alrededor de las 11 de la mañana)

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV de la UAL.

El Auditorio de la UAL se llena de estudiantes para asistir al concierto del grupo ‘Doble Sentido‘

Fecha: 13-dic-2007

Nuevo éxito artístico y de público del programa 'Navidad Musical' en la Universidad

El grupo de flamenco fusión "Doble Sentido" ha ofrecido esta mañana un concierto ante más de 300 estudiantes de la Universidad de Almería. El concierto formaba parte del programa 'Navidad Musical' y ha tenido como escenario el Auditorio de la UAL.

Al igual que ocurrió la semana pasada con el concierto de Zambomba Flamenca, la actuación musical de hoy ha cosechado un gran éxito de público y a nivel artístico. Así lo han destacado el propio vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, y la coordinadora de actividades musicales, Sofía Jover.

Los cinco miembros de 'Doble Sentido' que han actuado hoy han sido Luis Miguel Morales (voz); David Rodríguez (guitarra flamenca); Dionisio Pascual (percusión); José María Cazorla (batería) y Miguel Ángel Piñero (bajo).

Doce canciones han interpretado los integrantes de la banda musical. Sólo dos de ellas eran una versión adaptada. El resto, han sido compuestas por ellos. El repertorio ha sido el siguiente: Compare Manué; De mi tierra; Y si te falta el aire; Versos; No quiero, Hace frío, Lucía (versión); Bossa; Tonto; Corazón de contrabando; A la luz de Lorenzo (versión) y Mamasita.

El final de la actuación ha sido espectacular. Los músicos han invitado a los alumnos a subirse al escenario y bailar sus canciones. La recompensa para los estudiantes ha sido el regalo de un CD con canciones de 'Doble Sentido'.

'Doble Sentido' es un grupo de flamenco fusión nacido en Almería en el año 2005. En octubre de 2006 el grupo grabó su primer CD que consiguieron tras ganar el V Concurso de Maquetas Belladurmiente en su fase local.

El palmarés de premios de 'Doble Sentido' es el siguiente: Finalistas del II Concurso de Maquetas Candil Radio en noviembre de 2007; ganadores del 'V Concurso de Maquetas Belladurmiente.com' (Fase Local) y grabación de disco profesional en marzo de 2007 y clasificados en octavo lugar en el 'V Concurso de Maquetas Belladurmiente.com' (Fase Libre) en marzo de este año.

Mañana, desayuno navideño del Rector de la UAL con los periodistas almerienses

Fecha: 13-dic-2007

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, invita mañana a los periodistas almerienses a un desayuno con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas.

El desayuno comenzará a las 9.30 horas en la Sala Vip del Comedor Universitario de la UAL.

__________________________________________

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desayuno navideño: Viernes, 14 de diciembre

Hora: 09.30 horas.

Lugar: Sala Vip del Comedor Universitario de la UAL.

Concierto-conferencia en la UAL

Fecha: 13-dic-2007

La actividad se ha programado para esta tarde en la Sala Bioclimática

La Sala Bioclimática de la UAL ha sido el escenario elegido para el desarrollo de una nueva actividad cultural, prevista para esta tarde. A las 20 horas comenzará el concierto-conferencia 'La interpretación musical versus la traducción e interpretación entre lenguas'.

Esta actividad está protagonizada por José Azurmendi, del Conservatorio de Música de Almería, al piano para ilustrar conceptos de interpretación musical/oral.

El organizador es el doctor Nobel Perdu, del curso 'Traducción de textos inglés-español'.

Destacan la contribución de los inmigrantes a la pujanza económica de Almería y señalan que la integración sigue siendo la asignatura pendiente

Fecha: 13-dic-2007

La UAL acoge hasta mañana la reunión de laAsociación Andaluza de Ciencia Regional

La Asociación Andaluza de Ciencia Regional (AACR) ha comenzado esta mañana en la Universidad de Almería su reunión anual y su noveno congreso, que lleva por título 'Inmigración y desarrollo regional', y al que asisten alrededor de 50 personas.

El Congreso ha sido inaugurado por la secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad García. Junto a ella han estado el presidente de la AACR, José Vallés Ferrer; el coordinador del Comité Local del Congreso, Andrés García Lorca; la coordinadora de Políticas Migratorias de la Junta en Almería, María López; y el jefe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia de la Junta, Francisco del Río. El Congreso se celebra en el Aula Magna de Humanidades.

En su discurso inaugural, María Luisa Trinidad ha subrayado que más allá de la adecuación de la oferta/demanda de mano de obra inmigrante en la provincia de Almería, "nos sigue quedando pendiente la asignatura de la integración, el último e importante eslabón de la cadena".

Trinidad García también ha hecho referencia al dictamen del Comité de las Regiones de la UE, que en su Pleno de febrero de este año abordó el Plan de Política en materia de migración legal y de lucha contra la inmigración ilegal.

Ha recordado que el Comité recomendó el reconocimiento de una Política Común Europea en materia de migración que permita una mayor cooperación y coordinación entre los Estados miembros y los países terceros y propuso la creación de un instrumento financiero destinado particularmente a los polos identificados como de mayor inmigración y a las zonas de tránsito que sufren las llegadas masivas de inmigrantes.

"Es fundamental evitar la inmigración ilegal y luchar contra la economía sumergida que la promueve", añade el citado dictamen del Comité de las Regiones de la UE.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés, incidió en que la inmigración es en la provincia de Almería "un factor de crecimiento y desarrollo económico".

La representante de la Junta, María López, abogó en su discurso por potenciar las políticas educativas, "y conseguir así que la inmigración se vea como una oportunidad y no como un obstáculo".

Profesores de todas las universidades andaluzas forman parte del Comité Científico del Congreso, que en su Comité Local reúne a un total de diez profesores de la Universidad de Almería.

Andrés García Lorca, coordinador del Comité Local del Congreso, ha informado que se han recibido comunicaciones por parte de representantes de 30 universidades.

En la sesión de la mañana ha impartido una conferencia el presidente de la Cámara de Comercio de Almería y su vez presidente de la Comisión de Inmigración del Consejo Superior de Cámaras, Diego Martínez Cano. 'Contratación, formación e integración de los inmigrantes' ha sido el título de la conferencia.

PROGRAMA DEL IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA
DE CIENCIA REGIONAL. ALMERÍA 13-15 DE DICIEMBRE DE 2007

DIA 14

10.00.- Conferencia a cargo de Antonio García Lizana. Catedrático de la Universidad de Málaga. Inmigración y sectores productivos.
11.00.- Pausa para café
11.30.- Mesa redonda: La gestión de la integración
13.00.- Fin de la sesiones
16.00.- Presentación simultánea de ponencias
17.00.- Pausa para café
17.30.- Mesa redonda I.D.R. La inmigración en el ámbito del estrecho
19.00.- Asamblea general de la AACR
21.00.- Acto institucional.

El Rector califica de “histórico” el acuerdo alcanzado para que el personal docente e investigador laboral tenga su primer convenio

Fecha: 13-dic-2007

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha calificado de "histórica" y "trascendental" para el profesorado y los investigadores universitarios la firma del primer convenio colectivo del personal docente e investigador laboral, que fue rubricado la tarde del pasado miércoles entre todas las universidades públicas andaluzas y las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presidido en Jerez de la Frontera la firma por parte de las universidades públicas andaluzas y las citadas organizaciones sindicales del convenio que tiene como objetivo establecer y regular las relaciones de prestación de servicios entre este colectivo y la Universidad.

En representación de la Universidad de Almería, el acuerdo fue firmado por el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero Villalba.

Entre los puntos más importantes del acuerdo, según la información facilitada desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, destaca el establecimiento de un modelo definido de Carrera Académica, que pasa a depender de los méritos y el esfuerzo de cada profesor. Así, en el convenio se recogen las modalidades contractuales del personal docente e investigador laboral; los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo; y los mecanismos de promoción y carrera académica encaminados al acceso al funcionariado.

En la misma línea, el acuerdo establece los elementos que el profesorado tiene a su disposición para participar en los procesos de dotación y provisión de plazas.

Por otro lado, el nuevo documento implanta los aspectos relacionados con la jornada laboral, vacaciones, licencias y permisos del personal docente e investigador laboral. En este sentido, lo estipulado en el nuevo convenio va en línea con lo recogido en el Plan Concilia del Gobierno central para la acomodación de la vida personal y laboral en la Administración General del Estado, y en el Estatuto Básico del Empleado Público.

En cuando a las retribuciones salariales, destaca que las cantidades acordadas son de las más altas de España, llegando incluso a estar por encima de algunas comunidades autónomas que ya disponen de un convenio similar en vigor.

Por último, en el acuerdo se recogen igualmente aspectos relacionados con la formación y el perfeccionamiento profesional, derechos sindicales y acción social.

El grupo ‘Doble Sentido’, protagonista mañana en la UAL del programa ‘Navidad Musical’

Fecha: 12-dic-2007

La actuación de flamenco fusión comenzará a las 12 horas en el Auditorio

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha programado para mañana jueves el concierto del grupo de flamenco fusión "Doble Sentido", dentro de las actividades del programa 'Navidad Musical'

El concierto tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Almería a partir de las doce del mediodía.

Como se ha informado esta misma semana, Doble Sentido es un grupo de flamenco fusión nacido en Almería en el año 2005. El grupo está formado por Luismi (Voz), David (Guitarra Flamenca), Dioni (percusión, harmónica, bongós...), Chele (batería y cajón), Alex (Bajo) y David (Teclado).

En octubre de 2006 el grupo grabó su primer CD que consiguieron tras ganar el V Concurso de Maquetas Belladurmiente en su fase local.

El palmarés de premios de 'Doble Sentido' es el siguiente: Finalistas del II Concurso de Maquetas Candil Radio en noviembre de 2007; ganadores del 'V Concurso de Maquetas Belladurmiente.com' (Fase Local) y grabación de disco profesional en marzo de 2007 y clasificados en octavo lugar en el 'V Concurso de Maquetas Belladurmiente.com' (Fase Libre) en marzo de este año.

______________________________________________

CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Concierto de 'Doble Sentido': Jueves, 13 de diciembre

Hora: 12.00 horas.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería


Mañana comienza el Taller de Escritura organizado desde la Biblioteca de la Universidad de Almería

Fecha: 12-dic-2007

Mañana se desarrollará en la UNED y el viernes en la Biblioteca de la UAL

La Biblioteca de la Universidad de Almería y la UNED organizan para los días 13 y 14 de diciembre el Taller de Escritura 'Cómo redactar con claridad y precisión ideas complejas', que será impartido por el doctor Daniel Cassany, profesor de Análisis de Discurso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Los organizadores del taller han destacado el elevado número de inscritos en los dos talleres previstos y el amplio abanico de profesiones de los mismos, lo que demuestra el alto interés que ha despertado esta actividad, no sólo entre los docentes.

El taller se impartirá mañana, de 16 a 21 horas en la sede de la UNED (Plaza de la Administración Vieja, nº2) y al día siguiente, viernes, de 9 a 14 horas en la Sala de Docencia de la Biblioteca de la Universidad de Almería.

Los objetivos del taller son conocer algunas de las particularidades de los discursos especializados (ensayo, artículo científico, texto académico) y adquirir técnicas y recursos para escribir con más claridad.

Los contenidos previstos son: Análisis del lector: tipos de lector, técnicas de análisis, lector y estructura y estilo; estructuras del documento: pirámides y triángulos; componentes iniciales: título absoluto e internos, índices, resúmenes, tablas, esquemas; estilo: recomendaciones para redactar prosa con claridad; y el proceso de composición: investigaciones sobre la conducta experta y técnicas de composición.

Más información se puede obtener llamando al teléfono 950 01 40 59

La presentación del libro de Antonio Sánchez Cañadas se convierte en homenaje a los maestros almerienses sancionados durante la Dictadura

Fecha: 12-dic-2007

El Rector de la UAL presenta el libro 'Memoria y dignidad' del profesorde la UAL y destaca la intensa labor investigadora de Sánchez Cañadas

La presentación del libro 'Memoria y dignidad. Depuración y represión del Magisterio almeriense durante la dictadura del General Franco' (Editorial Corduba) se convirtió la tarde-noche del pasado martes en un homenaje a los 182 maestros-as de la provincia de Almería que fueron sancionados tras la Guerra Civil.

El autor del libro, Antonio Sánchez Cañadas, profesor de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Almería, ha realizado una intensa labor investigadora sobre las consecuencias que el anterior Régimen tuvo para 972 maestros almerienses a los que se sometió a un proceso de depuración.

El libro fue presentado por el Rector de la UAL, Pedro Molina, en el Aula de Cultura de la Obra Sociocultural de Unicaja. Además del autor del libro y el Rector, en la presentación intervinieron el editor y periodista Manuel Gómez Cardeña y el autor del prólogo y profesor de la UAL, Fernando Martínez López.

La presentación del libro estuvo organizada desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, dentro de su programa de realización de actividades fuera del Campus, en este caso en la capital almeriense.

El Aula de Cultura de Unicaja se llenó por completo de profesores, compañeros y amigos de Antonio Sánchez Cañadas. Hubo mucha presencia de docentes en el acto, interesados por un trabajo recopilatorio de datos en los archivos de la propia UAL, Ministerio de Educación y Ciencia y Diputación Provincial, entre otras instituciones.

Fue emotiva la presencia en el acto de Cayetano Aranda, director de la Editorial de la UAL, cuyo padre, Carlos Aranda Cruz, fue suspendido de empleo y sueldo durante dos años por Orden Ministerial en 1941.

Cayetano Aranda no fue el único profesor de la UAL presente en el acto con familiares que fueron sancionados. Así, también estaban José Caime Capel Molina. Su padre, José Capel, fue sancionado con separación del servicio.

Los padres del ex profesor de la UAL, Enrique Brotons, también fueron sancionados. El padre, Antonio Brotons, quedó separado del servicio y su madre, Isabel González, fue trasladada fuera de la provincia durante cinco años.

Hubo en la presentación del libro de Antonio Sánchez Cañadas más familiares de maestros almerienses que fueron depurados/sancionados. De esos docentes, según el investigador, sólo vive uno actualmente en la provincia de Almería.

Rector: "Hay que difundir la investigación a toda la sociedad"

En su intervención, el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se detuvo en el carácter investigador del libro de Sánchez Cañadas y la función divulgativa de ese trabajo a toda la sociedad almeriense a través de las 400 páginas de 'Memoria y dignidad'.

"Con este acto -dijo Pedro Molina- conectamos la Universidad con la sociedad almeriense difundiendo los resultados de las investigaciones y trabajos que se realizan en los diferentes departamentos universitarios, haciéndolos llegar a la gente de Almería para que conozcan y valoren el trabajo que en ellos se realiza".

El Rector dijo de la obra que es el fruto del trabajo de varios años, "con una temática que hoy está de plena actualidad", en clara referencia a la ya aprobada Ley de la Memoria Histórica en las Cortes Generales.

"El autor del libro ha considerado que recordar a los maestros y a las maestras que fueron sancionados tras la Guerra Civil, recuperar sus nombres y apellidos y reivindicar su valor cívico es una obligación de la democracia y un deber para los que se dedican a la historia de la educación. Nosotros, en la Universidad de Almería, en la medida de nuestras posibilidades, hemos querido contribuir a la difusión de los resultados", concluyó Pedro Molina.

Fecha: 12-dic-2007

Mañana comienza en la Universidad de Almería El Congreso ‘Inmigración y desarrollo regional’

Fecha: 12-dic-2007

Está convocado desde la Asociación Andaluza de Ciencia Regional y organizado por la UAL y el Instituto de DesarrolloRegional de las universidades de Sevilla y Granada

La Asociación Andaluza de Ciencia Regional ha vuelto a elegir la Universidad de Almería para la celebración de un congreso. En este caso, el IX Congreso de la AACR lleva por título 'Inmigración y desarrollo regional' y se desarrolla entre los días 13 y 15 de diciembre en el Aula Magna del Edificio C de la Facultad de Humanidades.

El Congreso está convocado desde la AACR y organizado por la UAL y el Instituto de Desarrollo Regional de las universidades de Sevilla y Granada.

Profesores de todas las universidades andaluzas forman parte del Comité Científico del Congreso, que en su Comité Local reúne a un total de diez profesores de la Universidad de Almería: Andrés García Lorca, José Jaime Capel Molina, María del Carmen Hernández Porcel, Fernando Fernández Gutiérrez, Juan Francisco Pérez Gálvez, Pablo Pumares Fernández, Jesús Eugenio Rodríguez Vaquero, Andrés Sánchez Picón, Francisco Jesús Sierra Capel y Alfonso Viciana Martínez-Lage.

Del Comité de Honor forman parte el presidente de la Junta, el Rector de la UAL, el alcalde de Almería, el presidente de la Diputación, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Andrés García Lorca, profesor de la UAL y coordinador del Comité Local del Congreso, ha recordado que en los últimos años el crecimiento demográfico está íntimamente ligado al incremento de la inmigración en las áreas más dinámicas de la economía regional.

"Esta realidad -añade García Lorca- es fruto de la generación de nichos de empleo por la propia dinámica del desarrollo y diversificación económico y en menor medida, por la disminución de efectivos laborales autóctonos en determinadas actividades productivas".

De otra parte, el coordinador del Comité Local ha señalado que el incremento de la inmigración por motivos ambientales o residenciales ha adquirido una dimensión significativa, tanto por el volumen como por su ubicación espacial, originando nuevos desarrollos urbanísticos y usos del suelo que han supuesto unos "desajustes territoriales de imprevisible alcance".

En este contexto, se impone, a juicio de los organizadores del Congreso, una reflexión a partir del análisis de la valoración de estas situaciones y su implicación en los procesos de desarrollo regional y en qué medida estos se ven afectados, valorando también las repercusiones de estas dinámicas demográficas en las sociedades de acogida.

Más información en la página web del Congreso:

http://www.congresur.es/inmigracion-y-desarrollo/

________________________________________


CONVOCATORIA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Inauguración Congreso Inmigración: Jueves, 13 de diciembre

Hora: 10.00 horas.

Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades de la UAL


PROGRAMA DEL IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA
DE CIENCIA REGIONAL. ALMERÍA 13-15 DE DICIEMBRE DE 2007

DIA 13

9.00.- Entrega de documentación a participantes
10.00.- Acto inaugural
10.30.- Conferencia a cargo de Francisco del Río. Jefe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia: Aspectos jurídicos, constitucionales y estatutarios del fenómeno de la inmigración
11,30.- Pausa para café
12.00.- Conferencia a cargo de. Diego Martínez Cano. Presidente de la Comisión de Inmigración del Consejo Superior de Cámaras y presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Contratación, formación e integración de los inmigrantes
13.00.- Fin de las sesiones
16,00.- Conferencia a cargo de Antonio Izquierdo. Catedrático de la Universidad de La Coruña: Flujos migratorios y repercusiones territoriales
17,00.- Pausa para café
17,30.- Presentación simultánea de comunicaciones
19,30.- Presentación de la publicación de libro del VIII Congreso
20,00.- Fin de las sesiones
21.00.- Acto institucional


DIA 14

10.00.- Conferencia a cargo de Antonio García Lizana. Catedrático de la Universidad de Málaga. Inmigración y sectores productivos.
11.00.- Pausa para café
11.30.- Mesa redonda: La gestión de la integración
13.00.- Fin de la sesiones
16.00.- Presentación simultánea de ponencias
17.00.- Pausa para café
17.30.- Mesa redonda I.D.R. La inmigración en el ámbito del estrecho
19.00.- Asamblea general de la AACR
21.00.- Acto institucional.


DIA 15

9.00.- Salida para la visita del PN cabo de Gata-Nijar
14.00.- Almuerzo
18.00.- Fin de las actividades

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook