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Noticias

Reprensentantes de asociaciones que trabajan con discapacitados participan en una mesa redonda en la UAL

Fecha: 3-dic-2007

La Universidad de Almería se ha sumado hoy a los actos que se vienen celebrando en la capital y en la provincia con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

Almería, Lunes /03/12/07.- La Universidad de Almería se ha sumado hoy a los actos que se vienen celebrando en la capital y en la provincia con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha organizado esta mañana, en el Aula Magna del Edificio de Humanidades de la UAL, una mesa redonda sobre 'La discapacidad en la actualidad'.

En esa mesa redonda han participado distintos técnicos y representantes del tejido asociativo almeriense. Así, en la mesa redonda han estado presentes Javier Bañolas (ASOAL); María Jesús Pérez Escobar (Asociación de Mujeres Luna); Juan Jesús Sola (ONCE); Enriqueta Martín Granados (ASALSIDO); Juani Péez Capel (Asociación ANDA) y José Gómez Amate (Verdiblanca).

Los participantes han sido presentados por Pilar Sánchez, directora del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional.

UAL y Ayuntamiento de Alhama comienzan a preparar los actos del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón

Fecha: 3-dic-2007

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil. El motivo de la reunión ha sido dar los primeros pasos para la constitución de la comisión que organizará los actos para conmemorar el centenario de la muerte de Nicolás Salmerón (1837-1908).

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil. El motivo de la reunión ha sido dar los primeros pasos para la constitución de la comisión que organizará los actos para conmemorar el centenario de la muerte de Nicolás Salmerón (1837-1908).

En la reunión han participado también el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deporte, José Guerrero; y los comisarios designados por la UAL y el Ayuntamiento de Alhama de Almería para la puesta en marcha de dicha comisión. En representación de la Universidad estará el profesor Fernando Martínez y en representación del Consistorio alhameño ha sido designado el concejal de Cultura, Educación, Turismo y Comercio, Felipe Berenguel.

El Rector ha avanzado que en el mes de enero de 2008 se abordará la incorporación de otras entidades oficiales de carácter provincial y nacional a la comisión que organizará dicho actos en memoria de la figura del presidente de la Républica, Nicolás Salmerón.

El equipo Reverté UAL, campeón de Andalucía de ajedrez

Fecha: 3-dic-2007

Con su gran triunfo sobre Shamat en la mañana del domingo, día 2 de diciembre, en la localidad sevillana de Burguillos, el equipo Reverté UAL se ha proclamado Campeón de Andalucía de Ajedrez, pues en la jornada matinal del día 1 venció 3 a 2 a Algeciras y en la vespertina empató a 2,5 con Aljasur Olivares.

Con su gran triunfo sobre Shamat en la mañana del domingo, día 2 de diciembre, en la localidad sevillana de Burguillos, el equipo Reverté UAL se ha proclamado Campeón de Andalucía de Ajedrez, pues en la jornada matinal del día 1 venció 3 a 2 a Algeciras y en la vespertina empató a 2,5 con Aljasur Olivares.

El encuentro del domingo contra los gaditanos era decisivo, pues el que venciera se proclamaba campeón. A los de Sanlúcar de Barrameda no les valía el empate por lo que arriesgaron todo lo posible y ello fue aprovechado por los universitarios almerienses, cayendo al final los puntos del de Reverté UAL por su mejor juego en el final de las partidas. Sólo Rivas pasó apuros pero ya ganaba REVERTÉ UAL por 3,5 a 0,5. Las tablas en el tablero 1 pusieron al final el 4 a 1 definitivo.

Entre los ajedrecistas almerienses que jugaron la final cabe destacar la gran actuación de Francisco Galindo que ha conseguido 2,5 puntos sobre 3 posibles. Imbatido con 2 victorias y unas tablas. Igual "score" para los titualdos Mihai Suba y Jose Carlos Ibarra. Por su parte, Manuel Rivas consiguió sólo un punto sobre 3, al igual que Pedro Ferrer.

Con este título Reverté UAL gana el derecho a jugar la primera división española que se celebrará en agosto de 2008.

En total de los diez encuentros disputados, los siete de la fase de Andalucía Oriental y los tres de la final, Reverté Albox ha batido un récord ya que ha ganado 8, ha empatado 1 y sólo ha perdido 1.

Los universitarios almerienses en la fase final solventaron con cierta facilidad sus compromisos, lo que no deja lugar a dudas de su superioridad.

El presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez entregó el trofeo al presidente del Club Reverté, Juan Martinez Sola, tras el acto de clausura celebrado en el Hotel Alquería y en el que se dieron cita también los jugadores.

CLASIFICACION FINAL:

Campeón: REVERTE UAL…........... 9 puntos

2º: Aljasur Olivares (Sevilla)…….… 7 puntos

3º: Shamat (Sanúcar de Barrameda).. 6 puntos

4º. Motril (Granada)……………….. 5 puntos

5º. Cruz Roja Linares(Jaén)…..……. 2 puntos

6º. Algeciras………………………… 1 punto

Más formación para el profesorado, objetivo de las segundas jornadas de plurilingüismo e interculturalidad inaguradas esta mañana en la UAL

Fecha: 3-dic-2007

El Rector y el delegado de Educación destacan en el acto de inauguración el papel que desarrollan los docentes

Aumentar la formación del profesorado es uno de los objetivos que se persiguen en las segundas Jornadas de Plurilingüismo e Interculturalidad que se han inagurado esta mañana en la Universidad de Almería, bajo la organización de la UAL y la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.

Las jornadas, que se prolongan hasta mañana, han sido inauguradas por el Rector, Pedro Molina, y el delegado de Educación, Francisco Maldonado. Junto a ellos han estado la directora de las jornadas, Sagrario Salaberri; María del Mar Hernández Navarro, jefe de Sección de Plurilingüismo de la Consejería de Educación y Ciencia; y María Luisa Roca, coordinadora del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

El contenido de las jornadas ha sido diseñado con el fin de estimular el intercambio de ideas entre los participantes (aproximadamente un centenar de docentes) y como foro de reflexión y de acercamiento a nuevos enfoques en la enseñanza de lenguas que contemple los contextos bilingües y multiculturales que caracterizan a las sociedades modernas.

Las jornadas van dirigidas a profesorado de instituciones almerienses de la sección bilingüe, profesorado de escuelas de idiomas, participantes en proyectos de interculturalidad de la provincia de Almería, participantes en proyectos bilingües y representantes de todas las delegaciones de Educación en las ocho provincias andaluzas.

Inmigración, interculturalidad y plurilingüismo

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha referido en su intervención a los cambios que se han producido en las aulas almerienses en los últimos años con motivo de la llegada a la provincia de población inmigrante procedente de decenas de países.

"Ha sido tan vertiginoso el fenómeno migratorio que apenas nos ha dado tiempo a los docentes a adaptarnos a los cambios que se han producido en nuestras aulas. Por eso, jornadas como las que hoy comienzan en este Campus son más que necesarias para el profesorado, que hemos visto en un corto periodo de tiempo como nuestras aulas se han llenado de alumnos marroquíes, lituanos o argentinos", ha afirmado Pedro Molina.

Ha hecho también referencia el Rector a la importancia que tienen en el ámbito educativo las líneas de actuación que tienen a la integración como eje principal. "Para que la integración educativa y la cultural se desarrollen con normalidad se hace imprescindible la formación del profesorado, en este caso el universitario, sin olvidar el de Primaria o el de Secundaria. Seguro que a lo largo de estos días, el intercambio de experiencias y conocimientos entre los docentes que aquí se encuentran les va a servir a los asistentes para aumentar esa formación".

"En esta Universidad, sin ir más lejos, convivimos a lo largo del curso con alumnos extranjeros que llegan gracias a los programas de movilidad a distintos niveles, entre los que destacan los Erasmus. Si alguien busca ejemplos de integración educativa entre estudiantes de distintas culturas e idiomas -ha añadido Pedro Molina-, en este Campus puede encontrar muchos. En la Universidad de Almería prima y debe primar el respeto a la diversidad cultural y de lenguas, como seña de identidad de una Universidad cada vez más abierta y en un mundo cada vez más globalizado".

El delegado de Educación, Francisco Maldonado, ha hecho un repaso, en su intervención, a las medidas que se adoptado dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo y la colaboración encontrada desde la Universidad de Almería.

"No podemos olvidar el interés de la Consejería y de la Delegación de Educación, por mantener un contacto cada vez mayor por lo que tiene de enriquecedor en todos los sentidos con la Universidad de Almería, fundamentalmente en cuanto a la formación de profesorado y al saber aprovechar de la mejor manera, en aras de la mejora de la calidad de la enseñanza, los recursos de ambas instituciones. Quiero agradecer la aportación de auxiliares de conversación para nuestros centros bilingües y la colaboración en cuantas actividades se han propuesto", ha dicho textualmente el delegado de Educación.

Programado un concierto de zambomba flamenca para el día 5 en el auditorio

Fecha: 3-dic-2007

Desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se anuncia la organización de un concierto, dentro del programa "Navidad Musical": NAVIDAD DE ARTE. ZAMBOMBA FLAMENCA. Este concierto tendrá lugar el próximo miércoles 5 de Diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería

Desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se anuncia la organización de un concierto, dentro del programa "Navidad Musical": NAVIDAD DE ARTE. ZAMBOMBA FLAMENCA. Este concierto tendrá lugar el próximo miércoles 5 de Diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería.

La música es una de las más vibrantes manifestaciones del espíritu de la Navidad. Sus melodías, desde simples trinos y tonadas populares hasta exquisitas obras por compositores clásicos, grabadas en nuestra memoria, nos evocan recuerdos y alegrándonos el alma nos invitan a crear nuevos recuerdos cada año. Muchas historias ficticias navideñas se recrean con temas de esperanza o relatos milagrosos. Varios han llegado a ser parte de la tradición local navideña. Entre los más populares están el ballet de Tchaikovsky, El Cascanueces y la novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad (A Christmas Carol).

En este contexto y realizando una mirada al flamenco como la más importante manifestación musical andaluza se propone la actividad NAVIDAD DE ARTE. ZAMBOMBA FLAMENCA. En Andalucía la fiesta religiosa de la Navidad, popular por excelencia, nunca ha podido quedar fuera del ámbito del flamenco. El villancico se aflamencó y se impuso en los corrales de vecinos y en las llamadas "zambombas" de los patios. Este año un grupo de artistas flamencos de la provincia de Almería se han querido reunir para darle forma a este singular evento y ofrecer su arte por donde quiera que vayan. Se unen cantaores de la talla de Toñi Fernández, y Curro Santiago, guitarrista experimentados como Jesús Fernández y David Delgado "El niño de la Fragua", percusionistas y palmeros con extenso bagaje como Falito, Depaula y Fosky, y la colaboración de la bailaora Ana.

DISCURSO DEL RECTOR DE LA UAL CON MOTIVO DE LA APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2007-2008

Fecha: 5-oct-2007

Está disponible el discurso con el que inaguró el curso el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García

Con ocasión de la recepción del Premio Juan Rulfo que le concedió en 2004 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el escritor Juan Goytisolo hizo una lúcida reflexión sobre la historia, la situación del mundo y el aprendizaje personal. Quiero traer aquí, a esta primera apertura de curso que presido como Rector, su caracterización del aprendizaje como aprendizaje continuo y como interacción entre la voluntad de aprender y la voluntad de proyectar lo aprendido.


Llevó Juan Goytisolo a México la experiencia de quien día a día, incluso ya internacionalmente consagrado, ha tenido siempre como meta seguir formándose, seguir profundizando en su trabajo para la propia realización intelectual y para la contribución que dar a la sociedad a la que pertenece.
Trata dicho texto, publicado bajo el título de Fe de erratas, de la experiencia de un escritor, pero no es ésta, en el fondo, distinta a la de un químico, un profesor de Lengua, un maestro de Preescolar, un matemático o un ingeniero agrícola, a la de cualquier profesional en el mundo de hoy, y, por lo tanto, a la de cualquiera de los miembros de esta comunidad universitaria, a los que desempeñan aquí las diferentes tareas docentes, investigadoras o de administración y a quienes estudian en estas aulas para alcanzar la capacitación que les permita llegar al mercado de trabajo, a puestos de responsabilidad social, con la mejor formación posible.

He querido recordar aquellos párrafos de Goytisolo porque es precisamente el concepto mismo de aprendizaje el eje de la profunda reforma universitaria en la que nos encontramos inmersos, la adecuación al espacio Europeo de Educación Superior del que hice piedra angular de mi programa a este Rectorado, una adecuación a la normativa comunitaria que no es sino la puesta al día de la enseñanza universitaria en unos tiempos que no sólo son muy distintos a los de hace apenas dos décadas, sino que son, en sí mismos, vertiginosamente cambiantes.
Por eso es crucial comprender hoy, en 2007, que aquella formación que no sea continua, que aquel aprendizaje que no tenga como base principal la de aprender a aprender, no sólo no será una buena formación —que nunca lo fue—, sino que simplemente ha dejado de ser útil. Todo está cambiando y todo va a seguir cambiando a velocidad que exigirá renovación permanente del propio saber, de la propia capacitación.


En 2002, con ocasión de la presentación de las conclusiones del Consejo para la Segunda Modernización de Andalucía, escribió el periodista y ensayista Joaquín Estefanía: "Fui director de El País entre 1988 y 1993. Entonces no había ni internet ni teléfonos móviles". En suma, en tan sólo nueve años había cambiado la forma de hacer un periódico, la forma de hacer comunicación. Fue una manera muy gráfica de explicar la velocidad a la que se están produciendo los acontecimientos, una explicación muy significativa de cuanto está sucediendo en este mundo en el que no cabe ya acomodarse, en el que menos que nunca cabe ya instalarse en la autocomplacencia.


Los grandes retos de una Universidad no son ni más ni menos que los grandes retos de una sociedad, y lo que nuestra sociedad nos demanda es que sepamos ser eje de esta gran transformación en curso. Reitero cuanto afirmé en mi toma de posesión, que aceptamos con responsabilidad y con entusiasmo dicho reto. Sabemos que es nuestra misión y a ella nos hemos puesto mi equipo de Gobierno y yo mismo desde el día en que asumimos la responsabilidad de dirigir esta Universidad, hace apenas cinco meses, cinco meses de intenso trabajo a los que tengo por fuerza que aludir para que la sociedad almeriense, hoy amplia y destacadamente representada en este acto, sepa que puede confiar en su Universidad.


Creo poder afirmar que en estos cinco meses hemos puesto las bases definitivas para la adaptación de nuestra Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior. La creación del Comisionado para el Espacio Europeo nos va a permitir —nos está permitiendo ya— responder con mayor celeridad y con mayor eficacia a cuanto se nos exige. El hecho de que 17 de las 37 titulaciones oficiales con las que cuenta la UAL tengan ya en marcha experiencias piloto para la implantación del crédito europeo es el más significativo ejemplo de que estamos empeñados en la tarea, de que hemos logrado tener una base desde la que dar en este curso que comienza una paso que nos sitúe mucho más cerca de ese 2010 que es la fecha en que se nos exige haber culminado la transición a la nueva Universidad que se nos demanda.


Puedo afirmar con legítima satisfacción que todos los parámetros apuntan a que estamos en el buen camino, tanto en esta adecuación a las exigencias del Tratado de Bolonia como en la adecuación al nuevo modelo de financiación acordado entre las Universidades andaluzas y la Junta de Andalucía, que, como ustedes perfectamente saben, liga una parte importante de los recursos de nuestras universidades al cumplimiento de objetivos y resultados de calidad y excelencia en las tres funciones básicas de la Universidad: la formación, la investigación y la aportación de valor a la sociedad y a la economía.


Hemos sido muy ambiciosos a la hora de fijar nuestros compromisos concretos en el Contrato Programa para el Modelo de Financiación acordado con la Junta, pero lo hemos hecho desde la consciencia de que podemos cumplir, de que vamos a cumplir. Por poner un ejemplo, datos como el de ser la Universidad andaluza que más aporta a la creación de las empresas de base tecnológica (una de cada tres) nos permiten pensarlo.
Vamos por buen camino, les decía, pero somos conscientes de que no hemos hecho sino empezar, somos perfectamente conscientes de que de nada sirven unos buenos datos si no es para que sean base desde la que avanzar más y más profundamente, con mayor entusiasmo, con mayor calidad. Por eso, a tres años del 2010 al que nos emplaza el Tratado de Bolonia y a cuatro del 2011 en que hemos fijado los parámetros mínimos de resultados del contrato programa de las Universidades Andaluzas, entramos en un curso que será clave para el cumplimiento de estas metas y, por lo tanto, para un correcto desarrollo de nuestra Universidad.
Éste que comienza ha de ser el curso del salto que nos permita ganarle tiempo al tiempo, acercarnos definitivamente a esos elementos de modernización que nos exige la era en curso.

Y va a ser el curso de algo de enorme importancia para nuestro futuro como Universidad y para el futuro de nuestra Provincia, el nuevo Mapa de Titulaciones de Andalucía, algo así como la gran hoja de ruta de los próximos años. Dos simples constataciones bastan para dar fe de su trascendencia social: que una mayor oferta de titulaciones abre el abanico de posibilidades de estudio a nuestros jóvenes y que una oferta de titulaciones bien diseñada tiene un valor estratégico de primer orden para el tejido económico provincial.


Ampliar dicha oferta de estudios es, para la Universidad de Almería, otro de los grandes retos de este curso 2007/2008. Afrontamos el debate y las negociaciones sobre dicho Mapa de Titulaciones desde posiciones muy ambiciosas y desde una base objetiva más que aceptable: los buenos indicadores de convergencia con Europa y con el contrato programa andaluz o los excelentes resultados de la UAL en el campo de las empresas de base tecnológica son dos ejemplos de que vamos a llegar a ese gran proceso de negociación con las universidades andaluzas cargados de resultados, cargados de argumentos, cargados de razones.


Sin embargo, sabemos que no es, en absoluto, una negociación fácil, y por ello me voy a permitir hacer desde aquí un llamamiento a la sociedad almeriense para que nos apoye en este empeño. Necesitamos esa ayuda de las instituciones, de los agentes socioeconómicos, de los medios de comunicación, de los colectivos culturales y ciudadanos para lograr la mejor posición posible de la Universidad de Almería en este Mapa de Titulaciones, porque a mejor sea esta posición, mayor será la aportación de nuestra Universidad al desarrollo y al progreso de nuestra provincia.
Vamos a apostar fuerte en la mesa de negociaciones, les decía; vamos a ser tan ambiciosos en nuestras peticiones como rigurosos en nuestros planteamientos; vamos a cumplir con nuestra obligación de ser los más enconados defensores de nuestro futuro a la hora de buscar las nuevas titulaciones y los nuevos estudios de postgrado, porque sabemos que es tanto como jugarse una parte importante del porvenir de una tierra que ha alcanzado cotas de desarrollo y de progreso impensables hace tan sólo unas décadas, pero que está obligada a desarrollar cada vez más la capacitación de sus profesionales si quiere seguir creciendo como ha crecido.


Nunca como hoy, señoras y señores, ha dependido tanto el proceso productivo del factor humano, de la capacitación de trabajadores, técnicos y directivos de las empresas, de su actitud y de su aptitud. Por eso es imprescindible la formación de profesionales de calidad en todos aquellos campos productivos que forman el núcleo fundamental de nuestra economía. Les anticipo que haremos, por lo tanto, especial hincapié en mejorar nuestra oferta de masters y postgrados en las áreas del Medio Ambiente, de la Agricultura, de la Piedra, de las Energías Renovables —en especial la solar— y del Turismo. Mejorar, en estas líneas, la oferta que ya tenemos es abrir caminos para nuestro desarrollo como provincia en medio del mundo altamente competitivo en que vivimos. Tenemos en el mismo tejido productivo almeriense significativos ejemplos de la importancia de la investigación y de la capacitación profesional en enteros sectores como los de la Agricultura o la Piedra, por poner dos ejemplos bien conocidos. Pues bien, sabemos que éste es el camino a seguir y con esa ambición iremos a la mesa de negociación.

Hablar del Mapa de Titulaciones es entrar de lleno a hablar de las relaciones de la Universidad con la sociedad. Reactivarlas en algunos casos y profundizarlas en otros ha sido, también, aspecto clave de nuestro trabajo en estos cinco meses que llevamos de gestión, y no puedo sino sentirme satisfecho de la recepción que hemos tenido en todas y cada una de las instituciones —tanto públicas como privadas— con las que, bien este Rector, bien los miembros de su Equipo de Gobierno, se han encontrado.


La disposición mostrada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Dirección General de Universidades, merece todo nuestro agradecimiento y reconocimiento. El apoyo anunciado en materia de infraestructuras y equipamientos nos va a ayudar en el salto de calidad que pretendemos para este Campus y, en definitiva, la Universidad.
De la misma manera, hemos encontrado todo el apoyo de la Diputación Provincial, con la que va a aumentar de una manera muy importante la mutua colaboración, y con los diferentes ayuntamientos de la Provincia. La experiencia de los recientes Cursos de Verano ha sido muy positiva, y clara demostración de la importancia de la relación de la Universidad con los ayuntamientos de su entorno.
Seguiremos profundizándola en el ámbito de estos cursos, a los que se sumarán iniciativas de cursos también en Otoño, y en otros terrenos: culturales, deportivos, de ventajas para los estudiantes como el del Transporte, infraestructurales, etc. La buena colaboración entre Universidad, ayuntamientos y ese ayuntamiento de ayuntamientos que es la Diputación tiene una importancia capital en el desarrollo universitario y, no lo olvidemos tampoco, en el día a día de los miembros de esta comunidad. En este sentido, especial hincapié hacemos en el Ayuntamiento de Almería, el municipio en el que nació, creció y seguirá creciendo esta Universidad. No se podría entender la historia de esta Universidad sin el apoyo que Ayuntamiento y Diputación le brindaron desde los mismos inicios del viejo Colegio Universitario. Gracias por esa apuesta de futuro que siempre tuvieron y que siguen mostrándonos.
Y capital es, hoy más que nunca, la colaboración con las fuerzas socioeconómicas. Tejido universitario, tejido empresarial y tejido sindical han de estar más unidos que nunca, porque más que nunca es la formación piedra angular del desarrollo: jamás en la historia pesó tanto el componente de la capacidad individual y profesional como en la Sociedad del Conocimiento en la que estamos inmersos.


La ampliación de los convenios de colaboración con Asempal y la Cámara de Comercio, que se concretarán en la creación de cátedras y en diversas iniciativas para la formación y la investigación; la puesta en marcha del Segundo Curso de Especialistas en Dirección de Empresa acordada con la Asociación de Empresarios del Mármol; los planes de inserción laboral, autoempleo, desarrollo de emprendedores y transferencia de conocimiento y resultados de la investigación; el acuerdo de formación en línea en la que ya se trabaja con las fuerzas sindicales; o las conversaciones que estamos teniendo con Cajamar, la entidad financiera almeriense que tan importante espacio ha sabido abrirse en el panorama español, son algunas de las concreciones en este campo. Estamos convencidos de que vamos a seguir contando con la colaboración que nos brindó desde el mismo momento de la creación de esta Universidad, con esa decidida y generosa apuesta por nuestro trabajo que tanto ha aportado no sólo a la Universidad de Almería en cuanto institución, sino a los miembros de la comunidad universitaria.


La interacción con el tejido empresarial y profesional es uno de los ejes imprescindibles para una Universidad moderna que quiera prestar su servicio a la sociedad. Contamos, para ello, con un apoyo de primer orden en nuestro Consejo Social y en la Fundación Mediterránea. El trabajo llevado a cabo por ambos ha sido ya de gran importancia para la Universidad, y las líneas de colaboración van a ser aún de mayor calado en este próximo futuro. Consejo Social y Fundación Mediterránea son puente imprescindible para el creciente acercamiento entre Universidad y tejido empresarial que ambos, universitarios y agentes económicos, necesitamos.
Contamos, además, para esta imprescindible relación que marcará nuestro futuro y el de nuestra tierra con un instrumento muy poderoso en la Corporación Tecnológica de Andalucía que la Junta de Andalucía tuvo el enorme acierto de crear hace apenas dos años, y de cuyo proyecto son parte esencial los departamentos y grupos de investigación universitarios. Quiero animar desde aquí al empresariado almeriense, un empresariado que ha dado más que serios ejemplos de modernidad, a explorar mano a mano con nuestra Universidad este enorme mundo que la Corporación Tecnológica nos ha abierto, así como a dotar del mayor de los contenidos al Centro Tecnológico de la Piedra y al Parque de Innovación y Tecnología de Almería, que ha de ser el gran referente europeo en agricultura intensiva en clima mediterráneo.


Del trabajo acompasado, de la colaboración generosa entre instituciones públicas, agentes socioeconómicos y Universidad depende buena parte del futuro de nuestra Provincia. Les agradezco, autoridades, representantes de los colectivos empresariales y sociales, la disposición de apoyo a la Universidad que están mostrando. Les aseguro que, por nuestra parte, dicha colaboración será todo lo profunda y activa que podamos.

La Universidad sabe bien cuál es su principal misión, la de servir a la sociedad. Lo sabe bien la Universidad como institución y lo saben perfectamente quienes conforman dicha Universidad, las personas que desde la docencia, desde la investigación, desde la administración y desde los servicios trabajan aquí todos los días, igual que lo saben los estudiantes que vienen a nuestras aulas. Es nuestra obligación como profesionales de la Universidad formarlos en este sentido, darles esa formación completa —científica, técnica y cívica, humanística, en suma— que caracteriza a nuestra institución desde siempre.
Las cifras, cualquier cifra, y los proyectos, cualquier proyecto, son inútiles si no se tiene en cuenta el componente humano, si no se tiene en cuenta a las personas. Hice uno de los dos ejes de mi campaña el de la necesidad de redefinir la Universidad de Almería como una Universidad de las personas y para las personas, y me reafirmo en ello. Dicha concepción forma parte de lo más profundo de mí mismo, de mis valores, y, lo que es más importante, de la lógica misma del mundo en que vivimos.
¿Podremos acaso alcanzar todas estas ambiciosas metas de las que estamos hablando si no creamos paralelamente las condiciones para que el personal docente e investigador pueda alcanzar las metas que se le demandan?
¿O para que el personal de Administración logre una Universidad que funcione al ritmo y con la calidad que exigen los tiempos?
¿O para que los estudiantes puedan acceder a una formación del siglo XXI?
Está claro que no. Obligación de cualquier equipo de gestión universitario es el de la dotación de servicios de primera categoría a todos los miembros de la comunidad universitaria, desde el más avanzado microscopio a la climatización de las aulas, desde la infraestructura tecnológica a un buen sistema de transporte al Campus, desde los equipamientos científicos a los culturales y a los deportivos.
La apuesta por la calidad y por la excelencia pasa, inexcusablemente, por la calidad y la excelencia de los servicios.
Difícilmente vamos a elevar la calidad de la enseñanza sin una buena Ordenación Docente de los Departamentos o sin una política de nuevas contrataciones, dos de los aspectos en los que nos hemos centrado desde nuestra toma de posesión; o sin los planes de formación e innovación que apoyen la renovación universitaria en curso, en los que ya trabajamos; o sin la estabilidad laboral de parte de ese colectivo, que va a ser uno de los objetivos prioritarios de este curso.
Difícilmente vamos a mejorar nuestros ya buenos resultados en el campo de la Investigación si no aumentamos el número de centros existentes, en la actualidad sólo uno; o si no abordamos la reducción del número de Grupos de Investigación para hacerlos más competitivos; o si no disminuimos las trabas para los contratos de colaboración y servicios con empresas, a las que se va a reducir la retención con las que la UAL las grava.
Difícilmente vamos a contar con una administración y unos servicios modernos si no se dota al personal de los medios necesarios para ello; o si no se mejoran las condiciones de trabajo de este colectivo, como ya se ha hecho; o si no se profundiza en la comunicación con la representación sindical, como igualmente ya se ha hecho; o si no se negocia una RPT que defina mejor todas y cada una de las áreas de esta Universidad. Es mi compromiso que así va a hacerse, que vamos a disponer en este curso de una nueva RPT que saldrá de una negociación leal y sincera con los trabajadores de la UAL.
Y difícilmente vamos a lograr ese aspecto fundamental de cualquier Universidad, la formación de los jóvenes que acuden a sus aulas, si no logramos que la enseñanza que reciben sea cada vez de mayor calidad y que los servicios de que dispongan sean cada vez más y cada vez mejores. Éste es otro de nuestros principales propósitos, a cuya consecución nos animan no sólo nuestras convicciones de siempre, sino también datos como el del aumento del número de matriculados con el que abordamos este curso. Tras unos años de disminución, es una más que magnífica noticia para la Universidad de Almería.

He afirmado repetidamente que los estudiantes son la razón de ser final de una Universidad, y de nuevo lo afirmo. Ayudarlos a que sean unos buenos profesionales y unos buenos ciudadanos es la mayor aportación que le hacemos a la sociedad. Sin buenos profesionales y sin ciudadanos responsables de poco sirve todo lo demás, porque, sin ellos, no habría quien supiera analizar unos datos y porque, sin ellos, no habría quien supiera convertir en progreso social los resultados de cualquier investigación.
Hemos dedicado a los estudiantes una parte importante del intenso trabajo realizado en esos últimos meses.
Hemos hecho un gran esfuerzo para reforzar los canales de información, algo imprescindible, porque los estudiantes frecuentemente no conocen muchos de los servicios que la Universidad les ofrece, entre ellos uno tan importante como el Servicio de Empleo, uno de los orgullos de esta Universidad, un servicio que ha recibido la Mención de Calidad que lo acredita como de alta eficiencia, y se ha dado inicio al plan de Administración Electrónica, que facilita todo proceso administrativo y que estará culminado en dos años.
Hemos iniciado el proceso de climatización de espacios, entre ellos en la sala 24 horas de la Biblioteca.
Hemos puesto, a través de diversos convenios con instituciones públicas, las bases para una extensión de los programas de movilidad estudiantil, como el Erasmus.
Hemos negociado alternativas de cómoda financiación de los ordenadores portátiles para los alumnos y hemos encargado ya equipos para la Biblioteca que doblan los actualmente existentes.
Hemos terminado las Pistas Polideportivas y el Pabellón Polideportivo, piscina cubierta incluida.
Hemos creado la demandada figura del Defensor Universitario, que ha recaído en uno de los más prestigiosos profesores de esta Universidad, el profesor Pulido.
Han sido, éstos, algunos de nuestros primeros pasos y por este camino vamos a seguir en este curso 2007/2008, que debe ser —y va a ser— el curso de la profundización de estas líneas de avance que acabo de comentar como balance de los cinco meses de gestión que lleva mi Equipo de Gobierno: el del aumento de la oferta de la movilidad estudiantil; el de la mejora en cuanto se refiere a la información sobre servicios a los estudiantes; el de la puesta en pie de una oferta cultural como la que Universidad debe tener y el del incremento de la deportiva; y el de dar los pasos necesarios para solucionar los principales problemas de transporte. En este sentido, se inicia ya en estos días la implantación de un sistema de utilización de bicicletas para ir y venir al Campus y, respecto a los autobuses, espero cerrar pronto un acuerdo con las instituciones implicadas para que el bonobús ofrezca las mismas ventajas a todos los estudiantes, residan en el municipio que residan, procedan de donde procedan.
Tengan por seguro los estudiantes de esta Universidad la implicación de este Rector y del Equipo de Gobierno que preside en sus justas aspiraciones y su disposición al dialogo sobre cuanto les preocupe y cuanto les afecte. Es más, los animo desde aquí a expresarse libremente, a plantearnos cuanto necesiten, a exigirnos cuanto crean justo exigir, algo que ha de estar siempre presente en el ser humano en cuanto ciudadano libre, y, si cabe, muy especialmente en los jóvenes universitarios, que tantas y tantas veces en la historia han sido el gran altavoz de la libertad.

Señor Director General de Universidades, dignísimas autoridades, representantes de los agentes socioeconómicos y de los colectivos sociales, señoras y señores informadores, compañeras y compañeros de convivencia diaria en este Campus, no puedo no concluir este mi primer discurso de Apertura de Curso como Rector sin agradecerle a toda la Comunidad Universitaria, y muy en especial a mis colaboradores, su trabajo y su esfuerzo. Sepan que, tras cinco meses, no puedo sino alabar la dedicación y el buen hacer de quienes me acompañan en la gestión diaria de esta Universidad.
Y me van a permitir, para acabar, rendir homenaje a dos ilustres personajes de quienes se van a conmemorar este año sus centenarios, en un caso del nacimiento y en otro del fallecimiento, dos personajes con los que quiero simbolizar el espíritu que mueve a este equipo de Gobierno que me honro en presidir.
En pleno curso se conmemora el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, una de las grandes intelectuales del siglo XX, una mujer cuya obra ayudó a una generación entera a tomar conciencia de una vergonzosa discriminación de sexo que, bastante mitigada ya en algunas zonas del mundo, aún hoy sigue vergonzosamente persistiendo.
Anuncié en mi programa electoral que iba a ser una de mis prioridades romper con esa inercia que mantenía nuestra Universidad en la anacrónica situación de no contar con ni una sola vicerrectora. El paso que hemos dado es grande: me honro con tener en mi Equipo a una secretaria general, a dos vicerrectoras, a una Comisionada para el Espacio Europeo, ...
A la obra de aquella gran mujer debemos avances como éste que acabo de comentar y avances como los que aún tenemos que dar. Le rendiremos homenaje a lo largo de este curso que empieza. Y le rendiremos día a día tributo con la profundización de este camino de igualdad que hemos iniciado en la Universidad de Almería hace cinco meses.

Y en pleno curso se conmemora el centenario del fallecimiento de Nicolás Salmerón y Alonso, el profesor e intelectual almeriense que llegó a la Presidencia de la Primera República y que es, desde entonces, paradigma de honradez, de liberalidad, de humanismo. Su ejemplo nos estimula a todos los almerienses, nos anima a luchar por la modernización y por el progreso, por una sociedad más culta y, por lo tanto, más abierta, como él hizo.
También a él rendiremos homenaje a lo largo de este curso que empieza. Y le rendiremos día a día tributo con nuestro trabajo sin desmayo, con ese 'Yunques sonad, enmudeced, campanas' con el que el poeta Antonio Machado nos enseñó a despedir a los maestros.


Muchas gracias.
Queda inaugurado el curso 2007/2008.

El nuevo Equipo de Gobierno de la UAL toma posesión de sus Cargos

Fecha: 15-may-2007

Los Vicerrectorados se amplían a diez, incluyéndose entre los nuevos las Tecnologías de la Información y la Comunicación y un Comisionado para el Espacio Europeo

El nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Almería ha tomado posesión de sus cargos hoy martes, 15 de mayo, en la Sala de Reuniones del Rectorado. Esta misma mañana, y con anterioridad a la toma de posesión de todo el equipo, ha sido nombrada la Secretaria General, la profesora María Luisa Trinidad, pues corresponde a este cargo dirigir el acto y dar paso al nombramiento de cada Vicerrector.

El nuevo Rector, Pedro Molina, ha presentado el solemne evento. En total, son diez los Vicerrectorados que dirigirán la UAL en los próximos cuatro años. Por orden, han jurado sus cargos José Luis Martínez Vidal, como Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, al mismo tiempo que hará las veces de Rector accidental en caso de estar ausente Pedro Molina; José Antonio Guerrero, como Vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes; Javier Fornieles, como Vicerrector de Estudiantes y Empleo; María Trinidad Angosto, como Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua; Manuel Berenguel, como Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación; María Victoria Román, como Vicerrectora de Infraestructura y Campus; José María Vázquez García-Peñuela, como Vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Luis Fernández-Revuelta, como Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad; Rafael Pulido Moyano, como Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica; Josefa Márquez Membrive, al frente del Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior.

A estos Vicerrectores se unen el Vicesecretario General, que continúa siendo Pedro Martínez Ruano (único cargo que se mantiene del anterior equipo) y un nuevo cargo creado y denominado Delegado del Rector para las Relaciones Universidad-Empresa, que será ocupado por Manuel de la Fuente.

Según ha explicado el Rector, su equipo representa "democráticamente" a toda la comunidad universitaria, en la línea de su proyecto de Gobierno que "parte del diálogo y la cooperación". "He elegido un equipo plural que respeta la diversidad", ha afirmado Pedro Molina.

De hecho, los Vicerrectores pertenecen a los diferentes centros y departamentos que conforman la Universidad de Almería. Entre los nuevos cargos se encuentran nombres ya conocidos por la comunidad universitaria, tales como Josefa Márquez, que hasta ahora había sido Directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; Manuel de la Fuente, que dirigió el Plan Estratégico; José Guerrero, que ha sido Director del Centro de Lenguas, y otros tantos que han ocupado diferentes Secretariados.

De los siete Vicerrectorados existentes con el anterior mandato, se pasa ahora a diez. Los nuevos son: Comisionado del Espacio Europeo de Educación Superior, Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua y Vicerrectorado de Tecnologías de la información y la Comunicación. Asimismo, algunos de los anteriores cambian su denominación; a Extensión Universitaria se añade deportes, a Estudiantes se añade Empleo, a Planificación, antes unido a infraestructuras, se le añaden Calidad y Relaciones con la Sociedad, entre otras variaciones.

En cuanto al Gerente, el Rector no ha querido hacer público aún qué nombre ocupará el puesto, pues debe ser aprobado antes por el Consejo Social. Concretamente, será mañana miércoles, 16 de mayo, cuando se proceda a la aprobación oficial.

Pedro Molina toma posesión de su cargo como rector de la Universidad de Almería

Fecha: 10-may-2007

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió el acto celebrado en la sede sevillana de la Universidad Internacional de Andalucía

Pedro Molina García tomó ayer jueves, 10 de mayo, posesión de su cargo como rector de la Universidad de Almería. El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que dio su "más cordial enhorabuena" al nuevo rector y a su equipo de gobierno por su elección. "El grupo de personas que lidera el profesor Molina García tiene ante sí la apasionante tarea de culminar importantes proyectos ya en marcha y, sobre todo, consolidar la singularidad y el protagonismo de este centro universitario en el actual marco de la enseñanza superior española y europea, apostando por la calidad y la eficiencia", dijo.

Por su parte, el nuevo rector aseguró que su mandato estará regido por los valores de trabajo, reflexión y diálogo, así como por la unión del desarrollo científico y técnico con el compromiso ético. También abogó por una necesaria colaboración entre la Universidad y las empresas y, finalmente, apostó por los estudiantes como "la razón de ser" de la Universidad, al ser ellos quienes en el futuro tengan que desempeñar las más decisivas funciones sociales.

Pedro Molina no quiso eludir en su intervención el reconocimiento al "enorme trabajo" llevado a cabo por sus dos antecesores, Alberto Fernández Gutiérrez, que presidió la Comisión Gestora y Alfredo Martínez Almécija, "con quien he colaborado estrechamente a lo largo de los diez años en los que ha ostentado el Rectorado. Gracias por la confianza en mí depositada", señaló.

Al acto también asistieron el resto de rectores andaluces, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y la consejera de Medio Ambiente, Fuesanta Coves, entre otras autoridades.

La UAL acogerá los próximos 28 y 29 de mayo las V Jornadas CRAI

Fecha: 4-may-2007

Bajo el lema "Los Recursos Humanos en los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" se celebrarán los días 28 y 29 de mayo en la Universidad de Almería las V Jornadas CRAI (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).

En esta ocasión, dichas jornadas estarán dedicadas a analizar los nuevos requerimientos profesionales para la gestión de estos servicios, la integración de recursos humanos procedentes de tradiciones diferentes, y los retos organizativos y formativos que se plantean. Tienen como objetivo difundir el nuevo modelo de Biblioteca Universitaria basado en las experiencias del mundo anglosajón en torno al concepto de Learning Resource Center, así como promover la adaptación de las bibliotecas universitarias a los requisitos que plantea el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Las V Jornadas CRAI se estructuran en 6 conferencias y una mesa redonda y se desarrollarán con la presencia de expertos académicos, profesionales bibliotecarios y empresarios especializados en relaciones humanas y profesionales. Generalmente, estas jornadas están dirigidas a responsables académicos de servicios universitarios, a profesionales implicados en la planificación estratégica de los servicios, a bibliotecarios, así como a todos aquellos que trabajan en el ámbito de los servicios de apoyo al aprendizaje y la investigación.

Tradicionalmente, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) organizan desde el año 2003 unas Jornadas denominadas CRAI para presentar tendencias, experiencias y divulgar la idea de los nuevos servicios universitarios orientados al nuevo modelo de enseñanza universitaria que se prepara.

En años anteriores se han tratado diversos conceptos, tales como: qué es un CRAI, los espacios constructivos y el diseño en el CRAI, nuevos servicios de apoyo a la innovación docente y la experiencia en integración de servicios como parte del desarrollo del modelo de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

En la dirección web: http://www.crai.ual.es/ se encuentra disponible toda la información de las jornadas.

La Facultad de Humanidades organiza un curso de formación de representantes estudiantiles

Fecha: 2-may-2007

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería organiza un curso de Formación de Representantes Estudiantiles que se desarrollará desde mañana jueves día 3 al 9 de mayo. Colabora en la organización del mismo el Instituto Andaluz de la Juventud.

Entre los objetivos que persigue la actividad se encuentran formar y ofrecer los conocimientos básicos a los representantes estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, adquirir las capacidades y competencias necesarias para el desarrollo de sus funciones y tareas, y dinamizar y vertebrar la participación estudiantil.

Según los organizadores, la participación estudiantil es clave para vertebrar, orientar y coordinar la participación estudiantil. Así, se convierte en una necesidad urgente, por un lado, dotar de instrumentos y conocimientos y, por otro, conceder el reconocimiento que se merecen a quienes optan por comprometerse e implicarse en la vida universitaria.

El curso está pensado para unos 60 alumnos, que sean bien delegados, miembros de la Junta de Centro o de Consejos de Departamento y Claustro de la Universidad. Se les otorgará prioridad a los delegados de curso de los primeros años. La matrícula es gratuita.

En cuanto al programa, se abordarán cuestiones como la Gestión Universitaria y elaboración de documentos, la Legislación Universitaria y representación estudiantil, el Espacio Europeo de Educación Superior, Habilidades sociales para representantes (dinámicas, de comunicación…), el asociacionismo y la elaboración del proyecto. Los ponentes serán profesores que ocupan cargos en la gestión universitaria almeriense. Entre éstos, los Vicedecanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Rafael Quirosa-Cheyrouze, Juan García, Juan Sebastián Fernández, Francisca Moreno y Pilar Sánchez López.

Las pruebas de acceso para mayores de 25 años se celebran los días 4 y 5 de mayo

Fecha: 2-may-2007

Las Pruebas de Acceso a la Universidad para los mayores de 25 años se celebran el viernes día 4 de mayo y el sábado 5 en el Aulario III del Campus de La Cañada. Estas pruebas constan de una primera parte común, que incluye a su vez tres exámenes, y una específica según la vía de acceso elegida por el aspirante, en concordancia con las vías de acceso del Bachillerato.

Los candidatos están citados el viernes a las 16.30 horas para enfrentarse a la primera parte de la prueba (común). Realizarán tres exámenes: Comentario de texto, Lengua castellana y Traducción de un texto en Lengua extranjera. El segundo día, los aspirantes están citados a las 8.30 horas y tendrán que examinarse de tres materias propias de la vía de acceso por la que concurren a la Prueba, elegidas de entre las obligatorias y optativas siguientes: Vía A: Científico-Tecnológica (Matemáticas y Física. Química o Dibujo Técnico); Vía B: Ciencias de la Salud (Química y Biología. Estadística o Matemáticas); Vía C: Humanidades (Historia General y del Arte. Literatura Española o Filosofía. Idioma Moderno o Latín); Vía D: Ciencias Sociales (Geografía. Historia General y del Arte o Filosofía. Estadística o Matemáticas); Vía E: Historia General y del Arte y Dibujo Artístico (Fundamentos de Diseño o Técnicas de Expresión gráfico-plástica).

Cada ejercicio tendrá una duración de una hora y media.

En cuanto a la calificación, cada uno de los ejercicios, tanto de la Prueba Común, como de la Prueba Especifica, se calificará entre cero y diez puntos. La calificación de cada una de las Pruebas será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los tres ejercicios correspondientes a cada una. La calificación final de la Prueba de Acceso será la media aritmética de las calificaciones de la Prueba Común y la Prueba Especifica y vendrá expresada con dos cifras decimales. Se entenderá que el candidato ha superado la Prueba de Acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso promediar cuando se obtenga una nota inferior a cuatro puntos en la Prueba Específica.

A

Joseph H. Taylor explica en la Ual el descubrimiento que le otorgó el Premio Nobel de Física en 1993

Fecha: 16-abr-2007

El hallazgo y estudio del pulsar binario permitió corroborar la teoría de la gravedad de Einstein

Joseph H. Taylor y su alumno Russell A. Hulse fueron los descubridores en 1974 del pulsar binario, un hallazgo que ha permitido corroborar la teoría de la gravedad de Einstein. Este mismo descubrimiento hizo merecedor a Taylor del premio Nobel de Física en 1993. El público universitario ha podido hoy escuchar al astrónomo en la conferencia "Cronometría de los Pulsares Binarios", que ha impartido en Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Los pulsares, descubiertos en 1967 por el Premio Nobel Anthony Hewish, son estrellas diminutas, pero con enorme masa, que emiten alta energía de forma rítmica. La novedad en el hallazgo de Taylor y Hulse radica en que se trata, en su caso, de un sistema estelar doble, uno de cuyos cuerpos no emite radioseñales. Una vez medidas las pulsaciones y el movimiento del sistema descubierto, comprobaron la disminución de su periodo orbital. Este hecho permite concluir la existencia de ondas gravitatorias, como predijo Einstein en su teoría de la relatividad.

En un sistema binario, los dos pulsars están atados el uno al otro en una "danza de la muerte", ya que su movimiento relativo los lleva espiralmente el uno hacia el otro, hacia una colisión cataclismíca inevitable. Esta "danza de la muerte" es el resultado del hecho que la aceleración de objetos masivos genera ondas gravitacionales tal y como predijo la teoría de Einstein.

Durante su intervención, Taylor ha demostrado que resulta más fácil apreciar la radiación electromagnética que emite un pulsar oyéndola. La señal se puede gravar con un radiotelescopio, algo que ha podido comprobar el público asistente a la conferencia, que ha escuchado tres pulsares girando a velocidades diferentes.

Según ha explicado el conferenciante, Einstein afirmó que su teoría implicaba la existencia de ondas gravitatorias emitidas por ciertos cuerpos. Basándose en esto propuso un experimento para detectar estas ondas, pero debido a las limitaciones que supondría realizarlo en un laboratorio resultaba imposible comprobarlo. Décadas más tarde , una vez descubiertos los radiotelescopios, Taylor retomó esta idea y utilizó el pulsar binario descubierto por él mismo para corroborar la teoría de Einstein.

El Nobel ha finalizado su intervención realizando unos apuntes sobre la situación actual de las investigaciones en este ámbito. El pulsar binario permitió demostrar la existencia de las ondas gravitatorias de forma indirecta. En la actualidad, se está experimentado para observarlas directamente.

Estudiantes y profesores de la UAL disfrutarán de estancias en el Warner College de Nueva York a partir del próximo curso

Fecha: 14-abr-2007

El Rector y la Vicepresidenta de la institución norteamericana han suscrito hoy un convenio de colaboración

Estudiantes y profesores de las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Almería podrán disfrutar de estancias en el Warner College de Nueva York, gracias a un convenio de colaboración específico suscrito hoy entre ambas instituciones. El Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, y la Vicepresidenta del Warner College de Nueva York, Deborah Leaverman, han rubricado este acuerdo que posibilitará el intercambio de alumnos y docentes, en periodos bien de un semestre o bien de un curso académico.

La única condición para participar en el programa es poseer un buen conocimiento del idioma del país de destino. El sistema de funcionamiento es similar al de las becas ISEP, que oferta la UAL desde hace varios años, y que consiste en que el alumno puede cursar estudios en la universidad extranjera habiendo pagado la matrícula en su propia universidad. El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAL, Manuel Jaén, ha destacado en el acto de la firma del convenio el hecho de que el intercambio vaya aparejado al reconocimiento académico correspondiente. Aún no se ha concretado el número de plazas que se ofertarán, pero "no existe un límite", según el Vicerrector. Los intercambios comenzarán el próximo curso.

La Vicepresidenta del Warner College de Nueva York, Deborah Leaverman, se ha mostrado muy agradecida con la Universidad de Almería y sus responsables. Ha destacado que el convenio firmado hoy es el comienzo de una relación que espera sea muy fructífera. El Warner College de Nueva York cuenta con 2.000 alumnos, se trata, según ha señalado su Vicepresidenta, de una institución pequeña que apuesta por la calidad y que cuenta con una historia de más de cien años, pues data de 1873. Por su parte, el Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, ha agradecido la presencia en Almería de la Vicepresidenta y se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones.

Pedro Molina vence en las elecciones a Rector

Fecha: 27-mar-2007

El candidato a Rector Pedro Molina García, catedrático de Filosofía, ha vencido en las elecciones a Rector.

Según los datos aportados por la Junta Electoral de la UAL, el porcentaje de votos obtenidos por los dos candidatos ha quedado repartido de la siguiente manera:

  • Carmelo Rodríguez Torreblanca: el 43,70% de los votos
  • Pedro Molina Roque, el 50'98% de los votos
  • Votos en blanco: 5,32%

Comienza oficialmente la Campaña de las Elecciones a Rector

Fecha: 13-mar-2007

Del 14 al 24 de marzo se podrá votar anticipadamente y por correo

Candidatos a Rector

Carmelo Rodríguez Torreblanca

Página web: http://www.carmelorector.es/

Pedro Molina García

Página web: http://pedromolina.ual.es/

Calendario Electoral

  • Del 13 al 24 de marzo de 2007: Campaña electoral.
  • Del 14 al 24 de marzo de 2007: Voto anticipado y por correo.
  • 25 de marzo: Jornada de reflexión.
  • 26 de marzo: Día de la votación en primera vuelta.
  • 28 de marzo: Día de la votación en segunda vuelta (si fuese necesario)
  • 29 de marzo: Proclamación provisional de candidatos electos.
  • Del 30 de marzo al 12 de abril de 2007: Plazo de interposición de recursos contra el acto de proclamación provisional de candidatos electos.
  • Del 13 al 18 de abril de 2007: Resolución de los recursos contra el acto de proclamación provisional de los candidatos electos.
  • 18 de abril: Proclamación definitiva de los candidatos electos.

La Junta Electoral de la Universidad de Almería ha establecido los siguientes horarios para las votaciones, tanto en primera como en segunda vuelta, de 10,00 h. a 19,00 h.. En virtud del Reglamento General de Procedimiento Electoral de la UAL, se ha decidido ubicar todas las mesas electorales del Campus en la Sala Bioclimática (Edf. "A". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). También se habilitarán mesas electorales en el centro adscrito de la Escuela de Relaciones Laborales, centro ubicado en Almería capital.

Observaciones

Para ejercer su derecho a voto es necesario presentar su D.N.I. en la mesa electoral.

Más Información

El proyecto “Becas a niños ex soldados de Sierra Leona” será presentado en las III Jornadas de Voluntariado Universitario

Fecha: 9-mar-2007

Se celebrarán los próximos días 12 y 13 de marzo

La Universidad de Almería celebrará, los próximos días 12 y 13 de marzo, las III Jornadas de Voluntariado Universitario, organizadas por la Unidad de Apoyo al Voluntariado y Solidaridad (Vicerrectorado de Estudiantes) y la Agencia Andaluza del Voluntariado (Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía). Las Jornadas se aprovecharán para presentar el proyecto "Becas a niños ex soldados de Sierra Leona", en el que participan la ONG "Todos son Inocentes" junto con la UAL y la Administración Andaluza.

Los cuatro chicos de Sierra Leona estudiarán en la UAL para poder aplicar después los conocimientos adquiridos en su país de origen. Actualmente aprenden el idioma para incorporarse a las clases el curso que viene.

Las III Jornadas de Voluntariado Universitario se inaugurarán el lunes día 12, a las 12.00 horas, con la presentación de este proyecto educativo. Seguidamente, el Presidente de "Todos son Inocentes", Miguel Serrano, impartirá la conferencia de apertura "Cooperación en África Subsahariana: otra mirada".

Entre los objetivos de las Jornadas, cabe destacarse la apuesta por una formación cultural más solidaria, el fomento de la acción voluntaria entre los estudiantes universitarios y el desarrollo de actividades de formación del voluntariado. Los destinatarios son voluntarios universitarios, asociaciones, ONG's e instituciones que actúen en este ámbito. Durante los días de celebración de las Jornadas, la Sala Bioclimática de la UAL albergará una exposición permanente de voluntariadoy, además de las conferencias y mesas redondas, se realizarán una serie de talleres con las diferentes asociaciones que colaboran en la actividad.

Almería será sede en abril del V Congreso Andaluz de Ingenería Química

Fecha: 27-feb-2007

Almería acogerá, del 19 al 21 de abril, la celebración del V Congreso Andaluz de Ingeniería Química, cuya organización recae en la Asociación de Ingenieros Químicos de Almería (AIQU). Se trata de un evento de carácter anual que viene realizándose desde el año 2003.

Según los organizadores, este tipo de Congresos (CAIQ) constituyen un marco propicio para dar a conocer avances científico-tecnológicos en el campo de la Ingeniería Química, así como para fomentar la colaboración y el asociacionismo entre los miembros del colectivo, formado tanto por estudiantes como por titulados. Asimismo, destacan que se trata de una ocasión excepcional para reforzar el vínculo entre las asociaciones, las Universidades y las empresas del sector.

El Congreso pretende dar a conocer la situación actual y las perspectivas de futuro de la titulación, con el fin de conseguir una implicación activa de los estudiantes y titulados de Ingeniería Química.

Durante tres días se contará con la participación y el apoyo de importantes empresas del sector químico-industrial a nivel nacional, destacados miembros de la comunidad científica y de la Universidad de Almería. Se espera recibir a unos 200 congresistas provenientes de todos los rincones de España, especialmente de Andalucía.

"El evento supone una oportunidad única para dar a conocer AIQU, nuestra ciudad, nuestra Universidad y mostrar las numerosas y variadas posibilidades de aplicación y desarrollo de la Ingeniería Química", destacan los organizadores.

La Junta Electoral de la Universidad de Almería aprueba el Calendario Electoral para las próximas Elecciones a Rector

Fecha: 6-feb-2007

CALENDARIO ELECTORAL

  • Del 14 al 20 de febrero de 2007: Exposición pública del censo electoral
  • Del 15 al 20 de febrero de 2007: Plazo de presentación de reclamaciones al censo.
  • Del 21 al 23 de febrero de 2007: Resolución de las reclamaciones al censo.
  • 26 de febrero de 2007: Publicación del censo definitivo.
  • Del 27 febrero al 2 de marzo de 2007: Plazo de presentación de candidaturas a Rector.
  • 5 de marzo: Proclamación provisional de los candidatos a rector.
  • Del 6 al 8 de marzo de 2007: Plazo de presentación de recursos contra el acto de proclamación provisional de los candidatos a rector.
  • Del 9 al 12 de marzo de 2007: Resolución de los recursos contra el acto de proclamación provisional de candidatos a rector.
  • 12 de marzo de 2007: Proclamación definitiva de los candidatos. Sorteo del orden alfabético por el que los candidatos aparecerán en las papeletas. Determinación del número de mesas electorales y sorteo de los miembros de las mismas.
  • Del 13 al 24 de marzo de 2007: Campaña electoral.
  • Del 14 al 24 de marzo de 2007: Voto anticipado y por correo.
  • 25 de marzo: Jornada de reflexión.
  • 26 de marzo: Día de la votación en primera vuelta.
  • 28 de marzo: Día de la votación en segunda vuelta (si fuese necesario)
  • 29 de marzo: Proclamación provisional de candidatos electos.
  • Del 30 de marzo al 12 de abril de 2007: Plazo de interposición de recursos contra el acto de proclamación provisional de candidatos electos.
  • Del 13 al 18 de abril de 2007: Resolución de los recursos contra el acto de proclamación provisional de los candidatos electos.
  • 18 de abril: Proclamación definitiva de los candidatos electos.

La Junta Electoral de la Universidad de Almería ha establecido los siguientes horarios para las votaciones, tanto en primera como en segunda vuelta, de 10,00 h. a 19,00 h.. En virtud del Reglamento General de Procedimiento Electoral de la UAL, se ha decidido ubicar todas las mesas electorales del Campus en la Sala Bioclimática (Edf. "A". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). También se habilitarán mesas electorales en el centro adscrito de la Escuela de Relaciones Laborales, centro ubicado en Almería capital.

Fecha: 11-ene-2007

Inaugurado el Aulario IV

Fecha: 14-dic-2006

El proyecto para la construcción del Aulario IV se inició en el año 2001. Se trata de un edificio provisto de las más avanzadas tecnologías, que permite una mejor adecuación al nuevo marco del Espacio Europeo para la Educación Superior.

El edificio ha sido inaugurado por el Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, el Secretario General de Universidades, Innovación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, José Domínguez Abascal, y el Delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves.

El Aulario IV nace con la voluntad de dotar al Campus Universitario de Almería de un edificio provisto de las más avanzadas tecnologías, que permita una mejor adecuación al nuevo marco del espacio europeo para la educación.

El proyecto para la construcción del Aulario IV se inicia en el año 2001, mediante la convocatoria de un concurso público de ideas, ganado por la UTE formada por Guillermo Gutiérrez Alcoba, José Mª Echarte Ramos e Ignacio Bértiz Colomer, arquitectos, y Pedro Javier Bértiz Colomer, arquitecto técnico.

Lo más singular del edificio es su hermetismo exterior, que refleja el carácter introspectivo que se le otorga al mismo. Interiormente se estructura entorno a tres patios, una circulación perimetral y un gran espacio de triple altura que ordenan las diferentes estancias. El edificio aprovecha el clima templado y la ventilación a través de los patios interiores, mientras que se hace más opaco hacia el exterior, evitando la insolación excesiva, así como ruidos que perturban la función docente.

La arquitectura, volumetría y materiales empleados reflejan una sobriedad y sinceridad constructiva, sin ornamento superfluo y de carácter atemporal, que refuerza la idea de edificio contenedor de usos, adaptable a nuevos requisitos o sistemas.

Las aulas constituyen las piezas principales, que dotadas de modernas tecnologías, se disponen en el interior de la edificación. Ajenas al ruido exterior, se organizan entorno a los patios interiores, cuyo tratamiento formal y material transmite la misma quietud que el resto del edificio.

El programa principal funcional comprende 28 aulas de 80 m2, una sala de proyección, así como el gran espacio de triple altura, capaz de albergar exposiciones, diversos actos o proyecciones. El resto de programa se destina a espacios de trabajo para grupos, dependencias de personal, o servicios.

La disposición de las aulas permite la agrupación o subdivisión de las mismas, según las necesidades funcionales requeridas. El módulo ubicado en la planta baja dispone de tabiques móviles que hacen posible la subdivisión en una, dos, tres o cuatro aulas, según se precise. La sala de conferencias, con capacidad para cien personas, se ubica en planta baja, aneja al vestíbulo principal, que constituye el espacio más característico de la edificación.

El presupuesto general contemplado ha sido de 3.313.182,97 euros, y la obra, que se inició en el año 2003, ha sido ejecutada por la empresa constructora Ferrovial-Agroman.

La Unidad de Promoción de la Salud comienza su Programa de Hábitos de Vida Saludable

Fecha: 5-dic-2006

Ya hicieron una campaña preventiva el 15 de noviembre para celebrar el día sin alcohol, y el 1 de diciembre con motivo del día mundial de la lucha contra el sida. Ahora comienza su ciclo de talleres, gratuitos y de libre acceso para toda la comunidad universitaria.

El día 15 de diciembre tendrá lugar en la Universidad de Almería la primera edición del taller de habilidades de seducción organizado por la Unidad de Promoción de la Salud e impartido por la psicóloga y sexóloga Miren Larrazabal del instituto Kaplan de psicología y sexología de Madrid. Estos talleres pretenden ser un medio de mejora y desarrollo de habilidades sociales e interpersonales como fomento de una sexualidad satisfactoria y libre de prejuicios.

El taller permite al asistente saber qué es y qué no es la seducción, desvela mitos e ideas erróneas al respecto, y apunta los miedos y limitaciones que existen a la hora de ponerla en marcha como forma de interrelación; además, se hace una descripción de todas aquellas habilidades que son susceptibles de ser aprendidas y practicadas tanto del lenguaje verbal, como del corporal. Con el taller se pretende sobre todo la mejora del autoconocimiento y la autoestima, al tiempo que se fomenta el crecimiento personal y el establecimiento de vínculos afectivos para mejorar las relaciones de genero que tantos conflictos están generando. Trabajando aspectos personales de confianza y valoración, fundamentales en la interrelación, se aprende a relacionarse y estar satisfecho con dichas relaciones y con nosotros mismos.

Esta actividad se enmarca dentro de la labor que esta desarrollando la unidad para atender las demandas de la comunidad universitaria a través de las cuatro líneas que tiene abiertas: atenciones en materia de drogodependencias y adicciones, atención sexológica, atención psicológica y promoción de hábitos de vida saludable.

La información sobre el consumo de drogas y sus efectos en la salud, así como la orientación a nivel de prevención primaria, es una de las actuaciones, junto a campañas y mensajes divulgativos, que más se están desarrollando en coordinación con actuaciones y programas de intervención externas de la Dirección General de Drogodependencias. También existe un programa de deshabituación tabáquica, en colaboración con el servicio médico de acuerdo a un convenio del Comité de Seguridad y Salud, para todo aquel miembro de la comunidad que decida dejar de fumar. La derivación, en los casos que se precise, a los servicios de asistencia de la red pública será también parte de la labor desarrollada.

En cuanto a la atención sexológica, tanto información, como asesoramiento así como terapia sexual para cualquier miembro (y su pareja) se conforman dentro de las actuaciones. Asimismo, y con la ayuda del programa forma joven de la junta de Andalucía, la información acerca de anticoncepción, píldora del día después o interrupción voluntaria del embarazo tienen cabida en la asistencia que la unidad oferta, al tiempo por supuesto que se hace especial hincapié en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. La atención psicológica se lleva a cabo a través del Secretariado de Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes con acciones preventivas de orientación psicológica al estudiante, tratamiento de trastornos afectivos e interpersonales, apoyo psicológico como complemento al tratamiento médico en los trastornos de alimentación, etc. Dentro de la promoción de hábitos de vida saludable, la Unidad tiene programados para este curso no sólo este taller, sino otros varios en que se trabajen diferentes aspectos de la personalidad, las habilidades sociales y las relaciones interpersonales, tambien gratuitos y de libre acceso para los miembros de la comunidad. Junto a esto, toda información sobre nutrición y ejercicio físico así como de prevención de enfermedades cardiovasculares es también objetivo de la unidad, sin olvidar el fomento del transporte compartido y no motorizado, enmarcados dentro de la promoción de hábitos de vida saludable.

Más Información:

Tlf: 950 01 57 59

E-mail: upsalud@ual.es

Obras de reforma y ampliación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería

Fecha: 28-nov-2006

Las actuaciones de reforma de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería han afectado a todo el edificio en su conjunto. Se ha llevado a cabo la sustitución de las instalaciones de electricidad, gas, agua, de detección de incendios y saneamiento existentes por unas nuevas adaptadas a la normativa actual vigente.

Esta remodelación ha incluido la obra para la ampliación de laboratorios, aprovechando los espacios que se quedaron disponibles como consecuencia del traslado de profesorado al nuevo edificio de ampliación de la E.P.S. En concreto, se han remodelado y mejorado los veinticinco laboratorios existentes, de los cuales ocho de ellos se han ampliado. Además se han construido cinco nuevos laboratorios. En total hemos pasado de 1.635 m2 de laboratorios de prácticas a 2.220 m2. Igualmente se han remodelado y mejorado las zonas comunes y se ha ampliado el vestíbulo del edificio. En la planta baja, la obra ha significado a la mejora de la zona de Dirección y Administración, dotándola además de una nueva Sala de Grados y un Aula Magna con capacidad para setenta butacas. El coste de la obra ha ascendido a 657.329,17 €, lo que supone un importe aproximado de 296 €/m2. En cuanto al Equipamiento se ha adecuado el mobiliario de laboratorio existente, y se ha dotado de nuevo mobiliario los laboratorios que se han ampliado y los de nueva construcción. También se ha dotado de nuevo mobiliario el Aula Magna, la Sala de Grados y parte de la Secretaría. El importe total del equipamiento, ha ascendido a la cantidad de 260.000 €.

Retransmisiones en directo, conferencias y conciertos didácticos en la III Edición de “Ópera para Todos”

Fecha: 25-nov-2006

Se inaugurará el 29 de noviembre con una conferencia de Pedro Lavirgen

El curso de Extensión Universitaria "Ópera para todos" alcanza su tercera edición. La actividad, que se enmarca dentro del programa "Ópera Oberta" puesto en marcha por el teatro Liceo y distintas universidades españolas, contará en esta ocasión con cuatro óperas retransmitidas, conferencias y conciertos didácticos.

El objetivo del curso es acercar este género musical a todos los integrantes de la comunidad universitaria y en especial a los jóvenes, con el fin de crear nuevos públicos. Para ello, se ofrecerán tres retransmisiones en directo, en el Auditorio Universitario, desde el teatro Liceo de Barcelona, y una desde el Real de Madrid. Además, se celebrarán dos conciertos didácticos en el teatro Apolo de Almería, con las temáticas "La música en América" y "Mujer y música", ambos correrán a cargo de las directoras artísticas del curso, Marisa Arderíus (conferenciante) y Carmen Roqués (soprano). En el primero de estos conciertos acompañará al piano José Manuel López. El programa incluye también una conferencia introductoria previa a cada una de las óperas. Una novedad de esta edición es que serán algunas de las universidades participantes las que ofrezcan estas clases introductorias. La de Almería preparará la referente a "Khovantxina", que llevará el título "La ópera inacabada de Mussorgski".

El resto de retransmisiones que se realizarán hasta el 30 de mayo serán: "Don Carlos" de Verdi; "Caballería Rusticana e i Pagliacci", de Piestro Mascagni y "Lucia de Lammermoor", de Gaetano Donizetti.

La inauguración del curso tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la UAL y consistirá en una conferencia protagonizada por el prestigioso tenor español Pedro Lavirgen, acompañada de un concierto de dos de sus alumnos. Este acto será también el de inauguración del curso "Zarzuela para todos".

Siete parejas de universitarios y personas mayores convivirán este curso gracias a un programa de alojamiento alternativo

Fecha: 30-oct-2006

La iniciativa parte de un convenio suscrito entre la UAL y la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social

Siete estudiantes universitarios compartirán vivienda con otras siete personas mayores de Almería gracias al Programa de Alojamiento Alternativo en el que colaboran la UAL y la Delegación provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Aunque durante el curso puede ser que aumenten las personas que participen en el programa, hasta la fecha han sido siete las adjudicadas de las 23 solicitudes que se han presentado. El curso pasado, convivieron un total de 9 parejas.

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social aporta 12.000 euros destinados a cubrir los gastos de manutención del estudiante, que se aloja en casa de un mayor al que, según el convenio, debe acompañar al médico y prestar su ayuda si fuera necesario. Este dinero también se utiliza para adecuar la casa en caso de que ésta lo requiera, por ejemplo, dotándola de una mesa de estudio o mobiliario preciso para el universitario.

Muchas de las personas mayores que se han acogido al programa han renovado su compromiso, de modo que hay parejas que llevan años conviviendo. Se establece así una relación de afecto que es realmente, según el Delegado para la Igualdad y Bienestar Social, lo que "refleja la trascendencia del programa".

El Vicerrector de Estudiantes de la UAL, Juan José Giménez, ha destacado, como novedad, la solicitudes presentadas por estudiantes de tercer ciclo, muchos de ellos extranjeros. Unos 8 estudiantes foráneos participan en el programa.

La Universidad de Almería organiza su segundo Foro de Empleo

Fecha: 23-oct-2006

Durante los días 29 y 30 de noviembre, tendrá lugar la segunda edición del Foro de Empleo de la Universidad de Almería. El objetivo prioritario de este encuentro entre empresas y estudiantes es facilitar la búsqueda de empleo a los alumnos y recién titulados de la UAL. Para ello, un gran número de empresas acudirán al campus para ofrecer empleo a los estudiantes, siendo esta una gran oportunidad para mantener "in situ" un contacto directo entre estudiantes, titulados y empresas e instituciones.

El Foro tendrá lugar en el propio Campus de la Universidad, y está articulado como un espacio de encuentro en el que las empresas dispondrán de un stand para presentar su oferta de empleo y prácticas. Durante los dos días de duración, se llevarán a cabo tanto presentaciones de empresa, como jornadas de empleo y prácticas en empresa organizadas por el Servicio de Empleo de la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería.

Este foro está integrado en el Tour del Empleo, una iniciativa que engloba los foros de empleo de varias universidades españolas, y que a lo largo del presente año ha reunido a más de cien instituciones y empresas ofertantes, ayudándoles a acercar su oferta de trabajo a los estudiantes y recién titulados de las universidades españolas.

Además, los estudiantes contarán con la ventaja de poder dejar sus CV tanto en los stands de las empresas presentes en el Foro, como a través del programa de gestión de empleo y prácticas a través de la red ÍCARO http://icaro.ual.es/index.asp?universidad=48 de la Universidad de Almería.

También estará disponible la web: www.e-curricula.com, el tour del empleo online. De esta manera, los CV entregados llegarán a todas las empresas asistentes a cualquiera del resto de foros que se celebran por toda España.

Para todas aquellas empresas que quieran acudir al Foro y todavía no se hayan inscrito, pueden hacerlo a través de la web: www.tourdelempleo.com.

Por otro lado, los estudiantes también podrán obtener más información a partir de la segunda semana de noviembre, a través de la web: www.forodeempleoUAL.com.

Más información

www.forodeempleo.com

info@forodeempleo.com

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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