English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Jornadas de Puertas Abiertas

Fecha: 17-oct-2006

Tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de octubre

PROGRAMA
Día 18 de octubre
Horario: de 10:00 a 19:00 horas
  • 10:00 h. APERTURA Y BIENVENIDA INSTITUCIONAL.
    • Lugar: Aula Magna, Edificio Departamental C.
    • D. Alfredo Martínez Almécija. Rector de la Universidad de Almería
  • 10:30 a 11:00 h. CHARLA-COLOQUIO
    • Lugar: Aula Magna
      • Servicios de la UAL dirigidos a alumnos:
        • Aula Virtual
        • Enseñanzas Propias
  • 13:00 h. ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE
    • Exhibición de las últimas tendencias en ejercicios aeróbicos. A cargo de la empresa deportiva SIDECU (Todos pueden participar)
  • TODO EL DÍA: PASEO EN GLOBO. Por cortesía de VODAFONE DÍA
Día 19 de octubre
Horario: de 10:00 a 19:00 horas
  • 10:00 h. PRESENTACIÓN POR PARTE DEL EQUIPO DECANAL O DE DIRECCIÓN DE CADA UNA DE LAS FACULTADES Y/O CENTROS DE LA PROPIA FACULTAD Y SU PLAN DE ESTUDIOS.
    • Lugar: espacios de la propia facultad.
      • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Aula Magna Edificio C.
      • Escuela Politécnica Superior. Sala Grados CITE III.
      • Facultad de Derecho.11:00 h.: Decanato de la Facultad
  • 11:30 a 13:30 h. PASEOS EN GLOBO AEROSTÁTICO. Ofrecido por Cruzcampo
  • 11:30 a 13:00 h. ANÁLISIS DE MASA CORPORAL.
    • Fisioterapeuta del Centro Deportivo Club Costa
      • Alicia Muñoz Bono. Stand del Secretariado de Deportes
  • TODO EL DÍA: PASEO EN GLOBO. Por cortesía de VODAFONE.
Día 19 de octubre
Horario: de 10:00 a 14:00 horas
  • 11:30 a 13:30 h. EXHIBICIÓN DE FUNKY CALLEJERO
    • Monitoras Centro Deportivo Club Costa. Stand del Secretariado de Deportes
  • TODO EL DÍA: PASEO EN GLOBO. Por cortesía de VODAFONE

La UAL pone en marcha la Unidad de Promoción de la Salud

Fecha: 16-oct-2006

La Universidad de Almería ha venido desarrollando durante los cursos 2004 y 2005 diversas actuaciones en materia de drogas y adicciones, sexualidad, nutrición y hábitos saludables, desde distintos ámbitos intrauniversitarios. Con el objetivo de unificar todas estas actuaciones, la UAL pone en marcha un ambicioso proyecto que se concreta en la creación de la Unidad de Promoción de la Salud.

Esta Unidad ha sido presentada hoy por la profesora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud María José Muñoz, el Director del Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales, Carlos García, y el Director del Secretariado de Orientación Educativa, Joaquín Álvarez. Carlos García ha explicado que en años anteriores se han llevado a cabo acciones de envergadura como proyectos de investigación en materia de hábitos de consumo de drogas o un estudio sobre el consumo de drogas en la comunidad universitaria. También se han realizado cursos de formación en salud sexual, alimentación y nutrición en jóvenes o prevención en drogodependencias. La UAL ha llevado a cabo con éxito un programa de Deshabituación Tabáquica y, desde hace algunos año, funciona el Centro de Asesoramiento en Sexualidad y Salud. El 30 de junio de 2005, la Universidad recibió el Premio en la modalidad "Institución universitaria del año" como reconocimiento a la labor desarrollada en materia de prevención de drogodependencias, otorgado por el programa de radio de las universidades andaluzas "Aula Abierta".

La nueva Unidad funcionará de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y atenderá al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la UAL.

Los responsables del proyecto han querido agradecer la colaboración de las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social, Salud y Educación de la Junta de Andalucía.

Investigadores de la UAL comienzan las excavaciones en el Cerro de Montecristo

Fecha: 10-oct-2006

El proyecto se va a desarrollar en los próximos cuatro años, en suelo de propiedad municipal

El lunes 9 de octubre dieron comienzo las excavaciones arqueológicas en el Cerro de Montecristo de Adra, que corresponde al antiguo solar de la ciudad fenicia y romana de Abdera.

La intervención, que llevará a cabo un equipo de investigación de la Universidad de Almería dirigido por el profesor José Luis López Castro, forma parte del proyecto de investigación "Las ciudades fenicias del litoral almeriense. El Cerro de Montecristo de Adra", autorizado por la Consejería de Cultura, que se va a desarrollar en los próximos 4 años en suelo de propiedad municipal.

La primera fase de este proyecto, que se extenderá a los años 2006 y 2007 va a centrarse en una excavación en extensión de la ladera este del cerro en la que se espera recuperar restos de viviendas y materiales arqueológicos fenicios de los siglos VI-IV a.C, con el objetivo de contribuir al conocimiento de un periodo muy poco investigado en España. Asimismo en esta fase se procederá a la limpieza de restos de piletas de salazón de pescado de época romana del extremo suroeste del yacimiento para su posterior restauración.

En esta fase se creará también una sala de interpretación sobre la antigua Abdera en el Museo de Adra , y se procederá a dotar de accesos y vallado a la zona arqueológica que será restaurada y protegida para la visita, con el objetivo final de acondicionar un parque arqueológico para la ciudad de Adra.

Esta importante tarea de recuperación del patrimonio abderitano viene realizándose gracias a la colaboración de distintas instituciones y administraciones competentes como el Ayuntamiento de Adra, la Consejería de Cultura y le Universidad de Almería que han promovido la realización de distintos convenios de cooperación desde 2003 para la investigación y puesta en valor del Cerro de Montecristo de Adra.

Los trabajos de investigación de campo están siendo sufragados por el Ayuntamiento de Adra y por la Junta de Andalucía y serán continuados en 2007 con distintos estudios y análisis de laboratorio de los restos hallados. Está previsto por parte del equipo investigador y el ayuntamiento abderitano organizar visitas guiadas de la excavación para el público desde finales de octubre.

La visita se enmarca dentro del proyecto Grundvitg “Unidos: Unidad a partir de la diversidad”

Fecha: 10-oct-2006

La visita se enmarca dentro del proyecto Grundvitg "Unidos: Unidad a partir de la diversidad"

Un grupo de profesores procedentes de diversos países europeos han visitado la Universidad de Almería para participar en un encuentro enmarcado en el proyecto Grundvitg, que se encuadra a su vez en el programa europeo Sócrates. El citado proyecto tiene como objeto la investigación de los diferentes programas formativos para mayores que existen en Europa. Lleva por título "Unidos: Unidad a partir de la diversidad".

El Campus almeriense ha sido el escenario de una reunión en la que han participado cuatro países y cinco socios. Además de profesores, también forman parte del proyecto alumnos y alumnas mayores. En concreto, se reunieron en la UAL miembros de la UAL, Universidad de Granada, de la alemana Kassel, la universidad húngara Nyíregyháza y la griega de Atenas.

La primera fase del proyecto, desarrollada en el curso 2005/2006, ha perseguido tres objetivos básicos: conocer las necesidades de los mayores de 55 años en diferentes países europeos, así como las semejanzas y diferencias entre estas demandas; analizar la oferta educativa dirigida a los mayores europeos, y verificar si existe relación entre las necesidades formativas de los mayores y la oferta existente. Finalmente, se ha concluido que en escasas ocasiones se corresponden oferta y necesidades.

La primera reunión mantenida entre los socios del proyecto este curso ha sido la celebrada en la UAL. El objetivo ahora es elaborar un programa común para aplicarlo en los distintos países europeos que participan, pero que sea complementario a los que ya existen y no excluyente. Este programa también se experimentaría en otros países además de los socios. La próxima reunión de seguimiento del proyecto se celebrará en marzo en Atenas.

Actualmente existen en Europa una gran variedad de programas formativos para mayores. Se dan aulas universitarias en gran parte de los países europeos, pero también otros programas que no son universitarios, de asociaciones u otras administraciones.

Más de cien alumnos de Psicología realizan el Practicum este curso

Fecha: 9-oct-2006

Desarrollarán sus prácticas en unos 70 centros de trabajo diferentes

Esta semana se ha iniciado la incorporación de los estudiantes del Practicum de Psicología del curso 2006/07. Los alumnos se matriculan según un perfil profesional y no en las áreas académicas. Los perfiles profesionales responden a las áreas de actuación más sobresalientes de la Psicología, denominándose Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, Psicología de la Educación, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, y finalmente un perfil de Investigación. Las actividades han comenzado con un curso de iniciación que ha tenido lugar los días 3 y 4 de octubre, y que ha versado sobre los aspectos ético y deontológiocs de la profesión, cuestiones que resultan de gran interés para el contacto profesional del alumno. El programa abarca materias que van desde la bioética en investigación animal y humana, pasando por la intervención del psicólogo en ámbitos clínicos, forenses, educativos y organizacionales, hasta cuestiones de actualidad sobre aspectos éticos de la intervención psicológica a través de Internet o tratar a quien no quiere ser tratado.

Este curso se han matriculado 107 alumnos en el Practicum de Psicología, que realizarán sus prácticas en unos 70 centros de trabajo diferentes, que abarcan desde todas las administraciones públicas de la provincia, Ayuntamientos, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía y Servicios Provinciales de algunos Ministerios, pasando por distintas Asociaciones y ONGs de la Provincia, así como empresas y gabinetes privados. El 59% de las plazas ocupadas corresponde al perfil de Psicología Clínica y de la Salud, le sigue el perfil de Investigación con un 13%, Psicología de la Educación y Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos con empatadas con un 10% y, finalmente, Psicología de la Intervención Social y Comunitaria con un 8%.

En el proceso de matrícula, los alumnos debían seleccionar 7 opciones ordenadas, de los 178 puestos ofertados, siendo la adjudicación de la primera opción del 66%, la segunda del 15% y la tercera del 9%, lo que hace que la mayoría de los estudiantes desarrollen las prácticas en los centros que han elegido con mayor predilección.

El 78% de alumnos almerienses aprueban la selectividad tras las reclamaciones

Fecha: 5-oct-2006

Supone un incremento de un 5% con respecto a los primeros resultados

El 78% de los alumnos almerienses que se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre han obtenido finalmente el apto. Las reclamaciones han hecho que apruebe un 5% más de alumnos, pues los primeros resultados daban un 73% de aprobados. De un total de 701 estudiantes que se presentaron finalmente a los exámenes, han aprobado 549 y suspendido 152.

Estas calificaciones son el resultado de las notas de los exámenes de Selectividad más la media del expediente académico de los aspirantes.

Por sexos, han aprobado el 77,60% de los alumnos y el 78,91% de las alumnas.

La UAL estará presente en la Feria de Energías Renovables y Tecnologías del Agua a través de la OTRI

Fecha: 4-oct-2006

La Universidad de Almería, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), va a estar presente en la Feria de las Energías Renovables y Tecnologías del Agua, que tendrá lugar durante los días 5, 6 y 7 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar.

La Universidad presentará las líneas de los Grupos de Investigación que se dedican a temas relacionados con las Energías Renovables y del Agua, así como la proyección de un video elaborado por la OTRI sobre la construcción y contenido del Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL).

El CIESOL es un edificio de reciente construcción financiado con fondos FEDER, y la Junta de Andalucía, siendo el primer centro mixto entre una Universidad pública y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Dicha colaboración se produce a través de la Plataforma Solar de Almería.

La UAL comienza un nuevo Curso Académico con suficiencia económica y el proceso de Convergencia Europea en el horizonte

Fecha: 3-oct-2006

El Rector ha hecho balance de los años que lleva al frente de la Institución

La Universidad de Almería se ha vestido de gala para celebrar el comienzo oficial de un nuevo curso académico. El Auditorio Universitario ha sido escenario, un año más, del Solemne Acto de Apertura del Curso 2006/2007.

Según el orden protocolario que rige el acto, a las 12.00 horas ha comenzado el programa previsto para la jornada, una vez el desfile procesional de doctores ha entrado en el Auditorio. El Secretario General de la UAL, el Ilmo. Sr. D. Ramón Herrera Campos, ha procedido a la lectura de la memoria académica del curso 2005/2006 y, tras ésta, ha tenido lugar la Investidura de Nuevos Doctores, once en total.

La Lección inaugural, bajo el título "Estrategia, Recursos Humanos y Ventaja Competitiva", ha sido impartida en esta ocasión por el Profesor Doctor D. José J. Céspedes Lorente, Catedrático de CC. Empresariales de la Universidad de Almería.

Finalmente, el Rector, Alfredo Martínez Almécija, ha pronunciado su tradicional discurso de apertura, en el que ha realizado un balance de los años que lleva al frente de la Institución, al ser éste el décimo acto de apertura que preside. El Rector ha hecho hincapié en la saludable situación económica de la Universidad, una vez saldada la deuda que arrastraba desde el curso 1996/97. Así, ha explicado que el presupuesto en el curso 96/97 era de cerca de 30,5 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía sufragaba el 78%, lo que hizo que la Universidad contrajera "una deuda financiera de la que todavía quedan restos". En 2005/2006, según el Rector, el presupuesto fue cercano a los 73 millones de euros, con los que se cubrieron todos los gastos de personal. "El esfuerzo por saldar la deuda no ha impedido consolidar la plantilla de la UAL", ha destacado.

En lo que se refiere a infraestructuras, ha señalado que de los 1,5 millones de euros invertidos entre 1994/97 se pasaron a los 12,5 millones en el periodo 98/2000 y en el Primer Plan de Inversiones, entre 2001 y 2005, se obtuvieron cerca de 27 millones de euros, lo que supuso en la etapa analizada un total de casi 39 millones de euros para infraestructuras en la Universidad de Almería, permitiéndose obras como la segunda fase de la Biblioteca Universitaria, la ampliación y reforma de la Escuela Politécnica o el Aulario IV (en construcción). la construcción del Ciesol, la guardería, la urbanización del poniente del Campus y, como culminación, "la modélica finca experimental".

"Esta gestión presupuestaria conlleva a la suficiencia económica y al pago de la deuda generada por la Universidad en su primera época. Con ello, nuestra Institución, al día de hoy, presenta unos dígitos equilibrados y cumple con el plan de saneamiento en unas condiciones óptimas. En resumen, durante estos diez años, el presupuesto de la Universidad de Almería ha subido un 240% y el de gastos de personal un 250%", ha concluido Martínez Almécija. Por todo ello, el Rector ha expresado su agradecimiento al gobierno andaluz y en especial a la responsable de lo que antes era la Consejería de Educación y Ciencia, Cándida Martínez.

También ha hecho mención en su discurso a la calidad como principio director de la actuación de la Universidad de Almería. Además de la elaboración del Plan Estratégico, se han realizado evaluaciones de calidad según el modelo europeo EFQM y la certificación AENOR. Diez servicios de la UAL cuentan con la certificación AENOR y 4 con la del modelo EFQM. "En este sentido es importante resaltar que el número de efectivos en el PAS ha pasado de 319 a 462", ha destacado. Del mismo modo, la calidad se ha hecho presente en el sector del PDI, que de 589 en el curso 1996-97 ha subido a 845 en el curso que hoy se inicia. Aún más significativo es el número de profesores que ha accedido a los Cuerpos Docentes Universitarios. De 267 se ha pasado a 514, lo que supone un aumento de cerca del 200%, sin tener en cuenta las laboralizaciones de los últimos años.

Este proceso en pro de la calidad conlleva también el sometimiento a continuas evaluaciones del profesorado, así como de los centros y departamentos de la UAL. Concretamente, según ha adelantado el Rector, la próxima semana se presentarán los resultados de la última evaluación, que son muy positivos para la UAL.

En el apartado de movilidad estudiantil, Martínez Almécija, ha destacado que "la evolución en este sentido ha sido de 41 estudiantes Erasmus en el curso 1998-99 hasta los 250 en el curso 2005-2006. Con ello, en tan solo ocho años hemos multiplicado por seis el número de estudiantes que salen de nuestras aulas hacia Europa". Especial hincapié ha hecho además en el ámbito de inserción laboral. Según ha explicado el Rector, en 1996 el programa de prácticas de empresa estaba integrado en el servicio de ayudas y asistencia al estudiante. En ese año el número de alumnos en prácticas era únicamente de 170 en sólo 64 empresas. En el año 1999 se creó la Unidad de Fomento al Empleo, que se impulsó con la creación de la Agencia de Colocación. Hoy, 880 alumnos almerienses complementan su formación con prácticas en 570 empresas distintas. Como fruto de un convenio entre la Dirección General del INEM y la Universidad de Almería la Agencia de Colocación comienza su andadura en el año 2000 con el fin de ser intermediarios en el mercado laboral, poniendo en contacto a alumnos, titulados universitarios y demandantes de empleo en general con las empresas. Así, en el año 99-2000 se obtuvieron 70 ofertas y los frutos fueron 20 contratos. En el curso 2005-2006 el número de ofertas fue de 165, obteniendo 91 contratos. De igual forma, en el año 2001 nace el programa de asesoramiento técnico de autoempleo, apoyando desde entonces a 694 proyectos empresariales y constituyendo 132 empresas.

En el ámbito de Extensión Universitaria ha resaltado dos objetivos fundamentales. Por un lado, la conexión de la Universidad con la provincia y, por otro, la atención a los programas de mayores en la Universidad. La conexión de la Institución con la sociedad se plasma en los actuales 570 convenios con empresas de toda la provincia.

En su discurso, el Rector ha manifestado tener varias preocupaciones. Por un lado, ha pedido "sosiego y tranquilidad" frente a los procesos electorales que se avecinan, así como que primen los valores universitarios en la campaña. Por otro lado, ha reivindicado la necesaria elaboración de un documento para debatirlo y reflexionarlo acerca de la adaptación de los estudios a la convergencia europea.

Finalmente, ha alabado al gobierno andaluz por el reciente acuerdo de financiación de las universidades, que conlleva la inversión del 1,5 del PIB%. En los próximos cuatro años se destinarán 34 millones de euros ara infraestructuras en la UAL (rectorado, Paraninfo, edificio de Ciencias de la Salud…), aunque para el Rector una actuación prioritaria debería ser "la construcción de una residencia universitaria en el centro".

El próximo 2 de octubre se abre el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones al Claustro

Fecha: 29-sep-2006

La campaña comenzará el día 17 y el 30 serán las votaciones

.- El próximo lunes 2 de octubre se abre el plazo de presentación de candidaturas para las próximas elecciones a Claustro de la UAL. Éste estará abierto hasta el día 7 y el 9 tendrá lugar la proclamación provisional de candidatos. El 16 de octubre será la proclamación definitiva de candidatos y se sorteará el orden alfabético por el que los mismos aparecerán en las papeletas. Además, se realizará el sorteo de los miembros de las Mesas Electorales. La campaña electoral discurrirá entre el 17 y el 28 de octubre y, finalmente, las votaciones se celebrará el día 30.

El número de plazas a cubrir será de 300, con la siguiente distribución: Profesores de Cuerpos Docentes Universitarios Doctores, 51%; Profesores de Cuerpos Docentes Universitarios No Doctores, 6%; Personal Docente e Investigador Contratado, 8%; Estudiantes, 25%, y PAS,10%.

En cuanto a las circunscripciones electorales, éstas serán: del Sector Profesorado, una única circunscripción por cada subsector (Profesores de Cuerpos Docentes Universitarios Doctores, Profesores de Cuerpos Docentes Universitarios No Doctores y Personal Docente e Investigador Contratado), el sector de estudiantes elegirá por titulaciones y el del Personal de Administración y Servicios en una lista única.

El 73% de alumnos almerienses aprueban la selectividad en septiembre

Fecha: 28-sep-2006

El año pasado en la misma convocatoria superaron las pruebas de acceso el 69%

El 73% de los alumnos almerienses que se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre han obtenido el apto. De un total de 701 estudiantes que se presentaron finalmente a los exámenes, han aprobado 511 y suspendido 190. Estas calificaciones son el resultado de las notas de los exámenes de Selectividad más la media del expediente académico de los aspirantes.

Por sexos, se presentaron 317 chicos, de los que han aprobado el 72,56% y han sido no aptos el 27,44%. Las chicas han obtenido mejores calificaciones, pues de las 384 que se presentaron, han aprobado el 73,18% y con una nota media algo más elevada.

En cuanto a las calificaciones, 406 aspirantes accederán a la Universidad con una nota entre 5 y 6; 131 con una nota media que va entre el 6 y el 7; 12 con la calificación entre 7 y 8; 2 con una nota entre el 8 y el 9 y, finalmente, 1 alumno ha obtenido un 9 o una nota mayor.

Los resultados son mejores que los del año anterior, pues la cifra de aspirantes que superó las pruebas de acceso fue del 69%. Los porcentajes son provisionales, pues aún queda el procedimiento de las posibles reclamaciones y puede que estos números varíen un poco.

En la convocatoria de junio aprobaron las pruebas de acceso a la Universidad el 93% de los alumnos que se presentaron, un total de 1.666. Así, sumando ambas convocatorias, superan las PAU 2.177 jóvenes.

Inaugurado El IX Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores

Fecha: 19-sep-2006

La apertura contó con la presencia de Ana María Matute

Ayer lunes, 18 de septiembre, fue inaugurado el IX Encuentro Nacional de Programas Universitarios para personas Mayores, que se celebra hasta este miércoles en el Hotel Portomagno de Aguadulce (Roquetas de Mar). Unas 300 personas asisten a estas jornadas en las que se reúnen alumnos mayores, coordinadores y directores de los distintos programas y miembros de asociaciones o entidades relacionadas con el colectivo.

El Encuentro, que se desarrolla bajo el lema "Mayores en la Universidad: derecho, necesidad, satisfacción", contó en su apertura con la presencia de la escritora, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Ana María Matute, que pronunció la conferencia inaugural, una intervención en la que desgranó aspectos de su vida desde su infancia hasta la actualidad, cuando ya cuenta 81 años.

La mesa inaugural estuvo presidida por el Rector, Alfredo Martínez Almécija, al que acompañaron el Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el Viceconsejero para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, José María Oliver Pozo; la Directora de Mayores de la Junta de Andalucía, Soledad Pérez, y la Directora del Programa "Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia", Concepción Zorita. Tanto el Rector como Concepción Zorita reivindicaron el derecho de las personas mayores a estudiar en la Universidad con pleno reconocimiento, es decir, una vez que los programas de mayores se incluyan explícitamente dentro de la normativa universitaria española, cosa que no sucede en la actualidad. Martínez Almécija deseó, además, a los asistentes una grata estancia en Almería y animó a los mayores a continuar formándose.

Por su parte, la Directora de Mayores de la Junta destacó la importancia de que Andalucía y concretamente Almería sean sede estos días del Encuentro y aseguró que las conclusiones que se saquen serán tenidas en cuenta por el Gobierno andaluz. Según ésta, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social financia el programa de Aulas Abiertas para Mayores, al que aumentará la aportación este año. Más de 28.500 alumnos han pasado por este programa andaluz en los últimos seis años.

Tras la inauguración oficial, el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UAL, Carlos Asensio, presentó a la invitada de honor del Encuentro, Ana María Matute, que impartió una conferencia a modo de entrevista realizada por el Catedrático Nazario Yuste. La escritora respondió con ingenio y sentido del humor a las cuestiones efectuadas por su interlocutor; su vida personal y literaria, ambas de gran intensidad. Desde sus recuerdos de la Guerra Civil, pasando por sus primeros escritos, su consagración como escritora y los proyectos que aún hoy, a sus 81 años, no ha dejado de hacer.

Fisioterapia, Enfermería y algunas titulaciones más de la UAL ya han cubierto el 100% de las plazas

Fecha: 14-sep-2006

La nueva carrera de Segundo Ciclo ITM también ha completado el cupo

A dos semanas todavía de que comience oficialmente el curso académico 2006/2007, algunas de las titulaciones que oferta la Universidad de Almería ya han cubierto el cupo de plazas. Entre éstas, son las nuevas carreras, aquellas que comenzaron a impartirse el pasado curso, y la titulación de segundo ciclo que se estrena este año las que gozan de una mayor demanda entre los estudiantes de primero. Así, por ejemplo, la Diplomatura de Fisioterapia, que ha ofertado 60 plazas, ya está completa, y lo mismo ocurre con la Ingeniería Técnica de Industriales, que ha completado las 53 plazas que ofrecía. La titulación de segundo ciclo Ingeniería Técnica de Mercados (ITM), que se imparte por primera vez este curso, también ha cubierto su cupo.

Además de éstas, existe otra serie de titulaciones de primer ciclo que están al 100% después de las matrículas de los estudiantes que aprobaron selectividad en junio. A día de hoy, se han cubierto las 128 plazas de la Diplomatura de Enfermería, así como las 100 que ofertaba LADE y las 200 de Magisterio en la Especialidad de Educación Infantil. Los Magisterios se encuentran desde hace varios años entre las carreras de mayor éxito en la UAL, como demuestra que se hayan cubierto el 95% de las plazas en la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) y más de 98% en la especialidad de Educación Física. Del mismo modo, en la Diplomatura de Magisterio de Educación Primaria se han ocupado el 85,60% de las plazas.

También se da otro grupo de carreras que ya han cubierto más del 60% de sus plazas. Como Ciencias Empresariales (el 68,67% ), la Diplomatura de Turismo que incluso supera el 70%, la Licenciatura de Derecho (el 66%) y la Filología Inglesa (72%). La Licenciatura de Psicología también ha cubierto ya el 60,67% de las plazas que ha ofertado.

En total, este curso ya se han adjudicado 1.735 plazas (sólo en titulaciones de primer ciclo), 149 más que el pasado en las mismas fechas. En junio aprobaron las Pruebas de Acceso a la Universidad más alumnos que en junio de 2005 y también se han matriculado más alumnos para la Selectividad de septiembre. Todo ello hace prever que este curso aumente el número de estudiantes de primero. La Universidad de Almería oferta en total 2.733 plazas para los estudios de primer ciclo. Mientras que en 2005 ofertó 2.353 y en 2004 1.428.

Las preinscripciones de la segunda fase para el acceso a la Universidad se realizarán del 28 de septiembre al 4 de octubre (la preinscripción por Internet finalizará un día antes), una vez se haya celebrado la Selectividad de septiembre (días 19, 20 y 21).

Los Programas Universitarios para Mayores de toda España se reunirán en Aguadulce del 18 al 20 de septiembre

Fecha: 14-sep-2006

La Universidad de Almería y su programa "Ciencia y Experiencia" han sido los encargados de la organización

Alumnos, directores y coordinadores de programas universitarios para personas mayores, miembros de entidades relacionadas con el mayor y representantes de asociaciones de alumnos de estos programas se darán cita en el Hotel Portomagno de Aguadulce (Roquetas de Mar) para participar en el IX Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores, los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre.

Bajo el lema "Mayores en la Universidad: derecho, necesidad, satisfacción", alrededor de trescientas personas se reunirán en este evento que se celebra cada dos años y que en esta edición organiza la Universidad de Almería y su programa "Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia", junto con la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM). Entre los objetivos del encuentro pueden destacarse el intercambio de propuestas y experiencias, así como la búsqueda de soluciones a los problemas comunes a los que se enfrentan las diferentes iniciativas. La principal reivindicación que hacen es que estos estudios se incluyan oficialmente en la normativa universitaria.

En cuanto al programa del encuentro, la conferencia inaugural será impartida por la escritora Ana María Matute, y también participarán otras personalidades como Virgilio Zapatero, que pronunciará la ponencia "El acceso de los mayores a la Universidad: un derecho de la persona y un deber de las universidades", el martes 19. Ese mismo día se celebrará una mesa redonda con el título "Los programas universitarios, hoy, desde el punto de vista de: políticos, directores/coordinadores de los programas y responsables de las universidades", en la que participarán los políticos Ana Pastor Julián (PP) y Carmelo López Villena (PSOE), los directores de programas José Arnay Puerta (Programa de la Universidad de La Laguna y Presidente de AEPUM) y Adoración Holgado Sánchez (Programa Interuniversitario de Castilla-León y Secretaria de AEPUM) y los rectores David Aguilar Peña (Univ. De Granada) y Alfredo Martínez Almécija (Univ. De Almería). La última de las intervenciones de esta jornada corresponderá a Francisco Secadas Marcos, que hablará de "Los mayores en la Universidad, una necesidad derivada de ser personas, de sus biografías y del desarrollo de la sociedad".

El miércoles 20 de septiembre se abrirá con la ponencia "La experiencia acumulada en los programas universitarios para mayores en orden a la satisfacción de los alumnos, los profesores y las universidades", elaborada por alumnos del Programa de Mayores dirigidos por el doctor Arturo Pereiro Rozas. Seguidamente tendrá lugar la mesa redonda "Los programas universitarios actuales desde la perspectiva de los alumnos", dirigida por el profesor David Padilla Góngora y en la participarán alumnos de Programas de Mayores.

El programa del encuentro se completa con una serie de actividades culturales, como el concierto de la Coral de la UAL, una actuación de jazz o la visita a la exposición de los trabajos de los alumnos "Palabra, luz y color".

Más información en: http://www.ual.es/Congresos/encuentro_mayores/.

Varios Premios Nacionales del ámbito del Marketing serán entregados en el XVIII Encuentro de Profesores que se celebrará en la UAL

Fecha: 14-sep-2006

El XVIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (EMARK 2006), que se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Almería del 20 al 22 de septiembre, servirá de marco para la entrega de tres importantes premios nacionales en este ámbito académico. Así, en el acto de clausura del Encuentro se hará entrega del I Premio Dyane de Investigación, los Premios de Investigación sobre Marcas y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral.

El I Premio DYANE de Investigación para Profesores Universitarios de Marketing ha sido convocado por Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), estableciéndose un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 500 euros. El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) convoca, en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la primera edición de los Premios de Investigación sobre Marcas, dirigida a reconocer la labor investigadora de los profesores de Marketing de las universidades españolas. Los premios consistirán en valorar desde una perspectiva empresarial los mejores trabajos que se presenten al XVIII Encuentro de Profesores de Marketing sobre el tema "Marcas: gestión y proyección en el ámbito internacional". La dotación económica se divide en un Primer Premio de 3.000 euros y dos Accésit de 600 euros cada uno. Finalmente, la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional concede anualmente el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Marketing leída en universidades de España.

El programa del congreso abordará, en sus distintas sesiones, las áreas temáticas de Marketing estratégico y de relaciones, Innovación, creación de valor y nuevos productos, Dirección de marca, Comunicación comercial, Nuevas tecnologías y e-marketing, Marketing de servicios, Marketing internacional, Investigación de mercados y modelización, Marketing agroalimentario y Ética, responsabilidad social y marketing no lucrativo.

Asimismo, se celebrarán varias sesiones Universidad-Empresa, la I Asamblea General de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional y la Reunión de Coordinadores de la Titulación de Investigación y Técnicas de Mercado, que comienza a impartirse este curso en la Universidad de Almería.

Investigadores de la UAL obtienen un premio en alemania por un prototipo de Fitorobot

Fecha: 11-sep-2006

El Fitorobot permite disminuir las pérdidas de producto fitosanitario en los invernaderos

Un grupo de jóvenes investigadores de la UAL, pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior y coordinados por los profesores Julián Sánchez-Hermosilla López y Francisco Rodríguez Díaz, ha sido el ganador de la última edición del concurso internacional UNACOMA Vision Event, que premia cada 2 años al mejor proyecto del continente europeo en el campo de las tecnologías agrarias para investigadores menores de 35 años. El trabajo ha sido presentado por los investigadores José Luis Guzmán Sánchez y Alfredo Sánchez-Gimeno de la UAL (Ingeniero Informático e Ingeniero Agrónomo, respectivamente).

El proyecto defendido ha sido el FITOROBOT, prototipo de pulverizador autopropulsado que, desplazándose de forma autónoma por las líneas de cultivo bajo plástico, permite optimizar la deposición sobre la planta disminuyendo las pérdidas de producto fitosanitario y evitando la exposición del personal aplicador al mismo, a la vez que se protege el medioambiente. Este robot ha sido ideado y desarrollado por un grupo más extenso de investigadores liderados por Julián Sánchez-Hermosilla López y Francisco Rodríguez Díaz (de los grupos de investigación "Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas" y "Automática, Electrónica y Robótica", respectivamente) y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la colaboración de Cajamar y FIAPA.

Partiendo de este prototipo, en el que José Luis Guzmán y Alfredo Sánchez-Gimeno han participado durante sus fases de diseño y construcción, ambos desarrollaron, con vistas al concurso, nuevas aplicaciones agrícolas para el sistema creando una presentación visual de sus virtudes y defendiendo su calidad como aplicación agrícola para el futuro inmediato.

Dicho proyecto, denominado "The future of protected agriculture in arid regions: autonomous mobile robots for quality and safety", se ha defendido coincidiendo con la ceremonia de clausura del Congreso Mundial 2006 -Agricultural Engineering for a Better World- organizado por la EurAgEng (Asociación Europea de Ingenieros Agrónomos), la CIGR (Comisión Internacional de Ingeniería Rural), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la VDI (Asociación de Ingenieros Alemanes), celebrado en Bonn (Alemania) entre los días 3-7 de septiembre.

Las características técnicas del prototipo junto con la presentación y defensa del mismo los han hecho merecedores del premio, dotado con una cuantía económica simbólica y de un prestigio internacional fundamental en las carreras de los jóvenes investigadores.

La Asociación Andaluza de Filosofía celebra su sexto congreso en Almería

Fecha: 11-sep-2006

La Universidad de Almería organiza el encuentro junto con la Delegación Provincial de Educación y el CEP

La Asociación Andaluza de Filosofía, AAFi, celebrará su sexto congreso del 15 al 17 de septiembre en el Museo de Almería. El encuentro cuenta con la organización de la Universidad de Almería, la Delegación Provincial de Educación y el CEP Almería, y se desarrollará bajo la temática "Filosofía y Democracia".

Los objetivos del congreso son: abrir un foro de reflexión acerca de la relación entre filosofía y democracia, profundizar en la calidad de la democracia de nuestra sociedad, reflexionar sobre los principales parámetros filosóficos como la verdad, la justicia y la razón en el contexto de las sociedades democráticas, el pluralismo y el gobierno de la opinión pública, analizar el papel de la filosofía como educadora de la ciudadanía en la tradición del pensamiento europeo y reflexionar sobre las consecuencias de la LOE para la enseñanza de la Filosofía.

Los contenidos se abordarán estructurados en diferentes bloques temáticos. Así, los ponentes, procedentes de toda la comunidad, reflexionarán en torno a la Filosofía y la Sociedad Civil, el Laicismo y Pluralismo Religioso, Racionalidad y Democracia, y Educación para la Ciudadanía.

Los interesados pueden obtener más información en la página web de la Asociación: http://aafi.filosofia.net/.

La UAL y BANCAJA firman un convenio de colaboración para la creación de un programa de becas internacionales

Fecha: 8-sep-2006

Las ayudas persiguen facilitar a los mejores alumnos un año de estudios en alguna universidad norteamericana

La Universidad de Almería ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Bancaja para la creación de un programa de becas internacionales. La fundación aportará 40.000 euros para que los alumnos seleccionados de la UAL puedan cursar un año de estudios en alguna universidad norteamericana.

Para llevar a la práctica el convenio se creará una Comisión Mixta formada por representantes de cada centro universitario y de Bancaja, que redactarán las bases para la concesión y adjudicación de las ayudas. El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAL, Manuel Jaén, ha explicado que el criterio para conceder estas becas será la excelencia académica, no se otorgarán por titulaciones ni basándose en la renta del alumno.

Tanto el Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, como el subdirector general de Bancaja, Francisco Tárrega, han manifestado su satisfacción por la firma del acuerdo y su deseo de que en un futuro se pueda ampliar esta línea de colaboración. "Una de las apuestas fundamentales de Bancaja son los jóvenes", ha expresado el directivo de la entidad. El programa de pondrá en marcha este mismo curso.

Abierto el plazo de preinscripción del Programa “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”

Fecha: 7-sep-2006

Va dirigido a las personas mayores de 50 años de la provincia

Hasta el próximo día 14 de septiembre estará abierto el plazo de preinscripción para el curso 2006/2007 en el Programa "Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia" de la UAL. Los alumnos de nuevo ingreso deben realizar, en el plazo previsto, en primer lugar una preinscripción en el Secretariado de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería, ubicado en el Edificio Central (Rectorado) del campus, deben aportar una fotocopia del D.N.I., tres fotografías de tamaño carnet y el impreso correspondiente debidamente cumplimentado. Este impreso se les facilita en el mismo secretariado. Una vez admitidos, deben realizar en el mismo sitio la matrícula, aportando el resguardo bancario de haber ingresado la tasa.

El listado definitivo de admitidos se publicará el 20 de septiembre y el plazo de inscripción será el día 21. El 29 se realizará un llamamiento para cubrir vacantes.

"Ciencia y Experiencia" es un programa de la Universidad de Almería cuyos destinatarios son las personas mayores de 50 años y se imparte en Almería, en Roquetas de Mar y en Vera. Este programa tiene un primer ciclo de tres cursos académicos, un segundo ciclo estimado en dos cursos y un ciclo indefinido de "Ampliación y Profundización". En cada uno de los cuales se realizan tres tipos de actividades:

A) Parte específica, que se ocupa en el ciclo primero: del tema de "El Hombre" en primer curso, de la "Obra Humana" en segundo y de "El Espacio y el Tiempo en los que esa obra se realiza", en tercero. Cada curso es de 105 horas de clase. El segundo ciclo tiene como objetivo, en esta parte específica, informar a los alumnos de las líneas y proyectos concretos de investigación que se desarrollan en la Universidad de Almería. En cada curso ocupa 45 horas. El de Ampliación, en el que pueden permanecer indefinidamente los alumnos que lo deseen, se realiza en cursos monográficos solicitados por el grupo, por tanto la repetición no es obligada y también se realiza en 45 horas.

B) Parte compartida con los estudiantes en el campus universitario en el período lectivo y también en los cursos de verano. Los alumnos mayores pueden elegir entre toda la oferta de la Universidad de Almería. El programa señala un número de horas mínimo para que su asistencia sea considerada como suficiente: 200 horas en los tres cursos de primer ciclo y 400 en los dos de segundo ciclo.

C) Parte de actividades complementarias, variable en número y en contenidos según las posibilidades y los deseos de los alumnos: seminarios, talleres, conferencias, conferencias en vídeo, viajes culturales, etc. El profesorado que imparte la docencia pertenece a la Universidad de Almería mayoritariamente, aunque colaboran también profesores y expertos de otros niveles del sistema educativo o que están en posesión de un currículo adecuado al tema a desarrollar.

Al finalizar el primer ciclo se otorga, si el alumno lo solicita, un diploma de la Universidad que reconoce el esfuerzo realizado por estos alumnos; puede ser de asistencia o de aptitud, éste si el alumno voluntariamente presenta trabajos. Para la obtención del diploma en segundo ciclo siempre es necesaria la presentación de un trabajo académico tutelado y visado por un profesor de la universidad.

La tasa anual por matrícula es de 69 € por curso de primero a quinto y de 90 € en el de Ampliación.

La Universidad de Almería acoge del 6 al 9 de septiembre las XXVII Jornadas de Automática

Fecha: 6-sep-2006

Entre otras actividades, se celebrará la primera edición del concurso CEABOT de robots móviles caminantes

La Universidad de Almería acogerá, del 6 a 9 de septiembre, las XXVII Jornadas de Automática. Las Jornadas de Automática constituyen un punto de encuentro entre los miembros del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de las diferentes universidades españolas y un considerable número de empresas y profesionales del ámbito industrial relacionados con esta temática. Desde el año 1977, las Jornadas se realizan anualmente promovidas por el Comité Español de Automática, que delega su organización en miembros de dicho Comité pertenecientes a alguna universidad o centro de investigación nacional, siendo esta la primera ocasión en la que se celebran en la Universidad de Almería.

Entre los objetivos de las Jornadas, se encuentran la promoción del estudio, la aplicación y la mejora de las técnicas de la Automática; el fomento de la colaboración y coordinación de las actividades españolas de la especialidad y la cooperación entre la Universidad y la Industria en las actividades propias de la Automática. Asimismo, las Jornadas, como vía de desarrollo de los principales objetivos del Comité Español de Automática, pretenden promover las relaciones internacionales, especialmente con la International Federation of Automatic Control (IFAC) y sus representaciones en otros países, así como con otras entidades extranjeras relacionadas con la Automática; editar y divulgar publicaciones, normas, informes y monografías, y fomentar la creación de Laboratorios y Centros de Enseñanza y la divulgación de las técnicas de la Automática.

El programa técnico de las Jornadas incluye una reunión de la Junta Directiva de CEA, la entrega del Premio Nacional de Automática CEA, una Asamblea General y otra Extraordinaria de la Asociación (para renovación de cargos directivos), dos conferencias plenarias y una mesa redonda sobre temas de actualidad en la Automática, la primera edición del Concurso CEABOT de robots móviles caminantes y la celebración de sesiones de trabajo de grupos temáticos de CEA. El Premio Nacional de Automática CEA, en su convocatoria 2006, le ha sido concedido al Profesor Javier Aracil Santonja, en reconocimiento por sus importantes contribuciones en el campo del control de sistemas no lineales y por su liderazgo en el desarrollo, promoción y diseminación de la Automática en España. El Premio se entregará el día 6 de septiembre a las 18.30 durante la sesión inaugural de las XXVII Jornadas de Automática. En cuanto a CEABOT 2006, se trata de un concurso de robots humanoides, organizado por el Comité Español de Automática, para alumnos de grado y postgrado de los departamentos de Automática de las Universidades Españolas.

Más información en:

http://jal2006.ual.es/

El catedrático Rodolfo Miranda realiza un recorrido por la historia de The Beatles ilustrado con imágenes

Fecha: 21-jul-2006

El primer curso universitario que se organiza en España en torno a The Beatles se ha clausurado hoy, en el Aula de Cultura de Unicaja. El programa de conferencias del día ha contado con la intervención del Catedrático de la UAM Rodolfo Miranda, titulada "De Liverpool a Almería, sociedad y vida en los 60".

El conferenciante ha realizado un repaso por la historia del grupo, desde los comienzos en el barrio de Liverpool donde vivían sus protagonistas, ilustrándolo con fotografías de entonces. Rodolfo Miranda ha narrado los orígenes de The Beatles, cuando sus componentes realizaban actuaciones en la calle o en bares de barrio, así como las aventuras que vivían estos jóvenes antes de convertirse en los afamados Beatles. Lugares emblemáticos, protagonistas de muchas de las canciones de John, como el Strawberry Field, la casa de huérfanos en la que se colaban para asistir a fiestas musicales; o Penny Lane, la parada donde tomaban el autobús para ir al instituto.

Tras las intervención de Rodolfo Miranda, el periodista Nacho Para ha impartido la conferencia "La manzana podrida", una visión del mito donde también han tenido cabida aspectos críticos.

Pio Moa considera positiva la recuperación de la memoria histórica pero sin manipulaciones

Fecha: 19-jul-2006

.- Dentro del curso de verano "Democracia y Alternancia Política" ha contado hoy con las conferencias de Ramón Ponce, Parlamentario por UCD durante la Transición Española, que reflexionó sobre este periodo histórico, y Luis Pio Moa, periodista e historiador, que protagonizó la intervención "El ataque a la alternancia y a la ley, en la República".

Durante su intervención, Moa reclamó su derecho a hablar de los hechos históricos sin haber estudiado la carrera universitaria de Historia. Considera que la Historia que se cuenta actualmente sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo está basada en muchos mitos con poca base histórica.

Hizo un repaso pormenorizado a los acontecimientos ocurridos en España desde finales de la dictadura del General Primo de Rivera hasta el estallido de la Guerra Civil. Moa cree que la gran mayoría de los partidos que se presentaron a las elecciones durante la República no creían en la alternancia política, base de cualquier sistema democrático. Sólo un reducido grupo, dentro de estos partidos, tenía convicciones moderadas y permitía que partidos rivales pudieran acceder al poder. Tanto la izquierda como la derecha no creían en la República. Era una forma de acceder al poder para posteriormente llevar a cabo sus fines. Consideró que la Guerra Civil no acabó con la República, sino que fue la propia República la que desembocó en la Guerra. Matizó que la falta de una verdadera democracia interna, basada en el respeto al rival político, motivó un enfrentamiento armado entre ambos bandos. Hizo un repaso por las principales formaciones políticas de la época republicana, analizando sus convicciones democráticas, la evolución de los diferentes líderes y la radicalización paulatina de las diferentes posturas. La prueba de que ni las izquierdas ni las derechas creían en la alternancia política en democracia, es según Moa, que cuando ganaron las derechas democráticamente en 1933, las izquierdas intentaron acabar con intentonas revolucionarias y golpistas contra un gobierno legítimo elegido por el pueblo. Prueba de ello son las intentonas golpistas del PNV en el País Vasco, la Revolución de Asturias, promovida por el lado más radical de los socialistas, o la ola de atentados y crímenes promovidas por los anarquistas. Tampoco se escaparon las derechas, que hicieron lo mismo cuando ganaron las elecciones las izquierdas. Ninguno creía en la alternancia.

Por último, criticó el hecho de que las izquierdas echaran la culpa de su fracaso electoral en 1933 al voto femenino. Para Moa, las mujeres no fueron las culpables de su abultada derrota, sino su propia ineficacia en la gestión. Las mujeres votaron por primera vez en esas elecciones pero el voto era secreto, por lo que nadie puede asegurar que fuesen las responsables del cambio político. Es más, las mujeres en aquella época tampoco votaban libremente, solían ser sus propios maridos los que les decían lo que tenían que votar. Finalmente, Pío Moa señaló que es muy positivo que se recupere la memoria histórica, y que se sepa toda la verdad de lo sucedido, pero sin manipular la historia en beneficio de alguno de los bandos contendientes.

Cynthia Lennon: “no hubo un lado malo en nuestro viaje a Almería. Todo fue una aventura”

Fecha: 19-jul-2006

La primera esposa del John Lennon ha afirmado que estaría encantada de inaugurar el futuro museo de Santa Isabel

Cuarenta años después, la primera esposa de John Lennon, Cynthia Lennon, regresa a Almería para compartir sus recuerdos con los numerosos seguidores y entendidos que se dan cita en el curso de verano "The Beatles. Su música y su tiempo", primero universitario que se celebra en España con esta temática. Su participación en el seminario estival ha estado cargada de emotividad y, sobre todo, de agradecimientos, pues Cynthia ha declarado sentirse "sobrecogida" por el buen recibimiento que se le ha hecho.

Para Cynthia el viaje a Almería fue una experiencia nueva, alejada de la burbuja que rodeaba a The Beatles, pues por una vez John viajaba solo, con el fin de rodar la película "How I won the war". "No hubo un lado malo en nuestro viaje. Todo fue una aventura", señala la primer esposa del mito. Además, ni ella ni su esposo habían estado nunca antes en España y la estancia en Almería era una oportunidad para estar juntos. Cynthia ha relatado su "aventura", desde que llegó a España hasta que aterrizó a Almería, tras un viaje por carreteras malísimas, para por fin encontrarse con su marido.

De Santa Isabel, ha comentado que les pareció "una mansión encantada" y, del mismo modo, les resultó "una experiencia inusual" que tantas mujeres fueran vestidas de negro. Venían de Londres a lo que entonces era un pueblo, y para la gente de aquí ellos eran prácticamente "alienígenas". Pero resultó muy positivo para John el hecho de poder andar por la calle sin que la gente lo conociera, "Podía componer en paz y de ahí surgió Strawberry Fields Forever", comenta Cynthia. Respecto a la película, motivo del viaje, Cynthia ha señalado que "creo que fue una de las mejores cosas que le sucedieron a John, pero aquí se dio cuenta de que ser una estrella de cine no era para él".

El lugar donde Lennon grabó en origen Strawberry Fields Forever, Santa Isabel, será finalmente restaurada por el Ayuntamiento de Almería y convertida en un museo del cine. Cynthia ha afirmado que "estaría encantada" de volver a Almería para inaugurarlo, tras el ofrecimiento del Concejal responsable, Miguel Cazorla. Precisamente, la visita de Cynthia se cierra esta tarde con una excursión "De Santa Isabel al desierto", evocando los lugares por los que pasó con su marido en 1966.

Programa jueves día 20

Mañana jueves, día 20 de julio, el curso comenzará a las 10.00 horas con la conferencia de Javier Rodríguez, Director de la Escuela de Música de la Mancomunidad Norte de Tenerife, sobre "Armonías vocales y el tratamiento de la voz en los Beatles". A las 11.30 horas, el Director de la Orquesta Joven Andalucía y de la Orquesta Ciudad de Almería, Michael Thomas, pronunciará la conferencia "Música clásica y pop". Seguidamente, a las 12.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda y coloquio sobre "Música culta y popular, ¿una sola música?". A las 13.00 horas, el músico Juan Francisco Padilla ofrecerá un concierto de guitarra clásica.

Cynthia Lennon participa mañana en el curso “The Beatles. Su música y su tiempo”

Fecha: 17-jul-2006

La jornada del miércoles evocará la visita de Lennon a Almería, en 1966, cuando compuso "Strawberry Fields Forever"

La primera esposa de John Lennon, Cynthia Lennon, participará mañana miércoles, 19 de julio, en el Curso de Verano de la UAL "The Beatles. Su música y su tiempo", primero universitario que se celebra en España con esta temática. La intervención versará sobre su visita a Almería, cuarenta años después, y los recuerdos que aún guarda de su estancia en tierras almerienses.

La conferencia de Cynthia comenzará a las 11.30 horas, tras la del autor teatral Luis Matilla, titulada "Del cine al teatro en los 60", que será la primera del día, a las 10.00 horas. La mañana se cerrará con un nuevo concierto del ciclo "Con otros oídos", en esta ocasión a cargo de Diego Cruz Quartet (Jazz y Soul).

La jornada del miércoles finalizará, por la tarde, con la excursión "De Santa Isabel al Desierto", un recorrido por los lugares en los que estuvo Lennon durante su estancia en Almería en 1966. La excursión está prevista para las 18.00 horas. Colaboran en Área de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento, Ramón de Torres y Francisco Verdegay.

La trascendencia musical, estética y social de Los Beatles, objeto del primer curso universitario sobre el grupo

Fecha: 17-jul-2006

Entendidos y profanos en el tema asisten al curso que contará con la presencia estrella de Cynthia Lennon

Aspectos musicales, sociales y estéticos relacionados con The Beatles serán analizados durante esta semana en el primer curso universitario que se organiza en España en torno a esta temática. Así lo han explicado los coordinadores del seminario estival, esta mañana en la inauguración del mismo, celebrada en el Aula de Cultura de Unicaja.

El Profesor de Didáctica Musical de la UAL, Juan Rafael Muñoz, ha señalado que "queríamos aglutinar todos los posibles campos que abarcan el acercamiento a lo que son los Beatles". Muñoz ha impartido la primera conferencia del curso, pues, aunque estaba prevista la intervención de Diego Manrique, éste no ha podido asistir por problemas de salud y se han producido variaciones en el programa.

Junto al Profesor Muñoz han intervenido en el acto el periodista Adolfo Iglesias y el músico Joaquín Martínez "Chipo". Adolfo Iglesias ha desgranado el programa, destacando la presencia de la primera mujer de Lennon, Cynthia Lennon, que participará en el curso el miércoles a las 11.30 horas. Protagonizará una conferencia sobre los recuerdos que tiene de Almería, cuarenta años después de su visita a la ciudad. Además, se establecerá un coloquio con los asistentes.

El acto de mayor relevancia de esta primer día de curso ha sido el homenaje al profesor Juan Carrión, pionero en la enseñanza del inglés utilizando las canciones del grupo. El Rector, Alfredo Martínez Almécija, ha entregado una placa conmemorativa al célebre docente y le ha dirigido palabras de alabanza, ante las que el homenajeado se ha mostrado muy agradecido. La jornada de mañana ha concluido con la actuación del grupo granadino "Four of us", que ha interpretado temas del grupo en acústico. El curso sobre The Beatles está organizado por la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de la capital, a través del Área de Juventud, y patrocinado por Unicaja.

El parlamentario por UCD en la Transición Ramón Ponce y el historiador Luis Pio Moa, mañana en el curso “Democracia y Alternancia Política”

Fecha: 17-jul-2006

Mañana miércoles, 19 de julio, el curso de verano "Democracia y Alternancia Política" contará con las conferencias de Ramón Ponce, Parlamentario por UCD durante la Transición Española, que reflexionará sobre este periodo histórico, y Luis Pio Moa, periodista e historiador, que protagonizará la intervención "El ataque a la alternancia y a la ley, en la República".

Ramón Ponce nació en Uleila del Campo (Almería) el 2 de agosto de 1943. Fue senador electo por Almería con fecha 1 de marzo de 1979 en el Grupo Parlamentario Unión de Centro Democrático. Formó parte de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo (secretario 1º del 30/05/1979 al 07/11/1979) y de la Comisión de Peticiones (vocal del 30/05/1979 al 07/11/1979).

Se dio de baja como senador por renuncia con fecha 7 de noviembre de 1979.

Empresario. Diplomado en Gestión Empresarial. Industrial. Ha sido Presidente del Sindicato Provincial del Metal, promotor y Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Metal, así como Secretario General de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de Almería (ASDIAL).

Pio Moa militó en su juventud en la organización terrorista maoísta GRAPO, llegando a participar en el asesinato de un policía, un periodo que relata en el libro autobiográfico "De un tiempo y un país". Tras ser expulsado, se acogió a medidas de reinserción. Desde ese momento, su evolución intelectual le ha llevado hasta posiciones ideológicas diametralmente opuestas a las primeras; aunque no ha cursado la carrera de Historia, ha dedicado numerosas páginas de intención revisionista al análisis de los hechos que provocaron la Guerra Civil Española.

Ha dirigido las revistas Ayeres (1991-1993), de historia, y Tanteos (1988-1990), de pensamiento. Ha sido bibliotecario del Ateneo de Madrid, a cuya Junta directiva perteneció durante tres años. Es colaborador en diversas revistas, periódicos y medios de Internet, como Libertad Digital.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook