English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL acoge la primera sesión del IV Encuentro de testimonios sobre la guerra civil

Fecha: 4-mar-2015

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor Rafael Quirosa, que ha hablado de las investigaciones sobre el papel que jugó Almería en la contienda

04MAR2015_JORNADASGUERRACIVIL_I

Las jornadas, organizadas por el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, pretenden trasladar a estudiantes de bachillerato las experiencias que se vivieron en la provincia durante la guerra civil. Almería, que durante los tres años que duró la contienda perteneció al bando republicano, fue triste protagonista de hitos como el bombardeo de la escuadra alemana, en la primavera de 1937, y tuvo un papel destacado en la retaguardia, cuyo estudio ha permitido conocer, posteriormente, la evolución del conflicto. De todo ello ha hablado hoy el profesor de la UAL Rafael Quirosa-Cheyrouze, que en los últimos treinta años ha realizado numerosas investigaciones sobre la guerra civil en la provincia. Catedrático acreditado de Historia Contemporánea, Quirosa-Cheyrouze ha relatado, en la conferencia inaugural del IV Encuentro de testimonios sobre la guerra civil en Almería, algunos de los trabajos que se han hecho durante este periodo, tanto a título personal como a través del grupo de investigación “Estudios del Tiempo Presente”.

“Siempre es necesario completar las investigaciones, pero las cuestiones más claras están estudiadas ya a fondo”, explicaba hoy. Además de sus propias investigaciones, Rafael Quirosa se ha referido en su ponencia también a los trabajos realizados por otros investigadores y a las distintas tesis doctorales y trabajos fin de máster que han abordado el tema. Es posible, decía este profesor, que pueda aparecer documentación “que hasta ahora no estuviera localizada” y que pueda perfilar algunas de las cuestiones ya estudiadas, aunque insiste en que los temas “clave” están ya ampliamente abordados.

Entre esos hitos, por su trascendencia local pero también nacional e internacional, está el bombardeo de la escuadra alemana del 31de mayo de 1937, “uno acontecimiento clave porque pudo incidir incluso en el devenir de la situación en Europa e incluso adelantar la segunda guerra mundial”, decía Quirosa-Cheyrouze, aunque sobre esto último añadía que era hacer una “educronía”. Igualmente importante fue el poder en la retaguardia, que en Almería se ha estudiado muy bien y que ha permitido conocer la evolución del bando republicano.

La primera de las conferencias ha tenido lugar hoy en la Universidad de Almería. El resto de las jornadas se celebrarán los días 12 de marzo en el Museo de Almería, 18 de marzo en el IES Carmen de Burgos y, por último, el 28 de este mes en los refugios de la guerra civil en Almería y en el IES Carmen de Burgos.


 

La Plant Breeding Academy de la Universidad de California en Davis elige por segunda vez a la UAL como sede de sus sesiones formativas en España

Fecha: 4-mar-2015

Se trata de un programa de desarrollo profesional de referencia mundial en el ámbito de la mejora genética vegetal y de las ciencias agroalimentarias

La Plant Breeding Academy de la Universidad de California en Davis ha elegido por segunda vez a la Universidad de Almería como sede de sus sesiones de formación en España, fruto de la estrecha relación de la universidad norteamericana con el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (BITAL) y en particular con el Grupo de Investigación de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal.

La Universidad de California en Davis, considerada una de las más prestigiosas universidades norteamericanas, ofrece en la actualidad uno de los programas formativos de referencia mundial en el ámbito de las ciencias agroalimentarias. Este posicionamiento es el fruto de la estrecha vinculación de la Universidad de California en Davis con el sector agroalimentario desde su constitución y muestra un claro paralelismo con la orientación que mantiene la Universidad de Almería con el sector agroalimentario.

Como resultado de esta colaboración, la Universidad de California en Davis creó la Plant Breeding Academy, un programa de desarrollo profesional de referencia en el ámbito de la mejora genética vegetal y las ciencias agroalimentarias. El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la mejora genética vegetal, y de campos estrechamente relacionados con ella, a saber la producción de cultivos, la protección vegetal y la calidad y seguridad agroalimentaria. A lo largo de dos años, estos profesionales desarrollan seis periodos en los que alternan formación académica con visitas a empresas y centros de investigación líderes en el ámbito de la mejora vegetal.

Durante el curso 2014/2015 la Plant Breeding Academy tiene previsto visitar diferentes polos tecnológicos en el ámbito de las tecnologías agroalimentarias, entre los que destacan el propio campus en Davis - California, el Seed Valley en Holanda, Vegepolis en Francia, Gatersleben en Alemania y, por primera vez, Almería como polo tecnológico agroalimentario en España.

Se trata de la segunda ocasión en la que la Plant Breeding Academy elige a la Universidad de Almería como sede para sus sesiones de formación en España, resultado de la larga trayectoria de colaboración con nuestra universidad y del alto nivel científico demostrado por el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (BITAL).
 

La UAL y la asociación cultura La Guajira se unen para acercar el flamenco fusión a los universitarios

Fecha: 2-mar-2015

Unas jornadas que se celebrarán el próximo mes de abril abordarán las nuevas fórmulas del flamenco en el siglo XXI y la experiencia de un proyecto de autogestión cultural como el de esta asociación. También se presentará en el Paraninfo el disco del grupo La Milonga, “Tango y bolero con flamencura”

02MAR2015_JORNADASFLAMENCOLAGUAJIRA_I

Que los estudiantes universitarios –y quienes no lo son, porque las jornadas están abiertas al público- se acerquen al flamenco a través de la fusión de esta música con otros estilos. Ese es el objetivo de unas sesiones que se celebrarán el próximo mes de abril en la Universidad de Almería fruto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y la Asociación cultural La Guajira y que tendrán lugar los tres últimos jueves del mes. “El flamenco sigue siendo un gran desconocido, una música para minorías y queremos que se conozca más con proyectos como el que vamos a hacer en la Universidad”, explicaba hoy Hesú Gómez Fuentes, uno de los tres socios fundadores de La Guajira.

La asociación cultural del barrio de La Almedina, en Almería, tiene un identidad muy marcada en el ámbito flamenco pero busca la experimentación con otros tipos de música ya que, a juicio de sus fundadores, la fusión sirve para acercar el cante a quienes no están acostumbrados al flamenco más puro. “El flamenco puede resultar duro al oído, pero si viene acompañado por algo más fácil de entender, se puede abrir la veta de querer descubrir más. Esa es una labor importante que hacemos en La Guajira”, señala Hesú Gómez.

La primera sesión se celebrará el próximo 16 de abril a las 19:00h y consistirá en la presentación de la actividad didáctica “Flamenco entre dos orillas. Nuevas fórmulas del flamenco en el siglo XXI”, charla que ilustrará una cantaora emblemática de Almería, Ángela Cuenca. La segunda tendrá lugar el 23 de abril en el Paraninfo de la UAL, a las 20:30 h., y será la presentación de la big band “La Milonga”, que traerá a la Universidad los temas de su último disco, “Tango y bolero con flamencura”. Para finalizar, el 30 de abril (a las 19:00 h.) se presentará “La experiencia Guajira”, una interesante conferencia en la que participarán los tres socios fundadores de la asociación cultural y en la que expondrán la experiencia de poner en marcha un proyecto de autogestión cultural en Almería. Hesú Gómez, Manolo García Góngora y Estela García Segovia contarán cómo han logrado poner en marcha, casi sin ayudas, un proyecto ya consolidado en la escena cultural almeriense, surgido desde la nada hace tres años en una casa rehabilitada del barrio de la Almedina, a los pies de la Alcazaba.

Buena parte de la responsabilidad de que estas jornadas se pongan en marcha, señalaba esta mañana Hesú Gómez, la tiene la profesora de Ciencias de la Educación Lola Rodríguez, asidua a las actividades que organiza esta asociación cultural y que pensó que ahí había una fórmula de colaboración: “Es una persona muy sensible, muy interesada en la cultura y pensó que sería una buena idea poder acercar lo que hacemos allí a los estudiantes y al público en general lo que hacemos allí”.

La Guajira cuenta en la actualidad más de 5.000 socios y, además de mantener una programación estable con conciertos los miércoles, jueves y viernes de cada semana, realiza cursos, conferencias, talleres y distintos eventos siempre desde un enfoque artístico. Allí han actuado grandes nombres del panorama musical español como Chano Domínguez, Jorge Pardo, los hermanos Jacoba o Javier Ruibal, además de los artistas más destacados de Almería. Además, y por tercer año consecutivo, el próximo 26 de marzo, realizará un concierto en el Auditorio Maestro Padilla (cedido por el ayuntamiento a tal efecto) que servirá para recaudar dinero con el que hacer frente a la programación prevista para este año.


(Pie de foto: En la imagen, Hesú Gómez, socio fundador de La Guajira, con Lola Rodríguez, profesora de Ciencias de la Educación de la UAL).

 

El Consejo de Gobierno de la UAL se reúne por primera vez tras la renovación del Claustro

Fecha: 27-feb-2015

Los nuevos miembros del órgano ejecutivo de la Universidad abordaron una sesión con nueve puntos en el orden del día

La sesión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado miércoles, la primera tras la renovación del Claustro que salió de las elecciones del pasado 11 de diciembre y que se constituyó el día 16 de febrero, abordó asuntos como el proceso electoral, haciendo hincapié en la imparcialidad del equipo de gobierno durante el mismo, como señaló el rector, Pedro Molina, o la convocatoria de huelga por parte del Sindicato de Estudiantes.

En este punto, el rector volvió a explicar el posicionamiento de la CRUE, la Conferencia de Rectores, de solicitar un periodo de adaptación de dos años sobre la configuración de estudios 3+2 aprobada por el Gobierno. Molina se comprometió ante los nuevos miembros del Consejo de Gobierno a llevar sólo asuntos urgentes durante el periodo de transición actual –las elecciones se celebrarán el próximo 10 de marzo- y hasta que haya un nuevo rector. Igualmente, garantizó “plena lealtad institucional” en el citado proceso de transición.

Entre los nueve puntos a tratar en la sesión estaba el informe de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2014 para su elevación al Consejo Social. Este punto no fue sometido a aprobación, quedando pospuesta la liquidación de cuentas como fecha límite hasta el próximo 30 de junio.

Igualmente, se llevó a estudio el Plan de Intervención Psicosocial de la Universidad de Almería, , documento que fue aprobado por asentimiento. Otro de los temas abordados fue la memoria de verificación del Título de Máster en formación del profesorado para concurrir a la I Convocatoria de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas-Universidad.es, para participar en un programa de formación de docentes ecuatorianos, así como la aprobación, para su elevación al Consejo Social, de las memorias de los títulos de másteres universitarios en Ingeniería Industrial y en Investigación en Contextos Asistenciales, Clínicos y de la Salud.

También se trataron otros puntos como la prórroga del Plan Propio de Investigación –en este apartado se felicitó por unanimidad a los investigadores incluidos en el ranking de investigadores de excelencia-, o la renovación de la Comisión de Investigación, que fue aprobado por asentimiento.

 

 

 


 

Seis investigadores de CIESOL entre los más citados a nivel nacional en sus áreas de trabajo

Fecha: 27-feb-2015

El CIESOL es un centro de investigación creado y gestionado en base a un convenio de colaboración firmado en abril de 2005 entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería

Un reciente informe publicado por la consultora Grupo DIH a partir del análisis de los registros de la prestigiosa web of Science del Institute for Scientific Information, ISI, incluye a 6 investigadores vinculados al Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL), centro mixto de la Universidad de Almería y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del MINECO entre los más citados en revistas científicas internacionales en las áreas de Ingeniería y Química. En este informe, Almería destaca por el hecho de que la repercusión de los 19 investigadores que realizan su labor en centros de nuestra provincia es mayor que la que se obtiene en otras provincias con un mayor nivel de financiación.

El informe analiza el denominado factor H de más de 3.500 investigadores españoles para cada una de las áreas de trabajo en las que se engloban las diferentes revistas científicas internacionales. Este índice valora el número de citas a los trabajos publicados que realizan otros investigadores y, por lo tanto, el uso como referencia de las mismas a nivel mundial.

Los seis investigadores del CIESOL, cuatro de ellos catedráticos y profesores de la Universidad de Almería -José Antonio Sánchez Pérez, Ana Agüera, Manuel Berenguel y Gabriel Acién- y dos investigadores titulares de la Plataforma Solar de Almería -Sixto Malato (director de PSA y CIESOL) y Manuel Ignacio Maldonado- ocupan puestos de mérito en el ranking elaborado a partir del informe de Grupo DIH, destacando incluso de forma más concreta las posiciones ocupadas en las Áreas de Ingeniería Química y de Automatización y Control de Sistemas.

El CIESOL es un centro de investigación creado y gestionado en base a un convenio de colaboración firmado en abril de 2005 entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT, MINECO). El convenio de colaboración original, concebido con un horizonte temporal de 10 años, acaba de ser renovado hasta 2025 por los órganos directivos de ambas instituciones en base a la excelencia de los resultados, como ha quedado corroborado por los resultados de este informe del grupo GIH.

En el CIESOL se realizan actualmente actividades de investigación y de transferencia tecnológica relacionadas con las aplicaciones de la energía solar en las siguientes áreas: la química sostenible, la regeneración de aguas, el análisis ambiental, el modelado y el control automático de instalaciones solares, la domótica orientada a la eficiencia energética, el frío solar y la evaluación de recursos solares. Recientemente se ha incorporado una nueva unidad funcional dedicada a los estudios de las aplicaciones de la energía solar en desalación y en la fotosíntesis.

Fuente: http://indice-h.webcindario.com/


 

La UAL acoge en marzo un curso sobre anfibios y reptiles de Andalucía y el mundo

Fecha: 27-feb-2015

Los participantes realizarán, entre otras actividades, una salida al campo donde habrá desde un simulacro de primeros auxilios hasta la observación detallada de la biodiversidad de la zona

Los días 17 al 20 de marzo se celebrará en la Universidad de Almería un curso de extensión universitaria sobre “Anfibios y Reptiles de Andalucía y del Mundo”. Organizado por la Asociación Posidonia UAL, se realizará en horario de 16:00 a 21:00 h. en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales, e incluirá también una salida de campo que se realizará el viernes 20 de marzo a lo largo de todo el día. El precio del curso será de 25€ (20€ miembros de Posidonia UAL).


El curso será impartido por Raúl León Vigara, biólogo miembro del equipo de moroccoherps (Reptiles del Sáhara OccidentalI) y abordará asuntos como los reptiles y anfibios que habitan en la península ibérica y a nivel mundial y sus distintos ecosistemas, se proyectará el documental “La vida en los entornos áridos del norte de África”, rodado por el ponente durante una expedición a Marruecos y Sáhara Occidental y habrá una salida al campo donde habrá desde un simulacro de primeros auxilios, se ofrecerán consejos de supervivencia y se realizará una observación detallada de la biodiversidad de la zona.


Más información e inscripciones: posidonia.ual@gmail.com o 617116673 (Raúl). Enlace: https://www.facebook.com/events/1594624074106127/?ref_dashboard_filter=upcoming

 

García Berlanga arranca las asignaturas de televisión del primer master andaluz en cinematografía y televisión

Fecha: 27-feb-2015

El director, guionista y productor se encargará de presentar las asignaturas encaminadas a la ficción y la no ficción en televisión. Por otro lado, el realizador de Canal Sur, Juan Carlos Merino, se encargará de las clases maestras sobre flujos de trabajo en las cámaras de cine digital Alexa y Red One

El productor, director y guionista de TV, José Luis García Berlanga, que a su vez forma parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión visitará Almería el próximo 14 de mayo, con el objeto de llevar a cabo la presentación del Máster en Cinematografía y Televisión de la UAL, de manera más concreta en su modalidad, la de televisión, siendo esta una propuesta del Grupo de Investigación HUM 863 “Nuevas Proyecciones” de la Universidad de Almería.

José Luis Berlanga, que a su vez pertenece a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, dará a conocer el claustro de profesores, del cual formará parte, así como la programación de materias que se impartirán en el segundo curso de Máster y donde se adhieren las distintas asignaturas relacionadas con el oficio de hacer televisión.

Los responsables del Máster, Nieves Gómez, Luis Serrano y la coordinadora, María Dolores Ortiz, han expresado su satisfacción por la presencia del académico y por el apoyo de este a los primeros estudios en postgrado de cine y televisión implantados en una universidad pública andaluza, la Universidad de Almería.

En el mismo sentido, el realizador de Canal Sur, Juan Carlos Merino, se encargará de dar a conocer los diferentes flujos de trabajo con los que operan las cámaras digitales cinematográficas como Red One y Arri Alexa así como la importancia del operador DIT (Digital Imaging Technician) durante un rodaje.

Por último, una presentación similar se llevará a cabo en Madrid, aunque en este caso será relativa a los estudios de Máster y Especialista en la modalidad cinematográfica. Se aprovechará la visita a la ciudad capitalina para llevar a cabo las distintas firmas que cristalizan los acuerdos de colaboración ya iniciados con anterioridad con productoras cinematográficas y empresas de televisión.

Más información: cinema_gestion@hotmail.com ; luis@eiso.es


 

Presentación del libro “Ibn Luyun: Tratado de Agricultura”, antecedente andalusí de los enarenados

Fecha: 27-feb-2015

A continuación, se reproduce íntegro el texto de presentación sobre el citado libro que realizó el rector de la UAL, Pedro Molina, el día 18 de febrero. Molina es autor del prólogo de la segunda edición, publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería

Sr. Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, D. José Sánchez Maldonado. Sr. Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, D. Jerónimo Pérez Parra. Sr. Presidente de la Fundación Cajamar, D. Antonio Pérez Lao. Señoras y señores, buenas tardes a todos.


La publicación de una nueva edición del Tratado de Agricultura de Ibn Luyun, texto al que solo se le ha incorporado este Prólogo, es una de las contribuciones que la Universidad de Almería ha querido hacer a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. El libro, el último tratado de agricultura en la España musulmana y uno de los pocos que han llegado completos hasta nuestros días, atesora un incuestionable valor científico e histórico -como he tratado de explicar tanto en el Prólogo como en el amplio y complementario apartado de Notas-, y su edición por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería quiere servir, por una parte, como reconocimiento a la figura de Ibn Luyun, su autor, pensador moderno y preilustrado y, por otra, como homenaje a los hombres y mujeres que se dedican y se han dedicado a la agricultura y que, especialmente en Almería, han demostrado desde hace décadas una extraordinaria capacidad innovadora y un gran espíritu emprendedor.


En la primera edición de 1975, su autora, Joaquina Eguaras, hace una valiosa Introducción al Tratado de Agricultura de Ibn Luyun. Inicia dicha Introducción indicando que los tratados agronómicos del pueblo árabe constituían una sistematización de sus conocimientos agrícolas que facilitaban su divulgación y posibilitaban mejorar la producción y potenciar también la productividad, poniendo de manifiesto el nivel de extraordinario progreso que logró alcanzar la agricultura musulmana. Hace un breve recorrido sobre los orígenes y el desarrollo de la literatura agronómica más importante hasta el siglo IX. Estudia, a continuación, los antecesores de Ibn Luyun y describe brevemente su biografía. Analiza después el Poema, sus fuentes y el título de la obra, finalizando con un bosquejo detallado de su contenido sin olvidar las notas marginales. Joaquina Eguaras concluye el texto añadiendo un interesante e ilustrativo glosario arábigo-español de las plantas referidas en el Tratado de Agricultura que sorprende hoy día por su cantidad y variedad, seguido de un exhaustivo y significado índice analítico, temático y sistemático, que da una orientación ilustrativa, comprensiva del conjunto de la obra. El índice está numerado sucesivamente desde el número 1 al 157, correspondiendo cada número a un epígrafe del Poema de Ibn Luyun, numeración que, a su vez, sistemáticamente sigue la secuencia temática de la materia en que está ordenado y organizado el contenido del Tratado de Agricultura: epígrafes cuyos enunciados sintetizan indicativamente el desarrollo de sus respectivos contenidos. A título de ejemplo: 27: Empleo de la paja en tierra”, y así todos los epígrafes numerados, del 1 al 157, cada uno de ellos con un número variable de versos.


La lectura inicial del libro deparó, como primera sorpresa, que ya en la primera mitad del siglo XIV se describiera por parte de su autor el uso de los cultivos en arena, los enarenados. La segunda fue la forma literaria en la que Ibn Luyun concibió este Tratado de Agricultura: un largo poema de 1.300 versos rimados del metro rayaz, dando lugar, probablemente, a la primera uryuza sobre agricultura en el mundo musulmán, es decir, el primer poema agrícola: un verso sencillo y popular -especie de pareados de carácter nemotécnico- para facilitar lo más posible los conocimientos agrícolas e informar sobre los procedimientos de los agricultores, seguidos y aceptados en al- Andalus.


Por qué la utilización del verso
La explicación de por qué –y no solo para qué- Ibn Luyun trató de compilar en verso y en un solo volumen toda la tradición agrícola musulmana (un corpus agronómico funcional que, como sugiero en el Prólogo, pudiera, a su vez, servir de manual práctico para los agricultores de la época) hay que hallarla en el momento histórico en que está escrito este Tratado de Agricultura: en plena decadencia del reino nazarí, cuando las instituciones superiores de enseñanza ya habían entrado en declive y se había perdido el esplendor que, en épocas pasadas, había tenido el estudio de las ciencias en al-Andalus como indica con total precisión el historiador Ibn Jaldun.


Recupero unas palabras de Ibn Jaldun que cito en el Prólogo, quien, hablando de la segunda mitad del siglo XIV, decía que “en nuestros días, la práctica de la enseñanza casi no existe en los países de Occidente (...) En al-Andalus ha desaparecido todo rastro de la enseñanza que antes cultivaban y de toda ciencia. La razón de ello es el declive que allí existió durante siglos. Ya no hay indicio alguno de conocimientos, sino el de la lengua árabe y la literatura. A ellas se reduce el esfuerzo educativo...”.


En ese contexto histórico, encuentra razón de ser que el conocimiento científico que se quería transmitir por su singular e incuestionable valor, antes escrito en prosa o en prosa rimada y con descripciones demasiado pormenorizadas, se condensara ahora en versos de un estilo sintético y riguroso, que fueran fáciles de aprender y de memorizar por una sociedad rural mayoritariamente iletrada. Ibn Luyun se sirvió de la tradición oral, convertido en el medio más utilizado a lo largo de los siglos para la transmisión de saberes y experiencias, para conservar y hacer perdurar un amplio bagaje de conocimientos contrastados y de buenas prácticas agrícolas más allá del olvido y de la desaparición de las sucesivas generaciones.


Este autor, andalusí almeriense (1282-1349), asceta, filósofo, jurista, matemático, notario, poeta, alfaquí y maestro del polígrafo granadino al-Jatib y del prestigioso almeriense Ibn Jatima, entendió que el lenguaje poético era el mejor vehículo para garantizar y difundir los conocimientos agronómicos y las prácticas agrícolas vigentes en al- Andalus de manera científica y rigurosa. Un lenguaje presidido por la claridad analítica, la precisión y la concisión. Solo así, en aquellas condiciones adversas para el conocimiento como las que se dieron en el periodo de la decadencia nazarí y de las que Ibn Luyun fue testigo directo, textos científicos como este Tratado de Agricultura tenían posibilidades eficaces para su divulgación. Para que se pudiese aprender, como dice el autor en su libro, “de una sola vez todo lo que un labrador puede llegar a saber a lo largo de su vida”.


Valor científico de la obra
Como señalo en el Prólogo, la definición que Ibn Luyun hace de la Agricultura en su Tratado puede considerarse modélica en el ámbito de la literatura agronómica hispano-musulmana de la Edad Media por la claridad y concisión con la que aborda su objeto de estudio y por la forma cómo la desarrolla sistemáticamente, siguiendo en ello la tradición de los maestros toledanos, especialmente de Ibn Bassal y del granadino al-Tignari, discípulo a su vez de éste. La obra de Ibn Luyun es una síntesis de la Agricultura entendida como ciencia natural basada en la observación y en la experimentación que, a su vez, recoge toda la práctica de la tradición agrícola andaluza de la época. Ibn Luyun se apoya para ello, aparte de en su propia experiencia, en los conocimientos transmitidos por reputados agricultores expertos en buenas prácticas agrícolas, lo que en el ámbito disciplinar antropológico llamamos “informantes privilegiados”.


En lo anterior se sustenta el extraordinario valor científico que tiene esta obra, ya que compila toda la experiencia previa y su fundamentación racional, conseguida a través del tiempo como consecuencia de la continua y prolongada observación y experimentación de la agricultura por parte del pueblo musulmán. Así, el autor habla en su libro de los cuatro “pilares” de la agricultura, o como él mismo se refiere, de “las cosas necesarias para los cultivos” – por eso le llama también “fundamentos”- y cita las tierras, las aguas, los abonos y las labores. Son estos los elementos esenciales de la ciencia de la Agricultura y en ellos, dice el autor, se tiene que basar la actividad agrícola para obtener los resultados esperados en los cultivos.


Pero Ibn Luyun no se queda solo en la adecuada y correcta combinación de estos cuatro elementos sino que va más allá: en su Tratado se refiere también a la correlación entre el calendario agrícola y los diferentes climas, explicando que el ciclo anual de cada cultivo, sus variaciones y rendimiento, dependerá de la altitud, del lugar donde esté plantado y de las “costumbres de cada región”. Ibn Bassal (s. XI), referido ya anteriormente, había hablado previamente de los “siete climas” para tenerlos en cuenta a la hora de realizar injertos, conocimiento que es recogido también por Ibn Luyun. Es interesante precisar, por ejemplo con qué precisión y cómo se refiere este autor al calendario agrícola en la nota sexta, epígrafe 156. Dice: “Sobre las contradicciones en que se puede incurrir en todo lo dicho debido a los cambios atmosféricos, a la diversidad de las tierras y a la mezcla de unas con otras, nada se debe desmentir hasta comprobar lo contrario de lo que ha sido afirmado...puesto que las tierras modifican las plantas y producen alteraciones en ellas respecto a la precocidad o retraso en su madurez...Lo mismo ocurre con los colores, formas, tamaño y perfección, debido a la diversidad de las mezclas y de los cambios atmosféricos”.


El conocimiento, pues, del calendario agrícola concreto y la adecuada combinación de la tierra, el agua, el abono y las labores, es “imprescindible” para los agricultores, nos dice Ibn Luyun, y es esta aplicación comprehensiva e integradora la que justifica la utilidad del Tratado de Agricultura para ellos. En el Prólogo me refiero al libro como “catecismo agrícola” o “manual resumido de extensión agraria”, ya que permite, en cada comarca o región, entender, prever, mejorar e incluso innovar en los cultivos. Sin saberlo, Ibn Luyun fue precursor de lo que hoy entendemos como transferencia del conocimiento científico: utiliza expresiones, repartidas a lo largo de todo el Poema, absolutamente modernas, de las que cualquier científico actual podría apropiarse.


Además de todo lo anterior, la obra de Ibn Luyun tiene relevancia por cuanto es el testimonio de un científico de la primera mitad del siglo XIV, sabedor del valor irremplazable de la ciencia y, en concreto, de la Agricultura para sus coetáneos, en una situación, como decía antes, nada favorable para la práctica científica. Ibn Luyun, un intelectual riguroso de formación enciclopédica, a quien sus estudios y viajes por África y Oriente habían dado una visión cosmopolita y universal, era un hombre comprometido con el saber y con la difusión y transmisión del conocimiento. Fue también un adelantado pensador preilustrado y así ha de considerarse, porque supo encarnar y sintetizar –posiblemente como pocos- dos de los pilares fundamentales del pensamiento ilustrado: la superación del pensamiento mágico, desacralizando la ciencia, y el mantenimiento, al mismo tiempo, de un claro compromiso cultural y pedagógico.


Precedente de los enarenados y de los cultivos protegidos.
En cuanto al contenido en sí de este Tratado, al resaltar la importancia histórica de la obra de Ibn Luyun, una parte destacada se debe a la descripción poco conocida –y ausente de la bibliografía especializada- del uso del enarenado para los cultivos y de técnicas de protección o abrigo de los mismos, precedentes de lo que, 600 años más tarde, serían los cultivos enarenados y los cultivos bajo plástico de todos conocidos.


Bien es cierto que ya en la antigüedad, en la literatura agronómica procedente de Mesopotamia, Grecia, Roma o el mundo musulmán, se había hablado de tierras areniscas y de la arena como categorías específicas de tierras, o de que las hojas de col colocadas sobre las sementeras, de manera parecida a la función de los túneles de plástico actuales, mantenían el calor del estiércol frente al frío, y que la esteras y cobertizos colocados en alto sobre las plantas, apoyados en palos de granados o en hojas de palmeras, las resguardaban de las heladas y del excesivo calor. Era conocido, por otra parte, que la orientación al mediodía, al sur, favorecía la captación del calor de los rayos solares y que ese calor se podía ampliar con algunos procedimientos, el más destacado de los cuales era el efecto refractario solar de las tapias blancas de los huertos. Se sabía también que la arena favorecía la absorción de nutrientes y el mantenimiento de la humedad esenciales para el desarrollo de las plantas. Conocían, por tanto, el significado, la funcionalidad y la correlación calor/humedad para la eficacia y eficiencia de los cultivos.


Columela, por ejemplo, en el siglo I, había descrito ya varios procedimientos –“empalizamientos”- para sujetar y dirigir los sarmientos de las vides, similares al emparrado que dio origen a los invernaderos almerienses de tipo parral, denominados por ello “Modelo Almería” (Véase la nota 46 del Prólogo). Resulta sorprendente también que hace veinte siglos, este mismo autor se refiriera a la obtención de frutos más tempranos o incluso la posibilidad de obtener esos frutos durante casi todo el año, cubriendo las plantas con paneles de cristal, de cuarzo transparente (véase igualmente la nota 46 antes referida), para que Tiberio César pudiera comer cohombros –pepinos- durante casi todo el año.


La influencia de Columela en los agrónomos hispanomusulmanes fue determinante, tanto que su obra “De re rustica”, se tradujo al árabe en el siglo IX. Lucíe Bolens dice al respecto que “la tradición de Columela... se encuentra punto por punto en la práctica concreta de los métodos de cultivo, que diferencian la agronomía musulmana española de su hermana oriental, y crean una escuela española específica en la que se destacan con fuerza las características locales”.


Es decir, todo el conocimiento que Ibn Luyun vierte en su Tratado ya estaba ahí: corresponde a la situación concreta de la agricultura en al- Andalus en esta época, en la primera mitad del siglo XIV. Sin embargo, lo interesante es que, por primera vez, es en este libro donde se expone la utilización generalizada de estas técnicas, específicamente las del enarenado y las de protección y/o abrigo, con una finalidad concreta: el propósito explícito de adelantar las cosechas con el fin de obtener frutos más tempranos, forzando con estas técnicas el ciclo natural de los cultivos.


Como señalo en el Prólogo, todo lo anterior me llevó a pensar que si hoy, Danielle Provansal y yo mismo tuviéramos que reeditar nuestra obra “Campos de Níjar: cortijeros y areneros” (1989), con toda probabilidad el capítulo titulado entonces “Sol y arena: ingredientes de una agricultura nueva”, deberíamos titularlo: “Sol y arena: ingredientes de una agricultura nueva, continuidad y herencia de una técnica andalusí innovadora”. Innovación que ha constituido la revolución agrícola más importante desde el Neolítico y que ha supuesto una metamorfosis del paisaje agrícola, pudiéndose hablar, como indicábamos Danielle Provansal y yo mismo en la obra citada, de una revolución técnico-cultural en el ámbito de una práctica social de producción generalizada para el mercado, frente a la producción mayoritaria para el consumo doméstico de la agricultura de subsistencia medieval.


Ibn Luyun describe, por ejemplo, con una claridad meridiana y de forma gráfica y precisa, el enarenado utilizado en el cultivo de algunas hortalizas, de manera casi idéntica a cómo se generalizó posteriormente en el siglo XX en el sudeste de las provincias de Almería y Granada: tierra sobre la que se superponía una capa de estiércol y sobre éste se echaba otra capa de arena, organizándose en tablares con caballones protegidos por cañas, regándose por inundación una vez sembrados. Una réplica casi exacta de esta práctica se repitió hasta la aparición del riego por goteo y aún puede contemplarse muy cerca de la Universidad y en otros lugares. A modo de ejemplo, refiriéndose al cultivo del pepino, la berenjena o el melón, dice Ibn Luyun: “se siembran en marzo, en hileras orientadas al mediodía y con enrejado de cañas entre las hileras. La siembra se hace en hoyos, echando arena sobre el estiércol, con el propósito de obtener frutos tempranos”.


Los paralelismos entre las técnicas andalusíes de entonces y las de los invernaderos de parral son también más que evidentes. Así, en otro párrafo de este Tratado de Agricultura puede leerse: “Toda planta cuya fructificación se quiere adelantar, se sembrará en lugar muy soleado, junto a una tapia orientada al Sur y con la tierra cubierta de abono. Además, si la tapia es blanca y lisa, lo que se siembra brotará más pronto por causa del reflejo de los rayos solares que vienen por Levante. Cuando se teme el frío de las heladas, se cubren estas plantas tempranas con hojas de col, tanto antes como después de que broten. También se cubren con esteras de junto que alcen muy por encima de las plantas. En los frutos prematuros se da la granazón y abundancia pero también, con frecuencia, los accidentes”.


Ibn Luyun también prestó en su libro una especial atención a la escasez de agua. No debemos olvidar que el autor, que nació en 1282 y murió en 1349 víctima de la epidemia de peste negra que asoló Almería en aquella época, vivió prácticamente toda su vida en esta ciudad y conocía los problemas de un clima semidesértico como el nuestro. Ibn Luyun habla en su libro de otro tipo de aguas que no son las de lluvia, ríos, fuentes o pozos. Se refiere a las aguas impetuosas y a su utilización agrícola, algo que no había sido referido anteriormente por otros autores como Ibn Bassal ni tampoco por Al-Awan. Habla de “agua de corriente impetuosa...buena para la siembra pero muy perjudicial para los frutales”, en clara alusión, considero, a las técnicas de regadío de boquera de Almería, conocido por Ibn Luyun, un sistema de origen medieval de gran importancia y relevancia en ríos como el Andarax o el Almanzora, en ramblas como las de Inox o Níjar y en todas las ramblas y ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, próximas a la ciudad de Almería y en el Levante almeriense, procedentes de lluvias torrenciales que antes iban a parar al máximo sin ser aprovechadas.


Conclusión
En definitiva, y ya para ir concluyendo, con la realización de este Prólogo y la publicación de la segunda edición de este Tratado de Agricultura, se ha querido poner en valor el significado histórico- cultural de la obra de Ibn Luyun, destacándola como claro precedente andalusí de la nueva agricultura de enarenados e invernaderos. Y se ha querido también que sirva de reconocimiento a la propia figura de Ibn Luyun, restableciendo la afamada consideración, admiración y prestigio que tuvo en su día. No podemos olvidar el papel extraordinario de impulsor cultural y científico que ejerció Ibn Luyun a través de las veladas y tertulias que realizaba en el “salón”, en el “círculo” que tenía “en el pueblo de la Alcazaba de Almería...al que acudían, según al-Jatif, lo mismo el rico que el pobre” y en las que utilizaban diferentes “textos poéticos que se recitaban, cantaban o meditaban”, recordándonos las “Misiones Pedagógicas” de la Institución Libre de Enseñanza: una especie de madraza o de “universidad popular”.


Finalizo ya. Este Tratado de Agricultura es una joya histórica, un regalo para bibliófilos y para los amantes de la agricultura. Como señalo, con él nos gustaría emular el regalo que en su día ofreció una embajada del rey de Bizancio al califa de Córdoba Abd-al-Rahmàn: un manuscrito del famoso médico Dioscórides, que fue uno de los acontecimientos que más favorablemente influyeron en el desarrollo posterior de la farmacología y la botánica. El Tratado de Agricultura de Ibn Luyun vendría a significar la sorpresa por la reinterpretación en relación con el origen, significado cultural e importancia histórica de los enarenados, y la constatación de cómo determinadas ideas y técnicas innovadoras aparecen, desaparecen en el tiempo y vuelven a aparecer en diferentes condiciones y en distintos contextos sociohistóricos.


Como indicara el insigne arabista Emilio García Gómez, Al-Awan e Ibn Luyun constituyen “dentro del terreno exclusivamente agrícola...las dos supremas y conocidas autoridades” en el ámbito musulmán “formando parte de la admirable y frondosa literatura geopónica arábigo- andaluza...tan interesante para la historia del Islam español y de las ciencias en general, y cuyo influjo en las producciones agronómicas del Renacimiento se viene demostrando”.


Estamos hablando de auténticos sabios y científicos, agrónomos que, en el periodo nazarí en el que Ibn Luyun escribe su Tratado, habían retornado a la observación directa y, al mismo tiempo, a la experimentación en el sentido más científico del término, hombres del Renacimiento portadores de una especie de saber enciclopédico y apasionados por la observación de la naturaleza. “O sea, en definitiva, el ejemplo del espíritu científico de todos los tiempos”, como escribía Peissy en la presentación de la obra de Lucíe Bolens, “Agrónomos andaluces de la Edad Media”.


Nada más. Muchas gracias.


Almería, 18 de febrero 2015
Rector de la Universidad de Almería
 

Clausura del “Aula Andalucía Emprende” de la Universidad de Almería

Fecha: 23-feb-2015

La iniciativa está financiada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo. Dentro de “Aula Andalucía Emprende” se han impartido 14 talleres y jornadas desarrollados desde octubre del año pasado a más de 300 personas, en su mayoría estudiantes

23FEB2015_CLAUSURAAULA_I

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha clausurado hoy el “Aula Andalucía Emprende”, iniciativa que tiene por objetivo incrementar en la Universidad de Almería las actividades de fomento de la cultura emprendedora. Como colofón, se ha celebrado una jornada sobre emprendimiento que ha contado con la presencia de representantes de empresas y de los futbolistas de la UD Almería Corona y Soriano.

La UAL lleva ya 15 años asesorando a la comunidad universitaria en materia de autoempleo a través del Programa de Autoempleo y Creación de Empresas que apoya a los emprendedores en todas las fases del desarrollo de la idea de negocio.

Así, este programa ofrece, por una parte, asesoramiento y tutorización de proyecto empresariales, donde se presta un servicio personalizado al emprendedor en función del estado del proyecto. La función principal de este servicio es analizar la viabilidad del proyecto.

También se ayuda a la búsqueda de financiación: que más se ajuste a las características del proyecto, tanto a través de productos tradicionales como por otra vías alternativas como pueden ser el crowdfunding o business angels.

Por otro lado, se realizan periódicamente jornadas, talleres y cursos de temas relacionados con el emprendimiento con el objetivo de dotar a los usuarios de las aptitudes necesarias para emprender y, por último, se les ayuda a elegir la forma jurídica más adecuada a las características del equipo promotor. Además, la UAL, como entidad adherida al Centro de Información y la Red de Creación de Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (CIRCE), puede cursar el alta de autónomos y realizar todos los trámites para constituir sociedades limitadas. La Universidad cuenta también con un vivero de empresas donde se cede a emprendedores de la comunidad universitaria un local de trabajo durante un año de forma totalmente gratuita.

Como señalaba hoy el rector, a lo largo de estos años se ha asesorado en la UAL a más de 1.500 promotores, creándose más de 350 empresas. “Creemos”, decía Pedro Molina, que una de las mejores formas de poner el talento en valor es aprovechar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y tener la capacidad de transformarlos en ideas de negocio que acaben siendo proyectos exitosos”.

Por su parte, Adriana Valverde ha destacado que para consolidar la “incipiente” recuperación económica tiene que dinamizarse la actividad empresarial, siguiendo un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y la competitividad, y que para ello se necesitan nuevas empresas que desarrollen proyectos innovadores. Valverde ha calificado el campus como “excelente caldo de cultivo” para el nacimiento de empresas innovadoras, razón por la cual, ha señalado, se acercan a la comunidad universitaria recursos de apoyo al emprendimiento de la Junta como el CADE y el Aula Andalucía Emprende, al tiempo que se promueve la transferencia de conocimientos e I+D desde los grupos de investigación hacia las empresas y la creación de empresas por parte de investigadores y alumnos.

Dentro de Aula Andalucía Emprende se han impartido 14 talleres y jornadas (incluida la de hoy) desarrollados desde octubre del año pasado a más de 300 personas, en su mayoría estudiantes.

 

 


 

Comunicado del Rector sobre el proceso electoral

Fecha: 23-feb-2015

El Rector informa a la Comunidad Universitaria que los dos catedráticos que han presentado su candidatura para concurrir a las elecciones a rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y Francisco Javier de las Nieves, dispondrán de todos los medios necesarios para poder realizar con todas las garantías el proceso electoral, exponiendo sus ideas y propuestas para que los miembros de la comunidad universitaria puedan decidir, con total libertad, el rector que consideren oportuno para representar a esta Universidad los próximos cuatro años. Asimismo, manifiesta que tanto él como su equipo mantendrán durante todo el proceso una absoluta neutralidad institucional, como es su obligación.

Un saludo.

Pedro Molina.
 

“El buscavidas” abre la oferta del Cine Club Universitario para los próximos meses

Fecha: 20-feb-2015

La propuesta será un ciclo de algunas de las mejores películas de la primera mitad de la década de los años 60, considerada por la crítica como una de las más gloriosas de la historia del cine

20FEB2015_PRESENTACIONCINECLUB_I

Los responsables de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería, los profesores Juan Ferrer y Amparo García Escarabajal, han presentado hoy la programación del Cine club Universitario, que este curso será dirigido por la asociación tras llegar a un acuerdo con el vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Ferrer señalaba que pondrán todo su “empeño” en preparar propuestas interesantes para difundir entre los universitarios y demás público “interesado tantas maravillosas películas que pertenecen a nuestro patrimonio cultural y que han ido enriqueciendo y formando nuestra visión del mundo”.

El Cine Club comenzará interesándose por el cine clásico, puesto que, según los expertos en el tema, “el 95% de los jóvenes no ha visto casi nada anterior a los 80”. “Incluso para un público más maduro, puede resultar atractivo nuestro Cine Club y los ciclos que pensamos ir proponiendo sucesivamente, ya que no es fácil asistir a estas proyecciones en una sala de cine”.

La propuesta para este segundo cuatrimestre del curso será un ciclo de películas representativas de la primera mitad de la década de los años 60, con la intención de continuar más adelante con otro ciclo de películas que represente a la segunda mitad de esta década, considerada por la crítica como una de las más gloriosas de la historia del cine. “Los sesenta fueron época de cambios en Hollywood, de los nuevos cines europeos y latinoamericanos, etc.”, señalaba Ferrer.

La crisis del sistema de estudios de mediados de los cincuenta se tradujo en un aumento de la creatividad cinematográfica, y el público se vio entonces inmerso en la nueva ola del cine americano, asistiendo además a otras visiones cinematográficas como las películas europeas de arte y ensayo, la nouvelle vague francesa o el cine oriental. “Es muy difícil resumir una década como esta en cuatro títulos, los que hemos elegido creemos que son representativos de esos años por su repercusión comercial, crítica y relevancia en el devenir de la historia del cine”, señalaba.

Así, se han seleccionado cuatro películas -puesto que no existe más disponibilidad de la sala de proyección- elegidas con el objetivo de ofrecer a los universitarios películas atractivas, representativas del cine norteamericano y europeo de esta época. Los cuatro títulos propuestos son “El buscavidas” (The Hustler , 1961, EEUU, Robert Rossen); “Divorcio a la italiana” (Divorzio all'italiana, 1961, Italia, Pietro Germi); “Suspense” (The Innocents, 1961, Reino Unido, Jack Clayton) y “Pierrot el loco” (Pierrot le fou, 1965, Francia, Jean-Luc Godard).

Todas las películas se proyectarán en el centro cultural de Cajamar (Casa de las Mariposas) y la entrada será gratuita. Las proyecciones comenzarán con “El buscavidas”, el próximo 2 de marzo a las 19:00 h.


 

La UAL eleva a categoría universitaria la formación actoral a través de un curso especializado de interpretación

Fecha: 20-feb-2015

El curso forma parte de la oferta del Centro de Formación Continua de la Universidad, comenzará en marzo y se prolongará hasta finales de julio

20FEB2015_CURSOESPECIALISTACINE_I

Formar profesionales de alta calidad para la creación de una industria cinematográfica potente en Almería. Ese es el objetivo del primer curso de especialista en Interpretación cinematográfica que organiza la Universidad y que se desarrollará esta próxima primavera. El curso, dirigido por el profesor Gabriel Núñez y la directora Silvia García Argente, comenzará el 23 de marzo y se prolongará hasta finales de julio. En total, 453 horas (60 créditos ECTS) para buscar, moldear y crear nuevos actores. “Ellos son la base de esta industria, sin actores no hay nada”, decía Silvia García Argente.

Este curso, de todas formas, quiere servir de base para un futuro máster una vez se tenga el resultado de esta primera experiencia. En ese máster ya han mostrado su interés en participar el director de la Escuela de Cine de Madrid, realizadores con Felipe Vega o José Luis Cuerda y escritores como Manuel Vicent o Julio Llamazares. Es posible también que ese máster cuente con la colaboración de la Escuela de Cine de Valladolid.

El curso de especialista en Interpretación cinematográfica tendrá un apartado teórico y otro práctico. En el primero, los alumnos aprenderán sobre historia del cine, interpretación cognitiva y cine y literatura porque, como señalaba Gabriel Núñez, en la actualidad, el itinerario lector de los jóvenes se realiza a partir de las películas. En este apartado se contará con charlas del director Felipe Vega y del montador Juan Cobos, que trabajó con Orson Welles, y que técnicamente, según Núñez, tiene un conocimiento del montaje cinematográfico “único”.

Por su parte, Silvia García Argente se rodeará de profesionales de Madrid y Barcelona como Ramón Langa, en el apartado de voz y doblaje; Carlos Lázaro, director de casting; Blas Torrecillas, especializado en caracterización (ha trabajado en películas como ‘Ágora’, ‘Lo imposible’ o ‘El laberinto del fauno’) o Ángel Rubio, especializado en acrobacia y clown. “Gracias a que podemos plantear esta formación, vamos a poder darle a Almería esa oportunidad que necesita de tener profesionales de alta calidad para la creación de una industria. Vamos a trabajar en el crecimiento personal estrictamente relacionado con las técnicas actorales, conocimiento de las emociones y control de la mente y el cuerpo, para implementarlo en la base teórica sobre literatura, guión y cómo se hacen las películas”, decía la directora de Arte Films.

Esta productora dará, además, a los alumnos la oportunidad de hacer prácticas de rodaje real, “que es lo más complicado”, decía hoy García Argente. Estas prácticas son el “gran valor” de este curso porque se trabajará sobre guiones originales. “Sea como sea, el resultado será positivo y constituirá los primeros cimientos elevar a una categoría universitaria la formación actoral”, decía la realizadora. En el curso, cuyo proceso de inscripción está abierto, podrán participar entre 15 y 25 personas.

Más información en el Centro de Formación Continua de la UAL, en el teléfono 950 015360.
 

Entrega de diplomas a los deportistas universitarios de alto nivel

Fecha: 20-feb-2015

Todos ellos forman parte del programa DUAN de la Universidad de Almería, convocado por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes

20FEB2015_DEPORTISTASALTONIVEL_I

Hoy se ha hecho entrega de los diplomas a los deportistas universitarios de alto nivel del curso 2014/2015, aquellos estudiantes con mayor rendimiento deportivo. El vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, convocó estas ayudas a deportistas universitarios de alto nivel para el curso 2014/2015, PROGRAMA DUAN, con el objetivo de establecer medidas para compatibilizar la exigencia de la actividad deportiva de alto nivel y el rendimiento académico en sus estudios. Es una convocatoria anual que se realiza en base al Reglamento de Apoyo y Promoción del Deportista Universitario, aprobado por Consejo de Gobierno el 19/10/2009, en el que se establecen medidas de apoyo al Deportista Universitario de Alto Nivel en la Universidad de Almería. Esta es la sexta edición del Programa DUAN.

El objetivo fundamental es que, gracias a este programa, los alumnos y las alumnas deportistas de alto nivel puedan compatibilizar sus entrenamientos y competiciones con su rendimiento académico, de manera que puedan tener éxito tanto en su trayectoria deportiva como en sus estudios universitarios. Es decir, que se labren un futuro profesional sin que la práctica deportiva se lo impida, o se vean obligados a abandonar la competición para poder sacar adelante sus estudios. De tal manera, este Programa de Ayudas establece medidas de tres tipos, a nivel deportivo, económico y académico entre las que destaca la figura del tutor académico, que ha intermediado y facilitado en todo este tiempo a que no baje el rendimiento académico de nuestros jóvenes deportistas de alto nivel, guiándoles y ayudándoles en sus quehaceres universitarios.


RELACIÓN DE DEPORTISTAS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DUAN 14/15
JUAN FRANCISCO ACOSTA GARCIA VOLEIBOL
ANTONIO JOSE ALARCOS TORRENTE PILOTO DE MOTOCICLISMO
ANTOLIN ALEJANDRE DE OÑA VELA
FRANCISCO JAVIER ALEMAN SANCHEZ VOLEIBOL
EDUARDO ALIAS CORTES BALONMANO
MIGUEL ANGEL AMATE MONTES FUTBOL
JUAN LUIS ARANDA GARCIA FUTBOL
FERNANDO RUBEN ARCO ADAMUZ FUTBOL
FERNANDO AVILA PEREZ FUTBOL
JUAN ANTONIO BROCAL MARTINEZ FUTBOL
PABLO CABRERA REINA VOLEIBOL
ALVARO FCO. CADAVID MARTINEZ VOLEIBOL
FRANCISCO JOSE CASAS GARCIA VELA
ANTONIO JESUS CASIMIRO ARTES VOLEIBOL
JAVIER CASTRO DIAZ BALONMANO
DAVID MANUEL DIEZ FERNANDEZ VOLEIBOL
JOSE DOMINGUEZ EGEA FUTBOL
JUAN FENOY GARRIDO VOLEIBOL
DANIEL FERNANDEZ ORTEGA FUTBOL
DANIEL GARCIA CARDENAS FUTBOL
DAVID GARRIDO LOPEZ BALONMANO
CARLOS FELIPE GONZALEZ MORENO VOLEIBOL
JUAN FRANCISCO GUTIERREZ SALMERON VOLEIBOL
MARTA HERNANDEZ DE LA HIGUERA VELA
ISMAEL HESSANI ESQUINAS RUGBY
MANUEL ANGEL IRUELA SANCHEZ BALONMANO
FRANCISCO JESUS LEON GOMEZ FUTBOL
PEDRO LOPEZ GARCIA FUTBOL
DANIEL LORENTE CAMACHO VOLEIBOL
MANUEL MALDONADO FELICES GOLF
DANIEL MARQUEZ GIBAJA BALONMANO
JORGE MINGUEZ RODRIGUEZ BALONMANO
ANTONIO MORALES GIMENEZ VOLEIBOL
RAUL MUÑOZ GARROTE VOLEIBOL
MANUEL RODRIGUEZ GARCIA BALONMANO
ISMAEL RODRIGUEZ RAMOS TENIS/FUTBOL
FRANCISCO SAEZ CASADO VOLEIBOL
IGNACIO SANCHEZ FERNANDEZ VOLEIBOL
JOAQUIN SANCHEZ MONTOYA FUTBOL
JORGE SORIANO CORTES VOLEIBOL
SEBASTIAN TAMAYO FERNANDEZ FUTBOL
ALVARO VIZCAINO ALMECIJA FUTBOL
ANTONIO ZAMORA MARAVER FUTBOL
JAVIER ZURITA CID LUCHA OLIMPICA y D.A.

 


RELACION DE TUTORES ACADEMICOS DEL PROGRAMA DUAN 14/15
D. MANUEL FERNANDEZ SANCHEZ F. CC. EDUCACION, ENF Y FISIO
Dña. FRANCISCA ROSA JIMENEZ LOPEZ F. CC. EDUCACION, ENF Y FISIO
D. ALVARO SICILIA CAMACHO F. CC. EDUCACION, ENF Y FISIO
D. ENRIQUE GARCIA ARTERO F. CC. EDUCACION, ENF Y FISIO
D. FRANCESC CALVO ORTEGA F. CC. EDUCACION, ENF Y FISIO
D. ANTONIO LUQUE DE LA ROSA F. CC. EDUCACION, ENF Y FISIO
Dña. YOLANDA GONZALEZ ARANDA F. HUMANIDADES Y PSICOLOGIA
D. ANTONIO GIMENEZ FERNANDEZ ESC POL SUP Y FAC CC EXPERIM
Dña. ROSA MARIA AYALA PALENZUELA ESC POL SUP Y FAC CC EXPERIM
D. RAUL PEREZ GUERRA F. DERECHO
D. IGNACIO AMATE FORTES FAC. CC. ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

 

 

Clausura del Aula “Andalucía Emprende”

Fecha: 20-feb-2015

En una mesa redonda se analizarán casos de éxito de emprendedores almerienses, con la participación de empresarios y jugadores de la UD Almería

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, clausurará el próximo lunes el Aula “Andalucía Emprende”, financiada por la Junta y el Fondo Social Europeo. El aula trata de promover la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria a través de una serie de jornadas y encuentros. Al tiempo de la clausura, se celebrará una jornada en la que se abordarán casos de éxito de emprendimiento en Almería.

En esa mesa redonda de la jornada se analizarán casos de éxito de emprendedores de la provincia y participarán empresarios de éxito y jugadores de la UD Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 23 de febrero de 2015
Hora: 11:30 h.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV

 

Presentación del libro “Ibn Luyun: Tratado de Agricultura”, prologado por el rector de la UAL, Pedro Molina

Fecha: 19-feb-2015

Al acto, que tuvo lugar en el centro cultural de Cajamar, asistieron alrededor de 300 personas

19FEB2015_PRESENTACIONLIBROIBNLUYUN_I

Pedro Molina, rector de la UAL, acompañado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra y el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, presentó ayer la segunda edición del Tratado de Agricultura de Ibn Luyun, texto al que solo se le ha incorporado el prólogo escrito por Molina. El libro es una de las contribuciones que la Universidad de Almería ha querido hacer a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.

El volumen, el último tratado de agricultura en la España musulmana y uno de los pocos que han llegado completos hasta nuestros días, atesora un incuestionable valor científico e histórico y su edición por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería quiere servir, por una parte y como explicó el rector, “como reconocimiento a la figura de Ibn Luyun, su autor, pensador moderno y preilustrado y, por otra, como homenaje a los hombres y mujeres que se dedican y se han dedicado a la agricultura y que, especialmente en Almería, han demostrado desde hace décadas una extraordinaria capacidad innovadora y un gran espíritu emprendedor”.

La lectura inicial del libro deparó, como primera sorpresa, señaló Molina, que ya en la primera mitad del siglo XIV se describiera por parte de su autor el uso de los cultivos en arena, los enarenados. La segunda fue la forma literaria en la que Ibn Luyun concibió este Tratado de Agricultura: un largo poema de 1.300 versos rimados del metro rayaz, dando lugar, probablemente, a la primera uryuza sobre agricultura en el mundo musulmán, es decir, el primer poema agrícola: un verso sencillo y popular -especie de pareados de carácter nemotécnico- para facilitar lo más posible los conocimientos agrícolas e informar sobre los procedimientos de los agricultores, seguidos y aceptados en al-Andalus.

Por qué la utilización del verso

La explicación de por qué –y no solo para qué- Ibn Luyun trató de compilar en verso y en un solo volumen toda la tradición agrícola musulmana hay que hallarla en el momento histórico en que está escrito este Tratado de Agricultura: en plena decadencia del reino nazarí, cuando las instituciones superiores de enseñanza ya habían entrado en declive y se había perdido el esplendor que, en épocas pasadas, había tenido el estudio de las ciencias en al-Andalus como indica con total precisión el historiador Ibn Jaldun.

En ese contexto histórico, encuentra razón de ser que el conocimiento científico, antes escrito en prosa o en prosa rimada y con descripciones demasiado pormenorizadas, se condensara ahora en versos de un estilo sintético y riguroso, que fueran fáciles de aprender y de memorizar por una sociedad rural mayoritariamente iletrada. “Ibn Luyun se sirvió de la tradición oral, convertido en el medio más utilizado a lo largo de los siglos para la transmisión de saberes y experiencias, para conservar y hacer perdurar un amplio bagaje de conocimientos contrastados y de buenas prácticas agrícolas más allá del olvido y de la desaparición de las sucesivas generaciones”, exponía anoche el rector de la UAL, Pedro Molina, ante un salón repleto de público. El acto de presentación del Tratado de Agricultura de Ibn Luyun contó con la presencia de cerca de 300 personas.

Ibn Luyun, andalusí almeriense (1282-1349), asceta, filósofo, jurista, matemático, poeta, alfaquí y maestro del granadino Al-Jatib y del almeriense Ibn Jatima, entendió que el lenguaje poético era el mejor vehículo para garantizar y difundir los conocimientos agronómicos y las prácticas agrícolas vigentes en al-Andalus de manera científica y rigurosa. Un lenguaje presidido por la claridad analítica, la precisión y la concisión. “Solo así”, señalaba Molina, “en aquellas condiciones adversas para el conocimiento” como las que se dieron en el periodo de la decadencia nazarí y de las que Ibn Luyun fue testigo directo, textos científicos como este Tratado de Agricultura tenían posibilidades eficaces para su divulgación. Para que se pudiese aprender, como dice el autor en su libro, “de una sola vez todo lo que un labrador puede llegar a saber a lo largo de su vida”.

Valor científico de la obra

Como señala Pedro Molina en el Prólogo, la definición que Ibn Luyun hace de la Agricultura en su Tratado puede considerarse modélica en el ámbito de la literatura agronómica hispano-musulmana de la Edad Media por la claridad y concisión con la que aborda su objeto de estudio y por la forma cómo la desarrolla. Así, el autor habla en su libro de los cuatro “pilares” de la agricultura, o como él mismo se refiere, de “las cosas necesarias para los cultivos” –por eso le llama también “fundamentos”- y cita las tierras, las aguas, los abonos y las labores. Son estos los elementos esenciales de la ciencia de la Agricultura y en ellos, dice el autor, se tiene que basar la actividad agrícola para obtener los resultados esperados en los cultivos.

Pero Ibn Luyun no se queda solo en la adecuada y correcta combinación de estos cuatro elementos sino que va más allá: en su Tratado se refiere también a la correlación entre el calendario agrícola y los diferentes climas, explicando que el ciclo anual de cada cultivo, sus variaciones y rendimiento, dependerá de la altitud, del lugar donde esté plantado y de las “costumbres de cada región”.

Precedente de los cultivos bajo plástico

En cuanto al contenido en sí de este Tratado, al resaltar la importancia histórica de la obra de Ibn Luyun, una parte destacada se debe a la descripción poco conocida –y ausente de la bibliografía especializada- del uso del enarenado para los cultivos y de técnicas de protección o abrigo de los mismos, precedentes de lo que, 600 años más tarde, serían los cultivos enarenados y los cultivos bajo plástico de todos conocidos.

Bien es cierto que ya en la antigüedad, en la literatura agronómica procedente de Mesopotamia, Grecia, Roma o el mundo musulmán, se había hablado de tierras areniscas y de la arena como categorías específicas de tierras, o de que las hojas de col colocadas sobre las sementeras, de manera parecida a la función de los túneles de plástico actuales, mantenían el calor del estiércol frente al frío, y que la esteras y cobertizos colocados en alto sobre las plantas, apoyados en palos de granados o en hojas de palmeras, las resguardaban de las heladas y del excesivo calor. Era conocido, por otra parte, que la orientación al mediodía, al sur, favorecía la captación del calor de los rayos solares y que ese calor se podía ampliar con algunos procedimientos, el más destacado de los cuales era el efecto refractario solar de las tapias blancas de los huertos. Se sabía también que la arena favorecía la absorción de nutrientes y el mantenimiento de la humedad esenciales para el desarrollo de las plantas.

Sin embargo, lo interesante es que, por primera vez, es en este libro donde se expone la utilización generalizada de estas técnicas, específicamente las del enarenado y las de protección y/o abrigo, con una finalidad concreta: el propósito explícito de adelantar las cosechas con el fin de obtener frutos más tempranos, forzando con estas técnicas el ciclo natural de los cultivos.

Ibn Luyun describe, por ejemplo, con una claridad meridiana y de forma gráfica y precisa, el enarenado utilizado en el cultivo de algunas hortalizas, de manera casi idéntica a cómo se generalizó posteriormente en el siglo XX en el sudeste de las provincias de Almería y Granada.

Los paralelismos entre las técnicas andalusíes de entonces y las de los invernaderos de parral son también más que evidentes. Así, en otro párrafo de este Tratado de Agricultura puede leerse: “Toda planta cuya fructificación se quiere adelantar, se sembrará en lugar muy soleado, junto a una tapia orientada al Sur y con la tierra cubierta de abono. Además, si la tapia es blanca y lisa, lo que se siembra brotará más pronto por causa del reflejo de los rayos solares que vienen por Levante. Cuando se teme el frío de las heladas, se cubren estas plantas tempranas con hojas de col, tanto antes como después de que broten. También se cubren con esteras de junto que alcen muy por encima de las plantas. En los frutos prematuros se da la granazón y abundancia pero también, con frecuencia, los accidentes”.

Ibn Luyun también prestó en su libro una especial atención a la escasez de agua. El autor, que nació en 1282 y murió en 1349 víctima de la epidemia de peste negra que asoló Almería en aquella época, vivió prácticamente toda su vida en esta ciudad y conocía los problemas de un clima semidesértico como el del actual sureste español. Ibn Luyun habla en su libro de otro tipo de aguas que no son las de lluvia, ríos, fuentes o pozos. Se refiere a las aguas impetuosas y a su utilización agrícola, algo que no había sido referido anteriormente por otros autores como Ibn Bassal ni tampoco por Al-Awan. Habla de “agua de corriente impetuosa…buena para la siembra pero muy perjudicial para los frutales”, en clara alusión, considero, a las técnicas de regadío de boquera de Almería, un sistema de origen medieval de gran importancia y relevancia en ríos como el Andarax o el Almanzora, en ramblas como las de Inox o Níjar y en todas las ramblas y ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, próximas a la ciudad de Almería y en el Levante almeriense.

Con la realización de este Prólogo y la publicación de la segunda edición de este Tratado de Agricultura, se ha querido poner en valor el significado histórico-cultural de la obra de Ibn Luyun, destacándola como claro precedente andalusí de la nueva agricultura de enarenados e invernaderos. Y se ha querido también, como dijo el rector de la UAL, que sirva de “reconocimiento” a la propia figura de Ibn Luyun, “restableciendo la afamada consideración, admiración y prestigio que tuvo en su día”.

 

Entrega de diplomas a los deportistas de alto nivel

Fecha: 19-feb-2015

Al acto asistirán el rector y el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes

Mañana viernes tendrá lugar la entrega de diplomas a los deportistas de alto nivel de la Universidad de Almería. Al acto asistirán el rector de la UAL, Pedro Molina, y el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 20 de febrero de 2015
Hora: 13:00 h.

Lugar: Sala de reuniones del Consejo de Gobierno de la UAL. Tercera planta del Edificio de Gobierno


 

Presentación del curso especialista universitario en interpretación de cine

Fecha: 19-feb-2015

Comenzará la próxima primavera y estará dirigido por el profesor Gabriel Núñez

Mañana se presentará en rueda de prensa el curso de especialista universitario en interpretación de cine, que comenzará a impartirse como enseñanza propia de la UAL la próxima primavera. El curso está coordinado por Gabriel Núñez, profesor de la Universidad de Almería y Silvia G. Argente, directora de cine, guionista y productora de Ar-te Films.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 20 de febrero de 2015
Hora: 12:00 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad de Almería


 

Presentación de la programación 2015 del Cine Club Universitario

Fecha: 19-feb-2015

La gestión de esta oferta cultural correrá este curso a cargo de la Asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Almería

Mañana se presentará en rueda de prensa la programación para 2015 del Cine Club Universitario, que este año estará gestionado por la Asociación de antiguos alumnos de la UAL. El año pasado, esta asociación ya organizó con gran éxito un ciclo de cine negro. La primera película que se proyectará en esta edición del Cine Club será “El buscavidas”, obra maestra dirigida en 1961 por Robert Rossen, con Paul Newman y Jackie Gleason como protagonistas.
Toda las películas se proyectarán todas en el edificio Casa de las Mariposas en la Puerta de Purchena y la entrada será gratuita.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 20 de febrero de 2015
Hora: 11:30 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad de Almería

 

La Universidad se suma mañana a la celebración del Año Nuevo Chino, el año de la Cabra

Fecha: 18-feb-2015

Desde las 10:00 hasta las 13:00 h., se instalará un expositor en el pasillo central del campus para conmemorar la entrada en el que será el año 4713 del calendario lunar

La comunidad china celebra mañana jueves, 19 de febrero, el nuevo año chino, el año de la Cabra. El casi medio centenar de alumnos de nacionalidad china que actualmente cursan estudios en la Universidad de Almería, ofrecerán té y una degustación de platos típicos, además de otras actividades como el photocall “¿Quieres convertirte por un momento en un auténtico ‘Anfitrión asiático’?”, un pasacalles con dragón, la traducción de los nombres en ideogramas chinos o la explicación del significado de los distintos signos del horóscopo chino.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 19 de febrero de 2015

Horas: Desde las 10:00 y las 13:00 horas

Lugar: Expositor en el pasillo central de la Universidad de Almería (avenida Rafael Escuredo del campus)

 

 

Presentación del libro “Ibn Luyun: Tratado de Agricultura” prologado por el rector de la UAL

Fecha: 17-feb-2015

Escrito en la primera mitad del siglo XIV, recoge en un solo volumen toda la tradición agrícola de al-Ándalus y habla ya de los cultivos en arena y de técnicas de técnicas de protección y abrigo de los mismos, base de los actuales invernaderos

Mañana miércoles tendrá lugar la presentación de la segunda edición del libro “Ibn Luyun: Tratado de Agricultura”, con prólogo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina. El acto contará con la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, el secretario general de Agricultura y Alimentación del gobierno andaluz, Jerónimo Pérez Parra y el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao.

En el “Tratado de Agricultura”, su autor, Ibn Luyun (Almería, 1282-1349) describe con total precisión lo que en la segunda mitad del siglo XX han sido los cultivos enarenados, y habla ya de la aplicación generalizada de la idea conjunta de abrigo, protección, humedad y calor, un conjunto de técnicas que, 600 años más tarde como se cita en el prólogo de Molina, “posibilitarían la aparición de los cultivos protegidos –los invernaderos- que han recreado, en un nuevo paisaje agrario totalmente transformado, la práctica esmerada y primorosa de los agricultores musulmanes andaluces en el cultivo de sus huertas y jardines”. Ibn Luyun fue un importante filósofo, jurista, matemático, poeta y alfaquí de la época nazarí y sus escritos se reputaron como muy veraces.

El libro, publicado por la Editorial de la Universidad de Almería, es parte de la contribución de la UAL a la celebración del Milenio del Reino de Almería y quiere servir también de “homenaje” a los agricultores “por su capacidad innovadora y espíritu emprendedor”, como se cita en el prólogo escrito por Pedro Molina.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 18 de febrero de 2015
Hora: 19:00 h.

Lugar: Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar. Edificio de Las Mariposas

 

La UAL y la Gran Logia de España celebran las III Jornadas de Historia de la Masonería

Fecha: 17-feb-2015

Este año están dedicadas a Andrés Cobos Azuar, masón que tuvo un papel más que relevante en la vuelta de la Masonería a nuestro país y en la normalización social de la misma

Los días 17, 18 y 19 de febrero, y por tercer año consecutivo, tendrán lugar las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería. Este año están dedicadas a Andrés Cobos Azuar, masón de la Gran Logia de España con un papel más que relevante en la vuelta de la Masonería a nuestro país y en la normalización social de la misma. Están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, la Asociación Juvenil “Tormenta de Ideas”, la Facultad de Humanidades y Psicología y la Gran Logia de España, contando con la colaboración de la Asociación “Maestro Hiram”, la Gran Logia Provincial de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Centro Asociado de la UNED en Almería.

Las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería están enmarcadas en el conocimiento científico de la institución masónica y en el proceso de normalización social en el que se encuentra inmersa la Masonería española. Además, para aquellas personas que soliciten formalmente su inscripción, debiendo realizarla en el Decanato de la Facultad de Humanidades y Psicología, se negociará un crédito universitario, dotando a la actividad, por tanto, de gran utilidad en el ámbito académico. Son ya tres las ocasiones en las que la Masonería y los propios masones se muestran sin tapujos definiéndose tal cual son, para que sea el conocimiento directo y no los prejuicios, la base de la opinión y valoración de su propio pasado, presente y futuro.

El programa de las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería “Andrés Cobos Azuar” es el siguiente:

Martes, 17 de febrero. 19:00 h: Conferencia “La masonería en la literatura. El libro de la selva de Rudyard Kipling”, impartida por Guillermo de Miguel Amieva.

Miércoles, 18 de febrero, 19:00 h: Conferencia “Símbolo, secreto e identidad en la masonería: el templo de Salomón”, impartida por José Ignacio Carmona Sánchez.

Jueves, 19 de febrero. 18:30 h: Mesa redonda “Valores y ética: la aportación masónica”, con la presencia del profesor Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Jerónimo Saavedra, actual diputado del Común en la Comunidad Autónoma de Canarias, o de Oscar de Alfonso Ortega, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Almería.

 

 

Oportunidades de empleo y tendencias tecnológicas actuales, a debate en las segundas Jornadas de Informática de la UAL

Fecha: 16-feb-2015

Toda la información está disponible en el sitio web http://www.ual.es/jornadasinformatica y su actividad se podrá seguir a través de la cuenta de Twitter @ualjornadasinfo

16FEB2015_JORNADASINFORMATICA_I

Desde hoy y hasta el próximo sábado se celebran en la UAL las segundas Jornadas de Informática, una actividad de divulgación de temas de actualidad organizada por el Departamento de Informática de la UAL y por la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales. Durante estas jornadas, empresas, profesionales, estudiantes y profesores confluirán en un encuentro en el que se hablará de tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las TIC y oportunidades de empleo y modelos de negocio actuales. El formato elegido para el desarrollo de estas Jornadas es una serie de conferencias que se celebrarán cada día a partir de las 13:00 h. en la Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del director de las jornadas, el profesor Manuel Torres Gil, responsable a su vez del departamento de Informática de la UAL. Torres destaca que las sesiones son una buena oportunidad para compartir trabajo y proyectos futuros y para profundizar en las investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Almería y también en las distintas empresas e instituciones que van a participar en las jornadas.

Como se ha explicado en este encuentro, la ingeniería informática es una disciplina joven pero con un gran desarrollo exponencial. El avance es tal que se ha pasado de necesitar disponer de grandes salas para alojar los primeros ordenadores de los años 40, cuyo uso principalmente era científico y militar, a poder llevar en la mano un smartphone o una tableta que permiten realizar gran cantidad de tareas cotidianas. Correo electrónico, periódicos digitales, tiendas on-line o banca electrónica son servicios que se han vuelto casi imprescindibles, pero que llevan realmente poco tiempo instalados en la vida cotidiana.

La ingeniería informática, y en general las TIC, son las encargadas de estos avances. Por tanto, a ellas les corresponde desarrollar soluciones para la sociedad, como señalaba hoy Manuel Torres. En este contexto, estas Jornadas de Informática se conciben como un espacio de divulgación de temas de actualidad con charlas que complementarán la formación del Grado en Ingeniería Informática y que tratarán de despertar inquietudes entre sus asistentes.

Esta edición se celebrará, además, el torneo clasificatorio de la First Lego League, organizado con la colaboración de la Universidad de Almería, la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, el Departamento de Informática, la Residencia San Rafael de Níjar, el Club de Robótica de la UAL, Robotix, la Fundación Eduarda Justo, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y la Fundación Scientia.

El evento tendrá lugar el sábado, 21 de febrero, en el Auditorio de la Universidad. Se trata de una competición que desafía a jóvenes de 10 a 16 años con una temática del mundo real. La información del torneo está disponible en el sitio web http://www.firstlegoleague.es.

Robótica en la UAL

A la par que se celebran estas Jornadas de Informática, esta semana también se realizarán en la Universidad dos eventos relacionados con la robótica, una disciplina tecnológica con enorme proyección de futuro, tal y como avalan los estudios realizados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), que estima el parque mundial de robots industriales en 2016 entre 1.921.489 y 2.308.096 unidades, 94.800 robots de servicio para uso profesional y 22 millones de unidades para los robots de uso doméstico.

Así, el miércoles, de 10:00 a 12:30 de la mañana, el PITA y la Universidad de Almería organizan la Jornada de Mecatrónica, un evento en el que se darán a conocer los avances de la robótica en el campo de la agricultura, sector de vital importancia en la economía almeriense, y que tendrá lugar en la sala Marie Curie de la sede del PITA en la Universidad.

Dos días después, el viernes 20 de febrero, y con un marcado carácter académico, de 9:00 a 13:00 tendrá lugar la Jornada de Robótica, organizada por el Club de Robótica, los Departamentos de Informática y de Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, de la Universidad de Almería. El acto se celebrará en la sala de Grados de la Escuela y tiene por objeto ser un punto de encuentro entre los profesores de enseñanzas medias y los profesores de enseñanza superior en el ámbito de la robótica, con el fin de aunar esfuerzos con un doble objetivo. Por un lado dar a conocer esta disciplina desde los cursos más tempranos en la formación de los futuros y futuras ingenieros e ingenieras, y por otro servir como plataforma para favorecer el aprendizaje activo de los jóvenes, motivando en general su interés por la ciencia. La robótica es sin duda “la gran integradora”, tratando aspectos de matemáticas, física, electrónica, programación, teoría de control, mecánica, etc. Puede consultarse el programa de esta Jornada en la página web http://aer.ual.es/clubrobotica.

 

 

 

La robótica protagoniza la semana próxima tres eventos en la Universidad de Almería

Fecha: 13-feb-2015

Una jornada de mecatrónica, otra de robótica y la First Lego League reunirán a expertos e investigadores en esta materia

La próxima semana tendrán lugar en la Universidad de Almería tres eventos de singular interés relacionados con la robótica, una de las disciplinas tecnológicas más importantes en nuestros días y con una enorme proyección de futuro, tal y como avalan los estudios realizados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), que estima el parque mundial de robots industriales en 2016 entre 1.921.489 y 2.308.096 unidades, 94.800 robots de servicio para uso profesional y 22 millones de unidades para los robots de uso doméstico.

El miércoles 18 de febrero, de 10:00 a 12:30 de la mañana, el PITA y la Universidad de Almería organizan la Jornada de Mecatrónica, un evento en el que se darán a conocer los avances de la robótica en el campo de la agricultura, sector de vital importancia en la economía almeriense, y que tendrá lugar en la sala Marie Curie de la sede del PITA en la Universidad.

Dos días después, el viernes 20 de febrero, y con un marcado carácter académico, de 9:00 a 13:00 tendrá lugar la Jornada de Robótica, organizada por el Club de Robótica, los Departamentos de Informática y de Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, de la Universidad de Almería. El acto se celebrará en la sala de Grados de la Escuela y tiene por objeto ser un punto de encuentro entre los profesores de enseñanzas medias y los profesores de enseñanza superior en el ámbito de la robótica, con el fin de aunar esfuerzos con un doble objetivo. Por un lado dar a conocer esta disciplina desde los cursos más tempranos en la formación de los futuros y futuras ingenieros e ingenieras, y por otro servir como plataforma para favorecer el aprendizaje activo de los jóvenes, motivando en general su interés por la ciencia. La robótica es sin duda “la gran integradora”, tratando aspectos de matemáticas, física, electrónica, programación, teoría de control, mecánica, etc. Puede consultarse el programa de esta Jornada en la página web http://aer.ual.es/clubrobotica.

Finalmente, como colofón a la semana, está prevista la celebración del torneo clasificatorio de la First Lego League, organizado con la colaboración de la Universidad de Almería, la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, el Departamento de Informática, la Residencia San Rafael de Níjar, el Club de Robótica de la UAL, Robotix, la Fundación Eduarda Justo, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y la Fundación Scientia. El evento tendrá lugar el sábado 21 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Almería. Se trata de un torneo que desafía a jóvenes de 10 a 16 años con una temática del mundo real. A través de la resolución de los problemas, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología, y aprenden valiosas habilidades que les sirven tanto para su futuro profesional como para la vida (http://www.firstlegoleague.es).

 

Arranca el calendario electoral en la UAL con la presentación de candidaturas a rector

Fecha: 9-feb-2015

Hoy ha formalizado la suya en el Registro General de la Universidad Javier de las Nieves y mañana lo hará el otro candidato, Carmelo Rodríguez

Con la presentación de las candidaturas a rector de la Universidad de Almería de los dos catedráticos que optan a ser elegidos, Carmelo Rodríguez Torreblanca y Javier de las Nieves, ha comenzado en la UAL el calendario electoral. Previamente, y desde el pasado 27 de enero había estado a exposición pública el Censo Electoral, habiéndose publicado el definitivo el pasado día 6.

Esta mañana, el catedrático de Física Javier de las Nieves ha formalizado el trámite de presentar su candidatura a rector en el Registro General de la Universidad. Mañana lo hará el otro candidato, Carmelo Rodríguez Torreblanca, catedrático de Estadística de la UAL. El calendario de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 11.

Un día después se realizará la proclamación provisional de candidatos, que no será definitiva hasta el día 19 de febrero, una vez que concluya el plazo de presentación de recursos. El día 19 también se sorteará el orden por el que los candidatos aparecerán en las papeletas electorales, se determinará el número de mesas electorales y se realizará el sorteo de los miembros de las mismas.

La campaña electoral tendrá lugar del 20 de febrero al 8 de marzo. Entre el 25 de febrero y el 9 de marzo podrá realizarse el voto anticipado presencial y voto por correo. El 9 de marzo será la jornada de reflexión y el 10 el día de votación.

El 11 de marzo se proclamará provisionalmente al candidato electo y se abrirá un plazo de presentación de recursos que quedará abierto hasta el 18. Un día más tarde, el 19 de marzo, se realizará la proclamación definitiva del candidato electo.


Calendario si fuera necesaria una segunda vuelta

En caso de que el resultado de las elecciones obligara a una segunda vuelta, el calendario electoral quedaría como sigue:

- 12 de marzo: celebración de la segunda vuelta de las elecciones.
- 13 de marzo: proclamación provisional del candidato electo.
- Del 13 al 18 de marzo: plazo de interposición de recursos contra el acto de proclamación provisional del candidato electo.
- Del 19 al 21 de marzo: resolución de recursos.
- 23 de marzo: proclamación definitiva del candidato electo.

 

 

La fiscal de discapacidades reclama para Almería un juzgado de familia especializado en estos casos

Fecha: 9-feb-2015

Pilar Fernández participó el pasado viernes en el Curso Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas de la UAL

09FEB2015_FISCALDISCAPACIDAD_I

Dentro de la programación del Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas de la Universidad de Almería, organizado por el Departamento de Derecho y la Fundación Almeriense de Tutela, el pasado viernes tuvo lugar la ponencia de la fiscal de la Unidad de Discapacidades de Almería, Pilar Fernández, que impartió una conferencia titulada “Medidas cautelares e ingresos no voluntarios de personas con discapacidad en centros adecuados para su atención socio-sanitaria”.

La charla, eminentemente práctica, hizo hincapié en el conflicto jurídico existente entre el derecho a la libertad personal y el derecho y obligación a prestar los cuidados y atenciones sanitarias que puedan precisar las personas con imposibilidad de expresar su voluntad, por falta de capacidad de autogobierno. Ambos derechos son constitucionales, con protección legal especial. Fernández concluyó su intervención con recomendaciones comunes como la necesidad de implantar en Almería un Juzgado de Familia especializado, entre otros, en asuntos de discapacidad y tutela. Con la explicación de casos prácticos y algunos expedientes sobre esta materia tramitados en la Fiscalía de Almería se ha completado la formación del alumnado del experto, resolviendo muchas dudas sobre los procedimientos especiales que regulan estos derechos tan personalísimos.

La Fundación Almeriense de Tutela y el Departamento de Derecho han agradecido la implicación personal y profesional de los docentes en el curso de Experto, que se imparte en la UAL, y la colaboración de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado.

 


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook