English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Aumenta el número de servicios de la UAL que obtienen la Certificación AENOR

Fecha: 9-sep-2005

A los tres que ya contaban con este reconocimiento se unen ahora otros cuatro

La Universidad de Almería ha conseguido la certificación, de acuerdo con la Norma de Calidad UNE-EN ISO 9001:2000, de algunos de sus servicios administrativos. En concreto, y según informa la Gerencia de la UAL, han sido certificados recientemente el Servicio de Gestión Administrativa de Centros Docentes (Facultades y Escuelas), el de Gestión de Aulas y Equipamientos Informáticos para la Docencia, Investigación y Administración, el Servicio de Circulación de Biblioteca y el Servicio de Alumnos (Carta de Servicios).

Además, han sido renovadas las certificaciones que ya poseían el Servicio Universitario de Empleo, el Servicio de Préstamo Interbibliotecario y el de Gestión Administrativa de Enseñanzas no Regladas. El número de servicios que finalmente cuentan con este reconocimiento asciende actualmente a siete.

El Gerente de la Universidad de Almería, Miguel Ángel Masegosa, destaca que la consecución de estos certificados entronca con el compromiso de conseguir una universidad mejor y más competitiva, de promover la cultura de la calidad, de desarrollar programas de mejora en los servicios y de alcanzar servicios de más calidad dirigidos a los estudiantes (Objetivos del Plan Estratégico).

La UAL crea un equipo de ajedrez en colaboración con el Club Reverté

Fecha: 8-sep-2005

El maestro ruso Alexey Dreev ha disputado una partida simultánea con miembros de la comunidad universitaria

El Rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, y el Presidente del Club de Ajedrez "Reverté Albox", Juan Martínez Sola, han suscrito hoy un convenio de colaboración que incluye, entre otras acciones, la creación del equipo "Reverté-UAL", que jugará en primera división de liga andaluza. El acuerdo tiene como objeto la promoción del ajedrez a través de actuaciones concretas. Según el Rector, la UAL se compromete a ceder sus instalaciones al Club cuando éste las solicite, así como a colaborar en diversas competiciones del primer equipo. Para Martínez Almécija "es una satisfacción promover el ajedrez entre la juventud" a través de este convenio que supone "un esfuerzo para acercar el ajedrez al tejido social".

Por su parte, el Presidente del Club ha destacado en la presentación del equipo universitario que "la promoción y la práctica del ajedrez ayuda a aumentar el nivel cultural e intelectual de la sociedad y, por tanto, al futuro de los jóvenes". El primer equipo del Club "Reverté Albox" se encuentra actualmente entre los cuatro mejores de España.

El acto de presentación del combinado universitario ha contado con la presencia del maestro ruso Alexey Dreev, que ha disputado una partida simultánea con diversos miembros de la comunidad universitaria, la mayoría vicerrectores y decanos. En total, el que es número uno del equipo "Reverté Albox" se ha enfrentado a diez contrincantes, a los que ha derrotado en algo más de media hora de juego. De entre los vicerrectores de la UAL, ha sido el de Investigación, Diego López, el que ha plantado cara a Dreev durante más tiempo.

El Director del Secretariado de Postgrado y Doctorado, Antonio Salmerón, y el estudiante de Informática Roberto Lázaro han sido los contrincantes más duros para Dreev. Roberto Lázaro ha sido el último competidor del ruso. Tanto éste como Antonio Salmerón jugarán en el equipo universitario.

Currículum

Dreev, nacido el 30 de enero de 1969, es actualmente el jugador número 20 de la clasificación mundial, por delante de jugadores de la talla de Karpov o del campeón de Europa Nisipeanu.

Dreev posee dotes excelentes y goza de muy buena reputación entre sus colegas. Forma parte de un grupo que en su etapa juvenil entrenó rigurosamente bajo las órdenes de Mark Dvorteski, famoso entrenador ruso, ampliamente conocido en España. Entre ellos podemos citar a Dolmatov, Yusupov y Chernin.

Dreev ha ganado importantes competiciones e incluso ha participado en el célebre torneo de Linares, donde cuesta mucho conseguir una invitación.

La UAL pone en marcha el programa “áreas clave de formación en pymes”

Fecha: 7-sep-2005

La Universidad de Almería, a través de su Secretariado de Enseñanzas Propias y en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería y Asempal, ha desarrollado el programa formativo "Áreas clave de formación en PYMES" dirigido a profesionales de empresa y formado por un conjunto de cursos que abarcan todos los temas relacionados con la gestión empresarial.

La Universidad de Almería, a través de su Secretariado de Enseñanzas Propias y en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería y Asempal, ha desarrollado el programa formativo "Áreas clave de formación en PYMES" dirigido a profesionales de empresa y formado por un conjunto de cursos que abarcan todos los temas relacionados con la gestión empresarial.

Con este programa se pretende hacer de la formación continua un elemento básico para el desarrollo social y económico, sostenido y sostenible, dado que las nuevas realidades del mercado de trabajo y las nuevas cualificaciones laborales y profesiones requieren también nuevos aprendizajes, sobre todo los ligados a las nuevas tecnologías y a la adquisición de otras capacidades, habilidades y destrezas. Se trata de dar una formación básica que integre los objetivos orientados al desarrollo personal y social con aquellos más específicos dirigidos a una formación profesional y tecnológica.

Los cursos tendrán una duración aproximada de 40 horas y se impartirán en horario asequible al mundo empresarial.

Los primeros cursos a realizar son:

  • Técnicas de Venta, que se realizará durante el mes de octubre y cuya fecha de preinscripción va del 12/09/05 al 16/09/05.
  • Fuentes de Financiación, que se realizará en el mes de Noviembre y cuya fecha de preinscripción va desde el 10/10/05 al 18/10/05.

El resto de cursos, previstos a partir de diciembre de 2005, son los siguientes:

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Habilidades y Competencias para Dirección de Personas
  • Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las PYMES
  • Análisis Contable
  • Fiscalidad en la PYME
  • Inglés Empresarial
  • Dirección Estratégica en la PYME
  • Dirección de Recursos Humanos en la PYME
  • Dirección de Producción/Operaciones en la PYME
  • Gestión de la Calidad en la PYME
  • Gestión de la Innovación en la PYME

Los interesados pueden obtener más información sobre los cursos en la sección de Enseñanzas Propias de la UAL: Tfno: 950015360. Fax:950014115.

E-mail:epropias@ual.es.

www.ual.es/Universidad/epropias.

La UAL pone en marcha varios masters para facilitar la inserción de sus alumnos en el mercado laboral

Fecha: 7-sep-2005

El próximo martes, día 13 de septiembre, se celebrarán dos sesiones informativas sobre los mismos

Durante el presente curso académico 2005-06, la Universidad de Almería, en colaboración con otras entidades, organiza dos masters (Dirección y Gestión de Recursos Humanos -3º edición- y Gestión Bancaria por Competencias -1º edición-) orientados a ampliar la formación especializada de los alumnos procedentes de distintas licenciaturas (LADE, Derecho, Psicología, Empresariales, Ciencias del Trabajo, etc.).

El principal objetivo de dichos masters se centra en capacitar al alumno para facilitar su integración en el mercado de trabajo. En ambos masters no sólo se ofrecen los conocimientos teóricos necesarios que garantizarán el éxito del alumno en el ámbito laboral, sino que también se desarrollan actividades prácticas que permitirán al alumno realizar una primera toma de contacto con el ejercicio profesional. Entre otras particularidades, es de destacar que en ambos masters participan empresarios de la provincia de Almería, que contarán sus conocimientos y experiencias sobre el desarrollo exitoso del ejercicio profesional y, además, impartirán docencia profesores universitarios de Almería y de otras universidades españolas y europeas que cuentan con reconocida experiencia en el sector. Todo ello se verá favorecido y reforzado por el desarrollo de prácticas remuneradas realizarán los alumnos.

En el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos se tratarán 8 módulos que abarcarán desde la aproximación interdisciplinar de los recursos humanos (módulo 1) hasta la gestión por competencias (módulo 8), pasando por la interacción persona-empresa (módulo 2), técnicas para el desarrollo de habilidades (módulo 3), grupos y equipos de trabajo (módulo 4), procesos organizacionales (módulo 5), prevención de riesgos laborales (módulo 6) y calidad (módulo 7). Estos contenidos teóricos se acompañarán de sesiones prácticas donde se realizarán mesas redondas, outdoor training y assesment center. Además, todos los alumnos realizarán prácticas remuneradas en una empresa. La duración de las mismas será de 600 horas. Las clases lectivas tendrán lugar a partir de octubre de este año, los viernes de 16.30 a 21.30 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas. El periodo de inscripción está abierto hasta el 23 de septiembre.

En el Máster en Gestión Bancaria por Competencias se impartirán 5 módulos docentes. Un módulo de competencias técnicas, principalmente de finanzas (módulo 1), un módulo de competencias directivas (módulo 2) y competencias sociales (módulo 3), otro de competencia en idiomas -inglés- (módulo 4) y, finalmente, un módulo de competencias en nuevas tecnologías (módulo 5). En estos módulos se dotará al alumno de la formación necesaria para ser un directivo de banca. Los docentes encargados de transmitir dichos conocimientos serán tanto expertos en el tema (empresarios) como especialistas en temas de competencias (profesores universitarios).

Los conocimientos no sólo serán teóricos, sino que también se realizarán distintas aplicaciones prácticas que serán la primera toma de contacto del alumno con el mercado laboral. Concretamente se llevarán a cabo conferencias específicas de gestión bancaria por competencias, mesas redondas, outdoor training y assesment center. Todos los alumnos realizarán prácticas remuneradas en empresas, siendo las propias empresas las encargadas de realizar la selección de los mismos. Otra peculiaridad de este master es que el módulo de idiomas (inglés) se impartirá en el Reino Unido (Bristol). La duración de dicha estancia será de un mes, durante el cual el alumno tendrá todos los gastos cubiertos (desplazamiento, alojamiento, formación y manutención). El periodo lectivo comenzará también en octubre, concretamente las clases se impartirán los miércoles, jueves y viernes de 16.30 a 21.30 horas, y sábados de 9 a 14.00 horas. Actualmente está abierto el plazo de inscripción (hasta el 14 de septiembre).

Para más información los interesados pueden acceder a la página web:www.iptora.com. Además se realizaran dos sesiones informativas sobre dichos masters. Ambas sesiones tendrán lugar el próximo martes día 13 de septiembre en el aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. A las 18 horas se celebrará la sesión informativa del Master de Gestión Bancaria por Competencias y a las 19 horas la del Master de Dirección y Gestión de los Recursos Humanos.

Partida de ajedrez simultánea entre un gran maestro ruso y vicerrectores y decanos de la UAL

Fecha: 5-sep-2005

El próximo jueves, 8 de septiembre, tendrá lugar la presentación oficial a los medios de comunicación del equipo de ajedrez "Reverté-UAL" que esta próxima temporada jugará la Liga de Primera División Andaluza. Será desde las doce del mediodía en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

El próximo jueves, 8 de septiembre, tendrá lugar la presentación oficial a los medios de comunicación del equipo de ajedrez "Reverté-UAL" que esta próxima temporada jugará la Liga de Primera División Andaluza.

Será desde las doce del mediodía en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería. A la presentación del equipo acudirá el gran maestro ruso Alexey Dreev, primer tablero del equipo profesional Reverté Albox, que se enfrentará en una partida simultánea a miembros del equipo de gobierno de la UAL y decanos.

Dreev, nacido el 30 de enero de 1969, es actualmente el jugador número 20 de la clasificación mundial, por delante de jugadores de la talla de Karpov o del campeón de Europa Nisipeanu.

Dreev posee dotes excelentes y goza de muy buena reputación entre sus colegas. Forma parte de un grupo que en su etapa juvenil entrenó rigurosamente bajo las órdenes de Mark Dvorteski, famoso entrenador ruso, ampliamente conocido en España. Entre ellos podemos citar a Dolmatov, Yusupov y Chernin.

Dreev ha ganado importantes competiciones e incluso ha participado en el célebre torneo de Linares, donde cuesta mucho conseguir una invitación.

El Título de Experto en Mediación Familiar y Menores de la Universidad de Almería inicia su segunda edición

Fecha: 2-sep-2005

El próximo 12 de septiembre se procederá a la apertura del plazo para preinscribirse en el Título de Experto en Mediación Familiar y Menores, en su segunda edición y que ha sido organizado por el Área de Derecho Civil de la UAL.

El próximo 12 de septiembre se procederá a la apertura del plazo para preinscribirse en el Título de Experto en Mediación Familiar y Menores, en su segunda edición y que ha sido organizado por el Área de Derecho Civil de la UAL. El plazo de preinscripción y solicitud de beca se cerrará el 23 de septiembre, abriéndose el plazo de inscripción el 2 de noviembre.

El Título cuenta con la homologación del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Formará especialistas en la solución de conflictos familiares así como otros conflictos que aparecen en contextos sociales y educativos donde hay menores, cumpliendo con los criterios exigidos en la Carta Europea para la formación de mediadores familiares de 1992, así como en la Recomendación del Consejo de Europa sobre Mediación Familiar de 1998.

El curso va dirigido a licenciados en Derecho, licenciados en Psicología, licenciados en Pedagogía, licenciados en Sociología y diplomados en Trabajo Social. Tendrá una duración de 345 horas, de las cuales 245 serán de teoría y 100 de prácticas junto con la preparación de una memoria del curso e informe sobre una mediación familiar. Las clases se llevarán a cabo en la UAL, del 22 de noviembre de 2005 al 20 de octubre de 2006.

Este Título de Experto tiene como objetivos, entre otros, el que los asistentes cuenten con una formación de calidad y una visión más amplia de la institución jurídica de mediación familiar. Los alumnos y alumnas conocerán los fundamentos teóricos que sirven para analizar el complicado proceso de mediación familiar que surge siempre tras la ruptura de una pareja. Se abordarán los conflictos que surgen entre progenitores, hijos y familiares más allegados.

Por último, con esta formación el alumnado obtendrá los conocimientos necesarios para realizar las funciones de mediador familiar, conjugando las múltiples dimensiones jurídicas, psicológicas, sociales, éticas y pedagógicas.

Las preinscripciones del Programa de Mayores de la UAL comienzan hoy 1 de septiembre

Fecha: 1-sep-2005

El plazo de preinscripción del programa "Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia" para el próximo curso se inicia hoy jueves, 1 de septiembre y se cerrará el próximo día 9, en el caso de los alumnos de nuevo ingreso. El listado provisional de admitidos se publicará el día 14 de septiembre y el plazo de reclamaciones será del 14 al 15 de septiembre. El plazo de solicitud de beca para todos (antiguos alumnos y de nuevo ingreso) estará abierto también del 1 al 9 de septiembre. El listado definitivo para los alumnos de nuevo ingreso saldrá a la luz el día 23, y éstos se podrán matricular hasta el día 30 de septiembre. Finalmente, el plazo de matrícula para alumnos que ya han estado matriculados en el programa y no solicitan beca será del 1 al 20 de septiembre.

El plazo de preinscripción del programa "Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia" para el próximo curso se inicia hoy jueves, 1 de septiembre y se cerrará el próximo día 9, en el caso de los alumnos de nuevo ingreso. El listado provisional de admitidos se publicará el día 14 de septiembre y el plazo de reclamaciones será del 14 al 15 de septiembre. El plazo de solicitud de beca para todos (antiguos alumnos y de nuevo ingreso) estará abierto también del 1 al 9 de septiembre. El listado definitivo para los alumnos de nuevo ingreso saldrá a la luz el día 23, y éstos se podrán matricular hasta el día 30 de septiembre. Finalmente, el plazo de matrícula para alumnos que ya han estado matriculados en el programa y no solicitan beca será del 1 al 20 de septiembre.

El programa "Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia" es una iniciativa de la Universidad de Almería cuyos destinatarios son las personas mayores de cincuenta años de la provincia. Está subvencionado por la Excma. Diputación provincial, la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (Junta de Andalucía) y el Excmo. Ayuntamiento de Almería. El programa consta de una parte específica, sólo para los alumnos "mayores", una parte compartida con los universitarios en el Campus y una tercera de actividades complementarias. Estos tres tipos de actividades se realizan en cada uno de los cinco cursos del programa. Existe además un grupo de ampliación para cuantos no desean abandonar el programa una vez realizados los dos ciclos.

Plazos:

  • Plazo de preinscripción para alumnos de nuevo ingreso, del 1 al 9 de septiembre de 2005.
  • Listado provisional de admitidos, día 14 de septiembre.
  • Plazo de reclamaciones del 14 al 15 de septiembre.
  • Plazo de solicitud de beca para todos (antiguos y de nuevo ingreso) del 1 al 9 de septiembre.
  • Listado definitivo para los alumnos de nuevo ingreso el día 23, se pueden matricular hasta el día 30 de septiembre.
  • Plazo de matrícula para alumnos que ya han estado matriculados en el programa y no solicitan beca, del 1 al 20 de septiembre.

La alcaldesa de Adra y el Vicerrector de Estudiantes destacan el éxito que ha obtenido el curso El Vino: cultura, gastronomía y tradición

Fecha: 29-jul-2005

Los talleres y las catas se han saldado con una participación diaria superior a los cincuenta asistentes .Los alumnos han pedido a los organizadores que el próximo año se realice un nuevo curso con la temática del vino

La alcaldesa de Adra, María del Carmen Crespo y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Almería, Juan José Jiménez, han sido los encargados de clausurar hoy viernes el curso de verano que la UAL ha realizado en Adra bajo el título El Vino: cultura, gastronomía y tradición.

Durante el acto, la alcaldesa de Adra ha querido agradecer a los alumnos la amplia respuesta que le han dado a las ponencias, a las catas y talleres que se han realizado, ya que ésta ha permitido que el curso El Vino: cultura, gastronomía y tradición haya triplicado el número de matriculas con respecto a la anterior edición. De igual modo, la alcaldesa de Adra ha querido realizar una distinción especial a los abderitanos Isidro Rodríguez (enólogo), Miguel Maldonado (viticultor) y Eduardo Granados (productor aficionado al brandi) por la labor que han desempeñado en este curso y por el interés que, desde el inicio, han mostrado en el mismo, ya que ello ha permitido que sus talleres y catas fueran un gran éxito de participación.

En su alocución, María del Carmen Crespo, insistió en que "Adra ha conseguido demostrar que está preparada para albergar y organizar actos de esta índole y que el éxito conseguido con este curso da, si cabe, más fuerza a este ayuntamiento para asumir el reto de ser sede de estos cursos de verano de la UAL el próximo año, pues sólo así Adra conseguirá consolidarse como sede de estos magníficos cursos, los cuales permiten acercar la Universidad a la sociedad abderitana".

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Almería, Juan José Jiménez, también, mostró su satisfacción por la química que, a lo largo del curso, ha existido entre alumnos y ponentes, la cual ha permitido que este cursos haya logrado plenamente el objetivo con el que se planteó. Asimismo, el vicerrector recogió la petición de la alcaldesa de Adra y aseguró que, sin duda, la ciudad volverá a contar el próximo año con una nueva edición del curso.

Los alumnos de curso, también, quisieron mostrar su satisfacción, tanto al vicerrectorado de la UAL como a la alcaldesa de Adra, por el desarrollo de este curso, solicitando la continuación del mismo el próximo año. Una petición que, tanto María del Carmen Crespo como Juan José Jiménez, se han comprometido a estudiar para ver la posibilidad de seguir con la temática del vino.

El acto de clausura finalizó con una mención especial a los alumnos abderitanos Ginés Parra y José Martín que, con una edad de algo más de 70 y 82 años respectivamente, han seguido fielmente las clases y los talleres realizados en este curso de verano.

Fecha: 29-jul-2005

Fecha: 28-jul-2005

Fecha: 28-jul-2005

Fecha: 28-jul-2005

Fecha: 26-jul-2005

Fecha: 26-jul-2005

EL PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO “DESPUÉS DEL 2005 ¿QUÉ?”

Fecha: 21-jul-2005

EL PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO "DESPUÉS DEL 2005 ¿QUÉ?" PROPONE "ESPACIOS DEPORTIVOS PARA NO DEPORTISTAS" Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa su autor, Miguel Ángel Ortiz

Con motivo del Curso de Verano "Severas disciplinas", el Colegio de Arquitectos de Almería organiza un concurso de ideas que en esta edición ha versado sobre la posible reutilización de las infraestructuras creadas para los Juegos Mediterráneos del 2005. El proyecto ganador, "Multitriangulación", propone, según su autor, "espacios deportivos para no deportistas", es decir, la creación de espacios de ocio para toda la ciudadanía reutilizando las instalaciones deportivas.

En concreto, el trabajo de Miguel Ángel Ortiz se centra en el Pabellón de Deportes Rafael Florido y su apertura a la ciudad, así como la creación en torno a él de espacios verdes y sombras. El planteamiento de Miguel Ángel Ortiz se basa en una serie de carencias que detecta el arquitecto en Almería; la "profunda cicatriz" de los terrenos de RENFE, la falta de transversalidad, las carencias de sombra y zonas verdes y la problemática que surge por la "cultura del centro comercial".

La idea ganadora está en la línea que propone el propio Colegio de Arquitectos acerca de las necesidades arquitectónicas de Almería. El Decano del Colegio, Emilio Cachorro, señala que "lo más deficitario en la ciudad son sin duda las zonas verdes y los espacios abiertos" y, como ejemplo, explica que Almería no llega ni a los 5 metros cuadrados por habitantes que exige la Ley del Suelo, mientras que ciudades como Vitoria cuenta con 20 metros cuadrados por habitante. "Las superficies aún por desarrollar con el soterramiento habría que dedicarlas a esto", señala el Decano.

Desde el Colegio se propone un modelo de ciudad que atienda a "unos cánones de rentabilidad social, no de rentabilidad económica". Emilio Cachorro destaca la "función social" de la Arquitectura y expresa su pretensión de que "tanto políticos como ciudadanos estén enterados de nuestra visión como profesionales. Más aún hoy día que predomina la especulación y el enfoque economicista".

Calidad

El de Arquitectura es uno de los cursos "estrella" de la programación estival de la UAL. Así lo ha expresado esta mañana el Rector, Alfredo Martínez Almécija. Una afirmación que corrobora el hecho de que es el que cuenta con mayor número de inscripciones (alrededor de 200), y ello, a pesar de que en esta misma semana se están celebrando otros siete cursos sobre Arquitectura en España.

El Rector ha propuesto a los organizadores del curso su internacionalización para futuras ediciones. Según Martínez Almécija, ya se han firmado convenios con universidades mejicanas para que el próximo año se celebren allí los Cursos de Verano de forma virtual, en tiempo real, utilizando la videoconferencia. Por otro lado, el Rector ha hablado de la colaboración establecida con los colegios profesionales de Almería, con el fin de que a los Cursos asistan no sólo alumnos universitarios, sino también profesionales de diferentes ámbitos.

LA F. DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UAL COMIENZA LA ELABORACIÓN DE SU PLAN ESTRATÉGIC

Fecha: 21-jul-2005

Profesores del centro y agentes sociales de la provincia debaten sobre sus objetivos y modelo a seguir

Una vez resuelta la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Almería, las diferentes facultades que componen la Institución se proponen también realizar su propio plan. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales está siendo pionera en el proceso y ya ha comenzado la elaboración del mismo. Así, el pasado día 12 de julio tuvo lugar una jornada de reflexión sobre la Misión, Visión y Valores de la Facultad. La actividad estuvo dirigida por miembros de la Oficina del Plan Estratégico de la UAL y contó con la participación de profesores del centro y agentes sociales de la provincia, que debatieron a lo largo de la mañana sobre los rasgos característicos y objetivos fundamentales de la Facultad en la actualidad (Misión), así como sobre el estado ideal al que se debería llegar en un futuro próximo (Visión).

Esta jornada tendrá continuidad en otra que se celebrará en el mes de septiembre y que tendrá como objetivo analizar las oportunidades y amenazas que plantea el entorno, tanto interno como externo, de la Facultad, y las fortalezas y debilidades del centro (Análisis DAFO).

EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PUBLICA UNA GUÍA PRÁCTICA SOBRE SALIDAS PROFESIONALE

Fecha: 21-jul-2005

El Consejo Social de la Universidad de Almería acaba de editar la "Guía Práctica de Salidas Profesionales de las Titulaciones de la Universidad de Almería". La elaboración de esta guía ha sido llevada a cabo como fruto de la necesidad detectada, tanto en el colectivo universitario como en el empresarial, de una información más amplia y detallada sobre las salidas profesionales de las distintas titulaciones de la Universidad de Almería. Con ella se pretende conseguir un mayor conocimiento de las diferentes titulaciones de nuestra Universidad, sus salidas profesionales, sus campos o sectores de aplicación, así como posibles áreas de mejora a nivel profesional y personal de los titulados.

El Consejo Social de la Universidad de Almería acaba de editar la "Guía Práctica de Salidas Profesionales de las Titulaciones de la Universidad de Almería". La elaboración de esta guía ha sido llevada a cabo como fruto de la necesidad detectada, tanto en el colectivo universitario como en el empresarial, de una información más amplia y detallada sobre las salidas profesionales de las distintas titulaciones de la Universidad de Almería. Con ella se pretende conseguir un mayor conocimiento de las diferentes titulaciones de nuestra Universidad, sus salidas profesionales, sus campos o sectores de aplicación, así como posibles áreas de mejora a nivel profesional y personal de los titulados. La guía pretende ser un instrumento útil tanto para el estudiante como para el empresario. Ofrece información también al estudiante de Secundaria de cara a facilitar su elección de carrera universitaria, y al titulado las diversas salidas profesionales de su carrera. Por otro lado, aporta información a los empresarios a la hora de saber qué titulados son los que se adecuan más fielmente a sus necesidades. La guía ha sido redactada por miembros del Servicio Universitario de Empleo, bajo la dirección de Ana Gea Segura ( Gte. Del Consejo Social ), Matías García Martínez ( Dtor. De la Unidad de Fomento al Empleo) y Francisco Joya González ( Jefe Unidad de Fomento al Empleo). Su elaboración les ha llevado desde la consulta exhaustiva de bibliografía técnica especializada, el uso de recursos como Internet, así como estudios de campo realizando encuestas a Decanos de las diferentes facultades de la Universidad de Almería y a Profesionales de los distintos sectores. Lo más importante de esta guía ha sido la adaptación a las demandas del mercado laboral actual. En esta línea, la guía recoge las competencias profesionales y la formación complementaria que viene originada por la necesidad, cada vez mayor, de que los titulados universitarios conozcan las demandas que el mercado laboral exige a esos niveles. Debido a las exigencias del sector empresarial y a la aparición del término "competencias" en la empresa, la guía dedica varias páginas a la aclaración de competencias profesionales, porque en el marco de la nueva realidad económica y las cambiantes condiciones del entorno, las empresas han empezado a preguntarse por las competencias. En cuanto a la relación de titulaciones, hay que señalar que recientemente se han incorporado a la Universidad de Almería tres Dobles Titulaciones: Doble Titulación de Matemáticas e Informática, Doble Titulación de Ingeniero Químico e Ingeniero de Materiales y Doble Titulación de Licenciado en Química e Ingeniero de Materiales. Con el objetivo de hacer la Universidad de Almería más competitiva y moderna, intentando crear los instrumentos adecuados para transmitir sus logros a la sociedad, hay que destacar la labor con la que contribuye el Servicio Universitario de Empleo, fundamentado en la colaboración y gestión conjunta de la Fundación Mediterránea con el Vicerrectorado de Estudiantes. Esta colaboración ha permitido obtener importantes resultados en materias de inserción laboral, creación de empresa, etc.

EL CURSO DE VERANO “SEVERAS DISCIPLINAS” PROPONE UNA MIRADA AUTOCRÍTICA DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA

Fecha: 18-jul-2005

Antonio Miranda ha inaugurado el turno de intervenciones con la ponencia "Para una definición de arquitectura en el siglo XXI"

Hoy ha comenzado en el Teatro Cervantes de Almería el curso "Severas disciplinas y otras quizás más perversas", uno de los seminarios "estrella" de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Así lo ha destacado el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UAL, Carlos Asensio, en el acto de presentación del mismo. "Se trata de uno de los cursos de más éxito, no sólo por el elevado número de asistentes, sino también por la calidad del mismo y la buena organización que tiene", ha señalado el Vicerrector. El Decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Emilio Cachorro, ha dado la bienvenida a los alumnos, procedentes de toda España, y ha explicado que en esta ocasión -se trata del sexto curso- se persigue una "mirada autocrítica" y, sobre todo, de la obra arquitectónica a nivel nacional.

El Director del curso, Andrés Cánovas, ha presentado al primer ponente de la jornada, el Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid Antonio Miranda, al que ha definido como "una persona libre que habla libremente de arquitectura". Antonio Miranda ha dado a conocer los objetivos de su ponencia; la obtención de alguna conclusión objetiva sobre lo arquitectónico de la arquitectura.

"Lo peor de las falsas modernidades es lo que nos venden los financieros. La publicidad, el efectismo… No estamos preparados para esto y la ciudad es la que pierde", ha dicho Antonio Miranda. El arquitecto propone "ante la arquitectura de espectáculo publicitario y mercantil" ser sinceros y pensar, desde un punto de vista crítico, que "si algo nos gusta es que no tendrá demasiada calidad".

En este sentido, el catedrático ha expuesto que "la calidad de una obra será directamente proporcional a la cantidad de romanticismo suprimido" y que "si una obra a primera vista nos parece una obra maestra no lo será". Antonio Miranda se ha mostrado crítico con la concepción de Arquitectura como una de las "bellas artes". "La Arquitectura es una acción poética, antiartística, pues la poética no busca la belleza sino la verdad, una verdad práctica", ha destacado el ponente.

Mañana martes, 19 de julio, el curso "Severas disciplinas y otras quizás más perversas" continuará con una jornada de ponencias y más actividades entre las que destacan la inauguración de la exposición y entrega de premios del concurso "Después del 2005 ¿qué?".

EL LUNES DARÁ COMIENZO EL CURSO DE ARQUITECTURA “SEVERAS DISCIPLINAS”

Fecha: 15-jul-2005

La presentación será en el Teatro Cervantes, a las 10 horas

El próximo lunes, día 18 de julio, comenzará el curso de verano de arquitectura "Severas disciplinas y otras quizás más perversas", que se celebrará hasta el 22 de julio en el Teatro Cervantes de la capital almeriense. La presentación del mismo tendrá lugar a las 10.00 horas y contará con la presencia del Vicerrector de Extensión Universitaria, Carlos Asensio; el Decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Emilio Cachorro; el Director del curso, Andrés Cánovas, y el Codirector, José Sánchez Rodríguez.

Además de las conferencias, que se impartirán en la jornada de mañana, el programa incluye un coloquio diario en el que expertos y alumnos podrán dialogar abiertamente. Tras el acto de presentación del lunes, en torno a las 10.15 horas, darán comienzo las intervenciones de los expertos. En primer lugar, participará el arquitecto Antonio Miranda, al que le sucederá Manuel de las Casas. A las 13.00 horas está previsto que se celebre el coloquio. Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, le tocará el turno a Manuel Gallego.

A pesar de que en la Universidad de Almería no se imparte la titulación de Arquitectura, el curso de verano dedicado a esta disciplina goza de gran éxito de público. Según el Rector de la UAL, éste se ha convertido en "referente a nivel nacional".

El seminario incluye varias actividades paralelas; una exposición basada en el concurso de ideas que se convoca con motivo de su celebración, y una excursión al Toyo. El concurso de esta edición lleva por título 'Y después de 2005…¿qué?' y ha versado sobre qué pasará con las infraestructuras deportivas creadas para el evento. La inauguración de la exposición y entrega de premios del concurso tendrá lugar el martes, día 19 de julio.

ALUMNOS VETERANOS “GUIARÁN” A LOS DE NUEVO INGRESO EN SU INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD

Fecha: 14-jul-2005

El Programa "Guíame" comenzará a funcionar en julio con las primeras preinscripciones

Los alumnos de primer curso del próximo año académico no estarán solos en sus inicios como universitarios. El Vicerrectorado de Estudiantes de la UAL, a través de su Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, pone en marcha el programa "Guíame", que consiste en que alumnos de cursos superiores con experiencia en la carrera guíen a sus nuevos compañeros tanto es aspectos académicos y curriculares como en el conocimiento del funcionamiento y de los servicios de la Universidad de Almería. A estos voluntarios que guiarán a sus compañeros de primer ingreso se les denominará "Tutores" del programa Guíame.

Los objetivos que desde el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional se marcan son prevenir el fracaso académico entre alumnos de primer curso, cubrir las necesidades de ayuda de este colectivo en su desarrollo académico, personal y vocacional, facilitar un conocimiento eficaz del funcionamiento de la Universidad y de sus servicios y favorecer la interacción y conocer más compañeros.

Las actividades a desarrollar por los tutores serán, entre otras, la acogida al alumnado de nueva matriculación en las salas de automatrícula, recepción de familiares y/o acompañantes al alumnado de nueva matriculación, ayudar a los nuevos alumnos a acceder a los recursos de nuestra universidad, asesorar a este colectivo sobre tutorías de profesores, asignaturas de su carrera, manejo de la biblioteca y otros servicios que ofrece la UAL, guiar, a nivel académico, vocacional y personal a estos alumnos, a través de una estrecha relación de los tutores con el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional.

Este programa tendrá una duración total de cuatro meses, haciéndolo coincidir con el primer cuatrimestre del año académico en curso. Comenzará a funcionar a partir del 20 de julio (preinscripciones de los alumnos que aprobaron la Selectividad en junio), periodo en el que los tutores ayudarán a los nuevos alumnos con sus matrículas, y continuará también en septiembre.

Durante los cuatro meses mencionados (primer cuatrimestre), los alumnos podrán acceder a información, de forma virtual, en dos planos; uno general y otro específico. Como contenidos genéricos se encuentran el funcionamiento de la biblioteca, funcionamiento aulas de informática, matrícula/automatrícula/anulación matricula, becas/seguro escolar, Programa Sócrates-Erasmus, Programa Séneca, PCI, PIMA, Becas MAE, servicios al estudiante, actividades culturales y actividades deportivas. En cuanto a los contenidos específicos, los alumnos podrán informarse de sus planes de estudio, asignaturas troncales, optativas, libre configuración, etc.

JUAN MIGUEL GONZÁLEZ: “A LA GUITARRA HAY QUE CUIDARLA COMO A NOSOTROS MISMOS”

Fecha: 14-jul-2005

El artesano ha explicado el proceso de elaboración del instrumento en el curso de verano "Bajandí" María Luisa Jiménez ilustra con fotografías la fabricación de una guitarra en un libro editado por el CAF

El difícil proceso de elaboración y posterior mantenimiento de la guitarra han centrado la intervención de Juan Miguel González y María Luisa Jiménez en el II curso-taller de Guitarra Flamenca para Jóvenes "Bajandí". Diferentes tipos de maderas y sus características, las condiciones para cuidar el instrumento, su limpieza y el mérito de quienes se dedican a su fabricación han sido algunos de los aspectos abordados en la conferencia "Nacimiento de una guitarra".

Como buen amante del instrumento y artesano vocacional, Juan Miguel González ha explicado a los alumnos del curso que "a la guitarra hay que cuidarla como a nosotros mismos". Es decir, le afecta la temperatura, la humedad, la suciedad…De ahí que haya que tener en cuenta determinados aspectos para su adecuada conservación y, entre éstos, es conveniente que la guitarra tenga algo de humedad. Un cubo de agua en la habitación donde se encuentre en verano es la solución que ha propuesto Juan Miguel González. Asimismo, el artesano ha hablado de los materiales más adecuados para cada tipo de guitarra; diapasón de ébano, interiores de pino o abeto… son las opciones más comunes.

"La limpieza también es importante. El instrumento agradece que se limpie de vez en cuando", ha señalado el conferenciante. Sobre todo, hay que mantener limpio el diapasón. La forma de hacerlo ha sido otra de las claves que ha revelado el maestro a los alumnos, una enseñanza práctica que sin duda han agradecido.

En imágenes:

Juan Miguel González ha estado acompañado en la mesa por María Luisa Jiménez. Ésta ha presentado a los asistentes el libro "Historia de una guitarra", editado por el Centro Andaluz de la Fotografía y que ha visto la luz este año. Se trata de una obra que recoge, en imágenes fotográficas, el proceso de creación de la guitarra paso a paso. Todas las fotografías han sido realizadas por María Luisa Jiménez.

"La fabricación de una guitarra pasa por la elección de las maderas, el moldeado, barnizado… Se trata de un proceso sorprendente", ha destacado la conferenciante. Además de enfatizar lo interesante que resulta la elaboración del instrumento, la autora ha expresado su deseo de que el libro "sirva para valorar la labor del artesano". Y no sólo se ha referido al trabajo manual, sino también a la investigación que requiere el proceso, aquella que hace saber cómo se obtiene un sonido u otro, su intensidad, etc.

"Hacer una guitarra tiene que ser un trabajo muy tranquilo, es necesaria paciencia y tiempo", explica Juan Miguel González. Por eso, es difícil que los jóvenes quieran iniciarse en esta labor que, sin duda, requiere vocación y cierta habilidad.

NUEVE DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO QUE LA UAL OFRECERÁ EL PRÓXIMO CURSO CUENTAN CON LA MENCIÓN

Fecha: 13-jul-2005

NUEVE DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO QUE LA UAL OFRECERÁ EL PRÓXIMO CURSO CUENTAN CON LA MENCIÓN DE CALIDAD. Cuatro nuevos doctorados obtienen el reconocimiento de la ANECA y otros tantos lo renuevan

El Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido la "Mención de Calidad" a nueve programas de doctorado de la UAL, después de un riguroso proceso de evaluación por parte de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), en el que se han valorado aspectos como el historial investigador del profesorado participante, la coherencia de los contenidos a impartir y el rendimiento de los alumnos en ediciones anteriores de los programas galardonados. En concreto, los Doctorados que han obtenido la Mención de Calidad para el próximo curso son: "Control de plaguicidas en alimentos y medio ambiente", "Agricultura intensiva en zonas semiáridas", "Matemáticas" y "Globalización, multiculturalismo y exclusión social: desarrollo, políticas sociales/trabajo social. Migraciones". Además han conseguido renovar la mención de la que ya disfrutaban en el curso anterior los programas: "Análisis funcional en contextos clínicos y de la salud", "Neurociencia cognitiva", "La política educativa en la sociedad neoliberal" y "Neurotoxicología y Psicofarmacología". Además de estos nueve programas destacados, la oferta de Tercer Ciclo de la UAL se completa con otros treinta y ocho, cubriendo de forma amplia las ramas de Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Ciencias de la Salud. Los estudios de doctorado en la UAL se estructuran en dos cursos académicos, el primero de ellos dedicado a la realización de cursos y seminarios y el segundo consistente en la realización de un trabajo de investigación tutelado por un experto en la materia. La superación de estos dos cursos posibilita la obtención, después de una prueba ante tribunal, del "Diploma de Estudios Avanzados", título reconocido en todo el territorio nacional, y que habilita para la realización de una tesis doctoral. Durante el mes de septiembre se podrá realizar la preinscripción en cualquiera de estos programas.

BIOTECNOLÓGOS DE LA UAL Y DEL CSIC TRABAJAN EN UN PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE CO2 CON MICROALGAS

Fecha: 13-jul-2005

Su aplicación se extiende a centrales térmicas y de gas natural, así como cementeras y cualquier otro proceso de combustión

Francisco Gabriel Acién, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y miembro del grupo "Biotecnología de Microalgas Marinas", y Miguel G. Guerrero, director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC, son los responsables del proyecto de investigación "Eliminación de CO2 de gases de escape acoplada a la generación fotosintética de exopolisacáridos por cianobacterias", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia que persigue el desarrollo de sistemas basados en microalgas que transformen contaminantes de efecto invernadero (CO2, SOx ó NOx) en biomasa verde, que puede utilizarse con fines agrícolas, en la regeneración de suelos o como combustible renovable.Este proyecto, que está en su primer año de desarrollo y en el que ya han mostrado abiertamente su interés Endesa y Cajamar, además de haber contactado con Repsol, ha servido para abrir relaciones con la International Network CO2 Fixation (Red Internacional para la Fijación de CO2), en la que participan grupos de investigación de Italia, Brasil, Japón, Australia y Estados Unidos. El primer resultado que ha dado el proyecto es la patente denominada "Eliminación de dióxido de carbono acoplada a la producción de un exopolisacárido", presentada el pasado 11 de mayo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. La tecnología patentada consiste en la depuración de gases de escape resultantes de un proceso de combustión mediante un equipo de absorción. Los contaminantes de la fase gaseosa se retendrían en agua que, posteriormente, sería depurada en un reactor biológico con microalgas. En este reactor los contaminantes son transformados en materia orgánica susceptible de ser aprovechada con fines agrícolas, de regeneración de suelos o como combustible renovable. Por el momento se está experimentando con reactores de hasta 200 litros. Se espera llegar a construir un reactor piloto de al menos 4.000 litros, y al final del proceso la cantidad de CO2 que se espera eliminar es de tres toneladas por hectárea y día. La aplicación de este avance se sitúa sobre todo en las industrias que produzcan emisiones de CO2, básicamente centrales térmicas, plantas de gas natural o de ciclo combinado, así como cementeras, fábricas de ladrillos y cualquier proceso en el que se lleve a cabo la combustión de combustibles fósiles desde carbón a gas natural.

PACO SERRANO IMPARTE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL TALLER DE GUITARRA FLAMENCA

Fecha: 13-jul-2005

Esta mañana han finalizado las clases prácticas, pero continúan las conferencias y mesas redondas.Conferencia "Teoría musical del Flamenco: Armonía y compás de la guitarra flamenca", hoy a las 20.30 horas

El guitarrista cordobés Paco Serrano ha impartido esta mañana la última sesión práctica del II Curso-Taller "Bajandí". Aunque continúan las conferencias y mesas redondas, la jornada de mañana del jueves no estará dedicada a la enseñanza técnica del toque de guitarra. Durante tres días los alumnos de este taller han podido disfrutar de las clases de todo un maestro, no sólo como guitarrista, sino también como docente. Paco Serrano es catedrático de guitarra flamenca. Imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, de modo que el curso de verano, en el que también participó el pasado año, supone una experiencia más en su carrera como profesor. Se muestra cercano con los alumnos, atiende personalmente todas sus dudas y los acompaña con la guitarra cuando no consiguen realizar la tarea encomendada. El taller son tres horas intensivas de guitarra que hacen vibrar al museo, escenario perfecto para su desarrollo. A los alumnos que participan en las clases prácticas, la mayoría chicos, se unen los que acuden como oyentes, que se muestran atentos y toman nota de las enseñanzas de sus maestros. "Tomatito" acompaña a Paco Serrano interviniendo ocasionalmente, aunque es el primero quien lleva la voz cantante en las clases. Esta tarde, a las 20.30 horas, Faustino Núñez impartirá la conferencia "Teoría musical del flamenco: Armonía y compás de la guitarra flamenca". Participarán también en la sesión el cantaor Gabriel Moreno y el guitarrista Manolo Franco. El II Curso-Taller de Guitarra Flamenca para Jóvenes "Bajandí" finalizará mañana jueves, 14 de julio. A las 10.00 horas, Juan Miguel González y María Luisa Jiménez impartirán la conferencia "Nacimiento de una guitarra". Por último, a partir de las 20.30 horas, se celebrará una mesa redonda con el tema "Lorca y el flamenco". En la misma participarán Antonio Zapata, Manuel del Águila, Francisco Rubio y, como moderador, José A. López Alemán. El curso se clausurará con un recital de cante.

Mañana, espectáculo teatral ‘Danza Vertical’ en el Campus de la Universidad de Almería

Fecha: 25-feb-2005

Comenzará a las 12 horas en la fachada del CITE II-A

El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería organiza mañana martes un espectáculo teatral a cargo de la compañía Circo Delicia en la fachada del Edificio CITE II-A.

A partir de las 12 horas comenzará el espectáculo 'Danza Vertical' en el que intervienen dos actores bailarines, Daniel Tomás y Mamem Alcázar. Ellos dos se encaramarán sobre las paredes del citado edificio científico del Campus de la UAL.

Circo Delicia es una compañía multidisciplinar que utiliza el lenguaje del circo, la danza, la danza aérea y vertical, el teatro y la música en directo para la creación de sus espectáculos.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Espectáculo teatral 'Danza Vertical': Martes, 26 de febrero
Hora: 12.00 horas
Lugar: Edificio Científico-Técnico CITE II-A de la UAL

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook