English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL testea en Fruitlogística las necesidades y retos del sector agrícola almeriense en I+D

Fecha: 5-feb-2015

Las principales empresas plantean el uso de big-data y la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de simulación

05FEB2015_FRUITLOGISTICA_I

La delegación de la Universidad de Almería que visita la feria Fruitlogística en Berlín, encabezada por el rector, Pedro Molina, ha mantenido hoy reuniones con los responsables de las principales empresas agroalimentarias de la provincia con los que se han abordado las principales necesidades y retos de futuro del sector.

Molina está en Berlín acompañado por el gerente de la Universidad, José Antonio Salinas, el vicerrector de Investigación, Francisco Egea y el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la UAL, Diego Valera. Durante toda la mañana, han recorrido los expositores de las empresas de Almería y han escuchado las reclamaciones de empresarios y agricultores. Principalmente, los responsables del sector han pedido que las investigaciones que se realicen estén “pegadas a la realidad” y que se transfiera “más y mejor”. Así, han destacado que una de sus principales necesidades en la actualidad es la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de simulación –qué pasaría si existe una catástrofe natural, cómo reaccionaría el mercado ante una bajada generalizada de precios, qué se está haciendo en este momento en países competidores como Marruecos, Turquía o Israel, por poner algunos ejemplos-, y también el uso de big-data. “Tenemos que trabajar con escenarios futuros para tomar decisiones que nos permitan adelantarnos a problemas que puedan surgir y para ello necesitamos de la universidad y de sus investigadores”, decía al respecto Enrique de los Ríos, gerente de Única Group.

Otras de las necesidades planteadas por el sector son la solución a problemas de marketing, de coaching de personal y de atomización. En este sentido, el rector de la UAL ha destacado la posibilidad de desarrollar proyectos europeos de investigación a través de la creación de consorcios entre la universidad y empresas del sector. “Podemos poner en marcha iniciativas de I+D muy importantes y cubrir las necesidades de las empresas con el amparo de estos proyectos”, ha explicado el máximo responsable de la Universidad de Almería. En la actualidad, la UAL presta un servicio personalizado de asesoramiento y búsqueda de proyectos a través de la OTRI de la universidad que pueden servir para cubrir todos estos requerimientos.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la universidad está dotada con personal especializado en diversas áreas como la protección y gestión de la propiedad industrial e intelectual, la localización y promoción de convocatorias de financiación de proyectos internacionales y europeos, sobre todo del programa Horizonte2020, la difusión y divulgación científica y, por último, las convocatorias de financiación de I+D+i nacionales y autonómicas dirigidas a empresas. Todas estas acciones son apoyadas por un plan propio de investigación que da soporte para hacer que los grupos de investigación puedan ser cada vez más competitivos. “Hay que conocer si las inversiones de las empresas van a ser rentables en un plazo de veinte años e impulsar una investigación trasversal en la que se impliquen investigadores de distintas áreas”, ha apuntado el vicerrector de Investigación, Francisco Egea.

Apuesta por la transferencia

En los dos últimos años, la apuesta de la UAL por la transferencia se ha visto fortalecida considerablemente gracias a los esfuerzos de los investigadores, a la calidad de sus resultados y a un decidido apoyo del equipo de gobierno de la institución. Esta transferencia se está realizando con éxito en todo el territorio nacional, habiéndose conseguido importantes patentes y constituido empresas de base tecnológica, que están comercializando y convirtiendo la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios e instalaciones de la universidad, en negocio y empleo, especialmente para los alumnos egresados de los grados de la UAL.

No obstante, el rector ha señalado que los investigadores de la Universidad de Almería conocen la importancia de “salir fuera”, esto es, mirar no solo al resto de Europa, sino también a países de Latinoamérica, Asia y transfronterizos de la cuenca del Mediterráneo. Molina ha destacado que el esfuerzo realizado hasta ahora en transferencia de resultados de investigación ha estado orientado a conseguir financiación internacional y a incorporar a la Universidad de Almería a redes internacionales y partenariados público-privados, donde la presencia de las empresas tiene gran importancia.

Francisco Egea señalaba, por su parte, que para la delegación de la UAL la presencia en Fruitlogística tiene dos objetivos fundamentales: primero, dar a conocer a empresas internacionales del sector agroalimentario la oferta científico-técnica de la Universidad de Almería, de manera que se promueva la comercialización de patentes existentes y la planificación de proyectos orientados al mercado.

El otro objetivo, como se ha expuesto hoy a los responsables de las empresas, es ofrecer el soporte científico que numerosas empresas de la provincia demandan para la comercialización de sus productos. “Las cadenas de distribución a menudo se hacen eco de las preocupaciones de los consumidores europeos en lo relativo a los métodos de producción, su impacto en el medioambiente, el grado de sostenibilidad, la gestión de los recursos naturales, la biodiversidad, la inocuidad de los alimentos y el compromiso social con los trabajadores”, señalaba al respecto Diego Valera, director de BITAL, el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria.

Las fortalezas de la UAL

Si bien la fortaleza de la Universidad de Almería en la producción agraria y la seguridad alimentaria es la mas conocida, debe también hacerse hincapié en la enorme fortaleza que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han adquirido en la universidad en los últimos años. Los grupos de investigación de informática de la UAL están consiguiendo resultados de gran interés y potencial para su valorización al ser aplicados a la agroalimentación.

Por citar algunos, se han desarrollado sistemas de automatización, de seguimiento de la trazabilidad, big-data o análisis de datos que están en la punta de lanza de la demanda privada para optimizar la agricultura de precisión, procesos de producción, comercialización, análisis de preferencias de consumidores o modelización de los sistemas agroalimentarios para prever su comportamiento de manera inmediata.

 

(Pie de foto: De izquierda a derecha, Francisco Egea, vicerrector de Investigación, el gerente del Grupo Caparrós, Pedro Caparrós, el rector de la UAL, Pedro Molina y el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, Diego Valera).
 

Comunicado de la CRUE sobre el Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Fecha: 3-feb-2015

La mayor preocupación de los rectores es la "defensa de la calidad de la oferta académica de nuestras universidades"

En relación con la aprobación el día 30 de enero de 2015, por el Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General el 2 de febrero de 2015, tras un amplio debate acuerda:

1.- Reafirmarse en la necesidad de una moratoria que en su día pidió respecto a la aplicación de este Real Decreto.

2.- Solicitar a todas las universidades y comunidades autónomas que no se comience la tramitación de propuestas al amparo de esta disposición hasta septiembre de 2016. El objetivo principal es poder aplicar esta normativa de una forma prudente, evitando la confusión de la sociedad en su conjunto y preservando de este modo la cohesión del sistema universitario español.

3.- Manifestar que, pudiendo considerarse el cambio en la estructura de algunos de los estudios universitarios, es prioritario culminar primero la evaluación de las titulaciones actualmente vigentes. Del mismo modo, consideramos preciso llevar a cabo una profunda reflexión sobre el futuro de la universidad española también en lo referente al modelo de financiación, antes de poner en marcha un cambio que de hacerse con precipitación tendría graves consecuencias para todo el sistema universitario.

4.- Declarar que la mayor preocupación de la CRUE, es la defensa de la calidad de la oferta académica de nuestras universidades, garantizando además una verdadera igualdad de oportunidades para sus estudiantes. Asimismo, consideramos necesario que la sociedad cuente con la suficiente información sobre la nueva oferta curricular de grados y másteres oficiales que pueda derivarse de esta disposición, con el objetivo de asegurar la mejor formación y empleabilidad de nuestros egresados.
 

Discurso de aceptación del título de Hijo Predilecto de Albox por el rector de la UAL

Fecha: 3-feb-2015

El acto tuvo lugar el pasado día 31 en el Ayuntamiento de la localidad. A continuación, se reproduce íntegramente el discurso que pronunció Pedro Molina

Excelentísimo Sr. Alcalde. Miembros de la corporación municipal, autoridades. Mi querida esposa Lola, queridos hijos y nietos que hoy estáis aquí conmigo, familiares y amigos, equipo de gobierno en la Universidad de Almería, vecinos de Albox. Gracias a todos por acompañarme en el que, con seguridad, es uno de los momentos más importantes de mi vida y, sin duda, el más emotivo de todos cuantos he vivido en una trayectoria vital a estas alturas ya ampliamente dilatada. También siento que hoy me acompañan mi prima Constanza, ingresada en el Hospital de Huércal Overa y a la que le deseo una pronta recuperación, mis abuelos y mi tía Encarna a los que no conocí y mis otros familiares que ya murieron pero que creían que su vida no terminaba con la muerte, sino que se transformaba, enraizando con la creencia más antigua de la humanidad: el animismo, que se tradujo filosóficamente muy posteriormente en la concepción panteísta del mundo. También los científicos actuales piensan que la materia no desaparece sino que se transforma y que la vida surge de la combinación de materia inerte. ¿O qué decir de la interpretación del mundo de Newton como “sensorium Dei”?, algo no muy distinto de la metáfora de la iglesia como cuerpo místico de Dios. “Señor de los espacios infinitos, tú que tienes la paz entre las manos”, rezaba una canción que muchos cantábamos, de Lole y Manuel.


Yo, en Albox, casi en la otra orilla de mi vida, era Pedrín “el cigarrillo”, sobrino de Pedro Haro e Hijo de Laureana y Alfredo, hermano de Doña Encarna Molina. Mi madre y mi familia materna son de Albox: García por mi abuelo Pedro del que heredé su nombre –conocido por Pedro Haro-, y Jiménez por mi abuela Isabel, una mujer recta, pero buena y generosa. Los Redondo Molina son aquí mi familia paterna. Soy de la estirpe de los buenos albojense: cuando nací, me quedé enganchado en la pared. Mi abuelo paterno, Francisco, mi padre y sus dos hermanas, Encarna y Marina, nacieron en Gádor, y en Alcolea, nació mi abuela paterna, Encarna. Un tío abuelo paterno, Juan Ibáñez, hermano de mi abuela Encarna, fue cura muy querido en Albox antes de morir en la guerra civil. Dicen que estaba en proceso de beatificación.


Al recibír la noticia de que el Ayuntamiento de Albox había pensado hacerme Hijo Predilecto, me asombró cómo me afectó la noticia. De pronto, aparecieron todo un cúmulo de sensaciones, de vivencias guardadas en el fondo del cajón de la memoria en las que ni siquiera había reparado antes, concentradas todas ellas con una intensidad que llegó a sorprenderme. Fue como si visualizara de nuevo toda la red afectiva y de lazos familiares que marcó mis primeros años, mi infancia. En Albox no pasé muchos años y, sin embargo, puedo recrear vívidamente momentos muy concretos, como si éstos se hubiesen dilatado mucho en el tiempo. Pero también es verdad que siempre que he podido he vuelto a Albox: cualquier ocasión me parecía un momento oportuno para volver a sentir mi tierra.


Escribió Jorge Luis Borges que “somos nuestra memoria”. Y como tal, ésta está ocupada de retazos, jirones de recuerdos, trazos de nuestra vida. La memoria es enseñanza. Lo que hemos pasado nos sirve de experiencia y nos ayuda a recapacitar y, en ocasiones, a rectificar para no cometer los mismos errores. La memoria es también nostalgia, sentimientos con los que nos gusta reencontrarnos aunque, frecuentemente, vengan acompañados de dolor o de ausencias. Pero nuestra felicidad antigua fue cierta y volver a encontrarnos con ella transforma en entrañables aquellas vivencias.


Hoy, cuando recibo este reconocimiento del que tan profundamente honrado me siento, porque creo que no existe mayor orgullo que recibir la más alta distinción de la ciudad o del pueblo donde uno nació, retornan a mi cabeza aquellos años felices de infancia. Un novelista alemán, Jean Paul Ritcher, decía que nuestros recuerdos constituyen ese único paraíso del que nadie podrá expulsarnos jamás. En mi caso, y me atrevo a decir que también en el de mis hermanos, esa evocación estará siempre unida a la figura de mi padre, gadorense igual que su padre y sus hermanas, Encarna y Marina, todos ellos maestros. Un hombre honesto, amable, simpático y bueno en el más amplio sentido de la palabra, con sólidos valores morales, maestro de escuela y músico vocacional, como muy bien saben sus amigos y conocidos coetáneos, y a la de mi madre, albojense como yo, que consagró su vida a criar a los siete hijos que trajo al mundo. Tuvo tanto hijos como Dios le mandó, solía decir, siete. Mi madre, era una mujer profundamente religiosa, alegre y generosa, nunca perdió la sonrisa; pero tras la muerte de mi padre, tras la muerte del gran amor de su vida, ya no quería vivir: “Señor llévame contigo”, le oía repetir con frecuencia y, a continuación, decía como arrepentida, santiguándose: “que el Señor me perdone”.


Nací un 16 de agosto del año 1945 a las diez en punto de la mañana. La fecha es significativa porque, ya siendo algo más mayor, mi madre me dijo, señalándome la cama de mi abuela, en el primer piso de la tienda de tejidos “El Blanco y Negro”: “Ahí naciste tú, Pedro, cuando estaban dando las campanadas de la misa mayor del día del Patrón de Albox, San Roque: por eso te llamas Pedro Roque”. Aquella casa en la plaza del pueblo representa para mí el vértice de un triángulo en el que tuvieron lugar, en aquellos años, mis principales vivencias afectivas. En el entorno de la antaño famosa tienda de Pedro Haro, como se la conocía en toda la comarca, tienda que tristemente se perdió con la riada que asoló el pueblo en 1973, se desarrollan la mayor parte de mis recuerdos. Por cierto, tienda del Blanco y Negro fundada por mi abuelo Pedro Haro a su regreso migratorio de Argentina. Si cierro los ojos, puedo ver que al lado estaba la tienda de Adolfo Juan, que a la izquierda había una relojería y que a la vuelta de la esquina, en la parte de atrás, existía una bodega de mis amigos Baldomero y Leopoldo en la que me admiraba ver cómo enjuagaban y hacían rodar aquellos enormes toneles que, a mi edad de cinco o seis años, me parecían de un tamaño sobrehumano. Al frente, el muro de la rambla y a la izquierda, una sombrerería, el Bar del Panzón y los Canelas, en los que entré algunas veces montado en el sidecar con mi tío Pedro. Para él compuso mi padre el himno del cazador con el que inició la feria del pájaro de perdiz. A la derecha de Adolfo Juan, el convento de las monjas, la tienda de Matías y la farmacia de Don Evaristo. Entre la iglesia y la farmacia de D. Cristino, la calle que conduce a la plaza Pedro García Haro, que hasta muy tarde creía que estaba dedicada a mi tío Pedro y no, a mi abuelo Pedro.


En la casa del “El Blanco y Negro” vivían mi abuela materna Isabel, mi tío Pedro y mi tía Nora, que eran los dos solteros que quedaban en la familia. Y también mi tío Bernardo y un tío soltero, hermano de mi abuela, mi tío Luis. En la tienda trabajaba mi tío Pedro –que compaginaba su trabajo con la escuela-, mi tío Jerónimo Lajara y un sobrino de la loma, hijo de su hermano Juan el sastre y que después fue municipal, Pedro, al que yo veía muy grande, casi inmenso, desde mi pequeñez. Recuerdo las gafas de Pedro, con unas lentes muy gruesas por su miopía y el cariño con el que me trataba. Una de las cosas que más me gustaba era ver cómo hacían las cuentas de memoria, sin utilizar lápiz ni papel, la agilidad con la que sumaban y restaban y también cómo medían las telas con aquellas larguísimas varas de madera. Me gustaba tanto que, de vez en cuando, me dejaban que fuera yo quien midiera los tejidos con aquellos bastones prodigiosos. Me resultaba fascinante ver cómo rasgaban las telas de un extremo a otro sin equivocarse nunca, añadiendo un poco más de tejido después de cada medida. La tienda era también un lugar de encuentro y tertulias. Recuerdo que los días de mercado no daban abasto para atender al público. Mi tío Pedro era una persona alegre, divertida, campechana, acogedora, cercana y muy familiar; su familia era sagrada y a los sobrinos nos quería con locura y nosotros a él.
 

En la Cañá Honda, otro de los vértices de ese triángulo afectivo, vivían mis tíos Jerónimo Lajara y María, padres de mi primo Ramón Lajara, infatigable compañero de juegos en aquellos años, el mayor de los primos maternos. Mi tía, impedida de por vida en una silla de ruedas, ha sido un personaje entrañable en mi vida. Padecía unos dolores intensísimos provocados por el reúma que tenía y que le impedía moverse, pero jamás se le vio un mal gesto ni un ápice de amargura. Me admiraba su resignación, entereza y serenidad ante la enfermedad y, aunque pueda parecer extraño, la alegría con la que incluso sobrellevaba aquella situación. Y junto a ella, su marido, mi tío Jerónimo Lajara, que había estado como emigrante en Nueva York, siempre gastando bromas y repitiéndonos complaciente alguna palabra en inglés cuando se lo pedíamos, porque nos hacía gracia. La imagen de cómo hacían frente y convivían con el dolor, que habían asumido como algo natural, sin dramas, es uno de los recuerdos humanos más vivos que tengo: siempre con una palabra amable. La esperanza iluminaba una creencia profunda que irradiaban sus ojos vivaces, sonrientes, de mirada serena, tierna y acogedora. En ella, siempre encontraba cobijo y comprensión. Todo parecía tan sencillo con ella... ¡Y la ternura con su mujer, de mi tío Jerónimo! Muy cerca, el colegio donde iba de pequeño, –situado concretamente aquí donde estamos, y D. Luis, mi maestro entonces. Enfrente, la casa y el almacén del “Moreno”, Pedro María Navarrete, tío de mi amigo Agustín, médico oncólogo en Murcia. Él y su mujer Juana eran como de la familia: el chacho Pedro María y la chacha Juana, los llamaba mi hermano Miguel Ángel.


Junto a aquellos dos lugares, el tercer vértice era el Barrio Alto, el Caño de San Felipe, donde vivían mis primos paternos: los Redondo Molina. El resto para mí estaba lejísimos, formaba parte entonces de un mundo extraño e inexplorado. En la plaza aprendí a montar en bicicleta y allí nos pasábamos también las horas muertas jugando a las canicas o a las chapas que disputaba animadamente con los amigos, chapas que poseían la mágica virtud de mutar de ciclistas a soldados o de soldados a futbolistas según nos conviniera. No había televisión, pero ¡cómo disfrutábamos de aquellas retransmisiones radiofónicas de los partidos de fútbol o de las grandes vueltas ciclistas, qué emocionantes eran! Imaginábamos a Zarra, Gainza, Ramallets, Di Stéfano o Federico Martín Bahamontes, como superhéroes poderosos, ajenos a cualquier sufrimiento.


Recuerdo también que mi tía Nora, mi madrina, me hizo una bolsa de tela para que guardara las canicas porque siempre las llevaba metidas en los bolsillos de los pantalones y, del peso, estos se me terminaban rompiendo, para enfado de ella, que luego tenía que remendarlos. La tía Nora disfrutaba mucho viéndome jugar, porque ya desde pequeño manifestaba el entusiasmo y la vehemencia que me han acompañado el resto de mi vida. Y jugaba con auténtica pasión. Tanto que cuando ganaba al resto iba corriendo a decirle: “Tía Nora, que los he arruchao a todos”. La pasión siempre ha acompañado los momentos importantes de mi vida, incluida la investigación: nunca pude investigar algo de lo que no estuviera enamorado.


Decía antes que si, por un momento, ahora cerrara los ojos, podría ver, como en una ensoñación, todas aquellas tiendas que rodeaban la casa de mi abuela. Al lado de la iglesia estaba, por ejemplo, el telegrafista, que recuerdo bien porque era quien vendía los tebeos. De vez en cuando, me daban dinero para que comprara uno; pero yo llegaba allí, con mi desparpajo de cinco o seis añillos, y le decía a aquel buen hombre: “Enséñeme usted los tebeos que tiene”. Tan ufano, me sentaba en el suelo y me los leía todos. El telegrafista se reía pero ya al final me decía: “¡Chiquillo, que te los has leído todos y no me has comprado ninguno!”. “Pues deme el que usted quiera”, le respondía yo. Y me marchaba tan feliz con mi tebeo en la mano. El telegrafista se lo contaba después a mi tío Pedro y a mi tía Nora, de los que era muy amigo.


Me acuerdo bien de la posada de Los Canelas, un lugar al que yo tenía enorme cariño y de los Cananos que tenían un pequeño autocar casi prehistórico, entonces supermoderno y grande, parecidos a una réplica metafórica de los picapiedras, que hacía el transporte con Almería. A la entrada de la ciudad de Almería (justo frente donde ahora está la sede de Canal Sur) había un fielato en el que había que pagar si uno llevaba pollos, gallinas o algún conejo: allí la parada era obligatoria. De aquella fonda de los Canelas aún conservo muchas imágenes, como un loro que tenían que a mí me encantaba y me divertía mucho porque no paraba de hablar y que se decía había sido propiedad de las monjas, que se habían deshecho de él porque le dedicaba palabrotas a todo el que se le acercaba, incluidas las monjas, aunque también repetía: “Ave María Purísima”.


Además de flaco, fui también un niño inquieto y travieso: “El cigarrillo” me decían en Albox, “elemento peligroso” o el “Bicho que le picó al tren”, me apodaban en Huércal de Almería. Me gustaba meterme debajo de la gorra los ratoncillos que encontraba para asustar a mi abuela y a mi tía, o correr por lo alto del muro de la rambla, que no tendría más de dos palmos de ancho, sin temor a las alturas ni pensamiento de que aquello podía ser peligroso –mi abuela desde el balcón de la casa decía, echándose las manos a la cabeza, “Pedrillo, que te vas a matar”-. O las veces que llovía, muy de tarde en tarde, cuando el agua se arremolinaba en la rambla formando pequeños embalses donde los niños nos bañábamos. Aquello también tenía sus riesgos, sobre todo siendo tan pequeños como éramos. Recuerdo a mi tío Luis gritarme: “Pedro, que te salgas de ahí”, y yo que le veía venir a por mí, echaba a correr en pelotas con la ropa en la mano y le llevaba corriendo hasta la fuente del Marqués, a cuatro kilómetros de Albox. El pobre, con el resuello en la boca, me decía: “Periquillo, por Dios, párate, que me vas a matar”. Y yo pensando que me iba a pegar, venga a correr. O aquella otra vez que mi tía madrina me dijo que tenía que ir a confesarme. “Y tienes que ser bueno”. “Pero ¿bueno, bueno siempre?”. “Claro”. “Pues entonces no voy”, le respondía.


Albox era, en aquella época –hablo de finales de la década de los cuarenta, principios de los 50- uno de los pueblos más grandes de la provincia. Un pueblo industrioso, de comerciantes, lleno de tiendas. O, al menos, esa es la imagen que yo tengo de él. Por aquel entonces, el barrio de La Loma no era considerado parte del pueblo. El río, la rambla, hacía las veces de frontera natural separando socialmente dos mundos distintos, hasta el punto que en las procesiones de la Semana Santa había rivalidad simbólica entre los de un lado y otro. Recuerdo que a La Loma los niños no podíamos ir, nos lo tenían prohibido y aquella prohibición llevaba asociada cierta sensación de peligro. La Loma era para nosotros un tabú, algo que había que evitar. Es una imagen que tengo grabada. El pueblo, realmente el pueblo en sentido social, estaba circunscrito a los comercios y al sector servicios; incluso al Barrio Alto no se le consideraba el pueblo en sentido propiamente dicho. Después, con el tiempo, entendí que lo que se prohibía era el contacto con los obreros y campesinos que vivían en aquel lugar, gente que padeció de forma muy intensa y especial la represión que se vivió tras la guerra civil. La “Calle de los Mártires” sigue siendo un recuerdo de aquella tragedia, con su letrero ahora de cerámica.


Recuerdo también el espectáculo subyugante que para mí suponía sentarme en el muro de la rambla (la frontera natural y social entre aquellos dos mundos) y contemplar la gran feria de ganado que, creo, se celebraba por el día de los Santos. Se vendían mulos, caballos, vacas, ovejas. Y a mí, que siempre me han encantado los animales, me gustaba sentarme a verlos horas y horas. También recuerdo vivamente el bullicioso y envolvente atractivo del famoso mercado de Albox, los martes. Ese día, cuando paso por delante del Estadio de los Juegos del Mediterráneo en Almería, donde se celebra un mercadillo, me aflora a la memoria mis vivencias de Albox: “hoy era el día del mercado de Albox”, me digo a mí mismo.


Ya entonces, y era yo todavía bien pequeño, era un enamorado del campo. Y aquí engarza la otra gran referencia de mi infancia: Aspilla, una gran cortijada de 1.200 hectáreas cerca de Chirivel, en una zona bastante rica de la provincia porque era un lugar donde llovía todos los años. Para mí era una prolongación de Albox, propiedad de mi abuela, de mi tío abuelo Patricio y del Moreno. Aquí se reforzaron y estrecharon profunda y duraderamente los lazos de cariño y afecto con mi familia materna. No muy lejos de allí, entre Baza y Cullar vivía otro hermano de mi abuela, mi tío Juan Jiménez, abuelo de mis primas Aránega Jiménez con las que tuve una relación muy intensa, siendo estudiante en la Universidad de Granada, sobre todo con mis primas Antoñita y Rosi. La casa de mi tía Pepita, su madre, era como mi casa: me recordaba con frecuencia lo mucho que significaba para ella su tía, mi abuela Isabel, la hermana de su padre, y sus primos paternos de Albox, entre ellos especialmente, mi madre.


Cómo disfruté en Aspilla cogiendo entre mis manos y jugando con los hijos de mi tío Pedro y de mi primo Ramón: no sé cuántas veces mis primas y sobrinos llegaron a orinarme. En Aspilla pasé prácticamente todos los veranos desde mi niñez hasta que me casé, junto a mi abuela Isabel, hasta su muerte, y junto a mi familia materna, tíos y primos, y el Moreno. Me encantaba la labranza y la trilla y escuchar aquellas canciones que aún resuenan atractivas en mis oídos, recordando lo que Sagrit decía en el Libro de la Agricultura Nabatea en el siglo IX, o ver en el tajo a los segadores; los gazpachos cortijeros que preparaban a base de pepino, aceite, sal y vinagre; las parrandas nocturnas a la luz de las candelas. En la cortijada, sin luz ni agua corriente, podrían vivir unas trece familias y nos llegábamos a juntar más de cien personas, entre los labradores y sus hijos, más gente que en algunos de los pueblos de la Almería de aquella época. Ganado de ovejas y cabras por todas partes. Y aquella gran balsa que regaba por tandas la huerta, presidida por un inmenso y centenario olmo, cuya extendida sombra constituía un lugar agradable y fresco de encuentros, animadas charlas y buenas siestas, y, junto a su enorme tronco, se erraban los caballos, mulos, asnos y vacas de labranza.
Guardo cariñosos recuerdos del tío Marcelo, del tío Periquete, labrador de mi tía Isabel, un sabio extraordinario, y del tío Gregorio, que era labrador y marchante. De ambos me admiraba su inteligencia natural, el conocimiento que tenían a pesar de no haber estado en la escuela, porque entonces el ganado se compraba no al peso sino a ojo. El tío Gregorio, igual que los marchantes por ejemplo, compraba manadas de 50 ó 60 ovejas tocándoles el lomo y mirándoles los dientes. Y no se equivocaba nunca. Eran tratos que podían eternizarse y a mí me encantaba estar presente viendo cómo regateaban aquellos hombres durante horas y horas. Mucho más tarde, tendría yo ya veintitantos años, cuando tras la muerte de mi madre vendimos la parte de la finca que había sido primero de mi abuela y más tarde de mi madre, mi hermano mayor y yo: tardamos más de doce horas en cerrar el trato. Y eso lo aprendí de allí, repitiendo siempre la misma frase con la colaboración del tío Gregorio, al principio, como mediador. “¿Vale la palabra de un hombre?”, repetía constante e insistentemente el tío Gregorio, haciéndonos chocar las manos y bebiendo todos a continuación un vaso de vino ante el fracaso mediador para ultimar el trato.


Iba diciendo que, con mis cinco o seis años, me quedaba alucinado viendo a aquellos hombres. Me parecía magia cómo podían saber, echando solo un vistazo, si aquellas ovejas costaban tanto o lo otro, si eran más jóvenes o ya añejas. Me maravillaba también cómo esquilaban entonces a las ovejas. Hablaban de las bondades o de los defectos del ganado para pedir más o menos dinero. Todas aquellas relaciones del campo, las diferentes faenas agrícolas, los intercambios, las ayudas mutuas y la condescendencia con la que los labradores me permitían acompañarlos y participar como si se tratara de una auténtica iniciación, me encantaban. Me gustaba estar en el campo con los pastores, verles hacer sus sogas, cuerdas y pleitas con esparto cocido, subirme en las bestias, dormir en la era y mirar el cielo estrellado de las noches de verano –¡cuántas estrellas!-, un cielo oscuro, negrísimo cuando no había luna, hasta que me quedaba dormido escuchando los grillos y el sonido, atemperado por la distancia, de los cencerros del ganado. O volver la parva, aventar y ayudar, a veces, a encerrar la paja a la luz de la luna o el grano en las trojes, bebiendo palomitas de anís. Mi trabajo antropológico de “Campo de Níjar: cortijeros y areneros” debe mucho a mi experiencia en este ambiente rural y también el Prólogo del Tratado de Agricultura de Ibn Luyun con el que se presentará la edición, por parte de la Universidad de Almería, de la obra agronómica de este escritor andalusí almeriense del siglo XIV: la última obra completa que nos ha llegado de la agricultura hispanomusulmana.


De aquella época conservo también vívidamente el recuerdo de sabores que me han acompañado siempre: la leche de cabra recién ordeñada por nosotros, que a mi hermano Paco y a mí nos encantaba cenar en un lebrillo con sopas de pan. Aquella leche tenía un sabor especial porque las cabras se habían alimentado con pastos secos del rastrojo después de segar la mies, la cebada y el trigo, y eso le daba un dulzor que, aún hoy, soy capaz de visualizar. Tengo grabado también el olor de la hierbabuena, del tomillo de sierra, el sabor de la miel que recogía el Moreno, recién sacada de las colmenas, todavía en sus celdas. El olor y el sabor de aquellos tomates grandes, irregulares, rojísimos que se cogían de la huerta. Las migas en torno a una sartén en la cocina de mi abuela Isabel. Las setas de álamo o el cordero segureño que mataba mi abuela cuando venían los podadores de Partaloa con el tío Pantaleón. Y el olor de las lumbres con leña de encina en los que se asaban los pimientos y los pelábamos después para hacer las conservas.
 

En Aspilla, mi hermano Paco desarrolló una extraordinaria puntería. Decía: “Tengo tino mangurrino, dónde pongo el ojo, pongo el tiro” y lanzaba una piedra y le daba a un pájaro o a lo que fuera a no sé cuántos metros de distancia. Paco era también el experto de la familia en guardar las gallinas para que no se comieran los granos de la era, porque era el que más paciencia tenía, y en saber si las gallinas iban a poner huevos o no ese día: les metía un dedo por el culo y le daba el parte a mi abuela: “Esta sí pone, abuela, esta no”. Juntos íbamos también muchas veces hasta Chirivel o Contador en lo alto de una burra a comprar pan. Como el animal se conocía el camino de memoria, muchas veces nos quedábamos dormidos en la grupa. Recuerdo una vez que la burra tropezó y me caí por delante de cabeza al suelo. Me disloqué un dedo, se me montó un hueso encima de otro y allí mismo me lo coloqué, tirando como si no pasara nada.
 

Otro recuerdo que tengo, que con seguridad reforzaba nuestro contacto con el vínculo familiar en Albox, además de todos los martes que mi tío Pedro bajaba al mercado y al que a veces le acompañábamos algún sobrino, era el arriero que cada quince días venía a la cortijada de Aspilla. Los labradores le daban huevos, pollos o conejos a cambio de otras mercancías y nosotros, los niños, les esperábamos como agua de mayo porque, a veces, los arrieros también traían caramelos. Y me enfadaba con mi hermano, teníamos peloteras enormes, porque a mí los caramelos no me duraban ni cinco minutos, me los comía todos de momento, y a mi hermano no: él les daba dos o tres chupetones y los volvía a guardar en su envoltorio. Y a mí aquello me daba una rabia enorme, tanto que alguna vez le robé algún caramelo con su consiguiente y comprensible enfado. Pero sobre todo aún conservo vivo el impacto de la imagen de los peregrinos que pasaban hacía el Saliente en una caravana permanente antes del día de la Virgen en septiembre, especialmente al de los que hacían la travesía a pie y descalzos que paraban en Aspilla para lavarse los pies, curarse las heridas y descansar; también recuerdo la fritada que nos hacía mi madre para ir al Santuario del Saliente.


Albox ha sido siempre para mí una red geográficamente difuminada y extensa, pero siempre presente, como una tela de araña formada por todas las relaciones familiares que procedían de aquí. En Albox nacimos mi hermano Paco y yo, los dos mayores. Como me referí al principio, mi padre era maestro de escuela, y al tiempo le trasladaron a Huércal y de allí a Los Molinos y más tarde a Almería. Aún recuerdo la casa de mi abuela paterna en la calle Emilio Ferreras (cerca de la Plaza Careaga) en la que vivían los nietos que iban a estudiar a Almería. Mi padre, que era un hombre bueno y afable, ejercía de figura paterna de todos ellos y era el referente de mis primos los Redondo Molina, hijos de su hermana Encarna, que le adoraban, y también de los García Molina, hijos de su hermana Marina. De joven había sido el saxofonista principal de la orquesta del casino de Almería y conservo su imagen escribiendo, escribiendo como al dictado, partituras de canciones de mi primo Paco Redondo en la casa de los maestros de la Avenida Vilches. Su parecido físico, su carácter y su temperamento es prácticamente una copia de él, más que ningún hijo; al igual que mi sobrino Jerónimo Lajara parece la fotografía viviente de mi abuelo Pedro, su tatarabuelo, a pesar de que mi primo Pedro García se le parece también bastante. Mi abuela Encarna enseñó a tocar la guitarra a mi primo Paco Redondo; su madre, mi tía Encarna, tocaba el violín; la otra hermana de mi padre, Marina, el piano; mi abuelo Paco, Director de orquesta: toda una plantilla de artistas. Recuerdo perfectamente cuando mi padre estaba escribiendo la partitura de “Almería que lindas son tus mujeres”, que todo el pueblo conoce, y que me evocaba Albox por su autor, mi primo Paco Redondo, con su final: “Almería, te llevo en el alma mía como un rayito de cielo, rayito de cielo que no lo puedo olvidar”.


Mi padre colaboró a su manera en restañar la fractura machadiana de las dos Españas que durante tiempo heló nuestras almas y nuestros corazones y atormentó a las personas de mi familia de buena voluntad. Lo hizo a través de la extensión cultural: a través del teatro y sobre todo a través del lenguaje universal de la música, donde todos participaban y nadie era excluido. Fue, a su manera, una especie de sencillo, modesto y humilde Barenboim de Gádor. Dicen también que eran famosas las serenatas que mi padre y un grupo de amigos músicos daban en Albox, llevando incluso un piano en un carro. Contaré una anécdota que da idea de hasta qué punto mi padre era apreciado, colaborando y ayudando a personas cuya ideología no compartía. En las oposiciones que se hicieron en los primeros ayuntamientos democráticos, concretamente en unas oposiciones al cuerpo de bomberos, a quien llamaba quien fuera entonces concejal y primer secretario de Comisiones Obreras en Almería, Pedro Baldó, cuando había que hacer un examen para intentar ayudar a los que no tenían una preparación adecuada, era a mi padre, la persona menos sospechosa del mundo. ¿Cómo alguien como Don Alfredo, falangista y de derechas de toda la vida, iba a ayudar a alguien del Partido Comunista? Y lo que pasaba es que mi padre, que se encargaba de vigilar los exámenes, terminaba echándole una mano a la gente que veía que no podía, diciéndoles las cosas, realmente soplándoles las respuestas que no sabían.


Aquella enseñanza que aprendí de él: no pronunciar nunca una palabra de rencor o de venganza, como mi madre, aunque el de enfrente pensara todo lo contrario, me ha acompañado toda la vida. Porque, como en todas las familias que vivieron aquella etapa de desgarro social que fue la guerra civil, también en la mía produjo episodios dramáticos. Mi abuelo Pedro murió en Turón y mi tío Pedro Haro, el de la tienda de tejidos “El Blanco y Negro”, estuvo preso en el Ingenio, en Los Molinos, durante dos o tres años y, para poder sobrevivir, se hizo el loco. Engañó a los médicos, haciéndoles creer que, verdaderamente, había perdido el juicio. Una estrategia que le hizo superar aquella situación de dificultad y peligro. Aprendí de mi familia que merece la pena esforzarse por ser buena gente e intentar ayudar siempre a todo el mundo devolviendo bien por mal si era el caso, y esa es la imagen que yo tengo también de Albox: la de gente de bien que ayuda al que lo necesita, que se busca la vida y que es solidaria y emprendedora, a la vez: que sabe apostar y arriesgar, porque por encima de todo, es un superviviente endémico. ¿Recuerdan la anécdota de la luna donde los americanos se encontraron sorprendidos con uno de Albox, vendiendo piedras y mecheros?
 

Todos mis recuerdos de entonces, excepto uno, son gratos y reconfortantes. El más triste está asociado con la muerte de mi abuela materna, que me causó un enorme dolor y una herida muy profunda porque yo estaba muy ligado a ella. Cuando mis padres me mandaron al Seminario, tendría yo diez años, el colchón en el que yo dormí cada noche hasta que cumplí los 18, era un colchón que me había hecho mi abuela con lana de oveja de Aspilla, que habíamos lavado y escardado nosotros con una vara de almendro. Cuando hacia la cama por las mañanas recordaba a mi familia y a mi pueblo.
 

En la muñeca, por ejemplo, llevo con frecuencia un reloj que mucha gente me ha dicho que no es el reloj que debería llevar un rector. Está muy usado, tanto que la esfera ha perdido el color dorado que tenía en sus inicios, pero tiene un valor sentimental, una historia que es la siguiente: estando yo en tercero de Bachillerato, mi abuela me regaló un reloj marca “Cauni Prima”, que era muy famoso entonces, el primer reloj suizo que yo tuve y que usé hasta que se terminó rompiendo. Durante años busqué de manera denodada otro de la misma marca hasta que, por fin, lo encontré en un bazar de Ceuta. Llevar este reloj conmigo es una cuestión sentimental, porque sin pensarlo, siento que me acompañan mis recuerdos de Albox y que mi abuela Isabel sigue velando por mí.
Puede resultar sorprendente que habiendo vivido más tiempo en Los Molinos, por ejemplo (de los 7 a los 15 años), o en Almería a partir de los 15, mis principales recuerdos estén casi todos asociados con Albox. Seguramente porque aquí y en Aspilla pasé mis años más definitivos, aquellos que marcan la vida de cualquier hombre, su infancia y pubertad, y por eso siento este arraigo y apego tan profundo. Preparé por ejemplo en Almería mi ingreso de bachillerato, y fue en el Colegio de Nuestra Señora del Saliente, de unos maestros amigos de Albox de mis padres, yendo y volviendo andando todos los días unos 10 Km desde los Molinos a Almería. Para mí, pienso, Albox constituye el subsuelo de las razones de mi corazón. Y, como decía Pascal, hay razones del corazón que la razón no entiende.


Me he referido brevemente al tiempo que pasé en el Seminario: muchos amigos me dicen bromeando que, a veces cuando hablo, parezco un cura. Mi formación fue, de los 10 a los 18 años, profundamente religiosa y cristiana, como también era mi familia. El Dios en el que yo creía entonces y con el que también hablaba era para mí, Amor, Justicia, Fraternidad universal y Libertad, pero “libertad sin ira” como cantábamos. Después se tornó más compleja y poliédrica, con mis estudios de Filosofía en Granada, participando activamente en el movimiento democrático de estudiantes y en la creación del sindicato democrático de estudiantes, y, más tarde, en la Universidad de Valencia. O mi experiencia posterior en el Partido Comunista. Siendo muy joven participé activamente en los movimientos católicos –en la JEC-, pero por las circunstancias históricas, por mi propia evolución personal, por el cambio de tendencias y el compromiso histórico de entonces, porque la Iglesia jerárquica que siempre jugó a favor del Régimen franquista y en contra de los cambios y de las libertades, motivó en mí –al igual que en tantos jóvenes de la época- una reacción, un movimiento de rechazo y de separación, y de proximidad, al mismo tiempo, a los partidos de izquierda. Empecé a simpatizar con el Partido Comunista y estuve en él mucho tiempo. El marxismo era para muchos una luz, una guía creíble esperando un mundo de todos y para todos, en paz, libertad y concordia, en el que convencidamente confiábamos.


Quizás por la educación que había recibido en el Seminario, no rígida pero sí austera, de negación incluso de uno mismo, nunca fui muy proclive a los signos externos ni a guardar recuerdos ni hablar de mí mismo; pero igualmente era capaz de discrepar cuando se atisbaba cualquier duda sobre el valor innegociable de la libertad, pero libertad para todos, aunque esa libertad nos costara perder. Jamás, por ejemplo, enseñé el carné del Partido Comunista ni me hice una fotografía, como tanta gente, en aquel mitin multitudinario –más de 20.000 personas- que dí con La Pasionaria en Almería. Cuando entré en el PC me daba hasta vergüenza reconocer que me gustaban las gambas, porque – creía entonces- era un símbolo burgués, casi un pecado. Era una época en la que había que justificarse hasta el punto de sublimar casi todas las cosas. Tengo un recuerdo simpático del antiguo secretario del Partido Comunista. Él fumaba rubio, Lucky Strick, yo Celtas, y no era para nosotros entonces cosa de trabajadores fumar Lucky; pero él lo justificaba diciendo que era el tabaco que fumaba “la clase obrera americana”.


Toda la formación que recibí, la experiencia que antes contaba de mi vida familiar, me dio una perspectiva pacifista, no revanchista ni rencorosa de la vida, una perspectiva en la que el cariño, el respeto, el diálogo, las relaciones personales y la concordia estaban y están para mí por encima de las ideologías, a pesar de la apreciación de Ortega de que las creencias se tienen y en las ideas se está, porque he aprendido, después de mucho tiempo, que el problema es cómo conciliar ambas sin dejar de amar lo que siempre has querido.


En este sentido, una experiencia familiar de entonces, muy significativa para mí, fue el día del primer mitin que yo di, que fue aquí, en Albox, como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Comunista, junto a mis amigos Juan el Puntas y Paco Aznar. Yo sabía que a mi familia no le iba a gustar. Fue en el cine y recuerdo que la llave se la había llevado el capitán de la Guardia Civil y que no había manera de encontrarle. Cuando ya se le pudo localizar, por fin se celebró el mitin, que, por cierto, se llenó, y a la salida, esperándome, enfrente, estaba mi tío Pedro Haro, un buen hombre –“de derechas de toda la vida”-, que había ido a buscarme. La gente, que le conocía bien, le decía: “Pedro Haro, ¿que haces tú aquí, en un mitin del Partido Comunista?”. “He venido a buscar a mi sobrino para llevármelo a comer a mi casa”, les dijo. “Y al que le toque o hable mal de él, le rajo”.

El paso del tiempo y la reflexión sobre mi experiencia me han enseñado a ser más tolerante y comprensivo. Me he dado cuenta, no sé si a veces demasiado tarde, de muchos de mis múltiples errores, aunque como dice el sabio refrán “nunca es tarde...” y entendí que mis creencias, de las que yo estaba profundamente convencido, no me dejaron escuchar a otras personas que no pensaban igual que yo. La vida nos enseña –si nos dejamos enseñar- que tomamos muchas decisiones sin oír con frecuencia a otros porque pensamos que estamos en posesión de la verdad, única, suprema y absoluta y, además, casi siempre de forma excluyente. Pero en realidad somos la síntesis de nuestra historia vivida, que no elegimos.
 

Con el tiempo he aprendido que no hay verdad absoluta, que tus creencias son tus verdades, y que una verdad no es más verdad que otra. Para todo creyente el contenido de su creencia siempre es verdadero y por eso siempre he considerado que se deben respetar a los auténticos creyentes, aunque no se compartan las mismas creencias: derecho, a la diferencia por otra parte reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que exige para su ejercicio efectivo la práctica de una de las virtudes cívicas más esenciales para la convivencia humana: la tolerancia. Y comprobé que sin democracia no puede haber socialmente tolerancia, porque en este caso las creencias se imponen de manera excluyente. De ahí la importancia histórica de gestos tolerantes en condiciones adversas. Como decía Lucien Goldman, los hombres somos mitad ángeles, mitad demonios, o mezcla desigual de ambos: no existen seres puros, sólo ángeles o sólo demonios. De ahí partió la reflexión que centró mi tesis doctoral: el marxismo convertido en visión trágica del mundo. O lo que es lo mismo: cómo las condiciones concretas pueden transformar históricamente en trágico cualquier pensamiento: en una apuesta vital de esperanza, cuando, sobre todo, la vida parece no dejar espacio para ninguna esperanza histórica previsible. Porque el pensador trágico lo es porque cree en la esperanza y espera aunque se convierta en un pensador solitario. Por eso, algunos marxistas no entendían que acabara mi tesis con una cita bíblica del Libro de los Profetas.
 

De haber conocido bien y practicado sinceramente el cristianismo, de haber sido también un marxista convencido, al final, con el tiempo, he intentado conciliar mi corazón y mi mente. He aprendido que lo importante es el afecto siempre necesario, saber y pensar que es bueno relativizar las razones de la razón. Y ese pensamiento ha guiado mi acción también cuando he tenido responsabilidades de gestión, y ha sido fundamental en mi responsabilidad como rector de la Universidad de Almería. He aprendido que lo verdaderamente importante, más allá de lo que crea cada uno, son las personas: que no eligen sus creencias, ni su familia ni las condiciones sociales de su vida, ni su herencia genética.


Voy terminando. Decía al comienzo de mi intervención que recibir este reconocimiento ha supuesto para mí un revulsivo compulsivamente afectivo que no sentí ni cuando fui catedrático de Universidad ni cuando, más tarde, fui nombrado rector. Me ha producido una emoción casi indescriptible porque me ha envuelto en la tierra dormida de mis propias raíces, me ha conectado y empujado a una renovada reflexión. Pero soy consciente, por otra parte, y entiendo que mi pueblo se sienta orgulloso de que un hijo suyo sea rector de la Universidad de Almería: ésta es una de las razones por las que me ha designado como hijo predilecto. Por ello, deseo que este acto ayude a estrechar y reforzar los vínculos entre Albox y la UAL. Albox y la UAL son dos de las grandes pasiones de mi vida: son razones muy profundas de mi corazón. Me gustaría servir de intermediario para que la UAL forme parte también del corazón de Albox y las razones del latido de su corazón histórico puedan armonizarse ya con las razones vividas de su razón enamorada, porque las razones de la razón solas engendran monstruos, como decía Goya, y las razones del corazón solas engendra amor que une, pero también puede engendrar odio u olvido que separa, alejándose de ese equilibrio siempre anhelado por la humanidad y que la sabiduría popular expresó proverbialmente con la frase: “en el término medio está la virtud”. Pero no olvidando que los extremos forman también parte complementaria del centro: “mitad ángeles, mitad demonios” decía L. Goldman. Por eso he ofrecido al Alcalde donar mis atributos de Rector a mi pueblo, una vez que finalice mi período rectoral, para desear que pueda aspirar simbólicamente a encontrar, a través de su rambla peregrina, laboriosa y permanentemente viajera, el bellocino de oro, el anhelo sempiterno de la humanidad, la búsqueda permanente del equilibrio deseado, casi siempre zigzagueante, entre los dos extremos, cuya unión perfecta y equilibrada expresa el lenguaje sagrado –ahistórico- del Dios cristiano, uno y trino a la vez, una metáfora religiosa del verdadero amor universal, inspiración sagrada de la interpretación progresista de la historia: para que el corazón no tenga nunca más que luchar contra el corazón y la razón de sus hijos y para que la razón pueda ser al mismo tiempo querida por el corazón e integrada en las aspiraciones razonables de todos los hombres de buena voluntad. Para que los que crean –aunque sus creencias puedan ser diferentes-, sus esperanzas transcurran por un camino de encuentro por el que se pueda transitar de forma amigable: porque todas las creencias se abrazan en la esperanza. Viaje de ida y vuelta, como nuestra rambla que es a la vez río y camino. Camino de tránsito, siempre abierto al mundo. Y río que iba a morir sediento al mar en el sentido de las coplas de Jorge Manrique, sin atender sus anhelos. Pero ojalá, “Dios quiera”, y la Virgen del Saliente favorezca, que no sea más el mar de la muerte en donde todos sólo allí nos igualaremos, sino el camino simbólico de la vida expectante de los peregrinos albojenses, rambla de emprendedores dinámicos y atrevidos viajeros, que permita salir y volver a casa y disfrutar en paz el calor hogareño de la hospitalidad y el amanecer de un pueblo que siempre, también a su manera, supo luchar dignamente por su supervivencia, unido ya, después de tanto quebranto, por el mismo río que durante mucho tiempo separó socialmente a los hijos de este hermoso y querido pueblo. Para que el futuro, parafraseando a Ernest Bloch, pueda ser para todos sus ciudadanos, esperanza compartida.


De niño, soñaba en Albox. Ahora, cerca ya de mi jubilación, no puedo vivir en mi pueblo, pero como dice la canción de mi primo Paco Redondo, conocida por todos: quiero “vivir soñando –con él- como quien busca un rincón, rincón de amor”. Y ahora, después de este homenaje que sobrepasa todas mis expectativas y méritos, seguiré soñando con mi tierra, porque en ella mis raíces sentimentales encuentran el sustrato del mejor limo vital posible.
 

Muchas gracias de todo corazón, porque parte de él seguirá prendido en la urdimbre del tejido de este nostálgico y balsámico paisaje afectivo, como si se tratase de una de aquellas telas del famoso Blanco y Negro, tejidas y destejidas permanente e invisiblemente por una imaginaria Penélope, que nunca pierde la esperanza de que algún día el amor de su vida regrese a casa. Utilizando los hilos que el telar del camino de la rambla de la vida, “providencia” lo llaman también, ha ido sigilosamente tramando, como si se tratara, glosando a Becket, de esperar siempre a Godó, o lo que es lo mismo: esperando unos, el reino de Dios, en la tierra –el paraíso terrenal- o en el más allá, otros, bajo la mirada histórico-cultural de la Virgen del Saliente, para muchos de otros lugares, la viva imagen de la amable diosa madre del Mediterráneo, y a cuyos pies permanecen enterradas bajo la sombra de un árbol, las cenizas de mi madrina, mi tía Nora.


No tengo palabras para agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Albox, a toda su Corporación Municipal que, por unanimidad, me hayan hecho el mejor regalo de mi vida y que nunca llegué a imaginar. La dádiva más hermosa de mi pueblo Albox, “gloria divina”, en el que pasé poco tiempo, pero que ha marcado toda mi vida y en cuyo paraíso, el paraíso de mis recuerdos, acabo de entrar al ser nombrado, por vuestra generosidad, hijo predilecto.


Queridos conciudadanos de Albox, entrañable pueblo de mi infancia y de mis seres más queridos: siempre podréis contar conmigo, porque como aprendí desde muy pequeño, desde que me quedé enganchado en la pared, casi recién nacido. “no es bien nacido quien no es agradecido”.
 

Que los sueños de esperanza de nuestra infancia y juventud renazcan como el ave Fénix en la rambla río, río del devenir de nuestras vidas, inundando de renovadas ilusiones, como repetía el estribillo de la canción de Lole y Manuel con el que iniciaba mis palabras, un mundo que deseamos y esperamos que sea “de color” para todos: un verdadero arcoíris humano, el alfa y omega, como diría Teillard de Chardin, de una auténtica humanidad reencontrada y reconciliada. Para que podamos cantar por fin: ¡Todo es de color!, ¡Todo es de color!
 

¡Muchas Gracias! ¡Infinitas gracias!
 

Y gracias de nuevo de todo corazón por la amabilidad y paciencia con la que me habéis escuchado y, especialmente, por haberme permitido compartir con todos vosotros un trayecto de mi singular viaje imaginario a Ítaca: ¿recuerdan aquella maravillosa canción de Lluis Llach? Espero que también nos volvamos a encontrar todos en Ítaca.


Albox, 31 de enero de 2015.

Pedro R. Molina García

Pedro Molina recibe el nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de Albox como el “mejor regalo de su vida”

Fecha: 31-ene-2015

Al acto, celebrado en el ayuntamiento de la localidad, asistieron más de un centenar de personas

31ENE2015_RECTORHIJOPREDILECTO_I

Con un emotivo discurso en el que ha rememorado recuerdos y hablado de sentimientos, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha recibido hoy en el ayuntamiento de Albox el nombramiento como ‘Hijo Predilecto’ de la localidad. Acompañado en el salón de plenos por el alcalde, Rogelio Mena, y el portavoz del grupo socialista municipal, Matías García, la coral universitaria y más de un centenar de personas, Molina ha desgranado en su discurso pasajes de su infancia en Albox, donde nació en 1945. “Al recibir la noticia de que el ayuntamiento de Albox había pensado hacerme Hijo Predilecto, me asombró cómo me afectó la noticia. De pronto, aparecieron todo un cúmulo de sensaciones, de vivencias guardadas en el fondo del cajón de la memoria en las que ni siquiera había reparado antes. Fue como si visualizara de nuevo toda la red afectiva y de lazos familiares que marcó mis primeros años, mi infancia”, decía el rector de la UAL en las primeras líneas de su discurso. Molina señalaba al final que recibir ese nombramiento ha supuesto para él “el mejor regalo” de su vida, “la dádiva más hermosa de mi pueblo en el que pasé poco tiempo pero que ha marcado toda mi vida”.

El Pleno municipal de Albox aprobó por unanimidad el pasado 4 de diciembre el nombramiento de Molina. Antes, la junta de gobierno del ayuntamiento había iniciado el expediente administrativo para la concesión del citado título, que en el acto de hoy se le ha entregado también al máximo responsable de la Universidad, junto con el escudo de oro del consistorio. Pedro Molina vivió en Albox su primer ciclo de vida hasta que se trasladó a vivir a Almería. Su padre, Alfredo Molina, fue maestro de escuela y siempre estuvo también vinculado a Albox, donde dio clases varios años en el Llano de los Olleres.

La corporación argumentó el nombramiento en los méritos alcanzados por Molina, que cuenta con un amplio currículum académico, profesional e investigador dentro de su campo de conocimiento, la filosofía y la antropología. A nivel personal y social, según se detalla en el citado expediente administrativo, Pedro Molina “destaca por ser un símbolo de la transición almeriense, la igualdad y la solidaridad (…) habiéndose convertido en uno de los embajadores que tiene el pueblo de Albox”.

Molina se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1969 y obtuvo su doctorado en este campo y por la misma universidad en 1986, con un estudio sobre la visión marxista-trágica del mundo en la obra de Lucien Goldman. Comenzó su labor docente en la Universidad de Granada en 1970, en la facultad de Filosofía y Letras. En 1972 fue profesor del Colegio Universitario de Almería (perteneciente todavía a la Universidad de Granada) y en 1993 consiguió su plaza como profesor titular de universidad en la facultad de Humanidades de Almería. Obtuvo su cátedra ese mismo año. Molina ha impartido, además, una amplia actividad docente e investigadora y ha publicado decenas de artículos y varios libros, algunos de ellos sobre Almería.

En su discurso, que ha estado precedido por la lectura del expediente administrativo del nombramiento por parte de Matías García y de las palabras que le ha dedicado el alcalde, Molina ha hablado largamente de su infancia en Albox y en Aspilla, una gran cortijada familiar situada cerca de Chirivel, de su etapa en el seminario –donde pasó ocho años, desde los 10 hasta los 18-, de su posterior militancia en el Partido Comunista y de las enseñanzas que recibió de su familia, especialmente de sus padres: “No pronunciar nunca una palabra de rencor o de venganza, como mi madre, aunque el de enfrente pensara todo lo contario, me ha acompañado toda la vida”. “Con el tiempo he aprendido que no hay verdad absoluta, que tus creencias son tus verdades y que una verdad no es más verdad que otra. (…) He aprendido que lo importante es el afecto, siempre necesario, y ese pensamiento ha guiado mi acción también cuando he tenido responsabilidades de gestión y ha sido fundamental en mi responsabilidad como rector de la Universidad de Almería”.

Al acto de nombramiento de Pedro Molina como ‘Hijo Predilecto’ de Albox han asistido más de un centenar de personas, entre ellas toda su familia, el equipo de gobierno de la Universidad, numerosos profesores, algunos alumnos, la corporación municipal en pleno, empresarios como Diego Martínez Cano o Antonio Pérez Lao, el periodista y director de Canal Sur, Antonio Torres, los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo e Igualdad, Salud Políticas Sociales, Adriana Valverde y Alfredo Valdivia, respectivamente, y el senador del Partido Popular y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, entre otros.


 

El rector será nombrado mañana ‘Hijo Predilecto’ de Albox

Fecha: 30-ene-2015

Pedro Molina nació en esta localidad en 1945 y en ella vivió su primer ciclo de vida hasta que se trasladó a vivir a Almería

30ENE2015_NOMBRAMIENTORECTORHIJOALBOX_I

Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería desde 2007, recibirá mañana en el Ayuntamiento de Albox la concesión del título de ‘Hijo Predilecto’ de la localidad. El acto tendrá lugar en el consistorio albojense a las 12:00 h.

El Pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado 4 de diciembre el nombramiento de Molina. Antes, la junta de gobierno del ayuntamiento había iniciado el expediente administrativo para la concesión del citado título. Pedro Molina nació en Albox en 1945 y allí vivió su primer ciclo de vida hasta que se trasladó a vivir a Almería. Su padre, Alfredo Molina, fue maestro escuela y siempre estuvo también vinculado a Albox, donde dio clases varios años en el Llano de los Olleres.

La corporación argumenta el nombramiento en los méritos alcanzados por Molina, que cuenta con un amplio currículum académico, profesional e investigador dentro de su campo de conocimiento, que son la filosofía y la antropología. A nivel personal y social, según se detalla en el citado expediente administrativo, Pedro Molina “destaca por ser un símbolo de la transición almeriense, la igualdad y la solidaridad (…) habiéndose convertido en uno de los embajadores que tiene el pueblo de Albox”.

Molina se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1969 y obtuvo su doctorado en este campo y por la misma universidad en 1986, con un estudio sobre la visión marxista-trágica del mundo en la obra de Lucien Goldman. Comenzó su labor docente en la Universidad de Granada en 1970, en la facultad de Filosofía y Letras. En 1972 fue profesor del Colegio Universitario de Almería (perteneciente todavía a la Universidad de Granada) y en 1993 consiguió su plaza como profesor titular de universidad en la facultad de Humanidades de Almería. Obtuvo su cátedra ese mismo año. Molina ha impartido, además, una amplia actividad docente e investigadora y ha publicado decenas de artículos y varios libros, algunos de ellos sobre Almería.


 

La UAL entrega a la Universidad Mohamed I de Oujda los primeros resultados del proyecto de investigación COOPTRUST

Fecha: 30-ene-2015

Presenta información útil para el desarrollo de proyectos de infraestructuras agrarias, soporte cartográfico para catastro, clasificación de cultivos, estudios de deforestación y erosión potencial o mapas de riesgo de inundaciones en la zona nororiental de Marruecos

30ENE2015_PROYECTOCOOPTRUST_I

En el contexto de una reunión de coordinación de COOPTRUST (Collaboration Opportunity and Trust), proyecto de cooperación transfronteriza que lidera la Universidad de Almería, se ha hecho entrega de los primeros resultados del proyecto a los socios marroquíes. En dicho acto, Francisco Egea, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, junto con el investigador responsable del proyecto, Fernando Aguilar, procedieron a la entrega de una base de datos georreferenciada en soporte digital a Mimoun Chourak, coordinador de los equipos de trabajo de COOPTRUST en Marruecos y profesor de la Universidad Mohamed Primero de Oujda.

La mencionada base de datos se articula como una serie de capas en formatos raster y vectorial de información georreferenciada (sistema de referencia WGS84 UTM 30N) accesibles a través de gvSIG Desktop, potente sistema de información geográfica de código abierto (licencia GNU/GPL) diseñado para dar solución a todas las necesidades relacionadas con el manejo de información geográfica.

El SIG COOPTRUST presenta información muy útil para el desarrollo de proyectos de infraestructuras agrarias, soporte cartográfico para catastro, clasificación de cultivos, estudios de deforestación y erosión potencial, mapas de riesgo de inundaciones, etc., en la zona nororiental de Marruecos. Entre la información disponible, destaca la presencia de ortoimágenes normalizadas de alta y muy alta resolución obtenidas a partir del procesamiento de imágenes de satélite WorldView-2 y Spot-6, un modelo digital de elevaciones de alta precisión hidrológicamente corregido obtenido a partir de tripletas Spot-6, una red de puntos GPS de alta precisión (red de apoyo), numerosos análisis de aguas y suelos, etc. El SIG COOPTRUST va a ser empleado en el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Oujda y como base de diversos proyectos de investigación y desarrollo agrario en la región.

En el mismo acto se procedió a la entrega de los certificados de participación y aprovechamiento del curso sobre “Tecnologías de la información espacial para la obtención y procesamiento de datos georreferenciados” que se impartió por profesores de la Universidad de Almería entre los meses de octubre y diciembre de 2014 en el marco del proyecto COOPTRUST. Los alumnos a los que iba dirigida la formación fueron tanto profesores como doctorandos de la Universidad Mohammed Primero de Oujda. El curso consistió en una primera fase “online” y una segunda fase presencial que tuvo lugar en la Universidad Mohammed Primero de Oujda entre el 15 y el 19 de diciembre de 2014.

COOPTRUST surge como una necesidad y bajo una premisa básica: “conocer para actuar”. El conocimiento de la realidad territorial y socio-económica del ámbito marroquí es el primer paso para establecer programas coherentes de cooperación, generar confianza en los agentes sociales y económicos y, sobre todo, avanzar en el conocimiento de la complementariedad socio-económica entre ambos territorios, Almería y la región oriental de Marruecos, que facilitará, sin duda, la creación de las sinergias necesarias para continuar trabajando por un futuro en común. En este sentido, se está trabajando en la apertura de nuevas líneas de colaboración vinculadas, por una parte, con la preparación de proyectos europeos y, por otro lado, con la creación de líneas específicas de colaboraciones científico-técnicas relacionadas con diversas disciplinas como, por ejemplo, el desarrollo logístico-portuario conjunto, la evaluación de riesgos naturales y el monitoreo de cultivos.

Con el lema “Colaborando para dar una oportunidad a la confianza, COOPTRUST” propone la optimización de flujos productivos entre ámbitos territoriales ribereños mediante el aprovechamiento de sus complementariedades económicas. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEFEX. Está siendo llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, la Fundación Bahía Almeriport, la Universidad Mohammed Primero de Oujda y L´Office Régionale de Mise en Valeur Agricole de Moulouya en Berkane (ORMVAM).

Más información: http://cooptrustual.blogspot.com.es/ y http://www2.ual.es/cooptrust/

 

 

 

(En la imagen, de izquierda a derecha, Francisco Egea, Mimoun Chourak y Fernando Aguilar).

El 40% de los jóvenes almerienses beneficiarios de una beca de I+D+i del Emple@Joven será contratados al finalizar su proyecto

Fecha: 29-ene-2015

El consejero de Economía y el rector de la UAL entregan los
convenios a las 43 empresas que se han acogido a esta iniciativa

29ENE2015_ENTREGABECASCONSEJERO_I

El rector de la UAL, Pedro Molina, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, han entregado hoy los convenios a las 38 empresas que se han acogido al Programa Emple@Joven y que hacen posible la contratación de 47 jóvenes de esta provincia para el desarrollo de becas de I+D+i a lo largo de los próximos nueve meses. El 40% de estos jóvenes tienen comprometida su contratación al finalizar su proyecto.

Sánchez Maldonado se ha mostrado satisfecho porque “cada vez más empresas apuesten por el conocimiento como garantía de progreso futuro”, tal y como lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la semana pasada, que destacan el aumento de la inversión empresarial andaluza en I+D+i “en un contexto de caída nacional” y el incremento de recursos humanos dedicados a esta actividad, contando con casi 2.000 investigadores más que al inicio de la crisis.

En estos datos, ha asegurado el consejero, tienen mucho que decir las universidades andaluzas por “el esfuerzo” que están realizando al acudir a las empresas, por acercar el conocimiento y el talento al tejido productivo. En el caso de Almería, esta institución lidera el ranking en relación al número de contratos de colaboración con empresas de la comunidad.

De la misma forma, ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia con el desarrollo de programas para mejorar la empleabilidad, para posibilitar el retorno de personal investigador, para favorecer el emprendimiento tecnológico y para la contratación de jóvenes investigadores para su formación como doctores. En el caso del Programa Emple@Joven, la Junta ha concedido a la UAL de 492.000 euros para la gestión de los 40 proyectos de I+D+i que se desarrollarán en distintas empresas.

El programa en el que se enmarcan estas becas, Emple@Joven, movilizará en dos años más de 200 millones de euros para atacar el principal problema que tiene el colectivo de menores de 30 años en Andalucía: su falta de experiencia laboral. De ahí que casi todas sus medidas estén enfocadas a propiciar una primera contratación laboral.

El rector ha explicado que los titulados han sido seleccionados mediante un procedimiento público y en concurrencia competitiva y se ha valorado con un 40% la nota media, un 20% el nivel de idiomas, otro 20% los méritos curriculares relacionados con el proyecto y el 20% restante el poseer otros ciclos formativos de grado universitario o postgrado.

A este Programa de Becas de I+D+I se han presentado seis Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Almería. Por otra parte, las 43 empresas que hoy han recibido las credenciales de participación en este programa, realizarán 46 proyectos de investigación con la colaboración de 26 investigadores de la UAL. Trece de esas empresas proceden del sector agroalimentario, cinco del biotecnológico, una del área de Ciencias de la Salud, otra de Física, Química y Matemáticas, cuatro del sector de recursos naturales y medio ambiente, doce del campo de las Ciencias Sociales, Económicas y Derecho, una del ámbito de las Tecnologías de la producción y seis más del sector de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los grados solicitados han sido los de Ingeniería Informática (17 solicitudes), Ingeniería Agrícola (11), Económicas (7), Química (6), Psicología (6), Ciencias Ambientales (4), Derecho (3), Ingeniería en Arquitectura (3), Fisioterapia (1), Trabajo Social (1), Ingeniería Industrial (1), Farmacia (1) y Periodismo (1).

 


 

Almería contará con una residencia universitaria en el curso 2016/17

Fecha: 27-ene-2015

El rector, el alcalde de la ciudad y los responsables de la UTE adjudicataria presentaron públicamente el proyecto. La residencia, que llevará “Civitas” por nombre, tendrá 460 plazas y estará ubicada en la Avenida de Montserrat, cerca de la Estación Intermodal

27ENE2015_PRESENTACIONRESIDENCIA_I

La futura residencia universitaria se levantará en la parcela “E” de la unidad de actuación 84-2 del PGOU de Almería sobre un terreno de 2.183 metros cuadrados en la Avenida de Montserrat, cerca de la Estación Intermodal. Este terreno fue cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Almería mediante la firma de un convenio en 2009.

La inversión de la obra y equipamiento de la residencia que realizará la empresa ascenderá a 8.542.493,83 euros. La financiación correrá a cargo de la UTE, si bien la Universidad de Almería participará en la financiación de la obra con dos millones de euros, que serán abonados fraccionadamente a medida que se vayan emitiendo certificaciones de obra, proporcionalmente a la aportación económica de la universidad.

Cuando la residencia esté ya en fase de explotación, la empresa concesionaria ofertará a la Universidad un total de 40 plazas gratuitas por curso académico, todas ellas a pensión completa. El precio mensual por plaza a pensión completa será de 650 euros, que es está entre los más baratos sin subvencionar de una residencia universitaria en nuestro país. Las obras tendrán una duración de 15 meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras y previa formalización del acta de replanteo. La concesión durará 40 años, que se computarán a partir de la fecha de inicio de la explotación económica de la residencia, prevista para comienzos del curso 2016/17.

Como ha señalado hoy el rector, para la Universidad, la puesta en marcha de una residencia era una “asignatura pendiente” porque, entre otras cosas, ayudará a cubrir las exigencias de internacionalización de la UAL. Pedro Molina ha explicado que los dos millones de euros que aportará la Universidad como financiación parcial se justifican en el “retorno” que la inversión producirá en la Universidad como beneficiaria de la cesión de habitaciones para estudiantes y profesores durante todo el plazo de la concesión y por la disponibilidad de instalaciones comunes para fines ligados a la actividad universitaria.

Igualmente, ha señalado que está previsto que la UAL recupere íntegramente esos dos millones de euros en un plazo de siete años a través del sistema de becas de los alumnos que ocuparán 40 plazas de la futura residencia a través de las llamadas ‘becas de alojamiento’ –que contemplan tanto alojamiento como manutención-, sin olvidar lo que significará también de “incremento patrimonial” para la Universidad.

Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha calificado como “necesidad imprescindible” para la ciudad la construcción de una residencia que se asentará sobre unos terrenos que fueron cedidos gratuitamente por el ayuntamiento a la universidad mediante la firma de un convenio en el año 2009. Con aquella decisión, decía hoy Rodríguez-Comendador, el consistorio mostró su colaboración “absolutamente desinteresada” con la universidad, que reafirma el hecho de que el nuevo PGOU contemple ya la futura ampliación del campus universitario tanto a levante y poniente. El Plan General prevé la cesión de terrenos para que la universidad siga creciendo los próximos veinte años.

En la rueda de prensa también han intervenido los responsable de la UTE adjudicataria del proyecto (UTE Alberca Proyectos-Inversol Andalucía-Construcciones Tejera), Juan de las Heras y José María Tejera, que decidieron unir fuerzas para poder optar a un proyecto cuyas condiciones de adjudicación eran “fortísimas”, como han señalado. “La apuesta es muy importante pero pensamos que será positivo para todos: para la ciudad, para la universidad y para nosotros, como empresarios. Hemos pensado mucho en el diseño para que sea un hito en la ciudad”, ha dicho el gerente de la UTE, Juan de las Heras.

Según el pliego de prescripciones técnicas, la residencia ofrecerá un total de 460 plazas a la comunidad universitaria. El mínimo de metros construidos totales será de 8.700 metros cuadrados. Las habitaciones estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente. Los espacios comunes serán salas de estudio, de informática y de actos, así como salas de TV, zona de juegos de salón, lobby, gimnasio y una cafetería. El proyecto incluye, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería.

La residencia tendrá seis plantas más bajo y situará en los niveles más bajos los servicios comunitarios como, por ejemplo, la biblioteca, salón de actos, la sala polivalente y los servicios de comedor y cocina. Habrá también aulas politécnicas en las que se podrán realizar actividades de extensión cultural como cursos de verano y otoño.

En la actualidad, en nuestro país también otras universidades públicas construyen o proyectan la construcción de residencias universitarias. Es el caso, por ejemplo, de la residencia universitaria ‘Juan de la Cosa’ de la Universidad de Cantabria; la residencia universitaria de la Universidad de Huelva; la residencia de la Universidad de Murcia o de la residencia universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. De reciente construcción se encuentran también las residencias universitarias del Campus Montilivi de la Universidad de Gerona; la residencia La Ribera de la Universidad de Logroño; la residencia universitaria Apartamentos Campus de la Universidad de Lérida y la residencia ‘Rector Estanislao del Campo’ de la Universidad de Sevilla.

El rector también ha señalado que, en ningún caso, la construcción de la residencia universitaria de la Universidad de Almería será en detrimento del Servicio de Alojamiento derivado del Programa de Acogida a Estudiantes y Profesores de la Universidad que, por otra parte, ha destacado, presta un “óptimo trabajo” y que continuará funcionando con normalidad como hasta ahora.
 

Veinte nuevos alumnos chinos ya están en la UAL para cursar sus estudios

Fecha: 27-ene-2015

Con ellos son sesenta los estudiantes procedentes de la Universidad de Changchun que están en Almería. Las dos universidades firmaron un convenio de colaboración en 2011 gracias al cual han viajado estos alumnos. Los recién llegados aprenderán español en el Centro de Lenguas y accederán el próximo curso al Grado de Empresariales

27ENE2015_ESTUDIANTESCHINOS_I

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri y personal del vicerrectorado, ha dado hoy la bienvenida oficial a los veinte nuevos alumnos procedentes de la Universidad china de Changchun que, a partir de ahora, cursarán sus estudios en la de Almería. La llegada de estos estudiantes se enmarca en el convenio de colaboración institucional y de movilidad de estudiantes que Molina y su homólogo en Changchun, Pan Fulin, firmaron en 2011. El acuerdo establecía que alumnos de Changchun matriculados en Marketing, Administración de Empresas y Turismo cursaran en la UAL los dos últimos cursos de esos grados, obteniendo, toda vez que completaran los estudios, el correspondiente Título Oficial de Grado tanto español como chino.

Este convenio bilateral de movilidad de estudiantes se suma a otros que también están en vigor con la universidad china y gracias a los cuales ha habido también ocho alumnos de Changchun estudiando estos últimos cursos en la Universidad de Almería.

Los recién llegados comenzarán inmediatamente un curso intensivo de español (600 horas) en el Centro de Lenguas de la Universidad y en septiembre comenzarán el tercer curso de Empresariales, grado que han cursado hasta ahora en su país.

Sobre la Universidad de Changchun

La Universidad de Changchun fue fundada en 1945 y cuenta, en la actualidad, con 15.000 alumnos matriculados y 1.500 profesores. En ella se imparte 49 títulos de Grado y destacan las carreras dirigidas a la investigación agrícola. Más de 200 estudiantes extranjeros cursan estudios en Changchun y cerca de 300 estudiantes chinos salen fuera para programas de intercambio. Los convenios firmados con la UAL cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación chino.

Datos sobre Changchun

Changchun –que significa, literalmente, ‘larga primavera’-, es la capital de la provincia de Jilin en la República Popular China. Tiene una población de más de siete millones de habitantes y ocupa un área de 18.881 kilómetros cuadrados. En la ciudad conviven más de 30 etnias diferentes, entre las que destacan los han, hui, manchúes y mongoles.

Changchun ha sido la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2007. Fue fundada en 1800 durante la dinastía Qing. La ciudad tiene un marcado aire japonés, ya que desde ahí las compañías japonesas ejercieron su influencia sobre China durante la primera mitad del siglo XX. En la ciudad están ubicadas diversas industrias automovilísticas que la han convertido en el centro de este ramo en el país. En Changchun se fabrican vagones de ferrocarril y locomotoras. A finales de los años 50 se descubrieron algunos pozos de petróleo que ayudaron al rápido desarrollo económico de la ciudad.

 


 

La Universidad firma el contrato para la construcción de la residencia universitaria

Fecha: 20-ene-2015

La empresa UTE Alberca Proyectos-Inversol Andalucía-Construcciones Tejera ha sido la adjudicataria de la obra

20ENE2015_CONTRATORESIDENCIA_I

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el gerente, José Antonio Salinas, y la vicerrectora de Infraestructuras, Isabel Román, ha firmado esta mañana con los representantes de la empresa UTE (unión temporal de empresas) Alberca Proyectos-Inversol Andalucía-Construcciones Tejera el contrato para la construcción y posterior explotación, en régimen de concesión, de la residencia universitaria de Almería. El edificio estará ubicado en la parcela “E” de la unidad de actuación 84-2 del PGOU de Almería. El terreno fue cedido de forma gratuita a la Universidad por el Ayuntamiento de Almería mediante la firma de un convenio en 2009.

La inversión de la obra y equipamiento de la residencia que realizará la empresa ascenderá a 8.542.493,83 euros. La financiación correrá a cargo de la UTE, si bien la Universidad de Almería participará en la financiación de la obra con dos millones de euros, que será abonados fraccionadamente a medida que se vayan emitiendo certificaciones de obra, proporcionalmente a la aportación económica de la UAL.

En fase de explotación, la empresa concesionaria ofertará a la Universidad un total de 40 plazas gratuitas por curso académico, todas ellas a pensión completa. El precio mensual por plaza a pensión completa será de 650 euros.

Las obras tendrán una duración de 15 meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras y previa formalización del acta de replanteo. La concesión durará 40 años, que se computarán a partir de la fecha de inicio de la explotación económica de la residencia, prevista para comienzos del curso 2016/17.

Las habitaciones estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente. Los espacios comunes serán salas de estudio, de informática, biblioteca, salas de TV, zona de juegos de salón, lobby, gimnasio y una cafetería. El proyecto incluye, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería. La residencia tendrá seis plantas más bajo y situará en los niveles más bajos los servicios comunitarios como, por ejemplo, la biblioteca, salón de actos, la sala polivalente y los servicios de comedor y cocina.

Otros datos

El día 22 de julio de 2014, el Consejo Social aprobó por mayoría absoluta el acuerdo de 16 de julio del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería por el que se acordaba informar favorablemente sobre la aprobación de un crédito extraordinario por importe de dos millones de euros para financiar parcialmente la construcción de una residencia universitaria en Almería. En ningún caso, ni en el momento actual ni en el futuro, según explicó el rector, ese crédito extraordinario “significará merma, deterioro o pérdida del presupuesto dedicado a otras actividades de la Universidad” (personal investigador y docente, personal de administración y servicios y estudiantes). Tampoco existe riesgo alguno, dijo, “para la Universidad de Almería ni para su patrimonio”.

En la actualidad, en nuestro país también otras universidades públicas construyen o proyectan la construcción de residencias universitarias. Es el caso, por ejemplo, de la residencia universitaria ‘Juan de la Cosa’ de la Universidad de Cantabria, la residencia universitaria de la Universidad de Huelva, la residencia de la Universidad de Murcia o de la residencia universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. De reciente construcción se encuentran también las residencias universitarias del Campus Montilivi de la Universidad de Gerona, la residencia La Ribera de la Universidad de Logroño, la residencia universitaria Apartamentos Campus de la Universidad de Lérida y la residencia ‘Rector Estanislao del Campo’ de la Universidad de Sevilla.

La residencia universitaria ayudará, además, a responder a las exigencias de internacionalización y movilización de la UAL y servirá también para el desarrollo de una política activa de becas para estudiantes que contemplará tanto alojamiento como manutención y que supondrá un firme apoyo a las políticas públicas que ayudan a la incorporación de estudiantes a la universidad. Los dos millones de euros aportados por la UAL se recuperarán en un plazo de siete años a través del sistema de becas de los alumnos, que ocuparán 40 plazas de la futura residencia a través de las llamadas ‘becas de alojamiento’, sin olvidar lo que significará de incremento patrimonial para esta Universidad.


(Pie de foto: Momento de la firma del contrato entre el rector y los representantes de la UTE).
 

El rector será nombrado ‘Hijo Predilecto’ de Albox el próximo 31 de enero

Fecha: 20-ene-2015

Pedro Molina nació en esta localidad en 1945 y en ella vivió su primer ciclo de vida hasta que se trasladó a vivir a Almería

20ENE2015_ALCALDEALBOX_I

En un encuentro que ha tenido lugar en el despacho del rector esta mañana, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, le ha hecho entrega a Pedro Molina del expediente municipal de la concesión del título como ‘Hijo Predilecto’ de la localidad. El acto tendrá lugar el próximo 31 de enero en el ayuntamiento albojense.

El pleno aprobó por unanimidad el pasado 4 de diciembre el nombramiento de Molina. Antes, la junta de gobierno del ayuntamiento había iniciado el expediente administrativo para la concesión del citado título. Pedro Molina nació en Albox en 1945 y allí vivió su primer ciclo de vida hasta que se trasladó a vivir a Almería. Su padre, Alfredo Molina, fue maestro escuela y siempre estuvo también vinculado a Albox, donde dio clases varios años en el Llano de los Olleres.

La corporación municipal reconoce también los méritos alcanzados por Molina, que cuenta con un amplio currículum académico, profesional e investigador dentro de su campo de conocimiento, que son la filosofía y la antropología. A nivel personal y social, según se detalla en el citado expediente administrativo, Pedro Molina “destaca por ser un símbolo de la transición almeriense, la igualdad y la solidaridad (…) habiéndose convertido en uno de los embajadores que tiene el pueblo de Albox”.

Molina se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1969 y obtuvo su doctorado en este campo y por la misma universidad en 1986, con un estudio sobre la visión marxista-trágica del mundo en la obra de Lucien Goldman. Comenzó su labor docente en la Universidad de Granada en 1970, en la facultad de Filosofía y Letras. En 1978 fue profesor del Colegio Universitario de Almería (perteneciente todavía a la Universidad de Granada) y en 1993 consiguió su plaza como profesor titular de universidad en la facultad de Humanidades de Almería. Obtuvo su cátedra ese mismo año. Molina ha impartido, además, una amplia actividad docente e investigadora y ha publicado decenas de artículos y varios libros, algunos de ellos sobre Almería.

(Pie de foto: El alcalde de Albox, Rogelio Mena, y el rector de la UAL, Pedro Molina, revisando el expediente administrativo de la concesión del título de ‘Hijo predilecto’).
 

La UAL oferta 195 becas para estudiar en Brasil, México, Corea del Sur o Estados Unidos

Fecha: 19-ene-2015

Destinos también muy demandados como Malasia, Chile, Argentina, Ecuador, Honduras, Perú e incluso Rusia forman el núcleo de este programa. Como nuevos destinos, este curso se incorporan Corea, India y Tailandia

19ENE2015_SAGRARIOMOVILIDAD_I

La convocatoria para solicitar alguna de las plazas ofertadas en los programas de movilidad internacional PIMA, UAL Mundo y ANUIES está ya abierta. Hoy, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, ha dado a conocer todos los detalles de los programas ANUIES (acordado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), PIMA (programa de intercambio de movilidad académica entre Universidades Iberoamericanas auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía) y UALMUNDO (programa de intercambio de estudiantes basado en los acuerdos bilaterales firmados entre la UAL y universidades del resto del mundo). El primero de los programas cuenta con 15 becas; PIMA pondrá a disposición de los alumnos 14 becas (para universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y México) y, finalmente, el programa UALMUNDO tendrá 15 becas. En total, se ofertarán este año 195 plazas con un presupuesto en torno a los 70.000 euros. Excepto una pequeña parte que procede de la Junta de Andalucía, el montante sale de los presupuestos de la Universidad.

El programa UALMundo, basado en los convenios bilaterales existentes entre la Universidad de Almería y universidades de distintos países, pretende ampliar la oferta de estudios universitarios a países de Europa, Asia y América donde no llegaban hasta ahora otros programas de intercambio. Así, cada año se introducen nuevos destinos a los que, de otra forma, no podrían haber tenido acceso los estudiantes. Destaca, en este sentido, la posibilidad de que el alumnado universitario almeriense pueda cursar parte de sus estudios en universidades chinas y del sudeste asiático, como Malasia, Corea del Sur, India y Tailandia, que se incorporan este curso como nuevos países donde los estudiantes pueden ampliar su experiencia internacional. Otros lugares como Estados Unidos y países latinoamericanos como Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Honduras, Perú, México e incluso Rusia forman el núcleo de este programa.


El programa ANUIES-CRUE está impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El acuerdo permite a estudiantes a tiempo completo matriculados en una universidad (universidad de origen) cursar parte de sus estudios en otra universidad (universidad de destino) con la garantía del reconocimiento académico de los mismos en la universidad de origen. La Universidad de Almería se incorporó a dicho programa el 1 de octubre de 2004.


Si bien es cierto, como reconocía esta mañana la vicerrectora de Internacionalización Sagrario Salaberri, que las convocatorias de movilidad llevan aparejadas unas ayudas económicas que no cubren la totalidad de los gastos en los que el estudiante en movilidad pueda incurrir (las becas oscilan entre los 1.225 euros y los 2.000 euros en el caso de los destinos más lejanos), el desembolso de estas ayudas supone la realización de un importante esfuerzo por parte de la Universidad de Almería.

Los requerimientos de cada una de las plazas se encuentran recogidos en el anexo 1 de la convocatoria.


Más información sobre las dos convocatorias en el correo electrónico reiual@ual.es, la web http://www.ual.es/vrelacionesinternacionales y en el teléfono 950 01 50 46.

(Pie de foto: Sagrario Salaberri, vicerrectora de Internacionalización, durante la rueda de prensa).

 


 

Recorrido por la poesía contemporánea argentina actual

Fecha: 14-ene-2015

La conferencia correrá a cargo del catedrático Lucas Margarit, de la Universidad de Buenos Aires

Lucas Margarit (Buenos Aires, Argentina, 1966), docente, investigador, traductor y poeta, ofrecerá mañana una conferencia en la UAL titulada “Un recorrido por la poesía argentina contemporánea”. Margarit es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y tiene a su cargo la cátedra de literatura inglesa en la facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 15 de enero de 2015
Hora: 11:00 h.

Lugar: Sala de Grados ‘Agustín Díaz Toledo’. Edificio C de la Facultad de Humanidades y Psicología

 

 

Javier de las Nieves presenta su dimisión como vicerrector de Investigación de la UAL

Fecha: 12-ene-2015

El principal motivo, ha dicho, es presentarse a las elecciones a rector que se celebrarán en la Universidad el próximo 10 de marzo “con las manos libres para contar con un equipo de gestión nuevo y sin ataduras”

12ENE2015_DIMISIONJAVIERNIEVES_I

Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, ha presentado hoy su dimisión al cargo que ha ocupado desde hace 18 meses para presentarse, según ha dicho, “sin ataduras y con dedicación plena” a las elecciones a rector que se celebrarán en la UAL el próximo 10 de marzo. La convocatoria electoral aún no es oficial, pero ya se sabe que los comicios se celebrarán en esa fecha. La campaña electoral tendrá lugar a partir de mediados de febrero, una vez concluyan los exámenes a los alumnos.

En una amplia rueda de prensa en la que De las Nieves ha respondido a las numerosas preguntas de los medios que han asistido al acto, el ya ex vicerrector, catedrático de Física de la Universidad, ha agradecido la “ayuda” y “colaboración” del actual rector, Pedro Molina, de su equipo y del personal del vicerrectorado, Servicios Centrales de Investigación, OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Biblioteca y Servicio de Gestión de la Investigación, con los que ha trabajado mano a mano a lo largo de este último año y medio.

Además de explicar que quiere dedicarse “plenamente” a la campaña electoral a rector los próximos tres meses, Javier de las Nieves ha apuntado que “ahora se debe hablar de programas de gobierno y de modelos de Universidad”. Con su dimisión, ha señalado, quiere ayudar a centrar el debate electoral “en los candidatos y sus propuestas concretas para la UAL”.

En este sentido, De las Nieves ha insistido en el mensaje de que tendrá las “manos libres” para “contar con un equipo de gestión nuevo y sin compromisos”. “Estoy seguro de que si el debate se centra en ideas y propuestas, volveremos a coincidir muchos miembros de la comunidad universitaria”, ha señalado, para apuntar a continuación que le gustaría “contar con todos ellos” y, en general, “con todo el que crea que la Universidad de Almería puede y debe evolucionar”.

De las Nieves, que desde mañana volverá a ocupar su despacho en el área de Física Aplicada, ha afirmado que “a partir de ahora” seguirá trabajando para que la UAL siga incrementando su papel como referente social y de innovación. “Quiero ayudar a desarrollar una Universidad en la que todos los trabajadores sean necesarios y a la que también los actuales y futuros estudiantes se sientan orgullosos de pertenecer. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de sentar las bases para esa mejora y podemos y debemos esforzarnos por ofrecer una mejor formación a las generaciones que vienen detrás. Ese ha sido mi objetivo a lo largo de muchos años y desde los distintos puestos que he desarrollado mi trabajo, y por él pienso seguir luchando desde la posición que en cada momento me corresponda”, ha dicho.

 

 

 

Investigadores de la UAL hallan un contenido excepcional de omega-3 en bisontes prehistóricos

Fecha: 12-ene-2015

El trabajo, publicado en “Scientific Reports”, se ha realizado conjuntamente entre investigadores pertenecientes al CeiA3, del Área de Tecnología de Alimentos, con investigadores de la Academia Ciencias Rusa de San Petersburgo. Todas las muestras se han analizado en la Universidad de Almería

12ENE2015_BISONTES_I

La hipótesis de partida planteada por los investigadores, liderados por el profesor José Luis Guil Guerrero, miembro del Campus de Excelencia en Agroalimentación en el Departamento de Agronomía (Área de Tecnología de Alimentos) de la Universidad de Almería, es que en Europa, durante la Edad del Hielo y tiempos inmediatos, la grasa subcutánea de los grandes mamíferos desempeñó una función primordial en la alimentación de los cazadores humanos del Paleolítico y Mesolítico, como fuente no sólo de energía, sino también de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Importancia del trabajo

Los ácidos omega-3 son indispensable para la vida. Son precursores de hormonas y constituyentes de membranas celulares en el cerebro, además de desempeñar muchas otras funciones para la vida y la salud. Su ingesta deficiente conlleva la aparición de muchas patologías, mentales (depresión, déficit de atención, etc.), cardiovasculares (arteriosclerosis, hipertensión y otras), reproductoras, endocrinas, dérmicas, y muchas más.

El conocimiento sobre la disponibilidad de ácidos grasos omega-3 para los seres humanos en la prehistoria es muy relevante, ya que de ello se pueden sacar conclusiones útiles sobre los hábitos alimentarios saludables para los humanos de hoy en día. Es decir, al margen de que el conocimiento tiene un interés intrínseco per se, el hecho de dilucidar los hábitos alimentarios del ser humano en la prehistoria permitiría relacionarlos con las enfermedades de la época (se conocen gracias a los restos óseos), para poder establecer pautas de alimentación y así mejorar la nutrición de los humanos actuales.

Qué se ha estudiado antes en este tema

En un artículo nuestro de hace un año, se dio a conocer el perfil de ácidos grasos de los tejidos subcutáneos de varios animales de la época glacial, a finales del Paleolítico: dos mamuts, dos caballos y dos bisontes. En este trabajo se encontraron ácidos grasos omega-3 y omega-6 en los tejidos grasos subcutáneos de aquellos animales, en algunos casos en concentraciones muy elevadas, los cuales podrían haber contribuido a cubrir las necesidades de estos nutrientes para los cazadores humanos de tal época.

Contexto prehistórico

El Mesolítico fue un periodo de transición para los cazadores-recolectores en Europa, y comenzó aproximadamente hace unos 10.000 años. Eran ya hombres de nuestra especie (Homo sapiens sapiens). Al margen de la caza, que practicaban como mayor recurso alimentario, los productos de la recolección (raíces, insectos, semillas, etc.) ocuparon progresivamente un papel relevante en la dieta, aunque marginal, y al final de esta época se desarrollará la agricultura en algunas zonas del Creciente Fértil.

Hasta hace poco tiempo se creía que el mamut y el rinoceronte lanudo se habían extinguido al final del Paleolítico, pero se han descubierto zonas de Siberia donde permanecieron hasta tiempos recientes. Estos animales y la fauna asociada a ellos (bisontes, caballos, osos de las cavernas, etc.) continuaron nutriendo al hombre del Mesolítico en amplias zonas de Asia, lo que conllevó a la extinción del bisonte prehistórico, objetivo de este trabajo.

Qué se ha encontrado ahora

En el presente trabajo, se ha analizado la grasa de tres bisontes congelados encontrados en el permafrost de Siberia (Rusia). Todos ellos procedentes del Holoceno temprano (con 8000; 8200; y 9300 años de antigüedad). Las muestras se analizaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y FID. Las muestras de grasa de dos de los bisontes mostraron dos zonas bien diferenciadas, castaña y blanca. Esta última se hallaba enriquecida en ácidos grasos saturados, y corresponde a una etapa intermedia de degradación de la grasa (llamada adipocero), mientras que las zonas marrones se hallaban en buen estado.

Estas contenían ácido α-linolénico (omega-3) en porcentajes muy elevados, además de otros grasos esenciales omega-3 y omega-6. Como se demuestra en este trabajo, la grasa subcutánea de bisontes consumidos por los cazadores de aquella época (Mesolítico) contenía ácidos grasos omega-3 en cantidades cuatro veces mayores a las que se encuentran en la grasa subcutánea del bisonte actual. Por lo tanto, la grasa subcutánea del bisonte podría haber contribuido a satisfacer la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 para mantener una buena salud en el Mesolítico, en mucha mayor medida de lo que se pensaba.

Conclusiones

El excepcional contenido de omega-3 en los bisontes prehistóricos podría deberse al consumo de plantas criptógamas (musgos sobre todo), ya que hemos encontrado restos de estas en su aparato digestivo. Así, mediante consumo de grasa de bisonte, los cazadores del Mesolítico podrían haber satisfecho sus necesidades de omega-3 sin necesidad de recurrir a pescado o fuentes vegetales de los mismos, al mismo tiempo que cubrían sus necesidades de energía.

Aclaración importante

Este trabajo se ha centrado en la grasa subcutánea de bisontes prehistóricos, que es lo que mayormente consumían los cazadores de la época, en lugar de la carne. El consumo de alimentos proteicos, como la carne, tiene un límite diario (aproximadamente 1 kg) por ser tóxica en cantidades mayores. En aquella época, un cazador-recolector necesitaba al día más kcal que los hombres actuales (por encima de 4.000 kcal), y la carne no podía proporcionarlas, ya que 1 kg de carne produce sólo unas 2.000 kcal, y contiene omega-3 en escasa proporción. Por tanto, el consumo de grasa fue prioritario en la prehistoria, en un contexto de escaso consumo de alimentos vegetales energéticos. De este modo, la grasa de animales como el bisonte proporcionó al hombre prehistórico energía y ácidos omega-3 simultáneamente.

-----------------------------------------------------------
José L. Guil-Guerrero, Ignacio Rodríguez-García, Irina Kirillova, Fedor Shidlovskiy, Rebeca P. Ramos-Bueno, Grigoryi Savvinov & Alexei Tikhonov.
The PUFA-Enriched Fatty Acid Profiles of some Frozen Bison from the Early Holocene found in the Siberian Permafrost. SCIENTIFIC REPORTS 2015; DOI: 10.1038/srep07926.

 


 

La UAL acogerá el viernes próximo la fase local de la Olimpiada Matemática

Fecha: 9-ene-2015

Será la quincuagésima primera edición de la actividad que organiza la Real Sociedad Matemática Española

El próximo viernes día 16 de enero de 2015 en jornada de mañana y tarde se va a celebrar en el aula 5 del Aulario III de la Universidad de Almería la Primera Fase o Fase Local del Distrito Universitario de Almería de la LI Olimpiada Matemática Española que convoca La Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Podrán participar todos los alumnos del Distrito Universitario de Almería del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso académico 2014-2015 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su Profesor, también podrán tomar parte alumnos del 2º Ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades.

El número de alumnos del Distrito Universitario de Almería que regularmente acuden a esta Fase oscila alrededor del centenar y mayoritariamente son de la provincia. Son invitados a participar los alumnos de todos los Centros de la capital y provincia. Previamente el Delegado de la Olimpiada en el Distrito Universitario de Almería, ha enviado a todos los Centros la Convocatoria, las Bases de la Olimpiada, así como un ejemplar del Boletín de Inscripción.
La RSME premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de la RSME durante un año.

La Segunda Fase o Fase Final tendrá lugar en Badajoz entre los días 19 y 22 de marzo de 2015. En ella participarán una selección de concursantes, de entre los ganadores de premios de la Primera Fase en los 8 Distritos Universitarios de Andalucía.

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en el Concurso Final formarán parte del Equipo Olímpico de España y la representará en la 56ª Olimpiada Internacional de Matemáticas a celebrar en Chiang Mai, (Tailandia) en julio de 2015. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá, a la luz de los resultados obtenidos en la Olimpiada Internacional, la composición del equipo que representará a España en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Puerto Rico en noviembre de 2015.


 

El Consejo de Gobierno de la UAL aprueba un presupuesto de 79 millones de euros para 2015

Fecha: 19-dic-2014

El objetivo de las cuentas es garantizar la nómina de la plantilla actual de la Universidad y prever posibles contrataciones derivadas de las necesidades docentes que sean autorizadas por la comunidad autónoma

El presupuesto general de la Universidad de Almería para el año que viene ascenderá a un total de 79.282.453,95 €. Las cuentas fueron aprobadas el pasado lunes en Consejo de Gobierno y están ya colgadas en la web de la UAL (www.ual.es).

Desde un punto de vista funcional, la clasificación de los gastos tendrá cuatro vértices: docencia, investigación, cultura y sociedad. En el capítulo cuarto del documento se especifica que los programa que atienden estos vértices serán “Gastos generales de Docencia y Administración” con un crédito total en 2015 que asciende a 67.209.626,45 €, “Investigación Científica”, con una asignación de 7.834.000,00€, “Extensión Cultural y Servicios Complementarios”, con un crédito de 4.131.634,50€ y, finalmente, Consejo Social, con una partida crediticia de 107.193,00€.

En los agentes consumidores de recursos en el año 2015, y obviando las partidas presupuestarias de personal y de gastos centralizados (electricidad, basura, agua, gas, limpieza, ascensores, consultoría, seguros, tribunales, etc.) se comprueba que el esfuerzo presupuestario estará concentrado en los Centros y Departamentos de la Universidad (26,61%), Programas Generales de Investigación (21,20%), y otros gastos en Investigación, Desarrollo e Innovación (18,96%). Es también reseñable el esfuerzo empleado en los recursos para la Internacionalización, que mantienen el nivel porcentual con un 5,24% de los recursos.

Las operaciones corrientes ascenderán el año que viene a 71.163.953,95 € (es decir, el 89,76% del total del gasto) siendo, por tanto, el apartado más importante dentro de los gastos 2015 el capítulo I (costes de personal) que alcanzará los 54.753.376,64 € (69,06% del total y 76,94% de operaciones corrientes).

En cuanto a la estructura de los gastos de personal, esta será la siguiente: el coste del PDI ascenderá hasta el 64,33% del total de la masa salarial, mientras que el gasto del PAS consumirá el 35,67 % de la misma. Finalmente, las dotaciones destinadas a financiar las actividades de acción social alcanzarán 535.000,00€ (505.000,00 en capítulo I y 30.000 en capítulo VIII), esto es, un valor que tiende a alcanzar el 1,25% de la masa salarial total de PDI y PAS. Los créditos asignados a esta partida atenderán actuaciones que explícitamente se detallan en el Programa de Acción Social.

La segunda partida en importancia cuantitativa en el ámbito de las operaciones corrientes se identifica con los gastos corrientes en bienes y servicios, capítulo II, cuya asignación inicial alcanzará la cifra de 11.800.633,86 € y que representa el 14,88% del total de los gastos y el 16,58% de los recursos destinados a atender los gastos corrientes.

Por último, en el marco de los gastos corrientes, la Universidad de Almería recoge en el capítulo cuarto, Transferencias Corrientes, un total de 4.609.943,45 € cuyo destino será, por orden de importancia cuantitativa, incentivar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes que cursan programas académicos Sócrates‐Erasmus, otros programas de Cooperación Internacional y Becas PIMA (2.656.387,50 €), becas para prácticas en empresas y programas de empleabilidad (895.632,00 €) becas y ayudas para sufragar la demanda de carácter asistencial que el alumnado plantea a la institución académica y otras para atender compromisos de carácter institucional -convenios, “prácticums”, CRUE, Fundación Ual‐Anecoop, etc-. (362.500,00 €).

En este capítulo de gasto, para el año 2015, se incluye un 0,40% de las tasas y precios públicos en concepto de transferencias a distintas ONGs de carácter solidario, siendo intención del actual equipo de gobierno incrementar esta partida económica en los próximos años hasta alcanzar el emblemático 0,7%.

En 2015, y a pesar de que en términos globales, la financiación general de la Universidad no se verá incrementada, salvo la partida de la comunidad autónoma que habrá de destinarse íntegramente al pago de las retribuciones de personal, es decisión política del actual equipo de gobierno que la docencia y la investigación no se vean disminuidos en los créditos asignados, manteniendo los mismos importes que en 2014. Así, los créditos iniciales a los departamentos se mantendrán en los 860.000 euros de estos últimos años.

Como se explica en el documento, el objetivo ha sido presentar un presupuesto equilibrado en sus estados de ingresos y gastos, que sea sostenible con la financiación prevista y que, a su vez, permita una financiación suficiente para el normal desarrollo de la docencia y la investigación en la Universidad de Almería.

Objetivos del presupuesto

Con carácter particular, los fines que se pretenden son dos: primero, garantizar la nómina de la plantilla actual de la UAL y prever, en la medida en que los escasos recursos lo permitan, un crecimiento mínimo en función de los nuevos derechos retributivos de todos los trabajadores de la Universidad y de las posibles contrataciones extraordinarias y urgentes que se deriven de las necesidades docentes para el curso 2014‐2015, y que sean autorizadas por la comunidad autónoma. En segundo, garantizar el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento de la UAL. Según establece el documento, es “prioritario” hacer frente de forma regular al pago de las obligaciones contraídas en los apartados de gastos centralizados y servicios centrales en relación con los gastos estructurales (electricidad, tasas de agua y basura, gas, vigilancia, limpieza, ascensores y asesorías, partidas todas ellas en progresión ascendente como consecuencia de las condiciones económicas generales y del crecimiento sostenido de las infraestructuras de la Universidad).

En cuanto a los objetivos de índole académica, el presupuesto de 2015 mantiene los créditos a los Departamentos por valor de 860.000 euros. Mantiene, igualmente, la asignación presupuestaria a las Facultades por valor de 270.000 euros. Y se sigue construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior con una financiación general de 10.000,00 €, además de los ingresos procedentes de subvenciones de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y del Ministerio de Educación aún por especificar.

En cuanto a la investigación, esta gestionará fondos por valor de 1.705.000,00€ que se distribuyen en 494.000,00 € de capítulo II y 1.211.000,00€ de capítulo VI. Los créditos totales que deberá administrar el Vicerrectorado de Investigación destinados, principalmente, a grupos, proyectos y contratos ascenderán a 7.816.000,00€, lo cual supone un 9,86% de los recursos de la Universidad (frente al 9,18% del ejercicio 2014); es un ligerísimo incremento del 0,68% que, es indicativo del esfuerzo continuado que el equipo de gobierno viene haciendo para seguir avanzando en materia de investigación.

Por otra parte, para internacionalización contará con una financiación que, a partir de programas externos eleva esta partida hasta los 2.734.887,50 €, materializando la apuesta por programas de movilidad, como el programa ERASMUS, entre otros. De otro lado, los ámbitos de extensión universitaria, cultura y deporte gestionarán fondos por encima de un millón doscientos mil euros.

En cuanto a los objetivos en el ámbito de los estudiantes, en 2015 se potenciarán las prácticas en empresas a través de convenios específicos con una cuantía de 254.576,00 €, esto es, prácticamente la misma cantidad que el ejercicio precedente. No obstante, hay que incluir en este apartado, el convenio para becas de I+D+I, por importe de 492.000,00 €, alcanzando un montante total de 746.576,00 €.

Se han previsto fondos en concepto de ayudas al estudio y apoyo a la familia por valor de 149.056,00 €. Esta es sin duda una apuesta por el apoyo a aquellas familias más necesitadas y más desfavorecidas en las actuales circunstancias de crisis económica y constituye un soporte sin el cual muchos de nuestros estudiantes no podrían acceder a la educación superior.

Las ayudas a aquellos que lo necesitan por padecer algún tipo de discapacidad son un epígrafe que no ha faltado en los presupuestos en los últimos años y constituye un estímulo a aquellos que por sus circunstancias personales necesitan de un apoyo adicional. Los Planes para Discapacidad de estos presupuestos están dotados con partidas que ascienden a 32.115,00 €.

Las infraestructuras, por su parte, contarán con una inversión en 2015 es de 1.225.000,00€ entre financiación de carácter general y finalista.

Como explica el gerente de la UAL, José Antonio Salinas, autor del documento, a pesar de las dificultades económicas que venimos arrastrando durante varios ejercicios, en 2015 se quiere presentando unos presupuestos solidarios y, por ello, se dedica el 0,40% de los ingresos propios de la Universidad a ONGs comprometidas con el desarrollo de los más desfavorecidos.

Por otra parte, las cuentas tienen como objetivo dar cumplimiento al principio de estabilidad presupuestaria mediante el mantenimiento de las medidas previstas en el Plan de Viabilidad y del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Convenio de Saneamiento de la Situación Económica de las universidades andaluzas con las Consejerías de Economía Innovación Ciencia y Empleo y la de Hacienda y Administración Pública, el 3 de julio de 2003; todo ello con objeto de que el equilibrio presupuestario quede garantizado, no sólo en la confección del presupuesto, sino también en la liquidación del mismo.

“Con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, durante el ejercicio 2015 haremos todo lo posible para adaptarnos al nuevo Plan General de Contabilidad Pública de 2010. Igualmente, durante 2015 abordaremos la implantación de la Contabilidad Analítica en nuestra Universidad”, señala Salinas.

 


 

ceiA3 supera con sobresaliente la evaluación final del Programa Campus de Excelencia

Fecha: 19-dic-2014

En general, se destaca el potencial del campus de excelencia internacional como un elemento clave en la actividad socioeconómica agroalimentaria, la innovación industrial, la producción científica y la creación de empleo

19DIC2014_EQUIPOCEIA3_I

Sobresaliente. Ésa ha sido la calificación obtenida por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la evaluación final realizada por el Comité de Expertos internacionales designado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tras cinco años de andadura. Con esta nota, el ceiA3 consolida su “etiqueta CEI” de excelencia.

En su informe, el comité ha destacado como fortaleza la integración de todos los socios del Campus: las Universidades de Jaén, Almería, Cádiz y Huelva, lideradas por Córdoba, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Investigación y Formación Agrarias (IFAPA), así como su cooperación con los parques tecnológicos y el número de empresas asociadas al campus.

Para los evaluadores, el importante número de investigadores agroalimentarios y la calidad e innovación de sus trabajos científicos constituyen un valor irrenunciable para el sector productivo, por lo que recomiendan a los socios de ceiA3 seguir avanzando en la transferencia de conocimiento para la modernización de la agroalimentación andaluza.

También destaca el informe el “gran número de grupos de investigación centrados en la agricultura y la industria alimentaria” y el “aumento de la visibilidad regional, nacional e internacional”. En este sentido, se ha resaltado la creación de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, que ha reforzado su presencia en Europa con su oficina en Bruselas.

En el ámbito docente, los expertos destacan el acierto de crear la Escuela Internacional de Doctorado (eidA3) del ceiA3 y animan a las Universidades miembro a seguir avanzando en el desarrollo de titulaciones de grado y postgrado Agroalimentarias.

En general, han destacado el potencial del CEI como un elemento clave en la actividad socioeconómica agroalimentaria, la innovación industrial, la producción científica y la creación de empleo y valora positivamente las perspectivas de futuro del campus y su visión internacionalizadora. Con esta evaluación finaliza el programa de Campus de Excelencia Internacional diseñado en el marco de la Estrategia 2015 del Gobierno de España que tiene por objetivo crear estructuras sólidas de integración que faciliten la cooperación científica y la transferencia del conocimiento. ceiA3 ha superado esta primera fase consolidándose como una herramienta eficaz y necesaria para el sector agroalimentario andaluz, con el que seguirá trabajando para alcanzar la excelencia productiva, además de académica y científica.


 

Creado el primer grupo de trabajo para la normalización de los agrotextiles

Fecha: 19-dic-2014

Se encargará de redactar los protocolos de ensayos y los criterios de calidad exigibles a los textiles confeccionados para aplicaciones agrícolas

19DIC2014_AGROTEXTILESUAL_I

El martes, 17 de diciembre, se celebró en la Universidad de Almería la primera reunión del Grupo de Trabajo denominado “Agrotextiles” que se encargará de redactar las normas para establecer los protocolos de ensayos y los criterios de calidad exigibles a los textiles confeccionados para aplicaciones agrícolas, tales como las mallas antiinsectos, mallas de sombreo, tejidos cubresuelos, etc.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Laboratorio para el Control de Calidad y Evaluación de Agrotexiles de la Universidad de Almería a petición de los agentes del sector. El grupo pertenece al Comité Técnico de Normalización denominado “Industrias Textiles” (AENOR CTN40/GT9 “Agrotextiles”).

La creación de este Grupo de Trabajo representa un hito en el sector y es la primera iniciativa para normalizar este tipo de productos en toda Europa. Las gestiones con AENOR para que esta iniciativa se convirtiera en una realidad han durado más de un año y este martes se culminaron con la creación del Grupo de Trabajo que está formado por cinco empresas: una empresa de Almería (Criado y López S.L.), una empresa de Valencia (Beniplast/Benitext S.A.) y tres empresas de Jaén (Condepols S.A., Cotexa Alcalaína S.A. y Téxtil de la Rábita S.L.) y está coordinado y secretariado por el Laboratorio de Agrotextiles de la Universidad de Almería.

Desde este grupo se extiende la invitación para que otras empresas del sector, asociaciones de productores y consumidores, y administraciones públicas se unan para enriquecer el debate y el aporte de ideas y conocimiento para la redacción de las futuras normas de los agrotextiles.


 

El presidente del Consejo Social de la UAL anuncia su dimisión al cumplir 20 años de compromiso con la Universidad

Fecha: 17-dic-2014

El rector alaba el compromiso y la contribución desinteresada de Joaquín Moya-Angeler hacia la institución académica

17DIC2014_JOAQUINMOYACONSEJO_I

Joaquín Moya-Angeler Cabrera ha anunciado hoy en el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería su renuncia formal a la presidencia del órgano de gobierno que garantiza la participación de la sociedad en la institución académica. En su intervención, ha destacado el “privilegio” que ha supuesto ostentar este cargo durante dos décadas y “haber visto la creación y el desarrollo de una universidad desde la inicial Comisión Gestora hasta lo que hoy significa la Universidad de Almería”. Asimismo, ha manifestado que no sería bueno mantenerse en la presidencia “por encima del ya larguísimo e injustificado periodo de veinte años” y que la entrada de “savia nueva” aportará “nuevas y brillantes ideas” al Consejo Social y a la Universidad en su conjunto.

El rector, Pedro Molina, ha alabado el compromiso y la contribución desinteresada de Moya-Angeler hacia la UAL en este tiempo y ha resaltado que “Joaquín se ha puesto durante 20 años al servicio de la Universidad de Almería, con el convencimiento de que la Universidad es un factor clave de desarrollo y bienestar colectivo”.

Entre las aspiraciones de Joaquín Moya-Angeler siempre se ha encontrado una universidad pública al servicio de la sociedad y por ello ha trabajado, durante tantos años, al frente de las instituciones que garantizan la vinculación entre la universidad y la empresa. Así, ha presidido, desde su constitución, el Consejo Social y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, y más tarde la Conferencia de Consejos Sociales de España y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Destaca entre sus proyectos de apoyo a esa vinculación la creación de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, una fundación de carácter universidad-empresa que nació en 1999 para colaborar en el fomento del empleo, ayudando a los estudiantes y graduados de la Universidad de Almería a conocer mejor las posibilidades de empleo y de autoempleo y acercarse a las empresas fundamentalmente a través de prácticas en ellas. Moya-Angeler consiguió aunar a la Universidad, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería, junto a las organizaciones empresariales y empresas más destacadas de la provincia de Almería para poner en marcha la Fundación con 24 socios fundadores y un capital fundacional de 450.000 euros, que hoy en día sigue funcionando con éxito.

(Pie de foto: De izquierda a derecha, Pedro Molina, rector de la UAL; Joaquín Moya-Angeler, presidente del Consejo Social y Ana Gea, secretaria del Consejo Social).
 

El lunes arranca un seminario sobre el papel de las mujeres en la época romana

Fecha: 12-dic-2014

Las jornadas llevan por título “Bimilenario de la muerte del emperador Augusto. Seminario sobre las mujeres en el seaculum augustum”. Habrá conferencias, mesas redondas y una exposición sobre personajes femeninos en los cómics de romanos

La catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería Rosalía Rodríguez dirige este encuentro científico, que será inaugurado por el rector el próximo lunes a las 09:00 h. El seminario se celebrará los días 15, 16, 17 y 22 de diciembre y todas las sesiones tendrán lugar en el Museo de Almería. Además de las conferencias, habrá mesas redondas y una exposición que retrata los personajes femeninos en el cómic de romanos. Incluida dentro del Proyecto “Derechos de la Ciudadanía Europea, Mujer y Ciudadanía”, se trata de una iniciativa que aglutina conferencias, talleres y actividades varias sobre la mujer en época romana desde una perspectiva histórica, arqueológica y jurídica.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 15 de diciembre de 2014
Horas: 09:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

 

La Banda de Música de la UAL ofrece el lunes su concierto de Navidad en el Hospital de Poniente

Fecha: 12-dic-2014

El martes darán otro en el Centro municipal de acogida del Ayuntamiento de Almería

La Banda de Música de la UAL, dentro del programa de actuaciones de navidad del vicerrectorado de estudiantes, extensión universitaria y deportes, y la facultad de ciencias de la educación, enfermería y fisioterapia y con la participación del alumnado del grado de maestro de educación infantil, realizará los siguientes conciertos los próximos días: el lunes 15, a las 17:30 h., tocará en el Hospital de Poniente. El martes 16 a la misma hora ofrecerá otro concierto en el Centro municipal de acogida del Ayuntamiento de Almería y el miércoles 17, a las 11:30 h., actuará primero en el Hospital Torrecárdenas y volverá a hacerlo por la tarde (a partir de las 18:00 h.) en el Paraninfo de la UAL. Este último será un concierto didáctico de Navidad abierto a toda la Universidad de Almería.

El programa para estos conciertos estará centrado en canciones de Navidad y villancicos y se completará con la realización de diferentes coreografías. La banda de música de la Universidad está dirigida por el profesor Juan Rafael Muñoz.


 

Alta participación en las votaciones del Claustro de la Universidad

Fecha: 12-dic-2014

El voto del profesorado ha superado el 90% del censo, el del personal de administración se ha situado en el 80% y, en el caso de los estudiantes, se ha llegado al 20%, cifra nunca alcanzada en votaciones anteriores

12DIC2014_RECUENTOVOTOS_I

Las elecciones para la renovación del Claustro celebradas ayer en la Universidad de Almería han registrado una elevada participación. En el caso de los estudiantes, por ejemplo, se ha llegado a un 20%, una cifra nunca superada en votaciones anteriores. El porcentaje supone que más de 2.600 estudiantes votaron ayer a quienes serán sus representantes en el próximo Claustro. En este sector, el más numeroso de la comunidad universitaria, han obtenido una amplísima mayoría de votos los estudiantes que se han presentado de manera independiente, sin adscripción a ninguna sigla. Es el caso, por ejemplo, de la estudiante más votada en números absolutos, Rocío Andrés Granados, del Grado de Magisterio de Primaria, que ha obtenido 196 votos. Otro dato es que la mayoría de las representantes estudiantiles más votadas han sido mujeres, incluso en aquellos grados (Ingenierías) con una presencia más numerosa de alumnos hombres.

En las elecciones estaban llamados a votar también 1.213 profesores y 478 miembros del personal de administración y servicios. El porcentaje de voto del profesorado ha superado el 90% mientras que el del personal de administración se ha situado en el 80%.

Las urnas se abrieron a las 09:00 h. y la votación finalizó a las 20:00 h. A partir de ese momento, ha comenzado un recuento que, por lo complejo de la votación (cada sector de la Universidad vota a sus propios representantes), se ha alargado hasta bien entrada la madrugada.

La normalidad y la ausencia de incidencias ha sido la tónica generalizada en esta votación. El rector de la UAL, Pedro Molina, señalaba, a preguntas de los medios, que lo importante era la participación de la comunidad universitaria, a la que pedía “responsabilidad” para votar “lo mejor para la Universidad”. Molina presidirá el próximo día 18 su último Claustro como rector.

Peso de los diferentes sectores en el Claustro

Entre los profesores, el mayor peso de representación en el Claustro lo tienen los profesores doctores, con un 51% del total. El censo lo integran 479 personas; de ellas, se ha elegido a 153 representantes.

Los funcionarios no doctores tienen una representación en el Claustro del 6%. Han votado 27 y se ha elegido a un total de 18 representantes.

Además, votaban 234 profesores más, el resto de los docentes que no entran en las dos categorías anteriores, y que tienen el 8% de la representación en el Claustro. Estos profesores eligen a 24 representantes.

Por su parte, el personal de administración y servicios de la Universidad, que cuenta con un 10% de representación claustral, decidirá quienes son los 30 miembros que se sentarán finalmente en el Claustro.

Por último, han votado los estudiantes que, distribuidos por titulaciones, eligen a 75 claustrales. El sector estudiantes tiene el 25% de la representación en el Claustro universitario.

Este es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y a él corresponden las funciones que se le atribuyen por la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Almería. El Claustro está compuesto por el rector, el secretario general y el gerente y por 300 representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

El Claustro se encarga, entre otras cosas, de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la universidad, de debatir la memoria anual de actividades que formule el rector y elevar, en su caso, las propuestas que considere oportunas, y de elegir a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

 


 

Normalidad y ninguna incidencia en las votaciones para la renovación del Claustro que se celebran hoy en la Universidad

Fecha: 11-dic-2014

Los primeros datos de participación, a las 12:00 h., indican que a esa hora había votado ya en torno al 50% del profesorado y cerca del 20% de los estudiantes dependiendo de las titulaciones

11DIC2014_CLAUSTRO_I

La Sala Bioclimática (Edificio A de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia), el hall del Aulario IV y el centro adscrito de Trabajo Social son los lugares donde hoy votan los 1.213 profesores, 478 miembros del personal de administración y servicios y más de 13.000 estudiantes que están llamados a participar en las elecciones para la renovación del Claustro de la UAL.

Las urnas se abrieron a las 09:00 h. y la votación finalizará a las 20:00 h. A partir de ese momento, comenzará un recuento que, por lo complejo de la votación (cada sector de la Universidad vota a sus propios representantes), puede alargarse hasta bien entrada la madrugada. Los primeros datos de participación, a las 12:00 h. del mediodía, señalaban que habían votado ya la mitad de los profesores y alrededor del 20% de los alumnos, dependiendo en este caso de cada titulación. A esa hora no había todavía cifras de participación del personal de administración y servicios. Los próximos datos se conocerán a partir de las 17:00 h.

La normalidad y la ausencia de incidencias ha sido la tónica generalizada en las primeras horas de votación, hasta las tres de la tarde. El rector de la UAL, Pedro Molina, que ha ejercido su derecho a voto, señalaba, a preguntas de los medios, que “lo importante es que la gente participe, que sea responsable y vote en conciencia y lo mejor para la Universidad”.

Molina también ha señalado que es un “error” catalogar las elecciones a Claustro como unas pre elecciones a rector. “No son unas primarias al Rectorado y quien piense así se equivoca. Otra cosa es que haya tendencias que puedan favorecer a uno u otro candidato”. El máximo responsable de la Universidad de Almería también ha querido aclarar que aún “no hay candidatos a rector” porque para serlo tiene que haber previamente una convocatoria de elecciones. Estas se convocarán en el Consejo de Gobierno del próximo día 15, que establecerá la fecha de la votación, presumiblemente en los primeros días de marzo de 2015. “Hasta que no empiece la campaña electoral en enero no hay candidatos y cualquier catedrático puede postularse como tal. Hay que respetar el ámbito y la autonomía de cada uno de los procedimientos de representación en la Universidad y ahora es el momento de la representación directa, por sectores, del Claustro”, ha dicho.

Pedro Molina presidirá el próximo día 18 su último Claustro como rector. El plenario universitario analizará la gestión del equipo de gobierno este curso y el pasado, cuando no se celebró convocatoria de Claustro. Cuestionado por este particular, el rector ha explicado que tras la dimisión del defensor universitario no hubo quórum para elegir al siguiente y que, situados ya en el mes de marzo, se pensó que era tarde –casi mitad de curso- para convocar el Claustro. “Quien me conoce sabe que jamás he eludido ningún tipo de debate y que mis Claustros siempre han tenido un carácter ejecutivo. Me extraña que uno de los aspirantes a candidato a rector haya criticado que no se haya convocado el Claustro cuando él forma parte del Consejo de Gobierno y nunca ha hecho ninguna observación al respecto. Ahí están las actas, que son públicas y pueden consultarse”, ha señalado.

En la Universidad, el sistema de representación es piramidal. Primero, están los departamentos, cuyos responsables se eligen entre profesores, estudiantes y personal de administración. Los departamentos llevan el control, la justificación y el funcionamiento de la docencia en la Universidad. En un segundo nivel están las facultades, que eligen a su propio decano, y en un tercer escalón y como máximo órgano de representación del que dependen los demás en cuanto al cumplimiento de acuerdos, está el Consejo de Gobierno, con 54 representantes (39 procedentes del Claustro y 15 a elección directa del rector, entre ellos todos los miembros del equipo de gobierno), que es quien toma las decisiones de carácter ejecutivo en la Universidad. El Claustro, finalmente, es el plenario de la institución académica. Está compuesto por el rector, el secretario general y el gerente y 300 representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

El Claustro se encarga, entre otras cosas, de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la universidad, de debatir la memoria anual de actividades que formule el rector y elevar, en su caso, las propuestas que considere oportunas, y de elegir a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

 


 

Junta y Telefónica presentan en la UAL las becas Talentum para formar a universitarios en nuevas empresas tecnológicas

Fecha: 11-dic-2014

Colaborarán durante 3 o 6 meses en los desarrollos innovadores de ‘startups’ que se encuentren en centros de aceleración de empresas de Andalucía

11DIC2014_TALENTUM_I

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presentado hoy en la Universidad de Almería, junto al director territorial de Andalucía Oriental de Telefónica, José Utrera, y el rector Pedro Molina, la primera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’, un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras TIC que permitirá que realicen prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o “start-ups” por un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses.

Los jóvenes becados recibirán una dotación económica, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ’startups’, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

La convocatoria presentada hoy en la UAL es la primera dirigida a universitarios de un programa que estará presente en todas las universidades públicas andaluzas para las más de 100 plazas que se irán ofertando en ‘start-ups’ de la comunidad en este año. En la anterior convocatoria del programa se concedieron 40 becas en toda Andalucía.

En la provincia de Almería se van a ofertar inicialmente ocho de estas becas para colaborar en otras tantas empresas tecnológicas de nueva creación apoyadas por Andalucía Emprende, como entidad aceleradora de empresas, que cuenta con un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ubicado en el campus de la Universidad de Almería.

Adriana Valverde ha explicado que las becas ‘Talentum Start-ups’ se incluyen en Andalucía Open Future, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica a la que se han sumado otras grandes empresas y pymes, entidades financieras, las universidades públicas andaluzas, como la de Almería, y otros agentes sociales, para impulsar del emprendimiento basado en la innovación, “un acelerador esencial de los cambios estructurales que necesitamos afrontar en nuestro modelo productivo para volver a crecer y hacerlo con mayor fortaleza”, ha señalado. Asimismo, ha puesto de manifiesto “la eficacia de las becas ‘Talentum Start-ups’, ya que hasta ahora el 75% de los becarios han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en otra empresa y el 25% restante ha decidido seguir completando sus estudios”.

Por su parte, el representante de Telefónica ha destacado las ventajas que aportan las becas Talentum “tanto para los universitarios de cara a completar su formación, como a las empresas de base tecnológica que participan en este programa, que incorporarán a jóvenes altamente cualificados que las enriquecerán con sus nuevos conocimientos”.

El rector de la Universidad de Almería ha destacado el “alto potencial emprendedor de los universitarios, ya que el mercado globalizado en el que nos movemos exige personas con una sólida formación y con gran capacidad para adaptarse a los constantes cambios” y ha recordado las acciones y programas que viene desarrollando la universidad para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica, así como su adhesión a Andalucía Open Future.

Durante la presentación realizada hoy en la UAL, los cerca de 40 universitarios asistentes han podido realizar de forma presencial una primera prueba escrita para acceder a estas becas. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas. Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla otras 600 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas.

Andalucía Open Future

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del programa Andalucía Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado "tradicional".

En virtud de un convenio suscrito entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.


PIE DE FOTO: El rector de la UAL, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el responsable territorial de Telefónica en Andalucía Oriental en la presentación de las becas Talentum.

 

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook