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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

Arranca el II Congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables

Fecha: 10-dic-2014

Los especialistas apuntan cómo por efecto de la crisis, situaciones intermedias han terminado “engrosando” el espacio de exclusión

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Este segundo Congreso Internacional quiere abordar desde distintas áreas de conocimiento -ciencias de la educación, trabajo social, educación social, antropología, derecho, enfermería, fisioterapia, medicina, etc…- lo que supone la intervención social y educativa en grupos vulnerables. También, por primera vez, se analizará el tratamiento de la exclusión en los medios de comunicación. Será mañana, en una mesa redonda en la que participarán directores de distintos periódicos. El encuentro, que se celebra los días 10, 11 y 12 de diciembre, está enfocado especialmente a estudiantes de grado pero también a profesionales del ámbito educativo y social, organizaciones, instituciones y entidades que desarrollan procesos formativos o de acción social.

En la inauguración, el rector ha señalado el trabajo que se ha hecho en la UAL a lo largo de 21 años a favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de todas las personas. Un ejemplo de ello es la apuesta, ha dicho, que se ha hecho en los últimos años por incorporar al mapa de titulaciones de la UAL grados como Educación Social, “que avanzan hacia la construcción de una sociedad más justa y hacia un desarrollo que no sea sólo económico, sino también personal y social”.

También han participado en la apertura del congreso sus dos directores, los profesores Antonio Luque y Luis Ortiz, que han señalado que el debate “de fondo” que plantea este encuentro es la situación de los llamados grupos vulnerables. Su propio concepto indica una condición social de riesgo e implica la acción de terceros actores que “marcan las reglas de juego” y “sitúan” a las personas en un lugar de esa línea, la que separa lo vulnerable de lo que no lo es. “Este es un tema con el que se ha hecho mucha demagogia y ha habido quien ha querido sacar beneficio de los grupos que están en riesgo de exclusión social. Se trata de colectivos que, como estamos viendo, no están avanzando a nivel social, sino retrocediendo, se están dando pasos atrás”, ha señalado el profesor Luis Ortiz, uno de los directores del encuentro.

Ambos han apuntado que en los últimos años, y por efecto de la crisis, se ha visto cómo situaciones intermedias terminan “engrosando” el espacio de exclusión. Con el añadido de que esa situación de deterioro no solo compromete el presente, con el debilitamiento del entramado social, sino que puede involucrar a las generaciones futuras, añadiendo la perspectiva de “herencia intergeneracional”. “Entre todos podemos caminar hacia esa sociedad y escuela inclusiva. Está claro que el congreso está dirigido a los profesionales que luego se van a dedicar a educar, pero en cualquier profesión, dependiendo de cómo se lleve a cabo, se podrá luchar contra la exclusión o no hacerlo”, ha señalado Antonio Luque, codirector de este encuentro internacional.
En este sentido, decía el rector, “cobran sentido ideas y conceptos como el de intervención social y educativa” en un momento en el que existe la “sensación generalizada” de retroceso con respecto a lo avanzado. En el encuentro participarán expertos de países como Paraguay, México, Israel o Marruecos. En la organización también participan la FAAM (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad), la asociación Verdiblanca y el Centro de Formación Genil.

En la sesión inaugural también han participado la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader, y el director del departamento de Educación y responsable del grupo de investigación de diversidad, discapacidad y necesidades educativas especiales, Antonio Sánchez Palomino.


 

Mañana se celebran las elecciones a Claustro en la Universidad de Almería

Fecha: 10-dic-2014

Están convocados a votar 1.213 profesores, 478 miembros del personal de administración y servicios y más de 13.000 estudiantes

Desde las nueve de la mañana, profesores, miembros del personal de administración y servicios y estudiantes están llamados a votar para la renovación del Claustro de la Universidad de Almería. El voto anticipado y por correo se realizó desde el 26 de noviembre hasta el pasado día 5.

Para la renovación del Claustro pueden ejercer su derecho al voto 1.213 profesores, 478 miembros del personal de administración y servicios y más de 13.000 estudiantes. Entre los profesores, el mayor peso de representación en el Claustro lo tienen los profesores doctores, con un 51% del total. El censo lo integran 479 personas; de ellas, se elegirá a 153 representantes.

Los funcionarios no doctores tienen una representación en el Claustro del 6%. Votarán 27 y se elegirá a un total de 18 representantes.

Además, están llamados a votar 234 profesores más, el resto de los docentes que no entran en las dos categorías anteriores, y que tienen el 8% de la representación en el Claustro. Estos profesores elegirán a 24 representantes.

Por su parte, el personal de administración y servicios de la Universidad, que cuenta con un 10% de representación claustral, elegirá a los 30 miembros que se sentarán finalmente en el Claustro.

Por último, podrán votar un total de 13.083 estudiantes, distribuidos por titulaciones. Los estudiantes, que elegirán a 75 claustrales, tienen el 25% de la representación en el Claustro universitario.

Este es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y a él corresponden las funciones que se le atribuyen por la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Almería. El Claustro está compuesto por el rector, el secretario general y el gerente y por 300 representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

El Claustro se encarga, entre otras cosas, de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la universidad, de debatir la memoria anual de actividades que formule el rector y elevar, en su caso, las propuestas que considere oportunas, y de elegir a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

El Claustro Universitario se renueva cada cuatro años y se reúne en sesión ordinaria al menos una vez cada seis meses. La última elección a Claustro se celebró en octubre de 2010. El mandato finalizará, pues, el próximo 23 de noviembre aunque la convocatoria de elecciones tiene que hacerse pública con un mes de antelación. El calendario electoral fue publicado, mediante resolución del rector, el pasado día 23 de octubre.

Las votaciones, según el artículo 22 del Reglamento General de Procedimiento Electoral se han de celebrar entre los 30 y 50 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución del rector de convocatoria de elecciones a Claustro.

Cambio de ubicación de mesas de alumnos

La Junta Electoral de la Universidad informó ayer que, por razones de organización, se cambian de ubicación tres mesas del sector Alumnos. Las mesas concretas y las nuevas ubicaciones son las siguientes:

- Mesa 1. Trabajo Social: Centro Adscrito de Trabajo Social, sito en la c/ Doctor Barraquer, nº 21.
- Mesa 31. Alumnos de Máster: Sala Bioclimática.
- Mesa 32: Alumnos de Doctorado: Sala Bioclimática.

Las restantes mesas de alumnos se mantienen en el Aulario IV. Las mesas de los sectores PDI y PAS se mantienen, igualmente, en la Sala Bioclimática.

 

 

Presentación de las becas ‘Talentum Startups’ a los universitarios almerienses

Fecha: 10-dic-2014

Las ayudas se enmarcan en el programa ‘Andalucía Open Future’ impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica, al que se ha adherido la UAL

El vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, acompañados por la directora territorial de Telefónica España, María Jesús Almanzor, presentarán mañana en la Universidad de Almería a las 12:00 las becas ‘Talentum Startups’, un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras TIC para que realicen prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o ‘startups’ por un período comprendido entre los 3 y 6 meses.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 11 de diciembre de 2014
Horas
: 12:00 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV, Universidad de Almería

 

Expertos debaten en la Universidad sobre la justicia en un mundo cada vez más globalizado

Fecha: 10-dic-2014

Son catedráticos y profesores de Filosofía del Derecho de distintas universidades españolas y del CSIC. Debaten sobre asuntos como la inmigración, los derechos humanos, el racismo o la xenofobia

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Las jornadas, dirigidas por el profesor de Filosofía del Derecho de la UAL Federico Arcos analizará en dos sesiones, la que se celebra hoy y la de mañana, todos los aspectos relacionados con la justicia global, una materia que en Estados Unidos y Reino Unido –no tanto en el resto de Europa- ha despertado gran interés de los expertos en leyes. El primero de los temas que se ha tratado hoy ha sido el cambio que ha provocado la globalización en todas las formas de vida, en los tipos de comunicación y en las pautas culturales, y también en las transformaciones que ha producido en la aplicación de la justicia. Como señalaba Arcos esta mañana, la idea de justicia fue concebida pensando en los estados como unidades cerradas, aislados unos de otros. La globalización ha cambiado ese panorama de relaciones entre estados y ha propiciado el intercambio y la movilidad de las personas pero, sin embargo, la idea de justicia no se ha puesto en conexión, no se ha “aggionardo” con la noción de globalización.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, que ha destacado la “desprotección” y el “vacío legal” al que tienen que enfrentarse los ciudadanos al abordar situaciones en las que no hay nada legislado ni establecido. “Existe una demanda de esta información porque se siente cierta invalidez pensando que cuando hay fronteras de por medio que incluyen a distintos países no sé sabe a quién recurrir ni que ley ampara a los ciudadanos”, señalaba, a preguntas de los medios.

Las sesiones se realizan en el marco del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía “Inmigración y Justicia Global”. Se han abierto con una primera conferencia sobre “El control de las fronteras y la justicia global” que ha ofrecido Juan Carlos Velasco, profesor de Filosofía del Derecho del CSIC. También por la mañana ha tenido lugar la ponencia “La aplicación del CEDH desde una concepción política de los derechos humanos: algunas perplejidades y desafíos”, por Marisa Iglesias Vila, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. A las 17:00 h., Isabel Turégano Mansilla, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha hablará sobre “Igualdad y cosmopolitismos”.

Mañana jueves continuarán las conferencias. La primera será a las 10:00 h. a cargo de María José Añón, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, que hablará de “Globalización, racismo y xenofobia”. A las 12:00 h., Javier Dorado Porras, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III ofrecerá una charla sobre “Derechos humanos y justicia trasnacional” y, por último, a las 17:00 h., Francisco Javier Ansuátegui Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, impartirá una conferencia titulada “Derechos humanos: entre la universalidad y la diversidad”.

El encuentro se celebra en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

(Pie de foto: De izquierda a derecha, Juan Carlos Velasco, profesor de Filosofía del Derecho del CSIC, Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL, y Federico Arcos, profesor de Filosofía del Derecho de la UAL y director de las jornadas).
 

La UAL acoge el I Seminario Internacional de Derecho Cooperativo

Fecha: 10-dic-2014

Se ha analizado, entre otros casos, el fenómeno de recuperación de empresas en crisis por los trabajadores argentinos tras el ‘corralito’ al transformarlas en cooperativas

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La Universidad de Almería, en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía “Retos y oportunidades en la concentración e integración de empresas agroalimentarias”, del Proyecto de I+D del MINECO sobre “Integración cooperativa y reestructuraciones socialmente responsables” y del Grupo de Investigación SEJ-200, adscrito al Campus Internacional ceiA3 de Agroalimentación, ha organizado el I Seminario Internacional de Derecho Cooperativo de la Universidad de Almería, que ha analizado la situación del cooperativismo en Iberoamérica y el caso argentino.

La sesión ha tenido lugar hoy en la Facultad de Derecho de la UAL. Tras la presentación por Carlos Vargas, catedrático acreditado de Derecho Mercantil y responsable de la organización del evento, han intervenido los ponentes invitados. El primero en hacerlo ha sido el profesor Dante Cracogna, referente de la doctrina iberoamericana de Derecho cooperativo, que ha hablado de la evolución legislativa del cooperativismo en América Latina y el fenómeno de recuperación de empresas en crisis por los trabajadores.

Cracogna ha puesto el ejemplo de las fábricas argentinas tomadas por los trabajadores tras el ‘corralito’ y que fueron convertidas en cooperativas. Este fenómeno también se ha dado, aunque con otras características y en menor medida, en España donde con la crisis algunas empresa se han transformado en cooperativas para mantener los puestos de trabajo de los empleados.

Posteriormente, ha intervenido Gabriela Buffa, representante de los Jóvenes en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que ha explicaod las funciones y objetivos de su comisionado. El seminario ha estado dirigidos a profesores e investigadores universitarios, profesionales del sector y alumnos de Doctorado y Máster de la Universidad de Almería, y se ha desarrollado en un formato informal y cercano. En el mismo han participado 25 personas.

Tras la celebración del seminario, los asistentes han visitado una cooperativa agroalimentaria para conocer su funcionamiento.

 


 

Esta tarde comienza en la UAL el II Congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables

Fecha: 10-dic-2014

La inauguración tendrá lugar hoy a las 16:00 h. en el Auditorio de la Universidad

Este segundo Congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables “Caminando hacia la inclusión” se celebra los días 10, 11 y 12 de diciembre en la UAL.

El congreso pretende ser un espacio abierto de reflexión e intercambio sobre aspectos relacionados con la intervención social y educativa en grupos vulnerables y se dirige a estudiantes de grado, profesionales del ámbito educativo y social, organizaciones, instituciones y entidades que desarrollen procesos formativos o de acción social.

El encuentro contará con la participación e intervención de numerosos expertos procedentes de diversas áreas de conocimiento: ciencias de la educación, trabajo social, educación social, antropología, derecho, enfermería, medicina, etc., lo que permitirá tener una visión de la intervención social y educativa en grupos vulnerables desde una perspectiva interdisciplinar.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 10 de diciembre de 2014
Hora: 16:00 h.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Presentación del Curso de Entrenador Nivel 3 en la Universidad de Almería

Fecha: 10-dic-2014

Hoy, a las 19:00 h., en la Sala de Prensa del Edificio Central

Esta tarde tendrá lugar la presentación del Curso de Entrenador Nivel 3 en la Universidad de Almería. Participarán en la rueda de prensa el rector de la UAL, Pedro Molina, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el delegado provincial de la Federación Andaluz de Fútbol y director del curso, José Martín Doblado, y Francisco Rodriguez, ex entrenador de la U.D. Almería y alumno del último curso realizado en Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 10 de diciembre de 2014
Horas: 19:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad

 

Presentación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en turismo pesquero

Fecha: 10-dic-2014

Ha sido realizado por SEO/BirdLife, organización pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en nuestro país

La presentación de este Manual de Buenas Prácticas Ambientales en turismo pesquero se realizará mañana en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo (Edificio C de la Facultad de Humanidades y Psicología) y la entrada será libre hasta completar aforo.

El manual ha sido realizado por la Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. Desde hace 60 años, esta ong trabaja en la conservación del territorio español y de la biodiversidad mundial, realiza estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación e impulsa la educación ambiental y los programas de voluntariado para promover el uso sostenible de la biodiversidad.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 11 de diciembre de 2014
Horas: 12:30 horas

Lugar: Sala de Grados Agustín Díaz Toledo (Facultad de Humanidades y Psicología).

 

La UAL ofertará 1.093 plazas en 24 países para la convocatoria Erasmus de 2015

Fecha: 9-dic-2014

El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el próximo 16 de enero

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La convocatoria de becas Erasmus para 2015 ofertará un total de 1.093 plazas para estudiantes de la Universidad de Almería, en torno a 200 más que en la convocatoria actual. El plazo para inscribirse vía web se mantendrá abierto desde hoy y hasta el próximo 16 de enero hasta las 00.00h. y en la solicitud deberán hacerse constar los destinos que se solicitan en orden inalterable y vinculante.

Los datos de esta nueva convocatoria han sido ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por la vicerrectora de Internacionalización y cooperación al desarrollo, Sagrario Salaberri. Italia es el país que más plazas ofertará el año que viene, con un total de 240, seguido de Francia, con 158; Polonia, con 149; Alemania, con 124; Portugal, con 99 y Bélgica, con 53 plazas. A estos destinos –los más demandados también por los estudiantes almerienses- le siguen otros como Turquía (39 plazas), Lituania (26), Reino Unido (26), Eslovaquia (23), República Checa (22), Holanda (21), Grecia (19), Rumanía (13), Finlandia (12), Hungría (12), Croacia (10), Dinamarca (10), Noruega (9), Irlanda (8), Austria (6), Chipre (6), Bulgaria (4) y Suecia (4).. En total son 1.093 plazas en universidades de 24 países diferentes. El 60 por ciento de las plazas tendrán como destino Italia, Francia, Polonia y Alemania.

Las plazas se repartirán en 41 áreas de estudio distintas y se ofertarán a 62 titulaciones de la Universidad de Almería. En cuanto a las plazas que corresponden por titulación, los alumnos de Ciencias Empresariales (que tradicionalmente son siempre los que más demandan las becas Erasmus), disfrutarán de una oferta de 266 plazas para Administración y Dirección de Empresas, 248 para Marketing e Investigación de Mercados, 239 para Finanzas y Contabilidad y 228 para Economía (esto no significa que se sumen todas, sino que las plazas se reparten para alumnos de toda la titulación de Ciencias Empresariales), seguidos de los alumnos que estén estudiando Estudios Ingleses (109 plazas), Derecho (89 plazas), Filología Hispánica (76), Ingeniería Agrícola (66) y Psicología (63). Para estudios como Educación Primaria hay 61 plazas, para Educación Infantil habrá 57, Turismo contará con 54 plazas, Informática tendrá 37, Ingeniería Electrónica Industrial contará con 27, Humanidades con 24, Química con 23, Matemáticas con 22, Enfermería e Ingeniería Mecánica con 20 y 19 respectivamente, Ingeniería Química Industrial con 17, Fisioterapia con 16, Trabajo Social con 12, Educación Social, 6 e Historia con otras 6.

El programa Erasmus –que toma su nombre del filósofo y humanista Erasmo de Rotterdam-, ha conmemorado este año su 27 aniversario. En todo este tiempo, cerca de 4 millones de estudiantes de toda Europa han podido estudiar en distintas universidades y desplazarse gracias al mismo. La duración mínima de las estancias es de 3 meses y la máxima de 12.

Para participar de la convocatoria, el estudiante ha de estar matriculado durante este curso en una de las titulaciones oficiales de la Universidad y matricularse el curso que viene en la titulación para la que se le ha concedido la plaza de movilidad. Existe también un requisito no excluyente pero que sirve para priorizar a aquellos estudiantes que hayan superado 45 créditos de los estudios que se encuentren realizando. También se valorará el conocimiento de idiomas, que puede acreditarse por distintas vías, y la participación de los solicitantes en el Plan de Plurilingüismo de la UAL. El proceso de selección incluirá la consideración de la nota media ponderada del expediente académico del estudiante (dos tercios de la puntuación total final del baremo), además del conocimiento de idiomas (el tercio restante).

Dotación económica de las ayudas y requisitos para su abono

El importe de la beca está supeditado a la financiación que la UAL reciba de la Comisión Europea, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la Junta de Andalucía. En este sentido, la Universidad de Almería hace de mero transmisor de las ayudas. Es más, en muchas ocasiones es la UAL la que adelanta a sus estudiantes el dinero que aún no ha recibido de los organismos financiadores del programa, lo que supone un gran esfuerzo económico para la universidad que se realiza en beneficio del alumno.

La dotación económica es, en cualquier caso, la correspondiente al tiempo de estancia real del estudiante en la universidad de destino y, como máximo, la que corresponda al número de meses que se establecen para cada beca en el catálogo de plazas o la que determinen los organismos que financian el programa.

El importe mensual de la beca se determinará cuando el último de los organismos financiadores comunique a la Universidad de Almería las cantidades destinadas a tal fin. En ese momento, los adjudicatarios de una beca Erasmus serán informados de la cantidad a recibir, así como de la forma en la que la UAL hará efectivo el pago de las ayudas.

Desde el curso 2012/13, la Junta de Andalucía, en colaboración con los vicerrectorados de Internacionalización de las universidades andaluzas, aprobó que las ayudas que otorga no dependan solo de la condición de becario o no del MECD, sino del país de destino. Para ello, ha realizado una clasificación de los países participantes del Programa Erasmus en cinco grupos, a los que se otorga distinta financiación en función del nivel de vida de los distintos países europeos (estándar de poder adquisitivo). La tabla es la siguiente:

Grupo A (Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria, Suecia, Islandia, Suiza y Noruega): no becarios del MECD, 298 euros. Becarios del MECD, 188 euros.
Grupo B (Dinamarca, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Finlandia): no becarios del MECD, 283 euros; becarios del MECD, 166 euros.
Grupo C (Francia, Italia, Chipre y Grecia): no becarios, 272 euros; becarios, 152 euros.
Grupo D (Eslovenia, República Checa, Malta, Portugal, Eslovaquia): no becarios, 140 euros; becarios, 38 euros.
Grupo E (Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Croacia): no becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 100 euros; becarios, 38 euros.

La vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, ha señalado hoy la importancia de la acreditación de idiomas por parte de los alumnos. También, ha dicho, es igualmente importante que, al solicitar la beca, los estudiantes consulten “cuidadosamente” los requisitos de admisión de la universidad de destino. Salaberri ha insistido también en la importancia que tiene el programa Erasmus Plus a la hora de mejorar el perfil laboral y profesional de los estudiantes universitarios y ha señalado que el objetivo de la Comisión Europea es que los ciudadanos comunitarios tengan conocimiento de dos lenguas además de la materna.


 

Investigadores de la Universidad crean una herramienta para conocer la relación entre consumo de drogas y violencia entre adolescentes

Fecha: 9-dic-2014

Han realizado un estudio en el que han participado más de 1.000 adolescentes almerienses. Un 13% de ellos reconoce que consume cannabis de forma esporádica. El 70% ha bebido alcohol y un 7% lo hace habitualmente cada fin de semana

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La herramienta creada por un grupo de investigadores de la UAL dirigido por la profesora María del Mar Molero permitirá evaluar los factores psicosociales que influyen en la conducta adictiva y violenta, puesto que la mayor parte de las veces ambas se presentan de forma paralela. Los principales resultados del estudio, desarrollado a través de encuestas anónimas en las que han participado más de 1.000 adolescentes estudiantes de Bachillerato de toda la provincia, hacen referencia a los componentes de un instrumento que servirá ahora a los educadores de estos chicos para conocer de qué manera se relaciona el consumo de drogas con determinadas conductas violentas.

La investigación ha analizado aspectos como la presencia de conductas impulsivas (es decir, la tendencia a responder de una manera impulsiva), el apoyo social percibido por parte de los alumnos (si es más por los amigos o por la familia) y la búsqueda de sensaciones, además de la relación de todo ello con la violencia. Otro factor analizado ha sido la agresión en todas sus formas –verbal y física, presentando atención a los comportamientos de ira y hostilidad por parte de los jóvenes- y las formas de agresión –activa o reactiva-. “Que alguien no necesite ser provocado para responder de forma violenta tiene que ver mucho con el consumo de drogas. Existe una relación entre ambas cosas y, frecuentemente, las personas que presentan un comportamiento violento también consumen drogas”, ha explicado Maria del Mar Molero esta mañana durante la presentación de los resultados de este estudio.

El análisis ha encontrado que todos los factores psicosociales tienen relación en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y cannabis, las tres drogas analizadas. El informe realizado por investigadores de la UAL ha comparado a los consumidores de tabaco con los que no lo son, a los de alcohol con los que no beben y, en el caso del cannabis, a los consumidores esporádicos con los que fuman de manera habitual. Molero señalaba que los que consumen cannabis de forma esporádica presentan, por ejemplo, más rasgos impulsivos que el resto que no consume y que quienes lo hacen de forma habitual tienen puntuaciones mucho más elevadas en impulsividad, búsqueda de sensaciones y comportamientos violentos que quienes fuman cannabis solo de vez en cuando.

La muestra analizada comprende a más de 1.000 alumnos de institutos de secundaria de toda la provincia con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. La media de edad de quienes han respondido a las encuestas es de 14,8 años.

Según los resultados, un 13,5% de la muestra (es decir, 111 alumnos de 822) consumen cannabis de forma esporádica, mientras que un 4% reconoce que lo hace de forma habitual. Un 70% de los estudiantes asegura no haber fumando “nunca”. El porcentaje baja ostensiblemente en el caso del alcohol: solo un 32% de los alumnos afirma que “nunca” han bebido. De los que sí beben, el 68 por ciento restante, lo hacen habitualmente cada semana un 7,3%.


 

Expertos en filosofía del Derecho debate en la UAL sobre Justicia Global y Derechos Humanos

Fecha: 9-dic-2014

Las jornadas se celebran los días 10 y 11 y están dirigidas por el profesor Federico Arcos

El proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía “Inmigración y Justicia Global” organiza este encuentro, que se celebra mañana y pasado en la Universidad de Almería, y que abordará los cambios que, en materia de justicia, ha provocado y provoca la globalización. Las sesiones están dirigidas por el profesor Federico Arcos.

Las jornadas se abrirán a las 10:00 h. con una conferencia sobre “El control de las fronteras y la justicia global” que ofrecerá Juan Carlos Velasco, profesor de Filosofía del Derecho del CSIC. A las 12:00 h. tendrá lugar la ponencia “La aplicación del CEDH desde una concepción política de los derechos humanos: algunas perplejidades y desafíos”, por Marisa Iglesias Vila, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. A las 17:00 h., Isabel Turégano Mansilla, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha hablará sobre “Igualdad y cosmopolitismos”.

El jueves 11 continuarán las conferencias. La primera será a las 10:00 h. a cargo de María José Añón, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, que hablará de “Globalización, racismo y xenofobia”. A las 12:00 h., Javier Dorado Porras, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III ofrecerá una charla sobre “Derechos humanos y justicia trasnacional” y, por último, a las 17:00 h., Francisco Javier Ansuátegui Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, impartirá una conferencia titulada “Derechos humanos: entre la universalidad y la diversidad”.

Las jornadas sobre “Justicia Global y Derechos Humanos” se celebrarán en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 10 de diciembre de 2014
Horas: 10:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud

 

La Universidad acoge la entrega de los XIV Premios Andaluces al Voluntariado

Fecha: 5-dic-2014

El acto estuvo presidido por el rector de la UAL y el vicepresidente de la Junta

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El Paraninfo de la Universidad de Almería ha acogido hoy la celebración en Andalucía del Día Internacional del Voluntariado, en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, y del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y que ha servido para entregar los galardones de la décimo cuarta edición del Premio Andaluz al Voluntariado y también los diplomas del décimo tercer certamen literario escolar andaluz “Solidaridad en letras”.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto, tanto Molina como Valderas han tenido palabras de reconocimiento para la labor que realizan los voluntarios. El primero alababa la “implicación” de los estudiantes de la Universidad en distintas labores de voluntariado y señalaba que la elección de la UAL como sede andaluza para entregar este año los premios al voluntariado servirá para “aumentar esa colaboración”. “El voluntariado es la cara visible y más profunda de la solidaridad, aquella donde no llegan muchos de los ciudadanos. Hay que agradecerles el trabajo extraordinario que hacen por el conjunto de la sociedad y, como rector, quiero que mi universidad siempre esté al lado de los voluntarios”, afirmaba.

Más adelante, en su intervención, el máximo responsable de la Universidad ha repasado brevemente algunos momentos en los que el voluntariado universitario almeriense ha tenido un papel destacado. Por ejemplo, en la recogida del vertido del “Prestige” en las costas gallegas, a finales de 2002; la ayuda que prestaron a las víctimas del terremoto ocurrido en la localidad murciana de Lorca en 2011, en las inundaciones que asolaron Vera en 2012 o en las últimas campañas de recogida de alimentos promovidas por la Fundación Banco de Alimentos. El año pasado, ha señalado Molina, la labor de los voluntarios hizo más fácil que un evento de gran envergadura como los Campeonatos de Europa universitarios de fútbol celebrados en la UAL fueran “todo un éxito”.

Por su parte, Diego Valderas decía que el Gobierno andaluz “debe estar a la altura del voluntariado” que ha resistido en tiempos de crisis. “Son necesarios para una sociedad menos desigual, más feliz. En ese trabajo andamos y por eso yo quería hacer este compromiso público con el voluntariado”, ha expuesto.

Antes de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, distintas entidades han presentado en el Paraninfo de la UAL la labor que realizan. Así, ha habido expositores de ‘Proyecto Hombre’, ‘Aimur’, ‘A Toda Vela’, ‘Cruz Roja’, ‘Secretariado Gitano’, ‘Asociación Amigos de Alzheimer Almería’, ‘Tu Sonrisa Es Mi Sonrisa’, ‘Reval’, ‘Verdiblanca’, ‘Aema’, ‘Alcer’, ‘Asaler’, ‘Médicos del Mundo’, ‘FAAM’, ‘Plataforma Voluntariado Andaluz’, ‘Capacitarte’, ‘Almeria Acoge’, ‘El Timón’, ‘Indalajer’, ‘Junta de Andalucía’, ‘Colega’, ‘Enfermeras para el Mundo’, ‘Teléfono de la Esperanza’, ‘El Misionero y el Mundo’ y ‘Voluntariado UAL’.

Los premios que se han entregado han sido los siguientes:

Mención Especial “Entidad de Voluntariado”
Ha entregado el premio el vicepresidente de la Junta de Andalucía y lo ha recogido la presidenta del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Sra. Dª. Paloma Fraguio Piñas.

Mención Especial “Proyecto Internacional en Materia de Voluntariado”
Ha entregado el premio el rector de la UAL. Ha recogido el premio el presidente de la Asociación Sociocultural Capacitarte, Antonio Pérez, el secretario de la entidad, Víctor López Rodríguez y la presidenta de Sección Juvenil de Capacitarte, Irene Cruz.

Modalidad CORPORACIÓN LOCAL
Ha entregado el premio la directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Manuela Fernández Martín y lo ha recogido la vicepresidenta de la Diputación provincial de Sevilla, Juana Mª Carmona González y las técnicos del programa de Cooperación Ciudadana, Inmaculada Cornejo Vega y Pilar Muñoz Serván.

Modalidad PROYECTO INNOVADOR EN MATERIA DE VOLUNTARIADO
EX AEQUO A DOS ENTIDADES
Uno de los premios lo ha entregado el vicepresidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea Molero y lo ha recogido la presidenta de la Asociación de Voluntariado en Salud “Acercando Distancias”, Ana Mª Martín Afán de Rivera.

El otro premio lo ha entregado la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería, Encarnación Caparrós y lo ha recogido, por el Centro Juvenil El Cotarro, el párroco de Jesús Obrero y director de la obra social del Centro Social Don Bosco, Francisco Vázquez Adorna.

Modalidad PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN RED
Ha entregado el premio el vicepresidente de la Junta de Andalucía y lo ha recogido la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Paterninas, Dolores López.

Modalidad PROYECTO EMPRESARIAL O AYUDA AL VOLUNTARIADO
Ha hecho entrega del mismo el rector de la UAL y lo ha recogido el director de AirBus Puerto Real, Jesús López Medina.

Modalidad PROYECTO DE DIFUSIÓN, PROFESIONAL O MEDIO DE COMUNICACIÓN
Ha entregado el premio la directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado y lo han recogido el director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, el subdirector de UniRadio Jaén, Daniel González Pérez y los colaboradores de UniRadio Jaén, Víctor Figueroa Molina y José Antonio Ruiz Eliche.

Modalidad ENTIDAD DE VOLUNTARIADO
Ha hecho entrega del premio el vicepresidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado y lo ha recogido la presidenta de la Asociación Calor y Café de Granada, Ana Sánchez Montoro, el director, Enrique Gómez Ortega y el secretario, Emilio Marín del Moral.

Modalidad PERSONA VOLUNTARIA
Ha entregado el premio el vicepresidente de la Junta de Andalucía y lo ha recogido Antonia Asencio Pérez.


Entrega de Diplomas del XIII CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR ANDALUZ ‘SOLIDARIDAD EN LETRAS’

Se han entregado 48 diplomas a los ganadores en la fase provincial y dos diplomas a dos alumnas premiadas en la fase regional. En la categoría A (colegios) ha sido galardonada la alumna Claudia Martín Ruíz del colegio Silos, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con un texto titulado “Cecilia y Ana: aprendiendo solidaridad”. La entrega ha corrido a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía y del rector de la Universidad de Almería.

En la categoría B (para alumnos de institutos de secundaria) ha sido premiada la alumna Laura Nicolás Violant del I.E.S. Juan Ramón Jiménez, de Moguer (Huelva), con un cuento titulado “¿Hablas de solidaridad?”. El diploma y el regalo han sido entregados por el vicepresidente de la Junta y el vicepresidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado.

 


 

Presentación del programa de becas Erasmus Plus para el curso 2015/16

Fecha: 5-dic-2014

Se dará a conocer la oferta de movilidad para los estudiantes de la UAL que quieran realizar un cuatrimestre o un curso completo en universidades europeas

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentará el próximo martes en rueda de prensa, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, el programa de becas Erasmus Plus en su convocatoria 2015/16.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 9 de diciembre de 2014
Horas: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad

 

La UAL acoge a una veintena de estudiantes procedentes de Palestina, Líbano, Jordania y Siria

Fecha: 4-dic-2014

Becarios de estos países disfrutan en la actualidad de su estancia en la Universidad de Almería a través del programa Erasmus Mundus

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El rector de la UAL, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, han dado la bienvenida hoy a los 22 estudiantes procedentes de Palestina, Líbano, Jordania y Siria que, en la actualidad, cursan diferentes estudios en esta universidad gracias al proyecto Erasmus Mundus PHOENIX. El programa está financiado por la Comisión Europea y fue concedido a la Universidad de Almería en julio de 2013. En el seno del mismo, se contemplan 154 movilidades desde Oriente Medio (Palestina, Líbano, Jordania y Siria) a cualquiera de las universidades miembros del consorcio, así como movilidades desde Europa a las universidades socias en Oriente Medio.

De los veintidós becarios que estudian en la UAL siete son alumnos de intercambio de grado, otros siete de máster completo, cuatro más de doctorado, dos realizan estancias postdoctorales, uno de ellos es docente y otro es administrativo. Cuatro tienen nacionalidad palestina (uno de ellos de Gaza), otros cuatro proceden de Jordania, cinco son libaneses y nueve son sirios.

Para muchos de estos becarios, sobre todo a los procedentes de Gaza y de algunos lugares de Siria, el proceso desde el momento de la comunicación de su beca ha sido extremadamente complejo y, en algunos casos, peligroso. La guerra civil en Siria y el conflicto con el EI (Estado Islámico), así como la guerra en Gaza durante el verano provocaron que muchos no encontraran solo problemas de movilidad, sino también grandes dificultades para obtener sus visados. Así mismo, la coordinación se ha visto obligada a aplazar la movilidad de algunos de los alumnos europeos cuyo destino era Cisjordania por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La coordinación del proyecto ha trabajado mano a mano con las universidades de acogida para asistir a los becarios en la superación de aquellos obstáculos relacionados tanto con los procedimientos administrativos como con el viaje desde sus países de procedencia. En la actualidad, 76 de estos becarios se encuentran ya en sus universidades de destino y 32 se incorporarán más tarde.

El consorcio del programa Erasmus Mundus PHOENIX está constituido por tres instituciones de educación superior palestinas, dos libanesas, una siria y dos jordanas por un lado, y nueve instituciones europeas establecidas en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Finlandia y Portugal. Esta red de cooperación pretende brindar apoyo a alumnos de todos los niveles (tanto a estudiantes de primer ciclo como a estudiantes de Máster y de Doctorado), personal académico, investigadores y personal de administración para ganar experiencia, destrezas y habilidades por medio de la interacción en un entorno internacional. Los becarios reciben una beca de manutención mensual durante el periodo completo de su estancia. La beca cubre además su viaje de ida y vuelta, así como un seguro completo.

Tras la primera convocatoria (cerrada en enero de 2014) las universidades de acogida evaluaron las solicitudes y el comité de selección del proyecto concedió becas a 108 candidatos. De todos ellos, 28 tenían como destino la Universidad de Almería.

La segunda convocatoria oferta becas de intercambio de grado (5 meses), intercambio de máster (9 meses), estancia postdoctoral (6 meses) y becas para personal docente y administrativo (1 mes). Esta convocatoria se abrió el pasado mes de noviembre.

 

 

Universidad de Almería y Junta promueven la creación de empresas innovadoras

Fecha: 4-dic-2014

La UAL se ha sumado al proyecto de colaboración público privado “Open Future” para impulsar un ecosistema de emprendimiento basado en la innovación

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La Universidad de Almería (UAL) se ha sumado al proyecto Andalucía Open Future, un acuerdo regional de colaboración público privada impulsado por el Gobierno andaluz y Telefónica que integra a las grandes empresas y pymes, asociaciones empresariales y entidades financieras con el objetivo de crear un ecosistema que favorezca el impulso del emprendimiento basado en la innovación en Andalucía. Así lo han anunciado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en la inauguración de una jornada centrada en dar a conocer a los estudiantes, titulados, profesores e investigadores de la Ual los apoyos de los que disponen los emprendedores con ideas de negocio innovadoras.

Mediante el convenio firmado por las diez universidades públicas este martes éstas se comprometen a poner a disposición de los emprendedores sus laboratorios y equipamientos de investigación, a la vez que facilitarán colaboración, asesoramiento de sus expertos y acceso de sus patentes. Asimismo, ofrecerán los resultados de investigación susceptibles de ser convertidos en negocios viables y permitirán la participación de las start-ups de ‘Andalucía Open Future’ en sus actividades relacionadas con el emprendimiento. Por su parte, la Junta y Telefónica facilitarán a la comunidad universitaria la participación de ‘spin-offs’ y ‘start-ups’ universitarias en las actuaciones del proyecto y colaborarán en la organización de eventos tipo ‘match-making’ entre alumnos y miembros de la iniciativa.

La jornada celebrada hoy se enmarca en Aula Andalucía Emprende, una iniciativa surgida tras la firma de un convenio entre la fundación pública Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las diez universidades públicas andaluzas “con el fin de potenciar la creación de empresas por parte de estudiantes, titulados y profesores, crear empleo y transferir a nuestro tejido productivo el conocimiento que se genera en el campus,”, ha señalado Adriana Valverde.

Por su parte, Pedro Molina ha destacado que Almería cuenta con nichos de mercado que pueden ofrecer grandes posibilidades de negocio a personas emprendedoras. “Qué duda cabe que quienes tienen el perfil para emprender son los universitarios, ya que el mercado globalizado en el que nos movemos exige personas con una sólida formación y con gran capacidad para adaptarse a los constantes cambios•”, ha señalado el máximo responsable de la universidad.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que “el emprendimiento basado en la innovación aporta un mayor valor añadido a la economía provincial, como empleo más cualificado, mayor productividad y conocimiento y la modernización de nuestro tejido productivo. Un campus universitario como este de la UAL -ha añadido- es un excelente caldo de cultivo para que nazcan empresas de este tipo y por eso estamos acercando aquí los recursos de la Junta para el emprendimiento innovador”.

En este sentido, Adriana Valverde ha puesto como ejemplo la propia iniciativa Aula Andalucía Emprende y también “el CADE que tenemos ubicado en el campus para favorecer ese flujo del conocimiento hacia las empresas y del espíritu emprendedor hacia la comunidad universitaria” y ha recordado que la Junta pone a su disposición el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora, dotado con 22 millones de euros en fondos reembolsables destinados a apoyar a las nuevas empresas surgidas de este ámbito y especialmente aquellas más innovadoras y con vocación de salir al exterior.

El programa de la jornada que ha tenido lugar hoy ha incluido las intervenciones de Dolores Ordóñez, consultora sénior en Innovación de la aceleradora Barrabés Next, quien se ha referido a las aceleradoras de empresas como herramienta para arrancar proyectos; de Beatriz Cantón, técnica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería, que ha explicado cómo crear una empresa de base tecnológica en la UAL de Laura Camacho, técnica de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha expuesto los programas de apoyo y las líneas de financiación con que cuenta la Agencia para la modernización y la I+D empresarial; y del director general del parque Tecnológico de Almería, Rafael Peral Sorroche, que ha acercado a los asistentes los servicios para emprendedores que ofrece el PITA.


(PIE DE FOTO: la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al rector de la UAL en la inauguración de la jornada).


 

La inserción laboral de las personas con discapacidad, el gran reto de las administraciones

Fecha: 3-dic-2014

La Universidad se une a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

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El encuentro, titulado “Hacia la promoción de la inserción laboral” ha sido inaugurado por el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado por José Antonio Amate, director general de Políticas Activas de Empleo (Servicio Andaluz de Empleo) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Valentín Sola Caparrós, presidente de la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), Matías García Fernández, jefe del Servicio del Secretariado de Fomento al Empleo de la Universidad de Almería y Antonio Luque de la Rosa, director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional UAL y coordinador de las jornadas.

En las jornadas se ha hablado de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para la promoción laboral de las personas con discapacidad y también de la promoción y gestión del talento y se han puesto sobre la mesa experiencias reales de inserción laboral de personas con capacidades diferentes. Amate ha señalado que el colectivo de personas con discapacidad “siempre ha sido prioritario” para la Junta de Andalucía y se ha referido a las distintas actuaciones que, en esta área, desarrolla el Gobierno andaluz.

Ha hablado, por ejemplo, del Programa Orienta, que crea unidades de orientación específicas para discapacitados o de la tramitación este año de expedientes de ayuda a Centros Especiales de Empleo por valor de 20 millones de euros (abonados ya a las entidades que gestionan este tipo de centros). También ha afirmado que antes de que acabe el año se publicará una orden de incentivos al mantenimiento de puestos de trabajo dotada con otros 20 millones de euros que abarcará todos los contratos de trabajo que se hayan mantenido en los Centros Especiales de Empleo desde el 1 de enero al 30 de noviembre. Por otra parte, ha apuntado, se está trabajando ya con el sector en un plan integral de ayuda a las personas con discapacidad que abarque no solo las líneas tradicionales de los centros especiales de empleo sino también la incentivación del empleo estable en empresas ordinarias. “El centro especial de empleo debe ser el tránsito hacia la contratación ordinaria del trabajador con discapacidad”, ha explicado.

Tanto José Antonio Amate como el rector han señalado que la UAL es un “referente” en la gestión de las políticas activas de empleo. Molina ha destacado, por ejemplo, la gestión que desarrolla Verdiblanca, que desde hace años se encarga de los servicios de limpieza y mantenimiento en la universidad “ganando uno tras otro los concursos públicos que se han realizado”. El máximo responsable de la Universidad ha dicho también que esta institución debe ser el “escaparate” de la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos. “Para nosotros hoy es un día fundamental, siempre hemos apoyado que siendo distintos nadie debe sentirse excluido, y que sepamos convivir con las diferencias porque esta siempre enriquecen”.

En la actualidad, en torno al uno por ciento de la población universitaria tiene alguna discapacidad y sigue siendo muy alto el porcentaje de la población con discapacidad que quiere acceder a la universidad y no puede por distintas causas, a pesar de los mecanismos que el sistema universitario andaluz ha puesto en marcha para favorecer su incorporación. Como se ha señalado hoy, los estudios universitarios resultan para las personas con capacidades diferentes una buena protección frente al desempleo y la inactividad.

“En la Universidad de Almería hemos trabajado siempre por una educación inclusiva, que significa la equiparación de oportunidades, donde no solo se reducen las barreras al aprendizaje y se satisfacen las necesidades de todos los estudiantes, sino también, y esto es fundamental, se enseña a convivir con las diferencias a toda la comunidad universitaria. Debemos contemplar la discapacidad no como una desigualdad, sino como un elemento que, desde la diversidad, enriquece al conjunto social”, ha dicho Pedro Molina.


 

Recepción a los estudiantes Erasmus Mundus procedentes de Palestina, Líbano, Jordania y Siria

Fecha: 3-dic-2014

Más de una veintena de becarios de estos países disfruta en la actualidad de su estancia en la Universidad de Almería

El rector de la UAL, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, recibirán mañana a los 22 jóvenes procedentes de Palestina, Líbano, Jordania y Siria que, en la actualidad, estudian en esta universidad gracias al proyecto Erasmus Mundus PHOENIX. La recepción tendrá lugar a las 13:30 h. en la Sala de Prensa del Edificio Central. El programa está financiado por la Comisión Europea y fue concedido a la Universidad de Almería en Julio de 2013. En el seno del mismo, se contemplan 154 movilidades desde Oriente Medio (Palestina, Líbano, Jordania y Siria) a cualquiera de las universidades miembros del consorcio, así como movilidades desde Europa a las universidades socias en Oriente Medio.

El consorcio está constituido por tres instituciones de educación superior palestinas, dos libanesas, una siria y dos jordanas por un lado, y nueve instituciones europeas establecidas en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Finlandia y Portugal. Esta red de cooperación pretende brindar apoyo a alumnos de todos los niveles (tanto a estudiantes de primer ciclo como a estudiantes de Máster y de Doctorado), personal académico, investigadores y personal de administración para ganar experiencia, destrezas y habilidades por medio de la interacción en un entorno internacional. Los becarios reciben una beca de manutención mensual durante el periodo completo de su estancia. La beca cubre además su viaje de ida y vuelta, así como un seguro completo.

Tras la primera convocatoria (cerrada en enero de 2014) las universidades de acogida evaluaron las solicitudes y el comité de selección del proyecto concedió becas a 108 candidatos. De todos ellos, 28 tenían como destino la Universidad de Almería. Un total de veintidós de estos becarios ya se han incorporado y disfrutan en la actualidad de su estancia en la UAL: siete alumnos de intercambio de grado, siete de máster completo, cuatro de doctorado, dos estancias postdoctorales, un docente y un administrativo. Cuatro de estos becarios son de nacionalidad palestina (uno de ellos de Gaza), otros cuatro de nacionalidad jordana, cinco son libaneses y nueve proceden de Siria.

Para muchos de estos becarios, sobre todo a los procedentes de Gaza y de algunos lugares de Siria, el proceso desde el momento de la comunicación de su beca ha sido extremadamente complejo y, en algunos casos, peligroso. La guerra civil en Siria y el conflicto con el EI, así como la guerra en Gaza durante el verano provocaron que muchos no encontraran solo problemas de movilidad, sino también grandes dificultades para obtener sus visados. Así mismo, la coordinación se ha visto obligada a aplazar la movilidad de algunos de los alumnos europeos cuyo destino era Cisjordania por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La coordinación del proyecto ha trabajado mano a mano con las universidades de acogida para asistir a los becarios en la superación de aquellos obstáculos relacionados tanto con los procedimientos administrativos como con el viaje desde sus países de procedencia. En la actualidad, 76 de estos becarios se encuentran ya en sus universidades de destino y 32 se incorporarán más tarde.

La segunda convocatoria oferta becas de intercambio de grado (5 meses), intercambio de máster (9 meses), estancia postdoctoral (6 meses) y becas para personal docente y administrativo (1 mes). Esta convocatoria se abrió el pasado mes de noviembre.

 

 

La mujer en política ‘masculiniza’ su discurso para poder ascender en su carrera

Fecha: 3-dic-2014

Es una de las conclusiones de los expertos que hoy y mañana debaten en la Universidad de Almería sobre género y discurso parlamentario

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Profesionales de los medios, políticos e investigadores debaten desde hoy en la Universidad de Almería qué se puede decir sobre la responsabilidad política de la mujer y su manera de comunicar y si existen diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito político. Según ha explicado Antonio Bañón, el profesor e investigador de la UAL que dirige las sesiones, la primera conclusión es que en las técnicas comunicativas apenas se aprecian diferencias entre hombres y mujeres con responsabilidad política. Sin embargo, asegura que sí existen grandes divergencias en la imagen que se transfiere públicamente de la mujer y del hombre político. Por ejemplo, dice Bañón, la mujer en política asume un discurso “parecido” al del hombre hace unos años, esto es, “que para llegar lejos, asume una imagen masculinizada”.

Las jornadas están organizadas por la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería, el Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’ (CySOC), el Grupo de Estudios Críticos sobre la Comunicación de la UAL, el Grupo de Argumentación y Persuasión en Lingüística de la Universidad de Sevilla y el Proyecto de excelencia de la Junta “La perspectiva de género en el lenguaje parlamentario andaluz”

Las sesiones, que se celebran en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud, están dirigidas por los profesores Antonio Bañón y Javier Fornieles y las investigadoras Magdalena Cantero y Catalina Fuentes. El encuentro aborda asuntos como el “bucle dialéctico” en el Parlamento andaluz, la mujer parlamentaria y la perspectiva de género en el lenguaje parlamentario andaluz, la “potenciación de la imagen de Susana Díez”, el uso de las citas como estrategias de ataque en los discursos parlamentarios o la descortesía en el debate electoral. Participarán parlamentarios nacionales y autonómicos, periodistas y profesores de las universidades de Almería, Granada, Jaén, Valencia y Sevilla.


 

Unas jornadas abordan la importancia del patrimonio como motor de desarrollo territorial

Fecha: 3-dic-2014

Están organizadas por el Proyecto CEI Patrimonio en el que participan las diez universidades públicas de Andalucía

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La Universidad acoge este encuentro organizado por la Red de Cooperación en Educación Superior en Patrimonio y el Proyecto CEI PatrimoniUN10. La presentación ha corrido a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL y ha contado también con la presencia de Alfredo Ureña, coordinador del Proyecto CEI Patrimonio en la Universidad de Almería. Ureña destacaba hoy que el objetivo de las jornadas es convertirse en un foro que sirva para dar voz a las empresas que trabajan en el ámbito del patrimonio. “Parece que lo cultural está fuera del ámbito de las empresas de base tecnológica y con estas jornadas se quiere poner en valor el peso y la fuerza que tienen que tener este tipo de empresas”, decía.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto el valor que tiene el patrimonio no solo desde un punto de vista cultural, sino también como motor de desarrollo territorial y de desarrollo laboral estratégico. Como ha explicado el profesor Alfredo Ureña, “todo lo que se invierte en patrimonio tiene una repercusión directa e indirecta en turismo y en otros ámbitos”.

A lo largo de la mañana han intervenido en estas sesiones José Luis López Castro, catedrático de Historia Antigua de la UAL; José Redondo Cuesta, conservador del Museo Sefardí y del Museo del Greco (Toledo) y Andrea Pezzini, socio fundador de ArtificiS, en Úbeda, Jaén y especialista en gestión de patrimonio cultural. También ha habido una mesa redonda en la que se ha hablado de intervención y difusión del patrimonio.

Mañana jueves, las sesiones continuarán con una ponencia sobre museografía pragmática y fotografía a cargo de Sebastián Podadera, técnico de producción del Centro Andaluz de Fotografía (Almería), otra sobre el uso de las redes sociales e innovación aplicadas al patrimonio por Soledad Gómez, especialista en museología, mass media y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, una más sobre diseño y comunicación del patrimonio cultural que dará la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Málaga Josefa Cano; otra ponencia sobre arte inclusivo, a cargo de Juan Carlos Barroso, gestor social y cultural de la Fundación La Caixa y una mesa redonda sobre tecnología aplicada al patrimonio en la que participarán, entre otros, la empresa de base tecnológica de la UAL, Bronce Arquitectónico.


 

El rector y la delegada de Economía inauguran una jornada sobre creación de empresas innovadoras

Fecha: 3-dic-2014

Se desarrolla en el marco del Aula Andalucía Emprende

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurarán mañana, a las 10:45 h., una jornada sobre recursos de apoyo a la creación de empresas innovadoras, que se desarrolla en el marco de Aula Andalucía Emprende, un programa de la Junta y la UAL dirigido a fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 4 de diciembre de 2014
Hora: 10:45 h.

Lugar: Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería-Facultad de Ciencias Experimentales

La UAL celebra el Día de la Discapacidad con una jornada en la que se hablará de inserción laboral

Fecha: 2-dic-2014

Contará con la presencia del director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta, José Antonio Amate

El encuentro, titulado “Hacia la promoción de la inserción laboral” será inaugurado por el rector de la UAL, Pedro Molina, que estará acompañado por José Antonio Amate, Director General de Políticas Activas de Empleo (Servicio Andaluz de Empleo) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Valentín Sola Caparrós, presidente de la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), Matías García Fernández, jefe del Servicio del Secretariado de Fomento al Empleo de la Universidad de Almería y Antonio Luque de la Rosa, director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional UAL y coordinador de las jornadas.

En las mismas se hablará de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para la promoción laboral de las personas con discapacidad y de promoción y gestión del talento y se pondrán sobre la mesa experiencias reales de inserción laboral de personas con capacidades diferentes.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 3 de diciembre de 2014
Hora: 10:00 h.

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de la Facultad de Humanidades y Psicología

 

Un encuentro analiza la relación entre cultura, emprendimiento y empleabilidad

Fecha: 2-dic-2014

Las jornadas están organizadas por el Campus de Excelencia Internacional sobre Patrimonio en el que participan las diez universidades públicas andaluzas

La Universidad acoge mañana y pasado este encuentro, organizado por la Red de Cooperación en Educación Superior en Patrimonio y el Proyecto CEI PatrimoniUN10. La presentación correrá a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL y contará con la presencia de Alfredo Ureña, coordinador del Proyecto CEI Patrimonio en la Universidad de Almería; José Luis López Castro, catedrático de Historia Antigua de la UAL; José Redondo Cuesta, conservador del Museo Sefardí y del Museo del Greco (Toledo) y Andrea Pezzini, socio fundador de ArtificiS, en Úbeda, Jaén y especialista en gestión de patrimonio cultural. También habrá una mesa redonda en la que se hablará de intervención y difusión del patrimonio.

El jueves, las sesiones continuarán con una ponencia sobre museografía pragmática y fotografía a cargo de Sebastián Podadera, técnico de producción del Centro Andaluz de Fotografía (Almería), otra sobre el uso de las redes sociales e innovación aplicadas al patrimonio por Soledad Gómez, especialista en museología, mass media y nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, una más sobre diseño y comunicación del patrimonio cultural que dará la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Málaga Josefa Cano; otra ponencia sobre arte inclusivo, a cargo de Juan Carlos Barroso, gestor social y cultural de la Fundación La Caixa y una mesa redonda sobre tecnología aplicada al patrimonio en la que participarán, entre otros, la empresa de base tecnológica de la UAL, Bronce Arquitectónico.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 3 de diciembre de 2014
Hora: A partir de las 09:00 h.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV

 

I Jornadas Nacionales sobre discurso político: “Género y discurso parlamentario”

Fecha: 2-dic-2014

Están organizada por la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería, el Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’ (CySOC), el Grupo de Estudios Críticos sobre la Comunicación de la UAL, el Grupo de Argumentación y Persuasión en Lingüística de la Universidad de Sevilla y el Proyecto de excelencia de la Junta “La perspectiva de género en el lenguaje parlamentario andaluz”

Las sesiones, que se celebrarán en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud, están dirigidas por las investigadoras Magdalena Cantero y Catalina Fuentes y los profesores Javier Fornieles y Antonio Bañón. El encuentro abordará asuntos como el “bucle dialéctico” en el Parlamento andaluz, la mujer parlamentaria y la perspectiva de género en el lenguaje parlamentario andaluz, la “potenciación de la imagen de Susana Díez”, el uso de las citas como estrategias de ataque en los discursos parlamentarios o la descortesía en el debate electoral. Participarán parlamentarios nacionales y autonómicos, periodistas y profesores de las universidades de Almería, Granada, Jaén, Valencia y Sevilla.

La inauguración contará con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades y Psicología, Javier García; Micaela Navarro, parlamentaria andaluza y presidenta del PSOE; Manuel López Muñoz, director del Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad (CySOC) de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero Sosa, investigadora del Grupo ECCO de la UAL, y C. Fuentes Rodríguez, del Grupo Argumentación y Persuasión de la Universidad de Sevilla.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 3 de diciembre de 2014
Hora: 10:15 h.

Lugar: Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud

 

Comienzan en la Universidad las Jornadas “Miradas al pasado reciente: de la II República a la Transición”

Fecha: 2-dic-2014

Se celebran mañana y pasado y están organizadas por el grupo de investigación “Estudios del Tiempo Presente” y el Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad de la UAL

Las Jornadas están orientadas a reflexionar sobre distintos aspectos que han caracterizado las etapas más recientes de la Historia de España y que han sido objeto de análisis por los miembros integrantes del grupo. En el evento participarán destacados especialistas procedentes de universidades españolas y extranjeras, como Álvaro Soto Carmona (Universidad Autónoma de Madrid), Abdón Mateos López (UNED), Marie Claude Chaput (Université Paris-Ouest Nanterre) y Marie Christine Moreu (Université Paris-Est Crétail Val de Marne), además de 24 investigadores de ETP.

Las Jornadas serán el escenario en el que se presente el libro colectivo editado por Mónica Fernández Amador y Rafael Quirosa-Cheyrouze, titulado del mismo modo, en el que se incluyen 24 capítulos, organizados en tres bloques: las etapas de la II República y la guerra civil, los años de la dictadura franquista y el período de la Transición. En sus páginas, el lector podrá encontrar estudios de historia política, análisis de aspectos sociales o investigaciones en el ámbito cultural.

La actividad está dirigida a investigadores que trabajan en la historia del siglo XX, estudiantes de Doctorado y Máster, alumnos de grado -especialmente los de Historia- y, en general, personas interesadas en conocer mejor los acontecimientos y procesos históricos más próximos en el tiempo, fundamentales para comprender la realidad en la que vivimos actualmente. Para llevar a cabo el evento, los organizadores han contado con la colaboración de las asociaciones impulsadas por el alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Almería: “Tormenta de Ideas”, “Historia de Almería Clío” y “Sapere Aude”.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 3 de diciembre de 2014
Hora: 17.00 h.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Psicología

 

Las diez universidades andaluzas se adhieren a la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ para promover el emprendimiento

Fecha: 2-dic-2014

Susana Díaz presidió, junto a César Alierta, la firma del convenio impulsado por la Junta y Telefónica, y visitó El Cubo, un espacio innovador para proyectos de emprendedores

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido hoy el acto de la firma de adhesión de las universidades públicas a la iniciativa ‘Andalucía Open Future’, acto que ha contado con la participación del presidente de Telefónica, César Alierta, y de los diez rectores de las instituciones académicas. Las universidades juegan un papel fundamental en la localización y el fomento del emprendimiento, basado en la innovación de la región, de manera que la adhesión a este proyecto enriquece y contribuye a la evolución de ‘Andalucía Open Future’.

Mediante el convenio firmado hoy, las diez universidades públicas se comprometen a poner a disposición de la comunidad de emprendedores sus laboratorios y equipamientos de investigación, a la vez que facilitarán colaboración, asesoramiento de sus expertos y acceso de sus patentes. Asimismo, ofrecerán los resultados de investigación susceptibles de ser convertidos en negocios viables y permitirán la participación de las startups de ‘Andalucía Open Future’ en sus actividades relacionadas con el emprendimiento.

Junta y Telefónica facilitarán por su parte a la comunidad universitaria la participación de ‘spinoffs’ y ‘startups’ universitarias en las actuaciones del proyecto. También colaborarán en la organización de eventos tipo ‘match-making’ entre alumnos y miembros de la iniciativa.

Sobre ‘Andalucía Open Future’

‘Andalucía Open Future’ es un acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la Administración autonómica, a las grandes empresas y a las pymes, a las asociaciones empresariales, a las entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales con el objetivo de crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

La iniciativa está impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica, a través de un convenio que aglutina diferentes acciones, por el cual la compañía se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones de euros entre enero de 2014 y 2016. El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Este acuerdo incluye precisamente la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, como 'El Cubo', que se inauguró en Sevilla en junio de este año, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que está permitiendo conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

La colaboración de las universidades con ‘Andalucía Open Future’ se inició con la puesta en marcha de 1.000 becas para los próximos dos años. Las primeras, de postgrado, se elevan a un total de 600, y las segundas, de prácticas en empresas y denominadas ‘Talentum Startup’ ascienden a 400.

Con respecto a las becas Talentum ya hay 79 universitarios trabajando en empresas repartidas por toda la geografía andaluza. En cuanto a las becas para formación de postgrado, cada universidad sacará su master específico en emprendimiento y se becará a egresados con un 90% del coste del máster.

Centro de Innovación ‘El Cubo’

El Cubo es un espacio de 6.400 m2 donde se están desarrollando 20 proyectos. En estas instalaciones trabajan de forma colaborativa iniciativas y empresas públicas y privadas. Por un lado, tres aceleradoras de proyectos de base innovadora: la de Junta y Telefónica dentro del marco de ‘Andalucía Open Future’, la tecnoincubadora de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y la iniciativa privada ‘Emprépolis’.

Por otro lado, dos empresas en el sector TIC de Andalucía: la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y GP Tech, una spin-off de la Universidad de Sevilla y startup con un sólido crecimiento sustentado por su plan de internacionalización (factura del orden de 25 millones de euros al año y tiene presencia en 15 países), que es ya líder en el desarrollo de dispositivos electrónicos de potencia para integración de energía en red.

 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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