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Un estudiante de la UAL realizará su último curso trabajando en Hoteles Playa

Fecha: 27-nov-2014

Los créditos de las asignaturas se convalidarán con la práctica laboral y el aprendizaje llevado a cabo en la entidad, además, de realizar un trabajo complementario durante el curso relacionado con su función en la empresa. Es la cuarta experiencia de formación dual tras las realizadas en Cosentino, Rijk Zwaan y Cajamar

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Un estudiante de la Universidad de Almería realizará el último curso de sus estudios universitarios en Hoteles Playa, gracias a una beca del nuevo Plan de Formación Dual. Se trata de una iniciativa pionera en España, que sigue la tendencia europea de acercar la universidad a la empresa, mediante la cual los alumnos pueden realizar su último curso académico completo trabajando en una entidad, donde reciben la formación y las competencias que se adquieren habitualmente asistiendo a las clases universitarias.

Así, el acuerdo determina que los universitarios de último curso académico que sean seleccionados se incorporarán a diferentes servicios y departamentos del Grupo Hoteles Playa, donde trabajarán al tiempo que recibirán la formación que actualmente se les imparte en clase. De este modo, los créditos de las asignaturas se convalidarán con la práctica laboral y el aprendizaje llevado a cabo en la entidad, además, de realizar un trabajo complementario durante el curso relacionado con su función en la empresa.

El acuerdo ha sido firmado hoy en la Universidad de Almería por el rector, Pedro Molina, y el representante de Hoteles Playa, José Mª Rossell Massachs. En el acuerdo se establece la implantación de un sistema de prácticas tutorizadas y becadas de una duración igual a un curso académico, equivalente a 1.500 horas (60 créditos del curso, a razón de 25 horas por crédito ECTS). La referida colaboración se llevará a efecto a partir del curso académico 2015/2016 con alumnos matriculados en el último curso de las titulaciones de Grado de la Universidad que se determinen para cada curso.

El vicerrector José Juan Carrión, que también ha estado presente en la firma del acuerdo, así como Josefa Márquez, directora general de Formación e Innovación de la UAL, ha subrayado la experiencia pionera que supone este programa no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional con las únicas experiencias conocidas en esta línea que se vienen desarrollando en universidades de Alemania y Brasil.

En la actualidad, la Universidad de Almería mantiene acuerdos de formación dual con tres entidades de matriz almeriense y vocación internacional (Cosentino, Grupo Cajamar y Hoteles Playa, con diferentes establecimientos hoteleros tanto vacacionales como urbanos en distintas provincias de Andalucía y también en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, además de contar con un parque temático y centros spa en la mayoría de sus hoteles y estando su sede central ubicada en Roquetas de Mar, desde donde se gestionan todos los centros de trabajo) y otra multinacional de matriz holandesa pero con una fuerte vinculación con el sector hortofrutícola de la provincia (Rijk Zwaan).

 

Mañana comienza en la UAL el I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Fecha: 25-nov-2014

El encuentro tiene como finalidad reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas

El congreso se celebrará en la universidad de Almería los días 26, 27 y 28 y está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Ual y el Grupo de Investigación “Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa”. El encuentro está dirigido por el profesor Joaquín Álvarez.

El lema del congreso, “Frente a una educación segregada”, quiere poner de relieve la importancia de una inclusión educativa que permita identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todas las personas a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Hay programadas numerosas actividades científicas como mesas redondas, conferencias magistrales, simposios, talleres, presentación de comunicaciones y póster, etc, destacando la presencia de importantes figuras del ámbito de la educación de las universidades de Lisboa, Bolonia, Islas Baleares, Miguel Hernández, Granada o Santiago de Compostela, también de destacados investigadores de la Universidad de Almería y otras personalidades como el juez de menores de Granada Emilio Calatayud o representantes de la FAAM.

La inauguración por parte de autoridades académicas y representantes institucionales tendrá lugar a las 16.30 h. en el Paraninfo (nuevo edificio de Gobierno) de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 26 de noviembre de 2014
Hora: 16:30 h.

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería

 

La Universidad acoge el segundo Foro Mediterráneo Interdisciplinar en Ciencias Humanas y Sociales

Fecha: 25-nov-2014

Se celebrará los días 26, 27 y 28 y participarán ponentes de todo el mundo

El 2nd Mediterranean Interdisciplinary Forum on Social Sciences and Humanities (MIFS 2014) (http://www.mforum.eu/), está organizado por la Universidad de Almería y el European Scientific Institute (ESI). Este foro es un evento académico cumbre y tiene como objetivo principal reunir investigadores en el área de ciencias sociales y humanidades que, por sus logros científicos, contribuyen al desarrollo interdisciplinario en la educación superior. Cientos de participantes de todo el mundo tendrán la oportunidad de discutir sobre problemas sociales, culturales, económicos, educativos y científicos.

MIFS 2014 apoya y promueve la política de acceso abierto mediante la publicación de su contenido científico. Los contenidos serán publicados en una revista científica internacional, el European Scientific Journal (ESJ) y su sitio web será de libre acceso para todo el público académico.

En el siguiente link, http://www.mforum.eu/index.php/programme-2014 puede consultarse el programa del encuentro.

La inauguración tendrá lugar mañana miércoles, a las 09:30 h., en el Aula Magna del Edificio II de la Facultad de Humanidades y Psicología.
 

La UAL participa en un estudio de Andalucía Emprende que desvela la mayor probabilidad de supervivencia de las empresas incubadas

Fecha: 24-nov-2014

A lo largo de los primeros seis años de vida, tienen una probabilidad media de supervivencia un 12,23% superior al resto de empresas creadas en Andalucía

Para la realización del estudio, Andalucía Emprende ha contado con la colaboración del grupo de investigación de Economía Aplicada de la Universidad de Almería y con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El informe señala que, en los seis años analizados, las empresas incubadas tienen una supervivencia media superior a las andaluzas durante el primer año de actividad de un 11,5%, el segundo año este porcentaje asciende al 12,3%; el tercer año alcanza la mayor distancia, con un diferencial de supervivencia superior del 13,6%; el cuarto, sobreviven un 11,6% más que el resto de empresas existentes en la comunidad; transcurridos cinco años el porcentaje es del 12,4% y el sexto año las empresas incubadas en Andalucía Emprende tienen un 12% más de probabilidad de sobrevivir.

En general, los datos de supervivencia de las empresas que nacen incubadas en la red de Centros de Apoyos al Desarrollo Empresarial (CADE), arrojan en todo el periodo estudiado, desde 2006 a 2013, diferencias positivas respecto a la supervivencia calculada para las nuevas altas empresariales de la Comunidad Andaluza.
Con el transcurso de los años, las empresas vinculadas a Andalucía Emprende se hacen más resistentes y viables en el mercado que el resto de empresas creadas en Andalucía, consolidándose con mayores garantías de éxito.

En cuanto a la mortalidad empresarial dentro del periodo analizado, ésta ha supuesto un 33% en el tejido productivo andaluz, un 14,2% más que las empresas acogidas al programa de adscripción de Andalucía Emprende, lo que se traduce en un menor riesgo de desaparición para estas empresas.

 

La UAL acoge mañana un concierto didáctico abierto

Fecha: 24-nov-2014

El que se celebra cada año para los centros escolares tendrá lugar el próximo jueves, a las 10:00 y a las 12:00 h.

La banda de música de la UAL, dentro del programa de actuaciones del vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y con la participación del alumnado del Grado de Maestro de Educación Infantil, realizará mañana martes, 25 de noviembre, un concierto didáctico abierto para toda la comunidad universitaria y el público en general. El concierto tendrá lugar a las 17.30h. en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

Por otra parte, el próximo jueves 27, la banda de música realizará dos conciertos didácticos para centros escolares. El primero tendrá lugar a las 10.00 h. y el segundo a las 12.00 h, ambos en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería. A estos conciertos asistirán 800 niñas y niños de los colegios Padre Manjón, de Benahadux, Tierno Galván, de El Ejido, La Jarilla, de Huércal de Almería, y Luis Sirex, Freinet, Mar Mediterráneo, Los Millares y Nuestra Señora del Milagro, todos ellos de la capital.

Todas las actuaciones estarán dirigidas por Juan Rafael Muñoz, con la subdirección de Loli Garrido Cano y Javier González Martín.


 

Taller para experimentar con el audiovisual como herramienta para la transformación social

Fecha: 24-nov-2014

Está organizado por el Centro de Estudio de las Migraciones y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá

El Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) organizan el taller técnico “El audiovisual como herramienta de transformación social”, una formación de 20 horas presenciales y 25 virtuales, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en la Universidad de Almería y cuyo objetivo es emprender una correspondencia fílmica dentro del programa “Imágenes del Sur”.

La intención es trabajar y elaborar audiovisuales con temática social a través de la utilización de la metodología de las video-cartas o correspondencias fílmicas, como una herramienta para el ejercicio del derecho a la comunicación.

El alumnado tendrá la oportunidad de acercarse a las experiencias de correspondencias fílmicas realizadas en la historia del cine, desde “Lettre de Sibérie” de Chris Marker (“Carta desde Siberia”, 1957) hasta las experiencias más recientes de cineastas contemporáneos. Los asistentes filmarán procesos de intercambio de ideas y articularán técnicas de elaboración colectiva para intentar sintetizarlas en una forma audiovisual unitaria. Visionarán ese material filmado sobre sus propios procesos de elaboración y el grupo tomará decisiones para la elaboración final de las video-cartas. El cineasta y educador Miguel Ángel Bauxaulí es el encargado de dinamizar este taller.

Esta formación está pensada para aquellas personas interesadas en la herramienta del video como instrumento para la información, la sensibilización, el activismo o la incidencia sobre determinadas causas o realidades. “Tú cuentas en esta historia” es el lema del programa educativo “Imágenes del Sur”, donde se inserta este taller, y en el que las personas inscritas experimentarán con el video y aprenderán a elaborar una video-carta para contactar con jóvenes de México y de Argentina, previamente identificados por las organizaciones ‘Ojo de Agua Comunicación’ y ‘Wayruro Comunicación Popular’, respectivamente.

Este curso de 20 horas de duración y en horario de mañana cuesta 15 euros y precisa de inscripción previa a través del correo electrónico cemyri.ual@gmail.com, o llamando al teléfono 950 214 421 (de 08:00 a 15:00). El curso tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre de 2014 en el Aula 3.08 del Aulario IV, en horario de 9:00h. a 14:00h.

El programa de Educación para el Desarrollo “Imágenes del Sur”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), está dirigido a la comunidad universitaria andaluza.
 

La presidenta andaluza inaugura en la UAL la exposición permanente de esculturas por la igualdad y contra la violencia de género

Fecha: 21-nov-2014

Junto con el rector y miembros del equipo de gobierno de la Universidad ha recorrido algunas zonas del campus donde están instaladas las obras

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Susana Díaz ha calificado de “año dramático” este 2014, en el que 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 10 de ellas en Andalucía. La máxima responsable del Gobierno andaluz ha mostrado también su preocupación por que un gran porcentaje de los agresores y víctimas de la violencia machista sean jóvenes menores de 30 años “nacidos y crecidos en democracia”. “No es posible que una sociedad desarrollada y moderna como la nuestra donde nuestros jóvenes se han educado en igualdad, tengamos hoy unas cifras tan altas y que un porcentaje elevadísimo lo ocupen los más jóvenes”, ha señalado.

La presidenta regional ha agradecido a la Universidad de Almería, que ha impulsado el primer simposio internacional de escultura en mármol por la igualdad y contra la violencia de género, que se convierta en un “bastión” y que lleve la bandera de una lucha, ha dicho, que tiene que ser “de todos” para que las mujeres se sientan “protegidas” y sientan “que el sistema funciona”.

El I Simposio Internacional de escultura en mármol “Por la igualdad y contra la violencia de género”, que se celebró del 14 al 31 de octubre en el campus de la Universidad, contó con la presencia de doce escultores procedentes de ocho países. La ganadora fue la escultora italiana Elena Saracino, por su obra “En la unión”. Las obras, que ya son propiedad de la Universidad, forman parte de un conjunto escultórico monográfico que está repartido por distintos emplazamientos del campus: la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE.

Las esculturas se realizaron sobre bloques de mármol blanco de Macael cedidos por la empresa Cosentino, cada uno con unas dimensiones de 1´80x80 y un peso aproximado de casi cinco toneladas. En la realización del simposio se contó con la colaboración de la Escuela del Mármol de Andalucía.

 

 

 

Jornadas sobre “La constitución territorial y el Estado” de la Cátedra Rafael Escuredo

Fecha: 21-nov-2014

Los constitucionalistas apuestan por la conversión de España en un Estado federal para superar el desafío de los soberanistas catalanes

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El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, considera que la gran aportación de Andalucía al Estado autonómico ha sido “la ruptura del modelo asimétrico, el de las nacionalidades históricas y el del resto de las regiones”, y la construcción de “un modelo territorial planteado en términos de igualdad entre los ciudadanos y solidaridad entre los territorios de España, justo el modelo con el que pretende acabar Cataluña”.

Cano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de las jornadas sobre ‘La constitución territorial del Estado’ organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de la Universidad de Almería, donde también ha precisado que “el hecho diferencial de Andalucía consiste en ser la única comunidad que conquistó la máxima autonomía institucional a través de un referéndum el 28 de febrero”. También ha apuntado que “Andalucía, por su peso político, geográfico, demográfico y por el liderazgo que tuvo en la construcción del estado autonómico, tiene el derecho y el deber de alzar su voz y ser determinante en la reforma constitucional que se avecina”.

Con anterioridad a la intervención del presidente del Consultivo los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad del País Vasco, Juan José Solozábal y Javier Corcuera, coincidieron en señalar que Cataluña debería adoptar una actitud razonable y no mantener una reacción desproporcionada puesto que en el fondo no hay razones para la independencia. En opinión de Solozábal, “si al final los catalanes decidiesen irse habría que aceptarlo, pero no se pueden ir destrozando la Constitución”. Solozábal también defendió la reforma del régimen autonómico y la “aceptación de la plurinacionalidad del Estado” con la inclusión explicita en la Constitución de un texto en el que se reconozca la condición federal de España.

En una conferencia dedicada a `La cuestión catalana¨, el catedrático de Constitucional de la Universidad de Barcelona Eliseo Aja precisó que “el debate soberanista ha marginado a todos los demás”, que los soberanistas entienden que en este momento es más fácil acceder a la independencia que en cualquier otro de la historia y que “el proceso hay que incluirlo en la crisis del Estado autonómico español, al que ha contribuido, y mucho, que el sistema de financiación territorial se haya hecho en un clima permanente de crispación y ocultamiento”.

Tras criticar que la financiación territorial se ha desarrollado durante años en un clima de crispación y oscurantismo”, expuso la necesidad de que “se reconozca la nación o nacionalidad catalana” y sus hechos diferenciales. “El reconocimiento de la lengua -dijo- eliminaría muchos problemas por su carga emotiva, sentimental”. Y como segunda premisa necesaria para resolver el actual conflicto interterritorial, planteó la necesidad de proceder a una reforma constitucional que permita la implantación de un sistema federal donde se incluya, entre otras medidas, la participación de las comunidades autónomas en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y una instancia, en referencia al Senado, que facilite “el diálogo permanente entre esas mismas comunidades autónomas y el Gobierno central.

Las jornadas han sido clausuradas por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

 

Los millennials como nuevo segmento de demanda turística, a debate en los cursos de otoño de la Universidad

Fecha: 21-nov-2014

El seminario aborda los hábitos de consumo a la hora de viajar de los jóvenes mejores de 35 años

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Más de 60 estudiantes participan en el curso de otoño que se ha inaugurado esta mañana y que analiza la aparición de nuevos segmentos en el sector turístico al albur de la crisis. El seminario habla de los millennials, el grupo social que integran los menores de 35 años con nuevos hábitos de consumo a la hora de viajar y de programar sus experiencias turísticas en España y en el extranjero. El curso aborda sus valores, modos de alojarse, inquietudes, incluso sus hábitos comunitarios y sus gastos y pretende no solo reflexionar sobre los mismos, sino alcanzar propuestas de cómo afrontar los cambios que se están produciendo y aprovechar las soluciones que se den.

La inauguración del seminario, que dirige el profesor de la UAL Raúl Pérez Guerra, ha contado esta mañana con la presencia del rector, Pedro Molina, del diputado provincial Amós García y de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la consejería, Manuela González Mañas.

La primera conferencia, titulada “Los millennials, un nuevo modo de viajar en una sociedad transformada y en estado de crisis”, ha corrido a cargo de Enrique Torres Bernier, de la Universidad de Málaga. Posteriormente, han intervenido Germán Ortega Palomo, de la consejería de Turismo y Comercio, que ha hablado del alojamiento como factor clave de los millennials; Matilde Ceballos, de la UAL, que ha dado una charla sobre la regulación de los hostels y las viviendas vacaciones y Federico Belloni, consultor internacional especialización en el marketing turístico y hotelero, que ha explicado la experiencia italiana en hostels y b&b. Por la tarde está prevista la charla “Los millennials en el paradigma turístico actual”, a cargo de Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén y también habrá una visita guida por la Almería burguesa, gentileza del Ayuntamiento de Almería.

El curso continuará mañana sábado con la presencia de Enrique Navarro, de la Universidad de Málaga, que hablará de los alojamientos de millennials en los centros históricos de Andalucía, de Eugenio del Busco, de la Universidad de Quilmes (Argentina) que expondrá el caso de las viviendas turísticas vacaciones en su país, José Luis Ruiz Real, de la UAL, que dará una charla sobre las viviendas turísticas y de Antonio Peláez, de la Universidad de Málaga, que hablará de los hostels y b&b como proyecto empresarial. El curso será clausurado por Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación y responsable de las áreas de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo de la institución provincial.

 


 

La UAL acogerá en febrero unas jornadas sobre la historia y futuro de la masonería

Fecha: 21-nov-2014

Asistirán los principales representantes de la logia en nuestro país

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La Universidad acogerá el próximo mes de febrero unas jornadas en las que se abordará la historia pasada y presente de la masonería en nuestro país y en la que se hablará también del futuro de la Logia. Como se ha expuesto hoy en la rueda de prensa que ha servido para presentar el encuentro, lo que se pretende es que el público tenga un “conocimiento real, sin prejuicios” de lo que representa la masonería, para qué sirve y qué hace. La presentación ha corrido a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado por Giles Crawford, gran maestro provincial de Andalucía, Manuel Barea y Rodríguez, gran oficial provincial de Andalucía y Luis Díaz, organizador del encuentro y presidente de la asociación estudiantil Tormenta de Ideas.

Las jornadas contarán con una primera conferencia titulada “La Masonería en la literatura. El ‘Libro de la Selva’ de Rudyard Kipling”, impartida por Guillermo de Miguel, otra charla sobre “Símbolo, secreto e identidad en la masonería: el Templo de Salomón”, a cargo de José Ignacio Carmona y una mesa redonda que llevará por título “Valores y ética: la aportación masónica”, con la presencia de algunas personalidades de la logia que aún están por confirmar. Sí está asegurada ya la intervención del gran maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso. El encuentro está organizado por la asociación Tormenta de Ideas, el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte, la facultad de Humanidades y Psicología y la Gran Logia de España. Colaboran la asociación Maestro Hiram, el ayuntamiento de Almería y el centro asociado UNED-Almería.

En este encuentro se hablará de la masonería, de su historia y de su futuro. En el siglo XIX, por ejemplo, la masonería y los masones desempeñaron un papel de no escasa relevancia tanto en la historia de España como en la historia de Andalucía. Lejos de ser una “secta” al servicio de oscuros “poderes secretos”, como las calificó el franquismo, las Logias masónicas fueron con anterioridad a la Guerra Civil verdaderas escuelas de formación de ciudadanos, espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, el laicismo y los valores progresistas, modernizadores y democráticos.

En este proceso, Andalucía ocupó una posición de liderazgo, pues históricamente en ningún otro lugar como aquí llegó a alcanzar la institución masónica un grado de arraigo y desarrollo similar. Tanto es así que hasta 1939 se fundaron y establecieron en nuestra tierra casi 600 Talleres masónicos. Es decir, aproximadamente un 35% de las logias fundadas y existentes durante esos años en toda España. Y el número de masones que poblaron las logias andaluzas fue como mínimo de unas 16.000 personas para el período 1868-1939.

Después llegó la depuración, represión y casi exterminio de la masonería, “una página negra de nuestra historia”, como ha señalado el rector, que la memoria histórica está sacando a la luz “con el deseo de reivindicar el honor de aquellos que fueron considerados “heterodoxos” por el simple hecho de pensar y actuar de forma diferente de quienes les juzgaron y condenaron”.
Las jornadas, como se ha señalado en la presentación, son fruto de una “larga y detenida investigación” y tendrán una dimensión social: dar a conocer en su justo término la historia de la masonería para que deje de ser una de las “asignaturas pendientes” de la recuperación de la memoria histórica.

 


 

Mañana comienza la preparación de los estudiantes de bachillerato que se presentarán a las Olimpiadas de Matemáticas

Fecha: 21-nov-2014

Las sesiones se realizarán a partir de las 9:45 h en el Aulario IV

Mañana sábado, 22 de noviembre, comenzará, por segundo año consecutivo, la experiencia de preparación sistemática de los jóvenes almerienses de 1º y 2º de Bachillerato (y excepcionalmente de los de 3º y 4º de ESO) para las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Esta preparación constará de ocho sesiones a lo largo del curso (en jornadas de dos horas, a celebrar en otros tantos sábados), y correrán a cargo de un equipo de profesores de Matemáticas tanto de los niveles de Bachillerato como de Universidad.

La experiencia del curso pasado se cerró con una valoración muy positiva: unos 25 estudiantes de toda la provincia pudieron aprovechar esta experiencia, que les permite competir con sus homólogos, primero en Almería y luego en el resto del Estado. Esta actividad tiene ya una arraigada experiencia en otras comunidades autónomas (Madrid, Catalunya, Euskadi, Galicia y Valencia, por ejemplo), así como en Andalucía, donde las Universidades de Sevilla y Granada cuentan ya con bastantes años de experiencia.

Las sesiones se realizarán sobre la base de unos mínimos teóricos que se explican al comienzo de cada sesión (mañana sábado será a partir de las 9:45 h. en el Aulario IV). A continuación, se resolverán algunos problemas tipo, que puedan motivar el desarrollo de estrategias para solucionar diferentes problemas. La tarea de cada jornada no acabará en las dos horas: después de cada sesión los alumnos podrán continuar con su ejercitación en el aprendizaje de estrategias matemáticas a través de unos listados de problemas relativos a cada una de las ocho sesiones, que podrán abordar con el seguimiento a través de correo-e del profesor o profesores que hayan estado con ellos esa jornada. Una web de apoyo también estará a su disposición.

Este año, la Real Sociedad Matemática Española convoca la edición número 50 de estas olimpiadas, efeméride que quiere servir también para estimular el interés de los estudiantes por las matemáticas y su aplicación a las ciencias e ingenierías. Un valor añadido que se está encontrando en esta experiencia de sinergia docente entre el profesorado universitario y el preuniversitario es el continuo incremento de estudiantes que se incorporan a los estudios de Grado en Matemáticas en la UAL. Concretamente, 64 alumnos matriculados este año en 1º, así como un total que varía entre los 40 y los 50 en los últimos cuatro años.


 

El Aula de Economía acoge el viernes próximo conferencias sobre Keynes y Piketty

Fecha: 21-nov-2014

La actividad forma parte de la programación de la cátedra Cajamar de la Universidad de Almería

El Aula de Economía e Historia Económica celebrará el próximo viernes la segunda y última sesión de las X Jornadas de Otoño “Debates sobre la crisis, desigualdad y desarrollo”, que se llevan celebrando en la Universidad desde 2003. Las sesiones están abiertas para todo el público interesado en el debate económico.

La cita comenzará a las 16:30 h. con una charla del profesor Antonio Torrero Mañas, de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre “Keynes y la crisis financiera actual”. A las 18:00 h. se celebrará la conferencia de Carles Manera Erbina, de la Universitat de les Illes Balears, titulada “El impacto de la obra de Piketty. El debate sobre la desigualdad”. Las jornadas están dirigidas por el profesor de Economía de la UAL Andrés Sánchez Picón y se celebrarán en el Auditorio de la Universidad.

 


 

“Andalucía tiene que tener voz propia” en el proceso territorial, apunta el ex presidente Rafael Escuredo

Fecha: 20-nov-2014

La cátedra de la Universidad de Almería que lleva su nombre organiza unas jornadas sobre el estado autonómico que mañana serán clausuradas a las 14:00 h. por la presidenta andaluza, Susana Díaz. Las sesiones se celebran en el Auditorio de la UAL

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La Universidad de Almería acoge esta tarde y mañana las Jornadas “La constitución territorial del estado: unidad y diversidad” organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía. El encuentro cuenta con la colaboración de la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

Expertos como Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla), Mathias Hartwig (investigador del Instituto Max Planck de Heideberg, en Alemania), Roberto Romboli (catedrático de Derecho de la Universidad de Pisa, Italia), Guissepe Campanelli (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lecce, Italia), Javier Corcuera (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco), Carmen Calvo (profesora de Derecho de la Universidad de Córdoba) o Juan Cano Bueso (presidente del Consejo Consultivo de Andalucía) abordarán temas como la descentralización territorial, el federalismo alemán, el estado autonómico o las alternativas posibles en Cataluña, País Vasco o Andalucía.

Precisamente, Cano Bueso, apuntaba como principal causa del actual problema constitucional en nuestro país el “agotamiento” del estado autonómico. A su juicio, es necesario producir reajustes, reformas y una nueva “recolocación de territorios”. El presidente del Consejo Consultivo andaluz, también catedrático de Derecho Constitucional de la UAL, explicaba que la intención de las jornadas es “quedarse con lo bueno que hay en el derecho comparado para abordar un proceso constituyente que cada día está más claro”.

A su juicio, la situación que se ha producido en Cataluña debería haberse atajado hace tiempo. Ha acusado al Gobierno central y a las fuerzas políticas mayoritarias de “dejar ir” la crisis. “Esto se tenía que haber abordado mucho antes y se ha propiciado un proceso de “construcción nacional” en Cataluña que ahora tiene una difícil reversión. En todo caso, es el momento de la política, después vendrá el momento del derecho” ha señalado.

Para este experto, la reforma constitucional tiene que hacerse en términos de estado federal, aunque lo más importante, ha dicho, es que la situación se produzca “mediante un diálogo y un acuerdo político, que es la base de un estado compuesto”.
“Andalucía está en el derecho y en la obligación de levantar la mano y de decir que nosotros no somos una autonomía de pelotón de cola. Esto no va de que un partido sea más listo que otro, sino que haya unas políticas de acuerdo que hagan viable la reforma constitucional. Esta le corresponde al Parlamento nacional, pero al igual que la voz de Cataluña se oye, la de Euskadi empieza a oírse, Galicia hablará, Andalucía también tiene que hablar”, ha expuesto el ex presidente andaluz.

 

 

Mañana comienzan en la UAL unas jornadas sobre la constitución territorial

Fecha: 19-nov-2014

Están organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de estudios sobre Andalucía. Serán clausuradas el viernes por la presidenta andaluza, Susana Díaz

La Universidad de Almería acoge mañana y pasado las Jornadas “La constitución territorial del estado: unidad y diversidad”. Las sesiones están organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía y cuentan con la colaboración de la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico

Contarán con la presencia de expertos como Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla), Mathias Hartwig (investigador del Instituto Max Planck de Heideberg, en Alemania), Roberto Romboli (catedrático de Derecho de la Universidad de Pisa, Italia), Guissepe Campanelli (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lecce, Italia), Javier Corcuera (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco), Carmen Calvo (profesora de Derecho de la Universidad de Córdoba) o Juan Cano Bueso (presidente del Consejo Consultivo de Andalucía). Abordarán temas como la descentralización territorial, el federalismo alemán, el estado autonómico o las alternativas posibles en Cataluña, País Vasco o Andalucía.

Las sesiones serán clausuradas el próximo día 21 a las 14:00 h. por Rafael Escuredo y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 20 de noviembre de 2014
Hora: 16:30 h.

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud

 


 

La educación inclusiva, a debate la próxima semana en la Universidad

Fecha: 19-nov-2014

El campus acoge la celebración del I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

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Este encuentro se celebrará en la universidad de Almería los próximos 26, 27 y 28 de noviembre y está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Ual y el Grupo de Investigación “Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa”. El congreso está dirigido por el profesor Joaquín Álvarez.

Como se ha explicado hoy en rueda de prensa, tiene como objetivo reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas, ofreciendo a cada alumno lo que precisa en función de sus características y necesidades educativas.

El lema del congreso, “Frente a una educación segregada”, quiere poner de relieve la importancia de una inclusión educativa que permita identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todas las personas a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Se basa en el principio de que cada niño o niña tienen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

El congreso tiene programadas numerosas actividades científicas como mesas redondas, conferencias magistrales, simposios, talleres, presentación de comunicaciones y póster, etc, destacando la presencia de importantes figuras del ámbito de la educación de las universidades de Lisboa, Bolonia, Islas Baleares, Miguel Hernández, Granada o Santiago de Compostela, también de destacados investigadores de la Universidad de Almería y otras personalidades como el juez de menores de Granada Emilio Calatayud o representantes de la FAAM.


 

La UAL presenta la Carta Europea del Deporte

Fecha: 19-nov-2014

Entre sus objetivos está generalizar la práctica deportiva para promover la salud física y mental

19NOV2014_CARTAEUROPEADEPORTE_I

La llamada “Declaración de Málaga”, que acordaron el año pasado representantes de nueve países europeos, establece una serie de medidas para fomentar la práctica deportiva en personas con problemas de salud mental. El proyecto Insport, que así se llama el documento firmado, establece una serie de puntos como generalizar el deporte para promover la salud física y mental, favorecer la participación de personas con discapacidad en la organización de los eventos deportivos, desarrollar iniciativas de formación e impulsar la investigación sobre actividad física y salud mental, promover estrategias de lucha contra el estigma y la discriminación a través del deporte y fomentar la integración laboral a través de las organizaciones que promueven programas deportivos.

Hoy, el documento, se ha presentado en la Universidad con la presencia de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, Alfredo Valdivia, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Miguel Ángel de la Cruz, director de la prisión El Acebuche, Francisco Javier García decano de la Facultad de Humanidades y Psicología y Andrés López Pardo, responsable técnico del área de deportes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM. En el acto se ha proyectado el documental “Tiki taka para la salud mental”, grabado el pasado mes de mayo en Almería con motivo del evento deportivo europeo del proyecto Insport.

El profesor de Psicología Adolfo Cangas, impulsor de este proyecto en la UAL, explicaba que el Documento de Málaga no habla de ninguna práctica deportiva específica, “sino de la práctica del deporte como algo genérico”. Cangas ha señalado que se están realizando estudios que certifican los beneficios que tiene el deporte en personas con problemas de salud mental. Por ejemplo, en colaboración con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, se está realizando un proyecto que lleva ya un año en marcha en el que un grupo de personas con trastorno mental grave, esquizofrenia principalmente, practican deporte tres veces en semana. A los cuatro meses, estos pacientes obtuvieron mejorías claras en parámetros físicos pero también en parámetros sociales: se relacionaban mejor entre ellos y su estado anímico era también mejor.

Alfredo Valdivia, delegado de Igualdad, ha hablado de los programas que actualmente la Junta lleva a cabo con distintas asociaciones para concienciar de la necesidad de la actividad física diaria y de cómo el deporte en equipo es beneficioso para la convivencia de personas con problemas de salud mental. “La normalización para romper estigmas en la vida con pacientes de salud mental es algo primordial”.

 

 

La UAL acogerá en diciembre el II Congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables

Fecha: 18-nov-2014

Los especialistas apuntan cómo por efecto de la crisis, situaciones intermedias han terminado “engrosando” el espacio de exclusión

18NOV2014_PRESENTACIONGRUPOSVULNE_I

Este segundo Congreso Internacional quiere abordar desde distintas áreas de conocimiento -ciencias de la educación, trabajo social, educación social, antropología, derecho, enfermería, fisioterapia, medicina, etc…- lo que supone la intervención social y educativa en grupos vulnerables. El encuentro, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de diciembre, está enfocado especialmente a estudiantes de grado pero también a profesionales del ámbito educativo y social, organizaciones, instituciones y entidades que desarrollan procesos formativos o de acción social.

En su presentación hoy en rueda de prensa, el rector ha señalado el trabajo que se ha hecho en la UAL a lo largo de 21 años a favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de todas las personas. Un ejemplo de ello es la apuesta, ha dicho, que se ha hecho en los últimos años por incorporar al mapa de titulaciones de la UAL grados como Educación Social o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, “que avanzan hacia la construcción de una sociedad más justa y hacia un desarrollo que no sea sólo económico, sino también personal y social”.

También han estado presentes en la rueda de prensa los dos directores del congreso, Antonio Luque y Luis Ortiz, que han señalado que el debate “de fondo” que plantea este encuentro es la situación de los llamados grupos vulnerables. Su propio concepto indica una condición social de riesgo e implica la acción de terceros actores que “marcan las reglas de juego” y “sitúan” a las personas en un lugar de esa línea, la que separa lo vulnerable de lo que no lo es. “Este es un tema con el que se ha hecho mucha demagogia y ha habido quien ha querido sacar beneficio de los grupos que están en riesgo de exclusión social. Se trata de colectivos que, como estamos viendo, no están avanzando a nivel social, sino retrocediendo, se están dando pasos atrás”, ha señalado el profesor Luis Ortiz, uno de los directores del encuentro.

Ambos han apuntado que en los últimos años, y por efecto de la crisis, se ha visto cómo situaciones intermedias terminan “engrosando” el espacio de exclusión. Con el añadido de que esa situación de deterioro no solo compromete el presente, con el debilitamiento del entramado social, sino que puede involucrar a las generaciones futuras, añadiendo la perspectiva de “herencia intergeneracional”.

En este sentido, decía el rector, “cobran sentido ideas y conceptos como el de intervención social y educativa” en un momento en el que existe la “sensación generalizada” de retroceso con respecto a lo avanzado. En el encuentro participarán expertos de países como Paraguay, México, Israel o Marruecos. En la organización también participan la FAAM (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad), la asociación Verdiblanca y el Centro de Formación Genil.

 

(De izquierda a derecha, Antonio Luque, Pedro Molina y Luis Ortiz en la presentación del congreso).
 

Los contenidos digitales, protagonistas en la Universidad gracias a la iniciativa del Ministerio de Industria

Fecha: 18-nov-2014

En los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos. En la UAL, 200 estudiantes utilizan diariamente la tecnología del Centro de Producción Digital

18NOV2014_CONTENIDOSDIGITALES_I

La Universidad de Almería (UAL) ha acogido hoy martes la Jornada de Puertas Abiertas del programa “Profesionales Digitales”, en la que han participado estudiantes, profesores y profesionales interesados en el sector de los contenidos digitales. Esta iniciativa es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En la sesión informativa, organizada gracias a la colaboración de la UAL, se ha hecho hincapié en la importancia de esta nueva industria, sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito empresariales más relevantes. El encuentro ha coincidido con una acción de marketing interactivo que, mediante la combinación de tecnología y creatividad, ha puesto en valor el sector de los contenidos digitales además de difundir por todo el campus los detalles del programa “Profesionales Digitales”.

La inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Almería, José Juan Carrión, quien seguidamente ha presentado el Centro de Producción Digital de la Universidad junto a la directora de Formación e Innovación de la UAL, Josefa Márquez.

Acto seguido, se han expuesto casos de éxito del uso de estas tecnologías. Han contado sus experiencias el director del grupo de innovación docente “Espacios Inmersivos 3D”, Fernando Aguilar, el presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.), Manuel Lucas, el director de Ingenieros Alborada, Antonio Jesús Fernández, y los representantes de la empresa Luxunda y del grupo de investigación Supercomputación Algoritmos, Vicente Ruiz y Cristóbal Medina.

Después de una breve pausa, la directora Formación e Innovación de la Universidad, el director de Secretariado de Máster, Fernando Aguilar, el director del centro de Formación Continua de la UAL, Antonio Alías, y el profesor Luis Ortiz han mostrado la oferta formativa de la Universidad en esta materia. A diario, ha señalado Juan José Carrión, más de 200 estudiantes utilizan la tecnología disponible en el Centro de Producción Digital de la Universidad. El resto, hasta los 13.000 que estudian en el campus, también lo hacen a través del acceso al Aula Virtual, donde los profesores cuelgan los contenidos de los distintos grados, másteres y estudios de doctorado.

Antes de la clausura de la jornada, se ha sorteado una Tablet Android bq y el representante de Oculus Rift, Juan Jesús Ojeda, el gestor de P2PSP, Vicente Ruiz, y el desarrollador de Little Tomato: Age of Tomatoes (videojuego creado por la empresa almeriense Pitagames), Alfonso Tejedor, han atendido a los participantes en el espacio de experimentación de nuevos productos e hitos digitales.

Centro de Producción Digital de la UAL

La Universidad de Almería cuenta con un Centro de Producción creado con el fin de impulsar el sector de los contenidos digitales en un espacio con la última tecnología en las áreas de producción, distribución y publicación de dichos contenidos. En este sentido, se ha dotado a la universidad de un espacio tecnológico para producir contenidos digitales con el fin de proporcionar a los docentes nuevas herramientas para la impartición de sus materias, así como para que los alumnos puedan aprovechar las herramientas puestas a disposición.

Durante los últimos años, la UAL ha conseguido financiación externa por un importe conjunto de 700.383 euros de las convocatorias públicas de los programas de “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales” y “Profesionales Digitales” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esa aportación ha permitido dotar al Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales con las últimas tecnologías, además de desarrollar un amplio programa formativo e impulsar la transferencia tecnológica entre la Universidad y el sector empresarial. La UAL dispone desde una sala de Docencia Avanzada con tecnología para videoconferencia múltiple de alta calidad, hasta laboratorios de diseño y edición 2D/3D o un estudio de producción y edición para producción audiovisual y multimedia.


El sector de los contenidos digitales

Según el estudio “Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito.

Los contenidos digitales describen una tendencia alcista tal y como se observa en el “Informe Anual del sector de Contenidos Digitales” también elaborado por el ONTSI que apunta una generación de negocio en España superior a los 8.500 millones de euros en el año 2011. Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos.

FICOD 2014

FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en Madrid y está organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es. Reunirá a empresas, emprendedores, inversores y estudiantes en las diferentes áreas que componen el sector de los contenidos digitales: audiovisual, música, videojuegos, publicidad y marketing digital, comercio electrónico, aplicaciones, redes sociales, e-learning, publicaciones y servicios y productos tecnológicos para contenidos digitales.

FICOD 2014 es una herramienta clave de la Agenda Digital para España, e impulsará la economía digital española internacionalmente con un triple objetivo: apoyar la búsqueda de inversión y financiación, atraer compradores de productos y servicios del sector y fomentar la economía digital como una profesión de futuro.

(En la imagen, José Juan Carrión y Josefa Márquez en la inauguración de la jornada).
 

Presentación del I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Fecha: 18-nov-2014

Tendrá lugar en la Universidad del 26 al 28 de noviembre de 2014

El congreso, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Ual y por el Grupo de Investigación "Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa", tiene como finalidad reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas, ofreciendo a cada alumno lo que precisa en función de sus características y necesidades educativas.

El lema del congreso: “Frente a una educación segregada”, quiere poner de relieve la importancia de una inclusión educativa que permita identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los sujetos a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Hay programadas numerosas actividades científicas: mesas redondas, conferencias magistrales, simposios, talleres, presentación de comunicaciones y póster, etc, destacando la presencia de importantes figuras del ámbito de la educación.

Más info en: www.congresoneae.com


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 19 de noviembre de 2014
Hora: 10:00 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad

 

Mañana se dará a conocer la Carta Europea del Deporte

Fecha: 18-nov-2014

Entre sus objetivos está generalizar la práctica deportiva para promover la salud física y mental

Mañana miércoles, a las 12 de la mañana, tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario IV la presentación de la Carta Europea del Deporte (Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental). Estarán presentes Alfredo Valdivia (delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería), Javier de las Nieves (vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería), Miguel Ángel de la Cruz (director de la prisión El Acebuche), Francisco Javier García (decano de la Facultad de Humanidades y Psicología) y Andrés López Pardo (responsable técnico del área de deportes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM).

Asimismo, se proyectará el documental titulado “Tiki taka por la salud mental”, grabado en Almería con motivo del evento deportivo europeo del proyecto INSPORT.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 19 de noviembre de 2014
Horas: 12:00 h.

Lugar: Sala de Grados del Aulario IV
 

El viernes arranca la campaña para las elecciones a Claustro

Fecha: 17-nov-2014

Se celebrarán el próximo 11 de diciembre y están convocados a votar 1.213 profesores, 478 miembros del personal de administración y servicios y más de 13.000 estudiantes

17NOV2014_VOTACIONCLAUSTRO_I

La campaña electoral para las elecciones que renovarán el Claustro de la Universidad de Almería y que se celebrarán el próximo 11 de diciembre comienza este viernes, una vez que se han resuelto todos los trámites previos: exposición pública del censo electoral, publicación de los representantes a elegir entre profesores, personal de administración y servicios y estudiantes y presentación de candidaturas y de los recursos (si los hubiera, será durante hoy y mañana) contra la proclamación provisional de candidatos.

La campaña se desarrollará desde el 21 de noviembre al 9 de diciembre. El 10 será día de reflexión y el 11, la jornada electoral. La proclamación definitiva de los candidatos será el próximo 19 de diciembre. El voto anticipado y por correo se podrá realizar desde el día 26 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Para la renovación del Claustro están llamados a votar 1.213 profesores, 478 miembros del personal de administración y servicios y más de 13.000 estudiantes. Entre los profesores, el mayor peso de representación en el Claustro lo tienen los profesores doctores, con un 51% del total. El censo lo integran 479 personas; de ellas, se elegirá a 153 representantes.

Los funcionarios no doctores tienen una representación en el Claustro del 6%. Votarán 27 y se elegirá a un total de 18 representantes.

Además, están llamados a votar 234 profesores más, el resto de los docentes que no entran en las dos categorías anteriores, y que tienen el 8% de la representación en el Claustro. Estos profesores elegirán a 24 representantes.

Por su parte, el personal de administración y servicios de la Universidad, que cuenta con un 10% de representación claustral, elegirá a los 30 miembros que se sentarán finalmente en el Claustro.

Por último, podrán votar un total de 13.083 estudiantes, distribuidos por titulaciones. Los estudiantes, que elegirán a 75 claustrales, tienen el 25% de la representación en el Claustro universitario.

Este es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y a él corresponden las funciones que se le atribuyen por la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Almería. El Claustro está compuesto por el rector, el secretario general y el gerente y por 300 representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

El Claustro se encarga, entre otras cosas, de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la universidad, de debatir la memoria anual de actividades que formule el rector y elevar, en su caso, las propuestas que considere oportunas, y de elegir a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

El Claustro Universitario se renueva cada cuatro años y se reúne en sesión ordinaria al menos una vez cada seis meses. La última elección a Claustro se celebró en octubre de 2010. El mandato finalizará, pues, el próximo 23 de noviembre aunque la convocatoria de elecciones tiene que hacerse pública con un mes de antelación. El calendario electoral fue publicado, mediante resolución del rector, el pasado día 23 de octubre.

Las votaciones, según el artículo 22 del Reglamento General de Procedimiento Electoral se han de celebrar entre los 30 y 50 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución del rector de convocatoria de elecciones a Claustro.


 

Mañana se presenta el II Congreso internacional sobre grupos vulnerables

Fecha: 17-nov-2014

Los especialistas presentes han apuntado que en los últimos años, y por efecto de la crisis, se ha visto cómo situaciones intermedias terminan “engrosando” el espacio de exclusión

Mañana se presentarán en rueda de prensa los contenidos del segundo Congreso internacional sobre intervención social y educativa en grupos vulnerables, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de diciembre en la UAL. El Congreso pretende ser un espacio abierto de reflexión e intercambio sobre aspectos relacionados con la intervención social y educativa en grupos vulnerables y se dirige a estudiantes de grado, profesionales del ámbito educativo y social; organizaciones, instituciones y entidades que desarrollen procesos formativos o de acción social.

La rueda de prensa correrá a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, y de los dos directores del congreso, los profesores Antonio Luque y Luis Ortiz.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 18 de noviembre de 2014
Hora: 11:00 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad
 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo organiza una jornada sobre las profesiones del sector digital en la Universidad de Almería

Fecha: 17-nov-2014

La iniciativa se pone en marcha para impulsar la industria nacional de contenidos digitales

La Universidad de Almería (UAL) acoge mañana martes una Jornada de Puertas Abiertas en el marco del programa “Profesionales Digitales”. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha sido diseñada para impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales mediante la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

La apertura institucional correrá a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Almería, José Juan Carrión, quien seguidamente presentará el centro de producción junto a la directora Formación e Innovación de la Universidad de Almería, Josefa Márquez.

A continuación, se mostrarán los casos de éxito del director Grupo Innovación Docente Espacios Inmersivos 3D, Fernando Aguilar, el presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.), Manuel Lucas, el director de Ingenieros Alborada ID, Antonio Jesús Fernández, y los representantes de la empresa Luxunda y del grupo de investigación Supercomputación Algoritmos, Vicente Ruiz y Cristóbal Medina.

Después de una breve pausa, la directora de Formación e Innovación de la Universidad de Almería, Pepa Márquez, el director de Secretariado de Máster y Plantillas, Fernando Aguilar, el director del centro de Formación Continua de la Universidad de Almería, Antonio Alías, y los representantes de la dirección general de Formación e Innovación, Luis Ortiz y Josefa Márquez, expondrán la oferta formativa.

Antes de la clausura se sorteará una Tablet Android bq y el representante de Oculus Rift, Juan Jesús Ojeda, el gestor de P2PSP, Vicente Ruiz, y el desarrollador de Little Tomato: Age of Tomatoes, videojuego creado por la empresa almeriense Pitagames, Alfonso Tejedor, acompañarán a los asistentes en el espacio de experimentación de nuevos productos e hitos digitales.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 18 de noviembre de 2014
Horas: 09:30 h.

Lugar: Hall y Sala de Grados Aulario IV
 

Seminario internacional sobre la Encuesta Mundial de Valores

Fecha: 17-nov-2014

Se celebrará en la Universidad los días 24 y 25 de noviembre

El “Seminario Internacional sobre la Encuesta Mundial de Valores” presentará públicamente la sexta oleada de la Encuesta Mundial de Valores. Se trata de una encuesta sobre valores (por ejemplo, la felicidad, democracia, bienestar, seguridad, etc) que se basa en encuestas nacionales representativas en más de 100 países que contienen casi el 90 por ciento de la población mundial. Dicha encuesta permite hacer comparaciones entre países y/o regiones. Y, ya que se han realizado seis oleadas de encuestas (de 1981 a 2014), el análisis de los datos de esta encuesta permite abordar los problemas sociales con una perspectiva temporal. El seminario está organizado por el Área de Sociología de la Universidad de Almería y coordinado por la profesora Pilar Rodríguez Martínez

Está previsto que asistan a este seminario Cristian Haerpfer (presidente de la Asociación Encuesta Mundial de Valores), que centrará su intervención sobre “Capital Político y Capital Social en 60 sociedades: Un análisis longitudinal de la Encuesta Mundial de Valores, 1981-2014”; Darwish Al-Emadi (presidente del Comité Asesor Científico de la Asociación Encuesta Mundial de Valores), que intervendrá sobre el tema “Dios y Religión en perspectiva comparada: Países de la región MENA y otros” y Juan Diez Nicolás (vice-presidente del Comité Asesor Científico de la Asociación Encuesta Mundial de Valores) con una ponencia titulada “Percepción de la seguridad en un mundo crecientemente inseguro”.

Además, intervendrán otros 15 investigadores de distintas Universidades (University of Aberdeen, University of Michigan, United Nations University, Universidad Nacional Autónoma de México, University of Tehran, Universidad de Barcelona, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad de Sevilla y Universidad de Almería).

Sus intervenciones harán referencia a diferentes países y analizarán valores como la felicidad, bienestar, calidad de vida, satisfacción, actitudes sobre malos tratos a las mujeres, decrecentismo y productivismo, creencias y prácticas religiosas, multiculturalidad, actitudes sobre los inmigrantes, y percepción sobre la interrupción del embarazo.

La inauguración de dicho seminario correrá a cargo de Javier de las Nievex, vicerrector de investigación de la Universidad de Almería. La conferencia de clausura será impartida por el conocido Catedrático de Sociología Juan Díez Nicolás y versará sobre “La Investigación Internacional Comparada en Ciencias Sociales”.

El seminario se celebrará en la Sala de Grados del Aulario IV los días 24 y 25 de noviembre del 2014.

Más info en la web http://congresos.ual.es/emv2014

 

El fiscal de incapacidades de Jaén interviene en el Título Experto de protección y tutela de personas adultas de la UAL

Fecha: 17-nov-2014

Cristóbal Fábrega trasladó a los alumnos la necesidad de abordar reformas que garanticen la igualdad de derecho en las personas con discapacidad

17NOV2014_PROFESORJAEN_I

Dentro de la programación del Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas de la Universidad de Almería hay un módulo de estudio de casos en el que autoridades prestigiosas del mundo del derecho imparten docencia sobre casos prácticos del ámbito de la modificación de la capacidad de obrar, es decir, de la incapacidad judicial. Este módulo comenzó el pasado viernes día 7, con la intervención del fiscal coordinador de incapacidades de la Audiencia Provincial de Jaén, Cristóbal Fábrega Ruiz.

Fábrega trasladó al alumnado del Experto la necesidad de abordar diversas reformas legislativas para la adecuación del ordenamiento jurídico al propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad como establece la Convención sobre Derechos de las personas con discapacidad, aprobada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 y cuyo instrumento de ratificación por España fue publicado en el BOE del día 21 de abril de 2008, en vigor desde el 3 de mayo de 2008.

También trasladó el papel del Ministerio Fiscal en la defensa y protección de las personas con discapacidad y trabajó un caso práctico sobre síndrome de Diógenes que se analizó desde los distintos ámbitos como los servicios sociales, autoridades municipales, familiares, vecinos y fiscalía. Cristóbal Fábrega afirmó que, en muchos casos, la incapacidad no soluciona el problema; la declaración de incapacidad no viene a proteger nada que no estuviera protegido, ni comporta ningún beneficio, como ocurre cuando la persona presuntamente incapaz está al cargo de un guardador de hecho (familiar). Sólo si una persona debe hacer más de lo que puede, habrá que buscar el mecanismo de protección que supone la incapacidad, limitándola a aquello que el incapaz necesita hacer ordinariamente y que no puede hacer por sí solo.

 

 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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