English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Estudiantes de la Universidad de Almería estudiarán su último curso trabajando en Cajamar

Fecha: 14-nov-2014

Los créditos de las asignaturas se convalidarán con la práctica laboral y el aprendizaje llevado a cabo en la entidad, además, de realizar un trabajo complementario durante el curso relacionado con su función en la empresa. Es la tercera experiencia de formación dual tras las realizadas en Cosentino y Rijk Zwaan

Cuatro universitarios de la Universidad de Almería realizarán el último curso de sus estudios universitarios en Cajamar, gracias a una beca del nuevo Plan de Formación Dual. Se trata de una iniciativa pionera en España, que sigue la tendencia europea de acercar la universidad a la empresa, mediante la cual los alumnos pueden realizar su último curso académico completo trabajando en una entidad, donde reciben la formación y las competencias que se adquieren habitualmente asistiendo a las clases universitarias.

Así, el acuerdo determina que los universitarios de último curso académico que han sido seleccionados se incorporarán a diferentes servicios y departamentos de los servicios centrales del Grupo Cajamar, donde trabajarán al tiempo que recibirán la formación que actualmente se les imparte en clase. De este modo, los créditos de las asignaturas se convalidarán con la práctica laboral y el aprendizaje llevado a cabo en la entidad, además, de realizar un trabajo complementario durante el curso relacionado con su función en la empresa.

En la sede social de Cajamar se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Formación Dual, a la que asistieron el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José Juan Carrión Martínez, la directora general de Formación e Innovación de la Universidad de Almería, Josefa Márquez, el director decano de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Giménez Fernández, y el decano de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, José Joaquín Céspedes Lorente; y por parte del BCC-Grupo Cajamar, el director de Recursos Humanos, Javier Rodríguez Jurado, y la gerente de Selección y Desarrollo, Irene Cárdenas Ventura. Asimismo estuvieron presentes los tutores académicos de la UAL junto a los tutores del Grupo Cajamar.

El vicerrector José Juan Carrión ha subrayado la experiencia pionera que supone este programa no solo en el ámbito nacional, con el Grupo Mondragón, sino también en el internacional con las únicas experiencias conocidas en esta línea que se vienen desarrollando en universidades de Alemania y Brasil.

El director de Recursos Humanos del BCC-Grupo Cajamar, Javier Rodríguez, ha destacado la estrecha relación que mantienen las dos instituciones y ha puesto de ejemplo el programa de formación de estudiantes a través de becas para prácticas, la incorporación de universitarios a la plantilla de Cajamar y ahora también este programa de Formación Dual que posibilitará que los alumnos realicen el último curso académico trabajando en el Grupo Cajamar.

Los primeros cuatro estudiantes becados por este programa de formación dual cursan las titulaciones de Matemáticas, Marketing e Investigación de Mercados, Finanzas y Contabilidad e Ingeniería Agrícola Hortofrutícola. Son Irene Rubia Puerta, Alberto Rodríguez Aguilera, Fidel Bonache Sola Vera y Carlos Javier Iglesias Labraca. Dos de ellos se incorporarán a la división de Negocio del BCC-Grupo Cajamar, uno a Intervención General y otro a la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas.


 

Un jurado de expertos y una votación a través de Facebook elige a las dos mejores fotos del concurso “ENFOCA 2014” en la UAL

Fecha: 14-nov-2014

Esas han sido las dos categorías de un certamen que ya va por la quinta edición. Al concurso se han presentado un total de 56 fotos

14NOV2014_CONCURSOFOTOENFOCA_I

Esta mañana se han entregado en el hall del Aulario IV los premios del quinto concurso de fotografía ‘ENFOCA 2014’, convocado en el marco de la Semana de la Ciencia y cuyo objeto es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas. Como en las todas las ediciones anteriores, el certamen ha tenido dos modalidades: modalidad Científica y modalidad Facebook.

El ganador del premio por votación a través de Facebook, patrocinado por Viajes el Corte Inglés (Almería) ha sido Francisco Agis Torres, con su fotografía “Una mirada a la dimensión fragmentada II”, donde se presenta una figura geométrica denominada “Esponja de Menger” utilizando tarjetas de visitas. La figura forma parte de una exposición presente en el Museo Arqueológico de Almería dentro de un proyecto organizado por la Universidad Queen Mary (Londres) y la Universidad de Almería.

Por otro lado, el premio del jurado para la modalidad de fotografía científica de investigación, (compuesto por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, el director de la OTRI y el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global) ha sido para la fotografía “Química Cristalina”, realizada por Beatriz Achón Buil. La fotografía destaca el proceso de cristalización de una amatista, mineral de origen magmático, que constituye un ejemplo natural de formación de un sólido cristalino a partir de un producto fundido o de una disolución.

En la modalidad de Facebook se han recibido 56 fotos que han recibido un total de más de 1.300 votos. En la modalidad científica se han presentado un total de 41 trabajos de los que han sido seleccionados cinco finalistas. Dichas fotografías han formado parte de la exposición ENFOCA 2014 que tiene lugar desde el día 4 hasta el 21 de noviembre en el Hall del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Los premios han sido entregados esta mañana por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Francisco Javier de las Nieves López, el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro Nogueira, el director de la OTRI de la Universidad de Almería, Francisco Egea González y el delegado comercial de Viajes El Corte Inglés (Almería), Sergio Sánchez.


 

La Universidad acoge las conferencias del seminario sobre seguridad y defensa

Fecha: 14-nov-2014

Los especialistas que ofrecerán estas conferencias son oficiales de la Brigada de la Legión expertos en planeamiento y preparación de operaciones con gran experiencia en misiones internacionales. El seminario está organizado conjuntamente por la UAL, la Legión y la Asociación de la Prensa de Almería

Mañana se celebra en la Universidad la jornada teórica del seminario sobre seguridad y defensa que abordará esta edición el tema de las unidades polivalentes ante los nuevos conflictos. Tras unas palabras del teniente coronel jefe del Estado Mayor de la BRILEG José de Meer sobre la orientación de las conferencias, comenzarán las ponencias previstas. La primera versará sobre “Inteligencia militar: fines y medios” y será a cargo del comandante Eduardo Fernández Rosas (Cuartel General BRILEG).

La segunda charla será sobre “Situación actual en Oriente Medio: posible evolución”, a cargo del comandante Fernando Sánchez Pérez (Cuartel General BRILEG). Una tercera conferencia sobre “Operaciones de las FAS españolas en África” por el comandante Javier Ríos Blanco (Cuartel General BRILEG) abrirá la segunda parte de la jornada, tras un descanso a media mañana. La jornada finalizará con una ponencia sobre “El conflicto Ucrania-Rusia: pasado, presente y futuro”, a cargo del coronel Antonio Esteban López (jefe del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión).


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: sábado, 15 de noviembre de 2014
Horas: 09:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud
 

La presidenta de la Junta clausurará la semana próxima en la UAL unas jornadas sobre la constitución territorial

Fecha: 13-nov-2014

Están organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de estudios sobre Andalucía

La Universidad de Almería acoge la semana próxima, los días 20 y 21 de noviembre, las Jornadas “La constitución territorial del estado: unidad y diversidad”. Las sesiones están organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía y cuentan con la colaboración de la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico

Contarán con la presencia de expertos como Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla), Mathias Hartwig (investigador del Instituto Max Planck de Heideberg, en Alemania), Roberto Romboli (catedrático de Derecho de la Universidad de Pisa, Italia), Guissepe Campanelli (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Lecce, Italia), Javier Corcuera (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco), Carmen Calvo (profesora de Derecho de la Universidad de Córdoba) o Juan Cano Bueso (presidente del Consejo Consultivo de Andalucía). Abordarán temas como la descentralización territorial, el federalismo alemán, el estado autonómico o las alternativas posibles en Cataluña, País Vasco o Andalucía.

Las sesiones serán clausuradas el próximo día 21 a las 14:00 h. por Rafael Escuredo y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

 


 

La UAL celebra mañana la festividad del patrón de Experimentales, San Alberto Magno

Fecha: 13-nov-2014

Habrá un minisimposio de investigación, una conferencia sobre Marte y la entrega de premios del concurso ENFOCA organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Los actos organizados para conmemorar mañana la festividad de San Alberto Magno, patrón de Ciencias Experimentales, incluirán la celebración del tercer minisimposio de investigación en Experimentales y la conferencia, en la Sala de Grados del Aulario IV, del profesor Martínez Frías, del Instituto de Geociencias (Universidad Complutense de Madrid-CSIC). Martínez Frías hablará de “Marte: claves astrogeológicas para la búsqueda de vida”. Mientras, en el hall del edificio del Aulario IV se realizará también la exposición de carteles del minisimposio.

Por otra parte, también mañana tendrá lugar la entrega de premios de ENFOCA 2014 en sus dos modalidades (Científica y Facebook). El acto será a las 13:00 horas en el Hall del Aulario IV. Como miembros del jurado, asistirán y realizarán la entrega de premios el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, el director de la OTRI, y el director del Centro de Investigación para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global. Además de Javier Carrillo, jefe de delegación de Viajes el Corte Inglés en Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 14 de noviembre de 2014
Horas: 11:00 h. conferencia de Jesús Martínez Frías
13:00 h. entrega de premios del concurso de fotografía ENFOCA
13.30 h. entrega de premios y clausura del minisimposio de investigación
10:15 horas

Lugar: Hall y sala de conferencias del Aulario IV

 

La Universidad acoge mañana el programa “Mujeres al borde de un impulso emprendedor”

Fecha: 10-nov-2014

Participarán la concejala de Empleo del ayuntamiento de Almería, mujeres empresarias y las presidentas de las asociaciones de mujeres empresarias latinoamericanas

Esta jornada de emprendimiento abordará asuntos como los programas que ofrece el ayuntamiento a favor de la mujer emprendedora, la visión de la mujer inmigrante emprendedora en Almería o el liderazgo y emprendimiento femenino en la red. La sesión, que lleva por título “Mujeres al borde de un impulso emprendedor”, contará con la presentación de cinco casos de éxito de mujeres que compartirán sus experiencias personales y profesionales estando al frente de su empresa.

El encuentro será inaugurado por el vicerrector de Estudiantes, José Antonio Guerrero, y la concejala de Desarrollo económico, empleo y nuevas tecnologías del ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 11 de noviembre de 2014
Horas: 10:15 horas

Lugar: Sala de grados Agustín Díaz Toledo. Edificio C de la facultad de Humanidades y Psicología

 

Huércal Overa acoge hasta el domingo unas jornadas científicas sobre medicina

Fecha: 7-nov-2014

La edición de este año lleva por título “Ciencia, salud y vida”. Hasta el domingo, profesores de la UAL y expertos en gestión sanitaria explicarán a estudiantes y profesionales los últimos avances en distintas parcelas médicas

07NOV2014_JORNADASHUERCALOVERA_I

El rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Huércal- Overa, Domingo Fernández, y el director del IES Albujaira, Ginés Parra, han inaugurado esta mañana las Jornadas Científicas de la Universidad en esta localidad, que este año se celebran bajo el epígrafe de “Ciencia, Salud y Vida”. Las sesiones están organizadas por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL y cuentan con la colaboración del ayuntamiento y del instituto Albujaira. En las jornadas se hablará de temas de salud como las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, nutrición, enfermedades raras, fisioterapia, el avance de la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades infecciosas emergentes como son la malaria y el virus del Ébola. El seminario está dirigido tanto a estudiantes de Secundaria, futuros alumnos universitarios, como a profesionales del sector sanitario.

Molina ha destacado el éxito precedente de estos cursos, que se llevan celebrando desde hace varios años y que han demostrado ser símbolo de pluralidad científica y cultural. El seminario, ha dicho el rector de la Universidad de Almería, pretende hacer llegar a los estudiantes la importancia de la ciencia y de sus aplicaciones con un plantel de expertos de “incuestionable calidad”.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha señalado que ayuntamiento y universidad deben ir de la mano “para ofrecer oportunidades de formación” a los jóvenes y también a los profesionales del sector.

La jornada de hoy viernes ha contado con la conferencia inaugural sobre la Gestión Sanitaria a cargo de la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez, una ponencia sobre enfermedades infecciosas de transmisión sexual como el SIDA a cargo de Antonio Ramón Collado, profesor del departamento de Enfermería Fisioterapia y Medicina de la UAL, y una conferencia sobre las enfermedades raras por Teresa Belmonte, profesora del departamento de Enfermería Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería. Las sesiones serán clausuradas el domingo, con la presencia también del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y del vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero.

 


 

La Universidad celebra los días 11 y 12 el V Ciclo de Cine y Migraciones

Fecha: 7-nov-2014

Se proyectarán las películas “Ispansi” y “2 francos, 40 pesetas”. Las dos jornadas contarán con la presencia del director, guionista y actor de los filmes, Carlos Iglesias

El Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), de la Universidad de Almería, con la colaboración del Laboratorio de Antropología Social y Cultural (Lasc), el Grupo Comunicar y Cajamar, organiza para los próximos días 11 y 12 de Noviembre de 2014 la quinta entrega del Ciclo de Cine y Migraciones.

En esta ocasión, se abordará la temática de la emigración española a través del visionado y posterior debate de los largometrajes “Ispansi” y “2 francos, 40 pesetas”. Sendas jornadas contarán con la presencia del Director, guionista y actor de las obras, Carlos Iglesias.

“Ispansi” aborda la temática del exilio español hacia Rusia. Enmarcada en un género dramático y basada en hechos reales, se desarrolla en los años 30 y 40 teniendo como contexto la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. Será proyectada el 11 de noviembre a las 17:30h. en el Centro de Cultura Cajamar, conocido como La Casa de las Mariposas, sito en Puerta de Purchena, 10, de la capital almeriense. Presenta el evento Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la UAL.

“2 francos, 40 pesetas” se presenta como una comedia ambientada en la España y Suiza de los años 70 con la temática migratoria como eje argumental. El visionado será el 12 de noviembre a las 11:00h. en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería. Presentará la jornada Concepción Fernández Soto, especialista en Cine e Inmigración, que hará un recorrido de la relación existente entre el cine y la emigración española.

El V Ciclo de Cine y Migraciones es un evento de carácter gratuito cuyos objetivos son analizar y divulgar el tratamiento de la inmigración en las obras cinematográficas europeas, persigue satisfacer la curiosidad intelectual de cualquier persona interesada en la temática. La entrada será libre hasta completar aforo.


Más información: CEMyRI. cemyri.ual@gmail.com. 950214421, 950214931. Francisco Checa.

 


 

Investigadores de la UAL crean un portal web con todas las becas y prácticas internacionales

Fecha: 7-nov-2014

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación, se ha presentado en la institución provincial

El profesor de Derecho de la UAL Ramón Herrera de las Heras ha presentado esta mañana en la Diputación de Almería una aplicación web que se ha creado para ayudar a los estudiantes en la búsqueda de becas y prácticas en el extranjero. El resultado se enmarca en un contrato de investigación financiado por la Diputación a través de Europe Direct y tiene por objeto la realización de una guía de becas.

Consiste en un portal web en el que los estudiantes pueden consultar todas las becas que existen para poder realizar prácticas u obtener becas en toda Europa. Cada una de las becas incluye información sobre el destino, el periodo, los requisitos, la cuantía económica o las bases de la convocatoria. Lo novedoso de la aplicación creada es que los estudiantes tendrán la posibilidad de buscar y filtrar las becas que se ajusten a su perfil. Existen varios items (estudios, idiomas que hablas, destino, becas o prácticas...) que permiten seleccionar solo aquellas a las que se pueden optar. Además, los estudiantes interesados pueden presentar la solicitud directamente a través de los enlaces que se incluyen en la información.

El enlace de la página es: www2.ual.es/practicasybecaseneuropa

 

 

 

El Proyecto Educlips busca el fomento de la producción audiovisual educativa entre universitarios de toda España

Fecha: 7-nov-2014

Los premiados saldrán en RTVE en el programa “La aventura del saber”

El Proyecto Educlips trata de generar material multimedia con contenido didáctico y se ha diseñado para fomentar la producción audiovisual educativa de calidad de los jóvenes universitarios de todas las universidades españolas. Los clips deben ser cortos y con temáticas educativas y cuanto más creativos, originales y con valores éticos, mejor. El plazo estará abierto hasta el 20 de noviembre.

La colaboración es importante para difundir el proyecto en las clases con los alumnos, entre todos los profesores de la universidad interesados en el audiovisual y entre los responsables de audiovisual de la Universidad (Centro de Recursos, Servicios Audiovisuales, emisora de Radio o TV, Gabinete de Comunicación…).

Los premiados serán emitidos en RTVE en el programa “La aventura del saber”.

El concurso lo ha diseñado un grupo de investigación de la Universidad de Huelva dirigido por el catedrático José Ignacio Aguaded Gómez, que fue vicerrector de Tecnologías y Calidad de esa Universidad. Aguaded preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en “Media Literacy”, y dirige la revista científica iberoamericana de comunicación y educación “Comunicar”. Es también director del Grupo de Investigación “Ágora” dentro del Plan Andaluz de Investigación.


 

Junta y UAL promueven la contratación de 60 jóvenes titulados para realizar proyectos de I+D+I dentro de Emple@Joven

Fecha: 6-nov-2014

La delegada de Economía entrega al rector de la Universidad de Almería la resolución de la ayuda de 492.000 euros para las contrataciones

06NOV2014_CONCESIONAYUDAS_I

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha entregado hoy al rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, la resolución por la que la Junta de Andalucía concede 492.000 de subvención a la UAL para gestionar la contratación de 60 jóvenes titulado que trabajarán como becarios durante 9 meses en 46 proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) promovidos por la universidad en colaboración con 43 empresas andaluzas.

Esta iniciativa es una de las cinco recogidas en el Programa Emple@Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía para dar “una respuesta urgente al paro juvenil”, según ha recordado Adriana Valverde, y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros entre 2014 y 2015 (cofinanciados por la Junta y el FSE 2007-2013) para impulsar la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años empadronados en Andalucía mediante asesoramiento personalizado para la inserción laboral, prácticas en empresas, incentivos a la contratación como el Bono de Empleo Joven y contratos en proyectos de interés social y comunitario en los municipios.

El objetivo de estas becas es doble, según ha detallado Valverde, porque además de favorecer la contratación de jóvenes titulados superiores supone “el aprovechamiento de la formación universitaria por parte del tejido social y productivo andaluz mediante la transferencia de conocimiento y la innovación procedente de la universidad y la investigación hacia las empresas, lo que permitirá mejorar su competitividad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería ha señalado el “interés” con el que se ha acogido este programa, que en la UAL se coordinará entre el Servicio de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes y la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), que depende del Vicerrectorado de Investigación. Molina ha destacado que la UAL ha conseguido el mayor compromiso de inserción laboral de alumnos al término de la beca, un 60%, y también que para lograr que la transición de la educación al mercado se realice en las mejores condiciones, las universidades no sólo deben ofrecer una formación “lo más sólida posible”, sino también “promover las prácticas y la inserción laboral, “fomentando así ese acercamiento al mundo de la empresa”.

Las personas becarias serán seleccionadas por la Universidad de Almería en el plazo de un mes desde la resolución de la solicitud de ayuda. El procedimiento será público y en concurrencia competitiva y se valorará con un 40% la nota media, un 20% el nivel de idiomas, otro 20% los méritos curriculares relacionados con el proyecto y el 20% restante el poseer otros ciclos formativos de grado universitario o postgrado. Además, las personas preseleccionadas con mayor puntuación pasarán por una entrevista personal. Durante la duración de la beca estarán aseguradas y recibirán tutorización individualizada al menos cada 15 días.

Compromiso de inserción laboral del 60%

Al Programa de Becas de I+D+I se han presentado 6 Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Almería. Sobre el compromiso de contratación, 25 empresas ya han confirmado que contratarán a los becarios una vez finalizados los 9 meses de la beca, lo que asegura una inserción laboral de 36 alumnos (60% de inserción laboral). Por otra parte, también hay que señalar que las 43 empresas participantes realizarán 46 proyectos de Investigación con la colaboración de 26 investigadores de la UAL.

Trece de esas empresas proceden del sector agroalimentario, 5 del biotecnológico, 1 del área de Ciencias de la Salud, 1 de Física, Química y Matemáticas, 4 del sector de recursos naturales y medio ambiente, 12 del campo de las Ciencias Sociales, Económicas y Derecho, 1 del ámbito de las Tecnologías de la producción y 6 más del sector de las Tecnologías de la información y las comunicaciones

Los grados solicitados han sido los de Ingeniería Informática (17 solicitudes), Ingeniería Agrícola (11), Económicas (7), Química (6), Psicología (6), Ciencias Ambientales (4), Derecho (3), Ingeniería en Arquitectura (3), Fisioterapia (1), Trabajo Social (1), Ingeniería Industrial (1), Farmacia (1) y Periodismo (1).

Requisitos de la iniciativa

La iniciativa I+D+I consta de 500 becas en toda Andalucía de cómo máximo 9 meses de duración y una cuantía total de 8.200 euros por beca (7.200 para la persona becaria y 1.000 para la universidad en gastos de implementación del programa). Las entidades beneficiarias son las universidades públicas andaluzas, que han podido solicitar entre 20 y 60 becas cada una, mientras que las entidades de acogida son empresas y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de I+D+I y las personas beneficiarias son jóvenes de entre 18 y 29 que estén inscritos en la Iniciativa Activa Empleo Joven y que tengan título de grado, máster o doctorado obtenido en los dos cursos anteriores a la entrada en vigor del programa (es decir, los titulados en los cursos 2011-2012 y 2012-2013).

La Universidad de Almería ha elaborado un catálogo de empresas como entidades de acogida para los becarios y becarias y otro de proyectos I+D+I relacionados con el desarrollo económico de la provincia, y además tiene la obligación de alcanzar un compromiso de inserción laboral de al menos el 20% de las personas becarias, bien por cuenta ajena o bien mediante al autoempleo, y durante al menos 6 meses, requisito que ha sido superado por la UAL con un compromiso de inserción que alcanza el 60%. La universidad también tiene que emitir un certificado de aprovechamiento o asistencia para los beneficiarios.


(Pie de foto: la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo entrega al rector de la Universidad de Almería la resolución de ayuda para contratar a jóvenes becarios de I+D+I).


 

Una veintena de estudiantes recibe premios por participar en las encuestas sobre el profesorado

Fecha: 6-nov-2014

Se han regalado diez cursos en el Centro de Lengua para obtener el certificado B1 de inglés, cinco abonos dobles para las instalaciones deportivas y cinco abonos para el comedor universitario. El objetivo del sorteo es incentivar la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación de la labor docente del profesorado cumplimentando una encuesta de opinión

06NOV2014_SORTEOENCUESTAS_I

Un programa informático ha sido el encargado de elegir, entre miles de nombres, a la veintena de estudiantes agraciados con los premios que concedía el vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica por haber participado en las encuestas de opinión sobre la labor que desarrollan los docentes de la UAL. Ha sido en el expositor que este vicerrectorado tiene en las Jornadas de Puertas Abiertas y con la presencia del rector de la Universidad, Pedro Molina, y del vicerrector de Profesorado, José Juan Carrión. El sorteo ha consistido en la concesión de diez cursos en el Centro de Lenguas de la UAL, de un curso académico de duración, para obtener el certificado B1 en inglés así como del pago de los derechos de examen y la expedición del correspondiente título. El curso anual para los derechos de examen está valorado en 570 euros.

También se han sorteado cinco “Abonos Totales” dobles –el ganador y la persona que este elija- para las instalaciones deportivas de la UAL, incluyendo el alta del carnet de socio deportivo. Cada bono doble está valorado en 660€.

Por último, se han sorteado cinco abonos (cada uno de 6 vales de 30 comidas, 180 comidas en total, valorado en 795,6 euros) del Comedor Universitario, con validez para todo el curso académico 2014/2015 de lunes a viernes.

El objetivo del sorteo es incentivar la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación de la labor docente del profesorado a través de la cumplimentación de la encuesta de opinión. Todos los estudiantes matriculados en Grado, Máster, Diplomaturas, Licenciaturas e Ingenierías que recibieron en su correo electrónico las encuestas de satisfacción relativas a las asignaturas en las que se encuentren matriculados han entrado en el sorteo.

Los estudiantes agraciados han sido los siguientes:

TRABAJO SOCIAL
B1 Inglés. Andra María Chara Henao
Abono Deporte. Melodi López Maldonado

CIENCIAS
B1 Inglés. Carlos Javier Iglesias Labraca
Abono Comedor. Antonio Torres Ruiz

EDUCACIÓN
B1 Inglés. Yolanda Romera Rubí
Abono Comedor. Guillermo Sánchez Manzanares

ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
B1 Inglés. Juan Carlos García Martínez
Abono Comedor. Cristina Crespo Hidalgo

HUMANIDADES
B1 Inglés. Habiba Saeed
Abono Comedor. Jacinta Martínez Sánchez

INGENIERÍA
B1 Inglés. Marta Álvarez Gálvez
Abono Comedor. Aida Ramírez González

PSICOLOGÍA
B1 Inglés. Marta Fernández Rodríguez
Abono Deporte. Cristina Aragonés Girón

CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
B1 Inglés. Ángel Rubio Lazo
Abono Deporte. Estefanía Lores Sánchez

DERECHO
B1. Inglés Fernando Izquierdo Gesto
Abono Deporte. Silvia Muñoz García


 

Internacionalización premia con una cámara el video más original de estudiantes en el extranjero

Fecha: 6-nov-2014

El concurso reflejaba la experiencia vivida por quienes participaron en alguno de los programas internacionales de movilidad de la Universidad de Almería durante el curso pasado

06NOV2014_CONCURSOFOTO_I

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, ha hecho entrega hoy al estudiante Juan Francisco López Fernández de una video cámara como ganador del II Concurso de Vídeos y Presentaciones Multimedia realizados con dispositivos móviles titulado “Experiencing International Higher Education”.

El concurso consistía en la realización de un video realizado con un móvil, una cámara de video digital o una cámara de fotos que reflejara la experiencia vivida quienes participaron en alguno de los programas internacionales de movilidad de la Universidad de Almería durante el curso 2013/14. El video debía trasladar la visión del estudiante de los distintos aspectos que integran la vida en el país de destino: las relaciones sociales, la idiosincrasia del país, la vida académica y cultura, la ciudad, la vida cotidiana o las experiencias multiculturales, interculturales o lingüísticas.

El video tenía que estar rodado en inglés o con subtítulos en este idioma y, además del logo de la Universidad de Almería, debía aparecer el logo del Grupo Compostela, patrocinador del concurso.

El primer premio ha consistido en una cámara de fotos y vídeo tipo Cámara PANASONIC DMC-FZ200, valorada en unos 400 euros y el segundo premio ha sido una cámara de fotos compacta valorada en unos 250 euros.

El ganador será invitado a asistir a la Conferencia Internacional del Grupo Compostela, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2014 en la Universidad de Nantes, en Francia.


 

Un seminario para periodistas aborda la protección de los menores en los medios y redes sociales

Fecha: 6-nov-2014

Está organizado por la empresa de base tecnológica de la Universidad de Almería “Universitas Legis” y se celebra el próximo sábado

El próximo sábado, 8 de noviembre, se celebrará en el edificio de la Universidad de la calle Gerona (antigua Escuela de Comercio) el seminario “La protección de los menores en los medios y en las redes sociales, perspectivas para profesionales de la información”, organizado por la empresa de base tecnológica de la Universidad de Almería “Universitas Legis”. Todavía está abierto el plazo de inscripción para periodistas, comunicadores, estudiantes de la universidad y personas interesadas en el tema.

La intención de la formación es plantear, desde una perspectiva práctica, los posibles problemas que puedan afrontar los profesionales de los medios de comunicación a la hora de publicar imágenes, datos o noticias relativos a los menores de edad. La legislación española protege sus derechos pero, en ocasiones, se entra en colisión con el derecho a la información y son muchos los medios de comunicación que terminan vulnerando el derecho de los menores a su propia imagen. El seminario también contará con un apartado específico sobre las redes sociales y las posibles consecuencias del acoso a menores o publicación de imágenes o noticias a través de aquellas. El seminario plasma los resultados del proyecto de investigación "La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales".

El curso se enmarca en el convenio de la Universidad de Almería (UAL) con la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).

PROGRAMA Y PROFESORADO.-

La primera conferencia sobre “Conflicto entre la libertad de información y los derechos al honor, intimidad e imagen” correrá a cargo de Alba Paños Pérez, profesora de Derecho Civil de la UAL. “La protección del derecho a la imagen y la intimidad de los menores de edad en los medios de comunicación y en las redes sociales” será otra ponencia que desarrollará Ramón Herrera de las Heras, profesor de Derecho Civil de la UAL e investigador principal del Proyecto de investigación “La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales”. El periodista, gestor de redes sociales y vocal del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), Miguel Clement hablará de “Internet y menores: cinco casos que desmontan el juego”. Finalmente concluirá la jornada con la conferencia sobre “El secreto profesional de los periodistas”, que ofrecerá Pedro Martínez Ruano, profesor titular de Derecho Constitucional de la UAL y secretario general de la Universidad de Almería. Tanto Alba Paños como Ramón Herrera han participado en el proyecto de investigación “La protección integral de los menores de edad en los medios audiovisuales”.

 

 

El ayuntamiento de Níjar, Cajamar y Hortofrutícola La Ñeca, entidades galardonadas en la quinta edición de los Premios Ícaro de la UAL

Fecha: 5-nov-2014

El acto ha contado con la intervención de Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

05NOV2014_PREMIOSICARO_I

Más de un centenar de personas han asistido este mediodía a la entrega de la quinta edición de los Premios Ícaro de la UAL. Los galardonados este año han sido el Ayuntamiento de Níjar, por ser la entidad que más alumnos en prácticas ha acogido en los últimos tres años; Cajamar, por ser la institución que ha insertado laboralmente a un mayor número de estudiantes después de haber realizado sus práctica en los últimos tres años, y la empresa Hortofrutícola La Ñeca, por haber contratado al mayor número de titulados universitarios en el último año a través del Servicio Universitario de Empleo.

En el acto se ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de la herramienta “Ícaro”, que da nombre a estos premios. Se trata de una aplicación web para la gestión de programas de empleo que se llevan a cabo en el Servicio Universitario de Empleo. Fue desarrollada en la Universidad de Almería y ha sido implantada ya en todas las universidades públicas andaluzas, en la Universidad Politécnica de Cartagena y está en proceso de implantación en la Universidad Internacional de Andalucía, en la Autónoma de Madrid y en la Universidad de Cantabria.

La entrega de los Premios Ícaro se ha realizado por primera vez haciéndola coincidir con las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo, que desde ayer ofrecen a los estudiantes recién llegados a la Universidad información sobre todos los servicios universitarios y que sirven también para que los alumnos que están a punto de finalizar sus estudios tengan acceso a las ofertas de empleo que presentan este año más de una veintena de empresas e instituciones.

En el acto ha intervenido Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha hablado sobre la situación del empleo juvenil en Andalucía y las medidas adoptadas por la Junta para fomentar su incorporación al mercado laboral. Valverde ha querido transmitir un mensaje de optimismo: “la Junta de Andalucía es sensible a los problemas y preocupaciones de nuestros ciudadanos, especialmente al paro juvenil porque afecta a la parte de la sociedad sobre la que se asienta nuestro futuro”, y ha mencionado medidas como los Planes de Choque, el Decreto de Inclusión Social, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Programa Emple@30+ y, específicamente para la población juvenil el Programa Emple@Joven, dotado con 200 millones de euros y cinco iniciativas como orientación laboral, becas para trabajar en proyectos de I+D+i, prácticas en empresas, ayudas a la contratación y la posibilidad de trabajar en proyectos puestos en marcha por ayuntamientos, medidas que ya han supuesto más de 2.900 contrataciones en la provincia.

Según ha explicado, el 42% de los jóvenes entre 18 y 29 años en Almería está en paro y están afectados por cuatro problemas: sobrecualificación (el 60% de los universitarios son contratados en trabajos de menor nivel a sus conocimientos), alta permanencia en desempleo (uno de cada cuatro jóvenes lleva más de un año en paro), temporalidad (el 97% de los contratos son temporales) y falta de experiencia (el 20% nunca ha trabajado).

Además de los programas que favorecen la inserción laboral por cuenta ajena de los jóvenes, Adriana Valverde les ha animado a emprender y les ha ofrecido “el apoyo integral del Gobierno andaluz para poner en marcha, consolidar y hacer crecer sus empresas” con la ayuda de Andalucía Emprende, la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y Extenda.

Por su parte, en su intervención, con la que ha finalizado además este acto, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha hablado del conocimiento como el capital “más valioso” de las sociedades modernas más avanzadas. “Es el factor determinante en un mundo tan altamente competitivo como el que vivimos en el que no cabe quedarse atrás”. Molina ha señalado que la universidad tiene “necesariamente” que moverse “en el reto de la calidad” en todos los ámbitos: formación, investigación y transferencia de conocimientos a la sociedad. “Esa es la meta que nos hemos marcado y hacia donde van encaminados todos nuestros pasos, sobre todo los de la necesaria colaboración entre la Universidad y los agentes económicos que habrá que ir permanentemente ampliando”, ha dicho.

En el proceso que ha culminado hoy con la entrega de estos galardones, han jugado un papel fundamental, como así se ha reconocido en el acto, los tutores de las empresas e instituciones que han colaborado con el “Programa de prácticas curriculares”. Hoy todos ellos han recibido un diploma que acredita su función en la formación práctica de los estudiantes.


 

El campus acoge la octava edición de las Jornadas Puertas Abiertas y el Foro de Empleo

Fecha: 5-nov-2014

Hasta mañana jueves, una carpa en la avenida Rafael Escuredo albergará a una treintena de empresas de selección, formación y servicios, así como expositores de distintas unidades universitarias

05NOV2014_JORNADAPUERTASABIERTAS_I

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por miembros del equipo de gobierno y por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha inaugurado este mediodía las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo que se celebran en la UAL hasta mañana jueves. Desde ayer, una carpa habilitada en la avenida Rafael Escuredo del campus (pasillo central de la Universidad) alberga más de una veintena de expositores, entre empresas externas y servicios que presta la universidad a los estudiantes. Paralelamente, se están realizando talleres sobre búsqueda de empleo, autoempleo, jornadas, charlas y procesos de selección de diversas titulaciones.

En la inauguración del evento, Molina ha deseado a los alumnos que este curso se incorporan a la universidad que su estancia “corresponda” a sus expectativas y deseos. “Estos años serán clave para desarrollar y forjar vuestras competencias profesionales básicas. Debéis entender que la Universidad es una oportunidad para la empleabilidad y también que éste debe ser el inicio de vuestro proyecto personal y profesional más importante”, ha dicho. El rector también se ha referido al programa de becas propias UAL-Junta de Andalucía, que sirven para evitar que jóvenes que están viviendo en sus casas dificultades económicas “se puedan ver excluidos de la Universidad porque sus padres no tengan dinero para pagarles los estudios”.

Estas Jornadas de Puertas Abiertas sirven para mostrar a los nuevos alumnos de la UAL la oferta de la que disponen en el campus (biblioteca, instalaciones deportivas, comedor universitario, atención al estudiante, becas, etc…), pero también para facilitar la búsqueda de empleo a los titulados universitarios.

Durante estos tres días se están llevando a cabo presentaciones, preselecciones, jornadas y seminarios relacionados con el acceso al empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Todo ello, para ampliar la visión del estudiante sobre el mundo laboral. Este año se volverá a contar, como en las últimas siete ediciones, con un espacio exclusivamente destinado al Autoempleo (Foro de Empleo), este año en colaboración con el “Aula Andalucía Emprende de la Universidad de Almería”, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Almería. Estas empresas tendrán la posibilidad de ampliar sus redes comerciales, interrelacionándose con otras que participan en el Foro, y presentando su actividad a todos los visitantes.

Además, los estudiantes contarán con la ventaja de poder dejar sus currículos tanto en los expositores de las empresas presentes en el Foro, como a través del programa ÍCARO de la Universidad de Almería, una herramienta informática que hace posible la gestión de una serie de programas de empleo y que permite la intermediación entre estudiantes y empresas en tiempo real a través de la red.

Este año también se han hecho coincidir las Jornadas de Puertas Abiertas con la V Edición de los Premios Ícaro, a través de los que la Universidad de Almería reconoce a las empresas que han insertado laboralmente a más estudiantes y titulados universitarios. Los premios se han entregado también esta mañana, a las 12:30 h. en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

Por otra parte, las jornadas están sirviendo también como lugar de encuentro y ocio. Está prevista, por ejemplo, desde una exhibición de Jui-Jitsu y autodefensa femenina a una degustación de productos Cruzcampo, pasando por el sorteo de pulseras Cody Life de código QR, una charla de la Fundación Banco de Alimentos o entrevistas para interesados en formar parte de la plantilla de Leroy Merlín.

Las jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y cuentan con la colaboración del Servicio Universitario de Empleo y de la Fundación Mediterránea. Están patrocinadas por las empresas J. Carrión y Pizza López.

Precisamente, J.Carrión hará mañana, 6 de noviembre, una presentación de su bolsa de empleo en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:00 horas.

 

 

Los días 15 y 22 de noviembre se celebra un nuevo seminario sobre seguridad y defensa

Fecha: 5-nov-2014

Está organizado, como en ediciones anteriores, por la Universidad, la Brigada de la Legión y la Asociación de la Prensa. En esta edición, estará dedicado a las unidades polivalentes ante los nuevos conflictos internacionales

05NOV2014_SEMINARIOLEGION_I

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado del coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión, Antonio Esteban López, y de la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa, han presentado hoy en la Universidad el seminario “Seguridad y Defensa: Las unidades polivalentes ante nuevos conflictos”, que se celebrará los sábados 15 y 22 de noviembre. Enmarcado en el ciclo formativo “Comunicación y Defensa” impulsado por la UAL, la Legión y la Asociación de la Prensa de Almería, el seminario abordará el ritmo acelerado de cambios que se están produciendo a nivel internacional y la actual transformación de las Fuerzas Armadas españolas. A la rueda de prensa han asistido también el teniente coronel jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión, José de Meer Madrid, y el comandante jefe de la Sección de Asuntos Institucionales del Estado Mayor, Alfonso Ruiz de Oña Rodríguez

El primer sábado se dedicará a la teoría, con cuatro ponencias en la Universidad, mientras que la segunda jornada será eminentemente práctica, con la novedad de que, en esta ocasión y por primera vez, se realizará en el campo de adiestramiento de Chinchilla (Albacete). Allí el alumnado tendrá ocasión de presenciar una fase del ejercicio que la VIII Bandera “Colón” de la BRILEG llevará a cabo en esas fechas junto con otras unidades militares de la Unión Europea.

En la Universidad de Almería se celebrará, previamente, la sesión teórica que este año presenta un programa con especial referencia a España, la responsabilidad de nuestro país en el contexto internacional y la incidencia que determinados conflictos tienen sobre las Fuerzas Armadas españolas. Los especialistas que ofrecerán estas conferencias son oficiales de la Brigada de la Legión expertos en planeamiento y preparación de operaciones y tienen una gran experiencia en misiones internacionales. Abordarán asuntos como el futuro de Afganistán, la inestabilidad en la franja del Sahel (desde Mauritania a Somalia), la situación en Siria e Irán, la preocupante situación en el Golfo de Guinea, la crisis desatada en Irak, la República Centroafricana y el conflicto Ucrania-Rusia. Todos ellos configuran un temario al que se sumará una conferencia dedicada a la “Inteligencia Estratégica Militar”.

En la presentación en rueda de prensa de este seminario, el rector señalaba que se trata de “una muestra más del interés que tiene la Universidad por aproximarse a las Fuerzas Armadas y del deseo de éstas por integrarse en la sociedad y, más concretamente, en un sector como el universitario donde predominan los jóvenes”.

El seminario está organizado por la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” (BRILEG) dentro del convenio de formación continua para periodistas entre la Universidad de Almería y la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería. Cuenta también con el apoyo del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).

De matrícula gratuita (el viaje de ida y vuelta en autocar, en el mismo día, será gratuito por cortesía de la Universidad de Almería), el curso está dirigido a miembros de la Asociación y Colegio de Periodistas de Almería, otros periodistas, universitarios y profesionales relacionados con el tema. La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo miércoles, 12 de noviembre, a mediodía.


 

Entrega de premios a los alumnos que han participado en las encuestas sobre profesores

Fecha: 5-nov-2014

Será mañana, en el expositor que el vicerrectorado de Profesorado de la UAL tiene en la carpa donde se celebran las Jornadas de Puertas Abiertas

El vicerrector de Profesorado de la UAL, José Juan Carrión, entregará mañana los premios a los alumnos que han participado en las encuestas que valoran la labor de los profesores de la Universidad. Entre todos los participantes, miles de alumnos, se ha hecho un sorteo y mañana se entregarán los premios. Será a las 12:00 h. en el expositor del vicerrectorado en la carpa donde hasta mañana se celebran las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo.

Mañana continúan, además, las actividades previstas en la Semana de la Ciencia. Habrá talleres científicos de microalgas, matemáticas, programación de videojuegos y realidad virtual, ADN, laboratorio de agrotextiles, anemometría aplicada a ingeniería de invernaderos, ciencias ambientales o mejora de las habilidades sociales y visitas guiadas al CIESOL (Centro de Investigación de la Energía Solar), al laboratorio de fitopatología (donde se podrá ver una exposición sobre hongos) o a la planta piloto de Ingeniería Química, entre otras. La Semana de la Ciencia se celebra hasta el viernes en la Universidad de Almería. Todas las actividades se desarrollarán en el campus entre las 10:00 y las 13:30 horas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 6 de noviembre de 2014
Horas: 12:00 horas

Lugar: Carpa situada en la avenida central del campus universitario
 

Expertos debaten en la Universidad sobre la agenda europea de bioeconomía

Fecha: 4-nov-2014

Hace apenas tres meses se abrió la primera convocatoria de financiación para el sector privado. En el encuentro han participado los principales expertos de nuestro país en esta materia

04NOV2014_JORNADASAGRICULTURA_I

Las segundas Jornadas Internacionales de Agricultura se han centrado en la comunicación a presidentes, gerentes y responsables de negocio de empresas y cooperativas, así como a investigadores y agentes del conocimiento, de las políticas europeas actualmente en marcha dirigidas a financiar y potenciar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario.

Como se ha apuntado hoy, la llamada ‘bioeconomía’ constituye una gran oportunidad de desarrollo a la que la economía andaluza “no puede estar ajena”. En 2012, la Unión Europea lanzó la Agenda Estratégica sobre ‘bioeconomía’, que se pretende implementar en gran parte a través de su instrumento de financiación, HORIZONTE2020, con 4.600 millones de euros.

Estas Jornadas Internacionales de Agricultura han contado con la financiación de la Representación en España de la Comisión Europea a través del programa para la difusión de políticas europeas, concretamente en el ámbito de la ‘bioeconomía’ “Financiación Europea Como Instrumento de Competitividad para PYMES”. El encuentro ha estado organizado por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y dirigido por Francisco Egea, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería.

El director del encuentro, Francisco Egea, ha señalado que la UAL se está posicionando en la “vanguardia” de las iniciativas público-privadas en este ámbito. Prueba de ello, ha dicho, es la convocatoria de esta jornada con ponentes “de primera línea” en el área de la ‘bioeconomía’, apenas tres meses después de que se abra la primera convocatoria de financiación para el sector privado.

En la sesión ha participado Alfredo Aguilar, impulsor de la ‘bioeconomía’ en Europa desde su puesto en Bruselas como jefe de unidad en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea en el área de biotecnología y desde el cargo que ocupa hoy en la Federación Europea de Biotecnología. También Manuel Laínez, que ha adelantado la estrategia de España en ‘bioeconomía’. Actualmente, es asesor científico del Ministerio de Agricultura como director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Finalmente lo ha hecho José Manuel González, que ha realizado un mapa de las vías de financiación europea que permita al sector “subirse al tren del desarrollo económico” que supone la ‘bioeconomía’. González pertenece al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y es el representante en Bruselas de la Delegación Española de Horizonte 2020 en Alimentación, Agricultura Pesca y Biotecnología.

A continuación de las ponencias se ha presentado el libro que reúne los contenidos y conclusiones de las primeras Jornadas Internacionales de Agricultura que tuvieron lugar el año pasado con una gran participación de investigadores y empresas. Por último, ha habido una mesa redonda en la que empresas de Almería y mercados internacionales han intercambiar impresiones sobre el estado de la comercialización y han realizado propuestas y expuesto sus puntos de vista sobre el modo de implementar las políticas orientadas al fortalecimiento de sus negocios.

Como señalaba el rector de la UAL, Pedro Molina, en la inauguración del encuentro, Almería es un “escenario idóneo” para desarrollar la ‘bioeconomía’ por varias razones: entre ellas, que se trata de un área relativamente pequeña y bien comunicada donde se producen “toneladas de materias primas que no se aprovechan suficientemente”. También por la existencia de un Parque Tecnológico estratégicamente situado, porque el modelo de producción agraria eficiente va acorde con las bases de la ‘bioeconomía’ y porque se dispone de una base de conocimiento en la Universidad de Almería, en el Ceia3 y en centros como la Fundación Cajamar, “con la que podemos dar soporte a los retos que, en materia de I+D+i, nos puede plantear en el futuro la bioeconomía”, ha dicho.

Otro objetivo que persigue la Universidad de Almería con estas jornadas, es la de reunir a investigadores, administración, gestores y empresas en un foro de reflexión, información y debate sobre temas de interés estratégico para el futuro de la economía en Andalucía. “La Universidad debe cumplir y cumple con la misión de transferencia y participación en todos aquellos aspectos que redunden en la generación de empleo de calidad para sus egresados. Para ello es fundamental difundir la cultura de la I+D+i entre los agentes económicos y sociales, en la búsqueda de lo que se ha llamado la sociedad del conocimiento”, ha apuntado el máximo responsable de la universidad.

Molina ha estado acompañado en la apertura de la sesión por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, que ha destacado como “una buena noticia para las empresas de la provincia, en su gran mayoría de tamaño mediano y pequeño, que la Comisión Europea se ha marcado como objetivo que al menos el 11% del presupuesto llegue a las pymes para apoyar sus proyectos de I+D+i y su internacionalización”. Asimismo, ha avanzado otra novedad del nuevo marco, la financiación de la investigación desde que surge la idea de negocio hasta que esta sale al mercado, integrando investigación e innovación.

Valverde ha anunciado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo está redefiniendo sus estrategias de I+D+i para adaptarlas al Horizonte 2020, para lo cual contará con el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2014-2020 y la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, la RIS3. Además, ha subrayado el “salto cualitativo en cuando a I+D+i experimentado en Andalucía en los últimos 20 años, fruto del esfuerzo de nuestros investigadores, universidades y empresas, con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha sido pionera en definir un marco normativo para gestionar y fortalecer la investigación y la innovación y que está impulsando un cambio de modelo económico hacia otro más sostenible que tiene como pilares el conocimiento, la cooperación empresarial y la internacionalización”.

Las jornadas han contado con la participación de los periodistas David Baños y Jacinto Castillo, que han presentado a los ponentes y han moderado la mesa redonda.

(En la fotografía, los ponentes acompañados por el periodista Jacinto Castillo, redactor de La Voz de Almería).

 

Mañana se inauguran las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 4-nov-2014

La actividad, prevista para esta mañana, ha tenido que suspenderse debido a la lluvia

La Universidad de Almería acoge desde hoy y hasta el próximo jueves las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Este evento tiene como objetivo dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la Universidad y ofrecer a los estudiantes y egresados de la UAL la oportunidad de darse a conocer a empresas de reconocido prestigio y entidades públicas. Por otro lado, las empresas colaboradoras pueden realizar distintas actividades, ya que tienen a su disposición aulas y espacio al aire libre.

La inauguración, prevista para esta mañana, ha tenido que suspenderse como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en el campus desde primera hora. El acto se realizará mañana a las 11.30 horas. Desde las 10:00 h. ya se podrá acceder a la carpa para conocer la oferta que muestren en sus stands las diferentes empresas e instituciones participantes.

Toda la información sobre las Jornadas de Puertas Abiertas en www.ual.es


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 5 de noviembre de 2014
Horas: 11:30 horas

Lugar: Carpa situada en la avenida central del campus universitario
 

Presentación del seminario “Seguridad y defensa: las unidades polivalentes ante nuevos conflictos”

Fecha: 4-nov-2014

Se celebrará los días 15 y 22 de noviembre en la UAL y en el Centro Nacional de Adiestramiento de la Legión, en Chinchilla (Albacete)

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado del coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión, Antonio Esteban López, y de la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa, presentarán mañana miércoles el seminario “Seguridad y Defensa: Las unidades polivalentes ante nuevos conflictos”, que se celebrará los sábados 15 y 22 de noviembre. La primera jornada, eminentemente teórica, tendrá lugar en la Universidad y constará de cuatro conferencias. La segunda parte se realizará en el Centro Nacional de Adiestramiento de la Legión, situado en la localidad de Chinchilla (Albacete). Los asistentes podrán presenciar allí un ejercicio a cargo de la VIII Bandera “Colón” de la BRILEG, junto con otras unidades militares de la Unión Europea.

La inscripción –el seminario es gratuito- podrá realizarse hasta las 12:00 h. del próximo miércoles, 12 de noviembre.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 5 de noviembre de 2014
Hora: 11:00 horas

Lugares: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad

 

La UAL acoge la Jornada para emprendedores “¿Cómo validar tu idea de negocio?”

Fecha: 4-nov-2014

Ha estado organizada por el Aula Andalucía Emprende

04NOV2014_JORNADASAUTOEMPLEO_I

Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, ha inaugurado esta mañana la jornada para emprendedores “¿Cómo validar tu idea de negocio?”. La actividad, organizada por el Aula Andalucía Emprende de la Universidad de Almería, está financiada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo. En la sesión se han abordado los modelos de negocio, un término que describe el proceso que culmina en la obtención de rentabilidad en una empresa.

A continuación, Ana Hernando, fundadora de Innokabi, consultora de prestigio nacional y experta en el desarrollo de modelos de negocio creados a partir de la herramienta de confrontación del modelo “Lean Start Up”, ha explicado en qué consiste este método, más enfocado hacia el cliente que hacia el producto.

La jornada ha sido diseñada por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes que, a través del Servicio Universitario de Empleo, pone a disposición de los estudiantes el programa de Autoempleo y Creación de Empresa. Además, la UAL también ofrece otras herramientas para favorecer el emprendimiento, tales como el asesoramiento y tutorización de proyectos empresariales personalizados, búsqueda de financiación, jornadas de formación para emprendedores, ayuda en la elección de las distintas formas jurídicas en el proceso de creación de un negocio y un vivero de empresas donde se cede a emprendedores de la comunidad universitaria un local de trabajo durante un año de forma totalmente gratuita.

 

(En la imagen, estudiantes asistentes a la jornada celebrada hoy en la Sala de Conferencias del Aulario IV).

Entrega de la quinta edición de los Premios Ícaro de la Universidad de Almería

Fecha: 4-nov-2014

Reconocen a las empresas que colaboran con el Servicio Universitario de Empleo en la inserción laboral de estudiantes y titulados

Mañana miércoles tendrá lugar la entrega de los Premios Ícaro de la Universidad de Almería, que sirven de reconocimiento hacia aquellas empresas y entidades que ofrecen una mayor colaboración con la UAL en la inserción de estudiantes y titulados.
Como en anteriores ediciones, habrá tres categorías: Premio Ícaro Prácticas, para la empresa que más estudiantes en prácticas haya acogido durante los tres últimos años, Premio Ícaro Inserción Laboral, para la entidad que haya insertado laboralmente a un mayor número de estudiantes después de haber realizado prácticas en los últimos tres años y Premio Ícaro Empleo, para la empresa que haya insertado laboralmente al mayor número de titulados universitarios en los tres últimos años a través del Servicio Universitario de Empleo.
El acto de entrega de premios tendrá en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud a las 12:30 horas.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 5 de noviembre de 2014
Hora: 12:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud

 

Alrededor de 2.000 alumnos de una treintena de institutos participan en la Semana de la Ciencia

Fecha: 3-nov-2014

Hay programadas numerosas actividades, entre ellas talleres, visitas guiadas y prácticas de laboratorio. Los actos han comenzado con la cuarta edición del “Café con Ciencia”, una gran actividad común que organiza la Fundación Descubre con carácter regional para abrir la Semana de la Ciencia en Andalucía

03NOV2014_CAFECONCIENCIA_I

Ocho destacados investigadores de la Universidad de Almería se han reunido hoy con cerca de 90 estudiantes de bachillerato para departir fuera de las aulas sobre ciencia y sus aplicaciones prácticas. Ha sido en la cuarta edición del “Café con Ciencia”, una actividad organizada por la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía con la que se ha dado el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia en todas las universidades andaluzas.

En la de Almería, los alumnos que ha participado en este encuentro han podido charlar con investigadores de la UAL de temas tan diversos como química orgánica, física, cambio climático o robótica. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, acompañado por el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Francisco Egea, ha recorrido las siete mesas de este “Café con Ciencia” en la Sala Bioclimática de la universidad para conocer las impresiones tanto de los investigadores como de los estudiantes, futuros alumnos universitarios.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología que se celebra en nuestro país y su objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad para que exista una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, sirve también para que los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato se acerquen a las carreras técnicas, previo paso a su acceso a la universidad.

Se realiza desde el año 2001 en la Universidad de Almería pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las facultades de la Universidad, cuando la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de aquella edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.

Este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no limitarse solo a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de comunidad universitaria y de la sociedad almeriense.

Se han previsto 23 actividades distintas, entre las que hay talleres (de ciencia, matemáticas, microalgas, degustación de insectos, realidad virtual y programación de videojuegos, visualización de ADN, química, anemometría aplicada a ingeniería de invernaderos, ciencias ambientales, control de impulsos o fractales geométricos), visitas guiadas (al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, a los laboratorios técnicos o al “mundo de los hongos”), conferencias sobre experiencias prácticas y salidas profesionales en Trabajo Social, mejora de las habilidades sociales o emprendimiento, y una exhibición sobre el uso de los drones en la ingeniería.

También se han previsto cuatro exposiciones sobre “El mundo de los hongos”, “Especies amenazadas”, “Qué le cuesta a la naturaleza una hamburguesa” y “ENFOCA 2014”. Precisamente, la quinta edición de este concurso de fotografía, que se convoca con la temática de “Ciencia en general”, será otra de las actividades de esta Semana de la Ciencia. ENFOCA 2014 contará con dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos.

Al igual que en otras ediciones, la participación principal de la Semana de la Ciencia procederá de las Facultades de la Universidad, entre las que destaca la Escuela Superior de Ingeniería-Facultad de Ciencias Experimentales. También se contará con una importante aportación de los Servicios Centrales de Investigación y del CIESOL, así como de las entidades externas que también participan en este evento de divulgación científica.

(En la imagen, Javier de las Nieves y Francisco Egea departiendo con uno de los profesores y estudiantes participantes en este Café con Ciencia 2014, hoy en la Sala Bioclimática de la UAL).

La Universidad acoge mañana las segundas Jornadas Internacionales de Agricultura

Fecha: 3-nov-2014

La sesión se centrará en la comunicación de las políticas europeas dirigidas a la financiación del sector agroalimentario

La Universidad de Almería, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Fundación Cajamar, la Agencia Andaluza del Conocimiento y La Voz de Almería, organiza mañana martes en el Auditorio la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Agricultura. Las jornadas se centrarán en la comunicación de políticas europeas dirigidas a financiar y potenciar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario. Dada la temática, el encuentro está dirigido a presidentes, gerentes y responsables de negocio de empresas y cooperativas, así como a investigadores y agentes del conocimiento.

Las jornadas serán inauguradas por el rector de la UAL, Pedro Molina, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 4 de noviembre de 2014
Horas: 9:30 horas (inauguración jornadas)

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook