English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL acoge una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 3-nov-2014

La inauguración tendrá lugar a las 12:00 h. Desde las 10:00 h. ya se podrá acceder a la carpa situada en la avenida central del campus universitario y conocer la oferta que muestren en sus stands las diferentes empresas e instituciones participantes

La Universidad de Almería acoge desde mañana y hasta el próximo jueves las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Este evento tiene como objetivo dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la Universidad y ofrecer a los estudiantes y egresados de la UAL la oportunidad de darse a conocer a empresas de reconocido prestigio y entidades públicas. Por otro lado, las empresas colaboradoras pueden realizar distintas actividades, ya que tienen a su disposición aulas y espacio al aire libre.

Toda la información sobre las Jornadas de Puertas Abiertas en www.ual.es


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 4 de noviembre de 2014
Horas: 12:00 horas

Lugar: Carpa situada en la avenida central del campus universitario
 

Talleres científicos y visitas guiadas, actividades previstas mañana en la Semana de la Ciencia

Fecha: 3-nov-2014

Los estudiantes podrán conocer más cosas sobre fractales geométricos, ADN o programación de videojuegos

Talleres científicos de microalgas, matemáticas, programación de videojuegos y realidad virtual, ADN, anemometría aplicada a ingeniería de invernaderos, ciencias ambientales o mejora de las habilidades sociales y visitas guiadas al CIESOL (Centro de Investigación de la Energía Solar), al laboratorio de fitopatología (donde se podrá ver una exposición sobre hongos) o a la planta piloto de Ingeniería Química, serán las actividades que podrán realizar los estudiantes que participarán mañana en la Semana de la Ciencia, que se celebra hasta el viernes en la Universidad de Almería. Todas las actividades se desarrollarán en el campus entre las 10:00 y las 13:30 horas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 4 de noviembre de 2014
Hora: Desde las 10:00 horas

Lugares: Edificio Servicios Técnicos; planta piloto de microalgas de la UAL; CIESOL; Edificio CITE II; naves del área de ingeniería química (edificio CITE II); Aulas de Informática; Aula MAC; laboratorio de química orgánica; Aula 1.08 del Aulario IV; laboratorio de Edafología y Seminario de Geometría, despacho 2.68 del CITE III.

 

 

La escultora italiana Elena Saracino gana el I Simposio internacional de escultura en mármol de la UAL “Por la igualdad y contra la violencia de género”

Fecha: 31-oct-2014

Héctor López, de España y Percy Zorrilla, procedente de Perú, han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente

31OCT2014_GANADORACERTAMENMARMOL_I

La comisión artística del I Simposio Internacional de escultura en mármol de la UAL “Por la igualdad y contra la violencia de género” ha otorgado hoy los premios a los tres ganadores del certamen: la escultora italiana Elena Saracino, por su obra “En la unión”, el español Héctor López Guillamón (que fue alumno de la Escuela del Mármol de Andalucía), autor de una escultura titulada “Progresión dinámica”, y Percy Zorrilla, escultor peruano y creador de “Encuentro”, han sido los ganadores del certamen. Saracino ha recibido un premio de 12.000 euros, López Guillamón de 6.000 por su segundo lugar y Zorrilla de 4.000 euros por haber quedado tercero. Las escultoras Carina Fabaro por su obra “Armonía” y Patricia Sonville, autora de una escultura titulada “Igualdad” han obtenido menciones especiales. Los doce escultores participantes en este simposio han recibido también un diploma acreditativo y una insignia de la Universidad como recuerdo.

El jurado, presidido por Carlos Pérez Siquier (fotógrafo) e integrado por María Fernanda Morón de Castro (profesora de Arte de la Universidad de Sevilla), María del Mar Nicolás (profesora de Arte de la UAL) José Guirao Cabrera (director de la Fundación Caja Madrid y de La Casa Encendida) y Cristóbal Delgado Palacios (escultor y ganador del noveno Simposio Internacional de escultura celebrado en Fines en 2011), ha valorado la originalidad, diseño y belleza de las obras. Diez de ellas ya han quedado expuestas en distintos emplazamientos del campus universitario, una se cederá a Cosentino (la obra de la escultora española Gemma Domínguez) y otra se destinará a la Escuela del Mármol de Andalucía (que se quedará con la obra realizada por Leandro Seixas).

Desde el pasado 14 de octubre, los escultores han estado trabajando en una macro carpa situada en la avenida Rafael Escuredo de la Universidad donde, ayudados por cinceles, martillos, mazas y amoladoras, han dado forma a otros tantos bloques de mármol cedidos por la empresa Cosentino. Todas las esculturas han representado la visión artística de un problema social lleno de aristas: la igualdad de género y contra la violencia machista.

Las obras, que ya son propiedad de la Universidad, forman parte de un conjunto escultórico monográfico que está repartido por distintos emplazamientos del campus: la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE.

La idea de impulsar un simposio internacional de escultura surgió a comienzos de este año en una conversación entre el rector de la UAL, Pedro Molina y el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla. Hasta 2011, Fines había acogido, en años alternos, un certamen internacional de escultura con alumnos de los últimos cursos y un simposio internacional con escultores profesionales. El año pasado la Universidad fue sede del certamen bienal itinerante de la Escuela del Mármol y, como continuación, se propuso a Morilla que también se celebrara en el campus el simposio internacional de escultura para que sirviera como “homenaje al mármol y a la historia de una comarca que ha sabido conjugar desde siempre lo artístico con lo industrial”. Las esculturas se han realizado sobre bloques de mármol blanco de Macael, cada uno con unas dimensiones de 1´80x80 y un peso aproximado de casi cinco toneladas.

En las bases del concurso se exigía a los escultores la presentación de una maqueta de la obra y un curriculum que fueron valorados por una comisión artística que seleccionó, entre 45 solicitudes, a los doce artistas de ocho países distintos que, finalmente, han participado en este simposio. Han sido tres escultores españoles, tres italianos, un polaco, otro procedente de Corea del Sur, un argentino, un peruano, un costarricense y un belga. De reserva se seleccionaron tres escultores más procedentes de Chile, Ecuador y Ucrania.

Los escultores han sido Angelo Bordonari (Italia); Carina Fabaro (Argentina), Héctor López Guillamón (España); Kim Won Geun (Corea del Sur); Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú); Ulises Jiménez Obregón (Costa Rica); Maria Cukier (Polonia); Elena Saracino (Italia); Gemma Domínguez (España); Leando Seixas (España); Patricia Sonville (Bélgica) y Pier Giorgio Balocchi (Italia).

 

 

(Pie de foto: la escultora Elena Saracino posa con su escultura, situada en la avenida Rafael Escuredo del campus).

El lunes comienza en la UAL la Semana de la Ciencia 2014

Fecha: 31-oct-2014

Con la actividad "Café con ciencia" en la que investigadores charlan con estudiantes de instituto en torno a un desayuno

El rector de la UAL, Pedro Molina, inaugurará el próximo lunes la Semana de la Ciencia 2014, que durante cinco días ofrecerá más de una veintena de actividades con el objetivo de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad. La Semana de la Ciencia arrancará con el “Café con Ciencia”, en el que 15 investigadores de referencia de la Universidad de Almería se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con diez estudiantes de bachillerato para que estos puedan plantear las preguntas que sean de su interés en torno a los temas escogidos.

La Semana de la Ciencia está organizada por la OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 3 de noviembre de 2014
Hora: 10:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia


 

La UAL premia a los cinco alumnos con las mejores notas de acceso

Fecha: 30-oct-2014

Los premiados han recibido un portátil como reconocimiento y se ha concedido también una placa conmemorativa a los directores de los institutos donde han estudiado estos jóvenes

30OCT2014_MEJORESNOTASACCESO_I

Los cinco alumnos con mejores notas de acceso a la Universidad –José Conchillo Liria, matriculado en Fisioterapia (Ciencias de la Salud), procedente del IES Fuentenueva; Laura López Sánchez, matriculada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Ciencias Sociales y Jurídicas), procedente del IES Nicolás Salmerón; Celia Núñez Torres, matriculada en Ingeniería Mecánica (Ingeniería y Arquitectura), procedente del IES Turaniana; Araceli Rivera Pérez, matriculada en Química (Ciencias), procedente del IES Bahía de Almería y Nuria Ortega Riba, matriculada en Filología Hispánica (Artes y Humanidades), procedente CDP La Salle-Virgen del Mar- han recibido esta tarde un ordenador portátil como reconocimiento al trabajo académico que han realizado en su etapa como estudiantes de secundaria y por el esfuerzo que les ha supuesto ser los mejores entre los más de 2.000 alumnos que se han incorporado este año por primera vez a la Universidad.

En el acto, presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina, han estado presentes sus familiares, los directores de los institutos de secundaria donde han estudiado y algunos de los decanos de las facultades y escuelas donde en la actualidad estudian estos jóvenes.

El acto de reconocimiento a los alumnos con mejores notas de acceso se lleva haciendo en la Universidad de Almería desde hace siete años como muestra del “esfuerzo permanente, del trabajo y de la inspiración acompañada de método y sacrificio” que demuestran estos jóvenes, como hoy ha reconocido Pedro Molina. “Esta es la cualidad que queremos premiar hoy: el mérito del esfuerzo, del trabajo y de la tenacidad. En nuestro mundo no escasea la inteligencia, que es un bien bastante repartido, sino, en muchas ocasiones, la constancia y la voluntad de hacer correctamente las cosas”, ha señalado el rector, que les ha dicho a los jóvenes premiados que, a partir de ahora, tienen que aspirar a “vivir la universidad”.

 


 

Clausura del Simposio de Escultura de la UAL

Fecha: 30-oct-2014

Las obras, ya finalizadas, han sido trasladadas ya a los lugares del campus donde quedarán instaladas definitivamente

Mañana se conocerá la decisión del jurado del I Simposio de Escultura en mármol “Por la igualdad y contra la violencia de género”. En una rueda de prensa que servirá como acto de clausura de este evento, se dirá el nombre de los tres escultores ganadores de este certamen.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 31 de octubre de 2014
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad

 

El jurado visita las obras del I Simposio Internacional de Escultura en mármol

Fecha: 30-oct-2014

El nombre de los tres ganadores se conocerá mañana

30OCT2014_VISITAJURADOESCULTURAS_I

La comisión artística del I Simposio Internacional de Escultura en mármol “Por la Igualdad y contra la violencia de género” de la UAL -integrada por Carlos Pérez Siquier (fotógrafo), María Fernanda Morón de Castro (profesora de Arte de la Universidad de Sevilla), María del Mar Nicolás (profesora de la UAL) y Cristóbal Delgado Palacios (escultor y ganador del noveno Simposio Internacional de escultura celebrado en Fines en 2011)- ha visitado esta mañana las esculturas realizadas por los doce artistas que han participado en este certamen para deliberar sobre las tres que, finalmente, ganarán el concurso. Los escultores han terminado sus trabajos esta misma mañana y, a primera hora, todavía se les podía ver dando los últimos retoques a sus obras.

El rector de la UAL, Pedro Molina, y el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, han acompañado a los miembros del jurado. Molina destacaba la importancia del simposio, que ha permitido ver todo el proceso de elaboración de una obra de arte a partir de un bloque de mármol y, sobre todo, el mensaje que transmiten las esculturas: por la igualdad y contra la violencia de género.

En el mismo sentido se ha manifestado Francisco Triguero, que ha agradecido la “implicación social” de la Universidad. “Debemos ser conscientes de todo lo que la universidad puede aportar en materia de igualdad en esta lucha social contra la violencia de género. La iniciativa reúne tantos valores que es difícil encontrar algo así: por una parte, el compromiso social, por otra, el fomento a la cultura. Mi más sincera felicitación y enhorabuena”, ha señalado Triguero.

La deliberación del jurado comenzará a las 16:30 y está previsto que finalice a las 18:30 h. Mañana viernes, en rueda de prensa, se anunciará el nombre de los ganadores.


 

La UAL y la universidad Koreatech firmarán convenios para el intercambio de estudiantes de Ingeniería y Administración de Empresas

Fecha: 30-oct-2014

Una delegación de la institución coreana ha visitado el campus y ha mantenido un encuentro con el rector y la vicerrectora de Internacionalización

30OCT2014_VISITADELEGACIONCOREA_I

Sang-Soon Lee y Jungho Kwon, decano y gerente de Cooperación Externa de la universidad coreana Koreatech han visitado hoy la Universidad de Almería con el fin de iniciar contactos para la futura firma de convenios de intercambio entre las dos instituciones. Los dos representantes de Koreatech han sido recibidos por el rector, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, y posteriormente han recorrido el campus visitando el edificio de Ciencias de la Salud, la BUNS (Biblioteca universitaria Nicolás Salmerón), las clases en el Aulario IV, las instalaciones deportivas y los laboratorios de Automática.

El contacto entre las dos universidades se inició el pasado mes de septiembre, en una feria para universidades celebrada en Praga. Los representantes coreanos han visitado en España las universidades de Girona, Politécnica de Madrid y la UAL, en este caso sobre todo por la preponderancia de las investigaciones en ingeniería agrícola que realiza esta universidad.

Koreatech es una de las universidades punteras en Corea del Sur y la mayor parte de sus titulaciones están relacionadas con la ingenería, bien mecánica, mecatrónica o informática. Como han explicado hoy sus representantes, la intención es establecer relaciones de colaboración sobre todo en titulaciones de ingeniería relacionadas con la agricultura.

La UAL y Koreatech firmarán dos convenios de colaboración, uno marco y otro específico. El segundo será sobre intercambio de estudiantes, preferentemente de ingeniería y administración de empresas. En la actualidad, la Universidad de Almería tiene firmados ocho convenios de colaboración con universidades coreanas, entre ellas las de Seúl, Kookmin y Keimyung.


 

En el plazo de un año podría estar lista la vacuna contra el Ébola

Fecha: 30-oct-2014

Así lo ha señalado en la UAL el presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, Francisco Giménez

30OCT2014_CONFERENCIASOBREEBOLA_I

Giménez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al público que hoy ha escuchado su conferencia sobre las evidencias científicas del virus del Ébola, que ha tenido lugar en la Universidad de Almería. “Esto se va a controlar”, ha dicho este experto, que ha señalado que, actualmente, los hospitales disponen de las medidas de aislamiento necesarias. “Es importante explicar que los enfermos se curan. Estamos convencidos que el grado de supervivencia en un país desarrollado es muchísimo más alto aún sin tener un tratamiento específico, solo con los tratamientos de soporte que tenemos en cuidados intensivos. Se están ensayando tratamientos nuevos y hay novedades sobre las vacunas”, ha explicado.

Para Giménez, lo más importante es que las experiencias obtenidas después del contagio de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III infectada de Ébola, han puesto las bases para saber cómo actuar en el futuro. “La parte buena de que haya llegado a Occidente es que vamos a conocer mejor la enfermedad. Gracias a los casos en España y Estados Unidos estamos viendo la fisiopatología de la enfermedad, cómo responden los pacientes y eso nos va a permitir avanzar tanto en tratamientos como en las vacunas futuras”, ha apuntado.

En la actualidad, hay dos vacunas que se están ensayando y que estaban ya hechas pero que no se habían experimentado en humanos. Es posible, ha vaticinado Giménez, que en un año se tenga lista una vacuna disponible contra el Ébola.

El doctor Giménez Sánchez ha desarrollado su actividad profesional como especialista en Pediatría tanto en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria. En 2001 fue designado jefe de sección en el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III en Madrid donde desarrolló su actividad profesional durante dos años, participando y dirigiendo proyectos de investigación en relación con las enfermedades tropicales y salud de la población inmigrante, siendo consultor del Banco Mundial en programas internacionales de vacunación y realizando labores docentes en la Escuela Nacional de Sanidad en el campo de la Epidemiología y las Enfermedades Tropicales.

En la actualidad realiza su actividad profesional en la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas en Almería y participa como investigador principal en diversos estudios relacionados con las enfermedades infecciosas y ensayos clínicos de nuevas vacunas. En el año 2005 fundó el Instituto Balmis de Vacunas, asociación dedicada al fomento de la docencia, investigación y cooperación internacional en el campo de las vacunas y las enfermedades inmunoprevenibles y que preside en este momento. Desde octubre de 2012 es presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.

 

 

La Fundación Banco de Alimentos busca voluntarios en la UAL para la campaña “La gran recogida 2014”

Fecha: 30-oct-2014

Se necesita gente que ayude en los supermercados con los alimentos donados y en las naves de almacenamiento de los productos

El Secretariado de Acción Estudiantil, en su labor de difundir y apoyar las iniciativas solidarias para promover el compromiso social y ciudadano entre la comunidad universitaria, informa de las necesidades de colaboración voluntaria que se están demandando en la actualidad.

Entre ellas, la Fundación Banco de Alimentos para la campaña “LA GRAN RECOGIDA 2014”. Se necesita participación voluntaria para recogida de alimentos los días 28 y 29 de noviembre de 10 a 14 h., de 14 a 18 h. y de 18 a 22.00 h. Será en distintos establecimientos de alimentación de Almería y provincia.

Las tareas a realizar serán, por una parte, la señalización de productos, información y recogida de los alimentos donados por los clientes del establecimiento en el que estén presentes los voluntarios de la Fundación Banco de Alimentos. Por otra, la clasificación de alimentos en las naves de almacenamiento de los productos.

El próximo jueves, 6 de noviembre, de 12:00 h. a 13:00 h., habrá una charla informativa en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho.

Para inscribirse hace falta enviar un correo electrónico con el nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, nº de teléfono, disponibilidad horaria, días, tarea y localidad en la que se desea colaborar a bancoalimentosalmeriavolunt@gmail.com, con el asunto: “Voluntariado UAL”.

 

 

El jurado del Simposio de Escultura de la UAL visita mañana las obras para elegir a las tres ganadoras

Fecha: 29-oct-2014

También mañana se trasladarán las esculturas, ya finalizadas, a los lugares del campus donde quedarán instaladas definitivamente

La comisión artística del I Simposio Internacional de Escultura en mármol “Por la Igualdad y contra la violencia de género” de la UAL -integrada por Carlos Pérez Siquier (fotógrafo), María Fernanda Morón de Castro (profesora de Arte de la Universidad de Sevilla), José Guirao Cabrera (director de la Fundación Caja Madrid y de La Casa Encendida) y Cristóbal Delgado Palacios (escultor y ganador del noveno Simposio Internacional de escultura celebrado en Fines en 2011)- visitará mañana las esculturas realizadas por los doce artistas que participan en este certamen para deliberar sobre las tres que, finalmente, ganarán el concurso.

La llegada del jurado está prevista para las 12:30 h. Tras mantener un encuentro con el rector, a las 13.30 h. visitará las esculturas. A las 15:00 h., las obras se trasladarán a los emplazamientos del campus donde quedarán instaladas definitivamente, como conjunto escultórico permanente. La deliberación del jurado comenzará a las 16:30 y está previsto que finalice a las 18:30 h. El próximo viernes, en rueda de prensa, se anunciará el nombre de los ganadores.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 30 de octubre de 2014
Horas: 13:30 horas

Lugar: Carpa situada en la avenida Rafael Escuredo de la UAL (Pasillo central de la Universidad)

 

El rector entrega mañana los premios a los alumnos con mejores notas de acceso a la UAL

Fecha: 29-oct-2014

En las áreas de Ingeniería, Humanidades, Ciencias Sociales, Salud y Ciencias

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, entregará mañana por la tarde los premios a los cinco alumnos que han tenido mejores notas de acceso a la universidad en las áreas de Ingeniería, Humanidades, Ciencias Sociales, Salud y Ciencias. Son cuatro chicas y un chico, procedentes de otros tantos centros públicos y uno privado.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 30 de octubre de 2014
Hora: 17:00 h.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Conferencia sobre las evidencias científicas del virus del Ébola

Fecha: 29-oct-2014

A cargo del presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

Mañana jueves, 30 de octubre, en el Aula Magna del edificio C, a las 12.30 h, tendrá lugar la conferencia “Brote de ébola: evidencias científicas” impartida por el presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, Francisco Giménez Sánchez. La charla está organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.

El doctor Giménez Sánchez ha desarrollado su actividad profesional como especialista en Pediatría tanto en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria. En 2001 fue designado jefe de sección en el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III en Madrid donde desarrolló su actividad profesional durante dos años, participando y dirigiendo proyectos de investigación en relación con las enfermedades tropicales y salud de la población inmigrante, siendo consultor del Banco Mundial en programas internacionales de vacunación y realizando labores docentes en la Escuela Nacional de Sanidad en el campo de la Epidemiología y las Enfermedades Tropicales.

En la actualidad realiza su actividad profesional en la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas en Almería y participa como investigador principal en diversos estudios relacionados con las enfermedades infecciosas y ensayos clínicos de nuevas vacunas. En el año 2005 fundó el Instituto Balmis de Vacunas, asociación dedicada al fomento de la docencia, investigación y cooperación internacional en el campo de las vacunas y las enfermedades inmunoprevenibles y que preside en este momento. Desde octubre de 2012 es presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 30 de octubre de 2014
Hora: 12:30 horas

Lugar: Aula Magna. Edificio C de la Facultad de Humanidades y Psicología

 

Una delegación de la Universidad coreana Koreatech visita mañana la UAL

Fecha: 29-oct-2014

Mantendrán encuentros con el rector y la vicerrectora de Internacionalización y realizarán un recorrido por el campus

Sang-Soon Lee y Jungho Kwon, decano y gerente de Cooperación Externa de la universidad coreana Koreatech visitarán mañana la Universidad de Almería con el fin de iniciar contactos para la futura firma de convenios de intercambio entre las dos instituciones. Los dos representantes de Koreatech serán recibidos por el rector, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, y posteriormente recorrerán el campus visitando el edificio de Ciencias de la Salud, la BUNS (Biblioteca universitaria Nicolás Salmerón), las clases en el Aulario IV y las instalaciones deportivas.

Hace ahora un año, Molina y Salaberri viajaron a Corea del Sur en visita institucional y mantuvieron reuniones con representantes de las universidades de Seúl, Kookmin y Keimyung, con las que se firmó un convenio de intercambio de estudiantes. Estos convenios permitirán la realización de parte de sus estudios en estas universidades surcoreanas a un total de hasta 8 estudiantes de la Universidad de Almería, principalmente de la rama de Economía y Administración de Empresas, al ser ésta la que ofrece más asignaturas impartidas en inglés.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 30 de octubre de 2014
Hora: 10:30 horas

Lugar: Edificio de Gobierno. Planta tercera (despacho del rector)

 

Arranca el II Ciclo de Conferencias por el desarrollo rural en África

Fecha: 29-oct-2014

Participan las facultades de Derecho y la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique

29OCT2014_CONFERENCIASAFRICA_I

Esta mañana ha comenzado en la Universidad de Almería el segundo ciclo de conferencias internacionales en apoyo al desarrollo rural en África en un marco jurídico-técnico. Las conferencias tienen su origen en un proyecto de cooperación en el marco de la convocatoria de ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica entre la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo-Mozambique) y la Universidad de Almería, proyecto que lleva por título “Apoyo técnico y jurídico al desarrollo rural de Mozambique”, y que está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Fruto de este proyecto fue la dotación de bibliografía básica para la docencia e investigación en la Facultad de Derecho así como una sala informática con videoconferencia que permitiera la transferencia de conocimiento y la comunicación entre ambas universidades, generándose en 2010 un convenio que firmaron los rectores de las dos instituciones para dar cobertura a acuerdos de futuro entre profesores e investigadores.

Este segundo ciclo de conferencias tuvo su primer foro en Maputo el año pasado con la “Conferencia Internacional sobre o direito da terra e questões agrárias: uma aproximação entre Espanha e Moçambique’’ que se celebró los días 17 y 18 de abril de 2013 y que estuvo organizada por las facultades de Derecho de la UAL y de la Universidade Eduardo Mondlane. Resultado de esas conferencias son los trabajos contenidos en un libro que se ha publicado y que contiene las actividades desarrolladas por investigadores y colaboradores. El libro ya está a disposición del público en la biblioteca de la UAL.

Se trata de un proyecto transversal para el desarrollo rural en el que han participado la facultad de Derecho, con la profesora María José Cazorla como coordinadora, y la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales bajo la dirección del profesor Fernando del Moral. Por parte de la Universidad Eduardo Mondlane, han participado el profesor Eduardo Chiziane desde la Facultad de Derecho y el profesor Chiconela de Agronomía.

Desde sus inicios, la iniciativa ha contado con la colaboración del embajador español en Mozambique, Santiago Miralles, que ha participado hoy en la inauguración de este ciclo de conferencias, y de la Oficina Técnica de Cooperación española en Maputo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, con Jaime Puyoles a la cabeza. El rector de la UAL, Pedro Molina, ha agradecido a ambos “la colaboración y apoyo” en la ejecución de este proyecto liderado por investigadores de la Universidad de Almería.

(Pie de foto: En la imagen, el rector de la UAL conversando con el embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles. Con ellos los profesores que coordinan el proyecto en la Universidad de Almería, Fernando del Moral y María José Cazorla, y el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves).

Mañana comienza el II Ciclo de conferencias internacionales en apoyo al desarrollo rural en África

Fecha: 28-oct-2014

Las sesiones serán inauguradas por el rector y el embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles

Este encuentro, que se celebrará en la Universidad de Almería mañana y pasado, abordará aspectos relacionados con el desarrollo rural en África desde un punto de vista jurídico y técnico. Se tratarán temas como las diferencias de los modelos productivos entre Europa y África, la seguridad alimentaria, la agricultura marroquí y los acuerdos con la UE, o la fiscalidad de las cooperativas agrarias. El ciclo de conferencias está organizado por la profesora de Derecho de la UAL María José Cazorla.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 29 de octubre de 2014
Hora: 09:30 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud

 

 

 

La UAL y Holcim organizan unas jornadas sobre relaciones laborales, recursos humanos y desarrollo sostenible

Fecha: 28-oct-2014

Arrancan mañana y se celebrarán en cuatro sesiones, una este mes y el resto en noviembre

El gerente de la Universidad de Almería, José Antonio Salinas, y la directora de RR.HH de Holcim en España, Eva González Andreu, inaugurarán mañana una serie de jornadas que se celebrarán en la UAL esta semana y a lo largo del mes de noviembre. Se trata de cuatro sesiones consecutivas. La primera (la que tendrá lugar mañana) se hablará sobre relaciones laborales y empleo juvenil. En la siguiente, el 5 de noviembre, se tratarán temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Las dos jornadas siguientes se realizarán los días 12 y 19 de noviembre y tratarán asuntos vinculados con los riesgos laborales y los recursos humanos.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 29 de octubre de 2014
Hora: 09:00 horas

Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia

 


 

Una veintena de empresas participan este año en las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo

Fecha: 28-oct-2014

Se celebrarán en la Universidad del 4 al 6 de noviembre

28OCT2014_PRESENTACIONJORNADAS_I

Las jornadas, que se ubicarán en una macro-carpa instalada en la avenida Rafael Escuredo del campus (pasillo central de la Universidad), servirán para mostrar a los nuevos alumnos de la UAL la oferta de la que disponen en el campus (biblioteca, instalaciones deportivas, comedor universitario, atención al estudiante, becas, etc…), pero también para facilitar la búsqueda de empleo a nuestros titulados. Para hacerlo más fácil, las empresas e instituciones que participarán en estas Jornadas de Puertas Abiertas, más de una veintena, tendrán un expositor para presentar sus ofertas de empleo y prácticas.

Durante tres días, se llevarán a cabo presentaciones, preselecciones, jornadas y seminarios relacionados con el acceso al empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Todo ello, para ampliar la visión del estudiante sobre el mundo laboral. Este año se volverá a contar, como en las últimas siete ediciones, con un espacio exclusivamente destinado al Autoempleo (Foro de Empleo), este año en colaboración con el “Aula Andalucía Emprende de la Universidad de Almería”, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Almería. Estas empresas tendrán la posibilidad de ampliar sus redes comerciales, interrelacionándose con otras que participan en el Foro, y presentando su actividad a todos los visitantes.

Además, los estudiantes contarán con la ventaja de poder dejar sus currículos tanto en los expositores de las empresas presentes en el Foro, como a través del programa ÍCARO de la Universidad de Almería, una herramienta informática que hace posible la gestión de una serie de programas de empleo y que permite la intermediación entre estudiantes y empresas en tiempo real a través de la red.

Este año también se han hecho coincidir las Jornadas de Puertas Abiertas con la V Edición de los Premios Ícaro, a través de los que la UAL reconoce a las empresas que han insertado laboralmente a más estudiantes y titulados universitarios. Tendrán lugar el día 5 a las 12:30 h. en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

Por otra parte, las jornadas servirán también como lugar de encuentro y ocio. Habrá desde una exhibición de jui-jitsu y autodefensa femenina, una degustación de productos Cruzcampo, sorteo de pulseras Cody Life de código QR, una charla de la Fundación Banco de Alimentos o entrevistas para interesados en formar parte de la plantilla de Leroy Merlín.

Las jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y cuentan con la colaboración del Servicio Universitario de Empleo y de la Fundación Mediterránea.

 


 

Expertos internacionales analizan en la UAL las consecuencias del cambio climático

Fecha: 28-oct-2014

En el congreso de la Asociación Española de Climatología colaboran el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea

28OCT2014_CONGRESOCLIMA_I

Investigadores de una quincena de universidades españolas y expertos de países como Portugal, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Marruecos, Costa Rica o Italia participan desde esta mañana en la UAL en el IX Congreso de la Asociación Española de Climatología. Esta asociación reúne cada dos años a los especialistas en esta materia para analizar los avances en investigación climática en España. En esta ocasión, el encuentro, como ha explicado hoy su coordinador, el profesor de la Universidad de Almería Fernando Sánchez Rodrigo, tiene una clara vocación internacional con numerosas comunicaciones, principalmente de expertos procedentes de América latina. “El clima es muy interdisciplinar, hay mucha gente de muy diferentes campos de la ciencia implicados y tratamos otros factores que puedan estar influyendo en el cambio global, como los usos del suelo”, ha apuntado Sánchez Rodrigo.

El congreso se prolongará hasta este jueves. Habrá tres ponencias básicas. La primera será sobre variabilidad climática y fenómenos extremos, de gran interés porque son los que mayor impacto tienen en el entorno. Una segunda ponencia estará dedicada a los diferentes modelos climáticos, que son la principal herramienta para el estudio y el análisis del clima (tanto para saber cómo se comporta éste como para hacer proyecciones de futuro), y una última que incidirá en el aspecto más multidisciplinar de este campo: el cambio global. En esta ponencia participarán biólogos, geólogos y climatólogos.

A la pregunta de cómo ven los expertos los cambios que se están produciendo, el profesor Sánchez Rodrigo ha señalado que se están produciendo cambios en la biodiversidad, como los cambios en el uso del suelo, que están afectando seriamente a los balances energéticos e hídricos. Un ejemplo de lo anterior se sitúa en la comarca del Poniente de Almería. Allí, la extensión de los cultivos de invernaderos –más de 20.000 hectáreas- está cambiando la reflectividad de la radiación solar y el balance radiactivo y energético. “Todo ello está afectando a las poblaciones biológicas animales y vegetales de la zona y al comportamiento de los acuíferos. Son hechos concatenados que están relacionados. Lo que queremos en este congreso es llegar a una sinergia para entender mejor un fenómeno tan complejo”, ha expuesto.

Para este investigador, que estemos teniendo un otoño tan caluroso, con temperaturas más habituales en verano que en esta época del año, puede interpretarse como un fenómeno extremo aunque ello no signifique que sea consecuencia del cambio climático. “En términos matemáticos, el cambio climático es condición suficiente pero no necesaria para la aparición de fenómenos extremos, que han existido siempre: sequías, olas de calor, etc… La cuestión es saber dirimir si este fenómeno responde al cambio global o es un hecho puntual. Cuando hablamos de clima tenemos que hacerlo desde una perspectiva temporal de 25-30 años, y ver qué es lo que pasa en ese periodo”, ha apuntado.
Almería y Andalucía, referentes en energías renovables

En la inauguración del congreso han estado presentes el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves y Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, entre otros. De las Nieves ha afirmado que la celebración de este congreso no ha llegado “por azar”. Para el principal responsable de la investigación que se desarrolla en el campus, que la UAL organice este evento significa que hay una masa crítica significativa de investigadores que trabajan en cambio global y que “son reconocidos internacionalmente”. Javier de las Nieves ha apuntado también que del congreso deberían salir “nuevos contactos y nuevas relaciones”, así como la posibilidad de presentar proyectos “cada vez más potentes y ambiciosos”. “Tenemos que ir al Horizonte 2020, al VIII Programa Marco de la Unión Europea para conseguir una alta financiación. Hay líneas específicas para el estudio del clima y el cambio climático y desde la UAL, institucionalmente, apoyaremos a los grupos de investigación y a los centros para que sigan avanzando y consigan esa financiación externa”, ha dicho.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado el alto nivel científico del congreso y ha manifestado que espera que “aporte ideas y soluciones para frenar los efectos nocivos del cambio climático en el terreno ambiental, económico y social”. Para Valverde, “es necesario avanzar con decisión hacia una economía baja en carbono, un aprovechamiento más eficaz de los recursos, con la progresiva sustitución de energías fósiles por renovables y con la generalización de medidas de ahorro y eficiencia energética”.

En este sentido ha recordado que Andalucía es referente nacional en la lucha contra el cambio climático, al ser la primera comunidad autónoma que puso en marcha una estrategia global para abordar las causas y efectos de este fenómeno “y trabajar para reorientar el modelo productivo y energético hacia una mayor sostenibilidad, apoyando a las empresas y particulares para la mejora de la eficiencia energética” con distintos planes, estrategias, incentivos y la reducción de trámites administrativos a la instalación de sistemas de energías renovables.


 

Más de una veintena de actividades en la Semana de la Ciencia de la UAL

Fecha: 27-oct-2014

Habrá talleres, visitas guiadas y prácticas de laboratorio en los que participarán más de 1.800 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de toda la provincia. Todas las actividades se concentrarán en el campus

27OCT2014_SEMANACIENCIA_I

El rector de la UAL, Pedro Molina, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, han presentado hoy, acompañados por Francisco Egea, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la nueva edición de este año de la Semana de la Ciencia, que se celebrará en el campus universitario del 3 al 7 de noviembre.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología que se celebra en nuestro país y su objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad para que exista una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, sirve también para que los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato se acerquen a las carreras técnicas, previo paso a su acceso a la universidad.

La Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería se realiza desde el año 2001 pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las facultades de la Universidad, donde la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de aquella edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.

Este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no limitarse solo a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de comunidad universitaria y de la sociedad almeriense.

Así, del 3 al 7 de noviembre, se ha elaborado un programa de actividades de carácter lúdico y también científico para acercar la ciencia a la sociedad almeriense. En total, se han previsto 23 actividades distintas, entre las que hay talleres (de ciencia, matemáticas, microalgas, degustación de insectos, realidad virtual y programación de videojuegos, visualización de ADN, química, anemometría aplicada a ingeniería de invernaderos, ciencias ambientales, control de impulsos o fractales geométricos), visitas guiadas (al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, a los laboratorios técnicos o al “mundo de los hongos”), conferencias sobre experiencias prácticas y salidas profesionales en Trabajo Social, mejora de las habilidades sociales o emprendimiento, y una exhibición sobre el uso de los drones en la ingeniería.

A todo ello se sumará la cuarta edición de “Café con Ciencia”, una gran actividad común que organiza la Fundación Descubre con carácter regional para abrir la Semana de la Ciencia en Andalucía. La idea es facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada. Para ello, 15 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de bachillerato para que estos puedan plantear todas las preguntas que sean de su interés en torno al tema escogido. También se han previsto cuatro exposiciones sobre “El mundo de los hongos”, “Especies amenazadas”, “Qué le cuesta a la naturaleza una hamburguesa” y “ENFOCA 2014”.

Precisamente, la quinta edición de ENFOCA, el concurso de fotografía que se convoca con la temática de “Ciencia en general”, será otra de las actividades de esta Semana de la Ciencia. ENFOCA 2014 contará con dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos.

Al igual que en otras ediciones, la participación principal de la Semana de la Ciencia procederá de las Facultades de la Universidad, entre las que destaca la Escuela Superior de Ingeniería-Facultad de Ciencias Experimentales. También se contará con una importante aportación de los Servicios Centrales de Investigación y del CIESOL, así como de las entidades externas que también participan en este evento de divulgación científica.


 

Presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad 2014

Fecha: 27-oct-2014

Se celebrarán del 4 al 6 de noviembre conjuntamente con una nueva edición del Foro de Empleo

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado del vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, presentará mañana los contenidos de la edición de este año de las Jornadas de Puertas Abiertas de la UAL. Las jornadas, que se celebrarán del 4 al 6 de noviembre en una macro-carpa instalada en la avenida Rafael Escuredo del campus (pasillo central de la Universidad), servirán para mostrar a los nuevos alumnos de la UAL la oferta de la que disponen en el campus (biblioteca, instalaciones deportivas, comedor universitario, atención al estudiante, becas, etc…), pero también para facilitar la búsqueda de empleo a los titulados almerienses. Para hacerlo más fácil, las empresas e instituciones que participarán en estas Jornadas de Puertas Abiertas tendrán un expositor para presentar sus ofertas de empleo y prácticas.
Durante tres días, se llevarán a cabo presentaciones, preselecciones, jornadas y seminarios relacionados con el acceso al empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Además, se volverá a contar, como en las últimas ediciones, con un espacio exclusivamente destinado al autoempleo, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 28 de octubre de 2014
Hora: 12:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad

 

 

La UAL acoge desde mañana el IX Congreso Internacional de Climatología

Fecha: 27-oct-2014

Lleva por título “Cambio climático y cambio global” y en él participarán expertos de una quincena de universidades españolas y de una decena de países y representantes de organizaciones e instituciones relacionadas con el estudio del clima

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, inaugurará mañana el noveno congreso organizado por la Asociación Española de Climatología, que agrupa a los expertos en la ciencia del clima. Cada dos años la asociación celebra reuniones científicas para intercambiar ideas y promover iniciativas con el fin de comprender el clima y su variabilidad. Durante los días 28 al 30 de octubre, el Congreso AEC se celebrará en la UAL con el título “Cambio climático y cambio global”.

En el congreso colaboran el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea. Las ponencias se centrarán en varias temáticas. Tendrá lugar una mesa redonda con el título ‘Estrategias ante el cambio: mitigación y adaptación’, a la que acudirán expertos para debatir las respuestas sociales frente a los fenómenos de cambio global desde diversos ámbitos (educativo, energético, gestión de recursos naturales, etc.). Además, se celebrarán sesiones paralelas en las que se intercambiarán experiencias y se presentarán proyectos y programas de investigación en el marco de cada una de las ponencias del Congreso.

En el encuentro participan investigadores de una quincena de universidades españolas y expertos de países como Portugal, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Marruecos, Costa Rica o Italia.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 28 de octubre de 2014
Hora: 09:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Aulario IV. Campus de la UAL

 

 

 

Presentación del proyecto UAL Coaching

Fecha: 27-oct-2014

La sesión comenzará con la conferencia “Coaching y el Viaje del Héroe”, que impartirá Carmen Gijón Herrera, fundadora y directora de Intercoaching

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el director de la Unidad de Proyectos e Iniciativas emprendedoras de la UAL, el profesor Carlos Cano, presentará mañana el proyecto UAL-Coaching para el curso 2014/15. Este programa se ha convertido en una de las acciones más significativas emprendidas por la Universidad en relación al acercamiento de los estudiantes a la realidad laboral.

La sesión comenzará con la conferencia “Coaching y el Viaje del Héroe”, que impartirá Carmen Gijón Herrera, fundadora y directora de Intercoaching, y concluirá con una presentación sintética del proyecto. La charla abordará cómo aprovechar la metodología del coaching “para convertirnos en héroes y heroínas de nuestro propio camino”. Carmen Gijón explicará en su charla de la importancia de descubrir a “nuestros aliados y enemigos internos, que nos ayudará a llegar con éxito a nuestro destino” y planteará una serie de preguntas, tales como “¿estás construyendo la vida que quieres construir?, ¿eres la persona que quieres ser?, ¿quieres ponerte en marcha?”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 28 de octubre de 2014
Hora: 17:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud


 

Presentación de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería

Fecha: 24-oct-2014

Contará este año con 23 actividades distintas y cuatro exposiciones y han confirmado ya su participación 1.870 alumnos de diferentes institutos de enseñanza secundaria de la provincia

El rector de la UAL, Pedro Molina, acompañado del vicerrector Investigación, Javier de las Nieves, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Francisco Egea, presentará el próximo lunes en rueda de prensa los contenidos de la Semana de la Ciencia 2014, que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en el campus universitario coincidiendo también con las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. La Semana de la Ciencia contará este año con 23 actividades distintas y cuatro exposiciones y han confirmado ya su participación 1.870 alumnos de diferentes institutos de enseñanza secundaria de la provincia.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 27 de octubre de 2014
Hora: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad

 


 

La UAL acogerá del 4 al 6 de noviembre las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo

Fecha: 24-oct-2014

Este año se volverá a contar con un espacio exclusivamente destinado al autoempleo, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos universitarios

La Universidad de Almería acogerá del 4 al 6 de noviembre una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Las jornadas, que se celebrarán en una macro-carpa instalada en la avenida Rafael Escuredo del campus (pasillo central de la Universidad), servirán para mostrar a los nuevos alumnos de la UAL la oferta de la que disponen en el campus (biblioteca, instalaciones deportivas, comedor universitario, atención al estudiante, becas, etc…), pero también para facilitar la búsqueda de empleo a los titulados almerienses. Para hacerlo más fácil, las empresas e instituciones que participarán en estas Jornadas de Puertas Abiertas tendrán un expositor para presentar sus ofertas de empleo y prácticas.

Durante tres días, se llevarán a cabo presentaciones, preselecciones, jornadas y seminarios relacionados con el acceso al empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Todo ello, para ampliar la visión del estudiante sobre el mundo laboral. Además, se volverá a contar, como en las últimas ediciones, con un espacio exclusivamente destinado al autoempleo, con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Almería.

Los estudiantes contarán con la ventaja de poder dejar sus curriculum tanto en los expositores de las empresas presentes en el Foro, como a través del programa ÍCARO de la Universidad de Almería, una herramienta informática que hace posible la gestión de una serie de programas de empleo y que permite la intermediación entre estudiantes y empresas en tiempo real a través de la red.
Por otra parte, las Jornadas servirán también como lugar de encuentro y ocio. Habrá desde una exhibición de jui-jitsu y autodefensa femenina, una degustación de productos Cruzcampo, sorteo de pulseras Cody Life de código QR, una charla de la Fundación Banco de Alimentos o entrevistas para interesados en formar parte de la plantilla de Leroy Merlin.

Las jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y cuentan con la colaboración del Servicio Universitario de Empleo y de la Fundación Mediterránea.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook