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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

La UAL acogerá del 14 al 31 de octubre un Simposio Internacional de Escultura

Fecha: 8-oct-2014

Participarán doce reconocidos escultores de ocho países. El tema será la igualdad de género y contra la violencia machista. Las obras pasarán a ser propiedad de la Universidad formando un conjunto escultórico monográfico que quedará expuesto en el campus

El rector de la Universidad, Pedro Molina, presentará mañana junto con la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, el Simposio Internacional de Escultura que la UAL acogerá del 14 al 31 de octubre. En el mismo participará una docena de reputados escultores procedentes de ocho países distintos (España, Italia, Polonia, Bélgica, Argentina, Perú, Costa Rica y Corea del Sur) que tendrán que realizar sus obras bajo un único tema: por la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia de género.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 9 de octubre de 2014
Horas: 10:30 horas

Lugar: Delegación del Gobierno de la Junta. Paseo de Almería, 68

 

La Biblioteca adquiere una licencia internacional de identificación de investigadores

Fecha: 8-oct-2014

El programa se llama ORCID (Open Researcher and Contributor ID) y actualmente cuenta con más de 862.000 investigadores registrados

En los últimos años el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación está realizando, a través de su Biblioteca, una serie de actuaciones que tienen como objetivo apoyar a los investigadores en todos aquellos procesos relacionados con la búsqueda, organización y difusión de su producción científica.

De ahí, por ejemplo, la creación de un repositorio institucional, la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento en procesos de acreditación y sexenios o la adquisición de recursos de información especializados, fundamentalmente a través del CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas). Ese es el marco en el que se desarrolla el último proyecto: la adquisición de una licencia ORCID para todas las Universidades que lo componen, entre las que se encuentra la Universidad de Almería.

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un estándar internacional de identificación persistente para los investigadores, que permite la desambiguación de nombres, la correcta atribución de publicaciones, la tramitación de subvenciones, etc. Se expresa como una dirección URL única e, independientemente de las instituciones en las que pueda desarrollar la actividad científica un investigador a lo largo de su vida, el ORCID ID seguirá siendo el mismo y permitirá establecer vínculos automatizados entre todas sus actividades profesionales.

Actualmente, cuenta con más 862.000 investigadores registrados, siendo España uno de los países con mayor número de identificadores. ORCID está aceptado por organizaciones y editores científicos como Nature, Elsevier, MIT, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

El objetivo del proyecto es la creación centralizada de cuentas ORCID para investigadores y docentes, y la incorporación de los códigos obtenidos a los sistemas de gestión de información científica (repositorios, SICA2, CVN, etc.).

En los próximos días la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón iniciará en breve el proceso para dar de alta de manera institucional a todos los investigadores de la Universidad de Almería

Desde la BUNS se apunta que no existe la obligación de tener un identificador ORCID y el investigador puede decidir libremente borrarlo una vez que se haya creado. Según la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales 15/1999 cada investigador tiene derecho a decidir qué información suya quiere que conste y se haga pública en su registro ORCID. En la siguiente dirección http://orcid.org/help está disponible la información necesaria para gestionar el registro y hacer pública la información que se considere oportuna.


 

El profesor de la UAL El Hassan Belarbi Haftallaoui, nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Marruecos

Fecha: 8-oct-2014

A finales del mes pasado recibió una notificación del Secretaria General de la Academia Hassan II de Ciencias y Tecnología anunciándole su nominación como miembro de esta solemne institución

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Bajo la protección tutelar de su Majestad el Rey de Marruecos, Mohammed VI, la Academia tiene como misión promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica y contribuir en la definición de las orientaciones generales de base para el desarrollo científico y tecnológico. También se encarga de hacer recomendaciones pertinentes acerca de las prioridades en materia de investigación, financiar los programas de investigación, asegurar la evaluación de las actividades de investigación en el país y contribuir a la integración de la investigación científica y tecnológica marroquí en los medios socioeconómicos nacionales e internacionales.

“Para un científico ser seleccionado como miembro de una determinada Academia de Ciencias es uno de los mayores honores a los que un investigador puede aspirar, y más todavía si es de su país natal”, afirma el profesor El Hassan Belarbi Haftallaoui.

El profesor El Hassan Belarbi Haftallaoui, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y titular de la Cátedra Euroárabe de Medio ambiente y desarrollo sostenible por la fundación Euroárabe (2007), fue premiado el pasado diciembre por la Liga Árabe y homenajeado varias veces este año en su tierra natal. Apunta que pertenecer a la Academia de Ciencias marroquí supone un “gran honor” y prestigio internacional que reconoce el buen nivel de la investigación realizada por el grupo de “Biotecnología de Microalgas Marinas de la Universidad de Almería” y que supone también un reconocimiento para la UAL.

El profesor Belarbi ocupa el cargo de director de Secretariado de Cooperación al desarrollo y coordinador del Magreb, en el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al desarrollo de la Universidad de Almería.

 


 

Proyecto matemático de Almería premiado en Ciencia en Acción

Fecha: 8-oct-2014

Por tercer año consecutivo, el profesor de la Universidad de Almería José Luis Rodríguez Blancas, ha sido galardonado en la final del concurso de ámbito internacional (para países de habla hispana y portuguesa) Ciencia en Acción

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El principal objetivo de esta competición es acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, y está dirigido a grupos escolares y profesores de todos los niveles educativos, a investigadores, divulgadores científicos, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la ciencia, en cualquiera de sus disciplinas.

Este evento, que cumple su XV edición, se ha desarrollado durante los días 3, 4 y 5 de octubre en CosmoCaixa (Barcelona). El profesor Rodríguez, ha coordinado al equipo de docentes formado por David Crespo Casteleiro (Secundaria), Dolores Jiménez Cárdenas (CEIP San Fernando, Almería), Lidia García López (IES Francisco Montoya, Las Norias, El Ejido) y María del Carmen Sánchez Melero (Secundaria) en la elaboración del proyecto “Juegos y joyas fractales”, que ha obtenido el primer premio (ex Aequo) en la categoría de Laboratorio de Matemáticas.

El jurado justifica el premio por “la creación de un proyecto integrador y solidario que involucra a muchos centros educativos utilizando un objeto matemático muy visual”. El otro proyecto galardonado con el primer premio es para “Nuestro cuerpo, ¡genuina matemática!” presentado por Cristina Generó Bigas de la Escuela el Roure Gros de Barcelona.

El trabajo presentado por el equipo de Almería, aborda la construcción y el estudio de ciertas propiedades matemáticas de fractales clásicos usando materiales manipulativos: fractales bordados sobre cuero, joyas basadas en curvas de Peano elaboradas con hilo de aluminio, árbol Pitagórico realizado con cartulina, tetraedro de Sierpinski con módulos de papiroflexia, esponja de Menger con Polifieltros 3D y el montaje de la alfombra de Sierpinski con pegatinas. Esta última propuesta, era la construcción más ambiciosa y espectacular: la sexta iteración de la alfombra, un cuadrado fractal de casi 15 metros de lado elaborado por más de 4.000 alumnos y profesores, de 64 centros educativos de todo el mundo.

Durante los próximos 2 años, la Alfombra de Sierpinski continuará creciendo hasta alcanzar la séptima iteración, que medirá casi 45 metros de lado, el ancho de un campo de fútbol. En esta construcción participarán más de 30.000 niños de 512 centros de todo el mundo.

El próximo 25 de octubre, con motivo del Centenario del nacimiento del famoso divulgador Martin Gardner, alumnado de matemáticas montará la sexta iteración de la alfombra de Sierpinski en el Museo arqueológico, además de una esponja de Menger gigante con más de 50.000 tarjetas de visita del proyecto Megamenger.

En el Proyecto Alfombra de Sierpinski participan alumnos desde los 3 años, hasta estudiantes del grado de Matemáticas de nuestra Universidad. La facilidad con la que se pueden generar y construir dicho objeto, hace posible realizarlo en todos los ámbitos, como hospitales, en la asociación ASALSIDO, de personas con síndrome de Down, o Centros de día para mayores.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Almería (Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, Departamento de Matemáticas y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), la Sociedad Matemática Thales de Almería, el Museo Arqueológico de Almería y la Universidad Politécnica de Cataluña.


 

La UAL participa junto con la Politécnica de Madrid y el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC en la feria Vegetal World

Fecha: 8-oct-2014

El grupo de investigadores que ha asistido a este encuentro forma parte del Laboratorio de Agrotextiles de la Universidad de Almería, que se dedica a la evaluación y el control de agrotextiles y que ha puesto a punto una metodología que permite medir con gran exactitud la geometría de las mallas anti-insectos

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El foro profesional de innovación y tecnología agraria Vegetal World celebrado en Valencia del 1 al 3 de octubre ha acogido las investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Almería, la Politécnica de Madrid y el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC en un stand conjunto.

Por parte de la UAL han asistido a este evento representantes del Laboratorio de Agrotextiles, que se dedica a la evaluación y el control de agrotextiles y que ha puesto a punto una metodología que permite medir con gran exactitud la geometría de las mallas anti-insectos (densidad de hilos, dimensiones de los poros, porosidad, uniformidad del tejido, etc.) y un dispositivo para evaluar la eficacia de los agrotextiles frente a distintos insectos vectores teniendo como variable la velocidad del viento. Los investigadores de la Universidad de Almería también cuentan en este laboratorio con la tecnología necesaria para realizar ensayos aerodinámicos a los agrotextiles (por la importancia que tienen para evaluar parámetros relacionados con la ventilación) y para medir la transmisión de luz.

Por su parte, el grupo de investigación Manejo integrado de plagas de la unidad de Protección de Cultivos de la E.T.S.I. Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es experto en control biológico y en especial en el estudio de la compatibilidad de los enemigos naturales con modernos plaguicidas y otros métodos de control selectivos como barreras absorbentes de luz UV o tratadas con plaguicidas. Además realizan estudios sobre el modo de acción de los plaguicidas y son el laboratorio nacional de referencia del Magrama para la identificación de artrópodos.

En el stand también ha participado el grupo de investigación Insectos Vectores de Patógenos de Plantas del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC (ICA-CSIC), que cuenta con gran experiencia en técnicas culturales para el control de plagas incluyendo barreras fotoselectivas y físico-químicas -mallas y plásticos- que interfieren con la visión de los insectos.

Este grupo es además experto en la técnica de monitorización electrónica del comportamiento alimenticio de insectos o técnica EPG, que permite conocer la respuesta de insectos chupadores a diferentes compuestos químicos, incluyendo el modo de acción de fitosanitarios y fitofortificantes. Esta técnica se aplica también a estudios sobre resistencia insecto-planta por lo que tiene gran valor en la selección de germoplasma resistente a insectos y en estudios sobre mecanismos de transmisión de virus de plantas por insectos vectores.

La asociación de los dos grupos de investigación arriba mencionados -Manejo integrado de plagas (UPM) e Insectos Vectores de Patógenos de Plantas (ICA-CSIC) dio lugar en 2009 a la Unidad Asociada Control de insectos vectores bajo sistemas de agricultura sostenible (IVAS). Dicha Unidad lleva a cabo estudios interdisciplinares que abordan aspectos tanto básicos relacionados con la ecología y comportamiento de insectos vectores de patógenos como aplicados sobre el control biológico de dichos insectos. Son también expertos en la conservación de polinizadores en los cultivos, a través del manejo de márgenes florales y refugios.

 

 

Investigadores de la UAL participan con otros de la Universidad de Granada en la búsqueda de fármacos contra enfermedades como el Ébola o el SIDA

Fecha: 8-oct-2014

Buscan inhibidores de la interacción entre proteínas víricas y las proteínas celulares Tsg101 y Nedd4, como agentes antivirales de amplio espectro. Junto con la Fundación MEDINA colaboran en la identificación de nuevos antivirales a partir de su amplia colección de compuestos naturales

La profesora titular de Química Física de la Universidad de Almería Ana Cámara-Artigas, especializada en la cristalización de proteínas y la determinación de sus estructuras mediante la técnica de difracción de Rayos X, colabora con el grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada -que aporta más de diez años de experiencia e intenso trabajo sobre este tipo de interacciones entre el virus y las células- en la identificación de productos naturales eficaces contra el virus del Ébola. Los investigadores llevan varios años estudiando la interacción entre las proteínas celulares Tsg101 y Nedd4 y la proteína VP40 de la cápside del virus del Ébola, que juega un papel esencial en su propagación. La identificación de inhibidores de alta afinidad podría suponer un paso previo para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

Además de Cámaras-Artigas, en este proyecto colaboran los profesores de la UGR José Cristóbal Martínez Herrerías, Javier Ruiz Sanz, Eva Sánchez Cobos y Pedro Luis Mateo, así como los investigadores Pedro Buzón Rodríguez, Francisco José Castillo Correa, Javier Murciano Calles y Ana María Zafra Ruano. El trabajo se realiza en coordinación con la Fundación MEDINA.

En la actualidad, el trabajo de estos expertos se centra en identificar compuestos que inhiban esta interacción y permitan ‘bloquear’ la salida del virus del Ébola de las células infectadas, lo que evitaría su propagación. Hasta la fecha, y tras más de una década de investigación, han logrado desarrollar un inhibidor de alta afinidad cuya efectividad contra el virus se está probando en la actualidad en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Como explica la profesora Irene Luque Fernández, miembro del grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada y líder de este proyecto, “si logramos confirmar que esta molécula bloquea la infección de las células sanas, habríamos dado un paso importante en el tratamiento no sólo del Ébola, sino también de otros virus como el VIH, el herpes simple tipo I o la rabia”. Además, este tipo de fármacos, dirigidos hacia proteínas humanas, tendrían menos tendencia al desarrollo de resistencia, que es uno de los principales problemas de los actuales tratamientos antivirales”.

La investigadora de la UGR está satisfecha con los resultados preliminares que han logrado, si bien incide en que este trabajo “se encuentra todavía en una fase de investigación básica y aún queda un largo camino por recorrer hasta tener un compuesto con posibilidad de aplicación terapéutica”.

Una colaboración fructífera

El Ébola es un virus causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa con una tasa de mortalidad del 90%, que afecta tanto a animales como a seres humanos. Este virus carece actualmente de tratamiento o vacuna específicos, y está considerado de alta prioridad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No en vano, ha sido clasificado por este organismo como potencial agente de bioterrorismo de máximo riesgo.

A falta de un tratamiento adecuado, “es sumamente necesario tratar de identificar nuevas alternativas para su erradicación, y éste es el objetivo de la colaboración que hemos establecido entre nuestro grupo de investigación y la Fundación MEDINA”, apunta la doctora Luque.

Por su parte, el equipo de la Fundación MEDINA contribuye con su larga experiencia en el descubrimiento de medicamentos a partir de productos naturales de origen microbiano. No en vano, su plataforma de cribado de ensayos de alto rendimiento permitirá un cribado rápido de la colección de productos naturales de MEDINA para la identificación de inhibidores de esta interacción fundamental para la propagación del virus Ébola.

MEDINA es un centro de investigación público-privado con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y establecido como resultado de la alianza entre la Junta de Andalucía la Universidad de Granada y Merck Sharp and Dohme de España, S.A.


 

La UAL organiza un ciclo de conferencias sobre la Almería andalusí

Fecha: 7-oct-2014

Expertos de distintas universidades españolas hablarán sobre aspectos del legado musulmán desde un punto de vista histórico, cultural y arquitectónico. Con estas conferencias la UAL conmemora el Milenio del Reino de Almería. Además, dentro de los actos conmemorativos, se publicará un libro del siglo XIV, el último tratado sobre agricultura que se conserva de esta época

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El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades organizadas por la UAL con motivo de la conmemoración del MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA.

En el acto, el rector de la UAL ha estado acompañado por el coordinador de las actividades, el doctor Javier Aguirre, director del Departamento de Filología de la UAL y especialista en estudios árabes e islámicos.

Molina ha destacado que “esta etapa, trascendental para la memoria histórica almeriense, no debe pasar desapercibida y es obligación de la universidad de Almería contribuir a llevar este conocimiento al conjunto de la sociedad”. Para ello, la Universidad de Almería, dentro de sus actividades de extensión universitaria, ha programado una serie de conferencias y la publicación de un libro.

El ciclo de conferencias, que lleva por título “Cuando Almería era Almariyya: Panorámica de la Almería andalusí”, tiene como objetivo ofrecer, ha dicho Aguirre, “una visión de este legado histórico, cultural y arquitectónico”. Para el coordinador de este ciclo de conferencias, la conmemoración del Milenio sirve no sólo para mirar hacia atrás, sino también “para reflexionar sobre el presente y el futuro de la ciudad”.

Además de este ciclo de conferencias, dentro de las actividades organizadas por la UAL, se editará un libro de un autor andalusí, un tratado sobre agricultura que tiene entre otras particularidades, ha destacado el rector de la universidad, que “habla ya del enarenado y los cultivos protegidos”.

Las conferencias que conforman este ciclo son:
20 de octubre
Balance Histórico e historiográfico de la almeria andalusí. Dr. Emilio Molina López (Universidad de Granada).
10 de noviembre
La Alcazaba de Almería como centro de poder: sus espacios áulicos y su impronta territorial. Dr. Patrice Cressier (Arqueólogo – CNRS).
1 de diciembre
Madinat al-Mariyya: poblamiento. Dra. Chrsitine Mazzoli Guintard (Universidad de Nantes. Francia).
19 de enero
La poesía andalusí estrófica en la Almería andalusí. Dr. Fernando Velázquez Basanta (Universidad de Cádiz).
23 de febrero
Ambición, poder y tragedia: la lucha política en la Almería Nazarí. Dr. Francisco Vidal Castro (Universidad de Jaén).
16 de marzo
Almería y la frontera: tiempo espacio de la última frontera del Al-Andalus. Dra. María Arcas Campoy (Universidad de la Laguna).

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del centro de cultura de Cajamar, (edificio de Las Mariposas) en la Puerta Purchena, número 10, a las 19 horas.

 


 

El rector destaca el cumplimiento casi íntegro de todos sus compromisos a lo largo de estos siete años

Fecha: 6-oct-2014

Pedro Molina ha ofrecido hoy su último discurso de apertura oficial de curso académico como rector de la Universidad de Almería. El máximo responsable de la UAL, que se jubilará el año que viene, ha subrayado el crecimiento registrado por esta institución académica desde 2007 en “todos los ámbitos”. El acto ha estado presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. La lección inaugural la ha pronunciado el catedrático de Lengua Luis Cortés, sobre los consejos de Don Quijote a Sancho sobre cómo tiene que hablar un gobernador

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Molina ha comenzado su discurso con palabras de agradecimiento para los equipos que le han acompañado en el gobierno de la UAL desde 2007 –“por haberme apoyado con su esfuerzo y con su dedicación sin límites”-, para su familia –“por perdonarme el tiempo que les he hurtado”-, para los representantes de las distintas Administraciones –las del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los ayuntamientos- por su “leal y comprensiva colaboración” con la Universidad a lo largo de este tiempo y también para el presidente, Joaquín Moya-Angeler, y los más de 80 miembros que han pasado por el Consejo Social de la Universidad desde la creación de este órgano de representación, hace ahora veinte años. “Nos han trasmitido las necesidades de nuestro entorno, participando en las decisiones relevantes y viviendo a nuestro lado el crecimiento y la transformación de esta institución académica”, ha señalado.

Su intervención, la última que hace como rector en la apertura de un curso académico –Molina se jubila el año que viene y habrá elecciones en la universidad para elegir un nuevo rector- ha servido también de rendición de cuentas de su gobierno desde 2007. Pedro Molina ha reconocido sentirse “moderadamente satisfecho” por haber cumplido en “casi en su totalidad” las promesas y los programas con los que fue elegido en 2007 y 2011.

En relación con la docencia y los estudiantes, Pedro Molina señalaba que la UAL cuenta en la actualidad con más de 1.000 asignaturas de primer y segundo ciclo, más de 800 profesores y 190.000 horas docentes y ofrecía también otro dato, el de las tesis doctorales leídas desde 2007: 525 en total, a una media de 75 por año. Ha explicado también que, si a los 29 grados, 45 másteres y 13 programas adaptados a las últimas normativas, se unen los títulos a extinguir, la Universidad de Almería tiene un conjunto de 137 titulaciones que serán cursadas por los más de 14.000 alumnos que se espera recibir durante este curso académico.

Sin embargo, esa dimensión académica “no estaría completa”, ha dicho, sin el elemento cualitativo del “espectacular” aumento registrado en los últimos años en el número de estudiantes internacionales, así como la participación de los de la UAL en programas de movilidad (en torno a 500 Erasmus por curso). A ello, ha subrayado, “ha contribuido decisivamente el fomento del plurilingüismo o el aumento de manera significativa de las asignaturas en lengua extranjera impartidas en la UAL”, consolidado plenamente en facultades como la de Ciencias Empresariales y Económicas donde se imparten, en la actualidad, 12 asignaturas en inglés.

Además, ha señalado que en los estudios de segundo y tercer grado se ha producido un “fortísimo” incremento en la firma de convenios con otras universidades, en especial, los pensados para que los estudiantes de Almería cursen fuera estudios de máster y doctorado.

Molina también ha querido destacar en su intervención la puesta en marcha de la Secretaría Única, que ha supuesto la “simplificación, disminución y acortamiento” de todos los trámites oficiales que realizan los estudiantes. Igualmente, ha dicho, se ha avanzado “de manera decisiva” en la dimensión relacionada con la empleabilidad. La creación del Consejo de Estudiantes, la puesta en práctica del Reglamento de Evaluación del Aprendizaje y del Reglamento del Tribunal de Compensación, “han permitido satisfacer antiguas demandas de nuestros alumnos universitarios”, ha explicado.

Desde el punto de vista del personal de investigación y servicios, Pedro Molina ha destacado el salto cualitativo que ha supuesto su participación, junto con la del PDI, en acciones de movilidad internacional. A estas acciones se ha unido el proceso de funcionarización del PAS laboral, la convocatoria del concurso de promoción interna al nivel A2, y los diferentes cursos de dirección, alfabetización digital e idiomas “que han tenido una buena acogida y un fuerte impacto entre todos los compañeros”.

En relación con la investigación, el rector ha recalcado el notable incremento en la participación de profesores y grupos en proyectos de investigación, la creación de nuevos centros de investigación (cuatro en la actualidad), la promoción, creación y reconocimiento de nuevas empresas de base tecnológica (24), el aumento significativo de los grupos de investigación radicados en la UAL y el salto cualitativo que se ha dado en la producción científica, medida por artículos, ponencias y comunicaciones en congresos y número de patentes, así como el aumento del número de los becarios de investigación. Por otra parte, el rector ha enfatizado el “compromiso sólido y estable” de la UAL con los campus de excelencia, tanto con el CEI-A3 como con CeiMar, CeiCambio y CeiPatrimonio “hasta el punto que ya estamos viendo los resultados de estas potentes sinergias entre las universidades andaluzas”.

En cuanto a la innovación y la transferencia de resultados, Molina ha incidido en la “plena integración” que se ha producido desde 2007 de muchas de las tareas de investigación, innovación y transferencia de la UAL con las iniciativas surgidas al amparo del PITA, que cuenta en el campus con un edificio de dirección estratégica.

Otro ámbito del que la Universidad de Almería “puede sentirse orgullosa”, ha comentado, es el de la difusión cultural. “Con los recursos disponibles, que no han sido todo lo abundantes que hubiésemos deseado y querido, podemos decir que las actividades culturales y deportivas de nuestra universidad han brillado a gran altura, destacando las aulas para mayores, el cineclub, las actividades deportivas realizadas tanto en nuestras propias instalaciones como fuera de ellas, buena muestra de las cuales es la participación de los equipos de la UAL en diferentes competiciones nacionales y europeas, en lo que se refiera a deportes de equipo”, ha relatado.

En lo que se refiere a lo realizado en el período 2008-2014 en el terreno de las infraestructuras, al que se ha unido la perspectiva de la sostenibilidad, Molina ha hecho hincapié en la importante inversión –más de 30 millones de euros contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones 2006/2010- en infraestructuras de equipamientos científicos.

Por último, el rector de la UAL ha realizado un repaso a los avances registrados en el terreno de la gobernanza universitaria. “En este sentido he de confesar que me encuentro completamente satisfecho”, ha dicho. Ha hablado también de la calidad docente, con la implantación y puesta en práctica del programa Docentia, los cursos de actualización docente y los cursos de formación del profesorado implantados desde 2007. Igualmente, lo ha hecho de la “universidad digital”, de la ampliación del servicio de videoconferencias y otros medios audiovisuales y del Centro de Producción de Contenidos Digitales, convertido en una “poderosa herramienta” para completar, en el medio digital, las finalidades docentes, investigadoras y de gestión universitaria.

Todo lo anterior, ha señalado Pedro Molina, tiene un “significado” dentro de una filosofía de la vida universitaria que ha resumido en los siguientes puntos: una universidad abierta a la sociedad y a su entorno más inmediato, transparente en sus procedimientos e información, participativa y democrática en sus decisiones, volcada al futuro y la innovación y, sobre todo y especialmente, “una universidad donde la personas estén por encima de todo porque lo que es nuestra tarea es formar y educar a personas”, ha expuesto.

Apuesta por la igualdad de oportunidades

Previamente al discurso del rector ha tenido lugar la lectura de la Memoria de Actividades del curso 2013/14 por parte del secretario general de la Universidad, el profesor Pedro Martínez Ruano, que ha destacado también algunos de los logros a los que, a posteriori, se ha referido Molina, y la intervención del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

José Sánchez Maldonado ha repasado en su discurso las distintas medidas que la Junta de Andalucía ha implementado en defensa de la carrera profesional de docentes e investigadores y ha remarcado la apuesta por la igualdad de oportunidades como una de las “fortalezas” del Sistema Universitario Público Andaluz. Sánchez Maldonado se ha referido a la UAL como una de las universidades “más dinámicas” de Andalucía y ha señalado que “desde su creación, la Universidad de Almería ha sabido configurarse una identidad propia en la educación superior andaluza y se ha convertido en un pilar del progreso económico y social de esta provincia”.

Sánchez Maldonado también ha dicho que Andalucía “necesita propiciar un cambio profundo y duradero” que permita rectificar los errores que se hayan podido cometer y seguir avanzando hacia un modelo económico y social sostenible. “En este camino”, ha dicho el consejero, “es necesario contar con el apoyo y la guía de sólidos referentes. Quién mejor que la Universidad para lidera estos cambios, la institución más respetada y valorada por los andaluces y andaluzas. A la Universidad le corresponde un papel de vanguardia ante una imparable sociedad del conocimiento. Está llamada a ir un paso por delante, a ser sujeto permanente de innovación, de progreso y de igualdad”.

Lección inaugural sobre El Quijote y el discurso

El catedrático de Lengua Española de la Facultad de Humanidades y Psicología, Luis Cortés, ha pronunciado este año la lección inaugural sobre “Los consejos que le dio Don Quijote a Sancho de cómo ha de hablar un gobernador”. Cortés Rodríguez, que aludía en su discurso al título VIII de la primera parte de la obra de Cervantes, señalaba que a Don Quijote le resultaría “imposible” imaginar, varios siglos después, que los españoles “sigamos siendo muy poco dados a escuchar a los demás, y menos aún a dejar que terminen su turno para tomar la palabra”.

“No hemos de olvidar, por ejemplo, que el lenguaje es una fuente importante de información acerca de las personas con las que tratamos; su forma de hablar no solo sirve para ubicarlas (modestas, soberbias, hipócritas, soeces, machistas, cultas, incultas, etcétera), sino que también es una magnífica carta de presentación. El hablar bien siempre se ha considerado como una señal de prestigio sociocultural, de buena educación; hoy es todavía más, ante la extrema dificultad del mercado de trabajo: es o debiera ser una variante positiva en cualquier baremo por el que se rija una selección de personal, lo que no es poco”, señalaba en su discurso este catedrático de Lengua.

Cortés también ha hecho en su lección inaugural una defensa de los acentos –“no hay mejores ni peores por haber nacido en Granada, en Lugo o en Lima”- que en nada tiene que ver, ha señalado, con hablar adecuadamente. “Se habla con corrección cuando se hace un uso acertado de nuestra fonética, morfosintaxis y de los aspectos léxico–semánticos y pragmáticos, o sea pronunciación adecuada, buen uso de la gramática, sintaxis cuidada, riqueza léxica, etcétera; hablar bien es hablar con claridad, es decir, procesar bien los actos discursivos, dominar las pausas y los silencios, tener capacidad para enlazar unos enunciados con otros mediante un rico repertorio de conectores”, ha explicado.

Y concluía diciendo que “hablar bien es hablar con eficacia, hacer “rentable” nuestra lengua y elegir aquellos mecanismos y formas que nos permitan ser corteses, cuando queramos; ser irónicos, cuando lo deseemos; ser convincentes, cuando así lo exija el guión”.

 

 

“I Encuentro de Cante Flamenco de la Universidad de Almería” con José Mercé

Fecha: 6-oct-2014

La entrada libre hasta completar aforo

El próximo miércoles, 8 de octubre, a las 20.00 h en el Paraninfo de la Universidad de Almería, tendrá lugar el “I Encuentro de Cante Flamenco de la Universidad de Almería”, en el que actuará el cantaor José Mercé. A la guitarra estará David “Niño de le Fragua” y al piano Sofía Jover.
Este encuentro ha sido organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 8 de octubre de 2014
Horas: 20:00 horas

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería

 

El consejero de Economía preside el lunes el acto solemne de apertura del Curso Académico 2014-2015 en la UAL

Fecha: 3-oct-2014

La sesión comenzará a las 12:00 h. con la lectura de la Memoria de actividades por parte del secretario general de la Universidad de Almería. El acto será retransmitido en streaming a través del enlace http://streaming.ual.es

José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presidirá el próximo lunes, 6 de octubre, el acto solemne de apertura del curso académico 2014-2015 de la Universidad de Almería. El acto se realizará en el Paraninfo de la UAL.

La sesión comenzará a las 12:00 h. con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2013-2014 por parte del secretario general de la Universidad de Almería, Pedro Martínez Ruano. Tras ello, se procederá a la investidura de nuevos doctores y el profesor Luis Cortés leerá la lección inaugural sobre los consejos de Sancho a Dos Quijote sobre cómo tiene que hablar un gobernador. Seguidamente, tendrá lugar la intervención del consejero. El acto finalizará con el discurso del rector de la UAL, Pedro Molina.

IMPORTANTE: Se ruega a los medios de comunicación que estén a las 11:45 h. (quince minutos antes del comienzo del acto) en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Almería.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Acto solemne de apertura del curso académico 2014-15

Fecha: lunes, 6 de octubre de 2014
Horas: 12:00 horas

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería

 

La Universidad se suma al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

Fecha: 3-oct-2014

El campus se adhiere a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía, impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

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La Universidad de Almería ha suscrito hoy el convenio de adhesión al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A través del acuerdo de colaboración se pretende fomentar entre sus profesionales el seguimiento de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física. La UAL se sumará además a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía.

El acuerdo de adhesión ha sido firmado hoy por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina. El convenio tiene como objetivo el establecimiento de alianzas para la difusión de hábitos de vida saludables, que ayuden a prevenir la aparición de patologías como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer y a mejorar el entorno laboral de los trabajadores.

Durante la firma, Alfredo Valdivia ha recordado que “hay muchas patologías que inciden directamente en nuestra calidad y esperanza de vida y que están muy relacionadas con nuestros hábitos diarios, con lo que comemos, con la cantidad de ejercicio que realizamos o con nuestras relaciones sociales; a través de este acuerdo se pretende concienciar a cerca de esta realidad a los trabajadores de la UAL”. Valdivia ha agradecido además a la UAL “su implicación en las distintas iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se traducen en actividades de promoción de la salud entre su alumnado y personal, la realización de macrocolectas de sangre y plasma, o la puesta en marcha de proyectos docentes conjuntos, como el titulo de experto universitario en Tutela de Personas Adultas, presentado esta misma semana”.

Compromisos

En el convenio suscrito hoy, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se compromete a facilitar asesoría y apoyo técnico, así como material didáctico para la puesta en práctica de acciones conjuntas, como charlas de sensibilización o talleres específicos.

Por su parte, la UAL adquiere el compromiso de dar difusión y promover entre sus profesionales las diferentes iniciativas y programas sobre hábitos de vida saludables impulsados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Asimismo, facilitará a los técnicos de la Consejería, información sobre las medidas emprendidas y sus participantes, que permitan evaluar su impacto y diseñar nuevas estrategias de trabajo.

La UAL se adherirá además a la Red Andaluza de Centros de Trabajo Promotores de la Salud, un nuevo espacio de encuentro, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se constituye como una herramienta para compartir experiencias e intercambiar información sobre la promoción de salud y la salud en el ámbito laboral en general.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales señala que “la adhesión a esta nueva red es totalmente voluntaria y pueden formar parte de ella todos aquellos centros de trabajo que lo deseen y que hayan realizado o vayan a realizar iniciativas de promoción de la salud, tanto propias como externas; en nuestra provincia, la UAL se suma ahora a la empresa Michelin, que firmó su adhesión el pasado mes de julio”.

Iniciativas saludables

Iniciativas como esta se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, www.juntadeandalucia.es/salud. Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, el proyecto Por un millón de Pasos, etc.

En el ámbito laboral, el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo pretende ayudar a la prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos (centros educativos, sanitarios, espacios comunitarios), habiéndose realizado además con empresas y administraciones públicas iniciativas sobre actividad física, alimentación equilibrada y prevención y abandono del tabaquismo mediante sesiones informativas y talleres de habilidades para que las personas que trabajan, y que lo deseen, puedan mejorar su salud en su propio lugar de trabajo.

En la provincia de Almería, además de la UAL, participan en este programa Michelin España Portugal y Cajamar Caja Rural.


 

La UAL firma mañana su adhesión al Programa de Promoción de la Salud en el lugar de trabajo

Fecha: 2-oct-2014

El rector y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales rubricarán la participación de la Universidad en este programa

Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, y Alfredo Valdivia, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, firmarán mañana en un acto en la UAL la participación de la universidad en el Programa de Promoción de la Salud en el lugar de trabajo. Se trata de la puesta en práctica de una serie de iniciativas que sirvan para mejorar la salud de los trabajadores –docentes, personal de administración y servicios y, en el caso de la UAL, también estudiantes- e incrementar su propio control sobre la salud en los espacios de trabajo.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 3 de octubre
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa del Rectorado. 3ª planta del Edificio de Gobierno de la UAL

 

¿Te gusta el teatro? ¿Quieres participar en el Aula de Teatro de la UAL?

Fecha: 2-oct-2014

El Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes pone en marcha, un año más, el Aula de Teatro de la Universidad de Almería

Si estás interesado/a en participar en el Aula de Teatro puedes asistir a cualquiera de las siguientes jornadas de presentación:

1. Jueves 16 de octubre de 2014. 17:00 horas Aula de Psicomotricidad, edificio Central Universidad de Almería.
2. Viernes 17 de octubre de 2014. 17:00 horas Aula de Psicomotricidad, edificio Central Universidad de Almería.

Más información en el teléfono 950 01 58 26. Unidad de Gestión de Extensión Cultural, patio de los Naranjos del Edificio Central Universidad de Almería.

 

Una alfombra de Sierpinski universitaria viaja a “Ciencia en Acción” en Barcelona

Fecha: 2-oct-2014

Profesores de ciencias y divulgadores científicos de países de habla hispana y portuguesa participan en la gran final de este concurso, que se celebra desde mañana en la Ciudad Condal. La alfombra realizada por alumnos de la UAL se unirá a otras 63 alfombras realizadas por escolares de Europa y otros países del mundo

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Alumnos de Matemáticas de último curso han querido mostrar a la comunidad universitaria la belleza e infinitud que encierran los fractales, construyendo una alfombra de Sierpinski de 5 por 5 metros cuadrados, con pegatinas de colores, en el vestíbulo del Aulario IV. La alfombra que se montará en Barcelona medirá cerca de 15 por 15 metros cuadrados. Los fractales son objetos matemáticos cuya estructura básica se repite a diferentes tamaños. El interés de los mismos se suscitó con la introducción de los ordenadores. El nombre, que deriva del vocablo latino fractus –que significa fragmentado-, se introdujo en la década de los setenta por el matemático francés Benoit Mandelbrot.

El proceso de construcción de este conocido fractal sigue una pauta geométrica muy sencilla, que se repite a diferentes escalas. Comienza con un cuadrado, se divide en 9 cuadrados iguales y se quita el central. Así, con los 8 restantes, se realiza la misma operación de dividir en 9 y quitar cada uno de los centrales, ahora 1/3 más pequeños. Esto mismo se va aplicando una y otra vez a escalas más pequeñas en todos los cuadrados que van quedando. El objeto obtenido después de un número infinito de pasos tiene área cero, pero perímetro infinito.

Para recrear este fractal y hacerlo visible al gran público, el profesor José Luis Rodríguez Blancas, del departamento de matemáticas de la UAL, junto a David Crespo Casteleiro, profesor de secundaria, y Dolores Jiménez Cárdenas, maestra de primaria del CEIP San Fernando, han puesto en marcha un proyecto ambicioso a escala mundial en el que hay ya implicados más de 6.000 niños de todo el mundo y pretende llegar a más de 30.000 en los próximos dos años.

En esta semana se han realizado alfombras de tamaño como el de la UAL en Toledo, Paysandú (Uruguay) y Adra, y se espera que este tipo de construcciones parciales se extiendan por todo el mundo. Para no dejar a nadie excluidos, y dar al proyecto un carácter social se quieren incluir también a colegios de ONGs, asociaciones con niños con dificultades, como el centro Asalsido, e incluso personas mayores con Alzeimer del centro de Mayores del Zapillo.

La construcción de este fractal constituye una herramienta didáctica interesante que permite a los profesores introducir la geometría fractal en las clases de matemáticas y, al mismo tiempo, participar en una obra colectiva gigante con miles de niños, incentivando la colaboración entre los pueblos del mundo.

(Los profesores José Luís Rodríguez Blancas (a la izquierda) y David Crespo (a la derecha) en el centro de la alfombra realizada en la UAL).

La Junta y la Universidad de Almería promueven la cultura emprendedora entre los alumnos universitarios

Fecha: 1-oct-2014

Con una jornada sobre Junior Empresas enmarcada en el Aula Andalucía Emprende puesta en marcha por ambas entidades

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El rector de la UAL, Pedro Molina, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han inaugurado esta mañana una jornada para el fomento de la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria a la que han asistido más de medio centenar de estudiantes, cuyo objetivo ha sido dar a conocer la figura de las ‘Junior Empresas’ a los alumnos y egresados universitarios.

Esta jornada se enmarca en el Aula Andalucía Emprende, una iniciativa que surge tras la firma de un convenio entre la fundación pública Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las diez universidades públicas andaluzas.

El rector ha explicado que hasta febrero del año próximo se llevarán a cabo una serie de talleres y jornadas que tienen como fin fomentar la cultura emprendedora en el ámbito universitario. De entre las acciones que están previstas destacan actividades de fomento a la creatividad e innovación, reuniones con empresarios, puesta en marcha de la feria del autoempleo, premios universitarios sobre emprendimiento, realización de conferencias y cursos sobre creación de empresas.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que esta iniciativa supone un impulso al ‘Plan de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo público andaluz’ en el ámbito de la Educación Superior y ha recordado la presencia del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería en el campus de la UAL, “para acercar la cultura emprendedora a los jóvenes estudiantes y titulados, los grupos de investigación, profesores, etc., que constituyen un excelente caldo de cultivo para el surgimiento de iniciativas empresariales”.

Las Junior Empresas son asociaciones sin ánimo de lucro, formadas por universitarios, que se gestionan y organizan igual que una empresa con el objetivo de que sus promotores aprendan con la práctica cómo se pone en marcha y se consolida un proyecto empresarial. Finalmente, muchas de las junior empresas rentables y con potencial de crecimiento se constituyen en empresas con ánimo de lucro.

El programa de la jornada que ha tenido lugar hoy, ‘Las Junior Empresas: iniciativas emprendedoras para universitarios a coste 0’, ha incluido la presencia de Natalia López Carrillo, presidenta de la Confederación Española de Junior Empresas, quien ha explicado qué es el movimiento asociativo internacional Junior Empresa, y de Ismael Novo, vicepresidente de la Confederación, que se ha referido a una experiencia real dentro de las distintas iniciativas Junior que tanto él como López Carrillo han promovido desde cero. Posteriormente, ambos han interactuado con los asistentes, escuchando sus propuestas y aconsejándoles sobre cómo hacerlas realidad en el entorno universitario.

 

 

Jornada sobre las junior empresas: iniciativas emprendedoras para universitarios a coste cero

Fecha: 30-sep-2014

La actividad se enmarca en el convenio firmado entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la UAL para la puesta en marcha del Aula Andalucía Emprende

El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UAL, José Antonio Guerrero, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, inaugurarán mañana en la Universidad de Almería la Jornada del Aula Andalucía Emprende “Las junior empresas: iniciativas emprendedoras para universitarios a coste cero”. En el encuentro participarán Natalia López Carrillo, presidenta de la Confederación Española de Junior Empresas, e Ismael Novo, vicepresidente de la confederación. Ambos explicarán a los asistentes sus propias experiencias emprendedoras dentro de las distintas iniciativas Junior que han promovido desde cero y cómo hacerlas viables en el entorno universitario.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 1 de octubre
Horas: 10:15 horas

Lugar: Sala de Grados. Escuela Politécnica Superior/Facultad CC. Experimentales


 

La UAL y la Fundación Almeriense de Tutela impulsan la formación especializada en materia de tutela de adultos

Fecha: 30-sep-2014

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de un Título Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas

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La Fundación Almeriense de Tutela y la Universidad de Almería han sellado un acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha, este curso académico, de un nuevo Título de Experto Universitario en Protección y Tutela de personas adultas. Esta formación está dirigida a graduados en Derecho, Trabajo Social y Psicología, con el objetivo final de mejorar la atención que reciben las personas adultas bajo tutela.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el rector de la UAL, Pedro Molina, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y presidente de la Fundación Almeriense de Tutela, Alfredo Valdivia. Tras la firma del convenio, Valdivia ha explicado que “este acuerdo permitirá ofrecer a los profesionales del Derecho o los Servicios Sociales, las herramientas necesarias para prestar una atención adecuada y de calidad a aquellas personas adultas que deben estar protegidas por cualquiera de las diferentes figuras de tutela existentes en nuestro ordenamiento jurídico”.

A través del convenio específico de colaboración suscrito entre la Fundación Almeriense de Tutela y la UAL se podrán desarrollar diferentes estudios de formación continua y postgrado. La UAL será la encargada de organizar las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos que acrediten estos estudios y la Fundación Almeriense de Tutela se compromete a colaborar en los mismos con sus recursos humanos y técnicos, facilitando además el contacto con diferentes ámbitos profesionales relacionados con su campo de actuación.

Fruto de este acuerdo se iniciará este Título de Experto Universitario que tendrá una duración prevista de 300 horas lectivas (40 créditos). Esta formación estará dirigida por la profesora titular del Departamento de Derecho de la UAL, María José Cazorla, y coordinada por el secretario de la Fundación Almeriense de Tutela, Juan Manuel Fuentes.

Entre sus contenidos se incluyen aspectos como los procesos de incapacitación civil, las instituciones de guarda y protección, las entidades tutelares o el funcionamiento de la tutela judicial.

 

 

La universidad china con más estudiantes de español elige la UAL para una doble titulación de filología hispánica

Fecha: 29-sep-2014

Visita el campus una delegación de la universidad de Hebei. El encuentro bilateral ha servido para avanzar en futuros convenios de intercambio

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El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y su homólogo en la Universidad de Hebei, Jianzhong Sun, han avanzado esta mañana en la relación entre las dos instituciones académicas que derivará en la firma de convenios de intercambio para la puesta en marcha de dobles titulaciones de filología hispánica. La delegación china ha visitado el campus y ha mantenido un encuentro con el rector y personal del vicerrectorado de Internacionalización, que ya visitó previamente la Universidad de Hebei hace unos meses.

La Universidad de Hebei cuenta con dieciocho facultades y es actualmente la que cuenta con el número de estudiantes universitarios de español más elevados de toda China. Como ha expuesto Sun en su encuentro con Molina, la Universidad de Almería ha sido el “primer destino” de la delegación china. “Nuestros estudiantes tienen muchas ganas de venir aquí para seguir profundizando en sus conocimientos de español”, ha señalado.

La firma de un convenio de intercambio permitirá a alumnos de las universidades de Hebei y de Almería estudiar un grado de filología hispánica convalidable en ambos países.

(Pie de foto: El rector de la UAL con su homólogo de la universidad de Hebei y miembros de ambas universidades).
 

Más de 3.000 personas asistieron el viernes a la ‘Noche Europea de los Investigadores’ en Almería

Fecha: 29-sep-2014

Éxito sin precedentes de la iniciativa organizada por la Universidad. La actividad tuvo lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas

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‘La Noche Europea de los Investigadores’, un evento que tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público y los investigadores de un modo informal y lúdico, registró el pasado viernes un éxito sin precedentes en las cuatro ediciones que lleva celebrándose en Almería, la primera en la Universidad y las dos siguientes en la Casa de los Puche, en pleno centro de la ciudad. Desde que a las cinco de la tarde abrieran las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta en Almería hasta que cerró el recinto, más de 3.000 personas recorrieron la treintena de stands de los investigadores de la UAL.

El encuentro contó también con siete mesas redondas dirigidas por los responsables de los centros de investigación de la Universidad de Almería. La clausura del acto corrió a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina y la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, que destacaron el éxito de participación y el interés que habían despertado entre almerienses de todas las edades las investigaciones realizadas por docentes de la UAL.

‘La Noche de los Investigadores’ contó con actividades como una exposición de anaglifos (imágenes 3D) sobre constelaciones, un taller degustación de insectos, demostración de robots y drones, exposición de mallas antiinsectos, una charla sobre sexualidades no normativas, medición de la memoria espacial a través de tareas de realidad virtual, predicción de nubosidad, investigación en salud, computación, extracción y análisis de ADN o tratamientos de electro estimulación, por citar solo algunos. También se realizaron siete mesas redondas sobre biotecnología agroalimentaria, biología, agricultura intensiva, matemáticas, comunicación y sociedad y nuevos usos para la energía solar.

(Pie de foto: la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, con gafas 3D para ver una exposición de anaglifos en ‘La Noche europea de los investigadores’, celebrada el pasado viernes).

Expertos de diez países debaten en la Universidad sobre las nuevas identidades europeas

Fecha: 29-sep-2014

Lo hacen en el décimo quinto Congreso de Inmigración organizado por el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales

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Profesores de distintas universidades españolas y de otros países como Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Marruecos y Ecuador, participan desde hoy en la Universidad de Almería en el décimo quinto Congreso de Inmigración, organizado por el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, CEMyRI, que dirige el profesor Francisco Checa. Esta edición el asunto de análisis son las nuevas identidades europeas.

Este encuentro de expertos lleva celebrándose desde hace veinte años, conducido primero por el Laboratorio de Antropología Social y cultural de la Universidad de Almería –que dirige la profesora Ángeles Arjona- y apoyado en sus últimas ediciones por el CEMyRI. A lo largo de este tiempo, en Almería han compartido sus conocimientos e investigaciones personalidades tan importantes en materia inmigratoria como Alejandro Portes, Ruben Rumbaut, Luis Eduardo Guarnizo, Leo Chávez, Michel Piore, Teresa Sanromán o Antonio Izquierdo, todos ellos de talla internacional.

El Congreso de Inmigración de Almería es desde hace años un referente internacional, porque a los más de 180 ponentes y 100 comunicantes, hay que sumarle las 2.000 personas que se han inscrito en estas ediciones y las 14 obras colectivas que han visto la luz. Como ha destacado hoy el rector en la inauguración del encuentro, Almería ha sido testigo de la evolución del fenómeno migratorio analizado “concienzudamente” desde múltiples ópticas, como los movimientos de personas, la salud, la intervención social, la educación, la cultura, las fronteras, los desafíos, la religión, la lengua, los espacios de integración o los mercados laborales.

“Ante este complejo universal que son las migraciones, la universidad no puede ni debe quedar indiferente. Los investigadores deben ofrecer respuestas –teóricas y prácticas- para alcanzar un mundo más justo e igualitario”, ha señalado.

Molina se ha referido a los continuos asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, “que dejan bien a las claras que Europa no puede seguir siendo la fortaleza que mira hacia otro lado, ante la pobreza que asola al mundo”. “Es una situación dramática que requiere del esfuerzo de todos, no sólo desde el ámbito político, también se han de dar respuestas desde la sociedad civil”.

Pero también la investigación evoluciona y en esta décimo quinta edición, el CEMyRI y el Laboratorio de Antropología han dado un giro y este congreso se ha convertido en una reunión de expertos que van a solicitar una red ETN (European Training Network) y un Proyecto europeo, dentro del Marco Marie Curie H2020. Esta acción de la Unión Europea tiene como objetivo formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.

El congreso se celebrará en la Universidad de Almería (Aula Magna del edificio C de Humanidades y Psicología) hasta el próximo miércoles, 1 de octubre.

(Pie de foto: Inauguración del XV Congreso de Inmigración hoy en la Universidad de Almería).


 

Presentación del libro ‘Lo normal y lo patológico en la educación’

Fecha: 29-sep-2014

Su autor es el profesor del departamento de Educación Francesc Calvo. El ensayo es un estudio de la formación histórica de la Psicopedagogía

El próximo 1 de octubre a la 11h. se presentará en la sala de Conferencias de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia el libro Lo normal y lo patológico en educación. Nacimiento de la Psicopedagogía (Ed. De la Piqueta/col. Genealogía del Poder). El autor de la obra es el profesor del departamento de Educación Francesc Calvo Ortega y se trata de una investigación realizada en el marco del grupo de trabajo del recientemente constituido Seminario de Teoría e Historia de la Educación “Antonio Sánchez Cañadas”. La presentación del libro correrá a cargo de la profesora Ana Martínez, especialista en la materia.

El libro es un estudio de la formación histórica de la Psicopedagogía no como la historia de un descubrimiento científico progresivo, en lenta apertura a la formación de una disciplina que ocuparía el vacío esencial de un saber disimulado por una insuficiencia de método, y todavía por descubrir, entre la pedagogía y la psicología, sino un episodio provisional de una verdad científica que apenas en un siglo ha ido conformándose como una “práctica” dirigida a resolver una serie de problemáticas que la psiquiatría del siglo XIX había anticipado, en un estilo intuitivo aunque poco claro, en relación a la infancia y la psicopatología que ha intentado darle cerco.

A causa de estas circunstancias, el autor afirma que la articulación histórica acerca de la influencia de la Psicología en el campo de las Ciencias Humanas requiere no tanto de una periodización exacta y sin interrupciones de la formación de su campo de positividad científica como de la averiguación del proceso de racionalidad que se ha dado en la constitución teórica del conocimiento del hombre en general.

Un ejemplo paradigmático de lo que ha ocurrido en ese proceso es el de la Pedagogía contemporánea que, en el transcurso de la formalización como disciplina científica, toma de la Psicología lo que ésta, a su vez, establece, especifica y delimita normativamente a partir de las contradicciones a que es expuesta tanto por las ciencias naturales como por las ciencias Humanas. Toda una serie de modelos psicológicos son trasladados al pensamiento pedagógico, aunque recentrados en un ámbito de intervención escolar que vendrá establecida como disciplina científica alrededor de categorías de orden psicológico que formalizan el conocimiento de los procesos educativos. A partir de ahí, quedaría históricamente establecida toda una serie de anomalías infantiles que en la práctica se distinguirán en el niño a través del análisis de lo patológico en relación a los fenómenos de inadaptación escolar y la definición psicosocial de la normalidad que la fundamenta.


 

Una investigación de la UAL sobre riego y fertilizantes destaca en el Congreso Internacional de Horticultura celebrado en Australia

Fecha: 26-sep-2014

El evento reúne cada cuatro años a miles de investigadores de todo el mundo que revisan los últimos avances en las ciencias relacionadas con la horticultura. El último tuvo lugar en Brisbane hace escasas fechas

El profesor Rodney Thompson, del Departamento de Agronomía de la UAL, ha presentado en el último Congreso Internacional de Horticultura una ponencia plenaria invitada sobre la optimización de riego y los fertilizantes nitrogenados en la producción hortícola. La conferencia, titulada “Optimizing Nitrogen and Water Inputs for Greenhouse Vegetable Production”, tuvo papel destacado en este encuentro científico internacional, celebrado recientemente en la ciudad australiana de Brisbane. El congreso reúne cada cuatro años a miles de investigadores de todo el mundo que trabajan en las ciencias relacionadas con la horticultura.

La presentación fue fruto de un trabajo colaborativo entre los departamentos de Agronomía de la Universidad de Almería y el de Glasshouse Horticulture de la Universidad de Wageningen, en Holanda. Buena parte de la ponencia pivotó sobre el trabajo hecho por el grupo de investigación AGR-224 de la UAL en colaboración con la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, la Universidad de Córdoba y Washington State University de EE.UU.

Este trabajo está desarrollando varias herramientas para planificar las dosis correctas de riego y fertilizante nitrogenado, y otras herramientas para monitorizar el suelo y los cultivos para asegurar que están recibiendo exactamente el riego y fertilizante necesarios. El empleo de estas herramientas reducirá sustancialmente la contaminación de los acuíferos por nitratos y otros problemas ambientales que están comúnmente asociados a las explotaciones agrícolas de hortalizas por aplicaciones excesivas de riego y fertilizantes nitrogenados.

En China, donde hay un millón de hectáreas de invernadero de plástico en comparación con las 28.000 hectáreas de Almería, hay problemas medio ambientales muy importantes asociados al exceso de riego y fertilizantes nitrogenados. Durante este congreso, varios investigadores chinos expresaron su interés por colaborar activamente con investigadores de la Universidad de Almería sobre el manejo del riego y nitrógeno. Recientemente, ha habido mucho interés internacional en el trabajo del grupo de investigación AGR-224 de la UAL sobre el manejo de fertilizante nitrogenado y riego.

En diversos congresos internacionales, miembros del grupo han presentado varias conferencias invitadas sobre la mejora de la gestión de los fertilizantes nitrogenados en la producción hortícola, y en el ámbito europeo han participado en grupos de trabajo para identificar las mejores prácticas medio ambientales para la agricultura.

Existe una obligación legal de la UE para reducir la contaminación de los acuíferos que están notablemente contaminados por nitratos procedentes de fertilizantes y estiércol utilizados en la agricultura, como ocurre en Almería. Para reducir esta contaminación, será necesario cambiar las prácticas agrícolas. Hasta hace poco, había poca presión de la UE para hacer cumplir esta legislación. Sin embargo, en países como los Países Bajos y Bélgica, se está aplicando actualmente una considerable presión política que urge al sector agrícola a aplicarla. Es altamente probable que esta fuerte presión europea llegue a Almería en un futuro cercano.

El papel destacado de la UAL en varios foros internacionales demuestra que hay un reconocimiento internacional del papel que los investigadores de esta Universidad están haciendo para preparar efectivamente las herramientas de gestión que serán necesarias cuando el cumplimiento estricto de la legislación sobre reducción de la contaminación por nitratos llegue al campo almeriense.


 

Debate sobre las nuevas identidades europeas en el XV Congreso de Inmigración

Fecha: 26-sep-2014

Se celebra en la Universidad entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre

El CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) organiza el XV Congreso de Inmigración, que lleva por título esta edición “Europa ante sus nuevas identidades”. El encuentro será inaugurado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el próximo lunes, 29 de septiembre.

El congreso, decano de los que se celebran en España en la materia, publica en todas sus ediciones un libro e invita a los mayores especialistas del mundo en el amplio tema de las migraciones.

El XV Congreso de Inmigración se dedicará este año al estudio de las identidades en Europa. Para ello, contará con la presencia de investigadores de países como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Marruecos, Ecuador, Polonia, Grecia, Rusia y Bielorrusia, además de los españoles.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 29 de septiembre
Horas: 10:30 horas

Lugar: Aula Magna del edificio C de la facultad de Humanidades y Psicología

 

Treinta actividades y siete mesas redondas mañana en ‘La Noche de los Investigadores’

Fecha: 25-sep-2014

Se celebrará en la Delegación del Gobierno de la Junta (Paseo de Almería, 68)

Mañana viernes se celebrará en Almería la tercera edición de ‘La Noche de los Investigadores’, un evento internacional promovido por la Comisión Europea y liderado en Andalucía por la Fundación Descubre que tendrá lugar, de forma simultánea, en más de 350 ciudades europeas. ‘La Noche…’ tiene como objetivo acercar la ciencia al público en general y ofrecer a la ciudadanía, sea cual sea su edad y su formación científica, la oportunidad de descubrir el ‘rostro humano’ de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores.

El evento, que se celebrará en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almeria, comenzará a las 17:00 h. Habrá una treintena de actividades distintas y siete mesas redondas dirigidas por los responsables de los centros de investigación de la UAL.

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, recorrerán los stands de los investigadores a partir de las 20:00 h. A las 20:30 h. tendrá lugar la clausura del acto.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 26 de septiembre
Horas: 20:00 horas

Lugar: Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta (Paseo de Almería, 68)

 

La UAL y la Universidad Kansai Gaidai de Kioto inician contactos para la futura firma de convenios de intercambio

Fecha: 25-sep-2014

Visita el campus de la Universidad de Almería la coordinadora de Relaciones Internacionales de la institución académica japonesa

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Reina Yamamoto, coordinadora del programa de desarrollo de acuerdos de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Kansai Gaidai, en Japón, ha mantenido hoy un encuentro en la Universidad de Almería con el rector, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización, Sagrario Salaberri, que ha servido de primera toma de contacto entre las dos instituciones académicas. La finalidad última será la firma de un convenio marco de colaboración y de intercambio para estudiantes. Para tal fin, Salaberri viajará la próxima semana al país asiático.

Todos los programas académicos de la Universidad de Kansai Gaidai están plenamente acreditados por el Ministerio de Educación y Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, que es el único organismo de acreditación en el país.

Situado en Hirakata City, Osaka, el campus de Kansai Gaidai se localiza a una hora de tren desde Kyoto y Nara, las antiguas capitales, y Osaka, el segundo mayor centro de negocios en Japón. Kansai Gaidai tiene dos campus en Hirakata: el campus Nakamiya y el campus Hotani. El Centro Internacional de Educación, la pieza central para el Programa de Estudios de Asia se encuentra en el campus de Nakamiya.

Entre sus programas de licenciatura destaca un Grado en Desarrollo Profesional Internacional y Comunicación Internacional en inglés y español. Kansai Gaidai también cuenta con programas semestrales para estudiantes internacionales que deseen realizar estudios de idioma japonés y japonés/asiático. Actualmente, esta universidad cuenta con acuerdos con más de 337 instituciones de 50 países. Cada año, 1.400 estudiantes japoneses son enviados al extranjero.

Tras reunirse con el rector y la responsable de las relaciones internacionales de la UAL, Yamamoto ha recorrido el campus acompañada por dos miembros del Vicerrectorado de Internacionalización y ha visitado la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón, las instalaciones deportivas, los aularios y los laboratorios de la UAL.


 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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