English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Conferencia sobre la actividad cerebral durante el orgasmo en mujeres y hombres

Fecha: 25-sep-2014

Está organizada por el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la UAL

El CERNEP (Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica) de la Universidad de Almería ha organizado para mañana una conferencia a cargo del profesor Barry Komisaruk sobre la actividad cerebral durante la respuesta genital y el orgasmo en mujeres y hombres.

El doctor Komisaruk, además de un referente mundial en el campo de la Sexología, es profesor en el Departamento de Psicología y Adjunto en el Departamento de Radiología en la Universidad de Rutgers (EEUU). Es autor de más de 150 artículos en las revistas más prestigiosas y un gran comunicador social de la Ciencia Sexológica. La conferencia se impartirá en castellano.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 26 de septiembre
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud

 

Unicaja y la Universidad de Almería firman un acuerdo de colaboración para impulsar programas de educación financiera

Fecha: 24-sep-2014

Con la firma de este acuerdo, la Universidad de Almería se une al Proyecto de educación financiera Edufinet, impulsado por Unicaja en colaboración con la UNIA y las universidades Pablo de Olavide, Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba y la UNED

Unicaja y la Universidad de Almería (UAL) han firmado un convenio marco de colaboración para impulsar y promover programas de educación financiera. Con la firma de este convenio, la Universidad de Almería se une al Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel Cámara, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de la mejora de la educación financiera de los ciudadanos, mediante el cual se impulsará la realización de actividades informativas y de formación en la materia, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

La firma de este convenio supone un nuevo impulso al Proyecto Edufinet que Unicaja desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas. Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 el proyecto de educación financiera Edufinet, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo.¡

Edufinet, iniciativa de educación financiera pionera en el país

El Proyecto Edufinet, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros y, a este respecto, que los gobiernos y las instituciones públicas y privadas relevantes tengan debidamente en cuenta e implementen los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financieros».

El Proyecto Edufinet es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país. Desde que Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, más de 35.000 personas han participado en jornadas o encuentros presenciales de este proyecto de educación financiera, de las que cerca de 28.000 corresponde al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con cerca de dos millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet (www.edufinet.com) sobre educación financiera, en el que ofrecer información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento. El portal se encuentra referenciado en las principales bases de datos de Educación Financiera, entre las que destacan la de la OCDE, la UE o el BdE.

Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet ha sido la creación de dos portales de contenido temático específico, el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (EDUFIEMP), que ha tenido su traslación al papel en la Guía para empresarios y emprendedores, y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (EDUFINEXT). Dentro de este portal se ha alojado el «Cómic de educación financiera en la ciudad», el cual ha sido puesto a disposición de los usuarios del portal en formato pdf.

Además de lo citado anteriormente, en el marco del Proyecto Edufinet se ha promovido la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las “Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes”, dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, en las que ya han participado en sus cinco ediciones más de 27.950 alumnos de centros educativos de toda la geografía andaluza y de Ciudad Real; talleres y conferencias en el ámbito universitario; cursos de verano; jornadas dirigidas a empresarios y emprendedores; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la previsión social y la difusión de la educación financiera.
 

Una delegación del ministerio de Agricultura de Tailandia visita la UAL para aprender el ‘modelo Almería’

Fecha: 24-sep-2014

Han mantenido una reunión con profesores e investigadores y han visitado invernaderos y parcelas experimentales de frutas tropicales

24SEP2014_DELEGACIONTAILANDIA_I

Jirapar Jomthaisong, jefa del Grupo para la Promoción de la Producción de Verduras del ministerio de Agricultura de Tailancia, Padaranee Thamathon, asistente en el departamento de Horticultura y Phanida Chaipanya, técnico de capacitación agrícola del país asiático, han visitado hoy la Universidad de Almería para conocer las investigadores que se llevan a cabo en esta institución académica relacionadas con el sector agroalimentario.

La delegación del ministerio de Agricultura tailandés ha mantenido una primera reunión con el rector de la UAL, Pedro Molina, y el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, y más tarde han tenido un encuentro de trabajo con profesores e investigadores del departamento de Agronomía y del área de Economía Agraria.

La visita de la delegación tailandesa –hoy y mañana- también contempla un recorrido por la Estación Experimental de Las Palmerillas, la Finca Experimental UAL-Anecoop, visita a invernaderos de producción de hortalizas tempranas y a otras parcelas experimentales de fruticultura tropical donde se cultiva papaya, mango, litchi y pitahaya, entre otras frutas.

Fruto de la visita, también se contempla que la UAL y el Ministerio de Agricultura de Tailandia firmen un convenio marco de colaboración institucional.

 

(Pie de foto: El rector de la UAL, Pedro Molina, recibe un obsequio de manos de dos de las integrantes de la delegación tailandesa acompañado por el profesor Julián Cuevas).

La Universidad de Almería celebra el próximo 26 de septiembre ‘La Noche de los Investigadores’

Fecha: 22-sep-2014

La ‘Researchers’ Night’ es un acontecimiento internacional que tendrá lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas

22SEP2014_NOCHEINVESTIGADORES_I

Hoy se han presentado en rueda de prensa los contenidos de ‘La Noche de los Investigadores’, un evento que tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público y los investigadores de un modo informal y lúdico y que se celebrará el próximo viernes desde las 17:00 h. hasta las 22:00 h. en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería (Paseo de Almería, 68). La presentación de esta actividad, patrocinada en la comunidad por la Fundación Descubre, ha corrido a cargo del rector de la UAL, Pedro Molina, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.
‘La Noche de los Investigadores’ contará esta edición con 23 actividades y siete mesas redondas. Las actividades previstas son las siguientes:

• Exposición de anaglifos (imágenes 3D) sobre constelaciones a cargo del profesor Javier Barbero y la Asociación de Amigos del Calar Alto.
• Taller degustación “Los insectos como alimento del futuro”, dirigido por el profesor Fernando García Barroso.
• Demostración “Los robots y drones salen a las calles”, por el profesor Francisco Rodríguez.
• Exposición de mallas antiinsectos, a cargo del profesor Antonio Álvarez Martínez.
• Charla divulgativa sobre querer y sexualidades no normativas, por Daniel García López
• Observación al microscopio o la medida de velocidad de fotosíntesis, dirigida por Francisco Gabriel Acién.
• Cartografías Lectoras y Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, por la profesora María Mar Campos Fernández-Figares.
• Medición de la memoria espacial a través de tareas de realidad virtual, dirigida por el profesor José Manuel Cimadevilla.
• Mesa de las ilusiones visuales., juegos de mesa, presentación de experimentos y tareas simple de ordenador, sesión psicológica exprés y demostración de la caja de Skinner humana, a cargo de Nikolett Eisenbeck.
• 5ª iteración de la Alfombra de Sierpinski, por el profesor José Luis Rodríguez Blancas.
• Predicción de nubosidad, por el investigador Joaquín Alonso
• Divulgación del trabajo realizado en las asignaturas del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, a cargo de Mercedes Fernández Torres
• “La computación nos invade”, por Ester Martín
• Video sobre cómo funciona la Investigación en Salud, a cargo de Raúl García, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Poniente.
• Exposición “El mundo de los hongos”, por Eduardo Gallego Arjona y José Sánchez.
• Exposición Matemática, a cargo del profesor Juan José Moreno Balcázar.
• Exposición de una colección de diferentes piensos y preparación de alimentación para peces, por Mabel Sáez Casado.
• Tratamiento de electro-estimulación realizado por Adelaida Castro.
• Presentación proyecto Palante, por Mª Teresa Granados.
• Simulación del proceso del “Extracción y análisis del ADN”, realizado por el profesor Juan Capel.
• Simulador de lluvia por la investigadora Sonia Chamizo.
• Determinación del contenido de sustancias bioactivas, dirigido por el profesor Roberto Romero.
• “De la neurona a la conducta”, actividad dirigida por la profesora Margarita Moreno.

A las 18:00 horas se realizarán siete mesas redondas, previa inscripción, lideradas por los Centros de Investigación de la Universidad de Almería, que versarán sobre las siguientes temáticas:

• Biotecnología Agroalimentaria, Modelo de Ciencia Multidisciplinar del Siglo XXI. Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).
• Las Invasiones Biológicas: Un nuevo reto para la Conservación de los Ecosistemas. Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).
• Futuro de la Agricultura Intensiva de Almería: Cooperación en I+D+i entre Universidad y Empresa. Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP.
• Las matemáticas, una disciplina sin límites. Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME).
• El estudio de las migraciones y la diversidad cultural. Trabajando por el conocimiento de nuestra realidad y la convivencia. Centro de Investigación de las Migraciones (CEMyRI).
• Comunicación y Sociedad. Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC).
• Nuevos usos para la energía solar. Centro de Investigaciones en Energía Solar | Centro Mixto UAL – CIEMAT. (CIESOL).

Todo el público está invitado a participar de ‘La Noche de los Investigadores’ sin necesidad de inscripción, pero si se quiere formar parte de una de las mesas redondas, es necesario inscribirse mandando un email a otri@ual.es o llamar al teléfono 950 214 667 o hacerlo directamente en http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/almeria/


 

Mejoras en la parada de autobús y acceso sur al campus

Fecha: 19-sep-2014

También está prevista la ampliación del carril bici, de tal modo que circunvale el campus y facilite la utilización de este medio de transporte

El vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad está mejorando los accesos al campus mediante transporte público. En este sentido, se ha rediseñado la rotonda de acceso a la Universidad y se ha ampliado la zona de espera de autobús, pasando de tres a seis paradas.

También se va a hacer una pérgola de gran tamaño que ofrezca más sombras, mayor protección contra los vientos predominantes y haga más cómoda la espera. Dichas actuaciones, incluyen también mejoras en el acceso al aparcamiento sur, junto al Aulario I.

En breve, quedará definitivamente configurada la salida de vehículos desde el aparcamiento hacia Costacabana. Asimismo, se va a ampliar el carril bici, de tal modo que circunvale el campus y facilite la utilización de este medio de transporte.

El lunes se presentan en rueda de prensa los contenidos de ‘La Noche de los Investigadores’

Fecha: 19-sep-2014

La actividad, que se celebra de manera simultánea en más de 350 ciudades europeas, tendrá lugar el viernes 26 en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de 17:00 h. a 22:00 h. La entrada es gratuita y abierta a todo el público

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, el rector de la UAL, Pedro Molina y el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, presentarán el próximo lunes en rueda de prensa (11:30 h., Delegación del Gobierno) las actividades que acogerá este año ‘La Noche de los Investigadores’. Este acontecimiento internacional tendrá lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas y tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en la vida cotidiana y promover las carreras investigadoras.

El evento, que se celebrará el viernes 26, comenzará a las 17:00 h. y estará abierto al público hasta las 22:00 h. Será en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Paseo de Almería, 68).


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 22 de septiembre
Horas: 11:30 horas

Lugar: Delegación del Gobierno (Paseo de Almería, 68)

 

Actrices y cantantes se unen con profesores de la UAL para apoyar a niños con capacidad intelectual límite

Fecha: 19-sep-2014

Han grabado el video “Amigo mío” y en breve rodarán otro que protagonizará la actriz almeriense Nerea Camacho

19SEP2014_VIDEOCLIPNEREA_I

El grupo de investigación de la Universidad de Almería “Nuevas proyecciones para el patrimonio de la cultura oral y popular: educación, museos, turismo, teatro, cine y música” se ha rodeado de jóvenes actrices y cantantes almerienses –entre ellos, Nerea Camacho, Amanda Ferrer o Samuel, participante en el programa ‘Operación Triunfo- para apoyar a niños y adolescentes con capacidad intelectual límite. La iniciativa, que ha partido de la profesora Nieves Gómez, pretende dar a conocer la asociación “Tierra de alguien”, creada en Almería el pasado verano para atender a chicas y chicos borderline, a través del rodaje de varios video clips.

El primero, titulado “Amigo mío” se ha presentado hoy en la Universidad. Narra la historia de dos niños, niña y niño, amigos desde la infancia, que dejan de serlo cuando crecen y se dan cuenta de que se han enamorado. En este video intervienen la actriz Amanda Ferrer y el cantante Samuel. En breve comenzará el rodaje de un segundo video, llamado “La playa de los sueños”, que protagonizarán la actriz Nerea Camacho y, presumiblemente también, el entrenador de la UD Almería, Francisco.

Los beneficios económicos que generen los videos se destinarán a la asociación “Tierra de alguien”: “Queremos ayudar a los niños ‘borderline’ porque cuando crecen y se hacen adolescentes se quedan muy solos, en tierra de nadie”, explicaba hoy Nieves Gómez, responsable del grupo de investigación que ha puesto en marcha este proyecto y directora también de la asociación. Una de las actividades previstas por “Tierra de alguien” será la creación de un aula de teatro que dirigirá Nerea Camacho.

La letra y música del video clip es obra del grupo Legend, nacido de un proyecto del mismo grupo de investigación de Humanidades que encabeza la profesora Nieves Gómez.

El video está ya disponible en YouTube en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=xZejejY2h4U&feature=youtube_gdata_player
 

(Pie de foto: En la fotografía aparecen el cantante Samuel, las actrices Amanda Ferrer y Nerea Camacho, el actor almeriense Antonio Artés, el rector de la UAL, Pedro Molina, la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader, y la profesora Nieves Gómez).
 

Un proyecto de fisioterapia geriátrica, el mejor de la séptima edición de los intercambios entre profesores y directivos de empresas

Fecha: 18-sep-2014

Sus impulsores han recibido una ‘Mención Especial’ por vincular la enseñanza y el aprendizaje con el mundo laboral y por su aportación en la resolución de problemas vinculados con la tercera edad

18SEP2014_MENCIONPROYECTOSINTERCAMBIO_I

La profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Remedios López Liria, y el director de Asistencial Geriátrica Aleciras S.L., César Raúl Rodríguez Martín, han sido galardonados hoy con la ‘Mención Especial’ de la séptima edición del programa de intercambios entre profesores y personal de la Universidad de Almería y directivos de empresas e instituciones. La Comisión de Seguimiento del programa, que ha analizado las 22 memorias recibidas, ha considerado que el proyecto galardonado ha sido el mejor por vincular los procesos enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral y por su aportación a otras entidades para la resolución de problemas relacionados con la tercera edad.

El proyecto, como ha señalado Ana Gea, secretaria del Consejo Social, ha permitido una “mayor unión” entre los campos de la fisioterapia y la geriatría en entornos reales y ha permitido “innovar en la docencia, implicarse en investigaciones conjuntas y ofrecer a los alumnos de fisioterapia la visión de un amplio campo de salidas profesionales como es la geriatría”.

Además de Gea, en la entrega de esta ‘Mención Especial’ han participado José Juan Carrión, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Joaquín Salvador, vicepresidente de la Fundación Mediterránea y Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL.

En la séptima edición han participado 36 profesores de nueve departamentos y 40 directivos y técnicos de 33 empresas o entidades, con un total de 39 equipos de intercambio. Carrión ha señalado que para la edición que ahora comienza habrá un incentivo docente, en forma de reconocimiento de 20 horas para aquellos profesores que participen en el programa.

El acto ha servido también para dar el pistoletazo de salida a la octava edición de esta acción formativa de la Universidad de Almería. Formalmente, el programa de intercambio arrancará en octubre y se prolongará hasta mayo de 2015.


 

Actores, cantantes y profesores se unen para rodar el video clip “Amigo mío”

Fecha: 18-sep-2014

Los beneficios económicos que aporte el video irán destinados a la Asociación ‘Tierra de alguien’ de personas con capacidad intelectual limite o borderline, creada en Almería

Mañana se presentará en la Universidad de Almería (11:00 h., Sala de prensa del Edificio central) el video “Amigo mío” –disponible en YouTube- fruto de la iniciativa del grupo de investigación “Nuevas proyecciones para el patrimonio de la cultura oral y popular: educación, museos, turismo, teatro, cine y música”, cuya finalidad es doble, social y musical. Los beneficios económicos se destinarán a la Asociación ‘Tierra de alguien’, que ayuda a personas con capacidad intelectual límite o borderline.

En el video que se presentará mañana participan deportistas como Carlos Machado, campeón nacional de tenis de mesa; la actriz Ana Vayón; Samuel, cantante almeriense participante del programa ‘Operación Triunfo’, y las actrices almerienses Nerea Camacho y Amanda Ferrer.

Al acto de mañana asistirán Samuel, Amanda Ferrer y Nerea Camacho, además de los profesores que forman parte de este grupo de investigación.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 19 de septiembre
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de prensa. Edificio central de la Universidad

 

Entrega de la ‘Mención Especial’ al Mejor Proyecto de Intercambio entre directivos y personal de la UAL

Fecha: 17-sep-2014

La iniciativa, que ha cerrado ya su séptima edición, tiene como objetivo facilitar la permuta de conocimiento y experiencia entre universidad, empresas e instituciones

Mañana se entregará la ‘Mención Especial’ al Mejor Proyecto de Intercambio del programa en el que participan directivos de empresas y personal de la Universidad de Almería. En la séptima edición han participado más de 66 pares de intercambio.

El proyecto tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre universidad y las empresas e instituciones con estancias breves de profesores universitarios y personal de administración y servicios en empresas e instituciones y la participación temporal de directivos y técnicos en actividades académicas en la Universidad de Almería.

En la entrega de esta ‘Mención Especial’ participarán José Juan Carrión, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Joaquín Salvador, vicepresidente de la Fundación Mediterránea, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL y Ana Gea, secretaria del Consejo Social.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 18 de septiembre
Horas: 11:45 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

 

La Universidad de Almería celebra el próximo 26 de septiembre ‘La Noche de los Investigadores’

Fecha: 17-sep-2014

La ‘Researchers’ Night’ es un acontecimiento internacional que tendrá lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas

‘La Noche de los Investigadores’ tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana y promover las carreras investigadoras.

El evento, que comenzará a las 17:00 h. y estará abierto al público hasta las 22:00 h., se celebrará en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Paseo de Almería, 68).

Las actividades que hay preparadas para este año son:
• Degustación de insectos.
• Simulación del proceso de “Extracción y análisis del ADN”.
• Demostración de robots móviles y drones.
• Sesiones de psicología exprés y mesa de las ilusiones visuales.
• Observaciones al microscopio.
• 5ª interacción de la Alfombra de Sierpinski.
• Exposición de mallas antiinsectos.
• Predicción de nubosidad.
• Simulador de lluvia.
• La computación nos invade.
• Observación con telescopios.
• Preparación de alimentación para peces.
• Realidad aumentada: cartografías lectoras en Layar.
• Determinación del contenido de sustancias bioactivas.
• Medición de la memoria espacial a través de tareas de realidad virtual.
• Caja de Skiner.
• Tratamiento de electro-estimulación.
• Exposiciones de anaglifos, de hongos y de matemática.

A las 18:00 horas se realizarán siete mesas redondas, previa inscripción, lideradas por los Centros de Investigación de la Universidad de Almería, que versarán sobre las siguientes temáticas:

• Biotecnología Agroalimentaria, Modelo de Ciencia Multidisciplinar del Siglo XXI. Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).
• Las Invasiones Biológicas: Un nuevo reto para la Conservación de los Ecosistemas. Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).
• Futuro de la Agricultura Intensiva de Almería: Cooperación en I+D+i entre Universidad y Empresa. Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP.
• Las matemáticas, una disciplina sin límites. Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME).
• El estudio de las migraciones y la diversidad cultural. Trabajando por el conocimiento de nuestra realidad y la convivencia. Centro de Investigación de las Migraciones (CEMyRI).
• Comunicación y Sociedad. Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC).
• Nuevos usos para la energía solar. Centro de Investigaciones en Energía Solar | Centro Mixto UAL – CIEMAT. (CIESOL).

Todo el público está invitado a participar de ‘La Noche de los Investigadores’ sin necesidad de inscripción, pero si se quiere formar parte de una de las mesas redondas, es necesario inscribirse mandando un email a otri@ual.es o llamar al teléfono 950 214 667 o hacerlo directamente en http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/almeria/


 

La UAL diseña un curso de especialista en nuevas tecnologías aplicadas al turismo

Fecha: 16-sep-2014

Con una duración de 200 horas, finalizará con el diseño de un plan estratégico de innovación turística de la empresa o destino

16SEP2014_CURSOTURISMO_I

La Universidad de Almería pondrá en marcha (desde el 7 de noviembre al 28 de marzo de 2015) la primera edición del curso “Especialista en innovación y tecnología en turismo”, organizado por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el departamento de Economía y Empresa. El curso cuenta con el patrocinio de Cajamar y el respaldo unánime de los principales actores de la provincia en materia turística: la Diputación provincial, la Cámara de Comercio, Asempal, Ashal y la Fundación Bahía Almeriport. Además, está respaldado por el Proyecto Europeo Erasmus+ IBRAVE, dirigido a identificar los recursos turísticos de los territorios y mejorar las capacidades de innovación de los profesionales del sector a través de la formación.

El curso, dirigido por los profesores José Luis Ruiz Real y José Manuel Ortega Egea, se dirige a responsables públicos y gestores de empresas y destinos turísticos, así como a titulados y estudiantes de Turismo. Se facilitará a los participantes un punto de encuentro con las principales figuras nacionales en innovación y tecnología para el turismo –participarán como ponentes responsables de empresas como Nomaders, TripAdvisor, Rumbo, Minube, Room Mate, Segittur, Invat-Tur o el Grupo Lamarca, de Almería- dotándoles de las “más novedosas estrategias y herramientas de gestión y comercialización”, como han destacado hoy sus responsables en rueda de prensa.

Este curso de especialista agrupará los temas a tratar en seis grandes bloques. Así, se analizarán aspectos como la innovación en los servicios turísticos y el nuevo ciclo del viajero, las redes sociales y el marketing on line, los dispositivos móviles en el sector turístico, las apps (aplicaciones) y plataformas de comercialización o el uso de la tecnología durante la interacción con el cliente. El curso, que tendrá una duración de 200 horas, finalizará con el diseño de un plan estratégico de innovación turística de la empresa o destino.

La presentación del curso ha contado con el rector de la UAL, Pedro Molina, los profesores José Luis Ruiz Real y José Manuel Ortega Egea y Miguel Rodríguez de la Rubia, responsable de Banca de Empresa de Cajamar. Molina señalaba que, en la actualidad, todas las empresas que usan nuevas tecnologías para llegar a público se basan en su reputación y que “valen más las experiencias de los usuarios que lo que las empresas turísticas puedan vender”. “Las redes sociales y el mundo web son, por tanto, de gran valor no solo para el sector, sino también para los municipios con atractivo turístico, por lo que es esencial que todos se vean involucrados en las plataformas on line para acercarse a futuros clientes y crear un prestigio que vaya más allá de una simple recomendación”, ha explicado.

Sin embargo, como se ha señalado esta mañana, en el sector turístico provincial existen aún muchas carencias, que podrían recibir un impulso “muy potente” con la implementación de nuevas tecnologías. “Almería es la provincia mejor valorada de Andalucía por los viajeros pero sigue estando poco explotada a nivel turístico. Los especialistas del sector saben que necesitan esta información pero no la tenían cercana hasta ahora, con la puesta en marcha de este curso”, ha señalado su director, José Luis Ruiz Real.

El curso es bonificable por la Fundación Tripartita, que tiene condiciones especiales de financiación por parte de Cajamar. Se regalarán, además, 5 mini iPads a las cinco primeras matrículas.

Las fechas definitivas serán las siguientes:

Preinscripción: abierta desde ya hasta el 06/octubre
Matriculación: Del 20/octubre al 30/octubre
Reservas: 03/noviembre
Realización: Del 07/noviembre 2014 al 28/marzo 2015

 


 

Un estudiante de la UAL gana el premio Anagrama de ensayo con la obra “Campos de Guerra”

Fecha: 16-sep-2014

Sergio González, periodista del Diario mexicano ‘Reforma’, ha sido alumno del Máster “Políticas Jurídicas para el Siglo XXI”. El ensayista ha realizado publicaciones jurídicas con profesores de la UAL que verán la luz en las próximas semanas

El periodista mexicano Sergio González Rodríguez ha ganado el prestigioso premio Anagrama de ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra “Campos de Guerra”. La obra, que analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos hacia el control, la vigilancia y el espionaje con el pretexto de combatir el terrorismo mundial, fue presentada bajo el seudónimo “El Becario” y concurrió con otros 600 escritores. El autor, que es miembro del Consejo editor y columnista del prestigioso diario ‘Reforma’, ha sido alumno de la Universidad de Almería, en la que cursó el Máster “Políticas Jurídicas para el Siglo XXI”, que se impartió en el curso 2012/13 en la Barra de Abogados de México y que fue dirigido por el catedrático emérito Ramón Herrera Campos.

Sergio González sigue manteniendo relación con la Universidad de Almería puesto que su intención es realizar en esta universidad su tesis doctoral. Para ello, ha realizado publicaciones de carácter científico con profesores de la UAL que verán la luz en las próximas semanas. En concreto su obra “La protección de los consumidores y el sistema extrajudicial de conflictos; una perspectiva comparada entre México y España” será publicada por la ‘Revista mexicana de Derecho comparado’. El trabajo realiza un examen comparativo de la legislación española y la legislación mexicana sobre el consumo, y se aproxima a las nociones del sistema extrajudicial de conflictos en México y en España.

El autor ha enviado una copia dedicada de la obra premiada para que la Universidad de Almería la incluya en su Biblioteca.

 


 

Presentación del primer curso “Especialista en Innovación y Tecnología en turismo”

Fecha: 15-sep-2014

Entre sus principales destinatarios, concejales y técnicos de Turismo de la provincia

Mañana martes, 16 de septiembre, a las 11:00 horas, se presentará en rueda de prensa la primera edición del curso “Especialista en Innovación y Tecnología en turismo” que comenzará en la Universidad de Almería el próximo 7 de noviembre.

El curso, con un 75% de contenidos presenciales y un 25% on line, abordará asuntos como el uso de redes sociales y marketing on line para el turismo, aplicaciones turísticas y plataformas de innovación o la puesta en marcha de un plan de innovación turística. Contará, entre otros, con ponentes de empresas como Nomaders, TripAdvisor, Rumbo, Minube, Room Mate o el Grupo Lamarca, de Almería.

Sus destinatarios serán, preferentemente, concejales y técnicos de turismo de los distintos ayuntamientos de la provincia, aunque también está abierto a especialistas del sector y estudiantes.

A la presentación del curso asistirá el rector de la UAL, Pedro Molina, Miguel Rodríguez de la Rubia, responsable de Banca de Empresa de Cajamar, José Luis Ruiz Real, director del Curso Especialista en Innovación y Tecnología en Turismo y José Manuel Ortega Egea, coordinador del curso y vice decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. También se contará con la presencia de representantes de la Diputación provincial, Cámara de Comercio, Asempal, Ashal y Bahía Almeriport.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 16 de septiembre
Horas: 11:00 horas

Lugar: Sala de Prensa del Edificio Central

 

El ceiA3 organiza este otoño en la UAL dos cursos sobre post cosecha en frutas y hortalizas y tecnologías de invernaderos

Fecha: 15-sep-2014

Los training network courses se celebran en las cinco universidades que forman parte del campus de excelencia

15SEP2014_CURSOSCEIA3_I

La Universidad de Almería acogerá este año dos training network courses del ceiA3 (campus de excelencia internacional agroalimentario): el primero de ellos, que comienza el próximo día 18, abordará la post-cosecha en frutas y hortalizas. El segundo, previsto del 6 al 10 de octubre, será la segunda edición del curso sobre técnicas avanzadas en tecnologías de invernaderos.

La de este año es ya la cuarta edición de unos cursos financiados por el ceiA3 –cuentan también con financiación del Ministerio y del Grupo Santander y en el caso de la Universidad de Almería, con la aportación de BITAL, el centro de investigación en Biotecnología Agroalimentaria- y su éxito está siendo tal que ya están casi aseguradas nuevas ediciones de estos cursos de posgrado en 2015 y 2016.

Los training network courses del ceiA3 se celebran en las cinco universidades que forman parte del campus de excelencia. En total, se han realizado 13 cursos, 9 de ellos en la Universidad de Almería, con un presupuesto de 49.000 euros.

El curso sobre post-cosecha en frutas y hortalizas, dirigido por el profesor Manuel Jamilena, tiene como objetivo cubrir una de las lagunas de formación de los técnicos e ingenieros agrónomos. El post-cosecha de frutas y verduras se abordará desde diferentes perspectivas: mejoramiento y biotecnología, fisiología y patología, tecnología postcosecha, y la calidad y la inocuidad de las frutas y los productos recién cortados. El curso será principalmente práctico con la participación de diferentes empresas agroalimentarias: Agrocolor, Coexphal, Agrofresh, Syngenta, HM-Clause, BITAL y Primaflor, entre otras.

El otro curso abordará el estudio de nuevas técnicas avanzadas aplicadas al agrosistema invernadero. Entre otras destacan la anemometría sónica triaxial, termografía por infrarrojos, dinámica de fluidos computacional y otras técnicas de simulación y optimación. El curso contará, además, con la participación activa del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria BITAL de la Universidad de Almería y con su red de parteneriados público-privados. Este curso cuenta con 20 plazas y será gratuito para los alumnos admitidos ya que cuenta con la financiación de BITAL.

El de post-cosecha tendrá 25 plazas y su precio será de 50 euros.

 

 

Un total de 784 alumnos realizarán desde el próximo martes los exámenes de Selectividad

Fecha: 12-sep-2014

De ellos, 116 lo hará para subir nota respecto a las calificaciones obtenidas en la prueba de junio

Un total de 784 alumnos realizará desde el próximo martes los exámenes de Selectividad en la Universidad de Almería y en las otras cuatro sedes repartidas por la provincia. De ellos, 770 proceden de Bachillerato y 14 de Grado Superior (Formación Profesional). Estos últimos no tendrán que hacer la fase general, solo la fase específica.

Dentro de los 770 alumnos de Bachillerato, 507 se examinarán de fase general y específica, 147 solo de la fase general y 116 de la fase específica, es decir, para subir nota respecto a las calificaciones obtenidas en la Prueba de Acceso a la Universidad de junio.
Los exámenes se realizarán los días 16, 17 y 18 en las sedes de la Universidad de Almería (Aulario II), Aguadulce (IES Aguadulce), Huércal Overa (IES Cura Valera), Albox (IES Martín García Ramos) y El Ejido (IES Santo Domingo).

El Aulario II del campus de La Cañada será el lugar más bullicioso: alrededor del 50 por ciento del total de los alumnos que se presenten a estas pruebas lo hará aquí. La fase general constará de tres exámenes: comentario de texto, historia o filosofía y lengua. A ellos sumará la asignatura de modalidad que elija el alumno. La media de estos exámenes es lo que determina la nota de acceso.

Las notas de la PAU de septiembre se podrán consultar a través de www.ual.es el día 24 a las 09:00 h. Hasta el 26 se podrá realizar la preinscripción en los distintos grados que oferta la UAL. La matriculación en primera adjudicación será del 30 de septiembre al 2 de octubre y del 6 al 8 de octubre en segunda adjudicación.


 

Presentación de los “Training Network Courses” del ceiA3

Fecha: 12-sep-2014

El próximo lunes, 15 de septiembre, a las 10:30 horas, en la Sala de prensa de la UAL (Edificio Central del campus)

El próximo lunes tendrá lugar la presentación de los “Training Network Courses” del ceiA3, los cursos de especialización del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario. A la misma asistirán el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, y los coordinadores de los cursos.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 15 de septiembre
Horas: 10:30 horas

Lugar: Sala de Prensa del Edificio Central

 

Una EBT de la Universidad de Almería gana el segundo certamen de proyectos de empresa de ceiA3 y Santander Universidades

Fecha: 12-sep-2014

Life Bioencapsulation nace del concepto de encapsulación de biomoléculas funcionales y microorganismos para su aplicación principalmente en la industria agroalimentaria y biomédica

Life Bioencapsulation, una empresa de base tecnológica ideada por un equipo de investigación de la Universidad de Almería –integrado por los investigadores Francisco Javier Alarcón López, Tomás Martínez Moya, María Isabel Sáez Casado, Antonia Margarita Barros de las Heras, Antonio Jesús Vizcaíno Torres, Pedro José Amorós Cortés y Germán López Gálvez-, ha resultado ganadora del certamen de Proyectos de Empresa de Base Agroalimentaria A3BT, convocado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en colaboración con Santander Universidades. El proyecto recibirá 12.000 euros para su puesta en marcha, que podrá sumar a los 3.000 que ya ganara en la fase de Certamen de Ideas de Negocio, el pasado mes de abril.

El segundo premio del Certamen de Proyectos de Empresas ha sido para la Sustratum Himilce, de Francisco de Borja Díaz, investigador de la Universidad de Jaén, el tercero, para el proyecto Green Olive Oil, de un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, el cuarto para Avanzadilla, de la Universidad de Jaén, y el quinto para Abocaítos, de la Universidad de Cádiz.

El fallo del jurado se ha revelado en el transcurso de “La Noche de las Ideas”, ceremonia con la que anualmente el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario repasa todas las actuaciones realizadas a lo largo del curso y que en esta ocasión ha servido también para entregar los cuatro galardones correspondientes a las convocatoria del I Premio Internacional a la Mejor Tesis Doctoral ceiA3.

En su discurso, el presidente del Consejo Rector de ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha felicitado a todos los ganadores y ha animado a los jóvenes investigadores a trabajar en la línea del emprendimiento que permita transferir el conocimiento generado en las Universidades al sector productivo. Por su parte, el director de la División Global de Santander Universidades Zona Sur, José Antonio Cristóbal Álvaro, ha agradecido a ceiA3 su esfuerzo por promover esa transferencia a través de iniciativas como A3bt y otros programas como “Doctores en Empresas” y los Training Networ Courses, gestionados a través de la Escuela Internacional de Doctorado eidA3.


 

Más de 600 científicos andaluces participan en ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Fecha: 11-sep-2014

Equipos de 13 instituciones científicas andaluzas se suman a la cita de la Comisión Europea para llevar la ciencia a la calle el próximo 26 de septiembre

Un total de 633 investigadores -370 científicos y 263 científicas- que desarrollan su labor científica en Andalucía participará el próximo 26 de septiembre en La Noche Europea de los Investigadores, que anualmente convoca la Comisión Europea y que celebran más de 350 ciudades de la Unión.

Andalucía presentará así el trabajo que habitualmente desarrollan las personas que investigan en las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente en la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados- el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.

Para ello se ha organizado un amplio programa de actividades lúdicas de divulgación científica con el que se pretende acercar la figura de los hombres y mujeres que hacen ciencia en la Comunidad Autónoma y mostrar la utilidad social de su trabajo.

Ocupando la calle

Éste es el tercer año que las instituciones científicas andaluzas se unen, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, para celebrar “La Noche de los Investigadores” y será el primero en el que los científicos ocupen literalmente plazas, calles y monumentos como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Alcazaba de Málaga o los Claustros de Santo Domingo de Jerez, en los que se desarrollarán más de 200 talleres prácticos y algo más de 100 microencuentros.

Para conocer en detalle el programa de La Noche Europea de los Investigadores por provincias consulte http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/


 

Impulso desde los Consejos Sociales andaluces para fomentar la relación entre las universidades y la sociedad

Fecha: 11-sep-2014

Abierta la convocatoria del premio “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía” que reconoce los proyectos de cooperación e intercambio entre empresas, instituciones y universidades

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, dentro de su programa de actuaciones, ha convocado la sexta edición del Premio “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”. La secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería, Ana Gea, ha destacado que con esta iniciativa “se quiere dar un reconocimiento a las universidades y también a las empresas y entidades que tienen colaboración entre sí”.

Este premio, que persigue reconocer esas “buenas prácticas” de colaboración entre las Universidades Andaluzas y las Empresas, y otros organismos públicos y privados de su entorno, recayó en una de sus modalidades en un grupo de investigación de la UAL: “fue muy entrañable porque, además de los profesores galardonados, muchos alumnos habían participado en el proyecto que se premio, de educación y en relación con asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a menores y mayores con dificultades”, destaca Gea, para quién se trata precisamente de “recompensar el trabajo realizado en Andalucía”.

En concreto se pueden presentar a este premio proyectos o programas relacionados con la transferencia a la sociedad del desarrollo científico, la creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, y las acciones de colaboración Universidad-Sociedad como motor de desarrollo tecnológico y del progreso social. “A veces se premian proyectos de carácter más social y otras de carácter más empresarial”, matiza la secretaria del Consejo Social de Almería: “Esta abierto a todas las propuestas: siempre que haya una relación porque eso es lo que se quiere reconocer”. Ana Gea recuerda “porque quizás se conoce poco”, que precisamente como órgano de participación de la sociedad en la universidad, la labor de los Consejos Sociales es, “recoger y potenciar todo este tipo de iniciativas y todas las que surjan desde la sociedad hacia la universidad”.

En cuanto a este premio, dos son las modalidades: premio dirigido a grupos de investigación, servicios o departamentos de las Universidades públicas andaluzas; y premio dirigido a empresas y otros organismos públicos o privados. Las prácticas o experiencias deberán estar finalizadas o materializadas en el periodo 2013-2014 y desarrolladas en el ámbito de Andalucía.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2014 en las diferentes sedes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas. El fallo será antes del 30 de octubre de 2014 y el Premio consistirá en un diploma, un sello, acciones de marketing y páginas webs institucionales de la entidad, además de una escultura conmemorativa de la concesión.

Más información:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/consejosocial/actividades/actividad/PREMIOSFORO6EDICION


 

Investigadores de la UAL coordinan un proyecto internacional sobre la enseñanza de inglés en los centros de día

Fecha: 11-sep-2014

Estudian con expertos de Polonia, Francia, Turquía y Austria las mejores metodologías para que personas de edad avanzada aprendan los conceptos básicos de lenguas extranjeras

11SEP2014_INVESTIGADORESMAYORES_I

Representantes de universidades de Polonia, Francia, Turquía y Austria participan hoy y mañana en la UAL en una reunión de coordinación del programa “Facing crisis: games, simulations and popular ICT in language Teaching”, un proyecto internacional de investigación que actualmente se realiza en estos cinco países y que pretende llevar la educación permanente a las personas mayores que están en los centros de día.

La investigación consiste en la búsqueda de metodologías activas para que personas de edad avanzada puedan aprender los conceptos básicos de distintas lenguas extranjeras, especialmente del inglés. Según explica el investigador David Padilla, responsable del grupo de investigación de Humanidades de la Universidad de Almería que en nuestro país coordina este programa, no se trata de acercar a estas personas a la Universidad de Mayores, que ya cuenta con un programa formativo en esta materia, sino de investigar de qué manera es “más fácil” introducir conceptos básicos del idioma en las actividades no regladas de los centros de día.

Los investigadores han comprobado que los juegos de rol virtuales son una buena herramienta que hace que la enseñanza “venga casi sola”. El proyecto empezó en septiembre del año pasado y terminará en julio del año que viene. El encuentro que se celebra en la Universidad de Almería está sirviendo para que los equipos de las distintas universidades participantes pongan en común el avance de sus trabajos. Posteriormente, cuando la investigación concluya, se editará un programa con objetivos, contenidos, metodología y evaluación que se facilitará a profesionales.

 

 

Universitas Legis se convierte en una de las primeras empresas del ámbito jurídico en obtener la calificación de Empresa de Base Tecnológica

Fecha: 10-sep-2014

La empresa, creada por profesores de la UAL y abogados, obtuvo el reconocimiento en el último Consejo de Gobierno. Presta servicios de asesoramiento legal, formación y resolución extrajudicial de conflictos basada en los resultados obtenidos por los investigadores

10SEP2014_EBTUNIVERSITAS_I

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería aprobó, del pasado 25 de julio, la calificación como Empresa de Base Tecnológica (EBT) de Universitas Legis. Las Empresas de Base Tecnológicas son empresas que se crean para la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. El proceso para su obtención ha requerido de informes de expertos externos que han avalado el hecho de que Universitas Legis transfiere a la sociedad los conocimientos jurídicos adquiridos durante años de investigación de docentes e investigadores de la Universidad de Almería en el ámbito jurídico.

Universitas Legis presta servicios de asesoramiento legal, abogacía, formación y resolución extrajudicial de conflictos con la peculiaridad de trabajar con un método que suma la investigación y el estudio doctrinal –elemento más teórico y que aportará lo esencial de la empresa- a la práctica jurídica habitual. Uno de los principales valores es la alta especialización que existe entre los componentes del proyecto. La formación continua de los miembros de la empresa es, sin duda un valor estratégico y todos los miembros de la empresa mantendrán su actividad investigadora y un reciclaje jurídico continuo.

Otro de los pilares del proyecto es la existencia de un Consejo Académico integrado por profesores de distintas ramas del Derecho. Son investigadores que tienen un gran prestigio y colaboran como expertos con los miembros de la empresa en función de las necesidades de cada caso y cliente. Su labor de asesoramiento se configura como una garantía de calidad para los servicios.

El grado de innovación que tiene esta iniciativa es muy elevado desde dos puntos de vista. Por un lado no existe un proyecto igual en ninguna universidad española; no hay una sola EBT especializada en el ámbito jurídico que ofrezca los servicios que Universitas Legis presenta. Por otro lado, un elemento que distingue a esta empresa del resto de empresas del sector es su nivel de especialización, innovación y pragmatismo.

La innovación en el derecho y la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas más complejos son una consecuencia fundamental de su vinculación con el mundo investigador y académico. Universitas Legis pretende poner a disposición de los clientes el conocimiento experto de sus profesionales a través de los últimos estudios sectoriales, artículos en revistas y libros editados así como los resultados de los proyectos de investigación en los que participen miembros de la EBT.

La empresa fundada en la UAL cuenta con 7 socios, cada uno de ellos experto en un ámbito distinto del Derecho. Los impulsores de esta iniciativa son Fátima Pérez Ferrer, profesora de Derecho Penal, Alba Paños Pérez y Ramón Herrera de las Heras, profesores de Derecho Civil, Juan Diego López Moya, profesor de Derecho Internacional y abogado, Juana Mª Pardo Lozano, abogada que trabajó para el prestigioso despacho de Garrigues, Víctor Pérez Castro, abogado y a su vez socio de la asesoría Antonio Pérez, y Miguel Ángel Barrientos, abogado y mediador.

Universitas Legis cuenta con oficinas en la propia Universidad de Almería y en el municipio de El Ejido, aunque próximamente contará con una nueva sede en el ciudad de Almería. Toda la información puede obtenerse en su web, www.universitaslegis.com o llamando al 675921391

 


 

En vacaciones, la UAL crece en Facebook el doble de la media de las universidades andaluzas

Fecha: 8-sep-2014

En el mismo periodo, la cuenta de Twitter ha registrado un aumento de usuarios del 4,96%

La página de Facebook de la Universidad de Almería (www.facebook.com/universidaddealmeria) ha experimentado durante los meses de julio y agosto un aumento del 6,37% en nuevos seguidores, siendo la media andaluza del 3,88%. De las diez universidades públicas andaluzas, solo las de Almería, Granada, Jaén y Sevilla han superado ese porcentaje. Hay que tener en cuenta que se trata de un periodo tradicionalmente negativo para las redes sociales de las universidades al coincidir la baja de cientos de alumnos que finalizan sus estudios y la no incorporación de nuevos usuarios hasta que comienza el curso académico.

En cuanto a la cuenta de la UAL de Twitter (@ualmeria), el incremento de nuevos seguidores ha sido menor, un 4,96%. La Universidad de Almería ocupa la sexta posición en Andalucía en crecimiento neto de seguidores.

En total, entre las dos redes sociales, la Universidad de Almería tiene 23.955 seguidores, 11. 415 en Facebook y 12,5 K en Twitter.
 

Se aplaza el acto de investidura como Doctor Honoris Causa del presidente del Consejo Social de la UAL

Fecha: 4-sep-2014

El rector ha resaltado el compromiso y contribución desinteresada de Joaquín Moya-Angeler en los últimos 20 años de Universidad y ha aceptado su petición de aplazar el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa

Pedro Molina García, rector de la Universidad de Almería, comunica que ha recibido una carta de Joaquín Moya-Angeler Cabrera, presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, en la que somete a la consideración del rector la petición de forma voluntaria de retrasar el acto académico de su investidura como Doctor Honoris Causa fijado para el próximo 3 de octubre. Petición que el rector ha aceptado.

Molina quiere resaltar que el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería de Joaquín Moya-Angeler Cabrera, aprobado por el Claustro de esta Universidad en sesión de 29 de mayo de 2013, fue en atención a sus méritos y a su contribución desinteresada hacia esta institución académica en los últimos veinte años, lo que la Universidad de Almería le ha agradecido en forma de este reconocimiento.

 

La Cátedra Cajamar de la Universidad publica el estudio más completo realizado sobre los invernaderos de Almería

Fecha: 25-jul-2014

Ha sido elaborado por los profesores Diego Valera, Luis Belmonte, Francisco Molina y Alejandro López. Para su realización se entrevistó a más de doscientos agricultores y a los responsables de 18 empresas comercializadoras

“Los invernaderos de Almería. Análisis de su tecnología y rentabilidad”. Este es el título del estudio que se ha presentado hoy y que se enmarca dentro de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería, creada en marzo de 2009. Con su puesta en marcha, se dio un paso decisivo en la institucionalización de las relaciones entre la Universidad y la Fundación Cajamar, otorgándole un nuevo carácter a una colaboración que data desde hace más de veinte años.
Uno de los objetivos de la Cátedra Cajamar es el de incentivar la actividad investigadora y la difusión del conocimiento. Dentro de este marco, como se señalaba esta mañana, se ha desarrollado un importante trabajo de investigación cuyos resultados se muestran en este libro y que son la continuación de un proyecto de investigación dirigido hace casi una década por el director de la Cátedra, el profesor Francisco Camacho.
Está perfectamente documentado que los invernaderos de Almería son, desde hace décadas, el auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia de Almería. Las producciones y el valor de las mismas reflejan, campaña tras campaña, ser el núcleo central de la economía provincial. Además, las 28.576 ha invernadas tienen un marcado carácter exportador, aportando la mayor cuota al comercio internacional agroalimentario de Andalucía. No obstante, continúa la pérdida de renta de los agricultores debido a que los precios reales percibidos, descontando la inflación, siguen una tendencia estructural descendente. Es por ello de gran utilidad para el sector establecer el nivel tecnológico que hace permite rentabilizar cada cultivo. El núcleo central de este nuevo enfoque es el cultivo, siendo la tecnología la que se adapta a él.
El análisis se ha realizado en las cuatro comarcas agrícolas de la provincia de Almería: Campo de Dalías, Bajo Andarax, Campo de Níjar y Bajo Almanzora. Se ha entrevistado a 212 agricultores y a los responsables de 18 empresas comercializadoras (Acrena, Agrupalmería, Agrupaejido, Cabasc, CASI, Casur, Coprohníjar, Costa de Níjar, Frutas Escobi, Hortamar, Hortasol, Hortofrutícola Costa de Almería, Hortofrutícola Mabe, Las Hortichuelas, Murgiverde, Parafruts, Parque Natural y Vicasol), obteniendo así una superficie muestreada de 685 ha de invernaderos, un 2,4% del total provincial, lo que supone el estudio más amplio que se han realizado hasta la fecha.
El libro presenta una estructura en seis capítulos. En el primero se introduce la temática de estudio y se presentan los objetivos del trabajo. El capítulo 2 describe de manera precisa la horticultura intensiva en invernadero de Almería, desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por los cultivos, el manejo del suelo, las estructuras de invernadero, los sistemas de control climático, equipos de fertirrigación, maquinaria, e incluso abordando el impacto ambiental de los invernaderos de Almería. A continuación, ya en el capítulo 3, se desarrolla el procedimiento para la obtención de los datos de campo y, en el capítulo 4 se analizan las infraestructuras productivas de invernaderos y su rentabilidad económica. Posteriormente, en el siguiente apartado, se describen los perfiles más rentables, y a continuación las conclusiones del estudio.
El documento muestra un análisis exhaustivo de la evolución tecnológica del sector en los dieciséis últimos años. Se han cuantificado los rendimientos de los principales cultivos en los invernaderos de Almería, en función de la comarca agrícola y del tipo de invernadero utilizado.
También se ha determinado el perfil medio de las diez mejores explotaciones con mayores ingresos brutos estimados de cada una de las comarcas agrícolas de Almería. En este sentido, el perfil medio del agricultor que ha obtenido mayores ingresos en su explotación se caracteriza por tener una edad superior a los 42 años, posee una experiencia de más de 25 años, es propietario de la finca, se dedica a tiempo completo a ella y lleva asociado más de 10 años a una cooperativa. Además, utiliza sistemáticamente la lucha integrada e injertos en sus cultivos y está sometido a varios sistemas de certificación. Este agricultor tipo se decanta por el suelo arenado y el invernadero tipo Almería, con ventilación lateral y cenital.
No menos importante ha sido determinar el perfil medio de las explotaciones con mayores rendimientos productivos por campaña, en función de la combinación de cultivos y ciclos utilizados.
Como conclusiones generales, el libro aporta las siguientes: la combinación de invernadero tipo Almería y suelo arenado continúa después de 50 años gozando de una excelente salud, puesto que es la alternativa que mayoritariamente se ha mostrado más rentable. Sólo en los ciclos largos, especialmente los de tomate, adquieren relevancia estructuras de tipo multitúnel, que también son interesantes en algunas especialidades como las de pepino, donde a veces se utiliza además calefacción.
Por otra parte, se ha visto que los invernaderos de Almería son muy eficientes en el uso de la energía, ya que en ellos se obtienen más kilogramos de frutas y hortalizas por unidad de energía consumida en comparación con otras zonas de invernaderos muy tecnificados, aunque también con mayores rendimientos por metro cuadrado. Además, las producciones medias en Almería son competitivas frente a otras zonas con invernaderos sin elevada tecnología, especialmente la utilizada para modificar su microclima. El “Modelo de Almería” es probablemente el más adaptado al nuevo contexto de exigencias de los consumidores europeos, que demandan gran calidad en los productos, con el menor coste medioambiental posible.
También se ha comprobado que la gestión de cultivos realizada bajo la mayor implementación tecnológica no redunda directamente en una mayor productividad comercial y en un superior rendimiento en términos generales, apuntándose el interés de la especialización en determinadas producciones que sí rentabilizan las inversiones efectuadas, así como en la reducción de costes de producción y en una adecuada orientación productiva.
Por último, los investigadores han comprobado que la mejora de la ventilación natural induce incrementos productivos, pero sin un coste significativo frente a otros sistemas de control climático. La capacidad de ventilación del invernadero tipo Almería es un elemento que necesita mejorar, puesto que aunque se ha incrementado en los últimos años sigue siendo deficiente en la actualidad. La media en 2013 es del 14,4%, lejos del valor mínimo del 30% de superficie de ventanas por superficie del invernadero necesario para una correcta ventilación, o incluso del valor recomendado del 25% en el Reglamento de Producción Integrada.

Más información: Diego Valera, director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la UAL. dvalera@ual.es


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook