English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Las algas como combustible del futuro, resultado de una investigación de la UAL

Fecha: 20-abr-2016

El grupo "Automática, Robótica y Mecatrónica” colabora con otros grupos de investigación de la Universidad de Almería en la mejora de la producción de microalgas para su utilización como biodiesel.

FOTO INVESTIGADOR JOSE LUIS GUZMAN

El estudio de las microalgas ha ido diversificándose en las últimas décadas. Si en un principio se cultivaban microalgas con una orientación a sectores como  el  acuícola, o para usos médicos, alimentarios, de depuración de aguas o cosméticos, en la actualidad hay un campo en auge, sin que se abandonen los otros; se trata de la investigación del cultivo de microalgas para que su biomasa sea un sustituto a medio plazo a los combustibles fósiles.

El investigador de la Universidad de Almería, José Luis Guzmán, está trabajando con su grupo de investigación, liderado por el catedrático Manuel Berenguel, en este desarrollo. “La Automática y la Robótica”, explica, “son disciplinas de carácter horizontal que intervienen en la actualidad en la práctica totalidad de los sectores industriales y de nuestra transversalidad surge la relación con los otros grupos de investigación en microalgas de la Universidad de Almería, que cuentan con investigadores, como Emilio Molina o Gabriel Acién que son referentes internacionales en este ámbito”. 

El grupo de investigación "Automática, Robótica y Mecatrónica"  está formado por 28 investigadores, 12 de ellos doctores. Tiene entre sus líneas de investigación  la agricultura intensiva, la energía solar, la biotecnología y la bioingeniería,  además de la educación en automática, mecanización y robótica en general.  “Fue nuestro desarrollo,  conocimiento e implementación de sistemas automáticos de control en todos los procesos de producción y postrecolección en el sector agrícola y sector energético”,  relata Guzmán, “lo que nos permitió después aplicar ese conocimiento al cultivo de las microalgas”.

Actualmente el grupo de investigación de la UAL "Automática, Robótica y Mecatrónica” colabora con el grupo de “Biotecnologia de Microalgas Marinas” en esta búsqueda de energía barata, limpia, segura y renovable, con objeto de rebajar la dependencia de los combustibles fósiles. “Además tiene una ventaja añadida”, prosigue José Luis Guzmán, “porque para su cultivo necesitan de CO2 y las microalgas permiten mitigarlo durante el proceso de fotosíntesis contribuyendo a la sostenibilidad del medioambiente”.

“Las investigaciones están comenzando a dar sus frutos y presentaremos los resultados en el 2017, pero es nuestro segundo proyecto dentro del plan nacional y podemos decir que si las primeras investigaciones en reactores tubulares tuvieron una gran repercusión en el campo científico, los resultados de este proyecto actual denominado Control y optimización de la producción de biomasa con microalgas como fuente de energía renovable en fotobiorreactores raceway también están comenzarlo a serlo”.
 

Celebrada en la UAL la recepción de exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad

Fecha: 19-abr-2016

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha procedido también al sorteo público para el examen que será el titular en las pruebas de junio y septiembre.

FOTO RECEPCIÓN COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA PAU

La Universidad de Almería ha acogido hoy el acto de recepción de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Cada una de las Ponencias (una por cada una de las materias de Bachillerato que son objeto de examen), ha presentado sus propuestas a la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía.

Durante el acto se ha procedido a la recepción los 6 juegos de exámenes propuestos para las distintas asignaturas, en sobres cerrados, después se han enumerado del 1 al 6 y, posteriormente, se ha celebrado un sorteo público para determinar las pruebas correspondientes a las convocatorias ordinaria (en junio), extraordinaria (en septiembre) y sus respectivas reservas.

El acto ha estado presidido por Alfonso Bengoa, jefe de servicio de Alumnado Universitario y secretario de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, Manuel Gámez, director de Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias y tres miembros más de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía.

Cada Ponencia ha preparado de una serie de propuestas de exámenes ajustadas a los objetivos, contenidos y niveles expresados en la programación correspondiente, así como el establecimiento de los criterios específicos de corrección de dichas pruebas, siguiendo las Instrucciones de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria. Para cada curso académico se presentan seis propuestas distintas por materia, incluyendo dos repertorios completos y cerrados (sin opcionalidad adicional dentro de cada repertorio), A y B de cada una de ellas.


 

Estudiantes de la UAL toman contacto con el mundo laboral a través del I Foro de Empleo

Fecha: 19-abr-2016

El pasillo central del campus universitario acoge desde hoy y hasta el jueves este evento, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en colaboración con la Fundación Mediterránea. Un total de 22 empresas participan mostrando su actividad y oferta a los alumnos de la UAL.

INAUGURACIÓN PRIMER FORO DE EMPLEO

Arranca con éxito el I Foro de Empleo de la Universidad de Almería. Desde hoy y hasta el próximo jueves los alumnos de la UAL tienen la oportunidad de conocer de cerca el tejido empresarial almeriense a través de este evento organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en colaboración con la Fundación Mediterránea. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha inaugurado el foro acompañado por la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández y la diputada provincial de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López.

En su intervención, el rector ha destacado el hecho de que los estudiantes y titulados “en este foro pueden demandar empleo e incluso se les va a anunciar ofertas de empleo”. Además, Carmelo Rodríguez ha agradecido la presencia de las instituciones participantes porque “demuestran el interés común por una de las mayores preocupaciones de nuestros alumnos como es su inserción laboral”. También ha informado de que según los últimos datos, de 2013, sólo el 17 por ciento de los estudiantes titulados universitarios estaban en paro.

Por su parte la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha señalado que esta iniciativa de la UAL “va a facilitar mucho esa salida y ese camino que los estudiantes tienen que hacer cuando terminan sus estudios para incorporarse al mundo laboral”. También ha señalado su intención de apoyar todas las iniciativas encaminadas a la creación de empleo. En cuanto a la diputada provincial de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, ha explicado que “en Almería tenemos grandes universitarios que salen con una preparación estupenda y lo que necesitamos es abrirle un poco el camino porque en los años venideros son ellos los que tiene que afrontar el futuro profesional”.

Hasta el próximo jueves, 21 de abril, permanecerá este I Foro de Empleo con el que los alumnos de la UAL podrán codearse con 22 empresas de la provincia, conociéndolas, ofreciéndoles sus currículos y participando en talleres y actividades encaminados a la búsqueda de empleo
 

Michelin y la UAL premian a los alumnos con mejor expediente de Ingeniería Industrial

Fecha: 18-abr-2016

Hoy se ha celebrado la cuarta edición de estos galardones con los que se recompensa el esfuerzo de los estudiantes con las notas más altas de la Escuela Superior de Ingeniería-Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

FOTO ENTREGA PREMIOS MICHELIN UAL

Los alumnos con los mejores expedientes de los Grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial, e Ingeniería Química Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería-Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, han sido hoy galardonados con los Premios Michelin. En un acto que ha contado con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y del director del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA), Javier Deleyto, los alumnos con mejores notas, de segundo y cuarto curso,  han visto recompensado su esfuerzo en la cuarta edición de estos premios.

Los alumnos de segundo curso que han sido reconocidos en este acto han sido: María Martell Gálvez, (estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial) con el primer premio al mejor expediente; Andrés Grosso Tarazaga (estudiante de Grado en Ingeniería Mecánica) con el segundo mejor expediente, y por último, Francisco García Mañas, (de la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial) ha recibido el tercer premio.

En lo que respecta a los mejores expedientes de cuarto curso, los premiados han sido: Blas Salvador Criado (alumno de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial) con el primer premio; Juan Marchal Gómez (estudiante de Grado en Ingeniería ElectrónicaIndustrial) con el segundo mejor expediente y Alejandro López Munuera, (de la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial) con el tercer mejor expediente académico.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha felicitado a los alumnos y ha destacado que “la Universidad de Almería debe ser agente proactivo que potencie el desarrollo social y económico de nuestra provincia. Las responsabilidades de las universidades están cambiando y además de cumplir con la realización de una labor docente, investigadora y de transferencia de conocimientos de manera efectiva,  una de las principales preocupaciones de nuestra universidad es dinamizar el desarrollo económico y social de nuestro entorno. Rodríguez ha insistido en que “necesitamos contar con la colaboración de las empresas para que, a partir de un conocimiento mutuo de los recursos disponibles y de sus necesidades, seamos capaces de diseñar iniciativas conjuntas que activen su negocio y contribuyan a alcanzar nuestros objetivos institucionales. El acuerdo entre la Universidad de Almería y Michelin para la concesión de estos premios y el aprendizaje práctico de los alumnos de las titulaciones de Ingeniería responde perfectamente a nuestras pretensiones”.

Por su parte, Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelin Almería, destacó que estos Premios son un símbolo visible de la necesaria colaboración Universidad-Empresa y de la cercanía y colaboración existentes entre Michelin en Almería y la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL.

“Una colaboración que se refleja en el progreso realizado con un número de estudiantes en Prácticas en nuestras instalaciones superior a 10 cada año, la realización en concreto de prácticas curriculares así como de Proyectos Fin de Grado que dieron comienzo el curso pasado y cuyos resultados no podemos calificarlos sino de brillantes. Sin olvidarnos, por supuesto, de un número creciente de alumnos de esta Escuela que están pasando a formar parte de nuestra plantilla en competencia con Escuelas de Ingenieros de todo el País.”

“Mi felicitación por tanto a todos los premiados en el día de hoy, por el camino recorrido que os ha llevado hasta aquí, reflejo de cualidades esenciales como el trabajo, el esfuerzo y la constancia,  y que sin duda es el preludio de grandes éxitos profesionales en el futuro”, ha destacado.

Deleyto también felicitó a la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, a la que con una apuesta decidida por el aprendizaje práctico, por la conexión con las Empresas de su entorno, por la excelencia en las prácticas docentes y por la investigación aplicada al mundo de la Industria, le vaticinó importantes éxitos en el futuro.

La Comisión de Proyectos Michelin ha sido la encargada de otorgar estos premios, revisando los expedientes de las diferentes titulaciones de Ingeniería Industrial y en base a los datos aportados por el Proyecto de Información Estratégica del servicio de Gerencia de la Universidad de Almería. La empresa y la UAL firmaron en 2012 un convenio de colaboración para la puesta en marcha de estos galardones y de otras acciones conjuntas.

Sobre Michelin

La misión de Michelin, líder del sector del neumático, es contribuir de manera sostenible a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica, comercializa y distribuye neumáticos para todo tipo de vehículos. Michelin propone igualmente servicios digitales innovadores, como la gestión telemática de flotas de vehículos y herramientas de ayuda a la movilidad. Asimismo, edita guías turísticas, de hoteles y restaurantes, mapas y atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 112.300 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 17 países diferentes. Michelin posee un Centro de Tecnología encargado de la investigación y desarrollo con implantación en Europa, América del Norte y Asia. (www.michelin.es).
 

La UAL debate mañana sobre la aplicación de las IT en la trazabilidad de los productos agroalimentarios

Fecha: 18-abr-2016

Se pretende  fomentar la colaboración entre la Universidad y la Empresa entorno a un asunto que sea de interés para ambos. En este caso, la aplicación de las tecnologías de la información.

El salón de actos del Centro Cultural Cajamar Puerta Purchena acogerá mañana, martes 19 de abril, la jornada ‘La aplicación de las IT en la trazabilidad de los productos agroalimentarios, frutas y hortalizas, y en su logística’, dirigida a responsables de empresas comercializadoras y técnicos e investigadores. Esta jornada forma parte de las que viene programando la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, con el formato de mesas de trabajo, en  las  que  pretende fomentar la colaboración entre la Universidad y la Empresa entorno a un asunto que sea de interés para ambos. La jornada, organizada por Foro de Innovación Universidad-Empresa con la colaboración de la Mesa de Agroalimentación y la Mesa de Logística, trata de analizar desde las perspectivas empresarial e investigadora, el estado de una tecnología y de la aplicación de la misma y poner de manifiesto las posibilidades de seguir avanzando  uniendo los esfuerzos e intereses de ambos colectivos.

En esta ocasión han elegido como tema de estudio la aplicación de las tecnologías de la información a la trazabilidad y logística de los productos agroalimentarios, en particular a las hortalizas, y para ello han reunido a empresas con muchas inquietudes en este tema y otra que ha avanzado en la aplicación de las mismas junto a investigadores de reconocido prestigio con el deseo de sacar conclusiones que permitan fijar las líneas para seguir evolucionando en este asunto.

La apertura de la jornada, a las 9:35 horas, correrá a cargo de Justo Martínez Ruiz, de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y Antonio Miguel Posadas Chinchilla, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería. El acto estará moderado por Carmen Galera Quiles, directora general de la  Fundación Tecnova. Centro Tecnológico. Después, a las 9:45 horas, comenzará la conferencia ‘Experiencias, inquietudes y necesidades de empresas locales’ por parte de Antonio Castillo Mena, director financiero en Agroponiente y Daniel Iglesias Gómez, director de IT en Vicasol. A su término, a las 10:10 horas, comenzará la charla ‘Experiencias Empresariales en Trazabilidad’ a cargo de Enrique Colilles Cascallar, director general de Traps, SAT 2803 y Juan Antonio Estrada Pascual, director de Proyectos de Trazabilidad de Hispatec. Tras una pequeña pausa, a las 11:05 se reanudará la jornada con la ponencia’ Iniciativas y posibilidades de la Universidad de Almería’ con Isabel Mª del Águila Cano, del grupo de investigación ‘Ingeniería de datos, del conocimiento y del Software (TIC181)’ y José Fernando Bienvenido Bárcena, del grupo de investigación ‘Sistemas de producción en plasticultura e informática aplicada a las ciencias agrarias y  medioambiente (AGRl72)’ de la Universidad de Almería. Ya a las 11:30 horas, se celebrará la charla ‘Métodos y modelos predictivos aplicados a la trazabilidad. Fundación Tecnova’ por parte de Ana Cabezas, investigadora del Área Postcosecha en Fundación Tecnova. Después, a las 12:00 horas, se impartirá la charla ‘Futuro, expectativas y líneas de investigación’ por parte de Luis Ruiz García, investigador de la  Universidad  Politécnica de Madrid. Por último, a las 12:30 horas, se celebrará un coloquio entre los ponentes y los asistentes como cierre de la jornada, acto previsto a las 13:30 horas.
 

La UAL fomenta la representación estudiantil a través de unas jornadas de formación y convivencia

Fecha: 18-abr-2016

Los representantes estudiantiles de clase de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad, los claustrales y los representantes de los centros y departamentos aprenden a comunicarse y a solucionar los problemas más frecuentes a los que tienen que hacer frente.

FOTO JORNADAS DE REPRESENTACION ESTUDIANTIL UAL

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha inaugurado esta mañana, en la sala Bioclimática, las I Jornadas de Formación sobre Representación Estudiantil con las que se pretende ofrecer a los delegados estudiantiles las herramientas necesarias para que puedan hacer frente a su labor y solucionen los problemas a los que se enfrentan a diario.

Desde la Universidad de Almería se ha querido invitar a estas jornadas, además de a los delegados, a los subdelegados estudiantiles de clase de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad, los claustrales y los representantes de los centros y departamentos. Con el fin de darles todo el apoyo que necesitan en sus tareas, el rector, Carmelo Rodríguez, creó la dirección de secretariado “Representación estudiantil, asociaciones y voluntariado”, cuya principal función es -además de motivar la representación y trabajar con los estudiantes representantes- escuchar sus dudas, quejas y sugerencias, estudiar los casos que más interesan e inquietan a los estudiantes, así como fomentar o encauzar iniciativas de proyectos de participación estudiantil y proyectos socio-culturales entre los estudiantes y/o asociaciones.

La de hoy es una jornada de formación y convivencia que ha comenzado con la charla ‘Conoce la UAL’ a cargo de Bernardo Claros, miembro del personal de Servicios y Juan Sebastián Fernández Prados, Defensor universitario de la UAL. Después se ha celebrado el taller ‘Cómo ser representante de estudiantes y no morir en el intento’, en el que se les ha ofrecido alternativas y soluciones a los problemas más frecuentes, de la mano de Cristian Álvarez Hossein y Mohamed Bagdad. Este taller ha estado coordinado por Bernardo Claros.

Esta tarde continuarán las jornadas con la mesa redonda ‘Cómo comunicarnos, herramientas y habilidades’, moderada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez. En ella intervendrán Margarita Asensio, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, un miembro del Consejo de estudiantes de la UAL y algunos estudiantes implicados en la representación estudiantil. Ya por último, se celebrará el taller ‘Todos contra todos. Resolución de problemáticas’, impartido por Adrián Paterna,  Andoni Sánchez y Andrés Mateo. Tras el mismo tendrá lugar un acto en el que se abordarán las conclusiones de esta jornada y se podrá fin a las mismas.
 

Expertos se dan cita en la UAL en el ‘Congreso Internacional de lectura, educación lingüística y literaria’

Fecha: 18-abr-2016

El congreso, que ha comenzado hoy, se prolongará hasta el próximo miércoles, 20 de abril. Están programadas charlas y mesas redondas en las que se abordarán estas materias desde diferentes perspectivas.

FOTO CONGRESO CARTOGRAFIA Y LECTURA UAL

La Universidad de Almería ha dado comienzo al ‘Congreso Internacional de lectura, educación lingüística y literaria’, organizado por el grupo de investigación CEOM (Cultura Escrita, Oral y Mediática)  dirigido por Mar Campos F.-Fígares, para los días 18, 19 y 20 de abril. Durante estos días se abordarán estas materias desde diferentes perspectivas. El encargado de la conferencia inaugural ha sido Luis García Montero (Granada, 1958), uno de los más destacados poetas españoles de la actualidad y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por ‘El jardín extranjero’, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por ‘Habitaciones separadas’. En el año 2003, con ‘La intimidad de la serpiente’, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Tras su magistral ponencia, el congreso ha continuado con una mesa redonda sobre educación literaria, a cargo de Noelia Ibarra y Josep Ballester de la Universidad de Valencia y de la Paulo Costa, de la Universidad de Évora. Tras una pausa, ha comenzado la mesa redonda ‘Literatura y viajes’. En ella han participado Elena Maria Liverani, de la Università degli Studi di Trento que ha hablado sobre ‘Escritores/viajeros italianos, por la ruta de Don Quijote’;  Jesús Nieto, de la Universidad de León, con ‘Los relatos de viajes en la literatura griega antigua: primera aproximación’ y  Estíbaliz Barriga Galeano y Eloy Martos Núñez, ambos de la Universidad de Extremadura, que han intervenido con ‘Rutas Literarias y Cultura del Agua’.

Esta tarde se reanuda la programación con otra mesa redonda dedicada a la educación literaria con Aurora Ruiz Bejarano, de la Universidad de Cádiz, que hablará de ‘La escuela en contexto: la micropolítica escolar y el territorio experiencial de lo letrado’; Remedios Sánchez, de la Universidad de Granada, que abordará ‘El concepto de canon poético y el desarrollo de la competencia literaria en España. A propósito de las nuevas tendencias estéticas’ y Cristina Falcón, escritora venezolana. Esta noche los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por el casco antiguo de Almería.

Mañana el congreso comenzará con la conferencia de Jean-François Botrel, de la Universidad de Rennes, sobre ‘Las representaciones de la lectura (siglos XIX-XX)’. Después, tendrá lugar una mesa redonda sobre educación lingüística con Amando López Valero, de la Universidad de Murcia que hablará de ‘La lectoescritura como proceso. Su incidencia en la formación de personas’; Aurora Martínez Ezquerro, de la Universidad de La Rioja, que abordará ‘Itinerarios de la lengua castellana: léxico y currículum bimodal’ y  Eduardo Encabo, de la Universidad de Murcia, que intervendrá con ‘Interferencias de la lengua oral en la lengua escrita. ¿Un problema académico/escolar?’.

El congreso llegará a su fin el miércoles, 20 de abril arrancará con la mesa redonda ‘Lengua, Literatura y Tic’ que contará con la participación de José Rovira, de la Universidad de Alicante, con su charla ‘Navegaciones y viajes por la LIJ 2.0: Internet en las lecturas juveniles’; Raúl Cremades, de la Universidad de Málaga, con ‘La escritura en ciberviaje: aspectos didácticos de la mensajería instantánea a través de WhatsApp’ y Raquel Gómez y Araceli García, de la Universidad de Salamanca, con  ‘Las apps de lectoescritura quieren ir al cole: ¿cómo?’, entre otros.
 

El Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se celebrará en Roquetas de Mar la próxima semana

Fecha: 15-abr-2016

La actividad se desarrollará en el Castillo de Santa Ana los días 21, 22 y 23 de abril. Habrá conferencias, exposiciones y un homenaje a Humberto Cornejo, responsable de la célebre Sastrería Cornejo, que confecciona gran parte del vestuario histórico del teatro español, así como de series y cine nacional e internacional.

El Ciclo Académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes d ela Universidad de Almería, con la coordinación de Noelia Iglesias Iglesias e Isabel Giménez Caro, se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Está prevista su inauguración para la tarde del jueves 21, junto a las dos exhibiciones que habrá en el castillo: ‘«Silencio, silencio / al docto cartel / que publican los vientos». Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería a través de sus carteles’ y la ‘Exposición de la Sastrería Cornejo: Vistiendo las armas de la hermosura del Teatro del Siglo de Oro’, en la que se mostrarán 24 trajes de mujer y hombre vinculados con los montajes teatrales contemporáneos de la dramaturgia áurea o incluso con películas ambientadas en el siglo XVII. Una vez que concluyan estos actos, se rendirá homenaje a Humberto Cornejo, responsable de la célebre Sastrería Cornejo, que confecciona gran parte del vestuario histórico del teatro español así como de series y cine nacional e internacional.

Este año el Ciclo Académico de las Jornadas del Siglo de Oro retoma el espíritu de ediciones anteriores, al lograr un perfecto equilibrio entre representantes del mundo académico y representantes del mundo teatral, que llevan la dramaturgia barroca a los teatros actuales. Con este Ciclo Académico, “la UAL persigue promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el conocimiento, así como la valoración del patrimonio teatral del Siglo de Oro, fundamental en la historia de la literatura occidental”, así lo ha explicado la vicerrectora, María del Mar Ruiz. Así pues, habrá numerosas conferencias que comenzarán el día 21 con Germán Vega García-Luengos, catedrático de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo y de Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

En cuanto a la programación prevista para el viernes 22, abrirá la mañana el director de teatro Manuel Canseco, al que seguirán Zaida Vila Carneiro (Universidad de La Rioja), Duncan Wheeler (Universidad de Leeds, Inglaterra) y Jesús Fuente (Fundación Siglo de Oro). Este día también, a primera hora de la tarde, tendrá lugar la mesa redonda en torno al recital de la noche anterior: ‘El agua sobre cristal’ (sobre textos de Teresa de Jesús), con dramaturgia y dirección a cargo de Antonio Serrano, en la que el público podrá plantear preguntas al director, a la lectora e incluso a las músicas que forman parte del espectáculo.

Por último el sábado 23, abrirá el día una conferencia sobre el dramaturgo Agustín Moreto, a cargo de Alicia Vara López (Universidad de Córdoba), a quien seguirá Ana Zamora, directora de la compañía teatral Nao d´amores, la cual cumple 15 años y de cuya trayectoria hablará, y Jesús Caballero, director de La Máquina Real, que nos introducirá en el mundo de los títeres del Siglo de Oro. Este mismo día se celebrarán dos mesas redondas. La primera con los actores de Metatarso Producciones, que la noche del viernes 22 representarán en el Teatro Auditorio de Almería ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare. La segunda mesa redonda será ‘Mujeres y criados de Lope de Vega’ a cargo de la Compañía Fundación Siglo de Oro-Pentación Espectáculos, que actuarán esa misma noche en el Teatro Auditorio de Roquetas.

El Ciclo Académico de las XXXIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se trata de una propuesta que se inscribe en el marco de los Proyectos Atalaya, liderados por la UAL y subvencionados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

 

El rector de la UAL comprueba la correcta evolución de las obras de la Residencia Universitaria ‘Civitas’

Fecha: 15-abr-2016

Carmelo Rodríguez ha visitado hoy las obras de este edificio que estará operativo el próximo curso académico. La superficie total construida ronda los 9.000 metros cuadrados, distribuidos en 7 plantas y sótano. Un total de 238 habitaciones albergarán a alrededor de 400 estudiantes.

FOTO VISITA RECTOR A OBRAS RESIDENCIA UNIVERSITARIA

Cada vez queda menos para que la Residencia Universitaria ‘Civitas’ sea una realidad. Esta mañana el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha visitado las obras de este edificio que ofrecerá alojamiento a los estudiantes universitarios. Está previsto que la entrega de obra se haga el 30 de junio y su apertura oficial sea en septiembre, por lo que estará operativa el próximo curso. El objetivo de la residencia es proporcionar a los estudiantes una calidad de vida y un confort en la estancia que garantice al máximo su éxito académico. Durante el recorrido el rector ha tenido la oportunidad de visitar, en su planta baja, la recepción y la cafetería, para pasar posteriormente a la sala televisión y el comedor, con la cocina al fondo. En la primera planta ha visitado la biblioteca, la futura aula de idiomas y después una planta piloto. El sótano de la residencia albergará la lavandería y el gimnasio.

El edificio cuenta con 238 habitaciones que darán cabida a unos 400 estudiantes. Además estará dotado con salas de estudio que permitirán el trabajo en equipo, salas de juego destinadas a liberar tensiones para recuperar la concentración y un auditorio que permitirá la exposición de trabajos, charlas y presentaciones de interés para los residentes y los visitantes.

La residencia tiene una superficie total construida que ronda los 9.000 metros cuadrados, distribuidos en 7 plantas y sótano. La parcela sobre la que se edifica, de 2.183 metros, ha sido cedida por el Ayuntamiento de Almería. Se encuentra situada en una zona estratégica: la confluencia de la Avenida Mediterráneo con la Avenida de Montserrat, dos grandes ejes viarios de la capital que crean un espacio ideal integrado en el centro de la ciudad y con un magnífico acceso a la Salida Este dirección Universidad.

El proyecto ganador del concurso convocado por la Universidad de Almería fue el de la UTE formada por Alberca Proyectos, Inversol Andalucía y construcciones Tejera.
 

La Facultad de Humanidades de la UAL celebra su Semana Cultural del 18 al 22 de abril

Fecha: 15-abr-2016

Un concierto con canciones con letras de poetas almerienses, una conferencia y un curso de escritura creativa, conforman la programación. Además incluye la celebración de la feria de las naciones del 18 al 21 de abril.

FOTO EDIFICIO DE HUMANIDADES DE LA UAL

Del 18 al 22 de abril, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería va a celebrar su Semana Cultural. Para la ocasión ha preparado un programa de actividades que incluye la celebración de la feria de las naciones, que se desarrollará del 18 al 21 de abril. Destaca la presentación de audiovisuales y la degustación de productos típicos de distintos países que tendrá lugar el martes, día 19 de abril.

También para ese mismo día, a las 11:00 horas, está previsto el concierto ‘Poetas desde Almería. Vivir el verso’ a cargo de Sensi Falán y Chochi Duré. La cantante presentará, en el Aula Magna, su último trabajo donde pone música a obras de poetas almerienses.

El miércoles, día 20, a las 11:00 horas, tendrá lugar en el Aula Magna la conferencia ‘Anonimus y el Rey de España: Explicar una hegemonía’ impartida por José Javier Ruiz Ibáñez, catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad de Murcia.

Ya el jueves, día 21, en el Seminario de Filología, los estudiantes podrán asistir al curso de escritura creativa que se impartirá de 10:00 a 14:00 horas. Bajo la dirección de María Dolores López Fuentes y Marina Hidalgo Sánchez, participarán en este curso los docentes Francisco Álamo Felices, José Francisco Fernández Sánchez, Baltasar Fernández Ramírez, Manuel López Muñoz y Lucía Romero Mariscal. Como colofón a esta Semana Cultural, los alumnos de la Facultad de Humanidades disfrutarán el viernes 22 de abril de un día de fiesta, no lectivo.
 

El I Foro de Empleo de la Universidad de Almería se celebrará del 19 al 21 de abril

Fecha: 14-abr-2016

Organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en colaboración con la Fundación Mediterránea, pretende ser un punto de encuentro entre empresas, entidades, estudiantes y titulados universitarios para acercarles al mundo laboral. Un total de 22 empresas darán a conocer su actividad y mostrarán sus ofertas a los alumnos que podrán dejar sus currículos.

FOTO PRESENTACION FORO EMPLEO

Acercar el mundo laboral a los estudiantes es el objetivo del I Foro de Empleo que se va a celebrar del 19 al 21 de abril en el pasillo central del campus universitario almeriense y que esta mañana han presentado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, y el director del Servicio de Empleo de la UAL, Matías García. Un evento organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en colaboración con la Fundación Mediterránea, que se convertirá en un punto de encuentro entre empresas, entidades, estudiantes y titulados universitarios. Durante la presentación, Maribel Ramírez ha señalado que el objetivo de este foro es “presentar a nuestros universitarios una parte importante del tejido empresarial de la provincia para facilitarles la búsqueda de empleo y contribuir a su acercamiento al mercado laboral. Es importante que conozcan las competencias que demanda hoy el día el mercado”. Además ha informado de que “las empresas y entidades que nos visitan, un total de 22, dispondrán de un stand que les permitirá presentar sus ofertas de empleo y de prácticas”. Otro de los aspectos que ha destacado es el hecho de que “los estudiantes contarán con la ventaja de poder dejar sus currículos tanto en los expositores presentes en el Foro como a través del programa ICARO de la UAL”. En este sentido, el director del Servicio de Empleo de la UAL, Matías García, ha señalado que los “estudiantes buscan un primer contacto con el mundo laboral que les dé continuidad. El 50 por ciento de los alumnos que hicieron las prácticas en empresa en 2015 se incorporaron al mercado laboral al finalizar esas prácticas”.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo también ha destacado que la novedad de este año “es un espacio destinado al autoempleo con el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la UAL. Estas empresas tendrán la oportunidad de ampliar sus redes comerciales e interrelacionarse con otras empresas”.
 

La UAL apuesta por la educación y el voluntariado ambiental con la renovación del convenio del Proyecto Ecocampus

Fecha: 14-abr-2016

Hoy se ha firmado la renovación de este convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Gracias a él se desarrollarán programas y acciones de voluntariado, educación y formación ambiental en el ámbito universitario.

FOTO FIRMA CONVENIO UAL Y JUNTA SOBRE ECOCAMPUS

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han firmado esta mañana la renovación del convenio para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus. A través del mismo se establecerán actuaciones comunes que persigan la ambientalización del campus universitario y el desarrollo de actividades de información y comunicación ambiental, así como de formación, educación y voluntariado ambiental dirigidas a la comunidad universitaria. El rector ha destacado la importancia de esta firma dado que “cada vez  más se pone de manifiesto la inquietud que tiene la comunidad universitaria por este tema, participando en acciones dirigidas a la resolución de problemas medioambientales, y a la conservación del medio natural”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado que el proyecto Ecocampus persigue que la Universidad “sea el faro que alumbre la conciencia social de los ciudadanos. Que desde aquí irradie esa concienciación al resto de la sociedad. Esto lo hacemos a través de actividades y proyectos que durante el curso se ofrecen a los alumnos que, por la experiencia que tenemos, participan con notable entusiasmo”. El consejero ha aportado algunos datos sobre este proyecto a nivel andaluz indicando que “desde 2012 se han realizado 563 acciones con  más de 33.000 participantes”.

La Red Andalucía Ecocampus es proyecto que pretende la consecución de los siguientes objetivos: potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario; construir un modelo de universidad ambientalmente coherente, a través de procesos participativos e intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental; reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito y mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del empleo verde y el eco-emprendimiento.

Las actividades que se desarrollan en el ámbito de la Red Andalucía Ecocampus están dirigidas a la comunidad universitaria, y se realizan en el ámbito de la enseñanza universitaria, pudiendo ser cursos de educación y voluntariado ambiental, talleres prácticos, jornadas de sensibilización, participación en programas de reforestación participativa y otros programas de voluntariado para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Entre las acciones ya desarrollaras en la provincia de Almería gracias a Ecocampus, están la adecuación de un sendero en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, acciones en la Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o en Sierra María-Los Vélez.

Al margen de las acciones que se llevarán a cabo con este proyecto, el rector, Carmelo Rodríguez,  ha destacado otras encaminadas a la sostenibilidad que se vienen realizando desde su equipo de gobierno como el ahorro energético, el papel ‘0’ o el transporte sostenible, así como el uso de riego automático en los jardines para reducir el gasto de agua o la instalación de aparcamientos para bicicletas.
 

La UAL celebra con éxito su I Feria de las Naciones

Fecha: 14-abr-2016

La comunidad universitaria se ha volcado con este evento en el que participan alumnos de 39 nacionalidades distintas. A lo largo de toda la jornada se han ido sucediendo actividades culturales, lúdicas y deportivas. La clausura tendrá lugar esta tarde a las 17:30 horas con la puesta en escena de un flashmob internacional.

FOTO FERIA DE LAS NACIONES

La Universidad de Almería ha dado muestra del gran mestizaje cultural que hay en sus aulas gracias a la I Feria de las Naciones. Un evento que cuenta con la participación de alumnos de 39 países y que en su primera edición tiene un fin solidario: la venta de pulseras con el lema ‘UAL around the world’ cuyos fondos se destinarán a Argar, la asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer de Almería. La comunidad universitaria se ha volcado durante toda la jornada con este evento que ha sido inaugurado a las 10:00 horas por el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, quien ha mostrado su satisfacción por la gran participación y ha señalado que el objetivo de esta feria es “facilitar el contacto entre los estudiantes nacionales con los extranjeros”. Una buena oportunidad “para aquellos alumnos que aún no han experimentado la movilidad internacional, de traerles el extranjero a casa”. Con esta feria pretenden “derribar las barreras que hay entre los estudiantes que vienen de fuera, que tienen tendencia a agregarse entre ellos por nacionalidades, y los nuestros, que no siempre dan el salto y se comunican con los estudiantes extranjeros”.

Este evento novedoso en el calendario universitario nace con vocación de permanencia en el mismo dado el éxito de esta primera edición. Tras la inauguración de la feria, se ha proyectado el vídeo ‘Somos Universidad de Almería’, realizado y editado por alumnos de diferentes nacionalidades. Poco después, se han abierto los stands en los que han expuesto un total de 39 países: cuatro de África, dieciocho de Europa, nueve de Asia y Oriente Medio y ocho de América. Unos stands que, ha señalado el vicerrector de Internacionalización, “propician a esos alumnos que van a salir a esos destinos que contacten con nacionales de los mismos y puedan adquirir conocimientos de las costumbres, a veces chocantes, de aquellos destinos”. También, a lo largo de la mañana,  el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha visitado los diferentes expositores de la feria y ha intercambiado con los alumnos impresiones de esta primera edición. Seguidamente se ha celebrado una gincana intercultural que ha contado con una gran participación y tras ella ha tenido lugar una exhibición de bailes tradicionales de Grecia, Kurdistán, Senegal y Ecuador. Numeroso público se ha dado cita en esta última actividad, al igual que en la degustación de una paella con la que se ha puesto fin a las actividades de la mañana.

Esta tarde a las 16:30 horas se reanudará la feria con la entrega de premios a los mejores grupos participantes. Por último, a las 17:00 horas comenzará un flasmob internacional con el que se podrá fin a esta primera Feria de las Naciones de la Universidad de Almería, sobre las 17:30 horas.
 

El escritor Vicente Simón presenta mañana  su libro ‘La compasión: El corazón del Mindfulness’

Fecha: 13-abr-2016

El acto, organizado por Context-UAL y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, comenzará a las 19:30 horas en el Centro de Arte ‘Museo de Almería’. El libro es una guía sencilla y práctica que se adentra en el corazón del Mindfulness: la compasión.

Mañana a las 19:30 horas el Centro de Arte ‘Museo de Almería’ acogerá la presentación del libro ‘La compasión: El corazón del Mindfulness’ del autor Vicente Simón. Se trata de un acto organizado por Context-UAL y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería. El escritor del long-seller ‘Aprender a practicar Mindfulness’ presentará su nuevo libro arropado por Francisca López Ríos, directora de la Unidad de Atención Psicologica y José Manuel García Montes, director de Context-UAL, formación en Terapias Contextuales.

Con su nueva obra, Vicente Simón presenta una guía sencilla y práctica que orienta en la ruta que se adentra en el corazón del Mindfulness: la compasión. El escritor hace ver al lector que la idea de compasión asociada a la pena es errónea. Habla de que la compasión va más allá de la empatía, porque impulsa a la acción, y explica que no es otra cosa que el deseo de que todos los seres vivos se encuentren libres de sufrimiento.

Vicente Simón trabajó como Asistente Investigador en el Departamento de Fisiología de la Universidad del Ruhr (Alemania).  Desde hace 15 años se dedica al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación, habiendo publicado varios trabajos sobre el tema y participado en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales. En 2007 publicó la revisión ‘Mindfulness y neurobiología’, que recoge los avances más significativos en este campo interdisciplinario. Es autor de libros tan importantes como ‘Iniciación al Mindfulness’ o ‘Vivir con atención plena’.
 

La UAL conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes con una lectura continuada de ‘El Quijote’

Fecha: 13-abr-2016

Lo hará el miércoles, 20 de abril, en la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería. Para inscribirse hay que rellenar un formulario que se encuentra disponible en su web. El plazo finaliza mañana jueves. La organización anima a la participación de la comunidad universitaria en esta actividad. Entre los lectores participantes se sorteará una tablet.

FOTO BIBLIOTECA NOTICIA WEB

El próximo 23 de abril se cumplirá el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y para conmemorarlo la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, ha preparado una actividad que espera sea muy participativa, por lo que anima a la implicación de la comunidad universitaria. Se trata de la lectura de la obra más conocida de nuestro escritor más universal, ‘El Quijote’, que se llevará a cabo el miércoles, 20 de abril, en el hall de la Biblioteca.

El acto comenzará, a las 11:00 horas, con la participación del rector, Carmelo Rodríguez, y de su equipo de gobierno, quienes empezarán leyendo los primeros párrafos de tan insigne obra. La actividad se prolongará durante todo el día, de forma ininterrumpida. Este evento, con el que también se celebra el Día del Libro, contará además con la colaboración de personal de otras bibliotecas de la ciudad y con todos los miembros de la comunidad universitaria que estén interesados.

Para participar hay que rellenar un formulario en el que se puede elegir la franja horaria de lectura que más interese. El plazo termina mañana jueves, 14 de abril, a las 14:00 horas. Los interesados pueden inscribirse en: http://encuestas.ual.es/limesurvey/index.php/141565?lang=es#.

Entre todos los lectores, miembros de la comunidad universitaria, se sorteará una tablet, el viernes 22 de abril. La organización se reserva el derecho a rechazar a algún participante que no cumpla con los requisitos establecidos.
 

Diseñan en la UAL un dispositivo BCI para un diagnóstico más objetivo del Trastorno por Déficit de Hiperactividad

Fecha: 13-abr-2016

Se trata de un dispositivo BCI (Brain Computer Interface) dispuesto en una diadema de electrodos que instrumenta la actividad electroencefalográfica mientras a los niños se les pasa los test con los que habitualmente se diagnostica este trastorno. El desarrollo es fruto del trabajo conjunto entre Universidad y el centro La Salle, centros de los que proceden los participantes en el proyecto de investigación.

FOTO CREADORES DEL CASCO PARA DIAGNOSTICO TDAH

Los docentes e investigadores de la UAL, José Antonio Álvarez Bermejo y Antonio Becerra Terón, junto con Nicolás Gil Mellado, docente del centro La Salle en Almería e investigador en la UAL  han diseñado, como proyecto de investigación, un casco destinado a medir la actividad encefalográfica de los niños a los que se les está pasando los test con los que habitualmente se les diagnostica TDAH (Trastorno por Déficit de Hiperactividad). Este proyecto de investigación, que ha estado coordinado por los profesores de la Universidad de Almería, y del centro escolar, se ha puesto ya en práctica con alumnos del Colegio La Salle.
 
La diadema electroencefalográfica es un dispositivo que “emplaza sensores en zonas clave de nuestra cabeza para registrar la actividad encefalográfica ante estímulos y tareas de memoria de trabajo, sostenida, etc”, aseguran los tres investigadores. Las principales ventajas de la diadema es que permite detectar este tipo de trastorno con un método más objetivo, ajustar las dosis de medicación según cada caso,  y entrenar a los niños (neurofeedback) a ser conscientes de su pérdida de atención y a cómo reaccionar sobre ella. No sólo eso, también aporta información al docente/orientador para preparar el material de manera especial, al saber cómo y ante qué reaccionan estos niños, de forma que se reduzca la pérdida de atención.
 
La idea de diseñar este dispositivo y su sistema software asociado, surge de la preocupación sobre la medicación que se suele dispensar en los casos de TDAH. Según indican los responsables del mismo “es una medicación (sal de anfetamina) que no se debe subestimar. El metilfenidato, o cualquier otra derivada de la meta anfetamina es una medicación cuyos efectos aún no están muy claros a largo plazo. Suelen tener efectos sobre el sistema nervioso, pueden causar paranoias o  tendencias suicidas. Y estamos hablando de que esto se le administra a niños de cinco o seis años”. Con este dispositivo se evita que el niño sea medicado por prueba y error hasta dar con la dosis que necesita.
 
Ante esta situación, asegura Álvarez Bermejo que “la idea era disponer de algún elemento que aportara objetividad sobre el diagnóstico de un problema tan serio como éste. Los test que se pasan al niño y a su familia son subjetivos, además luego se hace una media a las respuestas de todos y si la media supera un umbral  se puede decir que el niño padece TDAH”.
 
Así pues, el dispositivo y su sistema asociado, viene a acabar con la subjetividad de los test pues con este dispositivo los equipos de orientación y psicopedagogía de los centros educativos consiguen un apoyo a esos controles para medir la actividad cerebral del niño mientras ejecuta tareas. La diadema es necesaria para poder instrumentar y procesar, por tanto, la actividad encefalográfica, (recogida por los sensores) durante estas actividades.
 
Este sistema desarrollado por Nicolás Gil Mellado, en colaboración con los profesores José Antonio Álvarez Bermejo y Antonio Becerra Terón, cuenta con unas amplias expectativas dados los primeros resultados obtenidos en el Colegio La Salle, donde ya se ha puesto en práctica. Asegura Becerra Terón que “de poder mostrar la efectividad que estamos experimentando, sería incluso una propuesta para que la Consejería de Educación y Ciencia pudiera revisar su utilidad y lo tuvieran todos los colegios de la comunidad autónoma, incluso el mismo Ministerio de Educación y Cultura para todos los colegios del país”.
 

La poeta Olvido García Valdés ofrece un recital el jueves en el Museo de la Guitarra

Fecha: 12-abr-2016

El acto, organizado por la Facultad de Poesía José Ángel Valente de la UAL, comenzará a las 19:30 horas. Olvido García Valdés recibió en el año 2007 el Premio Nacional de Poesía. La Facultad pretende traer a Almería a poetas de reconocido prestigio a fin de que la vanguardia y la palabra poética de mayor calado, puedan ser conocidas tanto en el ámbito universitario como fuera de él.

El jueves, 14 de abril, el Museo de la Guitarra abrirá sus puertas para acoger el recital de la poeta asturiana Olvido García Valdés. Un acto, organizado por la Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería, que comenzará a las 19:30 horas.

Los recitales poéticos son una de las apuestas de la Facultad dentro de su programación. Con ellos pretende traer a Almería a poetas de reconocido prestigio a fin de que la vanguardia y la palabra poética de mayor calado, puedan ser conocidas tanto en el ámbito universitario como fuera de él.

Olvido García Valdés, (Santianes de Pravia, Asturias, España, 1950), es una poeta española que en 2007 recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro ‘Y todos estábamos vivos’. Autora de  obras como ‘Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida’ o ‘Lo solo del animal’,  sus libros han sido traducidos al sueco, francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés, alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino. Es asimismo, autora del ensayo biográfico ‘Teresa de Jesús’, de textos para catálogos de artes plásticas y de numerosos ensayos de reflexión literaria. También ha traducido algunas obras literarias, ha codirigido la revista ‘Los Infolios’, y fue miembro fundador de ‘El signo del gorrión’. Además, ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea.

La Facultad de Poesía José Ángel Valente pretende que los recitales se conviertan en una cita bimensual, por lo que continuará con ellos en junio, octubre y terminará en diciembre. Cada recital se graba para que quede registrado en la página web creada para este proyecto y esté a disposición de los miembros de las diferentes universidades públicas andaluzas. Con lo cual, el recital, se convierte en un encuentro que no se agota en el mismo día en que se produce, creando así una posible memoria poética que trascienda nuestro presente.
 

El Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca llega a Vélez Blanco del 21 a 23 de abril

Fecha: 12-abr-2016

Este Seminario Internacional forma parte de la oferta musical, académica y de extensión universitaria que la Universidad de Almería, UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), y el Ayuntamiento de Vélez Blanco en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca de este municipio. Estará dirigido por dos consagrados músicos a escala internacional, como son el violinista Emilio Moreno y el laudista norteamericano Hopkinson Smith.

FOTO PRESENTACION SEMINARIO MUSICA BARROCA Y RENACENTISTA

El municipio de Vélez Blanco acogerá del 21 al 23 de abril el Seminario Internacional de Música Renacentista y Barroca organizado por la Universidad de Almería, UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y el Ayuntamiento de Vélez Blanco. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz y Fernando Martínez, director del Seminario y catedrático de Historia Contemporánea de la UAL han presentado este evento que forma parte de la oferta musical, académica y de extensión universitaria que sus organizadores vienen desarrollando desde hace años con la celebración del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.

Un seminario que pretende profundizar en la interpretación de la música renacentista y barroca y que estará bajo la dirección de dos consagrados músicos a escala internacional, pioneros en interpretación histórica, como son el violinista Emilio Moreno y el laudista norteamericano Hopkinson Smith. Junto a ellos se situará el contexto histórico y musical de la Edad Moderna a cargo de los catedráticos Francisco Andújar Castillo, Emilio Casares Rodicio y el músico Aarón Zapico. Los días 22 y 23 habrá máster clases que constituyen una atractiva oferta para músicos e intérpretes de este tipo de enseñanzas y músicas.

El Seminario, celebrado en el Convento San Luis, se dirige fundamentalmente a profesionales y estudiantes avanzados del violín y la viola (barrocos y clásicos), así como de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco (vihuela, laúd, tiorba, guitarra, flauta, oboe, corneto, etc.). También está dirigido a estudiantes en general, provenientes de Conservatorios, Escuelas de Música, estudiantes de Musicología y de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Humanidades. Habrá alumnos oyentes y alumnos activos.

Los alumnos interesados en las clases magistrales de Hopkinson Smith y Emilio Moreno deberán remitir a la organización un currículo completo y una grabación con piezas de importancia contrastada de al menos 15 minutos. Serán seleccionados cuatro de ellos para ambas clases magistrales. Las solicitudes se presentarán en el impreso normalizado disponible en los distintos campus y en el Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. Igualmente se podrá obtener a través de la página web de la UNIA (http://www.unia.es). El plazo de presentación finalizará el 20 de abril y el importe a ingresar es de 75 euros para los alumnos activos y de 50 euros para los oyentes.
 

Premio a los mejores expedientes y a la empresa CABASC en la festividad del patrón de Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha: 12-abr-2016

Hoy se han entregado los reconocimientos a los alumnos con mejor expediente académico de las titulaciones de la Facultad, así como el premio al Caso Empresarial Almeriense del Ilustre Colegio de Economistas de Almería que este año ha recaído en el caso CABASC, SCA.

FOTO MEJORES EXPEDIENTES PATRON EMPRESARIALES

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería ha celebrado hoy su acto institucional dentro de la programación organizada para conmemorar a su patrón, San Vicente Ferrer.  El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido el acto, en el que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos, ha expresado su convencimiento de que los retos de la Facultad son “el acercamientos a la sociedad, la internacionalización y la formación en idiomas”. Además ha informado que el 20 por ciento de los alumnos de la UAL estudian Ciencias Económicas y Empresariales. Presidiendo el acto se encontraba el vicerrector de Planificación y Ordenación Académica, José Céspedes, quien con anterioridad ocupó el cargo de decano. Para él ha habido palabras de agradecimiento y felicitación por su mandato.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejor expediente académico de las titulaciones de la Facultad, así como a la entrega del premio al Caso Empresarial Almeriense del Ilustre Colegio de Economistas de Almería. La decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, ha señalado que con este premio “se pretende potenciar el acercamiento de los estudiantes universitarios a la realidad del mundo empresarial almeriense, incentivando el espíritu emprendedor de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería”. Este año el premio ha recaído en el caso CABASC, SCA, cooperativa agrícola constituida en 1964, siendo la de más solera de la provincia de Almería. El trabajo lo han realizado las alumnas Lidia Montellano, María Elena Parrilla, Encarnación Rodríguez y Natividad Vargas. Todas ellas han mostrado su satisfacción por recibir este premio con el que se reconoce su trabajo, y han agradecido a la empresa CABASC, en especial a su gerente Jorge Silva, y  al profesorado de la Universidad de Almería el apoyo recibido. Por su parte, el gerente de CABASC, Jorge Silva, ha señalado que para la empresa “es una satisfacción que se haya elegido este trabajo sobre la agricultura de Almería, en este caso sobre una cooperativa”. Además, ha destacado el hecho de que “en todo el Poniente y en el Levante existen muchas empresas que con el esfuerzo de los trabajadores y la sabiduría de los agricultores, están redundando en que haya una mayor riqueza en Almería”.

Tras este acto, se ha clausurado el ciclo de conferencias sobre la inspección en la empresa a cargo de María José Gutiérrez Cabezas. Las actividades en honor a San Vicente Ferrer, que se prolongarán a lo largo de la semana, continuarán mañana, a las 11:00 horas, con la mesa redonda ‘Salidas Profesionales’, de la mano de economistas y titulados mercantiles de diversas especialidades profesionales. Estará coordinada por Ana Moreno, decana del Ilustre Colegio de Economistas de Almería y se celebrará en la Sala Bioclimática.
 

La UAL aborda estrategias internacionales de Educación con personal universitario de diferentes países

Fecha: 11-abr-2016

La VII International Staff Week se celebra hasta el próximo viernes. El rector de la UAL y el vicerrector de Internacionalización han dado la bienvenida a los participantes, que durante estos días conocerán el campus universitario y hablarán sobre las tendencias y desafíos a los que se enfrentan las universidades.

FOTO DE RECEPCIÓN DE LA INTERNATIONAL STAFF WEEK

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez y el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, han dado esta mañana la bienvenida a los participantes en la VII International Staff Week, que se celebra hasta el viernes, 15 de abril, en la UAL. El personal docente y administrativo de otras universidades europeas tendrá la oportunidad de conocer el campus universitario almeriense, acercarse al español y participar en diferentes talleres. En su séptima edición, abordarán estrategias internacionales de Educación y situará a Almería en el mapa mundial de los campus universitarios.

Tras la recepción, los asistentes han recibido una charla informal de introducción a la cultura y lengua española, sobre la oficina internacional y otras acciones internacionales. Esta tarde está previsto que hagan una ruta guiada por el centro de la ciudad. Mañana, martes 12 de abril, por la mañana, tras una charla, tendrán la oportunidad de conocer la biblioteca de la UAL y su invernadero tecnológico. Después visitarán Cabo de Gata. Las jornadas del miércoles y jueves se centrarán fundamentalmente en abordar estrategias internacionales de Educación, a través de talleres en los que se hablará de las tendencias y desafíos a los que se enfrentan las universidades. La noche del jueves disfrutarán de una cena con platos típicos almerienses. Ya el viernes, tras la recogida de los certificados de asistencia, cerrarán su estancia en Almería con una visita guiada a la Alcazaba.

La séptima edición de la International Staff Week es una firme apuesta del equipo de gobierno de la UAL por abrir sus puertas a estudiantes y docentes de todo el mundo.

 

 

“Desertificación: La pérdida de opciones ecológicas”: séptima cita con la Ciencia a ritmo de jazz

Fecha: 11-abr-2016

La  impartirá Gabriel del Barrio, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas y experto en estudios sobre desertificación.

FOTO DE LOS MONTES DE ALMERÍA

El próximo jueves 14 de abril, continuará la andadura del Ciclo de tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz, con la ponencia “Desertificación: La pérdida de opciones ecológicas” que impartirá Gabriel del Barrio, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas y experto en estudios sobre desertificación. En esta charla se tratará de desmitificar algunas de las afirmaciones que rodean al fenómeno de la desertificación, tales como que se debe al cambio climático, a la sequía o que es un fenómeno natural imparable.

La charla tratará de aclarar algunos conceptos y de demostrar que este gran problema ambiental que afecta a toda la humanidad, no se trata de un asunto lejano para los almerienses.

La Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan junto a la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, las ocho charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el programa. De octubre a mayo, un jueves de cada mes a las 20:00, en la sala Clasijazz, un investigador dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. CIENCIAjazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

La cita con la ciencia y la desertificación es el 14 de abril a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

La UAL acoge el jueves 14 de abril la I Feria de las Naciones

Fecha: 11-abr-2016

Participarán culturas de 39 naciones mediante stands, bailes típicos, y una gincana intercultural. También habrá un flasmob y una exhibición de bailes típicos de distintos países. La Feria tendrá un marcado carácter solidario con la venta de pulseras a favor de la asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer de Almería, Argar.

FOTO ANA FE GIL, DIRECTORA SECRETARIADO PROMOCIÓN INTERNACIONAL

La Universidad de Almería se convertirá el jueves, 14 de abril, en la capital de la interculturalidad con la I Feria de las Naciones. Un evento que se desarrollará, en el pasillo central del campus durante toda la mañana y que reunirá a diversas culturas y naciones gracias a la internacionalización. La Universidad se convertirá en un espacio en el que disfrutar y aprender de otras culturas. La directora de secretariado de promoción internacional, Ana Fe Gil Serra, ha señalado que se trata de “una actividad integradora que pretende mostrar la diversidad de culturas que actualmente conviven en nuestra universidad, gracias a estancias académicas y cómo esta estancia enriquece a todos los estudiantes de la Universidad de Almería”.

La directora de secretariado de promoción internacional de la Universidad de Almería ha señalado que la feria será solidaria ya que “se venderán pulseras con el lema ‘UAL around the world’ y los fondos se destinarán a Argar, la asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer de Almería”. Además ha explicado que “es importante que los estudiantes de la UAL conozcan la diversidad cultural que convive en este campus. Lo que queremos es que nuestra universidad se enriquezca y crear un mestizaje cultural en el que todos nos enriquezcamos de la presencia de otras culturas distintas a la nuestra”.

Estudiantes nacionales e internacionales participarán en esta I Feria de las Naciones para la que el vicerrectorado de Internacionalización ha organizado un programa que incluye actividades lúdicas, culturales y deportivas. La jornada arrancará a las 10:00 horas con la inauguración a cargo del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas. Después, se proyectará el vídeo ‘Somos Universidad de Almería’. Un vídeo realizado y editado por alumnos de diferentes nacionalidades. Tras el mismo, a las 11:00 horas, se procederá a la apertura de los stands de las distintas naciones. Tal y como ha explicado Ana Fe Gil Sierra, en ellos expondrán un total de 39 países “cuatro países de África, dieciocho de Europa, nueve de Asia y Oriente Medio y ocho de América”. Una hora después, a las 12:00 horas, se celebrará una gincana intercultural, y tras ella habrá una exhibición de bailes tradicionales de Grecia, Kurdistán, Senegal y Ecuador. Las actividades se contarán a mediodía con la degustación de una paella. Ya por la tarde, a las 16:30 horas, se llevará a cabo  la entrega de premios a los mejores grupos participantes en la feria. La mayoría de los estudiantes extranjeros de la UAL que participan proceden de Ecuador, Italia, Francia y Alemania. Por último, a las 17:00 horas comenzará un flasmob internacional con el que se podrá fin a esta primera Feria de las Naciones de la Universidad de Almería.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL ha contado para su organización con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

 

 

III Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería

Fecha: 11-abr-2016

El pasado sábado 9 de abril se celebró la III Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería en la Universidad de la Almería (UAL), en sesión de mañana, y en la Diputación Provincial de Almería en la sesión de tarde.

FOTO JORNADA DE PROFESORES DE MATEMATICAS

La Jornada fue inaugurada por la matemática y vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca L. Fernández, y el coordinador del Grado en Matemáticas en la UAL, Juan J. Moreno. Asistieron 113 participantes.

Las conferencias plenarias fueron a cargo de David Blanco Laserna, escritor y divulgador científico, y Mercedes Siles Molina, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y vicepresidenta primera de la RSME. David nos habló sobre "La matemática de la ficción" describiendo de forma muy amena la visión estereotipada de los matemáticos en la ficción (cine, series, teatro, libros, ...) y Mercedes nos acercó dos universos: el de la cocina y el de las matemáticas a través de "Recetas matemáticas para cocinar" que tuvo lugar en el magnífico Patio de Luces de la Diputación donde se encuentran expuestas las exposiciones "El sabor de las Matemáticas" y "Universos paralelos dialogando" de la que ella es coautora y comisaria.

La jornada se completó con 7 talleres de diversa temática con gran participación de los asistentes, la entrega al mejor póster presentado, la presentación de RSME-IMAGINARY por Julio Bernués de la RSME y finalizó con una mesa redonda sobre "Las Matemáticas en la Universidad de Almería". Posteriormente se celebró el XX aniversario de la primera promoción de graduados en matemáticas por la Universidad de Almería.

Por tercera vez esta jornada ha servido de encuentro entre la enseñanza pre-universitaria y la universitaria en la provincia de Almería.
 

Docentes y titulados intercambiarán este sábado en la UAL conocimientos matemáticos

Fecha: 8-abr-2016

Con esta iniciativa se pretende establecer un marco de convivencia que permita el intercambio del conocimiento matemático y experiencias docentes entre el profesorado de Matemáticas de los diferentes ámbitos educativos.

El sábado, 9 de abril de 2016, la Universidad de Almería acogerá la «III Jornada del Profesorado de Matemáticas» de la provincia de Almería junto con la «I Reunión de Titulados de Matemáticas» por la Universidad de Almería para conmemorar el XX aniversario de la graduación de la primera promoción de la titulación de Matemáticas en nuestra universidad. Esta reunión también quiere involucrar a todas las personas que estudiaron el primer ciclo de la licenciatura de Matemáticas desde el año 1972 en el CUA.

Este encuentro, que se celebrará durante la jornada del sábado; por la mañana en la UAL y por la tarde en la Diputación Provincial contará también con una exposición de las orlas de las promociones de Licenciados y Graduados en Matemáticas por la Universidad de Almería.

Esta tercera edición es la continuación de la I Jornada del Profesorado de Matemáticas y de la II Jornada del Profesorado de Matemáticas que tuvieron lugar en 2010 y 2012, respectivamente,  con un gran éxito de participación. Las actividades desarrolladas permitieron abordar distintos aspectos: formativos, divulgativos, debates, puestas en común, etc.
 

La UAL muestra sus avances en Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología

Fecha: 8-abr-2016

Hoy se ha celebrado la I Jornada de Transferencia del Conocimiento del grupo de investigación ‘Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología’ de la Universidad de Almería. Una actividad dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado; profesores, investigadores y profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Educación.

FOTO JORNADA TRANSFERENCIA GRUPO NEUROPSICOLOGIA

Con el objetivo de dar a conocer a toda la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense en general, los principales resultados de investigación y los ámbitos de aplicación del conocimiento que se viene generando desde las diferentes líneas de investigación del grupo CTS-001’Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología’ de la Universidad de Almería, hoy se ha celebrado su I Jornada de Transferencia del Conocimiento. La Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud ha acogido esta actividad dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado; profesores, investigadores y profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Educación.

La primera intervención ha corrido a cargo de Belén Laureano Rico, que ha hablado de la intervención transdisciplinar en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Después, le ha tocado el turno a Eva María del Águila Martín con la charla ‘Música y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral sobrevenido’. Posteriormente, Alicia Muñoz Bono, ha hablado sobre la intervención del neurofisioterapeuta en el daño cerebral sobrevenido. Tras su intervención, y antes de un descanso, Eva María del Águila Martín, ha vuelto a intervenir para abordar el tema ‘Sexología y daño cerebral’.

La jornada se ha reanudado con la ponencia ‘Neuropsicología aplicada al contexto educativo: desarrollando la “creatividad” en el aula’ de Rafael Segundo Marcos. Después, ha tenido lugar la intervención de María Teresa Daza González con ‘Neurociencia cognitiva y niños sordos: ¿cómo nos comunicamos?’. Con ‘Música y ciencia cognitiva’ de María Isabel Gutiérrez Blasco y ‘Deterioro cognitivo en el trastorno bipolar: de la teoría a la práctica clínica’ de Rosa Sánchez-Wasen Hernández, se ha cerrado la segunda tanda de conferencias.

El tercer y último bloque lo ha abierto Encarnación Santiago Molina hablando de las aplicaciones de la neuropsicología en la salud mental. A continuación, le ha tocado el turno a Pamela Ruiz Castañeda con ‘Neuropsicología de las funciones ejecutivas: ¿una forma de incrementar la autonomía de los pacientes psicóticos?’ y tras ella, Inmaculada Fernández Agis ha explicado las aplicaciones de la sexología desde la perspectiva de la psicología positiva. El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Pedro La Calle Marcos con ‘Investigación sexológica y calidad de vida’. Todas las intervenciones del programa han sido interpretadas por la Lengua de Signos Española.

La actividad, organizada por el Grupo de investigación CTS-001, ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, la Escuela Internacional de Doctorado y el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la UAL.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook