English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL firma un acuerdo con Google para que los alumnos tengan un acceso “vip” a todos los servicios del buscador

Fecha: 25-jul-2014

La idea es por qué competir con los gigantes de internet si se puede colaborar con ellos

El Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad ha puesto en marcha el servicio UALCloud, un conjunto de herramientas de comunicación y colaboración de Google específico para entornos de educación (Google Apps for Education) y personalizado para la Universidad de Almería.

Gracias al convenio firmado por la Universidad de Almería con Google, la universidad facilitará a los estudiantes universitarios el acceso al catálogo de aplicaciones principales entre las que destacan por su utilidad GMail (correo electrónico y contactos), Calendar (agenda y calendario online), Drive (almacenamiento de archivos en la nube, que además de ofrecer un espacio de 30Gb para cada usuario permite la edición colaborativa de archivos: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, cuestionarios...) y Hangouts (mensajería instantánea, llamadas de voz y videoconferencia múltiple con hasta diez participantes).

Los alumnos podrán acceder a todos ellos a través de una cuenta de correo con el nombre de la Universidad de Almería. Es decir, a partir de ahora podrán abrirse una cuenta Google Apps del tipo: usuario@inlumine.ual.es.

Cuatro razones por las que utilizar la implementación de Google Apps para la UAL

- Porque se tiene acceso a las aplicaciones desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Se puede acceder al correo vía web o dispositivo móvil o a través del programa de correo preferido (Outlook, Thunderbird, etc.). Se dispone un espacio de 30 GB para almacenar correo con potentes filtros antispam y antivirus. Permite, además, tener un calendario en línea que puede ser individual y compartido. Se puede editar, supervisar y elaborar documentos desde cualquier lugar y con quien se quiera. Incluye procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones, un visor en línea de archivos PDF y un administrador de documentos. Además tiene soporte de gráficos, estadísticas y todo tipo de cálculos. Existe también la posibilidad de publicar la página web del alumno en Internet y proporciona acceso a muchas más aplicaciones.

- Porque son muy fáciles de utilizar. Las aplicaciones permiten guardar copias de los documentos en el ordenador y, en sentido contrario, subir documentos del ordenador a Google.

- Porque son herramientas ideales para la comunicación y el trabajo en equipo. Además de correo, Google dispone de herramientas de comunicación (chat, voz y videoconferencia) que permiten comunicarse con otras personas en tiempo real y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

- Porque supone una reducción de costes. Las aplicaciones de Google ofrecen la tecnología avanzada que necesita la comunidad universitaria para comunicarse y trabajar de forma conjunta, sin el coste ni la complejidad que conlleva el mantenimiento del hardware y del software in situ, y sin publicidad ni cuotas.

 

“El curso de Laujar ha sido un éxito total, ha superado todas las expectativas”

Fecha: 25-jul-2014

Entrevista con José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, que ha clausurado esta tarde el seminario sobre enología

25JUL2014_ENTREVISTAPEPE_I

¿Qué balance hace de este curso de verano? El curso ha sido un éxito absoluto. Nos ha sorprendido a todos, no solo por la calidad que ha tenido, sino por el nivel de los participantes. Hemos tenido que cerrar, además, el cupo de participantes, porque no podíamos tener mucho más de cien personas. Sí tengo que señalar que ha habido mucha gente que se ha querido apuntar aunque, lamentablemente, hemos tenido que restringir las plazas porque hacer catas y maridajes para tantas personas es muy complicado. Pero el éxito, como digo, ha sido total.

¿Se han cumplido todas las expectativas que había depositadas en este curso? Así es. La calidad de los ponentes ha sido enorme. Destaco, sin desmerecer ninguna de ellas, la intervención que ofreció Josep Puxeu, el presidente de la patronal de bebidas refrescantes, que, como bodeguero también, ofreció una visión muy interesante de la problemática que tiene el sector vitivinícola en Almería.

También ha habido catas y maridajes. Efectivamente. Se han realizado con cuatro de los restaurantes más prestigiosos de la provincia, han sido también uno de los elementos que más ha interesado y se han hecho de una manera sorprendentemente buena. Hay que agradecer, sin ninguna duda, el apoyo que nos ha dado el Ayuntamiento de Laujar, con su alcalde a la cabeza, y reconocer el trabajo de la directora del curso, la enóloga Virginia Bosquet, que ha conseguido aunar ese ramillete de participantes tan magnífico.

¿Laujar volverá a ser el próximo año sede de un curso de verano sobre enología? Laujar se está convirtiendo, después del éxito de los cursos el año pasado y este especialmente, en un punto de referencia no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional. Por otra parte, es un lugar muy bonito, situado en la montaña pero con la playa a 40 minutos y es el centro de la única comarca vitivinícola de la provincia. Si seguimos teniendo la idea de hacer un curso de vinos en el interior y contamos con la colaboración del Ayuntamiento, tendremos un curso en Laujar que aborde el tema del vino para que, poco a poco, se vaya abriendo paso entre los que se celebran en el resto de España y tenga un renombre y una calidad reconocida.


 

Siglo y medio de historia en una botella de vino

Fecha: 25-jul-2014

El curso de verano sobre enología celebrado en Laujar finaliza con una cata de vinos de la prestigiosa bodega riojana Vega Sicilia

25JUL2014_CATAVEGASICILIA_I

Begoña Jovellar, enóloga del grupo Vega Sicilia, ha dirigido hoy una cata con distintos vinos de la casa -Valbuena 5º año, Vega Sicilia Único, Alión, Pintia y el último proyecto del grupo, en La Rioja, Macán- en la que los participantes han conocido algo más de unos caldos de enorme prestigio internacional que se exportan, como el caso de Vega Sicilia Único, un mito para enólogos de todo el mundo, a más de cien países.

Único es el vino de referencia de Vega Sicilia, aunque comparte con el resto de los vinos de la bodega un “destello especial”, como explica Jovellar. Procede de las viñas más viejas de la propiedad y en su composición, además de tempranillo, entra más cabernet sauvignon que merlot. Aunque sea antiguo, el tinto mantiene una viveza proporcionada por su buena acidez compensada con un rotundo grado alcohólico. Tiene un intenso color cereza madura, con el borde vivo de un vino que siempre está en plenitud. En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, con las notas avellanadas de su evolución oxidativa durante sus años en barrica. Posee amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos y agradablemente amargos del roble.

Este vino ha sido la “estrella” de la cata, en la que han participado más de cien personas, ansiosas por conocer más sobre la trayectoria y elaboración de estos vinos y aprender sobre la filosofía de los nuevos hijos o proyectos de la familia de bodegas. La cata, ya lo advertía Jovellar, ha sido compleja porque, en todos los casos, se trata de vinos de crianza “a los que hay que esperar para que se expresen”.

Begoña Jovellar ha explicado que el único secreto en Vega Sicilia es el tiempo. También, hacer las cosas “de la mejor manera posible” y variar lo mínimo para que el vino mantenga la esencia que lo ha convertido en lo que es, uno de los más admirados y respetados a nivel mundial. “Todo lleva muchísimo tiempo: tantos años secándose la madera, y luego tantos años el vino en las barricas y tantos años después en botella. Es tiempo, tiempo y tiempo”. Esa ha sido una de las razones por las que este año, celebrando el 150 aniversario, se ha creado una imagen corporativa –con todas las bodegas unidas bajo el mismo paraguas- con el nombre de Tempo Vega Sicilia, que hace referencia, precisamente, al tiempo.

Los clientes son también “los de toda la vida”, ahora los nietos de aquellos que fueron los primeros compradores y que llevan a gala contar con un cupo de vino cada año porque lo consideran como algo suyo. Para Jovellar, que haya más de 4.000 clientes que se sientan “orgullosos” de serlo, es parte de la respuesta a la calidad de los caldos.

La producción anual de la bodega se cifra, según la añada, en 180.000 botellas de Valbuena y alrededor de 80.000 de Único, que supone aproximadamente un tercio de la producción total. Después está el Vega Sicilia Único Reserva Especial, del que se obtienen muy pocas botellas al año. En la actualidad, Vega Sicilia exporta a más de 100 países.

Las marcas más recientes como Alión, Pintia o Macán se crearon ya pensando en un 50 por ciento de su producción para el mercado nacional y el 50 por ciento restante para exportación, pero con Vega Sicilia aún no se ha llegado a ese porcentaje, precisamente porque el sistema de venta siempre ha sido directo al cliente, sin pasar por distribuidores. Poco a poco, explica Begoña Jovellar, se ha ido exportando más a costa de restar producto al mercado nacional.

Sobre la bodega Vega Sicilia

Eloy Lecanda fundó, en 1864, la bodega que simboliza la leyenda dorada del vino tinto español. En toda su larga historia ha pertenecido a diversos propietarios, aunque ha mantenido siempre una personalidad indiscutible, elaborando vinos concentrados, maduros, generosos y extremadamente elegantes. En 1915, el trabajo de Txomin Garramiola dio sus frutos con el nacimiento de dos vinos excepcionales: Vega Sicilia y Valbuena. Se trata de unos caldos que siguen el modelo de lo que en aquella época se estilaba en La Rioja: envejecimientos prolongados en tinas y barricas de madera y embotellado según llega el pedido.

La distribución de estas primeras botellas comenzó a realizarse entre la alta burguesía y la aristocracia, pero no como un objeto comercial. Los propietarios de la bodega ofrecían estos vinos como regalo a los buenos amigos de la familia. Así comenzó a forjarse la leyenda del vino más exclusivo de España, “puesto que no puede adquirirse con dinero, sino con amistad”.

Las bodegas Vega Sicilia están situadas en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, en una finca que conforma una vega que siguen el curso del río. Éste pone límite norte a las 1000 hectáreas de la propiedad; el límite sur lo establece el bosque, que se encarama por la ladera que llega hasta la planicie. La finca cuenta con una plantación de 250 hectáreas de viñedo, abarcando un 80% la variedad autóctona tinto fino o tempranillo de la Ribera y, el resto, cabernet sauvignon, merlot y malbec. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con zonales pardos y una parte aluvial.


 

Casalobos: una bodega con socios famosos unidos por su pasión por el vino

Fecha: 24-jul-2014

Situada en Ciudad Real, se creó en 2004 y produce 100.000 botellas al año. Entre sus dueños, ex jugadores del Real Madrid, tenistas y gente del mundo del espectáculo

24JUL2014_CASALOBOS_I

Hace unos años, el ex jugador del Real Madrid Manolo Sanchís, gran aficionado al mundo del vino y la gastronomía, comenzó a proyectar la creación de una bodega para elaborar vinos de gran calidad. Fue transmitiendo esta idea a distintos amigos hasta conseguir que 16 personas en principio, ahora 22, de distintos ámbitos pero unidos por la amistad y su pasión por el vino, se unieran como socios en una aventura empresarial que tomó el nombre de Casalobos.

Entre esos socios, el cantante Miguel Bosé, los ex jugadores Manuel Sanchís, Emilio Butragueño, José Miguel González “Michel”, Rafael Martín Vázquez o Aitor Karanka, Pedro Barato, Florencio Rodríguez, César Lumbreras, los ex tenistas Pato Clavet o Emilio Sánchez Vicario, Antonio Martín, Luis Mendoza, Manuele Trigueros, Joan Llobet, el modelo y actor Andrés Velencoso, José Puerta o Ignacio de Miguel, por citar algunos.

Casalobos se encuentra en la comarca de los Montes de Toledo, cerca del Campo de Calatrava. Situada a 15 kilómetros de Ciudad Real, la bodega está asentada en una finca de 20 hectáreas en una tierra de labor salpicada de grandes encinas, una zona óptima para producir uvas de gran calidad, como señala su enólogo jefe, Ignacio de Miguel.

“Poner en marcha una bodega no es nada sencillo pero tiene muchas otras ventajas. Hay pocos sectores tan divertidos, que den tanta satisfacción y que cumplan con la vanidad como es el mundo del vino. Pero es cierto que no es un gran negocio. Hay una frase de los bodegueros, un pequeño chiste que dice: ya sé cuál es la manera de hacer una pequeña fortuna en el mundo del vino: partir de una gran fortuna”, relataba hoy este enólogo, que ha participado en el curso de verano sobre enología que mañana finaliza en Laujar.

Casalobos produce un solo un vino mezcla de cuatro uvas de las variedades Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Su crianza es en barrica ”similar a un reserva aunque no lleve este nombre al estar en una zona sin Denominación de Origen”, explica De Miguel. La bodega tiene una producción pequeña, poco más de 100.000 botellas al año. Esto es así por propia decisión de los socios que, desde el principio, tuvieron claro que quería un vino de pago, producido solo con las uvas de sus viñedos para no dispersar. El objetivo –todavía no alcanzado- es llegar a 120.000 botellas al año.

 

 

Laujar, una comarca con un terreno óptimo para producir caldos de primera calidad

Fecha: 24-jul-2014

Así lo ha explicado hoy en el curso de verano sobre enología el profesor Cecilio Oyonarte, de la Universidad de Almería

24JUL2014_OYONARTE_I

Preguntado por los mejores suelos de la provincia para producir vino, Oyonarte afirma que “en Almería hay varias zonas con tradición vitivinícola y esos terrenos ya han acogido viñas para producir vino, así que es mejor aprovechar esa tradición que ir a un terreno donde nunca ha habido vides”.

Cecilio Oyonarte, que a la de profesor suma también su faceta como viticultor de Laujar, explica que la variedad de uva utilizada expresará sus propiedades en función del tipo de terreno donde se cultiva. Por ejemplo, no tiene nada que ver un cabernet sauvignon producido en Laujar con el que se produce en Francia.

Este experto explica que las condiciones del suelo y climatológicas de una zona son las que determinan en gran medida qué tipo de uva podrá plantarse y producirse, circunstancias que también influirán en el tipo de vino. Evidentemente, también lo hará el tratamiento del suelo que lleve a cabo el viticultor.

La variedad de suelos sobre los que se puede plantar una viña es amplia. Oyonarte señala que tan solo los más húmedos o encharcados “no son susceptibles de acoger una vid”. Pero sí es posible en suelos profundos, con grava. La clave es tener claro qué tipo de uva se quiere plantar y, en función de ello, adaptar el tratamiento que se le va a hacer al terreno. Es decir, que casi cualquier tipo de suelo puede ser destinado a una viña, aunque luego existan algunos más óptimos que otros.

Al analizar los suelos de la zona de Laujar, Cecilio Oyonarte explica que cuando se comparan los estudios que señalan cuáles son las mejores características para producir vino de calidad, en cuanto al clima y al terreno, el resultado es que es esta es una comarca “con un terreno óptimo para producir caldos de primera calidad”.

A la hora de afrontar el tratamiento que se le ha de dar al suelo en el que se va a producir uva, la pregunta clave es si se apuesta por la cantidad o por la calidad. Si el viticultor quiere sacar muchos kilos, tendrá que forzar el suelo, pero sin degradarlo. Así que habrá que aportarle abono y agua de forma que se aumente el crecimiento vegetativo y, en consecuencia, produzca más cantidad de uva.

Por el contario, si se apuesta por la calidad, como se hace en zonas pequeñas como la de Laujar el tratamiento del suelo debe ser mínimo, con menor aporte de abono y evitando que se produzca un gran crecimiento vegetativo, lo que va en contra de la calidad de la uva. Aquí apenas hay riego por goteo, ya que es un terreno donde se apuesta por la calidad y donde la intervención es muy baja y está marcada por un calendario muy concreto.

 


 

Pablo Amate: “Hay que elegir el vino según el momento, la sensación y la compañía”

Fecha: 24-jul-2014

La máxima de este crítico, Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística en 2013, es que el placer de la mesa está en “unos alimentos buenos y en una bebida coherente”

24JUL2014_PABLOAMATE_I

El crítico gastronómico Pablo Amate explicó ayer a los alumnos del curso de verano sobre enología que se celebra en la Villa Turística de Laujar que un buen vino puede “machacarse” si no se acompaña con la comida adecuada. “Supongamos que combinamos un macabeo maravilloso o un brut nature de los que hacen en Laujar, soberbio, con un plato de cocina mexicana o con una gachas picantes. Sería igual que si bebiésemos agua, no nos sabría a nada. Estaríamos tirando el dinero y perdiendo sabores”, puso como ejemplo.

Apuntó también que los productos grasos hay que tomarlos con vino tinto. La razón, que el tinto incorpora taninos que limpian las papilas gustativas de la grasa que presentan algunos platos, como los cárnicos. El afamado crítico gastronómico insistió en una máxima que estos días se ha repetido en las distintas catas celebradas en el seminario: que siempre hay que buscar el equilibrio entre lo que se come y lo que se bebe. “Hay que buscar la lógica en el maridaje”, señaló.

Sin embargo, a veces, esa lógica directamente no existe. Es el caso de la típica combinación entre caviar y vodka. “De los países productores clásicos de caviar que son Irán y Rusia el único sitio donde se consume alcohol es en este último. ¿Y allí qué es lo más barato, lo que se vende hasta en las estaciones de metro? El vodka, que es terrible, además. Por eso, salvo que el caviar esté muy salado, no le sabe a nada, de ahí el gusto por tomarlo tan salado. Pero si en lugar de eso, el caviar se combina con un brut nature, un vino blanco o un champagne francés, la cosa sería muy diferente”, explicó.

Lo mismo ocurre con los quesos. Si está muy curado, puede hasta con el tinto “más tinto”. Según Amate, en este caso lo mejor sería recurrir, por ejemplo, a un palo cortado de los que se producen en Jerez. O las croquetas. Si son de pollo, este crítico gastronómico aconseja tomarlas con un tinto joven a temperatura fresca. A media tarde, en lugar de un cubata, Amate recomienda un blanco chardonnay, un albariño, un sauvignon blanc o un espumoso. “Con el cava pasa que casi siempre lo tomamos mal: en Navidad, con los mantecados, o en las bodas, cuando estamos ahítos de comer y se nos ocurre combinar una tarta dulce con un vino blanco, seco y con carbónico que no pega nada. La comida y la bebida tienen que estar compensados, que ninguno domine al otro. El placer de la mesa es que los alimentos estén buenos, que la bebida sea coherente y la compañía acorde”, afirmó.

Amate recomendó también que la bebida siempre se acompañe de una ingesta de alimentos. Nada de beber por beber. Y que se aprenda a combinar unos y otros, porque muchas veces las recomendaciones que hacen algunos restaurantes no son las adecuadas “sino que aconsejan probar el vino que les interesa vender”.

Para este crítico gastronómico un tipo de vino por descubrir es el rosado. Opina que, por una parte, no se ha sabido hacer, pero tampoco apreciar y valorar por el gran público. Se trata, dijo, de un caldo “muy delicado” en producir, más efímero que tintos y blancos y que hay que consumir en un año. “Cuando viajo al extranjero y el tinto es muy caro y del blanco no me fío mucho, pido siempre rosado. Miro siempre que sea de la última cosecha y así he podido disfrutar de vinos maravillosos”, explicó. Porque el vino es, según Amate, siempre “según para qué”. Hay que elegir el vino “según el momento, la sensación y la compañía. Así disfrutaremos mucho más el vino y nos sabrá mucho mejor”.

Amate fue pionero a la hora de escribir sobre vinos y comida cuando esto era algo insólito en este país. Colaborador en programas de radio y televisión y referente en el mundo de la gastronomía en Andalucía, en 2013 recibió el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística.

 


 

Investigadores de la UAL plasman en un libro sus estudios sobre confort climático en edificios

Fecha: 24-jul-2014

El consumo energético en edificios representa casi la mitad del consumo mundial de energía. La comunidad científica e industrial buscan cómo combinar el ahorro asociado con la construcción

Investigadores del grupo ‘Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM)’ de la Universidad de Almería (UAL) han escrito recientemente un libro sobre su experiencia en el desarrollo y gestión de sistemas de control avanzados para optimizar el confort de los usuarios de edificios y como éste se puede alcanzar minimizando el gasto de energía. El libro titulado ‘Comfort Control in Buildings’ (Control de confort en edificios) y publicado por la editorial internacional Springer, recoge el trabajo y la experiencia que los componentes de este grupo han realizado dentro del proyecto ARFRISOL (http://www.arfrisol.es).

El consumo energético en edificios representa casi la mitad del consumo mundial de energía y es, además, responsable del 35% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por estas razones, actualmente el ahorro energético asociado con la construcción y uso de edificios es un tema ampliamente tratado dentro de la comunidad científica e industrial. Además, como la productividad de los usuarios de edificios está directamente relacionada con su confort, hay que buscar un compromiso entre dicho confort y el gasto energético necesario para alcanzarlo. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar tecnología que permita crear ambientes confortables con un gasto mínimo de energía.

El libro presenta varios sistemas de control desarrollados y probados en el edificio bioclimático CIESOL situado en el campus de la UAL que optimizan el confort de sus usuarios desde un punto de vista térmico y de calidad de aire mientras hacen uso de las medidas bioclimáticas de dicho edificio para minimizar el gasto energético.

Además de la teoría necesaria para la implementación de dichos controladores, el libro presenta también un detallado resumen de los avances más significativos en esta área de investigación que están siendo desarrollados por prestigiosos grupos científicos en todo el mundo. El libro está dirigido tanto a investigadores interesados en la ingeniería de control, energía y edificios bioclimáticos como a arquitectos e ingenieros de control de procesos.


 

Puxeu anima a los bodegueros de Almería a aprovechar en Europa el tirón de las frutas y hortalizas de primor

Fecha: 23-jul-2014

El presidente de Anfabra, la patronal que agrupa a las empresas productoras de bebidas refrescantes, participa en el curso de verano que sobre enología se celebra hasta este viernes en Laujar

23JUL2014_PUXEU_I

Josep Puxeu ha alentado a los productores vitivinícolas de la provincia- en especial a los de la comarca Laujar-Alpujarra- a aprovechar las concordancias de la expansión de los productos hortofrutícolas en Europa para promocionar allí también sus vinos. “Hay que buscar las posibilidades que se generan a partir del conocimiento y en Almería hay muchos empresarios que conocen a otros empresarios del centro y norte de Europa. Esas sinergias hay que aprovecharlas si, además, se va con un producto de alta gama y con otras singularidades como son las frutas y hortalizas de primor”, ha señalado.
Puxeu, que desde hace dos años ocupa la presidencia de Anfabra, la patronal que agrupa a las empresas fabricantes de bebidas refrescantes, ha ofrecido a los participantes en este curso de verano datos sobre la situación del mercado del vino a nivel global. En España, ha dicho, lo que se publica es absolutamente dispar: por una parte, hay vinos excepcionales que están empezando a abrirse un hueco en el mundo compitiendo de tú a tú con los mejores a precios encomiables pero, por otra parte, no para de hablarse de excedentes de destilación, de mercados paralizados o de caída de precios. Para Puxeu, la mejor manera de afrontar el futuro es conocer cuál es la situación “a nivel global” tanto de la economía como del sector vitivinícola y saber también hacia dónde se dirigen las tendencias de consumo del vino en los nuevos países compradores.
Sobre el futuro de los vinos de Almería –la zona de Laujar-Alpujarra concentra casi el 70% de la producción provincial de vino-, el presidente de Anfabra cree que una buena opción es la de que “un producto muy local se venda en un mercado local”. “Esta provincia tiene un potencial turístico importante, una economía potente más allá que otras zonas de Andalucía y hay un mercado local que hay que atender y una apetencia por los productos de proximidad. Este debería ser uno de los nichos de mercado principales para los vinos de Laujar”, ha dicho.
Accionista de Viticultors del Priorat y de Viñas del Montsant y profesor del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias en Nebrija Business School, Puxeu participó también en la fundación de Unió de Pagesos, trabajó en diversas firmas de los sectores agroalimentario y servicios y ha sido director de programas de Mercasa, consejero delegado de Arbequi de Bovera e Indulleida y presidente de Tragsa.
En el sector público, ha sido secretario de Estado de Medio Rural y Agua en el Ministerio de Medio Ambiente; secretario general de Agricultura y Alimentación y director general de Política Alimentaria. Ha participado además como negociador de varias Organizaciones Comunes de Mercado (OMC) europeas.
Anfabra, que representa al sector de las bebidas refrescantes en España, cuenta con cerca de 50 asociados. Con unas 70 fábricas en España, esta industria factura anualmente alrededor de 5.000 millones de euros, cuenta con 60.000 empleados directos y aporta el 1,16% al PIB español.
Puxeu ha explicado que este sector ha aguantado bien la crisis debido al turismo, que ha paliado la caída del consumo interior. Nuevas cargas impositivas –es decir, un nuevo aumento del IVA en los alimentos- sería, a su juicio, altamente lesivo para la recuperación. El sector de bebidas refrescantes tiene fábricas locales que se mantienen, y luego están las grandes corporaciones, como Pepsi, Coca-Cola o Schweppes que, como señala, “han hecho una gran apuesta industrial por España”.


 

El foro de reflexión sobre el futuro de la provincia propone la puesta en marcha de un plan estratégico

Fecha: 22-jul-2014

La Universidad y la Fundación Mediterránea han capitaneado la creación de un foro sobre el estado de la economía provincial en el que han participado también la Cámara de Comercio y Asempal. Desde abril se ha trabajado en un documento de diagnóstico que se ha presentado hoy de forma oficial

22JUL2014_DOCUMENTOREFLEXIONES_I

Los integrantes de este foro nacido bajo el epígrafe de Mesa “Reflexiones sobre el presente y el futuro de la economía almeriense: diagnóstico y estrategia”, se reunieron en la sede del Consejo Social de la Universidad de Almería por primera vez el pasado 1 de abril. El objetivo era que de los encuentros, nacidos para promover tormentas de ideas, saliera un documento “breve, claro y contundente”, según apuntó entonces su presidente, Alfredo Sánchez, que ha vuelto a reivindicar hoy el papel pragmático y directo del mismo. El informe realiza un exhaustivo diagnóstico sobre la economía provincial –aborda aspectos que van desde las infraestructuras, la gobernanza, la Universidad, la agricultura y su industria, el turismo, el sector del mármol, la construcción o la ordenación del territorio- con soluciones útiles tanto para la empresa como para la Universidad. La institución académica, junto con la Fundación Mediterránea, ha sido el avalista de la iniciativa.

A los participantes en este foro de trabajo –todos ellos profesores universitarios y los más destacados empresarios de la provincia- les preocupa que la crisis haya devorado los buenos datos de desempleo que tradicionalmente siempre tenía esta provincia, que en pocos años ha pasado de rozar el pleno empleo a situarse en el extremo contrario. El propósito era que las reflexiones realizadas en esta mesa fueran positivas para las decisiones empresariales futuras y “útiles” para la estrategia de la Universidad. “Hemos funcionado de manera poco académica y muy flexible. Hemos querido que todos los participantes se sintieran libres de expresar sus opiniones para que los resultados que obtuviéramos fueran positivos para todos”, ha apuntado hoy Alfredo Sánchez en el acto de presentación del documento, en el que han estado también presentes el rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, Joaquín Moya-Angeler, el presidente de Asempal, José Cano y el de la Cámara de Comercio, Diego Martínez.

Éste último señalaba que “no podemos esperar más tiempo. Almería necesita de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo y de nuestra responsabilidad”. Martínez Cano ha afirmado también que las reflexiones “son el resultado de una necesidad compartida de componer el escenario de donde estamos y a dónde debemos ir en este momento”.

“Es cierto que Almería hoy es una provincia mucho más moderna que hace dos décadas. Todos conocemos cual ha sido nuestra evolución socioeconómica de las últimas décadas y hasta donde hemos sido capaces de llegar, sin apenas ayuda. Pero aún, lamentablemente, seguimos estando en esa fase de crecer, porque como provincia no nos hemos terminado de hacer ni de hacer que nos perciban”, ha señalado. En idénticos términos se ha manifestado también el presidente de la Asociación de Empresarios de Almería, Asempal.

El primer encuentro tuvo lugar a comienzos del pasado abril. Desde entonces, los 35 integrantes del foro –Sánchez ha reconocido sentirse “avergonzado” ante la escasísima presencia de mujeres en el mismo, solo cuatro- han mantenido contactos periódicos “sin que se hayan producido filtraciones”, porque la fecha marcada para tener listo el documento era el mes de julio. Ahora, el informe se pondrá a disposición de las organizaciones empresariales y de la Universidad de Almería, aunque es posible que también lo reclamen las instituciones políticas, ha vaticinado Sánchez.

La Mesa propone, entre otros asuntos, la puesta en marcha de un plan estratégico provincial que haga más competitiva a la provincia, que facilite la diversificación económica y defina y haga compatibles el aprovechamiento de los recursos con la conservación del entorno. Ese plan estratégico, dictamina el informe, debería implicar a las distintas administraciones, la Universidad, las instituciones empresariales y los sindicatos. En el documento también se señala, por ejemplo, la necesidad de que las empresas inviertan en investigación en la Universidad y en la potenciación entre microempresas y pymes para abordar proyectos de innovación conjuntos.

Los participantes en esta mesa han sido los siguientes: Agustín Molina Morales; Ana Moreno Artés; Andrés Sánchez Picón; Antonio Cambil Montoro; Antonio Martínez Martínez; Antonio Pérez Lao; Antonio Zapata García; Carlos Cano Guillén; Diego Martínez Cano; Emilio Martínez Aguado; Enrique de los Ríos Porras; Javier de la Nieves López; Felipe Andrés Ruiz; Fernando Alonso Martín; Fernando Estrada Botello; Javier Deleyto Alcalá; Jerónimo Molina Herrera; Joaquín Salvador Padillo; Jorge Molina Sanz; José Ángel Vélez González; José Cano García; José María Rossell Recasens; Juan Colomina Figueredo; Lola Gómez Ferrón; Manuel Soriano Baeza; Rafael Peral Sorroche; Roberto García Torrente; Santiago Alfonso Rodríguez y Trinidad Cabeo Rodríguez.

El equipo de coordinación del mismo ha estado integrado por Alfredo Sánchez Fernández, presidente de la Mesa, David Uclés Aguilera, Juan Antonio Díaz Moreno y Ana Gea Segura.

 

 


 

El Consejo Social premia este año investigaciones en genética vegetal e historia

Fecha: 22-jul-2014

También ha recibido un galardón la empresa Algaenergy y una mención especial el grupo de investigación de la UAL en supercomputación-algoritmos

22JUL2014_PREMIOSCONSEJOSOCIAL_I

El Consejo Social de la Universidad de Almería ha entregado hoy sus premios de investigación, que han recaído, en esta novena edición, en los grupos de investigación ‘Genética y fisiología del desarrollo vegetal’, dirigido por el catedrático Rafael Lozano Ruiz y ‘Sur-Clío’, cuyo responsable es el catedrático de Historia Fernando Martínez.

El primero ha recibido el premio en la categoría de aquellos grupos de investigación que se han distinguido especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la Tecnología y la Salud principalmente. En esta modalidad también se ha dado una Mención Especial al grupo de investigación ‘Supercomputación-algoritmos’, que dirige la profesora Esther Martín Garzón.

Por otra parte, el grupo de investigación ‘Sur-Clío’, ha sido premiado en la modalidad segunda, que distingue las actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas principalmente. Cada uno de estos premios estará dotado con 2.500 euros.

Además, la entidad Algaenergy S.A., ha recibido un galardón en la categoría de Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería. Este es un premio honorífico.

En cuanto a los grupos de investigación, el Consejo Social ha valorado principalmente la trayectoria constante de transferencia de resultados de investigación de los grupos en sus diferentes áreas hacia empresas del sector privado y público. Además de tenerse en cuenta el número de contratos de investigación firmados con empresas en los últimos tres años y las cuantías económicas de las mismas, se han valorado otros aspectos como la participación en EBTs y las patentes solicitadas.

En cuanto al premio a empresas, además de valorarse el número de contratos de investigación firmados con la UAL en los tres últimos años y la cuantía de los mismos, se han tenido en cuenta otros aspectos como las características innovadoras de las investigaciones y su impacto social, económico y científico, o la participación en proyectos europeos.

Los premiados

El Grupo de Investigación de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal lo integran actualmente14 investigadores de las Áreas de Genética y Fisiología Vegetal de la Universidad de Almería, de los cuales la mitad son doctores.

Desde su creación, hace ahora 22 años, su trabajo se ha centrado en dos líneas de investigación, ambas relativas a la Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal, por ser disciplinas las que integran los fundamentos biológicos de la producción agrícola. La primera línea de investigación se centra en el desarrollo de herramientas genéticas y moleculares, aplicadas a los procesos fisiológicos que rigen la productividad de los cultivos hortícolas. La segunda se refiere al estudio de los genes y de los genomas de tomate y melón, responsables del desarrollo reproductivo, y en especial los relativos a la floración, el desarrollo y maduración del fruto.

El objetivo no es otro que conocer los factores genéticos y moleculares, y los mecanismos fisiológicos que rigen la productividad de los cultivos hortícolas. Los frutos de este trabajo se han hecho visibles a través de dos escenarios diferentes; el primero, mediante la transferencia a las empresas de mejora genética y biotecnología vegetal, así como a las cooperativas agrícolas, de conocimiento y tecnologías dirigidas al desarrollo de nuevas variedades hortícolas, más productivas, más resistentes a enfermedades y condiciones de estrés, y en definitiva, mejor adaptadas a una producción más sostenible. En segundo lugar, mediante la publicación de los resultados de investigación en las revistas más prestigiosas, entre ellas Nature, Plant Cell, Plant Physiology, Plant Journal, PLoS ONE, Theoretical and Applied Genetics, Molecular Breeding, y un largo etcétera.

En su trayectoria, el Grupo de Investigación de Genética y Fisiología del Desarrollo ha liderado numerosos proyectos competitivos financiados por la Unión Europea, el Ministerio ahora denominado de Economía y Competitividad, antes Ciencia e Innovación, etc., y de la Junta de Andalucía. En este foro, cabe destacar la actividad del Grupo en contratos de I+D suscritos con empresas del ámbito de la mejora genética, desarrollo de variedades y producción de semillas, diagnóstico genético y cooperativas agrarias. Sin duda, esta ha sido una de las actividades que mayores satisfacciones ha proporcionado a los investigadores del Grupo, toda vez que ha permitido trasladar al sector productivo y a la sociedad los resultados de la investigación, pudiendo comprobar cómo sus beneficios redundan directamente en los agricultores.

Por otra parte, merece reseñar la participación del Grupo en los consorcios público-privados que han llevado a cabo la secuenciación de los genomas de tomate y melón. Ello ha permitido colaboraciones científico-técnicas de enorme relevancia, tanto con laboratorios y centros públicos de prestigio internacional como con empresas de biotecnología de excepcional trayectoria en I+D., a la vez que ha situado a los investigadores de este Grupo entre los más reconocidos en su campo.

Parte de los resultados y de los éxitos científicos del Grupo de Investigación se debe a las colaboraciones que mantiene con diferentes Universidades nacionales, europeas y americanas, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el INIA.

El grupo Sur-Clio de la Universidad de Almería, es un grupo que investiga los procesos históricos de la España Moderna y Contemporánea. Está compuesto por 14 doctores y 4 titulados superiores, bajo la responsabilidad de Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería

Sus principales líneas de investigación son élites políticas en la España Moderna y Contemporánea, memoria histórica en Andalucía, e historia social, política e institucional del sureste Español durante el Antiguo Régimen y la época contemporánea.

Es un grupo que participa en proyectos nacionales e internacionales, ha conseguido diversos Proyectos de I+D y Proyectos de Excelencia. Coordina a 32 investigadores de las universidades andaluzas en temas vinculados con la Edad Moderna y Memoria Histórica en proyectos como el exilio republicano de 1939, el estudio de la masonería andaluza o en el estudio de las responsabilidades políticas en Andalucía tras la guerra civil de 1939-1945.

Tiene una presencia sistemática en Congresos, Conferencias y Seminarios nacionales e internacionales de Europa (Francia, Italia y Gran Bretaña) y América (México, EE.UU, Canadá). Colabora estrechamente con la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) y con la London School of Economics.

Entre sus investigaciones y proyectos más reconocidos a escala nacional e internacional figuran los que hacen referencia a la Venalidad de cargos y honores en la España del siglo XVIII, al análisis de las responsabilidades políticas en Andalucía tras la Guerra Civil de 1936-1939, el estudio del exilio republicano andaluz de 1939 y la represión franquista sobre la masonería andaluza.

Dentro de sus colaboraciones con empresas e instituciones destaca la colaboración con el Congreso y el Senado de España en la elaboración del Diccionario de Parlamentarios españoles entre 1808-1854; la colaboración con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía en la elaboración del mapa de fosas de Andalucía, coordinado por Fernando Martínez; la colaboración con el Centro de Estudios Andaluces en la elaboración del Diccionario de parlamentarios andaluces de 1808 a 1869, el dossier del “Exilio” en la Revista Andalucía en la Historia, el comisariado de la Exposición “Traspasar la frontera”, la transcripción de fuentes orales para el estudio de la represión franquista en Andalucía y el Seminario Permanente de Historia Contemporánea.

Por otra parte, ha colaboración con la empresa C&T editores en la elaboración de la Enciclopedia General de Andalucía, la dirección y coordinación del Área de Historia Contemporánea de la Enciclopedia General de Andalucía y la coordinación de los libros Memoria Viva de Andalucía y Crónica de Un sueño. Memoria de la transición democrática en Almería

El grupo colabora con el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad de Almería y la UNIA en la Organización del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco desde hace trece años, así como con el Ayuntamiento de Alhama de Almería en el Congreso Internacional con motivo del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón, con la Asociación de la Prensa de Almería en la edición del libro homenaje a Nicolás Salmerón y Alonso con motivo de su centenario y con Onda Cero radio y comisariado de la exposición del 75 aniversario de Radio Almería.

Supercomputación-Algoritmos (SAL) es uno de los grupos de investigación del ámbito de la informática más veteranos de la Universidad de Almería. Nació en el año 1995 con el objetivo de desarrollar versiones paralelas de aplicaciones con una carga computacional elevada. No sólo estudia la paralelización, sino también la mejora y el desarrollo de novedosas aplicaciones para que presenten una mayor eficiencia y funcionalidad.

El desarrollo de software para el procesamiento paralelo es un recurso de gran interés en diversos campos de aplicación. El grupo SAL ha conseguido logros muy destacados en el desarrollo de software eficiente en los siguientes campos de aplicación:
• Reconstrucción tomográfica en microscopía electrónica, a partir de las proyecciones de los especímenes se obtiene la estructura tridimensional de los mismos mediante un complejo proceso que demanda gran potencia computacional.
• Procesado de imágenes hiperespectrales, es decir, imágenes tomadas por satélite que se emplean en estudios sobre cambio climático, seguimiento de incendios, así como en tareas de defensa y seguridad.
• Problemas de Optimización: Son problemas que matemáticamente se traducen en determinar los puntos máximos o mínimos de una función objetivo y se plantean en múltiples campos de aplicación. Por ejemplo, decidir cuál es la ubicación óptima de un nuevo centro comercial o de la instalación de una central nuclear; o definir la mezcla óptima en la fabricación de productos alimenticios de forma que el resultado se ajuste a parámetros de calidad y a la vez su coste se minimice en cuanto a materias primas y consumo energético.
• Computación matricial involucrada en simulaciones en los campos de la medicina, la física, la química o la arquitectura.
• Técnicas de compresión de información, desarrollo de los estándares de transmisión de imágenes y vídeo, con los que se persigue obtener un formato de transmisión eficiente a través de la red.

El grupo SAL ha difundido su extensa actividad a través de cientos de artículos en las más prestigiosas revistas internacionales y forma parte de distintas redes europeas científicas. Su lista de colaboradores también es muy extensa destacando su labor con el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. También es importante destacar su participación en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). La financiación de este grupo se ha basado en el desarrollo de distintos tipos de proyectos de investigación (cinco en los últimos tres años). También cobra especial importancia en los últimos años su colaboración con empresas, han desarrollado cinco contratos de investigación con empresas, entre los que destacan: el desarrollo de un servidor de imágenes (Highly Scalable JPIP Server) para la Agencia Espacial Europea, y la evaluación de Infraestructuras de Computación Extrema (eXtreme Computing) para la empresa BULL SL.

El grupo de investigación Supercomputación-Algoritmos también ha conseguido financiación de Fondos FEDER para la adquisición de la infraestructura del Servicio de Computación de Altas Prestaciones de la UAL. Esta infraestructura, ubicado en el edificio CITIC del Campus de La Cañada, se ofrece al servicio de empresas, instituciones e investigadores. Este servicio dispone de una infraestructura de superordenadores valorada en más de 210.000 euros. Con ellos, los integrantes de este equipo de investigación pueden ofrecer servicios especializados a grupos y empresas que no disponen de equipos de tal capacidad computacional. Por un lado, desde el Servicio de Computación de Altas Prestaciones ofrecen acceso a plataformas computacionales, indicadas para aquellos usuarios con necesidades de cálculo que sobrepasan los ordenadores convencionales y que aportan su propio software. Por otro, realizan tareas de asesoramiento en computación de altas prestaciones y el desarrollo de aplicaciones especializadas. Este servicio es utilizado tanto por grupos de investigación de la UAL como de otras universidades españolas e internacionales.

Por último, la empresa ALGAENERGY nació en 2007 con el objetivo de ser el eslabón entre la investigación y la industrialización de los procesos productivos en el ámbito de la biotecnología de microalgas. Tomando como base la investigación básica y aplicada desarrollada durante décadas por Universidades y Centros de Investigación españoles, ALGAENERGY tiene por misión fomentar nuevas líneas de investigación a la vez que escalar y mejorar las tecnologías implementadas a menor escala por dichos organismos. Naturalmente, todo ello con el fin último de poner en el mercado productos y tecnologías avanzadas que puedan contribuir a paliar las tres crisis que padece la humanidad: la alimentaria, la energética y la medioambiental.

ALGAENERGY presta especial atención a la I+D+i en áreas en las que el desarrollo de los procesos biológicos microalgales más lo necesitan. La Universidad destaca por su amplia trayectoria en ciencia e investigación, lo que hace que ALGAENERGY haya comenzado su relación con el Departamento de Ingeniería Química en el año 20120. Desde esa fecha, ALGAENERGY ha colaborado activamente con la UNIVERSIDAD DE ALMERÍA en distintos proyectos, tanto europeos como españoles, pudiendo resaltar los siguientes:
• ‘’Desarrollo de un proceso de producción de biomasa de microalgas para acuicultura’’,
• ‘’Optimización del cultivo de microalgas para su producción industrial’’,
• ‘’Laboratorio de cultivo de microalgas para captura y biofijación de gases de combustión’’,
• ’’Proyecto CENIT Valorización Integral De Algas’’,
• ‘’Proyecto LIFE Planta industrial de cultivo de microalgas para captura y fijación de gases de combustión’’, entre otros.
Adicionalmente y fruto del conocimiento adquirido en los distintos programas, ALGAENERGY y la UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, han registrado distintas patentes y modelos de utilidad con el fin de proteger los hitos conseguidos a raíz del trabajo de calidad desarrollado.

ALGAENERGY entiende que las organizaciones capaces de generar riqueza y beneficio social son solo aquellas que consideran que el capital intelectual es su principal activo. Es por ello que ALGAENERGY cuida especialmente la calidad profesional y humana de sus colaboradores, su continua formación, integración y compromiso con los objetivos sociales. ALGAENERGY promueve, en particular, la imaginación de los científicos propios y asociados, procurándoles las herramientas para el desarrollo de sus iniciativas, al servicio de la sociedad y en beneficio de todos los actores involucrados.

 

 

 

 

Adegas Galegas exporta el 74% de la producción anual de vino blanco gallego

Fecha: 21-jul-2014

Estados Unidos es el principal receptor de los casi 6 millones de litros que Galicia produce al año

21JUL2014_VINOSGALLEGOS_I

Una de las ponentes del curso sobre enología que desde hoy se celebra en la Villa Turística de Laujar, Asun Carballo, enóloga de Adegas Galegas, ha explicado a los participantes las diferencias fundamentales que existen a la hora de elaborar caldos blancos y tintos. Aunque los dos tipos de vinos compartan procesos similares a la hora de su elaboración, la diferencia fundamental, ha apuntado, es que el vino blanco fermenta por él mismo mientras que en el tinto, lo hace con el orujo, con la baya.

Carballo ha hablado también de lo que diferencia a los caldos blancos gallegos de otros vinos blancos. Principalmente la acidez, debido a las condiciones climáticas y al tipo de suelo que tienen y también que el perfil aromático del vino es completamente diferente a otros blancos. Por ejemplo, los de la D.O. Rueda son más aromáticos y los de las Rías Baixas, más cítricos, más florales, con notas de mineral que aporta la tierra de granito. El clima, ha destacado, marca el comportamiento de la uva, pero el suelo también.

Esta enóloga señalaba que los vinos gallegos gustan mucho por su frescor y porque tienen un grado alcohólico no elevado, con unos parámetros que lo hacen “idóneo” para el consumidor. “No es un vino que cansa, puedes tomar varias copas y disfrutarlo”.

La representante de Adegas Galegas ha dirigido cinco catas en total: una con blancos de esta bodega, otra de un vino con barrica con albariño y variedades autóctonas gallegas, una más de la bodega Martín Códax, con la variedad Godello y un Mencía de la D.O Bierzo, con el que los participantes han tenido la oportunidad de conocer una variedad tinta de esta bodega.

Adegas Galegas exporta vino blanco producido en Galicia a 50 países, el principal de ellos, Estados Unidos. El volumen, dependiendo de la añada, es de 5 ó 6 millones de litros de vino y se exporta casi un 74% del total. Hoy, Asun Carballo exponía que estas abultadas cifras se consiguen con “un buen producto, una muy buena red comercial, una red de marketing y también muy buenas relaciones”.

 

 

Comienza en Laujar el curso de verano que se adentra en la cultura del vino

Fecha: 21-jul-2014

El seminario cuenta con más de un centenar de participantes

21JUL2014_INAUGURACIONLAUJAR_I

Hace apenas quince años, hablar de una industria vitivinícola en la provincia era poco menos que un sueño. Hoy, por ejemplo, la comarca Laujar-Alpujarra concentra más del 67% del cultivo de uva de vinificación de la provincia. Casi un millón de kilos de uva tinta y 637 de uva blanca, que en las bodegas producen alrededor del 70% del vino elaborado en la provincia, son datos que convierten a esta zona en la más importante de la provincia en producción de vino.

En este tiempo, el empeño de los productores vitivinícolas, que empezaron a experimentar con variedades nuevas y a introducir nuevos sistemas de cultivo, el panorama ha cambiado por completo. Ahora, los vinos de Almería se exportan a Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur, reciben numerosos premios en certámenes internacionales y la mayor parte de las bodegas cuentan con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, un distintivo que viene a distinguir la calidad de los vinos de Almería, y que se une al reconocimiento de Vino de la Tierra de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la situación es ahora mucho más difícil que otros años para esos mismos bodegueros, que han visto perder casi el 70% de la producción por el efecto de la fuerte granizada que cayó en la zona la noche de San Juan. Ahora esperan las ayudas solicitadas lleguen pronto para poder superar un bache que hará perder hasta la mitad de los ingresos de estas bodegas, familiares en su mayor parte.

Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración del curso de verano “Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra”, que ha comenzado hoy en la Villa Turística de Laujar. El acto ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Laujar, Emilio Romero, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, y la directora del curso de verano, la enóloga Virginia Bosquet, que ha logrado que, por primera vez en Almería, bodegas como Martín Códax, Casalobos o Vega Sicilia realicen catas de sus caldos.

El curso, que se adentra en la excitante cultura del vino para comprenderla y compartirla mejor, abarca numerosos aspectos: variedades, métodos de cultivo, artes de elaboración, técnicas de cata, alianzas entre el vino y la comida, etc.


 

Gran éxito de los cursos de verano, que cierran su segunda semana con casi 1.100 inscritos

Fecha: 18-jul-2014

Entrevista con José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y responsable final de los cursos de verano. Destaca la calidad de todos los seminarios y la colaboración institucional para llevarlos a cabo

18JUL2014_BALANCEVICERRECTOR_I

¿Qué balance hace una vez superadas estas dos semanas de cursos de verano? Estamos muy satisfechos con los resultados. Los cursos se han desarrollado extraordinariamente bien y hemos contado con ponentes de gran prestigio en cada campo que se ha abordado, aunque el mejor balance es, sin duda, la respuesta que ha habido por parte de los alumnos. Este año tenemos cerca de 1.100 alumnos: alrededor de 300 se inscribieron en los cursos que hubo en Roquetas de Mar y Aguadulce. Cerca de 600 han participado en los que se han celebrado en la sede de Almería y en la Universidad y en Laujar y Purchena, que serán los cursos que se celebren la semana próxima, tenemos casi más de un centenar de participantes en cada uno de ellos.


¿Califica, entonces, de éxito rotundo esta edición? Así es, es un gran éxito que corresponde al esfuerzo e implicación de todos los directores y también a la labor que se ha hecho desde el Vicerrectorado. Hemos trabajado muy intensamente desde hace muchos meses y el resultado está a la vista.


¿Con qué criterio se han planteado estos cursos? Siempre nos hemos basado en articular una selección de cursos en los que prime el rigor y la excelencia académica, por encima de que los ponentes tengan un perfil más o menos mediático o sean más o menos conocidos para el gran público. Y, después, intentamos siempre que la programación que ofrecemos con nuestros cursos de verano esté pegada a la actualidad, condicionada por ella de alguna manera. Nos interesan todos aquellos temas que preocupan a los ciudadanos, en el plano político y social, pero también en el cultural o en el económico.


Como señala, los cursos han contado -y van a hacerlo en Laujar y Purchena- con ponentes de mucha relevancia ¿Qué supone esto posteriormente para la UAL?
Un espaldarazo para esa excelencia académica que pretendemos alcanzar con cada cosa que hacemos. A nivel personal me quedo con las conversaciones que hemos mantenido con los ponentes, siempre interesantes y enriquecedoras. A mí me gusta conversar, pero también me gusta mucho escuchar. Escuchar y aprender, porque creo que siempre debemos seguir aprendiendo, sobre todo de aquellos temas con los que no estamos familiarizados.


Este año ha habido menos sedes pero los cursos siguen contado con el apoyo, por ejemplo, de la Diputación provincial. Es cierto. Para los municipios más pequeños acoger uno de estos seminarios supone un desembolso económico complicado de asumir en una época de dificultades económicas como esta. Pero agradecemos su apoyo igual porque sabemos que cuando los problemas se superen, estos municipios volverán a querer ser sede de los cursos de verano. Por otra parte, quiero agradecer de manera expresa la colaboración de la Diputación provincial y también de Cajamar para el desarrollo de estos cursos. Por supuesto, el papel de los alcaldes de Roquetas, Laujar o Purchena, que han asumido de manera personal ese objetivo de que la Universidad, como institución al servicio público, ha de estar presente y ser visible en toda la provincia para todos sus ciudadanos.

 

 

 

Los principales expertos internacionales en álgebra no conmutativa participan en el curso de verano celebrado en la UAL

Fecha: 18-jul-2014

El seminario ha finalizado hoy, como también lo han hecho otros cursos sobre la enseñanza del español como lengua extranjera y el argot francés

18JUL2014_ALGEBRA_I

El curso ha contado con especialistas como Jan Trlifaj, de la Universidad de Praga, Fred Van Oystaeyen, de la Universidad de Amberes (doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería), Hans Schneider, de la Universidad de Münich, o Pere Pascual, de la Universidad Politécnica de Catalunya, que han cubierto las principales cuatro líneas de investigación activas dentro del campo del álgebra no conmutativa en la actualidad.

En el seminario, que han dirigido los profesores Juan Ramón García, Luis Oyonarte y Blas Torrecillas, han participado alumnos de último curso del grado de Matemáticas, otros que están iniciando su doctorado o que estudian másteres. El curso ha tenido un aspecto más centrado en la investigación que meramente divulgativo, como ocurre con otros seminarios estivales. De ahí la presencia de algunos de los más importantes expertos internacionales en este campo de las matemáticas.

En álgebra abstracta, el álgebra conmutativa es el campo de estudio de los anillos conmutativos, sus ideales, módulos y álgebras. Es una materia fundacional tanto para la geometría algebraica como para la teoría algebraica de números. Sus aplicaciones están dentro de la matemática y también de la física teórica y aplicada y son muy importantes también a nivel tecnológico.

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha visitado a los ponentes y participantes coincidiendo con la última de las jornadas, ha destacado la “especial relevancia” que para la Universidad que tiene este curso y ha señalado que la realización de seminarios especializados como éste, que cuentan con un elenco de investigadores de reconocido prestigio internacional, es muy positivo para alumnos que se inician en la investigación o que están ya realizando su doctorado.

Por otra parte, Molina ha dedicado palabras de reconocimiento en la visita que también ha realizado a los otros dos cursos de verano que se han celebrado a lo largo de esta semana en la sede de la Universidad y que también han finalizado hoy: el dedicado a la enseñanza del español como lengua extranjera (que sigue teniendo, como en ediciones anteriores, una extraordinaria demanda y que ha dirigido la profesora María del Mar Palenzuela) y otro sobre el argot francés y el lenguaje familiar que ha tenido también gran éxito porque lo que aquí se ha enseñado es el francés que no se da en los libros, el lenguaje de la calle. Este curso ha estado dirigido por la profesora de francés del Centro de Lenguas de la UAL, Cristina Fernández.

 


 

El nuevo Código Mercantil blindará la posibilidad de que las autonomías legislen en esta materia

Fecha: 18-jul-2014

Manuel Olivencia, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, que ha impartido la conferencia de clausura del curso de verano sobre arbitraje civil y mercantil ve imposible que cada comunidad tenga su propio Código Mercantil. “Rompería la unidad de mercado”, señala

18JUL2014_ARBITRAJECLAUSURA_I

Olivencia ha sido uno de los sesenta expertos que ha participado en la redacción del que será el nuevo Código Mercantil en nuestro país, que vendrá a sustituir al Código de Comercio vigente desde 1885. El Anteproyecto de Ley –que pasará a Cortes generales en los próximos meses- tiene cerca de 1.900 artículos y ha incluido materias que hasta ahora carecían de regulación legal, como los contratos electrónicos o los financieros mercantiles.
El catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, con cuya conferencia ha finalizado hoy el curso de verano “Arbitraje civil y mercantil” ha señalado que el nuevo código tiene “vocación de generalidad” y ha explicado que las principales novedades del mismo pasan por superar el viejo sistema de los actos objetivos de comercio para atender a lo que ahora se denomina “operadores de mercado”.
“Lo que intentamos es adecuar la regulación mercantil a la Constitución española, que establece, por una parte, la unidad de mercado y atribuye al Estado la competencia exclusiva para legislar en materia mercantil”, decía Olivencia. Eso quiere decir que solo podrá haber una regulación en todo el territorio español que deberá protegerse frente a la legislación de las comunidades autónomas.
Para este experto, es imposible que cada comunidad autónoma pretenda contar con su propio Código Mercantil porque, señala, se rompería la “unidad de mercado”. “No hay obstáculo más importante, barrera interior que un territorio sin aduanas ni fronteras interiores. Cuando existen fronteras interiores por efecto de varias regulaciones, esa unidad de mercado se rompe”, ha destacado.
El curso, que ha estado dirigido por el profesor Ramón Herrera de Las Heras, ha sido clausurado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, que ha señalado que el apoyo a los cursos será permanente “por la importancia que supone llevar la Universidad al resto de la provincia”.


 

La explotación de los recursos pesqueros y la presión urbanística acosan la sostenibilidad del mar de Alborán

Fecha: 17-jul-2014

Hasta mañana se celebra el curso que aborda la situación de este ecosistema marino. Está dirigido por el profesor Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global

18JUL2014_MARALBORAN_I

El seminario, que tiene un carácter interdisciplinar, cuenta con la participación de ecólogos, científicos pesqueros y responsables económicos y sociales de ambas orillas. También, con un taller para los alumnos que servirá para comparar la percepción que existe sobre la sostenibilidad ambiental del Mar de Alborán al norte y sur del Estrecho.

Según explica Hermelindo Castro, director del curso de verano, la idea es poner de acuerdo a los investigadores con los gestores del medio marino y con los usuarios (barcos, empresarios turísticos y pescadores industriales y artesanales). “Creemos que esta es la primera piedra que marca la dirección correcta de lo que debe ser un proyecto de sostenibilidad para el Mar de Alborán y que debe hacer compatible el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales con el aprovechamiento de los recursos”, apunta.

Castro reconoce que existe una “asimetría clarísima” entre el norte y el sur, sobre todo “a pie de calle”, en lo que respecta al desarrollo de una conciencia ciudadana sobre la necesidad de la protección de los ecosistemas. Aunque es difícil, el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad, señala que sería muy importante construir un mismo lenguaje en ambas orillas “porque los ecosistemas no distinguen entre francés, bereber o español”. “Tenemos la obligación de buscar indicadores de seguimiento del cambio global que puedan ser entendidos por un pescador marroquí y otro de aquí”, asegura.

Esos indicadores señalan que los principales problemas que acechan al Mar de Alborán son dos: la pesca industrial y la presión urbanística. Castro explicaba hoy que la pesca industrial ha destrozado caladeros de manera demoledora que ya será difícil que se recuperen y que en la orilla norte tampoco se puede presumir de haber sido sostenibles ni respetuosos con los ecosistemas con interés comercial. “Los hemos explotado por encima de su capacidad de carga y han colapsado algunos de ellos. Y ahora estamos explotando los de la orilla sur. Hay zonas vulnerables que hay que reconducir rápidamente”, cuenta.

El otro gran riesgo –hay más, por ejemplo, el tráfico marítimo ya que por el Estrecho de Gibraltar pasa el 30% de toda la navegación mundial-, es que se está utilizando la costa para convertirla en una muralla de cemento. Para Hermelindo Castro es “muy preocupante” que la orilla sur está imitando “descaradamente” el modelo urbanístico desarrollado en el litoral español a lo largo de los últimos 50 años.

 

 

“Leer no debe servir solo para aprender a leer, sino para entender el mundo”

Fecha: 17-jul-2014

Liliana Tolchinsky, profesora de la Universidad de Barcelona, es la ponente con la que ha finalizado el curso de verano sobre prácticas docentes innovadoras

17JUL2014_LILIANAPRACTICAS_I

Hace casi nueve años que investigadores de distintas universidades, entre ellas las de Barcelona o Almería, tratan de averiguar qué competencias del niño intervienen para que aprendan a leer y escribir de manera más eficiente, para que entienda mejor lo que lee y para que elabore mejores textos.

Algunos de los resultados se han expuesto hoy en el curso de verano “Prácticas docentes para la enseñanza de la lengua escrita”, que ha finalizado este mediodía. Liliana Tolchinsky, profesora de la Universidad de Barcelona, es una de las investigadoras que estudia nuevos modelos de enseñanza para que los niños mejoren sus competencias lingüísticas. “No miramos solamente si tener un vocabulario más profundo incide en entender mejor o si tener una caligrafía influye en la calidad de la producción escrita, sino también la calidad de las prácticas docentes”, apunta.

Tolchinsky explicaba a los alumnos de este curso que cualquier proceso de aprendizaje necesita de la interactuación de la labor docente con los conocimientos de los escolares. Durante su ponencia, esta investigadora ha aportado datos de los trabajos que se han desarrollado en los últimos años en diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Cantabria.

La diversidad de las prácticas docentes, ha dicho, es enorme. Pero también hay diferencias muy grandes entre los niños. Por eso, apuntaba hoy Liliana Tolchinsky, es necesario hablar de práctica y no de método, puesto que la noción de método “es muy restringida”.

Esta experta afirma que una condición indispensable es que haya trabajo con textos. “Deberíamos preguntarnos si lo que los niños hacen en clase o durante las vacaciones es realmente trabajar con textos o simplemente con conjuntos de palabras que fueron elegidos en relación grafía-sonido”, señala.

Según destacan algunas de estas investigaciones, un porcentaje superior al 60% de los niños de 5 años a quienes se les pregunta que para qué sirve leer, responden que “leer sirve para aprender a leer”. “Eso está bien, pero nosotros queremos que digan: leer sirve para entender el mundo. No queremos que se vea como un mero ejercicio escolar y eso hay que trasladarlo desde el principio. Eso deberían tenerlo interiorizado todos los docentes”.


 

La Universidad de Almería, Cajamar e INSA suscriben un convenio de colaboración para impulsar la formación especializada y el empleo

Fecha: 17-jul-2014

El acuerdo busca potenciar la creación de empleo de calidad en la región

17JUL2014_CONVENIOUALCAJAMAR_I

La Universidad de Almería (UAL), Cajamar e INSA, empresa del Grupo IBM, han firmado un convenio por el que las tres entidades establecen diversas líneas de colaboración para ofrecer a los estudiantes opciones de formación y prácticas laborales en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
El acuerdo, que busca potenciar la creación de empleo de calidad en la región, ha sido rubricado hoy en la Universidad de Almería por Pedro Molina, Rector de la UAL, José Luis Heredia, director General de Cajamar, y José Manuel Brandeiro, Director General de INSA.
Para Pedro Molina, el convenio “refuerza la línea de trabajo permanente que existe desde la universidad a la sociedad”. El máximo responsable de la UAL ha señalado que la transición de la educación al mercado laboral es una de las “principales preocupaciones para toda la sociedad y también para el sistema universitario” y que para lograr que esa conversión se realice en las “mejores condiciones”, las Universidades deben promover acuerdos que faciliten el emprendimiento entre los alumnos y favorecer su inserción laboral.
El director general de Cajamar, Jose Luis Heredia, ha destacado que siempre ha sido una entidad pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías al negocio bancario, y ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo alcanzado con el grupo IBM, que complementa el potencial de sus equipamientos e infraestructuras de soporte a la innovación, vaya a permitir la implantación de un centro CENIT de INSA en Almería con gran proyección de futuro “que tendrá un impacto directo en nuestro territorio y pone de manifiesto la apuesta de Cajamar por un sector estratégico y de alto valor añadido para la generación de actividad económica y de empleo en esta provincia”.
Por su parte, José Manuel Brandeiro, director general de INSA ha recalcado que “con la firma de este convenio y la próxima apertura del Centro de Innovación Tecnológica de INSA, esperamos dar cabida a muchas de las primeras aventuras profesionales de los estudiantes de la Universidad de Almería, canalizar todo su talento creativo e innovador y ponerlo al servicio de esta provincia”.
Bajo este marco, las tres entidades contribuyen a la formación de titulados universitarios en diversos ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, con el objetivo de facilitar a los estudiantes el acceso al mercado laboral en el sector tecnológico. De hecho, muchos de los alumnos que cumplan los requisitos definidos en el convenio podrán acceder a diferentes opciones de becas y contratos en prácticas en las empresas y, en su caso, en el nuevo Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) que se tiene previsto crear en Almería en los próximos meses, fruto de un acuerdo entre Cajamar e INSA para la gestión de las aplicaciones tecnológicas de la entidad financiera.
Con la voluntad de potenciar la investigación y la formación especializada, las tres entidades se comprometen además a tutelar a los alumnos en prácticas y a colaborar en la dirección de sus tesis doctorales en diversos temas de interés para todas las partes. Además, se promoverán conferencias, seminarios y otras iniciativas con el fin de impulsar la orientación e integración de estudiantes y titulados en el mercado laboral. Asimismo, el acuerdo plantea la posibilidad de crear una cátedra específica y un máster propio en alguna de las áreas tecnológicas relacionadas con Cajamar y el Centro de Innovación Tecnológica de INSA.
Dentro de las iniciativas del acuerdo, se ha habilitado una dirección de email, seleccionalmeria@insags.com, donde desde hoy mismo los interesados, sean estudiantes o titulados, pueden enviar su curriculum vitae.


 

La Universidad de Almería, Cajamar e INSA suscriben un convenio de colaboración para impulsar la formación especializada y el empleo

Fecha: 17-jul-2014

El acuerdo busca potenciar la creación de empleo de calidad en la región

17JUL2014_CONVENIOUALCAJAMAR_I

La Universidad de Almería (UAL), Cajamar e INSA, empresa del Grupo IBM, han firmado un convenio por el que las tres entidades establecen diversas líneas de colaboración para ofrecer a los estudiantes opciones de formación y prácticas laborales en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
El acuerdo, que busca potenciar la creación de empleo de calidad en la región, ha sido rubricado hoy en la Universidad de Almería por Pedro Molina, Rector de la UAL, José Luis Heredia, director General de Cajamar, y José Manuel Brandeiro, Director General de INSA.
Para Pedro Molina, el convenio “refuerza la línea de trabajo permanente que existe desde la universidad a la sociedad”. El máximo responsable de la UAL ha señalado que la transición de la educación al mercado laboral es una de las “principales preocupaciones para toda la sociedad y también para el sistema universitario” y que para lograr que esa conversión se realice en las “mejores condiciones”, las Universidades deben promover acuerdos que faciliten el emprendimiento entre los alumnos y favorecer su inserción laboral.
El director general de Cajamar, Jose Luis Heredia, ha destacado que siempre ha sido una entidad pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías al negocio bancario, y ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo alcanzado con el grupo IBM, que complementa el potencial de sus equipamientos e infraestructuras de soporte a la innovación, vaya a permitir la implantación de un centro CENIT de INSA en Almería con gran proyección de futuro “que tendrá un impacto directo en nuestro territorio y pone de manifiesto la apuesta de Cajamar por un sector estratégico y de alto valor añadido para la generación de actividad económica y de empleo en esta provincia”.
Por su parte, José Manuel Brandeiro, director general de INSA ha recalcado que “con la firma de este convenio y la próxima apertura del Centro de Innovación Tecnológica de INSA, esperamos dar cabida a muchas de las primeras aventuras profesionales de los estudiantes de la Universidad de Almería, canalizar todo su talento creativo e innovador y ponerlo al servicio de esta provincia”.
Bajo este marco, las tres entidades contribuyen a la formación de titulados universitarios en diversos ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, con el objetivo de facilitar a los estudiantes el acceso al mercado laboral en el sector tecnológico. De hecho, muchos de los alumnos que cumplan los requisitos definidos en el convenio podrán acceder a diferentes opciones de becas y contratos en prácticas en las empresas y, en su caso, en el nuevo Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) que se tiene previsto crear en Almería en los próximos meses, fruto de un acuerdo entre Cajamar e INSA para la gestión de las aplicaciones tecnológicas de la entidad financiera.
Con la voluntad de potenciar la investigación y la formación especializada, las tres entidades se comprometen además a tutelar a los alumnos en prácticas y a colaborar en la dirección de sus tesis doctorales en diversos temas de interés para todas las partes. Además, se promoverán conferencias, seminarios y otras iniciativas con el fin de impulsar la orientación e integración de estudiantes y titulados en el mercado laboral. Asimismo, el acuerdo plantea la posibilidad de crear una cátedra específica y un máster propio en alguna de las áreas tecnológicas relacionadas con Cajamar y el Centro de Innovación Tecnológica de INSA.
Dentro de las iniciativas del acuerdo, se ha habilitado una dirección de email, seleccionalmeria@insags.com, donde desde hoy mismo los interesados, sean estudiantes o titulados, pueden enviar su curriculum vitae.


 

El Consejo de Gobierno de la UAL aprueba celebrar en octubre la consulta para tener las facultades y centros previos al Plan de Eficiencia

Fecha: 16-jul-2014

El Consejo también aprobó por mayoría absoluta la financiación parcial de una Residencia Universitaria. Cuando esté finalizada, dispondrá de 40 plazas en régimen completo para poder becar a estudiantes

El Consejo de Gobierno, el órgano de gobierno de la Universidad de Almería, aprobó en la sesión ordinaria celebrada ayer que el próximo mes de octubre se celebre un proceso de consulta que derive en la situación previa al Plan de Eficiencia aprobado hace dos años. Las Facultades y Centros tendrán que realizar hasta entonces las consultas pertinentes a sus Juntas de Centro.

En su intervención ante los miembros del Consejo, Pedro Molina expuso la idoneidad de realizar este proceso antes de finalizar su mandato como rector, ya que su compromiso en el anterior proceso de fusión de Centros fue que permanecería así mientras se mantuviesen las dificultades económicas. El Plan de Eficiencia, aprobado en julio de 2012, contemplaba, entre otras actuaciones, medidas de racionalización de la estructura académica del Rectorado, de racionalización en la estructura de las facultades y departamentos y cambios en la estructura administrativa y de gerencia.

La propuesta redujo en tres el número de centros y facultades de la Universidad de Almería. La Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales formaron un solo centro denominado con el nombre compuesto de Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales. La Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud se integraron en un solo centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Y, finalmente, las Facultades de Humanidades y Psicología se agregaron en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología.

En ningún caso, la agregación de centros y facultades ha supuesto, en este tiempo, una merma en las titulaciones, ya que se han mantenido todos los Grados (se han creado otros dos, además) y los Másteres Oficiales que tenían los centros de origen.

La propuesta de que se abra el periodo de consulta que derive en la vuelta de facultades y centros previa al Plan de Eficiencia se aprobó por mayoría absoluta, con 31 votos a favor y 5 abstenciones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también por mayoría absoluta una modificación presupuestaria para la financiación parcial de una Residencia Universitaria, para sea elevada al Consejo Social. Pedro Molina defendió que se trata de una vieja aspiración de la Universidad que además estaba en su programa de gobierno. El rector explicó que no se ha podido realizar antes debido a la no disponibilidad de los créditos suficientes.

Molina explicó que se han barajado otras posibilidades a la construcción, que se han descartado por suponer un mayor coste y que se ha optado por un modelo ya utilizado por otras universidades, como la de Sevilla. El máximo responsable de la Universidad apuntó que la futura Residencia dispondrá de 40 plazas en régimen completo para poder becar a estudiantes.

El Consejo de Gobierno aprobó también, por otra parte, la entrega de la medalla de oro de la Universidad de Almería al ex rector Alfredo Martínez Almécija.


 

Koppert y LAB, las primeras empresas de la provincia que contratan a doctores de la Universidad

Fecha: 16-jul-2014

La UAL financiará el 50% del salario neto de los dos trabajadores durante dos años

16JUL2014_DOCTORESEMPRESAS_I

La iniciativa es la más novedosa de cuantas incorpora el Plan Propio de Investigación y significa la oferta de tres contratos de doctores de la Universidad de Almería (o que hayan realizado su formación en esta Universidad), para desarrollar su trabajo en empresas o entidades durante dos años, con una financiación del 50% del salario neto. La convocatoria ha sido tan exitosa que, apenas dos meses después de su aprobación en Consejo de Gobierno, ya se han firmado dos acuerdos, uno con la multinacional Koppert (dedicada al control biológico en la agricultura) y otro con LAB (Laboratorio Analítico Bioclínico).

Con esta medida, la Universidad pretende insertar personal altamente formado y enviar un mensaje de colaboración a los distintos sectores productivos, además de iniciar una línea de colaboración directa con las empresas y entidades que van a contratar a estos doctores, que en un futuro permita abordar otros proyectos conjuntamente con la UAL. Así lo ha señalado esta mañana el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha presentado estos contratos acompañado por el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, y representantes de ambas empresas.

En Koppert, el investigador contratado trabajará en control de plagas y nuevos insectos beneficiosos para la agricultura. En LAB, el otro doctor contratado se encargará de la validación de métodos analíticos en nuevos contaminantes. El representante de Koppert, empresa que dedica más del 3% de su presupuesto a I+D, ha señalado que la iniciativa de la UAL es una “oportunidad muy buena”. En idéntico sentido se ha manifestado la portavoz de LAB, que cuenta con un 20% de doctores en su plantilla. “Es muy positivo para poder seguir impulsando proyectos de I+D”, ha señalado.

El PPI-2014 introduce otras novedades que, fundamentalmente, están dirigidas a las estrategias de formación de personal investigador, cercanía e inserción de conocimiento en los sectores productivos y captación e impulso de jóvenes investigadores. Por ejemplo, se duplica la oferta del curso pasado y se podrán realizar ocho contratos predoctorales, de forma que habrá dos contratos por cada gran área de conocimiento, con una cuantía y duración análogos a las condiciones establecidas en las convocatorias nacionales.

Por último, se contempla también la posibilidad de cofinanciar seis contratos Ramón y Cajal ofertados por esta Universidad que permitirían la captación de investigadores jóvenes de valía contrastada.

Como ha apuntado hoy el vicerrector de Investigación, la UAL ha conseguido ya dos contratos Ramón y Cajal lo que supone una “excelente noticia” y un “éxito rotundo” por la fuerte competencia que existe para lograrlos. Los investigadores con estos contratos aportan prestigio a las universidades de destino y son especialmente valorados en la evaluación de proyectos nacionales y europeos, con preferencia en aquellas convocatorias dirigidas a jóvenes investigadores o a la constitución de nuevos Grupos de Investigación.

Algunas cifras de investigación en la UAL

Como cifras a destacar, en el periodo 2007-2013, la Universidad de Almería ha cerrado 2.113 contratos de investigación por un importe superior a los 18 millones de euros.

En este tiempo, se han creado 24 empresas de base tecnológica, se han concedido 32 proyectos europeos por valor de 38 millones de euros y 344 proyectos de investigación en convocatorias competitivas con un montante cercano a los ocho millones de euros.

Por otra parte, hay en ejecución 36 proyectos de transferencia OTRI cifrados en 3,5 millones de euros.

En cuanto a patentes, se han solicitado 40 en estos seis años de las que se han concedido finalmente 30, 22 de ellas con licencia de explotación. Nueve han obtenido el registro de propiedad intelectual y 7 se han transformado en marcas. A lo largo de este tiempo se han realizado también 124 eventos relacionados con la I+D en la Universidad de Almería.


 

Vicenç Navarro pide a los jóvenes que “salgan a la calle y se movilicen”

Fecha: 16-jul-2014

El prestigioso politólogo y sociólogo preside actualmente el Observatorio Social de España. Participó ayer en el curso de verano sobre crisis económica y desigualdad social

16JUL2014_VICENCNAVARRO_I

“Se está quemando a una generación entera, es un auténtico drama. Les pido a los estudiantes que se movilicen, que recuperen el sentido patriótico. Es paradójico que estos gobernantes se presenten como los principales patriotas cuando están al servicio de intereses que no responden a las necesidades del pueblo español. Esto debe cambiar porque, en este momento, estamos en una situación intolerable”.

Las declaraciones son de Vicenç Navarro, uno de los politólogos y sociólogos más prestigiosos de este país y presidente del Observatorio Social Español. Navarro realizó este diagnóstico ante el público participante en el curso de verano sobre crisis económica y desigualdad social, que finalizó ayer. Señaló que el gasto social por habitante en España es de los más escasos en Europa y que está muy por debajo del nivel de riqueza del país. “No se puede justificar este enorme retraso en el gasto social en nuestro país por falta de recursos, porque los hay”, dijo.

Según su análisis, si se incrementara la inversión en gasto público hasta llegar a niveles de otros países como Suecia, se crearían hasta seis millones de trabajo “lo que implicaría que no tendríamos desempleo”. En ese país, uno de cada cuatro habitantes trabaja en el sector público. En España, la cifra se reduce a uno por cada diez, el más bajo de toda la Unión Europea. “Estamos a la cola no porque no tengamos dinero, sino porque el Estado no lo recoge. ¿Quién no paga impuestos en este país? Aquellos cuyas rentas derivan del capital, los súper ricos, que pagan muchos menos impuestos que la clase media. Se está haciendo una política fiscal muy regresiva”, expuso.

Navarro ofreció datos sobre la bajada de las rentas del trabajo en España desde que comenzó la crisis, no así de las rentas del capital, y explicó que como la demanda de productos que estimula el consumo deriva de las rentas del trabajo, al bajar los sueldos, su consumo desciende. Pero, ¿cómo se sale entonces de la recesión? Para el presidente del Observatorio Social de España la solución está en la inversión pública. Como ejemplos puso el New Deal aprobado por el presidente Roosevelt en Estados Unidos después del crack del 29 o el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial. Es decir, aumento del gasto público para estimular la economía y subida generalizada de los salarios.

“Las políticas públicas del PP son un austericidio. En lugar de aumentar el gasto público se recorta todo, se hacen reformas laborales cuyo fin, aunque no se explicita, es bajar los salarios, es imposible que con estas políticas España salga de la crisis”, apuntó.

Para Navarro, debería definirse bien qué se quiere decir cuando se habla de la recuperación económica. “Significa que la gente se encuentra mejor, ese es el criterio más lógico. Si el bienestar de la ciudadanía no aumenta, no hay recuperación. El desempleo continúa muy alto, los salarios han bajado a niveles sin precedentes. En España seguimos en el agujero y con esa política no vamos a salir”, vaticinó.

Un extraordinario curriculum

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 45 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Tuvo que exiliarse de España por razones políticas. Ha vivido y trabajado en Suecia (Upsala), Gran Bretaña (London School of Economics, Oxford y Edimburgo) y en EEUU (The Johns Hopkins University) donde ha sido Catedrático de Políticas Públicas.

Fue propuesto como Catedrático Extraordinario de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid y se integró a la vida académica catalana como Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y más tarde como Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra donde dirige el programa de Políticas Públicas y Sociales patrocinado junto con The Johns Hopkins University, en el que continúa siendo profesor.

Ha asesorado a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud y a muchos gobiernos incluyendo: el gobierno de Unidad Popular de Chile, el gobierno cubano (en su reforma sanitaria), el gobierno socialdemócrata sueco, el gobierno socialista español, los gobiernos tripartitos y “d’entesa” catalanes, así como al gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria la Casa Blanca dirigida por Hillary Clinton. Sus áreas de investigación son: Economía Política, Estado de Bienestar y Estudios Políticos.

Ha publicado extensamente (24 libros traducidos a varios idiomas) y es uno de los científicos españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales (que incluye ciencias políticas, economía, sociología, y otras). En marzo de 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida. En el año 2014 recibió el Premio Stebbins, que se da al programa de graduado en Políticas Públicas de la Johns Hopkins University.


 

Romay Beccaría insta a las empresas a invertir en innovación

Fecha: 16-jul-2014

El presidente del Consejo de Estado ha participado esta mañana en la inauguración del curso de verano sobre arbitraje civil y mercantil

16JUL2014_ROMAYBECCARIA_I

El jurista José Manuel Romay Beccaría, letrado del Consejo de Estado y actualmente presidente de este órgano, ha participado esta mañana junto con el rector de la Universidad de Almería en la inauguración del curso de verano “Arbitraje civil y mercantil”. Romay Beccaría ha destacado que tanto en España como en el resto del mundo cada vez es más frecuente acudir a este tipo de figuras para resolver conflictos y que los avances que se produzcan en los sistemas de arbitraje siempre son “bienvenidos” por cuanto benefician a los ciudadanos.

Su intervención se ha centrado, sin embargo, en la importancia de la innovación y del buen funcionamiento de las instituciones. Ha señalado que la “decadencia” de los países se debe a fallos en ambas cosas y que el progreso se produce cuando se invierte en innovación y las instituciones funcionan bien. Para el presidente del Consejo de Estado es importante que las innovaciones tengan un buen mecanismo de estímulos en cuanto a seguridad jurídica y protección de las patentes. “Es fundamental para que el esfuerzo que supone la investigación se consolide y reparta equitativamente”, ha dicho. Romay Beccaría ha insistido en que los pueblos que saben innovar, “sin que se quede en manos de oligarquías depredadoras como ocurre en muchos países subdesarrollados”, son los que más crecen.

De todas formas, ha reconocido que el Gobierno debe aumentar la inversión en investigación, pero ha añadido que “sobre todo” tiene que crecer la aportación privada “que debe hacer un esfuerzo para ponerse en línea con el sector público”, ha dicho. José Manuel Romay Beccaría ha apuntado que hay que seguir trabajando para “que lo que se gaste se gaste mejor, más eficientemente y que, en épocas de escasez, seamos capaces de hacer más con menos”.

El curso de verano “Arbitraje civil y mercantil” analiza la situación en nuestro país, donde, en los últimos años, se han promulgado un gran número de normas relativas a la resolución extrajudicial de conflictos, especialmente en el ámbito civil y mercantil. La intención del legislador español ha sido la de potenciar este sistema para intentar paliar así la saturación de los órganos jurisdiccionales, según señala el director del seminario, el profesor Ramón Herrera.

Así, la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles recoge un amplio conjunto de modificaciones y novedades normativas, algunas de las cuales se dirigen a incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. El pasado mes de diciembre, además, se aprobó el Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de dicha Ley.

Según Herrera, este curso pretende realizar un análisis de este nuevo sistema así como estudiar posibles mejoras en un futuro. Además, quiere servir de foro de intercambio de ideas entre los especialistas en la materia, promover el estudio y la investigación científica sobre la institución jurídica del arbitraje y establecer un conjunto de buenas prácticas.

 


 

Bello Janeiro: “España debería ser sede de arbitraje internacional, con especial incidencia hacia Iberoamérica”

Fecha: 16-jul-2014

Asimismo, ve en el arbitraje una medida útil que beneficiará a unos cuatro millones de empresarios españoles y que contribuirá a “desatascar” los juzgados. Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil, árbitro internacional del CIAD en conflictos bilaterales y director en Galicia de la universidad internacional Menéndez Pelayo ha pronunciado hoy la conferencia inaugural del curso de verano que, sobre arbitrajes, organiza la Universidad de Almería

16JUL2014_BELLOJANEIRO_I

Domingo Bello Janeiro reclamó que España se convierta en sede de arbitraje internacional, especialmente en el área de Iberoamérica, “por sus particulares relaciones y afinidades, que suponen una importante ventaja competitiva”. El profesor realizó estas declaraciones durante la conferencia inaugural del curso de verano sobre arbitrajes que organiza la Universidad de Almería.

“España, gracias a las singulares afinidades con Iberoamérica, que suponen una importante ventaja competitiva, pueden aprovechar el nuevo marco normativo, para potenciarse como sede atractiva y moderna de los futuros arbitrajes internacionales, para lo cual ha de tenerse en cuenta también el notable incremento del volumen de inversión de las empresas españolas en el extranjero en sectores estratégicos”, señaló en su exposición.

Para el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, la ley española de arbitraje permite aumentar la celeridad, eficacia y flexibilidad de los procesos arbitrales y reforzar la seguridad jurídica de los laudos, sentando las bases para que España pueda convertirse en un polo de atracción para la realización de arbitrajes internacionales. “Para que los agentes económicos nacionales y extranjeros se sientan atraídos por la designación de nuestro país como lugar de arbitraje, es preciso ofrecerles un marco procedimental y académico conocido, y para ello, la ley española se inspira principalmente en la ley Modelo sobre arbitraje Comercial Internacional seguida por más de 35 países”, explicó.

El catedrático coruñés es coautor del Diccionario Terminológico de Arbitraje Nacional e Internacional y ha participado como árbitro del CIAD en numerosos procesos de mediación en distintos países y continentes. Bello Janeiro destaca que en una economía global caracterizada por el incremento constante de los flujos comerciales internacionales, “es imprescindible armonizar” el Derecho que la ordena, y, singularmente, el régimen jurídico del arbitraje, tanto interno como externo, lo cual facilita que se pacten convenios arbitrales. El catedrático gallego considera “oportuno sugerir” a los estados que incluyan en su legislación las modificaciones precisas a fin de que sus instituciones puedan someter a arbitraje la solución de conflictos derivados de la contratación internacional. Para que los agentes económicos nacionales y extranjeros se sientan atraídos por la designación de España como lugar de arbitraje “es preciso mostrarles un marco procedimental conocido y para ello, la ley española se inspira en la ley modelo sobre arbitraje comercial, seguida por más de 35 países”, señalaba el catedrático Bello Janeiro durante su intervención de hoy en Almería.

 

 

 

La detección temprana es fundamental para tratar a pacientes con Síndrome de Asperger

Fecha: 15-jul-2014

Los síntomas varían mucho desde que el niño es pequeño hasta que crece y puede confundirse con otras patologías

15JUL2014_ASPERGER_I

“Mientras el diagnóstico llega, no nos podemos quedar parados”. Así de rotunda se ha expresado hoy la profesora de la UAL Inmaculada Gómez Becerra, ponente en el curso de verano que debate las estrategias a llevar a cabo para tratar, lo más tempranamente posible, a niños con Síndrome de Asperger.

Desde su experiencia también como psicóloga clínica, Gómez Becerra ha trabajado mucho con padres de niños que tienen esta patología. Hoy explicaba que es fundamental que estos aprendan a romper las barreras emocionales que se crean cuando se dan cuenta de que no tienen un hijo “normal” sino un niño con capacidades diferentes.

El gran problema es que el Síndrome de Asperger es muy difícil de diagnosticar cuando son pequeños y la detección se hace de forma muy tardía. Y es difícil porque el Asperger es un síndrome muy extraño, comórbido, es decir, que se entremezcla con otras patologías y con síntomas que evolucionan mucho desde que el niño es pequeño hasta que crece. “Cuando un chaval tiene ya 15 años, ya es muy evidente que eso es Asperger y no cualquier otra cosa, pero antes se puede confundir con un autismo o con un déficit de atención temprana”, explica esta experta.

Los niños con Síndrome de Asperger hablan de manera extraña y presentan problemas para relacionarse, pero en distintos grados. “Hay niños que no se relacionan, pero en otros no se da de manera tan brusca o tan temprana. La manera de actuar es que cuando cualquier padre se de cuenta de que algo no es normal, empiece a fomentar áreas sociales, verbales y motoras a la espera de que llegue un diagnóstico, que seguro va a llegar más tarde. Mientras, no nos podemos quedar parados”, señala Gómez Becerra.

Hay niños que durante años se quedan con una etiqueta que no es la de Asperger, sino que puede ser la de autista o la de hiperactivo. También, en clase, pueden ser considerados chicos maleducados, con rabietas o con déficit de atención. Para esta psicóloga, no se trata de nada de eso, sino de todo lo contrario: “Lo que tienen son fuertes sensaciones de incomprensión, de no saber cómo expresar lo que los demás esperan de él”. El problema es que el síndrome no se detecta muchas veces hasta que el niño no tiene 7 u 8 años o más tarde, ya en la adolescencia.

Precisamente ayer, este curso de verano contó con el testimonio de dos chicos Asperger, uno de ellos recién licenciado en la Universidad de Almería. Lo que contaron es que, durante años, “estuvieron perdidos”. Sus padres y educadores trabajaban con ellos, pero no sabían qué les pasaba. Hasta los 16 años en un caso y los 17 en el otro no supieron que padecían este síndrome. Para ambos fue un alivio ponerle nombre a su diagnóstico porque habían cargado durante años con distintas etiquetas que no les correspondían.

Los pacientes con Síndrome de Asperger poseen una inteligencia normal y, en muchos casos, superior a la media. Tienen un sobreselectividad sobre algunas cosas y son muy monotemáticos, es decir, que lo que les gusta, les interesa de manera muy profunda. “Obviamente, esas fortalezas desmesuradas y sacadas de contexto, el niño con Asperger parece el típico rarito empollón, pero si esas rarezas se saben potenciar, para ellos sería magnífico”, decía hoy esta profesora.

Sin embargo, si no se sabe canalizar ese exceso intelectual, el paciente puede desandar todo el camino avanzado en su adaptación social. Cuando crecen y se hacen adultos, los Asperger tienen problemas a nivel social por comportamientos que pueden considerarse extravagantes, pero a nivel laboral su adaptación es buena siempre que no tengan que estar mucho tiempo de cara al público o que su orden se rompa. Son muy rígidos en su comportamiento y sin orden caen en ansiedad y “se descolocan”.

Los mayores problemas se dan en la Secundaria.”La adolescencia es cruel y muchos son víctimas de acoso porque no cumplen los estereotipos”, explicaba esta mañana Inmaculada Gómez Becerra.


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook