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Campus de Excelencia Internacional

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Noticias

Futuros docentes aprenden cómo mejorar en los niños las competencias lingüísticas

Fecha: 15-jul-2014

El curso de verano que ha comenzado hoy pretende conseguir que los alumnos mejoren sus capacidades a la hora de leer y escribir

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El seminario tiene por objetivo fomenta la formación y el desarrollo profesional de futuros docentes y de profesionales de la educación en activo para que transformen su manera de enseñar a través de prácticas docentes innovadoras.

Con estas nuevas prácticas se pretende conseguir que los alumnos, niñas y niños que cursan Infantil y Primaria, accedan al aprendizaje de la comprensión lectora y la composición escrita. “Más que enseñarles leer y escribir correctamente, lo que pretendemos es enseñar a los niños a pensar y a expresarse”, señalaba esta mañana Rafaela Gutiérrez, directora del curso de verano.

Los alumnos son mayoritariamente estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, aunque también hay maestros que están en activo y que trabajan en centros educativos. Para la directora de este seminario, lo más importante es que los niños, además de leer correctamente las letras, sean capaces de escribir textos con un significado complejo y con un lenguaje que exprese sentimientos e ideas.

Esto se consigue, dice, desarrollando prácticas docentes innovadoras basadas en la reflexión por parte de los docentes en colaboración con otros docentes e implicados e investigando. Este es el primer curso que se hace sobre esta temática y cuenta con más de 90 alumnos.

“Estamos muy satisfechos por el interés que ha suscitado. Intentamos mostrar a todos los asistentes la importancia de desarrollar prácticas adecuadas en el aula que influyen en el aprendizaje de la lectura y escritura. Si no comprendemos lo que estamos leyendo, difícilmente podremos aprender y acceder a nuevos conocimientos en cualquier materia”, explica la directora del curso.

 


 

Lourdes Lucía, miembro fundador de ATTAC: “Cada vez hay más razones para moverse”

Fecha: 15-jul-2014

Ha participado como ponente en el curso de verano sobre crisis económica y desigualdad social

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Asuntos como la Ley de Seguridad Ciudadana, la desigualdad creciente entre ricos y pobres, los desajustes en los salarios –siempre perjudiciales para las mujeres-, la pobreza infantil, los desahucios, el paro…son algunas (hay muchas más) de las razones “para moverse” que hoy daba Lourdes Lucía, miembro fundador de ATTAC, un movimiento independiente que defiende la educación popular, que trabaja para influir “democráticamente” con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales y que reivindica la movilización social.

Además de participar con otras organizaciones y movimientos sociales en los Foros Sociales y en las movilizaciones sociales, ATTAC también, elabora análisis, estudios y propuestas -que se pueden conocer a través de más de 5.000 artículos publicados en su web-, edita publicaciones sobre la crisis, los paraísos fiscales o los servicios públicos y organiza, entre otras cosas, sesiones de formación sobre finanzas básicas para “rearmar a la ciudadanía frente a la lógica del capital”.

Lucía, que ha participado hoy como ponente en el curso de verano de la UAL sobre crisis económica y desigualdad social, ha hablado, por ejemplo, de los alarmantes índices de pobreza infantil de nuestro país: “Es terrible porque en el mundo hay recursos y riqueza suficientes para que no haya gente que pase hambre. Sin embargo, la pobreza crece. Lo que más rabia me da es que estamos volviendo a la beneficencia. No se reconoce como un derecho, sino como caridad”.

Lo ha hecho también de la creciente brecha de la desigualdad social, entre países pobres y ricos, entre las propias poblaciones de los países más desarrollados y también en lo que afecta a cuestiones de género. “Las principales víctimas del desempleo y la precariedad somos las mujeres”, decía hoy Lourdes Lucía, que ha calificado de “insostenible” la situación en los países del sur de Europa, entre ellos España.

“Hay muchísimas razones para moverse. Hay esperanza para poder cambiar las cosas”, ha afirmado. “Si pensamos que los mismos que han provocado la crisis son los que la van a solucionar, apañados vamos. Tiene que haber propuestas e iniciativas distintas. No creo que el FMI, el BCE, los fondos buitre, los bancos, etc…, vayan a hacer nada que beneficie a la población, no me fío porque no lo van a hacer. Las alternativas tienen que venir de propuestas que pongan el acento fundamental en la gente”, ha señalado.

Lucía apuntaba que existen “muchas organizaciones y movimientos que podrían caminar juntos para dar alternativas que en Europa se pusieron en marcha tras la Segunda Guerra Mundial y que se basan en una fiscalidad progresiva, que paguen más los que más tienen”.

También se ha referido a la Ley Seguridad Ciudadana, que ha calificado como “absolutamente regresiva” y que se ha aprobado, según ha dicho, para “aplastar todas las movilizaciones y a los movimientos y organizaciones que las impulsan”.

Sobre Podemos, Lourdes Lucía señalaba que se critica a este partido sin conocer sus propuestas de gobierno “que no superan lo que ha sido siempre la social democracia”. “El problema es que ha habido 1.250.000 votos no controlados e inesperados. Cuando se les va de las manos es cuando tienen que atacar por todas partes. Habrá mucha gente en la que esto cale pero hay otra en la que no. Lo más burdo es lo que está diciendo Esperanza Aguirre, la que fuera presidenta de la comunidad de Madrid”, ha señalado.


 

El curso de verano sobre orientación educativa arranca con más de 90 alumnos

Fecha: 15-jul-2014

La figura del orientador se ha convertido en imprescindible en los centros educativos

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Antonio Luque, director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional dirige este curso en el que participan más de 90 alumnos, la mayor parte de ellos alumnos del grado de Magisterio. “Pretendemos que se acerquen a la orientación para que conozcan esta función y cuáles son funciones en las diferentes etapas educativas y los retos que existen”, señalaba hoy.

La figura del orientador empezó a establecerse en los centros educativos a mediados de los 90 y en la actualidad se ha convertido en imprescindible a la hora de guiar a los estudiantes tanto en Secundaria como cuando llegan a la Universidad. En cada etapa el perfil es diferenciado, aunque su labor fundamental es la de ayuda en la toma de decisiones para que los alumnos construyan el itinerario educativo y profesional que mejor se ajuste a sus necesidades.

Por otra parte, otro gran ámbito de trabajo de los orientadores es su labor de apoyo a la diversidad, que abarca desde las dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades, estudiantes extranjeros, etc…

El curso ha agotado todas sus plazas, reflejo, según su director, de que esta tarea interesa a cualquier docente: “Todos debemos tenemos que tener ese aspecto orientador, ayudar a los alumnos en esa formación”, señala Luque.

 

 

Emilio Ontiveros afirma que la desigualdad no es rentable “ni siquiera para los que la producen”

Fecha: 14-jul-2014

El presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido otro de los ponentes del curso sobre crisis económica. Ha hablado de desigualdad social

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El profesor Ontiveros, uno de los más reconocidos economistas españoles, apuntaba hoy en los cursos de verano de la Universidad de Almería que la desigualdad no es rentable “ni siquiera para los que la producen”.

Emilio Ontiveros explicaba que la tendencia a un desequilibrio en las rentas “entre los más ricos y los que menos tienen” emergió con fuerza hace cinco años, cuando la OCDE alertó de que el 10% más rico y que más cobraba estaba llevándose buena parte del crecimiento de las rentas, mientras que el 10% de la población con menos salarios, iba empobreciéndose en mayor medida cada día.

A nivel global, la desigualdad global se ha reducido sobre todo por la entrada de economías como China, India, Brasil, que han crecido a buen ritmo y que han reducido la brecha con los países de la OCDE, pero cuando el foco se pone en el seno de los países más desarrollados, “la desigualdad se amplía de forma manifiesta”, ha dicho Ontiveros.

El presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) ha aludido hoy a un reciente informe publicado por el FMI y la OCDE -con datos hasta 2011- que viene a confirmar que los hechos “son los que eran”, esto es, que la distribución de la renta es más desigual que antes de que comenzara la crisis económica. “La remuneración de la riqueza, las rentas obtenidas por la riqueza en todas sus formas ha crecido a un ritmo superior al que han crecido los PIB más importantes. Los ricos han acumulados una riqueza mayor a la renta general”, decía Ontiveros en este curso de verano sobre crisis económica y desigualdad social.

Para Ontiveros, la brecha entre ricos y pobres tiene dos causas principales: una mayor remuneración del capital financiero sobre el trabajo y una “muy desigual” distribución de las rentas del trabajo. También existen, ha añadido, razones tecnológicas y financieras. La primera tiene que ver con la irrupción, hace veinte años, de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), que han alterando la forma de hacer negocios y la producción y distribución en todo el mundo y que han dividido a los trabajadores en cualificados en tecnologías de la información y la comunicación y en analfabetos digitales. “También han permitido algo que tiene una gran vigencia: descentralizar procesos de selección”, explicaba. A nivel financiero, ha sido la desregulación en el sector el principal de los factores.

Pero, además de todo ello, se ha producido un fuerte “adelgazamiento” de los presupuestos públicos, que también ha contribuido a incrementar la desigualdad. Ontiveros denunciaba hoy la “disminución paulatina de las partidas que garantizan la igualdad de oportunidades”.

El profesor Ontiveros también ha apuntado que Europa debe cambiar las políticas económicas actuales de control del déficit por otras que aumenten la posibilidad de crecimiento y alejen el riesgo de recesión en la Eurozona. “Toda la Eurozona está llevando a cabo la misma política procíclica: políticas reductoras de la demanda pública que acentúan la bajada de la demanda agregada. El resultado es, como se está viendo, un menor crecimiento económico”, ha señalado.

Doctor en Ciencias Empresariales y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue vicerrector durante cuatro años, antes de iniciar su carrera como profesor universitario Emilio Ontiveros trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional. Es fundador y presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas.

Ha sido también director de la Revista “Economistas” desde su fundación hasta diciembre del año pasado. Ha sido “fellow” del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, así como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional y “visiting scholar” en Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania. Es también miembro de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales y de los Consejos de Administración de varias empresas.


 

Valeriano Gómez: “La falta de negociación colectiva afecta a la rebaja salarial”

Fecha: 14-jul-2014

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, ponente en el curso sobre crisis económica y desigualdad social, asegura que desde que gobierna el PP, la tasa de cobertura por desempleo se ha reducido a la mitad

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Gómez ha señalado que la negociación colectiva ha sido el cambio “esencial” que se ha producido en el modelo de relaciones laborales en nuestro país en los últimos dos años, por encima de otros efectos de la política laboral del Gobierno. Para el portavoz económico del Grupo Socialista en el Congreso, es una equivocación creer que la principal secuela de la regulación laboral sea el despido. “Por supuesto es más fácil despedir y más barato, hay más desequilibrio en las relaciones laborales, pero el cambio esencial ha sido la negociación colectiva, que es donde más desprotección se produce”, ha señalado.

Uno de los desenlaces de la ausencia de negociación colectiva ha sido la bajada, por primera vez en la historia estadística española, de los salarios en nuestro país, que desde 2012 han caído más de un 7%, lo que ha repercutido también en una bajada de los ingresos y las bases medias de la Seguridad Social.

Según ha señalado Gómez, esta bajada forma parte de una política “muy consciente”. “Dado que no hay forma de devaluar el tipo de cambio, para restaurar nuestros desequilibrios necesitamos una devaluación interna, pero no de todas las rentas, solo de una parte de ellas, las salariales. El resto de las rentas no están cayendo”, ha señalado. Por esa razón, ha dicho, es más razonable hablar únicamente de “devaluación salarial”.

Valeriano Gómez también ha apuntado que la regulación laboral ha sufrido un cambio drástico en este tiempo. Anteriormente a 2011, no se modificó “en ningún momento” el coste del despido, ahora sí. “Despedir es más fácil porque ya no hace falta autorización administrativa. Sin la regulación, sin la invitación al pacto, una inmensa mayoría de EREs se llevan a cabo sin acuerdo alguno”, ha explicado. De esos expedientes de regulación de empleo, muchos son anulados por la Audiencia Nacional, pero otros se llevan adelante porque no son recurridos por los trabajadores por la “falta de mecanismos de defensa”.

Gómez ha criticado muy duramente también la “inacción” del Banco Central Europeo en la primera etapa de la crisis económica, que cambió en 2012 después de haber destruido una parte muy importante del potencial laboral en muchos países de la Eurozona, entre ellos España. Desde entonces, ha afirmado, la UE tiene “algo parecido” a un banco central, que combate la presión especulativa y provisiona de liquidez al conjunto de una economía “que se desangraba como consecuencia de la contracción del crédito”. “Estamos mejorando sí, porque no crecemos en tasas tan intensas negativas como en 2012 y 2013, pero el crédito se sigue contrayendo”, ha asegurado.
Según Valeriano Gómez, la política desarrollada por el PP ha sido “muy negativa” y ha puesto como ejemplo el siguiente dato: cuando este partido comenzó a gobernar, la protección por desempleo se situaba en el 72%. Ahora se está (tasa de cobertura real con los datos de la EPA) en el 36%, la mitad que hace dos años.

Ha habido también un cambio sustancial en los presupuestos para la llamada “política activa”, que se ha reducido en 3.500 millones al año. El Gobierno ha anunciado recientemente que habrá 1.800 millones de euros para incentivar el empleo joven en los próximos seis años, una cifra que al portavoz económico del Grupo Socialista le parece “muy escasa”. “Nuestra visión es que tiene que haber un crecimiento sustancial”.

También ha dicho que se debe restablecer el equilibrio en la negociación colectiva e incrementar las provisiones para desempleo -este año ha habido 6.000 millones menos en protección de desempleo-. “Tiene que haber un programa mucho más intenso que restablezca la garantía juvenil. Ahora también tienen que ser ya los estímulos al empleo”, ha concluido.


 

El consejero de Economía defiende la educación y el empleo como los factores más importantes para reducir la desigualdad social

Fecha: 14-jul-2014

José Sánchez Maldonado ha inaugurado esta mañana junto con el rector de la UAL, Pedro Molina, el curso de verano “Crisis económica y desigualdad social. Propuestas y debates para una política alternativa”. Los cursos en la sede de Almería y la Universidad, que han comenzado hoy, cuentan con cerca de 600 alumnos

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El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido hoy la educación y el empleo como los factores “más importantes” para seguir avanzando en la reducción de las desigualdades que, en definitiva, suponen “un lastre para el futuro de una sociedad democrática”. Así lo ha señalado Sánchez Maldonado en la inauguración del curso de verano “Crisis económica y desigualdad social. Propuestas y debates para una política alternativa” que ha arrancado hoy en Almería.

El curso, dirigido por los profesores Almudena Guarnido y Francesc Calvo es uno de los seis que se celebran esta semana en la sede de la capital y a los que hay que sumar otros tres más en la propia Universidad. En total, más de 1.000 alumnos se han inscrito finalmente en estos cursos de verano. Más de 300 participaron la semana pasada en los seminarios celebrados en Roquetas de Mar y alrededor de 600 (587 en concreto) lo harán estos días en Almería. El resto se repartirá en los cursos que todavía quedan por celebrarse en Laujar y Purchena.

El consejero de Economía ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz durante la crisis para favorecer el acceso a la universidad (tasas universitarias mínimas, fraccionamiento del pago de matrículas, etc…) y para impulsar el empleo y la iniciativa emprendedora, responden a la convicción de que la formación y el trabajo “son derechos de todas las personas”.

“Hemos roto la tendencia a la minimización de la brecha de la desigualdad que habíamos conseguido hasta los años 2006 y 2007. O planteamos políticas que nos permitan salir de este estancamiento o no podremos dar empleo a los ciudadanos de este país”, ha apuntado el responsable económico andaluz, que ha sido también crítico con la política de austeridad máxima aplicada desde que comenzó la crisis. “Hay que ir a políticas que incentiven el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha dicho.

Sánchez Maldonado ha apoyado sus palabras en cifras: de 2007 a 2013, España ha perdido más de 3,5 millones de empleos. En 2013 se superó el techo máximo de 6 millones de parados y en la actualidad existen más de 650.000 hogares en los que ningún miembro percibe ingresos. En Andalucía la situación es la siguiente: hay 667.000 empleos menos y el paro afecta a una de cada tres personas, lo que supone un índice de desempleo del 36%. Desde 2007, Andalucía ha visto reducido su PIB en un 38%, han desaparecido miles de empresas y el porcentaje de ciudadanos en umbrales de pobreza es “elevadísimo”.

A pesar de ello, el consejero ha defendido el papel que la Junta, en el marco de sus competencias, ha desempeñado durante la crisis “poniendo en marcha una política económica que ha combinado políticas de estímulo con las de consolidación fiscal y el mantenimiento del gasto social”.

Para Sánchez Maldonado, las políticas aplicadas por el PP han generado un agravamiento de la crisis y han llevado a este país a una “gran recesión”. “Hemos sufrido los mayores recortes de gasto público y el máximo incremento de la presión fiscal en democracia, esto de la mano de aquellos que claman contra el sector público y los impuestos. El mayor recorte al crédito de las actividades productivas de la historia de la democracia, que ha provocado la pérdida de 1,5 millones de empleos en nuestro país, unido a una fuerte bajada de los salarios en nuestro país. La única ventaja comparativa que pueden tener los países del primer mundo es el conocimiento. No hay ventaja comparativa bajando salarios ni impuestos”, ha afirmado.

Sánchez Maldonado ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que señalaba el momento “complejo” en el que se encuentra la sociedad española. El máximo responsable de la UAL ha afirmado que aunque las estimaciones macroeconómicas trasladen que lo peor ya ha pasado, todavía quedan por resolverse problemas de gravísima envergadura. Entre ellos, los elevadísimos índices de paro juvenil, un tema que a las Universidades les afecta de lleno. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para favorecer la inserción laboral y fomentar en nuestros alumnos ese acercamiento al mundo de la empresa”, ha apuntado.

El curso contará hoy con ponentes como Valeriano Gómez, portavoz económico del Grupo Socialista en el Congreso, Emilio Ontiveros, director de Analistas Financieros y Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona.


 

Área de Matrícula - ARATIES

Fecha: 11-jul-2014

Información sobre el inicio del proceso de matrícula

El próximo lunes día 14 hasta el 17 de julio, se llevará a cabo el primer plazo de matrícula de los alumnos de nuevo ingreso.

 

El rector y el consejero de Economía inauguran el lunes el curso de verano sobre crisis económica

Fecha: 11-jul-2014

El seminario lleva por título “Crisis económica y desigualdad social. Propuestas y debate para una política alternativa”

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía inaugurarán el próximo lunes (09:30 h., Gran Hotel Almería) el curso de verano “Crisis económica y desigualdad social. Propuestas y debate para una política alternativa”.

El seminario está dirigido por los profesores de la Universidad de Almería Almudena Guarnido y Francesc Calvo y contará con la participación, el mismo lunes, de Valeriano Gómez (portavoz de Economía en el Congreso del Grupo Socialista) y Emilio Ontiveros (presidente de AFI), entre otros ponentes.

También el lunes comenzará otro curso de verano, “Síndrome de Asperger: estrategias multidisciplinares para la atención temprana y la intervención”, que dirige la profesora Amparo García Escarabajal (Edificio de las Mariposas).


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha: lunes, 14 de julio de 2014
Horas: 09:30 horas
Lugar: Avenida Reina Regente, 8. 04001 Almería

 

La Junta y la UAL promueven la contratación de 60 jóvenes titulados para realizar proyectos de I+D+i

Fecha: 11-jul-2014

Trabajarán a través de becas de 9 meses de duración convocadas en el marco del Programa Emple@Joven del Gobierno andaluz

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Hasta 60 jóvenes titulados superiores podrán acceder a las becas de I+D+i convocadas por la Junta de Andalucía a través de su Programa Emple@Joven para desarrollar 46 proyectos de investigación, desarrollo e innovación puestos en marcha por la Universidad de Almería y 43 empresas andaluzas. Así lo han anunciado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Francisco Egea, que han dado hoy a conocer los proyectos presentados por la universidad almeriense a la citada convocatoria de becas I+D+i.

Esta es una de las cinco iniciativas incluidas en el programa Emple@Joven, que permite la contratación de 500 jóvenes titulados superiores a través de becas para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo por parte de las universidades públicas andaluzas junto a empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Según ha recordado Adriana Valverde, Emple@Joven fue aprobado en mayo por el Gobierno andaluz para dar “una respuesta urgente a un problema urgente de nuestra sociedad, el paro juvenil”, y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros entre 2014 y 2015 para impulsar la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años empadronados en Andalucía mediante cinco iniciativas que incluyen asesoramiento personalizado para la inserción laboral, prácticas en empresas, incentivos a la contratación como el Bono de Empleo Joven, contratos en proyectos de interés social y comunitario en los municipios y becas para trabajar en proyectos de I+D+i.

El objetivo de estas becas es doble, según ha detallado Valverde, porque además de favorecer la contratación de jóvenes titulados superiores supone “el aprovechamiento de la formación universitaria por parte del tejido social y productivo andaluz mediante la transferencia de conocimiento y la innovación procedente de la universidad y la investigación hacia las empresas”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería ha señalado el “interés” con el que se ha acogido este programa, que en la UAL se coordinará entre el Servicio de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes y la OTRI, que depende del Vicerrectorado de Investigación. Molina ha destacado que la UAL ha conseguido el mayor compromiso de inserción laboral de alumnos al término de la beca, un 60%.

El máximo responsable de la UAL ha destacado también que para lograr que la transición de la educación al mercado se realice en las mejores condiciones, las Universidades no solo deben ofrecer una formación “lo más sólida posible”, sino también “promover” las prácticas y la inserción laboral, “fomentando así ese acercamiento al mundo de la empresa”.

Los datos del programa
Al Programa de Becas de I+D se han presentado 6 Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Almería. Sobre el compromiso de contratación, 25 empresas ya han confirmado que contratarán a los becarios una vez finalizados los 9 meses de la beca, lo que asegura una inserción laboral de 36 alumnos (60% de inserción laboral).

Por otra parte, también hay que señalar que las 43 empresas participantes realizarán 46 proyectos de Investigación con la colaboración de 26 investigadores de la UAL.

Trece de esas empresas proceden del sector agroalimentario, 5 del biotecnológico, 1 del área de Ciencias de la Salud, 1 de Física, Química y Matemáticas, 4 del sector de recursos naturales y medio ambiente, 12 del campo de las Ciencias Sociales, Económicas y Derecho, 1 del ámbito de las Tecnologías de la producción y 6 más del sector de las Tecnologías de la información y las comunicaciones

Los grados solicitados han sido los de Ingeniería Informática (17 solicitudes), Ingeniería Agrícola (11), Económicas (7), Química (6), Psicología (6), Ciencias Ambientales (4), Derecho (3), Ingeniería en Arquitectura (3), Fisioterapia (1), Trabajo Social (1), Ingeniería Industrial (1), Farmacia (1) y Periodismo (1).

Requisitos de las becas
La iniciativa consta de 500 becas de cómo máximo 9 meses de duración y una cuantía total de 8.200 euros por beca (7.200 para la persona becaria y 1.000 para la universidad en gastos de implementación del programa). Las entidades beneficiarias son las universidades públicas andaluzas, que han podido solicitar entre 20 y 60 becas cada una, mientras que las entidades de acogida son empresas y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de I+D+i y las personas beneficiarias son jóvenes de entre 18 y 29 que estén inscritos en la Iniciativa Activa Empleo Joven y que tengan título de grado, máster o doctorado obtenido en los dos cursos anteriores a la entrada en vigor del programa (es decir, los titulados en los cursos 2011-2012 y 2012-2013).

Las personas becarias serán seleccionadas por la Universidad de Almería en el plazo de un mes desde que la Junta de Andalucía resuelva la solicitud de ayuda. El procedimiento será público y en concurrencia competitiva y se valorará con un 40% la nota media, un 20% el nivel de idiomas, otro 20% los méritos curriculares relacionados con el proyecto y el 20% restante el poseer otros ciclos formativos de grado universitario o postgrado. Además, las personas preseleccionadas con mayor puntuación pasarán por una entrevista personal. Durante la duración de la beca estarán aseguradas y recibirán tutorización individualizada al menos cada 15 días.

Como obligaciones de las universidades destacan la elaboración de un catálogo de empresas como entidades de acogida para los becarios y becarias y otro de proyectos I+D+i relacionados con el desarrollo económico de la provincia, así como el compromiso de inserción laboral de al menos el 20% de las personas becarias, bien por cuenta ajena o bien mediante al autoempleo. La inserción ha de ser de al menos 6 meses de duración. La universidad también tiene que emitir un certificado de aprovechamiento o asistencia para los beneficiarios.


Pie de foto: De izquierda a derecha, Matías García, jefe de servicio del Servicio Universitario de Empleo de la UAL; José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes; la delegada Adriana Valverde; el rector de la UAL, Pedro Molina, y el director de la OTRI de la Universidad, Francisco Egea.

 

 

Cine negro para las noches de verano

Fecha: 11-jul-2014

La Asociación de Antiguos Alumnos ofrece un ciclo de películas clásicas para los amantes del cine

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Los responsables de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería han apuntado hoy durante la presentación de este ciclo de cine negro, que la actividad –como otras que impulsará esta asociación a partir del próximo otoño- ofrece una alternativa para las noches de verano y para los amantes del cine. El cartel “muy atractivo de clásicos del género”, se ha diseñado “con mucho esmero”, según han reconocido Juan Ferrer y Amparo García Escarabajal. La presentación, el próximo día 15, contará con un conferenciante de lujo: el novelista y guionista Juan Madrid, que presentará el ciclo comentando las películas con la charla "Novela Negra y Cine Negro: El relato del miedo".

La entrada será gratuita. Las películas que se van a proyectar son:

Martes, 15 de Julio, 21.00 h.
Charla de Juan Madrid y a continuación
LOS SOBORNADOS (The big heat, 1953, Fritz Lang).

Jueves, 17 de Julio, 21.00 h.
SED DE MAL (Touch of evil, 1958, Orson Welles).

Martes, 22 de Julio, 21.00 h.
FORAJIDOS (The killers, 1946, Robert Siodmak).

Jueves, 24 de Julio, 21.00 h.
PERDICIÓN (Double indemnity, 1944, Billy Wilder).


El ciclo tendrá lugar en la céntrica Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, en la calle Obispo Orberá, nº 23 (frente al mercado central).

Para más información, dirigirse a www.antiguosalumnosual.org. Tel.: 950 24 67 07

 

 

El lunes comienzan en Aguadulce cursos de verano sobre la Ley de Costas y la judicatura

Fecha: 4-jul-2014

El rector de la UAL, acompañado por el presidente de la Diputación provincial, inaugurará ambos a las 09:30 horas

El Hotel Playadulce acogerá desde el próximo lunes los cursos de verano “La Ley de Costas y su desarrollo normativo” y “El ejercicio de las profesiones jurídicas”. El primero está dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo de la UAL, Juan Francisco Pérez Gálvez y tendrá lugar del 7 al 9 de julio. El segundo de los cursos lo dirige José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería y también se celebra en esas mismas fechas.

Ambos serán inaugurados por el rector de la UAL, Pedro Molina, y el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 7 de julio de 2014
Horas: 09:30 horas
Lugar: Hotel Playadulce. Aguadulce, Roquetas de Mar

 

El empresario taurino Óscar Martínez ‘Chopera’ recibe el Escudo de Oro de la UAL por su colaboración en el Aula Taurina

Fecha: 4-jul-2014

Al acto han asistido el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, la directora de la actividad, algunos alumnos y el torero Ruiz Manuel

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La concesión del Escudo de Oro de la Universidad de Almería tenía como objetivo agradecer la colaboración de Óscar Martínez Labiano – más conocido por su apodo familiar, ‘Chopera’- por su colaboración y las atenciones que ha tenido con la Universidad de Almería en el marco del desarrollo del Aula Taurina. Esta actividad arrancó hace cinco años y se ha convertido en un referente en las universidades andaluzas.

Como ha destacado el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en el acto de concesión de este Escudo a ‘Chopera’, “no es frecuente que las universidades quieran asumir el posible riesgo que supone abrir un debate en la universidad sobre el mundo del toro”.

“Nosotros creemos en el debate, en la crítica, en lo único en lo que no creemos es en las exclusiones. Eso ha permitido que se establezca un marco de rigor, con información contrastada, que siempre ha querido alejarse del sectarismo y la demagogia. Consideramos que el mundo de los toros forma parte de una cultura antiquísima y que abandonar esa perspectiva histórica y cultural sería una pérdida para toda la sociedad”, ha señalado Molina. En la actualidad, gran parte de los alumnos –más de 40- que participan en el Aula Taurino, que finalizó recientemente su quinta edición, son jóvenes estudiantes.

Entre otras cuestiones, ‘Chopera’ ofreció a los participantes en esta actividad la posibilidad de visitar su finca en Salamanca para ver los toros en su hábitat natural, enriqueciendo además el Aula Taurina con la presencia de diestros de primera categoría. Como decía hoy el máximo responsable de la Universidad: “sin su colaboración, hubiera mermada la visión integral e integradora del mundo de los toros que tiene el Aula Taurina de la UAL”.

Por su parte, el empresario ha afirmado que para él, este reconocimiento, supone un “orgullo” y lo ha calificado como “uno de los más especiales que he tenido nunca, por lo que representa y por dónde viene”. “Se ha permitido la libertad de expresión y el conocimiento de un espectáculo que se critica sin tener una información clara y veraz. Mi oferta de colaboración con la Universidad de Almería es para siempre, no es para uno o dos años. Todo lo que esté en mi mano lo haré y solo tengo palabras de agradecimiento para esta institución”, ha apuntado.


(Pie de foto: De izquierda a derecha, Teresa Belmonte, directora del Aula Taurina, Óscar Martínez Labiano y el rector de la UAL, Pedro Molina. Al empresario también se le ha entregado como obsequio una copia del cartel de la primera edición del Aula Taurina de la UAL).

 

“Blancanieves es un viaje en el tiempo a la época dorada del toreo”

Fecha: 3-jul-2014

El cineasta Pablo Berger participa en el curso de verano “Sociedad y toros: nuevos discursos para antiguas tradiciones” celebrado en Roquetas de Mar

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Berger, que estuvo la pasada primavera en Almería presentando su película en el encuentro con directores de cine de Unicaja, ha vuelto a la provincia para mostrar la cinta a un público diferente: los alumnos que participan en el curso de verano sobre toros que hasta mañana viernes se celebra en Roquetas de Mar. Tras la proyección de la película ha habido tiempo para el debate y las preguntas y para que Berger cuente curiosidades de un rodaje que fue largo y complejo.

El guiso de “Blancanieves” se hizo a fuego lento. El director acababa de rodar “Torremolinos 73” y finalizó este nuevo guión pensando que, dado el éxito de su anterior película, con esta otra todo serían facilidades. Ocurrió lo contrario. Los productores se echaron las manos a la cabeza porque la idea les parecía, de entrada, descabellada: hacer una película muda y en blanco y negro en el siglo XXI, con un tema taurino -tema tabú en el cine español, por otra parte-, con enanos y, encima, muy cara. “Hasta que no la saqué adelante no paré. Fueron ocho años, un largo viaje, pero no me arrepiento de nada y volvería a pasar por lo mismo para poder rodarla”, comentaba hoy Pablo Berger.

En una de las secuencias cumbre de la película, la protagonista indulta al toro. Berger decía esta tarde que salvar al animal no fue una “corrección política” en el intento de gustar a todos. Añadía que el guión pedía que el toro volviera al toril por pura “dramaturgia”. “He tenido la suerte de que la película ha sido muy bien recibida por los taurinos y por los no aficionados a los toros, gente que jamás ha ido a ver una corrida. Creo que los toros era un fondo porque para mí el cine es un viaje en el tiempo. Y esta película lo es: es un viaje a los años 20, en Sevilla, donde los toros era la fiesta por excelencia y el espectáculo que unía a ricos y a pobres”, apuntaba.

La película ha viajado por todo el mundo: se ha estrenado en países como Francia, Portugal, Estados Unidos, Australia, Bolivia o Japón, lugar donde ha causado auténtica conmoción. Esta historia de éxito comenzó, sin embargo, de la manera más inesperada, hace treinta años: Berger vio una foto del Bombero Torero, realizada por la fotógrafa Cristina García Rodero en los años 70 y pensó en colocar a una joven torera en mitad de la foto. “Ese fue el detonante. De alguna manera, me encontré con el cartel de la película. Después tuve que escribir el guión y rodar la película, pero el elemento taurino estuvo siempre ahí”.

En el filme hay gran presencia del toreo cómico. Berger reconocía hoy que lo quiso representar con “dignidad” y “grandeza”. Antes del rodaje fue a muchas corridas cómicas -del Bombero Torero o del Popeye Torero- y allí vio un “gran valor” por parte de los enanos. “Noté que ellos estaban muy orgullosos de lo que hacían y así quise reflejarlo así en la película, como héroes. Intenté darles la imagen que se merecen”.

“Blancanieves”, que a pesar de esta rodada sin sonido y en blanco y negro contempla un lenguaje cinematográfico moderno, refleja la manera de torear de la época, más retro que la actual. Era la era dorada del toreo, el duelo mítico entre dos figuras históricas: Joselito y Belmonte. El padre de “Blancanieves”, el personaje de Antonio Villalta, es un pseudo Belmonte y su toreo se acerca a este. Así lo tuvo en cuenta el asesor taurino de la película, José Luís Seseña, que tuvo muy en cuenta la manera de torear de la época.

Curiosamente también la plaza en la que ocurren los grandes momentos de la película es “La Colosal”, un claro homenaje a “La Monumental” de Barcelona, que ya no existe como plaza de toros.

(En la imagen, Pablo Berger y la directora del curso de verano, la profesora Teresa Belmonte).

Más de 900 investigadores debaten en la UAL sobre cómo mejorar la salud de los mayores

Fecha: 3-jul-2014

Arranca en la UAL el primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento

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Asuntos como la salud en la tercera edad, sus cuidados, la estimulación cognitiva, el envejecimiento activo, la importancia de la actividad y el ejercicio físico, las patologías asociadas a la vejez o los cuidados paliativos, son algunos de los temas que se van a tratar hoy y mañana en la Universidad de Almería en el primer Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. De ello se va a hablar en este encuentro científico, que sigue la estela de las Jornadas que se celebraron en la UAL el año pasado y que analizaron el cambio que se ha producido en las sociedades desarrolladas, con realidades demográficas muy distintas a las de hace solo unas décadas.

Como señalaba Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, en la inauguración del congreso, España ha sido uno de los países pioneros en tomar medidas en materia de envejecimiento. Esas medidas –avances científicos, sanidad pública y el desarrollo de políticas sociales- han permitido que ahora se viva más tiempo y en mejores condiciones de vida. “Las personas mayores deben jugar un papel relevante en nuestra sociedad, por derecho y por deber, como parte de la ciudadanía y este hecho exige también una adaptación del resto de la sociedad, que tiene que desembarazarse de estereotipos trasnochados para ver, sin lastres antiguos, la auténtica realidad de las personas mayores hoy y sus enormes potencialidades”, ha expuesto el vicerrector.

En idéntica línea se han manifestado el resto de las participantes en la inauguración: Isabel Mercader, decana de la Facultad de Ciencias de Educación, Enfermería y Fisioterapia (que ha señalado la importancia que tienen las investigaciones relacionadas con el envejecimiento), Aránzazu Martín, concejala del Ayuntamiento de Almería (que ha hablado de los programas para este colectivo que el consistorio capitalino tiene en marcha) y María del Mar Vázquez, diputada provincial de Cultura, Juventud y Deportes (que ha explicado la labor que se hace desde la Diputación en los pueblos más pequeños en este sentido). El encuentro científico está dirigido por la profesora María del Carmen Pérez Fuentes, que el año pasado dirigió la I Jornada Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento y que previamente ocupó durante varios años la dirección de la Universidad de Mayores de la UAL.

En el congreso participan alrededor de 900 personas (el 60% de los inscritos son de fuera de Almería) y entre ellos hay representantes de distintas universidades españolas, un amplio elenco de hospitales y expertos de países como Inglaterra, Portugal, Colombia, México, Bolivia, Rumanía o Bélgica. Al encuentro se han presentado más de 380 comunicaciones, en torno a 68 ponencias en los 17 symposium establecidos, además de más de 680 posters, que unido a las tres conferencias plenarias, significa un intenso programa para los dos días que dura este congreso.

La cita, como ha explicado su directora, emerge de la necesidad de favorecer el encuentro de investigadores donde se pongan de manifiesto los resultados de sus trabajos y proyectos de investigación, de modo que la comunidad científica tenga acceso a los mismos. El año que viene el congreso volverá a realizarse pero será on line, disponiendo de toda la documentación a través de la web y enviando por correo ordinario los libros y el resto de archivos. La asistencia al mismo será voluntaria.

 


 

La delegada de Economía y el rector de la UAL conocen la futura empresa de base tecnológica Bronce Arquitectónico

Fecha: 2-jul-2014

Surge de un grupo de investigación y se dedica a la fabricación y comercialización de soluciones de interiorismo y arquitectónicas en bronce

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La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado junto al rector de la Universidad de Almería (Ual), Pedro Molina, el proyecto Bronce Arquitectónico, una innovadora iniciativa surgida en un grupo de investigación de Ingeniería y Arte de la Ual que pretende convertirse en una empresa de base tecnológica para la fabricación y comercialización de soluciones de interiorismo y arquitectónicas a partir del bronce.

El equipo que compone Bronce Arquitectónico, integrado por seis personas (dos coordinadores, un responsable de marketing, un diseñador gráfico y dos técnicos de taller) se encarga del proceso de diseño, elaboración e instalación de las piezas de bronce, incluyendo su fundición. Después de seis años de investigación han conseguido una superficie en bronce con una textura única que están en proceso de patentar, con diversas posibilidades de tamaños e instalación, tanto en interior como en exterior y tanto en paramentos verticales como en techos.

Bronce Arquitectónico ha realizado varios trabajos en el campus universitario, algunos de los cuales han sido visitados por la delegada territorial y el rector, guiados por los coordinadores del proyecto, José Antonio López y Pablo Mellado, como la escultura del Edificio de Ciencias de la Salud y Neurociencia y el escudo del estanque de la Avenida Rafael Escuredo. Posteriormente, han visitado los talleres de investigación de Bronce Arquitectónico, instalados en el edificio CITE IV, en el área de Ingeniería Mecánica, donde han podido conocer a todo el equipo que compone el proyecto, así como su proceso de trabajo y el futuro del mismo.

Tanto Pedro Molina como Adriana Valverde han destacado la belleza del producto desarrollado por Bronce Arquitectónico y sus posibilidades en el mercado del arte, la decoración y la arquitectura, así como la utilización de materiales reciclados para su obtención.

En el laboratorio, el equipo de Bronce Arquitectónico estudia las propiedades de las aleaciones de metales para fabricar sus piezas, identificando, cuantificando y evaluando los parámetros que afectan a las cualidades que quieren conseguir en su aplicación final, como el color y el brillo, la textura, la maleabilidad, la dureza o la estabilidad en el tiempo. Mediante el diseño gráfico, Bronce Arquitectónico desarrolla los diseños previos a los proyectos que se van a desarrollar, junto con los anclajes, estructura interna de la superficie, los moldes y modelos. Se obtienen unos planos del proyecto y se puede incluso conseguir un diseño en tres dimensiones con impresora 3D. El proyecto pasa entonces al taller, donde se ejecuta el trabajo.

Además de en el campus universitario, Bronce Arquitectónico también ha llevado a cabo instalaciones en el Edificio Pitágoras, sede del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA) y el Museo Arqueológico de Almería, y en estudios de arquitectura de prestigio, como A-cero de Rafael Llamazares y Joaquín Torres.

Valverde ha ofrecido a los representantes de Bronce Arquitectónico los servicios y recursos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para poner en marcha una empresa de base tecnológica, como los del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) situado en el campus de la Universidad de Almería, en el que se ofrece información, formación, tutorización y búsqueda de financiación.

También les ha explicado que pueden acceder a la línea de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, para apoyar sus proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), convocatoria que está abierta hasta el 30 de octubre de 2014, así como a los fondos reembolsables de la Agencia para realizar inversiones. Asimismo, les ha ofrecido los servicios de asistencia técnica de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para impulsar su presencia en el mercado internacional, donde el producto de Bronce Arquitectónico tiene potencial de salida.

Esta visita se enmarca, según ha explicado Valverde, en la línea de trabajo de apoyo a emprendedores y empresarios, “que son quienes generan actividad y empleo” y “la clara apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de crecimiento y estímulo económico, frente a los recortes, para consolidar la recuperación de nuestra economía”. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha reducido las trabas administrativas a la creación y desarrollo empresarial y va a facilitar la creación de empresas en menos tiempo y de manera gratuita, asumiendo los gastos de constitución.
 

Del ruedo a la academia, el mundo del toro a debate en los cursos de verano

Fecha: 2-jul-2014

Comienza el seminario “Sociedad y toros: nuevos discursos para antiguas tradiciones”

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La primera de las sesiones de este curso de verano dedicado al mundo de los toros ha contado con la presencia esta tarde de los toreros Raúl Galindo y Cristina Sánchez –la primera mujer que confirmó su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid- y el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Carlos Gil. Junto a ellos han participado en la inauguración el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha querido con su presencia apoyar un espacio “abierto al debate, que informa sin hacer juicios de valor”, la profesora Teresa Belmonte y la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega. El curso lleva por título este año “Sociedad y toros: nuevos discursos para antiguas tradiciones”.

“Llevamos varios años celebrando cursos de verano dedicados al toreo y contamos en la Universidad con un Aula Taurina que refrenda, edición tras edición, su enorme éxito de participantes. Queremos que la Universidad sea un espacio abierto para todo tipo de debate siempre que éste venga precedido por el rigor y la calidad académica”, ha señalado Pedro Molina, que ha hablado en su intervención –desde su conocimiento como antropólogo- del concepto del “riesgo ante el sacrificio” que supone la lidia. Un sacrificio que, dijo, “se ha perdido en nuestra cultura”.

Por su parte, Teresa Belmonte ha señalado que el curso pretende este año abrirse a otros horizontes como el cinematográfico también vinculados con la cultura taurina. Mañana, por ejemplo, ofrecerá una conferencia el cineasta Pablo Berger, director de la película “Blancanieves”, Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la mejor actriz (Maribel Verdú) en el Festival de Cine de San Sebastián el año pasado.

La película ha sido muy bien acogida en diversos países del mundo como Bolivia, Alemania, Portugal, Francia o Japón, donde ha causado “auténtico furor”, como reconocía a preguntas de los periodistas la directora del curso. Belmonte es también directora del Aula Taurina de la Universidad, dos actividades, ha dicho, que son “complementarias” porque abordan temas diferentes y van dirigidas a públicos distintos.

En la sesión de hoy también ha intervenido tras la conferencia de Cristina Sánchez el escritor y apoderado Raúl Galindo, con la conferencia “El toreo en teoría o la síntesis de un conocimiento práctico.”. Hijo y hermano de toreros, Galindo simultaneó su etapa como novillero con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Fue también presidente de la Asociación de Toreros durante varios periodos durante su carrera como matador de toros. Entre otros, ha apoderado a los diestros Sergio Aguilar, Arturo Macías, Leandro, Robleño, Perera y El Fundi.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Juan Carlos Gil (profesor de la Universidad de Sevilla), Raúl Galindo (escritor y apoderado), María Dolores Ortega (concejala de Cultura de Roquetas), Cristina Sánchez (ex torera), Pedro Molina (rector de la UAL), Teresa Belmonte (directora del curso de verano sobre toros), José Antonio Guerrero (vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería) y Francisco de Oña (director de los cursos de verano de la UAL).
 

Diputación y Universidad de Almería consolidan sus lazos de colaboración

Fecha: 2-jul-2014

Firmada la prórroga de la aportación de 100.000 euros que concede la Diputación para la realización de los cursos de verano, la Universidad de Mayores o actividades de extensión universitaria

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La Diputación Provincial y la Universidad de Almería han renovado y consolidado, más si cabe, sus lazos de colaboración con la firma de la notificación de la prórroga del convenio de colaboración entre la entidad universitaria y la institución provincial para la ejecución de proyectos. El presidente, Gabriel Amat, y el rector, Pedro Molina, han suscrito en el palacio provincial esta notificación de asistencia económica de 100.000 € para la realización de proyectos y actividades destinados al desarrollo cultural, económico y social de la provincia de Almería.

Por su parte, la Diputación Provincial ha consignado en el Presupuesto del año 2014 una partida con cargo a este acuerdo para la financiación de un total de 14 proyectos que ya han sido aprobados por Junta de Gobierno:

• Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la UAL. Becas a Alumnos. Responsable Domingo Bonillo. Aportación Diputación. 3.000 €.
• II Congreso Nacional de Sensibilización Social al Estigma en Salud Mental y III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado. Responsable: Adolfo J. Cangas. Aportación Diputación: 1.000 €.
• Los primeros emigrantes colonizadores agrarios de la comarca del Poniente Almeriense. Responsable: Fernando Fernández Gutiérrez. Aportación Diputación: 1.000 €.
• Cursos de Verano de la UAL. Aportación de la Diputación: 40.000 €.
• Universidad de Mayores. Aportación de la Diputación: 20.000 €.
• Seminario de Teología Juan Pablo II. Aportación Diputación: 5.000 €
• Título Máster en Dificultades de Aprendizaje. Aportación Diputación: 1.000 €
• Título de Experto Universitario en Salud Pública y Promoción de la Salud: Máster y Experto Universitario en Salud Pública. Aportación Diputación: 6.500 euros.
• Título de Experto Universitario en Enfermedades Neurodegenerativas: Las demencias y master en demencias y enfermedades. Aportación Diputación: 5.500 euros.
• I Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento. Aportación Diputación: 4.500 euros.
• Elaboración de un instrumento de detección de conductas adictivas en la educación secundaria obgligatoria. Aportación de Diputación 6.500 euros.
• Puesta en Marcha del Centro de Patrimonio Inmaterial Almeriense y Fronterizo. Aportación de la Diputación: 1.000 euros.
• IX Congreso Iberoamericano de Topología y sus aplicaciones. Aportación Diputación: 1.500 euros.
• Instituto de Derecho Local: Aportación Diputación: 3.500 euros.

Gabriel Amat se ha mostrado muy satisfecho de poder recibir al rector y al vicerrector –José Antonio Guerrero-, en la Diputación provincial para consolidar un vínculo entre ambas instituciones para “un trabajo común en el que las instituciones vamos de la mano en pro de la sociedad almeriense”.

Asimismo, el presidente de Diputación ha elogiado la buena sintonía y conexión que se ha logrado entre la Universidad de Almería y las instituciones. “Esta ayuda económica pretende mejorar y mantener el alto nivel de servicios como los Cursos de Verano de la UAL o la Universidad de Mayores y permitir financiar proyectos de investigadores que tienen inquietudes científicas”, ha concluido el presidente, quien ha recordado como los Cursos de Verano son una cita ineludible en el calendario provincial.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería ha apuntado que en “momentos de dificultad” como los actuales, “los ciudadanos agradecen la colaboración institucional” que debe hacerse, como en este caso, “desde la más estricta neutralidad ideológica”, ha dicho el máximo responsable de la Universidad.

Por último, Pedro Molina ha mostrado su deseo de que la colaboración institucional entre la Universidad y la Diputación que se ha mantenido a lo largo de estos últimos años siga adelante cuando él se jubile, el año próximo, y haya un nuevo rector en la UAL.


 

Comienzan en la UAL los cursos “Study abroad” para estudiantes extranjeros

Fecha: 2-jul-2014

Serán sobre marketing internacional y agronomía. En ellos participan cuarenta alumnos procedentes de universidades de México, Estados Unidos y Alemania

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En estos cursos “study abroad” –que es como se conoce a nivel internacional a ‘estudiar en el extranjero’-, participan alumnos procedentes de universidades mexicanas, estadounidenses y europeas.

Habrá tres cursos, uno sobre avances en horticultura protegida sostenible y otro sobre marketing internacional y uno más sobre lengua española que se realizará en el Centro de Lenguas de la Universidad. En el primero, coordinado por el profesor Miguel Urrestarazu, participarán once alumnos procedentes de las universidades mexicanas Autónoma de Nuevo León, Autónoma de San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad de Guadalajara, Jalisco), de la Universidad del Salvador (Argentina) y de la Universidad de Zaragoza.

En el de marketing internacional –titulado Managerial Skills and Marketing in International Business-, coordinado por los profesores Miguel Pérez Valls y Raquel Antolín, lo harán un total de 17 alumnos de las universidades DHBW Mannhein (Alemania), MCWAN (Canadá), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), ITESO (México), University Of Central Oklahoma (Estados Unidos), Universidad Panamericana (México) Niagara College (Canadá), Cetys Universidad (México) y Duale Hochschule Baden Württemberg (Alemania).

A todos estos alumnos se sumarán otros 12 estudiantes más procedentes de Estados Unidos que participarán en el programa de internacionalización ISEP y que realizarán un curso de español en el Centro de Lenguas.

El de comercio y marketing internacional se impartirá íntegramente en inglés. “Consideramos que estos cursos son una fuente importante para dar a conocer nuestra Universidad, puesto que quien viene a hacer un “study abroad” luego tiene más interés en estudiar aquí un cuatrimestre de un curso académico”, explicaba hoy Sagrario Salaberri, vicerrectora de Internacionalización de la UAL.

Los estudiantes de estos “study abroad” proceden, principalmente, de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (México) y de la Universidad Panamericana de México, de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, y de distintas universidades europeas, principalmente alemanas.

El precio de estos cursos está en torno a los 1.500 euros por alumno e incluye el alojamiento en media pensión excepto los fines de semana, el abono de transporte para venir en bus hasta la Universidad, el acceso a las instalaciones deportivas de la UAL y distintas excursiones. Los vuelos no están incluidos, pero aún así, los precios son “muy competitivos” en relación con lo que ofrecen otras universidades españolas, apunta Salaberri.

 


 

Los Cursos de Verano arrancan este miércoles con 800 inscritos

Fecha: 30-jun-2014

Se realizarán 16 seminarios en cuatro sedes –Roquetas de Mar, Almería, Laujar y Purchena- y cuentan con un presupuesto de 120.000 euros

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Los cursos de verano comenzarán este miércoles en Roquetas de Mar con un curso dedicado al mundo del toro. También en esta sede se abordarán, a partir de la semana próxima, asuntos como la Ley de Costas, la seguridad en la orilla sur del Mediterráneo y en el Sahel, el ejercicio de las profesiones jurídicas o la psicología aplicada a la vida cotidiana.

La siguiente sede, Almería, acogerá los cursos de verano a partir del 14 de julio. Temas como la crisis económica y la desigualdad social, con propuestas y debates para una política alternativa, cómo debe realizarse la atención temprana en pacientes con síndrome de Asperger o el cambio global en el mar de Alborán, serán algunos de los asuntos a tratar. También otros como los retos de la orientación educativa, las prácticas docentes en la enseñanza de la lengua escrita o el arbitraje civil y mercantil.

En Laujar, tendrá lugar, del 21 al 25 de julio, en la villa turística, un curso sobre enología que contará, por primera vez en Almería, con una cata de vinos de la bodega Vega Sicilia. Otras bodegas de referencia, entre ellas “Casalobos”, propiedad de los ex futbolistas Emilio Butragueño, Manuel Sanchís y Míchel, también participarán en este curso de verano.

Purchena, lugar de referencia en el análisis de la delincuencia juvenil, tema en el que se ha especializado en los últimos años, acogerá esa semana, a partir del día 22, un curso sobre violencia de género entre los jóvenes. Como muestra de que estos cursos están siempre pegados a la realidad está el dato que el Observatorio contra la violencia doméstica ofrecía la pasada primavera, cuando señalaba que en los últimos cinco años los casos de esta naturaleza se han incrementado en un porcentaje cercano al 25%.

Por último, en la sede de la Universidad, a partir del 7 de julio, habrá cursos con un contenido más estrictamente académico, como es el caso del seminario sobre la enseñanza del Español como lengua extranjera, el que se celebrará sobre álgebra, que se impartirá íntegramente en inglés, y uno más sobre el lenguaje familiar en francés.

En total serán 16 cursos repartidos en cuatro sedes: Roquetas de Mar, Almería capital (también la Universidad), Laujar y Purchena. Los cursos de verano de la Universidad de Almería cuentan este año con un presupuesto de en torno a 120.000 euros, sufragado por las matrículas de los alumnos (ya hay más de 800 inscritos, 300 de ellos en los cursos que se realizarán en Roquetas) y las aportaciones que realizan la Diputación provincial y Cajamar.

Los cursos de verano –tanto a nivel general como de manera específica, incidiendo en los que tendrán lugar desde el próximo día 2 en la sede roquetera- se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Roquetas por parte del vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el director de los cursos de verano, Francisco de Oña, y la concejala de Cultura del consistorio, María Dolores Ortega.

 


 

El CEMyRI presenta los resultados de los proyectos Poctefex después de dos años largos de trabajo

Fecha: 30-jun-2014

Se dan a conocer tanto de los programa Paralelo 36 y Andalucía Integra, ambos gestionados por el Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), de la Universidad de Almería y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

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En el acto de esta mañana se han presentado los manuales “El turismo en el Mediterráneo Occidental” y “El Trabajo Social en el Mediterráneo Occidental”, y se han entregado, por parte de la UAL al Hospital de Poniente, la traducción jurada al árabe y al francés de Consentimientos Informados de Uso Cotidiano en el Hospital de Poniente. Este acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, constituye el cierre de ambos proyectos, que comenzaron el 1 de enero de 2012 y que, durante sus dos años y medio de vida han visto cumplir sus objetivos de forma satisfactoria.

Domingo Bonillo, director del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social, señalaba que el proyector Paralelo 36 ha servido para mejorar la intervención social y sanitaria en mujeres y menores inmigrantes en torno al trabajo social. Para ello, se han elaborado materiales docentes para unificar criterios. Igualmente, en el acto se ha destacado que todas las instituciones participantes han aunado esfuerzos para la puesta en marcha de materiales que puedan servir de guía para futuros profesionales del sector turísticos a ambos lados del Estrecho, que ha sido la base del trabajo del otro proyecto, el Andalucía Integra.

En la presentación de estos resultados ha participado también la directora gerente del Hospital de Poniente, que ha calificado de “extraordinariamente fructífera” la colaboración entre la institución médica y el CEMyRI. La comarca del Poniente cuenta con una numerosa población de origen inmigrante, que supone hasta el 30 por ciento del censo en algunos municipios. En el hospital, la colaboración en el proyecto Paralelo 36 ha supuesto, por ejemplo, la contratación de una mediadora de origen marroquí, que está ayudando a romper las barreras idiomáticas y de costumbres. En el marco de este proyecto se han realizado también jornadas o más de treinta talleres de salud sexual y reproductiva dirigida a población inmigrante.

Por otra parte, el Consentimiento Informado es el conocimiento que el paciente, dentro de su autonomía, tiene para conocer en qué consisten las pruebas médicas y sus posibles riesgos. Tenerlo ahora en el área de obstetricia y ginecología supone un “paso muy importante”, ha señalado la directora del Hospital del Poniente, ya que de los 2.500 partos anuales que se realizan en este centro más de la mitad corresponden a población africana (magrebí y subsahariana). Este documento significa que el 70% de las pacientes que acceden a esta área se verán beneficiadas. Ahora, el siguiente paso que se quiere dar es que este consentimiento informado no solo sirva para la población del hospital sino para toda la población del sistema sanitario andaluz.


 

La Universidad de Almería ya es Punto de Atención al Emprendedor

Fecha: 26-jun-2014

El programa de Autoempleo y Creación de Empresas del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes ha sido acreditado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Punto de Atención al Emprendedor (PAE)

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Los servicios que se prestan a través del programa de Autoempleo y Creación de Empresas como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) son:

1. Información sobre las características de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y el Empresario Individual: marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable; además, se ofrece información de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.
2. Tramitación para la constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Industria y de la PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). Este servicio es gratuito.
3. Información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas aplicables al proyecto.
4. Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.
5. Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc.
6. Realizar la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.

Esta acreditación viene a complementar los servicios que lleva prestando la Universidad de Almería a los emprendedores desde hace más de una década, porque como punto PAE se podrán tramitar la constitución de sociedades limitadas, sociedades limitadas nueva empresas y autónomos sin moverse de las instalaciones donde se ofrece el asesoramiento.

Desde el punto PAE de la Universidad de Almería se puede tramitar la constitución de emprendedores en autónomos (para este trámite el emprendedor solo tiene que traer su DNI y el PAE se encarga de darle de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social) o en sociedad limitada y sociedad limitada nueva empresa. En este caso, el emprendedor solo tiene que traer su DNI y los posibles nombres de la sociedad. Desde el Punto de Atención al Emprendedor se le tramitará el alta en Hacienda y la Seguridad Social, tanto de los socios como de los trabajadores y se le concertará una cita con el notario para la firma de la escritura.

 


 

El Consejo de Estudiantes ondeará la bandera arcoíris en apoyo al colectivo LGTB

Fecha: 26-jun-2014

La Universidad conmemora el 45 aniversario del inicio del movimiento de liberación homosexual

Con motivo del 45 aniversario de los disturbios que tuvieron lugar en Nueva York entre gays y policías, siendo esta la fecha, 28 de junio de 1969, la que marca el inicio del movimiento de liberación homosexual, el Consejo de Estudiantes mostrará mañana su apoyo a la lucha que el colectivo LGTBI lleva día a día para conseguir una igualdad real y acabar de una vez con la LGTBIfobia.

Así, se proyectará a las 11:30 h un corto a cargo de la asociación Ola LGTB+ Almería en la Sala de Prensa del Edificio central de la UAL. Posteriormente, a las 12:00 h. frente al Auditorio de la Universidad, ondeará la bandera del “orgullo” un día antes de la manifestación y día oficial del enfrentamiento, ya que es el día más próximo a la fecha señalada. Estarán presente responsables de la universidad, representantes del Consejo de Estudiantes, además de colectivos invitados como Ola LGTB+ Almería, Colega y otras asociaciones.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
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Fecha: viernes, 27 de junio de 2014

Hora: 11:30 horas (Sala de Prensa) y 12:00 h. (frente Auditorio)

Lugar: Sala de Prensa del Edificio central y frente al Auditorio de la Universidad de Almería
 

La Fundación del Realmadrid celebrará su campus de fútbol y baloncesto en la UAL

Fecha: 25-jun-2014

El próximo día 26 tendrá lugar oficialmente la firma del acuerdo entre ambas partes

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La Universidad de Almería suscribirá de forma oficial el próximo día 26 de julio el acuerdo con Developing Sports Projects S.L (en adelante DSP), partner oficial de la Fundación Realmadrid Campusexperience para la realización de los campus de fútbol y baloncesto de Fundación Realmadrid Campusexperience en las instalaciones de la Universidad de Almería.

Se trata de una alternativa de ocio que combina la práctica deportiva con otras actividades dirigidas a niños y adolescentes y que la Fundación Realmadrid lleva a cabo alrededor de todo el mundo. La DSP ha elegido a la Universidad de Almería porque considera que “la celebración de esta actividad en las instalaciones de la Universidad encaja con los objetivos de los Campus Fundación Realmadrid Campusexperience que está gestionando, tanto por su estructura, como por la calidad de instalaciones, requisitos técnicos, de seguridad y de ubicación”, han señalado sus responsables en la reunión mantenida con el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes donde se aprobó por ambas partes el convenio cuya firma oficial tendrá lugar el próximo día 26 de julio.

Asimismo, para los impulsores de estos campus deportivos de la Fundación Realmadrid Campusexperience, “el carácter de institución formativa de la Universidad, la calidad de los eventos realizados por la entidad y su filosofía y contenidos son un valor añadido que aporta la Universidad para el desarrollo”.

En cuanto al acuerdo entre ambas partes, regulará las condiciones de uso de las instalaciones deportivas y académicas de la UAL, donde se desarrollará el campus de ocio y fútbol de la Fundación Realmadrid Campusexperience.

El campus estará abierto a niños y niñas de todo el mundo con edades comprendidas entre los 7 a los 15 años y tratando de mejorar la práctica del fútbol y acercar los valores del Real Madrid C.F., mediante los entrenamientos diarios en este deporte impartidos por entrenadores de la Fundación Realmadrid, además de un programa de actividades culturales, formativas y lúdicas.

En cuanto a las ventajas de este acuerdo para la Universidad de Almería, DSP ofrecerá precios reducidos y tarifa preferente para todos aquellos interesados que estén dados de alta como Socios y Socias Deportivas de la UAL en vigor. Además, DSP incluirá logotipos de la Universidad de Almería en su web (que estará incluida en la web www.realmadrid.com en su sección de oferta de Campusexperience de la Fundación Realmadrid), flyers, carteles, fotocalls y en todas las acciones publicitarias y de promoción del Campusexperience Almería-UAL 2014.


 

El 92% de los estudiantes supera la Selectividad, con un 7,11 de nota media

Fecha: 20-jun-2014

La mejor nota de acceso (9,90) ha sido conseguida por un estudiante del CDP Saladares. La segunda mejor nota (9,875) por una alumna del CDP Portocarrero y la tercera (9,870) por otro estudiante del CDP Saladares

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En la fase general, de 2.526 presentados (1.485 mujeres y 1.041 hombres), 2.328 han aprobado (1.368 mujeres y 960 hombres) y solo 198 lo han suspendido (117 mujeres y 81 hombres). En porcentaje, eso significa que un 92% de los estudiantes ha superado los exámenes de Selectividad. La cifra es tres puntos menos que en 2013, cuando aprobaron las Pruebas de Acceso a la Universidad el 95% de los alumnos.

La mejor nota de acceso (9,90) ha sido para un alumno del CDP Saladares, con un 9,9, seguido de una alumna del CDP Portocarrero, con un 9,875 y de otro alumno del CDP Saladares, con un 9,87. Las siglas CDP corresponden al acrónimo de Centro Docente Privado.

Las calificaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad pueden ya consultarse en el tablón de anuncios de la Universidad, en el edificio Central. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos.

Entre el 25 de junio y el 4 de julio los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna universidad pública de Andalucía deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática). La Universidad de Almería oferta para el curso 2014/15 un total de 3.270 plazas repartidas en 29 grados, uno más que en el curso anterior, ya que en septiembre comenzará a impartirse el Grado en Ingeniería Eléctrica (mención en Energías Renovables).

 

 

Más de 500 personas participan este curso en el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’

Fecha: 19-jun-2014

La iniciativa desarrollada por la Universidad de Almería cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Almería y Roquetas, ciudades que cuentan con las dos sedes del Aula de Mayores

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Un total de 517 personas han participado durante el curso académico 2013-2014 en el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’, 358 en la sede de Almería y 159 en Roquetas de Mar. Esta iniciativa tiene como objetivo posibilitar el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo a aquellas personas mayores de 55 años que en su día y por diversas circunstancias no tuvieron acceso a los mismos y que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria.

En la jornada de hoy se ha procedido a la clausura del curso académico 2013-2014 del Aula de Mayores de Almería capital, organizada por la UAL. En el acto, desarrollado en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad, ha participado el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, Almudena Valentín, diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia y Juanjo Alonso, concejal de Deportes de Almería. También lo han hecho Francesc Calvo, director del Secretariado de Mayores de la UAL y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, que se ha impartido una conferencia sobre la figura de Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República.

En el acto se ha hecho entrega de los premios a las ganadoras (todas mujeres) del tercer Concurso de Narrativa que se ha hecho entre los alumnos del Aula de Mayores. Este año, los premios han sido para María Dolores Lozano (primer premio), Francisca Góngora (segundo premio) y Ángeles Alonso (tercer premio). También se han entregado dos áccesits.

En la provincia de Almería el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’ se inició en el curso académico 1998-1999, tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la UAL. El programa desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A través de él se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal.

Durante el curso académico 2013-2014 han participado en el programa en la provincia 369 mujeres y 148 hombres, de entre 55 y 84 años. En la provincia, el programa se desarrolla en dos sedes, Almería (358 alumnos) y Roquetas de Mar (159 alumnos).

Clases y actividades complementarias

En las Aulas de Mayores se desarrollan las clases propias de cada curso académico, distribuyéndose por cuatrimestres, durante los cuales se ponen en práctica los programas comunes y los específicos. Además de las clases ordinarias, se realizan actividades complementarias que son flexibles en número, ubicación, contenido y duración. Estas actividades deben ser concordantes con el plan de estudios y con los intereses de los alumnos y suelen estar relacionadas con temas de actualidad.

Entre ellas se incluyen seminarios, talleres de idiomas, nuevas tecnologías, psicomotricidad o gimnasia de mantenimiento, entre otros temas, conferencias o viajes científico-culturales, que este año han tenido como destino: el yacimiento arqueológico de Los Millares, la Estación Experimental de Zonas Áridas ‘Las Palmerillas’, la Casa del Cine de Almería, la empresa Clisol Agro, la Alcazaba y los Refugios de la Guerra Civil.

 


 

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Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

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