English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Almería acoge un encuentro sobre la biodiversidad y el uso sostenible del mar de Alborán

Fecha: 17-jun-2014

Está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería y el Departamento de Pesca Marítima de Marruecos

17JUN2014_CLAUSURAMAYORES_I

La Junta de Andalucía apuesta por la colaboración española y europea con Argelia y Marruecos a la hora de poner en marcha proyectos tendentes a asegurar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos del mar de Alborán. Así lo ha expuesto hoy en Almería Carmen Lloret, secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua durante su intervención en la inauguración del III Encuentro Internacional sobre Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán, un simposio que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex-Alborán).

En el acto de inauguración, la secretaria general ha estado acompañada por Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería; Andrés Alcántara, del departamento corporativo de la UICN; el señor Faraj, director general del INRH del Reino de Marruecos y Larbi Sbäi, consejero del Departamento de Pesca marroquí. Al simposio de Almería han sido invitados también representantes del Gobierno, de universidades de Argelia, así como de la Unión Europa, la FAO, la Unesco y otras instituciones de ámbito internacional.

El III Encuentro, que se desarrollará hasta el próximo jueves, “pretende crear las condiciones para construir las bases necesarias para el establecimiento de criterios técnicos y de asociación que permitan el desarrollo de acciones internacionales entre los países de las dos orillas del mar de Alborán”, según Carmen Lloret, quien ha adelantado que si bien la reunión de Almería “se ha planteado como un final de etapa, la pretensión es retomar e impulsar más adelante la continuidad de la iniciativa”.

Por su parte, De las Nieves añadía que el objetivo general de este proyecto ha sido poner en marcha un procedimiento de gestión ambiental común para España y Marruecos, en el ámbito del Mar de Alborán, “que facilite el intercambio de experiencias entre todos los actores y grupos de interés, para identificar y unificar prioridades que mejoren la gobernanza de esta cuenca marina”.

Objetivos

Los objetivos de la reunión de Almería, de acuerdo a las conclusiones de los dos primeros encuentros celebrados en Málaga y Oujda (Marruecos) son, además del señalado por el vicerrector de Investigación de la UAL, identificar modelos de gobernanza para la región que faciliten el desarrollo de proyectos conjuntos; establecer proyectos para esta área y discutir las medidas de acción a realizar para su posible ejecución; exponer a la sociedad de ambas orillas los resultados y productos del Proyecto Poctefex-Alborán; y conocer el Nuevo Marco Financiero 2014-2020 y las nuevas oportunidades para el mar de Alborán.

Poctefex es un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se plantea en el contexto de la colaboración histórica establecida entre España y Marruecos, así como en el establecido por el nuevo marco propiciado por la Política de Vecindad impulsada desde la Unión Europea hacia la cuenca Mediterránea, con iniciativas tales como la Unión Mediterránea y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Ecología y participación

Carmen Lloret ha destacado dos aspectos del Proyecto que considera de especial interés: el ecológico y el de la participación de todos los sectores que tienen algo que decir o hacer en relación a esta región del Mediterráneo. En su opinión, “ningún sistema económico puede considerarse estable si su funcionamiento vulnera los principios ecológicos. Y Alborán, con su trama de procesos y dinámicas ecológicas, es fuente de bienes y servicios ambientales que son la base de nuestro bienestar y desarrollo socioeconómico”.

En el proyecto participan tanto investigadores científicos, como representantes públicos, técnicos y gestores responsables de acometer las acciones, y los usuarios directos que viven en este espacio y aprovechan sus recursos, como los pescadores o los trabajadores del transporte marítimo.


 

Clausura de la Universidad de Mayores con sede en Roquetas de Mar

Fecha: 17-jun-2014

En el acto se entregarán los premios del tercer concurso de narrativa en el que han participado los alumnos

Mañana tendrá lugar el acto de clausura del Programa de Mayores de la Universidad de Almería “Ciencia, Sociedad y Experiencia” con sede en Roquetas de Mar. Además de la presentación de la memoria del curso a cargo del director de Mayores de la UAL, Francesc Calvo, el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José Juan Carrión impartirá la conferencia de clausura titulada “La universidad pública: docencia, investigación y transferencia”.

Tras ello tendrá lugar la entrega de los premios del III concurso de narrativa en el que han participado los alumnos. La clausura estará presidida por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero y contará también con la presencia de la concejala de Educación y Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 18 de junio de 2014

Hora: 12:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Biblioteca municipal de Roquetas de Mar

 

Un nuevo sistema permite cultivar microalgas con propiedades terapéuticas

Fecha: 16-jun-2014

Investigadores del grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas de la Universidad de Almería han adaptado fotobiorreactores clásicos, sistemas que mantienen un ambiente apropiado para el crecimiento celular, para poder producir dinoflagelados. Se trata de unas microalgas que producen compuestos, que aplicados en dosis adecuadas, pueden tener propiedades beneficiosas para la salud no encontradas en otros organismos marinos o terrestres

Una investigación del grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas de la Universidad de Almería (UAL) ha adaptado fotobiorreactores clásicos, sistemas que mantienen un ambiente apropiado para el crecimiento celular, para poder producir dinoflagelados. Estas microalgas tienen la capacidad de producir compuestos, que aplicados en dosis adecuadas, tienen propiedades beneficiosas para la salud no encontradas en otros organismos marinos o terrestres. Sus propiedades se relacionan con aplicaciones terapéuticas y destaca su empleo en fármacos por su potente calidad analgésica y anticancerígena, según los expertos.

No obstante, a pesar de su interés farmacológico, hasta el momento no se han podido analizar todas sus posibilidades porque las moléculas que producen son inaccesibles en cantidad suficiente, ya que su producción se ven limitada por la hipersensibilidad de estas microalgas a la agitación.
Por ello, este grupo de científicos, ha determinado las condiciones óptimas y la tecnología necesaria para que estos microorganismos crezcan en sistemas de cultivo de mayor escala y, de esta forma, poder proveer a los laboratorios en el futuro. En concreto, han utilizado la ingeniería de bioprocesos, que consiste en un conjunto de etapas que utilizando células vivas permite obtener productos de interés.
En el artículo, publicado en la revista Toxins, los expertos mejoran las etapas de un bioproceso típico encaminado a la producción de biomoléculas a partir de estas microalgas. Con ello, determinan las condiciones idóneas para poder producir estos dinoflagelados marinos en un proceso piloto externo, es decir, fuera del laboratorio. En concreto, determinan los niveles luz y valores de temperatura adecuados para que crezcan sanas.

“Al finalizar la investigación se ha concluido que, para esta especie, el proceso de cultivo se podría llevar a cabo en dos fases, una en la que se imponen las condiciones que se han establecido como óptimas para el crecimiento; y otra en la que se impondrían condiciones inferiores, como menores niveles de luz y temperatura, para que limitado el crecimiento las células dejen de dividirse y dirijan su metabolismo a la producción de las toxinas de interés”, explica Asterio Sánchez Mirón, el responsable del proyecto.

Tras trabajar en varias etapas del bioproceso y optimizar el medio de cultivo, los investigadores han conseguido con una especie aumentar mil veces la producción del cultivo medio y, si antes llegaban a 20.000 células por mililitro, tras la investigación han pasado a 200.000. Lo que supone sentar las bases para la futura explotación industrial de esta especie. Aunque, como aseguran los expertos, la metodología desarrollada con las especies modelo utilizadas podría ser aplicada a cualquier otro dinoflagelado.

Según explica Sánchez Mirón, al tratarse de células fotosintéticas necesitan del aporte adecuado de dióxido de carbono y luz, por lo que hay que agitar el cultivo. Para ello han modificado los biorreactores clásicos y han desarrollado estrategias para mitigar los efectos negativos de la turbulencia y el burbujeo en el mismo, “ya que algunas especies de dinoflagelados pueden llegar a ser varios miles de veces más sensibles al movimiento que otras microalgas”, destaca.

Efectos en el medio ambiente

Además de sus posibles aplicaciones terapéuticas, los dinoflagelados cuentan con efectos medioambientales negativos como las mareas rojas, caracterizadas por la coloración del ambiente acuático y la elevada concentración de toxinas.

Se trata de un fenómeno que está asociado a la floración de microalgas, entre otras los dinoflagelados marinos. Los crustáceos y moluscos se alimentan de dichos microorganismos acumulando compuestos tóxicos, lo que puede provocar tras su consumo problemas de salud y el cierre de caladeros, según apuntan estos expertos.
“Esto supone un gran impacto en sectores productivos como el turismo y la industria extractiva del mar, de ahí la importancia de que los estudiemos”, matizan. De este modo, como explican los expertos, las toxinas producidas por estas especies son también muy demandadas por los laboratorios de análisis para estudios de control de calidad de alimentos y toxicología.

Estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Cultivo de dinoflagelados marinos con interés alimentario, farmacológico y medioambiental de la Junta de Andalucía, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Referencia bibliográfica:
Lorenzo López-Rosales, Juan Jose Gallardo-Rodríguez, Asterio Sánchez-Mirón, María del Carmen Cerón-García, El Hassan Belarbi, Francisco García-Camacho y Emilio Molina-Grima. "Simultaneous Effect of Temperature and Irradiance on Growth and Okadaic Acid Production from the Marine Dinoflagellate Prorocentrum belizeanum", Toxins 2014, 6(1), 229-253; doi:10.3390/toxins6010229.

 

Almería acoge desde mañana el III Encuentro sobre el Mar de Alborán

Fecha: 16-jun-2014

Está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería y el Departamento de Pesca Marítima de Marruecos

Este tercer encuentro, que será inaugurado por la secretaria general de Pesca Marítima del Reino de Marruecos, la secretaria general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el vicerrector de Investigación de la UAL y el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo, contará también con la presencia de autoridades argelinas y marroquíes y representantes de ONGs internacionales para el Mediterráneo. Se celebrará a lo largo de los días 17, 18 y 19 de junio.

En el mismo se quieren crear las condiciones para construir las bases necesarias para el establecimiento de criterios técnicos y de asociación que permitan el desarrollo de acciones internacionales en el Mar de Alborán. Este es un espacio marino de interés internacional, entrada y salida del Mar Mediterráneo y el punto de contacto entre África y Europa. Es también paso obligado de numerosos especies migratorias (terrestres y marinas) y ruta de paso del transporte marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo y dada la importancia de sus ecosistemas y de su biodiversidad, motor dinámico de la biodiversidad del Mediterráneo occidental.

El encuentro está organizado por la Junta de Andalucía y el Centro de Cooperación del Mediterráneo y cuenta con la colaboración de la UAL y el Departamento de Pesca Marítima de Marruecos, socios del Proyecto Alborán en el Marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: martes, 17 de junio de 2014

Hora: 10:00 horas

Lugar: Hotel Barceló Cabo de Gata. El Toyo

 

El Consejo Social premiará este año investigaciones en genética vegetal e historia

Fecha: 13-jun-2014

Fallados los premios del Consejo Social de la UAL al fomento de la investigación. Se entregarán el próximo mes de julio

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado la propuesta de la comisión evaluadora sobre los premios al fomento de la investigación de este año que recaerán en los grupos de investigación ‘Genética y fisiología del desarrollo vegetal’, dirigido por Rafael Lozano Ruiz, ‘Surclío’, cuyo responsable es el catedrático de Historia Fernando Martínez.

El primero recibirá el premio en la categoría de aquellos grupos de investigación que se han distinguido especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la Tecnología y la Salud principalmente. En esta modalidad también se dará una Mención Especial al grupo de investigación ‘Supercomputación-algoritmos’, que dirige Ester Martín Garzón.


El grupo de investigación ‘Surclío’, ha sido premiado en la modalidad segunda, que distingue las actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas principalmente. Cada uno de estos premios estará dotado con 2.500 euros.

Por otra parte, la entidad Algaenergy S.A., recibirá un galardón en la categoría de Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería. Este es un premio honorífico.

En cuanto a los grupos de investigación, el Consejo Social ha valorado principalmente la trayectoria constante de transferencia de resultados de investigación de los grupos en sus diferentes áreas hacia empresas del sector privado y público. Además de tenerse en cuenta el número de contratos de investigación firmados con empresas en los últimos tres años y las cuantías económicas de las mismas, se han valorado otros aspectos como la participación en EBTs y las patentes solicitadas.

En cuanto al premio a empresas, además de valorarse el número de contratos de investigación firmados con la UAL en los tres últimos años y la cuantía de los mismos, se han tenido en cuenta otros aspectos como las características innovadoras de las investigaciones y su impacto social, económico y científico, o la participación en proyectos europeos.


 

El Consejo Social de la UAL becará este curso a doce alumnos inmigrantes

Fecha: 13-jun-2014

Por noveno año consecutivo y a pesar de la crisis se han mantenido este tipo de ayudas. La cuantía de las becas concedidas será de 10.000 euros

La Comisión de Selección del Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado conceder una beca a doce alumnos inmigrantes, cuatro de ellos de grado o primer y segundo ciclo y ocho de postgrado. Para la concesión de estas ayudas se ha tenido en cuenta la situación socio-familiar de los alumnos tras el informe realizado por la trabajadora social de la Universidad de Almería, además de criterios académicos y económicos.

La mitad de los beneficiarios provienen de África y la otra mitad de distintos países de América latina. Se puede destacar que el 42% son de Marruecos, el 17 % proceden de México, otro 17 % de Perú y que también hay alumnos becados de Colombia, Senegal y Brasil. La cuantía global de las solicitudes admitidas asciende este curso a 10.077,29 euros.

La ayuda cubre los gastos generados por el pago de los precios públicos por servicios académicos que haya abonado el alumno por la formalización de su matrícula del curso 2013/14 en la Universidad de Almería, con la limitación establecida de 900 euros. Por otro lado, según un informe realizado por el Consejo Social, el 84,62% de los beneficiarios de la convocatoria anterior tuvieron aprovechamiento académico.

 

El Parque de las Ciencias de Granada acoge una muestra sobre las aplicaciones de las microalgas

Fecha: 13-jun-2014

Está organizada por el grupo de investigación ‘Biotecnología de Microalgas marinas’ de la Universidad de Almería. La exposición ha contado con la dirección del investigador Francisco Gabriel Acién

13JUN2014_MICROALGAS_I

La exposición podrá verse en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el próximo 29 de junio. La muestra, que lleva por título “Las microalgas, origen y futuro de la vida”, forma parte de la iniciativa ‘Ventana a la ciencia’ sobre proyectos de I+D+i en Andalucía. Desde hace año y medio, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se han instalado en este Museo para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercar sus actividades a la sociedad. Impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las universidades andaluzas, ‘Ventana a la ciencia’ finalizará su recorrido con una exposición sobre la cara oculta del patrimonio histórico impulsada por la Universidad Pablo de Olavide (a partir del 27 de junio).

La biotecnología de microalgas, como se enseña en esta muestra, ha ganado relevancia en las últimas dos décadas debido al amplio rango de aplicaciones derivado de su uso, desde producción de biomasa para alimentación, su empleo en acuicultura o su uso como biofertilizante, hasta la obtención de productos de valor terapéutico o industrial. Las microalgas son una fuente rica en numerosas moléculas bioactivas y de interés en alimentación y salud humana. El mercado de la biomasa de microalgas genera actualmente un volumen de ventas de 2.000 millones de euros anuales. Tan ingente volumen de negocio se sostiene, sin embargo, con menos de una decena de microalgas, entre cianobacterias (Spirulina), cloroficeas (Chlorella, Dunaliella y Haematococcus) y algunas otras especies de otros grupos (Odontella, Porphyridium o Phaedactylum) para producir, esencialmente, biomasa y carotenoides. La biodiversidad de microalgas es, sin embargo, enorme; se ha estimado que existen entre medio millón y un millón de especies. En consecuencia, desde el punto de vista biotecnológico la propia naturaleza ofrece un “mercado de microalgas” de dimensiones extraordinarias.

Todo tipo de derivados de microalgas

En la exposición organizada por la Universidad de Almería puede verse una selección muy completa de productos basados en microalgas (desde barritas energéticas a pasta, pasando por productos para la higiene corporal y hasta aceite de oliva enriquecido con luteína) y de la tecnología empleada para cultivar estos microorganismos microscópicos. La exposición incorpora videos interactivos con la docencia que realiza el grupo de investigación ‘Biotecnología de microalgas marinas’, que dirige el catedrático de Ingeniería Química Emilio Molina Grima y fotografías de la planta piloto de la Universidad, de la que hay en la Estación Experimental de Las Palmerillas o de los reactores instalados en la planta de Endesa en Carboneras. Puede verse también una pecera que sirve para demostrar que una de las aplicaciones inexcusables de las microalgas es en acuicultura.

Precisamente, una de las últimas investigaciones desarrolladas por el grupo de ‘Biotecnología de Microalgas marinas’ de la Universidad de Almería tiene que ver con ello. El método ideado permite aumentar la producción de biomasa rica en grasas poli-insaturadas, beneficiosas para las especies acuícolas, mediante la adición de fertilizantes y la reutilización de agua portadora de nutrientes. Los investigadores eligieron la especie Nannochloropsis gaditana, dado que resulta una buena productora de proteínas y ácidos grasos valiosos para la acuicultura. Entre ellos destacan los omega 3 y omega 6, EPA y el DHA, dos ácidos grasos ‘beneficiosos’ que se incorporan a la grasa del pez y a la vez pasan a la dieta humana.

La novedad del proyecto es el desarrollo de biorreactores que incorporan mejoras para optimizar el proceso de obtención de biomasa. En concreto, estas estrategias son la incorporación de fertilizantes y la reutilización del medio de cultivo. Con la adición de fertilizantes, los expertos incorporan nutrientes esenciales como el nitrógeno y el fosforo y micronutrientes al agua donde las microalgas los requieren para crecer. Esta fórmula abarata el coste y mantiene la misma composición de nutrientes que necesitan los microorganismos.

Esta es solo una de las numerosas líneas de investigación que desarrollan estos expertos, que han conseguido exportar la tecnología de producción de microalgas a países como Alemania, Portugal, Australia, Francia o Italia. “Las microalgas son el futuro y el pasado ya que producen la mayor parte del oxígeno que respiramos en el planeta”, señala Molina Grima, que recorrió ayer la muestra acompañado por el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, y de la profesora Mari Carmen Cerón, también miembro del grupo de investigación sobre microalgas marinas de la UAL.


 

Investigadores de la UAL analizarán en Marruecos su sistema territorial para evaluar la producción agraria

Fecha: 11-jun-2014

En ello consiste el Proyecto COOPTRUST que dirige la Universidad de Almería y que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria y de dos instituciones alauitas

11JUN2014_COOPTRUST_I

El Proyecto COOPTRUST (acrónimo en inglés de las palabras Collaboration, Opportunity and Trust) tiene como objetivo principal analizar y evaluar el desarrollo de flujos de bienes, productos y servicios entre el sistema productivo marroquí y el almeriense, posibilitando el desarrollo de una infraestructura logística operativa y evaluando sus impactos en los sistemas productivos locales. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo y el investigador principal del programa, el profesor Fernando Aguilar.

El programa está cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (http://www.poctefex.eu/) y sus beneficiarios principales en la Unión Europea son la Universidad de Almería, a través del Grupo de Investigación “Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial”, y la Fundación Bahía Almeriport (Autoridad Portuaria de Almería). Como socios participantes en el Reino de Marruecos se encuentran la Oficina Regional de Puesta en Valor Agrícola de Moulouya (L´Office Régionale de Mise en Valeur Agricole de Moulouya en Berkane (ORMVAM)) y la Universidad Mohammed I de Oujda.

Partiendo del lema “Colaborando para dar una oportunidad a la confianza”, el proyecto trata de sentar las bases para el conocimiento de la realidad territorial del ámbito marroquí como primer paso para establecer programas coherentes de cooperación, generar confianza en los agentes sociales y económicos y, sobretodo, poder evaluar los desarrollos de los objetivos del programa en el que se inscribe el proyecto.

La principal zona de actuación comprende los perímetros irrigados de la zona Nororiental de Marruecos situados en la región del Bajo Moulouya, aproximadamente entre Nador y Berkane. En el área de actuación destaca la importancia del puerto de Nador (Beni Ensar), puesto en servicio en el año 1980 y que ocupa una superficie de más de 280 has, como principal foco de comercio nacional e internacional de la región.

Las líneas de actuación del proyecto son, en primer lugar, la elaboración de un repertorio cartográfico digital basado en la fusión de imágenes multi-temporales para la generación del modelo digital de elevaciones de la cuenca baja del río Moulouya.

Por otra parte, se realizará la integración de la información cartográfica digital y se implementarán las capas de información cartográfica en un sistema de información geográfica Open Source. Se analizarán los recursos naturales de la zona y su calidad y se hará un estudio de impacto de la producción marroquí en la comercialización agrícola almeriense teniendo en cuenta diversos entornos legales y económicos que puedan afectar al tráfico de mercancías a través de Almería.

Además de todo ello, el proyecto incluye la realización de una aplicación de los indicadores de impacto socioeconómico del agua en la zona para los cultivos principales, así como la generación de informes técnicos de viabilidad de la instalación de una terminal de perecederos en la zona logístico-portuaria de Almería. Se hará también un estudio de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de la zona en colaboración con el Laboratorio-Observatorio Andaluz de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrícola.

El investigador principal, el profesor Fernando Aguilar ha señalado hoy que en el ámbito marroquí, este proyecto quiere analizar y evaluar el sistema territorial desde una perspectiva integrada y evaluar cuantitativamente y cualitativamente la producción agraria, así como su estructura comercial actual y potencial. En el ámbito español, el principal objetivo será analizar el impacto de la integración de la producción hortofrutícola marroquí en el sistema productivo-comercial y alternativas logísticas y definir y determinar los principales flujos.

En definitiva, el proyecto parte de la premisa “conocer para actuar” porque el conocimiento de la realidad territorial del ámbito marroquí se entiende como un paso preliminar para “establecer un marco robusto y sostenible de cooperación entre las dos orillas”, ha señalado Aguilar. La generación de confianza entre los agentes sociales y económicos de ambas orillas y la mejora de la vertebración del espacio transfronterizo de cooperación debe favorecer el crecimiento conjunto de dos regiones, Almería y zona Nororiental de Marruecos, que presentan una clara complementariedad económica- tecnológica-comercial, según han explicado hoy el vicerrector de Investigación de la UAL y la presidenta de la Autoridad Portuaria. Ésta es al menos la principal hipótesis que sustenta el proyecto COOPTRUST.

 

(De izquierda a derecha, el profesor Fernando Aguilar, investigador principal del proyecto, el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo).

Un total de 2.794 estudiantes hará la Selectividad en Almería los días 12, 13 y 14

Fecha: 10-jun-2014

El tribunal cuenta con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería, y las restantes en distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Santo Domingo (El Ejido), IES Albujaira (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Abdera (Adra)

En esta convocatoria el calendario de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) incluye un sábado para la realización de exámenes. Esto es debido a que las pruebas se hacen a la vez en toda Andalucía (también en Ceuta y Melilla) y hay que utilizar un periodo exento de fiestas locales.
2.535 estudiantes de Bachillerato participarán en la fase general que se iniciará a las 8:30 del jueves 12 con el ejercicio de Comentario de Texto relacionado con la lengua castellana y la literatura. 173 estudiantes que ya superaron las pruebas de acceso en convocatorias anteriores realizarán algún ejercicio de la fase específica para mejorar sus notas de admisión.

Los alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Formación Profesional también efectuarán la fase específica para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva.

Estos alumnos, al superar sus estudios, pueden acceder a la universidad pues la nota media obtenida en ellos conforma su nota de acceso. Podrán realizar hasta cuatro ejercicios de la fase específica y aplicar hasta dos de ellos en los procesos de admisión, tal y como hacen los alumnos procedentes de Bachillerato. Para esta convocatoria de junio han formalizado matricula en las pruebas 84 alumnos procedentes de los CFGS.

Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección.

Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos. Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática). La UAL oferta para el curso 2014/2015 un total de 3.270 plazas repartidas en 29 grados. Como novedad, este próximo curso se impartirá el Grado de Ingeniería Eléctrica (mención Energías Renovables).

Oferta UAL para el curso 2014-15

Grado en Administración y Dirección de Empresas 225
Grado en Ciencias Ambientales 75
Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 75
Grado en Derecho 225
Grado en Economía 75
Grado en Educación Infantil 225
Grado en Educación Primaria 225
Grado en Educación Social 75
Grado en Enfermería 130
Grado en Estudios Ingleses 75
Grado en Filología Hispánica 75
Grado en Finanzas y Contabilidad 150
Grado en Fisioterapia 65
Grado en Gestión y Administración Pública 75
Grado en Historia 75
Grado en Humanidades 75
Grado en Ingeniería Agrícola 150
Grado en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables 75
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial 75
Grado en Ingeniería Informática 150
Grado en Ingeniería Mecánica 75
Grado en Ingeniería Química Industrial 75
Grado en Marketing e Investigación de Mercados 75
Grado en Matemáticas 75
Grado en Psicología 150
Grado en Química 75
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 75
Grado en Trabajo Social 225
Grado en Turismo 75

 

 

Presentación del Proyecto Cooptrust

Fecha: 10-jun-2014

Participan la Universidad de Almería y la Fundación Bahía Almeriport, así como la Oficina de Puesta en Valor Agrícola de Moulouya y la Universidad Mohammed I de Oudja, ambas en Marruecos

Mañana miércoles se presentará en rueda de prensa el Proyecto Cooptrust (Collaboration, Opportunity and Trust) sobre “optimización de flujos productivos entre ámbitos territoriales ribereños mediante el aprovechamiento de complementariedades económicas”. En el proyecto participan la UAL, la Fundación Bahía Almeriport y dos instituciones marroquíes: la Oficina de Puesta en Valor Agrícola de Moulouya y la Universidad Mohammed I de Oudja.
La rueda de prensa correrá a cargo del vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y el investigador principal, el profesor Fernando Aguilar, del grupo de investigación “Gestión integrada del territorio y tecnologías de la información espacial”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 11 de junio de 2014

Hora: 10:30 horas

Lugar: Sala de prensa. Edificio central de la Universidad

 

De las Nieves participa en el III Foro de Transferencia Tecnológica BIOTRANSFER

Fecha: 5-jun-2014

Ha tenido lugar en el Hospital Torrecárdenas

05JUN2014_BIOTRANSFER_I

Responsables de diferentes empresas (Every Ware Technologies, Lab, Neuronbio, Neurodigital Technologies, Real Track System, Tecnova, Vocali, CDTI y la Oficina de Proyectos Internacionales del Servicio Sanitario Público de Andalucía) han participado hoy en el III Foro de Transferencia Tecnológica BIOTRANSFER, en el que también ha intervenido el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves. Allí se ha señalado la importancia de acercar la investigación pública biosanitaria al sector empresarial.

En este foro se ha destacado que la transmisión eficiente de buenas ideas, resultados de investigación y capacidades de forma multilateral entre hospitales, organismos de investigación y empresas “permitirá el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores”.

BIOTRANSFER se llevará a cabo a través de dos encuentros con objeto de detectar las demandas de colaboración y desarrollo entre grupos de investigación biosanitarios y el sector empresarial. La primera jornada ha sido la de hoy, que ha constado de la intervención de varias empresas que, durante 5 minutos, han expuesto sus ofertas y demandas de colaboración con personal del sistema sanitario para afrontar desarrollos conjuntos, validación de productos y proyectos de investigación.

La idea es imbricar ofertas y demandas tecnológicas y de colaboración para realizar un segundo encuentro donde se celebrarán reuniones bilaterales para generar proyectos conjuntos. En el segundo foro se invitarán a un grupo de investigadores para que expongan sus ofertas tecnológicas y necesidades de financiación.

BIOTRANSFER cuenta con la organización de FIBAO (Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental), la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del SSPA, la Oficina de Transferencia Tecnológica del SSPA, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería.

 


 

La Facultad de Empresariales pagará la matrícula a los tres mejores clasificados en la Olimpiada de Económicas

Fecha: 5-jun-2014

Tendrán que matricularse en cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. Se entregan los premios a los alumnos que obtuvieron las calificaciones más altas en la fase local

05JUN2014_PREMIOSOLIMPIADAS_I

Los mejores alumnos de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales que quedaron clasificados entre los diez primeros en la fase local de la V Olimpiada de Economía han recibido hoy un reconocimiento por parte del equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, encabezado por su decano, José Céspedes. En el acto se ha querido destacar, además, la labor de los profesores de estos estudiantes en distintos institutos de la provincia.

Los tres primeros clasificados en la Olimpiada de Economía han sido Najiba El Amrani, del IES Murgi (El Ejido), Juan David Teruel López, del IES Albujaira (Huércal-Overa), y María Fernández Sáez, del IES Alborán (Almería), que han recibido sus galardones junto a sus profesores, Vicente Segura Paniagua, Manuel Francisco Muriel Gutiérrez y Leticia Díaz Sánchez, respectivamente. Asimismo, han obtenido un diploma los alumnos Alejandro Jesús Ibarra Sánchez, Daniel Segura Martín, Eva Rodríguez García, José Juan Gómez Sánchez, Yolanda Ruiz García, Luisa Fernanda Chavarro Gómez y Leonor María Cirera Iribarne.

A la finalización del acto se ha hecho una foto de familia de los alumnos con sus profesores y el equipo decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El objetivo fundamental de esta Olimpiada de Economía es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato. Asimismo, persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

En esta quinta edición, se presentaron 111 alumnos procedentes de más de 20 institutos y colegios de toda la provincia de Almería que tuvieron que realizar un prueba para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de bachiller.

Los tres primeros clasificados, además de recibir el diploma, han obtenido como premio una tablet, el importe de la matrícula del primer curso de cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, y el derecho a participar en la VI Olimpiada Española de Economía que se celebrará en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada los días 25, 26 y 27 de junio.

 

La delincuencia juvenil solo representa el 4% del total de los delitos que se cometen en Andalucía

Fecha: 5-jun-2014

La cifra la ha aportado el fiscal de Menores del TSJA, José Rogelio Muñoz, que ha intervenido en la clausura de la séptima edición del Curso Experto en intervención con menores infractores de la Universidad de Almería

05JUN2014_MENORESINFRACTORES_I

Muñoz Oya ha señalado que la situación de la delincuencia juvenil en la comunidad autónoma es “muy positiva” y se sitúa en niveles “muy aceptables”, ya que los delitos cometidos por menores de edad se sitúan en torno al 4-5% de la totalidad de la delincuencia en general. Desde el año 2010, además, la tendencia que observan los expertos es que este tipo de delitos disminuye, tanto desde el punto de vista cualitativo como por la gravedad de los mismos. Sin embargo, siguen preocupando mucho las situaciones de violencia que se registran en el ámbito familiar. El fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía explicaba hoy que este tipo de delitos subieron de forma “excesivamente acelerada” a partir de 2006, pero que se han mantenido en los dos últimos años. También, ha dicho, han aumentado considerablemente los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, como el cíberacoso o el ciberbullying.

José Rogelio Muñoz ha realizado en su ponencia un recorrido por los más de 14 años que han transcurrido desde que entró en vigor la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores. Ha recordado cómo se gestó el sistema de justicia juvenil en nuestro país tras la entrada en vigor de la Constitución y ha hecho un repaso de la situación de la delincuencia juvenil en Andalucía desde el punto de vista criminológico y de las medidas aplicables.

El fiscal delegado de Menores del TSJA ha reflexionado también sobre los “cambios” que necesita la norma para adaptarla a los tiempos actuales, cambios que, ha señalado, se ciñen a la “dialéctica jurídica”. Así, ha argumentado la necesidad de que se regule más adecuadamente la acusación particular en el proceso penal de menores, que se eliminen algunos supuestos que no recogen bien la intervención del fiscal en materia de detención y que se regularice mejor el sistema de responsabilidad civil que establece la ley.

Con su conferencia, titulada “Perspectivas de la Justicia Juvenil en Andalucía”, ha finalizado la séptima edición del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, organizado por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior.

La charla de José Rogelio Muñoz ha sido presentada por Mariola Gómez Ponce, fiscal coordinadora de Menores de Almería y ha contado con la intervención previa del director de la Unidad de Formación Continua de la UAL, Antonio Alias Saez, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón (vía on line) y los directores del curso, los profesores Juan García y Flor Zaldívar.

230 alumnos en siete ediciones

Una característica de este Curso de Experto es que se imparte a profesionales que trabajan en la actualidad en las entidades que gestionan medidas judiciales (como Meridianos y GINSO) y también a licenciados y diplomados universitarios de Psicología, Derecho, Trabajo Social y Ciencias de la Educación. En esta séptima edición han participado 35 alumnos. En total, y desde que se puso en marcha este Curso de Experto han sido más de 230 personas las que han realizado estudios en intervención con menores infractores.

El curso ha contado este año con la colaboración de cinco universidades, entre ellas la de Almería como institución organizadora. Esta séptima edición ha supuesto, además, la consolidación de una relación de formación e intercambio de experiencias en materia de intervención con menores infractores que arrancó hace cuatro años, cuando se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta para la creación del Seminario Permanente en Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil en nuestra Universidad.


 

El deporte universitario cierra el curso premiando a los mejores del año

Fecha: 5-jun-2014

Ayer se celebró la Gala de Clausura y la entrega de trofeos de las competiciones internas. El acto estuvo organizado por la Unidad de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes

05JUN2014_MEJORESDEPORTISTAS_I

Este curso 2013/2014, la Unidad de Deportes se ha mantenido en las elevadas cifras del curso pasado con 3.262 socios, un nuevo tope histórico y dato que supone que más del 21% de la comunidad universitaria practica deporte en las instalaciones del campus. Esto demuestra que la realización de algún deporte (atletismo, fútbol, voleibol, voley playa, baloncesto, natación, bádminton, fútbol sala, golf, triatlón, tenis, pádel o ajedrez) es una faceta más de la estancia o paso de los alumnos –y también de profesores y personal de administración y servicios- por la Universidad de Almería. En el ámbito competitivo, cuyos premios se entregaron anoche en la Gala de Clausura del deporte universitario, destaca que más de 100 equipos han participado este curso en las diferentes modalidades de equipo, y que más de 1.200 deportistas lo han hecho entre las disciplinas individuales y de equipo.

El pasado mes de octubre comenzó un programa de actividades “ambicioso”, como destacó ayer el administrador de la Unidad de Deportes, Pablo Martínez, durante la lectura de la Memoria de este curso, cuyo interés no ha sido otro que brindar la oportunidad a toda la comunidad universitaria de practicar deporte, a nivel recreativo y participativo -a través del Programa de Ocio y Tiempo Libre y el Programa de Actividades del Centro Deportivo- o a nivel competitivo, a través del Programa de Competiciones Internas. Para mayores niveles de exigencia, también se ha contado con el Programa de Competiciones Externas, con la formación de las selecciones de la Universidad de Almería para la participación en los Campeonatos de Andalucía y de España Universitarios. A todo ello, hay que sumar la práctica deportiva libre a través del uso de las instalaciones deportivas universitarias.

Durante el acto, presidido por el rector, Pedro Molina, el vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, y el director del Secretariado de Deportes, Raúl Pérez Guerra, se entregaran los trofeos y medallas a todos los vencedores de cada una de las competiciones internas que se han desarrollado a lo largo del curso 2013-2014. Asimismo, se realizó un repaso visual de las principales actividades llevadas a cabo durante todos estos meses. El momento más especial fue la entrega de los Premios al Mejor Deportista Universitario del curso 2012/2014 en categoría masculina y femenina.

En categoría masculina, el galardón ha correspondido este año a Francisco Sáez Casado, alumno de Humanidades. Este deportista ha conseguido un importante resultado en el medallero de los Campeonatos de España Universitarios, ya que se alzó con la medalla de bronce en la modalidad de voleibol y también en la modalidad de voley playa. Esta medalla en voley playa es la primera en la historia de esta modalidad para la Universidad de Almería.

Asimismo, también se ha proclamado campeón de Andalucía universitario en voleibol y campeón del Trofeo Rector de voley playa. Estos excelentes resultados deportivos vienen avalados por su trayectoria deportiva, donde destaca en pista con el equipo de Unicaja Almería, dos veces campeón de España Juvenil y dos veces Campeón de Superliga Junior de Voleibol en 2009 y 2010. En playa también consiguió ser 3º de España Juvenil en 2008 y 4º de España en 2011.

Por su parte, en categoría femenina, el galardón fue para María García Llanas, alumna de Fisioterapia. Se trata de una deportista con un gran bagaje deportivo, especialmente en su deporte principal, la vela. Es deportista de alto rendimiento andaluz, por lo que también está integrada en el Programa DUAN de la Universidad de Almería, de ayuda y tutorización a deportistas universitarios de alto nivel. Ha sido campeona de Andalucía en 2013, así como cuatro veces campeona de España en 2007, 2009 (doblete también en Copa España), y 2010. Alcanzó, además, la décimo primera posición en el Campeonato del Mundo celebrado en 2012.

Además de ser una extraordinaria regatista, María García ha formado parte este curso de la selección universitaria de fútbol sala y de rugby, participando en ambos deportes en los campeonatos de Andalucía universitarios. Es una asidua participante, con muy buenos resultados, en las competiciones internas: este año ha ganado el Trofeo Rector de voley playa y ha quedado segunda clasificada en el Trofeo Rector de pádel y fútbol sala. Además, consiguió la primera posición en la clasificación femenina de estudiantes en la 2ª Carrera Popular Universidad de Almeria, celebrada el pasado mes de mayo.

 

 

(En la imagen, María García y Francisco Sáez, mejores deportistas de la Universidad de Almería a lo largo del curso 2013/14).
 

El fiscal de menores del TSJA habla mañana en la Universidad sobre las perspectivas de justicia juvenil en Andalucía

Fecha: 4-jun-2014

La conferencia se enmarca en el acto de clausura de la séptima edición del Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores

El acto será presentado por Mariola Gómez Ponce, fiscal coordinadora de Menores de Almería y contará con la intervención previa del director de la Unidad de Formación Continua de la UAL, Antonio Alias Saez, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, el jefe del servicio provincial de Justicia de la Delegación del Gobierno Andaluz, Pablo Viciana, así como los directores del Curso Experto Flor Zaldívar y Juan García.

El Curso de Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores está organizado por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior.

Los alumnos que ha cursado esta acción formativa han sido licenciados y diplomados universitarios de Psicología, Derecho, Trabajo Social y Educación, así como diferentes trabajadores de las entidades que gestionan medidas judiciales, en concreto Meridianos y GINSO. Además, este curso se ha vuelto impartir on line para participantes en las provincias de Sevilla y Córdoba. Entre el profesorado ha habido investigadores de cinco universidades españolas y diferentes profesionales de diversas comunidades autónomas.

La actividad tendrá lugar mañana jueves, 5 de junio, a las 11:30 h., en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

La entrada será libre hasta completar aforo. El acto será retransmitido vía streaming.

 

 

La UAL acoge mañana una jornada de divulgación por el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha: 4-jun-2014

También se celebrará el primer certamen de proyectos educativos de Ciencias Ambientales

Mañana jueves, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará en la Universidad una jornada de divulgación y un concurso de proyectos educativos. El programa es el siguiente:
9:30-10:00 – Inauguración de la Jornada. Presentación de las actividades
10:00 -11:30 – Exposición de:
- Proyecto educativo “¿Qué le cuesta a la naturaleza una hamburguesa?” realizado por alumnos de CC.AA. de la UAL
- Pósters de Flora y Fauna Amenazada en Almería
- Pósters de los proyectos educativos participantes

Lugar: Hall del Aulario IV

11:30-12:45 – Exposición de los 5 Proyectos Educativos finalistas
12:45-13:00 – Deliberación del Jurado
13:00-13:30 - Entrega de certificados y premios del I Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales
13:30-13:45– Clausura de la Jornada
Participan ocho grupos de los colegios La Salle Virgen del Mar, Colegio Internacional SEK-Alborán (El Ejido), Amor de Dios de Almería, IES Cardenal Cisneros (Albox), IES Juan Goytisolo (Carboneras) e IES Sabinar (Roquetas de Mar).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 5 de junio de 2014

Hora: A partir de las 09.30 horas

Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

 

El Honoris Causa por la UAL Juan Carlos Rodríguez imparte la conferencia “Borges y el Sur”

Fecha: 4-jun-2014

La actividad está organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería

El recién investido Doctor Honoris Causa por la UAL, el catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada Juan Carlos Rodríguez, ofrecerá mañana la conferencia “La literatura no ha existido siempre. Borges y el Sur” a partir de las 20:30 h. en el Hotel Catedral. La entrada será libre hasta completar aforo.

La actividad está organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la UAL y servirá como pistoletazo de salida a un programa de actividades diseñado para dar la bienvenida al verano.

Rodríguez, catedrático de la Universidad de Granada y profesor emérito de literatura y pensamiento del Renacimiento y Barroco, está considerado el maestro de un buen número de catedráticos de Lengua y Literatura de Universidad, así como de institutos de Secundaria de toda la provincia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 5 de junio de 2014
Horas: 20:30 h.
Lugar: Hotel Catedral. Plaza de la Catedral, 8, 04002 Almería

 

La Asociación de Antiguos Alumnos arranca con una conferencia sobre Borges un ciclo de actividades durante todo junio

Fecha: 3-jun-2014

La charla, titulada “Borges y el sur”, será impartida por el recientemente nombrado Doctor Honoris Causa de la UAL, el profesor Juan Carlos Rodríguez

03JUN2014_BORGES_I

Los responsables de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería, los profesores Juan Ferrer y Amparo García Escarabajal, han presentado hoy la conferencia “La literatura no ha existido siempre. Borges y el Sur”, que mañana impartirá en Almería (Hotel Catedral, a partir de las 20:30 h., entrada libra hasta completar aforo) el recién investido Doctor Honoris Causa por la UAL, el catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, Juan Carlos Rodríguez.

La charla servirá como pistoletazo de salida, además, a un programa de actividades diseñado por la Asociación de Antiguos Alumnos para dar la bienvenida al verano. Se titula “Las noches del mes de junio” (en recuerdo del poema del mismo nombre del poeta Jaime Gil de Biedma) y contempla un ciclo de cine negro en el que se contará con escritores vinculados a la provincia como Juan Madrid y Javier Reverte, que hablarán de la enorme importancia que el cine ha tenido y tiene para esta provincia.

Por otra parte, como ha señalada hoy Juan Ferrer, desde la Asociación, que actualmente cuenta ya con más de un centenar de socios, se han iniciado ya contactos con los distintos colegios profesionales de Almería para mantener con ellos una relación “lo más estrecha posible”.

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos ha agradecido, además, el apoyo del rector, Pedro Molina, y del vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, sin el cual la puesta en marcha de la asociación “no hubiera sido posible”.


 

Clausurada la tercera edición del Título Experto en Coaching de la UAL

Fecha: 3-jun-2014

Es una profesión cada vez más demanda en el mercado laboral por su utilidad para el desarrollo de talento personal, ejecutivo y organizativo

03JUN2014_TITULOCOACHING_I

En esta última edición han participado 17 profesionales de entidades diversas como Cosentino, Medgaz, Hospital del Poniente, Mapfre, Ayuntamiento de Huércal Overa, Q&T Solution, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, OVB Allfinanz España o Wibret Consultores, entre otras.

En la clausura celebrada en la UAL se han entregado menciones especiales a Aitor Álvarez, Domingo Fernández y Gisela Zufri, por el proyecto “Coaching político, para una gestión municipal eficiente”, por su calidad, presentación y potencial de aplicación, y a Guillermo Ruiz y Lourdes Bazán por su actitud y aportaciones durante el desarrollo del título (personas destacadas por compañeros y profesores).

En el acto de clausura participaron Manuel Seijo, presidente de honor de AECOP; Agustín Galiana, co-director del Título Experto en Coaching; Carlos Jesús Cano Guillén, co-director del Título Experto en Coaching; María José Padilla Morel, coordinadora del Título Experto en Coaching y Carmen Gijón, profesora del Título Experto en Coaching.

Como explica el director del Título Experto, el profesor Carlos Cano, el coaching se ha establecido como la forma más eficaz para el desarrollo de personas, ya sea en su dimensión privada como en su rol de ejecutivo o directivos en el ámbito de sus organizaciones. “Su aplicación requiere un conocimiento profundo del proceso, el empleo de un método, y el dominio de una serie de técnicas relacionadas con el comportamiento de las personas y las organizaciones”, explica.

La Universidad de Almería, en colaboración con la Cámara de Comercio y AECOP, ya ha puesto en marcha la 4ª edición. Se podrá solicitar la matriculación a partir de mediados de junio, y se impartirá entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.


 

La Universidad y el Ministerio de Industria impulsan el Programa de Iniciativa Emprendedora

Fecha: 3-jun-2014

Es gratuito e incluye clases prácticas y tutorización. Se desarrollará en la UAL los miércoles y jueves por la tarde durante todo el mes de junio. Será impartido por la Escuela de Organización Industrial y se entregará diploma de participación

El programa está impulsado por Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Secretaría General de Universidades y pretende mostrar a los alumnos y titulados universitarios recientes la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio.

El título de Iniciativa Emprendedora (1ª edición) está dirigido a alumnos y titulados universitarios (los titulados deben ser del curso 2011-12 o posterior). El número máximo de alumnos por programa será de 25. La matrícula es gratuita, ya que el programa está financiado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Los contenidos abordarán desde tendencias del emprendimiento a asuntos como generación de ideas, creación de equipos o análisis estratégico y planificación de objetivos, marketing y acción comercial, experiencias de emprendedores o propiedad industrial. También se enseñará a los alumnos cómo comunicar mejor y cómo realizar presentaciones más eficaces de sus proyectos.

Habrá tutorías personalizadas y en grupo.

Más información: Unidad de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras - iniciativas@ual.es

 

El deporte universitario en la UAL cierra el curso con un acto de clausura

Fecha: 3-jun-2014

Tendrá lugar a las 19:30 h. e n el Paraninfo de la Universidad

Mañana miércoles, 6 de junio, la Universidad de Almería celebrará el acto de clausura del deporte universitario y la entrega de trofeos de las competiciones internas del curso 2013/2014. El acto está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, a través de la Unidad de Deportes y tendrá lugar a las 19:30 h. en el Paraninfo de la UAL.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Fecha: miércoles, 6 de junio de 2014

Hora: 19:30 horas

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería

 

La Asociación de Antiguos Alumnos de la UAL presenta mañana la conferencia de Juan Carlos Rodríguez “Borges y el Sur”

Fecha: 2-jun-2014

Rodríguez fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería el pasado viernes

Los responsables de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería, los profesores Juan Ferrer y Amparo García Escarabajal, presentarán mañana martes, 3 de junio, a las 11:30 h. en la Sala de Prensa del Edificio Central de la Universidad la conferencia “La literatura no ha existido siempre. Borges y el Sur”, que impartirá el próximo jueves en Almería el recién investido Doctor Honoris Causa por la UAL Juan Carlos Rodríguez.

Rodríguez, catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, ha sido el maestro de un buen número de catedráticos de Lengua y Literatura de Universidad, así como de institutos de Secundaria de toda la provincia.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 3 de junio de 2014
Horas: 11:30 h.
Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad

 

Francisco Sáez y María García, seleccionados como mejores deportistas universitarios del curso 2013/2014

Fecha: 2-jun-2014

El primero es jugador de voleibol y voley playa y estudia Humanidades. Ella es regatista de vela y alumna del grado en Fisioterapia. Recibirán su galardón en la Gala de clausura del Deporte Universitario que se celebrará el miércoles 4 de junio a las 19:30 h en el Paraninfo

02JUN2014_DEPORTISTAS_I

Un curso más, la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería premia a los mejores deportistas universitarios y ha publicado ya el nombre de los elegidos para este curso de entre todos los estudiantes que han participado en las diferentes actividades y competiciones universitarias. Este galardón viene a premiar la figura de aquellos alumnos que se hayan destacado por su práctica deportiva, ya sea de alto nivel o incluso a nivel interno universitario, por sus resultados deportivos de excelencia o su participación deportiva intensa y variada a lo largo de todo un curso.

En categoría masculina, el galardón corresponderá este año a Francisco Sáez Casado, alumno de Humanidades. Este deportista ha conseguido un importante resultado en el medallero de los Campeonatos de España Universitarios, ya que se ha alzado con la medalla de bronce en la modalidad de voleibol y también en la modalidad de voley playa. Esta medalla en voley playa es la primera en la historia de esta modalidad para la Universidad de Almería.

Asimismo, también se ha proclamado campeón de Andalucía universitario en voleibol y campeón del Trofeo Rector de voley playa. Estos excelentes resultados deportivos vienen avalados por su trayectoria deportiva, donde destaca en pista con el equipo de Unicaja Almería, dos veces campeón de España Juvenil y dos veces Campeón de Superliga Junior de Voleibol en 2009 y 2010. En playa también consiguió ser 3º de España Juvenil en 2008 y 4º de España en 2011.

Por su parte, en categoría femenina, el galardón corresponderá a María García Llanas, alumna de Fisioterapia. Esta deportista tiene un gran bagaje deportivo, especialmente en su deporte principal, la vela. Es deportista de alto rendimiento andaluz, por lo que también está integrada en el Programa DUAN de la Universidad de Almería, de ayuda y tutorización a deportistas universitarios de alto nivel. Ha sido campeona de Andalucía en 2013, así como cuatro veces campeona de España en 2007, 2009 (doblete también en Copa España), y 2010. Y, sobre todo, alcanzó la décimo primera posición en el Campeonato del Mundo celebrado en 2012.

Además de ser una extraordinaria regatista, María García ha formado parte este curso de la selección universitaria de fútbol sala y de rugby, participando en ambos deportes en los campeonatos de Andalucía universitarios.
Además, es una muy asidua participante, con muy buenos resultados, en las competiciones internas, venciendo en el Trofeo Rector de Voley Playa, y segunda clasificada en el Trofeo Rector de Pádel y Fútbol Sala. Además, consiguió la primera posición en la clasificación femenina de estudiantes en la 2ª Carrera Popular Universidad de Almeria, celebrada el pasado mes de mayo.

Los galardonados con los premios al Mejor Deportista Universitario del Curso 13/14 recibirán sus reconocimientos en la Gala de Clausura del Deporte Universitario, que se celebrará el próximo miércoles 4 de junio a las 19:30 en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

 


 

La UAL distingue la excelencia en el campo de las ideas y la escritura de los profesores Pedro Cerezo y Juan Carlos Rodríguez

Fecha: 30-may-2014

Ambos han recibido hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Almería. Se unen a autoridades como Federico Mayor Zaragoza, Ginés Morata o Rafael Escuredo, también galardonados con la máxima distinción honorífica que otorga en la Universidad

30MAY2014_HONORIS_I

Con sendos discursos en los que ambos han hecho referencia a “El Quijote”, el filósofo Pedro Cerezo y el filólogo y escritor Juan Carlos Rodríguez, el primero catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Granada, y el segundo catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, han recibido, en un acto solemne presidido por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, la máxima distinción honorífica que se concede en la universidad española: el Doctorado Honoris Causa. Un reconocimiento que, como señalaba Molina en su discurso, viene a mostrar la gratitud de la comunidad universitaria hacia quienes “se echaron a la espalda el destino” de la universidad, de la formación de los jóvenes profesionales que, en número creciente, acudían a las aulas, facultades y seminarios “en demanda de un pan espiritual, tan necesario como el alimento, en una época muy difícil pero llena de expectativas en relación con un futuro que, como el nuestro, tiene que ser forzosamente mejor”.

Ambos se han distinguido en su trayectoria profesional y docente por la atención a los grandes autores del pensamiento y la literatura, entre otros muchos, Machado, Unamuno, Ortega y Gasset, en el caso del profesor Cerezo Galán, o Cervantes, Lorca, Borges, en el caso del profesor Rodríguez Gómez, tomándolos como “norma” y “modelo”.

El profesor Cerezo Galán, junto a otros, como los también profesores Navarro Cordón (presente hoy en el acto de investidura de los nuevos Honoris Causa) o los profesores Valls Plana y Bello Reguera, ya desaparecidos, fueron los responsables de la institucionalización de la filosofía en la universidad española, como destacaba en la laudatio de Pedro Cerezo su padrino en esta ceremonia, el profesor Cayetano Aranda, catedrático de Filosofía de la UAL. “Acometió una singular cruzada intelectual, consistente en el estudio crítico y desapasionado, riguroso y comprensivo, interesado e imparcial, de los autores y obras que han pasado a constituir el canon de nuestras humanidades contemporáneas”, decía Aranda. Ese estudio y sus reflexiones posteriores sitúan a Cerezo como uno de los más destacados pensadores de la España actual.

Este mediodía, en su discurso de investidura, el profesor Cerezo Galán señalaba que su mayor aportación a la Universidad de Almería no estaba en su obra académica, sino en haber contribuido “en alguna medida” a la formación de los profesionales que imparten docencia en este campus. Cerezo ha disertado en su intervención sobre filosofía y también sobre ensayo y novela, una “doble vía de pensamiento experimental, a veces cruzada y entreverada” en la que, decía, se ha ido perfilando el “yo moderno” en cuanto experimentador del mundo “en los modos posibles de existir en él”.

El otro Honoris Causa investido esta mañana, el profesor Juan Carlos Rodríguez, ha tenido desde hace décadas una relación “ininterrumpida” y “fructífera” con la Universidad de Almería. Participó desde el nacimiento del Colegio Universitario de Almería en la creación del Departamento de Filología, y fue maestro, igualmente, tanto de quienes ejercen actualmente la docencia en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en esta provincia, como de buen número de catedráticos de Lengua y Literatura de los institutos de Secundaria de Almería.

Asimismo, ha dirigido diversas tesis doctorales al profesorado de esta universidad y ha impartido cursos de verano o conferencias. La última colaboración ha sido la publicación, en la colección Ordo Academicus, del volumen “Formas de leer a Borges (o las trampas de la lectura)”. En el mismo, el profesor Rodríguez propone una serie de lecturas sobre la obra de Borges con las que culmina la atención prestada a lo largo de su vida académica a la literatura del otro lado del Atlántico. Anteriormente, en su monografía “Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana”, Juan Carlos Rodríguez había manifestado ya la pasión por aquellas literaturas que llegaron para echar raíces en nuestros departamentos de literatura española, como apuntaba hoy su padrino en el acto, el catedrático de Literatura de la UAL Gabriel Núñez.

Recordaba Núñez en su discurso que el gran mérito de Rodríguez no fue plantear a sus alumnos cuestiones sobre la “misión” del discurso ideológico, “sino hacerlo en un país en que incluso hablar de libertad o de democracia era un atrevimiento, pues ambos son sustantivos todavía prohibidos”.

Juan Carlos Rodríguez arrancaba su alocución señalando que para él, este acto es “un gran día fiesta”: la culminación de “toda una vida” dedicada a la Universidad, a la investigación y a la enseñanza. En su disertación, el profesor Rodríguez ha hablado extensamente sobre “El Quijote”, que ha definido como “el libro que más he amado”. “Don Quijote lo que hace es enfrentar su sentido del mundo al nuevo sentido del mundo establecido. Pero ¿cómo lo hace? Dando dos pasos atrás y un paso adelante. Dos pasos atrás porque vuelve al mundo de sus abuelos, recupera una memoria perdida y en ese aspecto parece olvidar el presente. Pero no lo olvida en absoluto. Muy al contrario, el nuevo presente (la nueva memoria del presente) es lo que le permite dar el salto hacia delante. El nuevo presente, donde ya está el primer capitalismo, necesita la libertad y Don Quijote se encuentra con la libertad y la asume como nadie”, ha expuesto.

Curriculum de los nuevos Honoris Causa

Pedro Cerezo Galán, uno de los más destacados filósofos españoles, nació en Hinojosa del Duque (Córdoba) el 14 de febrero de 1935. Es catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Granada, y con anterioridad lo fue de la Universidad central de Barcelona.

Entre sus responsabilidades académicas, cabe destacar que fue decano de la Facultad de Filosofía de Granada, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Filosofía y miembro de la comisión asesora de la Fundación “Juan March”. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, del Club de Roma y del Patronato María Zambrano.

Es especialista en Historia de la filosofía moderna y contemporánea, en la que ha trabajado especialmente el pensamiento de Hegel y la izquierda hegeliana, así como la Fenomenología y la Hermenéutica. Es igualmente especialista de reconocido prestigio internacional en la historia del pensamiento español (Ortega y Gasset, Unamuno, Zubiri, María Zambrano, Antonio Machado) al que ha dedicado estudios fundamentales. Su producción científica está compuesta por más de 60 libros, diversos artículos en publicaciones relacionadas con la filosofía y las letras. Además, ha participado en centenares de congresos y conferencias.

Entre sus principales publicaciones, destacan “Arte, verdad y ser en Heidegger” (Madrid, 1960); “Teoría y praxis en Hegel” (Universidad de Granada, 1976); “Palabra en el tiempo: Poesía y filosofía en Antonio Machado” (Gredos, Madrid, 1975); “La voluntad de aventura: Aproximaciones críticas al pensamiento de Ortega y Gasset” (Ariel, Barcelona, 1984); “De la generación trágica a la generación clásica: el pensamiento filosófico de las generaciones de 1898 y 1914” (en “La Edad de Plata de la cultura española”, tomo XXXIX de la Historia de España de R. Menéndez Pidal. Espasa-Calpe, Madrid, 1993); “Las máscaras de lo trágico: Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno” (Trotta, Madrid, 1996); “El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX” (Universidad de Granada, 2004) y “Ortega en perspectiva” (Instituto de España, 2007). En 2004 obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid y en2008, el Premio de Investigación “Ibn al Jatib” de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, es catedrático de la Universidad de Granada y profesor emérito de literatura y pensamiento del Renacimiento y Barroco. Nacido en Vitoria el 15 de julio de 1942, Rodríguez realizó sus estudios superiores en la Universidad de Granada, donde es catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras. Durante la década de los años 70 trabajó con Louis Althusser en la Ecole Normale Supérieure de París y posteriormente fue profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, especialmente en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York. También realizó estancias en las Universidades de Duke (Carolina del Norte) y “La Sapienza” de Roma. Dirigió la Cátedra Federico García Lorca, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada entre 2001 y 2008.

Fue ganador del Premio Janés de ensayo literario con el libro “El escritor que compró su propio libro”. Rodríguez se ha dedicado sobre todo al estudio de la literatura española y europea del Siglo de Oro, a la literatura hispanoamericana y al análisis de la cultura posmoderna.

Ha dedicado además ensayos a la literatura gallega a través de Castelao y a la literatura catalana a partir de Ausias March. En sus numerosos libros de ensayo, el nuevo Honoris Causa de la Universidad de Almería ha tratado de investigar las relaciones entre literatura, ideología y filosofía en conexión con la hegemonía en el interior de las prácticas sociales.

Entre sus múltiples publicaciones destacan “Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas” (1974, 1990), “La norma literaria” (1984, 2001), “Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana” (junto con Álvaro Salvador) (1987), “Lorca y el sentido” (1994), “Dichos y escritos” (1999), “La literatura del pobre” (2001), “Brecht siglo XX” (coord.) (1999), “De qué hablamos cuando hablamos de literatura” (2002), “El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote”, (2003), “Althusser: Blow-up” (2003), “Literatura, moda y erotismo” (2003), “Pensar/leer históricamente. Entre el cine y la literatura” (2005), “Para una lectura de Heidegger” (2011), “Tras la muerte del aura (En contra y a favor de la ilustración)” (2011), “Formas de leer a Borges” (2013).

Otros Honoris Causa de la Universidad de Almería

Los profesores Pedro Cerezo y Juan Carlos Rodríguez se suman a la pléyade de autoridades que también ha recibido este título honorífico: el catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Informática y Automática de la UNED, Sebastián Dormido Bencomo, el catedrático de Estadística de la Universidad de Sevilla, Antonio Pascual Acosta (presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y responsable de la creación en 1993 de las universidades de Almería, Huelva y Jaén cuando ocupaba la consejería de Educación y Ciencia de la Junta); los catedráticos de Historia Económica Jordi Nadal y Albert Broder, considerados como dos de los mejores historiadores económicos europeos; el ex rector de la Universidad de Granada y catedrático de Derecho Penal de la UGR, Lorenzo Morillas; el ex presidente andaluz Rafael Escuredo; el catedrático jubilado de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, el profesor Agustín Luna Serrano; el lingüista Humberto López Morales; el matemático Freddy Van Oystaeyen; el científico y biólogo de origen almeriense Ginés Morata; el hispanista francés Bernard Vincent y el ex ministro de Educación y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

 

 

 

Un alumno de Ingeniería Informática logra el primer premio en el 8º Concurso Universitario de Software Libre

Fecha: 30-may-2014

Se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla

El trabajo presentado por Cristóbal Medina López, que estudia Ingeniería Informática en la UAL, lleva por título “Implementación del protocolo P2PSP usando WebRTC”. Junto a él también obtuvieron premios en distintas categorías alumnos de las universidades Miguel Hernández de Elche, Cádiz, La Laguna, Castilla la Mancha y Politécnica de Madrid.

Como el propio alumno explica en su blog (http://www.cristobalmedinalopez.es/) para él fue una sorpresa estar entre los seis proyectos finalistas. “Fueron dos días fantásticos, conocí gente nueva que compartía conmigo la pasión por la programación y por el software libre. Además de la exposición de los proyecto de cada participante hubo otras charlas, la organización del concurso llevó a grandes profesionales para presentarnos otros proyectos de la comunidad y contarnos cosas muy interesantes relacionadas con el Open Source. Hasta se organizó un editatón de Wikipedia en el que todos los participantes ayudamos a mejorarla. Realmente fueron dos días bastante intensos”, explica.

Lo mejor llegó el último día en la entrega de premios: la implementación del P2PSP para el navegador fue galardonada con el premio principal, le otorgaron el Premio especial de la comunidad del 8º Concurso Universitario de Software Libre.

“Para mí es un orgullo este reconocimiento y desde aquí quiero agradecer a todos los que de una forma u otra está implicados en este proyecto, entre ellos, mi tutor del proyecto el profesor Vicente González, la comunidad del P2PSP, el grupo SAL de la Universidad de Almería y la gente de Luxunda. Gracias también al concurso por este reconocimiento”, escribe en su blog.

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook