English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Federico Mayor Zaragoza excusa su ausencia al acto de concesión de los Doctores Honoris Causa a los profesores Pedro Cerezo y Juan Carlos Rodríguez

Fecha: 30-may-2014

A continuación, se reproduce la carta que ayer envió al rector de la UAL el presidente de la Fundación Cultura de Paz. Mayor Zaragoza fue el primer Honoris Causa de la Universidad de Almería

Distinguido Rector, querido amigo:

No podré acompañaros en la importante ceremonia del 30 de mayo por la que se investirán Doctores Honoris Causa a los Profesores Pedro Cerezo Galán y Juan Carlos Rodríguez Gómez. Pero quiero felicitarte muy cordialmente, así como al Rectorado y al Claustro en su conjunto, por estas magníficas incorporaciones.

¡Cuánto me gustaría escuchar de nuevo a Pedro Cerezo de quien tanto he aprendido!

A los dos nuevos Doctores Honoris Causa, mi enhorabuena más cordial.

Con gran estima,

Federico Mayor
 

La Universidad otorga mañana el Doctorado Honoris Causa al filósofo Pedro Cerezo y al escritor y filólogo Juan Carlos Rodríguez

Fecha: 29-may-2014

El primero está considerado como uno de los más destacados pensadores de la España actual. El segundo ha sido el maestro de un buen número de catedráticos de Lengua y Literatura de Universidad y de institutos de Secundaria de toda la provincia

El filósofo Pedro Cerezo Galán, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Granada y el filólogo y escritor Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, recibirán mañana el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Almería, en un acto presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina.

El acto solemne de concesión de la máxima distinción honorífica de la Universidad comenzará a las 12:00 h. en el Auditorio de la UAL. A las 11:30 h. los dos Honoris Causa atenderán a los medios en el despacho del rector (tercera planta del Edificio de Gobierno).

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes 30 de mayo de 2014
Horas: 12:00 h.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Tomás García Azcárate: “El sector agrario tiene que salir de su sala de confort”

Fecha: 29-may-2014

El consejero encargado de la coordinación de los análisis económicos en la Comisión Europea ha participado hoy en las primeras Jornadas Internacionales de Agricultura Familiar que se celebran en la UAL. Las sesiones quieren servir de reconocimiento a la labor que se lleva haciendo desde hace décadas en esta provincia justo cuando se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar

29MAY2014_JORNADASAGRICULTURA_I

García Azcárate, que ha participado esta mañana con una de las ponencias, señalaba, a preguntas de los medios antes de comenzar la sesión, que el sector agroalimentario debe ponerse en entredicho “continuamente” porque una buena campaña un año no garantiza lo mismo al año siguiente. “Hay que sacar al sector agrario de su sala de confort. Hay ayudas y apoyos garantizados, pero el éxito de hoy no garantiza el de mañana”, ha señalado.

Este alto funcionario comunitario, gran experto en la Política Agraria Común (tema sobre el que ha hablado en su intervención), ponía como ejemplo la situación del mercado de tomate. Ha señalado que, desde hace diez años, el tomate en invierno está caracterizado por la entrada masiva de las producciones del norte de Europa. “Lo que ha caracterizado al mercado en los últimos diez años son las 500.000 toneladas más que han entrado de tomate holandés. Sin embargo, durante años hemos estado mirando al retrovisor, a Marruecos, que evidentemente ha aumentado su producción en 150.000 toneladas de exportación a Europa. Ese es el espejo en el que nos tenemos que mirar”, ha expuesto.

Junto a Tomás García Azcárate han participado en esta primera sesión Laura Lorenzo, del Foro Rural Mundial y coordinadora mundial adjunta del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 de la FAO y el profesor Michael Cook, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos.

Lorenzo apuntaba que “agricultura familiar” es la que se desarrolla en Almería (aquí, el 80% de las explotaciones son de carácter familiar), pero también la de un pequeño pastor en Kenia o la de una explotación de mediano tamaño en Brasil. En el mundo hay 2.500 millones de agricultores familiares que producen el 70 por ciento de la alimentación mundial.

Según ha afirmado esta experta, la alimentación de la humanidad “no la están produciendo las grandes multinacionales”, sino los agricultores familiares de todos los continentes. Lorenzo ha explicado también que este Año Internacional debería servir para luchar contra la pobreza rural y reposicionar este tipo de agricultura en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Las Jornadas Internacionales de Agricultura Familiar han sido inauguradas esta mañana por el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Española de Economía Familiar, Raúl Compés y el director del encuentro, el catedrático de Economía de la Universidad de Almería, Emilio Galdeano.

“Desde la Universidad siempre hemos apoyado al sector agroalimentario y a su estructura como agricultura familiar. Tenemos que seguir haciéndolo, pero introduciendo el conocimiento que se genera no solo en la UAL sino en los centros de investigación que tenemos en la provincia, públicos y privados. Todo ese clúster debería permitir que en el futuro un modelo de agricultura familiar como el almeriense se siguiera desarrollando, innovando y fuera un elemento clave en la economía de la provincia”, ha destacado De las Nieves.

Por su parte, Galdeano ha apuntado que estas jornadas deben servir para hacer una valoración del esfuerzo “que se lleva haciendo desde hace décadas en esta provincia y que no siempre existe la oportunidad de valorar, de apreciar en todo su contexto”. “El sistema agroalimentario está cambiando mucho y lo que venimos es a replantear una serie de valores que tiene la agricultura familiar y que no van a poder ser remplazados por las grandes estructuras de empresas de distribución. En el desarrollo sostenible la agricultura familiar es fundamental”, ha dicho.

Las jornadas, que concluirán mañana, están organizadas por la Universidad de Almería, Cajamar, Coexphal, Aproa, la Asociación Española de Economía Agraria, la Cátedra Cajamar-UAL de Economía y Agroalimentación y numerosas empresas del sector: Unicagroup, Murgiverde, Vicasol, Agroiris, CASI, Campoejido, Cualin Quality y Agroponiente.

(En la imagen, un momento de la inauguración del encuentro. De izquierda a derecha, Raúl Compés, presidente de la Asociación Española de Economía Familiar, Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL, y Emilio Galdeano, director de las jornadas).
 

La Universidad celebra desde mañana las I Jornadas internacionales de agricultura familiar

Fecha: 28-may-2014

2014 ha sido declarado Año Internacional de la Agricultura Familia (AIAF) por la ONU. Según el director del encuentro, el catedrático de Economía de la Universidad Emilio Galdeano, “esta provincia debe mostrar que es un referente en este tipo de agricultura”

Las jornadas internacionales que se celebran mañana y pasado en la Universidad pretenden contribuir a mostrar la “relevancia” de este tipo de agricultura, basada, como en el caso de Almería, en explotaciones de tipo familiar. El encuentro, que reunirá a expertos nacionales e internacionales, está organizado por la Universidad de Almería, Cajamar, Coexphal, Aproa, la Asociación Española de Economía Agraria, la Cátedra Cajamar-UAL de Economía y Agroalimentación y numerosas empresas del sector: Unicagroup, Murgiverde, Vicasol, Agroiris, CASI, Campoejido, Cualin Quality y Agroponiente.

Las jornadas están dirigidas por el catedrático de Economía Emilio Galdeano, que insiste en el carácter agroecológico y la influencia en la seguridad alimentaria que tiene la agricultura familiar.

La inauguración del acto correrá a cargo del vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 29 de mayo de 2014
Horas: 09:30 h.
Lugar: Sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud

 


 

Medio centenar de alumnos participa en unas Jornadas de Orientación Educativa

Fecha: 28-may-2014

El encuentro ha servido para aclararles dudas sobre la búsqueda de su primer empleo cuando salgan de la universidad

28MAY2014_ORIENTACION_I

Durante la sesión, organizada por el secretariado de Orientación Educativa de la Universidad, los alumnos participantes han podido conocer, por ejemplo, el trabajo que se realiza en el Centro de Documentación Europea de la UAL o las posibilidades que se abren con los programas de movilidad europea. También se les han dado consejos que han servido para orientarles en la búsqueda de un primer empleo porque, para la mayor parte de ellos, ahora se abre un camino repleto de incertidumbre, principalmente por la situación del mercado laboral.

El conocimiento de la demanda de las empresas y el manejo de las nuevas tecnologías son aspectos fundamentales en esa carrera, pero como se les ha dicho esta mañana, también es fundamental que sepan “venderse” y encarar con seguridad y efectividad una entrevista de trabajo.
Como señalaba el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el objetivo de esta jornada era ayudar a los alumnos a plantear su futuro con “menos vértigo”. “Si hacéis, por ejemplo, una comparativa sobre planes de estudio en la Universidad de Almería y en España con respecto a otras universidades de fuera, os daréis cuenta de que no tenéis nada que envidiar a los estudiantes de universidades extranjeras. Vais a acabar vuestras carreras muy bien preparados y formados como demuestra el hecho de que –tristemente, por otra parte-, haya tantos jóvenes españoles trabajando fuera”, ha afirmado.
En la sesión, dirigida por Antonio Luque, director del secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, se les ha indicado a los alumnos que deben ser conscientes de que el proceso de encontrar un empleo puede ser largo y que no deben perder la paciencia ante factores ajenos. También, que mientras más familiarizados estén con sus aptitudes, más serán las posibilidades de superación. Mantener una actitud positiva fortalece la autoestima, les han dicho.

Para finalizar, unos cuantos consejos: lo importante es no bajar los brazos o dejar de intentarlo, saber que todo puede estar a su favor con esfuerzo y perseverancia y que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo en el que deben poner su entusiasmo, compromiso y la mejor actitud posible.


 

Desterrando mitos para lograr una sociedad más igualitaria

Fecha: 28-may-2014

Se presenta en la UAL el proyecto “Gitanos con Palabra”, que pretende cambiar la visión estereotipada que se ofrece del pueblo gitano

28MAY2014_GITANOS_I

El proyecto “Gitanos con Palabra” pretende cambiar la imagen que habitualmente se tiene de las personas de etnia gitana. En la presentación que se ha realizado hoy en la Universidad se ha mostrado un corto sobre el pueblo gitano y se ha inaugurado también una exposición de fotos (que puede verse en el hall del edificio A de Humanidades y Psicología). El proyecto está ideado y desarrollado por un grupo de jóvenes amigos, gitanos y no gitanos, de Almería y cuenta con el asesoramiento técnico de la Fundación Secretariado Gitano.

Esta iniciativa, como han explicado sus responsables ante un Auditorio repleto de alumnos de Magisterio y representantes de distintas asociaciones y entidades, surge como reacción al “trato injusto” que la comunidad gitana recibe de la sociedad, “reforzada por la imagen que algunos medios de comunicación ofrecen del colectivo”. “Unos y otros nos muestran una visión estereotipada, que anula la heterogeneidad de esta minoría y el esfuerzo de muchos jóvenes por avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, han explicado.

Convencidos del poder de los medios en la construcción de una imagen social respecto a cualquier colectivo, “Gitanos con Palabra” quiere contribuir a la construcción de una nueva imagen de la comunidad gitana. Hoy se han ofrecido algunos datos. Por ejemplo, que el 90% de los niños gitanos están escolarizados y que hay 250 gitanos que cursan estudios universitarios. En la actualidad, residen en Andalucía en torno a 400.000 personas de esta etnia, lo que representa casi el 50% de los que viven en España y el 4,3% de la población total de la comunidad autónoma. Su llegada a Andalucía está documentada en 1462.

La Fundación Secretariado Gitano lleva implantada en Almería desde el año 2004. Cuenta con diez trabajadores, la mitad de ellos, gitanos. En el acto de esta mañana, que ha sido inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader, se ha hablado de los programas que hay en marcha con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre el pueblo gitano. Uno de ellos es el Programa Acceder, que ha atendido a 16.000 personas y a través del que han encontrado trabajo 3.600 en torno a 220 empresas.

Otro es el Programa Promociona, de carácter educativo, en el que participan 950 alumnos en toda España.

Por último, el Programa “Aprender trabajando”, un programa piloto de prácticas en empresas que arrancó en diciembre del año pasado y que ha logrado que 20 menores de 30 años puedan hacer prácticas durante seis meses en trabajos como cajeros de supermercado, reponedores, etc…El próximo mes de julio comenzará la segunda fase de este programa, esta vez en el campo de la hostelería.

 

 

Conciertos didácticos para niños en la Universidad de Almería

Fecha: 28-may-2014

El primero de los pases, a las 10:00 h. ha estado pensado especialmente para niñas y niños con problemas auditivos

28MAY2014_CONCIERTOS_I

Organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, hoy miércoles, 28 de mayo, han tenido lugar dos conciertos didácticos, a las 10.00 h y a las 12.00 h, en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería.

A estos conciertos asistirán un total de 800 alumnas y alumnos de los colegios Rosa Relaño, Mar de Alborán, Maestro Padilla, Alfredo Molina Martín, Padre Méndez, La Jaraílla (Huércal de Almería), Antonio Relaño (Olula del Río) y San Bernardo (El Alquián).

En los conciertos han participado, además, más de doscientas alumnas y alumnos de los Grados de Maestro de Infantil, de Primaria y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, junto a la Banda de Música de la UAL. El primero de los conciertos ha estado pensado especialmente para niñas y niños sordos.

 

Un centenar de funcionarios de Universidad disputa en la UAL en el XXXII Campeonato nacional de fútbol sala

Fecha: 28-may-2014

Hay equipos de personal de administración y servicios de las universidades de Santiago de Compostela, Alicante, Oviedo, Granada, La Laguna, Murcia, Vigo, Cádiz, Islas Baleares y Almería

28MAY2014_FUTBOLSALA_I

En 1982, un grupo de personas del colectivo del personal de administración y servicios de las Universidades de Extremadura y Granada llegaron al acuerdo de iniciar la celebración de unas jornadas deportivas y de convivencia, cuyo objetivo se centraba en crear unos amplios lazos de amistad profesional y familiar, que les uniera como colectivo que comparte la misma actividad profesional.

El resultado de aquellos primeros encuentros fue tan bueno que dio como resultado el nacimiento del 1er Trofeo de Fútbol Sala del Personal de Administración y Servicios entre las Universidades Andaluzas y Extremadura en 1983, ampliándose en años posteriores al resto de universidades españolas.

En el encuentro, que comenzó ayer en la UAL, participan representantes de las universidades de Granada, Alicante, Vigo, Illes Balears, Oviedo, Almería, Murcia, Cádiz, Santiago de Compostela y Universidad de Laguna.


Este XXXII Campeonato nacional del PAS de fútbol sala arrancó el pasado lunes y se prolongará hasta el próximo sábado. El equipo de la Universidad de Almería ganó su primer encuentro contra los representantes de la Universidad de Santiago por 4-1 pero perdió el que disputó ayer contra la Universidad de Murcia (4-5). Hoy toca descanso para los almerienses que volverán a competir mañana jueves, esta vez contra la Universidad de Cádiz, una de las más fuertes del torneo. El viernes, los representantes de la UAL jugarán contra la Universidad de La Laguna.

(El equipo de la UAL perdió el partido que disputó con la Universidad de Cádiz por un resultado de 2-5).

(En la imagen, el equipo de PAS de fútbol sala de la Universidad de Almería acompañados por el gerente, José Antonio Salinas).
 

La Universidad acoge mañana la presentación del proyecto “Gitanos con palabra”

Fecha: 27-may-2014

La actividad está organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia asistirán mañana a la presentación del proyecto “Gitanos con palabra”. El acto tendrá lugar a las 11:00 h. en el Auditorio de la Universidad.

Gitanos con Palabra es un proyecto socio-cultural que pretende cambiar la imagen estereotipada de las personas de etnia gitana. El proyecto está ideado y desarrollado por un grupo de jóvenes amigos, gitanos y no gitanos, de Almería y cuenta con el asesoramiento técnico de la Fundación Secretariado Gitano.

Previamente, se inaugurará una exposición de fotos en el hall del edificio A de Humanidades y Psicología.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 28 de mayo de 2014
Horas: 11:00 h.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Internos del Acebuche aprender en la Universidad a diseñar videojuegos

Fecha: 23-may-2014

La actividad, impulsada por el departamento de Informática de la UAL, se incluye en las actividades de reinserción para presos con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión social

23MAY2014_PRESOSACEBUCHE_I

Una veintena de reclusos internos en la prisión provincial del Acebuche han participado esta mañana en la Universidad de Almería en un taller de diseño de videojuegos. La actividad, puesta en marcha por el profesor del departamento de Informática José Antonio Piedra en colaboración con la Asociación “Almería, tierra sin estigma”, se incluye en la programación de la cárcel para ayudar a la reinserción de presos con problemas mentales -en su mayoría por adicción o abuso de drogas- y en riesgo de exclusión social. Acompañando a los presos estaba el subdirector médico del Acebuche, Juan Martínez, que ha explicado que este tipo de talleres pueden servir de elemento motivador para su futura reinserción.

El vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, que ha dado la bienvenida a los reclusos acompañado de la subdirectora de Ingeniería, Rosa Ayala, y del director del departamento de Informática de la Universidad, Manuel Torres, ha señalado que el taller, además de entretener, sirve para que los reclusos trabajen aspectos como habilidades sociales o de comunicación. Más allá de una forma de entretenimiento, los videojuegos pueden usarse, adaptados, en cualquier entorno, porque su principal virtud es que permiten al jugador actuar como otra persona y explorar diferentes alternativas. Por ejemplo, ayudan a resolver problemas desconocidos, gracias a la respuesta y a la posibilidad de reintento inmediatas.

Los internos han utilizado la aplicación Kodu, un lenguaje de programación visual que se creó específicamente para el diseño de juegos por parte de cualquier usuario y que cuenta con herramientas con las que se crean paisajes elaborados en tres dimensiones. A su vez, se controlan aspectos como la iluminación y la posición de la cámara.

La aplicación permite construir un escenario agregando montañas, árboles o editando el terreno por donde se moverán los personajes, al tiempo que ofrece diversas texturas a elegir. El profesor José Antonio Piedra les explicaba hoy esto a los reclusos, mostrándoles que la herramienta es “muy intuitiva” y que tiene una interfaz gráfica fácil de manejar y una programación bastante sencilla, lo que permite un aprendizaje “muy rápido”.

El próximo viernes, 30 mayo, se realizará otro taller de creación de videojuegos para personas con diversidad funcional. Será en el Aula 01 del CITE III a partir de las 9:30 h.

 


 

La web de la UAL, la segunda más accesible de todas las webs institucionales universitarias españolas

Fecha: 23-may-2014

Así lo certifica un ranking elaborado por la Universidad de Granada tras analizar en profundidad las páginas webs de 79 universidades españolas

La “Oficina Web de la UGR” ha realizado un estudio sobre la accesibilidad web de las Universidades españolas midiendo diversos indicadores relacionados con la accesibilidad web, tales como la satisfacción de estándares y directrices de accesibilidad, la compatibilidad con distintos navegadores, errores de usabilidad, etc.

A partir de los resultados obtenidos, han elaborado un ranking de universidades que pretende medir la calidad de sus sitios institucionales en cuanto a accesibilidad web. La web de la UAL ocupa la segunda posición (primera en Andalucía) del mencionado ranking con una puntuación de 9,15 sobre 10.

El estudio se ha realizado sobre los sitios web principales de las universidades españolas y el diseño de una medida cuantitativa para analizar su nivel de accesibilidad, con objeto de establecer un ranking que permita evaluarlas y compararlas entre sí. En este estudio se han considerado 79 universidades españolas, cuyos sitios web institucionales se han analizado en profundidad, midiendo diversos indicadores relacionados con la accesibilidad web.

La web más accesible de las universidades españolas es la de la Universidad de Valladolid e inmediatamente después, en segundo lugar, la web de la UAL (www.ual.es).

Más información del ranking en:
http://ofiweb.ugr.es/pages/rankingwau#__doku_top25_de_los_sitios_universitarios_espanoles_con_mejor_accesibilidad_web

 

 

La UAL, sede del IX Encuentro de la Asociación de Oficinas de Congresos de las Universidades y Fundaciones Universitarias

Fecha: 23-may-2014

Participan veinte entidades entre Universidades y Fundaciones de toda España

23MAY2014_CONGRESO_I

El objetivo de estos encuentros anuales es fomentar el intercambio de información y de experiencias entre las diversas instituciones y facilitar el contacto con expertos en ámbitos de interés compartido, para contribuir a mejorar la práctica profesional de los asistentes.

La Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, como miembro de esta asociación, ha organizado dicho encuentro en su novena edición. Este año se abordarán temas como la gestión y promoción de las infraestructuras de las universidades como sedes para todo tipo de eventos y como gestionar de forma eficaz la visibilidad de una oficina de congresos universitaria.

En la Universidad de Almería funciona desde hace dos años a través de la Fundación Mediterránea el Programa ACTUAL, dedicado a la organización de todo tipo de actos, eventos y congresos.

Para más información:
http://encuentros.ocue..org/encuentro2014/

 

 

II Concurso de Creación de Videojuegos Educativos UAL en Almería

Fecha: 23-may-2014

Pueden participar niñas y niños de 11 a 18 años de cualquier centro educativo de secundaria y bachillerato de la provincia

El próximo 2 de junio se abrirá la fecha de inscripción para el II Concurso de Creación de Videojuegos Educativos, en el que podrán participar niñas y niños de hasta18 años en distintas modalidades: junior, utilizando las herramientas Scratch o Kodu Game Lab; junior amateur hasta los 18, con cualquier motor de juegos, aunque se recomienda usar Unity; senior, cualquier edad a partir de 11 años, con el uso de cualquier motor de juegos, aunque también se recomienda el uso de Unity y, por último, modalidad de inclusión para personas en riesgo de exclusión social sin límite de edad. En este caso, las herramientas a usar pueden ser Scratch o Kodu Game Lab.

La fecha de entrega de los videojuegos será hasta el 15 de junio, la proclamación de los preseleccionados el día 18, la presentación de los videojuegos en la UAL será el 23 de junio y la proclamación de los ganadores también ese mismo día.

Como explica el director del concurso, el profesor de Informática José Antonio Piedra, los videojuegos como “herramienta de aprendizaje” hacen directamente participe al alumno en el proceso educativo. “El videojuego es un elemento motivador, que permite fomentar la creatividad, mejorar la habilidad en la resolución de problemas, potenciar el aprendizaje y acercar las tecnologías de la comunicación y de la información a los alumnos. ¿Por qué no diseñar nuestro propio videojuego para aprender jugando?”, plantea.

La temática de los videojuegos que se presenten a este concurso deberá ser obligatoriamente educativa. El jurado valorará que durante el transcurso del juego se vayan adquiriendo conocimientos en cualquier área: desde idiomas, arte, hábitos saludables en cuanto a alimentación, narración de cuentos, física, química, matemáticas, etc. “Que la temática sea educativa no implica que no sea un juego divertido. Se valorará por tanto el modo de juego a nivel funcional y la diversión como elemento motivador”, comenta el profesor Piedra.

En el concurso pueden participar estudiantes de cualquier centro educativo de secundaria y bachillerato de la provincia, así como en los ciclos formativos.

Más info en la web:http://unia.ual.es/videojuegosual
Twitter: @ualgames.

Por otra parte, señalar que el próximo lunes, 26 de mayo, se realizarán talleres gratuitos sobre diseño de videojuegos dentro del concurso. La actividad tendrá lugar en el Aula I del Edificio Científico Técnico (CITE III) a partir de las 16:00 h.

 

 

 

Clausurada la sexta edición del Programa UAL Coaching

Fecha: 22-may-2014

Han participado 136 alumnos y 74 profesionales -profesores de Universidad y directivos de distintas empresas- que han ejercido como coaches

22MAY2014_CLAUSURACOACHING_I

Los participantes en la sexta edición del Programa UAL Coaching, que la Universidad de Almería desarrolla desde 2008, recibieron ayer por la tarde sus diplomas acreditativos en un acto que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL y director del programa, el profesor Carlos Cano.

La edición que acaba de clausurarse ha contado con 136 alumnas y alumnos de veinte titulaciones de Grado y dos de Posgrado, aunque, al igual que en ediciones anteriores, el número más importante de participantes pertenece a los grados de LADE, Empresariales, Psicología, y Derecho. La cifra representa un incremento del 46% respecto a la edición anterior.

Como coaches, es decir, como “entrenadores” de estos jóvenes, han participado 74 profesionales, entre ellos profesores de varios departamentos de la Universidad de Almería, así como directivos de Cajamar, Medgas, Cosentino, Plataforma Solar de Tabernas, AECOP, Fundación Mediterránea, Colegio de Economistas, Ares Consultores, Grupo Lamarca, GAP Auditores, Algar Consultores, Única Group, Alianza & Interim, Word Wide Tourism, Ferrer Arquitectos, Banco Mare Nostrum, Wibret Consultores, Ayuntamiento de Huércal Overa o la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, entre otras. Todos ellos han puesto a disposición de los alumnos su tiempo, conocimientos y experiencia de forma totalmente altruista y gratuita.

El Programa UAL-Coaching se ha convertido ya en una de las acciones más significativas emprendidas por la Universidad de Almería en relación al acercamiento de los universitarios a la realidad laboral. Una experiencia que, como señalaba Pedro Molina, viene a significar el “compromiso” y la “apuesta” de la Universidad de Almería por todas aquellas iniciativas “que faciliten y mejoren la inserción profesional” de los estudiantes y que, además, sirve para incrementar la relación y el acercamiento entre la propia Universidad y las distintas entidades y empresas.

Para Carlos Cano, el programa se ha demostrado como un espacio en el que los estudiantes pueden reflexionar sobre sus objetivos profesionales, en el que los profesores adquieren un conocimiento más directo de las características, demandas e incertidumbres de estos alumnos y a través del que la Universidad puede seguir ofertando un servicio de alto valor añadido y pionero en la universidad pública española.

Este curso, además de los procesos de coaching, se han organizado varios talleres dirigidos al desarrollo de habilidades interpersonales con temáticas muy diversas. Entre ellos, sobre storytelling, inteligencia emocional, coaching por valores, microcréditos, presentaciones con el programa Prezi, cómo enfrentarse a los cambios, gymkana de valores y habilidades emprendedoras y herramientas para la solución de conflictos.

(Foto de familia de los participantes en la sexta edición del programa UAL-Coaching).
 

Conferencia abierta sobre “Jóvenes y violencia contra la mujer”

Fecha: 22-may-2014

A cargo de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Mañana viernes, 23 de mayo, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Aulario IV en la UAL una conferencia abierta sobre el tema “Jóvenes y violencia contra la mujer: Estado actual y perspectiva de futuro”. La charla será impartida por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona Vergara. El acto se enmarca en la clausura del curso de “Especialista en intervención en violencia de género y consecuencias en la familia”, celebrado este curso en la UAL.

En el acto participarán el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Miguel García Lorca; Manuel Martínez Domene, director‐gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Juan Brabeso, subdirector de Seguridad de Establecimientos Penitenciarios; Francisca Serrano, coordinadora del IAM en Almería, e Inmaculada Gómez Becerra, directora del Grupo de Investigación de Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias, organizador del curso.

Tras la conferencia tendrá lugar la entrega de certificados al alumnado participante.

Las personas interesadas pueden realizar su inscripción gratuitamente en la web http:www.infanciayfamilia.es


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 23 de mayo de 2014
Horas: 17:00 h.
Lugar: Salón de Grados del Aulario IV

 

La sostenibilidad en el Antropoceno, mañana en los Viernes Científicos

Fecha: 22-may-2014

Participara Carlos Montes, catedrático de Ecología de la UAM y presidente de la Fundación Interuniversitaria para el estudio y la conservación de los espacios naturales

El Antropoceno, un nuevo periodo geológico en el que ser humano controla los procesos biofísicos fundamentales de la dinámica global del planeta, demanda una nueva aproximación al estudio de las relaciones entre naturaleza y sociedad. Esa será la base sobre la que pivote, mañana, la conferencia que impartirá el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Montes, dentro de la programación de Viernes Científicos que organiza la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales. La conferencia llevará por título “Construyendo Ciencia de la Sostenibilidad en el Antropoceno”.

Montes planteará que para que existan unas relaciones dinámicas entre las instituciones humanas y los sistemas ecológicos, deben romperse barreras entre dos universos que tradicionalmente han evolucionado de forma independiente: el “saber” de las universidades y los centros de investigación y el “hacer” de las administraciones.

Carlos Montes es también presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales, director del Laboratorio de Ideas para el cambio denominado Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía y coordinador, en la actualidad, del Proyecto de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (www.ecomilenio.es).


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 23 de mayo de 2014
Horas: 12:00 h.
Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

 

UGT y CC.OO. reivindican en la Universidad el valor de la lucha sindical

Fecha: 21-may-2014

El acto, que conmemoraba 40 años de sindicalismo en Almería, ha contado con la participación de Juan Pallarés, secretario provincial de CC.OO., Félix López Alcaraz, secretario provincial de UGT, y los ex secretarios de ambos sindicatos, Diego González Marín y José Antonio Amate

21MAY2014_SINDICATOS_I

Los cuatro representantes sindicales, que han estado acompañados en la mesa por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y por el catedrático de Historia de la Universidad de Almería Fernando Martínez, moderador de la mesa redonda, han realizado una encendida defensa del movimiento sindical, ahora “más necesario que nunca”, como ha afirmado, rotundo, Félix López Alcaraz. Su homólogo en Comisiones Obreras, Juan Pallarés, ha señalado que la situación actual es el “escenario soñado por la derecha”. “Somos incómodos, un estorbo. Para acabar con nosotros han ideado una estrategia muy bien diseñada: una campaña mediática de acoso y derribo permanente, una reforma laboral brutal que ha acabado con la negociación colectiva y, por último, el apoyo de los empresarios, que creen erróneamente que debilitando a los sindicatos, ellos ganan. Pero en peores plazas hemos toreado”, ha dicho.

Esas ‘plazas’ fueron, por ejemplo, los primeros años de la democracia, cuando CC.OO. y UGT empezaron a gestarse en Almería. Tiempos convulsos, como apuntaban hoy Diego González Marín y José Antonio Amate, líderes históricos de ambos sindicatos, que han recordado aquellos años como una época “complicada” y “compleja” pero cuajada de compromiso e ilusión. “Los de UGT tuvimos que arrancar de cero, pero había muchas ganas por parte de los trabajadores de tener plataformas que les defendieran, por eso el despegue en aquella etapa fue rapidísimo”. Tanto que en, apenas un año, la Unión General de Trabajadores pasó de 97 delegados a 8.970 afiliados. Corría el año 1977.

Diego González Marín, por su parte, formó parte del núcleo de militantes del PCE que puso en marcha el embrión de CC.OO. en Almería. “Con más miedo que vergüenza”, reconocía hoy, porque eran muy pocos y la dictadura todavía mantenía fuertes sus tentáculos represores. En 1973 se creó el primer núcleo de Comisiones en la provincia, que nació como movimiento socio-político, pasando a constituirse como sindicato de base cuatro años más tarde.

Ni antes ni ahora ser sindicalista ha sido fácil. Lo afirmaba Juan Pallarés, que criticaba que todavía hoy ser representante sindical significa, en muchas empresas, jugarse el puesto de trabajo. “Y, sin embargo, parece que ser sindicalista es ser un vividor, un corrupto, un comedor de gambas. No conozco a ningún sindicalista que tenga cuentas en Suiza”.
En la presentación de esta mesa redonda, que ha conmemorado el 40 aniversario del sindicalismo en Almería, el rector de la Universidad incidía, precisamente, en esa idea: la de no confundir actitudes personales con la labor que realizan las instituciones. Fernando Martínez, que ha moderado el debate, destacaba, por su parte, que los sindicatos fueron –lo siguen siendo, ha dicho- “escuelas de democracia y debate, con hombres y mujeres ejemplares que luchaban por defender a los demás”.

Félix López Alcaraz, secretario provincial de UGT, exponía que los sindicatos son “insustituibles” porque solo las centrales sindicales pueden lograr que exista un “modelo ordenado” de relaciones laborales. En la actualidad, UGT y CC.OO. agrupan en España a más de dos millones de trabajadores.

Tras el primer turno de palabra, que ha estado salpicado por las preguntas que ha formulado Fernando Martínez a los ponentes, los asistentes –miembros de los sindicatos fuera y dentro de la universidad, representantes políticos, profesores de la UAL y alumnos-, han planteado distintas preguntas a los participantes.


 

Una muestra reivindica el altísimo valor ecológico de las praderas de Posidonia

Fecha: 21-may-2014

Inaugurada en la Universidad una exposición que descubre la diversidad y riqueza del auténtico bosque sumergido del Mediterráneo. Almería cuenta con más del 90% de las 9.000 hectáreas de Posidonia que hay en Andalucía

21MAY2014_POSIDONIA_I

La muestra “Posidonia 100% mediterránea”, que lleva más de dos años recorriendo el litoral andaluz, puede verse desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo en la Universidad de Almería, la más mediterránea de las universidades andaluzas. La exposición pueden “sumergirse” casi literalmente en una pradera de Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más importantes de nuestros fondos marinos y que cuenta en la provincia de Almería con más del 90% de las praderas del Mediterráneo andaluz.

Los visitantes –más de 21.000 personas en total desde que la exposición se puso en marcha- tienen la posibilidad de descubrir así la diversidad y riqueza faunística que albergan las praderas de Posidonia y también la preocupante situación que atraviesan. La muestra trata la problemática de esta emblemática planta marina y plantea soluciones, descubriendo sencillas pero poderosas acciones que cualquier ciudadano puede llevar a cabo en su día a día.

La inauguración de la muestra, situada en el hall del Aulario IV, ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, y del secretario general provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Gabriel Pérez Segura. De las Nieves ha explicado que en la UAL nació, conectada con la puesta en marcha de la titulación de Ciencias Ambientales, la Asociación Posidonia, que jugó un papel relevante y pionero en el estudio y defensa de las praderas submarinas de la fanerógama Posidonia oceánica. En la actualidad, otras asociaciones muy activas de protección de la naturaleza almeriense llevan también el nombre de Posidonia.

Posidonia contra el cambio climático

La Posidonia oceánica constituye el auténtico bosque sumergido del Mediterráneo. Es una de sus especies endémicas más emblemáticas. Sus praderas se distribuyen a lo largo de la costa hasta unos pocos metros de profundidad y juegan un papel muy relevante en el mantenimiento de la integridad ecológica de los ecosistemas del mar de Alborán. Los expertos consideran las praderas de Posidonia como uno de los indicadores más útiles para conocer la salud ambiental del ecosistema marino mediterráneo, puesto que juegan un papel importante en el secuestro de carbono y lucha contra el cambio climático.

El Proyecto Life + ha permitido cuantificar que las praderas de Posidonia andaluza, como señalaba hoy Rosa Mendoza, directora de la exposición, tienen secuestrados casi 5 millones de toneladas de CO2 en sus sedimentos. Este stock supone un 35% del objetivo de Kioto de reducción de emisiones anuales de gases de efecto invernadero aplicados a la población andaluza y supera en un millón de toneladas el objetivo de reducción de emisiones anuales de CO2 para la comunidad andaluza, según el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

El valor de la conservación de este stock en los mercados voluntarios de carbono es de 3.800 euros por hectárea y año, es decir, que la Junta podría recaudar por este medio casi 36 millones de euros anuales para proyectos de conservación y desarrollo sostenible del litoral con praderas de Posidonia oceánica, según señalaba el secretario general provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gabriel Pérez Segura.

Con todo, el valor económico de las praderas para el turismo es aún mayor: la mejora de la calidad de las aguas que producen se ha valorado en 22.000 euros por hectárea y año, por lo que es servicio ambiental prestado en toda Andalucía se cifra en más de 148 millones de euros al año. Además, se estima que la pérdida de estas praderas, solo dentro de la Red Natura 2000, afectaría al menos a 80 kilómetros de playa, que tendrían unos costes de protección y regeneración estimados en 96 millones de euros.

Todos estos servicios ambientales, sumados a los de interés pesquero, elevan el valor económico de las praderas de Posidonia en Andalucía por encima de los 300 millones de euros anuales.

Praderas gravemente amenazadas

Sin embargo, como consecuencia de determinadas agresiones generadas principalmente por la actividad humana, las praderas de Posidonia, muy sensibles a los cambios, informan de los impactos que se proyectan sobre la franja costera. La salud ambiental de la costa mediterránea, como puede verse en esta exposición, se encuentra gravemente amenazada por infraestructuras, vertidos sin depurar, formas ilegales de pesca y turismo marino y submarino sin regular. “Mantener en buen estado de conservación las praderas de posidonia implica garantía de buena salud ambiental de los ecosistemas costeros del mar de Alborán y del mantenimiento de los bienes y servicios que debemos aprender a aprovechar de una manera sostenible”, señalaba Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).

El desarrollo y culminación del Programa Europeo “Life Posidonia Andalucía” permite ahora conocer y conservar el bosque sumergido mediterráneo de la costa andaluza. De las Nieves ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente que haya elegido esta Universidad como marco académico donde exponer los logros y recomendaciones de dicho programa. El Proyecto “Posidonia 100% mediterránea” cuenta con una financiación global de 3.562.125 euros. El 69,5% proviene de fondos europeos, el 25% de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el 5,75 % de los socios beneficiarios (CAP, UICN, CIRCE, AMA, AMAYA, FACOPE y FAAPE) y el 1,25% del socio cofinanciador CEPSA.

David Alarcón, coordinador de la gira “Por tierra y mar” de “Posidonia 100% mediterránea” señalaba hoy que lo que pretende esta exposición es que la gente “tenga un cambio de actitud respecto a la conservación de nuestras playas y de nuestro ecosistema”. La visita a la muestra es totalmente gratuita y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Toda la visita es atendida por educadores, que guían por la exposición, tras la cual se realiza una charla interpretativa y participativa con los interesados. Cada grupo no puede estar formado por más de 25 personas.

 

(En la imagen, la exposición sobre Posidonia, en el hall del Aulario IV de la Universidad).
 

Preguntas formuladas por los rectores de las universidades españolas a los candidatos de los partidos políticos a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014

Fecha: 21-may-2014

Esta actuación pretende, finalmente, dar a conocer en las páginas web de cada una de las Conferencias de Rectores, las respuestas de los diferentes candidatos. Mañana jueves, día 22, se publicará en la web de la CRUE las respuestas de los candidatos españoles.

Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo día 25 de mayo, y dada la importancia que la Unión Europea juega en la política de Educación Superior e Investigación, algunas Conferencias de Rectores Europeas han liderado una iniciativa que consiste en solicitar a los candidatos de los partidos políticos que concurren a estas elecciones, su opinión sobre el rol de la Unión Europea en la política de educación superior e Investigación, a través de una serie de preguntas formuladas para tal fin.
La CRUE se ha sumado a esta iniciativa y se han remitido a los candidatos de los partidos políticos españoles esas mismas preguntas, a las que se ha incorporado alguna cuestión adicional.
 

Preguntas formuladas:

• Proporción del presupuesto de la UE para investigación e innovación
En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo propuso un presupuesto de 100 mil millones de euros para el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Dada la próxima revisión del marco financiero a medio plazo, ¿sigue siendo urgente el compromiso con ese objetivo de lograr un presupuesto para investigación de 100 mil millones de euros que asegure que Europa siga siendo competitiva? ¿Qué medidas tienen intención de promover para conseguir este objetivo?

• Identificación del gasto en educación e investigación como inversión
El gasto en educación e investigación es una inversión en el futuro de Europa. En nuestra opinión, durante la crisis no debería haber recortes en estas áreas para reducir el déficit nacional de los Estados miembros. ¿Comparten la idea de considerar ese gasto en investigación y educación como una inversión? ¿Debería introducirse una cuota mínima obligatoria para la inversión en investigación, educación e innovación que complementase el límite específico de déficit del 3% del PIB, con el fin de asegurar la competitividad y sostenibilidad de Europa, incluso en tiempos de crisis?

• Papel de las Universidades como elemento fundamental de innovación
Las Universidades están en el corazón del triángulo formado por la investigación, la enseñanza y la innovación, pero la Comisión percibe a las Universidades únicamente como instituciones de educación. ¿Cómo podrían las Universidades -teniendo en cuenta su rol en la sociedad- estar mejor representadas en el futuro dentro de la estructura política y administrativa de la Comisión?

• Estructura del Área Europea de Investigación
El Consejo Europeo está llamando a la “consecución” del Área Europea de Investigación (ERA). ¿Cómo definen ustedes el Área Europea de Investigación y cómo debería liderarse el proceso para continuar con éxito en esta tarea tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la constitución del nuevo Ejecutivo comunitario?

• Estándares mínimos en la autonomía de la educación superior
¿Deberían las Universidades disfrutar de un nivel mínimo de autonomía en la Educación Superior Europea y en el Área Europea de Investigación? ¿Cómo debería concretarse ese nivel de autonomía?

• Movilidad en el Área Europea de Educación Superior y favorable espíritu de comunidad en Europa
Las estructuras para el Área Europea de Educación Superior están en su lugar, pero aún necesitan ser mejoradas. ¿Qué se puede hacer para conseguir una mayor movilidad de estudiantes y graduados en Europa? ¿Cómo puede Europa ayudar a las Universidades a seguir fomentando un espíritu de comunidad y ciudadanía europea en las generaciones más jóvenes, particularmente en tiempos de crisis como los que actualmente vivimos?

• Colaboración en materia de educación con países no integrados en la UE
La UE ha destacado repetidamente la necesidad de intensificar la colaboración con Universidades de terceros países. Sin embargo, los fondos aportados para este propósito en Erasmus+ son muy limitados. ¿Qué debería hacer Europa en el futuro para hacer a las Universidades europeas más atractivas al mundo (para estudiantes, Universidades y empresas) y para desarrollar más la colaboración con países no integrados en la Unión Europea?

• Reforma de la normativa de la UE sobre el copyright.
La Comisión europea lanzó una consulta pública para modificar la Ley Europea del Copyright, a través de un cuestionario de 80 preguntas. El plazo finalizó el pasado 5 de marzo y las respuestas se están publicando en el sitio web europa.eu. Esta consulta ha recibido más de 11.000 contribuciones, algunas de ellas por parte de Universidades españolas que han manifestado en las mismas su preocupación sobre la situación de las Universidades ante las exigencias de la normativa de propiedad intelectual, que poco o nada tiene en cuenta la creciente contribución de contenidos en open access que hacen las Universidades, ni los cada vez más escasos presupuestos de las Universidades. ¿Cómo cree que debería gestionar la UE las demandas y necesidades de las Universidades en materia de propiedad intelectual, contenidas en las respuestas a la consulta pública sobre copyright? ¿Debería la UE escuchar la voz de las Universidades en este sentido? ¿Debería permitir la UE que en la educación y la investigación haya que pagar un canon por el acceso a contenidos, cuando gran parte de los mismos son contenidos en open access?

 

 

Se busca nuevo cartel y logotipo para el programa “Únete a tu Universidad”

Fecha: 21-may-2014

La Fundación Mediterránea convoca un concurso, dotado con un premio de 300 euros, para promocionar el programa que facilita la continuidad de los estudios a jóvenes migrantes y de minorías étnicas con capacidades pero sin recursos económicos

La Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería ha convocado un concurso para la elaboración del cartel y el logotipo del programa “Únete a tu Universidad", un programa que ya va por su octava edición y que tiene como objetivo atraer talento y dar posibilidades a los estudiantes inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas que, con buenos expedientes académicos, no tienen recursos para continuar sus estudios: “informamos y trabajamos con todos los centros de secundaría con el objetivo de que ningún estudiante con talento tenga ningún tipo de cortapisa para llegar a la universidad” destaca Ana Gea, directora-gerente de la Fundación.

El concurso para elegir el cartel y el logotipo de este programa premiará los trabajos que destaquen los objetivos del mismo, tal y como se recoge en sus bases, que son, por una parte, favorecer que los estudiantes inmigrados y de otras minorías étnicas que residen en la provincia puedan continuar sus estudios superiores y, por otra, difundir la importancia de la educación para la integración social.

En cuanto a quienes va dirigido, podrán participar en el concurso personas de cualquier nacionalidad y residencia, individualmente o de forma conjunta. Además cada participante podrá presentar hasta tres diseños, suficientemente diferenciados entre sí, en fichas de inscripción individualizadas. Con un premio de 300 euros, la fecha límite de inscripción y presentación de las obras (logo y cartel) será el 30 de junio de 2014, que se realizará mediante correo electrónico a unete@fm.ual.es.

Más información del programa Únete a Tu Universidad y del concurso del cartel y el logotipo en www.ual.es/unete.

 


 

Conferencia sobre la atención temprana en la detección del síndrome X Frágil

Fecha: 21-may-2014

Será impartida por Isidoro Candel, asesor de Fundown

Mañana jueves, día 22 de mayo, a las 17:30 horas, en la Sala Bioclimática del Edificio A de la Facultad de Humanidades y Psicología, tendrá lugar la Conferencia “Signos de Alerta”, que será impartida por Isidoro Candel, asesor del servicio de atención temprana de FUNDOWN, y colaborador de la asociación Síndrome X Frágil de la Región de Murcia.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 22 de mayo de 2014
Horas: 17:30 h.
Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de Humanidades y Psicología

 

Clausura de la sexta edición del Programa UAL Coaching

Fecha: 20-may-2014

Han participado 130 alumnos y 78 profesionales -profesores de Universidad y directivos de distintas empresas- que han ejercido como coaches

Los participantes en la sexta edición del Programa UAL Coaching, que la Universidad de Almería desarrolla desde 2008, recibirán mañana por la tarde sus diplomas acreditativos en un acto en el que participará el rector de la UAL, Pedro Molina y el director del programa, el profesor de la Universidad de Almería Carlos Cano.

La edición que se clausura mañana ha contado con 130 alumnas y alumnos de la mayor parte de las carreras que se imparten en la UAL, aunque, al igual que en ediciones anteriores, el número más importante de participantes pertenece a los grados de LADE, Empresariales, Psicología, y Derecho.

Como coaches, es decir, como “entrenadores” de estos jóvenes, han participado 78 profesionales, entre ellos profesores de varios departamentos de la Universidad de Almería, así como directivos de Cajamar, Cosentino, Plataforma Solar de Tabernas, Mezgas, AECOP, Fundación Mediterránea, Colegio de Economistas, Ares Consultores, Grupo Lamarca, GAP Auditores y Algar Consultores, entre otras empresas. Todos ellos han puesto a disposición de los alumnos su tiempo, conocimientos y experiencia de forma totalmente altruista y gratuita.

El Programa UAL-Coaching se ha convertido ya en una de las acciones más significativas emprendidas por la Universidad de Almería en relación al acercamiento de los universitarios a la realidad laboral. Para Carlos Cano, el programa se ha demostrado como un espacio en el que los estudiantes pueden reflexionar sobre sus objetivos profesionales, en el que los profesores adquieren un conocimiento más directo de las características, demandas e incertidumbres de estos alumnos y a través del que la Universidad puede seguir ofertando un servicio de alto valor añadido y pionero en la universidad pública española.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 21 de mayo de 2014
Horas: 17:00 h.
Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud


 

¡Ayudanos a mejorar!

Fecha: 20-may-2014

Comienzan las encuestas de satisfacción con la labor docente de los profesores de la UAL

Tras el inicio de la docencia del 2º cuatrimestre, os recordamos que la Unidad de Calidad va a proceder a la recogida de la satisfacción con la labor docente de los profesores por parte de sus estudiantes. Las encuestas se enviarán al correo electrónico de los estudiantes y los resultados obtenidos formarán parte de las mejoras que aseguran los respectivos Sistemas de Garantía de Calidad de las titulaciones de la UAL.
¡¡NOVEDAD!!: el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, para incentivar a la participación, realizará un SORTEO a todos los estudiantes que rellenen completamente los cuestionarios. Cuantos más cuestionarios de evaluación se cumplimenten más posibilidades habrá de obtener alguno de los premios valorados en más de 500€ cada uno:


• Cursos gratuitos del Centro de Lenguas para conseguir la Acreditación B1 de inglés.
• Menús gratis en el comedor universitario durante un curso académico completo.
• Abonos dobles totales para el Centro Deportivo de la UAL durante un curso académico completo.


Las bases del sorteo se encuentran en la web de la Unidad de Calidad:
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/ucalidad/index.htm


 

Mesa redonda para conmemorar 40 años de sindicalismo en Almería

Fecha: 20-may-2014

Participarán los secretarios de UGT y CC.OO. actuales y pasados

Mañana miércoles, 21 de mayo, a las 12 h. en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo de la Facultad de Humanidades y Psicología, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes organiza una mesa redonda en conmemoración de los 40 años del sindicalismo en Almería.

El acto, que estará moderado por el catedrático de Historia de la Universidad de Almería Fernando Martínez, contará con la participación de Juan Pallarés, secretario provincial de CC.OO., Félix López Alcaraz, secretario provincial de UGT, Diego González Marín, ex secretario provincial de CC.OO., y José Antonio Amate, ex secretario provincial de UGT.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 21 de mayo de 2014
Horas: 12:00 h.
Lugar: Sala de Grados Agustín Díaz Toledo. Facultad de Humanidades y Psicología

 

 

La Universidad acoge desde mañana la exposición “Posidonia 100% mediterránea”

Fecha: 20-may-2014

Se podrá ver en el Aulario IV de la Universidad de Almería

La exposición “Posidonia 100% mediterránea”, tras más de dos años recorriendo el litoral andaluz, se acerca a la comunidad universitaria almeriense y durante los días 21 a 29 de mayo estará expuesta en el hall del Aulario IV de la Universidad de Almería.

Esta muestra consta de un espacio diferente y atractivo para el público, donde los visitantes podrán "sumergirse" casi literalmente en una pradera de Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más importantes de nuestros fondos marinos, y que cuenta en la provincia de Almería con más del 90% de las praderas del Mediterráneo andaluz.

Los visitantes podrán vivir una experiencia que les permitirá descubrir la diversidad y riqueza faunística que alberga y la preocupante situación que atraviesan las praderas de nuestro litoral. La muestra trata la problemática de esta emblemática planta marina y plantea soluciones, descubriendo sencillas pero poderosas acciones en el día a día.

La visita a la exposición es totalmente gratuita y tendrá una duración aproximada de 45 minutos. Toda la visita será atendida por educadores, guiándoles por la exposición, tras la cual se realizará una charla interpretativa y participativa con los interesados. Cada grupo no puede estar formado por más de 25 personas.

Inscripciones y reservas en: divulga.lifeposidonia@gmail.com


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 21 de mayo de 2014
Horas: 10:30 h.
Lugar: Hall del Aulario IV

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook