English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

Almería participa en la Feria de la Ciencia de Sevilla

Fecha: 20-may-2014

Un equipo de docentes dirigido por José Luis Rodríguez Blancas, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería ha presentado un proyecto titulado “Juegos y joyas fractales”

20MAY2014_FERIACIENCIAS_I

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo, ha tenido lugar la XII edición de la Feria de la Ciencia en Sevilla. Es un gran evento educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla. Su finalidad es crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos a la ciudadanía, en la que los divulgadores son los propios alumnos de los centros educativos participantes. En esta edición, se han presentado 109 proyectos educativos y recibido más de 21.000 visitantes.

El equipo de docentes dirigido por José Luis Rodríguez Blancas, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería, y formado por Dolores Jiménez Cárdenas del CEIP San Fernando, David Crespo Casteleiro y María del Carmen Sánchez Melero del Centro Educativo Ágave, de Huércal de Almería, y Lidia García López del IES Francisco Montoya, de Las Norias de Daza, El Ejido, ha presentado un proyecto titulado “Juegos y joyas fractales”.

El trabajo durante los meses previos a la celebración del evento, elaborando con materiales manipulativos los objetos expuestos en la Feria, ha sido muy intenso. La implicación con el proyecto de toda la comunidad educativa de estos centros, ha permitido que pudiese ser llevado a cabo con gran éxito entre el público asistente. Debido al amplio arco de edad del alumnado implicado, se han trabajado los fractales desde distintos puntos de vista: desde su construcción, pasando por el estudio de algunas de sus propiedades geométricas (perímetro, superficie, volumen, semejanza y dimensión fractal) y modificaciones que dan lugar a nuevos objetos.

Los fractales son objetos matemáticos relativamente jóvenes, cuyo desarrollo se produce a partir de la segunda mitad del s. XX, con la introducción de los ordenadores. Con ellos podemos modelar y comprender muchas formas que encontramos en la naturaleza (árboles, hojas, montañas, costas,...) y hasta en nosotros mismos (sistema sanguíneo, sistema nervioso, pulmones,...). Aunque dar una definición precisa de los mismos, puede constituir un reto, casi todos los investigadores en la materia coinciden en que han de tener una característica en común, la autosimilitud: sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo, aunque pueden presentarse a diferente escala y pueden estar ligeramente deformadas.

 

(En la imagen, el grupo de profesores de Almería que ha participado en la pasada Feria de las Ciencias de Sevilla).

El CEMyRI presenta un libro sobre las posibilidades de la informática abierta

Fecha: 20-may-2014

Escrito por Jason Hibbets, describe el caso real de Raleigh, capital del estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), que ha desarrollado un sistema basado en las nuevas tecnología y el desarrollo de soluciones informáticas de código abierto basadas en el uso de Internet y los dispositivos móviles

El Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales presentarán mañana el libro “Informática Abierta, Ciudadanía y Generación de Empleo. Los Cimientos de una Ciudad de Código Abierto”, escrito por Jason Hibbets. En el acto intervendrán Enrique Myro y Alfonso Galindo.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 20 de mayo de 2014
Horas: 11:00 h.
Lugar: Aula Magna. Edificio C de la Facultad de Humanidades y Psicología

 

Clausura del curso de Especialista en intervención en violencia de género y consecuencias en la familia en la Universidad de Almería

Fecha: 20-may-2014

Ha estado organizado por el grupo de investigación de Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias

El próximo viernes, 23 de mayo, a las 17:00 h., en el Salón de Grados del Aulario IV tendrá lugar el acto de clausura del Curso de Especialista en Intervención en violencia de género y consecuencias en la familia.

El acto contará con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina; la presidenta del Observatorio Nacional contra la violencia de género, Ángeles Carmona; el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; Manuel Martínez Domene, director‐gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Juan Brabeso, subdirector de Seguridad de Establecimientos Penitenciarios; Francisca Serrano, coordinadora del IAM en Almería, e Inmaculada Gómez Becerra, directora del Grupo de Investigación de Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias, organizador del curso.

La conferencia de clausura del curso, titulada “Jóvenes y violencia contra la mujer: estado actual y perspectiva de futuro”, correrá a cargo de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia de Género. Tras la conferencia tendrá lugar la entrega de certificados al alumnado participante.
 

La Gerencia de la UAL impulsa un estudio sobre bienestar laboral en el sector público

Fecha: 19-may-2014

El trabajo se presentó en el II Congreso Nacional de Psicología Positiva celebrado recientemente en Castellón

El citado estudio, impulsado por la Gerencia de la Universidad de Almería y realizado en el personal de administración y servicios, lleva por título “Bienestar laboral en el sector público: Un estudio de mediación multinivel en empleados de universidad”. El trabajo fue presentado en el II Congreso de Psicología Positiva celebrado en Oropesa del Mar (Castellón) por los miembros del Grupo de Investigación IPTORA de la Universidad de Almería.

El estudio, realizado en el año 2012, sirve para el análisis de los factores psicosociales que afectan al desempeño y al bienestar de los empleados públicos del personal de administración y servicios que dependen de la Gerencia de la Universidad.

Los resultados muestran que el incremento del clima de apoyo y de metas en los servicios administrativos incrementa el desempeño y el “engagement” de los empleados, al mismo tiempo que reduce los efectos del estrés de rol y del burnout. La Gerencia de la Universidad de Almería está comprometida con la realización de estos estudios, que han sido considerados como “buenas prácticas organizacionales” por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad de Barcelona.

 

 

Encuentro interuniversitario sobre la evaluación de desempeño de los empleados

Fecha: 19-may-2014

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández y participaron miembros de la UAL, de la Universidad de las Islas Baleares y de la Pompeu Fabra

Representantes de la Universidad de Almería asistieron el pasado 15 de mayo de 2014 a un encuentro organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en el que también participaron miembros de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, para realizar una puesta en común sobre el procedimiento que están llevando a cabo, cada una de ellas, en relación con la Evaluación del Desempeño de sus empleados.

La Gerencia de la Universidad de Almería impulsó activamente la celebración de este encuentro en el que se pretendía compartir las fortalezas y debilidades de cada sistema, así como analizar y estudiar las posibles mejoras del proceso de evaluación.

Los asistentes compartieron las experiencias puestas en marcha sobre el Modelo de Competencias y la Evaluación del Desempeño, así como los marcos de referencia de cada sistema universitario.

El encuentro fue muy fructífero y los asistentes se comprometieron a continuar trabajando en el intercambio de experiencias que permitan alcanzar un modelo de evaluación del desempeño objetivo y transparente para los empleados públicos. Asimismo, acordaron volver a reunirse durante el último trimestre de 2014 en la Universidad de las Islas Baleares.

 


 

La Facultad de Derecho clausura la segunda edición de su Aula Judicial

Fecha: 16-may-2014

Se trata de una experiencia pionera en nuestro país que trata de acercar a los alumnos la realidad de los procesos judiciales

16MAY2014_AULAJUDICIAL_I

La Facultad de Derecho de la Universidad de Almería celebró ayer el acto de clausura de la segunda edición del curso experiencia piloto “Aula Judicial”. El acto contó con la presencia del juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, y cuatro de los jueces más jóvenes de nuestra provincia: Almudena Navarro, Gonzalo Alcoba, Juan Ruíz Rico y Urko Liendo, que transmitieron a los alumnos de la Facultad de Derecho su cercana experiencia con el mundo de las oposiciones y su breve, pero intensa, experiencia profesional.

El Aula Judicial es una iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, pionera en España, que cuenta con la colaboración de jueces y magistrados de la provincia teniendo por objetivo dar una formación práctica y complementaria a los alumnos de los grados en Derecho y Relaciones Laborales.

La presente edición de esta experiencia piloto ha contado con la participación de más de 70 alumnos que han podido acercarse a la realidad de la práctica del Derecho Penal y Laboral. De la mano de los jueces Luis Miguel Columna, Juan Carlos Aparicio, Luis Durbán y del secretario judicial Donato Alférez, los alumnos han visionado una gran cantidad de juicios y posteriormente han analizado todo el proceso.

La Facultad de Derecho ya está trabajando para ofertar una nueva edición a sus alumnos que los forme de una forma práctica en las distintas áreas de conocimiento.


 

Una veintena de afiliados de la ONCE conocen el funcionamiento de la Universidad de Mayores

Fecha: 16-may-2014

La actividad, que tiene por objetivo promover la autonomía en personas con discapacidad visual, se ha realizado hoy en la Universidad

16MAY2014_FRANCESC_I

Una veintena de personas, pertenecientes al Grupo de Ayuda Mutua de personas afiliadas a la ONCE, han asistido esta mañana en la Universidad de Almería a la charla que les ha ofrecido el director del Secretariado de Mayores, Francesc Calvo, que ha estado acompañado por Tomasa Sánchez García, psicóloga de la ONCE en Almería y coordinadora del grupo.

Este acto se inscribe en la propuesta de la ONCE de realizar una actividad relacionada con la Universidad de Almería, con el objetivo de poner en marcha una serie de habilidades adquiridas en los programas de rehabilitación que presta la entidad a sus usuarios. En este sentido, el objetivo final es favorecer un ajuste a la discapacidad visual mediante el incremento de actividades de la autonomía personal.

En la charla, Calvo ha hablado del llamado “envejecimiento activo” y de los retos que tiene por delante la Universidad de Mayores, que lleva ya 17 años implantada en la UAL. Ha explicado, por ejemplo, que ésta se ha convertido en un nuevo ámbito de convivencia y socialización para las personas mayores hasta el punto de llenar la soledad que padecen muchos de ellos. “Para gente de una determinada edad, estar solos se convierte en un drama. Las actividades que realizamos en la Universidad de Mayores, las nuevas relaciones y los lazos de amistad que se crean entre ellos, vienen a paliarlo en buena medida”, ha señalado Francesc Calvo.

El programa académico de la Universidad de Mayores está actualmente en fase de transformación, ha explicado su responsable. Había un plan docente desde sus inicios que estaba basado en seminarios, talleres y conferencias que abordaba, alrededor de una serie de asignaturas troncales, numerosos temas pero sin profundizar en ámbitos y teorías importantes. Ahora se quiere adaptar el temario para hacerlo más atractivo aún para los participantes.

Actualmente, la Universidad de Mayores tiene más demanda que oferta. “Se nos está quedando pequeña y en el primer curso tenemos lista de espera, un hándicap que deberíamos resolver de inmediato”, ha dicho Calvo.

Una vez finalizada la conferencia, los participantes en esta actividad han atravesado el campus para almorzar en el comedor universitario.

 

(En la fotografía, Francesc Calvo y Tomasa Sánchez durante la charla en el Salón de Actos del edificio de Ciencias de la Salud).
 

Afiliados de la ONCE participan mañana en la UAL en un acto de la Universidad de Mayores

Fecha: 15-may-2014

La actividad tiene como objetivo poner en marcha habilidades adquiridas en los programas de rehabilitación que presta la entidad a sus usuarios

El director del Secretariado de Mayores de la Universidad de Almería, Francesc Calvo, impartirá mañana una charla (12:00 h., Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud) al Grupo de Ayuda Mutua de personas afiliadas a la ONCE sobre las actividades de la Universidad de Mayores de la que es responsable. Se contará con la presencia de Tomasa Sánchez García, psicóloga de la ONCE en Almería y coordinadora del grupo de Ayuda Mutua.

Este acto se inscribe dentro de la propuesta de la propia ONCE de realizar una actividad relacionada con la Universidad de Almería, con el objetivo de poner en marcha una serie de habilidades adquiridas en los programas de rehabilitación que presta la entidad a sus usuarios. En este sentido, el objetivo final está en favorecer un ajuste a la discapacidad visual mediante el incremento de actividades de la autonomía personal. Al finalizar la jornada el grupo, formado por unas 15/20 personas de edades comprendidas entre los 24 y 85 años, almorzarán en el comedor universitario.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 16 de mayo de 2014
Horas: 12:00 h.
Lugar: Sala de Conferencias. Edificio de Ciencias de la Salud

 

Premio Andalucía Medio Ambiente para el Máster Interuniversitario de Educación Ambiental

Fecha: 15-may-2014

Es el primer título oficial de posgrado específico que regulariza una profesión que desarrolla equipamientos ambientales

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Jesús Serrano, comunicó ayer de la concesión del premio a los coordinadores de las universidades andaluzas implicadas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga (coord.) y Pablo de Olavide y a los profesores participantes de las Universidades de Huelva y de Sevilla. Es un premio de prestigio que reconoce el valor del Máster Oficial interuniversitario de Educadores Ambientales en la conservación del patrimonio natural de Andalucía desde la práctica profesional e investigadora.

La consejería reconoce con este premio la labor de profesionalización de la educación ambiental al ser el primer título oficial de posgrado específico que regulariza una profesión que ya se venía desarrollando equipamientos ambientales, por ejemplo, granjas-escuela, jardines botánicos, etc. En dichos equipamientos se realizan las prácticas de los estudiantes y los encuentros interuniversitarios anuales como los celebrados en este curso en la Granja Escuela Buenavista (Cádiz) y en el Aula de la Naturaleza “El Cantalar” de Cazorla.

Este máster apuesta por la eficiencia de los recursos humanos pues se imparte de manera simultánea en seis universidades andaluzas utilizando las tecnologías de aprendizaje de teledocencia con el mínimo de profesores posible: un profesor o profesora retransmite desde una de las sedes y desarrolla actividades para los estudiantes de casi toda Andalucía.

En palabras de su coordinadora en la Universidad de Almería, Rut Jiménez Liso, “es un máster que tiene un carácter territorial andaluz con vocación europea” pues se está preparando su expansión en futuras convocatorias europeas.

Las perspectivas profesionales se ponen de manifiesto con las empresas creadas en su seno como la almeriense Gaia Almería o la gaditana Ecourba.

Este premio da reconocimiento a la calidad de las cinco ediciones desarrolladas y se convierte en un acicate para que las Universidades avancen en su compromiso con el medio ambiente.


 

FOTOTALENTOS 2014: premio para la mejor imagen sobre la vida universitaria

Fecha: 14-may-2014

El concurso se dirige a toda persona que pertenezca o haya pertenecido a la comunidad universitaria en cualquier parte del mundo. Habrá un premio de 3.000 euros para la foto ganadora y tres accésit de 1.500 euros. El público internauta decidirá con sus votos las 25 imágenes finalistas. La iniciativa se enmarca en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en julio, en Río de Janeiro, a más de 1.100 rectores de 46 países

14MAY2014_FOTOTALENTOS_I

Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y Universia, en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, convocan Fototalentos 2014, un concurso que se realizará a través de internet, dirigido a la comunidad universitaria con el objetivo de fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad en el arte de la fotografía.

El certamen se dirige a quienes pertenezcan o hayan pertenecido a la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, licenciados, diplomados, etc.), con independencia de su nacionalidad, que residan en cualquier parte del mundo. Se concederá un primer premio de 3.000 euros brutos, y tres accésit de 1.500 euros brutos.

Los interesados en participar han de ser usuarios de Universia y registrarse en la página www.fototalentos.com, y tendrán hasta el día 7 de julio de 2014 para enviar sus fotografías.

En formato .jpg y con un peso máximo de 2 Mb, las imágenes pueden tratar sobre los temas más variados, deben ser inéditas y originales, e identificar, para el concursante, la vida universitaria. Cada concursante podrá cuantas fotografías desee, siempre que cumplan las bases del concurso (http://www.fototalentos.com/popup/ES/bases.jsp).

Las fotografías presentadas por los concursantes estarán visibles en la web del concurso www.fototalentos.com, y se mostrarán también en el ámbito del III encuentrode Rectores Universia Rio 2014 (http://www.universiario2014.com/). El público internauta puede votar todas las fotografías en la página web del concurso, finalizando el periodo de votación el día 10 de julio de 2014.

Las 25 fotografías más votadas por los internautas se considerarán finalistas, y un comité de expertos decidirá cual de ellas será la obra ganadora, así como los áccesit. El fallo se hará público el 18 de julio de 2014.

Esta iniciativa se enmarca en los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia que, bajo el lema “La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”, reunirá en Río de Janeiro a más de 1.100 rectores de 46 países en el mes de julio.

Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, al agrupar a 1.262 universidades de 23 países, representando a un total de 14.3 millones de alumnos y profesores. El III Encuentro Internacional de Rectores Universia cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2.000.

 

 

 

Andalucía, seleccionada por la Comisión Europea para celebrar La Noche de los Investigadores en 2014 y 2015

Fecha: 14-may-2014

El proyecto, que reúne las propuestas de catorce instituciones científicas andaluzas coordinadas por la Fundación Descubre, se celebrará el 26 de septiembre con actividades en las ocho provincias. La cita, que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades de Europa, saldrá por primera vez a la calle con talleres, demostraciones, experimentos, monólogos, etc, para acercar a los investigadores a la ciudadanía

La propuesta de Andalucía para celebrar La Noche de los Investigadores (European Researchers’ Night) ha recibido hoy la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para los dos próximos años. La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de catorce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias. La iniciativa, denominada ‘Researchers’ Square’ (la Plaza de los Investigadores), saldrá por primera vez a la calle y celebrará actividades, no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. De esta forma, la actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía en el doble de ubicaciones que en las ediciones anteriores y superará este año los 53.000 visitantes casi seis veces más que los registros alcanzados el pasado año, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años.

El Paseo del Salón de Granada, la Plaza de San Francisco de Sevilla, el entorno de la Alcazaba en Málaga, los patios y en entorno de la Mezquita de Córdoba, los claustros de Santo Domingo en Jerez y el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o el centro histórico de Huelva serán algunos de los enclaves que acogerán La Noche de los Investigadores este año.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 900 investigadores para mostrar su trabajo al público en la edición de 2014. De esta forma, conocer los secretos del ADN, el origen del Universo o los avances para obtener una cura para el Alzheimer estarán al alcance de todos los participantes, que podrán conocer de cerca la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día de todos.

Por tercer año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, los asistentes a las actividades podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

Pero este año además La Noche da el salto a la calle. Mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.
Promotores de la actividad

La Noche de los Investigadores, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, está organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Fundación Progreso y Salud y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) colaboran estrechamente en el proyecto.

Más información: lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es
Facebook: www.facebook.com/cienciadirecta
Twitter: www.twitter.com/cienciadirecta y el hashtag #researchersnight
Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre
Flickr: www.flickr.com/photos/fundaciondescubre
 

El Campus de Excelencia Agroalimentario y el PITA acuerdan colaborar para transferir investigación al sector

Fecha: 14-may-2014

Firmado un convenio entre el rector de la Universidad como representante del ceiA3 y la delegada del Gobierno, presidenta del Parque Científico Tecnológico de Almería

14MAY2014_CONVENIOPITA_I

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Sonia Ferrer, han firmado esta mañana en la sede del PITA, en la tecnópolis de Almería, un convenio de colaboración entre el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (del que forma parte la UAL) y el Parque Científico Tecnológico de Almería. El acuerdo, de carácter genérico, servirá para estrechar las relaciones y establecer normas de actuación comunes entre las cinco universidades integrantes del ceiA3 (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) y el PITA.

El convenio vehiculará el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos de I+D+i en las líneas de investigación propias de los departamentos y entes dependientes tanto del ceiA3 como del PITA, así como la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en el ámbito de la transferencia de resultados de investigación al tejido productivo agroalimentario.

En la firma del convenio también ha estado presente Rafael Peral, director general del Parque Científico Tecnológico de Almería.

 

(En la imagen, Sonia Ferrer y Pedro Molina se dan la mano tras la firma de este convenio de colaboración).

Miguel Ángel Perera: “La unión en el mundo del toro es imposible”

Fecha: 14-may-2014

El diestro pacense participó ayer en el Aula Taurina de la Universidad de Almería, que celebra este curso su quinta edición

14MAY2014_PERERA_I

El matador de toros Miguel Ángel Perera fue ayer tajante al afirmar que “es imposible” en España una unión de todos los estamentos taurinos. Solo en el caso de que se extendiera al resto del territorio la decisión tomada en Cataluña de prohibir las corridas podría darse esa alianza, dijo. “En el mundo del toro existen intereses contrapuestos, los de los empresarios contra los de los toreros, los de estos contra los de los banderilleros y picadores…Es imposible que exista una unión de todos, es más efectivo hacer cada uno la guerra por su cuenta. Este es un mundo muy individualista y se van apagando fuegos, pero esa coalición no es posible, no interesa”, señaló.

Perera participó ayer en el Aula Taurina de la Universidad de Almería, en un mano a mano –pregunta-respuesta- con Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla “Ignacio Sánchez Mejías”. Con sinceridad y sin rehusar ninguna de las cuestiones, el diestro pacense habló de algunos temas polémicos, como la posibilidad de que no haya sorteo en las plazas –“me parece muy bien. A lo mejor lo que ha empezado siendo una excepción termina siendo una necesidad, porque se han recortado mucho las camadas y hay muchos menos toros de lo que se piensa”-, su decisión de no participar en la última Feria de Abril –“en La Maestranza todo tiene un límite. Soy feliz toreando, pero no a cualquier precio”- o de su cambio de apoderado –“me movió la ambición personal de no quedarme estancado y quería crecer artísticamente. Cada logro que conseguimos mi apoderado Fernando Cepeda y yo, nos sabe a victoria personal”-.

Pero también de sus recuerdos –“en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz viví mis mejores años, tenía todo el tiempo por delante. Echo de menos la inocencia, la bisoñez, la virginidad en conocimientos, técnica, destreza, que tenía entonces…”- o de la presión que supone para todos los toreros realizar faena en la Feria de San Isidro. “Madrid pesa mucho, para todos los toreros. Nunca eres capaz de conocer a la afición, su seriedad”, señaló.

La participación de Miguel Ángel Perera en el Aula Taurina de la Universidad de Almería, que celebra este curso su quinta edición, se une a la de otras figuras de primer nivel como Enrique Ponce, El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza y Juan José Padilla, y de ex matadores como Curro Vázquez, El Niño de la Capea o El Fundi, además de ganaderos, empresarios y representantes de la cultura y de la literatura que también han ofrecido sus conocimientos y compartido experiencias con los asistentes a este foro de diálogo taurino impulsado por la UAL. Ayer, a la conferencia de Perera –en el salón de actos de Cajamar, en la Plaza Barcelona de la capital-, asistieron alrededor de 80 personas.

El Aula Taurina está organizada por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y su directora es la profesora Teresa Belmonte.

Una trayectoria en permanente ascenso

Perera (Puebla del Prior, Badajoz, 27 de noviembre de 1983) debutó con picadores en San Sebastián el 23 de febrero de 2002. En 2003 fue el ganador del famoso Ciclo de novilladas en Algemesí y fue nombrado mejor novillero de la temporada. En su presentación en Las Ventas como novillero, el 6 de junio de 2004, salió a hombros tras cortar tres orejas. Tomó la alternativa en Badajoz ese año de manos de El Juli, con Matías Tejela como testigo y con el toro “Miliciano”, de Jandilla, la misma ganadería de la que era el toro “Soldador” con el que confirmó su alternativa en Madrid durante la Corrida de la Prensa el 26 de mayo de 2005, en presencia de César Rincón y Matías Tejela.

En sus primeros años como matador le vieron salir por la puerta grande plazas como las de Lima, donde ganó el Escapulario de Oro durante la Feria del Señor de los Milagros de 2004, Murcia, donde indultó un toro el 15 de septiembre de 2005, Valencia, donde indultó otro toro el 18 de marzo de 2006, Badajoz, Gijón, Albacete o Nimes. En La Maestranza de Sevilla cortó dos orejas el 12 de octubre de 2006. Logró los mismos trofeos el 5 de abril de 2008, en una faena por la que fue galardonado con el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a la mejor faena de la Feria de Abril.

Posteriormente, en la que fue su mejor temporada, cortó dos orejas en Las Ventas el 6 de junio de 2008, que le sirvieron para abrir su puerta grande por primera vez como matador de toros. El 3 de octubre de 2008, se encerró en la misma plaza con seis toros de diversas ganaderías, teniendo dos cogidas, una en la bolsa testicular y otra en las ingles, pero siguió con la faena hasta el quinto toro. Fue premiado con tres orejas, dando una muestra de honestidad y heroicidad que conmovió al público madrileño.

Ausente de la última Feria de Abril junto con otros diestros como José María Manzanares, El Juli, Talavante y Morante de la Puebla, por lo que consideran un trato irrespetuoso de los empresarios de la Maestranza hacia los toreros, Miguel Ángel Perera, recién llegado de Palavás, en Francia prepara ahora sus dos compromisos en Las Ventas en la Feria de San Isidro.

El primero de ellos, el viernes 23, en terna con El Juli y Manzanares, que se enfrentarán a toros de Victoriano del Río. La segunda, un cartel que ha despertado gran interés, pues será la primera vez que Perera se anuncie con toros de Adolfo Martín. Junto a él torearán Antonio Ferrera y Diego Urdiales. Será el martes 3 de junio.

 

(Pie de foto: De izquierda a derecha, Juan Carlos Gil, el diestro Miguel Ángel Perera y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina).

Una jornada debate en la UAL el acercamiento a la paz en el País Vasco

Fecha: 14-may-2014

El acto está organizado por el Área de Antropología de la Universidad y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales

La Universidad de Almería acoge mañana la jornada “Paz, derechos humanos y ciudadanía: acercamiento a la paz en el País Vasco”, que se inaugurará con una mesa por la paz en la que participarán representantes de distintas partes presentes en el conflicto. La jornada quiere servir como instrumento para debatir y acercar posturas comunes como vía al establecimiento de una paz “justa y perpetua”, según los organizadores.

El acto está organizado por el Área de Antropología de la Universidad y el CEMyRI, el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales. Después de la mesa redonda se proyectará la película “Asier eta biok”, dirigida por Aitor Merino.

La jornada comenzará a las 09:00 h., con la intervención del catedrático Francisco Muñoz, investigador del Instituto de Paz y Conflictos. A las 09:45 h., comenzará una mesa redonda en la que participarán Jaume d´Urgell, presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos; Elena Bartolomé, viuda del parlamentario de Herri Batasuna Josu Muguruza; Rafael Salazar, responsable de la vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería; Ángel de las Heras, cofundador de Redflexiona y Juan Sebastián Fernández de Prados, miembro de EQUO. La mesa redonda estará moderada por Alexandra Ainz Galende.

Más adelante, a las 12:00 h., está prevista la presentación y proyección de la película documental por parte de Aitor Merino, director del documental.

La actividad tendrá lugar en la Sala de Grados del Edificio C de la Facultad de Humanidades.

 

 

Firma de convenio entre el ceiA3 y el PITA

Fecha: 13-may-2014

Servirá para el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos de I+D+i en agroalimentación

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y presidenta del PITA, Sonia Ferrer, firmarán mañana un convenio de colaboración que servirá para estrechar las relaciones y establecer normas de actuación comunes entre las cinco universidades integrantes del ceiA3 (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) y el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).

El acuerdo servirá para el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos de I+D+i en las líneas de investigación propias de los departamentos y entes dependientes tanto del ceiA3 como del PITA, así como la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en el ámbito de la transferencia de resultados de investigación al tejido productivo agroalimentario.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 14 de mayo de 2014
Horas: 10:00 h.
Lugar: Parque Científico-Tecnológico de Almería. Edificio Pitágoras Avenida de la Innovación, 15. Salida 460 de la autovía del Mediterráneo

 

Jornada sobre construcción sostenible y eficiencia energética

Fecha: 13-may-2014

El acto se celebrará en el Edificio Pitágoras de la tecnópolis de Almería

Mañana miércoles, 14 de mayo, tendrá lugar la Jornada sobre “Construcción Sostenible: Eficiencia Energética en Edificación”, que organiza el PITA, la Universidad y su Fundación, y la Junta de Andalucía, en el marco la Mesa de Energía y Sostenibilidad del Foro de Innovación Universidad-Empresa. El acto será inaugurado por el rector de la UAL, Pedro Molina, que está acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y presidenta del PITA, Sonia Ferrer; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y Joaquín Salvador Padillo, coordinador general del Foro de Innovación Universidad-Empresa y vicepresidente de la Fundación Mediterránea de la UAL.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 14 de mayo de 2014
Horas: 09:45 h.
Lugar: Parque Científico-Tecnológico de Almería. Edificio Pitágoras Avenida de la Innovación, 15. Salida 460 de la autovía del Mediterráneo

 

Premios para los mejores clasificados en las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química

Fecha: 12-may-2014

Su finalidad es la promoción de las ciencias entre los preuniversitarios

12MAY2014_OLIMPIADAS_I

El pasado viernes, los mejores alumnos de Bachillerato clasificados en la fase local de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, recibieron un reconocimiento por parte del rector de la UAL, Pedro Molina, y del equipo de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales, encabezado por su director-decano, Antonio Giménez y por el vicedecano de Experimentales, Enrique de Amo. En el acto se reconoció, además, la labor de los profesores de estos estudiantes en distintos institutos de la provincia.

Los tres primeros clasificados en la Olimpiada de Matemática fueron Antonio Márquez, del IES Alborán, Miguel Ángel Fernández, del mismo instituto, y Jorge Martín Espinosa, del IES Fuentenueva, que recibieron sus galardones junto a sus profesores, José María Lirola, Ángel Blas Cerdán y Miguel Francisco Pino, respectivamente. Los premios de la fase local de Matemáticas fueron entregados por el coordinador de la Olimpiada, Rosendo Ruiz y por el coordinador del Grado en Matemáticas en la UAL, Juan José Moreno Balcázar.

Acto seguido, recibieron el premio los mejores clasificados en la Olimpiada Química. La delegada en Almería de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA), Ana Martínez Castillo y la ponente de Química Miriam Álvarez Corral, procedieron a la entrega de premios, que recayeron en Mª Jesús Gil Belmonte, del colegio Altaduna, Francisco Villegas, del SEK Alborán y Juan Rodrígo Patiño, del colegio Portocarrero. A los estudiantes les acompañaron sus profesores, Remedios Hernández, José Félix Salmerón e Isidro Sánchez Pérez. También lograron un áccesit los alumnos Lucía García, del IES Valle del Andarax, Ana Pilar Achon, del centro educativo Ágave, y Marina Berbel, del colegio Portocarrero.

Los terceros en recibir su reconocimiento fueron los alumnos mejor clasificados en la fase local de la Olimpiada Física. Su coordinador en Almería, el profesor de Física de la UAL Antonio José Fernández Barbero, entregó los premios, que consistieron en un diploma y un obsequio.

La primera clasificada en la fase local fue María Luisa Ruiz Franco, del IES Al Andalus. La segunda clasificada en la fase local de Física fue Marina Berbel Palomeque, del colegio Portocarrero, quien obtuvo la Medalla de Bronce en la fase nacional de esta Olimpiada. Por último, Francisco Villegas, del SEK Alborán, quedó como tercer clasificado en esta fase provincial. Estos dos últimos habían logrado, previamente, otro premio por sus clasificaciones en la Olimpiada Química. Junto a estos estudiantes, sus profesores Francisco Contreras, Isidro Sánchez y José Félix Salmerón, también obtuvieron su reconocimiento.

A la finalización del acto se realizó una foto de familia de los alumnos premiados con sus profesores, familiares y el equipo directivo de la Universidad de Almería. Estos certámenes sirven para descubrir en alumnos de Bachillerato vocaciones tempranas en áreas como las ciencias y para que los estudiantes conozcan, igualmente, la labor docente e investigadora que se realiza en la UAL, de cara a que elijan esta universidad cuando comiencen sus estudios superiores.

Pie de foto: Foto de familia de los alumnos premiados junto a sus profesores, familiares y equipo directivo de la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales
 

Clase magistral del diestro Miguel Ángel Perera en el Aula Taurina de la UAL

Fecha: 12-may-2014

El acto tendrá lugar mañana por la tarde en el salón de actos de Cajamar

El diestro pacense Miguel Ángel Perera ofrecerá mañana una conferencia dentro de la programación del Aula Taurina de la Universidad de Almería. El doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil González, será quien presente a Miguel Ángel Perera. Además, el acto contará con la presencia de Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 13 de mayo de 2014
Horas: 19:30 h.
Lugar: Sala de actos de Cajamar. Plaza de Barcelona, s/n


 

El campus de excelencia agroalimentario y BITAL estrechan sus lazos

Fecha: 9-may-2014

El convenio de colaboración firmado vehiculará el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos de I+D+i en agroalimentación

09MAY2014_CONVENIO_I

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha firmado hoy, en presencia del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, y del director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), Diego Valera, un convenio de colaboración que servirá para estrechar las relaciones y establecer normas de actuación comunes entre las cinco universidades integrantes del ceiA3 (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) y BITAL, y los organismos y empresas dependientes de ambos.

El acuerdo vehiculará el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos de I+D+i en las líneas de investigación propias de los departamentos y entes dependientes tanto del ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario) como de BITAL, así como la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en el ámbito de la transferencia de resultados de investigación al tejido productivo agroalimentario.

El consorcio ceiA3 y BITAL nombrará una comisión mixta que estará formada por dos representantes del Campus de Excelencia Agroalimentario y dos de la UAL-BITAL, siendo uno de ellos el director, Diego Valera.

BITAL es una apuesta estratégica de la Universidad de Almería para potenciar la agroalimentación y la biotecnología y está sirviendo como catalizador entre los investigadores y las empresas. El centro de investigación desarrolla su trabajo en las siguientes áreas fundamentales de actuación: las tecnologías ómicas, los bioprocesos agroindustriales, la agricultura sostenible y la salud. En BITAL hay en la actualidad 81 investigadores, que realizan sus ensayos de manera muy focalizada en la relación con el sector hortofrutícola y en la captación de recursos del Horizonte 2020 de la mano de las empresas.

Como se ha señalado hoy por parte del rector y del director de BITAL, la relación entre este centro de investigación y el ceiA3 es estrecha y se participa desde hace varios años en temas conjuntos de investigación y docencia.

 

 

270 trabajos de investigación, a debate en las Jornadas Internacionales de Educación y Salud

Fecha: 9-may-2014

Las sesiones comienzan una práctica “necesaria e ineludible” entre las divisiones de Educación y Salud de la UAL, ha dicho el rector en la inauguración de este encuentro científico

09MAY2014_JORNADAS_I

Durante hoy y mañana, expertos de la Universidad de Almería y de otras universidades andaluzas debaten en la UAL sobre la educación en salud. A estas primeras Jornadas Internacionales se han presentado 270 trabajos de investigación sobre lo que se ha definido en la inauguración como la “necesaria interrelación” que debe existir entre dos de los pilares básicos de las sociedades avanzadas. Se abordarán temas como las adicciones, la violencia en el ámbito familiar, la salud transcultural, los hábitos saludables, la imagen corporal, la salud sexual o los efectos de las enfermedades crónicas de los niños y adolescentes en su vida escolar, entre otros asuntos. El encuentro científico está organizado por el grupo de investigación “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural” y la Asociación coordinadora para la Integración y la Interculturalidad en Almería. Las jornadas, como ha señalado su directora, la profesora Rosa María Zapata, tienen como objetivo “servir de punto de encuentro entre investigadores y profesionales noveles y veteranos, dedicados a la educación y la salud”.

Hoy, en su inauguración, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha señalado que la educación aumenta el estatus de hombres y mujeres, favorece en ambos su salud a todos los niveles y protege especialmente a las mujeres de la violencia doméstica. “La educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia intergeneracional del bajo nivel socioeconómico de las familias”, ha apuntado.

En la sesión inaugural han participado también los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Alfredo Valdivia e Isabel Arévalo, respectivamente, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Carmen del Pozo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader, y la directora del comité organizador del congreso, Rosa María Zapata.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación en la UAL, que ha desglosado en su intervención la labor que se realiza desde este vicerrectorado, en los distintos centros de investigación y en los campus de excelencia internacional en los que participa la Universidad. De las Nieves ha aportado algunos datos. Por ejemplo, que en la UAL trabajan 140 grupos de investigación, 52 de ellos en Humanidades. Treinta y dos están relacionados con Educación (con 11 grupos de investigación), Salud (dos grupos de investigación en Enfermería) y Psicología (19 grupos de investigación).

El vicerrector de Investigación ha explicado también la labor que se realizan en los Servicios Centrales de Investigación, una “apuesta estratégica” del equipo de gobierno de la Universidad de Almería que en los últimos seis años ha recibido una inversión de casi 5 millones de euros y ha desglosado también los principales aspectos del Plan Propio de Investigación, que ha recibido una aportación de 900.000 euros del presupuesto de la UAL, la misma cifra que el curso pasado a pesar de la rebaja del 4,5% que han sufrido las cuentas de la Universidad.

 

 

La UAL rinde homenaje a la figura de Moisés Ruiz

Fecha: 9-may-2014

El acto tendrá lugar el próximo lunes por la tarde

El próximo lunes, 12 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Bioclimática del Edificio A, tendrá lugar un homenaje a título póstumo al entrenador y ex concejal de Deportes Moisés Ruiz, junto con distintas personalidades relacionadas con el voleibol almeriense, como Cosme Prenafeta, Jesús Sánchez Jover, Manolo Berenguel, Carlos Carreño,Juanjo Salvador, Javi Yuste y Enrique de Haro. El acto contará con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina y está organizado por el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 12 de mayo de 2014
Horas: 18:30 h.
Lugar: Sala Bioclimática. Edificio A de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia
 

El ceiA3 y el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria refuerzan sus lazos

Fecha: 8-may-2014

Mañana se firma un convenio para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i para el sector agroalimentario

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), Diego Valera, firmarán mañana un convenio de colaboración que servirá para estrechar las relaciones y establecer normas de actuación comunes entre las cinco universidades integrantes del ceiA3 (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) y BITAL, y los organismos y empresas dependientes de ambos.

El acuerdo vehiculará el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos de I+D+i en las líneas de investigación propias de los departamentos y entes dependientes tanto del ceiA3 como de BITAL, así como la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en el ámbito de la transferencia de resultados de investigación al tejido productivo agroalimentario.

El consorcio ceiA3 y BITAL nombrará una comisión mixta que estará formada por dos representantes del Campus de Excelencia Agroalimentario y dos de la UAL-BITAL, siendo uno de ellos el director, Diego Valera.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 9 de mayo de 2014

Hora: 11:30 h.

Lugar. Sala de Reuniones del Edificio del Rectorado (3ª planta del nuevo Edificio de Gobierno, junto al despacho del rector)
 

Robótica y educación STEM, mañana en los Viernes Científicos de la Universidad

Fecha: 8-may-2014

La charla correrá a cargo del profesor Gabriel Ocaña, que presentará un prototipo de robot anti incendios forestales

Ocaña, creador de las novedosas asignaturas de Robótica en Enseñanza Secundaria tiene una extensa actividad divulgativa que incluye artículos, cursos en los Centros de Profesores de Almería, charlas y exhibiciones. También es autor de un libro sobre robótica educativa publicado por la Consejería de Educación y de un monográfico sobre la integración curricular de la First LEGO League en Primaria y Secundaria publicado por First LEGO League España.

Actualmente, forma parte del comité de expertos que están diseñando el plan de actuación sobre robótica educativa en Andalucía, y del Comité Técnico de PITALab (desafío makers). Cada año entrena a varios equipos de robótica para la competición First LEGO League y ha ganado tres de las cuatro ediciones celebradas en Almería y logrado 13 trofeos en total (dos de ellos a nivel nacional). Es el único entrenador de Andalucía que ha logrado clasificarse en dos ocasiones para el Campeonato del Mundo de Robótica.

En su charla, Gabriel Ocaña, ingeniero superior de telecomunicaciones y profesor de Tecnología, hablará de la robótica y la educación STEM (Science, Technology, Engeniering & Mathematics) y presentará al equipo TURABOT, actual subcampeón de España. También hará una exhibición de los prototipos de robots “antiincendios forestales” y una demostración con el robot de competición.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 9 de mayo de 2014
Horas: 12:00 h.
Lugar: Sala de Grados. Aulario IV
 

La UAL celebra las Jornadas Internacionales de Investigación en Educación y Salud

Fecha: 8-may-2014

Las conferencias inaugural y de clausura correrán a cargo, respectivamente, del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y del profesor del College of Education and Allied Studies de la Universidad de California, Gilberto Arriaza

El encuentro científico está organizado por el grupo de investigación “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural” y la Asociación coordinadora para la Integración y la Interculturalidad en Almería y se celebra en la Universidad de Almería mañana y pasado. Las Jornadas Internacionales de Investigación en Educación y Salud tienen como objetivo servir de punto de encuentro entre investigadores y profesionales noveles y veteranos, dedicados a la educación y la salud.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación en la UAL, que hablará del presente y futuro de la investigación en la universidad española. Por su parte, Gilberto Arriaza, un prestigioso investigador y docente de la College of Education and Allied Studies, ofrecerá la última de las conferencias. El título de la ponencia es “El prejuicio social y cómo desmantelarlo. Implicaciones en la salud emocional”. Las jornadas están dirigidas por la profesora Rosa María Zapata.

Las Jornadas las inaugurará el rector de la UAL, Pedro Molina, mañana viernes, a las 09:30 h., en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 9 de mayo de 2014
Horas: 09:30 h.
Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud

 

 

Entrega de los premios a los ganadores de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química

Fecha: 8-may-2014

El acto tendrá lugar a las 19:00 h. en el CITE III de la UAL

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el decano de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Giménez y por el vicedecano de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, entregará mañana los premios a los alumnos de 2º de ESO ganadores de la fase local en las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 9 de mayo de 2014
Horas: 19:00 h.
Lugar: Sala de Grados del Edificio CITE III de la Universidad de Almería
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook